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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep 2023, 19:49

    Ay Amado,
    llévame
    Libera mi alma
    Lléname con tu amor
    Libérame de los dos mundos
    Si mi corazón se enfoca en otro que no es tú
    Deja que el fuego me queme por dentro
    Ay Amado
    Llévate lo que quiero
    Llévate lo que hago
    Llévate lo que necesito
    Llévate todo lo que me aleja de ti.


    ****************



    Baila, como si nadie te estuviera mirando,
    Ama, como si nunca te hubieran herido,
    Canta, como si nadie te hubiera oído,
    Trabaja, como si no necesitases dinero,
    Vive, como si el cielo estuviese en la tierra.



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep 2023, 19:50

    Cuando el amor llegue inesperadamente
    y llame a tu ventana, date prisa y déjalo pasar,
    pero primero cierra la puerta de la razón.

    Ya que incluso la más mínima amenaza lo puede ahuyentar,
    como humo que ahoga la frescura de la brisa de la mañana.

    A la razón, el amor le dice que el camino está cerrado:
    no puedes pasar, pero al amante le ofrece cientos de bendiciones.

    Y antes de que la mente dé un paso,
    el amor alcanza el séptimo cielo.

    El amor ha escalado la montaña sagrada.

    Tengo que dejar de hablar y permitir
    que el amor hable desde su nido de silencio.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep 2023, 19:51

    ***



    Cuando el amor llegue inesperadamente
    y llame a tu ventana, date prisa y déjalo pasar,
    pero primero cierra la puerta de la razón.

    Ya que incluso la más mínima amenaza lo puede ahuyentar,
    como humo que ahoga la frescura de la brisa de la mañana.

    A la razón, el amor le dice que el camino está cerrado:
    no puedes pasar, pero al amante le ofrece cientos de bendiciones.

    Y antes de que la mente dé un paso,
    el amor alcanza el séptimo cielo.

    El amor ha escalado la montaña sagrada.

    Tengo que dejar de hablar y permitir
    que el amor hable desde su nido de silencio.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:30

    Divan-i Kabir ( persa : دیوان کبیر ), también conocido como Divan-i Shams ( دیوان شمس ) y Divan-i Shams-i Tabrizi ( دیوان شمس تبریزی ), es una colección de poemas escritos por el poeta persa ymístico sufí Mawlānā . Jalāl-ad-Dīn Muhammad Balkhī , también conocido como Rumi. Una recopilación de poemas líricos escritos en lengua persa , contiene más de 40.000 versos [1] y más de 3.000 ghazals . [2] Siguiendo la larga tradición de la poesía sufíAdemás de las convenciones métricas tradicionales de los ghazals, los poemas del Divan muestran el estilo poético único, parecido al trance, de Rumi. [3] Escrito después de la desaparición del amado maestro espiritual de Rumi, Shams-i Tabrizi , el Diván está dedicado a Shams y contiene muchos versos que lo alaban y lamentan su desaparición. [4] Aunque no es una obra didáctica, el Diván todavía explora temas filosóficos profundos, particularmente los del amor y el anhelo


    El Diván contiene poemas en varios estilos poéticos islámicos orientales diferentes (por ejemplo, ghazals, elegías , cuartetas , etc.). Contiene 44.292 líneas (según la edición de Foruzanfar, [6] que se basa en los manuscritos más antiguos disponibles); 3.229 ghazals en cincuenta y cinco metros diferentes (34.662); [7] 44 bandas tarji (1.698 líneas); y 1.983 cuartetas (7.932 versos). [8] Aunque la mayoría de los poemas están escritos en persa, también hay algunos en árabe , así como algunos poemas bilingües escritos en turco , árabe y griego . [9]


    Forma y estilo

    La mayoría de los poemas del Divan siguen la forma de un ghazal , un tipo de poema lírico que se utiliza a menudo para expresar temas de amor y amistad, así como temas teológicos sufíes más místicos. [10] Por convención, los poetas que escribían ghazals a menudo adoptaban personajes poéticos que luego invocaban como seudónimos al final de sus poemas, en lo que se llama takhallos . [11] Rumi firmó la mayoría de sus propios ghazals como Khâmush (Silencio) o Shams-i Tabrizi . [12]

    Aunque había pertenecido a una larga tradición de poesía sufí, Rumi desarrolló su propio estilo único. En particular, debido a la manera extemporánea en la que Rumi compuso sus poemas, gran parte de la poesía de Rumi tiene un estilo extático, casi de trance, que difiere de las obras de otros poetas islámicos profesionales. [13] Rumi evidentemente encontró que las restricciones métricas tradicionales de los ghazals eran restrictivas, y en un ghazal se lamentó de que encajar sus poemas en la métrica tradicional “dum-ta-ta-dum” era un proceso tan terrible que casi lo mata. [14]

    Orígenes e historia

    Páginas de un manuscrito de 1366 del Divan-i Shams-i Tabrizi en el mausoleo de Mevlâna, Konya, Turquía
    En 1244 EC, Rumi, entonces jurista y consejero espiritual que trabajaba a instancias del sultán selyúcida de Rûm , [15] conoció a un derviche sufí persa errante llamado Shams-i Tabrizi en Konya . [16] Rumi, que anteriormente no tenía experiencia en poética, [17] rápidamente se encariñó con Shams, quien actuó como maestro espiritual de Rumi y lo introdujo a la música, cantó poesía y bailó a través de samas sufíes . [18] Shams abandonó abruptamente Konya en 1246 EC, [19] regresó un año después, [20] y luego desapareció nuevamente en 1248 EC, [21]posiblemente haber sido asesinado. [22] Durante la separación inicial de Shams de Rumi, Rumi escribió cartas poéticas a Shams suplicando su regreso. [23] Después de la segunda desaparición de Shams, Rumi volvió a escribir poesía alabando a Shams y lamentando su desaparición. [24] Estos poemas serían recopilados después de la muerte de Rumi por sus alumnos como Divan-i Shams-i Tabrizi . [25]

