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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:00

    ***

    1. El control de tu mente te traerá el bienestar que necesitas


    “La mente es muy difícil de controlar. También es rápida; cae en lo que quiere. El entrenamiento de la mente es bueno y necesario, porque una mente tan domesticada trae la felicidad”.

    – Versículo 35 del Dhammapada –

    Dice la tradición que cada enseñanza (verso) del Dhammapada es la transcripción auténtica de las palabras de Buda Gautama. Este en concreto es uno de las múltiples lecciones acerca de la importancia de ejercer un adecuado control sobre la mente. No importa que estos textos cuenten con varios siglos de antigüedad.

    Dicha idea sigue siendo a día de hoy una de las principales raíces de la psicología. Atender y cuidar de todo aquello que acontece en nuestra mente es un ejercicio de salud, equilibrio y felicidad. Para el budismo, por su parte, fue siempre una de las bases de su doctrina.

    2. Eres lo que piensas



    “ Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se funda en nuestros pensamientos, se compone de nuestros pensamientos. “

    –Dhammapada, Verso 1.

    ¿Cuántas veces hemos oído aquello de que la mente crea nuestra realidad? Psicólogos como el padre de la psicología cognitiva, Albert Ellis ya nos lo avanzó en su momento. Es más, en la actualidad, esta idea vertebra la terapia cognitivo-conductual, orientada a transformar las creencias negativas en positivas, a instaurar comportamientos más saludables detectando primero esas ideas o fundamentos adversos.

    Saber que Buda ya enfatizaba la necesidad de dar el paso nos hace pensar. Es más, Cicerón, el célebre filósofo, escritor y orador romano, solía decir que para él, controlar la mente era como domesticar a un elefante.



    3. La difícil tarea de conquistarte a ti mismo


    “ Aunque uno puede conquistar mil veces mil hombres en la batalla, sin embargo, es el vencedor más noble es el que se conquista a sí mismo”.

    –Dhammapada, Versículo 103-

    Conquistarse a uno mismo, comprenderse, entenderse, coger las riendas del propio pensamiento, emociones y comportamiento debería ser sin duda, el más elevado de nuestros propósitos.

    Nada revierte tanto en la felicidad y el bienestar como ejercer ese necesitado autodominio con el que evitar el autosabotaje, el arrepentimiento y actuar como nuestro peor enemigo.


    4. La vida no es una búsqueda de gratificaciones constantes


    “El que vive buscando solo placeres de manera inmoderada, ociosa y débil, acabará derribado como un árbol débil”.

    – Dhammapada, Versículo 7-

    El hedonismo y la gratificación inmediata son sin duda un claro reflejo de la sociedad actual. Pensemos en ello. En nuestra realidad inmediata abundan en exceso las personas que buscan solo el placer momentáneo, las relaciones de usar y tirar, conseguir ese móvil de última generación que acabarán sustituyendo al poco por otro más innovador…

    Nos regimos por la tiranía de los likes y los refuerzos inmediatos abonando con ello el terreno de la insatisfacción constante. ¿De verdad vale la pena? Recordemos las lecciones del Dhammapada: quien solo busca placeres acabará debilitado.


    5. El poder de la mente reflexiva y el Dhammapada


    “ Como la lluvia nunca penetra en una casa con techo de paja, la pasión no penetrará en una mente bien reflexiva”.

    –Dhammapada, Versículo 14-

    Este es quizá uno de los versos más bellos que nos dejó Buda. Los techos de paja, al igual que las mentes reflexivas, están elaboradas por el denso entramado de las ramas del conocimiento, de la intuición, del peso de la experiencia, de la mente que medita, que equilibra razón y emoción…. Ese conjunto de elementos es tan denso que por él, no entra la lluvia, tampoco la pasión ni el miedo.

    Para concluir, aquí solo hemos focalizado el interés en cinco versículos, pero el libro más valioso de las doctrinas budistas comprende 423 versos. Vale la pena descubrirlos, siempre es bueno abrir nuestra mente a ese conocimiento atemporal.


    https://lamenteesmaravillosa.com/lecciones-del-dhammapada-de-buda-para-enfocar-tu-mente/











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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:15

    La poesía del zen

    Presentamos, en versión de Alí Calderón, algunas versiones de poemas zen de tradición china y japonesa. Según Saigyo, el poeta nipón más influyente de esta corriente de pensamiento, el zen “celebra no tanto al Ser o a la práctica del monje sino al mundo visto”. Lo explicó antes Pen-hsien: “si quieres alcanzar la verdad del zen, alcánzala mientras caminas, duermes, estás sentado o de pie, mientras trabajas”.





    Ezra Pound, que articuló una de las poéticas más influyentes del siglo XX, vio en las poesías china y japonesa la síntesis lírica, la economía verbal, el complejo emocional de imágenes poderosas, que habría de valorar también en el epigrama y que fue piedra de toque de sus reflexiones. Por ello es que esta poesía nos parece tan natural y tan vigente tantos siglos después.

    Es sabido que la esencia del Zen no se halla en las palabras, sin embargo, estos poemas no pocas veces alcanzan el llamado satori, algo vagamente semejante a lo que podríamos calificar hoy como “insight” y que la retórica clásica podría definir como ékplexis, asombro, y aún como apofansis o aletheia, revelación y develamiento de la esencia de las cosas. Según Sam Hamill, “un buen poema dice más que la suma de sus palabras, lleva al lector a descifrar o percibir lo no dicho que contiene, enmarcado ello en un juego de ritmos y silencios. En ese sentido, la poesía abre la mente. Y la mente es Budha, como ha dicho Hui Neng. Lo anterior hace de la poesía una excelente ayuda para la práctica zen”.

    Las siguientes versiones fueron traducidas vía el inglés. Aparecen en el volumen The poetry of zen, compilado y traducido por Sam Hamill y J.P. Seaton, para la editorial Shambala en 2007.

    Alí Calderón





    Poemas chinos




    Después de leer a Lao Tse



    “El que habla no es sabio, sabio es el que calla”

    me fue enseñado por el viejo maestro.

    Pero si me dices que el viejo maestro era un sabio

    me pregunto

    ¿por qué escribió cinco mil palabras para probarlo?



