Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040662 mensajes en 47592 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 77 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 75 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2013-10-04 EL PRÍNCIPE PRESUMIDO
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 14:37 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 13:13 por Pascual Lopez Sanchez

» POETAS LATINOAMERICANOS
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 12:51 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 12:23 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR I
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 12:05 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 11:01 por cecilia gargantini

» CECILIA MEIRELES
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 09:52 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 09:50 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Else Lasker-Schüler (1869-1945) EmptyHoy a las 09:38 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty

2 participantes

    Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 31 Ago 2023, 09:33

    .


    Else Lasker-Schüler fue una escritora y poetisa alemana destacada por su estilo innovador y compromiso con los derechos humanos, cuyo verdadero nombre era Elizabeth Lasker-Schüler, nacida el 11 de febrero de 1869 en Elberfeld (hoy Wuppertal) y fallecida el 22 de enero de 1945 en Jerusalén.

    Biografía

    Última de seis hermanos, fue hija del banquero Aaron Schüler y su esposa Jeanette Kissing (figura central de sus poesías). Como niña prodigio, a los 4 años ya sabía leer y escribir. A los 11 años comenzó a asistir al Liceo West an der Aue. Muy pronto se convirtió en una de las escritoras más reconocidas de Berlín, así como en una de las representantes de un mundo cultural que acabaría posteriormente con el nacionalsocialismo.

    Poco después la tragedia familiar se instaló en su vida pues en 1894 fallecería su muy cercano hermano Paul, en 1890 su madre y en 1897 su padre. La pérdida hizo que su vida se convirtiera en un ir y venir de amigos, amantes y ciudades desde entonces.

    En 1894 se casó con el médico Berthold Lasker Jonathan, hermano del campeón mundial de ajedrez Emanuel Lasker,​ y se mudó a Berlín en 1895 donde permaneció hasta 1933.

    En 1903 se divorció y se casó con el escritor Georg Lewin.​ Después de la separación de Georg Lewin en 1910 se encontraba sin ingresos propios, viéndose en la situación de tener que vivir gracias al apoyo de amigos, en particular, Karl Kraus. En 1912 conoció a Gottfried Benn con quien mantendría una profunda amistad, y le dedicaría varios poemas de amor.

    En 1927 su hijo Pablo, de padre aún desconocido, murió de tuberculosis dando comienzo a una profunda crisis emocional. La muerte de su hermano Paul, de su madre y ahora de su hijo marcaron inconfundiblemente su obra.

    Else Lasker-Schüler visitó Suiza por primera vez entre enero y julio de 1918, y no regresaría hasta su exilio de Berlín. Durante esa primera estancia ya era una poetisa reconocida y pudo participar en la vida intelectual del país inscribiéndose en lugares tan reconocidos como Schauspielhaus, el Café Odeon o el Cabaret Voltaire, donde incluso llegaría a ver actuar a Tristan Tzara. Es en marzo cuando lee sus poemas por primera vez para el círculo literario Zúrich-Hottingen y comienza a publicar poemas en las Weisse Blätter.  

    Sin embargo, la positiva opinión que se había formado del país durante los primeros meses cambió drásticamente ante la hambruna y epidemia de gripe dadas finales de la I Guerra Mundial, que  llegaron a causar conflictos entre huelguistas y el ejército. La magnitud de la situación hizo que Suiza cerrara sus puertas a refugiados de países socialista y comunistas, afectando a pensadores de la talla de Georg Lukàcs. Al no ser capaz de compartir esta ideología, volvió a Berlín y no pasaría a Zúrich hasta 1927, el año de la muerte de su hijo.

    A pesar de haber ganado en 1932 el Premio Kleist el 19 de abril de 1933 emigró definitivamente a Zúrich, después de las amenazas y los ataques violentos del partido nazi, aunque antes de partir pudo enviar una carta codificada al dueño de una fábrica textil, Klaus Gebhard, en la que le explicaba que tenía pensado llevar a cabo una serie de lecturas públicas de su obra en diferentes localidades suizas. Huyó de la nueva realidad de Alemania en busca de apoyo económico y social, llegando a una situación de exilio y desarraigo que la llevó a revivir su relación con el  pueblo judío. También llega con la esperanza de estrenar su obra. Arthur Aronymus. Die Geschichte meines Vaters en el Schauspielhaus de Zúrich.

