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FEDERICO GARCÍA LORCA

Evangelina Valdez
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FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 3 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

Mensaje por Evangelina Valdez el Jue 06 Jun 2013, 18:44


37- "LA COGIDA Y LA MUERTE"

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.

¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,

cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,

la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,

y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

--------

38- "LA SANGRE DERRAMADA"

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par,
caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras

¡Que no quiero verla¡

Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.

No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes,
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras.
Como un rio de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!
Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.

!Que no quiero verla!

Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

!Yo no quiero verla!


*Ambos poemas de:
"LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS"

Dedicado al torero IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS:

(n. Sevilla, 6 de junio de 1891 - m. Madrid, 13 de agosto de 1934) fue un célebre torero español. Su figura trascendió con mucho el ámbito taurino, ya que fue también escritor y miembro destacado de la Generación del 27, lo que le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil española.


Monumento de Ignacio Sánchez Mejias en Manzanares (Ciudad Real).
Cuñado del místico torero Joselito "El Gallo", en su cuadrilla se formó como torero y fue quien le dio la alternativa en 1919, con Belmonte como testigo. Cuando Sánchez Mejías murió, como consecuencia de una cornada en la plaza de Manzanares, su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros grandes poetas, incluido García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es para muchos la mejor elegía en español desde las Coplas de Jorge Manrique.

Fuente: Wikipedia
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Mensaje por Maria Lua el Vie 07 Jun 2013, 18:36

Gracias, amiga Evangelina...
Besos
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Jun 2013, 00:42

Bien, María, lo siento: he estado buscando "Las Flores del mal" y mis apuntes sobre Boudelaire y no los he encontrado. Seguiré otro día que pueda, aunque como me he trasladado varias veces de casa tengo la sensación de que no los voy a encontrar. No me hago ni idea del lugar donde pueden estar. Por el contrario he hallado un pequeña joya. En más de una ocasión he dicho que mi pasión por la poesía me vino de la mano de la "Señorita Lola Ordoñez" - mi profesora de Lengua y Literatura en 4º de Bachiller, teniendo yo 15 años-. Estoy hablando, por tanto, del año 1967. Y calculo que ella tendría unos 39 años. He de confesarlo : durante muchos años estuve enamorado de ella; con ese amor utópico que comienza en la adolescencia y termina cuando uno percibe que las utopías son bellas, pero utopías. Lola Ordoñez tenía una significación muy especial en mi casa. De la edad de mi madre mantuvo una relación de noviazgo con mi tío Pepe. Más como este estaba preparándose la Oposición para Registrador  de la Propiedad decidieron posponer su boda hasta la consecución de esa Oposición. Finalmente mi tío falleció de un "cólico miserere" -peritonitis-. Y Lola fue fiel a la memoria de su amante y no se casó nunca. "¡Dios, que guapa era!", pensaba yo entonces . Y sigo pensándolo ahora , ya fallecida con 95 años. Recitaba a FEDERICO GARCÍA LORCA como los ángeles. Era su autor preferido. Y me transmitió su devoción por la poesía.
Pero decía, y me he ido por las ramas, que había encontrado una pequeña joya: Un libro editado en Mexico, en 1992, que contiene un poema que creo que no ha sido colgado en esta espacio. He repasado el listado y yo, al menos, no lo he visto. Y creo que merece la pena que esté aquí : "ODA A SALVADOR DALÍ". Razones múltiples. Sobre todo por su relación como personas y por la significancia de ambos dentro del movimiento surrealista.
Por tanto , y sin más comentarios, ahí va:
 
39.- ODA A SALVADOR DALÍ
 
"Una rosa en el alto jardín que tú deseas.
 
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
 
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
 
Los grises oteando sus balaustradas últimas.
 
 
Los pintores modernos, en su blancos estudios,
 
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada.
 
En las aguas del Sena un "ice-berg" de mármol
 
enfría las ventanas y disipa las yedras.
 
 
El hombre pisa fuerte las calles enlosadas.
 
Los cristales esquivan la magia del reflejo.
 
El Gobierno ha cerrado las tiendas de perfume.
 
La maquina eterniza sus compases binarios.
 
 
Una ausencia de bosques, biombos y entrecejos,
 
yerra por lo tejados de las casas antiguas.
 
El aire pulimenta su prisma sobre el mar
 
y el horizonte sube como un gran acueducto.
 
 
Marineros que olvidan el vino y la penumbra,
 
decapitan sirenas en los mares de plomo.
 
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
 
el espejo redondo de la luna en su mano.
 
 
Un deseo de forma y límites nos gana.
 
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
 
Venus es una blanca naturaleza muerta
 
y los coleccionistas de mariposas huyen.
 
 
Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
 
eleva escalinatas y oculta caracolas.
 
Las flautas de madera pacifican el aire.
 
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.
 
 
Sus pescadores duermen, sin ensueño, en la arena.
 
En alta mar les sirve de brújula una rosa.
 
El horizonte virgen de pañuelos heridos,
 
junta los grandes vidrios del pez y de la luna.
 
