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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Jun 2012, 01:45

    1)Hace ya años - en el 2000 creo- Espasa Calpe, en su colección Austral lanzó la primera edición de un libro, fundamental para intentar comprender la poesía o el movimiento poético -sus derroteros- en España en la segunda mitad del siglo XX. De ahí que ese libro  se llame "LA PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50". El encabezamiento por tanto con el que abrimos pertenece a ellos. Y nuestro objetivo no es tanto copiar como difundir, interpretar, asentir o disentir de una buena Antología que no debería faltar á nadie. Entre otras cosas porque es muy económica, accesible , creo, a muchos bolsillos.
    Sé que me he dejado trabajos abiertos . Pero están en buenas manos. Ernesto Cardenal, Tomas Tranströmer; el mismísimo León Felipe. Pero es importante tomarse la vida sin prisas. Y hay personas que están contribuyendo a que este espacio se enriquezca.
    Me quedaba la duda de dónde iniciar. He decidido hacerlo aquí porque hay autores vivos que todavía nos regalan su poesía : Caballero Bonald y Francisco Brines.
    Iremos poco a poco hablando de ellos y de su integración en el grupo si es que tal grupo existió. Me centraré en los poemas que conozco que más me han impactado y quedará abierta una puerta para las colaboraciones y aportaciones que se consideren.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 26 Sep 2012, 00:40, editado 1 vez


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Jun 2012, 12:40

    2)La nómina de autores de dicha Antología es la siguiente :

    - Ángel González.- 1925(Oviedo) - 2008(Madrid)
    - José Manuel Caballero Bonald.- 1926( Jeréz de la Frontera)
    - Carlos Barral.- 1928(Barcelona) - 1989(Barcelona)
    - José Agustín Goytisolo.- 1928( Barcelona) - 1999(Barcelona)
    - Jaime Gil de Biedma.- 1929(Barcelona)-1990(Barcelona)
    - José Ángel Valente.- 1929(Orense)-2000(Ginebra, Suiza)
    - Francisco Brines.- 1932( Oliva, Valencia)
    - Claudio Rodríguez.-1934(Zamora)-1999(Madrid)

    Como se ve Caballero Bolnald y Francisco Brines todavía están vivos, razón por la cual hemos decidido ( por respeto a ellos) hablar de esta obra en el "Subforo de Juan José Alcolea", de grandes autores vivos. Caballero Bonald, además, acaba de publicar un libro ,"Entreguerras", excepcional( la versificación biográfica de su propia vida en un sólo poema que habrá que leer, releer y comprender si queremos saber por dónde discurre el quehacer poético en España de hoy). Lo comentaremos , o lo intentaremos, en su momento.

    Hay varios datos a tener en cuenta :
    - De los ocho dos nacen en 1928, dos en 1929, uno en 1925, otro en 1926, otro en 1932 y otro en 1934. La mayor diferencia de edad es por tanto de tan sólo 9 años ( entre Ángel González y Claudio Rodriguez).
    - Todos nacen en años previos al Levantamiento militar en España. Y viven la Guerra Civíl con pocos años.
    - Tres de los autores nacen en Barcelona. El resto en diferentes puntos de la geografía española.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Nov 2012, 07:21, editado 3 veces


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Jun 2012, 15:30

    3) Luís García Jambrina, responsable de esta edición, en la Introducción a la obra, cita a Jose Manuel Caballero Bonald (1999):
    " Qué más da si existió o no una promoción poética específica en aquellos : lo que de veras importa es que perduren unas personalidades aisladas. Y eso ya ha ocurrido".
    Luego, en el trascurso de dicha introducción hablará sobre las Promociones de los 50, Novísima ( o de los años 70). Y para que no queden sin adjudicación grupal, entre ambas la Promoción de los 60. En realidad, que se sepa, no existe fenómeno cultural ( barroco, futurismo, surrealismo, etc.) histórico ( a no ser postguerra tardía) o social que sirva para fijar esas aglutinaciones. Datos sueltos sí. Concordancia en actitudes puede ser. Uniformidad estilística, para nada. Pese a todo hace unos días José Manuel Caballero Bonald con motivo de una entrevista tras la publicación de su libro Entreguerras dice (XL SEMANAL, 20 de mayo de 2012) :

    "XL.- De la generación de los 50 se dice que, quitando casos como Ángel González o Claudio Rodríguez, eran "niños de papá" jugando a hacer la revolución. ¿Es eso cierto?
    J.M.C.B.- Pues sí. Y eso fue a veces criticado. Pensaban que eramos unos frívolos que teníamos la literatura como pasatiempo. Aunque nuestra propia lucha antifranquista nos exigió una toma de conciencia clara con aquella sociedad.
    XL.- Y eso lo refleja su poesía.
    J.M.C.B.- Así es. Aparece la toma de conciencia. En nuestro grupo de poetas hay algunos que son tan importantes como los mejores de las generaciones precedentes.
    XL.- Va a tener usted que darme nombres
    J.M.C.B.-
    José Ángel Valente, Carlos Barral y Claudio Rodriguez. Tres poetas de los que he aprendido mucho"

    Bien, ya habrá tiempo de introducirnos nuevamente en el tema. Va siendo hora de que expongamos unos poemas que nos sirvan para conocer a los poetas de los que hablamos :

    ÁNGEL GONZÁLEZ.-

    "Para que yo me llame Ángel González,
    para que mi ser pese sobre el suelo,
    fue necesario un ancho espacio
    y un largo tiempo:
    hombres de todo mar y toda tierra,
    fértiles vientres de mujer, y cuerpos
    y más cuerpos, fundiéndose incesantes
    en otro cuerpo nuevo.
    Solsticios y equinoccios alumbraron
    con su cambiante luz, su vario cielo,
    el viaje milenario de mi carne
    trepando por los siglos y lo huesos.
    De su pasaje lento y doloroso
    de su huida hasta el fin, sobreviviendo
    naufragios, aferrándose
    al último suspiro de los muertos,
    yo no soy más que el resultado, el fruto,
    lo que queda, podrido, entre los restos;
    esto que veis aquí,
    tan sólo esto:
    un escombro tenaz, que se resiste
    a su ruina, que lucha contra el viento,
    que avanza por caminos que no llevan
    a ningún sitio. El éxito
    de todos los fracasos. La enloquecida
    fuerza del desaliento..."
    (Ángel González. La Promoción poética de los 50. Pág. 85)

    -----oooOoo-----

    JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

    "el lugar de las revelaciones ¿era aquel donde un día
    abrí las cajas primordiales rompí el invicto sello
    /el embozo perpetuo
    hendí la piedra y sus tentáculos me interné en la caverna
    /estática del tiempo?
    ¿estaba acaso inscrito en ningún sitio el potencial de la
    /iluminación?
    oh fronda oh fuego oh detrimento impuro de la invivida
    /realidad
    ¿iba a poder testificarme allí en lo más intraducible
    en lo más interino de los muchos lenguajes que la duda
    /engendraba?
    ¿sabía yo ya entonces que toda realidad circunvala el
    /enigma
    ¿que estaba franqueando la luz razonadora que irradia
    /de lo hermético?"

