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    MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Carmen Parra Miér 28 Abr 2010, 07:30

    Maravilloso Maria, he leido los primeros poemas y aunque este autor si me es conocido he disfrutado muchisimo con tu trabajo, te seguiré amiga
    Un beso
    Stella
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Miér 28 Abr 2010, 13:54

    Miguel Hernández, es una de los poetas que más admiro, diría que lo amo. Me cautiva, la sencillez de su hondura, esa clave de palabra simple que cala hasta la hondonada y se clava en la grieta, allí donde punza y lastima, allí donde espera, allí donde por fin florece nuevo.
    Miguel Hernández es la vida, el ansia, el compromiso; es salir del barranco y agitar bandera. Pasión y dolor, ardor y pena.

    ¡¡¡Gracias, María!!!

    Lu
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Lun 20 Sep 2010, 04:21

    Ver el amanecer por la misma ventana,
    Entonces, ¡sí mi amor! Comenzaré a creer.

    Gracias, a ti, querida amiga
    Stella!
    Besos, con cariño
    Maria Lua


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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Sep 2010, 09:33

    El sábado acudí a uno de los homenajes que se le están haciendo a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Pese a quien pese no un homenaje más : El homenaje de los comunistas de España a un poeta comunista, lo que hoy se quiere silenciar. Participaron poetas, cantaores flamencos...y la familia del poeta : Su nuera y su nieta. Fue emotivo y sencillo. Seguro que te hubiera gustado María. Un beso
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 21 Sep 2010, 06:16

    Gracias, Maria, por traer a Miguel Hernández, el de la "Elegía a Ramón Sijé", el de las "Nanas de la cebolla". Hace poco leí un libro que agrupaba sus obras "Perito en lunas" y "El rayo que no cesa" y me llamó la atención su esfuerzo por mejorar sus poemas pues aquellos sonetos de la primera obra que conserva en la segunda están notablemente mejorados. Era un gran conocedor de los clásicos y contemporáneos y un escritor muy exigente consigo mismo. Algo que choca con la imagen de "cabrero" que se ha transmitido de él. Habría sido cabrero pero era cultísimo.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Miér 22 Sep 2010, 11:16

    Las personas más simples,
    a veces tienen una inmensa
    cultura y nos sorprenden!
    Gracias, querido amigo
    Pedro
    Un beso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Sep 2010, 13:04

    Tengo un video que reafirma la condición humilde de Miguel Hernández - mañana he de devolverlo-. Orihuela, de donde es Miguel, tiene unas características bastantes peculiares en cuanto a su población ( creencias, religiosidad de los huertanos, etc...). La gran amistad de Miguel con Ramón Sijé fue de importancia vital en su desarrollo poético y humano. Y pese a que sus caminos , posteriormente , tuvieran metas divergentes la amistad perduró (1).
    En el ambiente intelectual de Madrid - generación del 27- la acogida de Miguel no es que fuera excepcionalmente acalorada. Incluso poetas de la talla de Federico García Lorca lo acogieron inicialmente con cierta frialdad. Ese sentimiento posteriormente se transformó. Y esa transformación fue debida sobre todo a Pablo Neruda, que vió en Miguel a un volcan a punto de explotar. También Juan Ramón Jimenez y Vicente Aleixandre intuyeron las cualidades de un "poeta pueblerino" y "con olor a incienso".

    "Estoy convicto amor, estoy confeso
    de que raptor intrépido de un beso
    yo te libé la flor de la mejilla..." ( perdonar si hay algún error, me he propuesto acudir sólo a la memoria para comentar a Miguel - y la memoria me falla-)

    Con estos versos yo enamoré primero a Manola - tendría unos diez años más que yo-. Y enamoré después a Josefina, que todavía me soporta. Y me soporta más cuando le recito :

    "tengo estos huesos hechos a las penas
    y las cavilaciones esta sienes.
    Pena que vas, cavilación que vienes
    como el mar de la playa a las arenas...".

    Pues este Miguel, indefectiblemente, es el mismo Miguel que luego, desde las Trincheras arengaba a los soldados de la República :

    "Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta..."

    Y esa arenga es tan sincera que es fácil creer en los versos

    "si me muero que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y enmedio de las batallas".

    (1) "Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano..."

    (Si a María no le importa seguiré comentado a Miguel en este espacio suyo. besos
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por helena Jue 30 Sep 2010, 08:34

    Buen trabajo la selección de tan bellos
    y entrañables poemas de este gran autor.
    Las "Nanas de la cebolla" me hacen llorar
    siempre. Imagen de un tiempo horrible en
    contraste con la infinita ternura del padre...

    Muchas gracias, querida amiga.
    Un beso afectuoso
    Helena

    .
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Jue 30 Sep 2010, 11:44

    Gracias, querido Pascual,
    es espacio es nuestro, amigo!
    Vamos juntos con los poetas...
    Un beso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 30 Sep 2010, 13:46

    Maria: Te dejo tres sonetos, que están entre mis preferidos, de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández. De los dos primeros hay una versión anterior (de la obra "El silbo vulnerado") que añado bajo los mismos, donde se puede apreciar las variaciones introducidas por su autor para mejorarlos y hacerlos más cultos.

    Un abrazo.
    Pedro


    Me tiraste un limón, y tan amargo,
    con una mano cálida, y tan pura,
    que no menoscabó su arquitectura
    y probé su amargura sin embargo.

    Con el golpe amarillo, de un letargo
    dulce pasó a una ansiosa calentura
    mi sangre, que sintió la mordedura
    de una punta de seno duro y largo.

    Pero al mirarte y verte la sonrisa
    que te produjo el limonado hecho,
    a mi voraz malicia tan ajena,

    se me durmió la sangre en la camisa,
    y se volvió el poroso y áureo pecho
    una picuda y deslumbrante pena.


    Versión anterior (de "El silbo vulnerado"):

    Me tiraste un limón, y tan amargo,
    con una mano rápida, y tan pura,
    que no menoscabó su arquitectura
    y probé su amargura sin embargo.

    Con el golpe amarillo, de un letargo
    dulce pasó a una desvelada calentura
    mi sangre, que sintió la mordedura
    de una punta de seno duro y largo.

    Pero al mirarte y verte la sonrisa
    que te produjo el limonado hecho,
    a mi torpe malicia tan ajena,

    se me durmió la sangre en la camisa,
    y se volvió el poroso y áureo pecho
    una picuda y deslumbrante pena.



    Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla,
    donde yo no me hallo no se halla
    hombre más apenado que ninguno.

    Sobre la pena duermo solo y uno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel, pero importuno.

    Cardos y penas llevo por corona,
    cardos y penas siembran sus leopardos
    y no me dejan bueno hueso alguno.

    No podrá con la pena mi persona
    rodeada de penas y de cardos:
    ¡cuánto penar para morirse uno!


    Versión anterior (de "El silbo vulnerado"):

    Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla,
    donde yo no me hallo no se halla
    hombre más apenado que ninguno.

    Pena con pena duermo y desayuno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel, pero importuno.

    Cardos, penas, me ponen su corona,
    cardos, penas, me azuzan sus leopardos
    y no me dejan bueno hueso alguno.

    No podrá con la pena mi persona
    circundada de penas y de cardos...
    ¡Cuánto penar para morirse uno!



    Por tu pie, la blancura más bailable,
    donde cesa en diez partes tu hermosura,
    una paloma sube a tu cintura,
    baja a la tierra un nardo interminable.

    Con tu pie vas poniendo lo admirable
    del nácar en ridícula estrechura,
    y donde va tu pie va la blancura,
    perro sembrado de jazmín calzable.

    A tu pie, tan espuma como playa,
    arena y mar me arrimo y desarrimo
    y al redil de su planta entrar procuro.