 
Una dura corona de blancos bergantines
 
ciñe frentes amargas y cabellos de arena.
 
Las sirenas convencen, pero no sugestionan,
 
y salen si mostramos un vaso de agua dulce.
 
 
¡Oh, Salvador Dalí de voz aceitunada!
 
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
 
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
 
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
 
 
Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos.
 
Huyes la oscura selva de formas increíbles.
 
Tu fantasía lleg donde llegan tus manos,
 
y gozas el soneto del mar en tu ventana.
 
 
El mundo tiene sordas penumbras y desorden,
 
en los primeros términos que el humano frecuenta.
 
Pero ya las estrellas, ocultando paisajes,
 
señalan el esquema perfecto de sus órbitas."
 
(FEDERICO GARÍA LORCA. EXTRACTO DEL POEMA "ODA A SALVADOR DALÍ". "ROMANCERO GITANO. ODA A SALVADOR DALÍ. POETA EN NUEVA YORK". EDITORES MEXICANOS UNIDOS. MEXICO, AGOSTO DE 1992)
 
(cont.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Jun 2013, 13:30

ODA A SALVADOR DALÍ (cont.)

"La corriente del tiempo se remansa y ordena
 
en las formas numéricas de un siglo y otro siglo.

Y la Muerte vencida se refugia temblando

en el círculo estrecho del minuto presente.


Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,

pides la luz que anima la copa del olvido.

Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,

donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.


Pides la luz antigua que se queda en la frente,

sin bajar a la boca ni al corazón del hombre.

Luz que temen las vides entrañables de Baco

y la fuerza sin orden que lleva el agua curva.


Haces bien en poner banderines de aviso,

en el límite oscuro que relumbra de noche.

Como pintor no quieres que te ablande la forma

el algodón cambiante de una nube imprevista.


El pez en la pecera y el pájaro en la jaula.

No quieres inventarlos en el mar o en el viento.

Estilizas o copias después de haber mirado

con honestas pupilas sus cuerpecillos ágiles.


Amas una materia definida y exacta

donde el hongo no pueda poner su campamento.

Amas la arquitectura que construye en lo ausente

y admites la bandera como una simple broma.


Dice el compás de acero su corto verso elástico.

Desconocidas islas dmiente ya la esfera.

Dice la línea recta su vertical esfuerzo

y los sabios cristales cantan su geometría.


Pero también la rosa del jardín donde vives.

¡Siempre la rosa, siempre, norte y sur de nosotros!

Tranquila y concentrada como una estatua ciega,

ignorante de esfuerzos soterrados que causa.


Rosa pura que limpia de artificios y croquis

y nos abre las alas ténues de la sonrisa.

(Mariposa clavada que medita su vuelo).

Rosa del equilibrio sin dolores buscados.

¡Siempre la rosa!


¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada!

Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.

No alabo tu imperfecto pincel adolescente,

pero canto la firme dirección de tus flechas.


Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,

tu amor a lo que tiene explicación posible.

Canto tu corazón astronómico y tierno,

de baraja francesa y sin ninguna herida.


Canto el ansia de estaua que persigues sin tregua,

el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.

Canto la sirenita de la mar que te canta

montada en bicicleta de corales y conchas.


Pero, ante todo, canto un común pensamiento

que nos une en las horas oscuras y doradas.

No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.

Es primero el amor, la amistad o la esgrima.


Es primero que el cuadro que paciente dibujas 

el seno de Teresa, la de cutis insomne,

el apretado bucle de Matilde, la ingrata,

nuestra amistad pintada como un juego de ocas.


Huellas dactilográficas de sangre sobre el oro

rayen el corazón de Cataluña eterna.

Estrellas como puños sin halcón te relumbren,

mientras que u pintura y tu vida florecen.


No mires la clepsidra con alas membranosas,

ni la dura guadaña de las alegorías.

Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire,

frente a la mar poblada de barcos y marinos" (Féderico García Lorca. "Oda a Salvador Dalí" . Libro ya citado).


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Mensaje por Maria Lua el Vie 11 Abr 2014, 10:14

Gracias, amigo Pascual...
Vuevio a los poemas
De Lorca...
Besos
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Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 11 Abr 2014, 22:26

Verde que te quiero verde...
Maravilloso Lorca.
Gracias por estos temas.
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Mensaje por Maria Lua el Sáb 12 Abr 2014, 08:04

El asesinato de García Lorca
Reconstrucción de un crimen

Antonio Rivero Machina

Federico García Lorca, el poeta español más reconocido internacionalmente, símbolo de la mejor época de la poesía española, fue asesinado en Granada en agosto de 1936. Su delito: ser republicano, homosexual y, sobre todo, una voz prodigiosa erigida en contra de las tradiciones más injustas.