    T
    La primera copia impresa del Diván fue realizada en Europa en 1838 por Vincenz von Rosenzweig-Schwannau , quien imprimió setenta y cinco poemas de dudosa autenticidad. [34] Reynold A. Nicholson produjo un texto más selectivo de cincuenta ghazals del Diván, aunque desde entonces la edición crítica de Badi al-Zaman Foruzanfar ha determinado que varias de las selecciones de Nicholson no eran auténticas. [35] En 1957, Foruzanfar publicó una colección crítica de los poemas de Divan basada en manuscritos escritos cien años después de la muerte de Rumi. [36]


    unque el Diván, a diferencia del Masnavi de Rumi , no es una obra didáctica, sigue siendo una obra profundamente filosófica que expresa la teología mística sufí de Rumi. Entre los temas más destacados del Diván se encuentran los del amor y el anhelo. Algunos eruditos de Rumi, como Rokus de Groot, sostienen que Rumi rechaza el anhelo a favor de una unidad divina, o tawhid , un concepto que De Groot considera que se origina en la declaración de la Shahada de que no hay otro dios excepto Dios. [37] Según de Groot, Rumi sostiene que el anhelo, al ser un deseo de captar algo más allá de uno mismo, necesariamente crea una dualidad entre sujetos y objetos. [38]Así, aquellos ebrios de amor, como escribe Rumi, son dobles, mientras que aquellos ebrios de Dios están unidos como uno. [39] De Groot sostiene que la filosofía de Rumi sobre la unidad del amor explica por qué Rumi firmó alrededor de un tercio del Diván bajo el nombre de Shams-i Tabrizi; Al escribir como si él y Shams fueran la misma persona, Rumi repudió el anhelo que lo atormentó después de la desaparición de Shams a favor de la unidad de todos los seres que se encuentran en el amor divino. [40]

    Por el contrario, Mostafa Vaziri aboga por una interpretación no islámica de Rumi. En opinión de Vaziri, las referencias de Rumi al amor componen una Mazhab-e 'Ishq separada , o “Religión del Amor”, que tenía una perspectiva universalista más que exclusivamente islámica. [41] Vaziri postula que la noción de amor de Rumi era una designación de la realidad incorpórea de la existencia que se encuentra fuera de la concepción física. [42] Así, según Vaziri, las referencias de Rumi a Shams en el Diván no se refieren a la persona de Shams sino a la universalidad que todo lo abarca de la realidad del amor. [43]

    Legado
    El Diván ha influido en varios poetas y escritores. Trascendentalistas estadounidenses como Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman conocían el Divan y se inspiraron en su misticismo filosófico. [44] Muchos poetas victorianos y georgianos tardíos en Inglaterra también conocían a Rumi por la traducción de Nicholson del Diván. [45] El destacado intérprete de Rumi, Coleman Barks, ha utilizado selecciones de la traducción del Divan de Nevit Ergin en sus propias reinterpretaciones de Rumi, [46] aunque con controversia en cuanto a la precisión y autenticidad de la interpretación de Barks. [47]La publicación de una traducción al inglés de veinte volúmenes del persa original realizada por Jeffrey R. Osborne se completó en 2020.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:33

    Un momento de felicidad,
    tú y yo sentados en la varanda,
    aparentemente dos, pero uno en alma, tú y yo.
    sentimos el Agua de Vida que fluye aquí,
    tú y yo, con la belleza del jardín
    y el canto de las aves.
    Las estrellas nos mirarán,
    y les mostraremos
    lo que es ser una fina luna creciente.
    Tú y yo fuera de nosotros mismos, estaremos juntos,
    indiferentes a conjeturas inútiles, tú y yo.
    Los papagayos del paraíso harán el azúcar crujir
    mientras reímos juntos tú yo.
    de una forma en este mundo,
    y de otra en una dulce tierra sin tiempo.



    Kulliyat-e Shams, 2114


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    Mensaje por Maria Lua Mar 03 Oct 2023, 16:35

    A través de la eternidad
    La Belleza descubre Su forma exquisita
    En la soledad de la nada;
    coloca un espejo ante Su Rostro
    y contempla Su propia belleza.
    Él es el conocedor y lo conocido,
    el observador y lo observado;
    ningún ojo excepto el Suyo
    ha observado este Universo.

    Cada cualidad Suya encuentra una expresión:
    la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
    Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
    Toda rama, hoja y fruto
    revela un aspecto de su perfección:
    los cipreses insinúan Su majestad,
    las rosas dan nuevas de Su belleza.

    Siempre que la Belleza mira,
    el Amor también está allí;
    siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
    el Amor enciende su fuego con esa llama.
    Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
    el Amor viene y encuentra un corazón
    enredado en los cabellos.
    La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
    La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.

    Juntos han estado
    desde el principio de los tiempos,
    lado a lado, paso a paso.



    Deja tus preocupaciones
    y ten un corazón completamente limpio,
    como la superficie de un espejo
    que no contiene imágenes.
    Si quieres un espejo claro,
    contémplate
    y mira la verdad sin vergüenza,
    reflejada por el espejo.
    Si se puede pulir metal
    hasta asemejarlo a un espejo,
    ¿qué pulido podría necesitar
    el espejo del corazón?
    entre el espejo y el corazón
    ésta es la única diferencia:
    el corazón oculta secretos,
    pero el espejo no.


