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POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 13.03.20 9:36

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3b.- UN NIÑO PARA ESTAS MARIPOSAS

Si aún note he creado, huella,
¡por qué guías ansiosa mi retorno!
- - - Ando mendigando un latido
- - - y procuro mis alas.
Busco el sexo que acarició mi cadáver
y mi silencio quiere escalar
- - - - - - - su sollozo escarpado
hasta
- - - - caer
- - - - - - - de bruces
al baúl de todos los sonidos.

Me faltó a la cita el aliento
y los únicos lienzos que pintó mi luz
- - - - - se los llevó la noche
- - - - - - - bajo el brazo.

El tropel de la existencia
no me atropelló atropellándome.
- - - - - La era me negó el hospedaje
y me - - - - - abandonó
- - - - - - - - - - - - - - - cuando apenas me ataba
las sandalias rotas del tiempo.
- - - - - - - Procuro mis alas
- - - - - - - y mendigo un latido
para devolver la sonrisa
al único ser
- - - - - - - que se ahogó con mi sombra.
Huyendo de la nada
traigo en mis hombros la alegría
- - - ¡denme un latido para devolverla!
Porque tras el umbral de unas rosas
unos ojos me sueñan
- - - - - - - - correteando brioso
a las tenues mariposas.


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Mensaje por Lluvia Abril el 14.03.20 2:50

Mientras sigo disfrutando de la poesía de José Acosta, me gusta mucho, comienzo con otro no menos grande y se trata de : "Máximo Avilés Blonda"
Gracias, Pascual.


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Mensaje por Lluvia Abril el 14.03.20 2:52

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA



Biografía

Máximo Avilés Blonda, nació y murió en esta ciudad, del 16 de mayo de 1931 al 19 de enero de 1988, inaugurando la muerte normal de los miembros del 48. Fumador empedernido, poseía una voz metálica, con un timbre sonoro muy agradable. Actor dramático, fue excelente decidor de sus propios versos. Fue también uno de esos seres amables, con una mujer a quien amó y unos hijos hermosos y brillantes. Una calle en el Ensanche Julieta lleva su nombre. Poeta, y dramaturgo, estudió Filosofía alcanzando la licenciatura y se graduó de abogado en 1955. Casi no ejerció, se dedicó más al magisterio, ofreciendo varias materias en los Departamentos de Letras de la UASD. Fue dado a conocer por doña María Ugarte en la famosa Colaboración Escolar y publicó en Los Cuadernos Dominicanos de Cultura. Su pasión por el teatro lo llevó a ser Director del Teatro Universitario que se presentó no solo en nuestro país, sino en varios festivales internacionales. Fue Director General de Bellas Artes en una etapa en la cual hubo un inusual florecimiento teatral. Una sala de actos de la Biblioteca República Dominicana llevó su nombre y otra en Bellas Artes.
Avilés, su segundo nombre se lo inventó él. Realmente es Blonda su primer apellido. Pero para la historia será siempre Avilés, el Máximo Avilés.

Curiosamente, aunque es autor de un libro religioso, católico más bien, que fue la que profesó, Los Profetas, que ganó un premio nacional en 1976, los sacerdotes católicos nuestros o ignoran a los poetas o no los enaltecen, porque poemas suyos o de otros poetas como Freddy Gatón Arce, bien que deberían leerse en los templos. Si para quienes están escritos, no les hacen caso, qué esperar del público ignaro. Ojalá aparezca un sacerdote con sentido literario y de vez en cuando en los templos vuelva a resonar el arte poético sincero que poetas como Avilés escribieron para esos fines. Así habría alguna novedad hermosa en consonancia con el espíritu. Por ser extensos estos hermosos poemas no los incluimos en esta presentación.

Además de ese libro, Máximo escribió junto con Valera Benítez y Lupo, a Trío, en 1957, que contiene sonetos. Entre sus libros de poesía se destacan además Cantos a Helena, 1970, Del Comienzo, a la mitad del camino de la vida, 1976, y Viacrucis, 1983. Como dramaturgo dejó: Las manos vacías, 1959; La otra estrella en el cielo, 1963; Yo, Bertolt Brecht, 1988, Pirámide 179, 1969.






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Mensaje por Lluvia Abril el 14.03.20 2:54

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA



Voz

Si tú, dulce garganta,
construyes un pájaro en el viento,
y hacen letras hechas
de mármol, de cabellos o azucenas,
si tiembla en ese aire
la fina y leve forma
de un pájaro, dime garganta. ¿Dónde
ha nacido esa música que arrojas
tibia y sonora como una luna blanca?
Dime garganta. ¿Dónde
comienza ese metal?



