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POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mayo 2019, 06:07

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARINA ARZOLA

6. A LA MUERTE DE UN AMIGO

I

No eres tú. Por saberte tengo miedo.

De claridad y luz desesperada.

Estancia roja de la miel alada,

alocada de cuarzo entre mis venas.



No eres rosa de luz. Eres mi pena.

Mi corazón de luz sobrepasada.

Sobrepesado en haz de flechas largas,

cual el remilgo azul de tus edemas



que me lanzas al cuerpo. Tengo frío

de tus manos y loor: rosa de acero.

Engarzado secreto poderío

será el mío quizá cerco de adentro

atado en garza, de tu luna, ¡amigo!

Quemado siempre ¿para qué?...

en las venas,

atado siempre para qué,

Dios mío!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mayo 2019, 06:11

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARINA ARZOLA

7. A LA LUCHA (*)


Verdaderamente, porque leídas
fueron las 4,000 palabras del
Viejo Testamento en voz alta.
Verdaderamente,
porque leídos fueron los sabios
adalides del saber.
Verdaderamente,
porque hay hombres que no saben
qué hacer con su dolama
a cuestas: como el Apocalipsis.
Verdaderamente,
porque hay un solo Dios
y no hay ninguno: nadie,
que no esté solo: ausente.
Verdaderamente,
que sólo hay una esclavitud soberbia para el
hombre:
la Libertad innata.
Y porque hay una sola e incuestionable duda
y porque hay una sola pasión: la Verdad
el hombre cae en sí de rodillas
sangrándole el ombligo martirizado de tanta
madre
en desflorones súbitos de frío...

Oh Hambre Oh Sed Oh Frío
(Qué hacer con su alma a cuestas)
Cuánta barbaridad se descoyunta
de rodillas al son de un feroz juego:
cuervo amado y sabido.
Cuánta retama escondida de sabores
en estertores lúgubres de amianto:
Sombría ingratitud de la esperanza
regada en muertos brazos cometidos,
sangre narcotizada en nuestras venas,
olas ferocitantes del saber:

Ay hombres de verdad,
hijos de madre,
del verdadero ser haceos pena;
(hordas alquitarantes vuestros nombres),
Despertad en bandadas! ¡Y a la lucha!


(*) Poema inédito de la autora. Está dedi-
cado a Juan Hernández Cruz y se incluye en
su libro Testimonio de juventud: Carpeteo y
represión en Puerto Rico (2012), en imprenta.
Fue escrito durante la segunda mitad de 1963.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mayo 2019, 06:34

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARINA ARZOLA

8. GUADALUPE

Guadalupe, voz trigueña de islas
y de quehaceres - flores...
Polvos de arenas blancas
de temblores y dedos,
nubes grises de otoño en los quebrachos,
palmarejos de ríos y crisantemos de oros...
Polvos de arenas blanca
y negruscos de plata
ni sombra en tus aletas en siemprevivas
rajadas en hojas de acero...
Manzanos y ciruelos
de los ojos de tus negros
cuarteados en clavijas como Cristos clavados.
Yermas reinas de tus ducados
de acentos prestados y antillanos,
frutas que no te oyeron
gritar el horroroso estaño
y tus arrecifes
de hondas emanaciones y calor.
Las piñas partidas en pedazo.
Condado hay en estos negros
sin reconocer, bailan en "limbo",
pegada su sangre negra y violeta.
Justa en ceniza - símbolos. (*)

(*) Poema representante típico de lo que hemos venido llamando como POESÍA NEGRA ANTILLANA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mayo 2019, 07:25

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARINA ARZOLA

Bien, llevo toda la mañana buscando y no encuentro más poemas de la autora; una auténtica lástima por su valor dentro, tanto del surrealismo portorriqueño como en la poesía negra antillana. Pero el acceso a sus poemas está muy limitado.

Paso a otro autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 01:38

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

EUGENIO ASTOL BUSATTI ( Fte. biográfica a pie de página)

25 de Septiembre de 1868, nace en Caguas:
EUGENIO ASTOL BUSATTI
Escritor, poeta y conferenciante.

Fueron sus padres Eugenio Astol Román y Ana Busatti de Astol. En su niñez viaja con sus padres (actores dramáticos) por Cuba, Santo Domingo y Venezuela, trabajando el mismo en el teatro. Actúa de maestro ayudante en Mayagüez, en las escuelas de los profesores Maximino Cuebas y Manuel Arroyo. Se inicia en las tareas del periodismo en esa Sultana del Oeste, en las publicaciones políticas, ‘El Diario Popular’ (1892), ‘El Imparcial’ (1895), y literariamente en la ‘Revista Blanca’ (1896). Más tarde es redactor y director de ‘La Democracia’, en Ponce (1896-1898). En esa misma ciudad colabora en el ‘Correo de Puerto Rico’ (1898), y trabaja en el ‘Diario de Puerto Rico’ (1900-1901), periódico dirigido en San Juan por Luis Muñoz Rivera.

En Ponce, dirigirá el diario ‘El Porvenir’ (1902-1903), del cual era propietario Quintín Negrón Sanjurjo. En esa misma ciudad del sur de la isla, y en colaboración con Guillermo V. Cintrón y Nemesio R. Canales, funda el diario ponceño ‘El Día’ (1911). Colabora y es director de ese periódico hasta 1913.

Retorna a San Juan como redactor de ‘La Democracia’ (1915-1917), y lo nombran de la Junta Central del Partido Unión de Puerto Rico (1915). Su religión es la teosofía y figuró en altos rangos en las Logias Masónicas de la isla.

En 1923 fue coeditor de ‘El Libro de Puerto Rico’, y en ‘Puerto Rico Ilustrado’, Eugenio Astol aparece con una sección literaria, titulada ‘Nuestra Gente’, en torno a rasgos biográficos de puertorriqueños ilustres de Puerto Rico.

Comienza Astol cultivando un verso dentro del romanticismo-parnasiano, y en su madurez hace entrada en el modernismo rubendariano. Sus mejores poemas llenos de color, paisaje y vibraciones patrióticas, son: ‘Armería ideal’, ‘Trilogía épica’, ‘Una noche de Nerón’, ‘Sonata simbólica’, ‘Oración de las siete llamas’, ‘Suplica otoñal’ y ‘Tebaida lirica’.

Astol fue un pequeño filósofo a la luz de las ideas espirituales de los teosofístas. Fue seguidor consecuente de Krishnamurti (Alcione), y Annie Besant: dominio de la mente, de la acción, tolerancia, alegría, confianza, etc. Así se nota su pensar en sus páginas, ‘En torno a Cristo’ (evocaciones-imágenes), (1932). Fue proclamado en San Juan como El poeta de la masonería puertorriqueña (3 de octubre de 1943). Es autor de ‘Noche de fiesta’ (monólogo representable), Ponce, P. R., 1927; ‘Cuentos y fantasías’ (Ponce, P. R., 1904); ‘Tres Banderas’ (comedia en un acto), Ponce, P. R., 1912; y ‘Pláticas por Radio’, 1934. En ‘El Libro de Puerto Rico’ (1923), escribe la sección -Hombres del pasado, biografías críticas.

Las mejores obras de Eugenio Astol están regadas en la prensa de Puerto Rico. Su oratoria es abundante en cromatismo, y rica de imágenes, verbo que recuerda a José Martí y José de Diego. Voz ornamental y dramática. La prosa de este literato es de belleza sencilla y de elegante expresión honda.

Fallece en San Juan el 20 de diciembre de 1948.