    The Divani Shamsi Tabriz, XIII




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    Mensaje por Maria Lua Lun 09 Oct 2023, 09:47

    Deja tus preocupaciones
    y ten un corazón completamente limpio,
    como la superficie de un espejo
    que no contiene imágenes.
    Si quieres un espejo claro,
    contémplate
    y mira la verdad sin vergüenza,
    reflejada por el espejo.

    Si es posible el metal pulir,
    hasta que parezca un espejo,
    ¿Cuánto es posible pulir,
    del corazón el espejo?
    Difieren solo en un punto
    el corazón y el espejo,
    el corazón secretos oculta
    ninguno guarda el espejo.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:56

    La Belleza del corazón
    es la belleza duradera:
    sus labios brindan
    el agua de vida para beber.
    Verdadera es el agua,
    quien la vierte,
    y quien la bebe.
    Los tres se vuelven uno
    cuando tu talismán está hecho añicos.
    Esa unidad no la puedes conocer
    por medio de la razón.


    Mathnawi II, 716-718


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 10:30

    Los cantos de eternidad


    Escucha el ney (flauta de caña), y la historia que cuenta, cómo se lamenta
    de la separación:
    “Desde que me cortaron del cañaveral,
    mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
    para poder hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    anhela el instante de la unión.
    ”3


    Como la flauta de caña fue separada del cañaveral, así mi ser fue
    separado del Ser. Cuando la flauta canta, se lamenta de la separación.
    Así mi corazón añora la unión.
    La flauta canta porque está vacía. Sólo el corazón vacío presiente
    el retorno y habla de él.

    Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”

    22
    Sólo los vacíos comprenden el lamento. Nada hay más profundo y
    sereno que esa nostalgia, porque es lejanía y es unión.
    Quien entiende ese canto se abrasa, porque el sentido es explícito.
    Sus notas desgarran los velos y son un antídoto contra el error.
    Sólo los que no están fascinados por el mundo, entienden el canto

    y las palabras de los vacíos. Pero incluso a los llenos el canto y las pa-
    labras vacías los vacían.

    Al oír esos cantos y palabras hasta las rocas se levantan del suelo.
    No desesperes y escúchalos con tu corazón en silencio, te vaciarán.

    “Lo que es” es Único, lo demás son velos. Eso que añoran los can-
    tos y las palabras de los huecos, es vida, lo demás es sólo muerte que

    aparenta vida.
    La flauta de caña se sabe hueca, los sabios se saben vacíos como la
    flauta. Saben que su canto y sus palabras son fuego porque vienen de
    más allá de ellos, vienen del cañaveral, de la fuente del ser que añoran
    los sabios.
    ¿Quién canta en la flauta vacía? No es la flauta que está hueca e
    inerte. ¿Quién habla en el sabio? No es el sabio, que es también vacío
    e inerte, porque no tiene la vida desde sí mismo.
    El Único, “el que es” canta en la flauta y habla en el sabio. Sólo Él
    canta y habla, nadie más puede hacerlo, porque todo está vacío.
    Sólo el canto y las palabras de los vacíos son fuego que abrasa los

    velos. Las cañas que no han sido vaciadas, no pueden cantar; los hom-
    bres que no se han vaciado, no tienen palabras de vida.

    En los vacíos el que canta es Él y el que habla es Él. Los llenos ni
    cantan cantos de fuego, ni hablan palabras de vida.
    ¡Ay del que no comprenda estos cantos!
    Si quieres oírlos en tu corazón y en tu mente, no seas esclavo de la
    fascinación de lo que no puede saciar la sed.
    Deja que las palabras de los sabios derriben tu fortaleza hasta que
    no quede ni un solo lienzo de pared en pie. Cuando tu castillo esté en
    ruinas, tendrás el corazón puro para recibir.
    Ellos nos hablan de un amor extraño pero verdadero, en el que
    hay amor intenso pero no hay nadie que ame y lo amado es como un
    océano sin fronteras. Ese amor real, pero extraño, es como el océano
    sin fronteras amando al océano sin fronteras. ¿Qué fronteras hay entre
    los océanos sin fronteras?

    Nos hablan de un amor que, ardiendo, es luz que deslumbra nues-
    tros ojos y nuestro corazón.

    Esa luz que es fuego, y ese fuego que es luz, dan alas a nuestra
    mente y a nuestro corazón; hacen de nuestro cuerpo un espíritu y de
    nuestro espíritu un cuerpo.
    Dichoso el que se asocia a los sabios, porque también él entonará
    una canción de vida.
    Quien entone un canto de vida comprenderá que el amante es un
    velo y que sólo el Amado es real y vivo.
    Cuando puedas entonar el canto de vida, el Amado es quien canta
    al Amado. Entonces sólo habrá luz detrás de ti, luz en ti y luz delante
    de ti.



