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POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 08:55

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

PAULA COLLAZO - POLIANA ( Fte.- GUAYANILLA INTERNACIONAL -JULIO AGOSTO 2014-)


Escritora, ensayista, poetisa y periodista.
Paula Collazo nació el 11 de diciembre de 1914 en el sector los “Pocillos” del Barrio Llanos de Guayanilla. Fueron sus padres: Juan Silverio Collazo Olivera y Águeda González Olivera. Cuando tenia 6 años de edad muere su padre.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en Guayanilla y Ponce. Estudio enfermería en Ponce y ejerció como tal en el hospital Central de Guayama.
Se trasladó a los E.U. en 1942 residiendo originalmente en Chicago, donde la sorprende la segunda guerra mundial y se incorpora en la defensa como interprete de los idiomas: inglés, español y francés. Llega a NY en el 1947 para residir con su hermana Dra. Josefina Collazo. En el Bronx empieza a relacionarse con poetas, escritores, artistas y periodistas de la comunidad. Estudia periodismo en la Universidad de Columbia en NY. En el 1949, junto a otros destacados personajes de las letras fundaron el prestigioso Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de NY (CEPI).
Estableció amistad con la insigne poetisa puertorriqueña Julia de Burgos. En el 1953 el Círculo de escritores se hizo cargo de los actos fúnebres de julia. Contrajo matrimonio en el 1956 con el poeta mexicano Joaquín Carranza (+1992) trasladándose a la República de México donde reside durante ocho años. Regresa a NY con su esposo y sus hijas: María de los Ángeles y Paulina María. En el ámbito literario la poetisa Paula Collazo de Carranza se conoce con el seudónimo de Poliana.
Adquirió el nombre por el que la conocemos gracias a su amiga Doña Altagracia Gotreau, cónsul dominicana en Florida, USA. Fue fundadora de las revistas: Letras, Germen (1968-1972). Parnaso (1954) con la cola-boración de los poetas Julio Venegas y Manuel Muñiz Rivera. Puerto Rico y NY con la colaboración de su esposo.
La labor prosista de Poliana se enriquece con las biografías noveladas que tituló Las siete vidas de Agustín Lara (1961) y La vida y amores de María Félix (1963) en colaboración con su esposo Joaquín Carranza escritor. En 1979 publicó el relato Hosanna en las alturas. Su última obra en prosa fue Gabriel A. Álvarez: paladín de la Hispanidad (1980).
Ha publicado los poemarios: Forma Clara (1955), Versos del amor amargo (1966) y 13 poemas para mirar la noche (1973), Lampos (Anti sonetos) (1979) (Portada del pintor mexicano don Rufino Tamayo) y mas allá del sol (1988), sólo por mencionar algunas de sus publicaciones. Entre sus obras inéditas están: los anti sonetos que se le olvidaron a “Alfonsina Storni”, Reflexiones y otras.
Los temas de su poesía incluyen el propio yo interno de la autora: la felicidad, el recuerdo, la tristeza, el amor, la ausencia, el dolor, la muerte, la paz y la justicia.
Fuente: Catálogo Biográfico de Hijos de Guayanilla,
Dr. Otto Sievens y antología de Poetas de Guayanilla
Cien años de poesía, Prof. Ángel J. Montalvo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 09:02

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

PAULA COLLAZO - POLIANA

HOY Y MAÑANA (Del libro: Llámame, isla mía; inédito en 2014; misma fuente que datos biográficos)

¡Isla mía! Palpitación y sangre.
Hoy en mi corazón verso y suspiro
Mañana tumba que mi cuerpo guarde.

¡Isla mía! Emoción saludable.
Hoy sobre mi ilusión, pájaro y nido
Mañana, clavo que mi voz taladre.

¡Isla mía! Cuanto te amo Madre!
Hoy todavía el aire que respiro.
Mañana, un nombre y un libro que se abre


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 09:12

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

PAULA COLLAZO - POLIANA

ONEIRISMO PERIPATÉTICO

Amiga:

Ven para que escuches la canción de la luna.
Es hora de que oigas su atormentado grito.
Verás en su seno de luz una golondrina.
Yo la vi una noche acongojada y triste.
Tenía la garganta ensangrentada
y las manos frías.

Subí por las vetas plateadas
que se agarraban a la noche
y llegué hasta sus guedejas pálidas
por la ausencia del sol.

Tenía la boca abierta.
Cargaba en sus brazos condolidos
un ruiseñor indefenso
que un niño punzaba con una piedra negra.

Un caballo rojo galopaba entre sus trenzas
y de su belfo se desprendía el rocío
que iba refrescando el ardor de su lengua.
Un perro de luz aullaba en la lejanía
proyectándose mayúsculo
sobre la cabeza de Venus.
Manaba sangre y luz de sus sidéreas pupilas.
como un chorro de fuego devastador
sobre los senos vírgenes
de las estrellas invioladas.
La luna gemía
y a cada momento se hacía más pequeña.

El caballo era fuerte
y azotaba con su cola
el marfil de sus carnes
que irradiaba luciérnagas.
Todo esto he visto, amiga.
He observado también el cielo
abriendo su vientre azul
a una paloma blanca de iluminadas alas
marcando un rastro de luz
conmovedora por el espacio abierto.

En ese instante una montaña opalina amorosamente
se desplazó en el alba;
me escalé por sus radas
retorcidas y abruptas
enfrentándome a un paisaje
de vientos turbulentos.

