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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:02

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
Cumbres abruptas


¡Atormentada inmovilidad geológica!
Siempre el mismo cielo pesa sobre ti,
muda y lisa,
inmutable eternidad.


Nada puede fecundarte. 
La reja efímera del rayo
no puede estremecerte.
Pero te desplomarías de placer
si una flor se abriese
en tus siglos de piedra. 


Ningún consuelo de hoja sensible,
¡órgano-caos!, te sombrea nunca.
Ningún latido de vida tibia
te ha llenado un instante.


¿El alma de qué Beethoven 
podría pacificarte
yaciendo sobre tu soledad
nocturna?

 

 
Consejo


Id a la alameda
donde la sombra es clara.


Deja para él las cintas.
Arroja la cara
al agua. 
Pero quédate con los labios.


(El sol-niño, travieso,
encaramado a las frondas,
mira las florecillas
estampadas en la falda de ella) 


Id a la alameda.
Allí la hierba es blanda
y la tarde larga.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:14

AGUSTI BARTRA

POEMAS


 
Futuro


Ninguna puerta cerrará soledades hostiles,
los árboles se levantarán como himnos gigantescos.
Las noches, pacificadas, -lejos los aullidos de las fieras
y los pensamientos armándose para la lucha-
serán un descanso de la luz. 
¡Nunca más lágrimas de dolor evitable!
¡Nunca más huir, poseer destruyendo!
La palabra será canto,
el paso danza.
Y los hombres caminarán, lentamente, 
hacia los sueños de las vírgenes.


¡Oh, esperanza!

  

 
Oda a un viejo


Pareces un maridaje de neblina
y de sarmientos secos, viejo hermoso,
virilidad de sexo dormido
y blandura de músculos que se te incrustan
a los huesos como caracoles 
en los troncos invernales.


¡Miradla! Su pupila de transparente mineral
tiene la sabia ignorancia
de los ojos de los niños
y la conciencia triste 
de que las auroras están muertas
y todos los horizontes cerrados.
Los años han afilado sus muslos
y lleva el rastro de veinte mil lunas
en el muro roto de su frente. 
La vida gira alrededor suyo
desgarrándole los frágiles hombros.


Sólo viéndote se comprende, viejo hermoso,
milagro de peña y ángel,
que has amado los cuerpos luminosos, 
que era sagrado tu abrazo
y que penetrabas con una aspereza de eternidad.


¡Pasas! Y aún tu gesto de humo
hace retroceder la sangre estancada
de las calles olvidadas y siniestras, 
las panteras de fuego del vicio
te miran inmóviles y atónitas
y las noches de lágrimas abiertas,
que van a la caza del hombre
por los corredores secretos del dolor, 
no se atreven a pasar los umbrales
tranquilos de los crepúsculos...


¡Miradlo! Lleva oculta su alta
muerte armoniosa
dentro de su barba fluvial,
 35
y su sonrisa espera la hora
en que el viento la trenzará en guirnalda
para ir a colgarla a la proa
de la muerte naciente.



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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:18

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
Nadie ha pensado en mi muerte...


   Nadie ha pensado en mi muerte.
    Nadie ha escogido aún la oscura cuna donde nacerá mi
esqueleto,
    donde mis labios serán un murmullo de canción húmeda
    y mis cabellos ceniza de mariposa otoñal.


   El mar no sabe que tendrá que extender el sonido de mi
vida en la arena de sus playas vírgenes.
 
   Los pájaros ignoran que sus plumas perdidas escribirán
mi nombre en el corazón de las tempestades.
 
   Nadie ha pensado en mi muerte.
   Que un día mis lágrimas irán a cantar solas a los pies
del crepúsculo,
   mientras mi alma se abrirá con la alegría de un lago
acabado de nacer.


   Nadie ha pensado que me será necesario abandonar mi
sol a una jauría de sollozos
 
   y que mis pensamientos se suicidarán con una cuerda
de espuma.


   Nadie ha pensado en mi muerte.
   Que llegará tiempo en que solo me ocupará sentir
crecer un rincón de hierba
   donde la luz vendrá a danzar con sus más frágiles
sandalias de aire.

 

 
El náufrago


La madre dice:


   Dejad muy abierta la puerta: esta noche quizás vendrá.
   Echad más leña al fuego y cortad, cortad más pan.


   (Las hermanas se miran y miran moviendo la cabeza.)
La madre dice: 
   Alguien camina por mi corazón ¡No me puedo engañar!
   Acercadme hilo y aguja para zurcir el vestido que dejó.
   (Las hermanas se miran y miran moviendo la cabeza.)
Dice el mar
   Es inútil. Le he hecho un vestido de algas para toda la eternidad. 


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:21

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
Filial


   Sufro, madre, porque he perdido aquella inmovilidad
en que te encontraba.
   Sufro de sentirte tan presente y tan lejana.
   Eres como una sombra de frescor extendida sobre
tórridas estepas desoladas,
   como un loto abierto dentro de un pozo de misterio,
   como una isla encadenada al sueño de un fantástico
marinero.
 
   Quisiera que vinieses, madre, íntegra como un
plenilunio.
   Pero no sé cómo llamarte,
   no sé qué signo he de hacer para que vengas.
   ¿Venir he dicho?
   No, tú no puedes venir, tranquila ausencia nostálgica: 
   te has alejado para siempre de mis ojos.
   Tengo muertes pequeñas, íntimas, que podrían
encerrarse dentro de lágrimas,
   muertes implacables y duras como mármol iluminado,
   y muertes anónimas que no resisten nunca mi solicitud.
   Pero la tuya, madre, es como si la tuviera esperando
agazapada en el silencio oscuro de mi sangre.
 
   Hubo un tiempo en que yo solamente era la profunda
aspiración de tu feminidad irrealizada,
   y otro tiempo en que, ya anclado en tus entrañas, la
muerte hubiera sido doble si hubiese venido.
   Amabas el misterio del peso de mi vida y temías el
desgarramiento de dolor que exigían mis ojos ávidos
de luz.
   Porque sabías que al verme comenzarías a perderme.
   Me asomo ahora a mi infancia forzando puertas de
tiempo y arrancando convicciones.
 
   (¿Hasta qué punto no soy yo aquél que se comía las
flores de las acacias y dibujaba pájaros en los
cristales empañados de invierno?
   ¿Hasta qué punto las golondrinas me son extrañas,
ignoro los grillos y he olvidado las florecillas
blancas de los campos?)


   ¡Condúceme a ella!
   Sopla el hielo de mis párpados y resucita besos en mi
frente.
   Despierta mi dócil tristeza y guíala hasta allí donde
quiera extenderse!
 
   ¡Llámala, hecha mar!
   Hazlo, madre, antes que el alba ponga de nuevo sabor
de sol en mi boca.



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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:23

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
Mesías


   Va viniendo y implacablemente, con una crueldad de
amor que fuerza el porvenir.
   Él es el impulso nuevo, la imposición de formas inéditas,
la armonía irresistible del poder que anuncian
los tiempos.
   Será la voluntad de pureza en acción. Cambiará las
marchas gregarias en vuelos.
   No descenderá como un ángel, ni surgirá como un grito.
   Sencillamente: llegará y se extenderá. ¡Será! 
   ¡Oh el amor de sus cóleras blancas!
   ¡Qué retroceso de estatuas por virtud de la bondad
dinámica de su gesto absoluto!
   Habrá un apaciguamiento en las estaciones y la
fecundidad llenará los moldes del tiempo.
   ¡Oh la cólera de su espíritu luminoso!


   ¡Las Nuevas Hambres! Son esperadas las Hambres
Azules como son esperadas las alturas de los
nuevos dolores.
 
   ¡Revelación y rompimiento! Su silencio será una
irrupción gigantesca después de la agonía de los viejos
cantos,
   una maravilla imprevisible con una dureza de niño
milenario.
   Un movimiento de sus párpados sacudirá los cielos y
provocará aguaceros de estrellas.
   Llevará el misterio de las savias y de las plumas en su
corazón y dictará a las raíces y a las alas.
   ¡Constructor de Génesis! ¡Metafísico de la Alegría!
¡Purificador!
 
   Asesino del sueño y de la caridad -¡Músico de la Sangre!-
abolirá la contemplación y el lento fluir de
las lágrimas.
   La sombra de sus manos inmensas enrejará los océanos.
   La humanidad danzará alrededor de cada una de sus
palabras.


