Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 219 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 219 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Abr 2019, 07:13

    SIGLO XIX

    MANUEL MARTÍNEZ BARRIONUEVO (Wikipedia)

    Manuel Martínez Barrionuevo (Torrox, 23 de julio de 1857 - Madrid, 5 de enero de 1917) es un escritor y periodista español.


    Biografía

    De modestísima familia, hasta los quince años fue aprendiz en distintos oficios: pastelero, ebanista, tipógrafo, herrero... Su verdadera vocación era sin embargo la literaria. Publicó sus primeros trabajos (artículos y poemas) en la prensa local de Málaga, y entró como redactor en varios diarios de vida efímera. En 1885 se trasladó a Madrid, mereciendo la protección de Gaspar Núñez de Arce, quien le colocó en el diario El Progreso; también escribió en Bandera Liberal y Diario Mercantil. Ocho años después marchó a Barcelona. Entre 1905 y 1917 viajó por toda España, sin lograr nada más que malvivir con el producto de su pluma incansable, pues fue escritor muy fecundo. Cultivó la lírica (Rasgos y pinceladas, Málaga, 1878), el teatro (Los Carvajales, 1885; Luchar por los hijos 1894...), la narración corta (El padre eterno. Novelas españolas, 1887; Guerras pasadas: (narraciones militares), sin año, o El Decálogo, una colección de diez novelas cortas sobre cada uno de los diez mandamientos) y larga (El sepulturero de Aldoba, Málaga, 1879; Señores de Saldívar: novela española, 1887; La fiesta: novela española, 1888; Filigrana : (historia de un secuestro), Barcelona, 1893; El buque de Combate, Barcelona, 1899, 2 vols; El filón: (novela española), 1904; Fin de una raza, novela española 1906; Paca Cielos: (los humildes): novela española, 1909; El sacrilegio de sor Adoración, 1910; Almas solitarias: novela española, 1911), el libro de viajes (Andalucía: costumbres y recuerdos, Barcelona, 1890, 2 vols) y el ensayo polémico (Un libro funesto... Pequeñeces del padre Coloma, 1891); bastantes de sus narraciones están ambientadas en Andalucía y narró sus primeros años en Mi infancia (Barcelona, 1906). Poseyó un buen estilo, pero no tuvo la suerte de conocer un éxito definitivo que le consagrara. Murió casi en la miseria.


    Novelas

    El sepulturero de Aldoba, Málaga, 1879
    Señores de Saldívar: novela española, 1887
    La fiesta: novela española, 1888
    De pura sangre: novela española, 1891
    Juanela: novela española, 1891
    Los bienes ajenos: novela española 1891
    ¡Andaluza!: (lágrimas, vino y coplas), 1892
    Filigrana : (historia de un secuestro), Barcelona, 1893
    Juanela, 1895
    El buque de Combate, Barcelona, 1899, 2 vols
    Amapola: novela andaluza 1899
    Gente de tablas, 1900
    La generala: novela de costumbres españolas, 1900
    El filón: (novela española), 1904
    Sevilla famosa: (novela española), 1905
    Fin de una raza, novela española 1906
    En la serranía 1906
    Paca Cielos: (los humildes): novela española, 1909
    El sacrilegio de sor Adoración, 1910
    Almas solitarias: novela española, 1911
    La reina de las minas, sin año.
    La Proserpina, sin año.
    Misericordia, sin año.

    Novelas cortas

    El padre eterno. Novelas españolas, 1887
    Guerras pasadas: (narraciones militares), sin año,
    El Decálogo, una colección de diez novelas cortas sobre cada uno de los diez mandamientos: Honrar padre y madre (1888), No jurar (1888), No matar (1889), No hurtar (1890) etc.

    Teatro

    Este es mi novio (1883).
    Los Carvajales, 1885;
    A la luna de Valencia, 1887.
    Luchar por los hijos 1894;
    Los escuderos, 1896.
    Calvario y redención
    Lo que no muere.
    El gran escándalo

    Poesía

    Rasgos y pinceladas, Málaga, 1878

    Libros de viajes

    Andalucía: costumbres y recuerdos, Barcelona, 1890, 2 vols

    Ensayo

    Un libro funesto... Pequeñeces del padre Coloma, 1891

    Autobiografía

    Mi infancia (Barcelona, 1906).




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Abr 2019, 07:20

    SIGLO XIX

    MANUEL MARTÍNEZ BARRIONUEVO


    ¡Madre!


    Siempre te miro, siempre, madre mía,
    de tu vida llevar la triste carga
    y por tu santo amor, es menos larga
    y menos dolorosa mi agonía.



    ¡Qué no te quiero dices! ¿Quién podría
    asegurar la duda que te embarga?
    ¡Si tú haces dulce mi existencia amarga!
    ¡Si conviertes mi noche en claro día!



    ¿Qué no te beso nunca,? Lo confieso,
    y que llegue a besarte nunca esperes
    aunque dudaras de mi amor por eso.



    ¿Por qué mis besos y caricias quieres,
    si te pondrá una mancha a cada beso
    la boca que ha besado otras mujeres?

    Sonetos no encuentro más. Por tanto, Lluvia, te toca.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 18 Abr 2019, 23:49

    SIGLO XIX


    Martínez de Argote y Salgado, Ignacio M.
    Córdoba. 1825 - 1891
    Marqués de Cabriñana del Monte. Poeta.


    Martínez de Argote y Salgado, Ignacio María. Marqués de Cabriñana del Monte (IX). Villaharta (Córdoba), 8.XII.1822 – Niza (Francia), 11.IV.1891. Político, abogado y poeta.
    Hijo natural de Ignacio Martínez de Argote y Mosquera, VIII marqués de Cabriñana del Monte y VI de Villacaños, y de Teresa Salgado y Crespo. Sucedió en ambas mercedes de su progenitor como IX marqués de Cabriñana del Monte y VII marqués de Villacaños.

    Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció como abogado en Córdoba.
    Siguiendo los pasos de su padre, reconocido masón y liberal cordobés perseguido por el absolutismo de Fernando VII, a principios de 1850 inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial, limitándose, salvo esporádicas comparecencias parlamentarias, a ocupar cargos locales (alcalde de Córdoba del 7 de octubre de 1863 al 3 de enero de 1864) y provinciales. Integrado en el Partido Moderado, inicialmente en la fracción puritana liderada por Francisco Pacheco y Nicomedes Pastor Díaz, para luego pasarse a la clientela del conde de San Luis, los denominados “polacos”, resultó elegido diputado en Cortes en tres ocasiones: 1850, 1851 y 1853; todas ellas por el distrito cordobés de Montilla, ciudad en la que era latifundista. Y, en 1864, fue designado senador vitalicio, ocupando el escaño hasta la caída de Isabel II (1868).

    Con unas marcadas inclinaciones por la poesía (interés herencia de familia, dado su parentesco con el poeta universal del Siglo de Oro Luis de Góngora y Argote, cuyos restos se encargó de localizar y dar sepultura en la capilla de San Bartolomé, en la catedral de Córdoba), escribió varios poemarios, obteniendo en 1859 el primer galardón, la caléndula de oro, en los Juegos Florales celebrados en Córdoba por su poema épico titulado “Conquista de Córdoba”; se caracterizan sus poesías por unas claras influencias clásicas, en sus versos une la corrección literaria y la sobriedad clasicista.
    Estuvo casado con María de los Dolores Hernández y Márquez, pero no tuvo sucesión, pasando sus títulos nobiliarios a su sobrino Julio de Urbina y Ceballos- Escalera.

