.
Manuel Rivas (La Coruña, 24 de octubre de 1957) es un periodista y escritor español. Desarrolla su obra fundamentalmente en lengua gallega, aunque también se traduce a menudo al castellano. En este idioma escribe artículos para el diario El País. Codirige la revista mensual de periodismo alternativo Luzes, escrita en gallego. En 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España.
Desde hace muchos años vive en el lugar de Urroa, Vimianzo, en la Costa de la Muerte. Está casado con María Isabel López Mariño, profesora de Economía en un instituto de enseñanza secundaria, y tiene dos hijos: Martiño, actor que empezó a ser conocido por su trabajo en la serie El internado, y Sol Mariño, poetisa.
Biografía
Nacido en la calle Marola del barrio coruñés de Monte Alto, estudió en el Instituto de Enseñanza Secundaria Monelos. Su padre, albañil, quería que siguiera sus pasos; su madre, lechera, le aconsejó con ironía conseguir un trabajo "en el que no se mojase", así que le hizo caso y se empeñó en estudiar.
Comenzó a trabajar como periodista a los 15 años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego. Terminada la secundaria, se trasladó a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información. Compaginó estudios y trabajo. En Madrid formó parte del grupo de vanguardia artístico "Loia", que editó la revista del mismo nombre, junto con Reimundo Patiño, Antón Patiño y los hermanos Xosé Manuel y Lois Pereiro. En 1976, con 19 años, se incorporó a la redacción de la revista Teima, primer semanario escrito en gallego.
A su vuelta a La Coruña trabajó con diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales (prensa, radio y televisión). Llegó a ser subdirector de Diario de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En octubre de 2003 participó en la reinauguración de la emisora comunitaria coruñesa Cuac FM junto con Xurxo Souto,6 convirtiéndose ambos en padrinos y socios de honor. Escribe en el diario El País, periódico del que fue corresponsal en Galicia en la década de los 80. Dirigió la revista cultural "Luzes de Galiza", que se editó entre 1990 y el año 2000 y con el apoyo de Isaac Diaz Pardo en Edicións do Castro. En 2014 fue uno de los fundadores de Luzes, revista mensual en lengua gallega de crónicas, análisis y creación que codirige junto con el periodista Xosé Manuel Pereiro.
Por otro lado, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, organización en la que ocupó cargos directivos durante varios años. Durante el desastre del Prestige participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la sección belga de Amnistía Internacional. En 1981 participó en la expedición del Xurelo a la fosa atlántica, donde se vertían residuos radioactivos, protesta que culminaría en 1985 con la prohibición de los cementerios nucleares en el mar por la Organización Marítima Internacional.
En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega. En octubre de 2011 fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña, celebrándose la investidura el 23 de marzo del año siguiente.
El escritor
Algunos críticos lo consideran uno de los escritores más importantes de la literatura gallega contemporánea. Destaca por su uso de la lengua, la autenticidad de sus relatos y su compromiso sociopolítico. Cultiva más la narración, pero trabaja desde la novela hasta el ensayo o la poesía en lo que él mismo denomina "contrabando de géneros".
Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (en castellano, 1998), que numerosas facultades de Ciencias de la Información usan como libro de texto, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
Se inició como poeta en los años setenta. Fue cofundador del grupo Loia, en cuya revista homónima publicó sus primeros versos. Ha publicado varios poemarios y las antologías Do descoñecido ao descoñecido, El pueblo de la noche y El pueblo de la noche y Mohicania revisitada.
Comenzó en la narrativa con cuentos, y obtuvo su primer triunfo con el volumen Un millón de vacas (1989), que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Su recopilación ¿Qué me quieres, amor?, que incluye el relato en que se basó José Luis Cuerda para rodar la película La lengua de las mariposas, recibió en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester.
Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido éxito tanto entre lectores como la crítica. Así, El lápiz del carpintero (1998) ganó una serie de premios, entre los que destaca el de la Crítica. Esta obra, que está traducida a 36 idiomas, la llevó al cine Antón Reixa.
Después ha recopilado relatos en Las llamadas perdidas (2002, premio de la Crítica), Contos de Nadal y Nosotros dos (ambos de 2003). Hizo una incursión en el teatro con la pieza El héroe (2005).
Todo es silencio (2010), novela policiaca finalista del premio Hammett, fue adaptada al cine en una película (2012) dirigida por el director albaceteño José Luis Cuerda donde aparecen actores como Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego. Esta novela también ha sido publicada en el Reino Unido.
