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    Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

    Pedro Casas Serra
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    Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) Empty Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Jun 2023, 03:25

    .


    Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

    Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

    Biografía

    Se crio en la Plaza del Pedró, en El Raval, hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y no conoció a su padre hasta los 5 años, cuando este pudo salir de la cárcel. Él mismo militó más tarde en ese partido tras pasar primero por el Frente de Liberación Popular (FELIPE), ingresando en 1961; incluso llegó a ser miembro de su Comité Central; luego estuvo también en Iniciativa per Catalunya (ICV).

    Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde conoció a su futura esposa, la historiadora Anna Sallés, y en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En diciembre de 1961 se casaron y en 1962 un Consejo de Guerra lo condena a él a tres años de prisión y a seis meses a su esposa, junto a dos estudiantes más, por participar en una huelga en apoyo de los mineros de Asturias. Los pasó en la cárcel de Lérida, donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información, así como dos libros de poesía y el embrión de una futura novela; pero solo cumplió dieciocho meses de pena, pues salió a la calle en octubre de 1963 gracias a un indulto con motivo de la muerte del papa Juan XXIII.

    Por entonces sobrevive con pequeños trabajos redactando artículos para las editoriales Larousse primero y Espasa después, hasta que gracias a su amigo Francisco Camino se integra en 1965 en la redacción del semanario ilustrado antifranquista Siglo XX, que apenas dura ocho meses hasta que surge la Ley de prensa de 1966 auspiciada por el ministro Manuel Fraga Iribarne; el periodista pasa en ese año a la redacción de la revista Hogares Modernos hasta que en 1969, gracias a César Alonso de los Ríos, arranca de veras su carrera periodística en la prestigiosa revista Triunfo bajo el seudónimo de "Sixto Cámara", un famoso periodista socialista decimonónico español, debutando con la sonada serie de artículos "Crónica sentimental de España". Colabora además en diversas publicaciones como Solidaridad Nacional, Tele/eXprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.

    En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. Marc falleció el 30 de abril de 2021, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, víctima de una septicemia fulminante a la edad de 10 años.

    En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. En este mismo año abandona la militancia activa, como ya había hecho su esposa en 1967, aunque no las ideas marxistas, y aparece su novela Recordando a Dardé junto a una serie de relatos; es su primera incursión en la narrativa. Y en 1972 publica la primera novela cuyo protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, sin duda su personaje más popular, Yo maté a Kennedy. Es un personaje muy peculiar: gastrónomo, desencantado de toda ideología y quemador de libros; con la serie de novelas que dedica a este personaje se transforma en un referente de la novela negra española y en uno de los más destacados representantes de la misma a nivel internacional. Convertido en un solicitado escritor profesional, solía decir: "Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir". Fue según su hijo un "compañero de viaje incómodo de la gauche divine" y un anarquista de corazón, así como un hombre generoso que regalaba prólogos y buscaba editoriales a los escritores.​ En 1995 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

    Vázquez Montalbán falleció el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años. El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor. A fines de 2016 su archivo y biblioteca fueron donados a la Biblioteca de Cataluña por su viuda Anna Sallés.

    El poeta

    Se inicia como poeta en 1963 y es elegido como uno de los polémicos nueve novísimos de Castellet. En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española.​ Su producción se caracteriza por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga testimonial y crítica. En Memoria y deseo. Poesía 1967-1983 reunió toda su obra poética anterior, desde Una educación sentimental a Praga, a la que más tarde añadiría Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990. Después, solo publicó el volumen Ciudad, en 1997, y la antología de poesía erótica Ars amandi en 2001.

    Toda la obra de Vázquez Montalbán conforma un proyecto coherente basado en la necesidad de recuperación del pasado, es decir, de la historia y la memoria, desde una consciencia crítica y comprometida con la palabra. En su poesía están presentes todas sus propuestas literarias,​ conjuga realismo y vanguardia configurando un collage donde convergen aquellas influencias que determinaron su memoria y, por tanto, su identidad cultural, siempre híbrida y mestiza, testimonio de la resistencia contra el olvido de varias generaciones que vivieron sometidos al franquismo. Este proyecto surge, por tanto, de la necesidad de una cultura emancipadora que devuelva la voz a los silenciados por el sistema, que no tienen acceso al poder de la palabra. Una de las cuestiones más interesantes al respecto es la recuperación de la cultura popular con la que, no solo lleva a cabo esta narración de la memoria, sino que también se estructura esta poética de la ruptura, ya que; “la confluencia de la literatura y la cultura popular en la memoria permite la superación de las tradicionales barreras elitistas construidas por los árbitros culturales de la hegemonía” (Colmeiro, 2007: 5)​

    Escéptico respecto al poder transformador de la poesía, punto que le distancia de la poesía social en un momento en que esta se encuentra en crisis, en su obra poética afronta los conflictos de la realidad, yendo más allá de una estética realista, a través de la experimentación. Construye una poesía de la experiencia como totalidad: “Poliédrica e inclusiva en ella convive el sueño con lo imaginario, la experiencia estética con los distintos estados de conciencia frente a la historia y frente a la intimidad, incluida la relación amorosa, y en ella se interrelacionan la memoria personal y colectiva.” (Manuel Rico, 2008: 15)​

    Nos encontramos, pues, con una poética, como decimos, heterodoxa y mestiza, que aúna la poesía social y las vanguardias, siempre marcada por las tensiones entre el carácter histórico-biográfico, y la reflexión en torno a la autonomía del lenguaje poético y la negación contemporánea de su carácter referencial. Todo ello estructurado sobre dos conceptos fundamentales que darán nombre a sus poesías completas: la memoria y el deseo. Por un lado, memoria colectiva de la herencia recibida, y también memoria íntima de la propia experiencia vital de la que surge su identidad, y por otro, el deseo como utopía, metáfora de la pulsión de esperanza hacia la felicidad, y como lucidez ante las servidumbres de la historia. Esta confluencia de memoria y deseo inspira, como señala Mari Paz Belibrea,​ toda la obra de MVM;

       Memoria y deseo, recuerdo y esperanza, crónica del pasado y utopía del futuro, realidad y sueño, individual y colectivo a la vez. Memoria y deseo que son precisamente las palabras fundamentales de T. S. Eliot […]. El universo caótico, compuesto de jirones de desolación y desesperanza, donde ni pasado ni futuro ofrecen redención, es encarnación patética de la tierra baldía que ha creado el capitalismo industrial. (1999: 12)

    El novelista

    Los rasgos de su poesía aparecen también en la novelística de Vázquez Montalbán. En ella, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan El pianista (1985), Premio Recalmere, sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea, Los alegres muchachos de Atzavara (1987), radiografía moral de la élite social española emergente en las postrimerías del franquismo, Galíndez (1991), Premio Nacional de Narrativa y Premio Europeo de Literatura, que narra el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, El estrangulador (1994), Premio de la Crítica, y Erec y Enide (2002).

    Serie Carvalho

    Vázquez Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.

    Así, cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita. Por ejemplo, en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE, mientras que en 1993 serán los fastos de la Barcelona olímpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olímpico.

    Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión desatada del escritor por la gastronomía. Diferentes personajes, algunos creados ex-profeso como Fuster, sirven al autor de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero.

    El gastrónomo

    En todas las novelas de la serie Carvalho hay alguna referencia gastronómica,​ con algunas recetas inolvidables como la fideuá a base de fideos de arroz que prepara Los pájaros de Bangkok (1983). Esta estrecha relación con la gastronomía se convirtió en una de las señas de identidad de la serie,​ hasta el punto de que la presentación de Los pájaros de Bangkok, organizada por la Editorial Planeta, tuvo lugar en un exótico restaurante madrileño.​

    Las recetas gastronómicas de la serie fueron recopiladas en 1989 en el libro Las recetas de Carvalho, que tras su fallecimiento fue reeditado en 2012 con el título Carvalho Gourmet.​ Es también autor de una enciclopedia gastronómica de diez volúmenes ilustrados, que publicó entre 2002 y 2003 con el título Carvalho gastronómico.​

    Entre sus numerosas obras sobre gastronomía destaca Contra los gourmets (1985), obra para la iniciación en el mundo de la gastronomía donde despliega su amplio conocimiento gastronómico y recorre todos los alimentos y todas las cocinas del mundo, tanto la española como la cocina internacional, la cocina tradicional y la nouvelle cuisine.​

    En su testamento dejó dispuesto que tras su muerte se le incinerara y que sus cenizas fueran esparcidas en la pequeña Cala Montjoi, en la Costa Brava de Gerona, donde se encontraba el reputado como mejor restaurante del mundo, El Bulli.