Fuente:
BIOGRAFÍAS PUERTORRIQUEÑAS, Cesáreo Rosa-Nieves I Esther M. Melón, 1994.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 01:40

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

EUGENIO ASTOL BUSATTI

1. ¡SED TENGO!

–¡Sed tengo!– clamó el justo, sobre la cruz clavado
sintiendo nuevas ansias en su tormento cruel.
Y un centurión acerca a su boca gimiente
¡una grosera esponja empapada de hiel!

Una veta de agua junto al monte corría,
y al percibir el eco del triste grito aquel,
de súbito extinguióse, herida en su frescura,
¡por no poder verterse sobre los labios de El!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 01:44

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

EUGENIO ASTOL BUSATTI

2. INVOCACIÓN LUNAR

Es una gran hilandera, la luna;
teje ensueños de quimera,
de amores y de fortuna
para la tierra cansina,
y en las noches silenciosas
pone una gasa azulina
sobre el sueño de las cosas.

De día viste la tierra
una túnica de oro
esmaltada de arrebol,
regalo del padre sol;
mas consigo siempre en guerra,
malbarata su tesoro
a mordiscos y zarpazos,
y en la gran hora divina
de la magia vespertina
lo da al sol hecho pedazos.

A los brocados solares
siguen los velos lunares,
tan dulces, tan familiares, y
nadie rompe esos velos
porque la tierra está inerme:
bajo el palio de los cielos
duerme, duerme....
Dormidos el bien y el mal
han parado su carrera
sumidos en hondo sueño
y así puede la hilandera inmortal,
tejer con hilos de ensueño su cendal.
Y si en la noche callada
se diluye una armonía,
la luna pone en la hilada
su aroma de poesía.

En oculto camarín
ríen las notas de un piano;
se oye el sollozo lejano de un violín;
más lejos el silbo aldeano de un flautín.
Son tres perlas de un collar
que en arpegios se desata y
se engarzan en la plata
del crepúsculo lunar.

Luna amiga, cara luna, oye una
oración que yo te canto,
bajo el brillo de tu manto,
bajo el filtro de tu encanto;
cuando muera, hila mi alma, hilandera,
y hazme bajar de tu cumbre,
en las noches de tu ensueño,
hacia el mundo que he dejado,
como un místico beleño
infundido por tu lumbre
¡sobre todo lo que he amado!


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 01:52

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )








pasaporte a la ceniza
a Manuel

me voy del pan, del mar, del aguacero
huyo de comer las uvas negras a la orilla de las tardes
huyo de ver las llagas florecer como rosas de agua fúnebre
de entregar en cada polvo un pasaporte de ceniza
gotereando la fe que puse en cada primavera transeúnte de la piel

voy camino a ser un emigrante de la sal de los rosarios
dejo atrás la huella de humedal que nadie habitó sino el deseo
sino quimeras que amenazan con romper el sueño
y con abrir las bisagras de ese confín alado de tu pecho
vuelo de ti y de tu nombre, de tu saliva y de tu axila
de esta hambre de lloverme labio en tus heridas
de estas ganas de curarte lo que hiero con mi historia
historia que es mía y que fue tuya y ahora es de nadie
salvo de un albatros crucificado entre poemas

y es que a veces no me basta decantar la sed de tanta compañía
ni hacer un homenaje a cada antojo de un altar que se apolille
frente al fuego

si mi oración se pudre arrodillada en el desasosiego
si me vuelvo polizón en el cordel de los milagros esperando a uno
uno que me devuelva algo de la vida que entregué e irme con ella
a cabalgar lejos de toda profecía de salvación o muerte

irme sin bandera ni boleto de regreso
hasta hallar un balcón de esos que tienen mecedora
y columpiar en la tarde la memoria y los olvidos
hacerme mapas en la piel, lloverme a gritos la renuncia
y poblar de estrellas mi propia noche a oscuras de nombrarte

de vez en cuando
tendré que dibujar un astrolabio que convulse las distancias
detenerme en la estación de cada verbo y deambular
por la torpeza del deseo que te memoria
sobre esa huella dactilar que es un pasaje de vuelta inadvertido

se me hace imperativo irme de ti, darme todo al viaje sin regreso
y huir nuevamente del pan y huir del mar, del aguacero
de los nombres, las ausencias, las promesas
y aunque no sepa de qué huyo, si es de ti o del miedo de quererte
si es de mí o del miedo de dolerme y de dolerte
huyo del agüero sentencioso, de la pena del silencio
huyo de la posibilidad de ver espaldas
porque eso son las despedidas, un desfile de espaldas que se alejan.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 01:53

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )


desplume de lo triste

la vida me sabe a pólvora en los dientes
a saliva ensangrentada que se traga
y a fuego dormido en la ausencia de palabras


a magnolia seca que naufraga
a nostalgia floreciendo en cementerios
a memorias que fallecen como aves
incendiadas desde el propio vuelo
desde el propio viento
desde lo silente y lo prohibido en ti
desde tu espalda que atraviesa la mirada
desde un ventrículo lastimado que te sigue
a donde vayas


tú, mi pájaro sediento, desplumado y triste
qué seco mi cielo sin tus alas
sin tu verbo de fuego que ahora calla
después de tanto estallido y madrugada.




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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 01:55

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )



esclavo de esta llama

quién anida pasajero el caracol desde tu seno
quién mojando de saliva tu cabello
hace eco en tus oídos con tu nombre a cuestas
como caravana de gritos que contienen el silencio
quién gime desde la abundancia de tus sobras
y muerde el vacío que dejas sobre sábanas
húmedas de ti como testigos de lo que fue un nido
como herederas de caricias reinventadas
como sombras de tu olor ilusionadas
como sudor que resucita el erizo de la piel
quién recoge los resquicios de tus alas
para rearmar el vuelo que surge de tu boca
quién ahora te reclama
la piel ausente, el beso a medias, el cuerpo entero
quién se hace esclavo de esta llama
a quién le iluminas la mirada.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 01:59

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )



tormenta ausencia

tu ausencia es un abismo de esperanzas que desangran
un fusil de luz apuntando a las aortas mas endebles
es un hueco que palpita bajo el trunco abrazo y no llovizna
que inmola la cintura desde un trueno lastimado
la esperanza de luz que se esconde tras el negro de la nube


tu ausencia es la febril molestia de los poros
de miserias que habitan la memoria del rayo
sobre caricias que carcomen deambulantes a la piel
es un estigma que me habita las costillas
cual maroma que simula ser sarcoma titilando
hedionda a suturas que no cierran
que abren su labio de carne viva hacia la muerte
como huellas de tormenta que te nombran sin respuesta.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 02:00

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )



fe de errata

los umbrales de este ciclo me hayan herido en el tintero pixelado
vuelto polizón del cursivo de tu mano que me enlista en el ayer
tecla ausente, papel ausente, errata ausente, todo ausente
salvo el milagro de tus ojos congelados en pantallas pasajeras
y memorias de cristal que se desgranan en el tiempo.





