Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1067532 mensajes en 48434 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 40 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Lluvia Abril, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 09:53 por Maria Lua

» Julio Cortazar (1914-1984)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:57 por Pedro Casas Serra

» LEÓN FELIPE (1884-1968)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:49 por Pedro Casas Serra

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:30 por Maria Lua

» Salvador Novo (1904-1974)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:29 por Pedro Casas Serra

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:26 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:22 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:19 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:16 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 EmptyHoy a las 08:11 por Maria Lua

Diciembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Abr 2019, 13:40

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    34.- LA GOTA DE ROCÍO



    Diáfana, temblorosa, deslumbrante,
    cual átomo de luz entre las flores,
    robas a las estrellas sus fulgores
    y sus vívidas chispas al diamante.



    Perla del cielo, el sol con su brillante
    rayo, te da del iris los colores,
    y del tiempo estival en los ardores
    es el zunzun tu libador constante.



    Mas aunque en ti encuentre la frescura
    del néctar que el jazmín guarda en su seno,
    nunca serás tan bella ni tan pura



    como la dulce lágrima piadosa
    que vi brillar, ante el dolor ajeno,
    en los divinos ojos de una hermosa.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Abr 2019, 13:44

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    35.- EN EL LIBRO DE POESÍAS



    Del libro en que tú y él habéis leído
    graba ¡oh, niña! en la página postrera
    la palabra más triste y lastimera
    para el ardiente corazón: ¡olvido!



    Símbolo de la muerte, al que ha sentido
    la dicha, la pasión, la fe sincera,
    le dice esa palabra que es quimera
    cuanto está por nacer o que ha nacido.



    Y esos versos que a amar te convidaron,
    y a dos almas dormidas despertaron
    que sobre ellos sus lágrimas vertieron,



    serán ¡ay! cual las notas suspiradas
    que exhalaron dos olas enlazadas
    y en el mar de la vida se perdieron.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Abr 2019, 23:58

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    36.- A LA MUERTE



    ¿Eres tú? ¿Y en la góndola enlutada
    por tu pálida mano dirigida,
    de mi cruento dolor compadecida,
    quiere llevarme a la región soñada?



    ¡Partamos, pues! La brisa perfumada
    cual nuncio de la tierra prometida
    con ósculos de amor y bienvenida
    acaricia mi frente atormentada!



    ¿Hieran los remos la brillante espuma,
    rasgue la proa audaz la densa bruma,
    que a nuestros pies se rinda el mar profundo;



    y de la Eterna Luz a los reflejos,
    piérdase, como un átomo, a lo lejos,
    con sus venturas míseras el mundo!






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Abr 2019, 00:02

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    37.- TRANSFORMACIÓN



    Mira volando en el pensil ameno
    la oruga transformada en mariposa;
    cómo el capullo se despierta en rosa,
    como la rosa se convierte en cieno.



    Al rostro juvenil, dulce y sereno,
    triste sucede el de vejez llorosa;
    tórnase arrugas la mejilla hermosa,
    en mármol frío el palpitante seno.



    Y yo, sujeta a la eternal mudanza,
    en los ritmos del arpa estremecida
    -fluctuando entre la duda y la esperanza-



    ya canto a la tristeza, ya al contento,
    porque en cada minuto de la vida
    cambian el corazón y el pensamiento.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Abr 2019, 00:05

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    38.- A LA VEJEZ



    Cuando llegan tus años tenebrosos
    bañas en llanto el corazón que heriste,
    como cubre de escarcha invierno triste
    los troncos deshojados y ruinosos.



    ¿En dónde, en dónde están los venturosos
    sueños, que el alma en adorar persiste?
    ¿Por qué la rosa del placer no existe
    y quedaron los tallos espinosos?



    ¡Oh, noche! Ya desciendes gravemente,
    y la nave gentil de la Esperanza
    vuelve sin joyas del lejano Oriente!



    Y hacia la playa, donde el viento a solas
    gime, la hermosa Juventud avanza,
    cadáver yerto entre las negras olas...!






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Abr 2019, 00:10

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    39.- EN EL ENTIERRO DE CASAL



    Atenta muchedumbre conmovida
    ve pasar en silencio reverente,
    el sombrío ataúd del que doliente
    encontró pocas flores en la vida.



    Llora una juventud desvanecida,
    el triste eclipse de una luz naciente;
    solo allí el envidioso, internamente
    a la Muerte le da la bienvenida.



    Enemigo de Dios y de su hechura
    lo mismo es Satanás; con loco anhelo
    llegar quiso hasta Él, y en su amargura



    de gozo cruel su corazón palpita,
    cada vez que una nube enturbia el cielo,
    cada vez que una rosa se marchita.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Abr 2019, 00:25

    SIGLO XIX

    MERCEDES MATAMOROS Y DEL VALLE ( Cuba 1858-1906)


    40.- LA MUERTE DE UN ESCLAVO



      Por hambre y sed y hondo pavor rendido,
    del monte enmarañado en la espesura,
    cayó por fin entre la sombra oscura
    el miserable siervo perseguido.



