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METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Aurora Luque. ANUNCIACIÓN DEL VERANO ( Empty

METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Aurora Luque. ANUNCIACIÓN DEL VERANO (

Pedro Casas Serra
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METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Aurora Luque. ANUNCIACIÓN DEL VERANO ( Empty METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Aurora Luque. ANUNCIACIÓN DEL VERANO (

Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 23 Ene 2023, 14:45

.


(Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


AURORA LUQUE (Almería, 1962). Poeta, narradora y traductora, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Poesía 2022.
(Para saber más https://www.airesdelibertad.com/t46155-aurora-luque-1962?highlight=Aurora+Luque )


ANUNCIACIÓN DEL VERANO

Una avioneta blanca sobrevuela la costa
con su estela de lona casi en blanco.
«Anúnciese en el aire». Desde el apartamento
los parasoles verdes, naranjas, morados

hacen que el mar se vista a estas alturas
una túnica pop. Se hunde aquel barco
centímetro a centímetro, sus tribales quehaceres
de antigua pesquería. Este verano

nos deslumbra el blanquísimo poliéster
de un yate sobre el puzzle inacabado
de un movedizo mar turquesa, malva.
Descienden las gaviotas. ¿No está la vida acaso

bajo un inmenso toldo de luz que la protege
del ardor del vacío, de su abrazo
de las ondas violetas de la muerte,
de su quehacer tribal, del viejo pacto?

Aurora Luque



COMENTARIOS


Ana Mercedes Villalobos:

El poema consta de diez y seis versos polimétricos, que distribuye en cuatro estrofas de cuatro versos cada una, donde se combinan versos endecasílabos con dodecasílabos, versos de trece sílabas, alejandrinos y hasta versos de quince y diez y seis sílabas en algunos casos, lo que le da una melodiosa cadencia en su lectura, reforzado por el encabalgamiento de los mismos.
La poeta nos hace un hermoso y colorido cuadro de la llegada del verano, pleno de imágenes como metáforas, “estela de lona” “túnica pop” utilizando la enumeración especialmente en los colores con los que describe algunos elementos como los parasoles, el mar y hasta el toldo de luz que protege la vida, también observo pleonasmos “con su estela de lona casi en blanco” “Que el mar se vista a estas alturas una túnica pop” “sobre el puzzle inacabado de un movedizo mar turquesa”.
Siento el lenguaje muy poético en la construcción de los versos, a pesar de que utilizando palabras sencillas y de uso cotidiano nos pinta su muy personal percepción de ese momento luminoso en que el verano se hace presente, terminando con una similitud sobre lo que ese mismo efecto (del toldo de luz) afecta la vida y la muerte.


Glòria Forasté:

Poema lliure de setze versos organitzats amb quatre estrofes. Un poema descriptiu que porta
en els últims versos la reflexió sobre la vida i la mort.
Té ritme hendecasíl·lab i una rima assonant en els versos 2 i 4 en les primeres estrofes i en tots
els versos alternats, 1-3, 2-4 en la última estrofa. És una rima suau que gairebé no la perceps,
però que li dona musicalitat.
Un llenguatge ple de referències actuals: polièster, els anuncis de les avionetes, túnica pop,.
Comparació del toldo de les cases de platja amb el toldo que ens cobreix a la vida.
Ardor del vacío: oxímoron?
Encavalcaments en la majoria de versos. El paisatge acolorit i descriptiu és ple de vida i en la
última estrofa utilitza un llenguatge més metafòric i reflexiu a partir d’una pregunta retòrica.
La utilització dels colors son epítets?


Maria Teresa Ferrer:

Poema escrito en verso de ritmo endecasílábico, combinado con versos de cesura en (8/7) (7/7) (7/6) (6/7) (8/7) (7/7) (7/7/) está configurado en cuatro estrofas de cuatro versos cada una , que siguen la siguiente rima: las tres primeras estrofas tienen rima asonante en el segundo y cuarto verso y quedan libres el el primero y tercero,  mientras que en la cuarta estrofa, riman de forma asonante el primero y tercero y el segundo y el cuarto. Esta cuarta estrofa, no tan solo es distinta de las otras tres en cuanto a la rima, sino también en cuanto al significado, ya que en las tres primeras,estrofas se describe el mar y la playa de forma placentera, con un exuberante colorido de toldos, con una avioneta blanca que sobrevuela la playa con el anuncio de “Anúnciese en el aire”. con un barquito pesquero que “se hunde centímetro a centímetro”·en el leve oleaje. Mientras que en la última estrofa, la poeta da un giro de 180ºy nos presenta una profunda reflexión en forma de pregunta abierte sobre la vida y la muerte.
El poema utiliza un lenguaje actual como: poliester, puzzle, pop, y facilmente en su narración nos puede sugerir una pintura, debido al cromatismo utilizado para describir el mar y la playa con  toldos multicolor y las distintas tonalidades azules que se dan en el agua.
A lo largo del poema se producen numerosos encabalgamientos así como se puede observar una personificación...."hacen que el mar se vista a esas alturas con una túnica pop “ también se nos presenta una metáfora en la expresión” sobre el puzzle inacabado/ de un movedizo mar turquesa” en clara referencia a la apariencia de distintas tonalidades de azul en movimiento que danzan y se superponen en variadas formas sobre la superficie del mar. Hay también a lo largo de todo el poema una cierta aliteración de "l" que le confiere musicalidad.
He disfrutado su lectura, me ha hecho sentir el mar de una forma muy vívida, llena de color y de movimiento, y a la vez en su final, me ha invitado a reflexionar sobre las profundidades que encierran el secreto de la vida y de la muerte, Me ha parecido un muy buen poema.


Marta García Sentís:

Antes de comentar el poema me gustaría añadir que he revisado muchos de sus poemas y me parecen entre otros interesantes sus Haikus en "Haikus de narila", 2005. Son haikus sin el esquema ortodoxo de 5-7-5. El jurado que le otorgó el premio, la consideró una de las grandes poetas de la actualidad. Al ser profesora de griego, dedicó muchos años a la traducción de Safo, y se nutre su poesía del mundo antiguo.
Comentario del poema:
Verso libre, con destacados encabalgamientos y bastante largos de 3 o 4 versos. También enumeración de los colores, para expresar la luz, insiste en el color blanco.
Desde el inicio el poema nos muestra la estación de verano, en la perspectiva de la playa, con su vertiente realista actual de una avioneta "anunciase en el aire", que sorprende.
El mar es el protagonista del poema en su primera parte de tres estrofas, nos hace observar el gran colorido de los parasoles, escena típica de la playa.
Hay creo una hipérbole de la visión del barco que se hunde "centímetro a centímetro" para pasar a un yate.
Va presentando lo que ocurre en la playa en un tono sencillo para pasar en una segunda parte al recurso de la interrogación y cuestionar de forma existencial por la vida y por la muerte, de lo anecdótico, hace un giro muy valioso a lo más profundo, que permite saborear el poema y nos dirige a una reflexión.


Matilde Marco:

Es un poema de 16 versos distribuidos en cuatro estrofas. Excepto el verso cuarto que tiene 13
sílabas y el sexto que es dodecasílabo, el resto de versos se reparten entre endecasílabos y
alejandrinos. Tienen rima asonante en ao los versos pares.
El tema se muestra a partir de la mitad del verso doce y abarca toda la última estrofa. El yo
poético, contemplando desde un apartamento el panorama de mar y playa que se le ofrece,
hace una reflexión existencial a través de una pregunta retórica.
Hasta llegar a esa reflexión se fija en el cromatismo diverso de los parasoles que están en la
playa, así como en la avioneta blanca con lona casi blanca que sobrevuela la costa mostrando
un anuncio.
Sigue hablando del mar al que ve como si estuviera cubierto de colores.(los colores) “ hacen
que el mar se vista a estas alturas una túnica pop” Emplea la elipsis cuando dice que “se
hunde aquel barco centímetro a centímetro” “sus tribales quehaceres de antigua pesquería” .
En el verso octavo aparece una puntualización importante cuando dice la poeta este verano
nos deslumbra el blanquísimo poliéster de un yate. Con lo que da a entender que es la primera
vez que aparece un barco de lujo en ese lugar. Metafóricamente el yate navega sobre el puzzle
inacabado de un movedizo mar turquesa, malva. La siguiente pregunta retórica y reflexión la
interpreto a partir del uso del adverbio acaso, ¿No está la vida acaso bajo un inmenso toldo de
luz que la protege? El inmenso toldo de luz que protege la vida sería la atmósfera, dicho a
través de la metáfora, así como la enumeración protegida que sigue, del ardor del vacío, de su
abrazo, de las ondas violetas de la muerte, sería todo aquello que se encuentra más allá de la
atmósfera.
No sé si la frase de su quehacer tribal, se puede referir al ser humano y sus trabajos y del viejo
pacto, sería lo pactado entre Javé i el pueblo israelí.
Como recursos a destacar aparecen la rima asonante en ao, en los versos pares, el
cromatismo, mención de varios colores, incluido el blanco que lo potencia con el adjetivo
superlativo, la elipsis (en el verso octavo) y la enumeración reiterada de la preposición de.
En síntesis es un poema con un lenguaje llano que trata sobre el verano, tal como enuncia el
propio título, Anunciación del verano, que parece trivial y alegre, como se tiene idea de lo que
es el verano, pero que contiene una reflexión final que se contrapone a esa aparente sencillez.


