Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039571 mensajes en 47563 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 119 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 115 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, ingrid zetterberg, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» BÁRBARA GUEST (1920 - 2006)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 11:14 pm por Pascual Lopez Sanchez

» Khalil Gibran (1883-1931)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 11:13 pm por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 11:09 pm por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 11:05 pm por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 11:00 pm por Maria Lua

» GWENDOLYN BROOKS ( 1917 - 2000 )
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 10:57 pm por Pascual Lopez Sanchez

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 10:57 pm por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 10:55 pm por Maria Lua

» JUAN REJANO (1903-1976) (POETAS ESPAÑOLES EN ELEXILIO 1 )
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 10:33 pm por Pascual Lopez Sanchez

» ELINOR WYLIE (1885 -1928)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  EmptyHoy a las 10:14 pm por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty

3 participantes

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Abr 01, 2020 3:34 pm

    FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

    Wikipedia

    Fernando Velázquez Medina (La Habana, 1951) es un escritor, crítico literario y de cine cubano.
    Conocido por su novela experimental "Última rumba en La Habana", con seis ediciones (worldcat.org) en castellano y dos en italiano, está considerada una de las cumbres del realismo sucio cubano y continental. Su segunda novela "El mar de los caníbales" salió en La Habana en el primer semestre del 2016, publicada por el Ministerio de Cultura en su Editorial Letras Cubanas, la más importante de Cuba y el Caribe.