      Aún escucha a lo lejos el ladrido
    del mastín, olfateando en la llanura,
    y hasta en los brazos de la muerte dura
    del estallante látigo el chasquido.



      Mas de su cuerpo de la masa yerta
    no se alzará mi voz conmovedora
    para decirle: ¡Lázaro, despierta!



      ¡Atleta del dolor, descansa al cabo!
    Que el que vive en la muerte nunca llora,
    y más vale morir que ser esclavo. (*)

    Es posible - bastante posible- que la autora tenga muchos más sonetos. A mí me ha sido imposible acceder a ellos. Por tanto, Lluvia, cuando quieras.

    (*) Verso parecido a la paradigmática frase: "Más vale morir de pie que vivir de rodillas", de controvertida autoría. Para muchos españoles la misma es, o fue dicha por vez primera, por Dolores Ibarrubi ( LA PASIONARIA). Para los mexicanos su autor sería EMILIANO ZAPATA. Posteriormente , incluso, ha sido atribuida a Ernesto Che Guevara.

    Perdona la explicación, querida amiga. Insisto: puedes seguir.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Abr 2019, 04:05, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 23 Abr 2019, 23:57

    Nada que perdonar, amigo Pascual, al contrario, me gustan las explicaciones con sentido y además te doy las gracias.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 23 Abr 2019, 23:59

    SIGLO XIX


    Maturana, José de
    Argentina. Siglo XIX
    Poeta.


    NACIO José de Maturana en Buenos Aires el 15 de Mayo de 1884, dedicándose desde muy joven al periodismo y a la propaganda de los más avanzados ideales revolucionarios. Adolescente aún, publicó un pequeño libro de versos, "Cromos" (1901), pronto seguido por "Lucila" y "Poemas de Color" (1902), en que su sensibilidad artística mostraba ya la firme línea personal que se acentuó en "Las fuentes del camino" (1902) y "Naranjo en Flor" (1912), editado este último en Madrid.

    De sus escritos en prosa, - cuentos, impresiones de viaje, crítica, - reunió algunos en el volumen titulado "El balcón de la vida" (1911), y editó en folletos "Gentes honradas...", "El dolor en el teatro", y otros.

    Obtuvo sus más sonados triunfos como autor dramático. Escribió celebrados sainetes, como el popularísimo "¡Qué calor con tanto viento!", y obras de verdadero mérito artísticos "El campo alegre", "La flor del trigo", etc. Su poema rústico en tres jornadas "Canción de primavera" se considera como uno de los más justos éxitos del teatro poético argentino, a cuyo desarrollo contribuyó con otros dos dramas en verso, "La flor silvestre" y "Canción de invierno".
    Dejó Maturana numerosos escritos, y poesías inéditas, destacándose entre estas últimas su inconcluso poema "La vuelta de Sócrates", publicado por la revista "Nosotros" en el primer aniversario de su muerte.

    Después de resistir serenamente la cruel enfermedad que le tuvo en cama durante más de un año, falleció en Córdoba el 7 de Junio de 1917, a los 33 años de edad.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 24 Abr 2019, 00:01

    SIGLO XIX


    Maturana, José de
    Argentina. Siglo XIX
    Poeta.









    Las castillas


    Son hermanas de amor, van de la mano
    por la estepa del fondo levantino,
    llevando en polvoriento pergamino
    las memorias del mundo castellano.

    Son dos hidalgas de un orgullo anciano
    que, en los inermes yunques del destino,
    firmes, batieron con afán contino
    la vieja cruz del abolengo hispano.

    ¿Viven de ensueños? ¿Cantan añoranzas?
    ¿No hay un verde racimo de esperanzas
    que allá en sus viñas desoladas brote?...

    ¡Tal vez la voz del porvenir les grite,
    cuando en bien de otros fueros resucite
    con otra adarga olímpica el Quijote!





    Las dos primaveras


    Rubia y gallarda viene, mostrando en su carruaje
    la luz de mil colores y el sol de sus jazmines,
    como una blanca Venus de rústicos jardines
    a quien las flores todas le rinden vasallaje.

    La mansa maravilla del campo está en su traje,
    y en su cantar de aurora la voz de los violines...
    Tiene los hombros griegos. España va en sus crines,
    Italia en sus pupilas y el mundo en su homenaje.

    Tú eres así. Por eso mi potro de conquista
    llega a la escalinata del pastoral palacio
    con la tristeza errante de mi dolor de artista.

    Y tras la primavera que tu placer me arroja,
    con la altivez de siempre, te ofrezco su topacio
    como una mordedura de mi serpiente roja.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 24 Abr 2019, 00:03

    SIGLO XIX


    Maturana, José de
    Argentina. Siglo XIX
    Poeta.