    La situación no era fácil y el país temía que al recibir a tantos extranjeros perdiera su identidad nacional, lo que hizo que muchos de los escritores suizos se alejaran de los exiliados. A pesar de ello, Else consigue vivir un tiempo allí sin visado. En esa época conoce a Klaus Mann, quién la ayudará a publicar algunos de sus textos. La asociación de la Cultura Judía llegaría a enterarse de las dificultades económicas que le había provocado la situación global a la autora y deciden pagarle el alojamiento hasta que su viejo conocido Emil Raas la lleva a Berna.

    Su tiempo allí no será fácil y no podrá ejercer en ningún ámbito relacionado con la poesía por su condición de judía, llegando a ser vigilada por detectives tras ser acusada de una enfermedad paranoica por quejarse de no poder publicar en Alemania.

    Palestina.

    En marzo de 1934 empieza a trabajar en su libro Das Hebräerland y viaja a Alejandría motivada por su amiga Margret Pilavachi, aunque la influencia de Hitler también había llegado hasta allí, obligando a Else a poner rumbo a Palestina.

    Viajó al Mandato Británico de Palestina en 1934 y 1937. Estando en su primera estancia apenas 8 semanas, relatadas en Das Hebräerland, antes de volver a irse a Zúrich, pasando por Viena. En esta ocasión se rechazó su permiso de residencia, y aunque un abogado amigo pudo ayudarla, solo se le permitía estar en el país hasta junio de 1935. Los siguiente años fueron una dura ducha con su debilitada salud viviendo un exilio del exilio. En 1938 su nacionalidad alemana fue revocada y la cámara literaria del Reich establece la lista de escritores cuyas obras serán prohibidas incluyendo todos los libros de Else Lasker-Schüler.

    En 1939, catorce meses después de su expulsión, vuelve a Suiza y  comienza a escribir Tagebuchzeilen aus Zürich, un diario que nunca llegaría a publicarse. Esta vez ningún amigo puede evitar que sea deportada, pero se enfrenta al problema de no poder entrar en Palestina tampoco hasta que depositase una fianza en Suiza, de la que pudo encargarse Sylvain Guggenheim, permitiendo su tercer viaje a país. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial se le imposibilitó regresar a Suiza y tuvo que sobrevivir en un lugar que despreciaba la lengua alemana, carente de la vida bohemia que ella conocía.

    En 1944 enfermó gravemente, falleciendo finalmente a causa de un ataque al corazón en el hospital Hadassah en Jerusalén. Fue enterrada en el Monte de los Olivos en Jerusalén, tumba destruida tras la división de Jerusalén en 1948, pero reconstruida en 1975 con una tablilla escrita en hebreo y alemán.

    Cabe destacar que los estudiosos difieren en la visión de Else sobre su familia enmarcada en la religión judía. Sigrid Bauschinger afirma que la historia de su familia religiosa sería solo una invención de la autora; mientras que Werner Hegglin opina que Else se separó muy temprano de la casa paterna, rompiendo con el judaísmo y acercándose al cristianismo. A pesar de que cierta crítica interpreta su obra desde la perspectiva puramente hebraica, su palabra excede lo exclusivamente judío.

    Obras Literarias

    Sus obras presentan rasgos alemanes como la omnipresencia de la psicología tan propia de la literatura alemana de principios del siglo XX o su estilo neorromántico capaz de asociar conceptos como lo sagrado y lo profano. Aunque también presenta recursos del lenguaje característicos del hebreo, hasta el punto en que su traductora a este idioma, Alica Jacob-Loewenson se sorprende de que no sea la lengua materna de Else.

    Muchos de los poemas que escribía trataban a menudo sobre la muerte, aunque siempre intentando superarla. También sobre el amor, la tristeza, la soledad, la libertad…Todo esto hace a su lírica metafóricamente rica, llena de simbolismo y misticismo. Su experimentación con arcaísmos y neologismos hacen resaltar su originalidad y libertad artística, no seguía las normas de la poesía tradicional.