    Historial
    Tras estudiar cine en los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas (ECITVFAR) en 1984, con personalidades como los directores Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres comenzó a publicar artículos y reseñas sobre cine y literatura en la prensa cubana, en medios como "El Caimán Barbudo", "Revolución y Cultura", "Bohemia", "Letras Cubanas", y "Juventud Rebelde". En 1990 se unió a la poetisa María Elena Cruz Varela en la organización disidente Criterio Alternativo. Un año más tarde redactó, de acuerdo con Cruz Varela, una carta en que se pedían cambios políticos a la dirección cubana, misiva que fue firmada por otros ocho creadores, por lo que se la conoce como La carta de los diez o Carta de los intelectuales cubanos.
    La carta fue sacada de Cuba por la política norteamericana Harriet Babbit, que se encontraba en La Habana en una misión de Diálogo Interamericano y que luego sería embajadora permanente de Estados Unidos en la OEA. Cuando fue publicada en el exterior, el gobierno cubano acusó a los firmantes de traidores y mediocres, llegando a amenazarlos hasta con la muerte. Meses más tarde Cruz Varela, Velázquez Medina, el traductor Jorge Pomar y otras cuatro personas miembros del grupo, fueron detenidas y condenadas sumariamente a penas de 10 meses a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, en 1993, Velázquez permaneció durante dos años en Cuba, hasta que fue conminado a salir del país tras el alzamiento de La Habana en 1994. En el año 1995 se estableció en Nueva Jersey, trabajando en diversos oficios mientras escribía su novela y artículos para varios medios de prensa. En 1999 se convirtió en editor de las páginas de opinión del diario hispano "Hoy" de Nueva York, de la cadena Tribune hasta el año 2004. Actualmente reside en Union City, New Jersey donde escribió su segunda novela El mar de los caníbales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). que ha sido publicada en La Habana por la Editorial Letras Cubanas del Ministerio de Cultura, en el marco de la apertura llevada a cabo por el ministro de Cultura Abel Prieto. La novela ha recibido amplia cobertura en los medios literarios cubanos: Una entrevista realizada por el profesor y destacado novelista José Manuel Prieto para la revista Isliada (https://www.isliada.org/articulos/2016/10/fernando-velazquez-medina-y-una-novela-cubana-de-piratas/) una análisi comparativo en la revista El Caimán Barbudo: (http://www.caimanbarbudo.cu/literatura/resena-de-libros/2016/09/el-pirata-diego-encuentra-a-su-autor/) y una reseña en la revista Esquife 2.0: ( http://esquife.jimdo.com/el-viaje-de-la-memoria/) así como una mención del libro en la TV Nacional y un debate sobre El Mar de los caníbales, que fue emitido el jueves, día 23, de septiembre en la revista cultural Hablemos, que tiene la emisora CMHW de Santa Clara; la comentó Geovannys Manso Sendán, destacado narrador, poeta y crítico cubano, ganador el pasado año del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. El diálogo con los oyentes fue a través del escritor y la conductora del programa, la abogada Aymara Orizondo.
    Obra
    En el 2001 publicó por medio del diario hispano Hoy, de New York, de la cadena Tribune Corp. su novela "Última rumba en La Habana", obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma, hechas por Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso, Manuel Puig, Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del prólogo a la primera edición, comparó "Última rumba en La Habana"1​ con "Viaje al fin de la noche", del polémico escritor francés Louis-Ferdinand Céline.
    El 28 de diciembre de 2008, el poeta y crítico español Pablo Martínez Zarracina, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’ publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre "Última rumba en La Habana", junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del realismo sucio. El conocido periodista chileno de "La Tercera", Pedro Scharwze publicó una nota sobre "Última rumba en La Habana", con motivo de su reedición en España por la editorial canaria Baile del Sol (una edición y dos reimpresiones). Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc.
    "Última rumba en La Habana" fue presentada, en el 2009, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid, por el poeta cubano Raúl Rivero, y en noviembre de 2010, en La Casa Hispánica de la Universidad de Columbia de Nueva York, por el célebre novelista español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras quien posteriormente escribió sobre este evento en su blog personal, con el título: "Amigos cubanos", recibiendo una respuesta algo airada, en una web cubana llamada "La pupila Imsomne", por parte del expresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez. En enero de 2011, la revista "Revolución y Cultura", órgano del Ministerio de Cultura de Cuba, publicó un número completo dedicado a la obra de José Lezama Lima, como homenaje a su centésimo aniversario. El número recoge una selección de trabajos sobre el maestro cubano, publicados a lo largo del último medio siglo, entre ellos escritos del propio Lezama, así como del ministro de Cultura Abel Prieto, la profesora emérita Luisa Campuzano, Cintio Vitier, Marilyn Bobes y los investigadores Ciro Bianchi y Félix Guerra, entre otros. Son 17 los trabajos escogidos y entre ellos una reseña de Velázquez Medina con el título de "Las estelas de Lezama". En septiembre del 2010, durante el II Congreso Iberoamericano de Literatura, la profesora colombiana Miryam Zapata, en la clase inaugural, citó a Última rumba en La Habana, junto a obras de influyentes escritores latinoamericanos como Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios), Jorge Franco (Rosario Tijeras), Laura Restrepo, Mario Bellatin (Salón de belleza) y Pedro Juan Gutiérrez (Trilogía sucia de La Habana) entre otras, como una de las más experimentales, innovadoras y alejadas del canon occidental europeo. En junio del 2014 fue presentada en Italia la traducción de "Última rumba en La Habana" realizada por el conocido escritor Marino Magliani para la editorial Il Canneto, de Génova. En julio del 2015 el crítico y autor Heiko Caimi publicó una reseña de la novela en INKROCI.COM, que fue traducida al inglés por Silvia Accorrà y republicada en Pocket Reviews.com. El 3 de julio de 2015 la Revista de Letras Cubanas, del Instituto del LIbro de Cuba, publicó una entrevista a Velázquez Medina con motivo de la próxima salida, en La Habana, de su segunda novela El Mar de los Caníbales: Antropófagos a la vista, es el título de la misma. En la entrevista el escritor cubano admite que su segunda novela tiene fuerte influencia de las Crónicas de Indias y sobre todo de la novela de Fernando del Paso, Noticia del Imperio
    A fines de septiembre e inicios de octubre del 2015 se celebró en Alcalá de Henares, el "Congreso Internacional de intermedialidad en los siglos XX y XXI: Palabra, imagen y escritura". En el evento la profesora ·Roberta Tennenini (Université de Toulouse II - Jean Jaurés, Francia):presentó el estudio semiótico titulado: “Última rumba en la Habana: estética y performatividad del «montaje sucio»”.
    El 12 de noviembre salió en la prensa mundial la noticia del Premio Cervantes otorgado al Maestro mexicano Fernando Del Paso, en muchos diarios y blogs se añadía que su novela Noticias del Imperio había influenciado a escritores más jóvenes, como Leonardo Padura y sobre todo a la novela "Última rumba en La Habana" de Fernando Velázquez Medina. (http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/fernando-del-paso-premio-cervantes-2015/) En septiembre de 2017 la investigadora italiana Roberta Tennenini, discípula de la Universidad de Turín -donde enseñó Umberto Eco- y profesora de la Universidad Jean Jaures, de Toulusse, Francia, publicó este análisis sobre "Última rumba en La Habana" en la Revista de Estudios Hispánicos Pasavento y en la página de la Universidad de Alcalá de Henares. Abajo el enlace: http://www.pasavento.com/pdf/10_13_tennenini.pdf


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Abr 01, 2020 3:36 pm

    FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

    1.

