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    Bei-Dao (1949- Empty Bei-Dao (1949-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Oct 2023, 14:20

    .


    Bei-Dao seudónimo de Zhao Zhenkai (赵振开), poeta chino.

    Participó brevemente en la Revolución Cultural y en 1969 trabajó como obrero de la construcción. Un año más tarde comenzó a escribir poesía. En 1978 y durante un breve periodo publicó su revista Jintian ("Hoy") en el Muro de la Democracia. Representante de la poesía oscura o elusiva, fue uno de los 33 intelectuales chinos que firmaron en abril de 1989 una petición exigiendo de esas autoridades el respeto de los Derechos del Hombre y la democracia, dos meses antes de los sucesos organizados por los estudiantes en la plaza de Tiananmen. A consecuencia de ello, Bei Dao tuvo que exiliarse. Es uno de los miembros fundadores del Parlamento Internacional de los Escritores, ha vivido en Suecia e Inglaterra y actualmente reside en Estados Unidos.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Bei_Dao )


    *


    Algunos poemas de Bei-Dao:


    PERFECTO

    al final de un día perfecto
    los hombrecillos que buscan el amor
    dejan cicatrices en el crepúsculo

    debe existir un sueño perfecto
    donde los ángeles atienden ciertos
    privilegios venturosos

    cuando suceda el crimen perfecto
    los relojes estarán en hora
    y los trenes se pondrán en marcha

    una llama perfecta ambarina
    los clientes de la guerra
    giran alrededor para calentarse

    por su imposibles escenario la luna perfecta asciende
    el farmacéutico está preparando
    un tiempo totalmente envenenado



    FEBRERO

    mientras la noche se va perfeccionando
    yo voy flotando en las palabras
    los instrumentos musicales de la muerte
    se llenan de hielo

    a quien canta en las aberturas de los días
    el agua se les torna amarga
    la llama pierde la sangre
    corriendo rumbo a las estrellas como un leopardo
    para poder soñar
    se necesita una figura

    en el escalofrío de la madrugada
    un pajarito despierto
    está más cerca de la verdad
    mientras mis poemas y yo
    nos hundimos juntos

    febrero en la agenda:
    ciertos movimientos y sombras



    NOSOTROS

    atontados y desalentados
    tomando la linterna perseguimos la primavera

    la herida alumbra, el vaso voltea
    se crean las luces
    mira ese instante encantador:
    el ladrón se desliza en correos
    y gritan las cartas

    clavos ¡oh clavos!
    esta canción no se puede cambiar
    las leñas se amontonan
    buscando oyentes

    buscando el corazón del invierno
    al final del río
    el barquero espera la luz crepuscular

    alguien volverá a escribir sobre el amor



    EN LA BIFURCACIÓN

    los días pasados
    odian las flores de ahora
    aquella noche la juventud que estaba orgullosa
    se tambalea abrazando a las piedras
    rompiendo los cristales del sueño

    ¿por qué me quedo aquí?
    las cartas de la edad madura transmiten
    una congoja inmensa
    vierten desde los zapatos de los cuarenta años
    arena o intrigas

    sin ninguna preparación
    en algún comentario de cierta reunión
    voy aún más lejos
    trazando un giro en una preposición
    junto a los fantasmas
    desde la bifurcación del sendero saludamos el sol poniente



    SIN TÍTULO

    los paseantes encienden
    la bombilla de su propio cerebro
    la calle corre hacia los caprichos de octubre

    saludando a un perro
    la sombra se inclina hacia su experiencia

    el manantial permanece descubierto
    el sueño subyacente en el paisaje
    nos escondemos por turno llorando
    debajo de la ventana eternamente iluminada

    Li-Po toca el tambor y canta
    con total calma sosegado



    DOBLE SOMBRA

    ¿quién toca la puerta a plena luz de luna?
    mirando florecer la piedra
    el pianista vaga por los pasillos
    hace latir de emoción
    sin conocer ni el alba ni el atardecer
    el río y los peces de colores
    acoplan la dirección del tiempo

    el girasol está herido
    indicando el camino
    los ciegos s sitúan
    en la luz inverosímil
    agarrando la cólera
    el asesino y la luna
    caminan juntos hacia otra tierra



    SIN TÍTULO

    A Martín Mooij

    los filatélicos espían la vida
    la alegría pasa volando

    la noche cae arrogante de rodillas
    recogiendo la lumbre de las generaciones

    el viento cambia de dirección las aves enloquecen
    cuántas manzanas sacude la canción...

    el pelo de los incansables amantes va encaneciendo
    y me agacho para ver mi destino

    el manantial me consuela
    en estos momentos inútiles

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    Bei-Dao (1949- Empty Re: Bei-Dao (1949-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Oct 2023, 14:29

    .


