Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051082 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 213 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 211 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 01:25 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 00:32 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 00:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 00:18 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 00:14 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 23:40 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:12 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 07:09

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    7.- UN CRUZADO


    Nímbale el casco broncínea cimera
    donde erizado feroz jabalí,
    a la ígnea lumbre del sol reverbera
    chispas sangrientas de ardiente rubí.



    Pende bruñida tajante altanera
    como un trofeo del marcial tahalí,
    y la acerada lóriga, severa
    surca y blasona la cruz carmesí.



    Yergue su diestra cruzado orifloma,
    lleva en la mente su Dios y su dama,
    sacro amuleto, feliz talismán;



    y en la hosca brega febril del combate,
    hunde frenético, agudo acicate
    a encabritado brioso alazán.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 07:13

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    8.- VESPERAL


    El sol envuelve su caldeado escudo
    en sudario de brumas irisadas,
    cual la púdica virgen el desnudo
    turgente busto en sedas sonrosadas;



    rasga trémulo el aire el eco agudo
    que lanzan los alciones en bandadas:
    quiebra en negro arrecife el mar sañudo
    sus eréctiles ondas argentadas.



    Como un ópalo níveo en ocre raso,
    mancha con su blancura del ocaso
    la ensangrentada clámide, alba vela;



    pájaro de plumaje marfileño
    finge, que a las comarcas del Ensueño
    por encendidos firmamentos vuela.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 07:15

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    9.- VELADA


    En la blanca frialdad de la neblina
    su lívido semblante verde-plata
    la luna arropa, y tenue se retrata
    tras su manto de aérea muselina.



    Cuando en su curso agónico declina
    hacia el ocaso, su cendal desata,
    y el nítido sudario desbarata
    su luz que argenta y pálida ilumina.



    Filtrando el cortinaje de la bruma,
    en la onda azul, crenchada por la espuma
    al irisar sus últimos fulgores,



    copia del tedio abrumador el astro
    que al surgir en mi cielo, deja el rastro
    de su fúnebre brillo en mis amores.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 07:19

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    10.- REMINISCENCIA

    Lánguida y melancólica sonrisa
    de cándidos infantes hechiceros;
    flores de alba corola que la brisa
    mece a la lumbre azul de los luceros;



    amores de cruzados caballeros
    y blondas castellanas, indecisa
    luna que al resplandor blancos regueros
    con metálicos tintes la onda irisa;



    a mi alma habláis con musicales voces,
    hacéis promesas de ideales goces
    a mi tétrico espíritu abatido;



    y, emisarios de ignotas lontananzas,
    me traéis soñolientas remembranzas,
    del lejano país en que he vivido.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 00:56


    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 10:19 pm


    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    11.- ENCLAUSTRADO



    Sólo en mi corazón reina el hastío
    como un déspota audaz que se entroniza;
    lo que ayer me sedujo, hoy me horroriza,
    y encuentro el mundo en derredor vacío.



    La nostalgia del claustro mudo y frío
    en mi alma soñadora y enfermiza,
    como fragante flor, aromatiza
    las ansias de mi espíritu sombrío.



    ¡Ay!, yo aspiro a las dichas ideales;
    los efímeros goces terrenales
    engendraron el tedio en mis placeres.



    Pueblan mis sueños vírgenes con tocas,
    y no me encienden las sangrientas bocas
    con que besan las pálidas mujeres.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 00:59

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    12.- DESOLACIÓN



    Como el gallardo paladín caído
    viendo inutilizada la cimera,
    levanta desde el polvo su bandera
    como postrer esfuerzo de vencido.



    Así mi corazón, mártir herido
    por aciago pesar, ya nada espera,
    mas sostiene su fúlgida quimera
    como un faro entre ruinas encendido.



    ¡Oh Señor! Si perpetuo desolado
    cruzando los senderos terrenales,
    llevo mis ilusiones condolidas.



    ¡Infúndele a mi espíritu agobiado
    la fe de religiosos ideales
    o el heroico valor de los suicidas!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 01:02

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    13.- PARA UNAS VOCES



    En la penumbra incierta del historiado coro
    disuélvese un perfume como de castidades,
    y de la nave inmensa las blancas soledades
    invade un leve soplo de virginal decoro.



    De los erguidos cirios la lágrima de oro
    tiembla al errar el vuelo de espiritualidades
    que emana de las voces del coro, en suavidades
    flexibles, tenues, leves, como hálito sonoro.