A un palmo de la pupila
me golpeó el sol como encendida daga.
Aleteando la respiración se suspendía
a un extraño tremolar de sortilegios.
Me absorbió el monstruo de luz
y llamas cabalísticas
en el abandono de un instante
que me robó la vida.
Lacerado por fantasmas de dolor y de miedo
al punto de un respiro se dobló el corazón.
Estallaron los nervios
y saltaron auroras por los ojos abiertos

¡Oh, la alegría de saberme despierta,
en la pulsación de cada átomo
rebullendo en la sangre
consciente de mí misma,
regocijándome
de que todo hubiera sido un sueño!

(De 13 poemas para mirar la noche)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 09:16

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CLARA CUEVAS ( 1937 - ? )

El sol de mis manos —

Sucede que me canso de ser mujer.
Sucede que no quiero más los pájaros,
los cuervos, los soles, los sonetos
El cariño mórbido del dia a dia.

Sucede que mis lunes no suceden.
Sucede que la sonrisa ya no quiere ser vista.
Solo el corazón pulsa, pero solo para si.
Y así siento que mi vida ya está lista.

Sucede que el camino está nublado,
y lo que veo son versos vacíos.
Y las flores que ya no coloren,
están marchitas de frío.

Esta es la juventud humana que vivo,
lejos de ser la vida que soñé.
Pero está en mis manos el camino
para seguir el sol que tanto deseé.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 09:17

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CLARA CUEVAS ( 1937 - ? )

Diálogo con las estrellas —

Ciudad rosada. Estrellas frescas.
Horizontales nuevos,
y las luces del parque dormidas
en la arena.
Las luces tiemblan...
cuando cae la tarde
me saturo de tus venas,
corre savia por mis venas inquietas,
por mis palpitantes venas nuevas.
Estreno besos frescos,
como amapolas cargadas de rocío.
Tiemblo. Tiemblas. El mundo tiembla.
Crepita una galaxia
se oculta una nube vieja,
cientos de nubes
se forman en el cielo.
Trepidan las estrellas,
se enfrían las azucenas
y dentro de mi alma nace
una luz nueva.
Que salgan, que hablen,
que dormiten las estrellas.

(Sin datos biográficos)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 09:32

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

OSIRIS DELGADO (1920 - ?) (Fte.- MUSEO DE ARTE DE PUERTORICO) (*)


Datos Biográficos

Pintor, escritor e historiador.  Estudió filosofía e historia en la Real
Academia de Bellas Artes de Florencia y el Real Instituto de Bellas
Artes de Porta Romana en Italia.  En 1939 asistió a la Academia
Vavin y la Académie de la Grande Chaumière de París.  También
asistió a la Academia de Bellas Artes de San Fernandoen Madrid y,
de vuelta en la isla, a la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo
un bachillerato en artes.  En 1954 obtuvo un doctorado en filosofía
y letras de la Universidad de Madrid.  Ha realizado una extraordinaria
labor en el estudio, el rescate y la preservación del arte puertorriqueño.
Es autor de importantes libros, entre éstos, Historia de las artes
plásticas en Puerto Rico y Cuatro siglos de pintura puertorriqueña.  
Dirigió el Departamento de Bellas Artes y el Museo de la Universidad
de Puerto Rico y ha pertenecido a juntas directivas de diversas
instituciones culturales del país.  En su obra de estilo realista predomina
el género del retrato en composiciones que se distinguen por su
excelente dominio técnico de la luz y el color.


Declaración del Artista

En el arte de nuestro tiempo es válida la superación y hasta exclusión del
“figurativismo” en aras de la necesidad de crear nuevos vocabularios para
expresar simbólicamente las tensiones y conceptos de vida en el mundo
contemporáneo. Pero ello no invalida el potencial del “figurativismo” para
significar con símbolos, intuitivamente insertos en las formas visuales
tradicionales, ideales que responden igualmente a las vicisitudes y aspiraciones
de la época que nos ha tocado vivir.

Osiris Delgado, 1994


(*) Posteriormente he encontrado información de que su obituario se produjo en 2017.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 00:06, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 06 Sep 2019, 23:51

Y seguimos encontrando grandes escritores que no tenía ni idea de que existieran.
Gracias, Pascual, por traernos a este cofre y dejarnos descubrir.
Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 23:57

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

OSIRIS DELGADO (1920 - 2017)

Es relativamente  fácil encontrar imágenes de los cuadros del pintor. No, sin embargo, de sus escritos. El poema siguiente no pertenece al autor sino a CARMEN ANA PONT, que lo dedica a uno de los cuadros de OSIRIS DELGADO


"LA SUERTE DE LA CUERDA"

by Carmen Ana Pont

d’après Osiris Delgado

"My peace is gone,/My heart is heavy;/I'll never find/My peace again.[...]/The entire world/Is embittered for me./My poor mind/Lies in pieces.[...]/The smile of his mouth,/The power of his eyes,/His speech's/Magical flow,/The pressure of his hand."

–Fausto de Goethe/"Gretchen am Spinnrade", Op. 2, D. 118, Schubert

Melancólicas,
como si recordasen al Durero,
las manos se deslizan
por las flojas cuerdas de la mente.
De un corazón

al otro,

los meñiques,
ella une su destino de niña
al pulgar de las mozas del mundo.
El lazo rojo mensual
queda así,
atado
al circular destiempo femenino.
Y ella sigue resbalando dedos
sobre el cordón umbilical
de la suerte
que se deshila transparente

por las huellas dactilares de la lluvia.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 00:05, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 00:04

Aún nos quedan unos pocos más; aunque de muchos de ellos no podamos ofrecer suficiente información..

Seguimos pues.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 00:20

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

OSIRIS DELGADO (1920 - 2017)

DISCIPLINA EN MI ALEGRÍA...

