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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Dic 2016, 17:08

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)



    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero


    LAS REVISTAS PUNTANAS: ALTERNATIVA FORZOSA Y BIENVENIDA PARA LOS ESCRITORES NOVELES

    (cont.)

    Esta apreciación de Saá referida a los colaboradores de la revista “Lafinur”, jóvenes muy jóvenes por aquel entonces cuando el siglo XIX se acercaba a su fin, que en realidad se iniciaban en las expresiones literarias, constituye un antecedente de lo que va a ocurrir con otros jóvenes, apenas alejados de la adolescencia, como el caso de Antonio Esteban Agüero, a los cuales favorecía
    contar con publicaciones que recibieron, con generosidad, sus composiciones prístinas que expresaban, incipientes, el genio personal de cada uno.

    Si lo apuntado tiene una enorme importancia, permítasenos insistir en la brevedad o cortedad de vida que ha caracterizado a las revistas que se incorporaron al espacio ciudadano de San Luis.
    Recordemos a propósito de este hecho aquello que escribió Miguel Otero Alric en relación a las revistas que editó el Consejo Provincial de Educación, cuyo “Boletín de educación”, el inicial, apareció en octubre d 1899, dirigido por el prestigioso docente D. Faustino F. Berrondo: .si bien con una trayectoria fugaz que enmudece su voz al año de su advenimiento abre el pórtico a realizaciones
    similares que fructificaron en épocas posteriores.
    Tras “Lafinur” aparece en 1907 con la conducción de Antolín Magallanes y Miguel M. Gatica otra revista que llevó, nuevamente, el nombre “Lafinur”. Difundió ejemplares hasta el número 48 y desapareció en 1910.

    Veinte años después en 1932 se funda el Ateneo de la Juventud . Dr. Juan Crisóstomo Lafinur que, de inmediato publica su revista “Ideas”.
    El Ateneo e Ideas representa a nuestro juicio el más importante de los
    movimientos intelectuales y literarios contemporáneos de San Luis. Justifica nuestra afirmación el núcleo de “ateneístas” (los que irrumpen con fuerza en las letras ya desde la década del 30) y triunfan con renombre no solo local, sino regional y hasta nacional. Pertenecieron al Ateneo y colaboraron en Ideas:
    Antonio Esteban Agüero, bardo por antonomasia de nuestro pueblo; Atilio
    Anastasi, poeta que triunfó en Mendoza; José Garcia Flores, novelista residente en Buenos Aires, Víctor Saá, periodista de garra, novelista, cuentista y por sobre todo el más prominente de nuestros historiógrafos; Amílcar Urbano Sosa, poeta de alto valor con obra poética relevante en Mendoza y Belisario D. Tello, escritor de bien ganado prestigio, doctor en Derecho y en Ciencias de la Educación con residencia permanente en Córdoba. 91 hasta que ocurre su muerte.

    La Dra. María Delia G. de Montiveros en su “Pequeña historia de las letras puntanas” ha destacado a Ideas como .magnifico órgano del segundo momento cultural puntano. Señalando que “contó con un selecto grupo de colaboradores puntanos los más, pero también de otras provincias y de la Capital Federal”.
    Entre los ateneístas y otros jóvenes de quienes era en realidad palestra: Antonio Esteban Agüero, Amílcar Urbano Sosa, Vicente Follari, Eufrasio Domínguez por mucho tiempo presidente del Ateneo, Toribio y Humberto Lucero, Amine Maluff, Humberto Sirabo, María Inés Franzini Herrera, Ricardo Raffaini, Polo Godoy Rojo, José A. Papa Rua, Francisco y Emilio Casañas Lemos, etc.

    Ideas concluye la Dra. Montiveros. encierra la crónica de toda la actividad cultural de la ciudad en esos años y la historia de la literatura puntana hasta 1938 cuando la revista dejó de aparecer. Pero es más todavía, permitió conocer a varios escritores casi ignorados y valorar con más justicia a otros..



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Dic 2016, 17:12

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)



    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero

    Antonio Esteban Agüero y la revista “Ideas”.


    Séame permitido declarar que vuelvo, recurrente, a un tema que desarrollé en 1978 cuando, en el homenaje anual que le rendía la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" al Poeta, evoqué el cincuentenario de la fundación del Ateneo de la Juventud "Dr. Juan Crisóstomo Lafinur" y de Ideas, vinculando estos dos sucesos de verdadero relieve en el acontecer cultural de San Luis, al aporte que efectuó a la revista el adolescente y joven Antonio Esteban Agüero.

    Iniciaba en marzo de 1932 Agüero el primer año del magisterio en la Normal "Pringles" cuando en mayo de ese mismo año se funda en la capital puntana el Ateneo que acabamos de nombrar. “El Ateneo decide en el mismo momento de su nacimiento y como fin primordial” publicar una revista mensual de difusión que debía ser órgano de éste y campo de ensayo para los jóvenes ateneístas..
    La revista apareció en junio. bajo el nombre de Ideas con la dirección compartida de Armando Molina y Víctor Saá y el apoyo en la secretaría de redacción de Juan Carlos Barbeito, que aún vive, y Dalmiro Pérez Laborda, ya desaparecido, actuando como administrador Roberto Eduardo Politti, quien dejó de existir días atrás en Buenos Aires.

    El poeta vino a residir en el hogar de la Sra. Sara Pérez de Atencio cuya casa,
    situada en calle San Martín al 300, estaba levantada en la inmediatez misma por 9 de julio de la residencia del maestro Víctor Saá lo que debió favorecer, tal cercanía, la circunstancia de que el adolescente normalista pusiera en manos del director de la publicación su primera colaboración la que aparecerá incluida en el N° 7 de Ideas diciembre de 1932 bajo este título en prosa “La despedida”, temática ésta que, nos atrevemos a suponer, no es sino la evocación de aquella dolida separación de su madre cuando se aleja en tren desde Santa Rosa rumbo a San Luis, como lo contara más tarde en “La educación de un poeta” .
    La edición de las llamadas “Obras Completas” de Agüero efectuada por la
    Universidad Nacional de San Luis nos ha permitido, contemporáneamente, tras la lectura de un capítulo del Tomo 3°, confirmar, por boca del protagonista dónde vino a morar en su primera experiencia de contacto con la capital puntana, con estas expresiones: Cuando el coche se detuvo frente a la plaza Independencia ante una casa con balcones a la calle, con amplio zaguán y en el zaguán un verde banco de jardín adosado a uno de los muros, volví a ser yo mismo. Me recibió una anciana sirviente. Luego salió la dueña de casa que había consentido recibirme de pupilo y era a su vez maestra de la Escuela Normal.
    Importa señalar que en ese ejemplar N° 7 de Ideas recién aparece Agüero en el listado de ateneístas que publica la revista y, lo que es más interesante, también se anuncia su incorporación como Secretario de Redacción, acompañando a Roberto Eduardo Politti.

    (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Dic 2016, 00:05

    Voy a ver si encuentro los poemas que me faltan; no sé muy bien donde me los dejé...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Dic 2016, 01:21

    Este es el listado de los poemas que se han puesto de ANTONIO ESTEBAN AGÜERO :

    - LA MAZAMORRA.

    - CANCIÓN PARA SALUDAR AL SOL.

    - CAPITÁN DE PÁJAROS.

    - CANCIÓN DEL PARA QUÉ LAS MAQUINAS.

    - CANCIÓN DEL BUSCADOR DE DIOS. (*)

    - DIGO LA TONADA.

    - CANTATA AL ABUELO ALGARROBO.

    - ROMANCE DEL NIÑO Y EL AGUA.

    - CRÓNICA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE RENCA.

    - DIGO EL MATE.

    Esto hasta hoy.

    (*) La CANCIÓN DEL BUSCADOR DE DIOS, NO SE ENCUENTRA AQUÍ SINO EN POESÍA MÍSTICA - RELIGIOSA, entre los poemas de Mario Benedetti.

    De los que hemos encontrado nos faltarían :

    - PIEDRA BLANCA.

    - EPÍLOGO DE LA GOLONDRINA.

    - LOS PÁJAROS.

    - DIGO EL LLAMADO

    Los iré poniendo sucesivamente tal como han sido nombrados.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Dic 2016, 01:31

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero

    Antonio Esteban Agüero y la revista “Ideas”.


    (cont.)

    No pasó mucho tiempo sin que Agüero volviera a ofrecer otra pequeña colaboración a la revista cuyas páginas vamos revisando. En el número 12, de mayo de 1933, aparece de nuevo, en prosa y con un título más que sugestivo, el texto titulado “La religión del hombre libre”. Cuando así ocurre el director de Ideas, llama la atención de los lectores sobre este muchacho, escribe, "que
    apenas cuenta 15 años y a pesar de su corta edad perfila nítida su personalidad intelectual y moral". La valoración no sólo parecía profética, sino que resultó, efectivamente profética y los hechos se encargarían de demostrarlo rápida y contundentemente.
    Nada es desechable cuando se intenta estudiar en la forma más completa posible, aquello que mejor expresa a un ser, aunque parezca que los intentos iniciales, aquello oscuramente barruntado, conjeturado o presentido, carezca de significación. Por eso, aunque nos lleve tiempo, pongamos la atención en lo que fueron las definiciones incipientes y prematuras de Agüero, promoviendo aquello de la “religión del hombre libre”, que quería para sí, sin misterios ni prohibiciones, sin aprisionamientos morales y sin templos, una religión sencilla que el resume en dos notas: creer en Dios porque todas las cosas que nos rodean nos dicen con su lenguaje mudo que hay un Dios y practicar los preceptos morales que expuso el más perfecto de los hombres, Jesús, preceptos que, aún sin conocerlo, practica todo hombre moralmente sano.

