Aires de Libertad

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:29

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Pero no debemos engañarnos. Nuestro amor al campo es una mera afición al
    paisaje, a la Naturaleza como espectáculo. Nada menos campesino y, si me
    apuráis, menos natural que un paisajista. Después de Juan Jacobo Rousseau,
    el ginebrino, espíritu ahíto de ciudadanía, la emoción campesina, la
    esencialmente geórgica, de tierra que se labra, la virgiliana y la de nuestro
    gran Lope de Vega, todavía, ha desaparecido. El campo para el arte moderno
    es una invención de la ciudad, una creación del tedio urbano y del terror
    creciente a las aglomeraciones humanas.


    ¿Amor a la Naturaleza? Según se mire. El hombre moderno busca en el
    campo la soledad, cosa muy poco natural. Alguien dirá que se busca a sí
    mismo. Pero lo natural en el hombre es buscarse en su vecino, en su prójimo,
    como dice Unamuno, el joven y sabio rector de Salamanca. Más bien creo yo
    que el hombre moderno huye de sí mismo, hacia las plantas y las piedras, por
    odio a su propia animalidad, que la ciudad exalta y corrompe. Los médicos
    dicen, más sencillamente, que busca la salud, lo cual, bien entendido, es
    indudable.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Pero a quien el campo dicta su mejor lección es al poeta. Porque, en la gran
    sinfonía campesina, el poeta intuye ritmos que no se acuerdan con el fluir de
    su propia sangre, y que son, en general, más lentos. Es la calma, la poca prisa
    del campo, donde domina el elemento planetario, de gran enseñanza para el
    poeta. Además, el campo le obliga a sentir las distancias —no a medirlas— y
    a buscarles una expresión temporal, como, por ejemplo:


    El día dormido
    de cerro en cerro y sombra en sombra yace,


    que dice Góngora, el bueno, nada gongorino, el buen poeta que llevaba
    dentro el gran pedante cordobés.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Mayo 2023, 01:33

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVII


    * * *
    Tampoco hemos de olvidar la lección del campo para nuestro amor propio.
    Es en la soledad campesina donde el hombre deja de vivir entre espejos.
    Cierto que a un solipsismo bien entendido la apariencia de nuestro prójimo
    no debe inquietar, pues ella va englobada en nuestra mónada. Pero,
    prácticamente, nos inquieta, es una representación inquietante. ¡Tantos ojos
    como nos miran, y que no serían ojos si no nos viesen! Mas todos ellos han
    quedado lejos. ¡Y esos magníficos pinares, y esos montes de piedra, que nada
    saben de nosotros, por mucho que nosotros sepamos de ellos! Esto tiene su
    encanto, aunque sea también grave motivo de angustia.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 07:43

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    Quisiera yo —habla Mairena a sus alumnos— que entraseis en el mundo
    literario curados de ese snobismo para el cual solo es nuevo el traje que lleva
    todavía la etiqueta del sastre, y es solo un elegante quien así lo usa. Porque si
    los profesores no servimos para prevenirnos contra una extravagancia de tan
    mal gusto, ¿qué provecho sacaréis de nosotros? Mas no por esto he de
    aconsejaros el amor a la rutina, ni siquiera el respeto a la tradición estricta. Al
    contrario; no hay originalidad posible sin un poco de rebeldía contra el
    pasado.