    3. Rûmî: Mathnawî. Madrid, 2003. Editorial Sufí, Tomo I, pg. 15.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 10:32

    El deseo no tiene remedio


    El deseo es una sed que no tiene remedio. Cuando se satisface el
    deseo, no cesa la sed, sino que crece.
    Hablando de este tema Rûmî dice por destino divino, el hidromiel
    producía bilis y el aceite de almendras aumentaba la sequedad4
    La única solución para el deseo es salirse de su juego mortal, para
    hacer pie en Dios, en “lo que verdaderamente es”. Todo lo que no sea
    “eso que es”, está vacío de entidad. Se comprende que nada pueda
    satisfacer la sed del deseo.
    Nadie puede apagar la sed bebiendo viento, nada.
    El deseo es una sed y esa sed es necesidad y es amor.
    Cuando perseguimos satisfacer esa sed perseguimos más el amor
    verdadero, sin saberlo, que la satisfacción de la necesidad.
    La necesidad se puede satisfacer, pero vuelve a renacer y tiende a
    expandirse sin límites. Es como un inmenso vientre que nunca se sacia.
    El amor que hay oculto en el deseo nunca se satisface porque ama
    siempre a “lo que es”, aunque confundiéndolo con “lo que parece ser”,
    pero que no es. Ese amor que hay implícito en el deseo es también
    una sed, que tampoco puede satisfacerse con el vacío de “lo que no es”
    sino que sólo parece ser.
    Sólo el conocimiento y el amor de “lo que realmente es”, del
    Absoluto, de Dios, nos puede sacar de un círculo sin esperanza y de
    un círculo de muerte.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 10:34

    No esperes que “lo que es” tenga el sabor de lo que “parece ser”

    No esperes que los otros alimentos
    sepan como los terrestres.
    Si caes en ese error,
    ni los reconocerás ni los gustarás.
    Si te empeñas en permanecer en la dualidad,
    no advertirás el paso de la unidad
    Si quieres ser tú mismo,
    no verás al “que es”.
    Si te muestras codicioso con “lo que es”,
    permanecerás vacío.
    Si te empeñas en llenar de agua tu pequeño cubo,
    no te sumergirás en el mar.
    Pretender que “lo que es” te satisfaga
    es una necedad y una irreverencia.
    Si esperas que la lluvia empape tu pedazo de tierra,
    no comprenderás que sólo Él es,
    no comprenderás nunca que eres su lluvia.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 10:36

    He encontrado un tesoro siendo paciente” 5


    Espera, paciente, el derrumbe
    de todos tus deseos y expectativas;
    contribuye a su hundimiento.
    En las ruinas está un tesoro.
    Lo que prometieron tus expectativas,
    no lo cumplieron, ni cumplirán.
    Sólo el Vacío, Eso que parece nada,
    es la sola respuesta válida.
    Sólo “el que es”, vacío de cualificación
    y de toda posible representación,
    es la solución a todas tus preguntas
    y a todas tus expectativas.
    Nada ni nadie desata los nudos,
    sólo “el que parece nada” los desliga.
    Para que eso ocurra, derruye
    y espera, cargado de paciencia.
    Si desesperas caerá sobre ti el destino.
    El destino es el peso de tus deseos,
    temores y expectativas
    y los de tus antepasados.

    El destino cegará tus ojos
    y te llegará la ruina estéril.
    No creas las promesas del deseo,
    son todas mentira.
    Que tu mente y tu corazón toquen
    ese abismo vacío de tu interior.

    Se apagarán todas tus preguntas,
    se extinguirán todas tus expectativas.
    “El amor es el astrolabio de los misterios de Dios” 6
    Todo amor, sea terrestre o sea celeste nos conduce a Él.
    Quien ama de veras, sale de sí mismo.
    Quien sale de sí, se desnuda de sí.
    ¿Quién ama cuando amo, ya no desde mí?
    Cuando la caña vacía ama, el Vacío ama.
    Y el Vacío sólo puede amar al Vacío.
    Por esta razón el amor verdadero no se puede describir.
    Sólo el Amor diserta sobre el amor.

    El amor es el calor de la luz del Ser.
    Por eso el amor lo abarca todo.
    El amor es el calor y el resplandor de la Unidad.
    El amor es la esencia de la Unidad.
    Aliméntame, pues tengo hambre,
    y apresúrate, pues el tiempo es una espada que corta.7


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 10:37




    Esconde tu ansia secreta


    Quien esconde su ansia secreta es porque sabe que la solución no
    puede venir de fuera. ¿Para qué manifestarla entonces?






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 16:55

    El trabajo espiritual no es más que perplejidad


    Nadie puede describir la acción del inconcebible.
    Nadie puede describir el camino hacia lo no objetivable.
    Nadie puede imaginar el camino al que no es “otro” de nada.
    Nadie puede seguir huellas en el mar.
    Nadie puede comprender la profunda atracción de “Eso” que es nada.
    Nadie puede entender el amor, primero oscuro y luego claro,
    a lo que nos parece a nosotros, pobres vivientes,
    como nada que podamos tocar con nuestras manos.
    La perplejidad es el resultado de la aproximación al Ser,
    que es, sin ser ni individuo ni individuación alguna.
    La perplejidad es la cosecha de quienes caminan por la vía de la certeza
    sin que sea certeza de nada ni de nadie.
    La perplejidad es la compañera inseparable
    de quien conoce sin que pueda decir qué conoce.
    La perplejidad invade a quien ama
    sabiendo que ama un abismo inconcebible.
    La perplejidad es inevitable para el que se está lleno de gozo,
    pero por todo y por nada.
    La perplejidad no abandona
    al que se sabe asentado en la paz inconmovible de una ausencia.
    La perplejidad acompaña al que siente el peso y el calor de una presencia
    que es una ausencia.
    La perplejidad es el lote que acompaña al pobre viviente
    cuando se adentra en los campos infinitos del Ser-Conciencia.
    La dulce perplejidad abruma a quien comprende
    que “el que es” es el Padre verdadero de su propio ser.
    La perplejidad pacificadora invade
    a quien llega a comprender
    que su verdadero lugar de residencia
    y su verdadero ser,
    es el abismo insondable de “lo que es”.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 17:05

    ¡Cuántas lluvias de largueza han caído para que el mar distribuyera
    perlas! ¡Cuantos soles de generosidad han brillado para que la nubes y el
    mar aprendieran a ser tan espléndidos!


