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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:11

    Adulación
    La adulación del mundo con sus hipocresías son manjares muy dulces: mas no abuses de ellos, pues de fuego están hechos. El fuego está escondido, el sabor, manifiesto. Pero al final el humo lo delata.


    *****************


    El ladrón entrará
    Poco importan tus planes y designios, poco importa también cuánto atesores. Por donde no vigiles se colará el ladrón. Protege lo que sea más valioso y que el ladrón se lleve el botín más exiguo.



    ******************

    Alguna vez sentí ser dueño de mí mismo;
    otras veces sentí ser de mí mismo esclavo.
    Ya todo eso pasó. Dejé de aprisionarme:
    aprendí la lección de no tomarme en serio.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:15


    RUMI, POETA SUFI


    YALAL AL-DIN RUMI nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán —aunque en aquella época pertenecía a la provincia del Gran Jorasán de Persia. En todo el mundo se le conocerá simplemente como Rumi, que hace referencia a su lugar de nacimiento; se utiliza para indicar que alguien es originario de la Anatolia romana, la tierra de Rum, en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio bizantino. A Rumi también se le nombra como “Mevlana Yalal al-Din” precediendo su nombre con el título de Mevlana, o “nuestro maestro” y en ocasiones tan sólo Mevlana, el título más común para referirse a los santos en el Islam.

    Su padre, Bahaduddin Walad, era teólogo, jurista y místico, su madre fue Mumina Khatun. Cuando Rumi contaba con apenas 12 años abandonaron su ciudad y se mudaron de un país a otro por las invasiones del imperio mongol, el ejército de Ghengis Khan. Conocería La Meca, Bagdad, Jerusalén y Damasco. Su interés por la literatura y el pensamiento desde pequeño, lo llevaron a conocer a importantes eruditos de la época y a comenzar temprano a desarrollar una estética y un pensamiento que lo acompañarían para siempre. Su conocimiento sobre el Corán le permitía recitarlo sin necesidad de leer, además de abarcarlo en el corazón. Fue un tiempo en el que predicadores cristianos y musulmanes contendían para que su religión prevaleciera, y donde el Islam aventajaba ampliamente en su dominio y desarrollo integral: arte, ciencia, sociedad, gobierno, etc.

    Entre los encuentros con estos eruditos, se cuenta que en la ciudad de Nishapur conoció al renombrado poeta persa sufí el jeque Farid al-din Attar quien le renombró como Yalal ad-Din. Al parecer el Jeque Attar quedó muy impresionado por el joven Rumi, y le dijo a su padre luego de regalarle una copia de su “Asrar Nameh” (Libro de los secretos): “Pronto este hijo tuyo hará arder a los aspirantes espirituales de este mundo”.

    Hacia el año 1230 y probablemente por una invitación de Kaikubad I, el gran juez de Anatolia, el padre de Rumi, Baha’uddin Walad, tomó rumbo a Asia Menor y se instaló en Konya, Turquía, un lugar relativamente seguro y tranquilo para la vida, a salvo de las crueldades de los invasores. Allí terminó de formarse el poeta y maduró completamente. Gracias a la guía de su padre, Rumi se encaminó hacia la espiritualidad y se adentró en los misterios del Sufismo.

    Cuando el sufismo se extendió por el mundo árabe, muchos musulmanes sólo prestaban atención a los valores materiales y seguían las reglas de la Sharía (Shariah), sin importarles mucho su vida espiritual. Esto hizo que muchos eruditos apelaran a volver a los valores simples y comenzar a luchar contra el enemigo interior: la envidia, arrogancia, parsimonia, pereza. Esto dio lugar al desarrollo de una nueva tendencia – “tasawwuf” – que significa “Sufismo”.

    El sufismo significa misticismo en árabe, como creencia y práctica mística y ascética en el Islam apareció por primera vez en el oeste del mundo islámico (Egipto, Siria, Irak) bajo la influencia del monaquismo cristiano oriental a principios de los siglos VIII y IX. Al separarse del ascetismo en el siglo X, el sufismo se convirtió en una secta filosófico-moral religiosa independiente y progresista del Islam que se extendió ampliamente por todo el mundo islámico en el vasto califato árabe, desde Egipto hasta España en el oeste, hasta el Turquestán oriental en el este, incluyendo Irán y Asia central.