    La vibración postrera se extingue de las voces,
    y aun se perciben vagos, como sedosos roces
    que pueblan el silencio de los sitiales almos;



    y el ánimo interroga, si en la alta sillería
    expira lentamente la santa melodía
    o inícianse en el alma desconocidos salmos.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 01:06

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    14.- DE CARLOS PÍO y FEDERICO URBACH


    INTRODUCCIÓN

    I


    Somos nosotros pálido pintores
    que diluyendo el alma en la paleta,
    esbozamos ensueños de poeta
    con justas gradaciones de colores.



    La trágica expresión de los dolores
    forja marco a la cláusula discreta,
    si la indomable aspiración, boceta
    iris de fugitivos resplandores.



    En el cielo del arte, los matices
    cruzándose en artísticos deslices
    simulan espejismos visionarios,



    y en el paisaje desolado, abiertos
    lirios negros en cármenes desiertos
    forja nuestra labor de solitarios.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 01:08

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    14.- DE CARLOS PÍO y FEDERICO URBACH


    INTRODUCCIÓN

    II



    Somos nosotros pálidos pintores
    que infundir anhelamos al bosquejo,
    la expresión vacilante del reflejo
    que agoniza entre lampos tembladores.



    La dicha que difunden los amores
    o el pesar que deforma el entrecejo,
    quisiéramos copiar, como un espejo
    de una ninfa los rasgos turbadores.



    Pero, como los copos invernales
    el diáfano fulgor de los cristales
    opacan con sus gélidos sudarios,



    implacable el olvido tenebroso
    opacará, cruzando misterioso,
    nuestra extraña labor de solitarios.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 01:11

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    15.- PARA UNAS ROSAS


    Rosas que el rosa tenue de senos virginales
    mostráis, y la clausura del tiesto cristalino
    ornamentáis con tono de lampo vespertino
    o fugitivas luces de cielos otoñales.



    Espirituales rosas que a las espirituales
    contiendas amorosas unís vuestro destino,
    poniendo en las mejillas rubores, y en el vino
    de amor de rojas bocas los hálitos sensuales.



    En el fecundo huerto del corazón nacidas
    las rosas del ensueño, dobléganse rendidas
    al alma de las rosas que en el salón divaga,



    y dulces rendimientos el corazón presume
    en la embriaguez suprema que emerge del perfume
    y el resplandor de rosas que la pupila embriaga.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 14:37

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    16.- EN LA ARCADA



    Bajo el dosel de la esculpida arcada
    eres visión de blanca vestidura,
    que de una estrofa esquiva la clausura
    por suplicantes ritos evocada.



    Por locas inquietudes agitada,
    tus ojos, que abrillantan la ternura,
    fíjanse, escrutadores, en la oscura
    sombra de la avenida enarenada.



    En la tiniebla nocturnal imitas,
    inmóvil en el rico barandaje,
    virgen enferma o moribundo nardo...



    Viendo en el horizonte de tus cuitas
    cruzar con resplandores de celaje
    la última rima del ausente bardo!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 14:40

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    17.- EN LA PARTIDA


    Cuando la inquieta nave, refractaria
    a indolentes perezas, dejó el puerto,
    e internóse en el náutico desierto
    ávida de región hospitalaria;



    ella junto a la borda solitaria,
    viendo esfumarse el horizonte incierto,
    la frialdad homicida de lo yerto
    sintió invadir su dicha visionaria.



    Y entonces ¡del amor loca sublime!
    asiéndose al anhelo que redime
    con un desbordamiento de alegría,



    forjóse una quimera misteriosa:
    ¡que su alma se quedaba venturosa...
    en las patrias riberas con la mía!




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 14:42

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    18.- DE OTOÑO



    Un vuelo melancólico de hojas
    en las arcadas de la selva ondula,
    como sonrisa virginal que adula
    la muerte, de la vida en las congojas.



    tal en tu selva, corazón: despojas
    tus ramas de recuerdos, y simula
    un miraje engañoso que estimula
    el manojo de ensueños que deshojas.



    De otoñales tristeza se diluye
    un algo espiritual en la contienda
    en que el aroma de tu vida exhalas;



    y al rumor angustiado, sustituye,
    de tus alas heridas en la senda,
    un vuelo melancólico de alas.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 14:53

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    19.- DE TRÁNSITO



    Yo vengo de un país que el sol inflama
    con su lluvia de ardiente pedrería,
    que en regueros lumínicos envía
    de su ígneo disco la caldeada llama.



    Donde susurra lánguida la rama
    del árbol de los sueños su elegía,
    y sus notas de rítmica armonía
    en los delirios pálidos derrama.