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Mensaje por Lluvia Abril el 14.03.20 2:55

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA




Dulce Temblor

Este miedo que rueda por mi mano
este dulce temblor ante lo quieto,
este morir viviendo que en secreto
me destroza la carne, polvo vano.
*
Este vivir ansioso, tan humano,
cerco de fuego en asechanza y reto,
este duro esperar de mi esqueleto
que entre angustias camina al fin cercano.
*
Ven, ¡oh Muerte! Desciende presurosa
si desciendes acaso desde arriba,
o surge de la tierra, que afanosa
*
va girando hacia ti a la deriva
ven y lleva mi sangre, misteriosa
razón de mi vivir. ¡O Muerte esquiva!



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Mensaje por Lluvia Abril el 14.03.20 2:57

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA





Elegía por la muerte de un ave


Qué enlutada substancia, qué polvo
cubrió al mundo cuando cesó tu canto tembloroso?
¡Oh, mensajero fiel de otras auroras!
¡oh, ángel perseguido por la música!
Silbador de la estrella.
Prisionero.
Cantador de la libertad que no tenías
que comenzaba al borde tu reja
y nunca terminaba.
*
¡Tan pequeño es el mundo sin tu canto!
¡Tan lejano el amor sin el roce de tu ala!
¡Tan húmedo el alpiste sin tu pico!
¡Tan terrible el vacío que dejaste
que apenas cabe en él una palabra!
*
Tú debiste morir en una rama verde
o cantando en el hombro de una estatua.
No debiste morir en este instante,
puro cantor de ríos.
que escapaste del plomo y de la flecha
y quedaste entre rejas,
prisionero,
para mirar con tus vivaces ojos
la música de un mundo que no sueña.
*
No debiste morir en este espacio,
en donde estamos muertos.

Solos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 5:36

Voz

Si tú, dulce garganta,
construyes un pájaro en el viento,
y hacen letras hechas
de mármol, de cabellos o azucenas,
si tiembla en ese aire
la fina y leve forma
de un pájaro, dime garganta. ¿Dónde
ha nacido esa música que arrojas
tibia y sonora como una luna blanca?
Dime garganta. ¿Dónde
comienza ese metal?

Adelante, amiga mía, hagamos a los poetas dominicanos el honor que le hicimos a los boriquenses.
Con el corazón latiendo entreguemos su voz.

Es una maravilla poder trabajar contigo.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 7:55

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3c.- ESTA FORMA LEJANA DE SER HOMBRE

Que eta gota de agua sea mamá
eternamente sola
rodando por mi cuerpo.
Que sea yo lo que piensa una ventana
la luz inmensa de una piedra
o simplemente el túnel que une a un niño
a mis palabras.
Quiero por fin
empezar a saber lo que es un gato
o un pedazo de mariposa
traído por el viento.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 8:13

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3d.- HOY TAN SÓLO SOY...

Hoy tan sólo soy un poco de mí.
Anclado a una mariposa mi espacio sin límite
vacío está de mi complejo sacrificio.
Un pedazo se fue en el beso que inventó un planeta
otro en el abrazo que tejió mares
y allá en el sueño de mis cinco rostros desatados
de mis cien edades.
No creo aún que exista
soy un algo hoy tirado entre las aguas
un pedazo de ser en los labios de los peces.
Ya ves, este espacio mío me es tan grande
que apenas puedo sujetarme de una rosa.
Ya ves, he crecido tan poco en mi estatura
que sólo soy una gota de la humanidad
en el espacio infinito de un hombre.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 8:30

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3e.- LA NIÑEZ NOS PARECE AHORA...

La niñez nos parece ahora como haber llegado
de un sueño. Lejana, como todo lo esperado,
como si vivir siempre en sus rincones
fuera una promesa ineludible.
Y ya todos sus artificios, que fueron reales
en nuestra visión, se desmoronan
como objetos de arena. Y llegamos a descubrir
que aquella casa de cartón, construida con
nuestra alegría, ha perdido de repente
el misterio de sus paredes y su ubicación
en nuestros sueños. Que el carro de hojalata
(por el que tanto peleaba mamá) se desaparece
en alguna abertura del recuerdo;
y que aquella ventana, donde amamos
la sombra de una mujer,
se  ha ido cerrando, en una calle
por donde ya no creemos
que anduvimos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 8:46

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3f.- EXISTE UN ESPACIO

Existe un espacio en mí mismo
un túnel de espejos y voces
donde las dimensiones no se ponen de acuerdo.
Vacío de donde un dios me expulsa
y me obliga a existir.