Disciplina en mi alegría de
espontaneidad en mis pétalos
armónicos siempre la digo.
Sonrío las cadencias, acentos,
equilibrios y ciclos desde
el espontáneo podio de Mi
batuta de alas de gaviota
(que dirige el mantra de playas,
y mares profundos). Y desde
Mis poses vacías y llenas de
trechos de luna desde el fino
y atolondrado cuello del
girasol y vaivén de estíos,
inviernos, estrellas y olas
sonrío consonancias y ritmos.
Pero sin espontaneidad
la disciplina es eco sordo
que en Mí reverberar no puede
mirarse porque es voluntad
ciega y de quebradizo alambre.

(De El Cristo de Miguel Ángel)

No encuentro más poemas del autor.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:33

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)


 ¡DESBÓRDENSE PALOMAS!

"a la pasión de tola flores"

desbórdense palomas
no hay vaso que contenga tanto currucucú
ni tantas alas ni tanto ¡qué bonito!
cuando vuelan a las cinco de la tarde,
ay Lorca

eran las cinco en punto
en punto la penúltima hora
de miasmas embravecidas

los noes congelados son cuchillos decapitando margaritas
está la sangre consumada y el beso desmoronado
¡desbórdense! no hay caso no hay vaso
no hay vuelos no hay currucus ni nada
en punto llega la malahora más difícil, ay lorca, la más tarde
mírame aquí quebrada, hembra vencida
desconcertada, malquerida, sola, rota de sed.
furiosa y atacada lloro a borbotones
limpiándome casi a manotazos las lágrimas más tenaces
sacudiendo, me arranco las banderillas en la penúltima hora
maldita hora ¡olvídense! ni modo
no hay quien pueda remendar los cristales,
a lágrima viva, aquí
des espero puntual la muerte de la pasión consumida
el sol enrojecido me mira desde su adiós,
burlándose, burlándose
tara tara tarará el amor se despide fanfarrioso
mientras la pena me sacude para que no me muera.

las cinco en punto
ay Lorca ven a verme quel horizonte desgastado
es un claro enrevesado como tu nombre
en punto

la bandada desbaratada se desperdiga por el aire
la nada se apodera de todo. derrotado por fin
mi cuerpo crujiendo como dientes
se estira frente a la luz demolida.
ya está el aire completamente vacío de sonidos
ya mis labios sellan
—para siempre—
las palabras amadas.
se declara el silencio
es tiempo ya de recogerse
me arreglo el traje me asiento la maranta
trago gordo ordenándole al sollozo
que se calle de una vez.
vuelvo de cara al viento y que seque lo que queda.


Cupey, Vol. II, Núm. 1 (enero-junio de 1985)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:37

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




PARA DECIR ADIÓS

para decir adiós
parece que es más fácil desgarrarse o morirse
mesarse los cabellos, rasgarse los vestidos
dar voces, desmelenarse
hacerse un mar de lágrimas, enloquecer
sufrir con velloneras o escupirle a la vieja luna.
más fácil que pararse ante todo, descifrar ruinas
recoger alguna brasa —que siempre hay—
tramar olvidos; y organizar de nuevo la canción.


Lengua, razón y cuerpo



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:38

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)





PUEDO DECIR TE AMO

puedo decir "te amo"
"con todas las fuerzas, desde el fondo del alma"
como dicen los libros, las canciones y las películas.
el peso de los siglos se encarama por mis palabras
apabullándome, mordiéndome la nuca.
puedo amarte
o me amas
pero los brazos que tiendo
para apropiarme un poco de futuro
tropiezan.
la esperanza que fundamenta mi risa,
la claridad que intenta
destruir un poquito de la miseria
tropieza con tu entraña
tropieza y me amorata con golpes de aire duro.
el hilo de agua carcomida fría
devorándonos por los siglos de los siglos,
persiguiéndonos
ha tomado mi casa por asalto y acecho
se mete por tus ojos duros cuando desprecian
me escupe por tu boca derrocando margaritas.
querido no eres tú,
no quiero que seas tú
no es tu amada cabeza la que piensa mi muerte
es la sombra podrida de la historia
como un vaho de redes hediondas y difíciles.
no eres tú
quien desmantela torres dicen que de palomas
no eres quien acuchilla la vida que nos toca,
es que hay cosas más fuertes
que mi sed de quererte
que mi abrazo más alto
que todo lo que pueda reunir en una caja de música
más que la canción sonora
de dos notas amigas que cantamos un día.
claro que no eres tú,
pero es tu cuerpo hermoso el que se aleja
son tus queridos ojos los que yelan
es mi querido hombre el que me ataca.
la estrella que yo sigo
está tan lejos, tan herida
que no me alcanza
el tiempo para poder amarnos
como pudiéramos;
detenidos
amantes entre ayer y mañana
ya servirá de algo para alguien un día
—cómo servirá entonces
nuestra pasión inacabable por la patria—
querernos fieramente:
querido mío
amado hombre querido.


G.20 La querencia (libro en preparación)




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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:41

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




I

Gran ritmo de huracán, que azota y lleva!
que desgaja y arranca en torbellino,
un ruego hirviente de volcán que ruge...
Ese es mi corazón! Rompe y derrama
un río ardiente, humeante, que serpea
por la intrincada selva de mi adentro!
Batir de olas que rompe y desespera
queriendo derribar la firme roca
y se levanta altiva y dominante
sin poder agrietar esa ribera.
Ese es todo mi ser! Tiembla y se crispa
y estruja con gran nafta mis dos ojos
para que surja el llanto a borbotones
y haga nacer un mar rugiente y trágico!