    Carne florida

    Puñal de oro, brillante y florentino,
    quisiera para hundírtelo en el seno,
    y ardiente de pasión, loco sin freno,
    tu sangre fuese mi licor más fino.

    Quisiera que tu cuerpo diamantino
    se convirtiese en flor -nardo sereno-
    para aspirar su esencia o su veneno
    como postrer caricia del destino.

    Pintor quisiera ser, de tus perfiles,
    para verte, desnuda, en los marfiles
    de algún blanco taller, carne florida;

    y allá en el mármol de tu busto amante,
    dejar mi nombre de laurel, triunfante
    ¡cómo un beso de Sol para la vida!





    En la sala de juego

    Rodeada está la mesa de atentos jugadores
    sobre el tapete oscuro la luz discreta baja;
    cien ponen toda su vida en la baraja
    y ella es laca suerte que brinda sus amores.

    Hay un silencio extraño. Los graves talladores
    revuelven de su mazo la pintoresca faja;
    las manos dan posturas, el cerebro trabaja,
    y suenan las monedas y fichas de colores.

    Ya así, la muda reina, Fortuna la inconstante,
    girando se halla en torno de cada concurrente
    como en torno a las luces la mariposa errante.

    Y entre monedas, fichas, baraja y suerte loca,
    el hombre allí clavado, cual bestia impenitente,
    ¡no sabe alzar al triunfo la voluntad de roca!



    No te dejo parar, así que cuando quieras, Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Abr 2019, 04:11

    SIGLO XIX

    VICENTA MATURANA DE GUTIÉRREZ (Wikipedia)

    Vicenta Maturana y Vázquez o, de casada, Vicenta Maturana de Gutiérrez (Cádiz, 6 de julio de 1793 - Alcalá de Henares, 15 de mayo de 1859), escritora y poetisa española

    - BIOGRAFÍA

    Su padre, Vicente Maturana y Altemir, caballero calatravo, mariscal de campo y director general de Artillería, sufrió numerosos cambios de destino por lo que la futura escritora tuvo que vivir numerosos traslados en su infancia: a los cuatro años fue a Madrid, recibiendo una sólida instrucción en baile, dibujo y francés; en 1807 vivía en Sevilla, donde fue llamada "la Terpsícore del Betis" por su destreza como bailarina; sus padres se opusieron a su manía infantil de escribir poesía; en 1809 murió su padre en la batalla de Bailén y ella y su familia huyeron a Lisboa, donde falleció su madre. Vicenta permaneció allí, con una tía sexagenaria, hasta 1811 en que volvió a España a recibir la pensión vitalicia a que tenía derecho por su padre y en 1816 fue nombrada camarista de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, hasta 1820 en que se une en matrimonio con el Coronel José María Gutiérrez Pérez Gálvez, oficial de la Secretaría de Guerra, que trece años después luchó en el bando carlista.

    En 1814 y hasta 1819 colabora en el Diario Mercantil de Cádiz con sonetos y letrillas bajo el seudónimo de Celmira. Publica la novela anónima Teodoro o el huérfano agradecido. Se divulga el rumor de que las poesías que se atribuían a la reina María Josefa Amalia son suyas y que es ella quien dice que son de la reina, así que decide hacerlo público para deshacer esa intriga cortesana, cuyo fin era hacerla destituir de su cargo. En sus Ensayos Poéticos hay ochenta poemas entre odas, letrillas, sonetos y romances de tema sentimental y algunas poesías "de circunstancias". Se incluye un romance de Fileno, pseudónimo del poeta sevillano Félix José Reinoso, dedicado a Celmira tras su retorno de Lisboa. Desde 1828 hasta 1830 colabora esporádicamente en el Correo Literario y Mercantil y publica otra novela Sofía y Enrique, dedicada a la infanta María Francisca de Asís, que despertó cierto interés. En 1830 comienza a trabajar en el Himno a la Luna, obra en prosa poética inspirada por la lectura del Himno al Sol del Abate de Reyrac, inconclusa hasta 1836.

    Es secretaria de la Junta de Señoras encargadas en el Hospital de pobres impedidas e incurables de Madrid. Desatada la I Guerra Carlista en 1833, su marido y su hijo de trece años se unen al bando de don Carlos y la escritora y sus hijas marchan al exilio en Francia hasta 1836, en que pudo trasladarse a Berastegui en donde concluye el cuarto canto del Himno a la luna. En 1838 fallece su marido en Perigueux y vuelve a Francia hasta 1847, en que se establece en Alcalá de Henares, donde residió hasta su muerte en 1859.