   De la hierba al volcán, de los corales a las nebulosas,
del anhelo al acto, su gloria cubrirá la distancia.
   ¡Todos y él! 
   En éxodo voluntario: del fango a las flores, de la arena
a los pájaros, de los fríos a las llamas, se seguirá
la razón suprema de su ser, el paso sonoro de su
viaje...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:28

Este poema, por sí sólo, justificaría la inclusión de este libro en esta sección. Pero como hemos dicho un poco más arriba, toda la poesía de Bartra es pura mística; pura trascendenciam tanto si habla del amor carnal, como si habla del amor matermno filial o habla de la naturaleza... En cualquier lugar y momento subyace la idea de un ser superior y bondadoso que terminará liberando al hombre.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:31

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
Nocturno de París


Repentinamente vaciado de mundos extraños
como una agua detenida después de la muerte de los paisajes,
siento la agonía nocturna de la gran urbe.
Su aliento de vasta pregaria desesperada
-sin dirección ni fuerza porque Dios sólo es,
para los hombres, un gran desaliento
en un poco de sueño-
surca el desierto de mi rostro
y su múltiple intimidad me es fácil:
sollozo oscuro que se afina 
en murmullo inteligible...


¡Ya te respiro y te enciendo!
Nacimiento de ritmo e imagen
que ha hecho de las esperas una gracia vulnerable.
¡Oh murallas del alma!: bloques de infinito 
con impactos de silencio, alta dureza
hacia las estrellas.
¡Oh montañas del alma por donde caminan las palabras
y crecen los árboles del sentimiento!
Mi boca de canción bebe 
en la fuente virgen de los nuevos aires.


Es preciso abrir más sendas,
cortar ya los troncos para las futuras piras.
¡Oh misión del grito en todos los que buscan el suplicio
para poder cantar con voz de raíces más hondas! 


Nada me es extraño desde esta nueva ventana.
Intensamente deseado, la ciudad penetra mi soledad,
se abandona activamente, me besa los ojos
con su viento de espacios desvanecidos,
se me confía con una emoción de vuelo y despedida. 
 
Un estremecimiento fabuloso gravita en la noche.
Nadie llora en la hora inmóvil.
Poco a poco todo va cesando de morir.
¡Oh estos pasos dentro de mi sangre
y el secreto crecimiento de las estatuas! 
Debajo del asfalto de las grandes plazas
la tierra sueña en bosques
donde duermen bestias doradas.
Sé que el dolor envejece los ojos de los niños
cerca de la gran torre sin espaldas. 
¡Qué solo el farol en la esquina!


Eres mía, ciudad de extraño destino.
Tengo las neblinas de tu ancho río benigno,
el temblor de tus últimas hojas amarillas,
-¡oh aquel árbol sucio contra el muro de la fábrica!- 
el sonido de tus tristes campanas...


¿Qué quiere ahora esa presencia intrusa?
No te conozco, mujer.
No puedo hacer nada con tu riqueza compacta
mientras no se haya apagado en mi corazón 
el rumor del paso de los ángeles...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:33

AGUSTI BARTRA

POEMAS



 
De mí


Nadie podrá decirme por qué un niño, ebrio de lluvia,
llora flores de viento en un tiempo intacto de mi alma.
Es quizás para consolarlo que soy como soy
y que paso por el mundo como un beso desesperado
escuchando el corazón de mis sueños, 
tomando el pulso a mis visiones,
-¡siempre de visión a silencio!-
buscando el camino de un éxtasis
entre la lágrima y la nube
Es quizás por él que siembro en el sol y que siego en la luna 
y que he aprendido a hilar la piedra difícil de las noches
Es quizás por este niño que llora, ebrio de lluvia,
que columnas de imágenes sostienen mi verbo
y que camino, suavemente rápido, por las distancias.
Es por él, quizás para no oírle, 
que mi voz salta de astro a astro
y que mi canto va a coronar emigrados crepúsculos.
En la alegría de mi sangre hay un ancho impulso de evasión
que se detiene ante la hoja trémula,
que se arrodilla dentro de la luz esbelta, 
que captura el pájaro de la esperanza más alta.
Sé vivir la muerte de caídas supremas,
muero la vida de las ascensiones más puras,
comprendo que cada primavera
ha sido soñada durante millares de años. 
Es por este niño, ebrio de lluvia,
siempre despierto en un tiempo intacto de mi alma,
que sé que Dios es un rayo dormido
en la eterna inocencia del universo.





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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Dic 2017, 07:45

AGUSTI BARTRA






Con excepción del primer poema, en catalán, cuya fuente fue la archimencionada antología de Ernestina de Champourcín - a la que nunca estaremos suficientemente agradecidos por la cantidad de puertas que nos abrió- el resto de poemas expuestos pertenecen al libro EL ÁRBOL DE FUEGO; edición castellana con traducción del propio autor.

Vamos a continuar con él durante un tiempo. Creemos que merece la pena.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 01:16

Quetzalcóatl (nahuatl) ( WIKIPEDIA)






: ‘serpiente emplumada; siendo quetzal: ‘pluma’; y cōātl: ‘serpiente’) es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico; entre otros. Se considera a Quetzalcóatl como la deidad principal de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento. Otros consideran a Tezcatlipoca como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal), mientras que otros más consideran a los dioses que le dieron origen como los principales, surgiéndose como el dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.
Dios Quetzalcóatl, cuya traducción más popular es serpiente emplumada, va referida a Venus (planeta) y significa gemelo precioso, según Alfonso Caso, por creerlo una estrella gemela (lo es de sí misma, al aparecer en el firmamento en dos momentos distintos, como Lucero del alba y como Lucero vespertino).

Culto

Quetzalcóatl, considerado como "La Serpiente Emplumada", representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales". Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien vivió entre los años 895 y 947 de la era cristiana.34
Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli (‘antiguas palabras’), transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos.
Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado crea el mundo y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcóatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “espejo negro que humea”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, tliltic, “negro”, Poca, “humo”. Los informantes del padre Motolinía describieron a esta deidad del siguiente modo: «Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban Moyocoya (ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas; y no le sabían pintar sino como aire.» (Garibay, Á. M.: Teogonía e Historia de los Mexicanos)
Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades comparten los mismos atributos.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca Blanco

Véase también: Tezcatlipocas
Según la Cosmogonía Náhuatl, el dios Iztauhqui-tezcatlipoca (Quetzalcóatl) es uno de los cuatro hijos de los dioses primordiales llamados Ometecuhtli y Omecíhuatl, bajo el relato de la creación del universo, de los cuales representan las esencia masculina y femenina de la creación, por lo que Quetzalcóatl simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento, así como patrón de los vientos y del día, es el regidor del Oeste con el nombre de Tezcatlipoca Blanco. Con el tiempo, otros mitos se vinieron integrando para pasar de ser un dios creador de la humanidad hasta un rey histórico de la ciudad de Tula, o bien como otro dios solar al lado de su hermano Huitzilopochtli, interpretándose así con este mito, el traslado que realiza el Sol a través de los cielos, desde el amanecer hasta el atardecer por sus regidores y hermanos Tlahuizcalpantecuhtli y Xólotl, que junto con ellos, es hijo de Mixcóatl y Chimalma.
Para la cultura azteca y otras civilizaciones mesoamericanas, el dios era hermano de Tezcatlipoca. Para los toltecas, también eran rivales. Sea como sea, ambos eran considerados como el Ser Supremo. La combinación Quetzal-coatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: "serpiente con plumas", "doble precioso", "ave de las edades", "gema de los ciclos", "ombligo o centro precioso", "serpiente acuática fecundadora", "el de las barbas de serpiente", "el precioso aconsejador", "divina dualidad", "femenino y masculino", "pecado y perfección", "movimiento y quietud". Quetzalcóatl era también importante para la civilización teotihuacana.

