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Bruno Montané Krebs Poeta chileno nacido en Valparaíso. De antepasados catalanes y germanos, de muy joven fue un ávido lector, admiraba a Huidobro y a los poetas beatnik, principalmente a Ginsberg, pero también a Rimbaud. De 1974 a 1976 residió en México y a partir de ese año en Barcelona. Su obra poética es escasa, El maletín de Stevenson (1985), Helicón (1987), Cuenta (1998) y El cielo de los topos (2002), aunque ha publicado en diferentes revistas y antologías, entre ellas, Revista de Bellas Artes (México), Correspondencia Infrarrealista (México), Trilce (España-Francia), La zorra vuelve al gallinero (México) y Litoral (España). Junto a Roberto Bolaño y otros poetas formó el movimiento denominado “infrarrealista” en 1976, cuya primera obra fue “Pájaro de calor” y a la que siguió un poemario en conjunto llamado “Entre la lluvia y el arco iris”. Precisamente Roberto Bolaño, en su novela Los detectives salvajes (1998), narra esos años de convivencia en México y la amistad que formó con el grupo que dio nombre a ese movimiento. Eran además de Montané y Bolaño, Mario Santiago, Cuauhtémoc Méndez, Juan Esteban Harrington, José Peguero y Guadalupe Ochoa. En España fundó la revista RVAC (Rimbaud vuelve a casa), junto a Roberto Bolaño, que convirtieron más tarde en una mini editorial. La poesía de Bruno Montané está escrita a impulsos de precisión, buscando siempre de lo cotidiano el centro existencial desde el cual crea su propio lenguaje.
(Sacado de https://www.epdlp.com/escritor.php?id=4005 )
*
Algunos poemas de Bruno Montané Krebs:
De El maletín de Stevenson (1979-1981):
STEVENSON
La sombra de una palmera en el cuero resquebrajado
La manilla y los gérmenes el sol
............el agua verde y los corales
La piel húmeda el bigote en la isla oscura
El surtidor de las palabras se aleja o aúlla:
el fondo de la enfermedad es un terciopelo quemado
un aerolito cayendo en el cráter de un volcán
La constelación de las manos que escribieron
............historias
transforma su habilidad y entonces el escritor
pierde su maleta la estrella los labios secos
MANO
En el centro de la habitación hay una mano
que acaricia otras partes del mismo cuerpo
A veces su trayectoria deja una línea
de espuma seca sobre el fondo negro
y nosotros pensamos en esa huella
como en una gruta marina oliendo
intensamente a sal a frío o sudor
Hasta que la ola entra por la ventana
y el suelo se inunda de una lava pegajosa
como el sol bañándote los ojos al despertar
como un chorro de luz en el centro del huracán
ESTATUAS AL BORDE DE UNA CAMA
Parecemos muertos cubiertos de nieve
junto a una cama de níquel.
Y un almacén lejano guarda el mugido
que generan cintas rojas
salidas de nuestras cabezas.
Una mano encenderá una pequeña fogata
sin lograr remediar el frío.
Pájaros blancos entran por los boquetes
que las bombas han dejado en el techo
y vienen a posarse en nuestros hombros.
Si pudiésemos abrir los ojos
estaríamos salvados.
LA BOCA ES UN DADO NEGRO
El torturador encapucha al torturado
y fuera de la cárcel un témpano
comienza a rozar los muros produciendo
un sonido que encaja en cada pulsación
de los voltios que huyen por el cuerpo tendido
o colgado de las barras de un catre oscilante
como un témpano.
Las preguntas quieren revisar una historia,
empotrar los fragmentos que faltan:
y la memoria busca una respuesta que camine
sin peligro por una pradera sin rascacielos
ni chozas, sin vientres desencajados y brazos
y piernas a punto de quebrarse por los golpes.
QUÉ CREES QUE ES LA VIDA
La vida es el collar caliente
que nuestras madres nos regalan.
Una ladera de noche,
ese dinosaurio que duerme dentro nuestro,
un cuchillo reforzado con espinas.
El malditismo, la podredumbre,
el amor simpático, el capitalismo liberal.
El deseo de hacer poesía.
El amor, el amor que es la bolsa llena de sangre
donde los prisioneros respiran.