    Allí a través de mágico espejismo,
    descúbrese del sacro misticismo
    el séquito de goces ideales;



    y vírgenes de cándida hermosura
    engendrando en el alma la locura
    profetizan las dichas celestiales.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:33

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    20.- CRISANTEMOS



    Fabulosas leyendas orientales
    dicen del crisantemo la leyenda,
    que entraña en dulce símbolo la ofrenda
    de exaltadas primicias virginales.



    Fingiendo atardeceres estivales
    sus corolas deshójanse en la senda,
    que señala al encanto la contienda
    de áureos deslumbramientos floreales.



    Sus pétalos, a modo de venablos
    de mil luces, a zonas mil alcanzan
    como flechas de un sol iridiscente,



    y engarzando en sus pétalos vocablos
    a las comarcas del ensueño lanzan
    fabulosas leyendas del Oriente.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:36

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    21.- BUDOIR


    Alcoba. En los tapices, el ramaje
    sobre malva entreabre blancas rosas
    con un tinte enfermizo. Un oleaje
    de blondas cae del lecho. Temblorosas



    parpadean las joyas. El paisaje
    de un biombo irradia luces misteriosas
    de crepúsculo pálido. Salvaje
    y voluptuoso olor de resinosas



    maderas esculpidas. Grave escudo
    labrado en la cornisa. Espesa alfombra
    ahoga las pisadas. En la incierta



    penumbra de la tarde, yace mudo
    el fastuosos budoir, donde la sombra
    va envolviendo el recuerdo de la muerta!...




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:38

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    22.- LAMPO


    Si mi alma es como un ánfora de hastío
    ¿a qué brindarme con tu dulce entrega
    que me encadena a la mundana brega
    cual el reposo ultraterrestre ansío?



    De tu amoroso empeño desconfío;
    más que apacible claridad que anega,
    es llamarada fúlgida que ciega
    y se extingue en su propio desvarío.



    Desatemos el lazo vacilante
    que anuda mi tristeza a tu idealismo,
    que tu dulce visión consoladora



    se refleja en mi vida un solo instante,
    como, sin dejar huella, en un abismo
    el resplandor rosado de una aurora.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:40

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    23.- EL SUEÑO


    Media noche. Los astros languidecen
    en el sutil encaje de la bruma,
    y del remanso oculto, entre la espuma
    las flores, embriagadas, se adormecen.



    Los árboles, rendidos, desfallecen,
    entre las sombras su perfil se esfuma,
    y en su alcoba de pétalos y pluma
    las gotas del rocío se estremecen.



    Vago rumor suspira voluptuoso
    remedando las quejas de un salterio,
    su veste azul la atmósfera reviste,



    y al cuchichear del bosque perezoso,
    arropado en las ondas del misterio
    el sueño surge silencioso y triste.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:42

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    24.- MELANCOLÍA


    Crepúsculo. En el lívido paisaje
    la mortecina luz filtra las grietas
    de las errantes nubes. El celaje
    sangra, al clavar sus últimas saetas.



    El sol agonizante. En el encaje
    de piedra, que recortan las siluetas
    de las lejanas torres, un mensaje
    cuelgan los melancólicos poetas.



    ¡Oh, la mortal tristeza, blanca novia
    de las almas, que tímidas, agobia!
    ¡Oh, las castas promesas fugitivas!



    Los ensueños se alejan errabundos
    y surgen los recuerdos moribundos
    de las pálidas tardes pensativas.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:45

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    25.- SALAMMBO


    En el palacio de Megara, sobre
    la marmórea terraza que domina
    el golfo que Tanit alabastrina
    torna en bruñida ánima de cobre;



    aspirando el efluvio de salobre
    aura que surca la extensión marina,
    y diadema con nimbos de neblina
    la árida cumbre de peñasco pobre;



    Salammbó envuelta en túnica de gasa,
    de un pebetero en la rojiza brasa
    quema extasiada la fragante goma,



    y al adorar los siderales mitos
    ascienden los murmullos de los ritos
    en las espiras de sagrado aroma.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 01:48

    SIGLO XIX

    CARLOS PÍO URBACH

    26.- GABRIEL D´ANNUNZIO


    Gabriel D'Annunzio una visión hermosa
    en sus ensueños mágicos persigue,
    sin que el temor a lo espectral le obligue
    a desandar la ruta fatigosa.



    Por región ignorada y tenebrosa
    con brioso ardor y loco afán la sigue,
    y aprisionarla, triunfador, consigue
    en la red deslumbrante de su prosa.



