Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040484 mensajes en 47586 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 169 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 168 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

»  2013-08-01 NO CONOZCO CHILE
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:43 por Amalia Lateano

» 2013-08-05 EL CÓNDOR AÑORADO
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:41 por Amalia Lateano

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:40 por Amalia Lateano

» 2013-05-23 ¡GRACIAS, POESÍA!
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:38 por Amalia Lateano

» 2013-05-03 PRIMAVERA
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:37 por Amalia Lateano

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:35 por Amalia Lateano

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:28 por cecilia gargantini

» POETAS LATINOAMERICANOS
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:24 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:19 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) EmptyHoy a las 18:14 por cecilia gargantini

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


"Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty

+3
Walter Faila
Maria Lua
Pedro Casas Serra
7 participantes

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Feb 2011, 14:58

    UNIDADES DE TIEMPO


    No tengo ya unidades
    para medir el tiempo.

    ...................Que falsa su habitual
    construcción como flecha o como círculo.
    El recuerdo es intacta desmesura
    y el desamor aprieta los minutos
    y gotea la muerte
    cuentas desperdigadas de azabache.

    No hay mito que consienta
    pasos desesperados hacia atrás.
    Y el amor es arritmia.
    De repente se infiltra e intoxica
    el pulso de las horas.
    Tus monedas de tiempo eran la pura
    sensación de comprar el universo.

    Pero la arena vive -como el amor-
    en dunas o en tormentas
    y las olas no suman: repiten un modelo
    de caricia infinita y desdichada.

    No tengo ya unidades
    para medir distancias
    de la muerte a la vida.


    Aurora Luque





    COMENTARIO

    ASUNTO – La autora se aparta de la medida cronológica convencional. Considera su experiencia personal y su concepto de los grandes principios vitales (amor, muerte, desamor, recuerdo…) como inabarcables y ajenos al mecanismo puntual del reloj (flecha y círculo por manecillas y esfera…). Se lamenta de ello.

    TEMA – Concepto subjetivo del paso del tiempo, desfasado por la vida respecto de las medidas “oficiales”.

    TRATAMIENTO: Punto de vista personal, desde una mirada lírica y pesimista. El tiempo desborda, de manera negativa, las expectativas de la autora. Y en el poema generaliza la situación en los versos sexto y séptimo de la tercera estrofa, pasando de la reflexión personal a la segunda persona (tus monedas…)

    MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA. RECURSOS FONÉTICOS, SEMÁNTICOS Y SINTÁCTICOS - El poema se compone de 22 versos en 5 estrofas, de dos, seis, siete, cuatro y tres versos, respectivamente. Los verbos, todos en presente, menos en el sexto verso de la tercera estrofa: “Tus monedas de tiempo eran… “; al poner el verbo en pasado señala el desencanto, la pérdida de valor de algo que creía fiable y ahora ya no lo es. El estilo es verbal, descriptivo. Hay presencia de algunos adjetivos

    Predominan los heptasílabos,(11), y los endecasílabos (9). Encontramos también un dodecasílabo y un alejandrino. Está escrito en verso blanco y se encuentran en él varias asonancias: duna – suman; arena – tormentas, caricia-infinita, monedas-tormentas, arritmia-intoxica… Y consonancias: desmesura-pura y despiadada-desdichada.

    Presencia de aliteraciones. En m y n en la primera estrofa. En s en la segunda y tercera y en esta última también en m. En la cuarta y quinta predomina aliteración en my algo menos en s.

    Metáforas: Como flecha o como círculo, referidas al reloj (es además una comparación). Cuentas desperdigadas de azabache (referido al negro del dolor y a algo roto…); monedas de tiempo (por unidades de medida); el amor es arritmia, el pulso de las horas, comprar el universo… Y lo que serían anáforas: El recuerdo es intacta desmesura - caricia infinita y desdichada- la pura sensación. En la cuarta estrofa, a mi modo de ver, hay dos alusiones al reloj de arena y a la clepsidra o reloj de agua en “la arena vive en dunas o en tormentas” y “las olas repiten un modelo de caricia infinita” aludiendo al ir y venir de la arena al girar el reloj y al circuito sin fin del agua en la clepsidra.

    PERSONIFICACONES: El desamor aprieta – gotea la muerte – no hay mito que consienta – la arena vive – las olas no suman, repiten –

    ENCABALGAMIENTOS: En la segunda estrofa “Que falsa su habitual/construcción como…” 1º y 2º versos..En los versos 6º y 7º de la cuarta estrofa “eran la pura/sensación de…”
    COMPARACIONES – “como flecha o como círculo” (2ª estrofa), “la arena-como el amor-“(4ª estrofa).

    REPETICIONES DE LAS PALABRAS ALUSIVAS AL TEMA. Se refieren al tiempo, a su medida y a la cadencia en general y son: unidades, medir, recuento, desmesura, minutos, pasos, hacia atrás, arritmia, pulso, monedas de tiempo, suman, repiten, infinita.