    Obras de : Conquista de Córdoba por el rey San Fernando. Rasgo épico dedicado a S.A.R. el Sermo. Sr. Príncipe de Asturias, Sevilla, Imprenta Española y Extranjera, 1860; Poesías, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866; El castillo de Cabriñana, 1864 (inéd.).




    Soneto


    Su fino rostro en luz azul bañado
    de sus grandes pupilas luminosas,
    se recata en las ondas caprichosas
    del mar de sus cabellos encrespado.

    Su mirar dulce, suave, está velado
    por plácidas visiones amorosas,
    y un rumor leve de ansias misteriosas
    en su boca entreabierta ha aleteado.

    Su talle esbelto, airoso se cimbrea:
    ora se yergue altivo, dominante,
    ora se mece en lánguido vaivén,

    cuando le arrulla la feliz idea
    de abrir su pecho a un corazón amante
    y decirle: estoy sola y triste, ven.




    Puedes continuar, Pascual. Todo tuyo.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 01:34



    SIGLO XIX

    MARTÍNEZ DÚRAN, Baltasar. (*) Granada 16.IX.1847 –Granada 29.IV.1883. Poeta, periodista y autor teatral.
    Su niñez transcurre en Antequera y allí escribe sus primeros versos con sólo catorce años, formando pronto parte de la Tertulia Literaria de Antequera de la que es nombrado secretario, antesala de su ingreso en la vida periodística madrileña que comenzará en 1864. No tenemos noticia de que cursara estudios universitarios, ni siquiera hay constancia de que cursara los de Bachillerato. Sin embrago, en Madrid colabora muy pronto en publicaciones como El Madrileño, Al álbum de las familias, La tijera y otras publicaciones, alternando la publicación de poemas con sus intentos teatrales. Vuelto a Antequera dirige allí El Guadalhorce en el que publica como folletín la leyenda popular de Iznájar El Castillo de las pendencias. En los años de Antequera aparece su primera amada literaria, “Delia”, al parecer la señorita Delia Herrero y Sagües. Tras la revolución de 1868 es elegido abanderado del Batallón de la Milicia Popular de Antequera; es detenido en febrero de 1869 y al año siguiente se pasa al bando tradicionalista, fundando el periódico La Convicción que bajo el lema “Dios, Patria y Rey”, publica sonetos de nuestro poeta dedicados a Carlos de Borbón y Este y a Margarita de Borbón y Borbón. De nuevo en Granada funda otro periódico, El Genil, su obra periodística más personal, que aparece en octubre de 1873, y colabora además en otras publicaciones. La sociedad Las Delicias organiza en marzo de 1874 una velada para recaudar fondos a beneficio de los soldados heridos en la guerra del Norte, y allá está Baltasar leyendo un poema. Sus versos acompañan prácticamente todos los acontecimientos literarios que se celebran en la Granada de mil ochocientos setenta y tantos. Por su adhesión a la causa carlista, es desterrado en París, Londres y Suiza, y escribe en este último país su soneto Al lago Leman. A continuación residirá en Roma, Génova, Venecia, y en 1878 regresa a Granada colaborando de nuevo en revistas y periódicos e interviniendo en distintas veladas literarias. Al año siguiente, en el “Carmen de las Tres Estrellas” y a iniciativa de su propietario, el escritor Joaquín Afán de Rivera, es objeto de un homenaje que le rinden los escritores de Granada, descubriendo una lápida a él dedicada. Esta tertulia sería el germen de la posterior Cofradía del Avellano.
    Instalado en Madrid en 1882, publica un volumen de Poesías en la editorial de Eduardo Mengíbar, y cuando preparaba un viaje a Méjico el año siguiente, Martínez Dúran muere. En 1885, sus hermanos publican el primer volumen de lo que se pretendía fuesen sus Obras Completas con el título de Composiciones inéditas. Primera colección, en la imprenta de López de Guevara. Sus restos mortales regresaron a Granada en 1923.
    La obra de Martínez Dúran puede inscribirse en ese grupo, cada día más numeroso de poetas que Dámaso Alonso definió como “poetas becquerianos”. En los últimos años se ha dado a conocer el ambiente de escritores e intelectuales que rodeaban a Bécquer y que contribuyeron con él a renovar radicalmente la poesía española. Entre ellos podría situarse Martínez Dúran que, nada más llegar a Madrid, comienza a colaborar en dos publicaciones muy significativas en estos años: El Museo Universal y El Correo de la Moda. En 1865, Dúran proyecta en colaboración con Ángel Mondéjar y Mendoza, la publicación de un libro de cantares que habría de titularse Dudas, quejas y suspiros, para el que llegó a escribir un prólogo Eleuterio Llofriu y Sagrera. El Álbum no llegó a publicarse, pero entre sus inéditos conservados en el Museo Casa de los Tiros de Granada podemos ver cómo este libro estaba perfectamente estructurado por el poeta y constituido por poemas muy en la línea de los cantares que Augusto Ferrán había
    publicado en su libro La Soledad: “Entre mi calle y tu calle / hay otra calle muy larga: / cuántas cosas te diría /si la calle se acortara.”
    Otro libro que parece perfectamente ordenado en sus inéditos es el que quería titular Rimas, muchas de cuyas composiciones habían sido publicadas ya en periódicos y revistas. En esta colección, Dúran oscila, como la mayoría de los poetas de “ambiente becqueriano”, entre una poesía tradicional y sentimentaloide y otra mucho más intensa y metapoética, como podemos ver en la siguiente composición de indudable atmósfera becqueriana: “¡Qué viejo es nuestro amor! desde aquel día/ en que por vez primera/ te hallé en un banco del jardín, he visto/ llenarse el muro de profundas grietas.// La misma luna que alumbró una noche/ nuestra cita primera/ ha visto, remedando aquel abrazo,/ ceñida al olmo envejecer la yedra.// ¡Cuánto tiempo pasó desde que un día/ te hallé por vez primera!/ ¡Se han sucedido junto a aquel banco/ veinte generaciones de violetas!”.
    BIBL: JOSÉ MARÍA COSSÍO, Cincuenta años de poesía española (1850 –1900), Madrid, 1960, t: II, pp. 1151-1153; ANTONIO GALLEGO MORELL, Baltasar Martínez Dúran. Vida y poesía de un escritor andaluz del siglo XIX, Universidad de Granada, 1964.
    A. S

    (*) FUENTE: ACADEMÍA DE LAS BUENAS LETRAS DE GRANADA. Ignoramos el nombre del autor, que sólo viene referido por las siglas A.S.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 01:36

    SIGLO XIX

    MARTÍNEZ DÚRAN, Baltasar


    La escultura


    Estatua colosal, que el arte inspira,
    y al tiempo asombra y a la tierra espanta,
    si el Coloso de Rodas se levanta
    dos continentes enlazar se mira.