    - OBRAS

    - - - Sus poemas destacan por el frecuente uso de la ironía, a veces mordaz, para atacar usos y costumbres, vicios y debilidades, corrupción social y religiosa. Hay rasgos de factura neoclásica y de corte romántico o incluso «realista», que se repelen o asocian en función del contenido y la finalidad del poema. Han escrito sobre Maturana Eugenio de Ochoa, Adolfo de Castro, R. de la Huerta Posada, Manuel Serrano y Sanz, Julio Cejador y Gloria Rokiski.

    - - - Narrativa
    Teodoro o El Huérfano agradecido, Madrid: Imprenta de Verges, 1825.
    Sofía y Enrique (1829)
    Amar después de la muerte
    Las fiestas de Tolosa en 1837

    - - - Lírica
    Ensayos Poéticos (537) (Madrid, 1828).
    Himno a la luna (538) (Bayona, 1838).
    Poesías (París, 1841).
    Poesías (Madrid, 1859).
    Poesías (París, 1859).


    - Referencias

    1.↑ Ceballos Merino H. Vicenta Maturana, Poesía entre sables. 21/12/2010.

    - Bibliografía

    Sara Pujol Russell, "En torno a unos poemas poco conocidos de Vicenta Maturana", en VV. AA., Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Coloquio (1º. 1996. Barcelona), Del Romanticismo al Realismo, ed. de Luis F. Díaz Larios, Enrique Miralles, Barcelona, Universitat, 1998, pp. 275-287.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Abr 2019, 04:21

    SIGLO XIX

    VICENTA MATURANA Y VÁZQUEZ( o de Rodríguez)


    1.- MI TEMOR ÚNICO
                 
                                No me hace estremecer el silbo fiero
                                del terrible huracán, cuando agitado
                                forma montañas en el mar salado,
                                llenando de pavor al marinero;

                                 ni el trueno que retumba, ni el ligero
                                rayo, de oscura nube disparado,
                                ni el torrente que arrastra mi ganado,
                                ni ver entre humo y llamas el granero:

                                 Con pecho firme, con serena frente
                                miraré el universo conmovido,
                                sin que el corazón mio se amedrente;

                                 mas este corazón tan atrevido
                                tiembla, palpita, mil temores siente
                                si sueña de tu amor helado olvido


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Abr 2019, 04:27, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Abr 2019, 04:26

    SIGLO XIX

    VICENTA MATURANA Y VÁZQUEZ( o de Rodríguez)


    2.- LA RESOLUCIÓN


      Funesta palidez cubrió mi frente
    y mis ojos sin brillo y conturbados,
    al cielo fueron con dolor tornados
    cuando tu vil traición miré patente.



      Un hielo se esparció rápidamente
    por mis miembros sin fuerza y embargados
    naciendo mis suspiros contristados,
    ecos de amor, del corazón doliente.



      Pero del alma la tenaz fatiga
    sentirla pude, pero no expresarla,
    que no se dará voz que tanto diga.



      Saberla no quisiera, ni ignorarla,
    que es su misma grandeza quien me obliga
    a la sublime empresa de olvidarla.

    En la Biblioteca Virtual Cervantes SARA PUJOL RUSELL tiene un interesante trabajo sobre nuestra autora. No encontramos, sin embargo, ningún soneto más. Puedes continuar, cuando puedas, Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 25 Abr 2019, 00:32

    SIGLO XIX


    Mayoral Oliver, Fernando
    Málaga. Siglo XIX
    Poeta y abogado.





    La primera cana


    Derramando perfumes y armonía
    tendió sus alas sonrosada aurora,
    y un rayo de su luz encantadora
    al verter claridad me anunció el día.

    Dejé el mullido lecho en que dormía,
    y en tan risueña y matutina hora
    comencé mi «toilette» restauradora,
    ante un espejo que en mi cuarto había.

    Mas pronto al descubrir con la mirada
    un cabello cual hebra plateada,
    por el dolor y por el llanto ciego

    dije: ¡Señor! ¡es mi vejez que empieza!...
    ¿O es que al cubrir la nieve mi cabeza
    quiere apagar del corazón el fuego?


    No encontré nada más, así que, adelante, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 47224
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 25 Abr 2019, 03:16

    La primera cana


    Derramando perfumes y armonía
    tendió sus alas sonrosada aurora,
    y un rayo de su luz encantadora
    al verter claridad me anunció el día.

    Dejé el mullido lecho en que dormía,
    y en tan risueña y matutina hora
    comencé mi «toilette» restauradora,
    ante un espejo que en mi cuarto había.

    Mas pronto al descubrir con la mirada
    un cabello cual hebra plateada,
    por el dolor y por el llanto ciego

    dije: ¡Señor! ¡es mi vejez que empieza!...
    ¿O es que al cubrir la nieve mi cabeza
    quiere apagar del corazón el fuego?