Atributos y simbolismo

Artículo principal: Serpiente Emplumada


Quetzalcóatl en el Códice Borgia.5
El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, pipil, maya (como Kukulcán) y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. La cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. Sin embargo, tiene una raíz histórica más antigua. Los estudios recientes demuestran que este personaje se relaciona con la Mitología olmeca y con su visión de la serpiente emplumada. El arte y la iconografía de los olmecas demuestran claramente la importancia de la deidad de la Serpiente Emplumada en las cronologías de Mesoamérica, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpiente emplumada de estilo olmeca. Incluso, desde lugares lejanos como la Laguna de Asososca, en Managua, Nicaragua se encuentran pinturas rupestres representativas de La Serpiente Emplumada, hasta Tula, hoy Estado de Hidalgo México. El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente". Existe otra versión científica según la cual es posible que este dios tenga raíces Chichimecas. Sus influencias culturales abarcaron gran parte de Mesoamérica, incluyendo a las culturas maya y mixteca. Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkán o Gucumatz, aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca. Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México.
Los mexicas relacionaban a Quetzalcóatl con el planeta Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses. La profecía indica que este astro y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida carnal de Quetzalcóatl. Una de las representaciones de esta deidad era la de un hombre barbado, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) algunos pueblos identificaron a Hernán Cortés con Quetzalcóatl. Tal afirmación nace desde las primeras Cartas de Relación que Cortés preparó para ser entregadas al rey español Carlos V. Se considera que dichas cartas fueron una estrategia legal, ya que las conquistas de tierras solamente podían ser aprobadas por el rey de acuerdo con las leyes españolas (Las Siete Partidas). Cortés carecía de dicho permiso, y por lo tanto tenía una orden de aprehensión.6​ Posteriormente, defendió su postura al decir que los mexicas se rindieron al confundirlo con el dueño de las tierras y Cortés le entregaba esta posesión al rey, argumentando inocencia.7​ Durante la colonia, la ilegalidad de la conquista se fue olvidando y el mito de que los españoles fueron confundidos por Quetzalcóatl se fortaleció, en parte por la aculturación oficial de los mexicas para reafirmar la jerarquía colonial.
En tiempos recientes las religiones de origen neotolteca hablan en sus tradiciones y leyendas urbanas del renacimiento de este personaje, idea que aparece en el llamado Códice de Quetzalcóatl.

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl

Artículo principal: Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Quetzalcóatl es también el nombre de un personaje tolteca legendario, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Hijo de Mixcóatl y Chimalma, fue el último rey de Tollan o Toílan, ciudad que algunos estudios han identificado con la de Tula. El significado de su nombre es como sigue: Ce Acatl: "Uno Caña", inicio de la trecena y último día del cuarto mes Huei Tozoztli (Perforación de la Gran Ave)8​ dedicado a el autosacrificio, To": "Nuestro" y "Piltzin: "Joven Noble/Príncipe", el nombre con que se reconocía al gobernante. Su denominación como Quetzalcóatl se debe al culto al que pertenecía. Algunos autores creen que Tollan es hoy la ciudad de Tula, situada en el estado de Hidalgo, México. La leyenda dice que cayó por las tentaciones que los dioses presentaron al último rey de Tula y que están asociados a estados bélicos, no religiosos (precedentes al estado mexica). Teotihuacán, la ciudad de los dioses, es anterior a estas urbes.
La antropóloga Carmen Cook de Leonhardt promovió en los años ochenta la afirmación de que el pueblo María Magdalena Amatlán, o Amatlán de Quetzalcóatl (uno de los barrios de Tepoztlán), había sido la cuna del príncipe Ce Ácatl Quetzalcóatl. El presidente mexicano José López Portillo aceptó la propuesta y de alguna manera se "oficializó" la creencia de que el Quetzalcóatl histórico había nacido ahí. El novelista e investigador mexicano Fernando Zamora (respaldado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) discute el hecho en la tesis: "Quetzalcóatl nació en Amatlán: Identidad y nación en un pueblo mesoamericano", publicado por la Universidad Iberoamericana.9
La antropóloga Carmen Cook basó su afirmación en tres estelas, en las que se le representaba respectivamente como serpiente emplumada y como el planeta Venus. De acuerdo con Cook, en dichas estelas y con base en la forma en que Venus se mueve por el cielo, encontró que el padre del dios serpiente fue el rey tolteca Mixcóatl (representado en la Vía Láctea) y que su madre se llamaba Chimalma. Dos de los cerros que rodean el lugar llevan dichos nombres desde tiempos prehispánicos, lo cual condujo a Carmen Cook a la convicción de que Amatlán era el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, hecho que si bien no ha recibido aceptación por parte de la comunidad científica, suele ser aceptado como verdadero por la gente del estado de Morelos, y particularmente por el pueblo de Amatlán.

Cultura maya

Véase también: Kukulkán


El Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um, “pluma” y kaan, “serpiente”) y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.
..."Que es opinión entre los indios que con los Yzaes que poblaron Chichenizá, reinó un gran señor llamado Cuculcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano....
...Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Ahizaes en Chichenizá, que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamola Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas"..

  • Galería de imágenes de representaciones de Quetzalcóatl

  • Templo de la Serpiente Emplumada en Xochicalco.

  • Quetzalcóatl en el Códice Telleriano-Remensis

  • La serpiente emplumada en las grutas de Juxtlahuaca de la cultura olmeca.

  • Busto en piedra de Quetzalcóatl, abundantemente repetido en el templo de Teotihuacan.

  • Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, Códice Borbónico.

  • Deidad en forma de serpiente emplumada, probablemente Kukulcán, dintel en Yaxchilan

  • Estatua moderna de Quetzalcóatl, Amatlán de Quetzacóalt.

  • Quetzalcóatl en forma de serpiente emplumada en el Códice Telleriano-Remensis

  • Quetzalcóatl en el Códice Magliabechiano.

  • Quetzalcóatl en el Códice Tovar.

  • Mural de Quetzalcóatl por Diego Rivera en Acapulco.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 01:21

AGUSTI BARTRA

POEMAS:

QUETZALCOATL




A Alberto y Ana Cecilia Gironella


¿Cuix ye nelli? ¿Cuix oquimaceuh in tlacatl in topiltzin,
in Quetzalcoatl, in teyocoyani, in techihuani?
¿Auh cuix oquito in Ume tecutli in Ume cioatl?
¿Cuix omocuepane in tlatolli?




(¿Es verdad acaso? ¿Lo mereció el señor, nuestro príncipe,
Quetzalcoatl, el que inventa hombres, el que los hace?
¿Acaso lo determinó el Señor, la Señora de la dualidad?
¿Acaso fue transmitida la palabra?)

 

 Prólogo
Con Quetzalcoatl sé más, naturalmente, lo que he querido realizar que lo que he realizado. Quizás por sus múltiples implicaciones vitales y subjetivas, en este poema he podido comprobar agudamente que cuando una visión o un tema se nos entraña en obra ineludible, nos trasciende tanto como nos limita. Ignoro hasta qué punto he fundado aquí con el Canto, pero ciertamente no olvidaré nunca en qué momentos de poesía inclinaba humildemente la cabeza, poseído...
Por encima de todo, me interesaba arrancar de la roca mítica mexicana la estatura del Hombre Luz, para que acompañase con dimensión más pura y distinta otras figuras mías anteriores. «La luz es siempre acción», dijo Novalis. Se podría objetar que la Sombra lo es también, y acaso más todavía. Lo es, sí. Lo sabemos, en el cuerpo y en el espíritu: nos golpean las ciegas idolatrías de nuestro tiempo, nos acomete Tezcatlipoca. Y el dualismo es agonal, porque «la joven luna», «el espejo humeante», «el hermano gemelo» nos hinca en el ser la certeza de que el hombre no puede oponerse a su destino.
Como poeta, lo que me importaba era crear, de ninguna manera glosar: ser fiel a la prodigiosa figura desde lo hondo, pero comunicándole una nueva actualidad palpitante, aprovechando los sutiles hilos de la trama de oro del mito antiguo para tejer por mi cuenta; buscar esencialidades coincidentes y darles contenidos visionarios; volver a elaborar los símbolos subyacentes y dar a la figura otra epifanía, una anunciación que brotase de mi temporalidad. Había que palpar lo primigenio y pegar el oído sobre el corazón del futuro, amasar estrellas y raíces mexicanas y mezclarlas, trenzarlas con vientos, ecos y resonancias universales que levantaran la nueva fabulación como la resurrección de un prodigio que no había muerto, sino que estaba ahí, esperando. Dejé que Quetzalcoatl hiciese de mí uno de sus retornos.
No creo que en ningún otro mito del mundo haya nada tan bello y cargado de símbolo trascendental como el momento en que de las cenizas del corazón de Quetzalcoatl sale su espíritu en forma de estrella y asciende al cielo. Si Quetzalcoatl es el dador, hombre y dios solar, símbolo del eterno retorno, estrella que muere y astro que resucita, en una palabra, conciencia y creación, Tezcatlipoca, en cambio, es la noche, el que roba y asalta en las encrucijadas, el destructor, el frío del Norte negro, el jaguar, la fuerza ciega de la naturaleza. Quetzalcoatl es, para mí, la encarnación de una grandeza que quiere ser, y es, un poder, mas no una voluntad de poder, como diría Buber. Los contenidos de su fuerza espiritual le impedirían, si por otra parte no estuviera lleno de amor, traicionar su meta por medio de falaces justificaciones. Es un codificador del alma. Tezcatlipoca representa la lucha continua del poder vacío y maniqueo que sólo tiende a su propio acrecentamiento y que si cesara en su acción   —13→   sin misión se derrumbaría como un espectro de corteza en medio del estrépito de los acontecimientos. En cierto modo, Tezcatlipoca es la historia en su aspecto deshumanizado: lo que se cierra para devorar lo que ha apresado. Veo a Quetzalcoatl como el héroe espiritual que se niega a combatir la violencia con la violencia. Ha de crearse por la palabra y por la acción luminosa, se derrama, abraza, conquista espíritus, canta la vida porque la vive en la plenitud del yo-tú-él, grávido de conciencia terrestre y de verdades atravesadas por el espíritu. Si frente a Tezcatlipoca su actitud es prometeica, la conciencia de su condición humana le evita toda desmesura. Así, lo acompañan Nanotzin, la mujer, y Xelhua, el discípulo más amado.
Tuve que desnudarme de muchas cosas para poder sumergirme en el poema, donde lo fundamental me esperaba, los temas en torno a los cuales había yo girado siempre: Amor, Tiempo y Muerte. No necesitaba más para cantar a la vida. El resto eran presencias. Y misterio. «Algo muere en todo nacimiento, algo nace en toda muerte...», digo en alguna parte de mi poema. Y así era yo mientras componía mi Quetzalcoatl: nacía y moría. Vivía la aurora de las palabras, el fuego de los signos, el grito de las atalayas que retumba en las oquedades. Sufría y era feliz. Y me rodeaban rostros de hermanos. Lo que he hecho me lo dirán tal vez los ecos, si mi voz hace saltar lo dormido, si cae como hilo de agua en la boca que modela una hora profunda...
Agustí Bartra







