Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1067031 mensajes en 48426 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 53 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, Maria Lua, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 10:46 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 10:37 por Maria Lua

» Joumana Haddad- جمانة حداد ( (Beirut, 6/12/ 1970)
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 10:10 por Maria Lua

» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 10:08 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 10:04 por Maria Lua

» Isabel Bono (1964-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 09:25 por Pedro Casas Serra

» Asunción Escribano (1964-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 09:20 por Pedro Casas Serra

» AURORA LUQUE (1962)
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 09:14 por Pedro Casas Serra

» Maite Pérez Larumbe (1962-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 09:04 por Pedro Casas Serra

» Blanca Andreu (1959-
Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 EmptyHoy a las 09:00 por Pedro Casas Serra

Diciembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 Empty

5 participantes

Khalil Gibran (1883-1931)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 77302

Khalil Gibran (1883-1931) - Página 33 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

Mensaje por Maria Lua Mar 03 Sep 2024, 13:36

EL ANIMAL SILENCIOSO
    En la mirada del animal silencioso hay un discurso que sólo el alma del sabio puede
    comprender verdaderamente.
    un poeta indio
    En el crepúsculo de un hermoso día, cuando la fantasía se apodera de mi mente, pasé
    por el borde de la ciudad y me detuve ante las ruinas de una casa abandonada, de la
    que sólo quedaban las piedras.
    2 Cuando se escribió esta historia El Líbano y Siria eran un solo país llamado, precisamente, Siria.
    Entre las ruinas vi un perro que yacía sobre suciedad y cenizas. Su piel estaba cubierta
    de úlceras y la enfermedad atormentaba su cuerpo débil. Sus ojos tristes miraban una y
    otra vez al sol poniente y expresaban humillación, desesperanza y miseria.
    Me acerqué a él con el deseo de saber el lenguaje animal para que mi compasión
    pudiera consolarlo. Pero solo logré aterrorizarlo, e intentó levantarse sobre sus patas
    paralizadas. Cayéndose, me echó una mirada en la que se mezclaba la ira impotente
    con la súplica. En esa mirada había un discurso más lúcido que el del hombre y más
    conmovedor que las lágrimas de la mujer. Esto es lo que entendí que decía:
    -Hombre, sufrí la enfermedad que causó tu brutalidad y persecución.
    "Huí de tú pie rudo y me refugié aquí, porque el polvo y las cenizas son más dulces
    que el corazón del hombre y estas ruinas menos tristes que su alma. Vete, intruso del
    mundo del desgobierno y la injusticia.
    "Soy una miserable criatura que sirvió al hijo de Adán con fe y lealtad. Era el más fiel
    compañero del hombre; lo cuidaba noche y día. Me afligía en su ausencia y lo recibía
    con alegría a su regreso. Me contentaba con las migajas que caían de su mesa y me
    alegraba con los huesos que sus dientes habían despojado de carne. Pero cuando me
    volví viejo y enfermo, me sacó de su hogar y me abandonó a los despiadados jóvenes
    de las callejuelas.
    "Oh hijo de Adán, veo el paralelismo que existe entre mi caso y el de tus prójimos
    imposibilitados por la edad. Hay soldados que lucharon por su país cuando estaban en
    la flor de la vida y que luego labraron su suelo. Pero ahora que ha llegado el invierno
    de sus vidas y ya no son útiles se ven desechados.
    "También veo un parecido entre mi suerte y la de una mujer que, en los días dé su
    adorable juventud, alegró el corazón de un joven y que después, como madre, dedicó
    su vida a sus hijos. Pero ahora, ya anciana, es ignorada y eludida ¡Qué tiránico eres,
    hijo de Adán. Y qué cruel!
    Así habló el silencioso animal, y mi corazón lo comprendió

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

514

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 04 Sep 2024, 17:04

POETAS Y POEMAS

Si mis hermanos los poetas se hubieran imaginado que los collares de versos que
    compusieron y que las estrofas que formaron y reunieron algún día serían riendas para
    contener el talento, habrían roto sus manuscritos.
    Si Al-Mutanabi 3 (3) el profeta, hubiera profetizado y Al-Fard 4 (4), el vidente, hubiera
    previsto que lo que ellos habían escrito llegaría a ser fuente donde beben quienes no
    tienen nada que decir y guía forzada para nuestros poetas de hoy, habrían derramado
    su tinta en el pozo del Olvido y habrían roto sus plumas con manos negligentes.
    Si los espíritus de Homero, Virgilio, Al-Maary 5
    y Milton hubieran sabido que la poesía
    se convertiría en el perrito faldero del rico, habrían renegado de un mundo en el que
    eso pudiera ocurrir.
    Me aflige oír el lenguaje de los espíritus bastardeado por la lengua de los ignorantes.
    Cuando veo que el vino de las musas se derrama por la pluma de los pretensiosos
    siento que mi alma desfallece.
    Tampoco me encuentro aislado en el valle del Resentimiento, porque soy sólo uno de
    los muchos que ven que la rana se hincha para imitar al búfalo.
    La poesía, queridos amigos, es la encarnación sagrada de una sonrisa. La poesía es un
    3 Al-Mutanabbi fue un famoso poeta árabe. Su nombre quiere decir adivino o vate.
    4 Destacado poeta y filósofo árabe.
    5 Poeta árabe del siglo IX. Quedó ciego a los cuarenta años y fue considerado un genio.
    suspiro que seca las lágrimas. La poesía es un espíritu que mora en el alma; su
    alimento es el corazón y su vino el afecto. La poesía que no se presenta así es un falso
    mesías.
    ¡Oh espíritus de los poetas, que veláis por nosotros desde el cielo de la Eternidad!, nos
    dirigimos a los altares que habéis adornado con las perlas de vuestros pensamientos y
    las gemas de vuestras almas porque estamos oprimidos por el repiqueteo del acero y
    el estruendo de las fábricas. Por eso nuestros poemas son tan pesados como trenes de
    carga y tan fastidiosos como silbatos de locomotoras.
    Y vosotros, verdaderos poetas, olvidadnos. Pertenecemos al Nuevo Mundo, en el que
    los hombres corren tras de bienes terrenos y en el que, hoy, la poesía también es una
    mercancía y no un hálito de inmortalidad.

515

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 05 Sep 2024, 10:25

ENTRE LAS RUINAS
    La luna desplegó su diáfano velo sobre los Jardines de la Ciudad del Sol 6
    y el silencio
    cubrió a todos los seres. Los palacios derrumbados miraban amenazadoramente, como
    monstruos despectivos.
    A esa hora dos fantasmas, como vapor que emerge de las aguas del lago, se sentaron
    sobre una columna de mármol, examinando la escena, que parecía mágica. Uno de ellos
    levantó la cabeza y, con una voz que retumbó en ecos, dijo:
    -Estos son los restos de los templos que construí para ti, mi amor, y estas las piedras
    de un palacio que levanté para tu alegría. No queda nada más que hable a las-naciones
    de la gloria a la que dediqué mi vida y de la pompa por la que exploté al débil.
    "Amor mío, piensa y reflexiona acerca de los hechos que finalmente vencieron sobre mi
    ciudad y en torno del Tiempo que destruyó mis esfuerzos.
    "El olvido ya borró el imperio que establecí: de él sólo quedan los átomos de amor que
    creó tu belleza y los efectos de la belleza que animó tu amor.
    "Erigí un templo en Jerusalén; los sacerdotes lo santificaron, pero el tiempo lo destruyó.
    Sin embargo, Dios consagró el altar que, para el amor, construí en mi corazón; allí se
    mantiene a salvo de los poderes de la destrucción.
    "Los hombres dijeron de mí: ¿... Qué rey sabio?; los ángeles, en cambio: ¡... Qué
    insignificante es su sabiduría! Pero los ángeles se alegraron cuando te encontré, amor
    mío, y cantaron para ti el cántico de Amor y deseo; sin embargo, los hombres no
    oyeron mi himno...
    "Los días de mi reino eran barrera que impedía que comprendieran al Amor y la belleza
    de la vida, pero cuando te vi. despertó el Amor y derribó esas barreras; entonces
    lamenté la vida que había perdido pensando que todo lo que existía bajo el sol era
    vanidad.
    "Cuando el Amor me iluminó, me volví humilde, tanto ante las tribus que habían
    temido mi poder militar como ante mi propio pueblo.
    "Pero cuando llegó la muerte, enterró mis armas mortíferas en la tierra y condujo mi
    amor hacia Dios.
    Y el otro fantasma dijo:
    -Tal como la flor adquiere vida y perfume aromático che la tierra, el alma saca sabiduría
    y fuerza de la debilidad y los errores de la materia.
    Entonces, ambos, fundidos en uno, se fueron diciendo:

La Eternidad sóla salva al Amor,
    Porque el Amor es como la Eternidad.