    ("ENTREGUERRAS". J.M. Caballero Bonald. Seix Barral. Barcelona 2012. Pág.-15)

    (En este poema, pues así hay que considerar este libro que yo recomiendo a todo amante de la poesía, Caballero Bonald usa verso libre y largo y no se atiene a reglas gramaticales como él mismo indica en el Prefacio. Cuando un verso ocupa más de una linea del texto la segunda y, en su caso, sucesivas , se iniciarán con el signo /)

    -----oooOooo-----

    CARLOS BARRAL

    "Llueves,
    en ti se cumplen
    como aquellas del mar de que proceden,
    las aguas reiteradas de tu sueño,
    tu número de nubes y de peces.

    Por tu blanda corriente
    levantada la luz hacia las cumbres
    sube.
    Desde allí viene el hijo
    como un dulce rebaño
    que desciende las húmedas laderas
    y aproxima la fuente
    de tu entraña sombría, desgranada
    como una profunda
    cascada de cerezas.

    (Las aguas reiteradas , 1952)

    (Carlos Barral. Promoción poética de los 50. Pág.-161)

    -----oooOooo-----

    JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

    "CERCADA POR LA VIDA

    Donde tú no estuvieras
    como en este recinto cercada por la vida
    en cualquier paradero conocido o distante
    leería tu nombre.

    Aquí cuando empezaste a vivir para el mármol
    cuando se abrió a la sombra
    tu cuerpo desgarrado
    pusieron una fecha: diecisiete de marzo.
    Y suspiraron tranquilos y rezaron por ti.
    Te concluyeron.

    Alrededor de ti de lo que fuiste
    en pozos similares y en funestos estante
    otros - sal o ceniza- contornean tus límites.

    Lo miro todo lo palpo todo:
    hierros urnas altares
    una antigua vasija retratos carcomidos
    por la lluvia
    citas sagradas nombres
    anillos de latón sucias coronas horribles
    poesías...

    Quiero ser familiar con todo esto.

    Pero tu nombre sigue aquí
    tu ausencia y tu recuerdo
    siguen aquí

    ¡Aquí!

    Donde tú no estarías
    si una hermosa mañana con música de flores
    los dioses no te hubieran olvidado.

    (El retorno 1955/1986)

    (José Agustín Goytisolo. La promoción poética de los 50. Págs.-207/208)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Sep 2012, 01:01, editado 1 vez


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Jun 2012, 12:43

    4) JAIME GIL DE BIEDMA

    "AMISTAD A LO LARGO

    Pasan lentos los días
    y muchas veces estuvimos solos.
    Pero luego hay momentos felices
    para dejarse ser en amistad.

    Mirad:
    somos nosotros.

    Un destino condujo diestramente
    las horas, y brotó la compañía.
    Llegaban noches. Al amor de ellas
    nosotros encendíamos palabras,
    las palabras que luego abandonamos
    para subir a más:
    empezamos a ser los compañeros
    que se conocen
    por encima de la voz o de la seña.

    Ahora sí. Pueden alzarse
    las gentiles palabras
    -ésas que ya no dicen cosas-,
    flotar ligeramente sobre el aire;
    porque estamos nosotros enzarzados
    en mundo, sarmentosos
    de historia acumulada,
    y está la compañía que formamos plena,
    frondosa de presencias.
    Detrás de cada uno
    vela su casa, el campo, la distancia.
    Pero callad.
    Quiero deciros algo.

    Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
    A veces, al hablar, alguno olvida
    su brazo sobre el mío,
    y yo aunque esté callado doy las gracias,
    porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
    Quiero deciros cómo todos trajimos
    nuestras vidas aquí, para contarlas.
    Largamente, los unos con los otros
    en el rincón hablamos, tantos meses!
    que no sabemos bien, y en el recuerdo
    el júbilo es igual a la tristeza.
    Para nosotros el dolor es tierno.

    Ay, el tiempo! Ya todo se comprende.

    ( Jaime Gil de Biedma. La Promoción Poética de los 50. Págs.- 237/38)

    -----oooOooo-----

    JOSÉ ÁNGEL VALENTE

    "SERÁN CENIZA...

    Cruzo un desierto y su secreta
    desolación sin nombre.
    El corazón
    tiene la sequedad de la piedra
    y los estallidos nocturnos
    de su materia o de su nada.

    Hay una luz remota, sin embrgo,
    y sé que no estoy solo:
    aunque después de tanto y tanto no haya
    ni un solo pensamiento
    capaz contra la muerte,
    no estoy solo.

    Toco esta mano al fin que comparte mi vida
    y en ella me confirmo
    y tiento cuanto amo,
    lo levanto hacia el cielo
    y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

    Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora, cuanto se me ha tendido a modo de esperanza"

    (José Ángel Valente. La Promoción Poética de los 50. Pág.281)

    -----oooOooo-----

    FRANCISCO BRINES ( cont.)

    "( ESTÁ EN PENUMBRA EL CUARTO)

    Está en penumbra el cuarto, lo ha invadido
    la inclinación del sol, las luces rojas
    que en el cristal cambian el huerto, y alguien
    que es un bulto de sombra está sentado.
    Sobre la mesa los cartones muestran
    retratos de ciudad, mojados bosques
    de helechos, infinitas playas, rotas
    columnas: cuantas cosas, como un puerto,
    le estremecieron de muchacho. Antes
    se tendía en la alfombra largo tiempo,
    y conquistaba la aventura. Nada
    queda de aquel fervor, y en el presente
    no vive la esperanza. Va pasando
    con lentitud las hojas. Este rito
    de desmontar el tiempo cada día
    le da sabia mirada, la costumbre
    de señalar personas conocidas
    para que le acompañen. Y retornan
    aquellas viejas vidas, los amigos
    más jovenes y amados, cierta muerta
    mujer, y los parientes. No repite
    los hechos como fueron, de otro modo
    los piensa, más felices, y el paisaje
    se puebla de una historia casi nueva
    ( y es doloroso ver que, aun con engaño,
    hay un mismo final de desaliento).
    Recuerda una ciudad, de altas paredes,
    donde millones de hombres viven juntos,
    desconocidos, solitarios; sabe
    que una mirada allí es como un beso.
    Mas él ama una isla, la repasa
    cada noche al dormir, y en ella sueña
    mucho, sus fatigados miembros ceden
    fuerte dolor cuando apaga los ojos.
    Un día partirá del viejo pueblo
    y un extraño buque, sin pesar,
    navegará. Sin emoción la casa
    se abandona , ya los rincones húmedos
    con la flor del verdín, mustias las vides;
    los libros, amarillos. Nunca nadie
    sabrá cuando murió, la cerradura
    se irá cubriendo de un lejano polvo"

    (Francisco Brines. La Promoción Poética de los 50. Págs 319/320)

    -----oooOooo-----

    CLAUDIO RODRÍGUEZ

    "(SIEMPRE LA CLARIDAD VIENE DEL CIELO)