    Po Chu-I (772-846)







    Diez largos años he pulido esta espada

    intacta en la blancura de su helada hoja.

    Hoy, como cualquier otro hombre honorable,

    su filo busca la injusticia.



    Wu Pen (Chia Tao) (779-843)







    El vacío



    Dices que mi camino difiere del tuyo.

    Ambos somos barbados y mayores.

    Se dice que las palabras matan la fe.

    A mí me gusta retocar las frescas flores

    de una vieja y quebrada jarra funeraria.



    Khuan Hsiu (832-912)







    Camino a T’ien-t’ai



    Rodeado por mil montañas

    solo y sin lugar a dónde ir…

    Una vez que llegas sabes que no hay camino para llegar.

    Una vez que llegas sabes que no hay modo de irse.



    Yuan Mei (1716-1798)








    Poemas japoneses


    Si comparo esta vida

    tan breve digo:

    es como el bote

    que cruzó esta mañana

    por la bahía.

    No dejó rastro.



    Monje Mansei (730 d.C.)








    ¿Hay justicia poética?

    Estoy solo y cavilo.

    Grillos de pronto.

    Unas flores rosadas

    silvestres en el monte

    caen ante el ocaso.



    Monje Sosei (muerto en 909 d.C.)








    Llámalo soledad

    hermoso tono

    profundo indescriptible:

    Es otoño en el monte:

    llega el ocaso.



    Monje Jakuren (1139-1202)








    Esencialmente

    toda vida pasada

    se disipa se va

    de la naturaleza

    sin destino lugar

    o valor alguno.



    Ikkyu Sojun (1394-1481)








    La luna es una casa

    que regla el pensamiento.

    Observa con cuidado:

    sólo ha permanecido

    lo pasajero.

    Este mundo fluctuante

    y fugaz pasará.



    Ikkyu Sojun (1394-1481)






    Aprender a morir:

    ve la flor del cerezo

    mira los crisantemos.



    (Anónimo)




    https://circulodepoesia.com/2012/03/la-poesia-del-zen/









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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:24

    Poemas del Gran Loco/Ryokan

    Dhammapada.  La poesia sagrada del Budismo - Página 5 Ryokan-2


    Como la mayoría de les practicantes de zazen –base del Budismo Zen Soto-, conocí la poesía de Ryokan, un monje zen japonés de mediados del siglo XVIII, a través de la enseñanza oral recopilada y publicada por discípulas de Taisen Deshimaru, otro monje zen japonés que a fines de los años sesenta llegó a París en donde vivió y enseñó hasta su muerte, en 1982.

    Los textos siguientes están traducidos del francés y dieron lugar a una edición muy artesanal publicada en 1995 con el título de Poemas del Gran Loco. A su vez, la versión francesa provenía de lo en el Zen se llama ‘kusen’, es decir, la enseñanza oral, de maestro a discípulo, en el doyo durante la práctica de zazen. Cabe señalar que el lenguaje en el que el Deshimaru se dirigía a sus discípules era muy peculiar, un poco en japonés, otro poco en un inglés o francés bastante rudimentarios. Al respecto, escriben las recopiladoras de la enseñanza oral de Deshimaru, en la que en ocasiones fueron citados poemas de Ryokan para transmitir los infinitos aspectos de esta práctica que remonta a Buda: “A veces la enseñanza es simple, otras es larga y profunda. Pero en ningún caso es literatura ni tampoco una conferencia.” […] “El maestro debe impresionar el espíritu de sus discípulos y para ello utiliza distintos métodos, a veces un sonido, o un poema, o una indicación muy concreta sobre la postura sentada.”


    vivo en un bosque profundo

    las lianas verdes crecen

    año tras año

    hasta aquí las preocupaciones de los hombres no

    llegan

    de vez en cuando escucho el canto de un leñador

    bajo el sol remiendo mi kesa

    leo poemas bajo la luna

    a los seres de este mundo me gustaría decirles

    que para vivir una vida humana no hace falta

    gran cosa




    ****************


    una noche calma, debajo de la ventana vacía

    me siento en zazen envuelto en mi kesa

    ombligo y nariz en la misma línea

    orejas y hombro s en el mismo plano

    la ventana se pone blanca, la luna empieza a salir

    cesó la lluvia pero siguen cayendo gotas de agua

    hay que sentir lo que significa este momento.

    Es vacío y silencioso. Sólo el que hace zazen lo sabe




    *******************


    la noche fría en la pieza vacía

    el incienso se consume, las horas pasan

    afuera mil cañas de bambú

    sobre la cama, algunos libros desordenados

    aparece la luna en la ventana blanca

    los insectos graznan, las cuatro vecinas

    están silenciosas

    Es sin límites, infinito

    Frente a ello, ninguna palabra





    *********************


    Cuando no hay deseo todo alcanza

    cuando hay, nada puede saciarlo

    simples verduras pueden curar el hambre

    un hábito de monje basta para proteger el cuerpo

    voy solo, acompañado de ciervos

    canto con los niños del pueblo

    enjuago mis orejas en el agua (1), al pie de

    la roca

    y me gustan los pinos de las cumbres



    (1) Enjuagarse las orejas, en el Budismo, es abandonar su propio punto de vista, sus opiniones.

    «Para escuchar la Vía, hay que lavarse las orejas.»