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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 01:31

Es suficiente leer el Prólogo del propio AGUSTI BARTRA para saber por qué yo lo traigo aquí, a este espacio. La figura de Quetzalcoatl no deja indiferente tras la visita a la Piramide del mismo nombre - impresionante piramide - y las explicaciones subsiguientes que suelen dar los guías turísticos. Algo, además, había leido en Eduardo Galeano ( Memorias del Fuego ); Pablo Neruda ( Canto General ); Ernesto Cardenal ( Cántico Cósmico )... y seguro que hay muchísimo más. Pero que un español - catalán ; exiliado de la guerra española y profundamente místico dé el tratamiento  que da Bartra a Quetzalcoatl es para quedarse sin aliento.
Os invito a leer poesía de alta calidad, desde un sentido profundo de la trascendencia humana.

Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 02:06

AGUSTI BARTRA

POEMAS




 
Quetzalcoatl


 
COSMOGONIAS DEL ALBA



Quetzalcoatl andaba por la noche del bosque... Oyó la voz del pájaro,
arriba de la alta fronda -una breve nota líquida y medrosa
entre la dulzura de la brisa en el follaje. Y se detuvo, y esperó,
hundido en su misterio y en su vasta nostalgia...
Saltando fuera del sueño, torcido por la altura y el anhelo,
elevose el hilo del trino, empeñada el ave en el impulso de florecer
en el canto que escalaba las sombras de donde ya colgaba
el fruto terminal de su ascensión-
silencio de plenitud, peso oscurecido que de pronto se quebró
en el comienzo de una vertiginosa caída vertical sin alas
que se detuvo en el corazón de Quetzalcoatl, de donde se levantó
en abierto vuelo mítico hacia la aprobación de las estrellas...
Y la fábula y el tiempo recordaban en el espíritu de Quetzalcoatl-


Se aquietaban las aguas bajo el árbol de un cielo
de estrellas caedizas y estupor de cometas,
y en circulares albas lentamente empezaba
la asunción de las cumbres...


En silencio afloraban las nacencias de roca:
hocicos de cetáceos, corolas de martirio,
ojos de cataclismo, futuras latitudes
de águilas y de nieves.


Erguidos y ataviados de claras lontananzas,
los vientos esperaban en los cuatro horizontes;
en sus ojos brillaban lejanos resplandores
de hielos boreales.


Las mareas dormían una ausencia de luna,
y en la vasta llanura de inmóviles sargazos
las bonanzas azules se apoyaban en rojos
cayados de corales...


Andaba Quetzalcoatl con el gorjeo en la sangre y fértiles de imágenes los ojos interiores-


El Norte, susurrante, abrió a los arcos iris
el sueño tembloroso de sus senos de niebla,
y de su virginal cabellera de nieves
alzose la gaviota.


Por la luz desfilaban huestes de meteoros,
las islas sostenían sus coronas ciclónicas
y delicadas lúnulas sangraban sobre raudas
yacijas de crepúsculo.


¡Oh trombas vaginales de las cósmicas noches
del abismo oceánico! ¡Oh sumisión del agua
cuando el cielo marcaba lomos de cordilleras
con sus hierros astrales!


La luz sirgaba el cuerpo virgen del continente
que un cielo delirante ya estrechaba en sus brazos.
A edades de oro y hoja nacían litorales
de flancos de doncella...


Quetzalcoatl cruzaba al azar entre los grandes árboles del tiempo.
Sus pasos no turbaban la sombra donde dormían los animales del dolor
y se demoraba en los calveros de las lágrimas sobre las cuales brillaban
las estrellas del cielo de los símbolos-


¡Tierra aún no despierta y tiempo en ella hincado
como un halcón de viento! ¡Oh silenciosas bodas
de púberes montañas con los dormidos ríos
de genésicos limos!


Redondos ojos líquidos
con párpados de juncos
y lunares murmullos...
menguantes florecidos
y doseles de cañas...
blanco torso de nubes
y rodillas de hierba de la alta primavera...


La mujer ventisquero...
Con velos descendía
hasta los rojos pies de secoyas titánicas;
pupilas de edelweiss seguían migraciones
de celestes rebaños...


Solo, Quetzalcoatl, buscando los manantiales de su alma,
vagaba por las colinas sin senderos de las reminiscencias-


Y taciturnas hordas de guedejas salobres
levantaron sus remos en los negros cantiles.
Silbaron pedernales en los mitos hirsutos,
¡oh totémicos fuegos...!


El nuevo sol de todos se mordía en la hierba.
Cuando luna y colina fueron en los recuerdos
una sola dulzura, los anales del reno
entraron en las cuevas.


Y el cielo descendió
a las pintadas orzas...


Quetzalcoatl se tambaleaba sobre huellas que cantaban, mordía
 mitos en raíces cada vez más hondas, se buscaba en las crónicas
que acariciaba con dedos ciegos en estucos que dormían en vientres de selva.


Pero los orígenes de su tiempo eran como los secretos ojos de agua
en la montaña donde nace un gran río-


Y el anhelo en los brazos alzados de una núbil
señaló los caminos hacia las tierras rojas.
¡Oh sur de las estrellas, allende los tronantes
aludes de bisontes!


Guirnaldas de canoas se alargaban en ríos
protegidos por cielos más poblados de estrellas,
pero en los horizontes abríanse misterios
de bocas verticales.


Las rodantes herencias de las constelaciones
se hacinaban en ojos de escuálidos augures.
Adalides de viento danzaban los terrores
de rojos plenilunios.


¡Oh lentas trashumancias! Cada aurora anunciaba
la epopeya del arco y el canto de la flecha.
Humaredas de paz trazaban en el aire
enormes cornamentas.


En guijos de colores se buscaba el destino.
El pasado dormía en ollas funerarias.
La esperanza sin nombre aún apacentaba
sus rebaños de géyseres.


Cayó Quetzalcoatl. Y besó la tierra con sus labios ensangrentados.
Y silenciosas bandadas de aves se posaron en las cimas nocturnas
de la espera de su espíritu-


Vocerío de clanes en moradas de pieles,
bajo lunas de fríos...
¡Oh tributo del canto
a los dioses pequeños, entre abedul y alerce...!
¡El Gran Coyote Azul subió a los estandartes!


¡Bélicos matriarcados!
Siervos eran los hombres
de telúricas madres, ¡oh robustas guerreras
cuyas sangres oscuras solamente eran fieles
al parto y a la muerte!


Tatuábanse en los senos bermejos calendarios,
de sus trenzas colgaban negras piedras y frutos,
y sus amargos sexos abríanse a la sombra
de las hincadas lanzas...


Y mientras Quetzalcoatl esperaba el descenso del canto del ave solitaria de los cielos,
las imágenes aún hallaban libres ámbitos en su inmemorial conciencia-


Siglos de mudas huellas, de manantial a páramo
y de cuevas a túmulos...
Gobernaban los vientres
rutilantes de miel de las obesas reinas...
Nocturnas sediciones junto a los cactos fálicos
y legislación de hambres en los nuevos desiertos...


Saeteros de polen entre floras de espinas...
(¡Viento del blanco venado!)
Dioses de las tinieblas reían en las hachas...
(¡Sueños del venado rojo!)
Latigazos solares y colmillos de hielos...
(¡Huellas del negro venado!)
Las tiendas allanadas, como grandes murciélagos...
(¡Fuga del venado de oro!)
Hito de halcón clavado en la seca biznaga...