516

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 06 Sep 2024, 10:30

A LA PUERTA DEL TEMPLO

Para hablar del Amor purifiqué mis labios con el fuego sagrado, pero no pude encontrar
    palabras adecuadas.
    Cuando conocí el amor, las palabras se diluyeron en un lánguido jadeo y el canto de mi
    corazón en un profundo silencio.
    ¡Oh vosotros que me habéis preguntado acerca del Amor, vosotros, a los que persuadí
    de sus misterios y maravillas, ahora, desde que el Amor me envolvió con su velo,
    tengo que preguntaros sobre el rumbo del Amor y su mérito.
    ¿Quién puede responder a mis preguntas? Pregunto sobre lo que hay en mi interior:
    quiero enterarme por mí mismo. ¿Quién de vosotros puede revelarme a mí mismo mi
    yo más profundo, mi alma a mi alma?
    Decidme, por el amor de Dios, qué es la llama que arde en mi corazón devorando mis
    fuerzas y anulando mi voluntad. ¿Qué son esas suaves y ásperas manos escondidas que
    aprietan mi alma; qué es ese vino que, mezcla de felicidad y dulce pena, baña mi
    corazón?
    ¿Qué son esas alas que rondan mi almohada en el silencio de la noche, manteniéndome
    despierto mirando nadie sabe a qué?
    ¿Qué es ese algo invisible en el que clavo la mirada, qué ese algo incomprensible que
    rumio, qué el sentimiento que no puede ser percibido?
    En mis visiones hay un sentimiento más hermoso que el eco dula risa y más arrobador
    que la felicidad.
    ¿Por qué me rindo a un poder desconocido que me mata y me vuelve a la vida hasta
    que apunta la aurora y llena mi habitación con su luz?
    Los fantasmas de la vigilia tiemblan entre mis párpados secos y las sombras de los
    sueños rondan mi duro lecho. ¿Qué es lo que llamamos Amor? Decidme, ¿qué es ese
    secreto escondido en el tiempo que afecta todos los sentidos? ¿Qué es ese sentido que
    aparece a la vez como origen y resultado de todo?
    ¿Qué es esta vigilia que de la vida y la muerte hace un sueño más extraño que la vida
    y más grave que la muerte? Decidme, amigos, ¿alguno de vosotros no despertaría del
    sueño de la Vida si el Amor tocara su alma con la punta de su dedo?
    ¿Quién de vosotros no abandonaría padre y madre al llamado de la doncella amada de
    su corazón?
    ¿Quién de vosotros no navegaría mares distantes, cruzaría desiertos y treparía el pico
    más alto para encontrarse con la mujer que su alma eligió?
    ¿Qué alma juvenil no seguiría hasta el fin del mundo a la doncella que con su hálito
    aromático, su dulce voz y manos mágicamente suaves enajenó su alma?

cont
    516

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 07 Sep 2024, 13:00

¿Qué ser no quemaría su corazón como incienso ante un dios que escucha sus súplicas
    y accede a sus plegarias?
    Ayer me detuve a la puerta del templo e interrogué a quienes pasaban sobre el
    misterio y el mérito del Amor.
    Y por delante de mí pasó un anciano de rostro delgado y melancólico que suspiró y
    dijo:
    -El amor es una debilidad natural que nos legó el primer hombre.
    Pero un joven viril replicó:
    -El amor une nuestro presente con el pasado y el futuro. Entonces una mujer de cara
    trágica agregó:
    -El amor es un veneno mortífero que inyectan víboras negras que se arrastran desde las
    cuevas del infierno. El veneno parece fresco como el rocío y el alma sedienta lo bebe
    anhelante; después de una pasajera embriaguez, el bebedor enferma y muere una
    muerte lenta.
    Luego, una jovencita de mejillas rosadas dijo sonriendo:
    -El amor es el vino que sirven las novias del amanecer: fortifica las almas fuertes y les
    permite ascender a las estrellas. Después de ella, un hombre vestido de negro y con
    barba, frunciendo el ceño arguyó:
    -El amor es la ciega ignorancia con la que comienza y termina la juventud.
    Otro, sonriendo, declaró:
    -El amor es un conocimiento divino que permite que el hombre vea tanto como los
    dioses.
    Tanteando el camino con su bastón, un ciego dijo entonces:
    -El amor es una niebla enceguecedora que impide que el alma perciba el secreto de la
    existencia, de modo que el corazón sólo ve fantasmas temblorosos de deseo entre los
    cerros y sólo oye ecos de gritos en los valles mudos.
    Un joven, tocando su viola, cantó:
    -El amor es un rayo mágico que emite el núcleo ardiente del alma y que ilumina la
    tierra circundante. Hace que percibamos la vida como un hermoso sueño entre un
    despertar y otro.
    Y un anciano enfermizo, que arrastraba sus pies como andrajos, dijo temblorosamente:
    -El amor es el descanso del cuerpo en el silencio de la tumba, la tranquilidad del alma
    en el abismo de la Eternidad. Después dé él, un niño de cinco años afirmó riendo:
    -El amor es mi papá y mi mamá y nadie conoce el amor más que mi papá y mi
    mamá.
    Y así cada uno de los que pasó dio del Amor la imagen de sus esperanzas y
    frustraciones, dejándolo en el misterio como antes.
    Entonces oí una voz en el interior del templo:
    -La vida está dividida en dos mitades, una helada, la otra ardiente.; la mitad ardiente
    es el Amor.
    Luego entré al templo, me arrodillé y alegrándome, recé:

Haz de mí, oh Dios, comida
    Para la llama inflamada...
    Haz de mí, oh Señor, alimento
    Para el fuego sagrado ... Amén.

cont

517

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 10 Sep 2024, 10:39

-El amor es un veneno mortífero que inyectan víboras negras que se arrastran desde las
    cuevas del infierno. El veneno parece fresco como el rocío y el alma sedienta lo bebe
    anhelante; después de una pasajera embriaguez, el bebedor enferma y muere una
    muerte lenta.
    Luego, una jovencita de mejillas rosadas dijo sonriendo:
    -El amor es el vino que sirven las novias del amanecer: fortifica las almas fuertes y les
    permite ascender a las estrellas. Después de ella, un hombre vestido de negro y con
    barba, frunciendo el ceño arguyó:
    -El amor es la ciega ignorancia con la que comienza y termina la juventud.
    Otro, sonriendo, declaró:
    -El amor es un conocimiento divino que permite que el hombre vea tanto como los
    dioses.
    Tanteando el camino con su bastón, un ciego dijo entonces:
    -El amor es una niebla enceguecedora que impide que el alma perciba el secreto de la
    existencia, de modo que el corazón sólo ve fantasmas temblorosos de deseo entre los
    cerros y sólo oye ecos de gritos en los valles mudos.
    Un joven, tocando su viola, cantó:
    -El amor es un rayo mágico que emite el núcleo ardiente del alma y que ilumina la
    tierra circundante. Hace que percibamos la vida como un hermoso sueño entre un
    despertar y otro.
    Y un anciano enfermizo, que arrastraba sus pies como andrajos, dijo temblorosamente:
    -El amor es el descanso del cuerpo en el silencio de la tumba, la tranquilidad del alma
    en el abismo de la Eternidad.