    Cierto que lo pasado es, como tal pasado, inmodificable; quiero decir que, si
    he nacido en viernes, ya es imposible de toda imposibilidad que haya venido
    al mundo en cualquier otro día de la semana. Pero esto es una verdad estéril
    de puro lógica, aunque nos sirva para hombrearnos con los dioses, los cuales
    fracasarían como nosotros si intentasen cambiar la fecha de nuestro natalicio.
    ¿Algo más? Que siempre es interesante averiguar lo que fue. Conformes.
    Mas, para nosotros, lo pasado es lo que vive en la memoria de alguien, y en
    cuanto actúa en una conciencia, por ende incorporado a un presente, y en
    constante función de porvenir. Visto así —y no es ningún absurdo que así lo
    veamos—, lo pasado es materia de infinita plasticidad, apta para recibir las
    más variadas formas. Por eso yo no me limito a disuadiros de un snobismo de
    papanatas que aguarda la novedad caída del cielo, la cual sería de una
    abrumadora vejez cósmica, sino que os aconsejo una incursión en vuestro
    pasado vivo, que por sí mismo se modifica, y que vosotros debéis, con plena
    conciencia, corregir, aumentar, depurar, someter a nueva estructura, hasta
    convertirlo en una verdadera creación vuestra. A este pasado llamo yo
    apócrifo, para distinguirlo del otro, del pasado irreparable que investiga la
    historia y que sería el auténtico: el pasado que pasó o pasado propiamente
    dicho. Mas si vosotros pensáis que un apócrifo que se declara deja de ser tal,
    puesto que nada oculta, para convertirse en puro juego o mera ficción,
    llamadle ficticio, fantástico, hipotético, como queráis; no hemos de discutir
    por palabras.


    Lo importante es que entendáis lo que yo quiero deciros. Suponed que el
    Sócrates verdadero, maestro de Platón, fue, como algunos sostienen, el que
    describe Jenofonte en sus Memorables y en su Simposion, un hombre algo
    vulgar y aun pedante. No sería ningún desatino que llamásemos apócrifo al
    Sócrates de los Diálogos platónicos, sobre todo si Platón lo conocía tal como
    era y nos lo dio tal como no fue. Pero, llamémosle como queramos, el
    Sócrates platónico que ha llegado hasta nosotros a través de los siglos y
    seguramente continuará su camino cuando nosotros hayamos terminado el
    nuestro, fue creado, si aceptamos vuestra hipótesis, en rebeldía contra un
    pasado auténtico e irremediable. De un pasado que pasó ha hecho Platón un
    pasado que no lleva trazas de pasar.


    Comprenderéis que esto que os digo no se encamina a resolver la cuestión
    socrática, que interesa a los historiadores, sino a aceptar una hipótesis
    verosímil que ilustre por vía de ejemplo cuanto dijimos de la plasticidad de lo
    pasado. Porque yo también acepto la posibilidad de que sea el Sócrates de
    Jenofonte el más ficticio de los dos. También lo pasado puede re-crearse
    negativamente para desdoro o disminución de lo que fue; y aun ello es muy
    frecuente: tanto es demoledor y enemigo de grandezas el celo de algunos
    averiguadores.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 07:54

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    (Apuntes de Juan de Mairena).


    1.º Salud señora para encomendarle a Dios y qué buen ver que tiene todavía
    esta señora. Esta retahíla de palabras, horra de signos de puntuación, es lo
    que resta de La visita de duelo, comedia en que Juan de Mairena ensaya una
    nueva técnica para el diálogo. «Sería conveniente —escribe Mairena— que
    nuestros actores fuesen algo ventrílocuos o que dispusiesen, por lo menos, de
    dos voces: una de claro timbre para lo que se dice, y otra, algo cavernosa,
    para lo que paralelamente se piensa. El público aceptaría cuanto hay de
    artificial en el empleo de estas dos voces, a cambio de poder más hondamente
    penetrar en la psicología de los personajes. La comedia integral a cartas
    vistas, que es el poema dramático del porvenir, requiere convenciones de esta
    índole».


    2.º Y no lo digo por plataforma. Oí esta frase, repetida muchas veces, en un
    discurso político. El orador quería decir que él no aprovechaba los actos
    públicos para el resalto y encumbramiento de su persona, con ánimo de hacer
    carrera política, sino que solo le movía a hablar el deseo de servir sincera y
    modestamente a su país. Asombra hasta dónde puede llegar el poder sintético
    de la Retórica.