    En éxtasis de sacro arrobamiento
    la hermosura ideal de su conquista
    con intensa embriaguez admira absorto,



    y al hallar la belleza, el sufrimiento
    la emoción de su júbilo conquista
    viendo que el plazo de la vida es corto.


    Y he terminado, querida Lluvia, con este autor. Cuando desees puedes seguir.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Ene 2020, 02:17

    Como siempre, inconmensurable tu trabajo, además de rápido. Muchas gracias y seguimos pues.


    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Ene 2020, 02:20

    SIGLO XIX


    Umaña, Rosa
    Nicaragua. 1886 - 1924
    Poeta hallada en Internet.



    Rosa Umaña Espinosa (1886-1924), poeta y crítica literaria, hizo frente a toda una hueste de adversidades: era provinciana (no se sabe exactamente si nació en Villanueva o en Estelí), mengala, pobre, huérfana y autodidacta. Para colmo, padecía de tuberculosis. Aun así, ha logrado publicar parte de su obra: Recuerdos y esperanzas. Prosas y verso. Managua: Tipografía Moderna, 1906; Ayes del alma. León: Tipografía J. Hernández, 1909; Luz del ocaso. Primera parte: Juicios críticos. Segunda parte: Poesías. León: Tipografía J. Hernández, 1916 (casi huelga decir que ninguno de estos libros no ha sido reeditado, ni en su totalidad ni parcialmente). Según Jorge Eduardo Arellano, Rosa Umaña “asumió seriamente la poesía”. Asimismo, asumió el malditismo finisecular. Su participación en los círculos literarios, en ese entonces exclusivamente masculinos, le valió la reputación de “rara” e “impúdica”, de lo cual ella estaba muy consciente.

    Ése era el precio de ser poeta; Rosa Umaña –poetisa maldita– lo sabía y murió en su ley: pobre y sola. Pero sí le preocupaba a ella su permanencia como literata, el destino de su obra. Lamentablemente, no aparece ni siquiera en la antología La mujer nicaragüense en la poesía, recopilada por Daisy Zamora, aunque un poema suyo se encuentra en la Antología general... de Jorge Eduardo Arellano.


    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Ene 2020, 02:22

    SIGLO XIX


    Umaña, Rosa
    Nicaragua. 1886 - 1924
    Poeta hallada en Internet.




    Muy pronto moriré


    Muy pronto moriré, no está lejana
    mi noche de dolor, mi hora sombría;
    el toque funeral de la campana,
    avisa de que llega mi agonía.

    En mi tumba ignorada, negra y fría,
    ¿nunca una planta crecerá lozana?
    ¿no habrá plegaria en la tumba mía?
    ¿nadie en mi nombre pensará mañana?

    Me ofreciste con frase conmovida
    no negarme el fulgor de tu mirada,
    ser por ti de la muerte defendida.

    No le niegues a esta alma desgraciada
    lo que llorando te pidió en la vida,
    ¡presintiéndose un día abandonada!



    Pues ya está, no encontré nada más, así que puedes continuar cuando quieras, Pascual.



    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 08:46

    SIGLO XIX

    RAMÓN ANTONIO URBANO CARRERE (FTE.- REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA)


    Urbano Carrere, Ramón Antonio. Málaga, 13.V.1865 – 13.XII.1913. Escritor.

    Aunque nació en Málaga, pasó su infancia en Sevilla y en Cádiz debido a los diferentes destinos profesionales de su padre. Así, sus primeras publicaciones vieron la luz en revistas gaditanas como Asta Regia o Gibraltar Guardian. En 1877 regresó definitivamente a su ciudad natal, donde desarrolló una fecunda carrera literaria. Pronto inició su colaboración con diversos periódicos de ideología liberal, como El Porvenir (1878) o La Bandera Liberal (1881), para poco después pasar a dirigir otros medios de prensa, de carácter fundamentalmente artístico y literario, como las revistas El Álbum (1883), Málaga Cómica (1885) o El Arte Moderno (1899). Además, su firma apareció en numerosos periódicos y revistas tanto locales como nacionales: El Eco de Málaga, Andalucía Ilustrada, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Vida Galante, etc. Algunos de sus artículos literarios se reunirían posteriormente en volúmenes como Multicolores (1892) y Piedras falsas (1892).

    Simultáneamente se inició en la literatura de creación, dentro de la cual cultivó todos los géneros, aprovechando el tiempo libre que le dejaba su ocupación profesional como procurador.

    Su primer libro, escrito en colaboración con el también malagueño Arturo Reyes, se titula ¡Viva el Carnaval! (1884), que inaugura una larga lista que comprende cerca de noventa títulos.