cont

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 11 Sep 2024, 08:28

NARCÓTICOS Y ESCALPELOS

"Es inmoderado y fanático hasta la locura. Aunque es un idealista, su finalidad literaria
    consiste en envenenar la mente de los jóvenes ... Si hombres y mujeres siguieran los
    consejos de Gibran sobre el matrimonio, se romperían los lazos familiares, la sociedad
    sucumbiría y el mundo se volvería un infierno poblado de diablos y demonios.
    "Su estilo es hermosamente seductor, lo que significa el peligro de este inveterado
    enemigo de la humanidad. A los habitantes de esta montaña sagrada (el monte Líbano)
    les aconsejamos que rechacen las insidiosas enseñanzas de este hereje anarquista y que
    quemen sus libros, para que sus doctrinas no lleven por el mal camino a los inocentes.
    Leímos Alas Rotas y verificamos que era veneno cubierto de miel."
    Eso es lo que la gente dice de mí, y está en lo cierto, porque soy muy fanático y
    siendo predilección tanto por la destrucción como por la construcción. Mi corazón odia
    lo que mis detractores santifican y ama lo que ellos rechazan. Y si pudiera desarraigar
    algunas costumbres, creencias y tradiciones de la gente, lo haría sin dudar. Cuando
    afirman que mis libros son un veneno, dicen la verdad, porque lo que yo digo es
    veneno para ellos. Pero mienten cuando dicen que lo mezclo con miel, porque yo uso
    el veneno en toda su potencia y lo sirvo en un vaso transparente. Los que me llaman
    idealista que anda en las nubes son los mismos que se alejan del vaso transparente que
    contiene lo que llaman veneno, porque saben que sus estómagos no lo resisten.
    Puede sonar truculento, pero ¿acaso la truculencia no es preferible a la simulación
    seductora?
    Los pueblos del Oriente quieren que el escritor sea como una abeja y esté siempre
    libando miel. Glotones de mil, la prefieren a cualquier otro alimento.
    Los pueblos del Oriente quieren que sus poetas se quemen como incienso ante sus
    sultanes. Los cielos orientales están nauseabundos de incienso, pero los pueblos de
    Oriente no tienen bastante.
    Quieren que el mundo aprenda su historia, estudie sus antigüedades, costumbres y
    tradiciones y qué adquiera su lengua. También cuentan con que los que los conocen no
    repetirán las palabras de Baidaba el filósofo, Ben Rished, Ephraim Al-Cyriani y Juan de
    Damasco.
    Los pueblos del Oriente, en síntesis, quieren hacer de su pasado una justificación y un
    lecho de ocio. Huyen del pensamiento positivo y de las enseñanzas positivas y de
    cualquier conocimiento de la realidad que pueda aguijonearlos y despertarlos de su
    sueño.
    El Oriente está enfermo, pero está tan acostumbrado a sus dolencias que ha llegado a
    considerarlas naturales y hasta nobles cualidades que lo distinguen de otros pueblos.
    Considera que quien no tiene esas cualidades está incompleto y es inepto para recibir
    el don divino de la perfección

cont

518

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 13 Sep 2024, 10:08

En Oriente los médicos de la sociedad son muchos, y muchos los pacientes que siguen
    sin curarse, pero parecen aliviados de sus enfermedades porque se encuentran bajo los
    efectos de narcóticos sociales. Pero esos tranquilizantes ¡ólo enmascaran los síntomas.
    Varias son las fuentes de las que se destilan esos narcóticos, pero la principal es la
    filosofía oriental de la sumisión al destino (la obra de Dios). Otra fuente es la cobardía
    de los médicos sociales qué temen aumentar el dolor administrando medicinas drásticas.
    Vayan algunos ejemplos de esos tranquilizantes sociales: Una pareja de esposos
    descubre que, por razones sustanciales, el odio ha reemplazado al amor entre ellos.
    Después de un largo tormento, mutuo se separan. Inmediatamente sus padres se
    reúnen y llegan a algún acuerdo para reconciliar a la pareja deshecha. Primero acosan a
    la mujer con falsedades; luego ablandan al marido con engaños similares. No convencen
    a ninguno de los dos, pero ambos se humillan en una ficción de paz. Sin embargo, esta
    situación no dura: los efectos del narcótico social se disipan pronto y la miserable pareja
    vuelve por nuevas dosis.
    O bien un grupo o un partido se rebela contra un gobierno despótico y propone
    reformas políticas para liberar de sus cadenas a los oprimidos. Distribuye manifiestos,
    pronuncia feroces discursos y publica artículos punzantes. Pero al mes siguiente nos
    enteramos de que el gobierno puso preso a su dirigente o lo silenció dándole un
    importante rango. Y no se oyó más nada.
    O una secta se rebela contra su jefe religioso, acusándolo de cometer delitos y
    amenazando con adoptar otra religión, más humana y libre de supersticiones. Pero poco
    después nos enteramos de que los hombres sabios del país lograron la reconciliación
    del pastor y la grey aplicando narcóticos sociales.
    Criando un débil se queja de la opresión del fuerte, su prójimo lo calmará: "Calla y
    alégrate, así lo dispone el Destino."
    Cuando un aldeano duda de la santidad del sacerdote, le dirán: "Atiende sólo a sus
    enseñanzas y olvida sus defectos y fechorías."
    Cuando un maestro reprende a un estudiante, suele decir: "Las excusas que inventa un
    joven perezoso suelen ser, peores que el mismo delito."

Si una hija se niega a adherir a las costumbres de la madre, ésta dirá: "La hija no es
    mejor que la madre: en consecuencia debe seguir los pasos maternos."
    Si un joven pide a un sacerdote que le explique el significado de un viejo rito, el
    predicador lo reprobará, diciendo: "Hijo, el que no mire la religión con los ojos de la fe
    no verá nada más que niebla y humo."
    De ese modo el Oriente descansa sobre su lecho mullido. El que duerme despierta un
    momento cuando lo pica una pulga y:luego retoma su sueño narcótico.
    Y si alguien intenta despertarlos, los que duermen lo acusan de comportarse
    groseramente y de no dormir ni dejar dormir. Luego cierran nuevamente los ojos y
    susurran a los oídos de sus almas: "Es un infiel que envenena la mente de los jóvenes y
    socava los fundamentos eternos."

cont
    518/519

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 16 Sep 2024, 10:08

Muchas veces pregunté a mi alma: "¿Soy uno de esos rebeldes despiertos que rechazan
    los narcóticos?" Y mi alma respondió crípticamente. Pero cuando oigo que injurian mi
    nombre y mis principios, me siento seguro de que estoy despierto y de que puedo
    contarme entre los que no se rinden a los sueños de la droga, que pertenezco a
    aquellos fuertes de corazón que caminan por senderos estrechos y espinosos en los que
    también se pueden encontrar flores, en medio de lobos que aúllan y de ruiseñores que
    cantan.
    Si el despertar fuera una virtud, la modestia me impediría proclamarla. Pero no es una
    virtud sino una realidad que aparece súbitamente a quienes tienen la fuerza de
    levantarse. Ser modesto al decir la verdad es una hipocresía. Pero los orientales lo
    llaman educación.
    No me sorprendería que los "pensadores" dijeran de mí: "Es un hombre que predica
    excesos y ve el lado malo de la vida; sólo aporta tinieblas y lamentos."
    A ellos respondo: "Deploro vuestra actitud oriental que evade la realidad de la
    debilidad y el dolor.
    "Me aflige cuando veo que mi querido país canta, pero no de alegría sino para detener
    los estremecimientos de temor.
    "En la lucha contra el demonio, el exceso es bueno. Porque el que es moderado en el
    anuncio de la verdad presenta la verdad a medias. Oculta la otra mitad por temor a la
    cólera de la gente.
    "Detesto la inteligencia que se alimenta de carroña; su hedor trastorna mi estómago y
    no la agasajaré con dulces ni licores.
    "Sin embargo, cambiaría alegremente mis gritos por joviales carcajadas, pronunciaría
    elogios en lugar de acusaciones, reemplazaría el exceso por la moderación siempre y
    cuando vosotros me mostrarais un gobernante justo, un abogado íntegro, un jerarca
    religioso que practique lo que predica, un marido que cuide a su mujer como a sí.
    "Si quieres que baile, que haga sonar la trompeta o batir el tambor, invítame a una
    fiesta de bodas y apártame del cementerio."

cont

520

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 17 Sep 2024, 17:15

FUERA DE LA TIERRA

Colérica y violentamente la tierra sale de la tierra
    Y graciosa y majestuosamente la tierra camina sobre la tierra.
    La tierra construye palacios con la tierra y erige torres y Templos.
    Y la tierra en la tierra urde leyendas, doctrinas y leyes.
    La tierra, entonces, se cansa de las acciones de la tierra
    Y se corona con su aureola, sueños y fantasías.
    Y el sueño de la tierra seduce a los ojos de la tierra,
    Que descansan largamente.
    Y la tierra llama- a la tierra:
    "Soy el útero y el sepulcro
    Y seré útero y sepulcro
    Hasta que los planetas ya no existan
    Y el sol se diluya en cenizas."

cont
    521

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 19 Sep 2024, 14:58

TIERRA

¡Qué hermosa eres, Tierra, y qué sublime!
    ¡Qué perfecta es tu obediencia a la luz
    Y qué noble tu sumisión al sol!
    ¡Qué adorable eres, velada en la sombra,
    Y qué encantador es 'tu rostro, cubierto por la oscuridad!
    ¡Qué reconfortante es el cántico de tu amanecer
    Y qué ásperas las loas de tu atardecer!
    ¡Qué perfecta eres, Tierra, y qué majestuosa!
    Caminé por tus praderas y trepé tus montañas pedregosas,
    Descendí a tus valles
    Y entré a tus cavernas.
    En las praderas encontré tu sueño,
    En la montaña tu orgullo,
    En.el valle fui testigo de tu tranquilidad,
    En las rocas, de tu resolución,
    En las cavernas, de tu secreto.