LAS BELLAS PALABRAS
La palabra es hoguera en los palacios
y tienda de campaña en los jardines.
La palabra, tallo de luz,
muela podrida.
Y tú sientes que la sintaxis
es una factoría oculta en el fondo
del pantano, mugido que no para,
silencio que la envuelve.
La palabra es la voz de los resucitados
que no han muerto, es el juego que se aleja
invisible, pero no sin antes danzar
con sus cortinas flameantes
frente a tu rostro con cerebro,
que es donde vive la palabra
ante de desaparecer.
UN LAZO ROJOALREDEDOR
No había final en tu abrazo
y ese momento era un pozo tan
grande como el paisaje.
Un lazo alrededor de tu cadera
o rodeando mi sexo.
Y tu presencia se hacía la rueda
donde la saliva se esparce y se evapora,
mientras acariciaba tu espalda,
separaba tus nalgas y entraba en ti
tocándote el vientre y los senos,
dándote suaves mordiscos en la nuca.
Los dos cayendo hacia centros que
desde lejos avistábamos, como los exploradores
en una extraña leyenda donde todos están
frente a algo o alguien
entre solitarios y felices.
CRUCE DE LENGUAJES
En tu sueño las palabras serían la superficie
de un mundo con una sola dimensión.
Mientras tu voz es un fondo plano,
un caracol parado sobre una rama quebrada
o un cubo de hielo que en tu mano se derrite.
Sin darte cuenta regresas a la misma
estación de invierno: aquí tus mensajes
sirven para que los niños jueguen a hacer
barquitos de papel, aquí vuestros cuerpos
conviven con bellas estatuas de carne
que juegan a las cartas y gritan.
Y no muy lejos está el bosque
como una santa con hambre que ve huir
a gentes y animales.
Hasta que el arcoíris tenga 13.000 grados
y nos enseñe a hablar y a correr.
MANO QUE TOMA
Mano que toma un precipicio,
tú ves visiones;
mano que habla, tú naces
en noches de luna amarilla y nubes;
mano que aprende, tú caminas
por cerros llenos de piedra y el camino
es extrañamente largo;
mano de silicios, tú escupes
sobre tu dolor;
mano santa, te meces,
te deslizas sobre otro cuerpo;
mano sin dinero,
tú alumbras
las noches futuras.
Mano de cuero, tú serás el relámpago
que caiga sobre nuestros rostros adormecidos.
SOLO
Solo en la ráfaga de brisa
que atraviesa el circo,
solo en los andenes flotantes
donde todo se espera.
Solo en una porción de silencio
cada vez más reducida; solo frente a
cualquier figura de simultaneidad.
Solo en el abrazo.
Cuando la soledad sigue siendo
esa emoción primitiva dando
sigilosos pasos entre montañas
de desechos donde ya no es sino
su propio vacío.
SENTIR TIEMPO
A la orilla de todo lanzas tus dardos
al agua. La lluvia te moja los hombros.
El viento ayuda a que se rieguen
las copas de los árboles.
La escena es completa y en los chasquidos
de la fronda y los suburbios tu voz llena un hueco
que la imaginación quería.
Sentir tiempo es ser cachorro de la acción,
ser un abrazo que en el camino
vuela de cuerpo a cuerpo.
De El cielo de los topos (1987-1995):
HACIA LA LUNA
Su mirada aprendía
de lejanas señales
que alguien le seguía dando,
como un alimento nuevo
que surgiera de la noche.
Adónde iremos,
parecían decir las palabras
mientras el cuerpo las esperaba.
Es hermosa esta luz.
Ahora al fin estamos fuera
y el abandono seguirá.
Voz y cuerpo que nos han amado.
ACUMULACIÓN
Hoy vi el avión que se estrellará
contra el silencio de la especie.
Era un insecto ciego y gigante
que agitaba presagios que sólo
nuestros miedos podrían adivinar.
Con su pesado vuelo construía
una enorme espiral que colgaba
sobre nuestras cabezas.
Hoy vi el avión de la muerte.
Era negro y giraba
contra el cielo gris.
RESTAÑANTE
Ésos eran los luminosos jardines de esa historia,
los fulgurantes tiempos que tañeron los hierros
de los puentes por los que pasaban trenes
con pasajeros que esos días podían volver a casa.