    El ensayista

    Escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura o música y durante cierto tiempo se le tuvo como un experto en franquismo. Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España. Otras obras importantes son Manifiesto subnormal, 1970, Crónica sentimental de España, 1971, Joan Manuel Serrat, 1972, El libro gris de Televisión Española, 1973, Diccionario del Franquismo, 1977, Los demonios familiares de Franco, 1978, Historia y comunicación social, 1980, Mis almuerzos con gente inquietante, 1984, Crónica sentimental de la transición, 1985, Contra los gourmets, 1985, Panfleto desde el planeta de los simios, 1995, Pasionaria y los siete enanitos, 1995, Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, 1996, análisis de la vida política en Madrid en los últimos años de gobierno de Felipe González, Y Dios entró en La Habana, 1998, sobre Cuba, Fidel Castro y la visita del papa Juan Pablo II, Marcos: el señor de los espejos, 1999,15​ sobre el Subcomandante Marcos y el levantamiento de Chiapas y La aznaridad, 2003, publicado de forma póstuma.

    El periodista

    La editorial Debate publicó toda la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán en tres volúmenes, el primero de los cuales reúne sus artículos de juventud, escritos entre 1960 y 1973.16​

    El segundo volumen se publicó en febrero de 2011 y el último, en febrero de 2012. En el que abre la serie, 'Volumen I. La construcción de columnista (1960-1973)', se rememora su debut en la prensa falangista y las posteriores dificultades para encontrar trabajo, tras una condena por un delito político.

    Después de Siglo 20, una revista de información general en la que hace de redactor jefe y que se cerró por orden ministerial, se gana la vida en Hogares modernos, una revista de decoración de la que es el único redactor.

    En el primer periódico que le contrata, Tele/eXprés, prosigue con sus pruebas con la ficción y luego en la revista Triunfo ya se convirtió en una referencia con sus reportajes de nuevo cuño y las columnas en las que mezclaba comentarios políticos con personajes de ficción.

    La antología proseguirá con 'Del humor al desencanto (1974-1986)', que empieza con Por Favor, el intento más ambicioso de Vázquez Montalbán de reírse e informar a la vez, con la ayuda de Forges, Perich, Maruja Torres, Joan de Sagarra, Joan Fuster y Juan Marsé.

    El tercer volumen, 'Las batallas perdidas (1987-2003)', cuando ya era todo un referente del periodismo de orientación de izquierdas y combina las columnas semanales en El País, Interviú y el diario Avui.

    Premios y homenajes

    Vázquez Montalbán recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes:

       1991, Premio Nacional de Narrativa, por Galíndez.
       1992, Premio Europeo de Literatura, por Galíndez.​
       1994, Premio de la Crítica, por El estrangulador.
       1994, Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano, por Autobiografía del general Franco.
       1995, Premio Nacional de las Letras Españolas.

    Desde 2007 existe una calle llamada "Manuel Vázquez Montalbán" en la localidad de Getafe (Madrid). Anteriormente, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) dio este nombre a una plaza situada en el barrio de Casablanca. También son bautizados en su honor el Centro Cívico "Vázquez Montalbán" de Vallvidrera (Barcelona) y el Instituto de Educación Secundaria "Manuel Vázquez Montalbán" de San Adrián de Besós (Barcelona), que adopta esta denominación tras su fallecimiento. Desde el 29 de junio de 2018 también cuenta con una glorieta en la localidad madrileña de Valdemoro.

    Premios en su nombre

       El Colegio de Periodistas de Cataluña otorga desde 2004 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en su memoria. Este se entrega en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y/o político, recordando así las dos facetas de su trabajo en este campo.
       En 2004 se le dedicó el VIII premio Nostromo de narrativa marítima que fue a parar a la novela El veneno del Escorpión.

       En 2006 el Ayuntamiento de Barcelona entrega por primera vez el Premio Pepe Carvalho, que se concede a escritores de novelas policiales o negras.

    Homenajes de otros escritores

    Manuel Vázquez Montalbán ha servido de inspiración al escritor italiano Andrea Camilleri a la hora de poner nombre al protagonista de su serie de novelas y narraciones cortas sobre el comisario Montalbano. Así, Montalbano sería una italianización de Montalbán. De hecho, el personaje de ficción es aficionado a las novelas policiacas escritas por Vázquez Montalbán, que conformaron la serie sobre Pepe Carvalho.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Manuel Vázquez Montalbán:


    De Una educación sentimental (1967):


    NADA QUEDÓ DE ABRIL

    Era distinto abril, entonces
    había alegría, y rastro de mejillones
    en la escollera, canciones
    a la orilla del crepúsculo, pretendientes
    vanamente apostados en las esquinas
    tras las persianas verdes remendadas,
    tras los geranios alimentados con moñigos
    de percherones lentos, espiábamos
    la variación anormal de la chaqueta a cuadros
    Príncipe de Gales
    .............................los pañuelos de rayón
    blancos como paloma en el pecho, zapatos
    de charol como bombillas negras, silbidos
    largos, insinuantes, cuchillos de gasa sobre
    la piel, si mamá se entera o vecinas
    al acecho de honras ajenas
    ...........................................y más tarde
    los gitanos del Bar Moderno, tamboril
    de silla, canción de salmuera o la voz
    del musclaire
    ......................arri Joan que l’arròs
    s’està covant
    ......................felices tiempos de reyes asequibles,
    Alfonso XIII borbónico y flemático pasaba
    como pasan los reyes, con majestad,
    ...........................................................por el ensanche
    cuando íbamos a entregar los largos
    calzoncillos de felpa a Inogar Hermanos
    ..................................................................Confecciones
    grises atardeceres de máquina Sigma,
    Wertheim, Singer
    .............................Singer, me inclino por la Singer
    .................................................................................cansa
    menos los riñones, pero una tarde de abril
    .....................................................................entonces
    en el rompeolas, compensaba trescientos
    sesenta y cuatro días de viajes ensoñados,

    haciendo calados, dobladillos, festones es posible
    llegar hasta Suecia, John Gilbert y Greta Garbo
    se aman tiernamente, respetuosamente, imposiblemente

    ...............................................................la tabla de encarar
    puede ser una vasta llanura de amores gauchos
    y la curva para el vientre una ensenada
    donde arranquen veleros olorosos en betel y especias
    con marinos dispuestos a la muerte
    .........................................................por Jean Harlow

    .....................................................
    pero a veces
    pasaban multitudes vocingleras por la calle
    ............................................................................Visca
    Macià qu’és català, mori Cambó qu’és un cabró
    y papá habló con un marino de bigotes amarillos
    en un mercante
    ..............................sobre la hamaca la luna de Benicasim
    era la misma que la de Mazarrón, llegamos
    a un puerto entre rocas doradas, parientes,
    fotografías animadas, tardes por la Glorieta
    en sillones de mimbre, pay-pays de cartón blanco
    con anuncios de Linimento Sloan

    ....................................................nada quedó del puerto,
    grúas retorcidas, patrulleros hundidos, serones
    cargados de alcaparras y girasoles, cascotes
    de bombas misteriosamente humanizadas, se oían
    caer después, ya de vuelta a la ciudad, como
    una noche impuesta que se impone gritando
    ..........................................................................murieron
    pretendientes y nadie descendió a la calle
    al paso de los percherones
    ...........................................los geranios
    se agostaron en cenizas amarillas
    ......................................................luego
    volvieron otras tarde de abril, no aquellas
    ...................................................................muertas
    muertas ya para siempre
    .........................................los gitanos perdieron duende, no
    cantaban, tosían de noche bajo el relente, cuando
    cosíamos tristes arreglos de vestidos viejos
    para mutilados cuerpos de postguerra
    .............................................................incivil

    inmutables, más allá de esta ventana, de esta
    persiana, de estas macetas vacías como planetas
    deshabitados,
    los palos grises para tender
    la ropa, azoteas de arenisca y ladrillos desportillados,
    negras chimeneas rotas
    .......y amarillos jaramagos sobre tejados en erosión.



