Etheridge Knight (19 de abril de 1931 - 10 de marzo de 1991) fue un poeta afroamericano que se hizo famoso en 1968 con su primer volumen, Poems from Prison. El libro recuerda en verso su sentencia de ocho años después de su arresto por robo en 1960. Cuando salió de prisión, Knight había preparado un segundo volumen con sus propios escritos y las obras de sus compañeros de prisión. Este segundo libro, publicado por primera vez en Italia con el título Voce negre dal carcere, apareció en inglés en 1970 como Black Voices from Prison. Estas obras establecieron a Knight como uno de los principales poetas del Movimiento de las Artes Negras, que floreció desde principios de la década de 1960 hasta mediados de la de 1970. Con raíces en el Civil Rights Movement , Malcolm X and the Nation of Islam , y Black Power Movement, Etheridge Knight y otros artistas estadounidenses dentro del movimiento buscaron crear un trabajo políticamente comprometido que explorara la experiencia cultural e histórica afroamericana.
Knight también se considera un poeta importante en la tradición estadounidense dominante. En su libro de 2012 Comprender a Etheridge Knight, Michael S. Collins llama a Knight "un poderoso poeta estadounidense... Él y Wallace Stevens se destacan como 'dos polos de la poesía estadounidense', según su colega escritor más conocido, Robert Bly. O, más bien, Knight fue, como solía decir, un poeta del vientre: un poeta de la tierra y del cuerpo, un poeta de los sentimientos de los que provienen los gritos y los juramentos de sangre y las arias, mientras que Stevens fue un poeta, posiblemente, del dolor que queda en el intelecto después de que se separa de Dios. 'Las ideas no son la fuente de la poesía', dijo Knight a un entrevistador. 'Para mí es pasión, corazón y alma...'".
Biografía
Knight nació el 19 de abril de 1931, como uno de los ocho hijos de Belzora Cozart Knight y Etheridge "Bushie" Knight en la zona rural de Corinth, Mississippi, pero se mudó con su familia a Paducah, Kentucky, donde su padre, un agricultor fracasado, trabajaba como obrero en la presa de Kentucky. Durante este tiempo, Knight frecuentemente se escapaba de casa, por lo que fue enviado de regreso a Corinth durante el verano para quedarse con un tío. Aunque era un estudiante extremadamente brillante, Knight decidió abandonar la escuela a la edad de 16 años. Su primer trabajo fue como limpiabotas en un pequeño pueblo de Kentucky, donde primero se sintonizó más con los matices del lenguaje a medida que absorbía el mundo y la actividad que lo rodeaba. Además de su trabajo, Knight pasó gran parte de su tiempo en juke joints, salas de billar y juegos de póquer clandestinos, lo que fomentó su interés por el lenguaje. Fue durante este tiempo que Knight se expuso a los "brindis", que son poesía oral de estilo narrativo que relata una historia. En 1947, Knight se alistó en el ejército y se desempeñó como técnico médico en la Guerra de Corea hasta noviembre de 1950, tiempo durante el cual sufrió heridas graves y traumas psicológicos, lo que lo llevó a comenzar a usar morfina. Cuando Knight fue dado de baja del ejército y regresó a Indianápolis, Indiana, donde se había mudado su familia, se había vuelto adicto a los opiáceos. Pasó gran parte de los siguientes años vendiendo drogas y robando para mantener su adicción a las drogas.
En 1960, después de algunos enfrentamientos previos con la policía, Knight y dos de sus asociados fueron arrestados por robo a mano armada. Inicialmente, Knight estaba tan furioso por su sentencia que luego no pudo recordar mucho de lo que sucedió durante los primeros meses de su sentencia. Pero después de darse cuenta de que tal ira era contraproducente, centró su atención en leer tanto como pudo y se dedicó a la poesía.
