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POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Lluvia Abril
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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 06 Feb 2018, 01:06

Creo que lo hice bien, y que ya está resuelto.
Tú me dices si es lo que entendí querías que hiciera.
Un beso.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Feb 2018, 01:09

Entendiste bien y lo hiciste correctamente.

Gracias, amiga mía. Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 06 Feb 2018, 01:24

GIOCONDA BELLI

49) Yo soy tu indómita gacela...


Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho
Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Yo caliento tus noches,
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.
Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.
Yo soy el inexplorado camino,
la claridad que rompe la tiniebla.
Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.
Yo soy un nombre que canta y te enamora
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.
Yo soy algo que crece,
algo que ríe y llora.
Yo,
la que te quiere.

Y hasta aquí hemos llegado con esta magnífica poetisa, Gioconda Belli.
Ha sido un autentico placer y un disfrute sentir la misma pasión que ella pone en cada verso que escribe.
Gracias.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Feb 2018, 14:07

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

LL /

Como esas lluvias tristes de pueblos de Colombia
en calles neblinosas y lodosas, cada vez más lodosas:
la oligarquía.
Los cafetaleros rencorosos.
Calles de San Salvador:
como perros arrollados por un carro.
"Ninguna evidencia completamente convincente"
(las masacres) dice el Departamento de Estado.
El Presidente del Banco Mundial propone
en vez del aumento del ingreso per cápita
contraceptivos para reducir las cápitas.
Noches de la Argentina.
Llevada en un carro con los ojos vendados.
Dirección desconocida.
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos...
La picana de 110 voltios, l DE 210
"CUANDO SALGAS NO SERVIRAS COMO MUJER PARA NINGÚN HOMBRE".
Era para mí la vida entera
como un sol de primavera.
Gobiernos títeres o tiránicos.
La United Fruit y el ejercito yanki se peleaban
por quién debía controlar Honduras
hasta que el Departamento de Estado resolvió la disputa.
El General Ubico era un sentimental que
nunca se enternecía ni apiadaba.
- ¿Solo? Yo siempre estoy solo...
Decía que no tenía amigos
sólo enemigos domesticados.
Su odio se extendía a todo pensamiento escrito.
Habiendo una vez querido quemar los archivos nacionales.
Después fueron los fusilamientos.
Después fue que empezó a abofetear en su despacho.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Feb 2018, 14:23

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

LL ( Cont.) /

Continente devastado por la Seguridad Nacional.
Tantos amores tronchados por la Seguridad Nacional.
Los suaves pasos de suela de goma
día, noche, te vienen siguiendo.
Después será el hoyo con el agua y con-
fesiones tartamudeadas en penumbra y pentotal
pareció que todo se había acabado, no se oían voces...
Ay mi Buenos Aires querido
ya no te volveré a ver.
Los cuerpos de muchachos deshechos entre los helechos.
Y a propósito: esa expresión que les es característica
(Hitler, Somoza, Reagan)
cara de estar oliendo un mal olor.
Los cuerpos arrojados a los tiburones
en Ciudad Trujillo.
Azul turquesa reverberante,
lazulita azul celeste rutilante, brillo vítreo,
lapislázuli azul translucido
pasando a azul metileno - esmeralda los montes
aquel momento, las nubes color perla,
olor a sal, a algas,
los arrecifes rebosantes de vida sumergida:
y los presos
uno a uno siendo arrojados
desde el acantilado.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Feb 2018, 14:37

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO.

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO (Cont.)

M /

Y aquí puedo meter al Jabalí.
Jabalí Gold Mine and Trading Company Limited.
Un gran cementerio
toditito repleto de cruces.
Sólo han quedado las grandes ruedas en el monte,
túneles vacíos,
y las cruces podridas en el monte.
"Como túnele de zompopera"
dijo el viejo minero,
como túneles de hormiguero de zompopos
así fueron las tumbas en el cementerio.
Y como túneles los pulmones de los mineros.
Los muchachos eran sanos y fuertes.
A los seis meses estaban enterrados.
Se calcula que en los "buenos tiempos"
serían 3.000 de silicosis.
Y en las calles de Santo Domingo de Chontales toses...Miserables
descubridores de ricas vetas que siguieron miserables.
Grandes barras de oro, de 90 y 100 libras
pasaron por las manos de los pobres
que siempre fueron pobres.
Y no sólo esas cruces:
también muchas tumbas perdidas en el monte.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Feb 2018, 15:24

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO.

