Aires de Libertad

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    Benjamín Prado (1961-

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    Benjamín Prado (1961- Empty Benjamín Prado (1961-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 04 Feb 2024, 14:25

    .


    Benjamín Prado (Madrid, 13 de julio de 1961) es un poeta, novelista español. La obra de este autor ha sido publicada también en Latinoamérica (Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador), y traducida en Estados Unidos y numerosos países europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría).
    Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión,​ el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela​, el Generación del 27.​ y el Premio Pop Eye.

    Obra
    En el ámbito de la poesía, el estilo de Prado ha sido considerado cercano al culturalismo,​ y ha sido incluido en la denominada Generación del 99 junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego.​
    Sus primeros cinco libros de poesía, Un caso sencillo (1986); El corazón azul del alumbrado (1990); Asuntos personales (1991); Cobijo contra la tormenta (1995, Premio Hiperión)​ y Todos nosotros (1998), están reunidos, junto con numerosos inéditos que van incrementándose en cada una de sus ediciones, en el volumen Ecuador (2002).​ Después ha publicado Iceberg (2002, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla)​ y Marea humana (2007, Premio Internacional Generación del 27),​ que en sus segundas ediciones incluyen numerosos poemas nuevos.
    Tras ocho años, regresa con Ya no es tarde (2014).
    Su primera novela, Raro (1995), se distribuyó en España y Latinoamérica, obteniendo una buena acogida en México, Argentina y Colombia.​ En 1996 publicó Nunca le des la mano a un pistolero zurdo y Dónde crees que vas y quién te crees que eres. Esta última obra, destinada a un público juvenil, fue considerada un paradigma de la metaficción.​ Después llegaría Alguien se acerca (1998), en la que indaga en el tema de las personas que desaparecen para cambiar de vida;​ y No sólo el fuego (1999), inicialmente titulada Zona roja, que se alzó con el XIV Premio Andalucía de Novela, y con la que inicia una indagación de algunos de los capítulos de la historia de España que proseguirá en libros futuros.​ En el año 2000 publica La nieve está vacía, una novela de género negro.​
    Ya en el año 2006 ve la luz Mala gente que camina (2007), que habla del robo de niños por parte de la dictadura a los republicanos.​ En 2011 se publica Operación Gladio, una novela de espías en la que se indagan algunos de los sucesos más oscuros de la Transición española.​
    En el año 2013 salen en conjunto la novela Ajuste de cuentas y el libro de cuentos Qué escondes en la mano: ambos textos realizan un juego metafictivo en el cual los cuentos publicados son el resultado de aquellos relatos que Juan Urbano (narrador de Ajuste de cuentas) no pudo terminar.
    Fuera del ámbito de la novela ha publicado el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2004), en el que contó con autores invitados en algunos de los cuentos: Juan Marsé, Javier Marías, Almudena Grandes y  Enrique Vila-Matas.​
    También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2001),​ una defensa del género lírico, y y Los nombres de Antígona (2001) en el que traza retratos de cinco escritoras,Tsvetáyeva, Carson McCullers, María Teresa León e Isak Dinesen, ​ y por el que recibió en 2002 el Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset.​ También es coautor, junto a Teresa Rosenvinge, de la biografía Carmen Laforet (2004)​ y de los tomos autobiográficos A la sombra del ángel. 13 años con Alberti (2002)​ y Romper una canción (2010),​ así como de los tomos de aforismos Pura lógica (2012),​ Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015).


    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Prado#Obra )


    *


    Algunos poemas de Benjamín Prado, de Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007, Hiperión, 2007.


    De Todos nosotros (1999):


    DOBLE O NADA

    Un hombre que se ríe es una fuente;
    el que mira la lluvia
    cae muy despacio encima de sí mismo.
    La sombra de los árboles
    pertenece a las olas.
    El sabor del aceite se escucha en los mercados.

    Eso es cierto.

    También es verdad que hay palabras
    que suenan, a lo lejos,
    como el mar
    que abandona en la playa los restos de la luna;
    palabras construidas
    con la luz de los bosques,
    el metal del que está hecho el ruido de los trenes.

    Eso es cierto.
    .......................Y también: En los motores fríos
    agoniza el león blanco de la mañana.
    El olor de una rosa sube de las bodegas.
    Del corazón del muerto escapan las palomas.

    Todo es verdad.
    ..........................Un río es del tamaño
    del hombre que se aleja de ese río.
    La mujer es azul cuando  ve las montañas.
    El que pisa la nieve, camina sobre el cielo.

    Todo es cierto. Tú dices:
    ........................................-Las campanas
    convierten la ciudad en un barco perdido.
    Y yo sé que eso es cierto.
    .........................................Abro los ojos
    y tú ves un jardín;
    miro la noche
    y para ti estos versos
    son esa noche.

    Tú sabes que es verdad. Tú has venido a decirme:
    -O lo aceptamos todo o es que todo es mentira.



    MATERIAL

    No es el azar
    que salta de una mano
    hasta los dados.

    Es como el miedo:
    cuando es de noche y puedes
    ver los sonidos.

    Son las palabras
    que tengan dentro al hombre
    que las escucha.

    La poesía
    es fingir que es verdad
    lo que es verdad.