    SOE

    En la pared el rapto de las sabinas
    ocre y verde, desconchadas
    marcas de humedad, raídos
    tapizados de damasco clareados por el sol
    tardío en el balcón de hierro blanco
    por el polvo
    .....................subían de la calle
    el rumor y el tufido de las fritangas,
    cabezas de corderos ciegos, pinchitos
    de chorizo, papas asadas, pimienta,
    mujeres en traje de chaqueta hablaban
    de la busca, alguien arrancaba
    un timbrazo único de aquella puerta
    de cristal opaco -lavajes-gomas-
    sífilis- las muchachas reían en la esquina
    las dos o tres palabras del albañil
    -restauraban la fachada de un bar
    casa Manolo- invitándolas a un carajillo
    entonces alguna mujer bostezaba, alguien
    comentaba la desusada tardanza del doctor,
    las hemorroides no sentaban a gusto
    a la mujer ballena que abría la sonrisa,
    antes en Cueva de Vera, cuando parecía
    una rosa sin oler, jamás supuso padecer
    un mal tan malo, señor, los médicos
    matan, yesos del seguro no cobran
    lo suficiente para matar con formalidades
    piadosas -señora, tiempo ha que no la veo
    siempre tan bella, doña Leonor, con Dios,
    por Dios, no hacía falta, el puro
    en el pueblo un conejo, una gallina, entonces
    criaba su padre en el corral hasta corderos
    y los girasoles se burlaban del sol ahora,
    a esta hora del crepúsculo, él, volvía
    del esparto o de salinas de Terreros, lejos
    casi en Murcia, ahora peón de la construcción
    sindicado, naturalmente, el mayor trabaja
    en Pueblo Nuevo y el pequeño jugaba
    conmigo a marines americanos, Todos
    a una, anunciaba el cartel del cine Edén,
    algo más lejos, junto al bar, mal llamado Bar
    de las Putas Francesas, relleno de putas nacionales
    con permanentes aceitosas y avinagradas, hechas
    por una peluquera siempre o casi siempre
    llamada Pepita, a punto de casarse, manos
    de oro, hoy las peluqueras se forran
    las batas blancas de duros duros en papel
    pringoso, antes de la guerra había moneda
    metálica, se llevaron el oro, los dos hombres
    se miraban, antes de la guerra, antes de la guerra
    en el frente me mataron un hermano los rojos,
    el otro manoseaba la cartilla de asegurado.
    SOE, todos sufrimos, todos matamos, alguien
    recordaba una prima lejana deshonrada,
    los moros, tosía, tosía, el pañuelo, sangre,
    las madres nos hacían salir al descansillo,
    miraban el aire con temor, dicen que basta el aire
    y no se entiende cómo van sueltos por la calle
    los tuberculosos

    somos los tuberculosos
    los que más los que más nos divertimos
    y en todas nuestras reuniones
    arrojamos, arrojamos y escupimos
    .........................................................llegaba
    el doctor con cara de incandescente ser planetario
    poseía el bien y el mal en un maletín negro,
    ¿Qué hora es? alguien inusitadamente contestaba mil
    novecientos cuarenta y ocho, nos miraba, miraba
    el reloj, decía, mil novecientos cuarenta y ocho

    volvían a hacernos salir al descansillo ya veces
    la pregunta de alguna mujer oscurecida u hombres
    de trajes bicolores, sin corbata, nos hacían vagamente
    importantes, sí, aquella puerta, el Seguro Obligatorio
    de Enfermedad, obligatoria enfermedad, no lo sabíamos
    entonces, siquiera cuando el médico extendía el volante
    para los rayos equis, miraba de reojo aquella mancha
    de aceite en la cartilla y nuestra madre enrojecía
    nos daba un cachete y musitaba -estos niños, estos niños.



    BÍCEPS, TRÍCEPS...

    Había muerto
    al intentar hacer la vertical
    sobre dos taburetes
    deslucidos, gotas de gaseosa
    o sangría, manos sudadas de parejas
    entre baile y baile de domingo
    en las afueras, merenderos
    con papelotes amarillos y guirnaldas
    moradas

    ................
    pero nadie aquietó el chillido
    de la polea, ni dejó de girar
    en la barra fija, ni el potro se encabritó
    ante los saltos temerarios de gimnastas
    artísticos

    ................y ante el espejo, bíceps
    tríceps con pesas oxidadas, material
    deficiente de gimnasio de barrio
    mejorar la raza
    caro proyecto de prospectos informativos
    bíceps y tríceps desde las siete de la mañana
    torneros, matriceros, carpinteros
    incluso herederos de tiendas de ultramarinos,
    tintorerías, accesorios eléctricos, frutas
    secas
    ...........el hijo de la farmacia cercana subía
    a pulso la cuerda con media plancha
    ...........................................................y en el verano
    practicaba el amor sobre la arena con suecas
    desencantadas, de ingles blancas y pechos breves
    algo tristes, algo ricas, algo frígidas en Suecia,
    en España deslumbradas por el sol, Spain
    is different y el bíceps de sementales
    cálidos como una canción susurrada —la niña
    de Puerto Rico ¿por quién suspira?
    ........................................................suspiraban
    rítmicamente —inspirar-espirar-bíceps-tríceps—
    o cruzaban palabras obscenas, gestos obscenos
    con muchachas algo maquilladas, medias de hilo
    y rebecas azules, rosas, tejidas en casa, ellas
    mismas aprendían corte y confección en las ventanas
    cercanas, inútilmente ruborizadas por un sexo
    imprevisto asomado a la ventana
    ......................................................entre bíceps
    y tríceps, levantaban los ojos curiosos
    hacia la terraza
    ..........................donde serios, como vegetarianos,
    los partidarios de la gimnasia sueca,
    niños de bachillerato, orondos padres de familia,
    aspirantes e instructores de Acción
    Católica, hombres con principios y lecturas
    graduadas, el Muller, la gimnasia sueca
    y la Salud, los ritos, uno y dos, uno
    dos, u ao, u ao, el profesor elevaba las manos
    hacia la neblina, sobre las tejas grises
    de verdines ilavables, bajo las antenas, el grito
    de sirenas lejanas en el puerto, en las fábricas

    las ocho y media de la mañana en la Ciudad Condal.


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    Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) Empty Re: Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Jun 2023, 05:36

    .


    YRAMIN, LA GÓTICA

    Las hilachas de lluvia y aquel
    quejido duro de la piedra
    en la Plaza del Rey teníamos tiempo
    de olvidar las ocho y cuarto
    y presagiarnos mutuas lentejuelas
    de futuro brillante
    ..............................qué tristes
    decidimos ser tristes y sarcásticos
    y cómo la alegría fue sencilla
    hasta las ocho y cuarto

    ......................................un café
    quemado como un recuerdo inútil
    tal vez otro café y la conversación,
    cultos los silencios, teníamos
    aún más imágenes que palabras
    ...................................................gratuita
    la alegría porque a las ocho y cuarto
    movediza la patria y potestad
    protegía tu sexo del relente nocturno

    todavía creíamos un poco en las cosas
    lineales, y era lineal el tiempo, los ojos
    nos unían por líneas castas y parpadeos
    sedosos, de satén poco gastado
    ....................................................pero a las ocho
    y cuatro volvíamos al mundo de ellos
    y las islas del Nunca Jamás se oscurecían
    ......................hasta mañana
    ......................y fue que de repente
    te encaramaste a un taxi y al día siguiente
    supe que las islas jamás han existido
    ............................................................y que el tiempo
    suele iniciarse sobre las ocho y cuarto.