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 00:48

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ELBA DÍAZ DE OSBORNE: No encuentro ninguna referencia biográfica. Hay un estudio realizado por el autor con otro sobre el desastre ecológico de la ISLA DE VIEQUES por los bombardeos continuados del ejercito USA ( experimentales).
También hay referencia a TRES POEMAS de Elba Díaz de Osborne - sin que los poemas aparezcan por ningún lado-. La búsqueda queda colapsada por cientos y cientos de noticias sobre Bertin Osborne y las bodegas Osborne.

Por tanto, lo único que tenemos del autor es el siguiente poema:

A JUAN CARLOS

Al otro lado del dolor
los pájaros blancos de la lluvia
hunden sus voces
entre las sombras y siembran canciones.

Cuando amanece
los pájaros brillantes del sol recogen flores.
Entonces,
buscan nuestros abismos
donde guardamos las alas rotas,
espejos muertos,
arpas sin notas,
relojes tristes en cuyas horas cuelgan los ecos,
charcos amargos en que hoy el cielo
ya se ha secado.
Ahí, muy hondo,
sobre las piedras de tiempos idos
sin esperanza,
vive el recuerdo de ese pasado
que se desangra.
Aquí,
en este lado del dolor,
los pájaros brillantes del sol
miran la estrella y hacen su nido.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:58

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)



HERMANOS MUTILADOS


hermanos mutilados,
hermanos carcomidos,
eh, ustedes, sí, los de piedra en el lamento
también los diminutos (distracciones del mundo)
mis muy hermanos míos...
los hay solos también, como cunetas
en día de sequía,
que devotos esperan grandes charcos.
¿no falta nadie más?
los que faltan vendrán aunque no sepan
de cualquier modo, y siempre sin venir,
los que no llamo
(puedo ser distraída)
llegan siempre primero.
¿saben? es que mi danza es sola,
puede insinuar montañas,
o cadáveres
o demencias atroces; sonrisas o lamentos,
podredumbre —tal vez—o descalabros,
abismos, desajustes,
huracanes, o sexo, mecanismos, desvíos,
rebeliones truncadas,
aciertos libertinos ¡en fin!
y ¿saben? ¡hasta versos!
también puede
no insinuar absolutamente nada:
está.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 00:59

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)





pero, ¿desde qué fondo se incendió la paloma

que me dictó aquel signo enanito y potente?
¿llamando hacia qué labio primogénito?
¿dónde la atrocidad marcó su símbolo?
¿en qué dolor dolió la primer época?
¿en qué árbol?
¿en cuál meñique,
en qué dedo gordísimo del pie
hay que colgar la punta de la estrella inexistente?

hay un duende jueyero,
uno con un ojazo como de luna turbia,
el que descifra y dice los cangrejos oscuros
su historia amoratada desde cuando eran niños.
hay que ver:
hay que ver cómo canta la huella,
y en qué olvido
y con qué estrella opaca se rasca la memoria,
hay que anotar al calce de todos los crepúsculos
agujeros y luces,
sombras, muñecas rotas, espejos olvidados...

Animal fiero y tierno, 1977


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 01:00

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)



no digas más:

sabemos que de cualquier rincón
salimos cualquier día
hace miles de años,
centenares de vigilias atroces,
hace mucho camino construido
con la fuerza del sol que nos consume,
con la luna chiquita que tragamos
el día que nacimos,
(y qué grande se ha puesto,
parece que fue ayer que estaba nueva)
yo sé que nos soñamos
con la fiereza del que enloquece solo,
desdoblando horizontes de bolsillo
con esa incomprensible nostalgia del futuro
que nos denuncia.
ahora nos miramos
con el asombro más natural del mundo,
con susto de misterios claros como amapolas
con la candela fresca
de todos los encuentros amorosos;
ahora resulta
que no estábamos solos,
que somos muchos,
ahora nos vestimos con el cansancio diario
brincando de alegría
con un montón de estrellas por un ojo
y un lagrimón eterno por el otro;
con esa misma angustia
mil años compartida
sin saberlo.
sabemos que hace tiempo
tuvimos la confusa certeza de este día
en que dejando atrás la soledad aquella
podríamos decirnos:
me siento solo
y sé que tú lo sabes;
y sonreímos juntos,
detestarnos a veces con ternura,
hablar a borbotones
con las palabras nuevas ya sabidas
para estrenar un sueño con la fiera alegría
de enloquecernos juntos.

Animal fiero y tierno, 1977




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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 03:48

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




homenaje

Julia, yo vi tu claridad
y vi el abismo insondable de tu entraña.
vi tus oscuras vísceras con estrellas dormidas.
vi cómo deshojabas el misterio
para quedarte a solas
con pistilos y estambres luminosos,
enjugando los pétalos con lágrimas.
yo vi con cuánto asombro adolorido
te enfrentabas al mundo.
yo vi cómo el silencio
no pudo amordazar tu lengua transparente;
lo silenciaste a golpe limpio de ola
poblándolo de células palabras,
vi cómo las palabras
son agua y son torrente por tu boca.
Julia,
como viviste para la claridad, te fuiste desvivida;
tal vez yo pueda ser un mucho tu pariente,
sobrina, nieta, hija, hermana, compañera
por la vena de sangre, río luz que se expande
saltando por el tiempo;
de tu tumba a mi oído
de tu vida quebrada hasta mis pájaros
de tu oído silente hasta mi canción titubeante
de tus alas cortadas hasta mis cicatrices
de tus flores al viento como estrellas
desde nuestro dolor,
hay mucho espacio mudo de fronteras continuas
hay mucha sombra y mucha canción rota;
hay mucha historia.


