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Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957), Juan Cobos Rincón, conocido literariamente como Juan Cobos Wilkins, es un poeta y escritor español.
Biografía
Nació en 1957 en el municipio onubense deMinas de Riotinto. Cobos Rincón se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1987, como director de la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, participó en la creación de la Fundación Juan Ramón Jiménez, siendo su primer Director Gerente. En 1995, para dedicarse plenamente a la literatura, dejó ambos cargos cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte Con Dados de Niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como El loco de la colina.
Ha publicado poesía, teatro y prosa, ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del «año de los tiros» en el radiodocumental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, del periodista Juan Carlos león Brázquez, a quien se le otorgó por ello el Premio Andalucía de Periodismo. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal.
Escritos
La mayor parte de su trayectoria literaria la ha dedicado a la producción poética, si bien su obra publicada recoge una gran variedad de géneros literarios.
Premios
Traducido a varios idiomas, e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado con distintos premios:
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobos_Wilkins )
+
Algunos poemas de Juan Cobos Wilkins, de la antología Donde los ángeles se suicidan, Isla de Sistolá, 2018:
De Sol (1985):
PUES SI DE PRONTO un ángel se desnudase el torso frente a mí,
no quedaría tan ciego como ahora.
Y si me hallara, no sé cómo, en mitad de una calle de Pompeya,
si estuviese amando y en Pompeya cuando el volcán estalle
no quedaré tan ciego como ahora.
No tanto y nunca como ahora
que veo una y misma y sola unidas,
fundidas, Pasión y Armonía.
QUIZÁS HAYA OTRA LUZ, no la conozco.
Algún anfiteatro donde los ángeles vuelen eternamente circulares
copiando la Belleza, recreándola.
Y llevarán naranjas en racimo, uvas verdes contra sus pechos blancos, melancólicos.
Tal vez por el centro de Europa se extienden todavía los bosques que he soñado
y pequeños cafés, cafés antiguos a donde los vieneses,
con espejos hermosos, arañas encendidas, van al caer la tarde.
Pero si junto al corazón la luz se deposita
vendré a morir aquí.
Pues digna es mi cabeza de hilarse de esta yerba,
cercana la colina, cercano el río,próximo
el mar que aguardo transformado.
De Espejo de príncipes rebeldes (1986):
I
No serviré,
dijiste.
............Y la luz
más misteriosa, la más bella,
se llamóo ya tiniebla.
No serviré,
dijiste.
.............Y comenzó la vida.
V
Preciso instante, justo,
ese segundo exacto:
se ve: se reconoce; se sabe
igual no, más, más. Decide.
Para ese turbador momento, por él,
somos. Vivimos. Y en él, de él,
se crea lo olvidado a la Creación:
nace la lírica.
XIV
En tu virilidad,
Luzbel,
adolescente atormentado,
todo el mar es de olas, espuma de suicidio.
Y todo el Sur en ti,
................................Luzbel adolescente,
y todo el Sur.
XVIII
Imagínate.
Difícil recorrer un ángel con los dedos
sin sentir una velocidad de duda, una parálisis.
El humus y la nieve.
Su cuerpo cubierto de cenizas.
Y dentro de él, el mío, brillante,
cúpula cubierta de azulejos dorados, brillante
esfera de metal recién limpio.
Imagino difícil
recorrer
un ángel
sin sentir en la yema de los dedos el vértigo, el abismo,
la locura.
(en mi casa los nardos
han decidido viviremos sin tiempo.)
XXIII
Un ángel ahorcado
pende de una rama de luz.
Tras él,
otro ángel devorando el crepúsculo
que proyecta su cuerpo.
En esa doble sombra
bífida
se consuma el amor.
XXXVIII
Ruborizadas ingles
perladas
con el rubio sudor de colegiala casi
impúber.
Luzbel es el verano.
Y la pelusilla de los melocotones es Luzbel.
La insolente castidad que os irrita, cobardes,
ridículos hacedores de vergüenza.
Puros como el estiércol.
XLII
Dime sinceramente,
Luzbel
de la triste figura,
si no has sentido nostalgia de tu reino.
Nostalgia de tus valles
"en mis valles hay gatos como nubes, yo
jugaba con ellos..."-,
tú volabas de palmera en palmera
con las alas pesadas de la miel de los dátiles.
Y el mundo
era una fiesta.
Principio y fin de todo.
Ahora estás en tu casa
del destierro.
Y en tus ojos de muchacho exiliado
veo toda la nostalgia,
..meciéndose
parece
una góndola amarrada,
aunque tú intentarás disimularla
con esa no-sonrisa
que te copió Leonardo.
LVIII
Un ángel
hilvanaba cicatrices al mar
con los hilos sangrados de su amante.
Todas las noches, todas,
cuando el crepúsculo ya con las alas abiertas
anegaba su casa de una tristeza tibia
descendía a bordarle las heridas al mar.
Todas las noches, todas
-tras el atardecer-,
se alejaba por las calles del pueblo
y se perdía lentamente en las aguas
hasta que le llegaban a mojar la cintura.
Luego,
el ángel solitario
extendía sus manos sobre la superficie,
acariciaba
la curva dolida del mar y el mar
dejábase acariciar, permanecía quieto.
Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957), Juan Cobos Rincón, conocido literariamente como Juan Cobos Wilkins, es un poeta y escritor español.
Biografía
Nació en 1957 en el municipio onubense deMinas de Riotinto. Cobos Rincón se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1987, como director de la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, participó en la creación de la Fundación Juan Ramón Jiménez, siendo su primer Director Gerente. En 1995, para dedicarse plenamente a la literatura, dejó ambos cargos cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte Con Dados de Niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como El loco de la colina.