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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mayo 2019, 02:01

PUERTO RICO

ANGEL ANTONIO RUIZ LABOY
(Ponce, Puerto Rico - 1979 - )




la meta

la meta es alcanzar la madrugada
herir la frontera de la luz con la mirada
hurgar el abismo que corroe el alba
que dibuja la cicatriz de la mañana

la meta es alcanzar la madrugada
con olor a yerba humedecida con la lágrima
que surca el silencio transparente de lo oscuro
sin renunciar al nombre de la noche

la meta es alcanzar la madrugada
hundirse en la esperanza y en la sed
mojar los pies en el fango de las horas
en la estela que promete trinitarias

la meta es alcanzar la madrugada
luchar por el hambre de sonrisas que prometan
ilusión de acantilados y tesoros
de paisajes que se den por descubiertos

la meta es alcanzar la madrugada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 02:08

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

EUGENIO ASTOL BUSATTI

No he encontrado más poemas del autor. Hay, como en tantas otras ocasiones, una gran cantidad de información - sobre todo en relación a su labor como cuentista-. Pero no encuentro más poemas. Paso a otro autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 05:03

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ERNESTO AVELLANET MATTEI ( No encuentro datos biogáficos suyos. Dieferenres noticias en estudios específicos sobre el Modernismo en Puerto Rico; pero sin más datos que

1879 - 1918

y un poema que se repite absolutamente en todas las fuentes y es el que traigo :

CRUCIFIXIÓN

Oíd: las campanas ya doblan a muerto;
entre los celajes de tarde callada
parece escucharse la voz del desierto,
el Sermón del huerto
llenando la trágica visión de la vida
de luz ignorada,
como una esperanza de fe prometida,
bajo la tristeza
de toda una noche que pueblan vestigios,
tal cual si en un llanto la Naturaleza,
denunciara el Crimen a todos los siglos...

Lloran, lloran, lloran las roncas campanas;
mil voces lejanas
delatan la obra de la turba impía;
ojos que mirasteis la trágica escena,
habladme de aquella infinita pena
que sintiera el Justo en cruel agonía...
Tarde melancólica,
un arpa eólica
pulsaba un arcángel en la niebla densa.

Susurraba el viento entre la espesura,
llegaban las sombras, huía la luz;
y en aquella triste soledad inmensa
se lazaba divina la noble figura
del noble Jesús...

Tristemente pálido, tristemente bello,
vacilante el paso, hirsuto el cabello,
altivo y supremo iba el Verbo-Dios;
la cruz infamante, como un simbolismo;
mostraba su frente todo el heroismo
del Dios Trino y Uno hecho paz y amor...

Y la turba incrédula al Justo insultaba;
"Tú, que en los sepulcros, muertos levantabas
Rey de los Judíos, levantate tú",
y el verbo divino triste respondía:
"Voy a la esperanza, voy a un nuevo día,
yo marcho a la aurora, porque soy la Luz...

"¡Ay, ay, de vosotros, fariseo y escriba!,
en verdad os digo que la paz estriba,
en el justo bien;
bienaventurado aquel que me crea,
porque soy la eterna fuente de la idea,
blanco derrotero del Supremo Eden..."

"Bienaventurados los desheredados,
los pobres de espíritus, bienaventurados,
porque los humildes mi gloria verán;
mi reino no es reino de este falso mundo;
mi espiritu habita el cielo profundo
porque sot de allá;
venzo las tinieblas de la eterna duda,
el perdón me salva, el amor me escuda,
al dolor humillo, desvanezco el mal"...

Y la turba impía llegaba al calvario.
La Cruz infamante esperaba al Cristo,
y entonces los ojos de aquellos sicarios
¡vieron impasibles lo que yo no he visto!...

Vieron aquel Mártir, como una azucena,
expiar la culpa de todos los hombres,
vieron una frente mística y serena
¡sudar los dolores que no tienen nombres!...

Vieron al divino, puro Nazareno,
orar en la cumbre por el Dios bendito,
labios temblorosos apurar veneno,
pupilas azules buscar lo Infinito...

Vieron las injurias de todas las leyes
burlar aquel código de inmanente amor.
Viero la venganza de todos los reyes
profanar la cumbre del Hijo de Dios...

Cárdenos relámpagos, truenos errabundos,
el sol ocultando su dorada luz,
un gemido triste por sobre los mundos,
un triste sollozo por bajo la Cruz...

Y entre aquel confuso gemir de las cosas,
del agonizante, como una visión:
¡Vieron sus dos labios abrirse cual rosas,
y murmurar trémulos: ¡Oh, Padre, Perdón!

Oíd las campanas que fúnebres gimen.
Lloran el recuerdo del dolor de Cristo.
¡Temblad, que ya escucho voces que redimen
ojos que mirasteis lo que yo no he visto!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 05:15

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JUAN AVILÉS MOLINA (1905 - 1994)

EL CAFETAL

Yo soy el cafetal, de monte adentro,
del llano y de la jalda.
A pecho me he subido al varillaje
de la verde sombrilla de las guabas.
Soy el íntimo amigo de los cedros,
del capá señorial de la hondonada,
del plácido algarrobo de la loma,
de las ceibas gigantes, de las jagüas,
del lechoso caimito amarotado,
del frondoso guamá de la quebrada,
del endeble yagrumo, y de los robles
que mecen huracanes en sus ramas.
¡Yo los conozco a todos¡ ¡Eran míos¡
¡Eran mis compañeros de la infancia!

¡Yo soy del cafetal que ayer fue todo!
Yo soy del cafetal que era la patria!

En las tres florecidas del cafeto
vi los adornos de estrellitas blancas
con que el jíbaro cándido de entonces
bordaba sus coronas de esperanzas.

Más que flores sencillas del cafeto
eran una promesa realizada.
Ellas traían el pantalón del viejo,
la camisa, la falda,
la cajita de polvos de la niña
que ya se enamoraba,
las cintas para el traje de la novia,
el encaje sutil para la enagua,
el jabón perfumado
que estaba en baratillo en la quincalla;
la peseta del baile de los sábados,
el sombrero de Italia,
y los zapatos del pujante mozo
que, pasada las fiestas, los colgaba
como escudo de jíbara nobleza
de la viga más alta de la sala.

Los cafetales de los tiempos míos
florecían con flores de esperanzas.

Yo presencié la gloria indescriptible
de las tres maduradas:
de los primeros granos orilleros
hasta el verde y maduro. ¡Retumbaba
la voz de la alegría por esos montes!
¡Ese era el carnaval de la montaña!

Aún recuerdo la voz del mayordomo
dando corte al peonaje en la mañana.
–Siga usted por aquí, de este naranjo
hasta el pie de la jagua.
–Usted, por esta hilera, hasta el yagrumo.
–Siga usted el zanjón, hasta la palma.

Y emprendían los peones su faenas.
Se escuchaba la décima ensañada
del mozo enamorado de la moza
que no le daba el sí. ¡Todo vibraba
como si cada grano despajado
fuera a dar en el alma
y arrancara una nota de alegría
que llenaba de voces la montaña!

Terminada la pródiga cosecha
la fiesta comenzaba…
¡La gran fiesta de acabe de otros tiempos!
¡Fiesta del corazón prendido en llamas!
¡Fiesta del cafetal, hecha más fiesta
con la música brava!

¡Viva el pastel nativo envuelto en hojas,
y el clásico lechón asado en vara!
¡Viva el ardiente ron de aquellos tiempos
que abrazaba gargantas,
y hacía bravos y audaces a los tímidos,
y ponía contoneos en las muchachas!

Así fue año tras año,
la fiesta más castiza de la patria.


Hoy canto al cafetal con la tristeza
del que lleva en el alma
un recuerdo que duele, algo perdido
por épocas lejanas.

Se esfumó el cafetal de aquellos tiempos
y la verde sombrilla de las guabas;
se fugaron los cedros
y el capá señorial de la hondonada,
el plácido algarrobo de la loma,
las ceibas gigantescas y las jaguas;
los endebles yagrumos y los robles
que mecían huracanes en sus ramas;
el lechoso caimito amoratado
y el frondoso guamá de la quebrada.
Hoy está más lejano el horizonte
porque viste otro traje la montaña.