¡Oraciones de ríos,
las sagradas montañas,
lisa Roca del dios
y las trémulas hordas del maíz jubilante
entrando en las miradas...!


Y de pronto oyó el canto del pájaro-
no en la altura que seguía cerrada en la inmutabilidad
de la noche y de los ámbitos salpicados de plata,
sino enterrado en él como el estallido de una gran semilla,
trino de hondura socavando su corazón,
latido y borbolleo más allá de la conciencia y de las imágenes,
puro son de principio y de fin en la desnudez total de su ser tendido y vasto,
con la luna en su cabello y el viento en la cara,
susurros de hierba en el pecho
y sus dos brazos ramificándose como ríos,
él mismo espacio,
canto
y noche,
expulsado del tiempo y divinamente sencillo en aconteceres
que levantaban sus meteoros y azares, las bóvedas transparentes
de los sueños nacidos en sus manos fluviales, que atraían
hacia su corazón el silencio de la eternidad,


sombra de torso y pájaro,
acostada y pesando sobre latido y gorjeo,
ni despierto ni dormido,


huésped ingente de su futuro y envión de destino mortal odiado
por los dioses, renovándose en el agotamiento de sus entregas,
de sus caídas, de sus vuelos, vientre de la noche preñado de relámpagos,
de bruces sobre la tierra en acto de posesión y de rendición,
desembocadura atónita y mar penetrado, ¡oh infinito amor de infinitos nombres,
oh puño de polen sobre la negra boca de la muerte!,


y finalmente sus manos asaltando el cielo-
el trino vibrando en sus dedos de raíces que pulsaban las tinieblas y,
en los espacios que retrocedían, trazaban el inmenso círculo
que encerraba a la vez el beso y la Estrella...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 14:23

AGUSTI BARTRA

POEMAS

QUETZALCOATL





 
EL SEMBRADOR


Quetzalcoatl salió del bosque oscuro al alba...


Ya alto el sol, se detuvo, cansado, entre magueyes,
y a un lento ademán suyo un halcón descendió
para posarse en su hombro...


¡Oh! ¿Cuándo la visión
total de su destino descendería a su alma
como un ave de fuego,
y los cantos serían misión y cumplimiento,
no grito migratorio en monótonos cielos
ni árbol de primavera rajado por el rayo
en su gloria floral?
¡Oh! ¿Y cuándo una voz, una voz entre todas
las voces de su espíritu, trocaríase en viento
que roería el rostro de piedra de los dioses,
con el asentimiento de las puras estrellas
terrestres de sus noches...?


La mañana, en el cielo, era un hacha de jade.
Con el halcón inmóvil posado en su hombro izquierdo,
Quetzalcoatl anduvo,
siempre fijos los ojos en la azul lontananza
y envuelto en luz y viento y rumor de arboledas.


¡Oh altas encrucijadas de voces-meteoros:
parajes de corolas, iris, flautas salvajes,
simientes volanderas, cuerdas sonoras, lluvias...!
¡Y nunca advenimiento! ¡Siempre, siempre lo efímero
condenado a distancias, adioses y caídas!
¡Nunca, nunca el gran canto,
el canto anunciador, como una epifanía,
la imagen dando a luz al verbo capital!


El día
bajaba de las cumbres con amarillos cántaros.


Cogiendo rojas bayas tibias de mediodía,
Quetzalcoatl oyó la llamada del río
y, a través de los sauces,
enderezó sus pasos hacia la umbrosa orilla...


Desnudo entró en el agua, bajo el sauce más alto.
Raudo, el halcón voló hacia la otra ribera.
Un silencio augural estranguló las voces
y la paz del remanso invadió a Quetzalcoatl.
Oscilaron las ramas largamente hojecidas,
y de lo alto bajó un rayo de luz,
brusca coa dorada que se hincó unos instantes
en la diáfana gleba donde se reflejaban
el cuerpo sorprendido y el árbol tembloroso...


Y entonces Quetzalcoatl
oyó en su alma la voz:
«Tú, sembrador de soles...»,
y alzando lentamente la mano ya entreabierta,
se inclinó hacia el agua al tiempo que vertía
las bayas, una a una, en el hueco de luz
ahondado en su imagen a la altura del pecho.


Por la fluvial anchura flotaba Quetzalcoatl,
fúlgido primogénito de sus arduas auroras...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 14:28

AGUSTI BARTRA


POEMAS 

QUETZALCOATL





 
LAS MANOS QUE CANTAN


Al pie de la ladera yacían los cadáveres,
de prisa amontonados después de la batalla
en que Huitzilopochtli rió bosques de filos:
hacinas de faisanes y teñidas tortugas,
predio en donde crecían, en profusión confusa,
tallos de lanzas, flechas...-
mientras lejos sonaban
las roncas caracolas de la guerrera marcha,
y los vientos alzaban cosechas de estandartes,
y el tendido horizonte envolvíase en humo...


No lloró Quetzalcoatl ante la muerte inútil.
Se alejó del lugar cuando los zopilotes
descendían del cielo a trillar la hecatombe.
No vio la primavera en el nopal cubierto
de grandes mariposas
ni escuchó labios de agua en la faz de la hierba.


Su angustia era el silencio del mundo sin espíritu,
vacío de Tonatiuh y de canto fraterno.
En su desolación, ¿a quién invocaría,
con mirada de adiós o puños levantados,
en el reino de su alma: cisternas de ceniza
junto a la sombra armada de cactos gigantescos...?
Si el nudo de sollozos se levantara en grito,
¿podría abrir los brazos a algún viento de pájaros
sin caer fulminado por duras claridades,
bajo nubes inmóviles como rojos trofeos...?


Ninguna voz hermana deja en su corazón
un peso de corola,
mientras marcha sin eco por los fúnebres musgos
en donde se entreabre el helado esplendor
de diminutas flores, sobrevivientes ojos
de olvidadas infancias...


¡Río! Ancestral corriente,
¡oh ala tutelar de sus antiguos júbilos!


Y Quetzalcoatl sube
lento al puente colgante,
como un gran rey pluvioso con túnica de lodos...


Y avanza entre las sogas
de trenzadas lianas,
oscilando en la niebla
-que canturrea abajo, en las cunas del agua,
y luego, levantándose en el aire dormido,
estrecha entre sus brazos un sol de cempasúchil-,
oscilando
inclinado
a los hondos
murmullos,
dócil presa, en la altura, de sonoras espumas...


Quetzalcoatl en vilo
en su puro vacío
-donde la niebla hila
con sus ruecas de frío
tanto trémulo trino de lejanas cascadas,
verticales alondras y viento de hoja herido-,
inmóvil y esperando que las manos que cantan
se posen en su pecho y dulcemente pulsen
los rayos de su sueño
y la lluvia de su éxtasis...


¡Oh! Como ondas de son
fíltranse en su dolor
los dedos luminosos,
las alfareras manos que penetran en su alma
y turban el letargo de pesadas palabras,
que a un brusco vuelo caen
como en oscura cueva
apiñados murciélagos...


Y Quetzalcoatl gime, tocado en lo más hondo
de su gélida angustia,
y florecen las lágrimas en el árbol de hielo
de su desesperanza,
y germinan los nombres en la resurrección
de su boca solar.


Canta, ciego y vidente,
envuelta la cabeza con truenos de palabras
que en el dolor del ser retumban y celebran
el latir del espacio de la nueva ternura
donde lo presentido se colma con el verbo;
ciego por el fulgor de la tormenta de alas
que brilla en el regazo de la eterna montaña.
Porque no de los ojos sino del vuelo nacen
las más radiantes cumbres,
y los himnos retornan a sus felices fuentes...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 21 Dic 2017, 14:32

AGUSTI BARTRA

POEMAS

QUETZALCOATL





 
LA RED


En el centro del lago Nanotzin saca el remo
de las aguas tranquilas y mira a Quetzalcoatl,
que continúa inmóvil y sin sombra,
con la red en la mano dispuesta a ser lanzada.


(En la lejana orilla, las doncellas anudan
sus largas trenzas.)


Acostada en la popa, Nanotzin, soñolienta,
reclina la cabeza sobre la lisa borda
y entrecierra los ojos, mecida por el ritmo
de la brisa y las aguas y la erguida figura
luminosa que oscila circundada de cielo
y verdes resplandores...


(Calladas, las doncellas se adentran en el agua.)