    VERANO Y HUMO

    Ya sabemos lo que cuesta
    vencer la resistencia tenaz
    de dos piernas unidas
    ....................................el sabor
    de algún aliento amargó el aire
    de madrugada en nuestras fauces
    y el cuerpo resultó torpe al despertar
    o se quejó triste por un frío olvidado

    y sin embargo
    más de una vez se nos otoñizan los árboles,
    brilla la calle bajo la lluvia amarilla,
    damos lumbre a un paseante solitario
    por el puerto
    ......................y silbamos una melodía
    ramplona, ya tarde, cuando los veleros
    mienten puertos ansiados y el aire
    salino no pregunta
    ................................¿quién,
    quién no teme perder la que no ama?



    ULISES

    El cuerpo de ella se hizo tierra
    en mil novecientos cuarenta y seis

    antes él hizo la guerra, perdió la guerra,
    huyó por las montañas
    .....................................después la cárcel

    volvió al Vallés y se hizo amigo
    de un teósofo libertario y de un abogado
    retirado y viejo que le escribe con frecuencia
    muchos, muchísimos ánimos

    de vez en cuando hace gimnasia en el patio,
    resuelve complicados problemas de aritmética,
    nos habla de violentos safaris de tomillo
    y romero, del agua clara junto al camino

    o nos increpa por el turbio asunto —nada claro—
    del boicot a las comunidades del Bajo Aragón

    —hoy se lo han dicho—
    le han condenado a cinco años
    y ya no caben más canas en sus cabellos blancos

    después ha hecho gimnasia
    ha resuelto algún problema de aritmética
    ha contemplado el vuelo de unos pájaros
    hacia el oeste

    ha sido entonces

    ha sonado la trompeta y se ha echado a llorar.




    De Liquidación de restos de serie:


    PABLO Y VIRGINIA

    Boceto de una novela neo-romántica


    En el marco
    de una ciudad que no lee
    a Camus
    ...............Pablo y Virginia
    se encuentran de la mano
    de Calígula

    ...................los paseos entre acacias
    los paquebotes rodeados de gaviotas
    el barrio gótico
    ..........................propicia
    el amor adolescente
    .................................pero lúcidos
    no se prometen más que la defensa
    por encima del tiempo y del espacio

    ..........................................................Virginia se casó
    con un multimillonario propietario de avioneta
    en cambio Pablo escogió el destino de poeta

    años después Virginia regresó sola y marxista
    en cambio Pablo era ya un perfecto consumista

    moraleja: las afinidades nunca son electivas.



    HOMAGE TO TANGO

    COMO UNA CHIPIA
    DE PANCHULEANDO
    VAS POR LA CHUTRA
    DEL VAGO ARRABAL
    PULIPA TIERNA, TIERNA PULIPA
    DEL REJOSTIPO CHUTRA REAL
    VIENEN PANDULAS
    CHUTRAS DE INVIERNO
    Y ALGO ME DICE: VAS A LLORAR

    (De Manifiesto subnormal)



    ¿YVONNE DE CARLO? ¿YVONNE DE CARLO?...
    ¡AH! ¡YVONNE DE CARLO!

    El pan era negro o blanco
    el aceite verde-lodazal
    caquis los recuerdos
    ..................................Yvonne de Carlo
    era el technicolor
    en su contorno lila destacaba
    la boca corazón, el busto corazón
    las bragas corazón en la danza
    ....................................................de Sherezade

    y en su pequeñez
    permanecía la promesa árabe
    de la mujer portátil complacida
    por el ritmo desnutrido
    ......................................del tricycle-man

    para nosotros era la chica
    redimible como una maestra
    de primera enseñanza
    ....................................sus ojos grandes
    pero sucios los hemos visto luego
    abotonando la penumbra de las cafeterías
    ..................................................................entonces eran
    lo más parecido a los diamantes del tesoro
    privado del Hombre Enmascarado
    .......................................................sorprendidos
    de que Ana María la enamorada
    del Guerrero del Antifaz más pareciera
    Hija de María que Yvonne de Carlo
    con su escote prefabricado y su fotogenia
    ...................................................................de payasa
    y cuando Mario Cabré, Mario Lepanto
    Mario Tenorio, Mario Trento
    Mario Gardner
    la requebrara en el Festival de Cannes

    (más arde y más se quema
    cualquiera que te ama
    amor, quien más te sigue
    se quema en cuerpo y alma)

    .............................................
    ambiguos
    nos sentimos nacionalmente representados
    mas personalmente burlados
    a punto sin embargo de enamorarnos
    de muchachas con más carne que hueso
    de descoloridas bragas blancas
    ..................................................entrevistas
    en furtivas correrías por parques
    .....................................................repletos de domingo
    atardecía, alguien nos dijo
    que las muchachas mueren seis días
    ..........................................................cada mes
    luego resucitan
    ........................aceptan cartas furtivas
    y si te pareces a Peter Lanwford
    ...................................................se dejan besar.




    De Movimientos sin éxito (1969):


    YRAMIN Y EL MAR

    Mar sin marinos, ni buques fantasma
    inútilmente esperó
    algún regreso
    .......................no vuelven el tiempo
    ..........................................................ni las naves
    del rey Mark con Iseo la Blanca
    ....................................................y Tristán
    puede bañarse de once a una entre Creixell
    y Torredembarra o en el chamizo de cañas
    sorber un granizado de planteas helados

    ..................................................................la muchacha
    lleva bikini y suda despacio,
    habla de Alfredo,
    de cuando Alfredo estuvo en las cruzadas
    y al regresó traficó con camiones de harina,
    ........................................................................bielas
    o cojinetes, no precisamente para patinetes
    de niños desdentados, en situación de crecer
    o morirse de arrepentimiento

    ...............................................algunos hijos
    de madres anchas arenizan castillos de arena
    junto al mar, exprimen limones
    sobre los ojos blancos de almejas silenciosas

    .........................................................................más tarde
    por el camino que bordea la antigua marisma
    descienden
    ....................pantalones tejanos y blusas amarillas
    los diecisiete bárbaros de padres calvos, madres
    de pies con manicura y amante malcriado
    a la sombra de blancas villas con pararrayos,
    geranios tras las rejas y azuladas muchachas
    con incipientes niños en ataúd de hule
    .................................................................hablan
    de la aventura nocturna ayer, cuando
    en las cámaras del mar bajo la encesa
    se perpetró el cotidiano genocidio de los peces

    ella se abrió como un humilde mejillón al calor
    sobre la arena (la dejaron lavándose en el mar)

    todo lo vio desde la terraza más alta
    cuando seguía el rumbo de los astros
    tal vez los mismos que en el cielo de Yramin
    que nunca volvería
    ................................que nunca huiría del rey Mark
    porque Yramin también tenía un bikini
    con topos amarillos y amantes en la playa

    o tal vez sólo tuviera otros vientos, otras naves
    otras velas,
    ...................y una carta concisa que no quiso enviar.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 10 Jun 2023, 15:40

    .


    LOS BUQUES FANTASMA

    Tú por tu sueño y por el mar las naves.

    GERARDO DIEGO

    ¿Quién trajo estas naves que no habías soñado
    con adustos rostros de acero y el ceño
    fruncido en el puerto de mando?