    3.º Castigaré las faltas de mi hijo, en primer lugar…; y, en segundo, por el
    mal ejemplo que da a su hermano. (Ejemplaridad del castigo).


    4.º Porque es lo que yo digo… (Para un «Diccionario de autoridades»).

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 07:57

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    Si me preguntáis, decía mi maestro —habla Mairena a sus alumnos—, si soy
    yo capaz de suspender el reloj o de robarle la cartera a mi prójimo, os
    contestaré: «Es una tentación que, hasta la fecha, no me ha asaltado; pero, en
    circunstancias muy apretadas, y por una vez, y sin que nadie lo supiera…
    ¡Quién sabe!». Así hablaba un hombre sincero, un tanto cínico, como era mi
    maestro, y de quien nunca se supo que atentase contra la propiedad ajena.
    Pero —lo que él decía—, ¿no soy hombre, y no es propio del hombre el
    hábito más o menos frecuente de robar carteras y de suspender relojes?


    Yo no sé —añade Mairena— si mi maestro hacía bien o mal en decir estas
    cosas. Porque entre tanto pillo como hay en el mundo, el hombre que hace
    tales confesiones pasa, eo ipso, a presunto carterista. Y en verdad, nadie, sin
    fuerza que le obligue, debe cooperar a su propia calumnia. Pero desde otro
    punto de vista, esta ausencia de jactancia moral, esta modestia ética, en un
    hombre de buena conducta, tiene su encanto.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 07:59

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    * * *
    Habréis reparado —sigue hablando Mairena a sus alumnos— en que casi
    nunca os hablo de moral, tema retórico por excelencia. Y es que —todo hay
    que decirlo— la moral no es mi fuerte. Y no porque sea yo un hombre más
    allá del bien y del mal, como algunos lectores de Nietzsche —en ese caso
    sería la moral, como en Nietzsche mismo, mi más importante tema de
    reflexión—, sino precisamente por todo lo contrario: por no haber salido
    nunca, ni aun en sueños, de ese laberinto de lo bueno y de lo malo, de lo que
    está bien y de lo que está mal, de lo que estando bien pudiera estar mejor, de
    lo que estando mal pudiera empeorarse. Porque toda visión requiere
    distancia, no hay manera de ver las cosas sin salirse de ellas. Y esto fue lo
    que intentó Nietzsche con la moral, y solo por ello ha pasado a la historia.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:03

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    * * *
    Mi maestro tenía fama de borracho porque, en ocasiones muy solemnes de su
    vida —el día de sus esponsales, al recibirse de doctor, en algún ejercicio de
    oposiciones a cátedras, etc.—, reforzaba su moral, como él decía, o
    amenguaba la conciencia de su responsabilidad con frecuentes libaciones. Las
    gentes se decían: «Este hombre, que diserta sobre Metafísica oliendo a
    aguardiente de un modo escandaloso, ¿cómo estará cuando no tenga que
    disertar sobre nada?». Y la verdad era que mi maestro no tenía trato con el
    alcohol más que en aquellas solemnes ocasiones. Nada intentó mi maestro,
    sin embargo, para deshacer esta mala opinión, y ello por muchos motivos que
    a él le parecían otras tantas razones. Primero: porque el alcohol —decía él—
    forma parte de mi leyenda, y sin leyenda no se pasa a la historia. Segundo:
    porque conviene que los eruditos del porvenir tengan algo que averiguar, que
    no sea meramente literario. Tercero: por gratitud al alcohol, merced al cual he
    salido con bien de algunas situaciones difíciles. Cuarto: por respeto y
    simpatía a gentes nada abstemias que se enorgullecen de contarme entre los
    húmedos. Quinto: porque mi sequedad no es tan absoluta que pueda jactarme
    de ella. Sexto: porque, en último término, añade muy poco a la virtud la
    carencia de vicios.