    CONSIDERACIÓN PERSONAL – La eterna y universal preocupación por el paso del tiempo y la impresión subjetiva del individuo según sea su estado de ánimo o la situación vital por la que está pasando, está expuesta de manera poéticamente descriptiva, completa y detallada, con una gran serenidad que se refleja en los recursos fonéticos y en el ritmo de la acentuación de los versos. Y un abandono o conformidad al final en la última estrofa : “No tengo ya unidades para medir distancias de la muerte a la vida”. Parece aceptar el principio de que en realidad el tiempo no existe como entidad, no es algo real. Solo la mente humana tiene conciencia de él como medida para adaptar la vida y su devenir a los ciclos astrales, mediante una imposición histórica.

    Mercedes Carrión, Grupo Metáfora. Barcelona, 14-12-2010
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69021
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Feb 2011, 07:49

    No tengo ya unidades
    para medir el tiempo.

    Gracias, amigo Pedro, por ese
    precioso estudio...
    A mi me gusta su estilo y
    me encantan las aliteraciones...
    El poema de Aurora Luque es
    bello y profundo...
    El paso del tiempo duele en
    las almas sensibles...
    Los relojes me asustan, nunca
    los usé... huyo de ellos...

    Besos, amigo
    Maria Lua


    _________________



    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Luna7
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Feb 2011, 13:02

    Yo tampoco llevo reloj, aunque utilizo el del móvil para saber la hora. Y el paso del tiempo me inquieta porque tengo cada vez más conciencia de su rapidez. Las aliteraciones también me gustan a mí porque atiendo mucho al aspecto fónico de la poesía.

    Un abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Ago 2012, 05:41

    Subo este tema, dado su interés general.

    Un abrazo.
    Pedro
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20647
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Walter Faila Miér 23 Oct 2013, 20:37

    Realmente un gran análisis, gracias Pedro por traerlo y perdón por ser dueño de esta estupidez incomprensible, como es no pasar más seguido por el foro Taller para aprender un poco de lo mucho que nos dejas, mea culpa y solo en perjuicio propio.-

    Un abrazo maestro.-


    _________________

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Captur10

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Captur14
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 24 Oct 2013, 04:29

    Se lo diré hoy a Mercedes Carrión, su autora, que se alegrará de que te haya interesado. Es miembro del Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, al que pertenezco.

    Un abrazo.
    Pedro
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20647
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Walter Faila Jue 24 Oct 2013, 09:16

    Para hacer así un análisis no solo debe haber un gran conocimiento crítico literario sino tambien psicológico, mis felicitaciones para ella y otra vez mi agradecimiento para ti Pedro, abrazos


    _________________

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Captur10

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Captur14
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40206
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 24 Oct 2013, 11:17

    Querido Pedro, me encantó el poema y este estudio tan minucioso.
    El tema es una preocupación permanente en el hombre y está muy bien llevado el tema acá.
    Resalto esta parte:

    Pero la arena vive -como el amor-
    en dunas o en tormentas
    y las olas no suman: repiten un modelo
    de caricia infinita y desdichada.

    No tengo ya unidades
    para medir distancias
    de la muerte a la vida.

    Besitosssssssssssssss y gracias por tus aportes siempre valiosos
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54316
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Oct 2013, 04:55


    Ayer lo ví,hoy lo leí detenidamente.

    Desde luego has hecho un profundo análisis de este poema,que por cierto,me ha gustado la manera de ver la autora , "el tiempo" ,según circunstancias y estado de ánimo,y además así es.
    Gracias por traerlo aquí y por tu gran trabajo.Por supuesto felicito también a Aurora Luque,por estos versos .
    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 25 Oct 2013, 06:46

    Gracias, Walter, Cecilia, Lluvia, por vuestros comentarios. Creo que todo poema contiene un mundo de vivencias y de conocimientos. Su examen permite desentrañar algunos de ellos.

    Un abrazo.
    Pedro
    Ramón Carballal
    Ramón Carballal
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10087
    Fecha de inscripción : 24/04/2009

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Ramón Carballal Sáb 26 Oct 2013, 04:52

    Interesante la disección que se hace a este poema de Aurora Luque. Gracias por la aportación. Un abrazo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2013, 13:01

    Gracias a ti por tu interés, Ramón.

    Un abrazo.
    Pedro
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Ana María Di Bert Dom 25 Mayo 2014, 20:29

    Gracias por este modo de enseñarnos haciendo el análisis de un poema de esta manera.
    Un abrazo y buena semana

    Ana
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 26 Mayo 2014, 13:31

    Ana: Transmitiré tus palabras a Mercedes Carrión, autora de este comentario y compañera del Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, al que pertenezco.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio) Empty Re: "Unidades de tiempo" de Aurora Luque (estudio)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 19:43