Aires de Libertad

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    Kenneth Rexroth (1905-1982) Empty Kenneth Rexroth (1905-1982)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Ago 2023, 11:10

    .


    Kenneth Rexroth  (22 de diciembre de 1905 - 6 de junio de 1982) fue un escritor, poeta y artista estadounidense. Es considerado uno de los padres de la Contracultura norteamericana.

    Rexroth tuvo dos hijas, Mary (quien más tarde cambió su nombre a Mariana) y Katharine, con su tercera esposa, Marthe Larsen.

    Vida y obra

    Nació en el Estado de Indiana en 1905, en el seno de una familia de antiesclavistas, socialistas, anarquistas, feministas y librepensadores. Recibió una educación cultivada y poco convencional cuando aún era niño y se quedó huérfano a la edad de doce años. Pasó la mayor parte de su adolescencia en Chicago, donde trabajó como reportero y colaboró en el negocio de un café de jazz, mezclándose con los músicos, artistas, escritores, radicales y excéntricos que constituían el mundo bohemio de los años veinte. De formación casi por completo autodidacta (sólo fue al colegio durante cinco años), devoraba toda clase de libros, escribía poesía, pintaba cuadros abstractos, trabajaba en el teatro vanguardista y empezó a estudiar por su cuenta varios idiomas. Antes de haber cumplido los veinte años ya había recorrido el país en auto-stop, dedicándose a trabajar los veranos en el lejano oeste como mozo y cocinero para los cow-boys; también trabajó en granjas y en tareas forestales, y un día consiguió enrolarse en un barco para ir a París.

    Estas precoces aventuras las relata en su autobiografía. Al principio parece que el libro va a tratar más de otros personajes que de él mismo: Louis Armstrong, Alexander Berkman, Clarence Darrow, Eugene V. Debs, Marcel Duchamp, Emma Goldman, D. H. Lawrence, Diego Rivera, Carl Sandburg, Edward Sapir, Sacco y Vanzetti, todos aparecen brevemente. Además, el libro presenta una gran variedad de personajes: anarquistas, comunistas, wobblies (pertenecientes a la IWW), dadaístas, surrealistas, ocultistas, prostitutas, policías, delincuentes, jueces, carceleros, vagabundos, rústicos, indios, cow-boys, leñadores... Se trata de una autobiografía fascinante, no solo por la increíble y variada suma de experiencias del propio Rexroth, sino por su evocación de la subcultura radical libertaria americana que desapareció a comienzos de siglo y por las imágenes que ofrece de la bohemia de los años veinte que anticipaban la contracultura mundial que más tarde llegaría.

    En 1927 Rexroth se instala en San Francisco. Decía que esa ciudad le gustaba porque estaba cerca de las montañas del Oeste, lejos del dominio cultural de Nueva York, y también porque era prácticamente la única ciudad importante de Estados Unidos que no estaba poblada por puritanos sino por “jugadores, prostitutas, granujas y buscadores de fortuna”. Durante los años treinta y cuarenta Rexroth desempeña un papel muy activo en muchos grupos libertarios, en defensa de los derechos civiles y en contra de la guerra (durante la segunda guerra mundial se declaró objetor de conciencia), y es el principal mentor del fermento cultural y literario que conducirá al “Renacimiento de San Francisco” después de la guerra. Durante los años cincuenta y sesenta escribe poemas, obras de teatro, ensayos y artículos de crítica social, traduce poesía de siete idiomas, presenta críticas de libros y programas en la radio independiente KPFA, y organiza por primera vez lecturas de poemas acompañadas de jazz.

    En 1968 se traslada a Santa Bárbara, en el sur de California, donde imparte cursos sobre poesía y música underground y donde, a excepción de algunas largas visitas a Japón, vivirá hasta su muerte en 1982.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Kenneth Rexroth:


    De The Art of Wordly Wisdom (1920-1930):


    INDÍGENAS DE HABITACIONES AMUEBLADAS

    Indígenas de habitaciones amuebladas,
    Hemos pasado nuestros mejores
    Momentos a expensas del contribuyente
    En los parques públicos de cuatro
    Ciudades. Peor podría haber sido: céspedes
    Bien regados y cortados, brazos
    Infantiles alzándose a compás, una pelota
    Roja y brillante siguiendo un gráfico
    De carcajadas,vestidos de niña radiantes
    Como jacintos a principios de agosto,
    Fuentes, ardillas mansas, palomas y gorriones y
    Otras cosas infinitamente memorables.