    Entro y dejo que el alma se me vaya
    por la voz amorosa del racimo:
    pisa mi corazón que ya es maduro.

    Pascual Lopez Sanchez
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Oct 2010, 02:15

    Es increible la poética de M. Hernández : Su manifiesta sencillez, su entrañable humanidad; su perpétua relación con el dolor y con la muerte y ( pese a quién pese) con la vida. Desde los primeros estudio críticos de María de Gracia Ifach sobre Miguel se han escrito montañas y montañas de folios. Unos de forma más o menos interesada remarcan la universalidad de su poesía intentado obviar al hombre y a sus circunstancias. Otros, en aras a la concordia necesaria, hacen también insistencia, en sus caractéristicas - del puro formalismo inicial a la desazón estilística de sus últimos versos-.

    Yo he amado ( ¡amado!) a Miguel desde que Lola Ordoñez ( hoy tiene la misma edad de mi madre, 93 años) cuando gterminó una clase de Literatura me dijo -"Espera Pascual". Yo esperaba una regañina por algo que hubiera ocurrido en clase. Pero ella se sacó un libro de su bolso y me dijo : "Léelo. En este libro está parte de la mejor poesía española de todos los tiempos. Pero lleva cuidado. En estos momentos y aunque el libro habla de amor, no es legal".
    Tardé solo dos días en aprenderme El Rayo que no cesa...poco a poco fui aprendiéndome el resto de la obra de Miguel. Su teatro lo representabamos en el Club Juvenil Atalaya.

    Pero hablemos de su poesía y no tanto de mis sentimientos hacia su poesía :
    1

    "De la contemplación
    nace la rosa;
    de la contemplación el naranjo
    y el laurel :
    tú y yo del beso aquél"

    -----oooOooo-----
    2

    "La cantidad de mundos
    que con los ojos abres,
    que cierras con los brazos.

    La cantidad de mundos
    que con los ojos cierras,
    que con los brazos abres.

    La cantidad de mundos
    que con el cuerpo abres
    inunda las ciudades.

    La cantidad de cosas
    que con el cuerpo quemas
    hacen de mí la hoguera"

    -----oooOooo-----
    3

    "Negros ojos negros.

    El mundo se abría
    sobre tus pestañas
    de negras distancias.

    Dorada mía.

    El mundo se cierra
    sobre tus pestañas
    lluviosas y negras"

    -----oooOooo-----
    4

    "Llegó tan hondo el beso
    que traspasó y emocionó a los muertos.

    El beso trajo un brío
    que arrebató la boca de los vivos.

    El hondo beso grande
    sintió breves los labios al ahondarse.

    El beso aquél que quiso
    cavar los muertos y sembrar los vivos"

    ( ¡Atención...! : Cuando hablamos del sentimiento, de la hondura del sentimiento de los versos de Miguel inmediatamente nos vienen a la cabez las incomparables "Nanas de la cebolla" y la "Elegía a Ramón Sijé". Yo soy, sin desmerecer ni uno sólo de los poemas de Miguel Hernández, que su obra más profunda y arrolladora, más comprometida con el alma humana y con su dolor es el "Cancionero y Romancero de ausencias"( 1938-1941; escrito pues entre el final de la guerra y su muerte).
    5

    "Entre las fatalidades
    que somos tú y yo, él ha sido
    la fatalidad más grade" ( Su primer hijo muere el 19 de Octubre de 1938)

    -----oooOooo-----
    6

    "¿Para qué me han parido, mujer?
    ¿Para qué me han parido?

    Para dar a los cuerpos de allá
    este cuerpo que siénto hacia aquí,
    hacia ti traido.

    ¿Para qué me han parido, mujer,
    si tan lejos de ti me han parido?"

    -----oooOooo-----
    7

    "Debajo del granado
    de mi pasión
    amor, he llorado
    ¡ay de mi corazón!

    Al fondo del granado
    de mi pasión
    el fruto se ha desangrado
    ¡ay de mi corazó!"

    -----oooOooo-----
    8

    "El mar también elige
    puertos donde reir
    como los marineros.

    El mar de los que son.

    El mar también elige
    puertos donde morir.
    Como los marineros.

    El mar de los que fueron"

    -----oooOooo-----
    9

    "Llegó con tres heridas :
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

    Con tres heridas viene :
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo :
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor" ( Os prometo que si alguna vez tenéis oportunidad de oirme recitar o cantar este poema os haré llorar...y no seguiré recitando hasta que vuestro propio llanto os haya dado la libertad)

    -----oooOooo-----
    10

    "Escribí en el arenal
    los tres nombres de la vida :
    vida, muerte, amor.

    Una ráfaga de mar,
    tantas claras veces ida,
    vino y los borró"

    -----oooOooo-----
    11

    "QUERER, QUERER, QUERER,
    ÉSA FUÉ MI CORONA.
    ÉSA ES".

    -----oooOooo-----
    12

    "Ausencia en todo veo :
    tus ojos la reflejan.

    Ausencia en todo escucho :
    tu voz a tiempo suena.

    Ausencia en todo aspiro:
    tu aliento huele hierba.

    Ausencia en todo toco:
    tu cuerpo se despuebla.

    Ausencia en todo siento.
    Ausencia. Ausencia. Ausencia."

    -----oooOooo-----
    13

    "Todas las casas so ojos
    que resplandecen y acechan.

    Todas las casas son bocas
    que escupen, muerden y besan.

    Todas las casas son brazos
    que se empujan y se estrechan.

    De todas las casas salen
    soplos de sombra y de selva.

    En todas hay un clamor
    de sangres insatisfechas.

    Y a un grito todas las casas
    se asaltan y se despueblan.

    Y a un grito todas se aplacan,
    y se fecundan, y esperan."

    -----oooOooo-----
    14

    "La basura diaria
    que de los hombres queda
    sobre mis sentimientos
    y mis sentidos pesa.

    Es la triste basura
    de los turbios deseos,
    de las pasiones turbias."

    -----oooOooo-----
    15

    "EL NÚMERO DE SANGRES
    QUE EL MUNDO ILUMINÓ
    EN DOS DESEMBOCABA.
    TÚ Y YO.

    EL NÚMERO DE SANGRES
    QUE LLEVO ALREDEDOR
    EN DOS DESEMBOCABA.
    TÚ Y YO.

    EL NÚMERO DE SANGRES
    QUE ES CADA VEZ MAYOR
    EN DOS HA DE QUEDAR.
    TÚ Y YO."

    -----oooOooo-----
    16

    "Tanto río que va al mar
    donde no hace falta el agua.

    Tantos cuerpos que se secan.
    Tantos cuerpos que se abrazan."

    -----oooOooo-----
    17

    "Si nosotros viviéramos
    lo que la rosa, con su intensidad,
    el profundo perfume de los cuerpos
    sería mucho más.

    ¡Ay!, breve vida intensa
    de mis días de rosales sembrar,
    pasasre por la casa
    igual, igual, igual
    que un meteoro herido, perfumado
    de hermosura y de verdad.

    La huella que has dejado es un abismo
    con ruinas de rosal
    donde un perfume que no cesa hace
    que vayan uestros cuerpos más allá."

    -----oooOooo-----
    18

    "Si te perdiera...
    Si te encontrara
    bajo la tierra...

    Bajo la tierra
    del cuerpo mío,
    siempre sedienta."

    -----oooOooo-----
    19

    "No salieron jamás
    del vergel del abrazo,
    y ante el rojo rosal
    de los besos rodaron.

    Huracanes quisieron
    con rencor separarlos.
    Y las hachas tajantes.
    Y los rígidos rayos.