En 2012 publicó el muy personal Las voces bajas, donde se zambulle en su infancia y en la de su hermana María, testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las "voces de la intrahistoria". Según Rivas, lo que cuenta "no es el enigma que yo soy; yo puedo entender parte del enigma que soy contando a los demás".
En 2015 apareció El último día de Terranova, novela que relata la trayectoria española desde la posguerra y la transición tomando como punto de partida la vida de una librería de La Coruña, hoy amenazada por el cierre.
En 2018 publicó Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, que contiene las tres nouvelles o novelas cortas El miedo de los erizos, Vivir sin permiso y Sagrado mar. Ese mismo año apareció, en lengua gallega y en español, el libro de pensamiento crítico Contra todo esto, que se abre con "Un manifiesto rebelde" y que concluye con la compilación de aforismos «Hierbas de ciego». Como una continuación simétrica de esta obra de denuncia, en el 2020, se publicó "Zona a Defender", que se inicia con el manifiesto "La esperanza indócil" y se cierra con los aforismos de "La isla inventada".
Premios y reconocimientos
1980 - Premio de Poesía Nova de O Facho por el poema «Pra escarnho e mal dizer»
1989 - Premio Leliadoura por Ningún cisne
1989 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por Un millón de vacas
1994 - Premio de la Crítica gallega de narrativa por En salvaxe compaña
1996 - Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor?
1996 - Premio Torrente Ballester por ¿Qué me quieres, amor?
1998 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por El lápiz del carpintero
1998 - Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega por El lápiz del carpintero
1998 - Premio Arzobispo Juan de San Clemente por El lápiz del carpintero
2000 - Premio Goya al mejor guion adaptado por La lengua de las mariposas, ex aequo con Rafael Azcona y José Luis Cuerda
2001 - Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional por El lápiz del carpintero
2003 - Premio Agustín Merello de la Comunicación por la Asociación de la Prensa de Cádiz
2006 - Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por Los libros arden mal
2006 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por Os libros arden mal
2016 - Premio Gala do Libro Galego (narrativa) por "O último día de Terranova".
2022 - Premio Follas Novas de poesía por "O que fica fóra".
2022 - Premio de Creación Literaria de Galicia por "O que fica fóra".
2022 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rivas#Obras )
Algunos poemas de Manuel Rivas:
De Balada nas praias do oeste (1985):
VIÚVAS DOS VIVOS
Elas escribían cartas
con abrentes de mel e biscoito
e chegaban postais con vermellos tranvías,
xardins de acuarela,
cadelos de algodón,
e unha parella absurdamente feliz enriba da ponte de Westminster.
VIUDAS DE VIVOS
Ellas escribían cartas
con amaneceres de miel y bizcocho
y llegaban postales con trolebuses encarnados,
jardines de acuarela,
muñecos de peluche,
y una pareja absurdamente feliz encima del puente de Westminster.
De Mohicania (1986):
A REBELIÓN DA NATUREZA
"A rata, aos sete meses de idade,
navegaba polo veneciano laberinto,
coma un vello lobo de mar"
PATRICIA HIGHSMITH
O futuro ten nostalxia
e por iso desbórdanse os ríos,
e o vento corre atropelado,
zurdo e coxo,
por calellas sen saída,
tralas noticias
e os amantes tardíos.
Na aldea máis tranquila de Suiza,
unha vella donicela urde crimes bestiais
...................................................................e xustos.
REBELIÓN DE LA NATURALEZA
"La rata, a los siete meses,
navegaba por el laberinto veneciano,
como un viejo lobo de mar"
PATRICIA HIGHSMITH
El futuro tiene nostalgia
y por eso desbordan los ríos,
y el viento corre atropellado
zurdo y cojo,
por los callejones sin salida
tras las noticias
y los amantes tardíos.
En la aldea más tranquila de Suiza,
una vieja marta urde crímenes bestiales
..................................................................y justicieros.
ECOS
A nosa guerra é a vosa harmonía.
A nosa deerrota, a vosa paisaxe.
Cáenos as follas.
Facedes poemas.
ECOS
Nuestra guerra es vuestra armonía.
Nuestra derrota, vuestro paisaje.
Se nos caen las hojas.
Vosotros hacéis poemas.
BLUES
Só a noite é o paraíso: dormen os homes.
Os soños abren as xanelas
e lámbense as feridas nas praias e nas beiras
..........................................................................dos ríos.
Os soños cantan coa gorxa xeada.
Como escravos, fan tocar os tambores.