    El camino de cualquier sufí se divide en cuatro etapas: shariah -obedecer la ley islámica, tariqah– postulantado, ma’rifah – meditación y percepción de Dios, haqiqah – compresión completa de la verdad. Las personas que desean entrar en el camino del Sufí se llaman muridas (que significa “sediento”), así como saliks, ahl e dils, mutassavives. Tienen que trabajar su camino bajo los auspicios de sus consejeros, maestros llamados Sheikhs (Jeques), Murshids, Pirs, Khojas, Ishons, Mavlons, Makhdums que a su vez recibieron permiso de sus consejeros.

    El sufismo en la primera etapa de su existencia fue declarado herejía y fue repugnante para el clero sunita hasta el siglo XI.

    La pasión de Rumi por el pensamiento le llevaron a asumir una rutina extrema de ayuno, meditación y trabajo intelectual. Posiblemente gracias a esta buena predisposición es que pudo afrontar una vida poética tan fructífera que le cambiaría la vida a cualquiera que se acercara a sus palabras.

    “No soy cristiano, ni judío, ni parsi, ni musulmán. No soy de oriente, ni de occidente, ni de la tierra, ni del mar. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. Los dos mundos han desaparecido de mi vida. No me queda sino danzar y celebrar”.

    Rumi se casó a los 18 años. Era muy devoto de sus dos esposas. Su primer matrimonio fue con Gawhar, era la hija del alumno de su padre. El matrimonio tuvo lugar en la ciudad de Laranda (actual Karaman), que no estaba lejos de Konya. Fue allí, durante siete años, donde nacieron los hijos de Rumi: Baha al-Din Muḥammad Walad (conocido como Sultan Walad) y Salahuddin Muḥammad; también fue donde murieron su madre, la madre de su esposa y su hermano Salahuddin.

    La familia se trasladó luego a Konya en 1228. Su esposa murió allí a una edad temprana, y más tarde se casó con una viuda con un hijo del matrimonio anterior, Kerra de Konya. Con ella Rumi tuvo un hijo y una hija.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:16

    ***

    Sayyid

    El padre de Rumi, Baha al-Din Valad, adquirió fama rápidamente como un erudito religioso y sufí, llegando a ser el autor del “Ma’arif”, obra maestra del sufismo. Se le llamó “El rey de los eruditos”. No era un erudito que se guardaba sus opiniones por miedo, y nunca elogió a los sultanes ni se comportó hipócritamente por interés material. El califa de Bagdad quiso efectuar un donativo en la persona de este gran santo y le envió tres mil dinares egipcios de oro. Baha al-Din no aceptó este regalo afirmando: “Es ilícito y discutible”. El califa quiso personalmente darle la bienvenida y tenerle como invitado en su palacio. El padre de Rumi negó este deseo del califa porque había oído que el gobernante continuamente bebía y se dedicaba a actividades ilícitas, sin ninguna consideración por el significado espiritual y el valor de su importante posición. No era apropiado para un sufí alojarse en el palacio de tal persona y aceptar el oro que le había enviado.

    El padre de Rumi murió con honor cuando Rumi tenía 24 años de edad. Para entonces Rumi ya había comenzado su acercamiento y contacto con la espiritualidad gracias a la instrucción comenzada por su progenitor y continuada bajo la tutela de Sayyid Burjanedín de Balkh, amigo cercano de su padre, quien lo iniciaría en los misterios del Sufismo. Sayyid le instruye durante nueve años en la “ciencia de los profetas y los estados”. Esta instrucción comenzó con un retiro estricto de cuarenta días continuando con varias disciplinas de meditación y ayuno. Se decía que el Sayyid estaba tan impresionado por el estado espiritual de Rumi, después de completar estos retiros, que declaró que no tenía igual en el mundo en las principales ramas del conocimiento, así como en los secretos espirituales ocultos. Después de la muerte de su padre, regresó a Konya y se hizo cargo de la profesión de su padre y se convirtió en un famoso maestro y predicador del Islam.

    En uno de sus encuentros con Sayyid, quien sintió que había cumplido su cometido respecto a Rumi, éste le dijo: “Ya estás preparado, hijo mío. No tienes igual en ninguna de las ramas del aprendizaje. Te has convertido en un león del conocimiento. Yo también soy un león y no es necesario que los dos estemos acá, por eso quiero marcharme. Más aún, un gran amigo vendrá a ti y serán cada uno el espejo del otro. Él te guiará hacia las partes más profundas del mundo espiritual, y tú le guiarás a él. Cada uno de ustedes complementará al otro, y serán los mejores amigos del mundo entero.” Y así fue como Sayyid anunció la llegada de Shams-e-Tabrizi, el evento central de la vida de Rumi.