    Fuego en la montaña y en mi vida
    Aurora negra lamida por la llama
    De un sol apresurado hacia la muerte
    En la selva que guarda la memoria
    Inerte y circular de la belleza.

    Arma extraña del destino
    Mujer lunar que desconozco
    Los días se besan con tus labios
    La espalda inaccesible a mis canciones
    Vibrantes en la mano del milenio

    ¿Qué huella se esconde en el camino
    Errante del poeta equivocado
    Que marcha tras el rastro de una nube?

    Serás la nube y el camino
    Del rostro tallado en la espesura.

    Yo, poeta alucinado
    Soy hereje: Soy cenizas


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Abr 01, 2020 3:38 pm

    FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

    2.

    Escribo sobre el mar, escribo sombras
    Camino las estrellas sin la noche
    Soy un hombre agobiado por la infamia
    Escribo en soledad, deshago rosas
    Que suelen florecer entre las olas

    Camino de cenizas por tu pecho
    Mujer de sal, pirámide desnuda
    Dueña del dolor y del silencio
    Cabalgo por tu pelo entre recuerdos
    Mujer de luz, sueño de un sueño.

    Canta un beso anidado en tu garganta
    Soy el camino de tu beso
    Desando embriagado por la espuma
    Piso el silencio y el estruendo

    Eres la soledad, eres la sombra
    Parto de un grito a medianoche
    Bebes mi corazón entre las dunas
    Velada por espíritus de arena

    Has perdido mi piel en un abismo
    Escapas con mis ojos al desierto
    Caminas por mi nombre, que es tu nombre
    Engastado para siempre en el misterio


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Abr 01, 2020 3:39 pm

    FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

    3.

    Ojos de coral, ojos de bronce
    Surgidos como el fuego entre las aguas
    Del mar que arrastra la obsesión.

    Tus ojos se alzan desde el cielo
    Al mundo encendido de la bruma,
    Paraíso tedioso, ausencia tuya.

    Tus ojos representan la muralla
    Cornalina sangrienta y peligrosa
    Que arrastra mis sentidos desde siempre.

    Un muerto se arrodilla ante el cenote
    Del tiempo convertido ya en cenizas
    Esfera reluciente de silencio
    Que marcha sin cesar hacia tu boca.

    Mirada indiferente a la ternura
    De un doble abandonado por sí mismo
    Vela la crueldad desde tus ojos
    Conducidos por la rueca de la nada
    Trenzando mirada y epidermis
    En la danza vana del destino.

    Tus ojos aplauden mi silencio
    Me envuelven despectivos en una malla
    De timidez azotada por el viento
    Que se lleva mi sonrisa y tu mirada.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Abr 01, 2020 3:50 pm

    FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

    Encuentro abundante material narrativo y multitud de estudios críticos sobre el autor. Pero no encontramos más poemas.

    Salto, pues a otro autor cubano (en este caso autora): ZOÉ VALDÉS


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Lluvia Abril Vie Abr 03, 2020 4:36 pm

    Me costó encontrar-te, pero te dije que te seguiría y ya ves, aquí estoy.
    Veo que ya hay varios autores expuestos, así que te seguiré siguiendo, jeje.
    Gracias, querido amigo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87180
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Abr 03, 2020 8:25 pm

    No te preocupes, querida amiga. Cuando lleguemos a Cuba tendremos que volver a estos autores.

    Gracias, por tu presencia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40161
    Fecha de inscripción : 26/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por cecilia gargantini Lun Mayo 29, 2023 6:47 am

    Hoy llegué acá, siempre un poco tarde por otras obligaciones.
    Me gusto mucho este autor...le veo un plus sobre otros que practican el realismo sucio.
    Gracias, doc, por presentármelo.
    Besossssssssssss siempre

    Contenido patrocinado


    FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA (1951-

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 11:15 pm