Yo soy del cafetal que ayer fue todo.
Hoy lloro el cafetal que ya no es nada.

Mi canto al cafetal es canto triste.
Más que canto es plegaria.
Mientras contemplo la desnuda tierra
busco el arbusto que se fue. La Patria
se lo entregó a los brazos y al machete
y la tierra quedó sacrificada.

Quizás un día cercano
resurja el cafetal en la hondonada,
y arrope, como entonces, las llanuras
y vuelva a enseñorearse en la montaña.

El cafetal de ayer no está muy lejos.
Se fue de viaje y volverá mañana.
¡Y con el cafetal, cuando regrese,
la patria ausente volverá a la patria!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 05:18

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JUAN AVILÉS MOLINA (1905 - 1994)

CUANDO SALE LA LUNA

Cuando sale la luna
despiertan los sentidos, y comienza
otra vida. ¡Los pobres cucubanos
han perdido su imperio! Los gallos se equivocan
y cantan a capricho, creyendo que saludan
otra aurora que llega.
¡La eterna, encarnizada lucha entre luz y sombra!
La luz siempre es suprema.

Por el viejo horizonte se va alzando la luna.
¡Qué cara familiar y soñolienta!
Se parece a la cara de todas las mujeres
que han llorado una pena.
Y porque tiene un tinte de inquietud y de angustia
se parece a los jueces que saben los rigores
de todas las sentencias.
Esta gran enemiga del olvido
nos trae todos los meses el fardo de recuerdos
y luego se los lleva,
como si sospechara que vamos a extraviarlos.
¡Qué cuidadosa y buena es esta luna blanca
que sabe dónde viven todos los corazones,
y a todos ellos llega!

Esta noche, en su ronda
tocará con sus dedos de luz todas las puertas.
Le hablará a los ancianos de cosas de otros tiempos.
Despertará en las novias hondas ansias secretas.
Se meterá en los lechos por todas las ventanas
que se han quedado abiertas
y llevará mensajes de recuerdos
a todos los confines desde todas las sendas.
Llegará hasta la alcoba de una mujer lejana
que ya no me recuerda,
cuyo nombre prohibido se me apaga en los labios,
cuya imagen querida va conmigo en su ausencia.
Le dirá que esta noche me encontró solitario,
hablando con mi alma,
perdonando su olvido y escribiendo un poema.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 05:22

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JUAN AVILÉS MOLINA (1905 - 1994)

La Poesia De Juan Aviles. (Homenaje De Recordacion)
Author: GERARDO PINA ROSALES Gerardo Pina Rosales .
Source: Anales: Sociedad de Autores Puertorriqueños.
Document Type: Article:

Abstract: En la primera parte de este artículo se sitúa al poeta puertorriqueño Juan Avilés (1904-1994) en el contexto del panorama poético de su tiempo, destacando los temas medulares de su poesía: el paisaje de Puerto Rico, el amor, Dios, la meditación sobre el tiempo, la inquietud social y la destrucción del medioambiente. La segunda parte está dedicada a la valoración crítica de sus cuatro poemarios fundamentales, Cantos de la mañana, Los caminos sin sombra, Tercer paso hacia el tiempo (recogidos en Antepenúltimo canto) y Hasta otro día.

Key Words: Poesía, literatura puertorriqueña, siglo xx, Avilés (Juan).

La poesía neorromántica de Juan Avilés

Cuando Juan Avilés, (1) --nacido en San Sebastián de Puerto Rico en 1904 (aunque él, por rejuvenecerse un año, sostuviera que había nacido en 1905) y muerto en Nueva York en 1994-, inicia su obra poética -- muy joven, casi un niño aún --, comenzaban a imponerse en la Isla movimientos poéticos de vanguardia como el Diepalismo, de Palés Matos y Diego Padró, seguidos del Euforismo de 1923, con Vicente Palés Matos y Tomás Batista, y al año siguiente del de Los Seis, con Luis Palés Matos, Diego Padró, Bolívar Pagán, Antonio Coll, José Enrique Gelpi y Juan José Llovet. A estos movimientos sucedió el Noismo, representado por Juan Antonio Corretjer, Emilio Delgado (nacido, como Avilés, en 1904), Joaquín López López, Cesáreo Rosa-Nieves y Vicente Géigel Polanco. Al Noismo le siguió el Atalayismo, fundado en 1928 por Graciany Miranda Archilla, González Alberty, Clemente Soto Vélez y Alfredo Margenat, tendencia ésta que abogaba por una poesía de raíces telúricas y políticas. Y como si no hubiese habido aún suficientes "ismos," Carmelina Vizcarrondo, Luis Hernández Aquino y Samuel Lugo fundaron el Integralismo, movimiento que trataba de afirmar el espíritu puertorriqueño, de vincular la cultura en su totalidad con las fuentes autóctonas y con la realidad etnográfica, geográfica y telúrica puertorriqueña, para poder crear de esa manera una realidad y una filosofía propias.

Claro está que a lo largo de esos años también hubo poetas que, ya por temperamento, ya por las circunstancias de desplazamiento y lejanía propios de la emigración, no se acogieron a movimiento alguno, como por ejemplo, Francisco Matos Paoli, Julia de Burgos, Diana Ramírez de Arellano. Es, asimismo, el caso de Juan Avilés. También es verdad que de todas esas corrientes se alimenta la poesía de Avilés, pero con ninguna se identifica totalmente.

Para Josefina Rivera de Alvarez, en Literatura puertorriqueña, Su proceso en el tiempo, la poesía de Juan Avilés responde a "maneras de hacer propias del momento postmodernista" (402). Yo prefiero hablar de neorromanticismo. No en vano José Emilio González, en su estudio, La poesía contemporánea de Puerto Rico (1930-1960) afirma que la tendencia más importante de la poesía puertorriqueña entre 1930 y 1965 es la neorromántica (95). Esta tesitura neorromántica no es desde luego privativa de Juan Avilés, pues son muchos los poetas puertorriqueños que la cultivan. En referencia a esta inclinación, escribe Félix Franco Oppenheimer:
Puerto Rico ha tenido, por circunstancias geográficas...


Tampoco encuentro más detalles biográficos y poemas de este autor. No estamos teniendo mucha suerte, que digamos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 05:55

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARÍA TERESA BABÍN CORTÉS ( Fte.- Wikipedia)

María Teresa Babín Cortés (30 de mayo 1910- 19 de diciembre 1989) fue una educadora, crítica literaria, y ensayista puertorriqueña.1​ También se ocupó de la poesía y de la dramaturgia.2​ Entre sus obras más conocidas, están: Panorama de la cultura puertorriqueña, y varios ensayos sobre Federico García Lorca.

- Biografía

Babín Cortés era originaria de Ponce, Puerto Rico,4​ hermana de Emmanuel Babín Satgé (en Guadalupe) y de Joaquina Cortés Marrero (en Santa Isabel (Puerto Rico).Sus primeros años los pasó aprendiendo el idioma francés por parte de su padre. También experimentó numerosas mudanzas, ya que su padre era un químico que trabajaba en varios de los trapiches de caña de azúcar de Puerto Rico.

- Educación

Asistió a la escuela primaria en Yauco, y se graduó por la Ponce High School, con la máxima califiación. Se graduó con una licenciatura en 1931, por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Educación, con una concentración en Castellano. Obtuvo su maestría en 1939, realizando la defensa de su tesis "Federico García Lorca y su vida". Enseñó castellano, y francés en Coamo, Isabela, y en Colegios de San Juan (Central). En 1951, obtuvo el Ph.D. por la Columbia University de Nueva York. El título de su tesis fue "El mundo poético de Federico García Lorca". Y fue publicado en 1954.5​ =)

- Carrera

Puerto Rico

De 1935 a 1937, fue Directora del Comité de Producción de la Escuela del Aire, del Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre de Puerto Rico. Y al terminar su maestría, fue nombrada Directora del Departamento de Castellano de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde actuó desde 1940 hasta 1945.5​
EE. UU.