Eres débil y poderosa y humilde y arrogante:
    Eres flexible y rígida. Diáfana y secreta.
    Surqué tus mares y exploré tus ríos y seguí tus arroyos.
    Oí a la Eternidad hablar en los flujos y reflujos de tus aguas
    Y a los tiempos repetir tus cantos entre las colinas.
    Oí a la vida llamando a la vida
    En tus pasos montañosos
    Y a lo largo de -tus laderas.
    Eres boca y labios de la Eternidad,
    Nervio y dedos del Tiempo,
    Misterio y solución de la Vida.
    Tu Primavera me despertó y me llevó a los campos,
    Donde tu aliento perfumado se expande como incienso.
    Vi los frutos de tu tarea veraniega.

En otoño,
    Vi tu sangre fluir como vino en los viñedos.
    El invierno me condujo a tu cama,
    En la que la nieve da testimonio de tu pureza.
    En tu primavera eres una esencia aromática;
    En tu verano generoso;
    En otoño fuente de abundancia.
    Una noche calma y clara
    Abrí las puertas y ventanas de mi alma:
    Salí a verte.
    Tenso el corazón de deseo y anhelos.
    Y te vi con la vista clavada en las estrellas,
    Que te sonreían.
    Y tiré mis cadenas
    Porque encontré que la vivienda del alma es tu espacio.
    Sus deseos crecen con tus deseos,
    Su paz se encuentra en tu paz,
    Y la felicidad

En el dorado polvo que las estrellas esparcen sobre tu cuerpo.
    Una noche,
    Cuando las estrellas se volvían grises,
    Y mi alma estaba cansada y ansiosa,
    Salí hacia ti.
    Y te me apareciste como urí gigante,
    Armada con furiosas tempestades,
    Combatiendo el pasado con el presente,
    Reemplazando lo viejo con lo nuevo
    Y dejando que el fuerte dispersara al débil.
    Entonces aprendí que la ley del pueblo es nuestra ley.
    Aprendí que quien no rompe sus ramas secas con su tempestad
    Morirá aburrido,
    Para despojarse de sus hojas secas,
    Perecerá lentamente.
    Qué generosa eres,
    Y qué poderosa es tu añoranza
    Por tus hijos,
    Perdidos entre lo que alcanzaron,
    Y lo que no pudieron obtener.

Nosotros gritamos y tú sonríes
    ¡Nosotros pasamos, pero tú quedas!
    Nosotros blasfemamos y tú santificas
    Nosotros dormimos sin soñar,
    Pero tú sueñas en tu vigilia eterna.
    Nosotros atravesamos tu pecho con espadas y lanzas
    Y tú curas nuestras heridas con aceite y bálsamo.
    Nosotros sembramos tus campos de huesos y calaveras,
    Y tú, de ellos, levantas cipreses y sauces.
    Nosotros vaciamos nuestros desperdicios en tu seno
    Y tú llenas nuestros campos segados con gavillas de trigo
    Y nuestros lagares con uvas.
    Nosotros extraemos tus entrañas para hacer cañones y bombas,
    Pero con nuestras entrañas tú creas lirios y rosas.
    ¡Qué sufrida eres, y qué misericordiosa!

¿Eres un átomo de polvo
    Que levantó el pie de Dios
    Cuando recorrió el Universo, de Este a Oeste?
    ¿O una chispa,
    Proyectada del horno de la Eternidad?
    ¿Eres una semilla
    Abandonada en el campo del firmamento
    Para llegar a ser el árbol de Dios
    Que alcance los cielos con sus ramas celestiales?
    ¿O eres una gota de sangre
    En las venas del gigante entre los gigantes,
    O una perla de sudor en su frente?
    ¿Eres una fruta madurada por el sol?
    ¿Creces del árbol del Conocimiento Absoluto
    Cuyas raíces se extienden por la Eternidad
    Y cuyas ramas se remontan al Infinito?

¿Eres una joya
    Que el Dios del Tiempo colocó en la palma del Dios del Espacio?
    ¿Quién eres, Tierra, y qué eres?
    ¡Tú eres "yo", Tierra!
    Tú eres mi vista y mi discernimiento.
    Tú eres mi conocimiento y mi sueño.
    Tú eres mi hambre y mi sed.
    Tú eres mi tristeza y mi alegría.
    Tú eres mi descuido y mi alerta.
    Tú eres la belleza que vive en mis ojos,
    El deseo de mi corazón,
    La vida eterna de mi alma.
    Tú eres "yo", Tierra.
    Si no fuera por mi existencia,
    Tú no existirías.

cont
    523

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Sep 2024, 17:31

Una vez sentáronse a la mesa de una taberna tres hombres. Uno de ellos era tejedor, el otro carpintero, y el tercero sepulturero. -Hoy vendí una fina mortaja de lino en dos monedas de oro -dijo el tejedor-. Por tanto, bebamos todo el vino que nos plazca. -Y yo -dijo el carpintero-, vendí mi mejor ataúd. Además del vino, que nos traigan un suculento asado. -Yo sólo cavé una tumba -dijo el sepulturero-, pero mi amo me pagó el doble. Que nos traigan también pasteles de miel. Y durante toda aquella noche hubo gran movimiento en la taberna, pues los tres amigos a menudo pedían más vino, carne y pasteles. Y estaban muy contentos. Y el tabernero se frotaba las manos, sonriendo a su mujer, pues los huéspedes gastaban espléndidamente. Al salir los tres amigos de la taberna la luna ya estaba en lo alto; iban caminando los tres felices cantando y gritando. El tabernero y su mujer parados a la puerta de la taberna, miraron complacidos a sus huéspedes. - ¡Ah! - ¡qué caballeros tan generosos y alegres! -exclamó la mujer-. Ojalá que nos trajeran suerte y todos los días fueran así; nuestro hijo no tendría que trabajar de tabernero, ni tendría que afanarse tanto: podríamos darle una buena educación, para que fuera sacerdote.

«El egoísmo, amigo mío, origina ciegas disputas, y las disputas engendran guerras, y las guerras traen consigo la autoridad y la fuerza, que son la causa de los enfrentamientos y la opresión».

Ser egoístas implica mirar únicamente por uno mismo sin tener en cuenta a los demás, a pesar del daño o las consecuencias negativas que se puedan originar. Es desear la satisfacción resultante de sentirse poderoso y con autoridad, desterrar la empatía y la preocupación por lo demás.

Casi todas las desgracias ocurridas a lo largo de la historia nacieron a partir de una semilla de egoísmo que aspiraba a más y más hasta convertirse en soberbia, orgullo y autoridad. Por esta razón, hay que tener cuidado con nuestras aspiraciones y deseos de poder, porque aunque está bien poner límites y mirar por uno mismo, también lo es ser conscientes de que no causaremos grandes sufrimientos en los demás.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91408
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Sep 2024, 01:39

QUIERO REGLAS PARA QUE HAYA EQUILIBRIO. ESTO ES DE TODOS.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 25 Sep 2024, 19:08

El Dolor

Y una mujer pidió: Háblanos del Dolor.