BLUES
Sólo la noche es el paraíso: duermen los hombres.
Los sueños abren las ventanas
y se lamen las heridas en las playas y en las orillas
.................................................................................de los ríos.
Los sueños cantan con la garganta helada.
Como esclavos, hacen sonar los tambores.
DESPEDIDA
Podo estar feliz.
Cae a casa
pero os meus fillos fuxieron ao bosque
coa cabeza che de paxaros.
DESPEDIDA
Puedo estar feliz.
Cae la casa
pero mis hijos huyeron al bosque
con la cabeza llena de pájaros.
De Ningún cisne (1989):
MIL
Teño algo importante que dicir
agora que vimos de despedirnos
para sempre.
Quérote.
Crávame as unllas,
pero has de saber que tamén fun sincero
as outras mil veces.
MIL
Tengo algo importante que decir
ahora que acabamos de despedirnos
para siempre.
Te quiero.
Clávame las uñas,
pero has de saber que también fui sincero
las otras mil veces.
CULTURA
A esa hora,
naquela taberna,
todos os vellos parecían Samuel Beckett.
CULTURA
A esa hora,
en aquella taberna,
todos los viejos parecían Samuel Beckett.
CONTO
Eu lía o xornal e o neno rebullía.
Decidiín adormecelo co conto dun cabalo.
Repetinllo dúas veces.
Outra vez, dixo o neno. Só outra vez.
E mireino marchar,
sen poder facer nada,
no seu cabalo,
polas chairas inmensas.
CUENTO
Yo leía el periódico y el niño rebullía.
Decidí adormecerlo con el cuento de un caballo.
Se lo repetí dos veces.
Otra vez, dijo el niño. Sólo otra vez.
Y lo miré marchar,
sin poder hacer nada,
en su caballo,
por los llanos inmensos.
SALA X
Había unha protesta de estudiantes de Humanidades,
discriminados nos novos plans educativos.
O porteiro coxo da Sala X do meu barrio
tamén se laiaba da escasa clientela ante os reclamos pornográficos.
Isto, amigo, é o declive dos xéneros clásicos.
SALA X
Había una protesta de estudiantes de Humanidades,
discriminados en los nuevos planes educativos.
El portero cojo de la Sala X de mi barrio
también se quejaba de escasa clientela ante los reclamos pornográficos.
Esto, amigo, es el ocaso de los géneros clásicos.
ACCIDENTE
Con rabia,
pisou a fondo na costa da Rocha.
Pasaba dos 30 anos
e ainda non era rico.
ACCIDENTE
Con rabia,
pisó a fondo en la cuesta de Rocha.
Pasaba de los treinta años
y aún no era rico.
PUTA
Tiñalle moita veneración
á Virxe do Carmen,
patro do mar.
Os seus mellores clientes foran mariñeiros
e cregos.
PUTA
Le tenía mucha veneración
a la Virgen del Carmen,
patrona del mar.
Sus mejores clientes habían sido marineros
y curas.
VIAXE
Disme que temos que levantar o voo,
cambiar de aires,
fuxir.
Pero onde vaiamos, iremos ti e máis eu
e quem sabe se todo isto non virá tamén.
VIAJE
Me dices que tenemos que levantar el vuelo,
cambiar de aires,
huir.
Pero allí donde vayamos, iremos tú y yo
y quién sabe si todo esto no vendrá también.
De Costa da morte blues (1995):
CAMPOSANTO
Foi no enterro de Antón Avilés de Taramancos,
na parroquia de Boa.
Halle gustar o sitio: ten boa vista
..............-dixo a velliña dos ollos arroxados,
..............cando a terra petou no cadaleito cos cotenos.
Quen dixo que o pobo non recoñece aos seus poetas?
CAMPOSANTO
Fue en el entierro de Antón Avilés de Taramancos
en la parroquia de Boa.
El sitio le ha de gustar: tiene buena vista
..............-dijo la anciana de ojos enrojecidos,
..............cuando la tierra llamó al ataúd con los nudillos.
¿Quién dijo que el pueblo no reconoce a sus poetas?
Manuel Rivas (La Coruña, 24 de octubre de 1957) es un periodista y escritor español. Desarrolla su obra fundamentalmente en lengua gallega, aunque también se traduce a menudo al castellano. En este idioma escribe artículos para el diario El País. Codirige la revista mensual de periodismo alternativo Luzes, escrita en gallego. En 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España.