    ....................................................flotan sobre la grasa
    verde del puerto
    ..........................restos de todos los naufragios
    bolas de alquitrán y botellas sin mensaje
    astillas de cedro de hundidas naves fenicias
    y las letras de cambio desparramadas
    ...........................................................húmedas
    como en la sopa nutritiva de un voraz gigante
    han violado la bocana del puerto, su himen
    de pesqueros con linternas apagadas
    ............................................................jipijapas
    sobre rostros dormidos por el sol de agosto
    y no hay padres ofendidos sobre los tinglados

    acaso un gentío con miedo que mira su casa
    por si tienes el libro donde todo está escrito
    donde consta la hora del último crepúsculo

    pero los redentores sociales de roja camisa almidonada
    escriben órdenes del  día y los traductores de Adorno
    proclaman la no-verdad asomada a la ventana
    de los cañones del buque fantasma
    ........................................................y los ancianos
    reunidos en consejo, aconsejan meriendas de pan
    con tomate, a los cancerosos ya no les prohiben
    inyecciones de agua destilada en las venas
    cuerdas de cáñamo ni dogales de seda tornasolada
    colgados sobre la oscura tierra de olivos milenarios
    los idus de agosto, guárdate de los idus de agosto
    te avisaba Bertrand Russell en las comisiones
    cívicas de mayordomos democráticos
    ............................................................o cuando
    ibas a dormir la siesta precedido de esclavos
    tocando el saxofón u jazz lento y vicioso

    pero mira los furtivos amores de los hombres
    sus furtivas plegarias, su vida enteramente furtiva
    como un vicio prohibido
    .........................................mira en qué han quedado:
    gentío en espera de palabras que tú no has escrito

    y mira los polaris en el ojo de aquel cañón de proa
    ¿quién, quién trajo estas naves que no habías soñado?

    tú por tu sueño y por el mar las naves.




    De Coplas a la muerte de mi tía Manuela (1973):


    (fragmento final)

    ...

    a veces anochece

    ha crecido el mundo

    dejo dormir
    todo cuanto tengo
    mío o ajeno

    recuerdo
    qué poco amé
    a quien me amó
    ..........................y entonces
    quisiera marcharme
    donde desde siempre
    nos esperan
    ......................abiertos
    puertos sin naves
    .............................de regreso

    la vida murió
    ningún consuelo nos deja
    la memoria
    ....................en el presente
    las formas envilecen
    cuanto tocan
    ........................y en la infancia
    del hombre los deseos
    avivan crecimientos
    .................................récords
    todavía los llaman los atletas

    mañana
    sin duda
    no habrá historias
    tan tristes a la medida
    del sentimiento viejo
    ...................................lógicamente
    las lavanderas estarán sindicadas
    la tuberculosis desterrada
    y las contradicciones
    entre lo abstracto y lo concreto
    serán síntesis
    la fuerza de un hombre
    será la fuerza
    de los hombres
    ........................inútiles
    buenos propósitos
    la nostalgia
    los remordimientos

    el recuerdo.

    Barcelona, 1965-1973




    De A la sombra de las muchachas sin flor (1973):


    DESNUDO

    Hay días en que tienes
    toda la carne muy mal abotonada
    y mis manos te cierran
    el cuerpo descarado
    .................................los ojos
    con los que miras tu desnudo
    en los míos te delatan
    .....................................y eres blanca
    con junturas de cárdeno
    ........................................descenso
    manchas de musgo y vuelo
    ...........................................vencido
    de cabello que se inclina
    ......................................lento.



    REFLEXIÓN MORAL SOBRE LA ANATOMÍA

    Hay mujeres que hacen daño
    en el pecho del que muere
    ...........................................al contemplar
    la contención exacta de su carne
    .....................................................la refrigeración
    blanda de sus cabellos limpios
    y el pretexto caedizo de sus ropas

    ......................................................otras
    tienen los ojos tristes pero hermosos
    o un bello lomo para un torpe frente
    ......................................................o dos piernas
    sin cansancio muscular columnas
    .....................................................de seguro cielo

    otras sólo tienen
    dos senos a punto de abrirse por su peso
    de fruta para labios agostados
    ................................................para manos
    sin otro mundo que llevarse al alma

    ......................................................y en ocasiones
    sólo un seno es hermoso sólo un hombro
    sólo un vencimiento de la piel
    ..............................................sólo los labios

    pero siempre hay un hombre enamorado de tanto o de tan poco
    enamorado fugaz o consecuente ama
    las pequeñas patrias de una noche
    .......................................................sin clarines
    frente a unos párpados cerrados murmullos
    fracasadas sintaxis

    .................................respetad las plantas
    y los cuerpos donde el deseo se descansa
    del infinito miedo a todos los olvidos.



    QUAND VOUS SEREZ BIEN VIEILLE

    Cuando seas muy vieja
    y yo me haya muerto
    descubrirás una tarde las horas
    especiales
    .................el aroma de los soles ponientes
    lo profundo oscuro del aire
    anochecido en las calles sin retorno

    vagarás eternamente en busca del espejo
    que devuelve instantes felices
    ..................................................-de azul el mar
    en nuestra carne sol y deseo-

    ante la muerte del tiempo en el cristal
    oirás las músicas que nos drogaron
    los ruidos cotidianos que nos resucitaban
    .................................................................deslices
    de aguas de jabón hacia simas
    .................................................terribles

    cajas de música postales cerebrales
    y en el espejo fijo el spot de nuestra vida
    con dentaduras blancas y pieles doradas
    jóvenes antiguos felices invencibles

    mas no dejes que oscurezcan tus ojos
    y el espejo extinga su realidad y tu deseo
    porque te verías vieja y solitaria
    con los ojos dormidos por la angustia
    .............................................................el viento
    que se lleva las hojas de un otoño horroroso
    cuando seas muy vieja
    y yo me haya muerto
    rompe espejos retratos recuerdos
    ponte bragas de corista diadema de acanto
    sal desnuda al balcón y méate en el mundo
    antes que te fusilen las ventanas cerradas.



    ES EL PRIMO ANSELMO

    Ese jorobado
    que se mete por la cerradura
    clava alfileres en mis ojos
    juega con tus nalgas
    .................................tus senos
    se orina en un libro de Mao
    -parece ser el segundo tomo-
    se come un faisán lacado
    eructa y recupera el aire
    ......................................con la mano
    mientras defeca lenta
    ...................................mansamente
    sobre tu mousse de chocolate
    .................................................es el primo de Anselmo

    ¿recuerdas?
    Cómo no
    Manolo me había hablado tanto de ti.



    CREEMOS EN LA MUERTE

    Los jorobados corintos
    los enanos purpurina
    .................................bailan
    sobre el vientre inmenso
    de la virgen sacrificada

    ......................................el padre
    cuenta las monedas flotantes
    mientras las brujas
    ................................vuelan en formación
    y yo toco un violín negro

    crepusculares cuerpos de ahorcados
    nos proponen creer en la muerte.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Jun 2023, 04:41

    .


    De Praga (1982):


    1

    YA ESTABAN AQUÍ
    el sereno cieno
    amante de la bota
    y del loto orinado
    la fosa común el muro
    las descargas
    ........................los tanques varados


    SOBRE LAS CÁRDENAS CARNES
    amalvadas por el poniente
    ..........................................Praga
    avanzan las hordas caquis
    la lepra parda y ciega pudre
    la piel del aire

    ........................el mar estanque

    paraliza el horizonte
    ..................................barcos sin estela
    cadáveres a la deriva sobre su propia sangre


    OH CIUDAD DEL TERROR
    entre las avenidas lívidos
    árboles del otoño
    .............................los invasores
    fusilaban archivos
    borrachos de memoria bárbaros
    hartos de carne humillada
    .........................................y ofendida
    el miedo era una presencia
    el silencio su mortaja
    las palabras escondidas en las cosas
    las ideas en los ojos
    ..................................contemplaban
    la división entre el que muere y el que mata


    EL ODIO FUE HEREDADO
    el miedo entre los dientes
    en las oscuridades silenciadas
    de la propia memoria
    ....................................el tanque
    repartía huidas desde la esquina
    para pequeñas gentes bajo exactos olvidos
    con los ojos cerrados
    ....................................hasta en las madrigueras

    entre visillos jamás corridos
    sombras de amenazas gritos himnos
    la obscenidad del tanque enhebrando ventanas

    humilladas mujeres ofendidos hombres
    de una clase social anexionada
    fox fox trot bolero bugui mambo
    la evolución del olvido o su promesa

    .............................................................y así

    así se templó mi acero
    mi talón el de Aquiles la espalda
    .....................................................de Sigfrido