    ********************



    viejo amigo ¿cómo olvidarte?

    en tu casa campesina descansa ahora mi bastón

    los árboles cada vez más verdes entre la bruma y la

    lluvia

    a punto de inflamarse, las peonías rojas



    *************************


    vivo en la ladera del monte Kugami

    mi puerta se abre sobre la montaña esmeralda

    si no te repugna la soledad

    ven a golpear mi puerta del bosque



    *****************


    en lo árboles, el ruido de las cigarras

    al pie del peñasco corre el agua

    el chaparrón de anoche borró el humo y el polvo

    no digas que en mi choza no hay nada

    la ventana está llena de aire fresco para compartir

    contigo



    ********************


    frente a frente sin hablar

    ninguna palabra, un sentimiento sin límites

    el bolso lleno de libros abiertos sobre la cama

    la lluvia golpea sobre el ciruelo frente a la ventana




    *****************



    el viento de la primavera se ha calmado

    haciendo sonar los aros de mi bastón

    llego a la ciudad del este

    verdes verdes los sauces en los jardines

    flotan flotan hierbas de agua sobre el estanque

    en mi cuenco, perfume de arroz de mil familias

    mi corazón renunció a las glorias de este mundo

    sigo piadosamente las huellas de los viejos budas

    y mendigo mi alimento




    *******************


    La vida y la poesía de Han Shan (siglo IX), el ermitaño de la montaña fría de Tien tai (China) influyeron mucho en Ryokan



    habiendo mendigado mi alimento todo el día

    vuelvo y cierro el portal de ramas

    en el hogar quemo hojas y astillas

    leo tranquilamente los poemas de Han Shan

    el viento del oeste sopla y la lluvia de la noche ssa ssa

    riega la choza

    a veces me acuesto y estiro las piernas

    ningún pensamiento, ninguna duda



    ****************


    Abandonar la familia significa volverse monje



    desde que abandoné mi familia

    paso mis días siguiendo el curso de las cosas

    ayer en la montaña azul

    hoy en la ciudad

    mi kesa cien veces zurcido

    mi cuenco atravesando los años

    bajo la noche límpida

    apoyado en mi bastón

    desenrollo mi estera y me duermo bajo la luna

    ¿quién puede decir que todo esto es vano’

    es lo que mi cuerpo necesita, exactamente




    *****************



    Poemas tomados de Ryokan / Poemas del Gran Loco / Schiumerini ediciones, Buenos Aires, 1995

    Recopilación y traducción: Sandra Garzonio




    https://cuartaprosa.com/2018/11/07/poemas-del-gran-loco-ryokan/




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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:28

    POEMAS ZEN


    ¿Qué es el Zen? Religión, forma de vida. Una religión,
    al menos para sus seguidores, pero sin libro sagrado, sin
    dogma estricto, sin canon fijo, sin Salvador o Ser Divino
    del cual esperar algo. Para conocerlo, es necesario practi-
    carlo. ¿Forma de vida? Al menos como aspiración. Maes-
    tro y discípulo. Es la forma que tomó el budismo, nacido
    en la India en el siglo VI a.C. cuando llegó a China. Y lue-
    go a Corea, y finalmente, en el siglo XII d.C., a Japón.
    La búsqueda de un estado de iluminación, o satori. A tra-
    vés de técnicas que pueden parecer sencillas, pero que im-
    plican una gran complejidad. Salir de las dualidades no
    es sencillo. Bien y mal, placer y dolor, anhelo y rechazo,
    las bases más elementales, primarias, de la constitución
    del sujeto humano. Mondos, koans. Algo así como apren-
    der a pensar sin pensamientos.
    Desprenderse. Soltar. El mundo, el deseo mismo.


    El maestro chino Chokei compuso un primer poema de
    su satori que fue rechazado:

    "Alzando la cortina de bambú, miré
    al mundo exterior- ¡qué cambio!
    Si alguien me preguntase qué descubrí,
    Golpearé esta escobilla contra su boca."

    Más adelante compuso este otro, que sí fue aceptado:

    "Todo es armonía, si bien todo está separado.
    Una vez confirmado, la maestría es tuya.
    Largamente revolotée en el Camino Medio,
    Hoy el mismísimo hielo dispara llamas."

    Hay un poema de Shunoku acerca del encuentro del Bodi-
    dharma con el Emperador Wu:
    Después del canto de la primavera, "Vasto vacío,nada es
    [sagrado,"
    Viene el canto del viento-de-nieve a lo largo del Río Yang-
    [tze.
    Tarde a la noche yo también toco la muda flauta de Shorin,
    Atravesando las montañas con su sonido, el río.



    [Shorin es el templo en el que Bodidharma, al descubrir
    que el emperador carecía de 'insight' (¿visión interior?),
    se sentó en Zen por nueve años. Para alcanzar el templo,
    él tuvo que cruzar el Río Yangtzé.]





    Religión-modo de vida de extrema sencillez o depura-
    ción. Lo cual significa, en el fondo, el máximo grado de
    sutileza, el punto más filoso de percepción de sí mismo
    y del mundo, más allá del límite del lenguaje.
    Una de las experiencias humanas más logradas.
    Vivir es sólo este momento. Desprenderse del pasado. Sol-
    tar la idea del futuro, del porvenir.

    Producto de la mezcla de las enseñanzas de Buda llevadas
    a China por el monje Bodidharma en el 520 d.C. y del tao-
    ísmo que ya existía en ese país, el Budismo Zen se convir-
    tió en una fuerza espiritual que guió tanto a los filósofos
    como a los poetas y demás artistas desde entonces. Nunca
    antes ni desde entonces ha tenido el arte un lugar tan impor-
    tante en la vida comunitaria. El Sexto Patriarca, Hui-neng
    creó un poema de iluminación que ha perdurado a través
    de los siglos:


    El árbol de la Perfecta Sabiduría
    Originalmente no era un árbol,
    Ni ha tenido el brillante espejo
    Marco alguno. La naturaleza-de-Buda
    Para siempre clara y pura,
    ¿Dónde hay alguna impureza?

    El Zen existe como una disciplina para hacer que
    el 'despertar' sea posible, y como se le enseña a los discípu-
    los (ahora se ve la relación radical entre esos dos términos,
    disciplina/ discípulo) desde el inicio que todos sus esfuer-
    zos serán inútiles si no logran la iluminación, muchos de
    ellos pasan por estados que simulan ser ese logro.

    A menudo el Zenista escribe un poema que expresa la
    escencia de ese despertar, la profundidad del cual es suge-
    rida por la calidad del poema.
    Se espera del discípulo que componga un tipo de poesía
    especial llamada tokino-ge en japón, o "verso del mutuo
    entendimiento".


    cont
    https://inutilesmisterios.blogspot.com/2014/01/poemas-zen.html


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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:30

    ***

    POEMAS ZEN


    1.
    Veinte años peregrino,
    Caminando al este, al oeste.
    De regreso en Seiken,
    No me he movido un centímetro.