    Palpita el bronce y el peñón respira
    del genio audaz bajo la mano santa;
    de Belvedere en el Apolo encanta
    y en la Venus de Médicis admira.



    El arte griego en su arrogancia loca
    eterna quiso hacer a la hermosura,
    y al golpe del cincel latió la roca.



    La humanidad te aplaude ¡oh escultura!
    y en ti bendice cuando al arte invoca
    al Divino escultor de la Criatura.

    Adelante, Lluvia.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Abr 2019, 01:41

    SIGLO XIX

    Martínez Monroy, José
    España. 1837 – 1861




    Biografía
    José Martínez Monroy
    CARTAGENA 1837-1861


    Cuando el poeta Monroy murió en Cartagena, la misma ciudad que le había visto nacer tan sólo 24 años antes, dejaba abierta una incógnita que ya nunca podría ser desvelada: ¿Cómo hubiera sido su obra de haber vivido más tiempo? ¿Quizás hubiese podido estar entre los grandes de la poesía castellana del siglo XIX? Es algo que no podremos saber ya, pero lo cierto es que, a su muerte, sobrevenida en plena juventud, dejó un tan escaso como selecto grupo de poemas que entroncaban con lo mejor de la poesía romántica española. Precisamente su corta vida, su fatal enfermedad y, en buena medida, su posicionamiento ante la vida, están en total consonancia con el prototipo del poeta romántico, que tiene en Bécquer a su máximo exponente.

    Tras cursar sus primeros estudios en Cartagena y el bachillerato en Murcia, Monroy marcha a Madrid, donde traba amistad con literatos de su época. Serán sus dos grandes amigos de este periodo, Emilio Castelar, futuro presidente de la I República, y Hartzenbusch, autor del famoso drama romántico Los amantes de Teruel, quienes consiguieron reunir y publicar, cinco años después de su muerte, las obras del poeta cartagenero, en un volumen que prologaron y comentaron.
    Monroy recoge en buena medida el lenguaje y la temática de los escritores románticos de la primera mitad del XIX. Sus poemas de arte mayor se refieren a temas universales o a un mundo transcendente que tiene su máxima expresión en El génesis, sobre la creación divina del universo, y El Genio, también inspirado en Dios y su principal criatura, el hombre, que contempla desde el cielo todo lo creado.

    Sus poemas menores se refieren, por el contrario, a una temática más intimista y personal, en la que se dan cita desde composiciones en torno a la figura de la madre hasta otras ambientadas en parajes exóticos o inspiradas en temas como la libertad, donde se rastrea una clara influencia de Espronceda.


    Información tomada desde:
    Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



    Con un duro


    Sentí, al pisar de nuestro amado el suelo,
    de perder a mis padres la amargura;
    no supe que era amor ni qué hermosura,
    ni hallé un amigo a quien decir mi anhelo.

    En la tumba final del desconsuelo
    gime mi corazón: si, por ventura,
    ansioso busco a Dios tras esa altura,
    y al cielo miro, se oscurece el cielo.

    Nada soy, nada tengo, nada valgo;
    he dado a la ilusión mi adiós postrero:
    ¿puedo ya en adelante creer en algo?

    Ni honores alcancé, ni fama espero;
    entré muerto en la vida, y muerto salgo.
    Me queda un duro: ¿para qué lo quiero?





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Abr 2019, 01:43

    SIGLO XIX

    Martínez Monroy, José
    España. 1837 – 1861




    El sol en oriente


    Ya rutilante en raudo remolino
    hierve ¡oh Sol! en Oriente el polvo de oro
    que tus ruedas levantan; ya el tesoro
    de tus rayos relumbra diamantino.

    Desplegase ondeante y purpurino,
    al revolar el céfiro sonoro,
    tu regio manto, y en alegre coro
    siguen las rubias Horas tu camino.

    Naturaleza ríe y se levanta
    del sueño en que nació suspensa y muda,
    y con su pompa y su beldad encanta;

    y el hombre que vacila ante la duda,
    al contemplar magnificencia tanta,
    vuelve a la fe y al Hacedor saluda.





    Gonzalo en la batalla de Cerinola


    Cierra Nemur, de su escuadrón seguido,
    contra el audaz ibero, que le atiende;
    truena el bronce, chocando el hierro esplende,
    retumba en torno el bélico alarido.

    Estrago a mil estragos añadido,
    en la pólvora hispana el fuego prende:
    ella furiosa por el aire asciende
    en llama y humo y hórrido estampido.

    Mas tú, Gran Capitán, la espada al viento,
    en fogoso corcel raudo atraviesas
    tus huestes, deslumbrando con tu gloria.

    Y a tus leones, con alegre acento,
    ánimo, gritas, mis amigos, esas
    las luminarias son de la victoria.




    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 19 Abr 2019, 01:46

    SIGLO XIX

    Martínez Monroy, José
    España. 1837 – 1861





    Celajes de abril

    Pura nube, que vaga en manso vuelo,
    si el rojo sol que fúlgido amanece
    la ilumina, magnífica parece
    púrpura y oro en el azul del cielo.

    Cual de la blanca aurora rico velo,
    al hálito del céfiro se mece:
    crece en carmín, y en resplandores crece,
    y al alma infunde misterioso anhelo.

    Así, llena de encanto y lozanía,
    esplende, si en su luz amor la dora,
    dulce ilusión de joven fantasía.

    Mas ¿qué vale si al fin se descolora
    la ráfaga, y cual flor de un solo día,
    lo ideal pierde el lustre que atesora?





    El beso

    El beso, como tierna mariposa,
    que va de flor a flor volando breve,
    de boca a boca desprendido, mueve
    sus tenues alas de color de rosa;

    es a veces sonrisa cariñosa,
    que el dulce gozo sobre el labio llueve,
    o lágrima tal vez ardiente y leve,
    que del llagado corazón rebosa;

    o bien suspiro triste y anhelante,
    que da la angustia a la perdida calma;
    mas para mí, que gimo delirante,

    de amor ornado por la hermosa palma,
    es la esencia del alma de mi amante,
    que baña las esencias de mi alma.


    Pues no te dejo descansar, amigo mío. Cuando quieras, puedas; Adelante.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 06:08

    SIGLO XIX

    Martínez Nacarino, Juan (*)
    España. Siglo XIX - XX

    De su libro Recuerde el Alma Dormida publicado en Madrid en 1915.



    1.- Súplica


    Yo cifraba, mi Dios, todo mi anhelo
    en aquella mujer que fue el bien mío
    y, muerta ya, mi hogar deshecho y frío
    sólo es morada de amargura y duelo.



    No protesto ¡ay de mí! no me rebelo,
    ni en medio del dolor blasfemo impío;
    Tú, sumo Dios, en cuyo amor confío
    hiciste bien en reintegrarla al cielo.



    Mas, pues la ves y pues me ves, Dios santo,
    dila que resignado con mi suerte
    te bendigo y te adoro en mi quebranto.



    Que mi dolor inmenso se convierte
    en inmensa pasión; que la amo tanto
    que vivo de su amor, pese a la Muerte!