Animal fiero y tierno, 1977



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 03:49

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




aliadas del dolor todas las cosas

columpiándose secas y profundas
con su carga de historia.
la humanidad latiendo detrás de las cucharas,
los lápices tranquilos denunciando su origen
de cuchillito duro por los troncos,
de carbón, de palito rascando por la arena antiquísima
en balbuceos tímidos de soles y lagartos,
de flores, de cascadas, de animalitos tenues,
de fieras enemigas y hermanas de la sombra,
de montañas, de ríos,
de caras misteriosas como ruidos de noche
de culebra silente, de lunas, de palomas,
de poema invencible lanzado hasta mi oído
que inútilmente trata de oírlo como entonces.
¿dónde andará la mano
que dirigió su vida, su muerte hacia mi encuentro?
los vasos, los papeles, los libros con su estante,
las miradas de odio y amor, los anaqueles,
los árboles tumbados de cara contra el polvo,
las monedas redondas con su engaño
de haber estado siempre entre las manos,
y las manos
soñándose en la noche
forjadoras de luz.
la soledad, la luna sempiterna,
el polvo acumulado en los zapatos
acumulan el tiempo de
golpe ante mis ojos.





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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:24

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




2

temblando como un beso detenido en el aire
me entrego a la visión descomunal y triste
del vínculo perdido;
al deseo temible y necesario
de encontrarse otros ojos y otras bocas,
otras fuentes con llama,
otros pies, otros brazos y pechos inminentes,
otro silencio florecido,
otro tú y otro yo multiplicado:
invitarlo a cazar al enemigo
de mil ojos y bocas
con su estruendo inaudible de máquina continua;
a la esperanza húmeda y redonda
de amapolas y espadas en acuerdo
de golpear la muralla de palabra sin voz,
de descubrir la cólera correcta
sin bordes que te hieran el sueno alimentado,
ni el amor comprimido,
ni el agua que te alumbra
ni la candela transparente y precisa
que te anega los ojos.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:25

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)



3
aliadas de la luz todas las cosas
quisieran dar un salto hacia mis manos,
hacia mi piel,
hacia mi claridad
que las nombra de nuevo como un rito
cruzando mi garganta como un puente final,
definitivo
que llega por el tiempo hasta mi boca;
y mi silencio tartamudo dice:
flores, río, cascadas, luz, lagarto
papel, paloma, luna, sombra y agua,
vaso, lápiz, cucharas y peces de colores,
calle, yerba, edificio, sol, mar, nube,
piedra, vino, misterio, niño, árbol,
isla, lluvia, silencio.
y también dice guerra, ruido, hambre,
amor, amante, balas,
amigo, compañero.

Animal fiero y tierno, 1977


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:27

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




apresuradamente
se buscan cosas hondas y se le miran
las comisuras a la muerte.
apresuradamente
se camina en silencio entre paredes
sin ver sus materiales,
se camina con ruido por dentro del silencio
sin detenerse a oír sus voces húmedas.
con muchísima prisa se desvive
y se desvive uno por vivir,
por triturar la ausencia de las cosas que existen
sin tocar nuestros ojos,
por encontrar canales de luz entre la sombra,
por tropezar con sombras en la calle
ganándose la vida con la muerte.
con tanta prisa
se amontonan palabras sobre huecos,
y se abren huecos sobre las palabras.
se seca uno el sudor:
de pronto descubres con asombro
que hay un zapato viejo en una calle,
tuvo su pie;
una muñeca rota sin su niña
que te mira desde aquel zafacón
sin ajoro ninguno
porque murió su muerte imaginaria,
y más murió la gente construyéndola
(quien sabe de la niña.)
esa sombra de al lado
puede que tenga una mirada dulce
o hueca
y hasta ojos,
y quizás te ame un poco
o te odie sin saberlo
desde la impuesta lejanía de unos pocos de metros,
pieles intactas, sin estrenar, vehículo
cambiado por barrera.
miras aquella esquina:
una cuchara hermosa te sorprende.
otro objeto cualquiera
desprendido de su espado en el aire
se instala en tu existencia recordándote
que un compañero humano lo hizo.
a veces,
una moneda incomprensible te sirve para algo.
alguien te tira palabras en la frente
con una cerbatana poderosa
con un taladro duro;
o desliza palabras en tu oído
mirándote de frente por detrás de los ojos,
es bueno verse el dorso de los ojos
en algún ojo ajeno aunque haya paja.
ya tal vez más despacio
le ves las comisuras a la muerte con el rabo del ojo;
aquella flor
parece conocida porque te dice cosas
te fijas en que hay tierra,
cosas bajo tus pies
además del progreso que se vive;
y te inventas un baile
para dar ese salto tenebroso hacia la luz,
hacia la risa y hacia la dolencia
para abolir las muertes cotidianas
para mirar la vida frente a frente
aunque tal vez le veas
solamente perfil en horizonte.
de golpe
entras en el amor
(tal vez apresuradamente)
te sorprendes amando muchas cosas
con una prisa diferente,
descubriendo canales de sombra entre la luz;
la soledad ajena, la de todos,
el hambre de compartir el tiempo de otro modo,
el hambre de saber,
el hambre hambre,
y cuando lentamente ves que miras,
la lágrima es más diáfana
la sonrisa se hace más certera;
se confunde uno menos o más
y más o menos
se funde con la audacia
tal vez el miedo atroz que da desconocer lo conocido,
conocer
que desconoces todo para siempre,
saber que sabes saber lo suficiente
para temblar de amor
ya se desvive!
cuánto cuesta
para inventar palabras que desafían a la sombra
para mirar de cerca la mirada
la piel, los intestinos, la angustia, la alegría
del de enfrente.
¡con cuánta prisa se desvive!
cuánto cuesta
caminar muy de prisa lentamente.