    Pensando en esto inicial, en esto que supone el punto de vista tan claro y tan rotundo de un adolescente, adoptando una posición, síntesis de una racional creencia, no podemos menos de evocar aquella magnífica “Canción del buscador de Dios” que diría treinta años más tarde y aquel poema inconcluso de los últimos días que nombrara "Un poeta llamado Jesús" donde, de un modo u otro quizás coronando una búsqueda que le llevó toda la vida estaba aquel Dios y aquel Jesús de la hora primera, tal vez no Persona Divina, aunque sí Creador, y, en el caso de Jesús no Dios hecho hombre, no Verbo encarnado, sino solamente el más perfecto de los hombres.
    Ideas incluye de Agüero, en los ejemplares numerados 14 y 16 (Julio de 1933 y septiembre de 1933) dos prosas breves “Un martirio inútil” y “El rebelde"
    (apólogo). Ahora bien, si, a nuestro juicio, es en esta revista Ideas el lugar o sitio único donde cobró cauce la poesía que lo distinguirá, debemos anotar que es en el n° 18 de noviembre de 1933 cuando aparece recién la primera composición en verso, que allí se incluye bajo este título "Poemas cósmicos": "Náufragos", composición simple, de escaso mérito, olvidable, estoy seguro para
    el propio autor, aunque reincida en el n° 19 (diciembre de 1933) con otros “Poemas cósmicos”. “Sol”.

    En el número 20/21 de Ideas (enero febrero de 1934) aparece otro poema “Ambición” que muestra a su autor anheloso de poseer una choza en lo más alto del monte (¡oh! los impagables montes de la cadena de los Comechingones que rodearon su cuna) para contemplar extasiado los inmensos espacios del cielo.

    A esas alturas lo transportará la lectura, debemos suponerlo, de las obras de amplia circulación entonces de Camilo Flammarion, astrónomo francés nacido en 1848 y desaparecido en 1925 al que Agüero proclama “poeta del cielo” en su colaboración a Ideas incorporada al número 25/26 de junio/julio de 1934, poeta del cielo lo anota Agüero, cantor de las maravillas cósmicas cubierto de gloria, de esa gloria única que no necesita ni de la sangre ni del odio para conquistarse, sino de la bondad de un alma y del poder genial de un intelecto..
    Si bien el anhelo celeste clava hondo en las expectativas del joven espíritu del estudiante normalista, no menos cierto es que se siente ciudadano de aquel espacio donde apoya sus plantas, de ahí el “Elogio de la tierra” que ofrece como contribución a la revista en su ejemplar n° 30 (noviembre de 1934). En este elogio, que es también alabanza y panegírico Agüero escribe: "Cuando pienso todo esto, una sensación ancestral salvaje, de amor a la tierra penetra en mi alma y entonces desearía ser gusano, ser topo, para penetrar en ella, cubrirme de ella y sentir el palpitar de su espíritu gigantesco y fecundo, de su espíritu múltiple y cósmico que florece en los árboles, canta en los pájaros, ruge en los vientos, se endurece en las rocas, habla en los hombres". Al repasar esta encendida prosa, prosa joven y temprana no podemos menos de recordar de qué manera el poeta devenido hombre reincidiría quince, veinte años más tarde, sosteniendo una idea liminar como lo expresa en la “Cantata del bosque natal” :
    Poco a poco la tierra me domina/ y en su regazo la conciencia pierdo,/ soy vegetal, un vegetal yacente,/ sí, vegetal, un vegetal naciendo.. o en la "Canción para comer las uvas": "Rubio sol otoñal y delicioso, / sabor de tierra germinada y húmeda/ me navegan la sangre sensitiva/".

    (cont.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 22 Dic 2016, 01:33

    Pues buen material que promete, vaya si lo hace.

    Hasta luego pues.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Dic 2016, 01:03

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    PIEDRA BLANCA

    I

    Huerta y arroyo y senda, que ha bendito

    principesca planta:

    la de Don leopoldo Lugones, cuyo estro

    se fortificó en tu sol, oh, Piedra Blanca.

    II

    Y diré también que un claro día

    en que febrero amaba una chicharra,

    se abrió a tu vida, y a tu cielo,

    la vida de quien hoy te canta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Dic 2016, 01:17

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    EPÍLOGO DE LA GOLONDRINA

    La golondrina no me invita al viaje.

    La golondrina me invita a quedarme

    Aquí, en la tierra cansada, en este aire,

    Con estos pájaros dulces, con esta tarde,

    Que bien sabemos se tiñe de mi sangre.


    No golondrina: Es mejor quedarse.

    ¿Qué cosa bella el mundo grande, grande,

    Habrá mejor que estos montes en la tarde?

    ¿Mejor que ser lo que somos?


    Sí, Golondrina, es mejor quedarse,

    Gastar la vida en un sitio, gozarse

    De ver que el día vuela como un ave,

    De ver los mismo luceros, el mismo follaje,

    La misma luna y el mismo paisaje.

    Es mejor quedarse,

    Es mejor llorar en las cosas familiares,

    Mejor reír entre ellas y lamentarse,

    Y recibir lo que nos dan y darse.


    Es mejor quedarse;

    Que los caminos no inviten al viaje;

    Mis caminos dan vueltas

    En torno de la tierra madre,

    De esta torre blanca, de este verde valle.


    Yo no conozco las llanuras ni los mares,

    Ni las urbes con extraña gente, ni las aves,

    Sólo sé quedarme

    Con estos campos, con estos animales,

    Con estas gentes conocidas, morenas y vulgares,

    Con estas piedras bajo el sol,

    Con estos olores vegetales;

    Y aquí morirme ansío, con mi risa y mis males,

    Con mi tesoro de nombres pronunciados

    Con amor en las tardes...


    LOS PÁJAROS ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Dic 2016, 01:27

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
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    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero

    Antonio Esteban Agüero y la revista “Ideas”
    .

    (cont.)


    En mayo de 1933 el Ateneo de la Juventud "Dr. Juan Crisóstomo Lafinur" cumple su primer año de vida. Con ese motivo la Institución invita al poeta mendocino D. Alfredo R. Bufano a participar de la ceremonia recordatoria, de todo lo cual da cuenta detallada la revista Ideas. Agüero ha recordado en un hermoso y emocionante artículo publicado en el Diario Los Andes en 1965 lo que fue su primer encuentro con el vate cuyano que cierto día se enamoró de nuestro terruño voy copiando lo que suscribe Antonio Esteban, y nos dejó como obsequio, maravilloso obsequio, regalo de amante, los versos de un libro titulado “Poemas de las tierras puntanas”. Más adelante agrega: Aquella primera ocasión la permanencia de Bufano en San Luis tuvo la brevedad de una ráfaga, Manos cariñosas le alcanzaron hasta la ventanilla del tren algunos poemas manuscritos, compuestos por el adolescente que yo era entonces. Sobre ellos me escribió pocos días después, una larga carta caligrafiada con tinta color violeta. Desde entonces fuimos amigos...

    En tanto Agüero va superando cada curso del nivel medio de la Escuela Normal, no fue en ese espacio, modestísimo en su faz material, un alumno común de los tantos que pasan anónimos y grises en un grupo. Años atrás “así lo escribimos” repasando los escasos antecedentes que se conservan en el archivo del establecimiento “siempre la Normal de varones” tropezamos en su expediente escolar con un testimonio digno de su autor. Reclamado para disertar, estudiante de 3er año en el Día de los muertos por la Patria, rechaza la designación y lo hace en forma escrita, por no compartir la idea nacionalista que la memoración entrañaba. Pero, quizás, para superar la tempestad que el hecho inusual y hasta revolucionario a todas vistas provocara, Agüero se retracta, comprende la disposición superior, convencido “dice” de la necesidad de honrar a los héroes de la República.
    A fines de 1935 el poeta en ciernes, aquel que comenzaba a escribir literariamente aunque se trate de balbuceos o de expresiones vacilantes, concluye su preparación magisterial y presto está para regresar a su pequeño país montañés.

    La revista Ideas en el ejemplar n° 47 de abril de 1936 lo despide a Agüero, colaborador y secretario de redacción mediante una nota francamente elogiosa en la que el director Víctor Saá expresa: "Difícil será para nosotros sustituirle, ya que su lealtad y su sincero aprecio por la obra del Ateneo son singulares".
    Doblemente difícil porque su inteligencia privilegiada lo distinguió siempre como un compañero excepcional dentro del grupo de los que comenzaron a destacarse con motivo de las primeras sesiones de nuestra institución de cultura regional.

    Niño indisciplinado de 15 años formó en las primeras filas de jóvenes que, con íntimo entusiasmo creyeron en la realidad benéfica del Ateneo. Jovencito ya, vuelve al terruño, el colonial y pintoresco pueblecito de Merlo, con su flamante diploma de maestro normal, desbordante de fervor magistral ya que, apenas reintegrado al hogar, ha ofrecido a la autoridad escolar, gratuitamente sus
    servicios profesionales. Nosotros le agradecemos por sobre todo, la comprensión de la obra realizada por el Ateneo “luz y sonrisa en mi oscura vida de estudiante” como él tan acertadamente lo califica en carta que nos envió poco después de separarse de nuestro lado..

    Más que admirable resulta para quien realiza este recuento memorioso de los pequeños trabajos de Antonio Estaban Agüero que fue publicando la revista Ideas comprobar cómo su estro, cómo su inspiración eclosiona desbordante, no para sellar una obra mediocre e intrascendente, preliminar o preparatoria, sino para dar forma plena a un poemario como fue .Poemas lugareños. que reveló por su forma y contenido, más allá de los defectos que pudieran identificarse, como en toda obra primigenia, a un verdadero, a un auténtico poeta.
    Ideas se hizo cargo de este libro en el volumen N° 61/63 de junio/agosto de
    1937. Víctor Saá en su condición de crítico comenta efusivamente y con orgullo la obra de Agüero y la declara "el primer fruto cierto de la fraternidad ateneísta", reproduciendo de ese volumen el poema “Religiosa” e informando, en la sección correspondiente cómo se desarrolló el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuyo, entre cuyos miembros figuró, ahora con relieve propio el cantor de la Villa de Merlo.