    Siempre la claridad viene del cielo;
    es un don: no se halla entre las cosas
    sino muy por encima, y las ocupa
    haciendo de ello vida y labor propias.
    Así amanece el día; así la noche
    cierra el gran aposento de sus sombras.
    Y esto es un don. ¿ Quién hace menos creados
    cada vez a los seres?¿Qué alta bóveda
    los contiene en su amor?¡Si ya nos llega
    y es pronto aún, ya llega a la redonda
    a la manera de los vuelos tuyos
    y se cierne, y se aleja y, aún remota,
    nada hay tan claro como sus impulsos!
    Oh, claridad sedienta de una forma,
    de una materia para deslumbrarla
    quemándose a sí misma al cumplir su obra.
    Como yo, como todo lo que espera.
    Si tú la luz te la llevas toda,
    ¿cómo voy a esperar nada del alba?
    Y, sin embargo -esto es un don-, mi boca
    espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
    ebria persecución, claridad sola
    mortal como el abrazo de las hoces,
    pero abrazo hasta el fin que nunca afloja"

    (Claudio Rodríguez. La Promoción Poética de los 50. Pág.-355)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Oct 2012, 05:48, editado 1 vez


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2012, 00:46

    5) ÁNGEL GONZÁLEZ

    "AQUÍ, MADRID, MIL NOVECIENTOS

    Aquí, Madrid, mil novecientos
    cincuenta y cuatro: un hombre solo.

    Un hombre lleno de febrero,
    ávido de domingos luminosos,
    caminando hacia marzo paso a paso,
    hacia el marzo del viento y de los rojos
    horizontes -y la reciente primavera
    ya en la frontera de abríl lluvioso...-.

    Aquí, Madrid, entre tranvías
    y reflejos, un hombre: un hombre solo.

    -Más tarde vendrá mayo y luego junio,
    y después julio y, al final, agosto.-

    Un hombre con un año para nada
    delante de su hastío para todo."

    (Ángel González. La Promoción Poética de los 50. Pág.-86)

    -----oooOooo-----

    JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

    "TODO LO QUE HE VIVIDO

    Todo lo que he vivido, todo
    lo que he salvado vigilantemente
    del voraz exterminio de los días,
    todo cuanto yo fui, hoy os lo ofrezco,
    ojos que seguiréis el rastro de estas letras,
    pechos que olvidaréis mi reclamo del mundo,
    mi modo de vivir, todo os lo doy ahora
    lo mismo que os daría mi palabra final
    en su declinación de certidumbre única.

    Es mi memoria lo que os pongo
    en las manos, cuanto conozco mío:
    la integridad perpleja de mi vida, también
    la vida de los otros hecha a mi semejanza,
    apenas la profética ceniza
    de un tiempo ardiendo entre furiosas órdenes,
    bajo la servidumbre de intolerables leyes.

    Cada día y su huella, cada amor que me hizo,
    fulgen aquí, compiten, se atestiguan,
    restañan todavía sus agrietados bordes,
    erigen su verdad de igual manera
    que un hombre solo funda cuanto ama.

    Desde mi propio sueño, desde
    mi libertad de estar soñando, desde el fondo
    de mí, que soy igual que todos,
    que aprendo igual que todos a rescatar el tiempo,
    traigo mi voz y su holocausto,
    la vaga historia de mis conjeturas,
    para que no esté sola mi palabra,
    para poder vivir quizá
    desde el merecimiento en que la creo."

    (Las adivinaciones, 1952) ( J.M.Caballero Bonald. La Promoción Poética de los 50. Págs.-129/130)
    <<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>
    (Cont. J.M.Caballero Bonald)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 05 Oct 2012, 04:58, editado 2 veces


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    Mensaje por Walter Faila Jue 07 Jun 2012, 14:58

    Que bueno Pascual, al 80 por ciento no los conocía, gracias amigo por tu excelente tarea, abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2012, 15:50

    Gracias, Walter. Me dedicaré a esto. espero que Samara continúe con Ernesto Cardenal y Pedro con Evtuchenco. Ambos merecen seguir profundizandoo en su poesía y en su concepto poético. Yo seguiré hablando de esta Promoción, de los 5o. Hablaré también de la Promoción de los 60 ( hay autores que merecen ser investigados : Felix Grande, Eloy Sánchez Rosillo y otros que iremos descubriendo poco a poco.
    Nuevamente gracias por pasarte por aquí. Un abrazo


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    Mensaje por Walter Faila Jue 07 Jun 2012, 16:04

    Y en cual entras tu?, eres un gran poeta amigo y disfruto con esto y tambien con tu obra.- Abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 08 Jun 2012, 11:10

    Si alguna vez se me estudia ( ¿merecería la pena...?) habrá de ser del grupo hispanoamericano dirigido por Walter Faila. Todo un orgullo de pertenecer al mismo
    Un abrazo. Continuaré la semana próxima. Este fin de semana unas manos tiernas y un corazón de oro me reclaman.


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    Mensaje por Walter Faila Vie 08 Jun 2012, 14:57

    Claro que vale la pena estudiar tu poesía, ya debería estar desparramada en los colegios y lo digo bien es serio, lástima que a los poetas los valores cuando no están.-
    Yo solo soy un apasionado, tu si eres un poeta amigo, gracias.-

    -Más tarde vendrá mayo y luego junio,
    y después julio y, al final, agosto.-

    Un hombre con un año para nada
    delante de su hastío para todo."

    (Ángel González. La Promoción Poética de los 50. Pág.-86)


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    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 08 Jun 2012, 15:44

    Un material para detenerse y disfrutarlo a paso de vencedores (lentamente como la tortuga jajajaj)
    Gracias por estos aportes.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Jun 2012, 03:47

    Evangelina, no hay paso de vencedores. Ni de vencidos. Porque aunque la mayor parte de las veces recibamos bofetadas una sonrisa, jajaja, siempre es capaz de calmar el dolor.
    Y en cuanto a la lentitud, ¿qué quieres que te diga...?: tengo el título de médico especialista en Medicina de Urgencias. No te puedes imaginar por tanto la cantidad de veces que he tenido que correr: estaban en juego vidas humanas. Ahora lo que está en juego es el espíritu, o la trascendencia del momento. Déjame que lo disfrute a paso de tortuga. Gracias. besos


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    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 11 Jun 2012, 21:17

    Sólo fue una frase optimista porque hay mucho "material" y todos super buenos, al menos yo, para disfrutarlo a plenitud necesito detenerme (no hacer una lectura técnica/rápida).
    Me imagino ese "trajín" como médico, donde una medida a tiempo y rápida, puede sanar o evitar males mayores, ahí hay que correr ufff.
    Y sí... disfrutémoslo a paso lento.
    Abrazos, compañero
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    Mensaje por Samara Acosta Lun 11 Jun 2012, 21:27

    Pero tu nombre sigue aquí
    tu ausencia y tu recuerdo
    siguen aquí

    ¡Aquí!

    Donde tú no estarías
    si una hermosa mañana con música de flores
    los dioses no te hubieran olvidado.