Apartando el morbo histórico y el posicionamiento político que aún persiste -sorprendentemente, por otra parte-, el asesinato de Federico García Lorca y de miles de granadinos en las afueras de la ciudad es un hecho que nos debe llenar de indignación y de tristeza a todos. Estallada la sublevación de los militares en Marruecos, comienza el episodio más traumático de nuestra historia. La gente alza el puño o la mano derecha y comienzan a matarse los unos a los otros por ello. Fueron años de barbarie en el en ambos bandos se asesinaba a sangre fría en fusilamientos colectivos.

Nuestro Poeta más aclamado internacionalmente

En medio de todo esto encontramos personas como Federico, un hombre querido por todos, o más bien por casi todos, los que lo conocían. Un hombre dicharachero, lleno de un ingenio capaz de bordar una magistral alocución sobre la repostería patria, un hombre que no militaba en ningún partido político -"yo soy del partido de los pobres", dijo-, un hombre que mantenía frescas las flores sobre su piano. Pero Lorca también era un hombre que reconocía sin una militancia dogmática su homosexualidad, un hombre que escribía el drama de mujeres que tenían que sacrificar sus vidas por sus maridos, un hombre que iba por los pueblos acercando la cultura y las obras de los clásicos a la gente, un hombre que venía a representar los odios del Movimiento Nacional "restaurador de aquellas tradiciones". Lorca cantó a los negros de Nueva York, a gitanos ajusticiados por guardias civiles, a mujeres aplastadas por el peso de los valores tradicionales. Y lo hacía sin militancia ni dogmatismo, lo hacía con la sinceridad de su voz.

Reconstrucción de su muerte
Intentaré reconstruir cómo le llegó la muerte según la versión más aceptada hoy. Pero no es más que una versión, basada en testimonios y en episodios que, no obstante, no son, en algunos casos, probados de modo absoluto. Aún hoy día, algunos puntos de sus últimas horas siguen siendo un hecho lleno de incógnitas. Pero primero relataremos la muerte como se cree que fue y después podremos interrogarnos sobre qué hay de cierto y qué de especulación en el relato, así como cuáles son las preguntas obvias e inquietantes que se puede hacer uno.

Estalla la guerra civil y Lorca decide abandonar Madrid para volver a Granada, una ciudad más tranquila, con su familia. La ciudad de Granada no fue tomada por los nacionales hasta dos día después del 18 de Julio de 1936, quedando aislada, ya que todos los pueblo de alrededor se sumaron o rindieron al ejercito sublevado. Una vez tomada Granada, las primeras semanas fueron precarias para las tropas. Se esperaba un fuerte contraataque de los republicanos. Por esto, los sublevados comenzaron una caza de brujas para eliminar a cualquier enemigo en potencia, es decir, los sospechosos de simpatizar con el Frente Popular. Durante los meses que siguieron a la toma de la ciudad, como en tantas otras ciudades, miles de civiles fueron detenidos en sus casas, llevados a lugares de hacinamiento y después fusilados en grupos de unos veinte. En Granada los "paseos" se daban en las afueras, en el Camino del Arzobispo, en el actual término municipal de Alfacar y cerca de Víznar. Las razones de los fusilamientos fueron en muchos casos personales. Bastaba tener cierta credibilidad entre los falangistas y acusar al vecino de ser espía soviético para condenarlo.

García Lorca veía como las detenciones se sucedían y los fusilamientos eran constantes. Por esto decidió refugiarse en el lugar que le pareció más seguro, la casa de la familia Rosales. Luis Rosales, poeta reconocido y apreciado, y José Rosales, jefe de la La Falange de las Jons en Granada, eran profundos amigos de Federico. El acto de los Rosales debe tomarse como un acto de valentía y de fidelidad que quizás no todos hubiéramos sabido asumir.

Pasó todo un mes desde la caída de Granada hasta que el 16 de agosto una tropilla derechista, como tantas otras que visitaron tantos hogares españoles con su dedo de guadaña, se presentaron en casa de los Rosales para llevarse a Federico. La tropilla estaba liderada por el ex-diputado católico radical por la CEDA -fue diputado de la coalición liderada por Gil Robles entre el 1933 y 35- Ramón Ruiz Alonso y por su "compadre" Juan Trescastro. Debió de ser muy tensa aquella escena ocurrida en la casa de una familia falangista que protegía a un poeta republicano de conocida homosexualidad. De nada sirvió la oposición de los Rosales, Ramón Ruiz Alonso y los suyos se llevaron al mejor poeta español del siglo XX camino de la muerte. Granadino sombrío, de profesión tipógrafo, Ramón Ruiz Alonso militó en el partido conservador católico "Acción Popular". A él se le atribuye la denuncia y la iniciativa del arresto. Las causas fueron probablemente personales, pero todo es posible en aquellos días de odio. Lorca fue acusado de ser un espía soviético al servicio de Moscú.