    Cuando en el Congreso de Escritores y Artistas de Cuyo, realizado en San Luis en 1937, así lo cuenta Carmen Quiroga de Chena, un muchacho surgió en la sala para leer sus composiciones poéticas, hubo un momento de sorpresa, curiosidad y expectativa. ¿Quién es ese niño que canta como el boyero, como el zorzal y la calandria, como el rey del bosque de nuestros campos? ¿Que
    interpreta el lenguaje de las cosas y los seres; del agua, de las nubes y las estrellas, captando su expresión en la quietud y en el silencio de la vida sencilla y retirada? “Poemas lugareños” es una revelación cumplida del poeta auténtico que hay en Antonio Esteban Agüero...
    Con fecha enero/febrero de 1938 se pone en circulación el N° 68/ 69 de .Ideas. y allí se incluye una colaboración que Agüero envía desde Merlo y que titulara “Elegía del campanario”. En el mismo ejemplar la dirección del impreso se hace cargo de la “Baladilla de los pies descalzos” que el diario La Prensa publicara en su edición dominical del 30 de enero, anotándose: .El ateneísta que no ha mucho saludáramos jubilosos con motivo de la aparición de su libro “Poemas lugareños” que tan bien recibiera la crítica nacional, acaba de obtener otro legítimo triunfo al confirmarse como colaborador de La Prensa de Buenos Aires..

    En el ejemplar N° 70/71 (marzo/abril de 1938) .Ideas. transcribe la segunda colaboración de Agüero en La Prensa. Aldea, en tanto en el N° 72 (mayo de 1938) se incluye “Loa de la minga” composición leída por su autor en el almuerzo de camaradería con que el Ateneo de la Juventud .Dr. Juan Crisóstomo Lafinur. festejó su sexto año de vida. Del mismo año 38 es el volumen 73/74/75 (junio, julio, agosto) que recibe dos nuevas, hermosas composiciones de A.E. Agüero: “La soledad lírica “ y “Alborozo”.
    Llegamos al final de este inventario, de este registro de la producción prosística y poética de Agüero incluída en las páginas de la revista "Ideas" . Y el final del aporte del poeta de Merlo está marcado por el término, por la conclusión del propio órgano del Ateneo de la Juventud que se extingue tras difundir su ejemplar N° 76/78 septiembre/noviembre de 1938.

    Pero Agüero está allí en ese grueso volumen como feliz corifeo de aquella multitud que en el Teatro Opera el 28 de noviembre honraba el talento del laureado Nicolás Antonio Russo. A ese artista inigualado Agüero “triunfo y revelación del acto”, se escribe en la revista, ofreció su magnífica “Salutación a Nicolás Antonio de San Luis” que en más de una oportunidad hemos recordado conmovidos por aquella voz y aquel decir que aún suena en nuestros oídos, superando la barrera del tiempo y del espacio.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Dic 2016, 01:51

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    LOS PÁJAROS ( Cont.)

    Haced silencio ahora, un silencio profundo,

    Detened los relojes,

    Las maquinas, los trenes,

    Para que pueda abrirse mi canto sobre el mundo,

    Mi canto de los pájaros, esos seres mágicos.


    Apagad los clarines que inician las batallas,

    Acallad los tambores que acompañan la muerte,

    Dejad que me comprendan obreros y soldados,

    Y los niños que yacen bajo grises paredes.


    Para vosotros digo mi canto de los pájaros,

    Para vosotros taño mi vieja flauta verde

    La que una vez, de niño , corté en la cañavera

    Junto al sereno río con álamos y peces.


    De los azules dedos de Dios, en la mañana,

    Han salido las cosas, han brotado los seres,

    Pero del alma misma de Dios, de su mirada,

    Han nacido las formas de las ves silvestres.


    Bajo la suave y tibia penumbra de esta noche

    Yo las nombro, y la luz nace en mí, de repente,

    Porque las aves traen el cielo hasta nosotros

    Más que todos los rezos rezados por las gentes.


    Ningún milagro tuvo más noble jerarquía,

    Ningún milagro nada más hermoso que este:

    Que la pesada carne que todos compartimos

    Sea flor en el aire, sea música y vuele.


    Beethoven niño iba paseando entre los bosques

    Que el ancho Rhin duplica en su espejo luciente,

    Y negros ruiseñores bajaban por su oído

    Hasta el lugar del pecho donde mana la fuente.


    Chopin, con suaves dedos gastados por las teclas

    - Sobre la sien un bucle de pelo adolescente -

    Recogía los trinos brillantes de la alondra

    Para que luego el piano cantase dulcemente.


    ¿De dónde Bach obtuvo la fuerza de su canto?

    ¿Dónde aprendió su clave de arpegios celestes?

    ¿Qué río de pinzones, qué vientos de estorninos

    Hasta las puras manos bajaban de su frente?


    Francisco, el polvorello de Asís, los comprendía,

    Las tórtolas recuerdan su olor a hierba leve,

    Sus grandes, claros ojos de lágrima y gacela,

    Y su voz como sombra de encina y robles verdes.


    Guillermo Enrique Hudson vivió en su compañía

    En Pampas argentinas o en boscajes ingleses,

    Buscando el Paraiso guardado por el Ángel

    Lo encontró en las criaturas aladas y silvestres.


    Vosotros, hombres fríos, de labios pretdos,

    Odiados, por el fuego, por el mar, por la nieve,

    Destructores de vida, cavadores de fosas,

    Sabed que en toda fronda habrá pájaros siempre.


    (Creo que me falta un poema. En cuanto pueda lo pondré. Felices días a todos,)






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Dic 2016, 03:26

    ¡Vaya poemazos! Y la vida por aquí, continúa.

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero


    Agüero escribe en la revista “San Luis”

    Cuando en 1984 concurrimos invitados por el poeta D. Oscar Guiñazú Alvarez al Encuentro de Poetas de Villa Dolores, llevamos para exponer un breve estudio que titulamos “Los movimientos literarios sanluiseños” texto que, ese mismo año se incorporó al volumen N° 43 de la revista "Virorco".

    Discurriendo precisamente sobre la realidad de esos movimientos en sus desenvolvimiento temporal identificamos aquel que nace al conjuro de la voluntad creadora de la Asociación de Empleados del Banco de la Provincia de San Luis y que se reflejó, entre otras manifestaciones culturales, notables todas ellas, en la Revista “San Luis” que impulsó con fervor inigualado Pascual Mauricio Racca.
    El primer número de “San Luis” comenzó a circular en nuestra capital en enero de 1948, en tanto su existencia se apagó a la altura del volumen N° 37 que fue impreso en marzo de 1965.

    Hemos revisado una colección aparentemente completa de la revista “San Luis” integrada por ejemplares que van del número 1 al 34, debiéndose sumar el referido volumen n° 37 precedentemente citado, aunque no aparezcan los números 35 y 36.
    En los ejemplares aludidos encontramos una serie de colaboraciones del poeta Agüero ya en verso, ya en prosa, las que están comprendidas entre los años 1948 y 1957, cuando ya en la década del 50 ha comenzado a incursionar en la política provincial.
    La primera composición de Agüero que registra la revista San Luis y que corresponde al N° 4, de octubre de 1948, se titula “Retrato de dama” (dama de la que el autor se enamora con amor imposible y a la que de algún modo identifica con rasgos sutiles aunque devenidos inolvidables). La dirección del impreso aclara, al pié de la página que se trata de una composición premiada con medalla de oro por la Dirección de Cultura de Córdoba “en abril del corriente año” y perteneciente al libro en prensa “Cuaderno de amor”, poemario este que jamás vio la luz en vida del autor.

    En el número 10 abril de 1950 la revista incorpora del autor cuyas obras venimos recopilando, dos sonetos: “Las abejas” y “Anciana y rosa”. Dos años más tarde en el ejemplar n° 19 de septiembre de 1952 se informa a los lectores la visita que Agüero ha realizado a la Institución de los empleados bancarios, ocasión que le permitió encontrarse con poetas y escritores jóvenes de San Luis ante quienes expuso sobre un tema comprometido: Poesía social o poesía de evasión.
    Jesús Liberato Tobares ha evocado con emoción, siendo parte de ese grupo de jóvenes poetas, lo que fue para él y para los demás contertulios, entre los que se encontraban Mario Jofré Gutiérrez, Clarivel Morales, Raquel Aljadeff y Fermín Toribio Lucero, encontrarse con Agüero que llegó sencillamente, con humildad de varón republicano. Su discurso fue cálido y cadencioso, dice Tobares, como cuadra a una maduro poeta de provincia. El ademán tranquilo, el gesto cordial, la palabra musical fue llenando el ámbito de la vieja biblioteca San Luis, como se llenan de simiente en primavera, los oscuros senos de la besana elemental.
    Correspondiente a los ejemplares N° 20 de diciembre de 1952 y al N° 22 de junio de 1953, la revista San Luis incluye dos trabajos en prosa de Agüero. El primero de ellos titulado .Una estancia jesuítica en San Luis: Estanzuela. y el segundo, en realidad la síntesis de la conferencia que expusiera en el Cine Rex de la capital puntana el 13 de diciembre de 1953, ahora divulgada bajo el rótulo Leopoldo Lugones en San Luis..
    Más de un comentario merecen estos dos trabajos, en los que nos detendremos cuando llegue la oportunidad de considerar lo esencial o fundamental que cada uno de ellos evidencia, en tanto haya que considerar el aporte histórico referido a la Estanzuela, y la continua preocupación que el poeta dedicó en más de un estudio al grande Leopoldo Lugones.
    Adelantando en este inventario consignamos que en el ejemplar N° 27 de la revista San Luis, septiembre de 1954, se registra Canción para Sarmiento.
    original en su estructura de versos pareados y distinta de aquella otra vibrante Oda a Sarmiento. que publicó "El Diario de San Luis" el 11 de septiembre de 1967.
    En el N° 32, diciembre de 1955, la revista se congratula de una manera especialísima por acoger en sus páginas el discurso que el poeta Agüero pronunció como presidente interventor del Consejo Provincial de Educación el 27 de noviembre de 1955, en ocasión de rememorarse, en la Plaza Pringles, el combate de Chancay. Si la prosa de Agüero es de una notable calidad y de una
    poco común belleza, tanto efecto de belleza y de emoción debieron sentir los
    participantes de ese homenaje cuando el poeta recitó "así lo dijo" .un fragmento
    de un extenso poema mío, inédito aún, donde he intentado cantar desde sus orígenes en una suerte de totalidad sinfónica, la Historia, el Paisaje y el Hombre de este terruño nuestro de San Luis, fragmento conocido más tarde como Digo el llamado, del que evocamos en este instante, ya con título propio y alguna significativa modificación, el texto completo que apareció en el diario Los Andes el 9 de julio de 1966.
    Agreguemos además, para ser fieles a lo expuesto por la revista San Luis en
    tan notoria ocasión (que llevó al impreso a editar una separata de ese memorable discurso) aquello que consignaba su director: No hemos de hablar de la personalidad de Agüero desde que son pocos los que desconocen sus relevantes méritos y su extraordinaria obra poemática. En el Parnaso argentino sus nombre destácase por su ancestro bucólico con las características propias de las figuras liminares que, desde Lugones a Pedroni o Franco, definen la validez de las letras argentinas en América..
    Llegamos así al N° 33 de la revista San Luis, de diciembre de 1956 y en sus páginas descubrimos una colaboración de Agüero que lleva por título .Dos historias de pájaros: un nido para Herman Hesse y Las viejas damas, ambas en prosa. En el ejemplar siguiente N° 34 de abril/octubre de 1957, se incluye una nueva composición en prosa: Hombres y pájaros: un concierto..
    Cerrando la consideración de los poemas y de las prosas que Agüero brindó a la revista San Luis se impone recordar que el N° 37 de mayo de 1965, se sintetizan las palabras que pronunció el poeta con motivo de la inauguración del salón de actos culturales de la Asociación de Empleados del Banco de la Provincia, las que concluye, así lo consigna la crónica del caso, recitando Un hombre dice su pequeño país. que debió corresponder, lógicamente, a una de las composiciones que integraba ese poemario.