    2.- A mi virgen


    No me atrae hacia Ti mi hondo quebranto,
    ni el hallarme tan solo y abatido,
    que Tú, Virgen del Carmen, siempre has sido
    mi amor más puro y mi mayor encanto.



    Mas si en horas felices te amé tanto,
    y tu divino amor busqué rendido,
    ahora que estoy tan triste y dolorido,
    ¡cómo no he de acogerme a tu amor santo!



    ¡Y ya que tu hermosura me fascina,
    consérvame la vista y la memoria
    para llevar grabada en la retina,



    cuando deje esta vida transitoria,
    la dulce imagen de tu faz divina,
    celestial anticipo de la gloria!




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 06:12

    SIGLO XIX

    Martínez Nacarino, Juan (*)
    España. Siglo XIX - XX

    De su libro Recuerde el Alma Dormida publicado en Madrid en 1915.

    3.- Como tú


    Juntó nuestras dos almas de tal suerte
    aquel inmenso amor que nos unía
    que Dios solo entre sí las distinguía:
    ¡así fue nuestra unión de íntima y fuerte!



    Pero la Muerte mísera no advierte
    cuál es el alma tuya y cuál la mía,
    ¡y juntos padecimos la agonía,
    y de un golpe a los dos mató la Muerte!



    Verdad que yo, que te adoraba tanto
    amortajé después tu cuerpo yerto
    y te enterré, ay de mí, bañado en llanto!



    Pero para mí el mundo es un desierto
    y a mí nadie me lleva al Camposanto,
    ¡aunque también estoy, como tú muerto!






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 06:16

    SIGLO XIX

    Martínez Nacarino, Juan (*)
    España. Siglo XIX - XX

    De su libro Recuerde el Alma Dormida publicado en Madrid en 1915.

    4.- Miserias



    I


    Yo pienso como tú. Tampoco quiero
    a la hora de la muerte ver visiones
    que vengan ofreciéndome perdones
    por el buen parecer, cuando me muero.



    Sólo el perdón de Dios busco y espero
    y el cariño de honrados corazones,
    que conviertan más tarde en oraciones
    lo que era afecto fiel o amor sincero.



    Que la hora decisiva de la Muerte
    no es hora de visitas de cumplido,
    ni de cubrir menguadas apariencias,



    ni momento de verme, ni de verte,
    quienes en la injusticia y el olvido
    aparentan tranquilas sus conciencias.





    II


    Pero aquella mujer inimitable,
    de inteligencia grande y poderosa,
    justa, noble, pacífica, amorosa,
    de conciencia cristiana insuperable;



    mi Madre, en fin, la que encontró execrable
    la ingratitud y la llamaba odiosa,
    ¡te hizo siempre justicia, y orgullosa,
    te quiso con ternura incomparable!



    Yo, ante esta ejecutoria, inmaculada
    por proceder de tan excelso origen,
    y cuya validez se te ha negado,



    siento aliviarse el alma acongojada
    de todos los pesares que la afligen
    ¡y doy gracias a Dios de haberte amado!






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 06:19

    SIGLO XIX

    Martínez Nacarino, Juan (*)
    España. Siglo XIX - XX

    De su libro Recuerde el Alma Dormida publicado en Madrid en 1915.

    4.- Miserias


    III


    Si pudiera arrancar de mi memoria
    las horas tristes que, por culpa ajena,
    han sido para ti de angustia y pena,
    las habría borrado de tu historia.



    Y de recuerdos de ilusión y gloria
    teniendo sólo la existencia llena,
    no estaría sujeto a la cadena
    que me impone la línea divisoria.



    No ya amor para ti mendigué necio,
    pues sacié tu ambición de ser amada,
    ni a tu afán generoso puse precio;



    ni aun justicia exigí, siendo obligada,
    pedí un poquito menos de desprecio
    ¡y ni eso me otorgaron! Total... nada.








    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Abr 2019, 06:37

    SIGLO XIX

    Martínez Nacarino, Juan (*)
    España. Siglo XIX - XX

    De su libro Recuerde el Alma Dormida publicado en Madrid en 1915.


    Fe y orgullo


    Precisamente Porque soy altivo
    creo en Dios y le adoro reverente,
    porque se cree en El o fatalmente
    de la propia impotencia se es cautivo.



    Y es más noble creer en un Dios vivo,
    sabio, justo inmortal, omnipotente,
    que a cada paso tropezar ruinmente
    por rechazar su eterno imperativo.



    ¿Y a qué no creer en Dios? Para ser luego
    sectario de otros hombres, mis iguales,
    aceptando su error como un borrego,



    para no hallar consuelos en mis males,
    para vivir esclavo y morir ciego
    y no gozar los bienes inmortales!







    La última noche


    Inmóvil y entre luces y en el suelo,
    con plácida expresión de paz bendita,
    eras como una virgen carmelita
    por un ángel audaz robada al cielo!



    Sólo cuando, al besarte, sentí el hielo
    con que la Muerte halló tu faz marchita,
    advertí consternado la infinita
    bárbara pesadumbre de mi duelo!



    Al contemplar las funerales galas
    al ver la Cruz entre tus manos yertas
    y pagada la lumbre de mis ojos,



    el Ángel del Amor plegó las alas,
    que un tiempo tuvo en nuestro hogar abiertas,
    y se dejó enterrar con tus despojos.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Abr 2019, 00:31

    Olvidé decirte, querida amiga, que puedes continuar. No he encontrado ni un solo dato biográfico del autor. Sonetos y referencia los que pone Ramón García González.

    Adelante, pues. Cuando quieras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Abr 2019, 01:01

    SIGLO XIX


    Martínez Villergas, Juan
    España. 1817 - 1894
    Hallado en Internet. Poeta.


    Martínez Villergas, Juan. Gomeznarro (Valladollid), 1817 – Zamora, 8.V.1894. Periodista.

    Desde muy joven comenzó sus actividades políticas y literarias. Ya en 1840 fundó los periódicos El Entreacto y El Seminario Pintoresco, hoja satírica por la cual fue tomado preso por el Gobierno de Narváez, siendo absuelto y sacado en andas de la cárcel. Al año siguiente escribió La Ingratitud, también de corte satírico.
    En 1843 escribió Baile de las brujas, relato demoledor que ni sus propios amigos soportaron. Dirigió El Regenerador, primer órgano republicano de la Península. Unos meses después publicó Ir por lana, El padrino a mojicones y El Asistente. Además, en 1846 escribió Los Misterios de Madrid y colaboró con Iguals de Izco en El Cancionero del pueblo. Arrepentido de varios epigramas que figuraban en su violenta sátira El cuadro de la pandilla, en 1847 lanzó una segunda edición corregida. Más tarde escribió la serie Los políticos en camisa y los periódicos satírico-burlesco y político- literario: El tío Camorras y Don Circunstancias, desbordantes en críticas y burlas implacables, hasta que su Paralelo militar entre Espartero y Narváez lo llevaron a la cárcel y al destierro. Militó en el Partido Liberal y fue compañero de Benito Hortelano y Toro y Pareja, en sus andanzas políticas. Protegido por José Segundo Flórez, tomó el camino de París y colaboró en El Eco de ambos Mundos y en El Correo de Ultramar, donde prosiguió con su inquietante crítica sagaz y punzante, al punto de ser llamado “guerrillero” en su España natal. Fue en 1853 cuando Benito Hortelano le pidió que hiciera una refutación a la obra de Domingo Faustino Sarmiento, Viajes en Europa, África y América, y en poco tiempo compuso el libeloSarmienticidio o A mal Sarmiento buena podadera.
    Esta obra lo hizo popular en Buenos Aires, la edición se agotó inmediatamente. Los enemigos de Sarmiento lo empuñaron como un arma, y lo reprodujeron varios periódicos de la Confederación Argentina, además de hacerse reediciones en América y en Europa hasta cuarenta años después de su aparición.