Y él dijo:

Vuestro dolor es la ruptura de la celda que encierra vuestra comprensión.

Así como la semilla de la fruta debe romperse para que su corazón se muestre al sol, así debéis vosotros conocer el dolor.

Y, si pudiérais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría.

Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón así como habéis aceptado siempre las estaciones que pasan sobre vuestros campos.

Y esperaríais con serenidad a través de los inviernos de vuestra pena.

Mucho de vuestro dolor es elegido por vosotros mismos. Es la poción amarga con la que el médico que hay dentro de vosotros cura vuestro ser enfermo.

Por tanto, confiad en el médico, y bebed el remedio en silencio y tranquilidad; porque su mano, aunque dura y pesada, guiada está por la tierna mano del Invisible.

Y el vaso con que brinda, aunque queme vuestros labios, ha sido moldeado de la arcilla que el alfarero ha humedecido con sus propias lágrimas sagradas.

De "El Profeta"

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 03 Oct 2024, 09:52

El agotamiento condena a todas las naciones y a todos los pueblos; es una agonía
    somnolienta, la muerte en una especie de letargo.
    El alfarero puede modelar una jarra de vino con arcilla, pero no con arena ni con
    grava.
    La aflicción y los lamentos son propios de aquellos que, hallándose ante el trono de
    la vida, parten sin dejar en sus manos ni una gota del sudor de sus frentes ni de la
    sangre de sus corazones.
    Devoramos el pan de la caridad porque estamos hambrientos; nos revivifica, luego
    nos mata.
    ¡Qué horrible es el afecto que pone un ladrillo en un lado de una estructura y
    destruye una pared en el otro lado!
    ¡Qué salvaje es el amor que planta una flor y desarraiga un campo; que nos revive
    por un día y nos confunde por una eternidad!
    Los medios para revivir una lengua están en el corazón del poeta y en sus labios y
    entre sus dedos. El poeta es el intermediario entre el poder creador y la gente. Es
    el telégrafo que transmite las noticias del mundo del espíritu al mundo de la
    investigación. El poeta es el padre y la madre de la lengua, que va donde él vaya.
    Cuando el poeta muere, la lengua permanece postrada sobre su tumba, gimiendo
    abandonada, hasta que otro poeta viene y la levanta.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Dom 06 Oct 2024, 08:52

Dios ha puesto en cada alma un apóstol para que nos guíe por el sendero de la
    iluminación. Sin embargo, muchos buscan la vida en lo externo sin reparar en que
    está dentro de ellos.
    En la educación, la vida de la mente avanza gradualmente del experimento científico
    a la teoría intelectual, al sentimiento espiritual, y luego a Dios.
    Aún seguimos examinando las conchas marinas como si fueran todo cuanto emerge
    del mar de la vida a la costa del día y de la noche.
    El árbol que planea engañar a la vida viviendo a la sombra, se marchita al ser
    arrancado y replantado bajo el sol.
    Los idiomas, los gobiernos y las religiones se forman del polvo dorado que se eleva
    a ambos lados del camino por el que la noble vida del hombre avanza.
    El Espíritu de Occidente es nuestro amigo si lo aceptamos, pero nuestro enemigo si
    nos dejamos poseer por él; nuestro amigo si le abrimos nuestros corazones, nuestro
    enemigo si se los entregamos; nuestro amigo si tomamos de él lo que nos conviene,
    nuestro enemigo si dejamos que nos use a su conveniencia.

La calamidad de los hijos estriba en las dotes de los padres. Y aquél que no las
    niegue, permanecerá esclavo de la Muerte hasta que muera.
    Los estremecimientos de la gente sacudida por la tormenta de la vida los hace
    parecer vivos. Pero en realidad han estado muertos desde el día de su nacimiento y
    yacen insepultos, y el hedor de la decadencia emana de sus cuerpos.
    Los muertos tiemblan ante la tempestad pero los vivos caminan con ella.
    Extraños son los que se adoran a sí mismos, puesto que adoran carroña.
    Hay misterios en el alma que ninguna hipótesis puede descubrir ni ninguna conjetura
    revelar.
    Porque nació del miedo y vive como un cobarde, el hombre se esconde en las
    grietas de la tierra cuando ve acercarse la tempestad.
    El pájaro posee un honor que el hombre no posee. El hombre vive atrapado por sus
    leyes y tradiciones fabricadas; pero los pájaros viven de acuerdo con la ley natural
    de Dios, que hace que la tierra gire alrededor del sol.
    Una cosa es creer, y otra es hacer. Muchos hablan como el mar pero sus vidas son
    pantanos estancados. Otros elevan sus cabezas por encima de las cumbres de las
    montañas, mientras sus almas se adhieren a las oscuras paredes de las cavernas.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 09 Oct 2024, 09:17

L A
    G R A N A D A

Una vez, mientras vivía yo en el corazón de una granada, oí que una semilla decía;
    -Algún día me convertiré en un árbol, y cantará el viento en mis ramas, y el sol
    danzará en mis hojas, y seré fuerte y hermoso en todas las estaciones.
    Luego, otra semilla habló, y dijo: -Cuando yo era joven, como tú ahora, yo también
    pensaba así; pero ahora que puedo ponderar mejor todas las cosas, veo que mis
    esperanzas eran vanas.
    Y una tercera semilla se expresó así: -No veo en nosotras nada que prometa tan
    brillante futuro.
    Y una cuarta semilla dijo: - ¡Pero que ridícula sería nuestra vida, sin la promesa de un
    futuro mejor!
    La quinta semilla opinó: -.¿Para qué disputar acerca de lo que seremos, si ni siquiera
    sabemos lo que somos?
    Pero la sexta semilla replicó: -Seamos lo que seamos, lo seremos siempre.
    Y la séptima semilla comentó: -Tengo una idea muy clara acerca de cómo serán las
    cosas en lo futuro, pero no la puedo expresar con palabras.
    Y luego habló una octava semilla, y una novena, y luego una décima, y luego muchas,
    hasta que todas hablaban a un tiempo y no pude distinguir nada de lo que decían
    todas esas voces.
    Así pues, aquel mismo día me mudé al corazón de un membrillo, donde las semillas
    son escasas y casi mudas.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Oct 2024, 14:38

LOS DOS ERMITAÑOS

En una lejana montaña vivían dos ermitaños que rendían culto a Dios y que se amaban uno al otro.
    Los dos ermitaños poseían una escudilla de barro que constituía su única posesión.
    Un día, un espíritu malo entró en el corazón del ermitaño más viejo, el cual fue a ver al más joven.
    -Hace ya mucho tiempo que hemos vivido juntos -le dijo-. Ha llegado la hora de separarnos. Por
    tanto, dividamos nuestras posesiones.
    Al oírlo, el ermitaño más joven se entristeció.
    -Hermano mío -dijo-, me causa pesar que tengas que dejarme. Pero si es necesario que te marches,
    que así sea. Y fue por la escudilla de barro, y se la dio a su compañero, diciéndole
    -No podemos repartirla, hermano; que sea para ti.
    -No acepto tu caridad -replicó el otro-. No tomaré sino lo que me pertenece. Debemos partirla.
    El joven razonó:
    -Si rompemos la escudilla, ¿de qué nos servirá a ti o a mí? Si te parece, propongo que la juguemos
    a suerte.
    Pero el ermitaño persistió en su empeño.
    -Sólo tomaré lo que en justicia me corresponde, y no confiaré la escudilla ni mis derechos a la
    suerte. Debe partirse la escudilla.
    El ermitaño más joven, viendo que no salían razones, dijo:
    -Está bien: si tal es tu deseo, y si te niegas a aceptar la escudilla, rompámosla y repartámosla.
    Y entonces el rostro del ermitaño más viejo se descompuso de ira, y gritó:
    - ¡Ah, maldito_ cobarde! no te atreves a pelear, ¿eh?

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 15 Oct 2024, 10:24

LOS DOS ERUDITOS

Vivían en la antigua ciudad de Aflcar dos eruditos que odiaban y despreciaban cada uno el saber del otro: Porque uno de ellos negaba que los dioses existieran, y el otro era creyente. Un día ambos se encontraron en el mercado, y en medio de sus partidarios empezaron a discutir acerca de la existencia o de la no existencia de los dioses. Y separáronse tras horas de acalorada disputa. Aquella noche, el incrédulo fue al templo y se postró ante el altar, y pidió a los dioses que le perdonaran su antigua impiedad. Y a la misma hora, el otro erudito, el que había defendido la existencia de los dioses, quemó todos sus libros sagrados, pues se había convertido en incrédulo.  