Durante los años siguientes, Knight se hizo cada vez más conocido por sus escritos de poesía. Después de trabajar como periodista para publicaciones penitenciarias, comenzó a enviar poesía al Negro Digest en 1965. También comenzó a establecer contactos con figuras importantes de la comunidad literaria afroamericana, incluidos poetas conocidos como Gwendolyn Brooks, Dudley Randall, Sonia Sánchez y Haki Madhubuti, muchos de los cuales acudían a visitarlo a la cárcel. Los poemas que había escrito durante su tiempo en prisión fueron tan efectivos que Dudley Randall, poeta y propietario de Broadside Press, publicó el primer volumen de versos de Knight, Poems from Prison, y aclamó a Knight como uno de los principales poetas del Black Arts Movement. La publicación del libro coincidió con su salida de prisión.
Tras su liberación de prisión en 1968, Knight se casó con la poeta Sonia Sánchez. Durante los años siguientes, ocupó el cargo de escritor residente en varias universidades, incluidos dos años, 1968 y 1969, que pasó en la Universidad de Pittsburgh. Mientras vivía en Pittsburgh con su esposa y su familia, Knight pasó un tiempo como editor de poesía para la revista Motive. Debido a su continua adicción a las drogas, su matrimonio con Sánchez no duró mucho y se divorciaron en 1970 cuando aún vivían en Pittsburgh. Continuó escribiendo su tercer libro, Belly Song and Other Poems, que se publicó en 1973. Su tercer trabajo incorpora nuevas experiencias de vida y actitudes sobre el amor y la raza, y Knight fue elogiado por la sinceridad del trabajo. Canción del vientre fue nominado para el Premio Nacional del Libro y el Premio Pulitzer. El tiempo de Knight en Pensilvania fue muy importante para su carrera: su trabajo durante este período le valió una subvención del National Endowment for the Arts en 1972 y una beca Guggenheim en 1974.
Se casó con Mary McAnally en 1972 y ella adoptó dos hijos. Se establecieron en Minneapolis, Minnesota, hasta que se separaron en 1977. Luego residió en Memphis, Tennessee, donde recibió tratamientos con Metadona. Knight se levantó de una vida de pobreza, crimen y adicción a las drogas para convertirse exactamente en lo que expresó en su cuaderno en 1965: una voz que fue escuchada y ayudó a su gente.
Knight continuó escribiendo a lo largo de su vida posterior a la prisión. Belly Song and Other Poems (1973) trató temas de racismo y amor. Knight creía que el poeta era un "entrometido" o intermediario entre el poema y el lector. Profundizó en este concepto en su obra de 1980 Born of a Woman . The Essential Etheridge Knight (1986), que es una recopilación de su obra.
En 1990, obtuvo una licenciatura en poesía estadounidense y justicia penal de la Universidad Martin Center en Indianápolis. Knight enseñó en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Hartford y la Universidad de Lincoln , antes de verse obligado a dejar de trabajar debido a una enfermedad. También continuó siendo conocido como un carismático lector de poesía. Knight murió en Indianápolis, Indiana, de cáncer de pulmón el 10 de marzo de 1991.
Estilo y temas
La poesía de Knight utiliza la lengua vernácula negra e incluye una serie de haiku entre sus formas, incluido este poema titulado ″Condado de Vigo″: ″Más allá de la colina marrón / Por encima de los cedros silenciosos, / Los mirlos huyen de las lluvias de abril.″. Este mensaje se alinea con el Movimiento de las Artes Negras en el sentido de que los artistas ya no iban a ser aprisionados por el silencio; usarían sus voces y su arte para escapar.
Joyce Ann Joyce sitúa a Knight "en el contexto de una tradición filosófica/estética africana". Su "homenaje a los ancestros", escribe, "emerge como un drama ritual en el que los valores de los ancestros del poeta renacen, se redefinen, se reafirman y se reinterpretan, otorgándoles a la vez mayor viabilidad y sacralizando su nueva forma". Esta perspectiva etnofilosófica, encuentra, "difiere significativamente del concepto eurocéntrico de intertextualidad ". que se limita a leer textos sólo dentro del contexto de otros textos”. Joyce lo llama "un intérprete oral verdaderamente africano", cuyos temas "surgieron de su vida y la de su gente", de modo que "visto en el contexto de una tradición filosófica/estética africana, su poesía lo ubica entre los que están a la vanguardia de cualquier discusión" de la historia de las letras poéticas afroamericanas". En su poema, ″Cell Song″ Knight articula su deseo de crear cosas buenas desde su tiempo en prisión. Se habla a sí mismo:
Noche......Música......Una luz
sesgada golpea la caverna
del sueño. Yo en soledad
trazo el círculo rojo
y volteo el espacio
con mis palabras.