Estamos a 16 de agosto. A pocos metros de la casa de los Rosales se encontraba la sede del Gobierno Civil instalado por los rebeldes. A pesar de la cercanía, Lorca fue trasladado en coche y fuertemente escoltado. Entraron por el acceso de la calle Duquesa. Al poeta lo encerraron en una de las habitaciones de la primera planta. Ante el gobernador civil José Valdés, las múltiples gestiones del músico Manuel de Falla para que lo indultaran y las súplicas de Luis Rosales. José Rosales llegó a encañonar con una pistola al gobernador para pedirle que dejara en libertad a Federico, pero todo fue inútil. Valdés, ante estas presiones, consultó a Quiepo de Llano, quien contesta con un "que le den café, mucho café".

La noche del 17 o del 18 de agosto se llevaron a García Lorca del Gobierno Civil. Salió esposado junto al maestro de Pulianas, José Dióscoro Galindo. Escoltado por guardias y falangistas de la llamada "Escuadra Negra", fueron empujados hacia el interior de un coche. A unos nueve kilómetros de la capital se encuentran las localidades de Víznar y Alfacar. Los rebeldes establecieron allí un puesto militar para controlar una posible contraofensiva republicana. Finalmente, el barranco entre estos dos pueblos se convirtió en el lugar de fusilamiento de miles de civiles. Los vehículos que partían del Gobierno Civil ascendían, tras una parada ante el Palacio del Arzobispo Moscoso y Peralta, convertido en cuartel general, hacia Alfacar. Encima de Víznar se encontraba Villa Concha, una residencia de verano para los niños granadinos, que era conocida en el pueblo como La Colonia. La edificación fue empleada como cárcel provisional, un corredor de la muerte fatal. Se cree que durante los días en que Lorca esperaba la muerte fue duramente torturado. Fueron tres días horribles, inhumanos. En la madrugada del 19 al 20 de agosto de aquel 1936, Lorca junto con el maestro José Dióscoro y dos banderilleros miembros de la CNT, uno de ellos era Francisco Galadí, fue conducido a una cuneta del camino de Alfacar, ante un viejo olivar, cerca de la Fuente Grande -los árabes la llamaban Aynadamar o "Fuente de las lágrimas"-. Ahí Lorca fue fusilado junto a los otros y enterrado como tantos en una fosa común sin nombre ni cruz.

Pero son muchas las dudas que uno se plantea. ¿Quién era Ramón Ruiz Alonso? ¿Que tenía contra el poeta?¿Qué pasaba en la Falange granadina? ¿Hubiera sido ignorado Lorca de no ser por la insistencia del tipógrafo? Ruiz Alonso se atribuyó en su día el crimen orgulloso diciendo "no era más que un intelectual rojo, amigo de rojos y además marica". Años más tarde el ex-diputado del CEDA dijo que la detención no fue por iniciativa suya y para muchos cobra fuerza la idea de que alguien le ordenó la detención.

Nada se sabe de modo certero. Nadie implicado ha hablado claro hasta hoy. En cuanto a los Rosales, fueron fuertemente multados y amenazados por su protección y ayuda al poeta. El padre de Federico, rico propietario, designó un abogado para realizar las gestiones de la excarcelación de su hijo, sin saber que ya estaba muerto. Los falangistas difundieron una falsa acta de defunción en la que decía que la causa del fallecimiento fueron heridas de guerra, un mes después de la toma de la ciudad.

En busca de la verdad
La muerte de Lorca fue cantada por poetas y denunciada en todo el mundo. También la Historia clama por el atroz crimen. El primero en investigar el suceso fue el también poeta, traductor de Nicolás Guillén y profesor universitario Claude Couffon, quien entre 1945 y 1950 viajó a Granada. En pleno apogeo del régimen franquista no fue tarea fácil. La muerte de Lorca ha cobrado vigencia en la actualidad por iniciativa entre otros de su biógrafo, el hispanista Ian Gibson. "En Federico Gracía Lorca -señala- confluían todas las circunstancias para ser una presa de alto valor para los fascistas que impusieron el terror en Granada a partir de julio del 36: era de izquierdas, tenía gran éxito como escritor y era homosexual".

La Asociación para la Memoria Histórica, que se encarga de exhumar las fosas de la guerra civil a petición de los familiares que desean dar sepultura digna a sus parientes fusilados, ha comenzado las tareas para hacerlo en Víznar. Lo hacen a petición de Nieves Galindo, nieta de Dióscoro, el maestro de Pulianas, que relata: "Mi padre tenía 27 años cuando se llevaron a mi abuelo. Intentó evitarlo y acabó en la cárcel. Siempre quiso enterrar dignamente a su padre. Tenemos derecho". También el nieto del banderillero Francisco Galadí reclama la exhumación de los cuerpos. La familia del poeta no desea desenterrar el cuerpo de Federico y pide respeto por un lugar sagrado. Sin embargo, añaden que no se van a oponer a los deseos de las otras familias.

Los trámites han comenzado. El alcalde socialista de Alfacar, Juan Caballero, y la Junta de Andalucía quieren seguir adelante con la exhumación. Gibson dice que los restos aportarían importantes datos sobre las circunstancias de la muerte de Lorca y que "Lorca no pertenece a su familia, pertenece a la humanidad". El antropólogo de la Universidad de Granada, Miguel Botella, dice que no será difícil reconocer los cuerpos ya que el banderillero era muy joven y el maestro cojo tras un accidente de tranvía.