Fue docente de escuela media en Easton (Pensilvania) y en el Colegio de Garden City, en Long Island. También, entre 1946 a 1951, fue profesora universitaria en el Departamento de Lenguas Romances del Hunter College, en Nueva York, y profesora asociada de Lenguaje y Literatura del Colegio Washington Square, de la Universidad de Nueva York, en N. York. Anecdóticamente, también fue tutora de Jacqueline Bouvier (la viuda de Kennedy y de Onassis) en su aprendizaje del idioma francés. También fue "Ayuda Cultural" para el gobernador Rockefeller en Nueva York.5​

- Puerto Rico, nuevamente

En 1962, retornó a Puerto Rico, siendo nombrada, entre 1963 hasta 1966, Coordinadora del Programa de Escuelas Especiales y Directora del Programa de Castellano del Departamento de Instrucción Pública de Estado Libre de Puerto Rico. Durante su cargo de directorA, hizo añadir la primera lista de libros de texto de puertorriqueños al plan de estudios. Luego, entre 1966 a 1969, se convirtió en profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. Allí, implementó el programa de Maestría en Estudios Hispánicos.5​6​

-Regreso a EE. UU.

Regresó a Nueva York y trabajó como consultora especial de la Fundación Ford, participando entre 1969 a 1973, en su Programa de becas a estudiantes de minorías. También fue miembro de la Junta de Cultura de la Ciudad de Nueva York. Fue invitada por el Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York para implementar un programa de Estudios Puertorriqueños. Fue profesora, así como fundadora y directora del Departamento de Estudios Puertorriqueños, de Lehman. También fue profesora en el programa de doctorado de la Escuela de Estudios de Postgrado, CUNY, y su decana. Y con ese alto cargo, se retiró de las actividades académicas a tiempo completo.5​

- Último retorno a Puerto Rico

Regresó a Puerto Rico y ocupó un puesto como profesora de Literatura Puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (1977–1983) y como profesora visitante del campus de San Juan de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras (1983–85). Después de la muerte de su madre y su marido, se retiró del servicio activo. María Teresa murió el 19 de diciembre 1989.5​

- Honores

- - Galardones

   1978: profesora emérita en el Lehman College.5​

   1984: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.5​

- Algunas publicaciones

- - Libros



   Introducción a la cultura hispánica (1949)

   García Lorca, vida y obra. Con Federico García Lorca. Editor Las Americas Publ. 122 pp. (1955)

   Fantasía Boricua. 2ª edición de Editorial cultural, 175 pp. 1982 (1956)

   Panorama de la cultura puertorriqueña. Vol. 2 de Biblioteca puertorriqueña. Editor Instituto de Cultura puertorriqueña, 509 pp. (1958)

   La antología prologada de Francisco Gonzalo Marín (1958)

   La prosa mágica de García Lorca. Vol. 5 de Narración y ensayo. Editor La Isla de los Ratones, 69 pp. (1962)

   Ser y estar de Puerto Rico (1964)

   Jornadas literarias (1967)

   Siluetas literarias (1967)

   La gesta de Puerto Rico (1967)

   La cultura de Puerto Rico (1970)

   The Puerto Rican's Spirit. Tradujo Barry Luby. Editor Collier books, 180 pp. (1971)

   Estudios Lorquianos. Colección Mente y palabra. Ed. Universitaria. Univ. de Puerto Rico, 197 pp. (1976)

   Federico García Lorca, cincuenta años de Gloria (1986)

   El hilo de Ariadna (n.d.)

- - Poética



   Las voces de tu voz (1962)
   La barca varada (1982)
   La hora colmada (1960) (fábula teatralizada)

- - Revisiones críticas



   Miguel Meléndez Muñoz
   Fernando Sierra Berdecía
   Manuel Méndez Ballester
   René Marqués
   Emilio S. Belaval
   Julia de Burgos
   Luis Palés Matos
   Evaristo Ribera Chevremont

- Legado

Ha sido reconocida como una de las más grandes escritoras de Ponce, en el Parque de Ilustres Ciudadanos de Ponce.7​


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 08:38

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARÍA TERESA BABÍN CORTÉS

OTROS ASPECTOS BIOGRÁFICOS: Fuente y autoría, más abajo


Biografías de escritores puertorriqueños



Por: Antonio Gil de La Madrid


Maria Teresa Babín, escritora

Nació en Ponce en 1910 y falleció en Río Piedrasen 1989. Efectuó sus primeros estudios en Yauco y los secundariosen Ponce. Ingresó en la Universidad de Puerto Rico en donde obtuvoel grado de bachiller (1931) y el de maestría en Artes (1939), conconcentración en Estudios Hispánicos. Más tarde, serecibió de doctor en Filosofía y Letras por la universidadneoyorquina de Columbia (1954).

Durante su vida académica, se desempeñó como catedráticade literatura en varias instituciones superiores de Puerto Rico y EstadosUnidos. Sus artículos y ensayos literarios, en adición alos de carácter educativo y político, aparecieron en importantesrevistas y periódicos del país y de Hispanoamérica.

Su tesis doctoral, El mundo poético de Federico GarcíaLorca, se publicó en 1954 y fue premiada por el Instituto deLiteratura Puertorriqueña. El resto de sus obras de tema lorquiano:Federico García Lorca y su obra (1939), GarcíaLorca: vida y obra (1955), La prosa mágica de GarcíaLorca (1962) y Estudios lorquianos, la sitúan en un lugarpreponderante entre los críticos de dicho personaje.

Aparte de su libro Introducción a la cultura hispánica(1949), de carácter didáctico, María Teresa Babínpresenta su faceta propiamente literaria en su colección de ensayosFantasía boricua (1956), Panorama de la cultura puertorriqueña(1958), la fábula teatral La hora colmada (1960), La gestade Puerto Rico (1967), y los poemarios Las voces de tu voz (1962)y La barca varada (1982).

La doctora Babín fue honrada con la distinción de 'ProfesoraEmeritus' del Herbert H. Lehman College de Nueva York (1978), en dondeejerció su labor docente desde, 1969 a 1978, y dirigió eldepartamento de Estudios Puertorriqueños de dicha institución.Además, recibió un doctorado 'Honoris causa' de la Universidadde Puerto Rico (1984).

La pasión lorquiana de María Teresa Babín, que se remonta al año 1937 y ha seguido ininterrumpida hasta nuestros días, queda ahora registrada en este libro, que ordena y recopila los trabajos de crítica que la estudiosa puertorriqueña ha dedicado al insigne poeta español muerto trágicamente en 1936.

Estudios Lorquianos, que publica hoy la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, recoge los siguientes trabajos, que van de 1939-1974:

Federico García Lorca: Vida ; Federico García y su Obra; El Mundo Poético de Federico García Lorca ( tesis doctoral): La Prosa Mágica de García Lorca ; Repertorio de Cosas en la Obra de García Lorca; García Lorca: Poeta del Teatro; La Mujer en la Obra de García Lorca, y La Poesía Gallega de García Lorca.

En su Prefacio, María Teresa Babín evoca cómo al amparo de la figura inolvidable de Antonio S. Pedreira, se inició en el estudio de Lorca en sus años de estudiante universitaria, lo que produjo su primer trabajo sobre el poeta granadino: Federico García Lorca y su Obra, tesis de maestría de 1939, hasta hoy inédita.