    Su pluma ágil y mordaz destiló toda la ira que los artículos de Sarmiento —criticando a España al regreso de su viaje por Europa— y se clavó fuertemente en el corazón de todos los españoles.
    La Revolución de 1854 le permitió volver a su patria, y de inmediato fundó el periódico El Látigo. Fue nombrado cónsul español en Newcastle, Inglaterra, dejando unas interesantes crónicas de viaje, aparecidas en El Correo de Ultramar. Unos meses más tarde fue trasladado a Haití, pero durante el viaje, el general Narváez, su opositor político, le anuló el nombramiento.

    Pasando grandes dificultades, logró establecerse en La Habana, allí publicó La Charanga. En México editó Don Junípero, y a causa de su ideología debió abandonar el país para regresar a Cuba. En 1859 publicó la novela La vida en el chaleco. En Cuba continuó fundando periódicos y revistas, siendo el más renombrado El Moro Muza, por su tono virulento.
    Estrenó, además, algunas obras de teatro, escribió novelas y epigramas.
    Llegó a Buenos Aires en 1874, y pronto se introdujo en el periodismo. Fundó el Antón Perulero, periódico satírico, con un material literario de excelente factura y una caricatura política muy lograda. Durante el gobierno de Nicolás Avellaneda fue suspendida su publicación por los excesos de su lenguaje.
    Atacó en repetidas veces a Sarmiento, aunque éste jamás lo refutó. El Antón Perulero señaló una etapa en el periodismo ilustrado de Buenos Aires. Unos años después Martínez Villergas partió a Chile y Perú.

    Cuando estaba en este último país, llegó la noticia a Buenos Aires de que estaba enfermo y muy pobre. La sociedad porteña lo apreciaba mucho, y de inmediato se constituyó una comisión protectora, realizando a su beneficio una conferencia-concierto en el teatro Colón, la noche del 13 de febrero de 1878. Regresó a Cuba, participando esporádicamente a través de algunas publicaciones, pero su vena satírica parecía ya agotada. A pesar de ello, llegó a publicar, en 1885, sus Poesías Escogidas, en dos tomos. Retornó finalmente a España, donde vivió varios años más, muy enfermo y en medio de un silencio conmovedor. Durante su larga vida llegó a publicar cincuenta libros. Utilizó los pseudónimos de El Jesuita, El tío Camorras y El Moro Muza.

    Obras de : La Ingratitud, Madrid, 1841; Baile de las brujas, Madrid, 1843; Ir por lana, Madrid, 1843; El padrino a mojicones, Madrid, 1843; El Asistente, Madrid, 1843; Los misterios de Madrid, Madrid, 1846; Cancionero del pueblo, Madrid, 1847; El cuadro de la pandilla, Madrid, 1847; Los políticos en camisa, Madrid, 1850; Paralelo militar entre el Espartero y Narváez, Madrid, 1851; Sarmienticidio o a mal Sarmiento buena podadera, Madrid, 1853; Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos, París, 1854; La vida en el chaleco, La Habana, 1859;Los espadachines, Madrid, 1865; Obras completas, Buenos Aires, 1875; Poesías escogidas, Buenos Aires, 1885



    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Abr 2019, 01:03

    SIGLO XIX


    Martínez Villergas, Juan
    España. 1817 - 1894
    Hallado en Internet. Poeta
    .




    Soneto

    Mandó el tío Antonio, el ciego, al lazarillo
    que si su tabernera conocida
    no llenaba fielmente la medida
    le diese un golpecito en el tobillo.

    Fueron a la taberna, y el chiquillo
    hizo luego la seña convenida,
    y el ciego dijo en voz descomedida
    ¿Por qué no llena usted ese cuartillo?

    Viendo la tabernera que no era
    el dicho ningún falso testimonio,
    contestó: crea el diablo en tu ceguera.

    Bastante ciego soy, dijo el tío Antonio;
    pero es usted capaz tía tabernera
    de hacer abrir los ojos al demonio.







    Soneto

    Brindó Brabo, no el padre, sino el hijo
    (y de gracias de entrar en el reparto,
    que harto me tiene su meneo, y harto
    su voz broco-chillona, de botijo)

    este semiparto, posma y prolijo,
    cantó... un soneto de desgracia parto,
    y al llegar al renglón decimocuarto
    «¡Bravo, Bravo!» escuchó con regocijo.

    «¡Bravo, Bravo!», exclamó. «¡Triunfo completo!
    El lauro eterno de alcanzar acabo
    que orló la sien de Lope y de Moreto!»

    Y es que uno dijo de la mesa al cabo:
    «¿Quién es autor de tan fatal soneto?»
    y respondieron todos: «Brabo, Brabo».




    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Abr 2019, 01:05

    SIGLO XIX


    Martínez Villergas, Juan
    España. 1817 - 1894
    Hallado en Internet. Poeta.




    El calesero


    Ni en versos hábil, ni en la prosa ducho,
    ¿cómo dejar la gente satisfecha?
    Juzgo que de la cruz hasta la fecha
    yerro si de otros el consejo escucho.

    ¿Echo a cara o a cruz? Arriba. ¡Chucho!
    ¿Cruz? Bien está; me luzco de esta hecha:
    de mis versos acudo a la cosecha
    que como fruto malo abunda mucho.

    Yo bien conozco, y lo diré de paso,
    que me hundieran con pullas maliciosas
    si acá volvieran Lope y Gracilazo;

    mas oíd, las que cuento, varias cosas
    y lo que es de la forma no hagáis caso
    que allá se van mis versos y mis prosas.




    Sonetos



    I


    Un día, y no por cierto muy remoto,
    en un congreso con afán urgente,
    tratose de elegir un presidente
    sin intriga, sin riña ni alboroto.

    Yo que allí estaba atisbo y ando y troto
    cuento, gracias a ser tan diligente,
    con la unanimidad de aquella gente,
    y ¿qué vine a sacar? Un solo voto.

    «Ese voto, me dio un gran juramento,
    fue el mío», y lo juro por el bautismo;
    y otro tanto escuché de más de ciento.

    Pero aunque me lo tachen de egoísmo,
    quiero decir para acabar el cuento,
    que había yo votado por mí mismo.



    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Abr 2019, 01:07

    SIGLO XIX


    Martínez Villergas, Juan
    España. 1817 - 1894
    Hallado en Internet. Poeta.



    Sonetos


    II

    El hombre de dos caras

    Merecerá morir entre arcabuces
    el hombre de dos caras, por aleve
    traidor y criminal; más diré breve,
    aunque lo negaron cuatro avestruces.