Desmemoria histórica
En la actualidad hay quienes quieren mantener la tierra donde está y no removerla. No voy a entrar en consideraciones políticas -porque aunque a quien tenga un poco de sentido común le sorprenda, aún hay quienes justifican, edulcoran o defienden matanzas como las de Granada. No soy, ni pretendo, dueño de las mentes y conciencias ajenas-. De lo sí que voy a hablar, ni siquiera lo voy a juzgar porque pienso que los textos no deben juzgar por los lectores, es del merchandising y el morbo histórico que algunos avispados comerciantes explotan. En el Hotel donde antes estuvo la residencia de los Rosales, se precian en su propaganda de ser el lugar donde "Lorca pasó sus últimos días". También en un restaurante que hay en la tristemente célebre carretera a Alfacar se sirven "lorquianitos" y "brochetas lorquianas".

Pero estos asuntos son ridículas injusticias poéticas. Más triste es ver que a día de hoy aquel Gobernador Civil responsable de la muerte del genio de Fuente Vaqueros, José Valdés, tenga una calle en su honor en el pueblo granadino de Churriana de la Vega.

Apenas quedarán un par de calles para el criminal. Sin embargo, Lorca sigue vivo. Lo está y lo estará siempre, porque la palabra es la única arma que no se oxida, la única arma que merece la pena empuñar.

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Mensaje por Maria Lua el Dom 13 Abr 2014, 12:18

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Mensaje por cecilia gargantini el Dom 13 Abr 2014, 15:29

Gracias, querida Luita, como siempre, por darnos tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitosssssssssssssss
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Mensaje por Mª del Pilar Carmona el Dom 13 Abr 2014, 15:54

Maravilloso homenaje a Federico García Lorca, un poeta grande que nos dejó un legado
de inmenso valor.

Te felicito por tu buena iniciativa Mª Lua. Lorca es uno de mis poetas favoritos. Gracias por darle vida a su recuerdo.



BALADA DE LA PLACETA

Cantan los niños
En la noche quieta:
¡Arroyo claro,
Fuente serena!

   LOS NIÑOS

¿Qué tiene tu divino
Corazón en fiesta?

   YO

Un doblar de campanas,
Perdidas en la niebla.

   LOS NIÑOS

Ya nos dejas cantando
En la plazuela.
¡Arroyo claro,
Fuente serena!

¿Qué tienes en tus manos
De primavera?

   YO

Una rosa de sangre
Y una azucena.

   LOS NIÑOS

Mójalas en el agua
De la canción añeja.
¡Arroyo claro,
Fuente serena!

¿Qué sientes en tu boca
Roja y sedienta?

   YO

El sabor de los huesos
De mi gran calavera.

   LOS NIÑOS

Bebe el agua tranquila
De la canción añeja.
¡Arroyo claro,
Fuente serena!

¿Por qué te vas tan lejos
De la plazuela?

   YO

¡Voy en busca de magos
Y de princesas!

   LOS NIÑOS

¿Quién te enseñó el camino
De los poetas?

   YO

La fuente y el arroyo
De la canción añeja.

   LOS NIÑOS

¿Te vas lejos, muy lejos
Del mar y de la tierra?

   YO

Se ha llenado de luces
Mi corazón de seda,
De campanas perdidas,
De lirios y de abejas,
Y yo me iré muy lejos,
Más allá de esas sierras,
Más allá de los mares
Cerca de las estrellas,
Para pedirle a Cristo
Señor que me devuelva
Mi alma antigua de niño,
Madura de leyendas,
Con el gorro de plumas
Y el sable de madera.

   LOS NIÑOS

Ya nos dejas cantando
En la plazuela.
¡Arroyo claro,
Fuente serena!

Las pupilas enormes
De las frondas resecas,
Heridas por el viento,
Lloran las hojas muertas.


F. García Lorca
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Mensaje por Maria Lua el Lun 14 Abr 2014, 16:34




Gracias, querida Pilar por
la BALADA DE LA PLACETA!
García Lorca es uno de
mis poetas preferidos...
Besos, amiga
Maria Lua


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Mensaje por Maria Lua el Lun 14 Abr 2014, 16:35

Gracias, querida Cecilia,
por tus hermosas palabras...
seguimos juntas!
Besos, amiga
Maria Lua


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Mensaje por Mª del Pilar Carmona el Jue 17 Abr 2014, 08:32

Gracias a ti, María Lua, a Pascual, y a todos los compañeros,
que con su colaboración y esfuerzo hacen posible este espacio de
Grandes escritores.