También eran los jardines de las bombas,
mientras, más abajo, los sótanos
aún tenían los suelos
manchados de sangre.
UTOPÍA PARA LOS PUENTES
Para el duro corazón de las visiones,
continuaremos siendo ingenuos.
En los edificios persistirán
las señales del amor
iguales a banderas desconocidas
en los sueños de un exiliado.
Sin preguntas, lunares en el cuello
y noches sin cansancio.
Como estrellas que el día chupa
se van esas ideas,
pero en los huesos y en la piel
lo único propicio al crecimiento
es el raro raro amor.
DESLIZAMIENTO HACIA EL ROJO
En la oscuridad allá tan lejos
algo así como la espalda del vacío o de Dios
es acariciada por una mano
o por la punta de un solo dedo que toca
como preguntando a punto de hablar
en medio de la noche que flota
de la noche que besa y hiere
otros cientos de miles de millones
de espaldas que aparecen y desaparecen
con el estallido de las explosiones
mientras alguien abre y cierra una puerta
mientras se enciende y apaga una bombilla
a este lado del Universo
donde la lluvia aún nos recuerda
los susurros y chasquidos
de los primeros cuerpos al acariciarse.
QUÉ ESTÁN ESPERANDO
Suena la canción del viejo comienzo.
Entre los gases de la paciencia
y la comida que se pudre.
Resuena en la cabeza lo que decimos.
Lo que nos dicen o imaginamos.
Un programa un tanto patético y sanguinario,
dijo el filósofo–hechicero.
Una colisión de huellas en las ensoñaciones
de un interpretador del Universo.
El equilibrio o el eco acelerado
de nuestras tripas que cantan a media voz.
Y una vez más la balada
de los trabajadores desnudos.
Y una vez más la canción
de los desnudos torturados.
EL AGUA
Con la memoria de las flores y el ruido
tu mirada se mueve en el agua.
Esa música es el movimiento de tus ojos,
estos silencios los pensamientos
que desde el fondo suben
a punto de hacerte feliz.
Al mirar el agua se sabe
qué ha sido y qué falta,
se piensa en qué mueve
cuerpos y tormentas.
Tu mirada se enciende bajo el brillante
techo del agua que traspasa los poros,
las células, el resplandor del cielo.
Y te ríes.
UN ZAPATO DE SOL
Dejo mi zapato en la orilla.
Más allá se despierta ese mundo
donde nadie se acostumbra
a la voz que nada quiere.
Y mi zapato brilla como hecho de sol,
hecho de animales que fueron plantas.
En la orilla hay un poco de vegetación
y un poco de silencio para amar.
Ven, ven aquí a dejar tu zapato,
porque por ahora solo tenemos
un zapato de sol,
y el mundo, este desnudo mundo,
no nos olvida.
LAS PALABRAS MÁS REPETIDAS
Resortes del tiempo en la imaginación
como cavidad que te señala
para que ahí resbales.
Aparecían en un flujo de mareas
que bañaban los acantilados
bajo imaginarios faros.
Una pelea contra la infame economía.
Y el pensamiento oscurecido
contra la abominación y el consumo
de las palabras incinerándose
en la saturación de discos y pantallas.
Reetición cruda y ambigua.
También la confirmación de la vida.
Y después la variedadmás terrible
en un tiempo estratégico
plagado de muerte.
LA LUNA
En tu luz está lo que sabemos
recordar en el silencio,
y te miramos con los ojos
de un grito de amor.
Oímos nuestra respiración
mientras a lo lejos
se mueven los árboles.
Flor y herida
la sombra de nuestra casa
hace que seas una boca que habla
un lenguaje que no podemos entender.
Por eso te vemos con los ojos
de un animal que refugiado en una bodega
asomara su joven cuello
por una pequeña ventana.
Y te miramos como ese animal
que está ahí en la ventana
y quizá no sabe que te quiere.
Te miramos con la saliva en los dientes
y con el silencio del pelaje húmedo
de tu aliento luminoso.
En ti vemos el rostro
de nuestro propio silencio,
a veces la única señal
que la noche nos regala.
TU IDEA DE LA DIVISIÓN
Sin dinero y aceptando
el absoluto silencio de mi mente,
sin que a nadie haga daño
ni a nadie haga sentir nada,
miro este silencio
que se hunde en mi mano.