    De In What Hour (1940):



    LAG-PROP

    A altas horas de una noche fría y húmeda,
    La atmósfera está cargada con humo de tabaco.
    Estoy preocupado y mentalmente exhausto.
    Cojo el volumen LAG-PROP de la enciclopedia y
    Me parece haberlo leído entero en tantas
    Otras noches como esta. Me siento y miro con
    La mente en blanco el artículo «pinzón».
    Mientras escucho la barahúnda y el ronroneo
    persistente de vagones y locomotoras
    A lo lejos, recuerdo de pronto un atardecer
    A comienzos del verano en que volvía
    Por la larga morrena de bañarme en Ten Mile Creek
    Con el cabello mojado e impregnado de olor
    A algas y barro. Recuerdo un sicomoro frente a
    Una granja en ruinas y al instante la
    Revelación nítida de un canto increíblemente
    Puro y gozoso, mi primer pinzón de pecho
    Rosado, mirando al sol bajo y con el cuerpo inundado
    De luz. Me quedé inmóvil, helado, en el
    Cálido atardecer, hasta que alzó el vuelo y seguí
    Mi camino, consciente, con tan sólo doce
    Años de edad, que se había producido uno de
    Los grandes acontecimientos de mi vida.
    Treinta fábricas arrojan sus desechos a la caleta
    En los terrenos de la granja se alza un
    Suburbio depauperado. En los secos céspedes hay estorninos,
    Foráneos y agresivos, y yo llevo, en el otro
    Extremo del continente, diez años en una ciudad hostil.




    De The Phoenix and the Tortoise (1944):


    FUGITIVA

    Traes destellos de lluvia en los cabellos
    Brillantes que te cubren la frente;
    Tienes húmedos los ojos, los labios mojados
    Y gélidas y rígidas las mejillas del
    Frío. ¿Por qué has estado ausente tanto tiempo?
    ¿Por qué no has venido a mí hasta las
    Tantas de la noche, tras caminar durante horas
    Contra viento y lluvia? Quítate el vestido
    y las medias, siéntate en este sillón profundo
    Junto al fuego. Te voy a calentar los
    Pies en mis manos. Te voy a calentar senos y
    Muslos a besos. Ojalá pudiese encender
    Un fuego en tu interior que nunca se extinguiese.
    Ojalá pudiera estar seguro de que llevas
    Bien dentro un imán que siempre te traerá a casa.



    MÚSICA DE LAÚD

    La Tierra seguirá girando por mucho tiempo
    Antes de helarse por fin; la habitarán
    Seres humanos, que adoptarán nombres y atribuirán
    Motivos a sus acciones. Nosotros estaremos
    Aquí sólo como componentes químicos -triste
    Privilegio, en verdad. Ahora tenemos vida,
    Corpúsculos, ambiciones, caricias, como todo
    El  mundo tuvo en tiempos -todos los
    Radiantes personajes de las neiges d’antan,
    "La jovial Helena, la blanca Íope y los
    Demás", todos los muertos inquietantes, recordados.

    Ahora, al final del año, en la fiesta
    Del nacimiento, ofrezcamos a los presentes en
    Tiempos traídos por desiertos al Oeste -
    El metal precioso de nuestro cabello entrelazado,
    El incienso de brazos y piernas en trance,
    La mirra de besos desesperados, invencibles-
    Celebremos la diaria natividad cíclica del amor,
    La epifanía inacabable de nuestro fluido
    Yo, mientras la Tierra gira y gira bajo nuestros
    Pies hacia nieves y veranos desconocidos,
    Hacia los espacios inexplorados de las estrellas.



