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    Almudena Guzmán (1964-

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    Almudena Guzmán (1964- Empty Almudena Guzmán (1964-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Feb 2024, 08:27

    .


    Almudena Guzmán (Navacerrada, Madrid, 1964) es una poeta y periodista española.

    Biografía
    Licenciada en Filología Hispánica, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo y Villegas. Colabora habitualmente con artículos de opinión en el diario ABC y en el suplemento cultural del mismo.
    Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años, y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar quedar finalista del PremioHiperión por su obra Usted (1986), el Premio Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con El libro del Tamar, que fue prologado por Claudio Rodríguez y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por su obra El príncipe rojo (2006).
    La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyas dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Almudena_Guzm%C3%A1n )


    *


    Algunos poemas de Almudena Guzmán:


    De Usted (1986):


    Nada.
    No pegaba nada con tanta lluvia,
    esa chaqueta de angorina rosa y botones de nácar
    que él me regaló.

    Tampoco encendimos una velita al apóstol,
    porque un niño a nuestro lado acababa de darse un cabezazo tremendo contra la pila bautismal,
    y hubo que consolarlo hasta que llegaron sus padres.

    El museo nos desilusionó.
    Yo me puse rara y él venga a mirar al cielo,
    y al final un paseo dudosamente conciliador por los soportales
    —hasta que a mí me hicieran gracia los punkies, para que a él lo escandalizasen—,
    después de mi vaso de leche y su maniática ginebra MG
    con Schweppes de naranja, por favor».

    Ah,
    se me olvidaba contaros
    que el frío fue la nota predominante del día
    y que la noche, a pesar de todo, la pasamos juntos.

    Espalda contra espalda.




    De Calendario (2001):


    La lluvia también se acuerda de tu forma de estar
    en las cosas pequeñas.

    Llevo mucho tiempo ahí fuera
    con los ojos suplicantes como un chucho,
    sin atreverse a entrar,
    pero yo sé que lo daría todo
    por quedarse dormido entre tus libros,
    por salir con nosotros en la foto enmarcada
    de mi mesa de trabajo
    o ceñirse resuelta tu albornoz.

    Ella se desliza de hoja en hoja
    de palmera
    con la misma languidez de tu mano
    cuando movías la torre o el alfil.

    Antes casi siempre perdías.

    Ahora acabas de darme jaque mate.



    ROSAL CHINO

    Siempre que llueve
    me acuerdo del cómo, del cuándo y del por qué
    de tu rescate:
    yo estaba en Jumbo buscando la sección carnicería
    y me perdí en el laberinto de Knossos
    de los detergentes
    sin más Ariadna que mi carrito;
    un teseo que andaba por allí,
    y que no soltaba hebra,
    me aventuró con el dedo la remota salida
    pero no la encontré,
    así es que harta de dar vueltas
    al menhir de los mistoles
    y de tropezarme cada dos por tres con el mentado teseo
    -mucho hilo y mucha ariadna y, a la hora de la verdad,
    tampoco sabía salir, el  muy fantasma-,
    me alejé y me alejé
    hasta que ya no pude alejarme más
    porque me topé de bruces con el minotauro,
    una gorda que iba a meterte a ti,
    el cautivo más apuesto que habían visto nunca mis ojos,
    entre las rejas infames de una cuadriga;
    la lucha,
    como cuentan los cronicones,
    fue breve y fue a muerte
    y en ella perdí francamente la educación,
    pero al final gané el torneo, rosal.

    No me lo explico:
    de todo esto ya han pasado dos,
    casi tres años,
    y mira la de perlas de fuego
    que siguen brotando en el lóbulo
    de tus hojas esmeralda
    al amparo de su frescor.

    No sé si alguien te ha dicho
    que eres del jardín de las delicias de la tierra.

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    Almudena Guzmán (1964- Empty Re: Almudena Guzmán (1964-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Feb 2024, 09:02

    .


    BUSCABAS un tesoro en el corazón de la selva,
    un lago de agua dulce donde la soledad huyera de ti
    como los antílopes.