    La relación de Lasker-Schüler con la religión, si bien bella y fructífera, es compleja y problemática. Mezcla en sus obras diferentes tradiciones religiosas, lo que le permite mantener su identidad judía a la vez que investigar otras confesiones.

    Else Lasker-Schüler produjo una obra importante compuesta de poemas, tres obras de teatro, cartas y numerosos dibujos que acompañaban a sus poemas. Durante su vida, sus poemas fueron publicados en varias revistas como Der Sturm y Die Fackel de Karl Kraus. Fue criticada con rigurosidad por el escritor checo Franz Kafka.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Else Lasker-Schüler:


    De Poemas desde 1899 hasta 1902:


    ANHELO

    Amado, esta noche quédate conmigo,
    tengo miedo de los aires oscuros.
    Tanto dolor he pasado y sufrido
    y recuerdos suben de los sepulcros.
    Tengo miedo del bramar de las tormentas
    y de los toques de las torres de las iglesias,
    de todas las lágrimas que corren en secreto
    y se derraman sobre mi anhelo.

    A la cintura de mi cuerpo echa
    tu brazo, como a tu niño debes abrazarla.-
    Veo en la imaginación una joven hembra-
    la hembra soy yo -de Dios abandonada...
    ¡Querido mío, cuéntame cosas agradables!
    ¡Y del placer de mayo has de cantarme!
    Y decirme palabras cariñosas y mimos...
    para que expulsen los cuervos del destino.

    Querido mío, ¿no ves los pálidos fantasmas?
    Por nubes de la medianoche traídos...
    Ellos llaman fuerte al mirador ventana.
    Quiere decirme "adiós" un moribundo.
    Quiero cogerle flores del árbol de la vida...
    ¡Y romper los lazos que me tienen prendida!
    ¡Querido mío, besa, -bésame encandecido
    y derrama sobre mí tu fuente de júbilo!



    LA CANCIÓN DE LA PENA

    Yo soy una pobre muchacha
    y lloro bajito bajo el sol...
    El hambre vino como mujer mala
    y de mi cuerpo se burló,
    que toda pena con inocencia aguanta.

    Yo soy una pobre muchacha
    y lloro bajito bajo el sol...
    El hambre de demonio disfrazada
    treinta ducados furtivos me colocó
    de noche bajo la almohada.

    Yo soy una pobre muchacha...
    de la habitación he sido echada.
    ...Ahora voy a bailar por poco dinero,
    mi niño querido viene al mundo muerto
    cuando la borrasca barre la landa.




    De Estigia (1902):


    ORGÍA

    La tarde besó llena de secretos
    .......los capullos de los oleandros.
    Jugamos y construimos de Apolo el templo
    y vacilamos llenos de anhelo
    ............uno de otro-
    Y el cielo nocturno su negro perfume derramaba
    en las olas ondeantes del aire en flama,
    ............y los siglos se hundieron
    ............y se retiraron
    .......y se enlazaron de nuevo hacia arriba dorados
    .......a sideroforjados sarmientos.
    Jugamos con la más dichosa dicha
    con los frutos del mayo del paraíso
    y en salvaje oro de tu enredado cabello,
    mi profundo anhelo cantó
    ............en grito,
    como un negro pájaro de la selva.
    ¡Y jóvenes cielos se precipitaron,
    inañorados perfumes dulcintensos
    nos arrancamos nuestr5as prendas
    ............y gritamos!
    del mosto de los aires ebrios.
    Yo me enlacé a tu vida,
    hasta que se deshizo
    y siempre volvió a tomar su figura
    y siempre se deshizo.
    Y nuestro amor jubiló en el canto,
    dos salvajes sinfonías!



    SU SANGRE

    Lo que más le gustaba eran las últimas rosas
    ..............de mi dicha cortar en mayo
    y arrojarlas en la acequia.
    .................Su sangre le atormenta.

    Lo que más le gustaba era atraer de mi alma
    ..............el rayo de sol tembloroso
    ......en su sombrío tormento nocturno.