    Me encanta, muchas gracias Pascual, no había reparado en este post, Ernesto Cardenal, lo intentaré querido amigo, te sigo, besitos triples
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Jun 2012, 00:56

    6)
    "y de aquellas palabras que el poder la increencia
    / la ambición
    fueron desmantelando ¿con qué triza qué gajo me quedé
    qué estría de la hostilidad fragmentó el paradigma
    / impuro del pasado
    qué herramienta de humo qué súbito espejismo aportó
    / la escritura
    que podía enmendar los desperfectos habidos en tamaña
    / coyuntura del idioma
    mientras la introversión se desguazaba como un
    / cadáver en su pudridero?

    hermano de la noche hermano mío de la inmune guarida
    / de la noche
    atrévete a surcar el ávido oleaje del deseo el cerco
    / de arrecifes sensoriales
    ya cuando en la tiniebla se vacían sus más broncos
    / impúdicos boquetes
    y en derredor ningún edicto estorba la sigilosa
    / emanación del tiempo"
    (J.M. Caballero Bonald. "Entreguerras". Seix Barral. Págs.-15-16)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Oct 2012, 00:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Jun 2012, 01:00

    No te preocupes, Samara, yo intentaré alguna aportación a Ernesto. Pero tú estás muy preparada en él. Y es muy bonito repartir las cargas del trabajo.
    Evangelina, gracias por todo.
    Besos para ambas.
    Un abrazo para Walter


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Oct 2012, 00:51, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Jun 2012, 14:16

    CARLOS BARRAL

    "UN LUGAR DESAFECTO

    ------------------("Here is a place of disaffection")
    ------------------("He aquí un lugar de desafecto". T.S. Eliot)


    Penetraré la cueva
    de bisonte y raíl riguroso,
    la piedra decimal que nunca
    conoce.
    ----------Soy urgente
    y frágil, de alabastro.


    Iré.
    ----Iré al angosto
    pasadizo sin dolor que habitan
    y por la larga espalda de las sombras
    sobre un viento de vidrio.
    ---------Cuentan todos por sueño
    ---------y el sueño tan aprisa
    ---------los párpados tramonta y se revuelve
    ---------sobre su huella...Turbios
    ---------como el temor o ciegos como el humo
    ---------inutilmente se preguntan.
    ----------------------------------Saben.
    ---------Pero no yo.
    --------------------Quisiera
    averiguar si aún el pacto antiguo
    puede ser entendido, si allá arrib
    en el fragor de las torres,
    de supliciada primavera -lejos
    del muro que tallaron- vive.
    Si todavía cuerpos
    firmes sobre la muerte que no esperan,
    si la sengre propuesta,
    si un dios naciente, si el amor
    como una fronda súbita en el cielo...
    Oh bóveda, pregunto
    si acaso es este el tiempo convenido,
    si el plazo que pusiste se consuma.
    ---------¿El doloroso vínculo nos ata
    ---------las sangres contagiosas y las frentes?

    ---------Trepida el mecanismo
    ---------dulce que de costumbre imaginaron.
    ---------Se funden
    ------------------como un bosque
    ---------culpable, como un viento de sílice
    ---------se esparce.

    Cometemos un círculo que dura.

    ¿Más quién impedirá que un tiempo corra
    más ágil que otro tiempo?.

    La imprcisa figura repentina
    se nutre de peligro.
    Cambia
    ------regresa
    -------------crece
    medita las estrellas y las une.
    Permanece posible sobre el cuerpo
    común, sobre la roca originaria
    en esta hora de partida.
    ------------------------Aborto
    archipiélago extraño
    improvisa un abismo transparente

    ---------Basta volver la vista:
    ---------la soledad del árbol se propaga
    ---------y soy su presa singular.
    ---------------------------------Un hueco
    ---------cercado de silencio inviolable...
    ...es otra vez poema;
    la palabra empezada prevalece
    y mide el mundo sus instantes fuera.
    ---------Se oye llover obre el metal marino
    ---------morir el agua obre el agua viva"

    (Carlos Barral. La Promoción poética de los 50. P´gs.-163 y 164)

    (Este poema magistral es todo un símbolo en el quehacer poético de esta promoción - quizás como lo fuera el primer poema expuesto "Para que yo me llame Ángel González". La construción , con el método en cascada - versos que se desgajan de sus antecedentes, como hijos que construyen su propia libertad respetando la temática del tronco-. He usado los guiones para separar loss márgenes izquierdos. Espero que el poema os guste)

    -----oooOooo-----

    J.A.GOYTISOLO

    "LOS CELESTIALES


    Después y por encima de la pared caida
    de los vidrios caídos de la puerta arrasada
    cuando se alejó el eco de las detonacione
    y el humo y su olores abandonaron la ciudad
    después cuando el orgullo se refugió en las cuevas
    mordiéndose los puños para no decir nada
    arriba en los paseos en las calles con ruina
    que el sol acariciaba con sus manos de amigo
    asomaron los poetas gente de orden por supuesto.

    Es la hora dijeron de cantar los asuntos
    maravillosamente insustanciales es decir
    el momento de olvidarnos de todo lo ocurrido
    y componer hermosos versos vacíos sí pero sonoros
    melodiosos como el laúd
    que adormezcan que transfiguren
    que apacigüen los ánimos ¡que barbaridad!

    Ante tan sabia solución
    se reunieron pues los poetas y en la asmblea
    de un café a votación sin más preámbulo
    fue Garcilaso desenterrado llevado en andas paseado
    como reliquia por las aldeas y revistas
    y entronizado en la capital. El verso melodioso
    la palabra feliz todos los restos
    fueron comida suculenta festín de la comunidad.

    Y el viento fue condecorado y se habló
    de marineros de lluvia de azahares
    y una vez más la soledad y el campo como antaño
    y el cauce tembloroso de los ríos
    y todas las grandes maravillas
    fueron en suma convocadas.

    Esto duró algún tiempo hasta que poco
    a poco las reservas se fueron gotando.
    Los poetas rendidos de cansancio se dedicaron
    a lanzarse sonetos mutuamente
    de mesa a mesa en el café. Y un día
    entre el fragor de los poemas alguien dijo: Escuchad
    fuera las cosas no han cambiado nosotros
    hemos hecho una merioria labor pero no basta.
    Los trinos y el aroma de nuestras elegías
    no han calmado las iras el azote de Dios.

    De las mesas creció un murmullo
    "rumuroso" como el océano y los poetas exclamaron:
    Es cierto es cierto olvidmos a Dios somos
    ciegos mortales perros herido por su fuerza
    por su justicia cantémosle ya.

    Y así el buen Dios ustituyó
    al viejo padre Garcilaso y fue llamado
    dulce tirano amigo mesías
    lejanísimo satrapa fiel amante guerrillero
    gran parido asidero de mi sangre y los Oh Tú
    y los Señor Señor se elevaron altísimos empujados
    por los golpes de pecho en el papel
    por el dolor de tantos corazones valientes.

    Y así perduran en la actualidad.