Ha publicado poesía, teatro y prosa, ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del «año de los tiros» en el radiodocumental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, del periodista Juan Carlos león Brázquez, a quien se le otorgó por ello el Premio Andalucía de Periodismo. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal.
Escritos
La mayor parte de su trayectoria literaria la ha dedicado a la producción poética, si bien su obra publicada recoge una gran variedad de géneros literarios.
Premios
Traducido a varios idiomas, e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado con distintos premios:
- Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (guiones cinematográficos)
- Premio "José María Morón" por su relato Luchino Visconti pasea por Riotinto, escrito en 1980
- Empezó su trayectoria laureada como poeta con el premio "Jaime Gil de Biedma" en su VII edición de 1997, concedido a su libro“Llama de clausura”, editado por Visor de Madrid
- Su obra "Escritura o paraíso" (1998) fue premiada con la Ayuda a la creación literaria, del Instituto de Estudios Turolenses
- Premio “Relatos cortos de la ciudad de Huelva” (2000), con “Último tren a la luna” que trata de los últimos días de Federico García Lorca
- El Ayuntamiento de Huelva le ha concedido la Medalla de las Artes de la ciudad (Medalla a las Letras en el año 2005).45
- Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2007 con "El mar invisible"
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobos_Wilkins )
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Algunos poemas de Juan Cobos Wilkins, de la antología Donde los ángeles se suicidan, Isla de Sistolá, 2018:
De Sol (1985):
PUES SI DE PRONTO un ángel se desnudase el torso frente a mí,
no quedaría tan ciego como ahora.
Y si me hallara, no sé cómo, en mitad de una calle de Pompeya,
si estuviese amando y en Pompeya cuando el volcán estalle
no quedaré tan ciego como ahora.
No tanto y nunca como ahora
que veo una y misma y sola unidas,
fundidas, Pasión y Armonía.
QUIZÁS HAYA OTRA LUZ, no la conozco.
Algún anfiteatro donde los ángeles vuelen eternamente circulares
copiando la Belleza, recreándola.
Y llevarán naranjas en racimo, uvas verdes contra sus pechos blancos, melancólicos.
Tal vez por el centro de Europa se extienden todavía los bosques que he soñado
y pequeños cafés, cafés antiguos a donde los vieneses,
con espejos hermosos, arañas encendidas, van al caer la tarde.
Pero si junto al corazón la luz se deposita
vendré a morir aquí.
Pues digna es mi cabeza de hilarse de esta yerba,
cercana la colina, cercano el río,próximo
el mar que aguardo transformado.
De Espejo de príncipes rebeldes (1986):
I
No serviré,
dijiste.
............Y la luz
más misteriosa, la más bella,
se llamóo ya tiniebla.
No serviré,
dijiste.
.............Y comenzó la vida.
V
Preciso instante, justo,
ese segundo exacto:
se ve: se reconoce; se sabe
igual no, más, más. Decide.
Para ese turbador momento, por él,
somos. Vivimos. Y en él, de él,
se crea lo olvidado a la Creación:
nace la lírica.
XIV
En tu virilidad,
Luzbel,
adolescente atormentado,
todo el mar es de olas, espuma de suicidio.
Y todo el Sur en ti,
................................Luzbel adolescente,
y todo el Sur.
XVIII
Imagínate.
Difícil recorrer un ángel con los dedos
sin sentir una velocidad de duda, una parálisis.
El humus y la nieve.
Su cuerpo cubierto de cenizas.
Y dentro de él, el mío, brillante,
cúpula cubierta de azulejos dorados, brillante
esfera de metal recién limpio.
Imagino difícil
recorrer
un ángel
sin sentir en la yema de los dedos el vértigo, el abismo,
la locura.
(en mi casa los nardos
han decidido viviremos sin tiempo.)
XXIII
Un ángel ahorcado
pende de una rama de luz.
Tras él,
otro ángel devorando el crepúsculo
que proyecta su cuerpo.
En esa doble sombra
bífida
se consuma el amor.
XXXVIII
Ruborizadas ingles
perladas
con el rubio sudor de colegiala casi
impúber.
Luzbel es el verano.
Y la pelusilla de los melocotones es Luzbel.
La insolente castidad que os irrita, cobardes,
ridículos hacedores de vergüenza.
Puros como el estiércol.
XLII
Dime sinceramente,
Luzbel
de la triste figura,
si no has sentido nostalgia de tu reino.
Nostalgia de tus valles
"en mis valles hay gatos como nubes, yo
jugaba con ellos..."-,
tú volabas de palmera en palmera
con las alas pesadas de la miel de los dátiles.
Y el mundo
era una fiesta.
Principio y fin de todo.
Ahora estás en tu casa
del destierro.
Y en tus ojos de muchacho exiliado
veo toda la nostalgia,
..meciéndose
parece
una góndola amarrada,
aunque tú intentarás disimularla
con esa no-sonrisa
que te copió Leonardo.
LVIII
Un ángel
hilvanaba cicatrices al mar
con los hilos sangrados de su amante.
Todas las noches, todas,
cuando el crepúsculo ya con las alas abiertas
anegaba su casa de una tristeza tibia
descendía a bordarle las heridas al mar.
Todas las noches, todas
-tras el atardecer-,
se alejaba por las calles del pueblo
y se perdía lentamente en las aguas
hasta que le llegaban a mojar la cintura.
Luego,
el ángel solitario
extendía sus manos sobre la superficie,
acariciaba
la curva dolida del mar y el mar
dejábase acariciar, permanecía quieto.
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