    Lo que más le gustaba era mi corazón juguetón
    ..............de mecedor aliento de primavera
    y lo colgaba en algún sitio de una zarza
    .................Su sangre le atormenta.



    MIITOMÍO

    (Dedicado a mi niño)

    Miitomío mírame-
    entonces mil sonrisas acarician mi cara,
    y mil vientos solares acarician mi alma,
    como un sueñecito arremolinado
    has estado bajo sus alas.

    Nunca fue mi sangre tan primaveral y dulce
    que cuando mi aliento te abrevó,
    las fuentes del Edén seguro que dieron su aroma
    hasta que la tempestad maternal
    de la dulce oscuridad
    de mis caminos del corazón te recogió
    y te puso en mis brazos,
    .........en un baño de besos.


    VENGANZA

    He languidecido tras tu sombría tristeza,
    y la muerte ha pernoctado en mi alma
    ........y devoró mi primavera.
    Y entonces llegó un instante,
    un juguetón, jubiloso instante
    y bailó conmigo de vuelta a la vida
    ........hasta la frontera.
    Pero de mis ojos se rompió la retina
    ........por el brillo de la luz repentina.
    ¡Cómo voy a prender ahora los tiempos de oro!
    ¡Mi alma cómo va a aspirar los aires de oro!
    La muerte se ha apegado fuertemente a mi vida
    siendo cada vez un olvido más silente...
    Signos celestiales anuncian desgracias en el oeste,
    en la calle sin salida cría fruto un árbol de la niebla
    y me saluda en secreto con las ramas d sombra-
    ¡Sí! ¡Mi alma debe comer de él angustia, congoja!
    Y poner un íncubo de noche sobre ti que sueñas.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 03 Sep 2023, 12:28, editado 1 vez


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Sep 2023, 12:04

    .


    De Poemas desde 1903 hasta 1905:


    FIN DEL MUNDO

    Parece que el mundo llora
    como si Dios hubiera muerto
    y cae plúmbea una sombra
    como de una tuba el peso.

    Ven, más juntos, ocultémonos.
    La vida yace en todos los corazones
    como en féretros.

    Tú, besémonos fuerte aquí...
    late en el mundo un anhelo,
    el que tenemos que morir.




    De El séptimo día (1905):


    EL AMOR

    Susurra a través de nuestro sueño
    como seda un fino soplo,
    como palpitante florecer
    sobre nosotros.

    Y yo soy por tu aliento
    llevada a casa
    a través de encantados cuentos,
    a través de enterradas sagas.

    Y mi sonrisa de espina juega
    con tus rasgos abismales
    y vienen los planetas
    con nosotros a estrecharse.



    NUESTRA CANCIÓN DE GUERRA
    A la audaz en amargura

    Nuestros brazos se abrazaron entre ellos
    a través de la vida en redondos lazos,
    a través del juego de anillos de fuego,
    tal dos ramas por la espalda del arco.

    Nuestras almas llevan flores vivas
    y de sus cálices se elevan
    aromas sagrados... y los cielos inclinan
    con los bienes azules sus cabezas.

    Nuestra voluntad son duros puñales
    y no se han peleado nunca inútilmente
    avanzamos hasta los centros patriarcales,
    tras secas eternidades cae allí lluvia alegre.

    ¡Abajo todo anhelo y ante nuestro escudo
    se precipita la ciega figura gris crepúsculo!
    ¡Nuestras venas resuenan como trompetas!

    Nuestros ojos en miradas se miran,
    como dos victorias a si mismas se miran-
    y la noche del día en asombro de luz llena.



    LA CANCIÓN DE MI MUERTE

    La noche está tierna de dulzura de rosas...
    ven dame tus dos manos ahora,
    mi corazón late tarde
    y por mi sangre
    pasa la última noche y va
    y se acerca tan inmensa y eterna como un mar.
    Y si tú me has amado tanto,
    toma pues lo más alegre de tu día,
    dame lo que ninguna nube enturbia,
    el oro de su más temprano esplendor de primavera...
    Armonías de la lejanía del país de la noche ondean.
    Entro en ellas
    y seré vida
    y vida me estrecharé a la vida
    cuando sobre mí del paraíso las estrellas
    sus primeros hombres balanceen.