    Y mi maestro seguía enumerando razones, que tanto es la sinrazón fecunda
    en ellas. De otras, demasiado sutiles, hablaremos mañana.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:06

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    * * *
    Cuando un hombre algo reflexivo —decía mi maestro— se mira por dentro,
    comprende la absoluta imposibilidad de ser juzgado con mediano acierto por
    quienes lo miran por fuera, que son todos los demás, y la imposibilidad en
    que él se encuentra de decir cosa de provecho cuando pretende juzgar a su
    vecino. Y lo terrible es que las palabras se han hecho para juzgamos unos a
    otros.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:07

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXVIII


    * * *
    Que cada cual hable de sí mismo lo mejor que pueda, con esta advertencia a
    su prójimo: si por casualidad entiende usted algo de lo que digo, puede usted

    asegurar que yo lo entiendo de otro modo.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:19

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    Siempre dejé a un lado el tema del amor por esencialmente poético y, en
    cierto sentido, ajeno a nuestra asignatura, y porque, en otro cierto sentido, de
    nada como del amor ha usado y abusado tanto la Retórica. Otrosí: el amor es
    tema escabrosísimo para tratado en clase, y muy complicado desde que la
    ciencia lo ha hecho suyo y los psiquiatras nos han descubierto muchas cosas
    desagradables que de él ignorábamos y han inventado tantos nombres para
    mentarlas y definirlas. Ítem más: las mujeres, y aun los hombres, no solo se
    confiesan ya con los sacerdotes, sino también con los médicos, y han
    duplicado así, por un lado, el secreto del amor, y por otro, su malicia; aunque
    por otro lado —un tercer lado— hayan enriquecido el tesoro documental del
    erotismo.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:23

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    Una cosa terrible, contra muchas ventajas, tiene el aumento de la cultura por
    especialización de la ciencia: que nadie sabe ya lo que se sabe, aunque
    sepamos todos que de todo hay quien sepa. La conciencia de esto nos obliga
    al silencio o nos convierte en pedantes, en hombres que hablan, sin saber lo
    que dicen, de lo que otros saben. Así, la suma de saberes, aunque no sea en
    totalidad poseída por nadie, aumenta en todos y en cada uno,
    abrumadoramente, el volumen de la conciencia de la propia ignorancia. Y
    váyase lo uno —como decía el otro— por lo otro. Os confieso, además, que
    no acierto a imaginar cuál sería la posición de un Sócrates moderno, ni en qué
    pudiera consistir su ironía, ni cómo podría aprovecharnos su mayéutica.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:25

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    Pero ¿y el nosce te ipsum, la sentencia délfica? ¿A qué puede obligarnos ya
    ese imperativo? He aquí lo verdaderamente grave del problema. Si la ciencia
    del conocimiento de sí mismo, que Sócrates reputaba única digna del hombre,
    pasa a saber de especialistas, estamos perdidos. Dicho en otra forma: ¿cómo
    podrás saber algo de ti mismo, si de esa materia, como de todas las demás, es
    siempre otro el que sabe algo?

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:28

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    (Apuntes de Mairena. «De un discurso político»).


    «Cierto es, señores, que la mitad de nuestro corazón se queda en la patria
    chica; pero la otra mitad no puede contenerse en tan estrechos límites; con
    ella invadimos amorosamente la totalidad de nuestra gloriosa España. Y si
    dispusiéramos de una tercera mitad, la consagraríamos íntegramente al amor
    de la humanidad entera». Analícese este párrafo desde los puntos de vista
    lógico, psicológico y retórico.


