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Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Reside en Barcelona. Es poeta y traductor.
Ha publicado los poemarios: Poemas de arena (1982), Tratado de licantropía (1988), Elleife 1993), De la belleza del puro pensamiento (1997), Poemas de la rue de Zurich (2000), Paisaje, tiempo azul (2001), Antología poética (2005), Cabeza de ébano (2007), Corona mar (2011), Diario de la urraca (cuaderno paulista) (2013), Journal de la pie (2015) y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) (2015) así como la plaquette Mariposa y caballo (2002). Ha sido incluido en la Anthologie de la poésie cubaine du XXè. siècle 1997), Nueva poesía latinoamericana, (1999), Antología de la poesía cubana (2002), Poemas cubanos del siglo XX (2002), Los poemas de la poesía (2003), Por vivir aquí. Poetas catalanes en castellano.1980 – 2003 (2003), Barcelona. 60 poemes des de la ciutat (2004), Fe de errantes. 17 poetas del mundo (2006) y Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI (2007). Obtuvo la beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York, en 1993.
Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.
(Sacado de https://www.escritores.org/biografias/27027-haesler-rodolfo )
*
Tres poemas de Rodolfo Häsler, del libro Cabeza de ébano, Igitur, 2007:
BARCELONA
Desde hace tiempo dejó de proveerse
de perfumes en la avenida de Pedro I de Serbia
para, de un modo delicado,
conjurar el olvido.
Se acabaron las raras esencias,
creaciones únicas pensadas para desconcertar,
marcarse el vientre con una vaporosa gota
de agua de olor y que el olfato
a tu cabeza se fijase.
Ya no existe tanta delicadeza y es de otro modo
como ahora ante los demás se ofrece.
Son las manos las que detentan el poder,
son ellas las que lo convierten en Pakistán
bajo el peso de la transformación,
una y otra vez, al responder a su reclamo.
Hoy, día lluvioso y casi negro, se compadecerá de ti.
El paladar arde apostando fuerte esta tarde,
y cosa extraña, no deja de fumar cigarrillos negros.
No se adentra demasiado por la izquierda de las Ramblas
cuando da con la puerta del local.
La calle es estrecha y el personal, malcarado
y de mirada torva, sabe que se llama Pakistán
y en silencio le cede el paso.
El espectáculo «Somos todos unos indocumentados»
acaba de dar comienzo y mientras zapatea,
los hombros casi imperceptibles,
cimbreando la cintura tensa y separando
los brazos del tronco hacia lo alto,
gira las muñecas así y asá, y el olor que despide,
tan acre ahora, mezcla de sexo, escalofrío
y la humedad del deseo, le otorga la categoría
de macho empapado en su sudor.
Tu corazón es una de sus paradas,
cuando las hojas de la antigua camelia
se han caído todas ya. Detente y festejemos,
no sabes cómo te felicitan.
Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Reside en Barcelona. Es poeta y traductor.
Ha publicado los poemarios: Poemas de arena (1982), Tratado de licantropía (1988), Elleife 1993), De la belleza del puro pensamiento (1997), Poemas de la rue de Zurich (2000), Paisaje, tiempo azul (2001), Antología poética (2005), Cabeza de ébano (2007), Corona mar (2011), Diario de la urraca (cuaderno paulista) (2013), Journal de la pie (2015) y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) (2015) así como la plaquette Mariposa y caballo (2002). Ha sido incluido en la Anthologie de la poésie cubaine du XXè. siècle 1997), Nueva poesía latinoamericana, (1999), Antología de la poesía cubana (2002), Poemas cubanos del siglo XX (2002), Los poemas de la poesía (2003), Por vivir aquí. Poetas catalanes en castellano.1980 – 2003 (2003), Barcelona. 60 poemes des de la ciutat (2004), Fe de errantes. 17 poetas del mundo (2006) y Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI (2007). Obtuvo la beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York, en 1993.
Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.
(Sacado de https://www.escritores.org/biografias/27027-haesler-rodolfo )
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Tres poemas de Rodolfo Häsler, del libro Cabeza de ébano, Igitur, 2007:
BARCELONA
Desde hace tiempo dejó de proveerse
de perfumes en la avenida de Pedro I de Serbia
para, de un modo delicado,
conjurar el olvido.
Se acabaron las raras esencias,
creaciones únicas pensadas para desconcertar,
marcarse el vientre con una vaporosa gota
de agua de olor y que el olfato
a tu cabeza se fijase.
Ya no existe tanta delicadeza y es de otro modo
como ahora ante los demás se ofrece.
Son las manos las que detentan el poder,
son ellas las que lo convierten en Pakistán
bajo el peso de la transformación,
una y otra vez, al responder a su reclamo.
Hoy, día lluvioso y casi negro, se compadecerá de ti.
El paladar arde apostando fuerte esta tarde,
y cosa extraña, no deja de fumar cigarrillos negros.
No se adentra demasiado por la izquierda de las Ramblas
cuando da con la puerta del local.
La calle es estrecha y el personal, malcarado
y de mirada torva, sabe que se llama Pakistán
y en silencio le cede el paso.
El espectáculo «Somos todos unos indocumentados»
acaba de dar comienzo y mientras zapatea,
los hombros casi imperceptibles,
cimbreando la cintura tensa y separando
los brazos del tronco hacia lo alto,
gira las muñecas así y asá, y el olor que despide,
tan acre ahora, mezcla de sexo, escalofrío
y la humedad del deseo, le otorga la categoría
de macho empapado en su sudor.
Tu corazón es una de sus paradas,
cuando las hojas de la antigua camelia
se han caído todas ya. Detente y festejemos,
no sabes cómo te felicitan.
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