    CADA MAÑANA

    Cada mañana, Jaime Gil de Biedma
    se muere en Barcelona,
    ........................................Shelley sube
    a su barco en la costa de Italia,
    ......................................................Raymond Carver
    escribe su poema sobre Antonio Machado.

    Cada mañana
    Stevenson se inventa La isla del tesoro,
    Paul Morand sube a un tren,
    ................................................Blaise Cendrars va en un barco,
    Virginia Woolf camina
    cerca de un río y Paul Éluard piensa de pronto:
    -La tierra es azul como una naranja.

    Del otro lado hay gente oscura que nos busca.
    Del otro lado hay gente que llama a nuestra casa.
    Hay gente que se acerca muy despacio a nosotros
    igual que hombres con hachas caminando hacia un bosque.

    Cada mañana es la última mañana de Pavesse.
    Cada mañana, Herman Melville empieza Moby Dick, 
    Borges se mueve al fondo de los versos de Borges,
    Pessoa lee desde dentro de mí a Pessoa.

    Del otro lado hay gente que nos sigue.
    Del otro lado hay manos que tiran de nosotros.
    Gente que nos espera
    en noches del tamaño de su miedo a la noche.

    Rimbaud besa a Verlaine en un hotel de Francia,
    a Steinbeck se le ocurre Las uvas de la ira,
    a Vicente Huidobro le parece que escucha
    la pequeña cascada que cuenta sus monedas.

    Cada mañana
    .........................toco el oro de Jack London.
    Cada noche
    veo brillar la bala en el corazón de Lorca.
    Cada día
    me convierto en mis ojos,
    ............................................soy las cosas que escucho
    como el hombre que tiembla es una parte del frío.

    Cada mañana
    ........................alguien lo descubre:
    todo lo que está escrito pertenece al futuro.

    Pedro Casas Serra
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    Benjamín Prado (1961- Empty Re: Benjamín Prado (1961-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 05 Feb 2024, 05:33

    .


    De Iceberg (2002):


    LO MISMO Y LO CONTRARIO
    (RAFAEL ALBERTI 1902-1999)

    Lo contrario de un hombre limpio es el agua sucia.
    Lo contrario del mar es una mujer ciega.
    El que derriba un puente, construye un precipicio.
    Las cicatrices son golpes que no se olvidan.

    Hay verdades sin límite y hay cosas que se acaban:
    Los ríos son Machado.
    Yo te amé a tumba abierta.
    Los alacranes brillan a la luz de la luna
    y después son, de nuevo, venenosos y oscuros.

    Es así, tan sencillo.

    Luchar por las cenizas es renunciar al fuego.
    Una palabra dicha es un pájaro que vuela.
    Tu muerte está debajo de mi piel,
    lo mismo que un insecto en un vaso volcado.

    ¿Qué más puedo decirte?

    Que yo te amé de Norte a Sur, sin fondo,
    con uñas y con dientes,
    sin secretos,
    sin trampas.

    Que no he querido oír una vez más tu voz,
    ni mirar nuestras fotos,
    ni verte acariciando con tus dedos azules
    a los perros que comen las sobras de tu vida.

    Yo sólo quiero oscuridad y humo.
    Yo he venido a decir
    que te he olvidado;
    que volveré a olvidarte cada día,
    cada uno de los días de mi vida.



    ECUADOR

    Hace falta la noche para ver las estrellas.

    Igual que ayer, hoy busco -lo dijo Juan Ramón-
    una verdad aún sin realidad,
    busco en la tinta verde de todo lo que escribo
    un planeta sin nombre o una jungla perdida.

    Y hace falta la noche.

    Yo me siento en las sombras,
    prendo un fósforo,
    tallo  mis esmeraldas,
    construyo mis panales.
    Todo es igual y todo es diferente.
    La vida,
    que fue un río,
    es ahora un océano,
    el pasado es la arena y el agua es el futuro.

    Hace falta la noche.

    Todo está en mí
    lo mismo que un clavo en la madera:
    cada paso en la nieve,
    cada luz, cada piel,
    cada mañana.
    Todo lo que ha ocurrido
    por fuera es ya ceniza, pero dentro aún es fuego.

    Hoy todo está tan claro.
    .........................................Es hora de empezar
    y yo busco las sombras.

    Hace falta la noche para ver las estrellas.



    CLAROSCURO

    Isla de cuarzo,
    luz de maíz y noche
    de las violetas.

    Miro tus ojos
    que el arrancan al mar
    látigos verdes.

    Miro tu piel,
    estela de la luna,
    volcán nevado.

    Teresa clara,
    manantial con delfines,
    isla sin lobos.

    Teresa oscura,
    mi rosa del desierto,
    mi ángel herido.



    ICEBERG

    Entra al poema,
    lávate en su agua clara,
    pisa su limo

    y oye mi historia.
    Olvida lo que sabes,
    ve lo invisible

    y húndete en mí.
    Verás la parte oculta
    del iceberg.

    Verás tu miedo,
    verás tus ilusiones
    desde mis ojos.

    Verás tu cara
    esculpida en el hielo,
    hecha de arena.

    Así es la vida:
    lo que es falso es la luz,
    lo conocido.

    Así es la vida:
    la verdad nos espera
    bajo las olas.


    BENJAMÍN PRADO, Cambio de siglo. Antología de poesía española 1990-2007, Hiperión, 2007.


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