    De todos modos la lectura de los ejemplares de la revista que hemos venido recorriendo y tras largos años volvimos a tener en nuestras manos, nos han permitido advertir de qué manera esta publicación, señera, única y sin par en un momento del discurrir cultural puntano, recibió colaboraciones tan selectas a la par de Agüero de otros dignísimos representantes de la literatura que nos es propia, tales Cesar Rosales, Berta Elena Vidal de Battini y Polo Godoy Rojo, Rosales y Berta Elena ya desaparecidos y Polo Godoy Rojo que prosiguió escribiendo con fervor y publicando en la medida de sus escasas posibilidades económicas, en la ciudad de Córdoba hasta su muerte.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Dic 2016, 03:45

    Así es amiga : ¡Y la vida aquí, continúa !

    Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Dic 2016, 04:44

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
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    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero



    Agüero y la revista “Virorco”

    El primer número de la revista “Virorco”, órgano de difusión de la Filial puntana de la Sociedad Argentina de Escritores lleva fecha de junio de 1965. Si bien no podríamos testificar hoy qué ocurrió con la revista "San Luis" atento a que su desaparición sucede en ese año 65, digno de destacarse es el hecho de esa suerte de nexo que se establece con “Virorco”, este enlace que se produce entre una publicación que se extingue y otra que nace, porque escritores y dirigentes sociales o culturales que estaban impulsando la revista que deja de editarse, se suman ahora a este nuevo emprendimiento.
    El modesto impreso, el liminar “Virorco” que apenas alcanzó 27 páginas en su N° 1, da cuenta que la Institución que se gesta en marzo de ese año, ha recibido la colaboración y el impulso del poeta Cesar Rosales, el grande creador de la villa de San Martín, colaboración que sintieron muy cerca los integrantes de la Comisión Promotora de la filial local: Dra. María Delia Gatica de Montiveros y el incansable Pascual Mauricio Racca, incomparable conductor de la Asociación de Empleados del Banco de la Pcia. de San Luis, el mismo que sostuviera, denodadamente, la revista “San Luis”.
    Pero si es cierto que la amistad de Rosales fortalecía las ansias de los visionarios que anhelaban formar una nueva seccional de la Sociedad Argentina de Escritores, no menos cierto es que la revista reconocía en primera línea como “socios fundadores” a Antonio Esteban Agüero y a su lado María Delia Gatica de Montiveros, Julio Ferramola, Angela Guzmán de Frei, Pascual Mauricio Racca y Jesús Liberato Tobares, a los cuales habría que agregar el Lic. Carlos Alberto Ponce que aparece en la primera Comisión Directiva de SADE San Luis como Vocal titular y en el mismo cargo que le ha sido discernido a Antonio Esteban Agüero y a Enrique Ojeda (h), a quien la revista ubica como miembro del comité de redacción de la misma.

    De todos modos aunque las referencias que hemos anotado son expresivas de por sí, señalemos que el N° l de la revista .Virorco. incluye en sus páginas el célebre “Digo el mate” del poeta Agüero y a su persona se alude en la crónica que tuvimos el placer de escribir del inicial “brindis poético” de la filial, que él cerraba con su “gran voz” en aquella noche mágica del 15 de mayo de 1965 que no pudo vencer ni opacar la fuerza implacable del Chorrillero, cuando en los salones del ya desaparecido Club Social unieron su mensaje de poesía y de prosa poética Miguel Angel Lucero, Jesús Liberato Tobares, Enrique Ojeda, Alejandro Nicotra, Angela Guzmán de Frei, Enrique Menoyo, Carlos Ponce y
    María Delia Gatica de Montiveros y aquel cierre tensamente esperado que puso el vate de Merlo.

    Haber consignado el “Digo el mate” ofrecido como selecta y prístina colaboración a la revista “Virorco”, nos obliga a detener nuestra atención en este aparente, ínfimo detalle, porque sabemos y nos consta en este presente que vivimos, que el poemario de los “digo” recién se publica íntegro en 1972, con el mentado título “Un hombre dice su pequeño país”, cuando ya, el llorado artista había dejado de existir. Ahora bien, ¿desde qué momento, a la altura de qué año, Agüero ha comenzado a difundir más allá de haber utilizado su sola, exclusiva e inconfundible voz, esos “digos” que tanta fama, que tanto reconocimiento le dieron? Si consultamos el registro de las colaboraciones que el poeta fue entregando con notable continuidad desde 1938 al diario “La Prensa”, para su suplemento literario que se convirtió así en el más formidable canal de difusión de su inspiración poética y prosística, podemos constatar que recién en octubre de 1960 aparece en el diario porteño el Digo la tonada, lo que nos muestra y demuestra que a la par que se interrumpe el envío de poemas que pertenecieron, unos sí y otros no, al “Romancero de niños” o a “Las cantatas del árbol”, comienza a crecer la publicación de aquellos testimonios que van a ser parte del poemario “Un hombre dice su pequeño país” y de “Canciones para la voz humana”. Y señalo justamente esto último porque en “Virorco”, N° 5, de octubre de 1965, Agüero le regala a sus lectores aquella magnífica “Canción para comer las uvas”, que integra, como se sabe, el “corpus” de la edición póstuma de 1973.

    Todavía en el último número de "Virorco" de ese año inaugural de 1965, el ejemplar N° 6/7 de noviembre/diciembre, la poetisa Beba Di Gennaro cronicando el brindis poético que se ofreciera en homenaje de los artistas invitados a la Semana de la Cultura, menciona a Agüero recitando su “Digo la mazamorra” composición que ya integraba ese denso poemario que dejó listo para su publicación cuando acaece su muerte física en 1970 y que incluso, nos consta estaba listo ya en 1967 cuando lo visitamos en su casa de Merlo durante el transcurso del mes de febrero, oportunidad en que le rogamos nos facilitara el manuscrito para concretar su edición, solicitud que desechó por alguna razón que él consideró valedera entonces.

    Tenemos hasta aquí individualizados en la revista “Virorco” el “Digo el mate” y
    “Canción para comer las uvas” como regalo de Agüero a la publicación de SADE San Luis, pero aún nos resta mencionar que en el n° 8 enero/febrero de 1966, se recogen aquellos “Sonetos hallados en un viejo baúl” que su autor titulara “Soneto para cierta primavera”, “Soneto a Córdoba”, “Soneto del misterio eucarístico” y “Soneto a una mariposa difunta”, poemas estos forjados en el molde clásico y tan generosos en su forma y contenido como las restantes composiciones que, en su momento, recogió la revista.

    Nos atrevemos a decir que es esta la única oportunidad en que Agüero se refiere a este “hallazgo” tan peculiar como si las composiciones no le pertenecieran o hubieran en su defecto permanecido encerradas y ocultas hasta el momento en que se las hace públicas, aunque sonetos haya escrito como el precioso “Soneto a San Juan de la Cruz” publicado en La Prensa el 22 de marzo de 1942 o el que rotulara “Mariposa difunta” en el mismo matutino el 16 de marzo de 1947.

    Destacamos de ese conjunto de sonetos, los cuatro del “viejo baúl”, el “Soneto del misterio eucarístico” porque el nos suministra una pista para el análisis de la tensión religiosa que, de un modo u otro vivió el poeta, aunque tengamos que señalar ya mismo, el irreverente matiz que se desprende de una comunión que no tiene que ver con el misterio de la transubstanciación cristiana, sino que alude al pétalo de una rosa, este sí “santa carne de Dios” y no “la hogaza de color de cera”.
    La recorrida que por las páginas de la revista “Virorco” hemos realizado para repasar los aportes con que la prestigió Agüero, tiene que concluir aquí porque ninguna otra colaboración es posible detectar en ellas, aunque nos es preciso referir que en el n° 16, de agosto/ diciembre de 1967 ya no figura su nombre como integrante de la Comisión Directiva de la filial capitalina de la Sociedad
    Argentina de Escritores.