    Los profetas son deterministas en cuanto a las obras de este
    mundo, pero los infieles lo son en cuanto a las labores del otro mundo. Para
    los profetas, los trabajos del otro mundo son libre albedrío; para los necios,
    las obras de este mundo son libre albedrío...10



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Oct 2023, 17:06

    En lo espiritual no hay división ni números, no hay
    partición ni individuos. Dulce es la unidad del Amigo con Sus amigos;
    aférrate al pie del espíritu. La forma es testaruda. Haz que la terca forma se
    consuma de tribulación para que bajo ella, puedas descubrir la unidad, como
    un tesoro. Y si no la consumes, Sus favores la consumirán –oh mi corazón
    es su vasallo. Se cose a nuestros corazones y cose el remendado manto del
    derviche.
    Éramos simples y una misma sustancia, todos sin cabeza y sin pies, allá.
    Éramos una misma sustancia, como el Sol; sin nudos y puros, como el agua.
    Cuando tan benéfica Luz tomó forma, se volvió numerosa como las sombras
    de una almena. Arrasa la almena con la catapulta para que se desvanezcan
    las diferencias entre esta compañía.

    Hubiera explicado este tema con contención pero temo que alguna mente
    tropiece. Sus puntos son afilados como una espada de acero; ¡si no tienes
    escudo (capacidad de entender) date la vuelta y huye! No vengas sin escudo
    contra este duro metal, pues a la espada no le avergüenza cortar. Por ello he
    envainado la espada, para que nadie malinterprete mis palabras.11



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    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Oct 2023, 20:14

    El Espíritu y mi espíritu

    Soy una forma del “Sin forma”, sin dualidad ninguna.
    Entre mi cuerpo y el “Sin forma” no hay dualidad.
    El alma de mi ser es el “Sin forma”; no una chispa suya,
    Él mismo, en su unidad absoluta.
    Mi espíritu, vacío de toda forma y de toda posible categoría,
    es el “Sin forma”.
    La vida de mi vida, el ser de mi ser, es mi espíritu sin forma.
    No hay frontera alguna entre sin forma y “Sin forma”
    El núcleo de mi ser, la fuente de donde mana, es el vacío de mi espíritu.
    El Vacío no es “otro” de mi vacío.
    Mi espíritu es sin individualidad como el “Sin forma” es sin individualidad.
    No hay distancia alguna entre no-individualidad y No-individualidad.
    Mi ser es como el de Jesús uno con el Único, uno con el Padre.
    Mi espíritu es el Espíritu.
    Cuando muera mi espíritu volverá al Espíritu
    del que nunca se separó.
    Cuando desaparezca mi forma,
    volverá al Sin-forma, del que ninguna frontera le separaba





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 20:25

    LA CASA DE HUÉSPEDES



    El ser humano es un casa de huéspedes.

    Cada mañana un nuevo recién llegado.

    Una alegría, una tristeza, una maldad.

    Cierta consciencia momentánea llega

    Como un visitante inesperado.

    ¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!

    Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,

    Que vacían tu casa con violencia

    Aún así, trata a cada huésped con honor

    Puede estar creándote el espacio

    Para un nuevo deleite.

    Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,

    Recíbelos en la puerta riendo

    E invítalos a entrar

    Sé agradecido con quien quiera que venga

    Porque cada uno ha sido enviado

    Como una guía del más allá.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 20:26

    “Más allá de las ideas del bien y el mal, hay un valle.

    Te encontraré allí.

    Cuando el alma se recuesta sobre ese césped,

    el mundo está demasiado lleno para hablar de él.

    Ideas, lenguaje, hasta el término ‘uno y otro’

    pierde todo sentido.»


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 20:27

    En las adoraciones y bendiciones de los hombres rectos

    Las alabanzas de todos los profetas están amasadas juntas.

    Todas sus alabanzas se mezclan en una corriente,

    Todos los vasos se vacían en una sola jarra.

    Pues El que es alabado es, de hecho, solamente Uno,

    En este sentido todas las religiones son sólo una religión.

    Porque todas las alabanzas están dirigidas hacia la luz de Dios,

    Sus numerosas formas y figuras están tomadas de ella.

    Los hombres nunca dirigen sus alabanzas sino al Ser considerado digno,

    Se equivocan a través de opiniones erróneas de Él.

    Así, cuando una luz cae sobre un muro,

    Ese muro es un eslabón en conexión entre todos sus rayos;

    Sin embargo cuando arroja ese reflejo de nuevo a su fuente,

    Erróneamente muestra lo grande como pequeño, y detiene sus alabanzas.

    O si la luna se refleja en un pozo,

    Y alguien está pretendiendo alabar a la luna,

    Aunque, por ignorancia, mira dentro del pozo.

    El objeto de sus alabanzas es la luna, no su reflejo;

    Su infidelidad surge del error de las circunstancias.

    Ese hombre bien intencionado está equivocado en su error;

    La luna está en el cielo, y él la supone en el pozo.

    Por estos falsos ídolos la humanidad está perpleja,

    Y conducida por vanas codicias a su dolor.



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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 20 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 28 Oct 2023, 20:28

    ¿Quién hace estos cambios?
    Disparo una flecha a la derecha
    Cae a la izquierda.
    Cabalgo tras de un venado y me encuentro
    perseguido por un cerdo.
    Conspiro para conseguir lo que quiero
    Y termino en la cárcel.
    Cavo fosas para atrapar a otros
    y me caigo en ellas.