LA ZORRA

Al amanecer, una zorra miró su sombra, y se dijo: -Hoy almorzaré un camello. -Y pasó toda la mañana buscando camellos. Pero al mediodía volvió a mirar su sombra, y se dijo: -Bueno... me conformaré con un ratón.

La trampa del egoísmo

«El egoísmo, amigo mío, origina ciegas disputas, y las disputas engendran guerras, y las guerras traen consigo la autoridad y la fuerza, que son la causa de los enfrentamientos y la opresión».

Ser egoístas implica mirar únicamente por uno mismo sin tener en cuenta a los demás, a pesar del daño o las consecuencias negativas que se puedan originar. Es desear la satisfacción resultante de sentirse poderoso y con autoridad, desterrar la empatía y la preocupación por lo demás.

Casi todas las desgracias ocurridas a lo largo de la historia nacieron a partir de una semilla de egoísmo que aspiraba a más y más hasta convertirse en soberbia, orgullo y autoridad. Por esta razón, hay que tener cuidado con nuestras aspiraciones y deseos de poder, porque aunque está bien poner límites y mirar por uno mismo, también lo es ser conscientes de que no causaremos grandes sufrimientos en los demás.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Vie 18 Oct 2024, 10:33

LA NOCHE Y EL LOCO

Soy como tú, ¡oh Noche!, oscuro y desnudo; camino por la flameante senda que está por encima de
    mis sueños diurnos, y siempre que mi planta toca la tierra brota de ella un roble.
    -No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún te vuelves a ver cuán grande es la huella de tus pasos en
    la arena.
    -Soy como tú, ¡oh Noche!, silente y profundo, y en el corazón de mi soledad yace una diosa en
    trabajo de parto; y en el ser que de ella está naciendo el Cielo toca al infierno.
    -No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues te estremeces aún antes de sentir el dolor, y el canto del
    abismo te aterroriza.
    -Soy como tú, ¡oh Noche!, salvaje y terrible; pues mis oídos perciben los gritos de naciones
    conquistadas y suspiros de olvidadas tierras.
    -No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún consideras a tu pequeño ego un compañero, y no puedes
    ser amigo de tu monstruoso ego.
    -Soy como tú, ¡oh Noche!, cruel y terrible, pues mi pecho está alumbrado por barcos que arden en el
    mar, y mis labios están húmedos de sangre de guerreros degollados.
    -No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún está en tí el anhelo de encontrar a tu alma gemela, y no has
    llegado a ser ley para ti mismo.
    -Soy como tú, ¡oh Noche!, gozoso y alegre; pues quien mora en mi sombra está ahora ebrio de vino
    virgen, y quien me sigue va pecando con regocijo.
    -No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues tu alma está envuelta en el velo de los siete pliegues, y no llevas
    en la mano el corazón.
    -Soy como tú, ¡oh Noche!, paciente y apasionado; pues en mi pecho están enterrados mil amantes
    muertos, envueltos en sudarios de marchitos besos.
    Loco, ¿de veras piensas que eres como yo? ¿Te pareces a mí? ¿Puedes cabalgar en la tempestad como un
    potro salvaje, y asir el relámpago cual si fuera una espada?
    -Sí; como tú, ¡oh Noche!, como tú, soy poderoso y alto, y mi trono se asienta sobre montañas de dioses
    caídos; y también ante mí desfilan los días para besar la orla de mi veste, sin atreverse a mirarme al rostro.
    -¿Piensas que eres como yo, tú, el hijo de mi más oscuro corazón? ¿Puedes pensar mis indómitos
    pensamientos y hablar mi vasto lenguaje?
    -Sí; somos hermanos gemelos, ¡oh Noche!; pues tú revelas el espacio, y yo revelo mi alma.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Miér 23 Oct 2024, 08:38

EL OTRO IDIOMA

A los tres días de nacido, mientras yacía en mi cuna forrada de seda, mirando con asombrada desilusión el nuevo mundo que me rodeaba, mi madre dijo a mi nodriza:

-¿Cómo está mi hijo?
    -Muy bien, señora -mi nodriza le contestó-, lo he alimentado tres veces, y nunca he visto a un niño tan alegre, no obstante lo tierno que es.
    Y yo me indigné, y lloré, exclamando
    -No es verdad, madre: porque mi lecho es duro, la leche que he succionado es amarga, y el olor del pecho es desagradable a mi nariz, y soy muy desgraciado.

Pero mi madre no me comprendió, ni la nodriza; pues el idioma en que había yo hablado era el del mundo del que yo procedía. Y cuando cumplí veintiún días de vida, mientras me bautizaban, el sacerdote le dijo a mi madre:
    -Debe usted ser muy feliz, señora, de que su hijo haya nacido cristiano. Me asombré mucho al oír aquello, y le dije al sacerdote: -en ese caso, la madre de usted, no está en el Cielo, debe ser muy infeliz, pues usted no nació cristiano. Pero el sacerdote tampoco entendió mi idioma. Y siete lunas después, cierto día, un adivino me miró y le dijo a mi madre: -Su hijo será un estadista, y un gran líder de los hombres. -¡Falso! -grité yo-.

Esa es una falsa profecía; porque yo seré músico, y nada más que músico! Y tampoco en esa ocasión y teniendo yo esa edad entendían mi idioma, lo cual me asombraba mucho. Y después de treinta y tres años, durante los cuales han muerto ya mi madre, mi nodriza y el sacerdote (la sombra de Dios proteja sus espíritus), sólo sobrevive el adivino.

Ayer lo vi cerca de la entrada del templo, y mientras conversábamos, me dijo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -Siempre supe que serías músico; que llegarías a ser un gran músico. Eras muy pequeño cuando profeticé tu futuro. Y le creí, pues ahora yo también he olvidado el idioma de aquel otro mundo.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Oct 2024, 07:58

El canto de la lluvia

Soy las quebradas hebras de plata
    que los dioses vierten desde el cielo
    a los brazos de la naturaleza para engalanar
    los campos y los valles.

Soy las hermosas perlas
    que la hija del alba arranca
    a la corona de Ishtar para embellecer
    los jardines.
    Cuando lloro, los montes ríen.

Cuando me muestro humilde, las flores
    lo celebran.
    Cuando me postro, reina el alborozo.
    El campo y la nube son amantes, y yo,
    entre los dos, traigo un mensaje de
    misericordia.

Sacio la sed del primero,
    alivio el dolor de la segunda.
    La voz del trueno proclama mi llegada.
    El arcoíris anuncia mi partida.

Soy cual vida terrena
    que empieza a los pies de furiosos
    elementos
    y acaba bajo las desplegadas alas de la
    muerte.
    Broto del corazón del mar
    y asciendo con la brisa.

Cuando un campo me precisa
    desciendo para prestar mi abrazo
    a las flores y los árboles
    con mil caricias distintas.

Con mis delicados dedos
    golpeo quedamente las ventanas
    y mi llamada es una canción de bienvenida.
    Todos la oyen
    mas solo los espíritus sensibles la
    comprenden.

El calor del aire me trae al mundo
    y yo a cambio lo erradico,
    igual que la mujer vence al hombre
    con la fuerza que le arrebata.

Soy el suspiro del mar,
    la risa de los campos,
    las lágrimas del cielo.
    Y junto al amor…
    suspiros del profundo mar del afecto,
    carcajadas del alegre prado del espíritu,
    lamentos del cielo infinito de los recuerdos.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Dom 27 Oct 2024, 08:46

CALLADA TRISTEZA

Vecinos míos, vosotros recordáis. con placer la aurora de vuestra juventud, y lamentáis que haya pasado; pero yo recuerdo la mía como un prisionero recuerda los barrotes y los grilletes de su cárcel. Vosotros habláis de aquellos años entre la infancia y la juventud como de una época de oro, libre de confinamientos y de cuidados, pero aquellos años. yo los considero una época de callada tristeza que caía como una semilla en mi corazón, y crecía en él; y que no encontraba salida hacia el mundo del conocimiento y la sabiduría, hasta que llegó el amor y abrió las puertas de mi corazón, e iluminó sus recintos.