En sí mismo sumido, Quetzalcoatl murmura:
«Tiembla el sol en las aguas..., se mecen arboledas...
Plenitud del silencio... Las palabras dormitan
como sombras echadas en torno a un centinela
de imagen y temblor...
¿Qué esperas, corazón? ¿Acaso sólo lates?
¿Sólo cuentas instantes que nunca más retornan?
¡Lanza la red del alma a las aguas profundas!
Eterno es lo profundo,
y el alma sólo quiere más honda eternidad,
soñar en el abismo los actos del espíritu,
fundar en las tinieblas...
¿Qué esperas, corazón? ¿Te tienta el mediodía
y sus reales éxtasis...?».


(Nanotzin se ha dormido junto al remo mojado.
Su cabellera cae.)


Balanceándose al ritmo de las aguas,
Quetzalcoatl levanta con lentitud el brazo,
y luego, bruscamente, como un rayo girante,
lanza la larga red por sobre su cabeza.
Y la red gira rauda, con un rumor de pájaros,
hasta que, tras el grito, huye abierta hacia arriba...


(Nanotzin duerme luz. Su suelta cabellera
vive sola en el agua.)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Dic 2017, 07:51

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POEMAS 

QUETZALCOATL




 
EL SERMÓN DEL LAGO


A orillas del lago color de campánula, un atardecer, Quetzalcoatl
- - - / habló así a su gente:


-Palabras recién despiertas suben para vosotros a mis labios,
- - - / oh hermanos en Tonatiuh!,
y quisiera que mi voz fuese como la soga con que ha sido lentamente
varada esa canoa cargada de jaulas con pájaros ya dormidos,
y que vuestro corazón semejara estas tranquilas aguas en las que
no se refleja ni el sol que se ha puesto ni la luna que aún no ha salido...


Palabras nacidas de estrellas invocadas en los llanos del silencio,
infinitas como las cosas y grávidas de espíritu,
comunión de vientos y hoguera de verbo;
palabras que llevan a cuestas la luz desde las raíces de los tiempos
y pueden morir como muere la brisa dentro de las caracolas;
palabras atravesadas por el colibrí de la resurrección o las que
se abren como flores en la loma de huesos de la tristeza...


Digo las palabras para las ceremonias lustrales ante el alba de
- - - / muros de oro,
o las que se alzan como lanzas brillantes apoyadas en los mil
- - - / hombros de un canto,
o las artesanas que fundan una eterna capital de belleza y
- - - / amor, cronistas de fuegos y plumas
y cosechas lejos del vuelo del murciélago y del copal de
- - - / temblorosos brazos;


la palabra paz, en la que duermen las semillas y despierta el mar;
la palabra retorno, imagen de torso de rojo tezontle, cabeza
- - - / de mariposas y pies de polen,
y la palabra Tamoanchan, arco iris que empieza en la matriz de
- - - / los orígenes y termina en la boca del cielo...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Dic 2017, 08:20

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Ay que no nazca la luna
      roja de Tezcatlipoca!
      Oh terror de negros senos,
      parto de sombra en la roca!


-Cuatro soles descansaban sobre el vientre del mundo,
sarta desprendida del cuello de los infinitos años...



 
SOL DE AGUA:
Se abrieron las cuatro bocas blancas del Norte y del Sur, del Este
- - - / y del Oeste,
y remolineante llegó la diosa de las sayas azules, tocada de caña
- - - / y enarbolando estandarte de lluvias.


Subían las aguas estrangulando temblores forestales, entre pasmos de meteoros
y vertiginosas guirnaldas de asustados faisanes,
mientras en el fondo la luz asaetaba el tendido cuerpo pastoral de la hierba
que dormía con la cabeza apoyada sobre rocas llagadas de esmeralda
y la diosa dorada se alejaba sobre la haz del agua, con los ojos
- - - / fijos en las águilas solares
que esperaban en las blancas cumbres volcánicas.


Y no había noche porque los dioses habían taraceado en la piel
- - - / del cielo la piedra del sol,
y no soplaba el viento, ni caía la lluvia, ni nacía la sombra,
y las ramas de los árboles sumergidos se curvaban bajo el peso
- - - / de dormidos cardúmenes luminosos...


Y la corriente se expandía como un interminable y
- - - / transparente animal
convertido en resuello de flujo, distancia y fulgor,
sólo interrumpido de vez en cuando por flotaciones de
- - - / jeroglíficos vegetales,
grandes frutas que boyaban como lunas pútridas,
islas de corolas que flotaban junto a rebaños de hinchadas
- - - / bestias semejantes a cometas morados
y yertos ahogados con barbas de espuma y ojos vaciados
- - - / por los últimos zopilotes...


Y al fin, cuando se cerraron las blancas bocas del horizonte
y las aguas y el cielo tuvieron el mismo rostro,
las cumbres se devolvieron unas a otras los ecos de los
- - - / gritos incesantes de las águilas
que aún no podían volar hacia el inmóvil sol,
y sobre la inmensa paz de las solitarias aguas flotó el hueco
- - - / tronco donde yacían el hombre y la mujer...


Sobre la vasta quietud menguante, en el día inmutable
- - - / de las aguas y bajo el dolor del atascado astro rojo,
el tronco flotó,
con la pareja abrazada dentro del hueco oscuro
y una hormiga en la seca corteza,
seguido por una tenue niebla azulosa,
hasta que el peso del amor lo detuvo...


Y entonces un águila hendió el firmamento y entró,
- - - / palpitante, en el nuevo sol,
ya lanzado otra vez a la parábola de sus resurrecciones
- - - / y muertes.
A lo lejos, en la virgen tierra que asomaba, Xilonen
- - - / empezó a cantar,
y luego, tras soltarse su cabellera de mariposas,
- - - / entró desnuda en el agua
y avanzó, cara al viento rumoroso de besos, hacia el tronco
- - - / que se balanceaba...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Dic 2017, 15:33

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CORO DE DONCELLAS:
      Oh verano de la sangre
      tendido en los ventisqueros!
      ¡Oh Deseo, oscura hormiga
      en corporales graneros!


-Y advino el tiempo del


 
SOL DE VIENTO:
Cayó del cielo la primera ave, bruscamente madurada a blancura y dureza,
plomada de hielo vertical soltada sobre el áureo estupor de las tierras altas,
y sonó como un golpe de fruta sobre un atabal nocturno.


Y un miedo de hoja se levantó en vilo sobre los ríos:
anuncio de la muerte por el frío sobre la tierra, porque los hombres
habían aprendido a amar demasiado lo real, ¡oh hermanos en Tonatiuh!,
y el Gran Espíritu había huido con el sol...


Y la nieve y el viento llegaron juntos, como una girante pirámide invertida, heraldos
del monarca radiante y puro que esculpía en el fondo de todo lo creado una instantánea

- - - / muerte de estrella,
dura presencia transparente del sueño absoluto,
ingrávida soberanía del hielo sin rodillas que ajusticiaba con una dulzura de mano

- - - / de musgo sobre el agua...


El gran enemigo de la llama avanzaba con sus corimbos de silencio,
propagando doquiera la inmaculada apoteosis de sus geometrías.
Violadora deidad sin sombra, de ademán azul y mirada de cal de luna,
a su paso las humaredas se derrumbaban sobre sus pies de espejo
y nacían erizos de cristal en las profundas leches...


Oh orfebre de las briznas, joyero de los insectos, verdugo de horizontes!
Era el reino de la luz difunta, ¡oh hermanos! No había luz en el mundo, sino

- - - / una claridad boreal sin alas.
Era el reino de la muerte por súbita estatura y filigrana de escarcha.
Era el reino sobre la tierra de la perfecta calavera de cristal de roca.
Era el reino de los vientos de la soledad que soplaban sus caracolas arrodillados

- - -  / a los pies de Coatlicue,
o de los que se habían ahorcado en los inmensos bosques mudos
y colgaban de las ramas como banderas mojadas,
o de los que yacían exánimes sobre las cornamentas de grandes rebaños inmóviles,
mientras el rey glacial dormía en la azul soledad de sí mismo
y el negro Tezcatlipoca lanzaba a través del anillo de las constelaciones la pelota de su luna...


Pero el imperio de la noche, ¡oh hermanos!, era negado por las estrellas,
que colgaban sobre las blancas montañas del dolor en cuyas laderas
gigantescos árboles de sangre interrogaban al cielo entre ruinas y nieblas de lágrimas.


¡Oh estrellas de la resurrección, ternura de la esperanza del universo,
cascadas de lianas de luz en descenso seminal hacia la tierra de piernas abiertas!
¡Oh entrañas de Coatlicue en cuyas honduras una fuente comenzaba

- - - / su murmullo de metamorfosis: subía...!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Dic 2017, 08:27

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CORO DE DONCELLAS:
      En la piedra de los dioses
      el símbolo exacto anida.
      Mas el amor tiene estatuas
      de viento y de llama erguida.