3g.- CUANDO YA NO ERES TU ESPALDA

Lo que fue es una escalera por donde
subimos todavía.
Un abismo de tiempo donde la vida se desprende
y se nos va vaciando algo
como de una botella sobre el aire.
Lo que fue es un trayecto hondo
por donde sólo retorna el pensamiento;
un pozo, y en el fondo
aún está una mujer, pariéndonos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 14.03.20 8:52

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3h.- MÁS ALLÁ DEL RETORNO

Te veo y no sé de dónde me nace
este afán de inexistencia
este retorno por el pasadizo del tiempo
más allá de tu vientre
escalar tus raíces, tu volver
en los pasos del olvido
por el túnel de la creación.
Este regresar al origen del mundo
a tu Eva y más allá
a las sienes de Dios a borrar mi nombre
del libro de la vida.
No sé por qué te veo mamá
y medan ganas de haber nacido
primero que Dios.


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Mensaje por Lluvia Abril el 15.03.20 1:36

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA



Junio 1965

Este junio volvieron las mariposas a pesar de la guerra.
Dejaron su polvillo coloreado en las calles con sangre.
Jugaron con los niños angustiados antes del día de San Juan
y se marcharon luego con ruido de muerte y de metralla.
*
Este junio de estruendo los árboles crecieron más aprisa.
Las cigarras cantaron entre púas de acero.
Las lagartijas temblaron en el sol del verano,
junto al pozo ya seco, este junio sin lluvias.
*
Este junio no es piedra infantil lo que silba en el aire.
No son pisadas de niños las que secan la hierba.
Este junio de asombro un ciego olor de muerte
toca con mano sorda, las puertas del espanto.
*
Este junio brillante el color de las hojas es más agrio
porque andamos con brío y entereza hacia lo oscuro,
hacia la plaza estrecha y sin salida de la muerte
donde el polvo levanta su estatura de héroe.
Este junio decente, este enlutado junio sin exámenes,
este junio de huesos y cenizas, de mesa y de metralla,
de breve vida cercenada y agónico deseo,
el soldado no duerme y los pájaros callan.


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Mensaje por Lluvia Abril el 15.03.20 1:37

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA


Cantos a Elena
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CANTO I

Dulce Protectora de Navíos, ¡Oh Helena!,
posa tu mano en la guirnalda
y deja que arriemos las velas.

En iguales circunstancias
habríamos dejado atrás las ruinas
y la mentira de los monumentos,
mientras el mar color de las Antillas
canta golpeando las rocas de la isla.

Estuvimos en el frente. Lidiamos el toro con sus fuerzas.
y con sus cuernos cavamos zanjas para la defensa
Pero el mar, siempre el mar, nos acogió en la retirada.

Miramos el mar con límite,
como una unción sobre la piel bastarda
y sentimos la provocación de la sal en nuestros labios.

Fuimos acogidos y colmados.
Frente a nosotros: La vastedad inmensa.
¡Oh Helena!
Deja que arriemos las velas
y pongamos sitio a la ciudad.
Y la peste llegó sobre las tropas
La corrupción creció en las calles de la ciudad sitiada.

Entonces se hizo necesario decretar:
y alguien dijo buscando instaurar la disciplina:
En el pupitre existía un lugar para el tintero,
una ranura para el lápiz
y los libros debían estar lomo con lomo.

Frente a los libros, a la ranura del lápiz y al tintero;
la iglesia con sus prédicas secretas
y muchas teorías sobre los fusilamientos.

El emperador tenía sus caprichos:
Mocedades de sol en la mañana,
en la tarde un paseo frente al mar fecundante.

A veces, alguien cazaba una paloma
y otro hallaba un guijarro en su corazón.
Y el mar, color de ojos de Afrodita
batía dulcemente las rocas de mi isla.

Estamos en la segunda parte de la distancia.
En 1963 medido.
Entra ¡Oh Diosa! antes de la destrucción del pueblo
y no digas que es mentira este suceso.



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Mensaje por Lluvia Abril el 15.03.20 1:38

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Cantos a Elena
Centro del mundo




CANTO II

Alta mar en el pecho de Helena.
Alta mar en sus labios.
Príapo disecando las cigarras,
disecando el amor sobre la tierra,
la tierra que nació en este momento
mitad olivo y mitad guadaña,
y en el pecho de Helena, la alta mar crecida
tocaba los lindes de la isla.