El amor me dio lengua y lágrimas. Seguramente recordáis los jardines y los huertos, las plazas públicas y las esquinas que presenciaron vuestros juegos y oyeron vuestros inocentes cuchicheos; yo también recuerdo hermosos parajes del norte del Líbano. Cada vez que cierro los ojos veo aquellos valles, llenos de magia y dignidad, cuyas montañas, cubiertas de gloria y grandeza, trataban de alcanzar el cielo.

Cada vez que cierro mis oídos al clamor de la ciudad, oigo el murmullo de aquellos riachuelos y el crujido de aquellas ramas. Todas esas bellezas a las que me refiero ahora, y que ansío volver a ver como niño que ansía los pechos de su madre, hirieron mi espíritu, prisionero en la oscuridad de la juventud como el halcón que sufre en su jaula al ver una bandada de pájaros que vuela libremente por el anchuroso cielo.

Aquellos valles y aquellas montañas pusieron el fuego en mi imaginación, pero ama rgos pensamientos tejieron en torno de mi corazón una red de negra desesperanza. Cada vez que iba yo a pasear por aquellos campos volvía decepcionado, sin saber la causa de mi decepción. Cada vez que miraba yo el cielo gris sentía que el corazón se me encogía. Cada vez que oía yo el canto de los pájaros y los balbuceos de la primavera, sufría, sin comprender la razón de mi sufrimiento. Dicen que la simplicidad hace que un hombre sea vacío, y que ese vacío lo hace despreocupado.

Acaso sea esto cierto entre quienes nacieron muertos y viven como cadáveres helados; pero el muchacho sensible que siente mucho y lo ignora todo es la más desventurada criatura que alienta bajo el sol, porque se debate entre dos fuerzas. La primera fuerza lo impulsa hacia arriba, y le muestra lo hermoso de la existencia a través de una nube de sueños; la segunda, lo arrastra hacia la tierra, llena sus ojos de polvo y lo anonada de temores y hostilidad. (...)

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 28 Oct 2024, 10:28

LOS SIETE EGOS

En la hora más silente de la noche, mientras estaba yo acostado y dormitando, mis siete egos sentáronse en rueda a conversar en susurros, en estos términos:

Primer Ego: -He vivido aquí, en este loco, todos estos años, y no he hecho otra cosa que renovar sus penas de día y reavivar su tristeza de noche. No puedo soportar más mi destino, y me rebelo.

Segundo Ego: -Hermano, es mejor tu destino que el mío, pues me ha tocado ser el ego alegre de este loco. Río cuando está alegre y canto sus horas de dicha, y con pies alados danzo sus más alegres pensamientos. Soy yo quien se rebela contra tan fatigante existencia.

Tercer Ego: - ¿Y de mi qué decís, el ego aguijoneado por el amor, la tea llameante de salvaje pasión y fantásticos deseos? Es el ego enfermo de amor el que debe rebelarse contra este loco.

Cuarto Ego: -El más miserable de todos vosotros soy yo, pues sólo me tocó en suerte el odio y las ansias destructivas. Yo, el ego tormentoso, el que nació en las negras cuevas del infierno, soy el que tiene más derecho a protestar por servir a este loco. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quinto Ego: -No; yo soy, el ego pensante, el ego de la imaginación, el que sufre hambre y sed, el condenado a vagar sin descanso en busca de lo desconocido y de lo increado... soy yo, y no vosotros, quien tiene más derecho a rebelarse.

Sexto Ego: -Y yo, el ego que trabaja, el agobiado trabajador que con pacientes manos y ansiosa mirada va modelando los días en imágenes y va dando a los elementos sin forma contornos nuevos y eternos... Soy yo, el solitario, el que más motivos tiene para rebelarse contra este inquieto loco.

Séptimo Ego: - ¡Qué extraño que todos os rebeléis contra este hombre por tener a cada uno de vosotros una misión prescrita de antemano! ¡Ah! ¡Cómo quisiera ser uno de vosotros, un ego con un propósito y un destino marcado! Pero no; no tengo un propósito fijo: soy el ego que no hace nada; el que se sienta en el mudo y vacío espacio que no es espacio y en el tiempo que no es tiempo, mientras vosotros os afanáis recreándoos en la vida. Decidme, vecinos, ¿quién debe rebelarse: vosotros o yo?

Al terminar de hablar el Séptimo Ego, los otros seis lo miraron con lástima, pero no dijeron nada más; y al hacerse la noche más profunda, uno tras otro se fueron a dormir, llenos de una nueva y feliz resignación. Sólo el Séptimo Ego permaneció despierto, mirando y atisbando a la Nada, que está detrás de todas las cosas.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Mar 29 Oct 2024, 14:55

Entonces un astrónomo se dirige hacia él y le dice :

Maestro, que es el tiempo?

Y él responde: Te sería posible medir el inconmensurable e infinito tiempo; Te sería posible regular perfectamente tu conducta, y el curso de tu pensamiento con las horas y las estaciones; Te sería posible hacer del tiempo un río a cuyos bordes irías voluntario a sentarte para contemplar su curso. • Si de la parte intemporal de ustedes, mantuvieran siempre, conciencia de la perennidad de la vida, • Y la conciencia de los días pasados nunca hubiese sido más que la memoria del hoy, como los días de mañana no serán más que los sueños de hoy. Pues lo que en ustedes canta y contempla es el lejano eco de la deflagración original en que se esparcieron las estrellas en el cielo. ¿Quién de entre ustedes no siente con cuánta intensidad podría amar? Y no obstante,
    ¿Quién no se entristece porque ese amor ilimitado, queda encerrado en el centro de sí mismo, no moviéndose sino de un pensamiento amoroso a otro pensamiento amoroso o de acto de amor a otro acto de amor? ¿Y el tiempo no es acaso como el amor, sin división y sin lugar? Pero, si en el pensamiento tienen que dividir el tiempo en estaciones, hagan que en cada estación se pueda identificar todas las otras estaciones.

AMBICIÓN

Una vez sentáronse a la mesa de una taberna tres hombres. Uno de ellos era tejedor, el otro carpintero, y el tercero sepulturero. -Hoy vendí una fina mortaja de lino en dos monedas de oro -dijo el tejedor-. Por tanto, bebamos todo el vino que nos plazca. -Y yo -dijo el carpintero-, vendí mi mejor ataúd. Además del vino, que nos traigan un suculento asado. -Yo sólo cavé una tumba -dijo el sepulturero-, pero mi amo me pagó el doble.
    Que nos traigan también pasteles de miel. Y durante toda aquella noche hubo gran movimiento en la taberna, pues los tres amigos a menudo pedían más vino, carne y pasteles. Y estaban muy contentos. Y el tabernero se frotaba las manos, sonriendo a su mujer, pues los huéspedes gastaban espléndidamente.
    Al salir los tres amigos de la taberna la luna ya estaba en lo alto; iban caminando los tres felices cantando y gritando. El tabernero y su mujer parados a la puerta de la taberna, miraron complacidos a sus huéspedes. - ¡Ah! - ¡qué caballeros tan generosos y alegres! -exclamó la mujer-.
    Ojalá que nos trajeran suerte y todos los días fueran así; nuestro hijo no tendría que trabajar de tabernero, ni tendría que afanarse tanto: podríamos darle una buena educación, para que fuera sacerdote.
    Y dejen que el recuerdo se funda hoy con el pasado, y que el futuro se funda con el deseo.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 31 Oct 2024, 17:13

EL PERRO SABIO

Un día, un perro sabio pasó cerca de un grupo de gatos. Y viendo el perro que los gatos parecían estar absortos, hablando entre sí, y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían. Se levantó entonces, grave y circunspecto, un gran gato, observó a sus compañeros. -Hermanos -dijo-, orad; y cuando hayáis orado una y otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna lloverán ratones del cielo. Al oírlo, el perro rió para sus adentros, y se alejó de los gatos, diciendo: -¡Ciegos e insensatos felinos! ¿No está escrito, y no lo he sabido siempre, y mis padres antes que yo que lo que llueve cuando elevamos al Cielo súplicas y plegarias son huesos, y no ratones?