    SEIKEN-CHIJU


    2.
    Ni una mota de polvo en ningún lado.
    ¿Qué es viejo? ¿Nuevo?
    En casa en mi montaña azul,
    Ningún deseo por nada.

    SHOFU


    3.
    Tierra, río, montaña:
    Los copos de nieve se derriten en el aire.
    ¿Cómo puedo haber dudado?
    ¿Dónde está el norte? ¿Sur? ¿Este? ¿Oeste?

    DANGAI


    4. Canto de muerte
    La palabra al fin,
    No más dependencias:
    Luna fría en el estanque,
    Humo sobre el ferry.

    KOKO


    5. Canto de muerte
    Sesenta y seis años
    Apilando pecados,
    Salto al infierno-
    Por encima de la vida y la muerte.

    TENDO-NYOJO (1163-1228)







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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:32

    ***

    6.
    Un árbol sin raíces,
    Hojas amarillas dispersándose
    Más allá del azul-
    Sin nubes, inmaculadas.

    SOZAN-KYONIN (s. IX)



    7.
    Hablar: siete pasos, ocho caídas.
    Estar en silencio: tropezando una vez, dos.
    Zenistas de todas partes,
    Siéntense, dejen que la mente sea.

    SHISHIN-GOSHIN (¿?- 1339)




    8.
    Viento alto, luna fría.
    largo arroyo a través del cielo.
    Detrás del portón, ninguna sombra-
    Cuatro lados, ocho direcciones

    SHOKAKU



    9.
    Cuanto tiempo han estado
    Palideciendo las estrellas,
    Luz de la lámpara disminuyendo:
    No hay nada viniendo,
    Ni yendo.

    NANSEN (748-834)



    10.
    Con un pie en el escalón de ladrillo,
    El Todo estalla en mi cabeza.
    Me reí un buen rato
    Junto al árbol de boj, la luna en el más azul de los cielos.

    CHORO (s.XI)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:34

    ***


    11.
    ¿Tiene uno que enojarse realmente
    Acerca de la iluminación?
    No importa por qué camino viaje,
    Estoy yendo a casa.

    SHINSHO




    12.
    Pescador
    Sobre amplias aguas, solo, mi bote
    Sigue la corriente, profunda/superficial, alta/baja.
    Conmovido, alzo mi flauta a la luna,
    Atravesando el cielo de otoño.

    HONEI (s.XI)




    13.
    Pescador
    Luz de primavera, blanda niebla de la orilla,
    Y sobre el agua quieta su bote.
    Aferra en su sueño una línea de mil metros,
    A la altura de la mayor ballena.

    SETCHO (980-1052)




    14.
    Cabaña del leñador
    ¿Es la rama viva mejor que la muerta?
    Corta a través de cada una: ¿qué diferencia?
    En casa, los deseos dominados, te sientas junto
    A la semicerrada puerta de maleza todo el día de primavera.

    ZOTAN (s. XIII)



    15.
    A la capital-
    nubes de nieve formándose,
    medio cielo para llegar.


    BASHO










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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:35

    ***


    16.
    Una luna tal-
    el ladrón
    se detiene para cantar.

    BUSON



    17.
    Forma en el vacío
    El árbol, está pelado,
    Todo color, toda fragancia, idos,
    ¡Y sin embargo en la rama,
    La inmutable primavera!

    IKKYU (1394-1481)






    18.
    Durante setenta y dos años
    He conservado al buey encerrado.
    Hoy, el ciruelo en flor otra vez,
    Lo dejo vagar en la nieve.

    KODO (1370-1433)



    19.
    La vida: una nube cruzando una cima.
    La muerte: la luna navegando.
    ¡Ah, admite la verdad
    del nuómeno, fenómeno,
    Y que tú eres el poste de atar burros!

    MUMON (1323-1390)



    20.
    ¡Por fin he roto la barrera de Unmon!
    Hay salido por todos lados- este, oeste, norte, sur.
    Adentro a la mañana, afuera a la tarde; ni dueño de casa
    [ni invitado.
    Cada uno de mis pasos levanta una pequeña brisa.


    DAITO (1282-1337)



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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:37

    ***


    21.
    Canto de muerte
    El árbol de hierro florece,
    El gallo pone un huevo.
    Con más de setenta, corto
    Las cuerdas del palanquín.

    WAKUAN-SHITAI (1108-1169)



    22.
    Canto de muerte
    Durante setenta y dos años colgué
    El espejo del karma.
    Destrozándolo lo atravieso,
    ¡Estoy sobre el Camino!

    IKUO-MYOTAN



    23.
    Canto de muerte
    La vida es como
    La encontramos, la muerte también.
    ¿Un poema de despedida?
    ¿Por qué insistir?

    DAIE-SOKO (1089-1163)



    24.
    ¿Hay corta-caminos
    en el cielo,
    luna de verano?
    La Dama

    SUTE-JO



    25.
    Perfume del ciruelo
    haciendo halo
    a la luna.

    BUSON






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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:39

    ***


    26.
    Pasado, presente, futuro: inalcanzables,
    Sin embargo claros como un cielo sin mácula.
    Tarde a la noche el banquito está frío como el hierro,
    Pero la ventana encendida de luna huele a ciruelo.

    HAKUIN (1685-1768)



    27.
    Los siete mares chupados a la vez,
    El dios del dragón expuesto.
    Hacia atrás fluye el curso del Soto Zen:
    ¡Iluminado por fin, respiro!

    GESSHU (1618-1696)



    28.
    Sólo el hombre-Zen conoce la tranquilidad:
    La llama que consume al mundo no puede alcanzar este
    [valle.
    Bajo una rama con brisa, las ventanas
    De la carne cerradas con firmeza, sueño, despierto, sueño.

    FUGAI (s. XVII)




    29.
    Desencadenado al fin, un monje viajero,
    Paso la vieja barrera Zen.
    La mía es una vida de arroyo-nube sin rastros.
    De esas montañas, ¿cuál será mi hogar?

    MANAN (1591-1654)



    30.
    Cuando estás tanto vivo como muerto
    Cabalmente muerto para vos mismo,
    ¡Qué soberbio
    el más mínimo placer!