    Esta es la historia caballeros
    de los poetas celestiales historia clara
    y verdadera y cuyo ejemplo no han seguido
    los poetas locos que perdidos
    en el tumulto callejero cantn l hombre
    satirizan o aman el mundo de los hombres
    taan pasajero tn falaz y en u locura
    lanzan gritos pidiendo paz pidiendo patria
    pidiendo aire verdadero"

    (J.A. Goytisolo. La Promoción poética de los 50, Págs.- 209/210).

    Este es un excepcional poema al que hay que adjudicarle, al menos, dos méritos intachables:
    A) En una época en la que la poesía social está más que cuestionada Goytisolo, con fina ironía, rompe una lanza por el compromiso ético de los poetas con su tiempo, con la historia de sus hombres, con el dolor de sus pueblos.
    B) La forma total y absolutamente vanguardista que consigue que el verso se mastique o sea un suspiro que no precisa muchas adjudicaciones gramaticales. No todo los poetas de la Promoción se atreverán a ello

    -----oooOooo-----

    JAIME GIL DE BIEDMA ( cont.)

    "ARTE POÉTICA

    ------------------------------A Vicente Aleixandre

    La nostalgia del sol en los terrados,
    en el muro color paloma de cemento
    -sin embargo tan vívido- y el frío
    repentino que casi sobrecoge.

    La dulzura, el calor de los labios a solas
    en medio de la calle familiar
    igual que un gran salón, donde acudieran
    multitudes lejanas como seres queridos.

    Y sobre todo el vértigo del tiempo,
    el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
    mientras arriba sobrenadan promesas
    que desmayan, lo mismo que si espumas.

    Es sin duda el momento de pensar
    que el hecho de estar vivo exige algo,
    acaso heroicidades -o basta, simplemente,
    alguna humilde cosa común

    cuya corteza de material terrestre
    tratar entre los dedos, con un poco de fe?
    Palabras, por ejemplo.
    Palabras de familia gastada tibiamente"

    (Jaime Gil de Biedma. La promoción poétca de los 50. Págs.- 238/239)
    (En este poema Jaime realiza un seria propuesta sobre la poesía y sobre el poeta, concretada de manera magistral en las dos últimas estrofas. Y sobre todo en el siguiente verso

    "...que el hecho de estar vivo exige algo").



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Jun 2012, 00:31, editado 1 vez


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    Mensaje por Samara Acosta Miér 13 Jun 2012, 09:06

    Y el viento fue condecorado y se habló
    de marineros de lluvia de azahares
    y una vez más la soledad y el campo como antaño
    y el cauce tembloroso de los ríos
    y todas las grandes maravillas
    fueron en suma convocadas.


    Muy bueno Pascual, muchas gracias, besito
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Jun 2012, 00:35

    Bueno Samara, exige su tiempo, tú, igual que yo, lo sabes. Intento dividirlo a trocitos y sacarle el máximo partido, intentando una equidistancia justa entre lo que me place y lo que es , simplemente, un deber ( que al fin también me place): el deber de vivir. Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Jun 2012, 00:50

    JOSÉ ÁNGEL VALENTE

    "EL ADIÓS

    Entró y se inclinó hasta besarla
    porque de ella recibía la fuerza.

    (La mujer lo miraba sin repuesta)

    Había un espejo humedecido
    que imitaba la vida vagmente.
    Se apretó la corbaat,
    el coraón,
    sorbió un café desvanecido y turbio,
    explicó sus proyectos
    para hoy,
    sus sueños para ayer y sus deseos
    para nunca jamás.

    (Ella lo contemplaba silenciosa)

    Habló de nuevo. Recordó la lucha
    de tantos días y el amor
    pasado. La vida es algo inesperado,
    dijo. ( Más frágiles que nunca las palabras.)
    Al fin calló con el silencio de ella,
    se acercó hasta sus labios
    y lloró simplemente sobre aquellos
    labios ya para siempre sin respuesta"



    -------------------(A modo de Esperanza, 1955)

    (José Ángel Valente. La promoción poética de los 50. Pág.-282)
    (Hoy ya no tendré tiempo. pero megustaría poder comentar un poco este poema. Creo que mañana lo podré hacer. Mientras tanto ahí os lo dejo

    "Al fin calló con el silencio de ella")

    Desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado contra el dolor de la muerte -y la soledad-la fuerza y la ternura de la palabra: la elegía ha sido siempre - y lo seguirá siendo- un canto, una batalla no perdida contra el hecho real y doloroso de la muerte en la que el poeta reencontrará lo que la herida le quita : una cicatríz o un bálsamo

    "sentí tu mano en la mía,
    tu mano de compañera,
    tu voz de niña en mi oído
    como una campana nueva" ( A. Machado. Soledades CXXII. Poesías Completas. Austral, pág.-206)

    "Por eso te mataron, porque eras
    Verdor en nuestra tierra árida
    Y azul en nuestro oscuro aire". ( Luís Cernuda. A un poeta muerto -F.G.L-. Antología del 27, pág 443. Austral)

    "Díme, díme el secreto de tu corazón virgen,
    díme el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
    quiero saber por qué ahora eres un agua,
    esas orillas frescas donde unos pies denudos
    / se bañan con espuma" ( V. Aleixandre. Canción a una muchacha muerta. Antología del 27. Pág.-321. Austral)

    "Así es la muerte. Así
    vino a través del aire
    la flecha de su muerte
    a traspasar mis dedos
    y herirme como espina
    de una rosa terrible" ( Pablo Neruda. Vino la muerte de Paul - Paul Éluard- . A estos yo canto y yo nombro. Antología. Pág.-150)

    "Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano" (Miguel Hernández. Elegía a Ramón Sijé - Antología recóndita de mi memoria, sin página ni señal)

    "Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo , después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquier tiempo pasado
    fue mejor" ( Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique. Antología Recóndita de mi memoria , sin página ni señal)

    Recordando, precisamente, estas dos últimas elegías que en mi alma quedaron marcadas en el tiempo. Y nuevamente volví a sentir un escalofrío recorriendo mi médula

    "...La vida es algo inesperado,
    dijo ( Más frágiles que nunca las palabras)"

    Impresionante. Leerla y releerla porue este poema de José Ángel Valente merece un espacio propio entre las mejores Elegías que han sido).

    (Ya no podré estar con vosotros hasta la semana próxima. pero prometo continuar si me lo permitís. Abrazos)


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Jun 2012, 23:10

    Bueno, han pasado varios días, y algunos incidentes que me han mantenido un tanto alejado del foro. No obstante continué haciendo la exposición del poema MERE ROAD de Francisco Brines. Pero mi portatil es un caos, a semejanza mío. Y recién terminado, cuando no le había dado al botón "enviar" se marchó por otros lares. Por tanto he de recuperarlo de nuevo. Ahora voy a ello. Entre los incidentes que antes mencionaba una caída de Josefina cuando marchaba a trabajar : el autobús en el que viajaba dió un frenazo y ella salió despedida : fractura de un dedo, contusiones múltiples por todo el cuerpo (dorsales, nalgas, brazos...) y posiblemente fractura costal. Las fracturas costales no son fáciles de determinar, pero la sintomatología ( dolor a punta de dedo, dolor en la inspiración, etc) así lo hace sospechar. Estoy , además, pendiente de mi propia revisión en la Unidad de Demencia. me faltan dos pruebas pues los test realizados no hablan mucho en mi favor. Srguiremos luchando, que es lo que nos corresponde.