    Aumentaron la tierra
    de las pálidas manos.
    Precipicios midieron
    por el viento impulsados
    entre bocas deshechas.
    Recorrieron naufragios
    cada vez más profundos,
    en sus cuerpos, sus brazos.
    Perseguidos, hundidos
    por un gran desamparo
    de recuerdos y luna,
    de noviembres y marzos,
    aventados se vieron :
    PERO SIEMPRE ABRAZADOS." ( El subrayado es mío)

    -----oooOooo-----
    20

    "Sangre remota.
    remoto cuerpo,
    dentro de todo.

    Dentro, muy dentro
    de mis pasiones,
    de mis deseos."

    -----oooOooo-----
    21

    "En el fondo del hombre ,
    agua removida.

    En el agua más clara,
    quiero ver la vida.

    En el fondo del hombre,
    agua removida.

    En el agua más clara,
    sombra sin salida.

    En el fondo ´del hombre,
    agua removida."

    -----oooOooo-----

    Pocos poemarios, y pocos poetas -( si acaso Antonio Machado)- superan esta introspección dolorosa (1) de Miguel Hernández. No estamos hablando de estilos - ahora no nos interesa-. Hablamos del duende de la poesía que se apodera de un HOMBRE y de su drama : LA SEPARACIÓN DE LA ESPOSA, LA MUERTE DEL PRIMER HIJO, LA TIERRA DE SU PATRIA ARRASADA Y CALCINADA, LA SANGRE A SU ALREDEDOR COMO SI FUERA AGUA. Ese duende construye la realidad previamente construida para transformarla en una metáfora continua de la que salen lágrimas a borbotones casi siempre y esporadicamente una esperanza. El dolor de Miguel no es el dolor de Miguel : Es el dolor de todo un pueblo y de cada uno de sus miembros, con sus angustias, con su dolores, con sus deseperanzas y con sus propias sangres. El "Cancionero y romancero de ausencias" es una bofetada al viento y una caricia al mar; es una patada al océano y al viento un abrazo. Es también un abrazo al fuego, con toda su impunidad y con toda su potencia revitalizante...El "Cancionero y romancero de ausencias" es...
    (1)Esa introspección dolorosa también la consigue, justo es reconocerlo, Federíco García Lorca en su Romancero Gitano ( Creo que este fue el primer libro que Lola Ordoñez me regaló.Lola - yo la veía guapísima - estaba enamorada de un tío mío, hermano de mi madre, que falleció de una peritonitis. Luego ya no se casó. Ese tío mío preparaba oposiciones para Registrador y falleció de un Cólico Miserere - peritonitis-. Lola me dedicaba más tiempo que a ningún otro compañero. Era su alumno predilecto. Y fué ella quien me enseñó a amar la poesía.

    -----oooOooo-----
    22

    "Cada vez más presente.

    Como si un rayo raudo
    te trajera a mi pecho.

    Como un lento rayo lento.

    Cada vez más ausente.
    Como si un tren lejano
    recorriera mi cuerpo.

    Como si un negro barco
    negro."

    -----oooOooo-----
    23

    "Ni te lavas ni te peinas,
    ni sales de ese rincón.

    Contigo queda la sombra,
    conmigo el sol"

    -----oooOooo-----
    24

    "No te asomes
    a la ventana,
    que no hay nada en esta casa.

    Asómate a mi alma.

    No te asomes
    al cementerio,
    que no hay nada entre estos huesos.

    Asómate a mi cuerpo"

    -----oooOooo-----
    25

    "Cogedme, cogedme.
    Dejadme, dejadme.

    Fieras, hombres, sombras.
    Soles, flores, mares.
    Cogedme.

    Dejadme."

    ----oooOooo-----
    SI ME LO PERMITÍS COMENTARÉ LOS 98 POEMAS DE ESTE LIBRO TAL COMO LO ESTOY HACIENDO AHORA : EXPONDRÉ LOS POEMAS CONSECUTIVOS SEGÚN LA EDICIÓN "OBRAS COMPLETAS", LOSADA, 2ª EDICIÓN. BUENOS AIRES , 1973. OCASIONALMENTE IRÉ INTRODUCIENDO ALGUNA SENSACIÓN, ALGUNA EMOCIÓN, ALGÚN COMENTARIO PARTICULAR, ETC... EL 30 DE OCTUBRE SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA. ESTE SERÁ MI PEQUEÑO HOMENAJE. MI GRATITUD A MARÍA LUA QUE HA PERMITIDO USAR SU ESPACIO )
    26

    "¿De qué adoleció
    la mujer aquella?
    Del mar peor :
    del mal de las ausencias.

    Y el hombre aquél.

    ¿De qué murió
    la mujer aquella?
    Del mal peor:
    del mar de la ausencias.

    Y el hombre aquél".

    -----oooOooo-----
    27

    "Tengo celos de un muerto,
    de un vivo, no.

    Tengo celos de unmuerto
    que nunca te miró".

    -----oooOooo-----






    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Oct 2010, 12:50, editado 2 veces
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Oct 2010, 05:55

    Miguel Hernández, es una de los poetas que más admiro, diría que lo amo. Me cautiva, la sencillez de su hondura, esa clave de palabra simple que cala hasta la hondonada y se clava en la grieta, allí donde punza y lastima, allí donde espera, allí donde por fin florece nuevo.
    Miguel Hernández es la vida, el ansia, el compromiso; es salir del barranco y agitar bandera. Pasión y dolor, ardor y pena.

    ¡¡¡Gracias, María!!!

    Lu

    Un beso, con cariño...
    Gracias a ti querida amiga
    Lu...
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Oct 2010, 05:57

    Gracias, querida amiga
    Helena...
    Un beso cariñoso
    Maria Lua


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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 05 Oct 2010, 05:57

    Bellísimo aporte, Pascual, enriquecido con tus vivencias.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Oct 2010, 06:02

    No podrá con la pena mi persona
    circundada de penas y de cardos...
    ¡Cuánto penar para morirse uno!


    Bellos sonetos!
    Me llega al alma la voz de
    de Miguel Hernández, poeta
    que he aprendido a amar
    en este foro, no lo conocía
    antes...
    Gracias, querido amigo Pedro
    Un beso
    Maria Lua



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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Mar 05 Oct 2010, 06:11

    (CONTINUARÁ. SI ME LO PERMITÍS COMENTARÉ LOS 98 POEMAS DE ESTE LIBRO TAL COMO LO ESTOY HACIENDO AHORA : EXPONDRÉ LOS POEMAS CONSECUTIVOS SEGÚN LA EDICIÓN "OBRAS COMPLETAS", LOSADA, 2ª EDICIÓN. BUENOS AIRES , 1973. OCASIONALMENTE IRÉ INTRODUCIENDO ALGUNA SENSACIÓN, ALGUNA EMOCIÓN, ALGÚN COMENTARIO PARTICULAR, ETC... EL 30 DE OCTUBRE SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA. ESTE SERÁ MI PEQUEÑO HOMENAJE. MI GRATITUA A MARÍA LUA QUE HA PERMITIDO USAR SU ESPACIO )


    Querido amigo Pascual, te seguiré
    en todos los comentarios!
    Me emociona leer tu aporte...
    Le dije a Pedro que no conocía
    a Miguel Hernández antes de
    este foro de escritores, sólo
    había leído dos o tres poemas
    suyos...
    Gracias!
    Un beso
    Maria Lua




    "El mar también elige
    puertos donde reir
    como los marineros.

    El mar de los que son.

    El mar también elige
    puertos donde morir.
    Como los marineros.

    El mar de los que fueron"


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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por helena Mar 05 Oct 2010, 06:57

    "CARTA"

    El palomar de las cartas
    abre su imposible vuelo
    desde las trémulas mesas
    donde se apoya el recuerdo,
    la gravedad de la ausencia,
    el corazón, el silencio.

    Oigo un latido de cartas
    navegando hacia su centro.