    MI CANCIÓN DE AMOR

    Como una fuente secreta
    murmura mi sangre,
    siempre por ti, siempre por ti.
    Bajo la luna extasiada
    bailan mis desnudos sueños buscadores,
    sonámbulos, febriles niños,
    suavemente sobre setos sombríos.
    Oh, tus labios son radiantes...
    Estos aromas embriagadores de tus labios...
    Y de azules corimbos, platirodeado
    sonríes tú... tú, tú.
    Siempre el serpentino discurrir-
    ..........en mi piel
    sobre los hombros pasando-
    ..........Escucho...
    Como una fuente secreta
    murmura mi sangre...



    OH, MI PLACER DOLOROSO...

    Mi sueño es un joven sauce silvestre
    y se consume en la sequía.
    Como arden los vestidos por el día...
    Todas las tierras se enarbolan.
    Debo atraerte con el canto de la alondra
    o debo llamarte comoel pájaro del  campo
    ¡Tuuh! ¡Tuuh!
    Cómo hierven a mis pies
    las espigas de plata...
    Oh, mi placer doloroso
    llora como un niño.




    De Poemas desde 1906 hasta 1913:


    EN SECRETO DE NOCHE

    Te he elegido
    entre todas las estrellas.

    Y estoy despierta -una flor que oye
    en la fronda que susurra.

    Nuestros labios quieren preparar miel.
    Nuestras noches brillantes han florecido.

    En el radiante brillo de tu cuerpo
    enciende mi corazón su cielo-

    Todos mis sueños penden de tu oro.
    Te he elegido entre todas las estrellas.



    UNA CANCIÓN DE AMOR

    De dorado aliento
    nos crearon los cielos.
    oh, cómo nos amamos...

    Los pájaros se vuelven capullos en las ramas,
    y las rosas se echan a volar.

    Siempre busco yo tus labios
    detrás de mil besos.

    Una noche de oro...
    Estrellas de noche...
    Nadie nos ve.

    Viene la luz con el verde,
    nos adormilamos.
    Sólo nuestros hombros juegan aún como mariposas.



    UNA CANCIÓN DE AMOR

    Desde que no estás aquí
    está la ciudad oscura.

    Reúno las sombras
    de las palmeras
    bajo las que paseabas.

    Siempre tengo que tararear una melodía
    que cuelga sonriente de las ramas.

    Tú me quieres de nuevo-
    ¿A quién debo decirle mi encanto?

    A una huérfana o a un novio,
    que oye en eco la dicha.

    Siempre sé
    cuándo piensas en mí.

    Entonces mi corazón es un niño
    y grita.

    En cada puerta de la calle
    me detengo  y sueño;

    ayudo al sol a pintar tu belleza
    en todas las paredes de las casas.

    Pero mermo
    ante tu imagen.

    En esbeltas columnas me enlazo
    hasta que vacilan.

    Por doquier hay noblisilvestres.
    Las flores de nuestra sangre.

    Nos hundimos en santo musgo,
    de la lana de corderos dorados.

    Si un tigre sin embargo
    estirara su cuerpo

    sobre la lejanía que nos separa,
    como hacia una estrella cercana.

    En mi rostro pronto
    está tu aliento.



    NUESTRA CANCIÓN DE AMOR

    Bajo la melancolía del fresno
    sonríen los ojos de mi amiga.

    Y yo tengo que llorar
    donde las rosas florecen.

    Ambas no oímos nuestros nombres-
    siempre sonámbulas entre animados muchachos

    Mi amiga hace volatines con la luna.
    Nuestro juego con estrellas lo siguen asustados

    Oh, nuestra ilusión embriaga
    las calles y las plazas de la ciudad.

    Todos los sueños escuchan fascinados tras los setos
    ..............No puede amanecer-

    Oh, y la noche de seda mil veces
    enroscada en nuestro cuello.

    ¡Cómo tengo que girar!