    Han sido para SADE San Luis y para su revista “Virorco” dos años de cercanía con el poeta que residía permanentemente en Merlo y que seguía superando dramáticas circunstancias mostrándose sin embargo al país a través de aquellas tribunas que le facilitaron los diarios “La Prensa” o “La Nación” de la Capital Federal, “Los Andes” de Mendoza y “El Diario de San Luis” de nuestra capital provincial.
    Los poemas que recogió la revista “Ideas”, “San Luis” y “Virorco” y que nacieran al conjuro de la inspiración de Antonio Esteban Agüero han sido algunos de ellos totalmente olvidados porque pertenecieron a una publicación muy poco conocida, en cambio los restantes repetidos en las publicaciones de “La Prensa”, por ejemplo o incorporados a las Obras Completas del creador de Merlo se conservan en la memoria de cuantos como nosotros nos solazamos con su lectura, deseando que sus formas, su cadencia o su ritmo, permanezcan, a despecho del tiempo, iluminando el derrotero cultural provincial.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Dic 2016, 05:57

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero


    Las publicaciones de Agüero en “La Prensa”

    Debemos reconocer que en ningún diario, periódico o revista dio a conocer Agüero los frutos maduros de su inspiración como ocurrió con el diario “La Prensa” de Buenos Aires, donde esa evidencia está patente desde 1938 hasta 1970, es decir desde que publica su segundo libro hasta el término mismo de su existencia.
    Realizando un esfuerzo del cual no conocemos antecedentes en el medio puntano, hemos visitado en dos oportunidades la Biblioteca del Congreso de la Nación en la Capital Federal para verificar en la colección de “La Prensa” que allí se conserva, cuales fueron las composiciones poéticas y cuales los trabajos en prosa que proyectó al ámbito argentino el diario porteño, completando los testimonios que habíamos guardado celosamente en nuestro archivo.
    Seleccionamos la Biblioteca del Congreso como sitio para la pesquisa que nos tenía como protagonista en mérito a la amplitud de horario con que atiende al público (todos los días y todo el día), diferente del limitado horario dentro del cual permanece abierto el archivo propio de “La Prensa”.
    La tarea que nos impusimos y que reclamó largas horas de búsqueda, con las naturales demoras que se evidencian en un repositorio que atiende un considerable número de usuarios, no siempre nos resultó afortunada, porque la colección a la que recurríamos y que estimamos en principio, completa,
    lamentablemente así no aconteció. Efectivamente, entre los tomos que encuadernados mes por mes, habían sido retirados para su reacondicionamiento y otros que se daban simplemente por inexistentes o desaparecidos, comprobamos en muchos, la falta de ejemplares de un mes y un año determinado.

    Soportando esta suerte de frustración y abocados al trabajo que intentamos realizar con la mayor seriedad posible y tras repasar lo publicado que pudimos identificar llegamos a la conclusión que lo difundido por “La Prensa” estaba directamente vinculado a cuanto Agüero fue proyectando en sus libros y a lo que ofreció como anticipaciones de los poemarios que no logró editar.
    La primera composición de Agüero que publicó “La Prensa” correspondió al 30 de Enero de 1938 y fue “Baladilla de los pies descalzos”, composición ésta que integró ese mismo año su poemario “Poemas Lugareños”. El 10 de abril dióse a conocer “Aldea” que no apareció en ninguno de sus libros.

    En 1939, el 22 de octubre tenemos identificados sus “Palabras a una golondrina” que en el libro “Pastorales” publicado en 1939 se tituló como “Epilogo de la golondrina”.
    El 6 de julio de 1941 registramos el envío “Niña y fuente”, el 31 de agosto “Romances en tres tiempos” y el 16 de noviembre “Romance del piquillín y los niños”.
    Quien ha seguido la producción de Agüero recordará que el poeta publica su “Romancero Aldeano” en 1939 y allí aparecen trece romances distintos de estos de 1941, uno de los cuales el “Romance del piquillín y los niños” recién integrará el libro “Romancero de niños” en 1946.
    En 1942 “La Prensa” incluye en su Sección Literaria el 18 de enero “Criaturas en verano: cigarra y poeta”, el 22 de marzo el hermoso “Soneto a San Juan de la Cruz”1542.1591. y el 27 de diciembre “Romance del despeñado”. Anotemos que “Soneto a San Juan de la Cruz” . integró el poemario póstumo “Poemas inéditos” editado en 1978 considerándose allí que se trataba de composiciones
    elaboradas, tal el signo de interrogación, entre 1940-1947.En cuanto al “Romance del despeñado” digamos que recién integrará el “Romancero de niños”, como lo señaláramos para un ejemplo similar, en 1946.
    Agüero seguirá enviando romances a “La Prensa” en 1945 y 1946. Del año 1945 serán publicados el 27 de mayo el “Romance del crespín” y el 10 de junio “Romance de la vidala”, en tanto en 1946 aparecerá el 13 de enero “Romance del niño del agua” y el 21 de julio “Romance de padre y niño”, poemas éstos que integrarán el “Romancero de niños” ya citado. El 22 de diciembre de 1946
    aparece como trabajo en prosa “La Villa de Merlo de San Luis” Su 150° aniversario . Una sola composición hemos identificado en 1947 para “La Prensa”, aquella que apareció el 16 de marzo con el título “Mariposa difunta”. Este poema se lo considera parte de “Sonetos de la primavera” que integra el libro “Poemas inéditos” de 1978 (recopilación efectuada por la esposa del poeta Doña María Rosa Romanella de Agüero y ordenamiento del material debido al poeta Alejandro Nicotra) de ninguna manera inédito entonces, ya que incluso en la revista .Virorco. N° 8 de 1966 apareció como “Soneto a una mariposa difunta” integrando un conjunto que Agüero nombró “Sonetos hallados en un viejo baúl”.
    La vía de los romances y de los sonetos será abandonada por Antonio Esteban Agüero a partir de 1950, a medida que remita sus colaboraciones a “La Prensa”, dando a conocer anticipaciones de su libro “Las Cantatas del Arbol” de 1953. En 1950, el 19 de febrero, registramos su “Cantata de los molles” y el 23 de abril la “Cantata de los sauces”.

    Después de estas obras que aparecen publicadas en el matutino porteño en 1950 y hasta 1956 no hemos encontrado en la colección de “La Prensa” revisada, ninguna composición del poeta de Merlo. Desearíamos equivocarnos porque nuestro registro adoleció de fallas o no fue rigurosamente exhaustivo, pero presumimos que en esa época del gobierno peronista cuando el diario fue
    expropiado, Agüero no envió colaboraciones, o si las envió no le fueron publicadas.

    El contacto de Agüero con “La Prensa” se renueva en 1956, según la investigación por nosotros ejecutada. Entonces registramos el 4 de marzo el poema “Los arroyos” y el 29 de abril “La minga”. “Los arroyos” integró el poemario “Un hombre dice su pequeño país” editado recién en 1972 por su esposa, aunque con el título “Digo los arroyos”, en tanto “La minga” no es sino el poema “Digo la minga” que integró también el poemario póstumo de 1972.
    A partir de este año 1956 y hasta el final de los poemas que de Agüero publicó “La Prensa” predominarán, casi excluyentemente, los que más tarde, tras la desaparición física del creador de Merlo, integrarán los poemarios “Un hombre dice su pequeño país” (1972) y “Canciones para la voz humana” (1973).

    En 1957 aparece el 7 de abril “Las memorias” y el 6 de octubre “El llamado” (fragmento del poema “Un hombre dice su pequeño país”. “El llamado” es exactamente el mismo “Digo el llamado” de la edición de 1972.
    “La Prensa” incluye según nuestra búsqueda en 1960, el 16 de octubre, “Digo la tonada” y el 20 de noviembre “Canción”. Este poema “Canción” así denominado es idéntico al que el libro “Canciones para la voz humana” incluyó con el título, diré definitivo, de “Canción del aprendiz de poeta”.
    Se iniciarán así en “La Prensa” las colaboraciones provenientes de las “Canciones”, y proseguirán incluyéndose los “Digo” que tanta fama y tanto reconocimiento le dieron a Agüero.

    De 1961 registramos el 26 de marzo la “Canción del caminante solitario” y el 4 de marzo de 1962 “Digo la mazamorra”, cuya procedencia ya la damos aquí como indudable.

    Al año siguiente, 1963, se publica de Agüero el 31 de marzo un espléndido artículo que tituló “Visita al Cerro del Romero” tras haber cumplido la tarea que le asignó el gobierno de la Provincia de San Luis de representarla en la inauguración, como dominio nacional, de la casa natal de Leopoldo Lugones.
    Siguiendo esa línea en 1964 aparecerá en “La Prensa”, el 1 de marzo, también en prosa su “Lugones en Piedra Blanca” y el 17 de marzo “Preludio cantábile”, corregido este título y difundido en sus “Obras Completas” (Tomo II) como “Preludio cantable”.
    Ingresamos ahora en los tramos finales de la existencia del poeta y en la continuidad de las colaboraciones que proyectó “La Prensa” al mundo culto del país. De 1967 son dos poemas. El primero aparecido el 20 de agosto:”Digo guerras” y el segundo el 4 de noviembre titulado “Digo los primeros días”. Ambos poemas aparecieron con igual título en “Un hombre dice su pequeño país” en el año 1972.
    En 1968 “La Prensa” publica de Agüero el 19 de mayo su “Cementerio de pájaros (Soneto I a VII)” y el 20 de octubre “Digo las guitarras”. Este “Cementerio de pájaros” altera, es indudable, la continuidad advertida de los “Digo” y las “Canciones” pero es una referencia significativa de su quehacer poético.
    Y serán “Canciones” las tres que reproduce “La Prensa” en 1969. El 15 de junio será la luz “Canción para comer las uvas”, el 24 agosto “Pequeña canción cristiana” y el 28 de septiembre, “Canción para decir amor”. Anotemos que “Canción para comer las uvas” fue anticipada por Agüero regalándola a la revista “Virorco” que la publicó en su número 5 de 1965.

    Con particular cuidado revisamos la colección del diario “La Prensa” de 1970 para reconocer qué había aportado Agüero a la Sección Literaria del matutino y sólo registramos el 26 de julio la prosa “Don Mauro” que fue, en definitiva, la última colaboración del poeta cuyo fallecimiento habíase registrado en la capital puntana el 18 de junio de ese año.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Dic 2016, 00:58

    Sí, sí; me falta un poema. Ahora iré a buscarlo; aunque no garantizo que lo pueda poner hoy: siguen las comidas familiares ( hay que ver lo que da un pavo de sí) y la báscula ejerciendo una atracción fatal que he de superar. La mejor manera es tirarla a la basura antes de subirme encima de ella. Ahora en serio: Gracias, una vez más, Lluvia por tu paciencia y dedicación a este espacio.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Dic 2016, 02:32

    Bueno, sé que es muy repetitivo lo que te voy a decir, pero sabes que las gracias te las doy a tí siempre por haberme "incitado" a este espacio, desde el que a tantos y tantos poetas he conocido y de los que tanto y tanto he aprendido, así que estamos en paz, señor poeta.
    Tú sigue con tus comidas familiares, eso sí, después tendrás que andar el doble, jeje,
    y mientras tú te pones las botas yo voy terminando(me queda muy poquito ya).