N /

El Secretario de Estado había estado
muy preocupado por las violaciones
a la Doctrina Monroe en la República Dominicana...
De ahí aquel Lilís, el más terrible tirano del país, tan sólo
sobrepasado por Trujillo.
Trujillo y Dios.
Comía con sencillez.
El desayuno era ligero. Frugal el almuerzo.
Su alcohol sólo una copa de coñac.
Puntual hasta el punto que la puntualidad era media hora antes.
Amigos no tenía.
La clemencia, desconocida por él.
Si alguna vez dio la impresión de perdonar,
fue una maniobra política.
Si la deshonestidad resultaba ineficaz
recurría al asesinato.
Todas las formas de disimulo le eran connaturales.
El secreto y la reacción imprevisible, un instinto.
Su inveterada costumbre de la incertidumbre.
Su fuerza mayor era el cinismo.
Brutal con todos, menos sus hijos y sus nietos.
Bajo su bicornio con plumas de avestruz
el gran rencor.
Hasta para ser magnánimo despiadado.
Arrobado por el dolor humano: tem -
blándole de placer la copita de coñac.
El avión que venía por las tardes de Puerto Rico
sobrevolaba bajo, la isla fatídica,
en melancólico crepúsculo.
O los pasajeros del barco veían con fascinación y terror
la isla siniestra de Trujillo
alejándose en el ocaso color sangre.
"Cementerio -dijo- es una palabra griega que significa
inexorable advertencia para los vivos."
Ordenaba matar con la voz atiplándose pero sin emoción.
Cómo sería que le delegación de Somoza se horrorizó.
Las que seleccionaba, casi siempre vírgenes.
Los partidos, espectros.
Al extranjero que salía de noche a la calle
lo estremecía cualquier racha de viento.
Desde el avión de Puerto Rico
las plantaciones de caña de azúcar
se veían al atardecer como tristes o espectrales.
Algo misterioso allí abajo.
Los pasajeros miraban y callaban.
Y desde el mar allá lejos las pálidas luces policiales
o potentes, aparentemente, a ras del mar:
malecón y bulevares infernales.
Tan sólo no admiraba en Hitler
el no usar condecoraciones.
Su colección de 2.000 trajes y 10.000 corbatas.
"En la foto, con uno de sus uniformes de mayor esplendor.
A su izquierda el papa..."( El mismo que se negara
a recibir a Ghandi en taparrabos.)
Los del vuelo de la tarde dejando atrás tétricos montes
muy pronto borrados todos por nubarrones trágicos.
O era el brillo de fuego fatuo de Ciudad Trujillo
con toda su ciudad enmudecida y sus prisiones,
para los pasajeros del barco, hundiéndose en la noche y en el mar.
Galindez terminaba su tesis sobre esa era
doctorándose en Columbia
y entró al subway de Nueva York a las 10 p.m.
entre la 57 y la Octava
y no se volvió a saber más de él,
tan sólo que despertaría en un calabozo ante la tortura y la muerte
¡y Trujillo delante!
¿Arrojado a una caldera...? O a los tiburones según otros.
O metido dentro de cemento fresco
y el bloque después echado al mar.
Un control tan total
que no tenía que matar tanto
(según Galindez).
Desde el avión
parecía que uno iba volando sobre un país satánico.
O de noche desde el barco,
las luces tenebrosas
de Ciudad Trujillo.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 07 Feb 2018, 01:12

Pues no; no se acabó el recorrido por la poesía de Gioconda Belli. Buscando, aparecieron algunas joyitas más, así que...¡sigo!


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 07 Feb 2018, 01:14

GIOCONDA BELLI

Los portadores de sueños

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.

Los portadores de sueños
En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores
de profecías habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua
en el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
tuvieron algo que ver con esto.
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban
en el arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos
—imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos
—decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos
—murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos
—imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos
—decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos
—murmuraban los artífices de la guerra.
Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aún con la muerte.

Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches
y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Feb 2018, 02:39

Cuando puedas, querida amiga, mándame a mi correo esas "joyitas". Cotejo con lo que tengo y lo mismo te mando alguna más...Yo sigo con el CÁNTICO CÓSMICO. GIOCONDA , magistral, desinhida, comprometida con su pueblo y el pueblo universal de los defavorecidos... ¡Qué muestras más magistrales de su poesía nos estás dejando!


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Feb 2018, 14:18

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

Ñ /

MEMORÁNDUM CONFIDENCIAL DE ITT
...que le diga a Mr. Kissinger que Mr. Geneen desea
venira discutir a Washington los intereses de la iTT
estando dispuestos a dar hasta sumas de siete cifras
pues todo el tiempo hemos temido la victoria de Allende
y tratado de alertar a otras compañías de la comunidad.
PERSONAL Y CONFIDENCIAL
Hemos recomendado fuera de ayuda directa lo siguiente:
que nosotros y otras firmas de la comunidad en Chile
inyectemos anuncios al Mercurio y a cierta radio y TV
e insistamos a la prensa clave europea que publique
y que las compañías de Ahorro y Préstamo andando mal
y los bancos sin renovar los créditos o demorándolos
sería una esperanza realista el que una economía en
quiebra ( corridas bancarias cierres de fábricas etc.)
provoque una ola de violencia y nuetros corazones
suspiran acariciando el sueño de un golpe militar...
Y Victor Jara allí cantó.
Sin guitarra y sin manos cantó en el Estadio.
Cuando el oficial le dijo:"Cantaconcha de tu madre"
él cantó.
Cantó a todos los que estaban en el Estadio Chile
y a Dios.
Habló de vos a Dios cuenta un comunista
por qué trabajó tanto los seis días.
"Un muerto, un golpeadoque jamás nunca creí" gritó.
Y mudo en ese Estadio el Ser Supremo
totalmente impotente ante Pinochet.
Y el canto allí quedó, no se fue con el viento,
inmóvil como el cemento de las gradas,
se quedó, pegado a cada grada.
Todavía está, aun con el fútbol, en el Estadio de Chile.
En la Morgue sus ojos siguieron bien abiertos
dice uno que lo vio
como mirando de frente a la muerte
o no: a Dios.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Feb 2018, 14:46

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO


O /

Gobiernos como calamidades públicas.
Ubico consideraba los hospitales "mariconada".
Papá Doc con su "muy peculiar cosmovisión".
Trujillo con la orden Rubén Darío.
¿Y para qué seguir?
El cadáver de Bacurí fue hallado en la playa sin ojos,
la relumbre brillante playa lo último que miró
(prusia, cerúleo, cobalto) 
y la boca rasgada hasta las orejas.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Feb 2018, 14:53

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO


CÁNTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO


P /

La gente que hace ferrócarriles, el pan, alfileres,
o subidos allá arriba terminando el rascacielos:
"incultos" por transformar la realidad.
Y aquellas luces sobre Caracas,
sobre los rascacielos
los cerros como un cielo estrellado:
son las lucecitas tristes de los pobres.
Su cordón de miseria allí en el cielo.
En otras partes están ocultos, aquí no:
se ven desde dondequiera, y en pleno cielo.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Feb 2018, 15:08

ERNESTO CARDENAL


CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

Q /

¡Si viéramos otra vez de noche las fogatas de Zapata!
Había dicho: - Pos ora ni modo
ya me eligieron todos, pos ora yo.
Y ora ni modo: me sostienen.
- Pos aquí estamos todos - contestaron.
Peleó la libertad, las aguas, los terrenos.
¿Pero que pasó?
Orita venden sus casitas a los ricos,
sus poquitos manantiales, muriéndose de sed,
y los ricos: luego albercas,
luego esto, luego lo otro.
Aerovías Guest estaba quebrada. ¿Y qué pasó?
La Nacional No-sé-qué pagó las perdidas al Sr. Trouyet
con dinero del del pueblo famélico de México.
El quedonó la capilla en Cuernavaca, Morelos.
Tener como enemigo a todos los ricos
decía Morelos.
Templo de Dios.
Templo de Dios.
Templo de Dios.
templo de Dios por donaciones de cuevas de ladrones.
"Los ricos que pasan en sus carros que echan polvo"
(Granada todavía sin pavimentar"
así orando aquel mendigo en La Merced,
orando en voz alta frente al altar en La Merced de Granada:
"Los ricos que pasan en sus carros que echan polvo".