    LAS VENTAJAS DE LA CULTURA

    Soy un hombre sin ambiciones y con pocos
    Amigos, del todo inepto para ganarme
    La vida, para rejuvenecer, fugitivo de un destino
    Justo. Solo, mal vestido,¿qué importa?
    A medianoche me preparo una jarra de vino  blanco
    Caliente con semillas de cardamomo.
    Vestido con una bata gris y andrajosa y tocado
    Con una boina vieja, me siento,
    Desafiando al frío, a escribir poemas, dibujar
    Desnudos en los márgenes arrugados
    Y copular con ninfómanas de dieciséis años,
    Creaciones todas de miimaginación.



    ADONIS EN VERANO

    Los lotófagos con sus absurdas manos se me
    Aparecen en sueños y me tiran de la
    Manga; el  guirigay de sus risas y sus ojos en
    Blanco se ocultan, al margen de la visión
    Mental, en subterráneos polvorientos y calles atestadas.
    A finales de agosto, en sueños, se me apareció
    Adonis, delirando y cubierto de sangre, y me mostró,
    Asido en la mano, el arado que interrumpió
    El sueño de Perséfone. El día siguiente, al contemplar
    La hierba abrasada en el campo marchito,
    Comprendí que debajo de mí, bajo la grava y las
    Presurosas hormigas, la greda y el subsuelo,
    Se encuentran la morrena glacial, las junglas miocénicas,
    Los reptiles del jurásico y la sepia del
    Devónico, los gusanos cámbricos y los misterios del
    Gneis, sus historias plegadas, registradas
    En la oscuridad, y, más profundo aún, el caliente y
    Negro núcleo de hierro y, además, las rocas
    Inescrutables, la larga escala geológica, el suelo vivo,
    Los árboles extraños y los cuerpos entrelazados
    De los amantes bajo las extrañas estrellas.
    .............Y junto a mí un loco tirándome de la manga.


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    Kenneth Rexroth (1905-1982) Empty Re: Kenneth Rexroth (1905-1982)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Ago 2023, 12:08

    De The Signature of All Things (1949):


    YO

    Dicen que no comprendo los
    Valores de mi época
    ¡Qué disparate más ridículo!
    Diez años de guerras,
    Montañas de muertos, cien
    Millones de hombres en
    Armas y miles de millones de
    Dólares de papel gastados
    Para destripar a la Humanidad.
    Si siguen así eternamente,
    Habrán producido menos valor que
    Yo en una hora sentado
    Ante mi máquina de escribir.



    DISCRIMINACIÓN

    No tengo nada contra los seres humanos.
    En estos últimos veinticinco
    Años he llegado a acostumbrarme bastante
    A ellos. No me importa que se
    Sienten junto a mí en los tranvías ni que
    Coman en los mismos restaurantes,
    Siempre que no sea a la misma mesa. Sin
    Embargo, no me parece bien que
    Una mujer para mí respetable baile con uno
    De ellos. En vano los he invitado a
    Visitarme. No me gustaría ver a mi hermana
    Casada con uno de ellos. Aunque
    Lo amara, imaginaos a los hijos. Su arte es
    Interesante, pero bárbaro, desde
    Luego. Si tuvieran la oportunidad, nos
    Matarían, no me cabe duda, a
    Todos en la cama. Y no me negaréis que huelen.



    FACTUAL

    En la enciclopedia hay
    Cosas que no se pueden mejorar.
    Como: "El clítoris se da
    En todos los mamíferos. En algunos,
    Como la hiena, es muy grande".