    Me ha hecho gracia este soneto de Fernando Mayoral Oliver, pues veo que en el siglo XIX ya existía la coquetería masculina, la "metrosexualidad" vaya. Gracias por traerlo, Lluvia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Abr 2019, 05:09

    SIGLO XIX

    EMILIO MEDINA (*)

    España. Siglo XIX



    El genio


    Yo soy el genio; de mi frente brota
    el rayo que ilumina el pensamiento:
    con lágrimas mi espíritu sustento,
    negra fortuna sin piedad me azota.



    La sangre que en mis venas se alborota,
    circula a impulso de inmortal aliento;
    y consumo mi vida en el tormento,
    apurando su hiel gota por gota.



    Si la ambición de gloria en que me agito
    rompiera el vaso de su hinchada arteria
    mi ambición escalara el infinito,



    mas llevo una armadura de materia,
    y aunque estremezco al mundo con un grito,
    eterno esclavo soy de la miseria.



    (*) Imposible encontrar nada suyo. Ni datos biográficos ni otros poemas. Salimos igual que hemos entrado: sin saber quien es.
    Puedes seguir Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 26 Abr 2019, 00:02

    SIGLO XIX


    Medina, Pablo
    España. Siglo XIX
    Sacerdote. Pertenecía al cuerpo castrense.




    A Jesús

    Cuando te miro mi Jesús amado
    por devolverme la salud con creces,
    ansioso de apurar hasta las heces
    el cáliz de amargura preparado;

    el cáliz en el cual triste, agobiado,
    tu voluntad a la del Padre ofreces,
    aquel cáliz cruel que tantas veces
    he renovado yo por el pecado!

    Cuando te miro pobre, escarnecido,
    maltratado, marchando sobre abrojos,
    cargado por mi bien con un madero,

    y muerto en él, en fin, envilecido,
    me parece al ver llanto aún en mis ojos
    que con todo mi amor nada te quiero!


    Lo siento, nada más encontré de lo aquí expuesto, así que puedes continuar cuando quieras, querido Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2019, 04:35

    SIGLO XIX

    EPIFANIO MEJÍA (Fte.- BIOGRAFÍAS Y VIDAS ) (*)

    Epifanio Mejía.

    (Yarumal, 1839 - Medellín, 1913) Poeta colombiano cuya existencia estuvo marcada por un contraste patético: una poesía diáfana, de aguda sencillez, que anhelaba llegar al oído de todos, y la enfermedad mental que lo confinó en un manicomio durante los últimos cuarenta años de su vida. Dejó más de setenta composiciones, compuestas todas en su juventud y primera madurez; entre las más recordadas se cuentan "El canto del antioqueño" y "La tórtola" (su más logrado poema).


    Epifanio Mejía

    Cultivador del romance y la seguidilla, su poesía goza del hálito de la espontaneidad, escrita con esa iluminación natural de quien pareciera asistido por la inspiración. En su trabajo poético se siente una nostalgia incontenible y una búsqueda constante de compasión y compañía, así como una actitud de duelo frente a lo vivido. Mejía introduce pasajes bíblicos en el interior de sus poemas; sus estrofas hacen gala de un alto grado de perfección poética, a pesar de su doble intención lírica y narrativa, y sus poemas dramáticos se acercan a lo legendario; su obra demuestra, en todo caso, un alto grado de sensibilidad.

    Su obra se recogió en ediciones póstumas: Poesías escogidas (1934), presentadas por Juan de Dios Uribe, y Obras completas (1939), edición preparada por la Academia Colombiana de la Lengua y la Gobernación de Antioquia con motivo del primer centenario del poeta. Figura mítica y romántica, Epifanio Mejía se declaraba antioqueño a ultranza: "Yo no hablo español sino antioqueño", y comparte con Gregorio Gutiérrez González (según Félix Restrepo) el honor de figurar, en la región antioqueña, entre los más grandes poetas del siglo XIX. Sus poemas constituyen en efecto uno de los ejes imprescindibles de las antologías regionales, y su región natal homenajeó su poesía adoptando por himno los versos de su poema "El canto del antioqueño".


    (*) Muchos datos y referencias biográficas y sobre su poesía. Pero sonetos no encuentro más que uno.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2019, 04:42

    SIGLO XIX

    EPIFANIO MEJÍA

    SOBRE EL MUSGO RESECO

    Sobre el musgo reseco la serpiente tranquila
    fulge al sol, enroscada como rica diadema,
    y en su escama vibrátil el zafiro se quema,
    la esmeralda se enciende y el topacio rutila.

    Tiemblan lampos de nácar en su roja pupila,
    que columbra del buitre la asechanza suprema,
    y regando el reflejo de una pálida gema,
    silbadora y astuta por la grama desfila.

    Van sonando sus crótalos en la gruta silente
    donde duerme el monarca de la felpa de raso;
    un momento relumbra la ondulante serpiente,

    y cuando ágil avanza y en la sombra se interna,
    al chispear de dos ojos suena horrendo zarpazo
    y un rugido sacude la sagrada caverna.