    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:17

    ***

    Shams

    Rumi, ya convertido en maestro, tanto en las ciencias del Shari como del Sufismo, estableció un círculo alrededor de Konya, en algún momento entre 1240 a 1244, centrándose en la enseñanza, la meditación, ayudando a los pobres y en actividades de aprendizaje. Se cuenta que era un profesor muy popular, y que no menos de cuatrocientos estudiantes asistían a sus clases.

    En 1244 y a la edad de treinta y siete años, Rumi conoció al errante espiritual llamado Shams-e-Tabrizi, que había llegado a Konya ese año después de permanecer un corto lapso en Bagdad. Shams era un sufí misterioso y poderoso; incluso su muerte no ha sido resuelta aún, y tiene tumbas que se han convertido en puntos de peregrinación hasta el día de hoy.

    El encuentro de Rumi con Shams Tabrizi puede compararse con el encuentro de Abraham con Melquisedec. Este encuentro marca el punto de inflexión en la vida de Rumi, quien hasta ese entonces había sido un profesor de religión eminente y un místico elevado para convertirse en un poeta extático y gran amante de la humanidad. El primer poema escrito por Rumi está en una carta para Shams.

    El hecho de que Rumi pasara todo el día con Shams, generó un creciente sentimiento de celos en sus discípulos y por el acoso de éstos Shams debió dejar Konya. Rumi se angustió tanto por este alejamiento que le escribió numerosas cartas y mensajes que contenían poemas en persa y árabe.

    Finalmente pudo encontrarle y convencerle de su regreso, ambas acciones llevadas a buen puerto gracias a la intervención de su propio hijo el Sultán Veled.

    La segunda desaparición de Shams, sin embargo, resultó ser la última. Durante la noche del 5 de diciembre de 1248, mientras Rumi y Shams estaban charlando, Shams fue llamado a la puerta. Esa fue la última vez que Rumi le vería. Se piensa que fue asesinado por discípulos resentidos.

    Rumi regresó a Konya, empezó su instrucción abierta del Sufismo y creó la danza espiritual de los derviches giróvagos, por la que la orden Mevleví ha sido famosa durante los siguientes siglos.





    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:19

    ***

    Husamedín Chelebi

    Para ese entonces, Rumi había desarrollado una profunda amistad espiritual con Husamedín Chelebi. En uno de sus paseos por los viñedos de Meran, en las afueras de Konya, Husamedín le explicó una idea que tenía: “Si escribieras un libro como el Ilahiname de Sanaí, o como el Mantiq’iut-Tayr’i de Faridudín Attar, éste se convertiría en la compañía de muchos trovadores. Ellos llenarían sus corazones con tu trabajo y compondrían música para acompañarlo.” Rumi sonrió y extrajo del interior de los pliegues de su turbante, un trozo de papel en el que había escrito las famosas dieciocho líneas iniciales de lo que sería luego el Masnavi:

    Escucha el ney, y la historia que cuenta,

    como canta acerca de la separación…

    ***El ney es una flauta prominente en la música del Oriente Medio.***

    Al escuchar esto, Husamedín lloró de alegría y le rogó a Rumi que escribiera más volúmenes. Rumi le respondió con un pedido: “Chelebi, si tú consientes en escribir para mi, yo recitaré”. Y fue así como Rumi, a sus cincuenta años, inició el dictado de su monumental obra, el Masnavi.

    El “Masnavi” entreteje fábulas, escenas de la vida cotidiana, revelaciones Coránicas y exégesis y temas metafísicos, formando un extenso e intrincado tapiz. Rumi se considera un ejemplo de un humano perfeccionado. Él dijo de sí mismo “no soy un profeta, pero seguramente he traído unas Escrituras”.

    En diciembre del año 1273, Yalal al-Din cae enfermo. Sabía que el momento del encuentro con el Amado estaba cercano, un momento que para él era uno de los más felices de su vida. Pronosticó su propia muerte y escribió el conocido “Ghazal”, que empieza con la estrofa:

    ¿Cómo sabes qué clase de rey tengo dentro de mí como compañero?

    No pruebes una mirada sobre mi dorado rostro, porque tengo piernas de hierro.