Animal fiero y tierno, 1977


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:29

PUERTO RICO

DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




¿Será la rosa?
¿será el trámite
de la sombra debajo de los pétalos?
¿o será la rosa
o será la espinísima ferocidad de a diario?
¿será la rosa,
será tal vez el pétalo desnudo y transitorio?
¿será la rosa
con su gota de siempre en la mañana,
o será que una lágrima se encarga
de refrescar las flores ilusorias,
o sera que una gota de polvo
descansa en la mañana de un sol desaliñado
sobre una hoja imaginaria, sobre una yerba
imaginariamente reptando por el polvo.
¿será que uno no entiende
que a esos hoyitos cogidos en la calle
de camino a la escuela
podría tal vez darles con ponerse de acuerdo
para inventarse jugar a ser abismos?
será que uno no entiende
que deshojarse a diario
no impide echar raíces,
ni detiene el imperio constante de la tierra,
ni el temblor de ser pájaro
tragando a bocanadas el aire por las alas
será que uno no sabe
o que uno está seguro
de que el agua son flores diluidas;
¿será el tremendo recuerdo de la flor en el aire
como agua detenida?
¿será la rosa
olida y sorprendida por los ojos,
brutalmente fugaz;
tocante tocadora
tocada para siempre su armonía
por el recuerdo musgo de su historia
por el recuerdo feroz y demarcado
de su huella difusa y siempreviva;
por el recuerdo punzante y afilado detrás de cada espina
de cada esquina,
de cada ruina diluida en distancia y asombro?
será la rosa dura en pie de lucha,
será seguir hablando palomas,
diciendo caracoles,
haciendo verbos simples para mover los nombres,
cómo decir: la luna está en cuarto creciente
y uno en cuarto menguante;
y ayer, o en estos días por la calle
me encontré aquel tornillo viejo y largo
que parecía un quijote moderno y milenario.
¿será la hospitalaria región desconocida
que nos recibe con sábanas dobladas,
una sonrisa, un fuego elemental
alimentando el agua que alimenta,
que pone alfombras viejas para los pies recientes
de espinas y caminos?
¿será la rosa,
será el concreto armado,
será la tierra oliendo a simple lluvia,
será la garra
o el hueco de la mano,
la sombra devorando la luz que no termina,
el destello total
inaccesiblemente amenazado?
será que hay muchas noches con sus días en orden
recordando eficaces cómo andamos
alternando los pies,
y con las manos
y hasta con la cabeza
si es que nos cerca de lejos al peligro,
si es que nos enamoran la distancia y la sombra,
flores en transiciones y aguas turbias;
si se nos aglomeran las espinas
para formar la lanza inacabable
que violente los pájaros,
que amenace los ojos que se nutren
de los animalitos;
o tropiece con todas las canciones
que tiemblan en el aire,
serán, me digo yo,
que se nos acumulan en uno de esos días,
o en varios de esos días,
o un poquito tal vez todos los días,
el susto y el asombro de encontramos
con tanta cosa junta,
con tantísima cosa
que uno dice en un grito y una lágrima
que habita entre los huesos:
¿será la rosa?
será que uno no entiende,
serán esos hoyitos de que hablábamos,
será la tierra oliendo
la garra, o el meñique, o el hueco de la mano
el destello total, el agua fuego,
este montón de cosas, todo esto.

Animal fiero y tierno, 1977



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:33

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HOMENAJE A JUAN ANTONIO CORRETJER
Guaynabo, 1968


hay y hubo una vez y habrá otra vez un hombre
desde siempre de oficio y vocación de ausubo y piedra—
con piedra  virtuoso   sacachispas del dolor—por un ojo,
un  horizonte   de cielo y agua;  por el otro,  tierra y fuego
fraguando  sin tregua,  tiene  la cabeza   de cierta manera
transparente:  cuando  baja  hacia  el mar  sigue viendo la
montaña,  cuando  sube a la montaña,   sigue    viendo el
mar.   detrás   del  rostro  tiene   un niño húmedo y en los
huesos   una   pena   milenaria   y redonda,   en una mano
una   esperanza   infinita,  vivísima;   en la otra    un armainvencible
  fundada   en  el amor.  en el corazón   guarda celoso   a su isla  palpitante
 y  para  ella  guardada  en la garganta   la canción    inagotable,
su mente clara resuma luces   resumidas   desde   el comienzo de las raíces
para construir   el   espacio   del  encuentro,  de la tierra futura.
sus  pieses avanzados de la paz y la guerra, acuciados por
el   presagio  del areito  primero,  cimarrones  inagotables.
no se cansan de andar.
encontrarlo   provoca   el  recuerdo de las cosas
antiguas  y  enseguida dan ganas de volver de prisa a casa
para  rebuscar  y  juntar  todo lo mejor que se tiene, en su
boca  la   palabra   jamás   será    siempre   para   nuestro
enemigo:   siempre    siempre   será   para  nosotros, no sé
cuan   buenos   seamos,   pero  sí sé que somos mejores y
somos porque existe.
con amor y respeto,

Reintegro, Año III, Núm. 2
Agosto-Diciembre 1983


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:37

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DÁVILA, ANGELA MARÍA (1944)




GLOSAS DE LA PALOMA (1)

(a la alondra y a la calandria,
trovadoras boricuas; a todas
las mujeres que han hecho esta
poesía anónimamente).