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 08 Feb 2018, 01:23

GIOCONDA BELLI


Uno no escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 08 Feb 2018, 01:24

GIOCONDA BELLI


Nueva tesis feminista


¿Cómo decirte
hombre
que te necesito?
No puedo cantar a la liberación femenina
si no te canto
y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
No me gusta la gente que se engaña
diciendo que el amor no es necesario
-“témeles, yo le tiemblo”
Hay tanto nuevo que aprender,
hermosos cavernícolas que rescatar,
nuevas maneras de amar que aún no hemos inventado.
A nombre propio declaro
que me gusta saberme mujer
frente a un hombre que se sabe hombre,
que sé de ciencia cierta
que el amor
es mejor que las multi-vitaminas,
que la pareja humana
es el principio inevitable de la vida,
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
lo amo
con todas sus debilidades
y me gusta compartir con su terquedad
todo este ancho mundo
donde ambos nos somos imprescindibles.
No quiero que me acusen de mujer tradicional
pero pueden acusarme
tantas como cuantas veces quieran
de mujer.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 09 Feb 2018, 01:36

GIOCONDA BELLI

No me arrepiento de nada

Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la “niña buena”, la “mujer decente”
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
—ellas habitando en mí queriendo ser yo misma—
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
—en horas de oficina—
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros
me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer
hecha y derecha,
plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Feb 2018, 02:19

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

R /

En las elegantes avenidas de los maniquíes ambulantes
hurgando como los perros
temblando no por malaria sino por hambre
sus camas son periódicos arrugados en la acera
El Tiempo El Comercio La Nación.
¿Debo hacer etos versos más poéticos?
El poeta subreal quiere estos versos más poéticos.
Y el famoso ciclo del cangrejo de Recife
heces cangrejos hombresheces
la gente come el cangrejo que come las heces de la gente
pero como cada vez hay más hambre y por tanto menos heces
escasea el cangrejo en los muladares.
El preso sin ninguna luz
piensa en la isla de las aves,
la isla sola de las aves, donde hay sólo aves
y desde lejos nos llega su olor , de cagada de aves
( aun antes de haberla visto desde el bote por las olas),
y un griterío de aves por encima de la reventazón en rocas.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Feb 2018, 03:47

GIOCONDA BELLI


ACONTECIMIENTOS


Estar como una ola
encrespada en el suave
murmullo de tu sangre.

Dormitar prendida de tus bordes
acurrrucado pelo derramado en tu hombro
sostenido en la caricia de tu mano.

Decir sin hablar
cosas dichas desde el principio,
desde el primer apareamiento de un hombre y
una mujer
que se descubren
descubriendo el mundo.

Ser este animalito dulce
que te busca con los ojos abiertos
y piensa que la vida es hermosa, intensa,
inesperadamente nueva.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Feb 2018, 03:48

GIOCONDA BELLI


¡AH, NICARAGUA!

¡Ah, Nicaragua
vos sos mi hombre
con nombre de mujer!

Me gustás.
Me gustás en toda tu extensión de selva,
de valle y montaña.
Me gusta tu calor y cómo reverbera el sol en tus caminos.
Me gusta tu enorme pecho verde y erizado
donde oigo tronar magma y volcanes.
Me gusta el ruror que repira tu cielo
cuando llueve y empapa.
Me gusta esa manera en que me has poseído,
llenándome de grama, de dolor y de risa
de los pies hasta el pelo.

Estoy enamorada de vos,
perdidamente enamorada
y si te he dejado no es por mucho tiempo,
no es para olvidarme de limas y cadenas,
no es para olvidar lo que no hay que olvidar.

¡Yo estoy con vos, mi Nicaragua
mi hombre
con nombre de mujer.



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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Feb 2018, 03:50

GIOCONDA BELLI



ANOCHE

Anoche tan solo
parecías un combatiente desnudo
saltando sobre arrecifes de sombras
Yo desde mi puesto de observación
en la llanura
te veía esgrimir tus armas
y violento hundirte en mí
Abría los ojos
y todavía estabas como herrero
martillando el yunque de la chispa
hasta que mi sexo explotó como granada
y nos morimos los dos entre charneles de luna.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Feb 2018, 04:09

GIOCONDA BELLI

BIBLIA

Sean mis manos como ríos
entre tus cabellos.