Alta mar en el pecho... Hubo edificaciones y navíos
y cintos en el pelo,
y hubo flautas y contemplaciones
y monumentos con hojas de laurel.

Alta mar, mar alta en el pecho.
La ciudad hirviendo de noticias,
caldeada de rumores salidos debajo de las piedras
y el Consejo de Ancianos decretando el destierro.

En el jardín, Helena contaba las naranjas.
Dentro del caballo, traición para la ciudad,
traición para los brazos de Helena
y los vaticinios de Casandra,
y Príapo disecaba las cigarras
y un Imperio, armado como un mosaico,
lleno de luz esplendorosa, sucumbía.

¡Oh Diosa!, deja pacer las cigarras sobre las hojas!
¡Deja que revienten en la luz de la isla,
deja su corazón, en este remoto verano,
agitar con su ruido todas las velas que cercan la ciudad!

Evita diosa que el Atrida toque con su furia
los muros y las puertas.
Yo amé una vez a Helena pero temí su furia,
me contenté con mirarla solamente.

Helena fue un pretexto como la libertad.
En el fondo era el predominio,
era Príapo desfallecido
y un Imperio desarmado poco a poco.

El amor fue el pretexto, la excusa para la matanza,
y por encima, el destino, jugaba con los niños de Troya.


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Mensaje por Lluvia Abril el 15.03.20 1:39

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Cantos a Elena
Centro del mundo



CANTO III

Las invocaciones de los dioses no pudieron evitarlo.
El gran Zeus, no pudo evitarlo,
el Destino había ganado la partida,
y el cadáver sería profanado.

Bronce brillante sobre el pecho de Héctor
y afán de luchar contra el imperio injusto,
contra el Pelida injusto, contra el dinero injusto.
Conservador, el padre controlaba a su hijo el guerrillero,
“Guárdate tras el muro”. ‘‘No te de vergüenza.
Trabaja y gana para mantener tus hijos, no te de vergüenza.
No luches contra el Imperio, no te de vergüenza.
Pacta, vende tu libertad, no te de vergüenza”.

Y la madre agitó el aire con sus gritos.
Le enseñó el pecho al hijo. “Ven tras el muro.
Tu mujer come a diario, no importa, ven tras el muro.
Evita el hambre para mis nietos, ven tras el muro.
Los demás nada tienen que ver contigo, ven tras el muro”.
Pero había bronce brillante sobre el pecho de Héctor
y afán de luchar contra el Imperio injusto.

Madre, Helena fue el pretexto solamente,
ellos quieren las costas de mi isla.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 5:50

Excepcionales los Cantos a Elena...

Gracias, Lluvia.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 14:08

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3i.- INMENSAMENTE JOVEN

Inmensamente joven, este hombre, perdido
en su juventud como dentro de una habitación
cuya única puerta sólo da a la vida.
Con su pasado tan pequeño aún como una
naranja; y su presente inmenso, pleno, desbordante.
Su presente es su cuerpo, la fortaleza
de su sonrisa, los muros firmes para apoyar
sus sueños. Y tiene manos este hombre para
tocar su dicha y atar a la enorme atmósfera de
su tiempo el amor de los que aún no han perecido:
como este día, o el cuerpo roto de las palabras
que todavía no le ha proferido su madre.
Su futuro sin embargo es esta puerta hacia 
la existencia. La abre, y se mezcla
con nosotros.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 14:17

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3j.- PREGUNTO

Pregunto si tiene usted disponible algún
pedazo de su cuerpo para mi fortuna.
Es que no encuentro lugar para tanto ser
en la extensión de mí mismo. Vaciado en mí
esta agua inunda el último agujero
de mi rostro. Ser tan enorme para el ser
crecer más de lo debido en tan poca materia
en tan poco dolor y en tan poca muerte.
¿Habrá en su sonrisa lugar para la mía?
¿Tendrá su pecho espacio para mi corazón?
Hoy soy tan inmenso , que de mi propio cuerpo
me derramo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 14:21

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3k.- DE ESTE LADO

Quizás nacer fue equivocar el rumbo
un ir al lugar donde nunca
hemos querido estar
abrir un espacio en el azar
o un agujero inocente en la creación.
Quizás nacer fue la única forma
de romper nuestro pacto con la eternidad. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 14:27