    BUNAN (1602-1676)




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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:41

    ***


    31.
    El viejo maestro sostuvo una pelusa
    Y la sopló de su palma,
    Revelando la Fuente misma.
    Mira donde las nubes esconden las cimas.

    KAIGEN




    32.
    ¿Quién dijo que el mar es cóncavo,
    Las montañas convexas?
    Uy, los trago enteros-
    ¡El cielo sin huesos!

    HEISHIN (1287-1369)




    33.
    He cruzado el mar siguiendo a la Verdad,
    El conocimiento, ese engaño, debe ser desafiado.
    Aquí y allá, he gastado pilas de sandalias.
    Ahora -la luz de la luna en el claro abismo.

    KAKUA (s. XII)




    34. Oyendo el laúd

    Perfecta melodía- como viento
    Entre los pinos de lejanas colinas.
    La mente lavada cielo limpio:
    Escúchala más allá de sí misma.

    JAKUAN (s.XII)



    35. Canto de muerte

    La luz muere en los ojos, el oir
    Mengua. Una vez de regreso en la Fuente,
    No hay significado especial-
    Hoy, mañana.

    ETSUZAN (s.X)







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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:42

    ***

    36.
    Aquí nadie piensa en riqueza o fama,
    Toda habla del bien y el mal es sofocada:
    En otoño rastrillo las orillas cubiertas de hojas del arroyo,
    En primavera acompaño al ruiseñor.

    DAIGU (1584-1669)



    37.
    La luna es la misma vieja luna,
    Las flores son exactamente como eran,
    ¡Sin embargo yo me he vuelto la ausencia de cosa
    De todas las cosas que veo!

    BUNAN (1602-1676)



    38.
    Remolineado por las tres pasiones, los ojos de uno ence-
    [guecen;
    Cerrados al mundo de las cosas, ellos ven de nuevo.
    De este modo vivo: sombrero de paja, báculo en mano,
    Me muevo ilimitadamente, a través de la tierra, a través
    [del cielo.

    39.
    Muchas veces las montañas han pasado del verde al ama-
    [rillo,
    ¡Tanto para la caprichosa tierra!
    Polvo en tus ojos, el triple mundo es angosto;
    Nada en la mente, tu silla es lo suficientemente amplia.

    MUSO (1275-1351)



    40. Poema de muerte
    Cabalgando este caballo de madera patas para arriba,
    Estoy a punto de galopar a través del vacío.
    ¿Querrías seguir mi rastro?
    ¡Ja! Intenta atrapar a la tempestad en una red.

    KUKOKU (1328-1407)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:44

    ***


    41.
    Sirviendo al Shogun en la capital,
    Manchado por el polvo del mundo, no encontraba paz.
    Ahora, sombrero de paja encajado, sigo al río:
    ¡Qué fresca la visión de las gaviotas a través de la arena!

    KODO (1370-1433)



    42.
    Aquel que se alza, se alza de sí mismo,
    Aquel que cae, cae de sí mismo.
    Rocío de otoño, brisa de primavera-
    Nada puede de ningún modo interferir.

    NI-BUTTSU (s. XII)



    43.
    Moverse/ descansar no tienen sentido.
    Sin rastros, yendo/ viniendo.
    A través de las montañas iluminadas por la luna,
    ¡Aullante viento!

    UNOKU (1248-1321)



    44.
    Colinas desiertas, nadie a la vista-
    Sólo ecos de la voz de los hombres.
    En el bosque profundo luz reflejada
    Brilla sobre el musgo azul-verde otra vez.

    WANG WEI (s.VIII)



    45.
    La música del no-ser
    Llena el vacío-
    Sol de primavera,
    Blancura de la nieve,
    Brillo de las nubes,
    Viento transparente.

    DAIDO ICHI'I (s. XIV)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 24 Ene 2024, 07:55

    En elogio al zazen (fragmento)


    Los seres sensibles son, en esencia, budas.
    Es como el agua y el hielo.
    No hay hielo sin agua,
    no hay budas fuera de los seres sensibles.

    Autor: Hakuin (1685-1769) Abad de varios monasterios, fue una de las figuras más relevantes del Budismo zen en Japón.


    **************


    La duda

    Tierra, río, montaña:
    los copos de nieve se funden en el aire.
    ¿Cómo podría haber dudado?
    ¿Dónde está el norte? ¿El sur? ¿El este? ¿El oeste?

    Autor: Dangai (1127-1179) Poeta chino Zen.


    ***************


    Digo ayer
    y el hoy ya pasa
    y con el río Asuka
    la rápida corriente
    de los días y los meses.


    En estos días, es como si las palabras de Harumichi no Tsuraki me apuntaran directamente.



    ***************


    El mar bravío
    se pierde más allá de la Isla Sado.
    La Vía Láctea

    Autor: Bashô. Él si que sabía «mirar lejos».



    *****************


    Un relámpago
    y el grito de la garza,
    hondo en lo oscuro.

    Admirable
    aquel que ante el relámpago
    no dice: la vida huye.

    Autor: Bashô, en Sendas de Oku. El haiku rechaza la evidencia, por eso, como decía Chikamatsu, lo primordial no es decir de algo «es triste», sino transmitir la sensación de tristeza. En la capacidad de sugerencia radica la belleza del haiku. De su breve relámpago se dirime la lentitud de la tormenta. (Citado -el poema y el comentario- en Hana o la flor del cerezo, de J. M. Rodríguez).




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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 09:59

    Poemas de los patriarcas del budismo Zen


    Kannon


    Para el bodhisattva, gracias a la sabiduríaque conduce más allá, no existe ni obstáculo.ni temor.Toda ilusión y todo apego son alejados y el puede aferrar el fin ultimo de lavida, el nirvana.


    **************


    Fuyo Dokai


    Realidad autentica, santidad, vulgaridad no son que palabras en un sueño,Buda y seres sensibles formasaleatorias,Cuando están aquí, lleven su luz hacia el interior.