-Y llegaron los días aciagos del


 
SOL DE FUEGO:
La lontananza seguía roja de un atardecer que no cedía sus luces
- - - / a la noche,
sino que se vislumbraba como un lento y raso alud de resplandor,
mientras atrás las frustradas tinieblas yacían entre la luna

- - - / y la Estrella de la Tarde...


Lentamente se desvanecían en el cielo del oeste las guedejas

- - - / del crepúsculo,
al tiempo que millares de luminarias se encendían sobre el círculo

- - - / del horizonte,
como un collar de fogatas colgando del cuello estival de la tierra,
y un sordo retumbo de innumerables pezuñas confirmaba

- - - / la insólita migración
de vastos rebaños de venados...


Avanzaban a un ritmo letárgico, fijos los inmóviles ojos en las

- - - / distancias que no veían,
y balanceando levemente las testuces de las que surgía el espanto

- - - / ramificado de las astas,
que ardían como simbólicas grecas de la destrucción que propagaba

- - - / su marcha.
Con ellos llegaba la apoteosis del espíritu entregado a sus despóticas

- - - / llamas
y a la consumación cósmica de sí mismo.
Porque alma y mundo habían sido totalmente sacrificados a los estáticos

- - - / dioses sin tiempo
y la tierra no era morada, sino umbral gastado por los pies de

- - - / las generaciones sin destino...


Huían de las astas las mariposas del fuego: ardían las cosechas y

- - - / los árboles,
bocas furiosas mordían las piedras
y desnudos sacerdotes de viento y llama braceaban en la cumbre

- - - / de las colinas;
de los zarzales saltaban bruscos guerreros rojos,
jorobados de centella rodaban por los taludes,
la brisa arrojaba doncellas de ceniza sobre los esqueletos de

- - - / carbón de las selvas;
tras un grito se inflamaba una cabellera de mujer,
las palomas trazaban en el aire el arco fulgurante de su muerte
y en las atalayas de los templos se clamaba el mensaje

- - - / feroz de las estrellas...


Silencioso quedó el mundo, negra la tierra, como la estatua

- - - / derribada del dios
que tiene su lugar en el norte,
y en el cielo el humo levantaba inmensos brazos de mendigo...
No había sol ni luna, ¡oh hermanos en Tonatiuh!,
y en llanuras y montañas, en lo cerrado y en lo disperso,

- - - / toda vida había huido...


Pero arriba, en la expansión de la última altura, comenzaban

- - - / a abrirse los ojos de arco iris de Tlaloc,
y en el surco de su boca asomaba la brizna de una sonrisa.
Despertó el dios a la congoja de su espíritu al ver sus manos

- - - / desnudas de retornos
y su corazón se llenó de recuerdos que subían a sus ojos.
Suavemente lloró Tlaloc sobre sus manos abiertas,
donde las lágrimas se convertían en agua viva que

- - - / cantaba el futuro: ¡caía...!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Dic 2017, 08:34

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Ay que no nazca la luna
      roja de Tezcatlipoca!
      ¡Oh terror de negros senos,
      parto de sombra en la roca!


Calló Quetzalcoatl. Luego se acercó a Xelhua, su discípulo
- - - / más amado, y murmuró:
-Di a las doncellas que suelten los pájaros...
Y, dirigiéndose a todos, añadió:
-Es tarde, hermanos. Y pronto el cielo será de la luna. Hasta
- - - / mañana, al alba...


Y, solo, se dirigió lentamente hacia el árbol cercano
- - - / donde Nanotzin lo esperaba.
Al llegar, Quetzalcoatl sonrió: al rumor de alas que
- - - / pasaba por encima de su cabeza,
al dulce rostro de Nanotzin y a la blanca túnica que ella
- - - / le tendía en silencio...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Dic 2017, 08:40

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El QUINTO REINO





Quetzalcoatl esperó que callaran los pájaros, ya subida la aurora,

- - - / y comenzó así:
-Sobre el derrumbe de la noche ya el día empieza a levantar

- - - / sus muros de dorado adobe,
¡oh hermanos en Tonatiuh!,
y con la brisa llega el temblor de las últimas estrellas y el

- - - / lejano gorjeo del cenzontle.


Raíz sois, ¡oh hermanos!, de la voz que florece en mí,
de las palabras donde pesa lo inefable del balbuceo de la tierra,
el conjuro de los cielos
y el canto del espíritu.


Yo soy el que invoca y anuncia, fundador de horizontes

- - - / en la patria de la vida.
¡No dejéis que mis palabras pasen por vuestras almas

- - - / como el viento
a través de las mallas de las tendidas redes...!





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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Dic 2017, 13:32

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Cae el muro de culebras!
      ¡Oh la luz, en las orillas,
      calza huaraches de barca
      y agita sus campanillas!


-Yo soy el que afirma y evoca y libera, el eco de la cantante

- - - / conciencia de los tiempos.
Soy el yo en el tú del mundo,
boca de alma
y padre de símbolos.
Hincado en el ser como un ejemplo de árbol, canto la vida,
madurez que sube de la sombra y termina en los frutos:
¡oh soles que encierran la semilla de la resurrección -danza silenciosa

- - - / y pura de las metamorfosis!


No sólo venimos a dormir, no sólo venimos a soñar en el mundo:
venimos a vivir los días de nuestro sol de tierra,
y la hierba de primavera no necesita nuestra muerte...
En verdad os digo, ¡oh hermanos en Tonatiuh!, que venimos

- - - / a vivir los días de nuestro sol,
venimos a morar entre las cosas y a comprender que el tiempo

- - - / gira siempre con las mismas imágenes
del cielo y de la tierra.


¡Oh cuarto sol, astro de nuestra realidad, esplendor del dios
por el cual los espacios se abren hacia adelante para la creación,
nuestros ojos se vacían de los terrores de la noche
y la muerte huye con su mueca de sílex!
¡Mirad, hermanos, ya asciende, milagroso y cotidiano -infante

- - - / de oro
o bola de nixtamal sobre el metate del firmamento!,
y las sombras abandonan el espíritu, tambaleándose,

- - - / como estatuas obesas...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 23 Dic 2017, 13:38

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Ay que no nazca la luna
      roja de Tezcatlipoca!
      ¡Oh terror de negros senos,
      parto de sombra en la roca!


-¡Siempre, siempre la tierra! Su celo y su sueño no sufren

- - - / ninguna triste duración,
porque para ella, la eternamente abierta, todo momento es

- - - / futuro y pasado
y sonriendo inclina la cabeza coronada de viento, hormigas

- - - / y constelaciones.


No así el hombre. Su mejor canto es de esperanza: en su corazón

- - - / la tierra no es aún allegada certeza,
sino presentimiento y abandono fluvial,
y en sus noches de ojos cerrados el silencio cae

- - - / como follaje invernal...
No así el hombre. Su miedo cambia como efímeras cicatrices

- - - / de sol en el agua
o palpita como el corazón buscado por la obsidiana.
Su ademán tiembla al elevarse suplicante hacia las

- - - / jerarquías astrales
y al llegar el día interroga las sembradas laderas y los

- - - / triángulos migratorios de los pájaros...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 24 Dic 2017, 02:47

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Por el aire transparente
      qué rumor de pluma y paja!
      ¡Oh risa de Xilonen
      dentro de verde sonaja!


-En verdad sabemos, ¡oh hermanos!, que los impasibles dioses
mueren cuando el hombre nace a su destino
y que la dulzura de la primavera en los ojos de las núbiles
anticipa la hecatombe de las piedras ensangrentadas
y derriba los altos silos de los huesos.


Somos la paz en la fuerza, ¡oh hermanos!,
y nuestra alegría se baña en las jaspeadas aguas de la aurora,
lejos del lugar donde los atabales convocan filos y penachos.
Establecemos códigos de astros para los hundidores de semillas
y grabamos en los troncos leyes de luna y viento para los adalides

- - - / de rebaños.


En el amor caemos y brillamos, como una trenza de agua

- - - / sobre un hombro pétreo.
Decimos: montaña, girasol, pez, árbol, rayo, como si

- - - / mencionáramos
los motivos de la vasija pintada de nuestra alma.


Pero esto no es más que una claridad que nos sobrecoge y consuela
para que sin máscara podamos ser testigos de los partos de la luz:
lo real que nos modera, acrecienta y aloja...


El deseo
es como el halcón que desde la altura de su acecho interrumpe

- - - / su vuelo circular
para lanzarse a la creciente delicia de su caída hacia la presa-
tal el adolescente se desploma sobre la ramera de risa de cinabrio
en la que dilapida su siembra como sobre una roca...