Desde hace muchos años vive en el lugar de Urroa, Vimianzo, en la Costa de la Muerte. Está casado con María Isabel López Mariño, profesora de Economía en un instituto de enseñanza secundaria, y tiene dos hijos: Martiño, actor que empezó a ser conocido por su trabajo en la serie El internado, y Sol Mariño, poetisa.
Biografía
Nacido en la calle Marola del barrio coruñés de Monte Alto, estudió en el Instituto de Enseñanza Secundaria Monelos. Su padre, albañil, quería que siguiera sus pasos; su madre, lechera, le aconsejó con ironía conseguir un trabajo "en el que no se mojase", así que le hizo caso y se empeñó en estudiar.
Comenzó a trabajar como periodista a los 15 años, escribiendo para el diario El Ideal Gallego. Terminada la secundaria, se trasladó a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información. Compaginó estudios y trabajo. En Madrid formó parte del grupo de vanguardia artístico "Loia", que editó la revista del mismo nombre, junto con Reimundo Patiño, Antón Patiño y los hermanos Xosé Manuel y Lois Pereiro. En 1976, con 19 años, se incorporó a la redacción de la revista Teima, primer semanario escrito en gallego.
A su vuelta a La Coruña trabajó con diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales (prensa, radio y televisión). Llegó a ser subdirector de Diario de Galicia y responsable de la sección cultural de El Globo. En octubre de 2003 participó en la reinauguración de la emisora comunitaria coruñesa Cuac FM junto con Xurxo Souto,6 convirtiéndose ambos en padrinos y socios de honor. Escribe en el diario El País, periódico del que fue corresponsal en Galicia en la década de los 80. Dirigió la revista cultural "Luzes de Galiza", que se editó entre 1990 y el año 2000 y con el apoyo de Isaac Diaz Pardo en Edicións do Castro. En 2014 fue uno de los fundadores de Luzes, revista mensual en lengua gallega de crónicas, análisis y creación que codirige junto con el periodista Xosé Manuel Pereiro.
Por otro lado, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, organización en la que ocupó cargos directivos durante varios años. Durante el desastre del Prestige participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis. Fue además premiado por la sección belga de Amnistía Internacional. En 1981 participó en la expedición del Xurelo a la fosa atlántica, donde se vertían residuos radioactivos, protesta que culminaría en 1985 con la prohibición de los cementerios nucleares en el mar por la Organización Marítima Internacional.
En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega. En octubre de 2011 fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña, celebrándose la investidura el 23 de marzo del año siguiente.
El escritor
Algunos críticos lo consideran uno de los escritores más importantes de la literatura gallega contemporánea. Destaca por su uso de la lengua, la autenticidad de sus relatos y su compromiso sociopolítico. Cultiva más la narración, pero trabaja desde la novela hasta el ensayo o la poesía en lo que él mismo denomina "contrabando de géneros".
Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (en castellano, 1998), que numerosas facultades de Ciencias de la Información usan como libro de texto, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
Se inició como poeta en los años setenta. Fue cofundador del grupo Loia, en cuya revista homónima publicó sus primeros versos. Ha publicado varios poemarios y las antologías Do descoñecido ao descoñecido, El pueblo de la noche y El pueblo de la noche y Mohicania revisitada.
Comenzó en la narrativa con cuentos, y obtuvo su primer triunfo con el volumen Un millón de vacas (1989), que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Su recopilación ¿Qué me quieres, amor?, que incluye el relato en que se basó José Luis Cuerda para rodar la película La lengua de las mariposas, recibió en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester.
Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido éxito tanto entre lectores como la crítica. Así, El lápiz del carpintero (1998) ganó una serie de premios, entre los que destaca el de la Crítica. Esta obra, que está traducida a 36 idiomas, la llevó al cine Antón Reixa.
Después ha recopilado relatos en Las llamadas perdidas (2002, premio de la Crítica), Contos de Nadal y Nosotros dos (ambos de 2003). Hizo una incursión en el teatro con la pieza El héroe (2005).
Todo es silencio (2010), novela policiaca finalista del premio Hammett, fue adaptada al cine en una película (2012) dirigida por el director albaceteño José Luis Cuerda donde aparecen actores como Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego. Esta novela también ha sido publicada en el Reino Unido.
En 2012 publicó el muy personal Las voces bajas, donde se zambulle en su infancia y en la de su hermana María, testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las "voces de la intrahistoria". Según Rivas, lo que cuenta "no es el enigma que yo soy; yo puedo entender parte del enigma que soy contando a los demás".