" Las observaciones y comentarios - señala la autora - cuando estaba tan reciente la desaparición del poeta y en Puerto Rico había escasas fuentes de consulta sobre su obra, me sirvieron luego para otras incursiones por la poesía, la prosa y el teatro del autor. Se publica íntegramente, sin embargo, por ser sin duda alguna uno de los primeros intentos de estudiar la obra de García Lorca , además de ofrecer datos de importancia en cuanto al estado de la crítica a raíz de la muerte del poeta ".

En este mismo Prefacio, la doctora Babín ofrece un lúcido resumen sobre la creciente bibliografía que se ha venido acumulando alrededor del poeta, y exhorta a " deslindar aquellas obras en lo que lo esencial ha sido la circunstancia política alrededor de la muerte de Lorca , separándolos de los estudios críticos inspirados en las ideas estéticas y la creación del poeta ". Cree que deben tenerse en cuenta además, en el deslinde entre lo estético y los extra-estético, las especulaciones de algunos ensayistas europeos sobre " la hipotética relación entre la intimidad psicológica del poeta y su desgraciado fin existencial".

En una clara apreciación autocrítica María Teresa Babín enjuicia su contribución lorquiana y comenta en parte; " creo haber acertado en el enfoque crítico fundamental de sus temas y su lenguaje lírico y dramático, además de haber visto su prosa como expresión significativa de su estilo con anterioridad a otros lorquistas".

Además de estos Estudios Lorquianos, María Teresa Babín es autora de: Introducción a la Cultura Hispánica, Panorama de la Cultura Puertorriqueña, La hora Colmada, Las Voces de tu Voz, La Cultura de Puerto Rico, Jornadas Literarias, Siluetas Literarias, y Borinquen: An Anthology of Puerto Rican Literature (con Stan Steiner).

La autora es profesora de Estudios Puertorriqueños en el Herbert H. Lehman College de la City University of New York y profesora de Español en el Graduate Center of CUNY. Recientemente, el Alcalde de Nueva York la designó para formar parte de la Comisión sobre Asuntos Culturales. Es también miembro del Consejo Asesor sobre Archivos de la Región 2 y preside la Comisión de la Modern Language Association para el estudio de las literaturas de los Grupos Minoritarios.
La Cultura de Puerto Rico
Por Maria Teresa Babin,
Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1973

Al buscar las raices de nuestra cultura nativa es imprescindible reconocer el hecho de la existencia del indio borincano y del sedimento que lego' a la estructura del pueblo puertorriqueño. Los indios del Boriquen y el grado de cultura que tenIan a la llegada de Cristobal Colon, todavIa constituyen una fuente inagotable de estudios de antropologIa. Varios puertorriqueños se han preocupado por hallar estimonios pertenecientes a su vida y sus costumbres. Abbad y Lasierra se lamenta al escribir su "Historia" en el siglo XVIII de que a los primeros españoles que vinieron a Puerto Rico les faltase tiempo e instrucciOn para "dejarnos noticias circunstanciadas del retrato de sus almas".

El numero de indios que habitaba la Isla se estima entre muchos miles a principios del siglo XVI hasta unos centenares a finales del siglo XVIII, debido primordialmente a las mermas sufridas en las luchas belicas, a las enfermedades y a las encomiendas. No obstante, Abbad y Lasierra consigna el hecho de que hacia el 1780 habia todavia indios entre las fuerzas de la guarnicion de San German y don Salvador Brau cita un censo de 1787 en el cual aparece la cifra de 2,302 indios para esa fecha, lo cual quiere decir que si en el siglo XVIII existian todavia tantos habitantes indios en la Isla no es posible descartar su influencia 'etnica y cultural en la vida del pais.

El vocabulario de nuestra tierra conserva una caudal de voces procedentes de la civilizacion taina, incorporadas por los colonizadores a la lengua castelana. La abundancia de nombres indios de lugares, pueblos montañas y rios de la Isla atestigua la presencia secular de este primer hombre de la tierra, al igual que los cocablos referentes a objetos de la casa, a los frutos tropicales, animales y aves, y a algunos condimentos y platos de la cocina regional. on Augusto Malaret clasifica como indigenismos unas ciento cincuenta palabras corrientes en el habla de Puerto Rico, ademas de señalar varios terminos topograficos, y apuntar los indianismos de mas uso. Este caudal expresivo representa una riqueza hereditaria, no tanto por su cantidad, sino por suscitar y evocar asociaciones que nutren la fantasia. Palabras como las siguientes fecundan el arte de vivir y de crear en nuestra tierra: caimito, pajuil y mamey, frutas deliciosas; Caguas, Bayamon, Camuy, Canovanas, Yauco, Guanica, Jayuya, Orocovis, Manati, evocadoras de nombres de caciques y de lugares indios convertidos en pueblos modernos; batey, bohio, guAsima, jobo, achote, bejuco, por ejemplo se dicen con sabor añejo y cobran en nuestros labios el valor imperecedero de un ingrediente muy misterioso y fecundo de nuestra personalidad. No es cuestion de cantidad, sino de calidad, de repercusiOn afectiva y honda en el alma de un pueblo. A los vocablos aceptados como indigenismos habria que añadir los del lexico español afectados en su evolucion semAntica por el taIno primitov y las voces derivadas de ese tronco. Los hermanos Juan Augusto y Salvador Perea han hecho un Glosario etimologico taino-español, historico y etnogrAfico (1941). HabrIa que hacer tambien un estudio serio de ciertas inflexiones al hablar, de las terminaciones agudas, y de las preferencias acUsticas en la combinacion de sonidos, para llegar a precisar hasta que' zonas linguIsticas penetra la influencia indIgena en el lenguaje de Puerto Rico. las voces de origen taIno matizan el español de la Isla con reminiscencias del mundo indIgena y de la prehistoria del Caribe. Al decir "tabonuci, batey, jajome, Guajataca, Coamo y Tayaboa", se remueven y se afianzan en nuestra lengua, con carActer fisico y afectivo, las lejanas raices nacionales, y se establece el entronque sutil de la lengua española que tanto amamos y cuidamos con la lengua vernAcula de los primeros boricuas.

Don Tomas Navarro Tomas opina que la lengua taIna se extinguirIa hacia el año 1550 tanto en Puerto Rico como en Santo Domingo, pero advierte la posibilidad de que en Puerto Rico, "por el aislamiento de ciertas zonas montañosas y acaso por la mayor densidad de la poblacion, hubiera nucleos de familias indIgenas que mantuvieran la conciencia de su orgen hasta fines del siglo XVIII". Navarro Tomas alude tambien a la evidente presencia del elemento indIgena en los barrios de Indiera Fria, Indiera Baja e Indiera Alta, situados en la sierra de San German, dentro del termino de Maricao, El distinguido maestro abre un filon de especulaciones a la curiosidad del lector cuando trae a colacion estas reflexiones:

"En los montes de Maricao, donde estan enclavadas las Indieras, es donde se situan la mayor parte de las leyendas y tradiciones del foklore puertorriqueño sobre temas de maravilla y misterio: cuevas con mansiones desconocidas, muchachas transformadas en corrientes, hombres convertidos en ceibas, personas petrificadas en las montañas, acciones de brujos y gigantes, tesoros escondidos, etcetera."