Mis pechos como naranjas maduras.

Mi vientre un comal cálido para tu hombría.

Mis piernas y mis brazos sean como puertas,
como puertos para tus tempestades.

Mi pelo como algodón en rama.

Todo mi cuerpo sea hamaca para el tuyo,
y mi mente tu olla,
tu cañada.



CREACIÓN

La soledad del escritor
La fragua lenta, íngrima, de la palabra
-el pelilgro y sus chispas-

El enfrentamiento cotidiano con el cansancio
y las distracciones
-el país que ando siempre colgado en la garganta
con sus campanarios-

Soledad del alma que añora ruidos lejanos
y la soledad del escritor
la de siempre
la de a diario
la pantalla encendida ausente y azul como un cielo sin estrellas,
un Universo donde soy la única Diosa posible.






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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 01:52

ERNESTO CARDENAL


CÁNTICO CÓSMICO


CANTIGA 24: DOCUMENTAL  LATINOAMERICANO

RR /

Después fue su manía de lavarse las manos y cambiarse de camisas
contado por sirvienta novia de chofer de Casa Presidencial.
A Báez Bone le cortaron el pene.
Él había sido quien le manchó la camisa de sangre.
Vos Medrano tractorista, al que leyeron mi "Hora 0"
 y la enendiste.
Nicaragua era una Edad Media en la que se oía Radio Habana.
Aquel palacio "morisco" sobre Managua.
Veía películas en los intervalos
de las torturas.
¿Estaría con los buenos o con los malos en las películas?
El Favorito del Pentagono
aprendió a torturar en West Point.
"¿Torturáis? No son torturas, son ejercicios babosos."
El piso y los muros cubiertos de mierda y orines..
Después hablando incoherencias en la televisión
"mi filosofía..."
Él no sbía sonreír. Sólo reír.
Me refiero a Somoza III.
(El miskito con la lengua cortada y lo boca cosida con alambre)
"...le dio culatiada que le quebró el hueso de la cara
les pasó mecate para que amarraran a mi marido
y lo entregaran al comando eso fue a las 3 de la tarde
que le hisieron casi puedo decir que era la pación de Cristo
como se agarra un mosquitero lo tenían en el aire
su cuerpo desnudo peor que Cristo tenía taparrabo
lo sacaron los ojos le cortaron un pedazo de lengua
y cuando pedía agua le daban ácido y le cocieron la boca con
halambre..."
(Cuando nadie hablaba de miskitos en el extranjero.)
Como cuando entrabaal lago aquel pirata (¿el Lolonés?)
que comía corazones de prisioneros.
Masticaba pedacitos.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 02:11

ERNESTO CARDENAL


CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO.

S /

La muchacha se llamaba Melania
y alquiló una lancha expresa a Solentiname
para decirme, casi sólo paradecirme:
Esas caritas de hambre,
las sigo viendo aunque apague la televisión.
Por los tiepos en que Laureano muchacho decía en Solentiname:
- Nos tienen como NADA. Como que no valemos.
Con su furioso énfasis en NADA. 
Fonseca me había hablado de la poesía de los campesinos
citándome a uno que le dijo una noche:
La luna es la luz de los pobres.
Ellos pagando cuentas de otros en Miami, en ...
Lo que significa que tres de cada siete campesinos...
Aquí están las estadísticas.
Igual que la lana uruguaya, etc. (Ya lugar común.)
"El campesinoes haragán"
dice en el Club Terraza entre whisky y cocktail de ostras
sin ninguna otra tarea que ésta.
Otro que había dicho: "Les doy trabajo", les daba trabajo es cierto
mas no el fruto de su trabajo.
Se autorizó porReal cédula la venta de indios
"a precios justos".
Medrano el tractorista:
- Mi primer llanto de niño consciente:
mi amigo triturado en el trapiche,
sin ayuda para velorio ni entierro y el dueño del trapiche
arrodillado ante el anillo de Monseñor Simón Pereira y Castellón.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 02:20

ERNESTO CARDENAL


CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

T /

En la mira telescópica. El niño está en la mira.
El juega en el patio del colegio.
En la mira telescópica él y la bola.
El guardia se rió después.
Como el que ha matado un pájaro.
Cantinflas es de una lógica cartesiana,
dijo Coronel,
en comparación con Mons. Vega.
(Aun antes de que el obispo excusara la matada de niños.)