Y mientras pensar es un camino,
todo está hecho
de lo que queremos comprender.
O todo es lo que al saberse da dolor
y hace germinar las llamas
de una creación que de todo viene
y a todo mira.
COMIENZO
Para Paul
Ríos que como en una fiesta interminable
le regalaban las nubes al planeta.
Aunque aún no existías
tú ya pensabas en la orilla.
Llovía sobre las conchas y los peces saltaban.
Aún no era de noche,
la lluvia mojaba las copas de los árboles
y entre la hojarasca los insectos
ya eran dioses de su propio tiempo.
Esa misma noche, al mirar las luciérnagas,
los monos adivinaban los sueños de los niños.
Entonces, te sacaste el dedo de la boca,
abriste los ojos y miraste la claridad
más allá de la piel,
y silbaste.
PEÑASCOS
Te parecen esculturas naturales
o palabras que los cerros utilizan
para un lenguaje tectónico que viviese
en la inclinada página de las laderas.
A veces las plantas los pueblan
como si de sombreros
o raros antifaces se tratara.
Viven su forma con una esperanza
que no contempla la vida del mar.
Y bajo la lluvia parecen flancos
de inmensos y pacientes animales
esperando a que el cielo se abra.
LAS BECAS DE LA MUERTE
Tú y tu trabajo
y esta mano blindada
que se acerca para beneficiarte.
Tu economía es un borrón
en los papeles de los banqueros,
apenas es un temblor eléctrico
en sus ordenadores,
un agujero quecomo péndulo
cualga en el vacío.
Tu carencia es un fantsma
que nada tiene que ver
con la benéfica palidez
de esta mano blindada.
Una mano qu regala tiempo
a cambio de una dudosa comodidad.
TODO ES UTOPÍA
En la cama de esta luz que viene
veo encerradas las palabras,
y mi mente repite la imagen
de las semillas que esperan
bajo las piedras,
entre el peso y la humedad,
el movimiento que las libere.
Bajo esta luz, a veces sostenida
por la idea de un utópico silencio,
los sentidos susurran
lo que pronto verás llegar.
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Bruno Montané Krebs Poeta chileno nacido en Valparaíso. De antepasados catalanes y germanos, de muy joven fue un ávido lector, admiraba a Huidobro y a los poetas beatnik, principalmente a Ginsberg, pero también a Rimbaud. De 1974 a 1976 residió en México y a partir de ese año en Barcelona. Su obra poética es escasa, El maletín de Stevenson (1985), Helicón (1987), Cuenta (1998) y El cielo de los topos (2002), aunque ha publicado en diferentes revistas y antologías, entre ellas, Revista de Bellas Artes (México), Correspondencia Infrarrealista (México), Trilce (España-Francia), La zorra vuelve al gallinero (México) y Litoral (España). Junto a Roberto Bolaño y otros poetas formó el movimiento denominado “infrarrealista” en 1976, cuya primera obra fue “Pájaro de calor” y a la que siguió un poemario en conjunto llamado “Entre la lluvia y el arco iris”. Precisamente Roberto Bolaño, en su novela Los detectives salvajes (1998), narra esos años de convivencia en México y la amistad que formó con el grupo que dio nombre a ese movimiento. Eran además de Montané y Bolaño, Mario Santiago, Cuauhtémoc Méndez, Juan Esteban Harrington, José Peguero y Guadalupe Ochoa. En España fundó la revista RVAC (Rimbaud vuelve a casa), junto a Roberto Bolaño, que convirtieron más tarde en una mini editorial. La poesía de Bruno Montané está escrita a impulsos de precisión, buscando siempre de lo cotidiano el centro existencial desde el cual crea su propio lenguaje.