    Donde voy, con las mujeres
    y con los hombre me encuentro,
    malheridos por la ausencia,
    desgastados por el tiempo.

    Cartas, relaciones, cartas:
    tarjetas postales, sueños,
    fragmentos de la ternura
    proyectados en el cielo,
    lanzados de sangre a sangre
    y de deseo a deseo.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra,
    que yo te escribiré.


    En un rincón enmudecen
    cartas viejas, sobres viejos,
    con el color de la edad
    sobre la escritura puesto.
    Allí perecen las cartas
    llenas de estremecimientos.
    Allí agoniza la tinta
    y desfallecen los pliegos,
    y el papel se agujerea
    como un breve cementerio
    de las pasiones de antes,
    de los amores de luego.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra,
    que yo te escribiré.


    Cuando te voy a escribir
    se emocionan los tinteros:
    los negros tinteros fríos
    se ponen rojos y trémulos,
    y un claro calor humano
    sube desde el fondo negro.
    Cuando te voy a escribir,
    te van a escribir mis huesos:
    te escribo con la imborrable
    tinta de mi sufrimiento.

    Allá va mi carta cálida,
    paloma forjada al fuego,
    con las dos alas plegadas
    y la dirección en medio.
    Ave que solo persigue,
    para nido aire y cielo,
    carne, manos, ojos tuyos
    y el espacio de tu aliento.
    Y te quedarás desnuda
    dentro de tus sentimientos,
    sin ropa, para sentirla
    del todo contra tu pecho.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra,
    que yo te escribiré.


    Ayer se quedó una carta
    abandonada y sin dueño,
    volando sobre los ojos
    de alguien que perdió su cuerpo.
    Cartas que se quedan vivas
    hablando para los muertos:
    papel anhelando, humano,
    sin ojos que puedan verlo.

    Mientras los colmillos crecen,
    cada vez más cerca siento
    la leve voz de tu carta
    igual que un clamor inmenso.
    La recibiré dormido,
    si no es posible despierto.
    Y mis heridas serán,
    los derramados tinteros,
    las bocas estremecidas
    de rememorar tus besos,
    y con su inaudita voz
    han de repetir: te quiero.


    M.H.


    --
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por helena Mar 05 Oct 2010, 07:13

    A QUIENES INTERESE:

    Los gozos y las penalidades del CENTENARIO Miguel Hernández

    Fotografías, documentos, incluída su cédula de identificación personal, retratos y manuscritos reunidos en la Biblioteca Nacional para recordar a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El poeta autodidacta, enamoradizo, azotado por las atrocidades de la guerra y alentado por la esperanza, encuentra en esta exposición un homenaje merecido a través de la especial relación que mantuvo con los suyos, además de con las destacadas amistades de las que se rodeó.
    Dividida en cinco secciones que recorren su vida y obra, la exposición que este lunes se ha inaugurado en la BIBLIOTECA NACIONAL DEDICADA A MIGUEL HERNÁNDEZ repasa la reconocida trayectoria del poeta en el centenario de su nacimiento. A través de fotografías, documentos, manuscritos, libros, pinturas y carteles propagandísticos el visitante recorre con la mirada y los sentidos lo que significó este poeta para la vida cultural española del siglo XX.
    La primera sala de la muestra alberga una primera prueba de que desde edad bien temprana, Hernández ya flirteaba con la poesía. Durante la época en la que desarrolló sus primeros estudios, antes de dedicarse al pastoreo por expreso deseo de su padre, ya escribía en poemas en un manual de lengua latina. El poeta que firmaba sus creaciones con “Miguel” y que siempre se despedía en sus cartas a Josefina Manresa, su querida esposa, con un “Adiós” en mayúsculas e incluso un dibujo de un corazón atravesado por una flecha, encontró en el ambiente literario y cultural de Madrid el lugar en el que madurar sus trabajos.

    De Orihuela, su localidad de nacimiento, se trasladó a la capital animado por los aplacados tiempos de la II República. Pese a que se ha sabido que fue un apasionado de Madrid, su primera impresión de la ciudad no fue la que esperaba. Se lo contó en una carta a su apreciado amigo Ramón Sijé: “Madrid no es como yo soñaba. No me ha causado ninguna impresión grata”.
    Sijé no fue el único intelectual de quien se rodeó. Pablo Neruda y Vicente Aleixandre fueron quienes más se aproximaron a él, al tiempo que Hernández profesó su admiración por María Zambrano y Federico García Lorca. Ramón Gómez de la Serna y José Bergamín fueron otros de las personalidades que coincidieron con el poeta de Orihuela. La ayuda de ambos en la carrera de Miguel Hernández por introducirse en la vida cultural de Madrid fue fundamental.
    La guerra iba a dar al traste con la destacada evolución de Miguel Hernández en el panorama literario y periodístico del país. Tanto es así que fue en 1935 cuando su escritura adquiere otro cariz, lo que lo convierte en un año decisivo.

    Conmueve avanzar en la muestra desde los tiempos inocentes de un joven poeta en su camino por descubrir la vida hasta toparse con el estallido de la Guerra Civil, cuando en las fotos que lo retrataron cambia su humilde indumentaria por la del 5º regimiento a los 26 años, al que se afilió al tiempo que lo hacía en el Partido Comunista. Una ficha de guerra ampliada y colgada en la pared, a la que acompaña una grabación de su voz —la única que existe-, sirve de antesala a unas salas en las que el horror de la persecución, la condena, la cárcel, la muerte y la censura envuelven el ambiente en un profundo recogimiento, que culmina con las canciones del último disco de Joan Manuel Serrat en el que pone músico a los versos del poeta.
    La exposición "Miguel Hernández: la sombra vencida" puede visitarse desde el 4 de octubre al 21 de noviembre. De diciembre de este año a febrero de 2011 está previsto que se traslade al PALACIO DE CONGRESOS DE ELCHE. Está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y su comisario es José Carlos Rovira.

    --



    Última edición por helena el Mar 05 Oct 2010, 13:51, editado 1 vez
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Oct 2010, 13:38

    Gracias a Helena por la referencia a la presentación que se está llevando a cabo en la Biblioteca Nacional de Madrid. Yo he acudido ya a varios homenajes : Acudí a uno en Orihuela en Abríl. Luego estuve en el Recital ofrecido por J.M. Serrat en su honor. También he acudido a otro en Murcia, organizado en la ONCE por un grupo de ciegos comprometidos con la poesía y con la música. Estuve en el Homenaje que el Partico Comunista de España le rindió en Madrid, en su fiesta anual, que este año ha sido en San Fernando de Henares. En este homenaje participaron un buen número de cantaores, poetas y políticos. No reclamaron tanto la militancia política de Miguel como su compromiso humano. Por último un grupo de enfermeros y médicos del Centro de Salud de La Alberca estamos preparando un Recital homenaje a Miguel para Noviembre de este año. Tenemos un Video -montaje excepcional. Yo ya lo he visto. Pero no lo pude guarda en mi ordenador porque no tenía las cualidades precisas. Sé como hacerme con él . En cuanto lo tenga haré lo posible e imposible para que lo veáis. Sé que os gustará.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 06 Oct 2010, 00:39, editado 1 vez
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por helena Mar 05 Oct 2010, 14:04

    Gracias a tí, Pascual, por los detalles que ofreces del merecido homenaje- centenario de este poeta, en el que participas activamente, y también por la aportación que has hecho de su obra conmovedora en el espacio que nuestra compañera Maria Lua le ha dedicado.
    Me encantará ver ese vídeo que dices!

    Saludos

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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por helena Mar 05 Oct 2010, 14:07

    Ah, gracias también a tí, Pedro, que igualmente has puesto tu "granito de arena" con unos bellos poemas de M. Hernández

    Saludos
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Oct 2010, 01:24

    28

    "Qué cara de herido pongo
    cuando te veo y me miro
    por la ribera del hombro.