    El mundo de Rumi no es ni exclusivamente el mundo de un sufí, ni el mundo de un hindú, ni un judío, ni un cristiano; es el estado más alto de un ser humano, un ser humano completamente desarrollado, no encasillado por limitaciones culturales. Su obra es relevante, tanto para la cultura islámica en la región persa, como para la turca y para la comunidad sufí de todo el mundo; donde personas de distintas creencias le reconocen y leen. La ensañanza de Rumi tiene una esencia que está relacionada con la búsqueda de la belleza en la naturaleza divina original. El sufismo es inherente a esta naturaleza. Sus textos son considerados obras fundamentales del sufismo. Sus poemas se han traducido a numerosos idiomas. En Estados Unidos, su obra, superior a cuatro mil versos y la reproducción de los mismos, se multiplica y disemina por el recibimiento tan apasionado de sus lectores, sobre todo desde de los años 60. Un interés que se mantiene vigente.

    Rumi muere en Konya el 17 de diciembre de 1273, razón por la cual se conmemora cada año su fallecimiento. Sus restos mortales descansan en su santuario de Konya, que se ha convertido un sitio de peregrinación fervorosa que recibe fieles de distintas partes del mundo. Es el lugar donde sus seguidores crearon la Orden Mevlevi de los derviches (Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2008). La danza de los derviches tiene amplio reconocimiento como un tesoro cultural en el mundo musulmán, y también en el occidente. Desde 1923 y hasta 1950, la orden Mevlevi estuvo prohibida, sin embargo, durante todo este tiempo, siguieron practicando de manera clandestina e invocando su rezo repetido con devoción y sin descanso; una ceremonia cuyo destino es el éxtasis espiritual.

    Los derviches se reunen cotidianamente, y su danza les lleva a alcanzar las puertas del Masnaví: “el hogar del corazón”. En este viaje el buscador da vueltas simbólicamente hacia la verdad, crece con amor, abandona el ego, encuentra la verdad, y llega a la “Perfección”; luego regresa de este viaje espiritual con mayor madurez, para amar y estar al servicio del conjunto de la creación, sin discriminación hacia las creencias, razas, clases y naciones.




    continuará


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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 20:20

    ***

    LA OBRA DE YALAL AL-DIN RUMI


    La poesía de Rumi se divide a menudo en varias categorías: los cuartetos (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos.

    El trabajo más importante de Rumi es el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales), reunidas en seis volúmenes, considerada por muchos sufíes como en segundo lugar en importancia tras el Corán.

    El otro trabajo importante de Rumi es el Diwan-e Shams-e Tabriz-i (El Trabajo de Shams de Tabriz – nombrada en honor a su gran amigo e inspirador, el derviche Shams), compuesta de unos 40.000 versos.

    Por su parte el Fihi Ma Fih (En él está lo que está en él) se compone de los discursos de Rumi sobre diversos temas. Rumi no preparó ni escribió estos discursos, fueron registrados por su hijo, el sultán Veled o algún otro discípulo de Rumi y recopilados en forma de libro.

    Este autor ha sido absolutamente relevante para la literatura universal puesto que su estética ha influido tanto a la literatura urdú y persa como turca, permitiendo así unos cruces culturales fascinantes y prolíficos. Pero su poesía no sólo es popular en países como Afganistán o Irán, también en numerosos países de occidente, gracias a las diversas traducciones que ha recibido su obra.

    Entre los temas principales de sus enseñanzas y su poesía habría que señalar que se destaca la unidad entre cuerpo y espíritu. Un viaje a través de la indagación del ser es lo que encontramos al leerle.









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    Mensaje por Maria Lua Mar 01 Ago 2023, 11:03

    Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
    Cuando no estas, no puedo dormir
    ¡Que Dios bendiga estas dos insomnias!
    y la diferencia entre ellas

    ----------------------------------

    Cuando muera, mi cuerpo yaciendo sobre el suelo
    quizás quieras besar mis labios
    ya empezando a decaer
    no te asustes si abro los ojos

    ----------------------------------

    Durante años, copiando a los demás, traté de conocerme
    Desde dentro no podía decidir que hacer
    Incapaz de ver, escuche mi nombre
    Luego, salí afuera



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    Mensaje por Maria Lua Jue 03 Ago 2023, 14:19

    Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados
    No abras la puerta del estudio y empieces a leer
    Coge un instrumento musical.
    Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos
    Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.


    ----------------------------------


    La brisa de la mañana guarda secretos para ti
    No te vayas a dormir.
    Debes pedir lo que realmente quieres
    No te vayas a dormir.
    La gente va y viene a través del umbral
    Donde los dos mundos se tocan
    No te vayas a dormir




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    Mensaje por Maria Lua Dom 06 Ago 2023, 09:37

    Toma a uno que no lleva sus cuentas
    Que no quiere ser rico, ni tiene miedo a perder
    Que no tiene interés alguno en su personalidad: es libre.