(Sacado de https://www.epdlp.com/escritor.php?id=4005 )
*
Algunos poemas de Bruno Montané Krebs:
De El maletín de Stevenson (1979-1981):
STEVENSON
La sombra de una palmera en el cuero resquebrajado
La manilla y los gérmenes el sol
............el agua verde y los corales
La piel húmeda el bigote en la isla oscura
El surtidor de las palabras se aleja o aúlla:
el fondo de la enfermedad es un terciopelo quemado
un aerolito cayendo en el cráter de un volcán
La constelación de las manos que escribieron
............historias
transforma su habilidad y entonces el escritor
pierde su maleta la estrella los labios secos
MANO
En el centro de la habitación hay una mano
que acaricia otras partes del mismo cuerpo
A veces su trayectoria deja una línea
de espuma seca sobre el fondo negro
y nosotros pensamos en esa huella
como en una gruta marina oliendo
intensamente a sal a frío o sudor
Hasta que la ola entra por la ventana
y el suelo se inunda de una lava pegajosa
como el sol bañándote los ojos al despertar
como un chorro de luz en el centro del huracán
ESTATUAS AL BORDE DE UNA CAMA
Parecemos muertos cubiertos de nieve
junto a una cama de níquel.
Y un almacén lejano guarda el mugido
que generan cintas rojas
salidas de nuestras cabezas.
Una mano encenderá una pequeña fogata
sin lograr remediar el frío.
Pájaros blancos entran por los boquetes
que las bombas han dejado en el techo
y vienen a posarse en nuestros hombros.
Si pudiésemos abrir los ojos
estaríamos salvados.
LA BOCA ES UN DADO NEGRO
El torturador encapucha al torturado
y fuera de la cárcel un témpano
comienza a rozar los muros produciendo
un sonido que encaja en cada pulsación
de los voltios que huyen por el cuerpo tendido
o colgado de las barras de un catre oscilante
como un témpano.
Las preguntas quieren revisar una historia,
empotrar los fragmentos que faltan:
y la memoria busca una respuesta que camine
sin peligro por una pradera sin rascacielos
ni chozas, sin vientres desencajados y brazos
y piernas a punto de quebrarse por los golpes.
QUÉ CREES QUE ES LA VIDA
La vida es el collar caliente
que nuestras madres nos regalan.
Una ladera de noche,
ese dinosaurio que duerme dentro nuestro,
un cuchillo reforzado con espinas.
El malditismo, la podredumbre,
el amor simpático, el capitalismo liberal.
El deseo de hacer poesía.
El amor, el amor que es la bolsa llena de sangre
donde los prisioneros respiran.
LAS BELLAS PALABRAS
La palabra es hoguera en los palacios
y tienda de campaña en los jardines.
La palabra, tallo de luz,
muela podrida.
Y tú sientes que la sintaxis
es una factoría oculta en el fondo
del pantano, mugido que no para,
silencio que la envuelve.
La palabra es la voz de los resucitados
que no han muerto, es el juego que se aleja
invisible, pero no sin antes danzar
con sus cortinas flameantes
frente a tu rostro con cerebro,
que es donde vive la palabra
ante de desaparecer.
UN LAZO ROJOALREDEDOR
No había final en tu abrazo
y ese momento era un pozo tan
grande como el paisaje.
Un lazo alrededor de tu cadera
o rodeando mi sexo.
Y tu presencia se hacía la rueda
donde la saliva se esparce y se evapora,
mientras acariciaba tu espalda,
separaba tus nalgas y entraba en ti
tocándote el vientre y los senos,
dándote suaves mordiscos en la nuca.
Los dos cayendo hacia centros que
desde lejos avistábamos, como los exploradores
en una extraña leyenda donde todos están
frente a algo o alguien
entre solitarios y felices.
CRUCE DE LENGUAJES
En tu sueño las palabras serían la superficie
de un mundo con una sola dimensión.
Mientras tu voz es un fondo plano,
un caracol parado sobre una rama quebrada
o un cubo de hielo que en tu mano se derrite.
Sin darte cuenta regresas a la misma
estación de invierno: aquí tus mensajes
sirven para que los niños jueguen a hacer
barquitos de papel, aquí vuestros cuerpos
conviven con bellas estatuas de carne
que juegan a las cartas y gritan.
Y no muy lejos está el bosque
como una santa con hambre que ve huir
a gentes y animales.
Hasta que el arcoíris tenga 13.000 grados
y nos enseñe a hablar y a correr.
MANO QUE TOMA
Mano que toma un precipicio,
tú ves visiones;
mano que habla, tú naces
en noches de luna amarilla y nubes;
mano que aprende, tú caminas
por cerros llenos de piedra y el camino
es extrañamente largo;
mano de silicios, tú escupes
sobre tu dolor;
mano santa, te meces,
te deslizas sobre otro cuerpo;
mano sin dinero,
tú alumbras
las noches futuras.