    SURGIDOS
    de la noche oscura
    entre parsimonias de tanques lentos
    .............................................................mellados
    balcones al acantilado de la muerte
    verdugos con peineta ojos de cristal
    entre espadas y tapias cementerios
    bajo los pies profundos los gritos
    ........................................................tenaces
    a pesar del óxido en los rostros
    lágrimas de cieno ahogada turba
    en urgidas ramblas del terror
    ..............................................ausentes
    y presentes como el sol de amanecidas
    ateridas flores de sótanos tercas
    flores de tejados de vidrio
    ..........................................fieles
    más acá de ejércitos cautivos
    oculta tropa de madrugadas y gestos
    aprendisteis a avanzar de espaldas
    para oír cara a cara el tiro de gracia
    .............................................................mis feroces camaradas


    OS RECONOZCO
    en vuestro retrato predilecto
    músculos tensos
    la historia es horizonte
    armas o herramientas
    ..................................ultimátums
    de decisivas huelgas fracasadas
    o asaltos al Palacio de Invierno
    ....................................................cada verano

    he respetado vuestros cuentos
    para dormir de noche amanecer
    ....................................................de día
    les di camino fueron mi sombra
    mas no os fieis de mi entusiasmo
    demasiado distante para creer
    todos los días a todas horas
    .............................................todos juntos

    demasiado necio para huir
    de toda tierra todo abrazo
    ...........................................todo tiempo
    condenado a vivir lejos morir cerca
    nocturno de día diurno de noche
    animal o flor equivocados
    .......................................quiero
    cuando debiera odiar
    ..................................vivo
    cuando hasta los jaramagos tiemblan de presentimiento.



    2

    NACER NACIÓ NACIDA
    mi condición de rana
    judía en una charca
    de fondos construidos
    amar perder
    ....................siempre más alta
    la bandera de la ciudad vencida


    LEJOS DE MÍ TAN LEJOS
    el abrigo de la Historia
    .....................................y de la tierra
    criados campesinos inmigrantes
    marinos calafates náufragos
    en blandos mares sin islotes
    ..............................................norte de brumas
    brujas condenadas en su hoguera
    .......................................................sur de huidas

    no escogí nacer entre vosotros
    en la ciudad de vuestros terrores
    en su sur vencido y fugitivo
    mediocres estelas de hambre y olvido
    fui sombra chinesca sobre los paredones
    donde me fusilaron tampones y recelos

    nací en la cola del ejército huido
    me quedé a la luz del centinela
    y os pedí prestados aire y agua
    en barrios que os sobraban
    .............................................mientras vosotros
    vencidos locos fingíais mares
    por donde llegarían príncipes ingleses
    y os llevarían con Praga para anclaros
    en limpios puertos del propio norte


    COMO EL JUDÍO QUE AÑORA
    aquel lugar
    del que no sea preciso regresar
    paraísos de confianza
    ...................................en la propia piel
    o en la blanda penetrabilidad
    ..............................................de los cuerpos

    vivo en Praga acumulando
    recuerdos deudas pérdidas
    de la propia identidad en cada testigo
    .............................................................muerto

    escribo en alemán para que las palabras
    no sean vuestras ni mías
    .........................................al fin y al cabo
    todo lenguaje es un tamtan
    que pide socorro en una lengua
    ...................................................inaceptable

    ser judío vivir en Praga escribir en alemán
    significa no ser judío ni alemán
    ...................................................ni ser aceptado
    por las mejores familias de la ciudad
    ............................................................que identifican
    el alemán con Alemania y el ser judío con la alarma

    Por las venas un río en fuga
    o quizá sólo de tránsito
    pero fue el aire de Praga
    la monumentalidad oxidada
    de sus palacios sin reyes
    de sus diccionarios sin lengua
    de sus garitas llenas de guerreros
    .......................................................extranjeros
    la que cambió el ritmo de la sangre
    y señaló el mapa exacto de cuatro
    puntos cardinales cuatro esquinas de cruz
    ...................................................................final
    nacidos para ser extranjeros
    compartimos con vosotros la condición vencida
    incluso los recuerdos –los vuestros, sin duda–
    de escuadras en el mar
    .......................................mares de Praga

    sangre de paso o de vuelta digo
    recuerdos vuestros memoria vuestra
    y al fin imposible el ayer y el mañana
    mestizos de derrota propia y ajena
    cultura de bolero y K quinientos cuatro

    de cuando Mozart cedía a Praga
    tres movimientos en una sinfonía que le sobraba


    NACER EN PRAGA EN 1883
    significaba ser súbdito
    del imperio austro-húngaro
    Francisco José despilfarrador de Historia
    Sissí madre de hijos asesinables
    finalmente dinamitada
    .....................................por un anarquista consecuente

    Kafka por parte de padre
    Amschel por parte de madre
    comerciantes que jamás leyeron a Kafka
    niño con ganglios y terrores precoces
    Praga fue primero escuela primaria
    sillón patriarcal para padres
    ................................................sin remordimientos

    abogado y fugazmente socialista
    protestó en mil novecientos nueve
    por el asesinato de Ferrer Guardia
    conmemoró el cuarenta aniversario de la Comuna
    amó a las mujeres para cartearlas
    y Milena Josenska le tradujo al checo
    en un vano intento de repatriarle
    tras descubrirle cierta poquedad sexual

    ......................................................................
    en alemán
    Kafka describió el terror de ser hijo y ciudadano
    o acaso padre y estado fueran
    ...................................................-al decir de Benjamin-
    las dos arqueologías de su sabiduría:
    rumor de cosas verdaderas y locura

    ..........................................................
    Praga
    era castillo sótano de justicia
    gran muralla china al final
    del vano esfuerzo por salir de uno mismo
    a través de estancias achicadoras
    .........................................................de toda estatura

    calles del castillo calles de Praga
    .....................................................laberinto
    para el judio que escribe en alemán y asume
    insuficientemente la tradición del Talmud
    ...............................................................la esperanza de Sión

    olor de padre mujer ciudad ilimitable
    ........................................................Praga
    capital de república en mil novecientos veintidós
    fugaz soberana entre dos ocupaciones
    Kafka siguió escribiendo en alemán
    entre recelos checos y desdenes judíos
    en esta época se le ve joven vampiro
    en una calle plaza foto sin salida
    realizada por un fotógrafo kafkiano
    ........................................................avant la lettre

    tuberculosis mudez sanatorio Wiener Wald
    muerte en Kierling no lejos de Viena
    enterrado en Praga junto a un padre metafísico
    y a una madre insuficientemente lietararia
    profeta de Hitler y del vietnamita cósmico
    sus hermanas fueron gaseadas a oscuras
    y sus obras quemadas por sospechosas
    .......................................................................de decadencia e irrealidad

    aunque Benjamin le supone sentido del humor
    nada indica que su última obra
    -Josefina la cantante o el pueblo de los ratones-
    fuera un desplante a la ciudad versátil
    contemplada desde un punto de vista tuberculoso:
    ciudad del terror entre las avenidas
    lívidos árboles del otoño

    ........................................aunque todo es posible
    en un hombre que pidió la destrucción de sus obras
    al único judío que no iba a hacerlo


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    Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) Empty Re: Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Jun 2023, 13:12

    .