    Después de una serie de poemas de carácter histórico o costumbrista, publicó Vida cómica, libro festivo compuesto por poemas y textos en prosa. Su siguiente obra poética será Girones [sic] (1900), en cuyo prólogo Juan Valera hacía notar la influencia del modernismo. Esta observación, en la que Valera coincide con diversos reseñistas del libro, fue rechazada por el autor, y así lo manifestó en el “Proemio” a su siguiente poemario, Humo (1902), donde defiende las formas poéticas de la lírica tradicional castellana y se muestra contrario a las importaciones del exterior.

    Se trata de un caso no infrecuente en la literatura de la época, donde no pocos autores rechazaron cualquier tipo de vinculación con el modernismo, debido a los componentes transgresores que éste connotaba, mostrándose, sin embargo, sus obras impregnadas de la nueva corriente literaria. La oposición de Ramón A. Urbano llegó hasta el punto de publicar un Discurso sobre el modernismo en las artes (1905), donde censura este movimiento en términos vehementes.

    En 1911 publicó su último libro de poemas, Bajorelieves, que comprende un buen número de composiciones ya incluidas en otros títulos anteriores.

    Mayor entidad posee su abundante obra narrativa, que dio comienzo con la novela Ángeles y demonios (1888), cercana al entonces vigente naturalismo. Con La embajadora (1900) inició una serie de novelas de ambiente aristocrático que continuó con Moisés (1903) y Sobre ruinas (1907). Fortaleza (1901) respondía al costumbrismo andaluz presente también en sus obras de otros géneros literarios. Algunas de sus últimas novelas fueron La diosa (1910), Novela de amores y desventuras (1911) o Los gaitanes (1912). Cultivó, además, la narrativa breve con obras como De capa y espada.

    Cuentos del día (1907), o con colaboraciones en colecciones como El Cuento Semanal, donde publicó en 1908 el relato El barbero del Usía.

    Su producción teatral resultó muy prolífica, encuadrada sobre todo dentro de sub-géneros menores y de carácter humorístico. Como resultaba habitual en su época, escribió un buen número de obras en colaboración con otros escritores. Es el caso de Las Carolinas (1885), con la que dio comienzo su carrera dramática, escrita con Juan Amoretti Carbonero y de la zarzuela cómica Nísperos del Japón, con Emilio López del Toro. Pero, sobre todo, escribió junto con su buen amigo Narciso Díaz de Escovar, estrenando títulos como Torrijos (1886), La reconquista de Málaga (1888), el juguete cómico-lírico ¡A la orden, mi Coronel! (1895), La criada respondona (1896), o la zarzuela cómica El amigo de Quevedo (1896). Además fue autor en solitario de títulos como El submarino Peral (1889) o Maravilla (1904), que constituye una versión dramatizada de su novela Fortaleza.

    Publicó varias Guías de Málaga y diversos estudios de carácter histórico y biográfico de temática local, como Málaga Artística e Industrial (1909) o La visita regia: crónica de la estancia de S.M. el rey don Alfonso XIII en la muy hospitalaria ciudad de Málaga (1904).

    Falleció prematuramente a los cuarenta y ocho años de edad, víctima de una angina de pecho.



    Obras de ~: con A. Reyes, ¡Viva el Carnaval!, Málaga, 1884; con J. Amoretti Carbonero, Las Carolinas, Madrid, Administración Lírico-Dramática, 1885; con N. Díaz de Escovar, Torrijos, Málaga, Tipografía de la Viuda e Hijos de Giral, 1886; Ángeles y demonios, 1888; con N. Díaz de Escovar, La reconquista de Málaga, Málaga, Tipografía de la Viuda e Hijos de Giral, 1888; El submarino Peral, 1889; Romancero, Málaga, Imprenta A. Urbano, 1890; Multicolores, 1892; Piedras falsas, 1892; Vida cómica, Madrid, Fernando Fe, 1894; con N. Díaz de Escovar, ¡A la orden, mi Coronel! Juguete cómico-lírico, en un acto y en prosa, Madrid, José Rodríguez, 1895; con N. Díaz de Escovar, El amigo de Quevedo, Málaga, Imprenta A. Urbano, 1896; con N. Díaz de Escovar, La criada respondona. Juguete cómico en un acto y en verso, Málaga, Imprenta A. Urbano, 1896; con J. Cabas Galván y E. López del Toro, Nísperos del Japón. Zarzuela cómica en un acto y cinco cuadros, Málaga, Imprenta A. Urbano, 1898; Guía de Málaga, Málaga, Imprenta A. Urbano, 1898; Girones [sic], pról. de J. Valera, Madrid, Fernando Fe, 1900; La embajadora, 1900; Fortaleza, Málaga, Tipografía La Ibérica, 1901; Humo. Poesías originales, Málaga, Tipografía La Ibérica, 1902; Moisés. Novela de costumbres modernas, Madrid, Fernando Fe, 1903; La visita regia: crónica de la estancia de S.M. el rey don Alfonso XIII en la muy hospitalaria ciudad de Málaga, Málaga, Tipografía de los Hijos de Giral, 1904 (ed. facsímil: Málaga, Universidad, 2000); Maravilla, 1904; Discurso sobre el Modernismo en las artes, Madrid, La Ibérica, 1905; Sobre ruinas, Madrid, 1907; De capa y espada. Cuentos del día, Madrid, 1907; El barbero del Usía, Madrid, El Cuento Semanal, 1908; Málaga artística e industrial, Málaga, 1909; La diosa, Madrid, 1910; Bajo-relieves. Sonetos, Madrid, Perlado, Páez y Compañía, 1911; Novela de amores y desventuras, Madrid, 1911; Los gaitanes, Madrid, Perlado, Páez y Cía., 1912.