    Y mi amiga besa extasiada el rocío rosa
    bajo la tristeza del árbol del llanto.



    DETRÁS DE LOS ÁRBOLES ME ESCONDO

    Detrás de los árboles me escondo-

    Hasta que mis ojos
    han acabado de llover.

    Y los mantengo bien cerrados,
    para que nadie mire tu imagen.

    Te echo los brazos alrededor
    como una enredadera;

    Estoy entrelazada contigo,
    ¿por qué me arrancas de ti?

    Te regalo el alhelí
    de mi cuerpo,

    todas mis mariposas las ahuyenté
    a tu jardín.

    Siempre iba yo entre granadas,
    veía a través de mi sangre

    arder el mundo por doquier
    de amor.

    Golpea más sombríos ahora
    con la frente los muros de mi templo.

    Tú, falso saltimbanqui,
    tú lanzaste una cuerda suelta.

    Qué fríos son ahora todos los saludos.
    Mi corazón yace desnudo,

    mi rojo vehículo
    late horrible;

    siempre estoy en el mar,
    oh, siento que nunca atracaré.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40216
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 01 Sep 2023, 15:40

    Durísima su BIOGRAFÍA y muy interesante su obra. Lo que leí es muy movilizante!!!!! Volveré!!!!!
    Gracias Pedro!!!!!!! Besossssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 02 Sep 2023, 00:53

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Sep 2023, 07:35

    .


    De Poemas desde 1914 hasta 1943:


    ¡ESCUCHA!

    Robo en las noches
    las rosas de tu boca,
    para que ninguna mujer pueda beber.

    La que te abraza,
    me robó de mis escalofríos
    que yo pinté por tus miembros.

    Yo soy el borde de tu camino.
    La que te roza,
    se precipita.

    ¿Sientes mi vivacidad
    por doquier
    como lejana linde?



    EL VIEJO TEMPLO EN PREGA

    (Dedicado al poeta Paul Leppin)

    Mil años tiene ya en Praga el viejo templo,
    su descanso es ha mucho gris y polvoriento,
    y los ancianos padres cerraron sus verjas.

    A la batalla van ahora sus hijos.
    La reventada estrella de la sinagoga se despierta
    y bendice a sus jóvenes caballeros judíos.

    Como una buena estrella sobre la ciudad judía de Bohemia,
    toda de oro como sólo el cielo tiene estrellas:
    las madres rezan de nuevo detrás de su brillo.



    ÍNTIMO

    Siempre pienso en la muerte,
    nadie me quiere.

    Quisiera ser en silencio imagen santa
    y que todo en mí estuviera extinguido.

    De ensueño coloreó el arrebol
    de la tarde mis ojos heridos de llanto.

    No sé hacia dónde debo ir
    como por doquier a ti.

    Eres mi país secreto
    y no quiero nada más suave.
    Cómo me gusta florecer dulce
    en tu corazón azul cielo,

    muchos caminos blandos
    anduve hasta tu casa palpitante.



    GEROGE TRAKL

    Sus ojos estaban muy lejanos -
    Ya de muchacho estuvo en el cielo.

    Por eso surgieron sus palabras
    sobre nubes azules y blancas

    Disputamos sobre religión;
    pero siempre como dos camaradas;

    y recorrimos a caballo Dios de boca a boca;
    ¡Al principio fue la palabra!

    El corazón del poeta, una fortaleza segura.
    Sus poemas, tesis cantoras.

    Era sin duda Martín Lutero.

    Su alma trinitaria la llevaba en la mano,
    cuando se fue a la "guerra santa".

    Entonces supe que había muerto -

    Su sombra permanecía incomprensiblemente
    en la tarde de mi habitación.



    UNA CANCIÓN

    Detrás de mis ojos hay aguas,
    todas las tengo que llorar.

    Siempre quiero salir volando,
    irme, con las aves de paso;

    Respirara animadamente
    con los vientos en el amplio aire.

    Oh, estoy triste...
    El rostro en la luna lo sabe.

    Por eso hay tanto fervor aterciopelado
    y madrugada cercana a mi alrededor.