    La obra que más se repite en la red, del autor, es el Himno de Antioquia; también un Tórtola... Pero no encuentro más sonetos.

    Adelante, Lluvia


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr 2019, 02:27

    SIGLO XIX


    Méndez, Evaristo
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.

    Guillermo Evaristo González Méndez conocido como Evar Méndez. Fue un poeta modernista argentino y precoz radical revolucionario.


    -Síntesis biográfica
    Nació en la provincia de Mendoza, al pie de los Andes, el 14 de noviembre de 1885 (no en 1888, como a menudo se asegura), en el seno de una prolífica familia conservadora.

    -Juventud
    Durante su juventud compuso algunos poemarios de tendencia modernista, el primero de los cuales (Palacios de Ensueño, 1910) fue prologado por Ricardo Rojas.

    -Matrimonio
    Se casó con May Carnie, una joven escocesa, con quien tuvo un hijo y una hija.

    -Trayectoria literaria
    Decidió instalarse en Buenos Aires donde se emplearía en el Ministerio de Hacienda.
    Dirigió el periódico Martín Fierro, uno de los órganos más influyentes de la vanguardia literaria argentina donde sobresale la figura de Evar Méndez, el único timonel que acompañó al periódico en todas sus vicisitudes, desde el comienzo post¬modernista, pasando por las renovaciones vanguardistas, hasta el abrupto final en diciembre de 1927.

    Antes y después de su trabajo en Martín Fierro, Méndez se dedicó a la crítica de obras de teatro y de música, luego también de discos (en especial, de jazz) y de cine. Su interés por el arte moderno abrió puertas a artistas que, sin él, habrían tenido grandes dificultades para asentar su obra en la Argentina, como Emilio Pettoruti, Xul Solar y Norah Borges.
    Importante también fue su labor como difusor de la obra de autores jóvenes, que lo llevó tempranamente a dar conferencias, a organizar programas radiales y a publicar folletos y artículos en la prensa.

    -Muerte
    Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1955, como consecuencia de un cáncer de hígado, de doloroso, pero rápido desenlace.

    -Obras del autor
    Canción de la vida en vano, 1915, que fue acogido en varias antologías.
    El jardín secreto, 1923.
    Las horas alucinadas. Nocturnos y otros poemas, 1924.
    "La joven literatura argentina. De una nueva sensibilidad en nuestra poesía" (El Orden, Tucumán, 31 de diciembre de 1924).
    "Doce poetas nuevos", en dos entregas de la revista Síntesis (Buenos Aires, septiembre y octubre de 1927).
    "La generación de poetas del periódico Martín Fierro" (Contrapunto, Buenos Aires, agosto de 1945).
    "Vingtième anniversaire d’un journal célèbre" (La Revue Argentine 33, Buenos Aires, octubre de 1945).


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr 2019, 03:48

    SIGLO XIX


    Méndez, Evaristo
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    La montaña


    Ya viste su coraza de nevada el gigante
    Tupungato, y duerme en su lecho milenario.
    Es un bruñido espejo la nieve y la distante
    luna refleja en ella su rostro visionario.

    Precursor de tormentas, da su gran voz vibrante
    el viento, y va arrastrando por el enorme estuario
    del valle, su armonía quejosa y sollozante,
    quejosa y sollozante por el enorme estuario...

    De las nubes desfilan las fantásticas tropas;
    en retirada llevan sus desgarradas ropas,
    van despacio, esperando que llegue la luz diurna.

    Y con hondo cansancio, con enorme desvelo,
    va tan sólo la luna peregrinando el cielo
    en esa formidable desolación nocturna...!





    Bohemia infantil


    La tropa vagabunda de pilluelos inicia
    su emigración del pueblo, en busca de praderas,
    de bosques, de arroyuelos, de sol y de quimeras.
    La mañana es el éxodo fraternal y propicia.

    Se creen conquistadores de un país sin noticia
    o de un mundo lejano. Atraviesan las eras
    cortando los caminos, o arrancan las primeras
    frutas de Estío. Su libertad les acaricia.

    Y les embriaga. Llegan a un arroyuelo; el sauce
    sombrea las orillas del silencioso cauce
    y en el agua se sienten en su propio elemento.

    Meriendan un yantar escaso, y el regreso
    emprenden. Y la hora que oprime con su peso
    y que mustia los campos, calla su pensamiento.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr 2019, 03:50

    SIGLO XIX


    Méndez, Evaristo
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.





    Diálogo pastoral


    Es la tarde; el crepúsculo se ha vestido de malva,
    y en los trigales rubios glisa el céfiro lento.
    Othilia, ¿si algún día yo olvidase tu acento
    viendo pasar las nubes...? -La noche tiene su alba.