    Que es hombre venturoso a todas luces
    porque a cuatro carrillos come y bebe:
    porque el buen jugador saberse debe
    que más gana con caras que con cruces.

    Porque aunque de maldades todo un cesto
    le echen en cara, a repartir comienza,
    y dos tocan a menos por supuesto.

    En fin, y esto presumo que convenza;
    porque tiene otra cara de repuesto,
    si se le cae la cara de vergüenza.





    III

    Inés, moza criada en Fuencarral,
    ¿Usted gusta cenar? Clamó cerril,
    y su ama, Concepción, dama sutil,
    «Ya es después» contestó con mucha sal.

    ¿Ya es después?, dijo Inés, modismo tal
    no comprendo; mas juro por San Gil
    encajarle una vez y ciento y mil,
    cuadre o no, venga bien o venga mal.

    Sintió grandes dolores Concepción,
    y ofreciose la Inés con interés
    en tanto que llegaba el comadrón.

    Chica, dijo la enferma viendo a Inés,
    ¿Gustas salir por mí del apretón?
    Y respondió la moza...»Ya es después»





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 20 Abr 2019, 01:09

    SIGLO XIX


    Martínez Villergas, Juan
    España. 1817 - 1894
    Hallado en Internet. Poeta.


    Sonetos




    IV

    A don Leandro Fernández Moratín autor de innumerables sátiras contra Pedancio


    ¡Que de pedantes tu atención se ocupe!
    Oye, escucha de ti lo que se infiere,
    diga el mundo después lo que dijere
    de si supe juzgarte o si no supe.

    No me pareció bien que el hueso chupe
    quien malezas del tuétano refiere,
    quien mal quiere a su imagen mal se quiere,
    su rostro moja quien al cielo escupe.

    Mostraste conocer a los pedantes;
    bien puedes ¡veterano en el servicio!
    Pero, ¿a qué tus clamores incesantes?

    Mas ya a Pedancio sé por impropicio
    en prosa en ristras fulminantes,
    pues ¿quién es tu enemigo? El de tu oficio.


    Adelante, querido Pascual y cuando quieras.




    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Abr 2019, 03:58

    SIGLO XIX

    Benito Más y Prat (WIKIPEDIA) (Écija, 7 de octubre de 1846-Sevilla, 21 de octubre de 1892) fue un escritor costumbrista español.

    Biografía

    Hijo de unos comerciantes catalanes (y luego padre del novelista José Más), se trasladó a Sevilla para trabajar como dependiente de comercio. Se introdujo en la vida literaria sevillana colaborando en periódicos y solicitó al Ayuntamiento de Sevilla una petición para trabajar temporalmente en el Archivo Municipal. También fue director de El Eco de Andalucía desde 1883 hasta 1890.1​2​ En este periódico hispalense se publicaron los poemarios Brisas del Genil, Hojas secas y Nocturno, el drama La cruz del hábito, y La tierra de María Santísima, Fantasías, Estudios literarios, Estudios y bocetos y La dama blanca.3​

    También colaboró en otras publicaciones como El Mercantil Sevillano,4​ La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Artística, La Ibérica, La Bética y El Liceo Sevillano. En 1890 dejó de escribir por motivos de salud. Falleció en Sevilla en octubre de 1892.3​

    En 1924, se le construyó una glorieta conmemorativa en el Parque de María Luisa, en la que hay un busto de Más y Prat realizado por Antonio Castillo Lastrucci.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Abr 2019, 04:49

    SIGLO XIX

    Benito Más y Prat (*)


    1.- A Cervantes


    Si todo el peso del orgullo humano
    un tiempo gravitó sobre el «Quijote»,
    alzándose en titánico rebote
    al fin lo sacudió cual polvo vano.



    Su autor, de los ingenios soberano,
    y de la Edad Moderna sacerdote,
    venció a Roldán, Orlando y Lamarote,
    derribando a los tres con una mano.



    Como el alud que rueda en la montaña,
    el libro sin rival y sin segundo,
    rodó desde el palacio a la cabaña.



    Logrando el héroe, pensador profundo,
    con la tizona, contener a España
    y con la pluma, conmover al mundo.





    2.- A un crítico


    Dícenme que denuestas a mi musa
    sin el menor asomo de respeto,
    por esquivar el clásico soneto
    que todo vate por difícil usa:



    Razón de tal valer no admite excusa,
    yo ratifico el concienzudo veto,
    y resarcir la falta te prometo
    si el rebelde laúd no lo rehúsa.



    Diversos cobijaba en mi carpeta,
    que tal vez los prohíja con descoco
    algún alto erudito a la violeta;



    mas yo no peco y tu indulgencia invoco,
    pues ha tiempo que dijo un buen poeta
    que para muestra y de lo malo poco.


    (*) Los dos sonetos expuestos son los citados por Ramón García González. He repasado dos obras del autor y he encontrado otros dos sonetos. Se ven muy mal. Espero que queden bien.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Abr 2019, 05:00

    SIGLO XIX

    Benito Más y Prat

    3.- Á UNA CIEGA

    Tienes un ojo solo, pero tal,

    que es luna por lo claro, sol por lo bello,

    y lanza tan vivísimo destello

    que es de todas mis dichas el fanal;


    Es solo, y por lo mismo sin rival;

    si hay otro "Plus soli", mi labio sello,

    es mayor que de buey ó de camello,

    es mas limpio que límpido cristal.


    Nada en el mundo comparar podría

    con ese ojo de mirada bella;

    brillante faro que á la dicha guía:


    Porque un ojo de tanta nombradia

    es sol, luna, relámpago y centella,

    mañana, aurora, tarde, noche y día´


    (Insisto: pasado a mano. No obstante he respetado la ortografía del original).



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Abr 2019, 05:14

    SIGLO XIX

    Benito Más y Prat

    4.- Celia

    Cien veces mil, ochenta, ciento y una

    Te diré que eres bella, Celia mia ,

    Cien veces mas que lirio de Turquía;

    Mil veces mas que clara y limpia luna


    Ochenta veces mas que estrella alguna,

    Cien mas que el rubio sol padre del dia;

    Y no digo una mas, que mentiría,

    Que eres cien mil, ochenta, ciento y una.


    Lo sabes, y en amor eres taimada;

    Afable á todos vientos, cual veleta,

    Sierpe escondida bajo piel de hada:


    Algo te falta para ser discreta,

    Mucho te falta para ser amada,

    Nada te sobra para ser coqueta.


    Adelante, Lluvia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:12

    SIGLO XIX



    Matta, Guillermo
    Copiapó (Chile). 1829 - Santiago de Chile. 1899
    Poeta romántico chileno. Exiliado a España en 1857. Al regresar a Chile ocupó puestos políticos.