Mercedes Carrión Masip:

Cuatro estrofas de cuatro versos blancos entre endecasílabos y alejandrinos.
Observo en el último verso de la segunda estrofa una diéresis forzada entre dos sílabas separadas por punto y seguido: "de antigua pesquería. Este verano" así como la presencia cercana de los adjetivos "blanca-blanco-blanquísimo" que sería una reiteración buscada casi como un eje de luz atravesando el paisaje y a la vez el poema.
Otro recurso sería el encabalgamiento de todas las estrofas entre sí que dan al discurso ligereza, continuidad y cierta frescura.
Encuentro un contenido hiperbólico al final del poema desde el segundo hemistiquio del último verso de la tercera estrofa que se inicia con interrogante (¿No está la vida acaso)... Y después de una enumeración de circunstancias, concluye al final del contenido de la cuarta estrofa en el último verso en que se cierra dicha pregunta de contenido trascendental y optimista sobre el lado más hermoso y amable de la vida.
Metáforas: toldo de luz, el puzle inacabado, túnica pop, ardor del vacío, estela de lona, viejo pacto...
Es un hermoso poema en que se dinamiza el paisaje y la voz poética entra en un estado especial de gozo contemplativo que deriva lo bello de la escena hasta un contenido general optimista respecto de la vida como cubierta, más que sujeta, por un viejo pacto universal.


Pedro Casas Serra:

Poema escrito en versos de ritmo endecasilábico, dividido en cuatro estrofas. Su asunto es doble: la visión del mar en verano y las reflexiones a que esta visión da lugar, lo que divide el poema en dos partes bien diferenciadas: las tres primeras estrofas forman la primera, y la interrogación, que se inicia al final de la tercera estrofa y abarca toda la cuarta, la segunda. Estas partes también  suponen dos planos de significado distintos: la realidad que se ve y la reflexión que esta visión produce con relación a la existencia. T.S. Eliot habla de “correlato objetivo” (mecanismo que permite "exteriorizar" u "objetivar" el pensamiento del poeta a través de los objetos, los personajes o las situaciones reconstruidas en el poema.), y creo que este es el  mecanismo que se utiliza en el poema analizado. El tema del poema podría ser la luz -la vida-, frente a la oscuridad -la muerte-. En su primera parte, el lenguaje es paisajista, colorista, con abundancia de adjetivos. En la segunda, el lenguaje es reflexivo, filosófico. En el poema se emplean imágenes originales  (túnica pop, por los parasoles -verdes, naranjas, morados- de la playa, vista, desde la altura de una terraza o ventana, debajo del mar; puzle inacabado, por el movimiento del mar entre turquesa y malva; inmenso toldo de luz, por la atmósfera luminosa del día de verano). El recurso más empleado es el encabalgamiento, que no solo se produce entre versos de la misma estrofa sino también entre versos de diferentes estrofas, dandole a la lectura mucha ligereza. Se emplea mucho la preposición “de-del” (hasta en diez ocasiones), y el artículo “un-una” (hasta cinco veces), conformando anáforas y paralelismos. Y en la última estrofa se emplea la enumeración. El tono del poema es vitalista y ligero en su primera parte y reflexivo y profundo en la segunda, en que a cada una de las imágenes de la primera parte se les da un significado ligado con la vida y con la muerte (luz-cielo: vida; vacío-ondas violetas-mar: muerte; quehacer tribal: pacto entre la vida y la muerte; y las gaviotas parecen ser el nexo de unión entre el cielo y la tierra: la vida y la muerte). Me ha llamado la atención el empleo de la palabra “anunciación”, de resonancia religiosa, en el título del poema.




POEMAS


Ana Mercedes Villalobos:

ANUNCIACIÓN DE UN AMOR QUE NACE

Desde esta ventana huérfana de mañanas
contemplo ausente el paso de mi vida,
los caminos se anuncian vacíos de tu abrazo
cómo las horas rotas de los días,

como la noche quieta, como la sal de mis labios
que presiente a lo lejos tu sonrisa.
Un sueño sin destino que se aloja en mi pecho
en mis manos, en las palabras vivas

que atraviesan la lluvia hasta el borde de tu rostro,
la gota pertinaz en las mejillas.
allí quería habitarte, en tus ojos
como una huella honda. ¿Es el amor mentira,

una mudez que se llena de anhelos,
un verso insatisfecho que narra fantasías,
que se ahoga en la angustia, en el miedo
de una loca promesa escrita en las pupilas?