    Enterrado me veo,
    crucificado
    en la cruz y en el hoyo
    del desengaño.

    ¡Que mala luna
    me ha empujado a quererte
    como a ninguna!

    -----oooOooo-----
    29

    Tú de blanco, yo de negro,
    vestidos nos abrazamos.
    Vestidos aunque desnudos
    tú de negro, yo de blanco.

    -----oooOooo-----
    30

    La luciérnaga en celo
    relumbra más.

    La mujer sin el hombre
    apagada va.

    Apagado va el hombre
    sin luz de mujer.

    La luciérnaga en celo
    se deja ver"

    -----oooOooo-----
    31

    "No puedo olvidar
    que no tengo alas,
    que no tengo mar,
    vereda ni nada
    con que irte a besar"

    -----oooOooo-----
    32

    "Tus ojos parecen
    agua removida.

    ¿Qué son?

    Tus ojos parecen
    el agua más turbia
    de tu corazón.

    ¿Qué fueron?.

    ¿Qué son?"

    -----oooOooo-----
    33

    "Besarse, mujer,
    al sol, es besarnos
    en toda la vida.

    Ascienden los labios
    eléctricamente
    vibrantes de rayos,
    con todo el fulgor
    de un sol entre cuatro.

    Besarse a la luna,
    mujer, es besarnos
    en toda la muerte.

    Descienden los labios
    con toda la luna
    pidiendo su ocaso,
    gastada y helada
    y en cuatro pedazos"

    (En estos últimos poemas, con predominio del verso hexasílabo, hay una intensidad emocional tan intensa que cuando yo los leí por vez primera tuve que hacerlo con grandes espacios entre ellos. Posiblemente, y digo posiblemente, Miguel no pudiera escribir estos poemas un mismo día. En estos poemas queda reflejada la soledad de las prisiones, la certidumbre del amor por el día e incertidumbre del amor por la noche, el martirio de no tener más que una fotografía ( ahora lo veréis, en el siguiente poema) que el tiempo y las manos y las miradas desgastan...hay poco lugar para la esperanza ( "no tengo alas, no tengo mar")

    -----oooOooo-----
    34

    "UNA FOTOGRAFÍA.

    UN CARTÓN EXPRESIVO,
    ENVUELTO POR LOS MESES
    EN LOS RINCONES ÍNTIMOS.

    UN AGUA DE DISTANCIA
    QUIERO BEBER : GOZAR
    UN FONDO DE FANTASMA.

    UN CARTÓN ME CONMUEVE.

    UN CARTÓN ME ACOMPAÑA" ( El subrayado es mío y al único objeto de destacar lo que antes decía)

    -----oooOooo-----
    35

    "Rumorosas pestañas
    de los cañaverales.
    Cayendo sobre el sueño
    del hombre hasta dejarle
    el pecho apaciguado
    y la cabeza suave.

    Ahogad la voz del arma,
    que no despierte y salte
    con el cuchillo del odio
    que entre sus dientes late.

    Así, dormido, el hombre
    toda la tierra vale"

    -----oooOooo-----
    36

    Tierra, la despedida
    siempre es una agonía.

    Ayer nos despedimos,
    ayer agonizamos.

    Tierra, en medio morimos.

    Por eso las estaciones
    saben a muerte y los puertos.

    Por eso cuando partimos
    se deshojan los pañuelos.

    cadáveres vivos somos
    en el horizonte lejos"

    (Este poema, con toda su sencillez, es una de las manifestaciones más dramáticas sobre el sufrimiento de aquellos que, huyendo de la represión de la postguerra, se agolpaban en andenes de estaciones o en los puertos - sobre todo los puertos de Alicante y Valencia- esperando unos trenes o barcos que no llegarían nunca)

    -----oooOooo-----
    37

    "Enciende las dos puertas,
    abre la lumbre.
    No sé lo que me pasa
    que tropiezo en las nubes"

    -----oooOooo-----
    38

    "El corazón es agua
    que te acaricia y canta.

    El corazón es puerta
    que se abre y se cierra.

    El corazón es agua
    que se remueve, arrolla,
    se arremolina, mata"

    -----oooOooo-----
    39

    "Tan cercanos, y a veces
    qué lejos nos sentimos,
    tú yendote a los muertos,
    yo yéndome a los vivos"

    -----oooOooo-----
    40

    "Corazón de leona
    tienes a veces.
    Zarpa, nardo del odio,
    siempre floreces.

    Una leona
    llevaré cada día
    como corona"

    -----oooOooo-----
    41

    "El mundo es como aparece
    ante mis cinco sentidos,
    y ante los tuyos que son
    las orillas de los míos.
    El mundo de los demás
    no es el nuestro : no es el mismo.
    lecho del agua que soy,
    tú, los dos, somo el río (1)
    donde cuando más profundo
    se ve más despacio y límpido.
    Imágenes de la vida :
    A la vez que recibimos,
    nos reciben entregadas
    más unidamente a un ritmo.
    Pero las cosas se forman
    con nuestros propios delirios.
    El aire tiene el tamaño
    del corazón que respiro
    y el sol es como la luz
    con que yo le desafío.
    Ciegos para los demás,
    oscuros, siempre remisos,
    miramos siempre hacia adentro,
    vemos desde lo más íntimo.
    Trabajo y amor me cuesta
    conmigo así, ver contigo;
    aparecer, como el agua
    con la arena, siempre unidos.
    Nadie me verá del todo
    ni es nadie como lo miro.
    Somos algo más que vemos,
    algo menos que inquirimos.
    Algún suceso de todos
    pasa desapercibido.
    Nadie nos ha visto. A nadie
    ciegos de ver, hemos visto"

    (1)El río que se reitera en muchos versos de Miguel hernández es el Río Segura. Orihuela es una población de lo que se conoce como Vega Baja de dicho río que, en aquella época, era un río y no una cloaca como es ahora. La Sierra por la que Miguel pastoreaba los rebaños de su padre y donde comenzó sus primeros pasos por la poesía, de la mano de Ramón Sijé, era la Sierra de Orihuela, estribación de la Sierra de Santomera( aunque alguien pueda decir lo contrario ambas son, a su par, estribaciones del sistema bético de la península; practicamente donde este concluye en el sureste peninsular.

    -----oooOooo-----
    42

    "¿Qué pasa?
    Rencor por el mundo,
    amor por mi casa.

    ¿Qué suena?
    El tiro en tu monte,
    el beso en mis eras.

    ¿Qué viene?
    Para ti una sola,
    para mis dos muertes"

    -----oooOooo-----
    43

    "Entusiasmo del odio.
    Ojos del mal querer.
    Turbio el hombre.
    Turbia la mujer"

    -----oooOooo-----

    ( Por si algún compañero desea saber por donde vamos , el anterior es el poema nº 43 de "Cancionero y Romancero de Ausencias" según la versión de Obras Completas , Losada, 2ª Edición . Buenos Aíres, 1973. Hay otras versiones del Cancionero. Pero no hay cambios sustanciales en lo fundamental, que yo haya podido comprobar. Son 98 poemas, en su mayoría cortos , hasta llegar al 92 ( "Guerra"). Todos los poemas , traducción de los sentimientos y del estado de ánimo del poeta -o bien del estado de ánimo que intuye en Josefina, a través de sus cartas-, son de una gran intensidad, de una gran profundidad. La mayor parte de las veces predomina la desesperanza y la tristeza y solo, de manera excepcional, se atisba un rayo esperanzador. La intensidad de la obra es "in crescendo" de poema a poema hasta llegar a dos de los poemas más excepcionales que escribiera Miguel Hernández : Los números 97 ( "Después del amor") y 98 ( "Antes del odio"). Esos poemas no precisan comentario alguno . Como dice el crítico de arte Marc Montijano Cañellas, ante la visión del Guernica : "No precisa explicación alguna. Solo hay que verlo. Y sentirlo). Bien, me permito extrapolar ese comentario a toda la poesía de Miguel Hernández. Y ahora, muy especialmente, a esos dos poemas finales de este libro. Espero, por tanto de vuestra paciencia comprensión para el desarrollo concebido. En cualquier caso ese desarrollo queda sometido a vuestro juicio y vuestras opiniones)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Oct 2010, 12:56, editado 2 veces
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Oct 2010, 08:13

    Gracias, Helena, Pascual, por vuestros extraordinarios aportes.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Oct 2010, 12:46

    44

    "Los animales del día
    a los de la noche buscan.

    lejos anda el sol,
    cerca la luna.