    Él era más hermoso que el rumor de la noche
    velando las tiendas de campaña.
    Él vertía brisa por tu piel
    lentamente,
    y la orquídea salvaje de su pecho perfumaba tu sombra.

    Pero al amor se le oscurecieron los tatuajes,
    las plumas de colibrí,
    los collares de oro
    con el día,
    y el brujo de magia negra que siempre fue
    contempló indolente tu caída en su trampa,
    más dolorosa y profunda
    que aquel viejo zarpazo de tigre a tus espaldas.

    Perdiste hasta lo que nunca sospechaste tener.

    Sólo te quedó la extensión agrietada
    de todo un continente
    para llorar la pérdida de ti misma.



    De El príncipe rojo (2005):


    ESTAMOS en paz:
    al príncipe rojo no le gustan
    las doncellas
    y a mí no me gustan
    los príncipes azules.

    Sólo él tiene las llaves
    de mi casa,
    de mi despensa
    y de mis piernas.
    Sólo yo tengo licencia
    para tocarlo,
    para cuidar de su halcón
    y subirme a su caballo
    el de las crines de fuego.

    Porque él me conoce
    como ningún hombre
    ha conocido a ninguna mujer
    y es mi beso y su crimen
    el alba de nuestras noches.


    *


    EL príncipe rojo
    siempre vuelve del mundo
    con las mejores presas.

    Él es la alegría y el sustento de esta casa
    y a mí me gusta venerarlo y desnudarlo
    como se merece,
    recorrer con el dedo los músculos tirantes
    de su cuerpo
    y apurar orgullosa el vino
    de su sudor
    antes de que ponga en mi boca,
    delicadamente desde la suya,
    el hígado,
    el intestino
    o alguna otra víscera exquisita
    de mis verdugos.

    (Quedarme dormida entre sus brazos
    como un niño de pecho recién saciado.)


    ALMUDENA GUZMÁN, Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007, Hiperión, 2007.

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    Almudena Guzmán (1964- Empty Re: Almudena Guzmán (1964-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Mar 2024, 06:48

    .


    Tres poemas de Almudena Guzmán:


    SEÑOR...

    Señor
    ahora que mi piel y la suya
    -después de las sábanas-
    han formado un nuevo collage en el agua,
    no es el mejor momento para hablarle,
    desde luego,
    pero aprovechando que estoy arriba
    y usted debajo,
    quisiera decirle
    -casi no me atrevo con sus ojos-
    que no puedo más
    que voy a pararme

    (Era el placer como una de esas muñecas rusas que se abren
    y aparece otra,
    y otra...)



    ESTO VA A VENIRSE ABAJO...

    Esto va a venirse abajo
    de un momento a otro
    y usted lo sabe:
    El amor ya no es un templo griego
    sino algo parecido a un desastre de líneas
    oblicuas que aprisionan todo intento de lluvia.

    Y es gris. Tan gris como esta perspectiva de furias que se nos viene encima.



    EN LAS NOCHES LLUVIOSAS SIN LUNA...

    En las noches lluviosas sin luna,
    el genio que brota furioso
    de su charco
    cuando le piso la calva
    con las botas,
    me amarra a la cintura
    dos bengalas
    para hacerme volar en zig-zag
    hasta el lado opuesto,
    hasta el claro del bosque.

    Allí desciendo y allí un halcón
    de diamante,
    reposando su cabeza en mi pecho,
    me lo besa,
    me lo rasga a la vez.

    (Desaparece en cuanto escampa)


    ALMUDENA GUZMÁN, Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Edición de Noni Benegas & Jesús Munárriz. Hiperión, 2006.

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    Almudena Guzmán (1964- Empty Re: Almudena Guzmán (1964-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Sep 2024, 05:10

    .


    Otros poemas de Almudena Guzmán:


    De Poemas de Lida Sal, 1981:


    ULTIMÁTUM

    ¡Oh Juan!, ¿por qué sueñas siempre rosas?
    Ya no nos caben en la habitación,
    esto no puede seguir así:
    Cada día te levantas con las sábanas llenas de rosas
    y si por casualidad hacemos el amor
    no se conforman con quedarse quietas de mañana, no:
    danzan las gamberras al son de los exquisitos minués que trazan
    tus dedos al vestirme.