Ana Mercedes Villalobos


*


Glòria Forasté:

ANUNCIACIÓ DE L’HIVERN

La ignorància del nom de cada so
em desperta la simfonia de dins.
Només el rialler jugar del rierol
la majestuositat de la muntanya
la serenor del cel
i la meva petitesa em commou
enmig de l’esplendor
d’aquest paisatge que m’abraça.

No sé anomenar-los.
Desconec el nom de cada so.
Només albiro l’agudesa del crit
i el to greu de l’aigua quan neix
i encara no saltironeja per les baixades
del terreny de la serp.

Només m’estreny el pit
la semifusa dels contorns de la terra.
Si més no, em respira
i m’obre l’amplitud del cel.

Desconec el nom dels arbres, dels matolls, dels ocells
i el xiuxiueig que fan quan parlen amb les seves veus
que m’arriben d’una manera llisa i abrupta
quan em sembla que no hi soc

perquè ja m’he submergit en el paisatge.

Davant d’aquest prodigi
sento la plenitud.
Penso amb la mort.

Glòria Forasté


*


Maria Teresa Ferrer:

LLIBERTAT

Un petit ocellet planeja sobre el vent
amb les ales esteses, sota el vol
d'un avió “d'Iberia” destí desconegut,
Nàpols, Els Fiordos, Niza o Estocolm,

qualsevol dels destins pot tenir l'acidesa
del sabor d'un refresc pres asseguda al sol
amb bombolles d'escuma dins del got d'una onada
que trenca, ve, i s'allunya amb blaus cisellant or.

Segueixo amb la mirada l'ocell que s'ha parat
té al cap vermells i blancs i negres que fan dol
és una cadernera té el groc pintant les ales,
ja torna a aixecar el vol.¿No és potser aquest cargol

de l'aire tocant l'ànima, quan brollen sentiments
que ens donen llibertat que ens fan sortir del solc,
sent somni perseguit i el gran anhel de l'home,
enderrocat el limit, fer- ho possible tot?

Maria Teresa Ferrer


*


Marta Garcia Sentís:

MAR VERDE AZUL

Mojar los pies en la orilla
de la playa. Sentir el verano
que desciende y toca los dedos,
la frente, el torso, que
convierte la piel en un nuevo rostro.

Unos niños juegan cerca
del oleaje de espuma blanca
con cubos de colores
que son arrastrados hacia el m ar
como peces en naufragio-

Más a lo lejos, cuerpos tendidos
sobre hamacas, todos con  gafas de sol.
¿El mar verde azul, puede ser
la salvación del sabor ácido
de un existir que duele y gravita en la garganta?

Marta García Sentís


*


Mercedes Carrión Masip:

NI EL SONIDO DEL MAR NI LAS GAVIOTAS

aquel encaje blanco marca el límite
latido irreverente de las olas
esculpiendo en la arena semicírculos

hoy parece la playa quieta y muda
allí donde las barcas se han dormido
varadas en ausencia
……................…….ceñidas de abandono

todo se ve pequeño en mi ventana
apenas se adivinan
los cuerpos extendidos en la arena
ni el sonido del mar ni las gaviotas
bajo aquel sol de ardiente indiferencia

desde mi alféizar puedo
instigar fantasías más allá
…………...………....…….allá de lo evidente
e inundar mis espacios con la lluvia
invocando los vientos que las traen
para saciar la sed de estas parcelas
tan lejos del verano y sus propósitos

la vida se sostiene en los colores
de todas las paletas

Mercedes Carrión Masip


*


Pedro Casas Serra
:

ASUNCIÓN DEL INVIERNO

Un cobertor en grises, puesto sobre la cama,
más la manta de cuadros casi roja.
“Levántate, muchacho”. De dentro del  embozo
las paredes tostadas de anaranjado rosa

hacen que el cuarto parezca desde aquí
una piel de lagarto. Grita la máscara
en el cuadro de enfrente su amarillo lamento
de encubierta locura. Esta mañana

me arropa el pulidísimo tejido
de una sábana suave de acabado
de un confortable amor color pastel.
Descienden sus faldones. ¿No existe vida acaso

bajo el pequeño nido fugaz que la protege
del frío del espacio, de su peso
de las manos azules de las sombras,
de su aliento feroz, del mundo externo?

Pedro Casas Serra


    Fecha y hora actual: Sáb 28 Ene 2023, 08:06