    ************


    Obaku


    Es suficiente para aquello de una silenciosa


    ************


    Unmon


    Es porque la raíz de vuestra fe esinsignificante que aparece en vuestro espíritula veleidad de volver a embalar vuestros bienes y de recorrer los caminos para errar enlugares lejanos.


    ************

    Tokusan


    Cuan profundo pueda ser nuestro conocimiento de las ideas abstrusas, escomo un cabello en la inmensidad delvacío.Por muy grande que sea nuestra experienciaEn las cosas de este mundo, es como unagota votada en un abismo insondable.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 13:18

    Isan



    Con el pensamiento sin pensamientoDirijan vuestra atención hacia el interiorCon el fin de examinar el destello divino.Cuando vuestro pensamiento no pueda ir maslejosEl regresara a la fuenteDonde la naturaleza y la formaEl noumène y el fenómenoNo son dobles sino uno.



    *****************


    Hakuin


    Las orejas se vuelven sordasLos ojos ciegosEn el vacío de la medía nocheEl cuerpo se pierde.



    ****************



    Yoka Daishi



    Claro espejo del espíritu libre en todo reflejoPlena luz del vacío en cada grano de universoA las diez mil sombras de la exuberante multitudUna perla irradia en el olvido del espacio.






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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 13:20


    Taisen Deshimaru


    La sabiduría más alta es sin objetivo,sin conscienciaPodemos obtenerla que inconscientemente, naturalmente,automáticamente




    *****************


    Kodo Sawaki


    El monje sin hogarDescubrir la vida inalienableQue es sin idas ni venidas,Esta es la practica de la via.Entonces vosotros accederéis a la vista justaY vuestro ego no será mas un yo transitorioSino un yo eterno.Mientras no nos despertemos a esto,Es inútil haber nacido en este mundo.



    ***************


    Hanshan



    Extraña en verdad es la via que lleva al monte FríoNo se ve ninguna rodada ni huella de casco.Los valles serpentean a perdida de vista,Las cimas destellan de rocío y los pinos murmuranbajo la brisa.No has entendido aún ?La realidad pide a la sombra el camino.









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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 13:21

    Tozan


    Como ante un espejo La forma y el reflejo se miran Vosotros no sois el reflejo Pero el reflejo es vosotros



    ****************


    Bodhidharma



    El significado de mi venida al Este Fue de transmitir la Via Una flor de cinco pétalos florece Y el fruto se dará de si mismo



    *******************


    Eka


    Cuando sabemos que entre este cuerpo Y el Buda no hay separación de que sirve buscar el nirvana ?









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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 14:23

    Manura

    El espíritu se mueve junto a las diez mil cosas Y aun en movimiento permanece sereno Si perciben su esencia No encontraran ni alegría ni tristeza



    ************

    Nagarjuna


    En Ku no hay ni materia , ni percepción , ni sensación , ni acción , ni consciencia. No hay ni color, ni sonido, ni olor, ni sabor , ni tacto, ni pensamiento. No hay ni conocimiento , ni ignorancia, ni ilusión , ni cesación de la ilusión. No hay ni nacimiento, ni muerte, ni sufrimiento, ni cesación del sufrimiento. No hay ni provecho, ni no provecho




    ****************


    Buddhanandi


    Vuestras palabras y vuestro espíritu están en unidad mas intimas aun que padre y madre, Vuestra acciones y la Via están en unidad, tal es el espíritu de los Budas.


    ****************









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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 14:24

    Ananda



    Señor, seria bueno que tu permitieras a las mujeres de entrar en la vida sin demora según tu enseñanza y tu disciplina.



    *****************


    Gyoji Dokan


    “ Sobre la gran Via de los Budas y de los patriarcas, hay siempre una practica inigualable, continua y sostenida. Ella forma el círculo de la Via, jamás interrumpido. Entre la aspiración, la práctica, el despertar y el Nirvana, no hay interrupcion. La practica continua es el circulo de la Vía. ”



    https://www.zen-deshimaru.com/es/poemas-zen





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    Mensaje por Maria Lua Mar 16 Abr 2024, 14:27

    Mahakasyapa


    Soy el hijo del Bienaventurado, nacido de su boca.


    *************


    Bouddha


    Sean a si mismos

    vuestra propia lampara,

    vuestro único refugio.



    *******************


    Ikkyu



    Las bellas se transforman en nubes y en lluvia

    El río de la pasión de amor es profundo

    Una mujer publica y yo, Adepto del zen,

    Cantamos en la cima de una torre.




    https://www.zen-deshimaru.com/es/poemas-zen?page=1


    2


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    Mensaje por Maria Lua Miér 17 Abr 2024, 10:13

    Wanshi



    Cuando los pensamientos discriminatorios se olvidan, es como el penacho blanco de las cañas brillando sobre la nieve.



    *****************


    Sosan


    La Via es redonda, perfecta como el vasto mundo Sin ninguna noción de carencia ni de superfluo. En verdad, es porque nosotros deseamos escoger o rechazar Que nosotros no somos libres.


    *************


    Sekito



    Dirijan vuestra luz hacia el interior y

    Den media vuelta,

    El manantial infinito e inconcebible

    no puede Ser enfrentado ni evitado

    Encuentren los viejos maestros

    y sean Intimos a su ensenanza.

    Aten las hiervas para construir una Choza

    y no abandonen jamás.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 02 Jun 2024, 13:13

    DHAMMAPADA
    EL CAMINO DE LA DOCTRINA



    VERSOS GEMELOS
    1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su
    fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento
    impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la
    pezuña del buey...
    2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su
    fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento
    puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
    3. "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". El odio de aquellos que
    almacenan tales pensamientos jamás se extingue.
    4. "Me maltrató, me golpeó, me derrotó, me robó". Quienes no albergan tales
    pensamientos se liberan del odio.
    5. El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; solamente se apaga a
    través del amor. Tal es una antigua ley eterna.
    6. Muchos desconocen que al disputar, perecemos; pero aquellos que lo comprenden,
    refrenan por completo sus disputas.
    7. Al que vive apegado al placer, con los sentidos no refrenados, sin moderación
    en la comida, indolente, inactivo, a ese, Mara lo derriba, como el viento derriba a un
    árbol débil.
    8. Al que vive consciente de las impurezas, con los sentidos refrenados,
    moderado en la comida, lleno de fe, lleno de sustentadora energía, a ese, Mara no lo
    derribará, como el viento no derribará la montaña.
    9. Quienquiera que sea que carezca de autocontrol y no permanezca en la
    verdad, aunque se vista con la túnica amarilla, no es merecedor de ella.
    10. El que se ha liberado de toda mancilla, está establecido en la moralidad y se
    curte en el autocontrol y la verdad, tal es merecedor de la túnica amarilla.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 02 Jun 2024, 13:15