    -Hay una noche eterna... -Que aun el amor salva.
    -En tus pupilas verdes hundo mi pensamiento,
    ¡son un mar!... -Son un mar o son un firmamento...
    (El sol se había ocultado tras la montaña calva.)

    -Estas viñas se inclinan a tu paso. La espiga
    te saluda, pues sabe que su oro se mitiga
    al lado de los oros de tu cabello. El Hada

    eres de esta pradera. Yo quiero ser la reina
    de tu imperio. (La noche su cabello despeina.)
    -¡Quiero crucificarme, Otilia, en tu mirada!


    Cuando quieras puedes continuar, Pascual


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2019, 05:07

    SIGLO XIX

    LUÍS AUGUSTO MÉNDEZ (Fte.- ECURED)

    Nace en Santiago de Cuba en el año 1888, al concluir la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, su tía paterna lo trae para Banes. Huérfano de madre y padre se instala en la ciudad donde vence sus estudios como maestro y se dedica posteriormente a la labor educativa

    En su labor como escritor tuvo intercambio de correspondencia con intelectuales como Navarro Luna y Nicolás Guillén, fue profesor de Gastón Baquero. Trabajó como colaborador en el Periódico El Pueblo 1915-1958.

    Trabajó como periodista cultural en la revista Portada 1953-1956 de Banes. En 1958 establece una confrontación jurídica, pues las autoridades locales de acuerdo con los intereses de los americanos, querían cambiarle el nombre a la playa de Guardalavaca por otro Guarda La Barca y gracias al sentido de pertenencia de este escritor y educador, la polémica se resolvió después del triunfo revolucionario, al publicar su libro de poesía Guardalavaca Playa incomparable 1960, incluye los pormenores de este evento. En esta etapa participó en la Campaña de Alfabetización.

    Muere en Banes en el año 1970

    Libros Publicados
    •Guardalavaca Playa incomparable 1960,
    •Trémulos Pétalos, editorial Hermes, Compostela 78, La Habana 1926.
    •Textos suyos aparecen en la Antología Poética La Ensenada 2000: Ediciones Holguín y el Anuario de escritores santiagueros 2009. Entre sus textos inéditos aparecen obras para el teatro y su epistolario con grandes poetas y personalidades de Hispanoamérica

    Distinciones
    •Condecorado en 1950 como Poeta de la Ciudad.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2019, 05:21

    SIGLO XIX

    LUÍS AUGUSTO MÉNDEZ


    1.- SOY UNIVERSAL


    Es mi patria la esfera sostenida
    por invisible fuerza en el vacío,
    y mirar en su faz tan solo ansío
    a los hombres vivir natural vida.



    Aspiro a ver la Humanidad unida
    en un estrecho abrazo en torno mío,
    y rodar por el suelo duro y frío
    la ambición y la guerra aborrecida.



    Yo soy universal; mi pensamiento,
    que abarca la extensión del vago viento,
    no cabe en la estrechez de una frontera.



    Suelo en él una época de hermanos,
    la abolición de siervos y tiranos
    y la armonía de la vida entera.






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2019, 05:25

    SIGLO XIX

    LUÍS AUGUSTO MÉNDEZ


    2.- EL MINERO


    Conozco ese trabajo sin reposo,
    donde tu pobre cuerpo se destruye
    en busca del metal, que prostituye
    la conciencia, al magnate poderoso.



    En mis manos también el pico odioso
    y el hierro que la roca disminuye,
    han dejado su huella, que no arguye,
    cual quieren hacer ver, vivir honroso.



    Yo sé, por experiencia, que tu vida,
    está perpetuamente suspendida
    sobre el oscuro abismo de la muerte;



    que tarde y mal se abona tu trabajo,
    y que eres de los hombres el más bajo
    pudiendo ser el más altivo y fuerte.


    ¡Qué lástima no encontrar más sonetos de este autor! Hay una buena colección de décimas; pero no encuentro más sonetos. Puedes continuar, Lluvia.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr 2019, 23:59

    SIGLO XIX


    Méndez, Mario
    Sevilla. Siglo XIX
    Catedrático de Literatura y Delgado Regio de Primera Enseñanza en Madrid.




    A Murillo

    ¡Siglo el tuyo cruel! Rayo del cielo,
    ahogado por jirón de niebla oscura,
    tu espíritu cruzó la tierra impura
    en un signo de barbaries bajo el duelo;

    del humo de las piras tras el velo
    cubrió Dios por no verle, su faz pura,
    y en su infinito amor a la criatura
    otra vez en tus cuadros bajó al suelo.

    Tu Siglo mata, mientras mueres triste,
    el alma en Dios, el corazón en calma,
    bendiciendo el calvario que subiste.

    Y amando el Arte sin ansiar la palma,
    del dolor en las aras ofreciste
    la purísima hostia de tu alma.