    Debo sospechar
    de lo que quiero.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 03 Nov 2023, 20:27


    Masnavi


    Masnavi Espiritual o Masnavi-ye Manavi ( en idioma persa: مثنوی معنوی ), también escrito Mesnevi, Mathnawi o Mathnavi, es un extenso poema escrito en persa por Yalal ad-Din Muhammad Rumi también conocido como Rumi, famoso persa y poeta sufí. Es una de las obras más conocidas e influyentes del sufismo. El Masnavi es una serie de seis libros de poesía que en conjunto suman alrededor de 25 000 versos o 50 000 líneas.1​2​ Es un texto espiritual que les enseña a los sufíes cómo alcanzar su meta de estar verdaderamente enamorados de Dios

    El título Masnavi-i Ma'navi ( persa : مثنوی معنوی ) significa «Las parejas espirituales». El Masnavi es una colección poética de anécdotas e historias derivadas del Corán, fuentes de hadices y cuentos cotidianos. Las historias se dicen para ilustrar un punto y cada moral se discute en detalle. Incorpora una variedad de sabiduría islámica, pero se enfoca principalmente en enfatizar la interpretación interna sufí personal. En contraste con el Diwan de Rumi, el Masnavi es un texto relativamente «sobrio». Explica las diversas dimensiones de la vida espiritual y la práctica a los discípulos sufíes y ayuda a cualquiera que desee reflexionar sobre el significado de la vida

    El Masnavi fue iniciado por el poeta Rumi durante los últimos años de su vida. Comenzó dictando el primer libro alrededor de la edad de 54 años en el 1258 y continuó componiendo versos hasta su muerte en 1273. El sexto y último libro quedó incompleto.5​

    Está documentado que Rumi comenzó a dictar los versos de Masnavi a petición de su discípulo favorito, Husam al-Din Chalabi, quien observó que muchos de los seguidores de Rumi leían diligentemente las obras de Sanai y Farid al Din Attar. Por lo tanto, Rumi comenzó a crear una obra en el estilo didáctico de Sanai y Attar para complementar su otra poesía. Se dice que estos hombres se reunían regularmente en encuentros donde Rumi entregaría los versos y su discípulo Chalabi los escribiría y se los recitaría.6​

    Cada libro consta de aproximadamente 4.000 versos y contiene su propia prosa y prólogo. Algunos estudiosos sugieren que, además del Libro sexto incompleto, podría haber habido un séptimo volumen


    Los seis libros del Masnavi se pueden dividir en tres grupos de dos porque cada par está vinculado por un tema común: [8]

    Libros 1 y 2: están principalmente interesados en el nafs, el yo carnal inferior y su auto engaño y sus tendencias perversas.
    Libros 3 y 4: estos libros comparten los temas principales de razón y conocimiento. Estos dos temas están personificados por Rumi en la figura bíblica y coránica del profeta Moisés.
    Libros 5 y 6: estos dos últimos libros están unidos por el ideal universal de que el hombre debe negar su existencia terrenal física para comprender la existencia de Dios.
    El Masnavi no tiene trama enmarcada e incluye una variedad de escenas, desde historias populares y escenas del bazar local hasta fábulas e historias de la época de Rumi. También incluye citas del Corán y de hadices del tiempo de Mahoma. Aunque no hay un marco, estilo o trama constante, Rumi generalmente sigue un cierto patrón de escritura que fluye en el siguiente orden



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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Vie 03 Nov 2023, 20:31

    LA CASA DE HUÉSPEDES

    El ser humano es un casa de huéspedes.

    Cada mañana un nuevo recién llegado.

    Una alegría, una tristeza, una maldad.

    Cierta consciencia momentánea llega

    Como un visitante inesperado.

    ¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!

    Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,

    Que vacían tu casa con violencia

    Aún así, trata a cada huésped con honor

    Puede estar creándote el espacio

    Para un nuevo deleite.

    Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,

    Recíbelos en la puerta riendo

    E invítalos a entrar

    Sé agradecido con quien quiera que venga

    Porque cada uno ha sido enviado

    Como una guía del más allá.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Dom 05 Nov 2023, 10:59

    Los apuestos miran al espejo,
    y los generosos a los débiles y pobres.
    Los espejos reflejan la belleza del rostro,
    los pobres reflejan la belleza de la generosidad.



    Actúa como si fueras un sol de misericordia y compasión.
    Actúa como la noche que cubre los errores de los demás.
    Actúa como un río de generosidad y sacrificio.
    Actúa como si estuvieras muerto cuando estás furioso.
    Actúa como la tierra, llena de humildad y carente de egoísmo.
    Actúa acorde a tu aspecto.
    Aparenta acorde a como actúas.



    Los que tienen corazones puros son libres de colores y olores.
    Perciben fácilmente la belleza en cada respiración.
    Dejaron tras de sí la decoración en la concha del conocimiento.
    La sustituyeron por la bandera de la certeza de un testigo


    No existe en mi cuerpo más que Tú
    ¡Oh mi Amado!
    Por eso desapareceré en Ti,
    Igual que el vinagre desaparece en un mar de miel.


    ( fragmentos del Masnavi)


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    84


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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 21:55

    Libre de cuerpo y mente.
    Te susurraré al oído dónde los lleva su baile.
    Todos los átomos en el aire y en el desierto están bailando,
    perplejos y borrachos al rayo de luz,
    parecen locos.
    Todos estos átomos no son tan diferentes de lo que somos nosotros,
    felices o miserables
    perplejos y desconcertados,
    todos somos seres en el rayo de luz del amado,

    No se puede decir nada mas.


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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Nov 2023, 06:37

    El poeta sufí que asombró y sigue asombrando al mundo con sus poesías


    Cuando salía para la oración del Alba, vio las rosas y las flores de la primavera envueltas de rocío; entonces se dio cuenta del verdadero significado de la belleza y de la pureza.