    Animal de mediodía,
    la medianoche te turba.

    Lejos anda el sol,
    cerca la luna"

    -----oooOooo-----
    45

    "El pozo y la palmera
    se ahondan en tu cuerpo
    poblado de ascendencias"

    -----oooOooo-----
    46

    "Bocas de ira.
    Ojos de acecho.
    Perros aullando.
    Perros y perros.
    Todo baldío.
    Todo reseco.

    Cuerpos y campos.
    Cuerpos y cuerpos.
    ¡Que mal camino,
    que ceniciento!
    ¡Corazón tuyo,
    fértil y tierno!"

    (Cuando Concha Zardoya, una de las críticas más expertas en Miguel Hernández, analiza este poema los incluye junto a "Hijos de la ira" y otros dentro de los poemas de guerra. Odón Fernández, disiente, pero no hace una clasificación estricta de los poemas. Lo cierto es que resulta dificil esa clasificación. Con toda la desesperanza de estos versos "quintasilábos", los dos últimos versos son esperanzadores, quedando por dilucidar si esta´n dedicados a Josefina o lo están al hijo)

    -----oooOooo-----

    47

    "La libertad es algo
    que sólo en tus entrañas
    bate como el relámpago"

    -----oooOooo-----
    48

    "Tú eres fatal ante la muerte.
    Yo soy fatal ante la vida.
    Yo siempre en pie quisiera verte.
    Tú quieres verte siempre hundida"

    -----oooOooo-----

    (La belleza del poema siguiente no tiene parangón posible )
    49

    "Meno tu vientre
    todo es confuso.

    Menos tu vientre
    todo es futuro
    fugaz, pasado
    baldío, turbio.

    menos tu vientre
    todo es oculto,
    menos tu vientre
    todo inseguro,
    todo postrero,
    polvo sin mundo.

    Menos tu vientre
    todo es oscuro,
    menos tu vientre
    claro y profundo"

    (Miguel con la desolación de la guerra ante sus manos y con la pena de muerte como futuro -incluso presintiendo ya los síntomas de una Tuberculosis avanzada- identifica la claridad del Presente con el vientre de la mujer que ama y que le espera)

    -----oooOooo-----
    50

    "Entre nuestras dos sangres
    algo que aparta, algo
    que aleja, impide, ciega,
    sucede palmo a palmo.

    Entre nuestras dos sangres
    va sucediendo algo,
    arraiga el horizonte,
    hace anchura el espacio.

    Entre nuestras dos sangres
    ha de suceder algo,
    un puente como un niño,
    un niño como un arco.

    Entre nuestras dos sangres
    hay cárceles con manos.
    Cuanto sucede queda
    entre los dos de paso"

    -----oooOooo-----
    51

    "Son míos, ¡ay!, son míos
    los bellos cuerpos muertos,
    los bellos cuerpos vivos,
    los cuerpos venideros.
    Son míos, ¡ay!, son míos
    a través de tu cuerpo"

    -----oooOooo-----
    52

    "Las gramas, las ortigas
    en el otoño avanzan
    con una suavidad
    y una ternura largas.

    El otoño,
    un sabor
    que separa las cosas,
    las aleja y arrastra.

    Llueve sobre el tejado
    como sobre una caja
    mientras la hierba crece
    como mi joven ala.

    Las gramas, las ortigas
    nutre una misma savia"

    -----oooOooo-----
    53

    "A la luna venidera
    te acostará a parir
    y tu vientre arrojará
    la claridad sobre mí.
    Alborada de tu vientre
    cada vez más claro en ti
    iluminando los pozos
    y anocheciendo el marfil.

    A la luna venidera
    el mundo se vuelve a abrir"

    -----oooOooo-----
    54

    "El pez más viejo del río
    de tanta sabiduría
    como amontonó, vivía
    brillantemente sombrío.
    Y el agua le sonreía.

    Tan sombrío llegó a estar
    (nada el agua le divierte)
    que después de meditar,
    tomó el camino del mar,
    es decir, el de la muerte.

    Reíste tú junto al río,
    niño solar. y ese día
    el pez más viejo del río
    se quitó el aire sombrío.
    Y el agua te sonreía"

    -----oooOooo-----
    55

    "Rueda que irás muy lejos.
    Ala que irás muy alto.
    Torre del día, niño.
    Alborear del pájaro.

    Niño : ala, rueda, torre.
    Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
    Ser como nunca ser.
    Nunca serás en tanto.
    Eres mañana. Ven
    con todo de la mano.
    ERES MI SER QUE VUELVE
    HACIA SU SER MÁS CLARO.
    EL UNIVERSO ERES
    QUE GUÍA ESPERANZADO.

    Pasión del movimiento,
    la tierra es tu caballo.
    Cabálgala. Domínala.
    Y brotará en su casco
    su piel de vida y muerte,
    de sombra y luz , piafando.
    ASCIENDE. RUEDA. VUELA.
    CREADOR DE ALBA Y MAYO.
    GALOPA. VEN Y COLMA
    EL FONDO DE MIS BRAZOS"

    ( He subrayado parte de dos estrofas porque en el Cancionero y Romancero...hay poco espacio que no esté ocupado por la nostalgia, la tristeza, la desesperanza o la derrota. Desde el poema 53 al 56 se abre paso la esperanza y la libertad en el ser engendrado que Josefina lleva en su vientre : (..."Ven y colma/ el fondo de mis brazos). Las estrofas subrayadas del poema siguiente confirman estas palabras.

    -----oooOooo-----
    56

    "Con dos años, dos flores
    cumples ahora.
    Dos alondras llenando
    toda tu aurora.
    NIÑO RADIANTE :
    VA MI SANGRE CONTIGO
    SIEMPRE ADELANTE.

    Sangre mía, adelante,
    no retrocedas.
    La luz rueda en el mundo
    mientras tú ruedas.
    Todo te mueve,
    universo de un cuerpo
    dorado y leve.

    Herramienta es tu risa,
    LUZ QUE PROCLAMA
    LA VICTORIA DEL TRIGO
    SOBRE LA GRAMA.
    RÍE. CONTIGO
    VENCERÉ SIEMPRE AL TIEMPO
    QUE ES MI ENEMIGO"

    (A partir de aquí comienzan nuevamente una serie de poemas que traslucen un intensísimo dolor por la muerte de su primer hijo, de tan solo diez meses. En las notas biográficas que María de Gracia Ifach hace en las Obras Completas del poeta hay una reseña especial para el hecho de que el poeta no estuviera presente ni en el momento del nacimiento del niño ni en el momento de su muerte - Miguel se había desplazado desde Orihuela hasta Alicante para unas medicinas para el niño-. El dramatismo de las obras que vienen a continuación solo tienen comparación - si es que comparar poemas es lícito- con la Elegía a Ramón Sijé y con las Nanas de la Cebolla, esta a su segundo hijo)

    -----oooOooo-----
    57

    "Era un hoyo no muy hondo,
    casi en la flor de la sombra.
    No hubiera cabido un hombre
    dentro de su tierra angosta.
    ÉL CUPO : PARA SU CUERPO
    AÚN QUEDÓ ANCHURA DE SOBRA,
    Y NO LA QUISO LLENAR
    MÁS QUE LA TIERRA QUE ARROJAN.