Besoss

Pilar
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Abr 2014, 23:59

Hay un libro de Antonio Machado - creo que ya he hablado de él en alguna ocasión- que contiene varios artículos y solamente dos o tres poemas. Esos poemas no vienen hasta ahora -que yo sepa- en ninguna de las ediciones de las Poesías Completas de Antonio Machado. El libro se llama "LA GUERRA". Y su primera edición data de 1937 - Espasa Calpe-. Hasta 2005 no se realiza la 2ª edición, por la misma editorial. Tiene varios aspectos interesantes. Uno de ellos que los dibujos del libro fueron realizados por el hermano del poeta, José Machado.
Bien...¿y...? es posible que digáis. Pero no, no me he equivocado. Tres poemas solamente. El resto del libro son artículos. Y los poemas: "Meditación del día"; "A Emilio Barral" y este, que justifica que no me haya equivocado: "EL CRIMEN FUE EN GRANADA"
A FEDERICO GARCÍA LORCA

I ( EL CRIMEN)

Se le vió, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos:
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-

...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!- ¡en su Granada!...

II

EL POETA Y LA MUERTE

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
-Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque, yunque y yunque de las fraguas-.
Hablaba Federico,
requebrando a la Muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el eco de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer , gitana, muerta mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!

III

Se les vio caminar...

Labrad amigos
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!" ( Antonio Machado. La Guerra)

Respecto a esa edición hay ciertas diferencias ortográficas : en aquella las palabras fue y vio van con tilde.
En el libro, acompañando a las tres parte del poema, hay tres dibujos de José Machado. El primer dibujo corresponde a la imagen de Federico, con una bella expresión a medio camino entre la alegría y la tristeza. El segundo y el tercer dibujos corresponden a dos paisajes: una acequia del huerto de San Vicente y el Torreón de la casa familiar de dicho huerto, en Granada.
Una vez concluidas las jornadas de Entreculturas, VI Encuentro... deberíamos hacer una visita casi obligada a Granada.
Ahora me voy al apartado de Antonio Machado para remitir acá a los lectores.
Gracias.


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Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 19 Abr 2014, 13:38

Gracias por este aporte, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!! MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssssss
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Mensaje por Maria Lua el Mar 22 Abr 2014, 14:05

Gracias, Pascual!
Muy interesantes las informaciones!
Tres poemas bellos e intensos!
Gracias por la invitación!
Besos
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Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 22 Abr 2014, 22:31

¡Pascual siempre nos sorprende con algo valioso!
Gracias por estos aportes.

Seguimos leyendo.

Gracias María Lua, María Del Pilar, todos y todas por aportes y/o comentarios.
Buenazos todos
Besos
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Mensaje por Maria Lua el Sáb 19 Ago 2017, 08:07



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Ago 2017, 08:41

Válgame, ¡cuánto tiempo sin pasar por aquí! Lo hago hoy rapidamente por dos motivos:

Uno.- Paco Ibañez estuvo en mi pueblo, Cieza - Club Juvenil Atalaya - donde, con más de 80 años dio un recital magistral. Paco es habitual en algunos de los pueblos de nuestra región; aunque no tanto en la capital.
Dos.- Dolorosamente. Juan Martín me recordaba la admiración que sentía Federico por Las Ramblas de Barcelona ( una calle, según él, donde confluían las cuatro estaciones del año).


Siempre es bello regresar a lo bello. Por cierto:

Tres.- También a principios de verano estuve con mi amigo Fernando, Charo y Josefina en Córdoba. Al regreso pasamos por la cuna natal del poeta en Fuente Vaqueros. Y pudimos ver un video que es una maravilla porque es el único que se conserva con el autor representando obras de teatro por plazas de pueblos de España. Una gozada.


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Mensaje por Catalina de Alvarado el Sáb 19 Ago 2017, 11:00

Querida Maria Lua gracias por esto tan hermoso me lloré todo con cada poema, y te estoy agradecida porqué el llorar alivia, me encanta este escritor y me conmueve profundamente, te envío mis felicitaciones y todo mi cariño.
Caty
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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 16:11

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El 5 de junio de 1898 nace FEDERICO GARCÍA LORCA en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel. Ese mismo año también nacerían otras dos grandes figuras de la literatura mundial: el americano Hemingway y el alemán Brecht.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Nunca perteneció a ningún movimiento literario, aunque algunas características del surrealismo se encontraron en su poesía, como las asociaciones extrañas de palabras.

En 1908 pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música. En 1909 se traslada a vivir a Granada con su familia. Sus primeros estudios universitarios, Filosofía y Letras y Derecho, los realiza en Granada entre los años 1914 y 1917. En esta Universidad entabla amistad con el núcleo intelectual granadino entre los que se encuentran Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro o Ángel Barrios entre otros muchos más. Empieza a realizar viajes de estudios dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta por Andalucía, Castilla y Galicia descubriendo así los tesoros culturales de su país. Durante esa época, Manuel de Falla fija su residencia en Granada y Federico inicia una gran amistad con él.

Es también en Granada, en el 1918, donde publica su primer libro “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos “Libro de Poemas”.

En 1919 decide trasladarse a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, dónde vivirá hasta 1928. Durante estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa,Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.