EL ESPANTAPÁJAROS

-Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo- dije en día a
    un espantapájaros.
    -La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa- me dijo.
    Tras un minuto de reflexión, le dije:
    -Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha. -Sólo quienes están rellenos de
    paja pueden conocerla -me dijo.
    Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado.
    Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo.
    Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos habían anidado bajo su sombrero.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 07 Nov 2024, 09:57

Cuando oras, vas, en la pureza del aire, al reencuentro de todos aquellos que están igualmente
    absorbidos en la oración, en ese instante, y con quienes, de otro modo, no te hubieras nunca
    encontrado.
    Por lo tanto, hagan que estas horas pasadas en el templo invisible, sean de éxtasis y de dulce
    comunión.
    Pues, si sólo es, para pedir un favor, que te elevas a ese templo, nada recibiréis. Y si es para
    mortificarte, no serás despertado, incluso, si es para solicitar favores para otros, no serás
    escuchado. Calculen simplemente la felicidad de haber podido elevarse hasta el templo invisible.
    No puedo decirles en que términos orar. Dios no entiende las palabras que le son dirigidas, si él
    mismo no las ha puesto en tus labios. No puedo hacerles escuchar el orar de los mares, y de los
    árboles, y de las montañas. Pues es en tu corazón que descubrirás esta plegaria, ya que naciste
    en las montañas, en los bosques y en los mares.

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”.

“No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer”.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Sáb 09 Nov 2024, 10:36

Niebla

Y era la hora del anochecer.
    Y el profeta había llegado a las montañas. Sus pasos lo habían llevado a la niebla, y
    permanecía en pie entre las rocas y los blancos cipreses, oculto de toda cosa, y habló,
    y dijo
    ¡Oh Niebla! hermana mía, aliento blanco aún no encerrada en ningún molde:
    Vuelvo a ti, como aliento-blanco y sin voz; como una palabra aún no pronunciada.
    ¡Oh Niebla! mi alada hermana niebla, ahora estamos juntos y juntos estaremos hasta el
    segundo día de la vida, cuya aurora te depositará, como gotas de rocío, en un jardín, y
    a mí, como un recién nacido, en el pecho de una mujer, y lo recordaremos todo.
    ¡Oh Niebla!, hermana mía, vuelvo a ti como un corazón escuchando en tus
    profundidades; como tu corazón mismo, deseo inquieto y sin objeto, como tu deseo,
    pensamiento aún no formulado, como tu pensamiento.
    ¡Oh Niebla!, hermana mía, primogénita de mi madre, mis manos aún asen las verdes
    semillas que me ordenaste esparcir, y mis labios están sellados con el canto que me
    ordenaste cantar; y no te traigo ningún fruto, ni eco alguno, pues mis manos eran
    ciegas, y mis labios, estériles. ¡Oh Niebla!, hermana mía, mucho amé al mundo, y el;
    mundo me amó, pues todas mis sonrisas estuvieron en labios del mundo, y todas las
    lágrimas del mundo estuvieron en mis ojos. Sin embargo, hubo entre nosotros un golfo
    de silencio, que no pudimos franquear, y que no pude trasponer.
    ¡Oh Niebla!, hermana mía, inmortal hermana Niebla: canté los viejos cantos a mis hijos,
    y ellos los escucharon, 'y hubo una expresión de sorpresa en sus rostros; pero mañana,
    acaso, olviden el canto. Y aunque no era mío ese canto, descendió a mi corazón, y
    vivió un momento en mis labios.
    ¡Oh Niebla!, hermana mía, aunque todo esto ha acaecido, yo estoy en paz. Fue bastante
    el cantarles a aquellos que ya habían nacido. Y aunque el canto, en verdad no es mío,
    encierra, no obstante, el más profundo deseo de mi corazón.
    ¡Oh Niebla!, hermana mía, hermana Niebla, ahora soy uno contigo. No soy ya un ego.
    Los muros han caído, y las cadenas se han roto; me elevo hasta ti, yo mismo como
    niebla, y ,juntos flotaremos sobre el mar, hasta el segundo día de la vida, cuando la
    aurora nos deposite, a ti, como gotas de rocío en un jardín, y a mí, como a un recién
    nacido, en el pecho de una mujer.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Lun 11 Nov 2024, 09:46

LAS
    CUATRO
    RANAS

El saber y el medio saber

Estaban cuatro ranas sentadas sobre un grueso tronco de leña que flotaba a la orilla de
    un anchuroso río. Una ola furiosa arrastró al tronco hasta la mitad del río, donde la
    corriente lo condujo con el curso del agua.
    Alborozáronse las ranas por el encanto de su expedición y comenzaron a saltar sobre el
    tronco porque jamás se vieron navegar mar adentro. Pasado un momento de silencio la
    primera rana gritó:
    - ¡Qué tronco más curioso y extraño! Mirad, compañeras, cómo viaja igual que los seres
    vivientes. Jamás he visto ni oído hablar de cosa tan parecida.
    La segunda rana: -Este tronco no camina, se mueve, amiga mía; y tampoco es extraño
    y curioso como te lo has imaginado. Las aguas del río que corren de por sí hacia el
    mar conducen con ellas a este tronco que a su vez nos conduce con él.
    La tercera rana: -No, por mi vida, compañeras, os equivocáis. Es una divagación la
    vuestra. Ni el río se mueve, ni el tronco. Es nuestro pensamiento el que se mueve
    dentro de nosotros y él es quien nos conduce a creer en el movimiento de los cuerpos
    inmóviles.
    Discutieron largamente las tres ranas sobre qué era lo que se movía en realidad,
    llenando la quietud del río con sus gritos y su perturbador croar.
    Como no llegaron a ningún acuerdo, pidieron la opinión de la cuarta rana. Esta, que
    hasta entonces no había dicho esta boca es mía, sino que las escuchaba con atención,
    habló de la siguiente manera:
    -Todas vosotras habéis tenido razón, compañeras, y ninguna se ha equivocado en sus
    razones. El movimiento está en el río tanto como en el tronco, como en nuestro
    pensamiento al mismo tiempo.
    Este fallo conformó a las tres ranas en disputa, porque cada una quería tener la razón.
    Cuéntase que lo que sucedió después del fallo de la cuarta rana fue cosa curiosa en el
    reino. Las tres ranas hicieron la paz entre ellas y en un conciliábulo ejecutivo resolvieron
    echar a la cuarta rana al río.
    Y la arrojaron al agua.

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Maria Lua Jue 14 Nov 2024, 10:20

Vuestro Líbano y el mío

Vosotros tenéis vuestro Líbano y yo tengo el mío.
    El vuestro es el Líbano político y sus problemas. el mío es el Líbano natural en toda su
    belleza.
    Vosotros tenéis vuestro Líbano con programas y conflictos.
    Yo tengo el mío con sus sueños y esperanzas.
    Estad satisfechos de vuestro Líbano, tal como yo me contento con el libre Líbano de mi
    visión.
    Vuestro Líbano es un enmarañado nudo político que el Tiempo intenta desatar,
    Mi Líbano es una cadena de cumbres y montañas que se elevan, reverentes y
    majestuosas, hacia el cielo azul.
    88 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    Vuestro Líbano es un problema internacional aún por resolver,
    Mi Líbano es los calmos valles encantados, murmurantes de campanas de iglesia y
    susurrantes arroyos.
    Vuestro Líbano es una competencia entre un adversario del oeste y uno del sur.
    Mi Líbano es una alada plegaria que revolotea en la mañana cuando los pastores llevan
    a pastar sus rebaños, y de nuevo en el crepúsculo cuando los campesinos regresan de
    los campos y viñedos.
    Vuestro Líbano es un censo de cabezas incontables,
    El mío es una serena montaña asentada entre el mar y la planicie, como un poeta entre
    una eternidad y otra.
    Vuestro Líbano es un ardid de zorro que combate con la hiena, y una artimaña de la
    hiena que combate con el lobo, Mi Líbano es una guirnalda de recuerdos de damiselas
    exultantes bajo la luz de la luna, y de vírgenes cantando entre la era y el lagar.
    Vuestro Líbano es una partida de ajedrez entre un obispo y un general,
    Mi Líbano es un templo en el cual mi alma encuentra asilo cuando se harta de esta
    civilización que se desliza sobre rechinantes ruedas

o un ciego soñando
    (Hánjel)

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 04 Dic 2024, 13:28