    ***


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:31

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    Todo parece aconsejarnos —sigue hablando Mairena a sus alumnos—, y muy
    especialmente a nosotros, los españoles, la vuelta a la sofística. Porque
    también nosotros hemos sido sofistas, a nuestro modo, como los franceses lo
    fueron al suyo. Pero a nosotros nos falló la fe protagórica en el hombre como
    medida universal, y no pusimos, hasta la fecha, nuestro robusto ingenio a su
    servicio. Era una fe demasiado inteligente, que no se recomendaba por el
    gesto y el talante. Nos apartamos de ella a medio desdén, como dice Lope:


    puesta la mano en la espada


    o en el crucifijo, que dicen otros. El ademán garboso nos ha perdido. Yo os
    aconsejo que habléis siempre con las manos en los bolsillos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:33

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    El gran pecado —decía mi maestro Abel Martín— que los pueblos no suelen
    perdonar es el que se atribuía a Sócrates, con razón o sin ella: el de introducir
    nuevos dioses. Claro es que entre los dioses nuevos hay que incluir a los
    viejos, que se tenía más o menos decorosamente jubilados. Y se comprende
    bien esta hincha a los nuevos dioses, que lo sean o que lo parezcan, porque no
    hay novedad de más terribles consecuencias. Los hombres han comprendido
    siempre que sin un cambio de dioses todo continúa aproximadamente como
    estaba, y que todo cambia, más o menos catastróficamente, cuando cambian
    los dioses.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:35

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    * * *
    Pero los dioses cambian por sí mismos, sin que nosotros podamos evitarlo, y
    se introducen solos, contra lo que pensaba mi maestro, que se jactaba de
    haber introducido el suyo. Nosotros hemos de procurar solamente verlos
    desnudos y sin máscara, tales como son. Porque de los dioses no puede
    decirse lo que se dice de Dios: que se muere quien ve su cara. Los dioses nos
    acompañan en vida, y hay que conocerlos para andar entre ellos. Y nos
    abandonan silenciosamente en los umbrales de la muerte, de donde ellos,
    probablemente, no pasan. Trabajemos todos para merecer esa suave
    melancolía de los dioses, que tan bien expresaron los griegos en sus estelas
    funerarias.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:37

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    (De senectute).


    De la vejez, poco he de deciros, porque no creo haberla alcanzado todavía.
    Noto, sin embargo, que mi cuerpo se va poniendo en ridículo; y esto es la
    vejez para la mayoría de los hombres. Os confieso que no me hace maldita la
    gracia.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:39

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    (De senectute).


    * * *
    Hay viejos, sin embargo, de aspecto venerable, que nos recuerdan el verso
    virgiliano dedicado a Caronte:


    iam senior, sed cruda deo viridisque senectu.


    Si supiera más latín hablaría de ellos, como ellos se merecen, en esa
    magnífica lengua de senadores. Pero estos viejos abundan poco. La
    naturaleza no parece tomar muy en serio a la vejez. Lo frecuente es el
    vejancón, el vejete, o la sedicente persona seria, un personaje cómico que
    suele empuñar la batuta en casi todas las orquestas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:42

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    (De senectute).


    Pero el problema de la vejez se inicia para nosotros, como todos los
    problemas, cuando nos preguntamos si la vejez existe. Entendámonos: si la
    vejez existe con independencia del reúma, la arteriosclerosis y otros achaques
    más o menos aparentes, que contribuyen al progresivo deterioro de nuestro
    organismo. Porque si la vejez no fuera más que ese proceso de mineralización
    de nuestras células, no tendría para nosotros interés alguno; y Séneca, y
    Cicerón, y tantos otros que pretendieron decir algo interesante de ella,
    habrían perdido su tiempo. Nosotros nos preguntamos si es algo la vejez en
    nuestro espíritu, o en lo que así llamamos; si es parte esencial de nuestra
    mónada, algo que en ella se da y cumple, y de lo cual tendríamos alguna
    noción, aunque careciésemos de espejos, ignorásemos la significación de las
    canas y arrugas de nuestro prójimo y gozásemos de la más grata y suave
    cenestesia. La creencia, más o menos ingenua, en la dualidad de substancias,
    tiende a contestar esta pregunta negativamente: «El espíritu no envejece, y
    nada sabría de la vejez sin la vil carroña que lo envuelve». Pero esta creencia
    del sentido común no ha de ir necesariamente unida a la fe en la
    supervivencia. Porque el espíritu pudiera ser aniquilado sin envejecer. Y la
    más acentuada apariencia de la muerte es la de algo intacto y juvenil que cesa
    súbita y milagrosamente dentro de un vejestorio. En realidad, es siempre lo
    que envejece, lo sometido a proceso de deterioro, lo que nunca hemos visto
    aniquilado.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Mayo 2023, 08:43

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXIX


    (De senectute).