    ----------------------------------



    Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal, hay un lugar
    Nos vemos ahí.
    Cuando el alma yace sobre la yerba
    El mundo esta demasiado lleno para hablar de él
    Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'
    No tienen sentido.




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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Ago 2023, 08:24

    Estoy llorando, ¡tanto me dicen las lágrimas!
    la pasada primavera, dicen, menos verdor
    que débil te encontrabas
    Recuerda una de todas nuestras noches
    pero no recuerdes lo que te dije
    ¿Quién hace estos cambios?
    Disparo una flecha a la derecha
    Cae a la izquierda.
    Cabalgo tras de un venado y me encuentro
    perseguido por un cerdo.
    Conspiro para conseguir lo que quiero
    Y termino en la cárcel.
    Cavo fosas para atrapar a otros
    y me caigo en ellas.
    Debo sospechar
    de lo que quiero.



    -------------------------------------------



    Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
    Cuando no estas, no puedo dormir
    ¡Que Dios bendiga estas dos insomnias!
    y la diferencia entre ellas



    ----------------------------------




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    Mensaje por Maria Lua Miér 09 Ago 2023, 14:40

    En las adoraciones y bendiciones de los hombres rectos
    Las alabanzas de todos los profetas están amasadas juntas.
    Todas sus alabanzas se mezclan en una corriente,
    Todos los vasos se vacían en una sola jarra.
    Pues El que es alabado es, de hecho, solamente Uno,
    En este sentido todas las religiones son sólo una religión.
    Porque todas las alabanzas están dirigidas hacia la luz de Dios,
    Sus numerosas formas y figuras están tomadas de ella.
    Los hombres nunca dirigen sus alabanzas sino al Ser considerado digno,
    Se equivocan a través de opiniones erróneas de Él.
    Así, cuando una luz cae sobre un muro,
    Ese muro es un eslabón en conexión entre todos sus rayos;
    Sin embargo cuando arroja ese reflejo de nuevo a su fuente,
    Erróneamente muestra lo grande como pequeño, y detiene sus alabanzas.
    O si la luna se refleja en un pozo,
    Y alguien está pretendiendo alabar a la luna,
    Aunque, por ignorancia, mira dentro del pozo.
    El objeto de sus alabanzas es la luna, no su reflejo;
    Su infidelidad surge del error de las circunstancias.
    Ese hombre bien intencionado está equivocado en su error;
    La luna está en el cielo, y él la supone en el pozo.
    Por estos falsos ídolos la humanidad está perpleja,
    Y conducida por vanas codicias a su dolor.

    Ningún enamorado llega a su amante
    Si el amante no le desea.
    Sólo el mismo amor que dobla en dos al enamorado
    Da gozo y felicidad al bien amado.
    Si sientes esta gracia del amor,
    No dudes que esta gracia viene también de él.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Ago 2023, 17:02

    ETICA

    El Día de la Resurrección, Dios preguntará,
    “Durante esta estancia que te di en la tierra,
    ¿qué has producido para Mí?
    ¿Con qué trabajo llegaste al fin de tu vida?
    ¿En aras de qué comida consumiste tu fuerza?
    ¿En qué gastaste el brillo de tus ojos?
    ¿En qué disipaste tus cinco sentidos?
    Usaste tus ojos, tus oídos y tu intelecto
    y las sustancias celestiales sin adulterar,
    ¿y qué compraste de la tierra?
    Te di manos y pies como pala y pico
    para arar el campo de las obras buenas,
    ¿cuándo comenzaron a actuar por si mismos?”

    Masnavi III, 2149 –2153




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Ago 2023, 18:25

    ¡Oh día, levántate…
    los átomos danzan,
    las almas,
    arrebatadas de éxtasis,
    danzan,
    la bóveda celeste,
    a causa de ese Ser,
    danza.
    Ven
    te diré en secreto
    a dónde conduce su danza:
    Todas las partículas que hay en el aire
    y los granos de arena del desierto
    -compréndelo bien–
    giran enamorados,
    y cada uno de ellos,
    feliz o desdichado,
    giran deslumbrados en torno al Sol.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 14 Ago 2023, 21:09

    Poco a poco Dios nos quita la belleza humana:
    poco a poco el árbol joven se marchita.
    Ve y recita: “Todo cuanto está dotado de vida,
    acabará pereciendo”.
    No te enamores de los huesos,
    busca el espíritu.