Vamos, Etheridge, no seas
un salvador; coge tus palabras
y araña el cielo con ellas, haz que llueva
en el desierto, coge
a una chica
por el rabo,
¿puede salir
algo bueno
de la cárcel?
Knight coloca al lector dentro de la celda; escribe en mayúsculas las tres primeras palabras para mostrar énfasis: no se trata de música real, sino de los ruidos silenciosos e intermitentes que se espera que se escuchen por la noche en la prisión. En la oscuridad y la luz del "círculo rojo", camina y reflexiona sobre las palabras y las ideas en su cabeza. Intenta proyectar esa vida más allá de los muros de la prisión, usar sus talentos para el bien, usar sus palabras para causar un impacto. El lector puede imaginarse a Knight caminando en pequeños círculos dentro de su celda, mientras las palabras del poema se aprietan más y más. Concluye en lugar de cuestionar que ″lo bueno″ puede ″salir de la prisión″.
Su exploración de temas de libertad y encarcelamiento, incluidos sus homenajes a Martin Luther King Jr. y Malcolm X, se destacan en un estudio biográfico de Cassie Premo, quien escribe que su vida y obra se centran en "el tema de las prisiones impuestas desde afuera (esclavitud, racismo, pobreza, encarcelamiento) y prisiones desde adentro (adicción, repetición de patrones dolorosos) [que] se contraponen con el tema de la libertad. Sus poemas de sufrimiento y supervivencia, prueba y tributo, pérdida y amor dan testimonio de que nunca estamos completamente encarcelados La poesía de Knight expresa nuestra libertad de conciencia y da fe de nuestra capacidad de conexión con los demás”.
En su poema de la era de la prisión, "El carcelero me dijo el otro día", Knight "demuestra sus sentimientos de confinamiento emocional, imaginativo y perceptivo".
El carcelero me dijo el otro día
(ingenuamente, creo): "Dime Etheridge,
¿por qué es que los muchachos negros no os escapáis
como hacen los blancos?"
Dejé la mandíbula floja, me rasqué la cabeza
y dije (ingenuamente, creo), "Bueno, señor,
no estoy seguro, pero supongo que porque
no tenemos lugar donde escaparnos".
Escrito en un estilo vernáculo que recuerda un cuento del Tío Remus, Knight expresa la duda de la autonomía de los negros y los motivos de los blancos, ya que "Knight [ve] a Estados Unidos como una prisión en la que, sin importar cuán benévolo desee ser un alcaide, sus gestos siguen siendo parte de lo que encierra a sus cargos". La verdadera prisión de Knight, entonces, son las formas en que la Ley, controlada por la América blanca, aprisiona los cuerpos negros y las voces negras, independientemente de su presunta libertad física.
El poema de Knight, ″A WASP Woman Visits a Black Junkie in Prison″ muestra cómo los humanos solo deben encontrar un interés común para hacer una conexión, en este caso, tanto el hombre negro como la mujer blanca tienen hijos. Según Premo, el "encuentro deja al hombre tocado y suavizado por la mujer, al igual que muchos de los hablantes masculinos de Knight". En ″Belly Song″, el hablante "canta al amor: toda la emoción, el dolor, la pasión por vivir". [18] En "The Stretching of the Belly", Knight contrasta las estrías de su tercera esposa, Charlene Blackburn, con sus propias cicatrices. Las de su esposa representan "crecimiento y vida", mientras que las suyas son de "guerra, violencia, y la esclavitud.”