    Guillermo Matta Goyenechea nació en Copiapó el 20 de septiembre de 1829. Hijo de Eugenio Matta Vargas y de Petronila Mercedes Goyenechea, fue el menor entre cuatro hermanos: Francisco de Paula (1821-1854), Felipe Santiago (1824-1876) y Manuel Antonio Matta (1826-1892). Realizó estudios en el Instituto Nacional de Santiago y, posteriormente, en Alemania.
    A partir de 1847 comenzó a publicar poemas en la prensa nacional, ganando -a pesar de las críticas que le reprochaban dispersión y descuido en la escritura- un lugar en el campo literario de la época. Según Fernando Alegría: "Pocos poetas chilenos han demostrado mayor energía y audacia en la expresión, pocos han tenido su constancia y fe en el trabajo artístico dominando los efectos de una crítica malintencionada e imponiéndose a la mediocridad irritante del ambiente social santiaguino" (La poesía chilena: orígenes y desarrollo del siglo XVI al XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1954.

    Adscrito por la crítica literaria nacional al movimiento romántico chileno, su primer libro fue Cuentos en verso (1853). Posteriormente publicó los libros Poesías líricas (1858) y Nuevas poesías, volumen de dos tomos que reúne gran parte de su obra y fue publicado en Leipzig en el año 1887, mientras ejercía como Ministro Plenipotenciario de Chile en Alemania. Entre otras composiciones, en la década de 1870, publicó poemas en la Revista de Santiago (1872-1873), dirigida por Fanor Velasco (1848-1907) y Augusto Orrego Luco (1849-1933), y en la Revista Chilena (1875-1880). Editó, además, algunos folletos como Apoteosis del sabio (a la memoria de don Andrés Bello) -escrito con ocasión de la muerte del rector de la Universidad de Chile- o los poemas A la América (1857), A la patria: canto (1864) y A Méjico: poesías (1867), que son muestra de su diversa poesía de carácter patriótico, cívico o social.

    En el campo de la política, además de ser diputado por Ancud y Ovalle, intendente de Atacama o Concepción y Ministro Plenipotenciario de Chile en Alemania, Italia, Uruguay y Argentina, participó, junto a su hermano Manuel Antonio Matta y Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), de la fallida Revolución de 1859. A raíz de esta tentativa revolucionaria, que constituyó los inicios del Partido Radical, debieron partir al exilio. Se hizo parte también de discusiones nacionales como la de la instrucción pública en una serie de lecturas que derivaron en el texto Educación del pueblo (1863) y, desde la tribuna de la prensa, dio cuenta de la contingencia nacional a través de diversos medios como El Correo Literario (1858-1867), La Semana (1859-1860) y, principalmente, la Revista de Santiago (1848-1855), fundada por José Victorino Lastarria (1817-1888), de la que fue director durante su tercera época, en el año 1855. Colaboró, además, con Manuel Antonio Matta en el periódico La Voz de Chile (1862-1864).

    Guillermo Matta fue un reconocido poeta y político de su tiempo, pero también formó parte del cuerpo de bomberos y participó de la masonería, fundando, el 7 de noviembre de 1864, la logia masónica "Justicia y Libertad" N° 5. Su carrera como bombero comenzó en 1863, cuando, tras el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, donó materiales y la primera bomba al Cuerpo de Bomberos de Copiapó; al año siguiente, fundó la Guardia de Propiedad, hoy Sexta Compañía de Bomberos, en la que tuvo el puesto de Teniente Segundo.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Abr 2019, 00:14

    SIGLO XIX



    Matta, Guillermo
    Copiapó (Chile). 1829 - Santiago de Chile. 1899
    Poeta romántico chileno. Exiliado a España en 1857. Al regresar a Chile ocupó puestos políticos.




    A España

    España es una tierra en que germina
    hermanado el valor con la nobleza;
    a través de los siglos su grandeza
    el horizonte histórico ilumina.

    Si la suerte vencerla determina,
    revístete de heroica fortaleza;
    señala en cada sitio una proeza,
    muestra un templo de gloria en cada ruina.

    España es una tierra de gigante,
    que en los agrestes picos del Moncayo
    aún tremolan sus lábaros triunfantes.

    Es el pueblo inmortal del Dos de Mayo,
    que enseña con la pluma de Cervantes
    y vence con la espada de Pelayo.





    Paisaje nocturno

    La luna, misteriosa peregrina,
    entre sombra y crepúsculo fulgura;
    pálida tiembla en la montaña oscura
    y blanca luz esparce en la colina.

    En los valles profundos ilumina
    flor naciente, hoja verde, roca dura;
    y ángeles vuelan por el aura pura
    y el alma arroba una visión divina.

    ¿Nuestras almas de tierra sus inquietas
    zozobras con la luna satisfacen,
    y las guía la atracción de los planetas?

    ¡Ah! Locos sueños, que en la mente nacen,
    países que imaginan los poetas,
    lunas perdidas que en su ocaso yacen.


    Todo tuyo, querido Pascual.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 00:34

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)

    Por PORCIANO BLANCO COURET.

    Quien haya entrado profundamente o simplemente leído la obra literaria de Mercedes Matamoros habrá quedado impresionado de la exquisita sensibilidad que de ella se desprende, habrá aquilatado que su alma atormentada desde muy joven, estuvo siempre preparada para recibir el verso en su expresión más sublime.

    Nació Mercedes Matamoros en la ciudad de Cienfuegos en 1858, en la provincia de Las Villas. Murió en el hospital de Guanabacoa. en la provincia de La Habana, el 25 de agosto de 1906.

    Huérfana de madre a los tres años, fue llevada a La Habana por su familia donde muy joven aún comenzó a revelar su talento literario en los artículos de costumbre que publicó bajo el seudónimo de "Ofelia". Era poseedora de una educación esmerada que le permitió a los 18 años iniciarse en el cultivo de la poesía con traducciones de Melodías Hebreas de Lord Byron; La Joven Cautiva de Andrés Chenier; El Alba de Longfello y los Cantos y Baladas de Tomás Moore.

    Pero el infortunio se abatió muy joven sobre ella; enloquecido su padre y arruinada la familia, tuvo que trabajar para subsistir morando en una miserable casucha en Guanabacoa, donde escribía silenciosamente poemas estremecidos por la angustia o de exaltada sinceridad erótica.

    A iniciativa del periodista Antonio del Monte y prolongadas por Aurelia Castillo de González, se publicó en 1892 una edición de sus poemas para dedicar el producto de la venta a remediar los apremios económicos de la autora.

    Pasó el resto de sus días en constante lucha con la adversidad. Pero esta tragedia de su vida, no la impulsó hacia el resentimiento, ni el escepticismo. Una de las constantes de su poesía es la misericordia hacia el dolor ajeno. El tono general de su producción es indudablemente romántico. En sus 24 sonetos del poema "El último amor de Safo" donde revive el mito de la poetisa de Lesbos con natural quebranto de la historia, da escape a sus mismas pasiones y se anticipa a la valiente desnudez sensual que caracteriza gran parte de la lírica femenina de nuestro tiempo.

    Casi la totalidad de su obra poética está reunida en la colección antes citada y en el folleto prologado por Manuel Márquez Sterling, donde se recoge "El último amor de Safo" y una serie de sonetos de índole diversos. Mercedes Matamoros, a pesar del infortunio que le deparo su destino y que amargó su existencia en los cortos años que le tocó vivir, supo sobreponerse y no permitió que su inspiración fuese nublada. ni su mente desviada y ofrendó al Parnaso Cubano una producción de versos de muy estimable valor, clara y vigorosa que enriquecido, junto a las poetisas de su tiempo; la lírica de su amada patria.