    Bibl.: J. M. de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1960, págs. 1324- 1326; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, t. I, La Habana, Tipografía Moderna, 1921, pág. 3334; M. I. Jiménez Morales, “Ramón Urbano Carrere (1865-1913): Apuntes biográficos”, en Jábega (Málaga), 60 (1988), págs. 68-74; “La obra literaria de Ramón Urbano Carrere”, en Jábega (Málaga), 62 (1988), págs. 69-80; A. Sánchez Trigueros, “La literatura malagueña en los comienzos del siglo xx (Notas y testimonios sobre la poesía)”, en Anuario del Centro Asociado de la UNED de Málaga, II (1988), págs. 21- 39; A. Arrebola, Los escritores malagueños y el flamenco, Cádiz, Universidad, 1990, págs. 147-155; K. Niemeyer, La poesía del premodernismo español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992; A. Correa Ramón, “Ramón A. Urbano Carrere”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, págs. 251-254; C. Cuevas (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 952-956; A. Correa Ramón, “Ramón A. Urbano Carrere”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Antología, Sevilla, Alfar, 2004, págs. 233-235.








    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 08:54

    SIGLO XIX

    RAMÓN ANTONIO URBANO CARRERE


    LAS SALINAS

      Escuda el mar sus sales blanquecinas
    en las playas que páramo le ofrecen,
    y en nevados montones resplandecen
    ofendiendo su albura a las retinas.



      Las porciones de sal, breves colinas,
    que las auras del piélago humedecen,
    las tiendas de un ejército parecen,
    que abrió sus campamento en las salinas.



      Del mar cruzaba la inmediata senda
    y abandonando a mi alazán la rienda
    dejé que a sus antojos cabalgara;



      y del sol a los vívidos reflejos
    vi en aquellos montones, desde lejos,
    pirámides de mármol de Carrara.

    NO ENCUENTRO MÁS, QUERIDA AMIGA. CUANDO QUIERAS PUEDES SEGUIR.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Ene 2020, 01:03

    SIGLO XIX


    Val, Mariano Miguel de
    Zaragoza? Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Vida
    Hijo de Mariano de Val Jiménez, un abogado natural de Morata de Jalón (Zaragoza) y de María Dolores Samos, natural de Lanjarón (Granada). Pasó su infancia entre Madrid y Zaragoza, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (la actual Universidad Complutense de Madrid) y aunque ejerció la abogacía, pasaba la mayor parte de su tiempo dedicado a su pasión: la literatura. Publicó su primera colección de poemas, titulada Ensayos, en Oñate (Guipúzcoa) en 1896, y desde entonces hasta su prematura muerte en 1912 siguió publicando poesía, teatro, ensayo, artículos y reseñas críticas en prensa.
    Mariano Miguel de Val, junto a José Santos Zelaya, Rubén Darío y el coronel Luis A. Cousin en Madrid en 1910, por Goñi.

    Pese a su corta vida, fueron muchos y variados los proyectos que emprendió y los cargos que desempeñó: Fue secretario y director del Ateneo Artístico Científico y Literario de Madrid, director de la revista Ateneo y del Diario de Avisos de Zaragoza, representante en España de la revista argentina Caras y Caretas, colaborador de Heraldo de Aragón, La Ilustración Española y Americana, El Liberal, la Revista Aragonesa, la Revista Gallega, Vida Nueva, Cultura Hispanoamericana o El Fígaro de la Habana, entre otros.