    *******************



    MASNAVI II, 714-715

    De un corazón a otro corazón hay una ventana,
    no se encuentran separados ni lejanos.
    La luminosidad de dos lámparas de barro se funden
    aunque no estén unidas.
    Ningún amante busca la unión sin que su amada la busque también;
    Pero el amor de los amantes deja el cuerpo delgado como la cuerda del arco.
    En cambio el amor de los amados los deja bien formados y apacibles.
    Cuando la luz del amor por el amado
    ha traspasado este corazón ¡sábelo! hay amor en ese corazón.
    No hay duda que Dios tiene amor para ti
    cuando el amor a Él se ha multiplicado en tu corazón.
    El ruido del palmoteo no sale de una mano sola,
    el hombre sediento gime, “¡Oh, agua deliciosa!”
    el agua dice: “¿Dónde está quien me beba?”
    esta sed de nuestra alma es el magnetismo del Agua:
    nosotros Le pertenecemos, y nos Pertenece.

    Masnavi III, 4391 - 4399 Tr. Martha Sastrías


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    Mensaje por Maria Lua Jue 17 Ago 2023, 16:34

    De un corazón a otro corazón hay una ventana,
    no se encuentran separados ni lejanos.
    La luminosidad de dos lámparas de barro se funden
    aunque no estén unidas.
    Ningún amante busca la unión sin que su amada la busque también;
    Pero el amor de los amantes deja el cuerpo delgado como la cuerda del arco.
    En cambio el amor de los amados los deja bien formados y apacibles.
    Cuando la luz del amor por el amado
    ha traspasado este corazón ¡sábelo! hay amor en ese corazón.
    No hay duda que Dios tiene amor para ti
    cuando el amor a Él se ha multiplicado en tu corazón.
    El ruido del palmoteo no sale de una mano sola,
    el hombre sediento gime, “¡Oh, agua deliciosa!”
    el agua dice: “¿Dónde está quien me beba?”
    esta sed de nuestra alma es el magnetismo del Agua:
    nosotros Le pertenecemos, y nos Pertenece.



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 19 Ago 2023, 15:48

    El Viaje

    Aunque no estés equipado,
    sigue buscando:
    no es necesario tener equipo en el camino hacia el Sustentador.
    A quien veas involucrada en la búsqueda,
    conviértete en su amigo y dedícate a ella,
    ya que al elegir la compañía de buscadores,
    te conviertes en uno de ellos;
    protegido por conquistadores,
    tu mismo aprenderás a conquistar.
    Si una hormiga busca participar en el ejército de Salomón,
    no sonrías con desprecio al contemplar su búsqueda.
    Todo lo que posees de habilidades y riqueza y oficio,
    ¿acaso no fue en sus inicios un pensamiento y una búsqueda?



    Masnavi III, 1445- 1449




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    Mensaje por Maria Lua Lun 21 Ago 2023, 07:41


    Por Dios, no te demores
    en cualquier beneficio espiritual que hayas logrado,
    anhela más –cómo uno que sufre de una enfermedad
    y cuya sed nunca es saciada.
    La Corte Divina es el Plano del Infinito.
    deja atrás la silla de honor;
    permite que el Camino sea tu silla de honor.

    Masnavi III, 1960-1961




    Sí, el asunto de la religión es sólo perplejidad.

    (Rumi. Masnavi. pg. 22.)




    Vende tu inteligencia y compra perplejidad;
    la inteligencia es mera opinión, la perplejidad intuición.

    (Rumi. Masnavi. pg 223.)














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    Mensaje por Maria Lua Lun 21 Ago 2023, 20:22

    Has sufrido tormentos
    pero aun así sigues estando lejos de Dios,
    porque no has alcanzado
    tu objetivo de destruir al yo.
    Tus tormentos no cesarán
    hasta que perezcas.
    No puedes llegar al tejado
    a no ser que asciendas por la escalera.
    Si faltan dos travesaños
    no podrás subir por ella,
    si la cuerda del pozo es demasiado corta
    el cubo no llegará al agua.



    MASNAVI VI, 723-726




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    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Ago 2023, 09:28



    Estar libre de prejuicios da discernimiento y luz
    a los ojos, en cambio el egoísmo te ciega
    y los prejuicios entierran tu conocimiento en una tumba.
    La ausencia de prejuicios hace sabio al ignorante;
    los prejuicios pervierten al conocimiento.
    Resiste a la tentación y tu visión será clara;



    MASNAVI II, 2750-2753




    Al margen de que seas rápido o lento, al final encontrarás aquello que estás
    buscando. Dedícate siempre con entusiasmo a tu búsqueda. Aunque cojees o
    te estés doblando por la mitad, no abandones tu búsqueda, sino que ve hacia
    Él, aunque sea a rastras.




