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    Miguel Ángel Velasco (1963-2010)

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    Miguel Ángel Velasco (1963-2010) Empty Miguel Ángel Velasco (1963-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Feb 2024, 14:44

    .


    Miguel Ángel Velasco (Palma de Mallorca, 1963 – íd., 1 de octubre de 2010) fue un poeta español, el más importante y original de los de su generación, en la que figuran Vicente Gallego y Carlos Marzal.

    Biografía
    Miguel Ángel Velasco nació en Palma de Mallorca en 1963 y cursó estudios de filología y filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue colaborador habitual de la revista Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. Su tarea como investigador se centró en la obra de Elias Canetti. Murió repentinamente el 1 de octubre de 2010 en Mallorca.​

    Trayectoria
    Velasco logró pronto notoriedad como poeta: en 1979, a los 16 años, obtuvo un accésit del premio Adonais con Sobre el silencio y otros llantos, y en 1981 ganó elpremio Adonais con el poemario Las berlinas del sueño. Ambas obras se sitúan en las coordenadas de los novísimos: verso libre, culturalismo e influencia de las vanguardias. Unos años después gana el Premio Ciudad de Melilla con Pericoloso Sporgersi​ (Libertarias/ Huerga y Fierro, 1985). Tras un largo período de silencio, regresó a la actividad pública con El sermón del fresno (Lucina, 1995), de inspiración clásica, al que siguen otros libros, como El dibujo de la savia (Lucina, 1998) y el emotivo La vida desatada (Pre-Textos, 2000), inspirado por la pérdida de su padre. En su segunda época, Velasco ofrece un tipo de poesía muy distinto al de sus obras iniciales, con preferencia por el verso blanco, endecasílabo o alejandrino. Se aprecia en su dominio de las formas rítmicas el magisterio de Agustín García Calvo. El interés del poeta por los estados alterados de conciencia propiciados por fármacos visionarios como la LSD cristaliza en La miel salvaje (Visor, 2003), Premio Loewe de Poesía de ese año, que le consagra en la poesía española contemporánea como «uno de los poetas fundamentales de su generación».​ Tres años después ganaría el Premio Fray Luis de León con Fuego de rueda (Visor, 2006). Cartagena vio su último reconocimiento como poeta cuando en 2007 se alza con el XXll Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás por Memoria del trasluz​ (Tres Fronteras, 2008).​
    Justo el año de su fallecimiento sale Ánima de cañón (Renacimiento, 2010), el que será su último libro en vida. Su repentina muerte (el 1 de octubre de 2010) a los cuarenta y siete años conmovió tanto al mundo de la poesía​ como a la gente cercana que tuvo la suerte de su trato y compañía.​ En el volumen póstumo La muerte una vez más (Tusquets, 2012) se recoge la obra inédita de un poeta que, como afirmó Carlos Marzal en un homenaje reciente, «vivió la experiencia de la poesía como muy pocos han hecho: fue su destino, su interés primordial, su tabla de salvación (y también su hermana amarga, la hermanastra de los reproches y las peleas). A su manera sólo suya le dispensó la más alta consideración y le entregó sus trabajos y sus ocios, sus sueños y sus pesadillas». Recogidos bajo ese título, La muerte una vez más, y agrupados en cuatro libros: "Espinas", "Historia de las manos", "La muerte una vez más" y "Circulaciones", se presentaron en mayo de 2012 —editados por Isabel Escudero— los poemas que coronaban su obra. En 2017 el poeta navarro Alfredo Rodríguez editó y prologó la antología poética Pólvora en el sueño, que incluía también una recopilación de textos en prosa y entrevistas.
    «La mirada que encontramos en sus últimos versos», ha escrito Vicente Gallego, «parece no tener dueño: a fuerza de enfocarse en el objeto, el sujeto se disuelve como agente. Las cosas nos hablan ahora sin la interferencia de un observador que las cargue con sus interpolaciones, y tenemos la sensación de que es su propia música interna la que las empuja y las declara. En la posibilidad de paladear ese misterio, se funda gran parte de la visión solar y sagrada del mundo.» Ya Agustín García Calvo se dirigió a él para agradecerle en 1998 sus altas artes poéticas y musicales: su cuidado del ritmo del lenguaje, el sonar de los versos al oído: «Tus versos me desplegaban tantas palpables maravillas…, la memoria viva de lo que se podía palpar y se nos roba de entre los dedos. Y, si la poesía estaba para descubrir la mentira de la realidad, puede que haya otras vías…; pero es tan inmediata y sensible esa que se te ha dado de que en un grano cualquiera de la masa, vendida y despreciada, estalle la infinitud, el no saber en el sentir…». Escribió también, de manera habitual, en la barcelonesa revista Ulises.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Miguel Ángel Velasco:


    De El dibujo de la savia (1998):


    EL ARCO IRIS SOBRE EL CAMPOSANTO

    ¿No te acuerdas, amiga, de aquel día
    en que vimos alzarse tras la lluvia
    el arco iris sobre el cementerio?
    Extendía su puente sobre el valle
    mientras, varada, abajo, reposaba
    la nave secular del camposanto.
    Parecía imposible allí la muerte.
    Parecía imposible que no fuesen
    a despertar los muertos, reclamados
    por el inmenso imán del arco iris.
    Toda la fe pusimos, con la vista
    fija en la breve nave, y esperamos
    sobre la loma, absortos, en cuclillas;
    mientras que, contenida en el impulso,
    la proa parecía que aguardase
    una ola propicia del sembrado.




    De La vida desatada (2000):


    MALLORCA REVISITED
    (1999)

    Para Francisco Brines

    A cuatro días de morir el viejo
    me he ido, solo, a bailar
    -a cuatro días, ni uno más ni uno menos-,
    a una gruta de esas:
    luces estroboscópicas y músicas de trance.
    Pensando en el albur
    de encontrarme de nuevo a los dos rusas
    de la estancia pasada, Ira e Inna,
    de una ternura audaz, y repetir
    aquello tan conforme de los tres en la cama,
    mirándolas beberse en los desmayos
    de mi virilidad. Olvídate,
    ya no las verás más a Ira e Inna;
    recordarás tan sólo, agradecido,
    esa lujuria santa.
    Mientras ya van tres cápsulas
    de Semilanceata,
    esos hongos salvajes
    que te aceitan las vértebras. Y bailas,
    bailas como un poseso
    a los treintaycinco años de tu edad,
    con los ojos cerrados,
    enhebrado en el ritmo,
    multiplicado en brazos y figuras
    como un derviche ido.
    Contra la muerte bailas, contra la puta muerte,
    por ese bulto rígido de tu viejo en el féretro,
    por su rostro amarillo.
    Si algo quieren que vengan las bacantes,
    que se planten delante,
    a ver si alguna hay que también baile
    contra la muerte hoy,
    multiplicándose en fatalidad,
    descoyuntada en varias,
    haciéndose una lámina vibrante
    herida del destino,
    puro mimbre... si no
    para otra bailaré. Porque esta noche
    contra la muerte bailas,
    como un fragmento suyo desatado,
    como su cola eléctrica, amputada,
    de lagarto amarillo.



    LA ROSA SECRETA

    El cáncer es una fiesta de las células.

    Hay una oscura rosa acurrucada
    allá en tu propio fondo, en lo más tuyo,
    profundo y extranjero.
    No sabes su color, pero es tu sangre.
    Arraiga en el ramal de tus entrañas.
    La abonas con tu amor y con tu miedo.
    Se cuaja en ese lecho de tus sueños más firmes
    y entre la grava de tus pesadillas.
    La riegas con tus lágrimas
    no vertidas a tiempo.

    Estaba en ti esa rosa desde siempre,
    inscrita tu semilla antes del vértigo
    del ovario y del rayo.
    Desde el caudal abierto fue a parar
    a tu breve corriente;
    la transportó tu savia, y se hizo carne.
    Allí, sin prisa, espera; hace memoria
    de su lejano clima;
    desarrolla su órbita precisa,
    el milenario anillo repetido;
    extiende las raíces, excavando
    su soterraño cielo.
    Se anuda en tierno hilo a ese pespunte
    de las estrellas hondas,
    aguardando el instante
    de pulsar una música extremada:
    esa apretada munición que impulse
    el mortero del tiempo, dispersando
    la alta metralla de la noche en fuga.

    Será entonces
    cuando la inusitada rosa alumbre,
    con naturalidad, la artificiera
    carga de su paciencia y lance, airosa,
    en sed de firmamento sus bengalas
    de fiebre, hacia el exceso renovado
    de una fiesta remota.