    6

    NO HAY LENGUAJE SIN METÁFORA
    muerte es la metáfora de la nada
    no es la vida es la rosa
    no es la Historia es el tanque
    ni siquiera Praga es Praga
    ni siquiera
    ...................propiamente
    ............................................una sinfonía inacabada


    SI EL EXTRANJERO QUISIERA
    pan y sal le bastaría
    aprender en vuestra lengua
    las respuestas sagradas
    ........................................necesitáis
    compasión por vuestras derrotas

    comprensión para vuestra fuerza
    de vencidos vencedores
    de vencedores vencidos

    .........................................aunque reconstruyamos
    murallas de razones
    y hasta los mestizos prediquemos
    la reconstrucción de Praga
    a los invasores confiados
    en su costumbre de vencer
    ............................................preferís
    comprobar la razón en la lengua
    no en los ojos no en las manos
    y cualquier alemán os seduciría
    con el santo y seña
    .................................de las respuestas sagradas
    os reconozco
    en vuestra coquetería de víctimas
    y aunque redacte un auto de fe
    ante cada desgracia
    ...................................lo hago descreído
    de la suerte de mi ciudadanía
    cuestionada por el mestizaje de mis recuerdos
    por el mestizaje de mis muertes y mis vidas

    y sobre todo
    por el alevoso mestizaje de la fonética



    YO CREO ¿YO CREO?
    Jo crec crec
    .....................crec?

    inútilment vaig esperar la mort de la groga holotúria
    que los marineros de Salgari pescaban sin escafandra ni
    bastiscafo sin otro auxilio que el brou d'alga marcida

    pero antes hubiera muerto yo ahogado
    dormien els llums tous de Shangai
    i la noia rosa no es treia nles calces humides
    -no tenia color ni cos el corb
    fugia cap a l?orient Blavós-

    .............................................cal fer prosa fantástica
    los marineros mestizos olían a morralla
    però els cavallers txecs olían a esencia
    vermella de la més turca Turqia del més Oriental orient
    ¡vienen las hordas tártaras de Almería!
    clamaba Heribert Spencer a l'àgora de la Bruchstrasse
    Yo creo ¿yo creo?
    Jo crec crec
    ......................crec?

    estimava la mort quotidiana del drapaire
    a la pell de conill
    era la resisténcia linguística d'una raa
    somos los mejores
    los mestizos somos los mejores
    tenim dues llengües
    tenim dos arguments d'exili
    dos posibilidades de silencio

    però no queden mars de Salgari
    ...................................................solament
    mars de runes
    mars d'estel de portaavions
    mares de mierda

    Yo creo ¿yo creo?
    Jo crec crec
    ......................crec?

    els agitadors d'aspirines s'embutxaquen el vent


    LAS CALLES NO CONDUCEN A FINAL ALGUNO
    ni las palabras
    .........................por ejemplo: adiós melaza soy

    mas no es cuestión de calles ni lenguajes
    de extranjeros encuadernados en piel humana
    acaso los tanques urbanos sean lo definitivo
    entren salgan estén los invasores paisaje
    interior o retrato de ciudad con tanque
    ................................................................falsamente extranjero

    inacabadas las idas y las muertes
    Mozart dejó incumplida la K quinientos cuatro
    primera sinfonía prerromántica
    se ignora por qué razón suprimió el tradicional minué

    tal vez le bastara el chiste musical inmotivado
    dramma giocoso situado entre Las Bodas y el Don Juan
    Mozart era tan amado en Praga
    que hasta los mendigos cantaban fragmentos de Las Bodas
    y en el estreno de la K quinientos cuatro
    masones y mendigos no necesitaron del cuarto movimiento
    para agotar las localidades y encargarle el Don Juan

    y fue en Praga donde el viejo Casanova
    bibliotecario I has been posó para el Don Juan
    fascinado por la lenta monumental introducción de Praga
    precursora del Beethoven de la Segunda sinfonía
    música de fondo para expediciones de alcoba y memoria

    ingratitud de Mozart hacia sus adoradores
    hermanos masones de A la verdad por la Unión
    que le consideraron la encarnación de la Armonía
    eligió morir en Viena cerca del Poder
    lejos de Praga ciudad inacabada
    .......................................................para sinfonías inacabadas

    ciudad de judíos que escribían en alemán
    de calles y palabras sin final alguno
    ................................de invasores insuficientemente extranjeros
    o acaso no sea Praga una ciudad una sinfonía
    ni la Historia ni una vida ni este libro

    acaso sea simplemente una metáfora


    Barcelona, 1973-1982


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    Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) Empty Re: Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Jun 2023, 14:07

    .


    De Pero el viajero que huye (1990):


    EN HORTA LA MUCHACHA ALQUILABA TEJADOS
    para ver a su madre desnuda allá en las islas
    dama del cuadro
    .............................ahogada entre los lotos
    prerrafaelitas lodos
    .................................la hija va en tejanos
    es de noche y duda
    ...................................su piel de insulto carne
    hasta en los ojos borrachos de azabache

    mediterránea su voz de ahogada
    hija de la reina del vals y la pamela
    las palabras flotantes ignoran los sirtakis

    la muchacha en tejanos toca la guitarra
    canta bajo dos noches
    ......................................entre Palma y Corinto
    desde Horta en el Cosmos
    ...........................................la vi y no la olvido

    de cuando yo iba de luto por la muerte del mundo



    Y SI LA OTRA VIDA FUERA
    prolongar la conciencia hasta el instante
    en que se pudre la última molécula
    posibilidad de memoria y presencia
    en el espectáculo obsceno de lo ajeno
    aunque el deseo sea recuerdo
    ................................................o viejas sombras
    que los ojos aceptaran
    .....................................en su terror de incógnitos

    .....................................si la inmortalidad se pudriera
    si se pudriera
    bienaventuradas entonces las momias
    y desventurados los incinerados
    aunque nada se sepa a ciencia cierta
    sobre la voluntad de ser de la ceniza



    SI SE ROMPIERA

    PERO QUÉ INÚTIL CANTO
    el que canta a la muerte
    qué inútil canto el que previene
    a los navegantes
    ............................más allá del silencio
    entre barcos varados
    ...................................en los mares de mármol
    donde buscan su rumbo las aves sin suerte



    INÚTIL ESCRUTAR TAN ALTO CIELO
    inútil cosmonauta el que no sabe
    el nombre de las cosas que le ignoran
    el color del dolor que no le mata
    ...................................................inútil cosmonauta
    el que contempla estrellas
    ............................................para no ver las ratas



    CONFORMADO ESTÁ EL PAN
    con ser de harina y sal
    con no ser agua pudiendo ser mar
    abandonado al azar de las estrellas

    ...........................................................
    y tú quién eres
    monosabio que pudres el pan
    y el mar infectas con tu rastro
    .................................................inútil
    para poner en duda el sentido del tiempo



    SIN MEMORIA
    la tierra atomizada
    la Historia atomizada
    ...................................¿para qué se hizo lo que se hizo?
    la mano en la piedra
    la piedra en el cielo
    .................................el acto es la intención
    y la intención es acto
    ...................................prohibido el final
    cuando no se permite el final

    y si entendiéramos que el final no existe
    precisamente acaso porque mueren los cuerpos
    ..........................................................................los días
    los ríos, el aire, la vida, las distancias
    ..............................................................más tenaces

    si lo entendiéramos
    podríamos dejar de ser históricos
    .........................................................e intentar ser inocentes.



    SI SE SUPIERA
    lo que se presiente y no se dice
    desde que Hiroshima
    ................................nos dejó sin habla

    que la tercera guerra mundial
    se ha declarado
    ............................que se muere
    en los cuatro puntos cardinados
    que crucifican la tierra en cruz gamada

    lejos del parking amortizable
    del supermercado de leches descremadas
    de los lugares de vacaciones invernales
    de las familias de hijos únicos
    ...............................................desplegables
    lejos del Louvre y de la poesía tónica
    ...........................................................lejos
    muy lejos de la Plaza Roja y de la Casa Blanca
    ......................................................................si se supiera
    que a los vietnamitas del Líbano les abren en canal en Guatemala

    más no se inventó el napalm para Le Bois de Boulogne
    ni la violada de El Salvador será Miss Play Boy
    ........................................................................en abril
    aunque abril siga siendo el mes más cruel

    en ésta guerra sólo se mata en los arrabales
    el centro es ciudad abierta por mutuo acuerdo
    entre el Bien y el Mal, mientras la ciencia
    ...............................................................del alma
    calcula como calcular lo incalculable
    ..........................................................por ejemplo
    cuántos deben morir cada día en Etiopía
    para que nos salga social
    ........................................de pronto
    .............................................................la poesía.