    De The Dragon and the Unicorn (1952):


    SOLO AÑOS

    Vuelvo a la casita de Santa Mónica Canyon
    Donde Andrée y yo fuimos pobres
    Y felices juntos. A veces teníamos hambre y
    Robábamos verduras en los huertos
    De los vecinos. Otras veces salíamos a
    Recoger colillas a la luz de una
    Linterna, pero íbamos a nadar todos los
    Días del año. Teníamos un perro
    Llamado Proclus, un gran mestizo amarillo,
    Y un gran gato blanco llamado Cyprian.
    Juntos expusimos por primera vez y en París
    Empezaron a publicarse mis poemas.
    Trabajábamos en el jardín bajo la sombrilla
    De la acacia. Ahora salgo del coche
    Y me quedo mirando la casa en el crepúsculo.
    Las flores de la acacia polvorean
    El sendero con bolitas de lana dorada. El
    Olor es penetrante y adormecedor
    A la caída de la noche. El árbol ha crecido
    Y su altura duplica la de la casa.
    Dentro hay un hombre y una mujer de edad
    Sentados a la luz de la lámpara.
    Vuelvo atrás y me marcho en el coche a
    Malibu Beach, donde me siento con
    Un amigo de la infancia, ya canoso, a ver
    Alzarse la luna llena por sobre
    Las olas que rizan la bahía en sombras.



    APENAS QUEDAN FLORES EN LOS MANZANOS

    Apenas quedan flores en los manzanos
    Y perales del huerto abandonado
    Por el que he paseado tantas primaveras.
    No las he visto este año, blancas
    Y espléndidas bajo la luna llena. Ahora,
    Al atardecer, mientras la niebla va
    Ocultando poco a poco el cuarto de luna,
    Sepulto la cabeza en un último
    Ramillete de flores y recuerdo los
    Mirlos del Sur que no cesaron
    De cantar aquella noche luminosa,
    Mientras yacíamos abrazados.




    De In Defense of the Earth (1956):


    ELLA ESTÁ AUSENTE

    Pasé toda la noche despierto junto a ti.
    Reclinado sobre el codo, contemplando tu rostro
    Dormido, ese rostro cuya pureza nunca
    Cesa de asombrarme. No podía dormir, pero no
    Quería hacerlo ni lo necesitaba. Tu
    Cuerpo contra mi cuerpo yacía como un estrella
    Suave y cálida. Cuantas noches me he
    Despertado y te he contemplado y en cuantos
    Lugares. ¿quién sabe? esta noche podría
    Ser la última. Como en tantas otras noches, he
    Bebido en tu carne la honda y apacible
    Comunión que no siempre tengo valor para tomar
    De ti despierta, la paz del amor. Luces
    Neblinosas se movían por el techo de nuestro cuarto,
    Tan parecido a otros de Francia e Italia,
    Cuartos de luna de miel, y comunicaban a tu rostro
    Un habla en permanente mudanza, la secreta
    Comunión del amor inexpresable. Conocí entonces,
    Mientras tu secreto hablaba, mi ser secreto,
    El pájaro ciego, apenas visible en una infinita maraña
    De mentiras. Y conocí la maraña también,
    Todos los lazos y todas las hebras, el oculto pájaro
    Invalido, la terrible maraña. Hacia el
    Amanecer, cuando empezaron a sonar camiones en las
    Calles, te moviste, me abrazaste y pronunciaste
    Mi nombre. Tu voz era la voz de una muchacha que nunca
    Había conocido pérdida de amor, traición,
    Recelo ni mentira, y después te volviste otra vez,
    Me cogiste la mano y la apretaste contra
    Tu cuerpo. Ahora se con certeza y para siempre
    Que, por mucho que haya yo empañado
    Tu amor de día, su recuerdo está aún ahí. Y
    Conozco la maraña, la red, el pájaro ciego
    E invalido. Pues entonces por un breve instante,
    No estuvo ciego, ni atrapado ni invalido.
    Por espacio de un latido el corazón estuvo libre y
    Se movió. Oh, amor, yo, que estoy perdido
    Y condenado con las palabras, yo, para quien las
    Palabras son un oficio y un arte, no
    Tengo palabras. Éstas palabras, éste poema
    Son todo confusión e ignorancia, pero
    Sé que, guiado por tu dulce corazón, mi corazón
    Latió libre en una oportunidad y envió
    Por todas mis entrañas la sangre de la verdad.