    Otra cosa quiero decir de la vejez —y con esto agoto mi saber de este asunto
    —, y es que, aun vista desde fuera, ella da origen a los juicios más diversos y
    encontrados, puesto que algunos la deploran como un daño y otros la
    encomian y jalean como un bien positivo. Y entre los poco afectos a la vejez
    —que no son tantos como sus apologistas y simpatizantes— se da el caso
    curioso de Leonardo de Vinci, que la ve y juzga contradictoriamente, ya
    como un decaimiento físico, ya como una exaltación dinámica. Y así nos dice
    en su Tratado de la Pintura cómo conviene figurar a los viejos con tardos y
    perezosos movimientos, inclinado el cuerpo, dobladas las rodillas, etc., etc. Y
    en el siguiente párrafo: «Las viejas se representarán atrevidas y prontas, con
    movimientos impetuosos (casi como los de las Furias infernales), aunque con
    más viveza en los brazos que en las piernas». Hay aquí una distinción algo
    desmesurada entre los viejos y las viejas. Mi maestro, sin embargo, la hizo
    suya en su Política de Satanás, donde se leen estas palabras: «Conviene que
    la mujer permanezca abacia, carente de voz y voto en la vida pública, no solo
    porque la política sea, como algunos pensamos, actividad esencialmente
    varonil, sino porque la influencia política de la mujer convertiría muy en
    breve el gobierno de los viejos en gobierno de las viejas, y el gobierno de las
    viejas, en gobierno de las brujas. Y esto es lo que a toda costa conviene
    evitar».


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Mayo 2023, 13:41

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por
    dentro es renovarlas —o removerlas— constantemente por fuera. Por eso —
    decía mi maestro— los originales ahorcarían si pudieran a los novedosos, y
    los novedosos apedrean cuando pueden sañudamente a los originales.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Mayo 2023, 13:48

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    * * *
    Porque no hay más lengua viva que la lengua en que se vive y piensa, y esta
    no puede ser más que una —sea o no la materna—, debemos contentarnos
    con el conocimiento externo, gramatical y literario de las demás. No hay que
    empeñarse en que nuestros niños hablen más lengua que la castellana, que es
    la lengua imperial de su patria. El francés, el inglés, el alemán, el italiano
    deben estudiarse como el latín y el griego, sin ánimo de conversarlos. Un
    causeur español, entre franceses cultos, será siempre algo perfectamente
    ridículo; vuelto a España al cabo de algunos años, será un hombre
    intelectualmente destemplado y disminuido, por la dificultad de pensar bien
    en dos lenguas distintas. ¡Que Dios nos libre de ese hombre que traduce a su
    propio idioma las muchas tonterías que, necesariamente, hubo de pensar en el
    ajeno! Y si llega a ministro…


    Así hablaba mi maestro, un hombre un tanto reaccionario, y no siempre de
    acuerdo consigo mismo, porque, por otro lado, no podía soportar a los
    castizos de su propia tierra, y si eran de Valladolid, mucho menos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Mayo 2023, 13:50

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    * * *
    Nadie debe asustarse de lo que piensa, aunque su pensar aparezca en pugna
    con las leyes más elementales de la lógica. Porque todo ha de ser pensado por
    alguien, y el mayor desatino puede ser un punto de vista de lo real. Que dos y
    dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos.
    Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos
    asombramos de nada. Ni siquiera hemos de exigirle la prueba de su aserto,
    porque ello equivaldría a obligarle a aceptar las normas de nuestro
    pensamiento, en las cuales habrían de fundarse los argumentos que nos
    convencieran. Pero estas normas y estos argumentos solo pueden probar
    nuestra tesis; de ningún modo la suya. Cuando se llega a una profunda
    disparidad de pareceres, el onus probandi no incumbe realmente a nadie.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Mayo 2023, 23:49