    Cuando en tu corazón de piedra
    se rompieron mis alas,

    cayeron los mirlos como rosas de luto
    desde lo alto de la floresta azul.

    Todo trinar retenido
    quiere volver a regocijarse

    y yo quiero salir volando,
    lejos, con las aves de paso.



    DESPEDIDA

    Quería decirte siempre
    muchas palabras de amor;

    ahora buscas intranquilo
    milagros perdidos.

    Pero cuando tocan mis relojes de música,
    celebramos nuestra boda.

    -Oh, tus dulces ojos,
    son mis flores preferidas;

    y tu corazón es mi reino celestial;
    déjame mirar adentro.

    Tú eres todo de menta brillante
    y tan tiernamente ensimismado...

    Quise decirte siempre
    muchas palabras de amor.-

    ¿Por qué no lo hice?



    (A MIS AMIGOS)

    No el descanso mortal-
    Después de una noche tranquila estoy descansada,
    Oh, yo respiro lo dormido,
    columpiando además a la luna
    entre mis labios.

    No el sueño mortal-
    Ya conversando con vosotros, concierto celestial,
    descanso.
    Y nueva vida
    entona en mi corazón.

    No el negro paso de los sobrevivientes-
    Pisoteados sueños estallan la mañana.
    Detrás de nubes, estrellas veladas,
    durante el mediodía escondidas-
    Así tenemos que encontrarnos siempre nuevos.

    En la casa de mis padres vive
    ahora el ángel Gabriel.
    Deseo hablar de corazón con vosotros en el trance,
    celebrar en una fiesta el sosiego del alma-
    el amor se mezcla con nuestra palabra.

    De la despedida múltiple
    suben los dorados estambres unidos entre sí
    y ni un solo día permanece sin dulzura
    entre beso nostálgico
    y reencuentro.

    No el descanso de muerte.
    Pues me gusta estar en el aliento.
    -En la tierra, ya con ustedes en el cielo-
    Pintar con todos los colores en el fondo azul
    la vida eterna.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44809
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Sep 2023, 12:47

    .


    A LOS HABITANTES DE BERLÍN

    Dejad que os diga querida gente
    que desde hace años no tengo vivienda:
    Y quiero preguntarles a los que lo leen,
    "¿Quién algunas habitaciones me deja?"

    Para que podemos soportarnos-
    ¡Con entrada propia delantera y trasera!
    Una vivienda compartida, rechazado,
    amueblada, también vacía sería buena!

    Oh pensadlo y no hagáis el ánimo perder.
    Ya que os he dado tantas poesías.
    Con gusto soportaré los costos del alquiler
    Desde el día de entrada hasta la tumba fría.



    CANCIÓN EN LA TARDE

    Sobre los jóvenes rosales
    cae del cielo lluvia suave
    y el mundo es más rico en tanto.

    Oh Dios mío, sólo yo
    me muero de sed y llanto
    en la bendición.

    Ángeles en la altura cantan:
    "De Dios es hoy el día,
    que sabe todo lo que pasa."

    Y no puedo comprender
    que yo bajo su día
    triste despierto otra vez.



    A MI NIÑO

    Siempre te me vas a morir
    en el verano que muere, niño mío.

    Cuando la fronda se deshace
    y las ramas se vuelven delgadas.

    Con las rosas rojas
    has probado la muerte amarga,

    ni un solo, ajado latido
    te fue desconocido.

    Por eso lloro mucho, eternamente-
    en la noche de mi corazón.

    Todavía suspiran en mí las nanas
    que en el sueño de muerte gemía;

    y mis ojos no se dirigen más
    al mundo.

    Lo verde de tu follaje les da dolor,
    -pero el Eterno vive en mí.

    El amor a ti es la imagen
    que debe hacerse de Dios.

    También vi a los ángeles en llanto,
    en viento y en lluvia de nieve.

    Estaban en vilo- - - - -
    en un aire celestial.

    Cuando la luna está florida
    semeja a tu vida, niño mío.

    Y no me gusta ver
    cómo la mariposa que da luz va volando despreocupada.

    Nunca presentí la muerte
    -huellas a tu alrededor, niño mío-

    y me gustan las paredes de la habitación
    que describo con palabras a ti
    y pinto con tu cara de muchacho.