    UN DÍA EN LA MONTAÑA

    septiembre va hacia el Oeste
    las palomas ilusorias vuelan hacia el Este
    las patas finas del caballo y la luz
    toman el atajo
    saboreando las semillas sin sueños
    estoy en la ladera iluminada por el sol
    aprendiendo a volar
    aunque sólo sea para dormir profundamente

    para despertarme
    el reloj toca doce campanadas
    la medianoche deja caer sus hojas
    la luz del día se vaporiza



    SIN TÍTULO

    volver una y otra vez a la poesía
    los pájaros nocturnos cantan a coro
    y tú vas donde desaparecen las canciones
    disipando la humareda

    abre el paraguas para entrar en la mañana
    tú el vagabundo
    te adelantas a tu propio final
    ¿qué puede sustituir a la alegría?

    los zorros del siglo
    saltan entre los abismos
    ¿ves aquel puente fulgurante
    cómo desaparece en la inmensidad del cielo?

    la mañana palpa
    el pensamiento oculto de las nueces
    arriba el enojo del agua
    es la soledad de la nube recién despierta



    EL PRÓXIMO ÁRBOL

    ¿de dónde viene el viento?
    contamos los días y pasan las noches
    en el interior de semillas de amapola

    la inmensa tormenta de nieve dispersa
    la mentira de cierta corriente de aire
    el buzón se despierta
    las caras han cambiado su intención
    el camino se bifurca al exterior de la historia
    nos remontamos a los recuerdos
    atándolos en el próximo árbol

    vengan bárbaros
    incorpórense en la leyenda
    que florece en este momento preciso
    la llama humilde
    se convierte en un tigre en tierra extranjera

    hemos viajado por todo el mundo
    partiendo siempre desde el próximo árbol
    y el regreso es para contar
    los pesares del camino



    SIN TÍTULO

    cuando el idioma enloquece nosotros
    en el terreno libre de la ley
    nos salvamos por ser sordos y mudos
    los autobuses escolares uno a uno
    cruzan el borde del abismo de la luz
    la noche es una vieja película
    la música empapa el tiempo como la lluvia

    los huérfanos persiguen el cielo azul
    los libros mortuorios se levantan
    en el camino de la explicación
    la azalea y sus hermanas
    florecen para la muerte



    PAISAJE SOBRE CERO

    es el gavilán quien enseña a nadar a la canción
    es la canción la que se remonta al viento primitivo

    intercambiamos pedazos de la alegría
    formando familias desde diferentes rutas

    es el padre quien reconoce la oscuridad
    es la oscuridad la que conduce al relámpago de los clásicos

    la puerta de los sollozos se cierra con un portazo
    los ecos persiguen sus gritos

    es la pluma quien florece en la desesperación
    es la flor la que resiste el viaje inevitable

    es la luz del amor que se despierta
    iluminando el paisaje sobre cero



    CERA

    la cera de la juventud yace
    enterrada en el fondo del baúl de los recuerdos
    la llama abandona el vino
    los pasajeros se apresuran sobre las ruinas
    de nuestro corazón

    nuestro corazón
    caminará mucho más lejos que el odio
    la noche rechaza al lector del mañana
    la cera encendida
    vertiginosa como las campanadas
    que cambian el cielo
    el único silencio de este momento

    el único silencio de este momento
    es el jardín desnudo
    en el que nos sumergimos sin éxito
    la llama es más intensa que la niebla otoñal
    que deambula hasta el alba



    HORIZONTE

    la gaviota el sueño de un chillido
    resiste al cielo de la fe
    cuando la hierba se hace leche
    el viento pierde detalles

    si el viento es la nostalgia
    el camino será su lenguaje
    al final del camino
    un perro lacayo de la historia
    se disfraza de noche
    y se va persiguiéndome

    a espaldas de la noche
    hay infinitos alimentos
    y amantes dolientes



    EL AÑO NUEVO

    abrazando flores el niño se enfila hacia el año nuevo
    el director que pone el tatuaje a la noche
    escucha atento la pausa más corta

    apresurando al león a entrar en la jaula musical
    apresurando a la piedra a disfrazarse se ermitaño
    las acciones se mueven en la noche paralelas

    ¿quién es el visitante? cuando todos los días
    se salen del nido y vuelan por el camino
    el libro del fracaso es rico en enseñanzas

    cada instante es un atajo
    por donde cruzo rumbo al Este
    para regresar a casa y cerrar la puerta de la muerte



    DESCANSO

    por fin has llegado
    al domingo en que se posan las nubes

    el descanso como la mentira
    ha de guardarse del que espía

    él toca sobre las teclas
    por el día y por la noche

    toca el mañana
    esa cadena de felicidad

    el difunto se zafa de la sombra
    y cierra el cielo


    BEI-DAO, Paisaje sobre cero, traducción de luisa Chang, Visor, 2001

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    Bei-Dao (1949- Empty Re: Bei-Dao (1949-

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 22 Oct 2023, 14:59

    Me gustó leer la biografía, para entender su compromiso con su tiempo y sus circunstancias.
    Los versos tienen toda la magia de oriente.
    "Dale sombra" me encantó!!!!!!!!!
    Besosssssss y graciasssssssss
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    Bei-Dao (1949- Empty Re: Bei-Dao (1949-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 23 Oct 2023, 04:46

    Muchas gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Bei-Dao (1949- Empty Re: Bei-Dao (1949-

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