    En la casa había enarcado
    la felicidad sus bóvedas.
    Dentro de la casa había
    siempre una luz victoriosa.
    LA CASA VA SIENDO UN HOYO.

    Yo no quisiera que toda
    aquella luz se alejara
    vencida desde la alcoba.

    Pero cuando llueve, siento
    que el resplandor se desploma,
    y reverdecen los muebles
    despintados por las gotas.
    MEMORIAS DE LA ALEGRÍA,
    CENIZAS LATENTES, DORAN
    ALGUNA VEZ LAS PAREDES
    PLENAS DE LA TRISTE HISTORIA.

    Pero la casa no es,
    no puede ser, otra cosa
    que un ataúd con ventanas,
    con puertas hacia la aurora;
    golondrinas fuera, y dentro
    arcos que se desmoronan.

    EN LA CASA FALTA UN CUERPO
    QUE ALETEABAN LAS ALONDRAS.

    LA ALEGRÍA ENTRE NOSOTROS
    ES UNA RÁFAGA TORVA.

    EN LA CASA FALTA UN CUERPO
    QUE EN LA TIERRA SE DESBORDA"

    -----oooOooo-----
    58

    "Palomar del arrullo
    fué la habitación.
    Provocabas palomas
    con el corazón.

    Palomar, palomar
    derribado, desierto,
    sin arrullo por nunca jamás"

    (Contraste entre la ternura inigualable de la primera estrofa y la desesperanza y desolación de la estrofa final)

    -----oooOooo-----
    59

    "Cada vez que paso
    bajo tu ventana,
    me azota el aroma
    que aún flota en tu casa.

    Cada vez que paso
    junto al cementerio
    me arrastra la fuerza
    que aún sopla en tus huesos"

    (Igual contraste entre estrofas, aunque para mí con diferente expresión dramática)

    -----oooOooo-----
    60

    "Troncos de soledad,
    barrancos de tristeza
    donde rompo a llorar"

    -----oooOooo-----
    61

    "Dicen que parezco otro,
    pero sigo siendo el mismo
    desde tu vientre remoto"

    -----oooOooo-----
    62

    "La fuerza que me arrastra
    hacia el mar de la tierra
    es mi sangre primera.

    La fuerza que me arrastra
    hacia el fondo del mar,
    muerto mío, eres tú"

    -----oooOooo-----
    63

    "¿Quién llenará este vacío
    de cuerpo desalentado
    que dejó tu cuerpo al mío?"

    (En estos últimos poemas, 60, 61, 62 y 63 ya no hay dicotomía. Se manifiesta con toda intensidad el dramatismo por la perdida del hijo, que culmina en la pregunta del poema 63)

    -----oooOooo-----
    En el poema que sigue el sentimiento que predomina en las cinco primeras estrofas y en la mitad primera de la última estrofa es exultante, hasta el punto de que es dificil adivinar la conclusión si uno desconoce la poética de Miguel - la poética de su propia vida :
    64

    "Fué una alegría de una sola vez,
    de esas que no son nunca más iguales.
    El corazón, lleno de historias tristes,
    FUÉ ARREBATADO POR LAS CLARIDADES.

    FUÉ UNA ALEGRÍA COMO LA MAÑANA,
    que puso azul el corazón, y grande,
    más comunicativo su latido,
    más esbelta su cumbre aleteante.

    FUÉ UNA ALEGRÍA QUE DOLIÓ DE TANTO
    ENCENDERSE, REIRSE, DILATARSE.
    UNA MUJER Y YO LA RECOJIMOS
    DESDE UN NIÑO RODEADO DE SU CARNE.

    Fué una alegría en el amanecer
    más virginal de todas las verdades.
    Se inflamaban los gallos, y callaron
    atravesados por su misma sangre.

    FUÉ LA PRIMERA VEZ DE LA ALEGRÍA,
    LA SOLA VEZ DE SU TOTAL IMAGEN.
    Las otras alegrías se quedaron
    como granos de arena entre los mares.

    Fué una alegría para siempre sola,
    para siempre dorada, destellante...

    (...la conclusión concede al poema esa dicotomía que sólo los grandes poetas son capaces de transmitir en sus versos : Alegría y el dolor que anula todas las emopciones anteriores :

    PERO ES UNA TRISTEZA PARA SIEMPRE,
    PORQUE APENAS NACIDA FUÉ A ENTERRARSE"

    -----oooOooo-----
    65

    "En este campo
    estuvo el mar.

    Alguna vez volverá.
    Si alguna vez una gota
    roza este campo, este campo
    siente el recuerdo del mar.

    Alguna vez volverá"

    -----oooOooo-----
    66

    "Ropas con su olor,
    paños con su aroma.

    Se alejó en su cuerpo,
    me dejó en sus ropas.

    Lecho sin calor,
    sábana de sombra.

    Se ausentó en su cuerpo.
    Se quedó en sus ropas"

    -----oooOooo-----
    67

    "No quiso ser.

    No conoció el encuentro
    del hombre y la mujer.

    El amoroso vello
    no pudo florecer.

    Detuvo sus sentidos
    negándose a saber
    y descendieron diáfanos
    ante el amanecer.

    Vió turbio su mañana
    y se quedó en su ayer.

    No quiso ser"

    -----oooOooo-----
    68

    "El cementerio está cerca
    de donde tú y yo dormimos,
    entre nopales azules,
    pitas azules y niños
    que gritan vívidamente
    si un muerto nubla el camino.

    De aquí al cementerio, todo
    es azul, dorado, límpido.
    Cuatro pasos y los muertos.
    Cuatro pasos y los vivos.

    Límpido, azul y dorado,
    se hace allí remoto el hijo"

    -----oooOooo-----
    69

    "Como higuera joven
    de los barrancos eras.
    Y cuando yo pasaba
    sonabas en la sierra.

    Como la higuera joven
    resplandeciente y ciega.

    Como la higuera eres.
    Como la higuera vieja.
    Y paso y me saludan
    silencio y hojas secas.

    Como la higuera eres
    que el rayo envejeciera"

    -----oooOooo-----
    70

    "El azahar de Murcia
    y las palmeras de Elche
    para exaltar la vida
    sobre tu vida ascienden.

    El azahar de Murcia
    y la palmera de Elche
    para seguir la vida
    bajan sobre la muerte"

    -----oooOooo-----
    71

    "Cada vez más ausente,
    como si un tren lejano
    te arrastrará más lejos.

    Como si un negro barco
    negro.
    Cada vez más presente
    como si un tren querido
    recorriera mi pecho.

    Como si un tierno barco
    tierno"

    -----oooOooo-----
    72

    "Quise despedirme más
    y solo vi tu pañuelo
    lejano irse
    imposible.

    Y un golpe de polvo vino
    a cegarme, ahogarme, herirme.
    Polvo desde entonces traigo
    imposible"

    -----oooOooo-----
    73

    "Tus ojos se me van
    de mis ojos y vuelven
    después de recorrer
    un páramo de ausentes.

    Tu boca se me marcha
    de mi boca y regresa
    con varios besos muertos
    que aún baten, que aún quisieran.

    tus brazos se desploman
    en mis brazos y ascienden
    retrocediendo ante esa
    desolación que sientes.