    Las estrellas, que en este mes
    tantas caen a la vida chispeando,
    gotean graves sobre mi corazón.



    DESDE LEJOS

    El mundo del que hace tiempo me he retirado,
    descansa pelado, deshojado de ardor, en oscura mano.
    El país natal, que yo ardientemente con amor cubrí
    permaneció siempre un país natal padrastro-
    Desde el que yo viva hacia el cielo crecí.

    Crecen también las almas de los árboles caídos
    sobre la tierra ya en los espacios azules de Dios,
    para soñar con su majestad más íntimo.

    Y también la luna y sus estrellas favoritas,
    juegan con las espumas de conchas de color
    y el espíritu de Dios sobre los mares cuidan.

    Tan lejos no me había la eternidad imaginado...
    Los ángeles lloran sobre nuestro mundo en la noche.
    Purificaron mi corazón, para endulzar los campos,
    y os saludaron desde mis versos y poemas entonces.



    ORACIÓN

    Oh Dios, estoy llena de tristeza...
    toma mi corazón en tus manos,
    hasta que la tarde a su fin haya llegado
    en el retorno del tiempo que no cesa.

    Oh Dios estoy tan cansada, oh Dios...
    El hombre y la mujer de las nubes
    jugaron conmigo -cielos azules
    en verano siempre, amado Dios.

    Y creo en nuestra luna, Dios,
    pues con su brillo me envolvió,
    como si desvalida y pequeña,
    -un alma llamita- fuera

    y está de faltas llena, oh Dios,
    tómala en tus manos callada...
    para que en ti termine iluminada.



    VIENE LA TARDE...

    Viene la tarde y me sumerjo en las estrellas,
    que yo el camino a mi país no desaprenda.
    Se enlutó hace tiempo mi tierra desterrada.

    Nuestros corazones enamorados descansan,
    emparejados en una concha de almendras blancas.

    ...Sé que me coges como antes mi mano
    en la eternidad de la lejanía hechizado...
    Ah mi alma deliró cuando tu boca - me lo confesó.



    LO SÉ...

    Que pronto he de morir, lo sé-
    Pues todos los árboles se encienden
    de un deseado beso de Julio después.

    Mis sueños lívidos se vuelven.
    Nunca escribí un final tan turbio
    en los libros de mis rimas.

    Una flor me cortas para el saludo.
    Yo ya la amé en la semilla
    ...Pero que pronto he de morir lo sé.

    Sobre el río de Dios flota mi aliento-
    Pongo suavemente mi pie
    sobre mi sendero al hogar eterno.




    De Mi piano azul (1943):


    UNA CANCIÓN DE AMOR

    Ven a mí en la noche - dormiremos unidos en un abrazo
    Estoy muy cansada, de velar sola.
    Un pájaro extranjero en la oscura madrugada ya ha cantado,
    cuando aún mi sueño consigo y conmigo ha luchado.

    Ante todas las fuentes se abren flores
    y con tus ojos las perpetuas se dan colores...

    Ven a mí en la noche con zapatos de siete estrellas
    y envuelto en amor tarde a mi tienda.
    Suben lunas de empolvadas arcas celestiales.

    Queremos descansar en amor como dos raros animales
    Detrás de este mundo en altas cañaveras.



    TE QUIERO

    Te quiero
    y te encuentro
    aunque oscuro se vuelva el día.

    Toda mi vida
    y todavía
    buscando erré por los senderos.

    ¡Te quiero!
    ¡Te quiero!
    ¡Te quiero!

    Tus labios se abrieron...
    El mundo es sordo,
    el mundo es ciego.

    Y también la nube
    y la fronda-
    -Sólo nosotros, el polvo de oro
    del que ambos estamos hechos:
    ¡somos!


    ELSE LASKER-SCHÜLER, Obra poética completa, traducción de José Luis Reina Palazón, Calima, 2004.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado


    Else Lasker-Schüler (1869-1945) Empty Re: Else Lasker-Schüler (1869-1945)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 28 Abr 2024, 16:58