    Besos y...¡a disfrutar!


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Dic 2016, 03:16

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)


    Parte IV
    Revistas y diarios que recogieron
    la producción de Agüero



    La palabra de Agüero en “El Diario de San Luis”


    El 2 de Mayo de 1966 comenzó a circular en la capital puntana un nuevo matutino, “El Diario de San Luis”, debido al empuje innovador de un hombre de visión y de progreso, D. Hernando Mario Pérez.
    El poeta Antonio Esteban Agüero escribió para esa promisoria jornada una “Salutación” que significó, por otra parte, unir su nombre al de la empresa que se ponía en marcha y a la que acompañó a lo largo de cuatro años, hasta el día de su desaparición física.
    Agüero estaba convencido entonces que “El Diario de San Luis” superaba la etapa del “periodismo aldeano” y se transformaba “en el gran periodismo provincial, y regional animado por la vocación de servir integralmente a toda la comunidad, en todos sus niveles y en todos sus aspectos”. Por eso justamente, el poeta saludaba el advenimiento del diario “en el espíritu optimista y esperanzado de quienes han hecho posible su nacimiento y que, a partir de este primer ejemplar, de pie sobre el nervioso umbral de esta frontera definitiva están sembrando futuro y escribiendo historia”.
    En este mismo año 1966 hemos identificado en el suplemento extra del 9 de julio la reproducción de “Digo el llamado”, en tanto el 23 de agosto se publica un sentido artículo de Enrique Soquet, titulado “El poeta Agüero en la cultura puntana”, haciendo referencia a la calidad de la prosa que el poeta había puesto en evidencia en el diario “La Nación” a través de la colaboración que titulara el 9 de julio, “San Luis bravío y recio reducto”. Finalmente, el 28 de agosto, el matutino da a conocer “Canción del buscador de Dios” haciendo constar que el poema había sido compuesto en la tarde del 24 de agosto para ser leído en la Paraliturgia con que se sustituyó el 25, la tradicional procesión patronal.

    No hemos conservado en nuestro archivo la totalidad de las obras de Agüero ya poéticas ya prosísticas que incluyó en sus páginas “El Diario de San Luis”. El recuento será parcial aunque no dejemos de consignar para el año 1967 su “Oda a Sarmiento” que aparece en la fecha clásica del 11 de septiembre. En la nota de Redacción se afirma que el poema se publica con carácter de primicia por cuanto ha permanecido inédito hasta la fecha, integrando el libro “Odas Civiles”. El 12 de septiembre .El Diario. incluye la nota gráfica que muestra el poeta Agüero disertando sobre Sarmiento en el Canal de Televisión N° 2.
    El 18 de septiembre el matutino local titula uno de sus artículos “Puertas historiadas del Banco Provincia”, edificio próximo a inaugurarse en cuyas puertas se podrá admirar el trabajo del artista mendocino Chipo Céspedes, quien ha traducido las ideas de Antonio Esteban Agüero en los ocho paneles de bronce de las mismas, con aspectos muy significativos de la historia de San Luis.
    Cuando transcurre el 24 de septiembre “El Diario” se hace cargo del acto dedicado al Día del Artista que se cumplió en la Escuela de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis, oportunidad en que el poeta Agüero (que alentó la creación de esa institución) leyó su “Soneto para cierta primavera”.
    Tenemos la convicción que en este mismo año 1967 “El Diario. incluyó en sus páginas aquella extraña Canción para mujeres”, que al poeta no le gustaba “parezcan mujeres”, sino “La nueva caracola/ que amanece/ en la playa/ o la nube que sabe/ los idiomas del sueño/ o la almohada de la nube/ donde delira el viento/ y la alondra salvaje/ que incendia con su canto/ la soledad del alma”.

    Como la colección de “El Diario de San Luis” que utilizamos, insisto está incompleta, de repente en el ejemplar del 16 de mayo de 1968 aparece publicada una carta que desde Merlo ha dirigido Agüero a Mons. Carlos María Caferatta, a quien felicita por el contenido del documento “que acaba de tener estado público y que interpreta el sentir de nuestro pueblo oprimido y vejado cotidianamente por la prepotencia”. de quien “hoy ocupa el sillón de los gobernadores de San Luis”.

    En el ejemplar del 11 de agosto de 1968 comienza a publicarse por capítulos la obra de A. E. Agüero “Historia y Leyenda de la Villa de Merlo”, capítulos que concluirán en su edición el 18 de octubre.
    El 20 “El Diario” publica la noticia del encuentro entre escritores puntanos y cordobeses que se realizó en Piedra blanca el 11 del mes de agosto. Participó el poeta de Merlo dando a conocer su obra “Digo las guitarras”.

    El día 4 de septiembre el matutino informa sobre el acto cultural que se llevó a cabo en el “Instituto Santa Rosa” de la localidad homónima, con la intervención del poeta Agüero quien realizó lectura comentada de varios de sus poemas.
    A la manera de un editorial de “El Diario”, Agüero escribe un hermoso texto que rotula “San Luis es tierra para amar, sentir y ver”, artículo que aparece el 5 de octubre de 1968.
    Con el título: “Semana Nacional de la tradición clausura Agüero” los lectores de “El Diario” se anotician el 24 de octubre de 1968, de la convocatoria efectuada por la Asociación de Celebraciones Patrióticas de San José de Flores, para el día 13 de noviembre, oportunidad en que actuará como invitado especial el poeta Agüero. En la ocasión dio a conocer sus sentidas “Coplas para Flores”.
    Si bien nuestro inventario es parcial porque usamos una colección incompleta de “El Diario de San Luis” existente en el Archivo Histórico Provincial, comprobamos que el matutino da cuenta el 22 de febrero de 1969 del recital de jerarquía que da Agüero “nuestro laureado poeta” en la casa de la pintora Palmira S. de Contursi en Merlo; el 18 de marzo informa sobre la conferencia que daría en la Cátedra de Estudios Sanluiseños en la Facultad de Ciencias en la capital puntana, para ofrecer una lectura comentada de capítulos del libro inédito “La educación de un poeta”; el 26 de marzo, ya cumplida esa ofrenda, “El Diario” titula la noticia:
    “Disertó anoche en la Cátedra de Estudios Sanluiseños el poeta Antonio Esteban Agüero”. Como Agüero volvió a exponer el 26, “El Diario”, el 27, se refiere a este mensaje rotulando la información: “Éxito del poeta Antonio Esteban Agüero en la Facultad” y el 28 publica el “Elogio del fiel mensajero”que dijera, como presentación, el titular de la Cátedra convocante, Don Urbano J. Nuñez, bella prosa que, ya impresa como un díptico, la reconoce valiosa el matutino el día 29 de abril de 1970.
    “El Diario de San Luis”, honrando al artista fallecido el 18 de junio de 1970, incorporó a sus páginas el 28 de ese mes el último trabajo que le remitiera Agüero titulado, “Estanzuela y una fantástica leyenda”, articulo éste que no es original como podría suponerse ya que reproduce exactamente el que el poeta publicara en la revista “San Luis” en el N° 20 de diciembre de 1952 bajo este
    rótulo: “Una estancia jesuítica en San Luis: Estancuela”.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Dic 2016, 03:29

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
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    [b]Parte V

    Epílogo



    Cuando el Profesor Víctor Saá años atrás concluía un breve estudio dedicado a Fray Reginaldo Saldaña Retamar, señalaba que la exposición verbalmente expuesta habría dado al culto auditorio que lo escuchaba, la noción más cabal de cuando faltaba para ofrecer en verdad una estampa aproximada de la configuración real del eminente dominico.
    Empeñóse entonces en enumerar, apenas, algunas omisiones, para que se comprendiera que restaba mucho, muchísimo, a fin de completar esa imagen que había intentado definir.

    Al finalizar esta vida de Antonio Esteban Agüero que ha incluido algunos aspectos muy significativos de su quehacer poético y prosístico, el lector que acceda al texto probablemente comprobará cuánto resta para que el ensayo revele en su máxima dimensión lo que es posible exponer sobre la existencia del desaparecido creador de Villa de Merlo.

    Es cierto que lo biográfico propiamente dicho no está completo y más de un dato podría agregarse o adicionarse al despliegue vital conformado y es verdad también que nuestra visión del capital poético adolece de imperfecciones y falta un estudio más profundo y más técnico de aquello que Agüero produjo en el campo que más fama le redituó.
    Comprendemos que el intento de contabilizar la totalidad de las colaboraciones que el poeta envió al Diario “La Prensa” y a “El Diario de San Luis.” en alguna medida fracasó pues utilizamos, por más de una razón, colecciones que estaban incompletas, debiendo agregar que pudimos y hasta debimos registrar el aporte de Agüero a “La Nación” y “Clarín” de Buenos Aires y al diario “Los Andes” de Mendoza donde dejó más de una vez, testimonios elocuentes de su fecundidad intelectual.

    Falta es cierto en esta monografía una averiguación puntual de tantas composiciones dispersas que el poeta obsequió a sus amigos, a aquellos que más cerca estaban de su corazón; falta la poesía satírica de la que el poeta dejó algunos desopilantes ejemplos; falta incorporar la apreciación o el juicio que, para los historiadores de la literatura argentina les mereció la obra de Agüero, algunos de cuyos ejemplos representan una valoración de escaso y mezquino vuelo; falta un análisis de los trabajos en prosa, desconocidos la mayoría de ellos y a los cuales apenas se los nombra como inéditos; falta en definitiva el estudio caracteriológico que sea capaz de descubrir el modo cómo se define esa personalidad, cuya potencia creadora difícilmente se podrá negar.