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3l.- LA NOSTALGIA

La nostalgia es un despojo que secretamente
amamos. La puerta que da a algún lugar
del pasado donde algo de nosotros se quedó
y aún vive y se rehace.
La hermosa muñeca de nuestra hermana mayor
de la que nos enamoramos
bajo la cama grande de papá.
El primer ataúd que entró al centro de la casa
llenando las paredes de vacíos
y la muchacha que nos albergó
una noche en su miedo.
Porque hay un refugio en algún lugar
donde somos todavía realmente nosotros
ignorando lo que somos hora.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 15.03.20 14:35

SANTO DOMINGO

JOSÉ ACOSTA


XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

3.- TERCERA PUERTA

3m.- LOS DEDOS MANCHADOS

Los dedos manchados de polvo de la mariposa
que bate su figura y extiende el espiral de su boca
hasta el pozo dulce que es mamá.
L lámpara existe más allá de su luz.
Alguien limpia con un trapo el sueño de mi rostro
y lo tira sobre el sillón donde el viejo
solía leer las alas de los insectos.
Es muy de noche en la muerte
que sólo papá vive.
Es tarde para empezar a amar
el mundo


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Mensaje por Lluvia Abril el 16.03.20 1:25

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA


Cantos a Elena
Centro del mundo




CANTO IV

Y frente al mar, ¡Oh Helena!, tu amplia sonrisa de intervención,
tu sonrisa de extranjera que manda respetada por todos los colores,
tu sonrisa que decreta, que nombra funcionarios y dirime litigios,
que inscribe en falsedad
y demuestra con estadísticas y números
lo necesario de las guerras y los golpes...

El mar, comparado a otro mar por sus colores
arrojó la nave frente a la habitación,
frente al triste aposento del vencido,
y el Atrida triunfante, señor de los hombres,
ofreció presentes a los dioses...
“Diez talentos para agua. Para aliviar el hambre de la isla.
Ahora bien, ¡que echen a los hombres que sean puros
porque esos impiden desarrollar el programa!
No importa la legalidad. Lo legal son las armas brillantes.
Las que imponen la cruel condición del vencido”.
Estamos en un torrente. Plomo y sombra.
Un plumón de discursos y decretos.
La alta mar nos lactaba, las algas bendecían nuestra unión con la vida,
y sobre el pecho de Helena: dos caracoles resplandecientes.

Y así habló el Atrida, señor de los hombres de nuevo:
“Un trípode para subir al que yo quiera,
para eso están los hombres de armas,
los hombres de fustas y torturas,
los de acero y níqueles y plomo”.

(Hombres azules y amarillos
galopando con fuerza sobre el pecho de Helena).

¡Potentes cascos sobre la piel de Helena!
¡Destierro y opresión para los teucros!
En la ciudad murada, alborozo y danzas.
Libertad en las islas enfermas con el fuego del mar,
enfermas con su toque en las rocas,
en trance, como pitonisas. Desgarradas.

Infusa en nosotros la mar nos presagiaba...
Y yo cantaré a mi Troya un nuevo canto,
un canto de hombre de ciudad, de hombre de helecho y de paciencia,
de hombre de trabajo de oficina,
designado con la anuencia del Atrida.

Yo cantaré un himno ¡Oh Troya!
Mi Troya de isla en el Caribe,
mi cercada, cercenada Troya en el Caribe,
y será el canto de mi ciudad
cercada, sucia, ultrajada, maldecida.
Y será el canto de una nueva estirpe.

Dura estirpe de corales lactada por el mar.
Producto fuerte de las islas azarosas.

Frente a la mar esclava, la sonrisa de Helena como una premonición,
como un irónico gesto a esta esperanza,
a este breve despertar en el dormir de isla.



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Mensaje por Lluvia Abril el 16.03.20 1:26

SANTO DOMINGO

MÁXIMO AVILÉS BLONDA


Cantos a Elena
Centro del mundo




CANTO V

Seco, más seco que una piedra para cantar, ¡Oh Helena!,
la gloria de estos muros.
Mas seco que una piedra para mostrar
la dilapidación de una fortuna
por los que vinieron después a gobernarnos.
Más seco, mucho más, para enumerar
las ejecuciones de los alguaciles,
la colocación de las piedras fundamentales,
las inauguraciones de caminos,
las especulaciones de los banqueros,
los negocios de bolsa y el tráfico continuo de la madera y la savia,
mientras el mar se despoja en los acantilados
de su triple corona de profeta.