    Fue también secretario de la Legación de Nicaragua en Madrid (cuya sede estuvo en su propia casa en la calle Serrano, 27, hoy Serrano, 31), fundador y secretario de la tristemente efímera Academia de la Poesía, director y editor de la Biblioteca Ateneo, y amigo personal de Segismundo Moret, jefe de gobierno, así como del rey Alfonso XIII y los infantes, y de otros muchos personajes relevantes de la vida política, social y cultural de entonces.
    Rubén Darío, con quien mantuvo una estrecha amistad, le dedicó su Poema del otoño, y diría de él en un artículo que lleva su nombre:
    «Miguel de Val que también es poeta y que quiere el bien de los poetas, está en todo, es múltiple, es complejo, es universal (...) es terrateniente, mundano, abogado, amigo del rey, de los infantes, redactor en varios periódicos, director de un diario de provincias, director de la respetable revista Ateneo, director y editor de la Biblioteca Ateneo, pertenece a la legación de Nicaragua, fue iniciador del romancero de los sitios (...) inicia, realiza y colabora en cien cosas más!»
    Darío solía decirle cariñosamente «hombre admirable, ¡admirable!».
    Mantuvo también amistad con otros jóvenes y destacados escritores del momento como Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Antonio Machado, Amado Nervo, Eduardo de Ory, Carlos Fernández Shaw, Ramón María del Valle-Inclán y Francisco Villaespesa. Participó muy activamente en la vida cultural de Madrid y Zaragoza animando los actos del Centenario del Quijote en el Ateneo o formando parte en 1908 de la comisión organizadora del homenaje a Los Sitios de Zaragoza, por ejemplo.
    La necrológica publicada en la revista Ateneo en agosto de 1912. dijo de él:
    «Hombre activísimo, resuelto, emprendedor hasta la temeridad, de trato extraordinariamente encantador y ameno, dejaba entrever en ocasiones la sombra de una suave y profunda melancolía, que no es difícil observar en el fondo de sus composiciones poéticas. Algunos de sus amigos le llamaban por eso "el poeta triste".»

    El Diario de Avisos de Zaragoza el 8 de agosto de 1912 decía:
    «Mariano Miguel de Val, el escritor correctísimo, el versificador fácil y ameno, el hombre culto y bondadoso, ha dejado de existir en plena juventud, cuando su talento y su cultura prometían rendir frutos sazonados y copiosos. Ya sabíamos que una dolencia traidora minaba lentamente la existencia del que fue nuestro director y seguía siendo nuestro amigo cordial mas no sospechábamos la inminencia de un desenlace tan cruel.»
    Dejó una novela inédita y varios poemas póstumos que aparecieron en un número especial que la revista Ateneo le dedicó en enero de 1913.

    Obra

    Poesía
    Ensayo (1896)
    Edad Dorada (1905)
    Policromías (1905)
    Romancero de los sitios de Zaragoza (1908)
    Camino de la vida (en prensa)
    Perdurables (inédito)
    Crítica
    Castelar literato y orador (1900)
    La poesía del “Quijote” (1905)
    Los novelistas en el teatro (1907)
    Tentativas dramáticas de doña Emilia Pardo Bazán (1907)
    Cancionero de los amantes de Teruel (1907)
    Alfredo Vicenti poeta (1907)
    Los sitios de Zaragoza, homenaje a los generales franceses y españoles (1908)
    De lo bueno y lo malo (críticas) (1909)
    Las literaturas regionales (en prensa)

    Novela
    El gabinete de los secretos (en prensa)

    Teatro
    Las dos luces (diálogo en verso) (1905)
    Teatro de Martín de Samos (en colaboración con Adolfo Bonilla San Martín)
    -El barbero de Sevilla (1908)
    -El burlador de Salamanca (1908)
    Teatro de salón (en prensa)


    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Ene 2020, 01:06

    SIGLO XIX


    Val, Mariano Miguel de
    Zaragoza? Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Desde El Pilar

    Desde la altiva torre la vista se dilata
    sobre las anchas cúpulas y esbeltos capiteles,
    por la vasta llanura de frondosos vergeles
    donde el Ebro sus ondas fecundantes desata.

    Rico blasón heráldico, cuya banda de plata
    es el río que corta los múltiples cuarteles,
    campos de trigo de oro, frutales y laureles
    y musgosos ribazos floridos de escarlata.