    FRANCISCO BRINES :

    "MERE ROAD

    --------------------------------A Feliciano Blanc

    Todos los días pasan
    y yo los reconozco. Cuando la tarde se hace oscura,
    con su calzado y ropa deportivos,
    yo ya conozco a cada uno de ellos, mientras suben en grupos
    o aislados,
    en el ligero esfuerzo de la bicicleta.
    Y yo los reconozco, detrás de los cristales de mi cuarto.
    Y nunca han vuelto su mirada a mí,
    y soy como algún hombre que viviera perdido en una casa
    --------------------------------/ de una extraña ciudad,
    una ciudad lejana que nunca han conocido,
    o alguien que, de existir, ya hubiera muerto
    o todavía ha de nacer;
    quiero decir, alguien que en realidad no existe.
    Y ellos llenan mi ojos con su fugacidad,
    y un día y otro día cavan en mi memoria este recuerdo
    de ver cómo ellos llegan con esfuerzos, voces, risas,
    --------------------------/o pensamientos silenciosos,
    o amor acaso.
    Y los miro cruzr delante de l casa que ahora enfrente
    ---------------------------/construyen
    y hacia allí miran ellos,
    comprobando cómo los muros crecen,
    y adivinan la forma, y alzan sus comentarios
    cada vez,
    y se les llena la mirada, por un solo momento, de la
    -----------------/fugacidad de la madera y de la piedra.

    Cuando la vida, un día, derribe en el olvido
    ------------------/su jóvenes edades,
    podrá alguno volver a recordar, con emoción, este suceso
    ------------------/mínimo
    de pasar por la calle montado en bicicleta, con esfuerzo
    -----------/ligero
    y fresca voz.
    Y de nuevo la casa se estará construyendo, y esperará
    -----------/el jardín a que se acaben estos muros
    para poder ser flor, aroma, primavera,
    (y es posible que sienta ese misterio del peso de mis ojos,
    de un ser que no existió,
    que le mira , con el cansancio ardiente de uien vive,
    pasar hacia los muross del colegio),
    y al recordar el cuerpo que ahora sube
    solo bajo la tarde,
    feliz porque la brisa le mueve los cabellos,
    ha cerrado los ojos
    para verse pasar, con el cansancio ardiente de quien sabe
    que aquella juventud
    fue vida suya.
    Y ahora lo mira, ajeno, cómo sube
    feliz, encendiendo la brisa,
    y ha sentido tan fría soledad
    que ha llevado la mano hasta u pecho,
    hacia el hueco profundo de una sombra."

    ( Francisco Brines. La Promoción poética de los 50. Págs.-325-326)

    -----oooOooo-----

    CLAUDIO RODRIGUEZ

    "CANTO EL DESPERTAR

    ------------------------------<...y cuando salía
    -------------------------------por toda aquesta vega
    -------------------------------ya cosa no sabía...>
    -------------------------------San Juan de la Cruz

    El primer surco de hoy será mi cuerpo.
    Cuando la luz impulsa desde arriba
    depierta los oráculos del sueño
    y me camina, y antes que el paisaje
    va dándome figura. Así otra nueva
    mañana. Así otra vez y antes que nadie,
    aún que la brisa menos decidera,
    sintiéndome vivir, solo, a luz limpia.
    Pero algún gesto hago, alguna vara
    mágica tengo porque, ved, de pronto
    los seres amanecen, me señalan.
    Soy inocente.¡Cómo se une todo
    y en simples movimientos hasta el límite,
    sí, para mi castigo: la soltura
    del álamo a cualquier mirada! Puertas
    con vellones de niebla por dinteles
    se abren allí, pasando aquella cima.
    ¿Qué más sencillo que ese cabeceo
    de los sembrados?¿Qué más persuasivo
    que el heno al germinar? No toco nada.
    No me lavo en la tierra como el pájaro.
    Sí, para mi castigo , el día nace
    y hay que apartar su misma recaída
    de las demás. Aquí sí es peligroso.
    Ahora, en la llanada hecha de espacio,
    voy a servir de blanco a lo creado.
    Tibia respiración de pan reciente
    me llega y así el campo eleva formas
    de una aridez sublime, y un momento
    después, el que se pierde entre el misterio
    de un camino y el de otro menos ancho,
    somos obra de lo que resucita.
    Lejos estoy, qué lejos. ¿Todavía
    agrio como el moral silvestre, el ritmo
    de la cosa me dañ? Alma del ave
    yacerás bajo cúpula de árbol.
    ¡Noche de intimidad lasc iva, noche
    de preñez sobre el mundo, noche inmensa!
    Ah, nada está seguro bajo el cielo.
    Nada resiste ya. Sucede cuando
    mi dolor me levanta y me hace cumbre
    que empiezan a ocultarse las imágenes
    y a dar la mies en cada poro el acto
    de su ligero crecimiento. Entonces
    hay que avanzar la vida de tan limpio
    como es el aire, el aire retador"

    (Claudio Rodríguez. La Promoción poética de los 5o. Págs.- 357-358)

    -----oooOo-----

    ÁNGEL GONZÁLEZ (cont.)



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    Mensaje por Samara Acosta Miér 20 Jun 2012, 09:44

    Nada resiste ya. Sucede cuando
    mi dolor me levanta y me hace cumbre
    que empiezan a ocultarse las imágenes
    y a dar la mies en cada poro el acto
    de su ligero crecimiento. Entonces
    hay que avanzar la vida de tan limpio
    como es el aire, el aire retador"

    Belleza. muchas gracias Pascual, te sigo, besitos para los tres
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2012, 16:43

    Gracias a ti , Samara , por tu presencia. Besos de todos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Jun 2012, 00:17

    La verdad es que esta Antología de la que estamos hablando me impactó desde el primer momento que la leí. Además , y hay que reconocerlo así, Colección Austral nos acerca a la lectura a unos precios bastante asequibles. Esta Antología yo la he regalado dos veces : a mi amigo Diego - que quedó prendado de ese poema que abre este pequeño trabajo "PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ"- y a mi amigo Fernando-. Un libro sigue siendo, seguirá siendo espero, un regalo excepcional, una suerte de "caja de Pandora" en la que Zeus ha tenido a bien encerrar, en lugar de los males, todos los sueños y quimeras del hombre-. En este caso concreto hablamos de ocho poetas que han marcado la poesía en España en los últimos 50 años. Y ello teniendo en cuenta que no era fácil, por su trascendencia, asumir el legado de la Generación del 27 y de ese grupo posterior (¿ageneracional?) formado por Pepe Hierro, Blas de Otero, Gabiel Celaya y el malogrado (¿malogrado?) José Luís Hidalgo para constituir un colectivo capaz de resurgir de la oficialidad poética del momento imbricándose en los conflictos inherentes al ser humano. Desde luego que todos participan en ese concepto evolutivo del arte como expresión del ser humano que no acepta yugos o asume un papel contra ellos. Ángel González, desde luego, rompe lanzas, voluntaria o involuntariamente(?) en ese sentido:

    ÁNGEL GONZÁLEZ :

    "ME FALTA UN PALABRA, UNA PALABRA

    Me falta una palabra, una palabra
    sólo.
    -----Un niño pide pan; yo pido menos.
    Una palabra dadme, una sencilla
    palabra que haga juego
    con...
    -----Qué torpes
    mujeres sucias me interrumpen
    con su lento
    llorar...
    -----Comprended: cualquiera de vosotros,
    olvidada en sus bolsos, en su cuerpo,
    puede tener esa palabra.
    -----Cuza más gente rota, llegan miles
    de muertos.
    La necesito: ¿No veis
    que sufro?
    -----Casi la tenía ya y vino ese hombre
    ceniciento.
    Ahora...
    --------¡Una vez más!
    ---------------------Así no puedo" (Aspero mundo, 1956)

    (La Promoción Poética de los 50. Págs.- 86/87)

    Y, a continuación , este otro poema del mismo autor en el que reafirma con su "canto" le necesidad de superación de la derrota -derrota en su amplio sentido de humillación y de falta de respuesta-

    "OTRO TIEMPO VENDRÁ DITINTO A ÉSTE

    Otro tiempo vendrá distinto a este.
    Y alguien dirá:
    <otras historias:
    violines estirándose indolentes
    en una noche densa de perfumes,
    bellas palabras califictivas
    para expresar amor ilimitado,
    amor al fin sobre las coss
    todas>>.

    Pero hoy,
    cuando es la luz del alba
    como la espuma sucia
    de un día anticipadamente inutil,
    estoy aquí,
    insomne, fatigado, velando
    mis armas derrotadas,
    y canto
    todo lo que perdí: por lo que muero".

    (Ángel González. La Promoción poética de los 50. Pág.- 87)

    -----oooOooo-----




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    Mensaje por Samara Acosta Jue 21 Jun 2012, 09:06

    Me falta una palabra, una palabra
    sólo.
    -----Un niño pide pan; yo pido menos.
    Una palabra dadme, una sencilla
    palabra que haga juego
    con...



    Aquí estoy Pascual, un abrazote para todos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Jun 2012, 00:30

    J.M. CABALLERO BONALD.-

    "me junté mientras tanto con la secta que exalta
    ----------las ocultaciones
    penetré en la angostura donde yace subsumida
    ----------la implacable gramática
    la que instaura la historia y sus correlativos
    ----------menoscabos
    la que a veces consiste en una lenta sangre que
    ----------obstruye el caño de la vida
    ¿y qué experiencia es la que pude pobre de mí salvar
    ----------de ese silencio
    de esa onerosa imposibilidad de convivir con quienes
    ----------contradicen l oráculo
    qué significación por nadie recelada me recluyó en la
    ----------concava indigencia
    en esa contrasombra donde ya no subsisten sino
    ----------residuos de ignorancias"

    (J.M. Caballero Bonald. Entreguerras. Págs.-16/17)

    "UN LIBRO, UN VASO, NADA

    Todas las noches dejo
    mi soledad entre los libros, abro
    la puerta a los oráculos,
    quemo mi alma con el fuego
    del salmista.

    ----------Qué contraria
    voluntad de peligro me desvela,
    quiebra la vigilante
    sed de vivir de mi palabra.

    Todas las noches vivo inútilmente
    la frustración del día, recupero
    las horas muertas de mi libertad,
    consisto en lo que he sido.

    (Una mano olvidada entre las sábanas
    rompe papeles, incinera
    los escombros del suelo.)

    ----------Oh posesión
    sin nadie, ¿para qué
    tantas páginas vanas, tantos
    himnos vacíos? Mira
    a tu alrededor, ¿qué queda? Solos
    estamos: toda
    cabe entre la realidad
    y el sueño. Aquí
    mi obstinción es mi alegría:
    un libro, un vaso, nada"

    (J.M. Caballero Bonald. La promoción poética de los 50. Pág.-134)

    -----oooOooo-----

    CARLOS BARRAL ( cont.)



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    Mensaje por Samara Acosta Vie 22 Jun 2012, 07:18


    "me junté mientras tanto con la secta que exalta
    ----------las ocultaciones
    penetré en la angostura donde yace subsumida
    ----------la implacable gramática
    la que instaura la historia y sus correlativos
    ----------menoscabos
    la que a veces consiste en una lenta sangre que
    ----------obstruye el caño de la vida
    ¿y qué experiencia es la que pude pobre de mí salvar
    ----------de ese silencio
    de esa onerosa imposibilidad de convivir con quienes
    ----------contradicen l oráculo
    qué significación por nadie recelada me recluyó en la
    ----------concava indigencia
    en esa contrasombra donde ya no subsisten sino
    ----------residuos de ignorancias"

    Genial, esto me ha parecido genial, muchas gracias Pascual. besitos para todos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Jun 2012, 04:37

    CARLOS BARRAL.-

    Hay un inmenso poema de Carlos Barral que ya he expuesto ("Un lugar desafecto") sobre el que se podrían hacer múltiples consideraciones. Sobre el poema en sí, sobre su significación e incluso obre la influencia que ese poema ha tenido en renombrados poetas posteriores la promoción de la que hablamos. Ocurre que, como he dicho muchas veces, yo no soy crítico de poesía y sí, si soy lector empedernido de la misma. Por ello en múltiple ocasiones mi memoria, aunque deteriorada, se pone a comparar versos leídos en diferentes momentos temporales : no hay plagio, ¡que va!. Pero un mismo tema

    "se oye llover sobre el metal marino
    morir el agua sobre el agua viva"

    viene luego contemplado de manera también cautivadora por otros autores. Tendría que sacar un libro que ahora mismo no puedo sacar para justificar lo que estoy diciendo. y es curioso, amparando la curiosidad en diferentes argumentos:

    1) La lluvia es un término usado universalmente en la poesía.
    2) La relación de la misma con la muerte también
    3) Su efecto de limpieza sobre almas, seres , fenómenos...y
    4) Yo a Carlos Barral, he de reconocerlo, lo había oído nombrar bastante, pero no leído lo suficiente. Y es ahora, precisamente ahora cuando caigo en la cuenta de que un poema que para mí es simbólico ( que ha ejercido creo una influencia notable en mí forma de entender la lluvia en la poesía; bellísimo, además. Más: excepcional) tiene connotaciones de este poema de Carlos Barral que yo no había leído. Lo sacaré en su momento, así como al autor. Ahora, decir que en esta Promoción poética, según estamos viendo, hay diferenciass estilísticas notables, no tanto en cuanto a la trascendencia temática, que puede versar sobre el drama de la historia reciente o sobre las dudas existenciales, dudas que el tiempo renueva siempre en la poesía. No creo que se pueda afirmar que existan diferencias de calidades. Hoy no. Sería una aberración afirmar que los grandes autores del surrealismo en España eran mejores poetas que un cabrero formado en el más puro clasicismo. Es más, evolutivamente, ese cabrero es capaz de llegar a las mismas raíces donde nace la "poesía sin sombra"

    "Tengo celos de un muerto,
    de un vivo no.