    A pesar del olvido en que hoy permanece su nombre, Mercedes Matamoros brilla con luz refulgente y propia entre todos los poetas cubanos que hayan pulsado la lira en cualquier tiempo


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 00:39

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)

    OTRA VISIÓN BIOGRÁFICA

    Biografía de Matamoros, Mercedes, u “Ofelia” (1858-1906)

    01/11/2007

    Por J.R. FERNÁNDEZ CANO







     Poetisa, dramaturga y traductora cubano-española, nacida en Cienfuegos (Cuba) el 13 de marzo de 1858, y fallecida en La Habana el 25 de agosto de 1906. Asidua colaboradora en los principales medios de comunicación cubanos (en los que publicó numerosos escritos bajo el pseudónimo literario de “Ofelia”, sobresalió en su época como una de las voces más fecundas y personales de la lírica hispanoamericana escrita por mujeres.

    Quedó huérfana de madre cuando sólo contaba tres años de edad, por lo que toda su educación y crianza pasó a ser responsabilidad exclusiva de su padre, quien se esforzó en dar a la joven Mercedes una formación académica poco frecuente entre el resto de las mujeres de su tiempo. Así, entre las múltiples disciplinas humanísticas a las que tuvo acceso, pronto se decantó por el conocimiento de idiomas, lo que con el paso del tiempo le aseguró una brillante carrera profesional como traductora.

    Sólo tenía nueve años cuando, sirviéndose ya del pseudónimo de “Ofelia”, comenzó a enviar sus primeras colaboraciones a los periódicos más difundidos en su entorno geo-cultural, como El Siglo y El Occidente. Tal precocidad literaria no se quedó en mera anécdota, ya que en 1868 empezó a colaborar en La Opinión, de donde pasaría, poco después, a los rotativos El Triunfo, El Almendares y -cuando era ya adolescente- a la Revista de Cuba (1880-1883). Sin embargo, el próspero futuro que se le anunciaba como escritora se vio bruscamente ensombrecido por una repentina ruina de la economía familiar, sobrevenida a raíz de una enfermedad que acabó con la salud mental de su padre.

    Este imponderable obligó a Mercedes Matamoros a abandonar su dedicación exclusiva a la creación literaria para centrarse en el ejercicio de la docencia y en la realización de traducciones de obras escritas en inglés, en francés y en alemán. De la primera de las lenguas mencionadas, vertió al castellano obras de Lord Byron, Henry Wadsworth Longfellow, Geoffrey Chaucer, Alfred Tennyson y Thomas Moore; del francés, tradujo a André Marie Chénier y a Alfred Victor de Vigny; y del alemán, hizo versiones de algunas obras de Johann Wolfgang von Goethe y de Johann Christoph Friedrich von Schiller.

    Sin embargo, y a pesar de que había abandonado por razones económicas el cultivo de su vocación literaria, los ecos de antiguos poemas publicados en los medios de comunicación mencionados impulsaron a sus amigos y allegados a promover, en 1892, una feliz iniciativa: a instancias del escritor Antonio del Monte, se abrió una suscripción particular con vistas a recaudar fondos para la edición de las Poesías completas de Mercedes Matamoros. El éxito de esta iniciativa de sus amigos fue inmediato, ya que aquel mismo año de 1892 salió a la calle dicha edición, espléndidamente acogida por críticos y lectores. Este éxito animó a la poetisa de Cienfuegos a retomar sus afanes literarios, y así, al poco tiempo pudieron volverse a leer en los rotativos y revistas cubanos los artículos de “Ofelia”, ahora prodigados en La Ilustración de Cuba, La Golondrina, El País, La Habana Elegante, La Habana Literaria y El Fígaro.

    La palabra poética de Mercedes Matamoros cobró nuevos alientos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando quedó enmarcada en un grupo generacional integrado también por las poetisas Aurelia Castro y Nieves Xenes. En 1902, diez años después de la aparición de sus Poesías completas, ocupó los anaqueles de las librerías un espléndido poemario de la autora, El último amor de Safo, obra compuesta por veinte sonetos que tuvieron una enorme repercusión en los círculos literarios cubanos. Con esta nueva obra, la poetisa alcanzó un sólido prestigio entre los escritores de su tiempo, hasta el punto de que, cuando sobrevino su muerte, el Ateneo de la Habana se hizo cargo de los gastos ocasionados por sus funerales.

    Al parecer, Mercedes Matamoros no sólo se dedicó al cultivo de la poesía y el artículo de costumbres. En su Bibliografía cubana del siglo XIX, Trelles cita una pieza dramática de la escritora de Cienfuegos, titulada Un invierno en flor, y fechada en La Habana en 1882. Se trata de una obra compuesta de un solo acto, que en la actualidad se considera perdida. Tampoco han llegado noticias hasta nuestros días acerca de su posible estreno.

    Temas relacionados

    Poesía.
    Teatro.

    Bibliografía

    HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
    MATAMOROS, Mercedes. Poesías completas. Prólogo de Aurelia Castillo de González (La Habana: Imprenta La Moderna, 1892).

    J. R. Fernández de Cano.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 00:56

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)

    1.- YO

    Tengo el color de golondrina oscura,
    sombríos los cabellos ondulantes,
    y mis ojos ¡tan negros! son diamantes
    en cuyas chispas la pasión fulgura.

    Es urna de coral y esencia pura
    mi boca, en que los besos palpitantes
    buscan, cual pajarillos anhelantes,
    de la tuya el calor y la dulzura.

    Mi cuerpo es una sierpe tentadora,
    y en el mórbido seno se doblega
    lánguidamente el cuello como un lirio.

    ¿No es verdad que es tu Safo encantadora?
    ¡Oh, ven! Y en este amor que a ti me entrega,
    ¡tú serás el placer y yo el delirio!





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 00:59


    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)

    2.- ANHELOS


    Quiero aromar tus rizos abundosos
    con perfume embriagante de verbenas,
    y tu cuello enlazar con las cadenas
    ardientes de mis brazos amorosos.


    Quiero encender con besos fervorosos
    la sangre que circula por tus venas,
    y trocar en fogosas las serenas
    miradas de tus ojos luminosos.


    Porque siempre han de ser en mis amores,
    venenosas las más fragantes flores,
    borrascosos las noches y los días.


    Y así, ¡no olvidará sus horas bellas!
    ¡Que siempre dejan en el mundo huellas
    las tempestades locas y sombrías!






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Abr 2019, 01:02

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)

    3.- LA ORGÍA

    ¿Te acuerdas? Fue una noche deliciosa,
    Cupido en torno nuestro sonreía,
    y en el loco bullicio de la orgía
    a tu lado me hallé, tierna y gozosa.

    Dulce vino de Chipre, en la preciosa
    copa te dio a libar la mano mía,
    con mis trémulos brazos te ceñía,
    más que nunca incitante y voluptuosa.

    ¡Sentí en la boca un ósculo de fuego!
    Después, voluble, con suprema calma
    te fuiste sin oír mi blando ruego.

    Mas del beso fugaz quedó la huella,
    ¡y aún palpita, encendido, aquí en mi alma,
    como en el cielo nocturno ardiente estrella!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 23:00