CÉSAR DÁVILA ANDRADE ( Cont. del Prólogo del libro EL DOLOR MÁS ANTIUO DE LA TIERRA...)
Dávila es figura clave para entender que, con su poética, exportamos nuevos temas al mundo. De allí que, como dice el refrán no popular: "Si César Dávila hubiese llegado a París, habría llegado lejos". Y llegó a Caracas, donde tanto lo admiran y lo quieren . Estoy segura que en este siglo se lo descubrirá como el gran poeta de la lengua, y entonces el mundo sabrá de este ecuatoriano universal.
Sobre el tema de los referentes de la poesía contemporánea de Ecuador, el poeta JULIO PAZOS afirma:
"Quienes han analizado la literatura de los últimos años creen que por la década de los cincuenta se inició la producción que podría denominarse contemporánea; comenzó con el género lírico y con dos importantes poetas: CÉSAR DÁVILA ANDRADE y JORGE ENRIQUE ADOUM, aunque la lista de autores no tables es más amplia. A partir de Dávila Andrade y de Adoum la poesía salva la distancia. Va a intensificar la pertenencia de los poetas a una realidad concebida en unas coordenadas espaciotemporales más precisas. Todas las problemáticas, las que llegan del pasado y las nuevas, se desarrollan desde el centro de un paisaje que revela una abrumadora realidad.(6)"
Sin ninguna duda el escritor JORGE DÁVILA VÁZQUEZ, sobrino propio del "Fakir" (como llamaban al poeta), y uno de los mayores escritores del Ecuador actual es quien tiene la mayor autoridad en su obra y es su mejor y más profundo crítico.
"Dávila es, desde sus textos iniciales, un poeta con sentido universal, apasionado por las vanguardias en los primeros de sus textos conocidos; audaz en los planteamientos y en la forma - que se estudiará en detalle en los próximos capítulos-, más emparentado, que con cualquiera de sus coterráneos y coetáneos , con un espíritu de los grandes poetas ecuatorianos y americanos que eran hijos del mpdernismo rubendariano...(7) "
En 1944 aparece un libro llamado DE CÉSAR A CÉSAR, en donde se ponen las poéticas de los dos grandes Césares de América al nivel. La crítica cuenca MARÍA AUGISTA VINTIMILLA dice sobre este paralelismo poético:
"CÉSAR VALLEJO está, sin duda, en el horizonte de intertextualidad de la poética de DÁVILA: para ambos el dolor, la enfermedad, la muerte son las marcas visibles del mal, los estigmas que deja en el cuerpo la caída. Salir del cuerpo de la madre, es abandonar para siempre el centro y la matriz, asumir los signos de la individuación -nombre, rostro, cuerpo- y abandonarse a una erranza perpetua.(9) "
De su muerte se ha hablado y especulado mucho. Su suicidio ocurrido el 2 de mayo de 1967 dejó trunca una enorme voz que será ya parte de la eternidad. Es el mismo Jorge Dávila quien nos habla de su portentosa figura más allá de la muerte:
Lo que no podemos poner en duda es que la decisión de poner fin a su vida, la tomó Dávila en un momento de crisis. *La trágica determinación que le condujo al suicidio revela un estado depresivo incomparable con las enseñanzas que buscaba. Por lo tanto, ese gesto inexorable debe atribuirse no propiamente a una voluntad real de abolirse a sí mismo, de liberarse para resolver de ese modo un conflicto insuperable entre la realidad de "afuera" y la de "adentro", sino como el reflejo automático de un subestado alcohólico - atravesaba una de sus crisis dipsomaníacas -, de una divagación incontrolada, de un no estar consciente*, ha escrito al respecto JUAN LISCANO , que suponemos los conocía bien (...) En todo caso, si tuviéramos la tentación de ponernos didácticos, diríamos que lo ejemplar de la vida de Dávila no está en su salida de este mundo, sino en la forma esplendida como supo mostrar amor por todo cuanto le rodeaba, por lo pequeño, lo humilde, lo insignificante; en lo plenamente que se entregó a su creación literaria, poniendo en ella toda su vida (...) No nos queda su frágil contextura de hombre, sólo su canto inmortal, que seguramente va a sobrevivir más allá de nosotros (...) (10)
Que la poesía de Dávila sea con nosotros más allá de cualquier dolor. Más allá de la tierra y de la vida. Y así será. Ni más ni menos".
XAVIER OQUENDO TRONCOSO.
( Ponemos aparte las anotaciones y citas del autor.)
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