    Tengo celos de un muerto
    que nunca te miró" (M. Hernández. Cancionero y romancero de ausencias)

    Y entendemos por "poesía sin sombra" aquella en que la forma está al servicio de los sentimientos. Pero posiblemente todo ello no sea más que una pura elucubración. Volvamos pues a la costatación real de los versos. En este caso del autor que citábamos : Carlos Barral.

    (Aclaración : este poema que sigue lleva una previa en griego antigüo, imposible de trascribir por el teclado del ordenador. A pie de página hay la siguiente anotación :

    "El verso procede de un epígrama de Calímaco. El propio Barral ofrece una traducción del poema en una nota a Usuras y figuraciones (1979:206): <>

    El poema es el siguiente :

    "TIMBRE

    Alrededor, a veces
    los objetos se ponen en contacto,
    difíciles de pronto,
    como si no quisieran
    guardar nuestra conciencia construida.
    Y allí, en lo más íntimo
    de la otra parte circular, estalla
    un ruido.
    ----------Un tallo con espinas
    urge la atmósfera, penetra
    las actitudes familiares. Y antes
    que preguntemos, mucho antes
    que el último silencio se destruya,
    un viento de rumores
    entra por los resquicios, restituye
    su selvática forma a la memoria.
    Y es en ese momento
    cuando asoman las branquias abisales,
    oscuras del coloso,
    y entonces cuando suena
    la voz que no sabemos por quién clama:
    Ven a verle a su tumba>.

    ¿Licos? No sitúamos
    su nombre en la imperiosa
    página.
    -------Del día
    terrible ¿cuánta muerte
    Naufraga?
    ---------Hemos visto
    el féretro, quién sabe, despacioso
    cruzar la arena en andas
    una tarde de octubre, y unos niños
    saltando, mientras mudan
    el cuerpo.
    ----------¿Nos enseñas
    de nuevo aquel rigor, las rojas
    erosionesy el defecto profundo
    de las órbitas?

    ---------------Pero ya recordamos.
    Tú no existes.
    ---------------No estás bajo la tierra.
    Ningún lugar sino el perpetuo movimiento
    en que residas, que nos llame. Oímos
    tu voz al transparente.

    Oigo tu voz.
    ------------Oigo tu voz.
    ------------------------¿Quién grita
    que trepidan las turbas en el fondo?
    Por veredas extrañas
    se hace la multitud, se puebla el mundo
    de espantosa presencia. Los cristales
    se han roto, los números disuelto.
    Ya no estamos
    al filo de saber, como extraídos
    del hombre, detenerte.
    ¿No respondes? ¿ O nunca nos dirás
    quién eres?
    -----------Sólo un ojo
    como una gota sobre el mar, o un brusco
    crujido que a las puertas
    del precipicio corporal se evade.
    Corre un líquido, ahoga
    el delgado instrumento. No podemos
    volvernos, nos empuja
    el mundo puerta a puerta. Guillotinas,
    rápidos corredores, escaleras
    mecánicas, paredes
    juntas en la penumbra hacia el sepulcro.
    ¿Quién ha visto un cadáver?¿Quién ha visto
    de pie, llorando, a un hombre que no existe,
    con mortaja de peces, que buscaba
    otro cuerpo?
    ------------¿Sabe alguien
    de un verde hueso antiguo?
    ¿Me ha visto alguno antes?

    Porque tu voz, tu nombre
    nos incrusta en un mundo que partamos
    inútilmente desde siempre.

    A veces, como lobos
    famélicos, las voces nos sorprenden,
    muerden en soledad y nos dspersan
    los casi reunidos sentimientos.
    Los timbres afilados
    punzan en las membranas y algo turbio,
    un flagelo que irrita, nos confunde
    con lo objetos del camino.
    --------------------------Vibran
    los andamiajes, los puentes en lo vivo
    del ánimo que cruzan, y esa torre
    sin sombra que habitamos un instante
    teme pos us cimientos, como cuando
    al pie pasan los rápidos nocturnos"
    (Carlos Barral. Promoción poética de los 50. Págs.- 164 a 167)

    -----oooOooo-----

    J.A.GOYTISOLO (cont.)


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    "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50" Empty Re: "PROMOCIÓN POÉTICA DE LOS 50"

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2012, 08:09

    J.A.GOYTISOLO

    He abierto un apartado separado para el siguiente poema : PALABRAS PARA JULIA. Lo he hecho así para compensaros Walter, Cecilia, Hilda, Rossana, Norma, Lilí y...( los nombres que falten no son olvidos, son extensión de mi alma -"si es que mi alma existe"-). Y digo esto porque durante muchos años Paco Ibañez hizo de este bellísimo poema un símbolo: de entrega, de solidaridad, de amor y de compromiso. Y resulta que la persona que mejor cantaba este poema en el mundo, como es lógico, fue quien le dió música. Y el segundo mejor cantor de este poema fui yo, soy yo y seguiré siendo yo mientras me quede voz y la sensibilidad suficiente para adentrarme en los versos de Goytisolo haciendo mío un poema que es suyo. Me hubiera gustado ahora os lo digo cantaroslo en el tren que nos llevó a la Isla . Y en el mismo barco. Y en las reuniones poéticas que tuvimos...Imaginaros

    "Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable. (1)

    Hija mía es mejor vivir
    con la alegría de los hombres
    que llorar ante el muro ciego.

    Te sentirás acorralada
    te sentirás perdida o sola
    tan vez querrás no haber nacido.(2)

    Yo sé muy bien que te dirán
    que la vida no tiene objeto
    que es un asunto desgraciado.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensno en ti como hora pienso.(3)

    Un hombre solo una mujer
    así tomados de uno en uno
    son como polvo no son nada.(4)

    Pero yo cuando te hablo a ti
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otros hombres.

    Tu destino está en los demás
    tu futuro en la propia vida
    tu dignidad es la de todos.

    Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones. (5)

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso. (6)

    Nunca te entregues ni te aprtes
    junto al cmino nunc digas
    no puedo más y aquí me quedo. (7)

    La vida es bella tú verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor tendrás amigos. (8)

    Por lo demás no hy elección
    y este mundo tal como es
    será todo tu patrimonio.

    Perdóname no sé decirte
    nada más pero tu comprende
    que yo aún estoy en el camino. (9)

    Y siempre siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso. (10)

    (J.A.Goytisolo. La Promoción poética de los 50. Págs.-217-218)
    (Las estrofas numeradas - alguna de ellas con ligeras modificaciones como la 9- son las que Paco Ibañez eligó para su canción. Bellísma canción que se saben mis hijos , se saben mis nietos, se sabe mis hermanos...Porque siempre que podía la cantaba, viniera o no al caso)
    La verdad es que soy bastante mal crítico: sólo os cuento las cosas tal como las viví o tal como las vivo)



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    Mensaje por Samara Acosta Lun 25 Jun 2012, 10:01

    Bellísimo querido Pascual, he disfrutado, besitos para todos


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