    ***

    11. Los que imaginan lo no esencial como esencial y lo esencial como no
    esencial, debido a tan equivocado juicio nunca llegan a lo esencial (Nibbana, el supremo
    refugio más allá de las ataduras).
    12. Pero aquellos que ven lo esencial en lo esencial y lo no esencial en lo no
    esencial, debido a su correcta visión, perciben la esencia.
    13. Así como la lluvia penetra en una casa mal techada, la avidez penetra en una
    mente no desarrollada.
    14. Así como el agua no penetra en una casa bien techada, la avidez no penetra
    en una mente bien desarrollada.
    15. El malhechor se lamenta ahora y se lamenta después. Se lamenta tanto aquí
    como allí. Siempre se lamenta y sufre percibiendo la impureza de sus propios actos.
    16. El bienhechor se regocija ahora y se regocija después. Tanto aquí como allí
    se regocija. Se regocija; se regocija enormemente, percibiendo la pureza de sus propios
    actos.
    17. Sufre ahora y sufre después. Sufre en ambos estados. "He actuado mal", se
    dice sufriendo. Además, sufre abocándose a un estado más doloroso. Así, el que mal
    obra.
    18. Goza ahora y goza después. En ambos estados es verdaderamente feliz. "He
    actuado bien”, se dice feliz. Además, abocándose a un apacible estado es feliz. Así, el
    que bien obra.
    19. Aunque uno recite muy a menudo las Escrituras, si es negligente y no actúa
    en consecuencia, es como el vaquero que cuenta las vacas de los otros. No obtiene los
    frutos de la vida santa.
    20. Aunque uno recite poco las Escrituras, si se conduce según la enseñanza,
    abandonando el deseo, el odio v la ilusión, provisto con una mente bien liberada y no
    apegándose a nada ni aquí ni después, obtiene los frutos de la vida santa.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 22:10

    ***

    21. La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero
    hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran
    muerto.
    22. Distinguiendo esto claramente, los sabios se establecen en la atención y se
    deleitan con la atención, disfrutando del terreno de los nobles.
    23. Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y
    obtiene el supremo Nibbana.
    24. Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta,
    considerado, autocontrolado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en
    creciente atención.
    25. A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol, que el
    hombre sabio haga de sí mismo una isla que ninguna inundación pueda anegar.
    26. El ignorante es indulgente con la inatención; el hombre sabio custodia la
    atención como el mayor tesoro.
    27. No os recreéis en la negligencia. No intiméis con los placeres sensoriales. El
    hombre que medita con diligencia, verdaderamente alcanza mucha felicidad.
    28. Cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría y observa a la gente sufriente como el sabio
    montañero contempla a los ignorantes que están abajo.
    29. Atento entre los inatentos, plenamente despierto entre los dormidos, el sabio
    avanza como un corcel de carreras se adelanta sobre un jamelgo decrépito.
    30. Por permanecer alerta, Indra se impuso a los dioses. Así, la atención es
    elogiada y la negligencia subestimada.
    31. El monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención,
    avanza como el fuego, superando todo escollo, grande o pequeño.
    32. El monje que se deleita en la atención y observa con temor la inatención, no
    es tendente a la caída. Está en presencia del Nibbana.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Jun 2024, 22:11

    ***

    33. Esta mente voluble e inestable, tan difícil de gobernar, la endereza el sabio
    como el arquero la flecha.
    34. Esta mente tiembla como un pez cuando lo sacas del agua y lo dejas caer
    sobre la arena. Por ello, hay que abandonar el campo de las pasiones.
    35. Es bueno controlar la mente: difícil de dominar, voluble y tendente a posarse
    allí donde le place. Una mente controlada conduce a la felicidad.
    36. La mente es muy difícil de percibir, extremadamente sutil, y vuela tras sus
    fantasías. El sabio la controla. Una mente controlada lleva a la felicidad.
    37. Dispersa, vagando sola, incorpórea, oculta en una cueva, es la mente. Aquellos que la someten se liberan de las cadenas de Mara.
    38. Aquel cuya mente es inestable no conoce la enseñanza sublime, y aquel cuya
    confianza vacila, su sabiduría no alcanzará la plenitud.
    39. Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio,
    habiendo trascendido tanto lo bueno como lo malo, permanece vigilante y sin miedo.
    40. Percibiendo que este cuerpo es frágil como una vasija, y convirtiendo su
    mente tan fuerte como una ciudad fortificada vencerá a Mara con el cuchillo de la
    sabiduría. Velará por su conquista y vivirá sin apego.
    41. Antes de que pase mucho tiempo, este cuerpo, desprovisto de la consciencia,
    yacerá arrojado sobre la tierra, siendo de tan poco valor como un leño.
    42. Cualquier daño que un enemigo puede hacer a su enemigo, o uno que odia a
    uno que es odiado, mayor daño puede ocasionar una mente mal dirigida.
    43. El bien que ni la madre, ni el padre, ni cualquier otro pariente pueda hacer a
    un hombre, se lo proporciona una mente bien dirigida, ennobleciéndolo de este modo.