    Por eso me niego a que me pongas la camisa,
    a que me anudes el pañuelo…,
    dime, ¿qué vas a hacer con esa encina desdentada y la camelia negra que se vieron contigo cuando terminaste de dar un paseo por el campo?

    Ayer nos sorprendió un aguacero precioso
    y como yo no llevaba gorro y sí el pelo recién lavado,
    convertistes la gotas en diminutos paraguas de nácar,
    yo te agradezco la gentileza de tu magia
    pero el campo necesita agua
    y lo dejastes blanco, tan blanco,
    que parecía leche cuajada.
    Menos mal que luego caíste en la cuenta del error
    y los paraguas volaron para dejar paso
    a tres mil nubes que se posaron dulcemente
    en los prados, en los cerros, en los sembrados
    para dar alegría y pan al santo campesino
    que se hizo arrugas de un metro de profundidad por reír tanto.
    En fin, Juan, haces lo que quieres con la naturaleza
    y a mí me irrita el no poder enfadarme nunca contigo
    a pesar de tener motivos grandes y justificados.

    Desde ahora te anuncio mi ultimátum:
    una de dos, o renuncias a tu poder modificante
    de niños que cambian pañales por barcos,
    de aceituna que, porque le da la gana, se transforma en ciruela los domingos,
    o nos mudamos a otra buhardilla
    que tenga el suficiente espacio para meter allí todos los trastos…
    ¡Porque mira que eres pesado!
    Porque mira que te quiero tanto, alquimista barato.




    De Usted, 1986:


    UNA MUJER DE RON Y ESMALTE NEGRO…

    Una mujer de ron y emalte negro,
    flequillo y vagina cosmopolita,
    me abre sus piernas tras las cortinas del meublé.

    Es la niebla.



    VELADAMENTE…

    Veladamente,
    descorriendo pestillos,
    ha llegado hasta mi cuarto
    una pantera translúcida con la piel de diamante
    que me morderá la nuca cuando menos lo espere.

    Es el deseo.



    QUÉ HAGO YO AQUÍ MEDIO BORRACHA…

    Qué hago yo aquí medio borracha
    escuchando a este cretino
    que sólo sabe hablarme de la mili,
    mientras me tapa baboso la calle y la vida
    con su espalda.

    Y encima estoy sin tabaco.

    (Menos mal que desconecto en seguida
    pensando en ese géiser de besos
    que le provocaré a usted, sin duda,
    cuando su camisa se digne o se resigne
    a dejarse desabrochar por mi mano.)



    PRESOS LOS DOS DE AQUEL IMPOSIBLE
    DECORO ADOLESCENTE…

    Presos los dos de aquel imposible decoro adolescente,
    ni yo me sonrojé ni usted tampoco hizo nada por llamarse al orden
    cuando después de las risas y las aceitunas rellenas,
    habiéndonos lubricado previamente el oído
    con una minuciosa lista de vicios sexuales,
    fuimos al amor como quien va al estanco de los primeros cigarrillos.




    De Calendario, 1998:


    Y QUÉ DECIR DE LA POESÍA…

    Y qué decir de la poesía
    de la que eras grumete,
    timonel y capitán a la vez,
    siempre avanzando cara al sol
    o contra el viento,
    siempre izadas en medio de la lluvia
    o trepando por la primavera de los mástiles
    las velas de nieve de su corazón,
    las rojas azaleas de su bandera.
    Entonces el tiempo pasaba rápido como una bandada de delfines
    limpiando la cubierta de inútiles aparejos,
    sorteando los escollos de falso coral,
    evitando el transitado cabotaje;
    de los piratas amabas la magia
    de convertir en propio el oro ajeno,
    de los marinos oficiales odiabas el engaño
    de trocarlo en galonada baratija de nadie.
    Y al atardecer,
    subida al palo mayor catalejo en mano,
    sentías que todo aquello que no era tierra a la vista
    era tuyo.


    ALMUDENA GUZMAN, Poesía española reciente (1980-2000), Catedra 2001.


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