Sólo en la esposa colmada los orígenes nos sueltan para

- - - / que a tientas
regresemos a ellos recordando profundamente.
Entonces nuestros ojos cantan y murmuramos: mujer,

- - - / ante la que tiembla
como una humareda en mitad de un campo.
Pero tomamos en brazos un río dormido, que depositamos

- - - / sobre las montañas del futuro,
y así el mundo no agota nuestros actos y todas las cosas

- - - / vienen iluminadas hacia nosotros.


Aquí estamos, ¡oh hermanos en Tonatiuh!
(erguidos en nuestro hoy, colgando como atónitas corolas
- - - / del cielo,
vibrando como flechas detenidas en el aire, hijos del

- - - / tiempo y combatiéndolo
-sombra delante y sombra detrás-, tiempo de huracán

- - - / de espinas y de soles erizados,
tiempo de coito entre cacto y horizonte, tiempo de litigio

- - - / de antorchas nómadas y semillas negras,
tiempo de sauce  

hendido y de simios estrangulados por las hiedras rojas,
tiempo de castidades bajo la mirada del jaguar, ¡oh lluvias!
¡oh iras de cobalto en las cumbres, hijos míos!);
y aquí somos,
¡en la comunión de la palabra que es flauta de los que lloran,
chinampa de imágenes y salto del venado de la sangre!


Cantar es desembocadura,
pasmo de agua tranquila bajo los ojos aprobadores del firmamento.
Cantar es llegada
después de las infinitas noches de cuerdas tendidas en el silencio
- - - / del instrumento de la tierra.
¿Puede el corazón permanecer mudo cuando la mirada celebra
- - - / la alegría
de la colmada mano dadivosa?
En el canto, las estrellas de la espera entran en lo inefable
como levadura de eternidad.


Río de las generaciones en incontables figuras entrelazadas

- - - / en sudor, lágrimas y semen,
¡oh subterráneo caudal de besos, coágulos y luciérnagas

- - - / lanzado a la marcha del ser,
ciego aluvión de hambres y muerte en cuyas orillas se

- - - / jalonaban los pétreos pastores inmóviles
y La Terrible Divina cantaba, devoraba y acunaba,
mientras en los remansos donde brillaba el espíritu los

- - - herederos solares de la vida
levantaban sus torsos de llagada amapola!
 


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 24 Dic 2017, 02:55

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CORO DE DONCELLAS:
      ¡Dentro de un viento de hiedra
      el sueño rojo murmura!
      ¡Y en los vados de amor calla,
      con agua hasta la cintura!


-Que el canto, ¡oh hermanos!, dé pensamientos al alma,

- - - / más allá del raudal y el acorde,
porque en verdad moramos entre dos reinos, y de contrarias

- - - / potestades somos partición.
Celebremos la aurora con el grito alborozado que nace como

- - - / vela en el mástil,
y dejemos que el silencio plante sus tiendas en nuestro

- - - / espíritu, al atardecer,
cuando la ladera del collado es ternura y el sol se hunde

- - - / arrastrando su roja vestidura
y llega la desnudez de la luna...
Moramos entre los trofeos del sol y las idolatrías de la sombra,

- - - / entre el águila y la serpiente...


El ave sagrada arriba, oh vigilancia de las diáfanas alturas

- - - / y símbolo de luz en la luz-
el pensamiento cerniéndose y girando en sus propios éxtasis,

- - - / presa de la áurea calma
del silencio donde se apoyan sus grandes alas,
subiendo,
alejándose de las terrestres llamadas como una ráfaga de polen,
cerrando
 
en el ancho círculo de su vuelo lo que en su repudio ya ha olvidado:
guirnaldas blancas de sus cumbres natales, llanuras de la memoria,
- - - / árboles de la vida,
tormentas de la pasión, humaredas de la tristeza, río del tiempo;
ascendiendo
como el puro meteoro de la soledad que lo aniquila con sus estériles
- - - / fuegos,
ardiendo
con los ojos fijos en el sol absoluto de sí mismo cuya imagen

- - - / le devuelve el espejo azul del cielo,
extinguiéndose
en su dura conflagración de ascua, enfriándose...


Forma furtiva, ¡serpiente!, fría sangre de evasivos meandros,
- - - / boca de silbo y muerte de doble pistilo-
¡oh materia de sigilo, huida de trenza y pesada caricia sobre

- - - / palpitantes arcillas,
ovillo de hartura soñolienta en los profundos bosques y viscoso
- - - / laberinto de onda y anillo!
¡Oh círculo de reposo sobre las tibias rocas del devenir-
Conciencia de fijos ojos que derribas los pájaros de la inocencia,
asaltas con tus raudas ponzoñas a los hijos de múltiples

- - - / brazos de la aurora
y danzas tus crueles sabidurías hasta que las mieles del día

- - - / te convierten
en una flauta de joyas, diminutos soles y agujeros de sombra!
De tu inmovilidad fluye la música: atravesada por el viento

- - - / y tocada por los dedos de la lluvia,
el puro son se tiende como un puente entre la negra y abierta
- - - / montaña de la historia
y las rojas colmenas del tiempo...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 24 Dic 2017, 03:21

¡Divino! Se me antojó hoy pasar por aquí, y leo; , poesía del alma y para el alma.
Gracias, amigo mío, por tanta belleza.

Besos.


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¡Qué pequeñas son mis manos
en relación con todo lo que
la vida ha querido darme!

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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 24 Dic 2017, 07:02

Gracias mi querida amiga... es curioso : Voy con el Big Bang de Ernesto Cardenal y con Quetzalcoatl de Agustí Bartra... Y las diferencias son menos que las semejanzas... No solo en la temática , entre física y mitológica; real y ficticia... Sino tambien en la foprma de construcción lírica.

Tu paso por aquí me estimula a seguir.

Insisto: Gracias.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 24 Dic 2017, 07:11

AGUSTI BARTRA

POEMAS

QUETZALCOATL











 
 
 
 
 
CORO DE DONCELLAS:
      ¡Ay que no nazca la luna
      roja de Tezcatlipoca!
      ¡Oh terror de negros senos,
      parto de sombra en la roca!


-¡Aguas
del Quinto Reino! ¡Aguas
silenciosas que huellan el alma con sus cotaras de musgo!
¡Aguas
de eterno ritmo y retumbo, cunas profundas entre muros
- - - / golpeados por puños de espuma! ¡Oh verbo
en los oleajes del espíritu de la vida,
la gran invocación del elemento primigenio, oh aguas
resplandecientes y puras de la liberación y la eternidad a través

- - - / de las imágenes esenciales! ¡Oh aguas,
balumbos marinos de alga, ola y ala,
desnudez trágica y jadeante del Desollado azul con cuya piel

- - - /de oro se cubre el día de la tierra!





¡Aguas
sembradas por la luz!
 
¡Anchas magnitudes de la memoria como fluviales ancianos
- - - / sepultados por milenarias lunas! ¡Oh urnas
de reposo donde el desnudo pensamiento se sumerge y tañe
- - - / los rayos-cuerdas de la cítara solar!


¡Cantemos, hermanos en Tonatiuh, las cíclicas aguas totales,
las puras fuerzas de la epifanía del espíritu abrazado a la naturaleza,
donde palpitan los retornos engendrados por la eyaculación
- - - / de soles del infinito amor,
oscilantes puentes de oro tendidos entre la nada y el futuro!


Caudales y visiones, incansables cuerpos de los ríos, acostada

- - - / estatura palpitante de la belleza, ¡oh aguas
del amor y la Estrella,
asalto de rompiente que levanta los felices nombres de
- - - / la tierra, ¡surgencia del canto...!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Dic 2017, 01:18

AGUSTI BARTRA

POEMAS

QUETZALCOATL

EL DESCENSO




Como piel de venado
vahea la colgada
y blanca vestidura
de Quetzalcoatl.


Cuerpo desnudo
aun brillante de lluvia.


¡Oh rincón de la llama!
Silencio de las cumbres
en la choza de troncos.


Siglos de lunas
habitan en los ojos
de la inmóvil anciana
de sílex y de humo.
Del techo penden
golondrinas de musgo.
—68→


El viento del invierno
muerde oscuras cortezas
en el bosque profundo.
Sacrificada noche.
¡Oh corazón de luna!


Las manos de la diosa-
dos hojas de crepúsculo.


El fuego se coloca
las máscaras del mundo.


Entran rojas mazorcas
en la colgada túnica.


Ya duerme Quetzalcoatl,
desnudo.


Las manos de la diosa
tocan nieves de luz.


El hombre
en su sueño se sume...
Cont.


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

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