    MASNAVI III, 978-980






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    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Ago 2023, 18:42

    A través de la eternidad


    La Belleza descubre Su forma exquisita
    En la soledad de la nada;
    coloca un espejo ante Su Rostro
    y contempla Su propia belleza.
    Él es el conocedor y lo conocido,
    el observador y lo observado;
    ningún ojo excepto el Suyo
    ha observado este Universo.
    Cada cualidad Suya encuentra una expresión:
    la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
    Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
    Toda rama, hoja y fruto
    revela un aspecto de su perfección:
    los cipreses insinúan Su majestad,
    las rosas dan nuevas de Su belleza.
    Siempre que la Belleza mira,
    el Amor también está allí;
    siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
    el Amor enciende su fuego con esa llama.
    Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
    el Amor viene y encuentra un corazón
    enredado en los cabellos.
    La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
    La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.
    Juntos han estado
    desde el principio de los tiempos,
    lado a lado, paso a paso.
    Deja tus preocupaciones
    y ten un corazón completamente limpio,
    como la superficie de un espejo
    que no contiene imágenes.
    Si quieres un espejo claro,
    contémplate
    y mira la verdad sin vergüenza,
    reflejada por el espejo.
    Si se puede pulir metal
    hasta asemejarlo a un espejo,
    ¿qué pulido podría necesitar
    el espejo del corazón?
    entre el espejo y el corazón
    ésta es la única diferencia:
    el corazón oculta secretos,
    pero el espejo no.




    The Divani Shamsi Tabriz, XIII






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    Mensaje por Maria Lua Lun 28 Ago 2023, 19:00

    El Amor es insensato, no razona.
    La Razón busca un beneficio.
    El Amor se te declara,
    consumiéndose, inmutado.
    Sin embargo, en medio del sufrimiento,
    el Amor avanza como una rueda de molino,
    sencilla y de dura superficie.
    Habiendo muerto de interés personal,
    lo arriesga todo y pide nada.
    El Amor pierde apostando cada regalo
    otorgado por Dios.
    Sin causa, Dios nos dio el Ser;
    sin causa, devuélvelo otra vez.




    Mathnawi VI, 1967-1974




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    Mensaje por Maria Lua Mar 29 Ago 2023, 15:33

    Has sufrido tormentos
    pero aun así sigues estando lejos de Dios,
    porque no has alcanzado
    tu objetivo de destruir al yo.
    Tus tormentos no cesarán
    hasta que perezcas.
    No puedes llegar al tejado
    a no ser que asciendas por la escalera.
    Si faltan dos travesaños
    no podrás subir por ella,
    si la cuerda del pozo es demasiado corta
    el cubo no llegará al agua.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 30 Ago 2023, 10:36

    Soy escultor, moldeo la forma.
    A cada momento doy forma a un ídolo.
    Pero entonces, frente a ti, las fundo.
    Puedo despertar mil formas
    y llenarlas de espíritu,
    pero cuando miro en tu rostro,
    quiero echarlas al fuego.
    Mi alma se vierte en la tuya y se mezcla.
    Porque mi alma ha absorbido tu fragancia,
    es preciado para mí.
    Cada gota de sangre que derramo
    le informa a la tierra
    que me vuelvo uno con mi Ser Amado
    cuando tomo parte en el Amor.
    En esta casa de agua y barro,
    mi corazón ha caído en ruinas.
    Entra en esta casa, mi Amor, o déjame partir.




    The Divani Shamsi Tabriz, XXXIV





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    Mensaje por Maria Lua Dom 03 Sep 2023, 20:09

    ***


    La Pasión hace nueva a la vieja medicina:
    la Pasión corta la rama del cansancio.
    La Pasión es el elixir que renueva:
    ¿cómo puede haber cansancio
    cuando está presente la pasión?
    oh, no suspires con pesadez por la fatiga:
    ¡busca la Pasión, búscala, búscala!





    Mathnawi VI, 4302-4304



    ***************



    La Belleza del corazón
    es la belleza duradera:
    sus labios brindan
    el agua de vida para beber.
    Verdadera es el agua,
    quien la vierte,
    y quien la bebe.
    Los tres se vuelven uno
    cuando tu talismán está hecho añicos.
    Esa unidad no la puedes conocer
    por medio de la razón.