En 2015 apareció El último día de Terranova, novela que relata la trayectoria española desde la posguerra y la transición tomando como punto de partida la vida de una librería de La Coruña, hoy amenazada por el cierre.
En 2018 publicó Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, que contiene las tres nouvelles o novelas cortas El miedo de los erizos, Vivir sin permiso y Sagrado mar. Ese mismo año apareció, en lengua gallega y en español, el libro de pensamiento crítico Contra todo esto, que se abre con "Un manifiesto rebelde" y que concluye con la compilación de aforismos «Hierbas de ciego». Como una continuación simétrica de esta obra de denuncia, en el 2020, se publicó "Zona a Defender", que se inicia con el manifiesto "La esperanza indócil" y se cierra con los aforismos de "La isla inventada".
Premios y reconocimientos
1980 - Premio de Poesía Nova de O Facho por el poema «Pra escarnho e mal dizer»
1989 - Premio Leliadoura por Ningún cisne
1989 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por Un millón de vacas
1994 - Premio de la Crítica gallega de narrativa por En salvaxe compaña
1996 - Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor?
1996 - Premio Torrente Ballester por ¿Qué me quieres, amor?
1998 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por El lápiz del carpintero
1998 - Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega por El lápiz del carpintero
1998 - Premio Arzobispo Juan de San Clemente por El lápiz del carpintero
2000 - Premio Goya al mejor guion adaptado por La lengua de las mariposas, ex aequo con Rafael Azcona y José Luis Cuerda
2001 - Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional por El lápiz del carpintero
2003 - Premio Agustín Merello de la Comunicación por la Asociación de la Prensa de Cádiz
2006 - Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por Los libros arden mal
2006 - Premio de la Crítica de narrativa gallega por Os libros arden mal
2016 - Premio Gala do Libro Galego (narrativa) por "O último día de Terranova".
2022 - Premio Follas Novas de poesía por "O que fica fóra".
2022 - Premio de Creación Literaria de Galicia por "O que fica fóra".
2022 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rivas#Obras )
Algunos poemas de Manuel Rivas:
De Balada nas praias do oeste (1985):
VIÚVAS DOS VIVOS
Elas escribían cartas
con abrentes de mel e biscoito
e chegaban postais con vermellos tranvías,
xardins de acuarela,
cadelos de algodón,
e unha parella absurdamente feliz enriba da ponte de Westminster.
VIUDAS DE VIVOS
Ellas escribían cartas
con amaneceres de miel y bizcocho
y llegaban postales con trolebuses encarnados,
jardines de acuarela,
muñecos de peluche,
y una pareja absurdamente feliz encima del puente de Westminster.
De Mohicania (1986):
A REBELIÓN DA NATUREZA
"A rata, aos sete meses de idade,
navegaba polo veneciano laberinto,
coma un vello lobo de mar"
PATRICIA HIGHSMITH
O futuro ten nostalxia
e por iso desbórdanse os ríos,
e o vento corre atropelado,
zurdo e coxo,
por calellas sen saída,
tralas noticias
e os amantes tardíos.
Na aldea máis tranquila de Suiza,
unha vella donicela urde crimes bestiais
...................................................................e xustos.
REBELIÓN DE LA NATURALEZA
"La rata, a los siete meses,
navegaba por el laberinto veneciano,
como un viejo lobo de mar"
PATRICIA HIGHSMITH
El futuro tiene nostalgia
y por eso desbordan los ríos,
y el viento corre atropellado
zurdo y cojo,
por los callejones sin salida
tras las noticias
y los amantes tardíos.
En la aldea más tranquila de Suiza,
una vieja marta urde crímenes bestiales
..................................................................y justicieros.
ECOS
A nosa guerra é a vosa harmonía.
A nosa deerrota, a vosa paisaxe.
Cáenos as follas.
Facedes poemas.
ECOS
Nuestra guerra es vuestra armonía.
Nuestra derrota, vuestro paisaje.
Se nos caen las hojas.
Vosotros hacéis poemas.
BLUES
Só a noite é o paraíso: dormen os homes.
Os soños abren as xanelas
e lámbense as feridas nas praias e nas beiras
..........................................................................dos ríos.
Os soños cantan coa gorxa xeada.
Como escravos, fan tocar os tambores.
BLUES
Sólo la noche es el paraíso: duermen los hombres.
Los sueños abren las ventanas
y se lamen las heridas en las playas y en las orillas
.................................................................................de los ríos.
Los sueños cantan con la garganta helada.