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    * * *
    Ese pintor —tan impresionante— que ve lo vivo muerto y lo muerto vivo,
    nos pinta unos hombres terrosos en torno a una mesa de mármol, y, sobre
    esta, tazas, copas y botellas fulgurantes, que parecen animadas de una extraña
    inquietud, como si fueran de un momento a otro a saltar en pedazos para
    incrustarse en el techo. Es un pintor que ha visto la vida donde nosotros no la
    vemos, y que ha reparado mejor que nosotros en la muerte que llevamos
    encima. A mí me parece sencillamente un artista genial, puesto que, viendo
    las cosas como nosotros no las vemos, nos obliga a verlas como él las ve.
    Discutir con él para demostrarle que un hombre estará siempre más vivo que
    un sifón de agua de seltz, o para que nos pruebe lo contrario, sería
    completamente superfluo para él y para nosotros.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mayo 2023, 00:02

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    * * *
    Que de la esencia no se puede deducir la existencia es para muchos verdad
    averiguada, después de Kant; que de la existencia tampoco se deduce
    necesariamente la esencia —lo que el ser es, suponiendo que el ser sea algo
    — no pueden menos de creerlo cuantos diputan mera apariencia el mundo
    espacioso-temporal. Si ahondamos en estas dos creencias complementarias,
    tan fecundas en argumentos de toda laya, nos topamos con la fe inapelable de
    la razón humana: la fe en el vacío y en las palabras.


    Y ¿adónde vamos nosotros, aprendices de poeta, con esta fe nihilista de
    nuestra razón, en el fondo del baúl de nuestra conciencia? Se nos dirá que
    nuestra posición de poetas debe ser la del hombre ingenuo, que no se plantea
    ningún problema metafísico. Lo que estaría muy bien dicho si no fuera
    nuestra ingenuidad de hombres la que nos plantea constantemente estos
    problemas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mayo 2023, 00:05

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXX


    (Acotación a Mairena).


    Juan de Mairena era un hombre de otro tiempo, intelectualmente formado en
    el descrédito de las filosofías románticas, los grandes rascacielos de las
    metafísicas postkantianas, y no había alcanzado, o no tuvo noticia, de este
    moderno resurgir de la fe platónico-escolástica en la realidad de los
    universales, en la posible intuición de las esencias, la Wesenschau de los
    fenomenólogos de Friburgo. Mucho menos pudo alcanzar las últimas
    consecuencias del temporalismo bergsoniano, la fe en el valor ontológico de
    la existencia humana. Porque, de otro modo, hubiera tomado más en serio las
    fantasías poético-metafísicas de su maestro, Abel Martín. Y aquel existo,
    luego soy, con que su maestro pretendía nada menos que enmendar a
    Descartes, le hubiera parecido algo más que una gedeonada, buena para sus
    clases de Retórica y de Sofística.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mayo 2023, 00:14

    JUAN DE MAIRENA 

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    XXX


    * * *
    Sostenía mi maestro —sigue hablando Mairena a sus alumnos— que el fondo
    de nuestra conciencia a que antes aludíamos, no podía ser esa fe nihilista de
    nuestra razón, y que la razón misma no había dicho con ella la última palabra.
    Su filosofía, que era una meditación sobre el trabajo poético, le había
    conducido a muy distintas conclusiones, y, reveládole convicciones muy
    otras que las ya enunciadas. Pensaba mi maestro que la poesía, aun la más
    amarga y negativa, era siempre un acto vidente, de afirmación de una realidad
    absoluta, porque el poeta cree siempre en lo que ve, cualesquiera que sean los
    ojos con que mire. El poeta y el hombre. Su experiencia vital —y ¿qué otra
    experiencia puede tener el hombre?— le ha enseñado que no hay vivir sin
    ver, que solo la visión es evidencia y que nadie duda de lo que ve, sino de lo
    que piensa. El poeta —añadía— logra escapar de la zona dialéctica de su
    espíritu, irremediablemente escéptica, con la convicción de que ha estado
    pensando en la nada, entretenido con ese hueso que le dio a roer la divinidad
    para que pudiera pasar el rato y engañar su hambre metafísica. Para el poeta
    solo hay ver y cegar, un ver que se ve, pura evidencia, que es el ser mismo, y
    un acto creador, necesariamente negativo, que es la misma nada.