    DIÁLOGO DE MIRADAS

    Déjame celebrarte. Nunca he conocido
    A una persona más hermosa que
    Tú. Yo, que ando junto a ti, que te veo
    Moverte a mi lado y contemplo
    Esa gracia serena de manos y muslos, tu
    Cara, que cambia con palabras no
    Dichas, tus ojos solemnes, cuando se dirigen
    A mí, o hacia dentro, tan sagaces,
    Lentos o rápidos, tus gruesos labios abiertos
    Y sonrientes o bien serios, tu fina
    Cintura, la gracia de tu orgullosa grupa,
    Como un cisne volando, un animal,
    Libre, independiente, que nunca se someterá,
    Pero se abandona, como yo a ti,
    Yo, que alcanzo a oír el lenguaje perfecto
    De tus movimientos, de tu amor,
    Confianza y seguridad, cuando das de comer
    O diviertes a nuestros hijos, nunca
    He conocido a una persona más hermosa que tú.




    De Natural Numbers (1964):


    QUIEN EXTIENDE CERTIFICADOS

    quien extiende certificados
    a quien corresponda:
    el portador está vivo
    enciende el cielo
    quítate la ropa
    tala el árbol
    sube la montaña
    besa los labios
    cierra los ojos
    habla bajito
    abre
    ven



    LLEGADA

    Te diriges en coche al aeropuerto por
    La autopista, que resplandece en
    La noche cálida, canturreando para tus
    Adentros. Los capullos de rosas
    Amarillas se marchitaron y cayeron sobre
    La cómoda anteayer. Anoche los
    Tulipanes dejaron caer sus pétalos sobre
    El aparador. Una por una van
    Abandonando la casa las señales de tu
    Presencia. Estar sin ti ha sido
    Casi un martirio. Ahora el trabajo está
    Hecho. Todo ha quedado listo.
    Ya no habrá más retrasos y me encuentro
    En el aire a mil metros de altura
    Sobre un mar oscuro y reluciente, bajo
    Una media luna que hace rutilar
    Las alas como peces bajo el agua - bajando
    Como una centella cuatrocientas
    Millas por la costa de California hacia tus
    Curvos labios y tus muslos de marfil.




    De Godel's Proof (1965):


    VIAJEROS EN EREWHON

    Re abres el
    Vestido en la polvorienta
    Cama en que nadie ha dormido
    Desde hace años
    Un búho gime en el tejado
    Dices Amor mío amor
    Mío
    A la humosa luz de los viejos
    Quinqués tus hombros
    Vientre senos nalgas
    Son como flores de albérchigo
    Estrellas enormes muy lejanas muy separadas
    Al otro lado del cuarteado cristal de la ventana
    Animales inmensos inmortales
    Cada uno un único ojo
    Te miran
    Abrirte el cuerpo
    Noche sin fin
    Bosque sin fin
    Casa abandonada toda una vida
    En el bosque en la noche
    Nadie vendrá nunca
    A la casa
    Sola
    En el mundo de las sombras
    En el país de los ojos.



    GRADUALISMO

    Nos dormimos desnudos
    Sobre las mantas, despertamos
    Con el frío amanecer, nos metimos
    Entre las cálidas sábanas y nos amamos.
    Por la mañana dijiste:
    "Anoche nevó en la montaña".
    Muy arriba sobre la negroazulada diorita,
    Tenues vetas de nieve anaranjada
    En el encendido amanecer.
    Yo dije:
    "Hace meses que nieva
    Por todo el Canadá y Alaska
    Y Minnesota y Michigan
    Ahora mismo está cayendo aguanieve
    En las calles matinales de Chicago.
    Poco a poco están rehaciendo el mundo,
    Incluso en México, incluso para nosotros"




    De New poems (1974):


    CONFUSIÓN DE LOS SENTIDOS

    La luz de la luna inunda los laureles
    Como música. El aire iluminado por la luna
    Está en calma. Tu blanca cara se acerca
    A la mía. La pena voluptuosa nos abraza como
    Una telaraña, una canción, un perfume,
    Luz de luna. Tu pelo cae y nos envuelve la
    Cara. Tus labios culebrean entre
    Los míos. Tu lengua penetra en mi boca.
    Un murciélago vuela a la luz de
    La luna. La luz de la luna te inunda los
    Ojos, que no tienen iris ni pupilas,
    Son sólo globos de fuego frío como los
    De los ciervos que pasan junto
    A nosotros por el bosque desierto. Tu
    Esbelto cuerpo se estremece y huele
    A algas marinas. Yacemos y escuchamos
    Nuestra respiración a la luz de
    La luna. ¿Oyes? Respiramos. Estamos vivos.