Como esclavos, hacen sonar los tambores.
DESPEDIDA
Podo estar feliz.
Cae a casa
pero os meus fillos fuxieron ao bosque
coa cabeza che de paxaros.
DESPEDIDA
Puedo estar feliz.
Cae la casa
pero mis hijos huyeron al bosque
con la cabeza llena de pájaros.
De Ningún cisne (1989):
MIL
Teño algo importante que dicir
agora que vimos de despedirnos
para sempre.
Quérote.
Crávame as unllas,
pero has de saber que tamén fun sincero
as outras mil veces.
MIL
Tengo algo importante que decir
ahora que acabamos de despedirnos
para siempre.
Te quiero.
Clávame las uñas,
pero has de saber que también fui sincero
las otras mil veces.
CULTURA
A esa hora,
naquela taberna,
todos os vellos parecían Samuel Beckett.
CULTURA
A esa hora,
en aquella taberna,
todos los viejos parecían Samuel Beckett.
CONTO
Eu lía o xornal e o neno rebullía.
Decidiín adormecelo co conto dun cabalo.
Repetinllo dúas veces.
Outra vez, dixo o neno. Só outra vez.
E mireino marchar,
sen poder facer nada,
no seu cabalo,
polas chairas inmensas.
CUENTO
Yo leía el periódico y el niño rebullía.
Decidí adormecerlo con el cuento de un caballo.
Se lo repetí dos veces.
Otra vez, dijo el niño. Sólo otra vez.
Y lo miré marchar,
sin poder hacer nada,
en su caballo,
por los llanos inmensos.
SALA X
Había unha protesta de estudiantes de Humanidades,
discriminados nos novos plans educativos.
O porteiro coxo da Sala X do meu barrio
tamén se laiaba da escasa clientela ante os reclamos pornográficos.
Isto, amigo, é o declive dos xéneros clásicos.
SALA X
Había una protesta de estudiantes de Humanidades,
discriminados en los nuevos planes educativos.
El portero cojo de la Sala X de mi barrio
también se quejaba de escasa clientela ante los reclamos pornográficos.
Esto, amigo, es el ocaso de los géneros clásicos.
ACCIDENTE
Con rabia,
pisou a fondo na costa da Rocha.
Pasaba dos 30 anos
e ainda non era rico.
ACCIDENTE
Con rabia,
pisó a fondo en la cuesta de Rocha.
Pasaba de los treinta años
y aún no era rico.
PUTA
Tiñalle moita veneración
á Virxe do Carmen,
patro do mar.
Os seus mellores clientes foran mariñeiros
e cregos.
PUTA
Le tenía mucha veneración
a la Virgen del Carmen,
patrona del mar.
Sus mejores clientes habían sido marineros
y curas.
VIAXE
Disme que temos que levantar o voo,
cambiar de aires,
fuxir.
Pero onde vaiamos, iremos ti e máis eu
e quem sabe se todo isto non virá tamén.
VIAJE
Me dices que tenemos que levantar el vuelo,
cambiar de aires,
huir.
Pero allí donde vayamos, iremos tú y yo
y quién sabe si todo esto no vendrá también.
De Costa da morte blues (1995):
CAMPOSANTO
Foi no enterro de Antón Avilés de Taramancos,
na parroquia de Boa.
Halle gustar o sitio: ten boa vista
..............-dixo a velliña dos ollos arroxados,
..............cando a terra petou no cadaleito cos cotenos.
Quen dixo que o pobo non recoñece aos seus poetas?
CAMPOSANTO
Fue en el entierro de Antón Avilés de Taramancos
en la parroquia de Boa.
El sitio le ha de gustar: tiene buena vista
..............-dijo la anciana de ojos enrojecidos,
..............cuando la tierra llamó al ataúd con los nudillos.
¿Quién dijo que el pueblo no reconoce a sus poetas?
Hoy a las 7:52 por Pascual Lopez Sanchez
» Julio Cortazar (1914-1984)
Hoy a las 7:46 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 7:38 por Pascual Lopez Sanchez
» BLAS DE OTERO (1916-1979)
Hoy a las 7:34 por Pedro Casas Serra
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 7:32 por Pascual Lopez Sanchez
» 2022-01-06 NO EXISTIR
Hoy a las 6:50 por Pedro Casas Serra
» 2021-12-17 NAVIDADES 2021
Hoy a las 6:47 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 6:32 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 6:30 por Pedro Casas Serra
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 5:52 por Lluvia Abril