"¡qué triste es una paloma
cantando al oscurecer!
más triste es una mujer
andando de noche sola!"
(de una décima jíbara)



cuando niña, cuando oía
hablar de cosas oscuras
no preguntaba mis dudas
temiendo a lo que decían.
entonces, yo no tenía
más, que el cuerpo que se asoma,
la chispa azul que desova
la vida con su sospecha:
el aire dijo —tristeza,
¡Qué triste es una paloma!

me detuve concentrando
para buscarle sentido
revolviéndome en mi nido,
atenta y adivinando.
de golpe, quien sabe cuándo
algo supe y me asusté,
no sé lo que malicié
mirando a ver si veía;
mientras, buscaba alegría
cantando al oscurecer.

seguí creciendo y entonces
razonaba muchas cosas
que entre una y entre otra
tropezaban con los hombres.
querían ponerme un molde
que no quise ni acepté,
porque si triste es nacer
marcada por la dolencia;
si pasa sin resistencia,
más triste es una mujer.

soy mujer, vivo el amor,
amo con intensidá
de frente con la verdá
que nos impone el dolor.
redonda se abre la flor
que nos ata y enamora
pero, si es que me aprisiona
exigiéndome morir;
mejor prefiero seguir
andando, de noche sola.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:52

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Serie Especial: El Amor en el Caribe.
De querencias de piel y poesía:
Anjelamaría Dávila.


En Angelamaría Dávila tenemos a la mujer moderna puertorriqueña: fuerte, inteligente, malhablada, defensora de la justicia, crítica fervorosa de la injusticia, obstinada, no-come-cuentos a la hora de decir sus verdades; pero, a la misma vez, es tierna, apasionada, sensible. No es tan solo buena poeta en el papel, es la fuerza que tiene al leer su trabajo, es su voz de huracán, es su porte de diosa... Me enseñó eso, a leer con convencimiento, dominar el escenario y no tener miedo de decir mi verdad.” Johanny Vázquez Paz, poeta puertorriqueña.

tu cuerpo siempre cálido*

“tu cuerpo siempre    siempre    siempre tu cuerpo cálido
tu piel la más jugosa    sin embargo    el misterio
me amiga hacia el abismo loca desesperada contenida
fluyo
voy hacia la catástrofe    atragantada    desmelenada
pensando

descifrar el bolero que dice que sirvo para algo
que una flor en mi pelo es algo serio    pero
detrás de cada beso juega un hueco    horror
donde se pudre lo que la historia jodió con tanta cosa
devoro estrellas
los adioses establecen su pauta
el labio lucha a muerte –violento– con la sombra.
no importa
sijilosos    chapoteando    cercando al fuego en celo
acechantes de la fiera del miedo    apareando el acoso
buscamos la caricia    la dulce metedura
conjuramos:
¡Aquí tu cuerpo –TÚ!
más caliente que nadie   más jugoso    revueltos y fogosos
sabios    desesperados    mojados
ávidos hasta no poder más    sobándonos
sacudiendo las entrañas    resbalando
nos movemos    nos venimos mirando hondo
espantando fantasmas
descifrando el bolero
esperando el milagro.”


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 07 Sep 2019, 23:59

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Serie Especial: El Amor en el Caribe.
De querencias de piel y poesía:
Anjelamaría Dávila.




poema de amor para las heroínas y los héroes*

no hay victoria sin dolor
(palabras de lolita lebrón
frente al cadáver de su hija
después de tantos años de cárcel)
Siempre cuando te amo
cuando juntos traspasamos el mundo cuerpo a cuerpo
salgo mojada en luces, todo brilla lindísimo.
hoy mismo, esta mañana
el aire se hizo leve, pero de pronto,
no sé ni cómo –uy virgen
algo como una gota de sombra machacada
se filtró entre los flamboyanes sobre tu olor en mi piel.
el recuerdo ancestral; entreverándose
entre nuestra querencia y la de todos,
se armó con tu presencia; entonces,
aclarada por el amor vi mejor tantas cosas:
¡qué sé yo!
quiero más a esta tierra con sus llagas,
los jinetes se sonríen por la calle más allá de su carga y
en vez de ti;
es el recuerdo antiguo y claro que relumbra en cada esquina.
amo, me mejorizo y hay días como ahora
en que me agobia un poco mi dicha;
en que quiero y conozco más a los héroes y siento a las heroínas
rondando cerca de mi cielo.
íntima las escucho en confidencias lejanas que jamás me dirán
íntima les adivino la mirada
en un instante distante de la guerra, deteniéndose,
aboliendo distancias frente al cuerpo
de un hombre, frente al cuerpo de una mujer
los veo por sus camas sumergidos amando más que nadie (o mejor)
las veo sumergidas
revueltas con el fruto fugaz; o aspirando entre batallas
revueltos con la fruta o entre batallas, aspirando
el recuerdo de mieles ásperas mientras diseñan estrategias;
o redactando un documento importantísimo
se cruza rápida por la mente
la presencia de dos pechos de luna reciénamados y remotos.
pienso en cualquiera dellos cuando calando hasta los huesos
o armada de valor,
desnudándose abrazada a su marido justo la noche antes;
de camino al sacrificio abraza a su mujer
murmurándose ‘siempre’ ‘siempre’ mirándose voraces y humedecidas.

casi recuerdo. aquellas vírgenes echadas del amor por amor;
esa: tronchada su primicia por un arresto
o por la voluntá de ser sólo para todos; o en mala hora
su primer hombre murió muchacho convertido en luz
aliviado por la visión de la que tanto lo quería.
cuántas veces soñó que paría los hijos más hermosos
mientras que aquella;
besando a los suyos y tragando quebradas salobres
partió a entregarse entera y oceánica sin mirar hacia atrás
yendo a enfrentarse con la muerte.
veo a los héroes chiquitos
mamando ávidos de sus madres y a otras,
dando sus tetas mágicas
derramándose pródigas a pesar del presagio.

salto sobrecogida. Vivo la raíz de la dicha usurpada
–esta que casi no me toca– y siento ¡ay Vallejo!
siento que este amor se lo he robado a otra
hoy; amándonos
un día como este para la época de robles florecidos:
móviles constelados cimarrones felices
traspasamos galaxias mirándonos a fondo.