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Etheridge Knight:
HARD ROCK REGRESA A LA CÁRCEL
DESPUÉS DE SU ESTANCIA EN EL
HOSPITAL DE DELINCUENTES
PERTURBADOS
Hard Rock era conocido "porque no se dejaba humillar
por nadie", y sus cicatrices lo demostraban:
los rojos labios partidos, las orejas hinchadas, moratones
encima de los ojos amarillos, y una gran cicatriz
que le surcaba la sien y atravesaba una espesa
capa de pelo rizado.
Se decía que Hard Rock ya no era un negro abyecto,
que los doctores le habían hecho un agujero en la cabeza,
que le habían extirpado parte del cerebro y que en el resto le habían
dado descargas eléctricas. Cuando trajeron a Hard Rock de vuelta,
esposado y con cadenas, ya venía sin fuerzas,
como un semental recién castrado dispuesto a su nueva vida.
Todos los demás observábamos expectantes, como un rebaño de ovejas,
para ver si lo que decían era cierto.
Esperábamos envueltos en la fábula
de sus hazañas. "Tío, la última vez hizo falta ocho
guardias para meterlo en el Agujero." "Sí, acuérdate cuando
le dio al oficial con la bandeja de la cena." "Batió
el récord de tiempo en el Agujero, ¡67 días!"
"El viejo Hard Rock, tío, es un negro loco."
Y después la leyenda de que Hard Rock había mordido una vez
a un guardia en el dedo inoculándole su saliva sifilítica.
Lo más duro era comprobar si Hard Rock se había amansado realmente.
Un palurdo lo llamó negro hijo de puta
y no perdió los dientes, un carcelero que ya conocía a Hard Rock
de antes lo tiró al suelo y le ladró en la cara.
Y Hard Rock ni se inmutó. Sólo sonreía con cara de tonto,
los ojos vacíos como agujeros en las tablas de una valla.
E incluso después de percatarnos de que Hard Rock
tardaba exactamente tres minutos en decir su nombre de pila,
entre nosotros comentábamos que había madurado,
que se estaba serenando; pero no pudimos engañarnos por mucho tiempo
y desistimos con los ojos agachados. Destrozados.
Él había sido nuestro Aniquilador, el que hacía las cosas
que nosotros soñábamos hacer pero que nunca hacíamos.
El miedo de años enteros, como un látigo hiriente,
había dejado profundas marcas sangrantes
en nuestras espaldas.
POEMA PARA LOS CENTROS DE
INTERNAMIENTO DE NEGROS
Flukum no podía soportar la tensión. Flukum
necesitaba paz interior, y exterior, así
que se alistó en el ejército en el que los Manuales de la patria
explicaban todo claramente, incluso el mode de abrocharse la camisa
y de matar hombres amarillos. (Si Flukum
alguna vez se sentía mal o tenía dudas sobr quien era el enemigo,
la Oficina de Información de la Tropa o los de las Barras
y las Estrellas pronto le solucionaban todo.)
Y no hemos de olvidar
que Flukum estaba bien pagado por hacer correr
Sangre Roja. ¿Y el pecado? Si Flukum alguna vez pensaba en el pecado
o en el Infierno por cargarse a hombres amarillos, el buen Capellán
(santificado por Dios y por el Congreso) decía,
con mucho ingenio, que matar a hombres de otro color
no era del todo un pecado.
Flukum volvió de la guerra, alto y erguido,
con regalos para todos: una cachimba de agua para papá,
tacitas de té para mamá, seda fina para la hermanita
y un puñal con incrustaciones de jade para mí. Pero,
con su sonrisa en la cara, al otro lado de la bahía,
a Flukum, el patriota, le dispararon aquel día mismo,
le dispararon en su corazón grande y espléndido; lo engalanaron
con cintas por buena conducta. Murió sorprendido, creía
que el enemigo había quedado allí lejos, al otro lado del
océano.
Hoy a las 22:55 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 22:50 por Lluvia Abril
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 19:56 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 19:54 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 19:51 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 19:49 por Maria Lua
» 2020-03-01 a 2020-04-12 RECUERDOS DURANTE EL CONFINAMIENTO: NATALIA Y GRAZALEMA
Hoy a las 14:49 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:22 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Hoy a las 13:53 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 11:15 por cecilia gargantini