    De un modo mítico y fantástico lo expresaba así mi maestro:


    Dijo Dios: «Brote la Nada».
    Y alzó su mano derecha
    hasta ocultar su mirada.
    Y quedó la Nada hecha.


    Anotad esos versos, aunque solo sea por su valor retórico, como modelo de
    expresión enfática del pensamiento. Y dejemos para otro día el ahondar algo
    más en la poética de mi maestro.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mayo 2023, 00:30

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXI


    (Mairena empieza a exponer la poética de su maestro Abel Martín).


    Es evidente, decía mi maestro —cuando mi maestro decía «es evidente», o no
    estaba seguro de lo que decía, o sospechaba que alguien pudiera estarlo de la
    tesis contraria a la que él proponía— que la razón humana milita toda ella
    contra la riqueza y variedad del mundo; que busca ansiosamente un principio
    unitario, un algo que lo explique todo, para quedarse con este algo y
    aligerarse del peso y confusión de todo lo demás. Y así tenemos, de un lado,
    la fe racional en lo que nunca es nada de cuanto se aparece, la fe en lo nunca
    visto, llámese el ser, la esencia, la substancia, la materia originaria, etc.; y de
    otro, la gran banasta de los papeles pintados, en donde va cayendo el mundo
    de las apariencias, y en él el mismo corazón del hombre. Y aunque el imán
    que explica el ímpetu de esta fe racional sea la pura nada, y la razón no
    acierte, ni por casualidad, con verdad alguna a que pueda aferrarse, es un
    portento digno de asombro esta fuerza de aniquilación, este poder
    desrealizante… Maravilla cuán milagrosa es la virtud de nuestro pensamiento
    para penetrar en la enmarañada selva de lo sensible, como si no hubiese tal
    selva, y pensar el hueco y lugar que esta selva ocupa. Porque describiendo el
    intelecto humano de una manera impresionante, como un hacha que se abre
    paso a través de un bosque, no se dice su virtud milagrosa, pues no hay tal
    hacha ni semejante tala, sino que la arboleda subsiste intacta, y allí donde ella
    está se piensa otra cosa. Incumbe al poeta admirarse del hecho ingente que es
    el pensar, ora lleno, ora vacío, el huevo universal, y todo ello en menos que
    se cuenta, como si dijéramos en un abrir y cerrar de ojos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Mayo 2023, 00:33

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XXXI

    * * *
    Pero el poeta debe apartarse respetuosamente ante el filósofo, hombre de pura
    reflexión, al cual compete la ponencia y explanación metódica de los grandes
    problemas del pensamiento. El poeta tiene su metafísica para andar por casa,
    quiero decir el poema inevitable de sus creencias últimas, todo él de raíces y
    de asombros. El ser poético —on poietikós— no le plantea problema alguno;
    él se revela o se vela; pero allí donde aparece, es. La nada, en cambio, sí.
    ¿Qué es? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Cuándo se hizo? ¿Para qué se
    hizo? Y todo un diluvio de preguntas que arrecia con los años y que se
    origina no solo en su intelecto —el del poeta—, sino también en su corazón.
    Porque la nada es, como se ha dicho, motivo de angustia. Pero para el poeta,
    además y antes que otra cosa, causa de admiración y de extrañeza.
    * * *


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