La cocina boricua es otro de los veneros mas ricos de cultura indigena. Los "guanmes, las alcapurrias, el mofongo, las empanadas de yuca, los jueyes al carapacho, el casabe" y tantos platos de maiz, desde el humilde "funche" hasta la delciosa "mazamorra", trascienden a costumbres alimenticias muy antiguas, algunas anterioes al siglo XVI. Aun en la confeccion de algunos platos criollos como los "pasteles" de arroz y de masa puede apreciarse un sabor especial extraño al paladar español, quizas debido al "achote" con que le añadimos color y sabor a la carne y a la masa. Igualmente que en los alimentos, existen elementos indIgenas en la vivienda tradicional. La casa del indio aborigen se llamaba el "bohio" herencia que ha pasado tras generaciones al jibaro de la Isla. Navarro Tomas hace una escueta descripcion de esta casa, explicando el vocabulario referente a la construccion y al ajuar de la misma, en el que "los nombres indIgenas y españoles se entremezclan en el punto concerniente a la vajilla y al mueblaje". Menciona entre otros la "hamaca, el ture, el tinajero, las bateas, las ditas y las hatacas". Los asientos de piedra o de madera del bohio indio se llamaban "dujos", y hay algunos ejemplos de los mismos, junto a los collares de piedra, los idolos y los cemies, conservados en el Museo de la Universidad de Puerto Rico.

El numero de tainos que ocupaba nuestra isla, estimado por el metodo de la correlacion entre el sistema economico y la densidad poblacional, no pudo sobrepasar la cifra de 100,000. El historiador Arturo Morales Carrion hace oscillar el numero de indios entre los 30,000 y los 50,000, repartidos por los "yucayeques" y tierras que señoreaban diversos caciques: Agueybana, en Guanica; Areziba, en Arecibo; Mabodamaca, en Camuy; Guarionex, en Utuado; Urayoan, en Añasco; Mayagoex, en Mayaguez; Caguax, en Turabo; Macao, en Humacao, y , por tierras de Loiza, la cacia bautizada por los españoles como el nombre de Luisa.

Al considerar la desaparicion de los indios como grupo diferenciado, la cual se consuma al perderse la traza de los 2,312 que aun existIan en el Año 1797 (Brau, Salvador), debe tenerse en cuenta que mas bien se trata de una disolucion que de una anulacion. Los cruces interraciales, por matrimonio y concubinato, del elemento español y el indio fueron precoces y frecuentes. De las 71 mujeres que en San Juan, durante el año 1530, estaban casadas legalmente con españoles, 14 eran indias.

El indio no es solo una reliquia en que aflora en el lenguaje, el folklore o la melancolia borinqueña. Es un hilo que subyace en los cuerpos concretos de los puertorriqueños y los liga entrañablemente a America. Sobre 'el se entrelazan los llegados de Europa y Africa que ocultan la profunda persistencia del vinculo primario.

Las investigaciones arqueologicas, entre las cuales destacan las llevadas a cabo por Ricardo E. Alegria, corroboran los datos historicos segun los cuales las Antillas fueron habitadas por gentes de tres tradiciones culturales. Los primeros pobladores de Puerto Rico, los "arcaicos", desconocIan la agricultura y la ceramica, vivIan en pequeñas bandas seminomadas, usaban frecuentemente las cuevas como refugio y para enterramientos, se pintaban de rojo con hematita, no se aplastaban el craneo 'antero-posteriormente y sus rudimentarios utensilios estaban hechos de conchas de moluscos, pedernal y otras piedras. Algunas fuentes histOricas nos dicen que todavia afinales del siglo XV habitaban en la penInsula de Guanahatabeyes (Cuba) y en la de Guacayarima (La Española) algunos supervivientes de los arcaicos.

Diversos descubrimientos de culturas precerAmicas en Venezuela y Trinidad hacen que varios autores vean en America del Sur el origen de esta cultura. Otros, se pronuncian en favor de la Florida como su punto de origen. Ricardo AlegrIa, a quien seguimos principalmente en este resumen, pone en duda ambas hipOtesis y llama en cambio la atencion hacia un posible origen centroamericano, basandose en la gran semejanza de algunos utensilios encontrados en el Monagrillo (Panama') y los de la cueva de Maria de la Cruz, en Loiza, que es el principal yacimiento en Puerto Rico de esta cultura.

Otro tipo cultural fue el de los igneri. El principal yacimiento de esta cultura, Hacienda Grande, en Loiza (costa nordeste de Puerto Rico) demuestra que los gineri eran agricultores y habiles ceramistas. Aparecen vasijas de casco delgado, duro, de fino grano y formas variadas. Destacan unas botellas de fondo plano. Algunas vasijas presentan asas en forma de D, y eminencias perforadas. La decoracion, sobre una pulida superficie pintada de rojo y blanco, presenta zonas con finas incisiones. Junto a esta ceramica, son extraordinariamente abundantes los restos de cangrejos (jueyes) que dan a este pueblo el nombre de "comedor de cangrejos". La existencia de yacimientos analogos al de Hacienda Grande puertorriqueño en el Saladero venezolano, en Trinidad, en las Antillas Menores y en las Islas Virgenes, autoriza a afirmar la procedencia sudamericana de los igneri, excelentes fabricantes de canoas e importadores del cultivo de la yuca, del maiz y del tabaco, ademas de otras aportaciones de tipo espiritual.

Como homenaje a la cultura taIna el "Instituto de Cultura Puertorriqueña" ha procedido a la restauracion de un centro ceremonial indigena del barrio Caguana en Utuado.

Entre 60 a.d. J.C. y 140 d.d. J.C. Fecha obtenida (mediante el radio carbono), de la cultura pre-agricola y pre-ceramica de la cueva de Maria de laCruz.

1508 - El 15 de junio, primera capitulacion entre Ovando y Ponce de Leon. Este se hace "guaitiao" de Agueybana.

1509 - En octubre Juan Ceron, con poderes de Diego Colon, le quita el mando a Ponce de leon y hace un repartimiento de indios.

1510 - Mientras viene de España el buque con las nuevas disposiciones para la Isla, se rebelan los indios.

1513 - Se funda el poblado de Santiago en la desembocadura del rio Daguao (Naguabo), destruido pronto por otra rebelion indigena que acaudilla Cacimar, cacique de Vieques. Muere Pedro Mejia defendiendo a la cacica Luisa. Muerto Cacimar los indios se retiran llevAndose algunos españoles, entre ellos a Sancho de Arango, el dueño del perro "Becerrillo" que a dentelladas libera a su amo, y es muerto por una flecha envenenada que le lanzan desde una canoa. Cristobal de Mendoza hace una expedicion de castigo a la isla de Vieques.

1528 - Los Caribes, aliados con los Tainos, ocultos en las selvas, llegan a Aguada, destruyen un monasterio de franciscanos y siembran constante zozobra. Tambien llegan corsarios franceses.