    La fértil vega, el huerto, la riente pradera,
    llenan los infinitos cuarteles de colores,
    y su casco de oro de opulenta cimera

    coronada de nubes como plumas de raso
    blancas, azules, rojas, de vívidos fulgores,
    es el sol, que agiganta su incendio en el ocaso.





    Ayer


    Haciendo de mi alma señor a mi albedrío,
    sin aguardar la calma del monstruo soberano,
    mi instinto aventurero me lanzó al océano,
    timonel y remero de mi débil navío.

    Atrás dejé los dones del fácil señorío,
    los pálidos blasones de mi orgullo lejano,
    la espléndidas dicha del porvenir temprano...
    todo por la divina ilusión de ser mío.

    Confiado en mi suerte, bogué sin rumbo y solo,
    aunque inexperto, fuerte, por mi fe y esperanza,
    pues para mí todo era azul de polo a polo.

    Y en mi triunfal carrera, de luz y de alegría,
    o en los duros rigores de la peor andanza,
    siempre ósculos y flores brotó mi poesía.





    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Ene 2020, 01:09

    SIGLO XIX


    Val, Mariano Miguel de
    Zaragoza? Siglos XIX - XX
    Poeta.











    Hoy

      La lira está de luto porque mi padre ha muerto
    y débole el tributo que se le rinde a un santo.
    ¿Oirá mi voz? ¡Quién sabe! Murió tranquilo en cuanto
    anclada vio mi nave en el seguro puerto.

      ¿Cómo expresar mi pena? El corazón, es cierto,
    su dulce nombre llena; mas me quería tanto,
    que son poco, muy poco las hieles de mi llanto,
    los recuerdos que invoco, las lágrimas que vierto.

      ¡Oh cuál tengo presente su pálido semblante!
    ¡De qué modo mi mente los recuerdos quebrantan
    de su lenta agonía, de su postrer instante!...

      Pero aun hay alegría y amor en torno mío,
    porque mis hijos llegan, porque mis hijos cantan,
    porque mis hijos juegan en el hogar sombrío.





    Mañana

      De la altivez ufana con que empecé la vida,
    ¿qué quedará mañana sino débil memoria?
    En vez de alientos mozos, en vez de ansias de gloria,
    los restos y destrozos de la ilusión perdida.

      Sin realizar los sueños, sin aplacar la herida,
    pues grandes y pequeños no tienen otra historia,
    como todos, trocados con miserable escoria,
    llegaré fatigado al fin de la partida.

      Y sabido el alcance de los mayores bríos,
    desearé en tal trance, como el primer anhelo,
    morir tranquilamente llorado de los míos

      cuando ellos igualmente oír puedan un día
    cantos, en torno, suaves, para aliviar su duelo,
    como los de las aves que cantan en la umbría.



    Puedes continuar cuando quieras, querido Pascual.


    _________________
    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Ene 2020, 01:17

    SIGLO XIX

    JULIO VALDELOMAR FÁBREGAS (FTE.- Cordobapedia)

    Julio Valdelomar y Fábregues (Córdoba, 31 de marzo de 1863) fue poeta y abogado. Enfermo de tuberculois, falleció a los 33 años en Málaga. Según el Censo electoral de 1890 vivía en calle San Eulogio, 12.

    Hijo de Julio Valdelomar y Pineda, barón de Fuente de Quinto, era hermano del también escritor Enrique Valdelomar y Fábregues, fue uno de los poetas más fecundos de Andalucía, en cuya obra se aprecia la huella de su amigo y maestro Fernández Grilo. Casó con Julia Scholtz con la que tuvo un hijo[1]

    En el año 1885 comienza a trabajar como redactor jefe en El Adalid, periódico fundado por Francisco Romero Robledo y que dirige su hermano Enrique. Cuando cierra el mismo en el año 1891 y tras la marcha de su hermano Enrique a América, funda un nuevo semanario para ganarse la vida, El látigo. También colaboró con el semanario satírico La cotorra asì como con la La Ilustración Española y Americana.

    El 7 de junio de 1890 estrenó en el Gran Teatro el monólogo Víspera de bodas y en 1893 termina la redacción de El destino, un drama costumbrista en tres actos y en verso cuya composición le había tomado tres años. En 1889 se publica una antología de su obra con el título de ''Luz meridional'. Entre sus poemas se encuentran 'Su guitarra, Ante una reja o A la Arruzafa.

    En los últimos años de su vida, ejerció como abogado, defendiendo a José Cintabelde.

    Falleció el 16 de junio de 1893 aquejado de tuberculosis en Málaga donde se había trasladado a vivir hacía un mes


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Jul 2024, 02:28