    Otero de tu cuerpo,
    aún mi calor lo vence"

    -----oooOooo-----
    74

    "De aquel querer mío,
    ¿qué queda en el aire?
    Sólo un traje frío
    donde ardió la sangre"

    -----oooOooo-----
    75

    "Que me aconseje el mar
    lo que tengo que hacer :
    si matar, si querer"

    -----oooOooo-----

    (Este trabajo lo concluiré a partir del día 13 de Octubre. Espero vuestra comprensión)







    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 15 Oct 2010, 01:02, editado 1 vez
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Carmen Parra Lun 11 Oct 2010, 12:07

    "No puedo olvidar
    que no tengo alas,
    que no tengo mar,
    vereda ni nada
    con que irte a besar"

    de impresionante belleza y sentimiento que me llega al ama Pascual


    "Son míos, ¡ay!, son míos
    los bellos cuerpos muertos,
    los bellos cuerpos vivos,
    los cuerpos venideros.
    Son míos, ¡ay!, son míos
    a través de tu cuerpo"

    Querido Pascual, este trabajo maravilloso que vais completando entre todos lo voy leyendo poquito a poco, de este ultimo trabajo que dejas resalto estos versos de los primero que te leo y que me llegan intensamente porque tienen fuerza y me atrapan
    Gracias por acercarlo
    Un abrazo inmenso de corazón
    Carmen
    Pascual Lopez Sanchez
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    Recomendado "LLEGÓ CON TRES HERIDAS..." ( Homenaje en el Centenario del Nacimiento de MIGUEL HERNÁNDEZ...)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Oct 2010, 03:53

    "En una humilde casa de la calle San Juan, en Orihuela ( Alicante), nació Miguel Hernández Gilabert, el 30 de Octubre de 1910..." Así rezan las primera frase del Prólogo que María de Gracia Ifach hace para las Obras Completas del poeta que ahora homenajeamos. Y yo, que he recibido el encargo de los administradores de "AIRES DE LIBERTAD" para que nos podamos sumar a ese homenaje lo he titulado con , para mí, el primer verso de uno de los poemas que identifican, de manera definitiva a Miguel Hernández.
    De Miguel Hernández estamos hablando ya, animados por María Lua, un grupo de foristas. Ahora se trata de otra cosa : De que cada uno de vosotros, los que queráis , os suméis a este acto más que simbólico. Es la palabra apoyandola memoria de un poeta. Os pedimos discrección : No es tanto que unos nos contestemos a otros como que todos podamos dejar nuestra huella : Más larga o más corta, en función del calzado que cada uno use. Pero respetuosa. Hacia los demás y fundamentalmente hacia el propio Miguel. Alguien debe catalizar. Y me han pedido a mí que lo haga. Y lo he asumido más como un honor que como un reto ( he recitado a Miguel Hernández por las calles desde que tenía 15 años). Pero incluso para mí sería un Honor que ese Honor recayera en cualquier otro de los poetas o de las poetas que forman parte de este foro. Posiblemente, y digo posiblemente, yo y algún que otro moderador intervengamos más de una vez. No agobiaros por eso. Si tenéis que volver a intervenir, hacedlo. Solo os pedimos la moderación de la pálabra y del espacio. Insistimos : Ya hay un espacio abierto por María Lúa en el subforo de grandes escritores. En este , por tanto, se trataría sólo de rendir un Homenaje a ese gran poeta que fué Miguel.

    "Llegó con tres heridas :
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

    Con tres heridas viene :
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo :
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor"

    ( Queda abierto el homenaje. Lo mantendremo así hasta el 15 de Noviembre )
    MARI CRUZ VEGA
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por MARI CRUZ VEGA Jue 14 Oct 2010, 07:28

    Si se me permite,en homenaje al gran poeta Miguel Hernández dejo uno de sus muchísimos poemas que ,sobre todo marcan "LIBERTAD"

    VUELO

    Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
    que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
    Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
    quisiera remontarse directamente vivo.

    Amar ... Pero, ¿quién ama? Volar ... Pero, ¿quién vuela?
    Conquistaré el azul ávido de plumaje,
    pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
    de no encontrar las alas que da cierto coraje.

    Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
    quiso ascender, tener la libertad por nido.
    Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
    Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

    Iba tan alto a veces, que le resplandecía
    sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
    Ser que te confundiste con una alondra un día,
    te desplomaste otro como el granizo grave.

    Ya sabes que las vidas de los demás son losas
    con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
    Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
    A través de las rejas, libre la sangre afluya.

    Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
    tubo de apetecer y respirar el fuego.
    Espada devorada por el uso constante.
    Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

    No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
    por estas galerías donde el aire es mi nudo.
    Por más que te debatas en ascender, naufragas.
    No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

    Los brazos no aletean. Son acaso una cola
    que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
    La sangre se entristece de debatirse sola.
    Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.

    Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
    un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
    como un élitro ronco de no poder ser ala.
    El hombre yace. EL cielo se eleva. El aire mueve.
    Pedro Casas Serra
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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 14 Oct 2010, 07:45


    Como el toro


    Como el toro he nacido para el luto
    y el dolor, como el toro estoy marcado
    por un hierro infernal en el costado,
    y por varón en la ingle con un fruto.

    Como el toro lo encuentra diminuto
    todo mi corazón desmesurado,
    y del rostro del beso enamorado,
    como el toro a tu amor se lo disputo.

    Como el toro me crezco en el castigo,
    la lengua en corazón tengo bañada
    y llevo al cuello un vendaval sonoro.

    Como el toro te sigo y te persigo,
    y dejas mi deseo en una espada,
    como el toro burlado, como el toro.


    Miguel Hernández



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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Oct 2010, 08:18

    Mi homenaje a Miguel Hernández:


    YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO



    Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
    claridad absoluta, transparencia redonda.
    Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
    con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..

    ¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
    corazón de alborada, carnación matutina?
    Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
    Tu sangre es la mañana que jamás se termina.

    No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
    Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
    La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
    Tu insondable mirada nunca gira al poniente.

    Claridad sin posible declinar. Suma esencia
    del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
    Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
    acercando los astros más lejanos de lumbre.

    Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
    Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
    Trago negro los ojos, la mirada distante.
    Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.

    Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
    donde brotan anillos de una hierba sombría.
    En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
    para siempre es de noche: para siempre es de día.



    Miguel Hernández




    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)

    Mensaje por Carmen Parra Jue 14 Oct 2010, 08:21

    ETERNA SOMBRA

    Yo que creí que la luz era mía
    precipitado en la sombra me veo.
    Ascua solar, sideral alegría
    ígnea de espuma, de luz, de deseo.

    Sangre ligera, redonda, granada:
    raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
    Fuera, la luz en la luz sepultada.
    Siento que sólo la sombra me alumbra.

    Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
    Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
    dentro del aire que no tiene vuelo,
    dentro del árbol de los imposibles.

    Cárdenos ceños, pasiones de luto.
    Dientes sedientos de ser colorados.
    Oscuridad del rencor absoluto.
    Cuerpos lo mismo que pozos cegados.

    Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
    Ya no es posible lanzarse a la altura.
    El corazón quiere ser más de prisa
    fuerza que ensancha la estrecha negrura.

    Carne sin norte que va en oleada
    hacia la noche siniestra, baldía.
    ¿Quién es el rayo de sol que la invada?
    Busco. No encuentro ni rastro del día.

    Sólo el fulgor de los puños cerrados,
    el resplandor de los dientes que acechan.
    Dientes y puños de todos los lados.
    Más que las manos, los montes se estrechan.

    Turbia es la lucha sin sed de mañana.
    ¡Qué lejanía de opacos latidos!
    Soy una cárcel con una ventana
    ante una gran soledad de rugidos.

    Soy una abierta ventana que escucha.
    por donde va tenebrosa la vida.
    Pero hay un rayo de sol en la lucha
    que siempre deja la sombra vencida.


    Miguel Hernández




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