En el año 1920, estrena en el Teatro Eslava de Madrid “El Maleficio de la Mariposa” pero le supone un total fracaso. Es en este año también, es cuando se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras e inicia la redacción de las “Suites”. En 1921 publica el “Libro de Poemas” y en noviembre de ese mismo año tiene casi escrito la totalidad del “Poema del Cante Jondo”. Juan Ramón Jiménez incluye en su revista “Índice” poemas de Lorca.

Elabora una conferencia llamada “El Cante Jondo” y lo lee en el Centro Artístico de Granada. Durante su estancia en esta ciudad, en enero de 1923, en la fiesta de los Reyes Magos, celebra en su casa una función de títeres organizada por él y por Falla. En este año aparecen los primeros dibujos de Lorca; asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna y en junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. Es en otoño, cuando Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes y entabla amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti.

En 1925 termina “Mariana Pineda” y en la primavera de ese mismo año, es invitado por la familia de Salvador Dalí a Cadaqués. Al año siguiente, realiza numerosas excursiones con Manuel de Falla por las Alpujarras, su familia adquiere la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde pasa frecuentes temporadas; la “Revista de Occidente” publica su “Oda a Salvador Dalí” y en el Ateneo de Valladolid lee poemas de sus libros en preparación: “Suites”, “Canciones”, “Cante Jondo” y “Romancero Gitano”.

Publica el libro “Canciones” en 1927, y realiza su segunda estancia en Cataluña donde, la compañía de Margarita Xirgu, estrena “Mariana Pineda” en el Teatro Goya de Barcelona. En esta ciudad, el grupo de L’Amics de les Arts (S. Gasch, J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí) organiza, en las Galerías Dalmau, una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu decide estrenar “Mariana Pineda” en Madrid y lo hace en el teatro Fontalba.

Es también en 1927 cuando conoce a Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube. En diciembre, se celebra un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla; aquí se organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti.

Dirige, en 1928, a un grupo de intelectuales granadinos y funda la revista “Gallo”; sólo se publicarán dos números de esta revista, pero armaron un gran revuelo en el mundo artístico; por ejemplo, el segundo número contiene un “Manifiesto anti-artístico catalán” firmado por… Salvador Dalí. Publica, de modo parcial, la “Oda al Santísimo Sacramento del Altar” y en la “Revista de Occidente” publica su primer “Romancero Gitano”. En la Residencia de Estudiantes lee la conferencia “Canciones de Cuna Españolas”.

En 1929, estrena “Mariana Pineda” en Granada y aparece la segunda edición de “Canciones”. En junio, viaja a Estados Unidos, vía París-Londres y se matricula en la “University of Columbia”. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, siendo huésped de Philip Cummings, y en Catskill Mountains con Ángel del Río. De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta 1930 y empieza a trabajar en la obra “Poeta en Nueva York”, el guión de “Viaje a la Luna” y empieza “El Público”. En 1930, pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia y en el Vassr College. Es invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura y marcha hacia la Habana (ciudad que le deja totalmente impresionado) y allí pronuncia varias conferencias. Termina “El Público”.

De vuelta a España, estrena “La Zapatera Prodigiosa”. Publica algunos poemas de “Poeta en Nueva York” y el “Poema del Cante Jondo”. Termina “Así que pases cinco años”. Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante “La Barraca” y representan por toda España, obras de los grandes maestros como son: Calderón, Cervantes, Lope de Vega… Lee conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe “Bodas de Sangre”. Expone sus dibujos en el Ateneo Popular de Huelva.

En 1933 estrena “Bodas de Sangre” en el teatro Beatriz de Madrid y en México se publica la “Oda de Walt Whitman”. Viaja a Argentina y Uruguay, donde tiene una estancia triunfal; en Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de “Mariana Pineda, “Bodas de Sangre” (alcanza un gran éxito, superando las cien representaciones) y “La Zapatera Prodigiosa”. Durante su estancia en Montevideo conoce a Pablo Neruda y pronuncia varias conferencias.

Cuando regresa de este viaje a España, se produce un hecho que le supone un gran dolor: la muerte de su amigo el famoso torero y mecenas del mundo artístico de Madrid, Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real); en su memoria, compone el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” que publica en 1935. En Madrid, consigue un estreno triunfal con “Yerma” representada por la compañía de Margarita Xirgu.

En 1935 trabaja en “Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores”. Se instala en Barcelona donde da conferencias y asiste a las representaciones de “Yerma” y “Bodas de Sangre”. Termina y estrena “Doña Rosita la Soltera” y trabaja en los “Sonetos”. La compañía de Lola Membrives estrena en el teatro Coliseum de Madrid “La Zapatera Prodigiosa”.

Concluye “La Casa de Bernarda Alba” en 1936, pero no será representada hasta 1945 en Buenos Aires, y participa en un homenaje a Luis Cernuda. Es en 1936, el 13 de julio, cuando José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico “Renovación Española”, es sacado de su casa y asesinado en un camposanto de Madrid; comienza así la insurrección de una gran parte del ejército.