    Se encumbrará la púrpura
    de tu jardín recóndito
    al son de una violenta primavera.
    Abrirá un cauce por tu cuerpo, en pos
    de su cuenca escogida.
    Y al llegar a la bóveda del ojo,
    con la presión de un pétalo encendido,
    levantará su párpado esa rosa
    hambrienta de la luz. Y estarás ciego.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 11 Feb 2024, 05:15, editado 1 vez


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    Miguel Ángel Velasco (1963-2010) Empty Re: Miguel Ángel Velasco (1963-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Feb 2024, 07:36

    .


    De Fuego de rueda (2006):


    ESVÁSTICA

    El águila planea con su cruz
    a la redonda, presa
    en el círculo ciego de sus giros
    con la rueda del sol.
    Y está en el aire que desate el nudo
    del fuego en su virar.

    Se troqueló el emblema de los ciclos
    en cuevas y en vasijas cuando el alba
    sedienta de los pueblos.
    Y en el molino estaba y en la hoz.
    Se repitió la enseña
    solar de la energía
    en mosaicos, monedas, amuletos,
    en zócalos y escudos. Brilló aciaga
    en el anillo del Mogol.
    Y ya corría en la dentada prisa
    de la cuadriga, y en la diligencia
    en fuga de los tiempos, hasta ser
    blasón de la locura, hasta cuajar
    en la cenefa de la Bestia.
    Y fue turbina planetaria
    de la devastación,
    la loca rueda en cruz
    candente de la Historia, rueda ebria
    de su celeridad que se desploma
    desde la cima del suplicio en pronto
    remolino de fuego. Y todo, al cabo,
    por esa fiel fatalidad del roce.



    BREAK DANCE

    Baile roto del cuerpo
    sostenido en el índice, en un giro
    de peonza del diablo, el esqueleto
    crujidor que se olvida de su ábaco
    vertebral, de su esguince
    de destino iracundo,
    de su tácita tiza.
    Qué resbalar tan diestro el de estos negros
    de lustre y dejación.
    Qué gallardo el arder
    en flor de emulación sobre la cera
    del tiempo a su compás de estos muchachos
    que se dejan la piel a la redonda
    del ansia, que se rompen
    por brillar un instante
    en contorsión de luz sobre la espalda
    del mundo por montera y luego enseñan
    el marfil de sus dientes a la noche rabiosa.
    Qué aceitado coraje
    este aguantar el cuerpo
    lo que le echen como un perro lobo
    todo cuajo y hambruna ¡Haber tenido
    un cuerpo en la mañana, aún tenerlo
    un cuerpo, a su merced
    de encantado placer,
    de el gusto es mío.
    Y tener que perderlo,
    y tener que trizarse
    mi osamenta con todo
    su equipo de crecerse y de fortuna,
    tener que como rápido
    dominó
    desandarse
    tanto hueso
    como sostiene al júbilo,
    tanto hueso de amor
    con sus carnestolendas,
    en un aquí sin más de ese mal paso
    de la que nunca baila,
    de la que nunca tuvo
    un don carnal gallardo
    que en volandas alzara al amor de los aires,
    con volante de azules al amor de los aires,
    su bandera de tibias!


    MIGUEL ÁNGEL VELASCO, Cambio de siglo. Antología de la poesía española 1990-2007, Hiperión 2007.


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    Miguel Ángel Velasco (1963-2010) Empty Re: Miguel Ángel Velasco (1963-2010)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Feb 2024, 01:46

    ¿No te acuerdas, amiga, de aquel día
    en que vimos alzarse tras la lluvia
    el arco iris sobre el cementerio?
    Extendía su puente sobre el valle
    mientras, varada, abajo, reposaba
    la nave secular del camposanto.
    Parecía imposible allí la muerte.
    Parecía imposible que no fuesen
    a despertar los muertos, reclamados
    por el inmenso imán del arco iris.
    Toda la fe pusimos, con la vista
    fija en la breve nave, y esperamos
    sobre la loma, abortos, en cuclillas;
    mientras que, contenida en el impulso,
    la proa parecía que aguardase
    una ola propicia del sembrado.


    Me gusta muchísimo, Pedro. Ceeo, sin embargo, que la palabra que subrayo lo mismo es "absortos". Una u otra el poema es trascendente y bello.


    Gracias.


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    Miguel Ángel Velasco (1963-2010) Empty Re: Miguel Ángel Velasco (1963-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Feb 2024, 05:16

    Sin duda es una errata que cometí en la transcripción. Ya lo he corregido. Gracias, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro


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