Mano de cuero, tú serás el relámpago
que caiga sobre nuestros rostros adormecidos.
SOLO
Solo en la ráfaga de brisa
que atraviesa el circo,
solo en los andenes flotantes
donde todo se espera.
Solo en una porción de silencio
cada vez más reducida; solo frente a
cualquier figura de simultaneidad.
Solo en el abrazo.
Cuando la soledad sigue siendo
esa emoción primitiva dando
sigilosos pasos entre montañas
de desechos donde ya no es sino
su propio vacío.
SENTIR TIEMPO
A la orilla de todo lanzas tus dardos
al agua. La lluvia te moja los hombros.
El viento ayuda a que se rieguen
las copas de los árboles.
La escena es completa y en los chasquidos
de la fronda y los suburbios tu voz llena un hueco
que la imaginación quería.
Sentir tiempo es ser cachorro de la acción,
ser un abrazo que en el camino
vuela de cuerpo a cuerpo.
De El cielo de los topos (1987-1995):
HACIA LA LUNA
Su mirada aprendía
de lejanas señales
que alguien le seguía dando,
como un alimento nuevo
que surgiera de la noche.
Adónde iremos,
parecían decir las palabras
mientras el cuerpo las esperaba.
Es hermosa esta luz.
Ahora al fin estamos fuera
y el abandono seguirá.
Voz y cuerpo que nos han amado.
ACUMULACIÓN
Hoy vi el avión que se estrellará
contra el silencio de la especie.
Era un insecto ciego y gigante
que agitaba presagios que sólo
nuestros miedos podrían adivinar.
Con su pesado vuelo construía
una enorme espiral que colgaba
sobre nuestras cabezas.
Hoy vi el avión de la muerte.
Era negro y giraba
contra el cielo gris.
RESTAÑANTE
Ésos eran los luminosos jardines de esa historia,
los fulgurantes tiempos que tañeron los hierros
de los puentes por los que pasaban trenes
con pasajeros que esos días podían volver a casa.
También eran los jardines de las bombas,
mientras, más abajo, los sótanos
aún tenían los suelos
manchados de sangre.
UTOPÍA PARA LOS PUENTES
Para el duro corazón de las visiones,
continuaremos siendo ingenuos.
En los edificios persistirán
las señales del amor
iguales a banderas desconocidas
en los sueños de un exiliado.
Sin preguntas, lunares en el cuello
y noches sin cansancio.
Como estrellas que el día chupa
se van esas ideas,
pero en los huesos y en la piel
lo único propicio al crecimiento
es el raro raro amor.
DESLIZAMIENTO HACIA EL ROJO
En la oscuridad allá tan lejos
algo así como la espalda del vacío o de Dios
es acariciada por una mano
o por la punta de un solo dedo que toca
como preguntando a punto de hablar
en medio de la noche que flota
de la noche que besa y hiere
otros cientos de miles de millones
de espaldas que aparecen y desaparecen
con el estallido de las explosiones
mientras alguien abre y cierra una puerta
mientras se enciende y apaga una bombilla
a este lado del Universo
donde la lluvia aún nos recuerda
los susurros y chasquidos
de los primeros cuerpos al acariciarse.
QUÉ ESTÁN ESPERANDO
Suena la canción del viejo comienzo.
Entre los gases de la paciencia
y la comida que se pudre.
Resuena en la cabeza lo que decimos.
Lo que nos dicen o imaginamos.
Un programa un tanto patético y sanguinario,
dijo el filósofo–hechicero.
Una colisión de huellas en las ensoñaciones
de un interpretador del Universo.
El equilibrio o el eco acelerado
de nuestras tripas que cantan a media voz.
Y una vez más la balada
de los trabajadores desnudos.
Y una vez más la canción
de los desnudos torturados.
EL AGUA
Con la memoria de las flores y el ruido
tu mirada se mueve en el agua.
Esa música es el movimiento de tus ojos,
estos silencios los pensamientos
que desde el fondo suben
a punto de hacerte feliz.
Al mirar el agua se sabe
qué ha sido y qué falta,
se piensa en qué mueve
cuerpos y tormentas.
Tu mirada se enciende bajo el brillante
techo del agua que traspasa los poros,
las células, el resplandor del cielo.