Federico García Lorca que no pertenece a ningún partido político, pero es un artista moderno que por definición, en aquella época, pertenecía al ‘arte degenerado’, es considerado un enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye de Madrid a Granada que se mantenía más tranquila. El 18 de Julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca es detenido y el 19 del mismo mes, es asesinado en Viznar (Granada), dejando inédita e inconclusa una numerosa obra. En ese mismo año, también muere Miguel de Unamuno, preso en su casa, y se produce el exilio de gran parte de los artistas españoles, como por ejemplo, Manuel de Falla que moriría siete años después que su amigo Lorca, en Buenos Aires, sin volver a ver su país natal.


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 16:14

DANZA DA LÚA EN SANTIAGO ( Seis Poemas Gallegos)



¡Fita aquel branco galán,
olla seu transido corpo!

É a lúa que baila
na Quintana dos mortos.

Fita seu corpo transido
negro de somas e lobos.

Nai: a lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¿Quén fire potro de pedra
na mesma porta do sono?

¡É a lúa! ¡É a lúa
na Quintana dos mortos!

¿Quen fita meus grises vidros
cheos de nubens seus ollos?

¡É a lúa! ¡É a lúa!
na Quintana dos mortos!

Déixame morrer no leito
soñando con froles d'ouro.

Nai: a lúa está bailando
na Quintana dos mortos.




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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 16:19

HAY ALMAS QUE TIENEN.. (Libro de Poemas, 1921)
8 de Febrero de 1920


Hay almas que tienen
azules luceros,
mañanas marchitas
entre hojas del tiempo,
y castos rincones
que guardan un viejo
rumor de nostalgias
y sueños.

Otras almas tienen
dolientes espectros
de pasiones. Frutas
con gusanos. Ecos
de una voz quemada
que viene de lejos
como una corriente
de sombra. Recuerdos
vacíos de llanto
y migajas de besos.
Mi alma está madura
hace mucho tiempo,
y se desmorona
turbia de misterio.
Piedras juveniles
roídas de ensueño
caen sobre las aguas
de mis pensamientos.
Cada piedra dice:
"¡Dios está muy lejos!"


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 22:00

AIRE (Suite de los Espejos)



El aire,
preñado de arcos iris,
rompe sus espejos
sobre la fronda.


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 22:02

ARBOLES (Libro de Poemas, 1921)
1919

¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?



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Mensaje por Maria Lua el Sáb 22 Dic 2018, 22:03

CANCIÓN



Si tú oyeras
a la amarga adelfa sollozar,
¿qué harías amor mío?
¡Suspirar!

Si tú vieras que la luz
te llama cuando se va,
¿qué harías, amor mío?
Pensaría en el mar.

Si yo te dijera un día,
¡te amo! desde mi olivar,
¿qué harías, amor mío?
¡Clavarme un puñal!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 23 Dic 2018, 00:35

Tengo un libro, María, comprado en el Huerto de San Vicente - Casa Museo de Federico Garcia Lorca en Granada- que, en una corta introducción pone:

"Esta edición es una reproducción facsimilar del ejemplar de la edición príncipe del Primer Romancero Gitano que Federico García Lorca dedico a Emilia Llanos.
Además de la dedicatoria, García Lorca hizo tres dibujos con lápices de colores directamente sobre el libro: una pequeña luna menguante, un San Rafael y un gitano con catite estilizado, presumiblemente "Antoñito el Camborio". Este último dibujo está también firmado y dedicado."

La siguiente página:

"PRIMER ROMANCERO GITANO (1924 - 1927)"


Dos páginas después, con su letra - una belleza gráfica- :

"A mi queridísima amiga Emilia
Recuerdo cariñoso de su siempre admirador rendido"

Luego ya

"La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos..."

Hay romances y romances... Yo mismo he escrito muchos. Muchos - que deberían agruparse en "ROMANCES DE LA MAÑANA"-...

pero cuando leo:

"La luna vino a la fragua
con su `polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando..."

me digo: no yo... nadie - y nadie es nadie- será capaz de superar nunca el ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

Gracias, María Lua. Te prometo que si vienes a España te llevaré a la Casa de Federico en Granada y también a la Casa Museo de Federico en Fuente Vaqueros...

Besos.



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FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 3 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

Mensaje por Maria Lua el Mar 19 Feb 2019, 07:04




"En este tema de Federico García Lorca podemos ver que Paco crea y recrea.  Cada vez que toca un tema lo hace suyo y nos parece diferente.
En la primera versión creo la música y en la segunda versión editada en 2008 podemos escuchar un nuevo poema, con voz diferente, con tono distinto.
Romance a la luna, luna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

- Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

- Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
- Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
- Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
- Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado."


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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




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FEDERICO GARCÍA LORCA - Página 3 Empty Re: FEDERICO GARCÍA LORCA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 19 Feb 2019, 14:15

Paco es incomparable también. Hace unas dos o tres semanas dió un recital en Madrid, a sus 83 8 creo que son 83) es incombustible...

Hay que darle las gracias por todo lo que ha hecho.

Besos.


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