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    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jun 2024, 22:17

    ***

    44. ¿Quién comprenderá esta tierra y el terreno de Yama y este mundo de los
    devas? ¿Quién investigará el bendito camino de la virtud, como el experto que
    selecciona las mejores flores?
    45. El discípulo que se ejercita, comprenderá esta tierra y el terreno de Yama y
    el mundo de los devas. El discípulo que se ejercita, investigará el bendito camino de la
    virtud, como el experto que selecciona las mejores flores.
    46. Percibiendo este cuerpo como la espuma y comprendiendo que es como un
    espejismo, aniquilará las espinas de las pasiones sensuales y burlará la vigilancia del rey
    de la muerte.
    47. Al que recoge tan solo las flores (de los placeres sensoriales) y cuya mente
    se distrae (en los objetos de los sentidos), la muerte le arrastra como una enorme
    inundación arrasa a un pueblo entero mientras duerme.
    48. Al hombre que toma las flores (de los placeres sensoriales) y cuya mente se
    distrae, insaciable en sus deseos, el Destructor lo pone bajo su dominio.
    49. Así como la abeja liba en la flor sin dañar su color y esencia y luego se aleja,
    llevándose únicamente la miel, así el sabio pasa por esta existencia.
    50. No deberíamos considerar los fallos de los demás, ni lo que los otros han
    hecho o dejado de hacer, sino nuestros propios actos cometidos u omitidos.
    51. Igual que una flor bella y de brillante color, pero sin perfume, así son de
    estériles las buenas palabras de quien no las pone en práctica.
    52. Igual que una flor bella y de brillante color, y asimismo rebosante de
    perfume, son de fructíferas las buenas palabras de quien las pone en práctica.
    53. De la misma manera que un montón de flores hacen muchas guirnaldas, así
    muchos actos buenos deben ser efectuados por aquel que nace como ser humano.
    54. El perfume de las flores no se propaga contra el viento, como tampoco la
    fragancia de la madera del sándalo, del rododendro o del jazmín, pero la fragancia del
    virtuoso se esparce contra el viento. La del hombre virtuoso se expande en todas las
    direcciones.
    55. Madera de sándalo, rododendro, loto, jazmín: muy superior a todas estas
    clases de fragancia es la de la virtud.
    56. De pequeño alcance es la fragancia del rododendro o del sándalo, pero la de
    la virtud es suprema y se esparce incluso entre los dioses.
    57. Mara no encuentra el sendero hacia aquellos que son perfectos en la virtud,
    viviendo vigilantes y libres de mancillas, a través de la perfecta realización (de las
    verdades).
    58-59. Del mismo modo que puede germinar y florecer un aromático loto en un
    estercolero, así, entre los ofuscados, deslumbra en sabiduría el discípulo que sigue al
    Perfecto Iluminado (el Buda).





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 06 Jul 2024, 17:10

    ***
    60. Larga es la noche para aquel que está despierto. Largo es el camino para el
    viajero cansado. Larga es la existencia repetida para los necios que no conocen la
    enseñanza sublime.
    61. Si un hombre busca y no puede encontrar a alguien que es mejor o igual que
    él, que prosiga reciamente la senda de la vida. No puede haber amistad con un necio.
    62. "Tengo hijos, tengo riqueza", así contabiliza el necio en su mente. Pero él
    mismo no se pertenece. ¡Cuánto menos los hijos y la riqueza!
    63. Un necio consciente de su necedad es por tal razón un hombre sabio, pero el
    necio que piensa que es un sabio es verdaderamente un necio.
    64. Aun si toda su vida un necio se asocia con un sabio, no comprenderá la
    enseñanza, igual que la cuchara nunca captará el sabor de la sopa.
    65. Si un hombre inteligente se asocia con uno sabio, aunque solo sea por un
    momento, rápidamente comprenderá la enseñanza, como la lengua capta el sabor de la
    sopa.
    66. Necios, hombres de inteligencia inferior, se comportan como sus propios
    enemigos, cometiendo malos actos que producen frutos amargos.
    67. No está bien hecho aquel acto que causa remordimiento después de llevado a
    cabo, y cuyo resultado uno experimenta lamentándolo con lágrimas en la cara.
    68. Bien hecho es aquel acto que no causa arrepentimiento y cuyo resultado uno
    experimenta con la mente llena de gran deleite y felicidad.




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    Mensaje por Maria Lua Mar 30 Jul 2024, 18:54

    ***

    69. Mientras un mal acto cometido no da su fruto, durante ese tiempo el necio lo
    cree tan dulce como la miel, pero cuando el mal acto madura, el necio se enfrenta al
    dolor.
    70. Aunque mes tras mes un necio sólo pudiera comer como mucho alimento un
    pellizco de hierba kusa, aun eso no sería la sexta parte.
    71. Un acto malo ejecutado no da su fruto inmediatamente, igual que la leche no
    se vuelve agria enseguida. Tal como el fuego cubierto de cenizas arde, así el mal acto
    persigue al necio quemándolo.
    72. Para su ruina, por supuesto, consigue el necio conocimiento y fama, que
    oscurecen su destino y ofuscan su mente.
    73. Ese necio desea reputación y prioridad entre los monjes, autoridad en los
    monasterios y honores entre otras familias.





    DHAMMAPADA

    EL CAMINO DE LA DOCTRINA





    74. Deja que laicos y monjes piensen que él es el que ejecuta cada trabajo,
    grande o pequeño, dejando que se refieran a él. Así es la ambición de este necio,
    aumentando sus deseos y su orgullo.
    75. Mas, ciertamente, uno es el sendero que conduce a las conquistas mundanas
    y otro el que lleva al Nibbana. Comprendiéndolo así el monje, no se regocija con los
    favores mundanos, sino que cultiva el desapego.





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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:20

    ***

    76. Si uno encuentra a un hombre sabio, quien como un descubridor de tesoros
    te señala tus defectos y te llama la atención sobre los mismos, debe asociarse con tal
    persona. Uno irá bien y no mal en la compañía de esta persona.

    77. Dejadle que os aconseje y exhorte y os disuada del error. Esta persona es
    valiosa para los nobles, pero desagradable para los mezquinos.

    78. No os asociéis con amigos mezquinos; no mantengáis la compañía de
    hombres innobles. Asociaos con amigos nobles; conservad la compañía de los mejores
    entre los hombres.

    79. Aquel que bebe en la fuente de la enseñanza vive felizmente con una mente
    serena. El hombre sabio siempre goza en la enseñanza proclamada por los nobles
    iluminados.

    80. Los que riegan canalizan el agua; los arqueros enderezan la flecha; los
    carpinteros tallan la madera; los sabios se disciplinan.



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