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 02:22

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CÁNTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO.

U /

Gorilas en blanco traje de gala bajo las palmeras tropicales.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 02:36

ERNESTO CARDENAL

CÁNTICO CÓSMICO

CANTIGA 24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

V /

Los leprosos levantaron las manos al cielo
al alejarse la balsa del Che.
Pero no mucho después el muchachito cubano está diciendo
( a Iglesias):"Tú no ves aquí zapatos en las tiendas
porque hay con qué comprarlos.
Si en México toda la gente pudiera comprar zapatos
¿cuántos tú crees qudarían en las tiendas?"
Sencillo: no había en las tiendas sino en los pies.
¿Habrá salida?
Habrá salida.
Como el insecto queriendo llegar a lo solar allí adelante
chocando y chocando
hasta que se le aparta el vidrio
y sale a la libertad.
El reino de los cielos en el planeta.
En nuestras células los cromosomas de los héroes.
En su póster está él
como un Cristo tradicional pero de mirada dura.
Exigía a los demás lo que se exigía a sí mismo.
"Yo era médico" dijo el Che.
Como Madero dijera:
- Ya. Ora ya pasó la Revolución. Triunfamos.
Villa y Zapata:
- Mi general, no se ha acabado la Revolución.
-No, mi general,
todavía no se acaba la Revolución.


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Feb 2018, 02:46

Esta Cantiga, 24 que acabo de poner, Documental Latinoamericano es la historia reciente del siglo XXI en ese continente. Desde Santo Domingo a Argentina; Desde Uruguay a Haití; Desde Chile a Nicaragua... todos los paises latinoamericanos, sin excepción , se ven reflejados en esta cantiga. Hemos hecho una distribución a nuestro criterio ( en Cántico Cósmico es un capítulo seguido). Lo hemos por un sentido práctico adaptado a mis condiciones físicas... cada vez veo menos y me cuesta hacer una lectura continuada mientras escribo. Pero además hay otra razón: cada parte habla de un país; de un hecho histórico relevante  o bien, como ocurre en U una frase que determina la condición de todos los militares, sean de donde sean, procedan de donde procedan...
Inmensa Cantiga, que debe ser leída cuidadosamente... Y e puede ir corroborandocon información periodística  o trabajos universitarios para comprobar la certeza de sus afirmaciones ( a veces, metáforicas, pero metáforas crueles sobre una realidad concreta).

Seguiré con el libro... pero a partir de ahora la exposición será de pequeños extractos.

Gracias


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Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 11 Feb 2018, 03:26

CANTIGA24: DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

T /

En la mira telescópica. El niño está en la mira.
El juega en el patio del colegio.
En la mira telescópica él y la bola.
El guardia se rió después.
Como el que ha matado un pájaro.
Cantinflas es de una lógica cartesiana,
dijo Coronel,
en comparación con Mons. Vega.
(Aun antes de que el obispo excusara la matada de niños.)


Tremendo,  y tan real,  y tan de hoy aún,  que el escalofrío es inevitable

Gracias.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 11 Feb 2018, 03:29

GIOCONDA BELLI


DÁTEME POEMA

Dáteme poema.

No te me niegues como el niño juguetón
de mis sueños,
como el hijo que existe
en el ambiente interior de mis entrañas,
envuelto en un pequeño óvulo
en las trompas de Falopio.

Dáteme sin pasado obsesivo anatómico o erótico.

Dáteme sencillo,
dáteme desde afuera,
desde la piedra de algún camino
o desde el silencio de un ascensor
que lleva dos o tres personas desconocidas,
calladas en el silencio embarazoso
de la indiferencia.

Dáteme desde el agua,
desde la nieve inexistente de los trópicos,
dáteme rojo o azul,
confuso o transparente,
pero girame el alma,
volteame la mirada a otra parte,
haceme ver los pies sucios del pueblo,
el estómago grande del pueblo.

No me dejés tranquila, poema:
asaltame,
violame,
rebalsame los bordes,
los pliegues, los pechos
inundame de maravilloso asombro,
llename entera con el semen vital de la palabra,
con el milagro de un descubrimiento,
dáteme poema,
dáteme poema.




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