Y te ríes.
UN ZAPATO DE SOL
Dejo mi zapato en la orilla.
Más allá se despierta ese mundo
donde nadie se acostumbra
a la voz que nada quiere.
Y mi zapato brilla como hecho de sol,
hecho de animales que fueron plantas.
En la orilla hay un poco de vegetación
y un poco de silencio para amar.
Ven, ven aquí a dejar tu zapato,
porque por ahora solo tenemos
un zapato de sol,
y el mundo, este desnudo mundo,
no nos olvida.
LAS PALABRAS MÁS REPETIDAS
Resortes del tiempo en la imaginación
como cavidad que te señala
para que ahí resbales.
Aparecían en un flujo de mareas
que bañaban los acantilados
bajo imaginarios faros.
Una pelea contra la infame economía.
Y el pensamiento oscurecido
contra la abominación y el consumo
de las palabras incinerándose
en la saturación de discos y pantallas.
Reetición cruda y ambigua.
También la confirmación de la vida.
Y después la variedadmás terrible
en un tiempo estratégico
plagado de muerte.
LA LUNA
En tu luz está lo que sabemos
recordar en el silencio,
y te miramos con los ojos
de un grito de amor.
Oímos nuestra respiración
mientras a lo lejos
se mueven los árboles.
Flor y herida
la sombra de nuestra casa
hace que seas una boca que habla
un lenguaje que no podemos entender.
Por eso te vemos con los ojos
de un animal que refugiado en una bodega
asomara su joven cuello
por una pequeña ventana.
Y te miramos como ese animal
que está ahí en la ventana
y quizá no sabe que te quiere.
Te miramos con la saliva en los dientes
y con el silencio del pelaje húmedo
de tu aliento luminoso.
En ti vemos el rostro
de nuestro propio silencio,
a veces la única señal
que la noche nos regala.
TU IDEA DE LA DIVISIÓN
Sin dinero y aceptando
el absoluto silencio de mi mente,
sin que a nadie haga daño
ni a nadie haga sentir nada,
miro este silencio
que se hunde en mi mano.
Y mientras pensar es un camino,
todo está hecho
de lo que queremos comprender.
O todo es lo que al saberse da dolor
y hace germinar las llamas
de una creación que de todo viene
y a todo mira.
COMIENZO
Para Paul
Ríos que como en una fiesta interminable
le regalaban las nubes al planeta.
Aunque aún no existías
tú ya pensabas en la orilla.
Llovía sobre las conchas y los peces saltaban.
Aún no era de noche,
la lluvia mojaba las copas de los árboles
y entre la hojarasca los insectos
ya eran dioses de su propio tiempo.
Esa misma noche, al mirar las luciérnagas,
los monos adivinaban los sueños de los niños.
Entonces, te sacaste el dedo de la boca,
abriste los ojos y miraste la claridad
más allá de la piel,
y silbaste.
PEÑASCOS
Te parecen esculturas naturales
o palabras que los cerros utilizan
para un lenguaje tectónico que viviese
en la inclinada página de las laderas.
A veces las plantas los pueblan
como si de sombreros
o raros antifaces se tratara.
Viven su forma con una esperanza
que no contempla la vida del mar.
Y bajo la lluvia parecen flancos
de inmensos y pacientes animales
esperando a que el cielo se abra.
LAS BECAS DE LA MUERTE
Tú y tu trabajo
y esta mano blindada
que se acerca para beneficiarte.
Tu economía es un borrón
en los papeles de los banqueros,
apenas es un temblor eléctrico
en sus ordenadores,
un agujero quecomo péndulo
cualga en el vacío.
Tu carencia es un fantsma
que nada tiene que ver
con la benéfica palidez
de esta mano blindada.
Una mano qu regala tiempo
a cambio de una dudosa comodidad.
TODO ES UTOPÍA
En la cama de esta luz que viene
veo encerradas las palabras,
y mi mente repite la imagen
de las semillas que esperan
bajo las piedras,
entre el peso y la humedad,
el movimiento que las libere.
Bajo esta luz, a veces sostenida
por la idea de un utópico silencio,
los sentidos susurran
lo que pronto verás llegar.
Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 31 Oct 2022, 13:07, editado 1 vez
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