Y hasta aquí con todo lo encontrado de Ángela María Dávila, poemas que he disfrutado de manera especial.
Nuestro próximo autor: Andrés Díaz Marrero
Gracias


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Sep 2019, 01:18

Abro bien los ojos esta madrugada... y necesariamente...

"apresuradamente


se buscan cosas hondas y se le miran
las comisuras a la muerte.
apresuradamente
se camina en silencio entre paredes
sin ver sus materiales,
se camina con ruido por dentro del silencio
sin detenerse a oír sus voces húmedas.
con muchísima prisa se desvive
y se desvive uno por vivir,
por triturar la ausencia de las cosas que existen
sin tocar nuestros ojos,
por encontrar canales de luz entre la sombra,
por tropezar con sombras en la calle
ganándose la vida con la muerte.
con tanta prisa
se amontonan palabras sobre huecos,
y se abren huecos sobre las palabras.
se seca uno el sudor:
de pronto descubres con asombro
que hay un zapato viejo en una calle,
tuvo su pie;
una muñeca rota sin su niña
que te mira desde aquel zafacón
sin ajoro ninguno
porque murió su muerte imaginaria,
y más murió la gente construyéndola
(quien sabe de la niña.)
esa sombra de al lado
puede que tenga una mirada dulce
o hueca
y hasta ojos,
y quizás te ame un poco
o te odie sin saberlo
desde la impuesta lejanía de unos pocos de metros,
pieles intactas, sin estrenar, vehículo
cambiado por barrera.
miras aquella esquina:
una cuchara hermosa te sorprende.
otro objeto cualquiera
desprendido de su espado en el aire
se instala en tu existencia recordándote
que un compañero humano lo hizo.
a veces,
una moneda incomprensible te sirve para algo.
alguien te tira palabras en la frente
con una cerbatana poderosa
con un taladro duro;
o desliza palabras en tu oído
mirándote de frente por detrás de los ojos,
es bueno verse el dorso de los ojos
en algún ojo ajeno aunque haya paja.
ya tal vez más despacio
le ves las comisuras a la muerte con el rabo del ojo;
aquella flor
parece conocida porque te dice cosas
te fijas en que hay tierra,
cosas bajo tus pies
además del progreso que se vive;
y te inventas un baile
para dar ese salto tenebroso hacia la luz,
hacia la risa y hacia la dolencia
para abolir las muertes cotidianas
para mirar la vida frente a frente
aunque tal vez le veas
solamente perfil en horizonte.
de golpe
entras en el amor
(tal vez apresuradamente)
te sorprendes amando muchas cosas
con una prisa diferente,
descubriendo canales de sombra entre la luz;
la soledad ajena, la de todos,
el hambre de compartir el tiempo de otro modo,
el hambre de saber,
el hambre hambre,
y cuando lentamente ves que miras,
la lágrima es más diáfana
la sonrisa se hace más certera;
se confunde uno menos o más
y más o menos
se funde con la audacia
tal vez el miedo atroz que da desconocer lo conocido,
conocer
que desconoces todo para siempre,
saber que sabes saber lo suficiente
para temblar de amor
ya se desvive!
cuánto cuesta
para inventar palabras que desafían a la sombra
para mirar de cerca la mirada
la piel, los intestinos, la angustia, la alegría
del de enfrente.
¡con cuánta prisa se desvive!
cuánto cuesta
caminar muy de prisa lentamente."

...debo darte las gracias por este inmenso descubrimiento que me haces con la poesía de Ángela M. Dávila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Sep 2019, 01:34

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ÁNGEL MANUEL ENCARNACIÓN RIVERA (Fte.- LETRALIA - Tierra de Letras)


Escritor, docente y abogado puertorriqueño. Ha publicado en revistas y periódicos dentro y fuera de su país como Mairena, Talleres, Cupey, Revista de Estudios Hispánicos, El Nuevo Día, Cuadernos Americanos, La Torre, Cundiamor, Creación, En Rojo, Diálogo, Exégesis, El Vocero. Ha presentado innumerables ponencias y charlas y ha cooperado con don Manuel de la Puebla en el programa radial Revista Oral de Poesía. Ha publicado la novela Noches ciegas, primer premio de novela del Ateneo Puertorriqueño (1973; segunda edición, Editorial Antillana, 1982); los libros de narrativa Cuadernos de juglaría 21 (Instituto de Cultura, 1979), Las meninas de Avignon en Orgaz (1996) y Signos de amor (San Juan, Puerto Rico, 2005); los poemarios Flor de azar (1980), El Cancionero I de Francisco Matos Paoli (Instituto de Cultura, 1989), El crítico y otras blasfemias clownescas (1997), Os espelhos (en portugués; 1998), Los dos ríos (2000) y El ser de la curva (2005), y el libro de ensayos críticos y reseñas Tentado por la palabra ajena (Colegio Universitario del Este, Carolina, Puerto Rico, 1999). Publica la revista virtual Palabrajena. Tiene un doctorado en filosofía y letras y un Juris Doctor. Es catedrático de la Universidad del Este, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Educativa Ana G. Méndez, Carolina, Puerto Rico.


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

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