1569 - Cuando Santa Maria de Guadianilla (San German) apenas empezaba a reponerse de un saqueo por los indigenas, fue reducida a cenizas por los corsarios franceses.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mayo 2019, 14:24

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

MARÍA TERESA BABÍN CORTÉS

LA FIESTA DE SANTIAGO

La fiesta de Santiago encendía de coplas
los ojos de los viejos y de los mozos.
Víspera de coquíes anunciaba el lucero del alba...
Sonó algo extraño en la bahía de Guánica.
No era Santiago Apóstol ni era Santiago
el de los muchachos...
Los hombres de la barca oyeron
las sirenas de San Ciriaco.
Habían aprendido a creer en la palabra castellana
habían aprendido a luchar con musarañas
de estirpe cidiana.
Pero no comprendían las vocales mezcladas
ni el ritmo de una lengua que no nació romance...
Desde entonces las olas y los vientos
han mecido la barca.
Palmas reales custodian las arenas.
Los remeros sonámbulos se yerguen
y recogen palomas mensajeras.
Espuelas prende en los ijares
el carimbo de la muerte cercana
¡y una estrella muy blanca
se deshoja con furia huracanada!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:38

Muchísimos trabajos de la autora como crítica literaria, sobre la poesía portorriqueña e incluso sobre García Lorca. No encuentro, sin embargo, ningún poema más suyo...Paso a otro autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:46

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO ( Fte.- Biografías y Vidas)

(Barceloneta, 1900-1991) Escritor puertorriqueño. Cursó en los Estados Unidos sus estudios secundarios y obtuvo el titulo de abogado en la Universidad de Puerto Rico. Residió en España de 1922 a 1928, y posteriormente, salvo algunos breves períodos de estancia en su país (profesó en la Universidad portorriqueña de 1936 a 1938), se dedicó a la enseñanza de materias filosóficas en las universidades de Illinois, Northwestern y Miami. Fue también miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

José Agustín Balseiro destacó como poeta, novelista y crítico literario, y su personalidad vigorosa llevó a su isla los aires de Europa y Norteamérica. Espíritu lírico de raíz romántica (Flores de primavera, 1919), sus balbuceos modernistas se afianzan pronto (Al rumor de la fuente, 1922; Las palomas de Eros, 1924, y La copa de Anacreonte, 1924), para diluirse en intentos más nuevos con Música cordial (1926) y La pureza cautiva (1946).

Como novelista, se le debe El sueño de Manón (1922), La ruta eterna, La Maldecida, Cuando el amor nace, En vela mientras el mundo duerme y La isla sin alma. Pero Balseiro debe su prestigio esencialmente a su obra de crítica y ensayo, recogida en los tres volúmenes de El Vigía (1925, con premio de la Real Academia Española de la Lengua, 1928 y 1942) y en Novelistas españoles modernos (1933).

Quizá lo más interesante de su trabajo crítico se encuentre en sus estudios sobre Don Quijote de la Mancha y autores como Eugenio María de Hostos, Vicente Blasco Ibáñez y Miguel de Unamuno: Vicente Blasco Ibáñez, hombre de acción y letras; El Quijote de la España contemporánea, Miguel de Unamuno; Crítica y estilo literarios en Eugenio María Hostos. Cabe citar entre sus obras de madurez los poemarios Saudades de Puerto Rico (1957) y Vísperas de sombras y otros poemas (1959); la novela La gratitud humana (1969); y los ensayos Expresión de Hispanoamérica (1960-1963) y Siete estudios sobre Rubén Darío (1967).



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:49

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO

1.- ENLACE

Igual que ola desatada al viento
sobre el ruedo de luz del océano
se encrespan las pasiones de mi mano
al respirar tu abrasador aliento.

Cada caricia es buzo que sediento
busca en tu ser el goce más arcano
y del tesoro de tu amor humano
se enriquece en ardor mi pensamiento.

Aspiro gloria de amapola y heno
cuando vuelva a nacer la primavera
en el campo florido de tu seno.

Como el aire y la llama de la hoguera,
fibra a fibra se funde el ígneo lazo
que eslabona tu abrazo con mi abrazo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:51

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO

2. ¿EL AMOR?

¿El amor? El amor tocó a mi puerta
con su florida y hechicera mano,
y el corazón hastiado llamó en vano:
¡es que toda pasión estaba muerta!

Agotada de arder, estaba yerta
la que fue llama de mi amor pagano;
era en balde que amor gritara ufano:
“Despierta, corazón, –soy yo– ¡despierta!”

Ya el corazón su voz no comprendía,
de aquel dulce lenguaje la armonía
cantaba ahora como amargo llanto

que en lo más hondo, con desdén, lo hería,
y latiendo con ritmos de agonía,
gimió “No puedo más...¡he amado tanto!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:55

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO

3. EL BORICUA AUSENTE

Quisieron que te olvidara
cuando de ti me apartaron
sin saber que nunca olvida
el corazón borincano.

Ausencias y viajes flechan
mi vagar por mundos anchos;
mas mi vida se recoge
como una flor en su ramo
cuando me busco hacia dentro
todo vestido de llanto:
porque dejarte es morir
sin que se cierren los párpados.

Te llevo, rojo, en las venas,
como tu sol de verano;
te llevo, azul en mis sueños,
como tus cielos intactos.

¿Qué habrá de ti que no viva
en mi visión y en mis pasos?
Tus canciones y tus ríos,
tus árboles y tus pájaros,
toda el alma de lo mío
–que es lo tuyo y lo entrañado–
se me atormenta en el pecho
ansioso de tu regazo.

Cuando tu mar te recuerdo
–corcel de espuma y de canto–
vuélvese mi oído música,
sutileza y sobresalto;
y cabalgar yo quisiera
sobre fugaz potro alado
por acercarme por magia
a tus montes y tus prados.

¡Madre Isla, cómo es dulce
el refugio de tu claustro!

* * *


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 05:59

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO


4. COMO UNA LLAMA

Catador esencial de la hora plena,
el amor fue mi gloria y mi pecado:
que cada instante de placer y pena
fue la flor de lo mucho que yo he amado.

Bajo la frente de visión serena,
cada afán fue un ardor encadenado:
como en la playa de sedante arena
calma el mar su ansiedad, no su pasado.

Di la vida y la fe, como una llama,
al corazón de la mujer, rendido:
que el amor que se entrega cuando ama

para alumbrar y consumirse a una,
es el único amor que he conocido
para eterno dolor de mi fortuna.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 07:29

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO


LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)

I

SONETOS:

LA PUREZA CAUTIVA

Huidiza ya no - lirio de espuma -
pero sin ola que te juegue al viento.
En los días de sol, jazmín de bruma,
perla de albor si es sombra el firmamento.

Sin rumor y sin peso, no se esfuma
tu gracia silenciosa: en ella siento,
con levedad angélica de pluma,
ingrávido fluir mi pensamiento.

Lección en orden de cristal pulido,
resbalar de la esencia que satura
sin sabor y sin tacto y sin sonido.

Toda candores, pero siempre viva
en tu lacustre estela de blancura
la pureza idea quedó cautiva.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 08:40

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)

I

SONETOS:

a) EN ROJO Y BLANCO

Fresa ardorosa que al amor convida
sobre azucenas de nupcial blancura
- en plenitud frutal y alba florida-
vive tu boca con tu dentadura.

Filtro de tentación , panal de vida
que se desangra en besos de dulzura.
Venda es de paz, en la sensual herida
la media luna de tus dientes, pura.

Gracia de arcilla en vino acrisolada
y nieve - hervor de fuego y luz helada -
eres incendio y frialdad tú sola.

Y en el cándido arroyo de tu pecho,
se encrespa el rojo corazón deshecho
en ansiedad de palpitante ola.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mayo 2019, 08:49

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)

I

SONETOS:

b) MILLONARIO

Tantos senderos me franqueó el Destino,
a tantas rutas me asomé en mis viajes,
que no sé decidir por un camino:
¡millonario de climas y paisajes!

La Vida entera a conocerme vino
-traidora o fiel- bajo distintos trajes
con amplio vuelo y arrastrar mezquino,
a entregárseme en todos su parajes.

Norte, Oeste, Levante, Mediodía:
los cuatro tiempos de la sinfonía
que evoca y canta el corazón viajero.

Mapa animado de cien mil lugares,
grabó costas y montes, cielo y mares,
mi infatigable pie de aventurero.


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