    Y cuando escuchó el cantar de los pájaros, abrió su corazón al universo y comenzó a girar, coreando: "las galaxias giran, los planetas giran, el sistema circulatorio en el cuerpo gira, los peregrinos, alrededor de la Kaaba (Meca) giran, las gotas del agua salen del mar hacia el cielo, y luego caen a la tierra para volver a los mares, y así todo gira.

    Su giro sobre sí mismo nunca se detuvo, y aquella primera Danza del Amor Divino continúa hasta el día de hoy.

    Desde su inicio en la ciudad turca de Konya en el siglo XIII D.J.C. Los giros del Amor Divino, se expandieron rápidamente a través de todos aquellos que creen que el verdadero amor supremo, puro y profundo es el amor a Dios, desde Alepo hacia Damasco, Hama, Homs, Lattakia, Trípoli, El Cairo, Al Quds (Jerusalén) e incluso Chipre y Bosnia.

    El sheij poeta se convirtió a un sufismo mezcla de espiritualidad y sabiduría, y se sumergió en las profundidades del ser humano. Es por eso que sus poemas han colmado la tierra de amor y sabiduría, hasta alcanzar el grado más alto del genio poético.

    De su mente y de su corazón salió a la luz una seductora música de flauta, que se combinó con la “Danza Mevleví” que fascinó la gente a lo largo de siete siglos continuos y a‎ún sigue.

    Los grandes músicos consideran que la Orden “Mevleví” sufista, es considerada fundadora primera de la música religiosa sufista y el primer responsable de su aparición y continuidad mística.



    Fundador de la "Religión del Amor"




    La “Mevleví” o los “Derviches giradores” es una orden (tariqa) de derviches, que fue fundada por los discípulos del gran poeta sufí Jalal al-Din Roumi nacido en el 1207 D.J.C en el siglo XIII.

    Al-Roumi era un musulmán comprometido, durante toda su vida no dejaba de rezar sus cinco oraciones diarias y cumplía con los deberes del ayuno y otros, pero al final de su vida escribió sobre la "Religión del Amor" que trascendió todas las barreras sectarias confesionales tradicionales.

    Escribió más de tres mil poemas, en su mayoría poemas de amor; y más de dos mil cuartetos (se componen de dos pareados (beit), formando así cuatro versos). Pero la obra más importante de Roumi es el “Masneví espiritual”.

    Se trata de una de las obras más extensas, conocidas e influyentes del sufismo.

    El Masneví es una serie de seis libros (volúmenes) de poesía que en conjunto suman alrededor de 25.000 versos o 50.000 líneas. Es un texto espiritual que les enseña a los sufíes cómo alcanzar su meta de estar verdaderamente enamorados de Dios.

    La obra de los libros del Masneví espiritual, según consideran muchos sufíes, ocupa el segundo lugar en importancia después del Sagrado Corán.

    En la obra del Masnevi dijo Al-Roumi que: "La religión del amor trasciende todas las religiones y la única religión para los amantes es y será el amor a Dios".




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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Nov 2023, 06:39

    EL AMOR ES EL AMO



    "El Amor es quien domina todas las cosas,
    Estoy dominado por el Amor,
    Por mi pasión de Amor por Amor.
    Tengo tierra tan dulce como el azúcar,
    Ay furioso viento, sólo soy una paja ante ti."




    Sus poemas, enseñaron a la gente cómo pueden lograr la paz y felicidad interna, para poder, finalmente, detener la corriente de la hostilidad y el odio y alcanzar la paz y la armonía universales y verdaderas, sin importar el color, la creencia, la religión o las ideas de las personas.



    "No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
    No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
    No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
    No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
    No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
    No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
    No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
    No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
    No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
    Mi lugar es el sin lugar, mi señal es la sin señal.
    No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
    He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
    Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
    Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
    No tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana."




    El tema medular del pensamiento de Rumí, está enfocado esencialmente en el concepto de Al- Tawheed que es "el conocimiento de Dios en su Unicidad y la negación absoluta de equivalentes", y también de la unión con el Amado (en este caso con la fuente principal: Dios) y del constante lamento por estar separado de él y el constante deseo de volver a él.

    Para eso Rumí escribió:



    Escucha el “ney” (flauta), y la historia que cuenta,
    Como canta acerca de la separación:
    Desde que me cortaron del cañaveral,
    Mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
    Para hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    Añora el instante de la unión.
    Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
    No podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
    El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
    El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
    Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.

    …..

    …..
    Le pregunté al “ney” (flauta de caña):
    ¿De qué te lamentas?
    ¿Cómo puedes gemir sin poseer lengua?
    El “ney” respondió:
    Me han separado del cañaveral
    Y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Nov 2023, 06:41


    La Orden “Mavleví” ¿es danza o tariqa?



    La orden Tariqa “Mavleví "se basa en tres elementos esenciales: la música, la danza y la recitación de poesía, y exclusivamente poesías de su fundador Jalal al-Din Roumi, quien dijo: "Hay muchos caminos que conducen a Dios, y yo elegí el camino de la danza y la música".

    Al-Roumi resumió la grandeza de la música diciendo: "En las notas de la música, hay secretos ocultos, que si se revelan sacudirían al mundo".

    La música, constituye uno de los principales pilares de la Mevleví. Los seguidores de esta Orden, los "Maulawiyya", llaman "Samá" a la danza masculina acompañada por música de flauta y tambores y considerada como un viaje espiritual para el crecimiento del alma hasta la profundidad de la mente y del amor en su camino hacia la perfección.

    Generalmente los mevlevíes se les llama "la gente de Dios", y los bailarines que giran sobre sí mismos dando vueltas durante el baile, alrededor del centro del círculo, donde está el Cheikh, se llaman "derviches", es decir, los pobres agradecidos a Dios por las necesidades menores satisfechas en la vida.

    Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego".


    El vestuario


    La ropa que suelen usar los Derviches se caracteriza por ser ancha, también es muy simple, y tejida con mucho cuidado, en su mayoría es de lana (principalmente la ropa del clero), tomando en cuenta que antes que ellos, los sacerdotes del cristianismo y del judaísmo, incluso los de los Faraones, tejían sus capas de lana de ovejas o de cabras, y para ellos este tipo de vestimenta muestra que el ser humano es mortal, y también ayuda a acercarse a Dios con modestia y sencillez.

    El ancho de la ropa es fundamental para cuando se baila y se da vueltas, la falda se levante y quede bonito girando como un platillo volante.

    Su vestimenta consiste en una túnica negra que simboliza la tumba (la tumba del alma humana malvada) y generalmente están abiertos desde el frente con un cuello redondo y ancho, mientras que las mangas son largas y también anchas, sus lados delanteros cuelgan como una capa, y por debajo llevan unas "túnicas”, y una falda blanca suelta, simbolizando el sudario, o sea la muerte; mientras que el gorro siempre es alto y de color marrón, y lo llaman "kalá" y simboliza la lápida, o bien de color rojo y simboliza el pensamiento y el control de las emociones. También visten una bata negra, que alude a la muerte.



    La danza de los Derviches



    Ellos prefieren llamarlo viaje espiritual, donde los bailarines entran a la pista, colocando sus brazos sobre el pecho en forma cruzada, representado el número (1), lo que testifican a la unicidad del creador todopoderoso.

    Después de ellos entra el Cheikh, que representa al mediador entre la tierra y el cielo, saluda y se sienta en una alfombra roja, cuyo color les hace recordar la puesta de sol en la ciudad de Konya el día de la muerte de su maestro.

    Comienzan los cantantes a tararear canciones y versos seleccionados de los poemas de Jalal Al-Din Al-Roumi, y todo es tristísimo. Entonces los derviches entran lentamente, y una vez que empiezan a girar, abren sus brazos hacia Dios.

    Giran de izquierda a derecha, tres vueltas alrededor de la alfombra roja. El número de vueltas aquí simboliza las tres etapas que acercan el bailarín a Dios: el camino de la ciencia, el camino de la visión (Mística), y el camino de la verdadera sabiduría y la Unión con Dios.

    Cuando los derviches comienzan su tercera vuelta, entra el Cheikh al círculo del baile para realizar su danza, en ese momento el ritmo de los instrumentos músicos se acelera, y el Cheikh comienza a girar en el centro del círculo, y en esto el Cheikh servirá como el sol para el resto de los planetas, este es el momento, de la máxima existencia y la unión con lo absoluto.

    Al final de la tercera vuelta, los derviches van quitándose sus túnicas negras y aparecen sus ropas blancas, lo que simboliza la liberación del cuerpo físico, hacia un nuevo renacimiento. En ese momento, el Cheikh, les da señal a que bailan y comienzan a girar lentamente, abriendo sus brazos como dos alas, la palma de la mano derecha se abre hacia el cielo (la vida) y la de la izquierda hacia la tierra (o sea hacia la muerte).

    Esto simboliza la unión entre lo finito e infinito. En este baile ellos buscan además de la perfección, la verdad y vencer el ego hasta encontrar el amor hasta alcanzar el éxtasis.

    En todos sus movimientos los Derviches o Darwishes se convierten en lazos entre el Creador y su sirviente, y este último recibe la energía vital del cielo y la proporciona a la Tierra, en un proceso químico, que solo él mismo tiene sus secretos.

    Cuando el Cheikh termina de bailar y regresa a su lugar, los instrumentos dejan de tocar, y los cantantes comienzan a recitar el Corán, como señal de que el ritual ha terminado.

    Este tipo de danza es como liberar el cuerpo de las restricciones materiales, hasta que el bailarín se convierta cuando gira alrededor de sí mismo, en el eje del mundo. A través de dicho eje, la tierra se encuentra con el cielo.

    Gente de todas las razas y religiones asisten a las sesiones de danza y oración de los mevlevíes o los “Maulawiyya ", dejando reinar una atmosfera de tolerancia. Así fue que en los funerales del maestro Jalal El Din, los rabinos leyeron sus salmos en saludo a su alma y los sacerdotes cristianos entonaron versos de los cuatro evangelios.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Nov 2023, 06:43



    Poemas de amor de Mevlana


    ERES MI REY
    "Eres mi Rey, mi Rey,
    En mi corazón y en mi alma, eres mi fe.
    Cuando exhalas tu aliento sobre mí, encuentro nueva vida.
    ¿Qué es una sola vida? Tú eres cien vidas para mí.
    Sin Ti, el pan es veneno.
    Tú eres el agua, el pan de cada día.
    Por Ti el veneno es curación.
    Tú eres azúcar y dulzura para mí.
    Eres mi hierba y mi jardín, eres mi paraíso,
    Y mi ciprés y mi jazmín risueño.
    Eres mi Rey, mi luna,
    Piedra preciosa y mina para mí.
    Permanezco callado, habla Tú,
    Que eres razón de mis palabras."



    Fuente: Al Mayadeen













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    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Nov 2023, 19:47

    Eres un volumen del libro divino,
    un espejo del poder que creo el universo.
    Cualquier cosa que desees, pídela a ti mismo,
    cualquier cosa que buscares, puede ser
    solamente encontrada dentro de ti.


    Regresa en todo a la Fuente.
    Reconoce a la Fuente
    por encima de todo




    Rumi-Mathnawi III


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