    De todos modos lo expuesto será suficiente para tomar conciencia de una vida que no pasó en vano, sino cumpliendo un destino de grandeza ligado al arte, a la belleza, a la creación, a la poesía. A esa existencia privilegiada hemos dedicado con afecto, con sostenido e invariable afecto, estas pobres páginas, conscientes que, probablemente, a medida que crezca el conocimiento de la obra impar de Agüero, su canto continuará presente y vivo en los labios del pueblo de San Luis, retenido en la memoria colectiva, venciendo con su acento lírico o épico la creciente ola extranjerizante que asfixia el alma nacional.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Dic 2016, 03:38

    Y bien; al final me encontré con la sorpresa de una serie de poemas que no están incluidos en "Obras completas" y que se publicaron en la revista "Ideas", de la que hablé en capítulos anteriores y que expondré aquí...pero no ahora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Dic 2016, 03:42

    ¡Bien...!


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Dic 2016, 01:28

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
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    POEMAS DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    QUE PUBLICÓ LA REVISTA “IDEAS”
    NO INCLUIDOS EN SUS “OBRAS COMPLETAS”


    Elegía del campanario
    (Para “Ideas”)



    Ayer alto asombro de pájaros vivos
    y vieja costumbre del paisaje en flor
    puntal sonrosado y seguro y firme
    del cielito nuestro con Luna y con Sol.
    Ayer señal rosa de nuestra existencia;
    al verte de lejos nuestro corazón
    llegaba primero que los pasos lerdos,
    ¡oh vieja costumbre del paisaje en flor!
    Ayer eras todo lo más alto y recio.
    Ayer eras todo, y eres nada hoy;
    Derruidos adobes, caído reboque,
    muerta cupulilla que no guarda el son
    claro y transparente, cristalino y puro
    de sus dos campanas; .aves del Señor.
    Antes proyectaban los claros sonidos
    .¡oh limpia mañana de mi comunión!.
    hasta el alto cielo, por el campo de oro,
    todos los caminos sabían su voz.
    Ahora está muerto, y muertos los siglos,
    y el polvillo de años de cada adobón.
    ¿Qué haré con mis ojos sin la tosca curva
    de hornito hogareño donde vi el rubor
    viejo de la tarde, y la rosa nueva
    luminosa y niña de la aurora? El Sol
    no sabrá su ruta; ni sabrá la Luna,
    ni las Tres Marías venir a mi amor.
    ¿Qué haré con mis ojos? ¿Qué hará con sus ojos?
    ¿Qué será mi boda sin su protección?
    ¡Ah! Para las gentes que te hicieron polvo
    pido que no tengan lo que tengo yo,
    que su sueño sea dormir, no vivir,
    que sus ojos vivan pobres de color.
    Ayer alto asombro de pájaros vivos,
    y vieja costumbre del paisaje en flor.
    Por el pájaro vivo, y el paisaje verde,
    y por mí te digo mi pura canción.

    Revista "Ideas" N° 68/69
    San Luis 1938



    Aldea

    Aldea:
    un campanario rosa
    y una verde plazuela
    Aldea:
    una calle única y larga
    con sol y con arena
    Aldea:
    una ventana angosta
    y una cara morena
    donde unos ojos dulces
    desdibujan las sierras
    Aldea:
    un puñado de casas,
    de gentes y de huertas;
    y un trocito de cielo
    con luna y con estrellas.
    Aldea:
    una semana larga
    con pausa dominguera;
    una callada risa
    y una escondida pena
    Aldea:
    balcón donde mi verso
    entretiene a la esfera.

    Revista "Ideas" N° 70/71 1938
    Transcripto del suplemento literario del
    diario "La Prensa" de Buenos Aires.


    (cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Dic 2016, 01:36

    Una labor de búsqueda notable para un bello trabajo.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Dic 2016, 02:44

    Y, con el siguiente poema, doy por concluida mi participación en ANTONIO ESTEBAN AGÜERO. Si no te parece mal, Lluvia, no tomaremos un reposo hasta después de Reyes ( reposo que creo merecido, sobre todo por ti).


    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    EL LLAMADO

    Y después de caballos redomones

    que urticaba la prisa de la espuela

    galoparon Los Chasquis por las calles

    de la ciudad donde Dupuy gobierna,

    conduciendo papeles que decían:

    "el general San Martín espera

    que acudan los puntanos al llamado

    de Libertad que les envía América".

    Y firmaba Dupuy, sencillamente,

    con la mano civil y la modestia

    de quien era varón republicano

    hasta el cogollo de la misma médula.


    - - - Y los Chasquis partieron, con el poncho

    - - - como un ala flotando en la carrera,

    - - - hacia todos los rumbos provinciale

    - - - por los caminos de herradura o huella,

    - - - ignorantes del sol y la fatiga,

    - - - sin pensar en la noche o la tormenta;

    - - - llegaron hasta el Morro por la tarde,

    - - - y por el alba cabalgaron Renca,

    - - - y entregaron mensajes en La Toma,

    - - - en La Carolina y La Estanzuela,

    - - - en las villas de Merlo y Piedra Blanca,

    - - - en el Paso del Rey y Cortaderas,

    - - - en Nogolí también y San Francisco,

    - - en cada población y en cada aldea,

    - - en estancias y oscuras pulperías

    - - y en velorios, bautizos y cuadreras,

    - - dondequiera paisanos se juntaran

    en solidaria diversión o pena.


    Y los hombres dejaban el arado

    o soltaban azada o podadera,

    o la hoz que segaba los trigales,

    o la taba o el truco en la taberna,

    o el amor de las jóvenes esposas,

    o la estancia feudal, o la tapera,

    o el cedazo que el oro recogía

    cuando lavaban misteriosa arena,

    o el telar o los muros comenzados,

    - - o el rodeo de toros en la yerra (cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Dic 2016, 05:51

    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

    EL LLAMADO ( viene del anterior...)

    - - para ir hasta el valle de las Chacras

    - - donde oficiales anotaban levas.

    - - Y hasta había mujeres que llegaban,

    - - con vestidos de pardas estameñas,

    - - al umbral de Dupuy para decirle:

    - - "Vuesa Merced conoce mi pobreza,

    - - yo no tengo rebaños ni vacadas,

    - - ni un anillo de bodas, ni siquiera

    - - una mula de silla, pero tengo

    - - este muchacho cuya barba empieza".


    - - - De Mendoza llegaban los mensajes

    - - - breves, de dura y militar urgencia:

    - - - "Necesito las mulas prometidas;

    - - - necesito mil yardas de bayeta;

    - - - necesito los caballos; más caballos;

    - - - necesito los ponchos y las suelas;

    - - - necesito cebollas y limones

    - - - para la puna de la Cordillera;

    - - - necesito las joyas de las damas;

    - - necesito más carros y carretas;

    - - necesito campanas para el bronce

    - - de los clarine; necesito vendas;

    - - necesito el sudor y la fatiga;

    - - necesito hasta el hierro de las rejas

    - - que clausuran canceles y ventanas

    - - para el acero de las bayonetas;

    - - necesito los cuernos para chiflas;

    - - necesito maromas y cadenas

    - - para alzar los cañones en los pasos

    - - donde la nieve es una flor eterna;

    - - necesito las lágrimas y el hambre

    - - para más gloria de la Madre América.


    - - Y San Luís obediente respondía

    - - ahorrando en la sed y la miseria;

    - - río oscuro de hombres que subía;

    - - oscuro río, humanidad morena

    - - - que empujaban profundas intuiciones

    - - - hacia quién sabe qué remota meta,

    - - - entretanto el galope levantaba

    - - - remolinos y nubes polvorientas

    - - - sobre el anca del último caballo

    - - - y el crujido final de las carretas.


    - - - Y quedaron chiquillos y mujeres,

    - - - sólo mujeres con las caras serias

    - - - y las manos sin hombres, esperando...

    - - - en San Luís del Venado y de las Sierras.



    Y con este poema doy por concluida mi participación en este autor, en espera de los poemas inéditos que Lluvia encontró.

    Gracias a todods por la atención que nos prestáis.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Dic 2016, 01:14

    Pues maravilloso trabajo, y vamos acompasados. Con los poemas que voy a dejar ahora, también doy por concluida mi participación con este autor(Agüero), que me ha encantado conocer, por su gran sensibilidad y vida intensa.
    ¡Placer enorme! Y sí, me parece estupendo que hagamos una paradita hasta después de Reyes.
    Gracias muchas, y besos, Pascual.

    Ahora, concluyo.

    VIDA Y PASIÓN POÉTICA Y PROSÍSTICA DE
    ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    HUGO A. FOURCADE (2005)

    POEMAS DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO
    QUE PUBLICÓ LA REVISTA “IDEAS”
    NO INCLUIDOS EN SUS “OBRAS COMPLETAS”



    Loa de la minga

    Loemos el oro hispano que acuña la alegría
    fraternal y dorada de la ruidosa Minga:
    El barro de los pozos, la lenta maestría
    de los poceros sucios, la paja blonda y fina.
    Loemos, sí, loemos el oro de las Mingas:
    La mañana levanta su resolana tibia
    y enciende por el valle quieta color marina;
    la luz, celeste espada, nos hiere la pupila
    con su belleza pura, sin formas, más divina;
    en el declive blando de una lomada anima
    glorias de frisos griegos con su virtud la Minga;
    La casa de muros negros, rechoncha y extendida,
    ostenta largas varas con la urdimbre lírica
    de las cañas formando alma de flauta antigua,
    .flauta sin voces, muda, es la entraña escondida
    del techo que la .techa. empajará en la Minga.
    Loemos, sí, loemos la luz y la alegría,
    .jarra de vino rosa vuelca en las bocas risas.
    Loemos las manos diestras que decoró la espiga
    de quince cosechas blandas. ¡Agiles manos pías!
    Vuelan atados de oro con alas amarillas.
    Vuelan manojos de oro por la mañana tibia.
    Fuerza morena y criolla resuella su fatiga.
    Loemos las barbas negras y la mirada bíblica
    del dueño de la casa que fraternal prodiga
    miel de maneras toscas, y paternal vigila
    que el mate llegue a todos, que chirrie en la cocina
    un costillar rosado de gorda ternerilla.
    Barbas del dueño negras, frente labrada y fina,
    tragedia de acción perenne paz de su faz explica.
    Loemos las viejas .doñas., las ágiles chiquillas
    que prenden en los hombres una frutal codicia:
    piernas desnudas lucen su suave pelusilla,
    bocas de arrope besan a todos con sus risas.
    ¡Loemos, sí, loemos! Voz de Virgilio viva
    en esta voz sin arte de la garganta mía.
    Remota democracia de las Españas ínclitas:
    Noble labor sin paga, moneda: la alegría.
    El corazón de gozo se me aprieta y entibia,
    Hondas raíces viejas del corazón se animan.
    ¡Loemos, sí, loemos!. Quiero matar la envidia
    quiero ser puro y simple para alabar la Minga!