    SUEÑO DESPIERTO: UNA

    Sueño despierto: una
    Princesa de tiempos antiguos
    Se me acerca por
    La pasarela serpenteante,
    Por entre el marjal
    De lirios amarillos, y me
    Roza los labios.
    La delicada sensación
    De intimidad total
    Persiste mientras se va la
    Luz y las hojas de los
    Lirios murmuran y se mueven con
    El viento del crepúsculo.



    BUDA TOMÓ UNAS HOJAS OTOÑALES

    Buda tomó unas hojas otoñales
    En la mano y preguntó
    A Ananda si eran ésas todas las
    Hojas cobrizas existentes.
    Ananda respondió que era otoño
    Y no cesaban de caer hojas
    A su alrededor, tantas, que sería
    Imposible contarlas nunca.
    Entonces Buda le dijo: «Te he
    Transmitido unas cuantas
    Verdades. Pero existen muchos miles
    De verdades más, tantas, que
    Sería imposible contarlas nunca».


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    Kenneth Rexroth (1905-1982) Empty Re: Kenneth Rexroth (1905-1982)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 19 Ago 2023, 13:10

    .


    De The Love Poems of Marichiko (1979):


    CVII

    Me despiertas,
    Me abres los muslos y me besas.
    Te doy el rocío
    De la primera mañana del mundo.



    CXI

    Grito cuando me muerdes los
    Pezones y el orgasmo
    Me vacía el cuerpo, como si me
    Hubieran cortado en dos.



    CXIII

    Ámame. En este momento
    Somos los seres
    Más felices del mundo.



    CXVI

    Me siento a mi escritorio.
    ¿Qué puedo escribirte?
    Enferma de amor, deseo con ansia
    Verte en carne y hueso. Lo
    Único que puedo escribirte es esto:
    "Te amo. Te amo. Te amo".
    El amor me parte el corazón y
    Me rasga las entrañas.
    Los espasmos de deseo me
    Ahogan y no cesan.



    CXXIII

    Dos flores en una carta.
    La luna se oculta entre las colinas lejanas.
    El rocío empapa los bambúes.
    Espero.
    Los grillos cantan toda la noche en el pino.
    A medianoche se oyen las campanas en el templo.
    Patos salvajes gritan en el cielo.
    Nada más.


    KENNETH REXROTH, Actos sacramentales. Poemas, traducción de Carlos manzano, Gadir, 2005.


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 19 Ago 2023, 15:28

    Se ve muy bien lo de padre de la contracultura norteamericana. Tal como decías el otro día, es maravilloso conocer a estos autores, a muchos de los cuales no conocíamos.
    A mí me tocó hacer la facultad y luego las materias pedagógicas en el profesorado en plena dictadura. De
    española, hispanoamericana y argentina, como imaginarás, había autores que no figuraban en los programas de estudio y que luego tuve que ver en cursos posteriores o estudiar sola, lo cual fue un PLACER por supuesto. Y así con obras de autores extranjeros. Así que hoy , conocer estas voces me da una gran satisfacción. No porque reniegue lo los clásicos , pero aportan otras visiones, otros abordajes...
    es realmente muy enriquecedor y te lo agradezco mucho. Besossssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 20 Ago 2023, 04:09

    Opino como tú, Cecilia, y también he pasado por parecidas experiencias.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 22 Ago 2023, 12:52

    Bellisimos Poemas!! Es muy claro el concepto de Cecilia.

    Un beso.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Ago 2023, 13:38

    Muchas gracias, Amalia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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