    Pues adelante, Pascual, no hay nada más sobre este autor.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Abr 2019, 00:52

    SIGLO XIX

    VICENTE MÉNDEZ ROQUE

    (Cubano: hay una gran cantidad de reseñas sobre él el inglés. Páginas que, sin embargo, por ser cerradas los traductores de Google se niegan a traducir. Encuentro la siguiente reseña en una BIOGRAFÍA DE Nicolás Guillén:

    "1920: 18 de septiembre: Obtiene el título de bachiller, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Viaja a la capital y se matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Regresa a Camagüey a las pocas semanas, por no contar con recursos suficientes para permanecer en la capital.
    Noviembre: Publica sus primeros versos en la revista CAMAGÜEY GRÁFICO. También colabora en ORTO, de Manzanillo, y en CASTALIA, de La Habana. Tiene a su cargo, con VICENTE MÉNDEZ ROQUE (*), la página literaria del periódico LAS DOS REPÚPLICAS, de Camagüey." )

    Todo esto es lo que he podido encontrar; es decir, una relación laboral con Nicolás Guillén.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91518
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Abr 2019, 00:53

    SIGLO XIX

    VICENTE MÉNDEZ ROQUE


    Mi triste compañera, la Santa Poesía,
    esa madrina trágica y terrible y funesta,
    me ha enseñado hace tiempo las lágrimas que cuesta
    el tener un instante de olvido y de alegría.


    Llevado de la mano de la Melancolía,
    he subido del mundo por la empinada cuesta,
    mas siempre he caminado con mi oriflama enhiesta
    aunque el triunfo se aleje y jamás me sonría.


    Las espinas han sido siempre más que las rosas;
    pero me han deslumbrado las auroras radiosas
    y el traicionero encanto del lejano laurel.


    Y al cabo, ¿qué me importan las envidias mezquinas?
    ¿No tuvo Jesucristo su corona de espinas
    su amargo vía-crucis y su esponja con hiel?

    Y adelante, Lluvia. Cuando puedas.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57129
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 29 Abr 2019, 00:09

    SIGLO XIX


    Mendive, Rafael María de
    La Habana (Cuba). 1821 - 1886
    Poeta y político. Expulsado por conspirar contra España. Volvió a su país tras el exilio. Fundador de la revista El Artista en 1948.


    Rafael María de Mendive
    (Rafael María de Mendive y Daumy; La Habana, 1821 - id., 1886) Poeta cubano. Rafael María de Mendive estudió en el Seminario de San Carlos y en la Universidad de La Habana, donde cursó la carrera de derecho y se hizo abogado. Estuvo en los Estados Unidos y en Europa, principalmente en España, de 1848 a 1852.

    Dirigió en 1864 la Escuela Municipal de Varones de La Habana, y después, el Colegio de San Pablo, donde tuvo como discípulo a José Martí, en quien despertó profunda admiración y afecto. Un incidente en el teatro Villanueva (1869), que se convirtió en un acto público de rebeldía contra la dominación española, fue achacado a la influencia de Rafael María de Mendive, que se vio condenado a cuatro años de destierro, que pasó principalmente en Madrid; volvió a Cuba en 1878.
    Mendive fue un excelente traductor de Longfellow, con quien le unió una buena amistad, y desarrolló desde muy joven una activa colaboración periodística. Solo o en colaboración, fundó en 1846 la revista Flores del Siglo, en 1848 El Artista y en 1853 la Revista de la Habana; en 1883 dirigió El Diario de Matanzas. Escribió también el libreto de la zarzuela Gulnara, con música de Arditi.

    Mendive publicó su primer volumen de versos, Pasionarias, en 1847. Trece años después, en 1860, aparecía en Madrid una edición de sus Poesías, con prólogo de Manuel Cañete, pero ni en ésta ni en la de Nueva York, de 1883, era recogida su excelente versión de las Melodías irlandesas, de Thomas Moore.

    Dentro de la etapa romántica, la poesía de Rafael María de Mendive representa una reacción contra los excesos del romanticismo. Por su lirismo y ternura, Marcelino Menéndez Pelayo lo juzgó "el más elegante y delicado de cuantos en estos últimos tiempos han hecho versos en Cuba". También Juan J. Remos lo definió como "uno de los bardos más delicados de nuestro parnaso".

    La nota más importante de su poesía, en efecto, consiste en haberse salvado del gran peligro que amenazaba a la lírica hispanoamericana, especialmente a los coetáneos de su país: lo pomposo y declamatorio. Un sentido totalmente clásico de la proporción y el sentimiento domina la temática romántica de sus versos; la melancolía, los afectos domésticos y la naturaleza son las principales fuentes de inspiración de sus poemas, entre las cuales destacan "Yumuri", "La flor del agua", "A un arroyo", "La gota de rocío" y "La oración de la tarde".


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 32 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 08 Dic 2024, 12:09