    Revista "Ideas" N° 72 S.L.
    Mayo 1938



    Alborozo

    Este alborozo
    de crear de nuevo al mundo
    con los ojos,
    con los oídos y las voces dulces,
    y los dedos locos
    Este alborozo
    divino y cuotidiano
    y deleitoso
    de recrearlo todo
    con un instante de mis claros ojos;
    y de ver que existen porque miro: el cielo,
    la noche quieta y el poniente blondo,
    la hierba verde,
    el carmín, el oro.
    Este alborozo:
    pulso secreto del corazón rosado,
    y latido de un dolor gozoso:
    Crear la Luna; crear las plantas;
    crear el agua fácil del arroyo,
    y los sonidos de su fresco paso,
    y el silencio de sus sitios hondos.
    Crear pájaros,
    pajarillos pintados y sonoros:
    Crear la silueta de las bestezuelas,
    y la mascarilla viva de los rostros.
    Crear el mundo con palabras solas
    en un íntimo instante melodioso,
    con palabras nuestras .mías. dulces,
    de un acento propio,
    y ver que cabe lo infinito
    en el nido de un vocablo solo.
    Este alborozo
    de acariciar una fruta y así crearla
    con la caricia de los dedos locos;
    de tactar un piececillo breve
    y crearlo, en nuestro tacto, hermoso,
    y dar forma con las manos limpias
    a senos primorosos.
    ¡Este alborozo
    cuya alegría mejor he de callar
    pues el silencio torna de miel el gozo!

    Revista "Ideas" N° 73/75
    Julio/ Agosto 1938



    La soledad lírica

    Solo como antes, solo,
    solo contigo, Verso,
    compañero,
    mirando las cosas que nos miran,
    y soñando sueños;
    eligiendo el lugar más soledoso,
    y más envejecido de silencio,
    sombra de molle, rinconcito agreste
    en la maraña de los duros cerros.
    Y solo, con los brazos libres,
    con mis pasos lentos,
    desdeñando la charla de las gentes,
    y midiendo con el sol el tiempo.
    ¡Oh! esta soledad que es carne mía,
    que me hace bueno y nuevo,
    deliciosa de gustar la vida
    con la boca viva de los sueños;
    que me hace eje diamantino y puro del universo,
    lengua olorosa de las cosas mudas,
    y alocado centro.
    ¡Oh! esta soledad en compañía del Verso,
    que es corazón del corazón fragante,
    musical espejo,
    y mirada de Dios en las pupilas
    de mis ojos nuevos.
    Con él andamos en soledad amable
    y en holganza rural de sentimientos;
    lejos del mundo, lejos de todo, lejos.
    descifrando minúsculos secretos.

    Revista "Ideas" N° 73/75
    S.L. Julio/ Agosto 1938



    Salutación a Nicolás Antonio de San Luis

    Saludo al noble artista de los amables dedos
    en el color soleado del bronce embellecido
    en las dormidas lunas del modelado yeso,
    y en esa luz de nardos, endurecida y clara
    que colora los mármoles. Lo saludo en el bello
    asombro de sus ojos, donde las cosa hallan
    un nido luminoso y un biselado espejo.
    Lo saludo en el útil desgaste de sus días,
    en ese goce joven de detener el tiempo,
    en ese sobrio goce de contemplar un rostro,
    el rostro de cualquiera para tornarlo eterno,
    en ese heroico modo de atravesar la vida
    con vocación de formas en los áticos dedos,
    en el milagro simple que contempló el terruño
    con la promesa niña de su nacimiento:
    pues fue que en las espinas de los breñales agrios
    nos floreció un retoño del Renacimiento.
    Lo saludo en el nombre de la ciudad amada
    que maridó a su nombre como apellido egregio,
    al modo que juntaban en ilustrados siglos
    sus tierras a sus nombres los filósofos griegos.
    Lo saludo en el golpe de su martillo puro,
    en el buril puliendo la intimidad de un gesto,
    en ese placer suyo de reposar su triunfo
    sobre el color seguro y acogedor del pueblo,
    en la greda morena de nuestras lomas claras,
    en las paganas curvas que acaricia el ollero,
    y en ese Cristo triste .obra de mano oscura.
    que trae desde Renca el peregrino ingenuo,
    en esos Cristos magros que con escoplo y lija
    labran rurales hombres sobre nativos leños.
    Lo saludo en la gloria que con tesón codicia;
    lo saludo en el oro de su dolor secreto;
    y en el laurel oculto que la nación esconde
    con mano generosa sobre el donado premio.
    En cada cosa bella, y en toda cosa nuestra,
    saludo al noble artista de los mágicos dedos.

    Revista "Ideas" N° 76/78
    San Luis 1938



    FIN


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Dic 2016, 01:23

    "Alborozo" : ¡Qué delicia...! ¿Cómo es posible que estos poetas estén tan poco difundidos?

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Dic 2016, 02:34

    Desde aquí, a las personas que nos hagan seguimiento, primero darles las gracias; segundo desearles un prometedor año 2017 en que la paz y la felicidad comiencen a hacerse tangibles a partir de la ternura. Y, por último, prometerles nuestro trabajo. Ha pasado algo curioso : César Rosales era un autor que, aunque no muy conocido, viene nominado en diferentes fuentes del Testimonialismo. De ahí, pasar a Antonio Esteban Agüero ha sido fácil. Y nos quedarían otros autores puntanos antes de emigrar al testimonialismo de otros países de sudamérica . A veces las referencias biográficas no son muchas y el acceso a las obras de estos poetas bastante restringido, cuando no imposible. Pero, con permiso o aquiescencia de Lluvia, creo que vamos a seguir. No tiramos la toalla con facilidad. Nos damos un respiro hasta el año próximo... Luego, seguiremos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Dic 2016, 03:37

    Pues así será y es todo un placer "trabajar" contigo, de tu mano. He recibido más de lo que he dado y eso para mí es suficiente.

    Muchos besos y....¡hasta el año que viene! ¡Uy! pero si ya está ahí llamando a la puerta. Lo recibiremos en este lugar con el mismo entusiasmo, seguro que sí.

    ¡Felicidad os deseo, y gratitud dejo! querido Pascual.

    Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Ene 2017, 01:36

    Mi querida Lluvia quiere que de la señal de salida para continuar : ¡De acuerdo... cuando quieras o puedas! Y yo te sigo.

    A nuestros lectores una consideración. No nos hemos olvidado del "TESTIMONIALISMO", como variante o expresión autóctona de Poesía Social hispanoamericana. Hay cantidad de autores ecuatorianos; bolivianos; peruanos... que nos están esperando. Pero abrimos este tema de los autores de San Luís y hemos considerado una obligación concluir con ellos: Nos faltan, creo, tres : POLO GODOY ROJO; SANTOS VEGA y BERTA ELENA VIDAL DE BATTINI.

    Vamos a continuar, pues, por este camino emprendido. Concretamente con

    POLO GODOY ROJO. Lluvia tiene la palabra.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Ene 2017, 02:31

    Pues muchísimas gracias, y me llevé una sorpresa que estaba leyendo(a SALVADOR SANDOVAL) mientras tú estabas aquí dándome la palabra.

    Y bien, comienzo con POLO GODOY ROJO y una breve biografía.


    POLO GODOY ROJO (Biografía)



    Nació en Santa Roda del Conlara (San Luis) el 26 de enero de 1914. Ingresó de Maestro en la Escuela Normal de Villa Dolores (Córdoba) en 1933. En 1936 comenzó su actividad docente en la Escuela Provincial de Concarán (/San Luis) para continuar ejerciéndola en otros lugares de su provincia natal. Su labor de maestro le hizo escritor, en la escuela rural vio el desamparo del hombre de campo y sintió necesidad de decirlo.

    Ha recibido el reconocimiento favorable de varios organismos. Obtuvo el Primer Premio de Teatro vocacional de la Agrupación Impulso de Buenos Aires por su obra “Simiente sagrada”. Su libro “Mi valle azul” recibió e premio Región Centro de a Dirección Nacional de Cultura. En 1961, se le otorga el Premio Argentares para autores del interior por su obra “El despeñadero” y su novela “Donde la Patria no alcanza” es laureada con el 1º Premio de la Bienal Puntana de Literatura y con faja de honor de la SADE (Capital Federal).
    Entre sus principales publicaciones se destacan: “De tierras puntanas”, “El malón”, “El clamor de mi tierra” , “Poemitas del Alba” “Relatos para niños”, “Mi valle azúl” “Campo guacho””Teatro de juguetes”, “Nombras a mi tierra”.”Donde la patria no alcanza”, “De pájaros y flautas”, “Cuentos del Conlara”.

    Cuando en 1945 apareció su primer libro de poemas titulado DE TIERRAS PUNTANAS, La Voz de Interior de Córdoba destacó los méritos del novel escritor con palabras que podrían calificar toda su larga obra desarrollada en su larga vida. "No se trata de un trabajo común, amanerado e intrascendente. Por el contario, hay en estos versos un profundo sentimiento telúrico, que se evidencia sencilla pero verazmente, en la casi totalidad de las composiciones que integran el trabajo. Hay en el libro de Godoy Rojo emoción expresada con justeza; cariño entrañable para su provincia; sentimiento para escoger y decir sus temas y dentro del conjunto, un algo como un llamado a la realidad a sus comprovincianos para que vuelvan a tener fe en la tierra".




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