    Mathnawi II, 716-718



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Sep 2023, 16:44

    El intelectual está siempre luciéndose,
    el amante, siempre perdiéndose.
    El intelectual se escapa.
    Por miedo a ahogarse;
    todo el asunto del amor
    es ahogarse en el mar.
    Los intelectuales planean su reposo;
    los amantes se avergüenzan de descansar.
    El amante siempre está solo.
    Aun si está rodeado de personas;
    como el agua y el aceite, él permanece separado.
    El hombre que se toma la molestia
    de dar consejos a un amante,
    no consigue nada. Es burlado por la pasión.
    El amor es como el almizcle. Atrae la atención.
    El amor es un árbol, y los amantes, su sombra.




    Divan-i Shams, 21





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    Mensaje por Maria Lua Vie 08 Sep 2023, 17:29

    Toda una vida sin Amor no cuenta
    el Amor es el Agua de Vida
    ¡bébela con el alma y el corazón!




    Divan-i-Shams 11909




    Anoche, me dejaste y dormiste
    tu propio sueño profundo. Esta noche
    te das vueltas y vueltas. Digo,
    "Tú y yo estaremos juntos hasta
    que se desintegre el universo".
    Murmuras cosas que pensabas
    cuando estabas ebrio.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Sep 2023, 09:01



    Tu corazón es del tamaño de un océano.
    Ve a buscarte a ti mismo en sus profundidades ocultas.
    Cuando alguien critica o no está de acuerdo con usted,
    una pequeña hormiga de odio que nace en su corazón.
    Si no la hace aplastar, esa hormiga deodio a la vez,
    podría convertirse en una serpiente, o incluso un dragón.
    Si usted renuncia al mundo por el breve tiempo de vida,
    se le remojará su boca en la copa de un paraíso.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Sep 2023, 17:08

    La montaña guarda un eco muy por dentro de sí misma.
    Así es como guardo el recuerdo de tu voz.
    Soy un trozo de madera aventada a tu fuego,
    y rápidamente me reduces solamente en humo.
    ¡Te miré y me convertí en vacío!
    Este vacío, más hermoso que la existencia,
    destruye la existencia, y aún así, cuando llega,
    la existencia florece y crea más existencia......


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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep 2023, 19:47

    Acuna mi corazón




    Anoche, recostado sobre el techo
    Pensaba en ti
    Y vi una Estrella especial,
    La llamé para que te lleve un mensaje;
    Postrándome ante ella le pedí que lleve mi gesto
    A aquél Sol de Tabriz
    Para que con su luz
    Pueda tornar mis oscuras piedras en oro.
    Descubrí mi pecho para mostrarle mis cicatrices;
    Le pedí noticias
    De mi Amante sediento de sangre.
    Mientras esperaba,
    Iba de aquí para allá
    Hasta que el niño en mi corazón quedó silencioso
    Y durmió como si estuviera meciendo su cuna.
    Ay Amado, amamanta al niño del corazón
    Y no detengas nuestro cambio.
    Has cuidado a cientos
    No dejes que se detenga conmigo.
    Al final, el pueblo de la unión es el lugar para el corazón
    ¿Por qué retienes este corazón desconcertado
    en el pueblo de la desintegración?
    Me he quedado enmudecido,
    Pero para librarme de esta sequedad
    ¡Oye Tabernero! pásame el narciso del vino.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 20 Sep 2023, 19:48

    Anoche, recostado sobre el techo…




    Anoche, recostado sobre el techo
    Pensaba en ti
    Y vi una Estrella especial,
    La llamé para que te lleve un mensaje;
    Postrándome ante ella le pedí que lleve mi gesto
    A aquél Sol de Tabriz
    Para que con su luz
    Pueda tornar mis oscuras piedras en oro.
    Descubrí mi pecho para mostrarle mis cicatrices;
    Le pedí noticias
    De mi Amante sediento de sangre.
    Mientras esperaba,
    Iba de aquí para allá
    Hasta que el niño en mi corazón quedó silencioso
    Y durmió como si estuviera meciendo su cuna.
    Ay Amado, amamanta al niño del corazón
    Y no detengas nuestro cambio.
    Has cuidado a cientos
    No dejes que se detenga conmigo.
    Al final, el pueblo de la unión es el lugar para el corazón
    ¿Por qué retienes este corazón desconcertado
    en el pueblo de la desintegración?
    Me he quedado enmudecido,
    Pero para librarme de esta sequedad
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