Más seco que la misma sequedad, ¡Oh Helena!,
para alabar el bostezo de los habitantes de la ciudad murada,
su indiferencia frente a naves extranjeras
frente a sus mástiles en consorcio con harpías.
Así, ¡Oh Helena! este canto...
No soltemos las amarras, no partamos.
Así mi canto no será canto de partida, canto de alabanza desde lejos.

¡Diezma! ¡Oh Diosa! las tropas,
y que la resaca sea una gloria para el puerto!
En tanto el viejo asceta,
maltratado por las levitaciones,
con su dura cabeza blanca sacada a golpe de hacha,
sufre las habladurías de los nobles que gobiernan
y contempla el sucio puerto desde lejos.

Crónica de la ciudad para elogiar ¡Oh Helena!
Crónica de la ciudad para registrar sus mentiras.
Crónica para sus presupuestos en papel.
Crónica para sus edificios y corporaciones,
y el fomento industrial sobre las mesas.

Crónica de la ciudad para alabarte ¡Oh Diosa!
en los edictos, en las mentidas subastas
donde se adjudican propiedades los que mandan.

Crónica de la ciudad que será himno,
himno de amor ¡Oh Helena!
(el amor fue el pretexto solamente).

Himno para ti ¡Oh Helena!
que será himno de gloria.
Lo cantarán los escolares
y las mujeres que sufren en tu pueblo.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 6:31

SANTO DOMINGO

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XII.

TERRITORIOS EXTRAÑOS

4.- ÚLTIMA PUERTA

El cielo es una desaparición

4a.- EL RELÁMPAGO

El relámpago nace y no tiene tiempo
de recordarse a sí mismos.
Rasga el rostro del cielo, y no llega a comprender
que es la única herida de la nada.
¡Quién pudiera escalar
su esquelética forma de raíz
para mirar por sus rendijas
el escondite de Dios.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 6:41

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TERRITORIOS EXTRAÑOS

4.- ÚLTIMA PUERTA

El cielo es una desaparición

4b.- Y ENTONCES …

La mancha indecisa del aire pende
vuela ingrávida y va cayendo..., cae
y entonces es sangre.
Adquiere forma tamaño color, es sangre.
Riachuelo por donde el dolor se desliza
y se vuelca el sudor verdadero del alma.
Es sangre lo que ha creado el cuchillo
con ser en su inocencia
cuchillo solamente. Sangre
que una vez fue en la sangre un pájaro
tormenta, el empujón brutal
que tiembla entre los hombres.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 6:46

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4.- ÚLTIMA PUERTA

El cielo es una desaparición

4c.- NO DECIR

No decir nada es contarlo todo.
Grumo donde el silencio se explica con su multitud
de llamas apagadas.
Cuando el símbolo se revela yo no es símbolo
y el ojo deja de existir con la mirada.
He aquí el laberinto donde nadie ha nacido
para poder ser, y aún siendo no será nunca.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 6:50

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4.- ÚLTIMA PUERTA

El cielo es una desaparición

4d.- TRAS MÍ, EL ESPEJO

Ese ser que me traspone
no soy yo siendo yo mismo.

Mis huellas colecciona
y buscarme es su condena.
Inexiste sin mí, yo sin él
dejo de ser luz infinita.

Ese ser que me traspone
algún día quebrará el cristal
me seguirá sin seguirme
y será yo, cuando sea nadie.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 7:02

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4e.- IGNOTO NO, HUMANO

Un borrón tal vez es un verso buscándose.
Abriendo en el olvido sus ojos muertos
y extendiendo su noser a lo que será algún día.
(Embriagado quito; pongo: del otro lado del vino.
Tacho muerte; escribo: alma sin mí.
Alegría quizás, no!, agua que me crea.)
Detrás de lo borrado tiembla
ansiosa de brotar, la palabra enorme
la palabra viva; el misterio que llena
el único vacío de lo indescifrable.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el 16.03.20 7:43

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4.- ÚLTIMA PUERTA

El cielo es una desaparición

4f.- NOS DUELE QUE LA SOLA PRESENCIA

(Lo que duele no es la soledad
es el espanto de no encontrarnos solos
en nosotros mismos)

Nos duele que la sola presencia
de los pies nos ate tanto
a la tierra. Que estemos pensando
en algo perdido al final de nosotros:
en el dolor lejano de una uña o el
temor de encontrar un vacío en el
camino blando del sueño.
Nos duele este no sentir sintiendo
este tocarnos y de repente
no dar con nosotros, esta nada horrenda
habitándonos. Nos duele
despertar en cualquier momento
y descubrir cerrada la puerta
de los que somos.


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