    EL CARTERO HA TRAÍDO EL BANGKOK POST
    el Thailandia Travel
    ................................una carta sellada
    la muerte de un ser querido
    para la muchacha de mi American Breakfast
    ......................................................................cada mañana

    aunque he pedido mi carta
    ..............................................no estaba
    o no me la han dado compasivos
    con el extranjero que espera vida o muerte
    ignorado en un rincón de Asia

    el cartero nunca llama dos veces
    viaja en una Yamaha
    y sonríe en la ignorancia
    ........................................de que la distancia
    permite a la memoria cumplir nuestros deseos



    DESCIENDE EL AVIÓN
    .................................DESCIENDES
    allí estás tú
    cuanto posees tuyo
    ................................o ajeno
    Alberes sesenta y tres
    distrito postal diecisiete
    ......................................el cartero
    llama dos veces
    y hasta tres

    .......................(sales en los diarios
    incluso los escribes
    ganaste un Planeta
    y el señor Presidente te regaló un puro
    ...............................................................filipino)






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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 11 Jun 2023, 14:21

    Leí Nada quedó de abril y ya me dieron ganas de seguir leyendo. Muy completo realmente...Camus, el tango, estrellas de cine, lugares.
    Y Si la vida fuera, me resultó muy impactante, por todas las reflexiones que genera.
    Gracias Pedro. Besosssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 11 Jun 2023, 14:36

    Gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 12 Jun 2023, 05:08

    .


    De Ciudad (1997):


    EL DOS

    Oh feliz bacteria cuando enfermedad seas
    recordarás propicia la nada y su paisaje
    tus cuatro azoteas protegidas
    no se debe no se sabe no se puede no se vuelve
    cuatro abuelos de estaños y amatistas
    cuatro guerras cuatro esquinas cuatro puertas
    ........................................................................cuatro infiernos

    y vendrá el ángel a pintarle la memoria
    con colores de gouache inocente y lamido
    y el diablo a traficar deseos
    en las pieles más libres del cuerpo ensimismado
    y aunque te expulsen del paraíso del ya está escrito
    en los recuerdos te verás siempre cumplido
    la tierra el agua el aire el fuego
    ....................................................el tiempo

    inútil la memoria miente viajes
    más allá de los cuatro horizontes
    de los rostros conocidos
    .......................................inducen
    a las trampas de las voces submarinas
    en una cinta mal grabada que se acerca
    a la totalidad expresiva del silencio

    como un reloj de arenas movedizas
    te hundirá en las esquinas del deseo
    extranjero en la ciudad de todos los exilios
    empezará tu ausencia comunión de sueños
    decepción que ni siquiera existe
    vagante por la ciudad de las certezas
    ............................................................inútiles
    que no conducen a orígenes ni límites

    te pondrán un nombre como llaman lobo
    al miedo de la oveja como llaman miedo
    al descrédito que el náufrago adquiere en el naufragio

    doce guerras doces esquinas doce puertas
    ...................................................................doce infiernos
    mas si desciendes a la ciudad rendida
    donde moran las sombras de todo lo que vive
    paisajes derrumbados en negras aguas
    árboles blandos calles que no cesan
    sin pájaros ni estrellas que te olviden
    ............................................................sin ruido ni vals
    sin sol ni luna de mil ausencias hueco
    sólo vive el eco de la última palabra
    bajar a la ciudad para encerrar el tiempo
    bajo pesos ciclópeos de piedras saturadas

    si desciendes

    si desciendes no reconocerás sombra alguna
    ........................................................................ni serás
    reconocido por sombra alguna
    ni ésta es tu casa aunque tu casa fuera
    una aproximada maqueta de esta ruina
    la maltratada tumba de tu olvido.


    Canta el petirrojo en diciembre
    como en tiempo primaveral
    florecen las violetas
    aunque esté llorando
    ¿sabes tú por qué mi amor?


    adiós muchachas doradas en perpetua
    puesta de sol anaranjados pechos
    lamidos por el atardecer apuntan
    a las ventanas donde agonizan los mirones
    adiós esquinas preparadas pata los desertores
    de la agonía de tigres de hojaldre
    ........................................................domingueras
    ciudades cercadas por las geometrías
    inútil la compasión donde habite el olvido

    geometrías de la razón
    ....................................amurallada
    las ciudades son cuadradas
    los paraísos circulares
    ....................................en el centro
    del mundo Heliópolis y Salem
    ciudad del sol y de la paz
    peregrino entre dos ciudades
    la de la Memoria y la del Deseo
    la de la Geometría y la de la Compasión
    ciudades matronas coronadas murallas
    las siete puertas de los cielos
    las siete puertas de Jerusalém
    las siete puertas del cuerpo
    .............................................las siete
    ciudades del ser para la muerte
    ...................................................la madre
    la profecía la huida los infiernos
    la ciudad de arena de los sueños
    ....................................................la del deseo
    podría llamarse Historia de ser cierta
    suma materiales y construye el tiempo

    pero sólo serás libre al llegar a Memoria
    la ciudad donde habita tu único destino
    el frío aguarda más allá de las patrias
    más allá de los nombres conocidos
    .......................................................los gestos
    sin sorpresa ni imaginación se ocultan
    cuando descansas o estás muerto
    de sinceridad ante el descubrimiento
    de ir de fraude en fraude de muerte
    ..........................................................en muerte

    ¿la arquitectura transformará las agonías?
    ningún laberinto altera el resultado
    pero es cierto que más placer se encuentra
    en los juegos largos que no aburren
    ........................................................en la perpetua
    improvisación del no saber qué hacer




    De Rosebund (2008):


    MADRE VESTIDA

    Marchaba a ser soldado
    cuando el mozo le salió a despedir
    la moza que le amaba
    y quería con él partir
    Anda con Dios soldadito
    que a las banderas te vas
    yo te prometo y te anuncio
    que vas a ser general
    Y el soldadito le contestaba
    paloma mía yo he de volver
    y en nuestra boda serán tus arras
    los entorchados de brigadier




    SERÍA MAYO CUANDO CAÍAN
    las lentas lluvias de amanecer
    sobre los montes del alto el fuego
    la carta no pudo retroceder
    acaso en tren en yeguas lentas
    las palabras fueran de papel
    la muchacha quiso fuera de trigo
    el pan de avena al anochecer
    y fue de centeno cuando los claros
    le obligaron a sellar los ojos
    .............................................no ver la muerte

    jamás sería la compañera de un brigadier



    Y EL SOLDADO YA FUE FIGURA
    en la hornacina del pudo ser
    consiguió rango de antepasado
    en los instantes de la plegaria
    anocheceres de fríos negros
    crespones viejos de oscuridad

    pudo haber sido luz amarilla
    pudo haber sido rito quebrado
    por la promesa de una palabra
    pudo haber sido hilo de plata
    rastro de huida sin compasión
    de haber logrado ser geometría
    de fugas blancas sin concretar
    o manto helado para el sosiego
    del anunciado desastre
    .....................................morir

    mas no hubo magia no hubo ensueño
    y sólo fue un fugitivo
    de su promesa de brigadier
    ella quedose en tierra malencaradas
    tablas festones hilvanes un dedo
    tronchado por bisturís de postguerra
    .........................................................miradas
    por ver volver ahogados a la deriva
    y construir un mundo para Julius
    de pan negro aceitunas negras
    ................................................resaladas
    fiesta en la calle laborables
    tofos los días incluso los octavos
    perdidos entre las ruinas de la casa



    CUANDO LLEGUE EL ADIÓS AMOR
    ya no habrá amor sino tristeza
    por haber amado tanto tan tarde
    tan intensamente como antes
    de haberse coagulado aquella sangre
    que levantaba almenas de deseo
    ...................................................derrumbaba
    cataratas de presagios celestes
    como si fuera esta noche la última
    y más allá la plenitud del triunfo
    la nada de un fracaso irremediable
    el sinsentido de contar los dias
    desahabitados de la única presencia

    misteriosa tanta Ausencia
    ...........................................yo creía
    que no quedaba otro exilio que la muerte



    POR MISTERIOSA TE CONTARÉ LA HISTORIA
    del soldado que cantaba una pianola
    lunes necesario soles de infancia
    Rosebud de una papelina desabrida
    untada por las aguas resaladas
    aceitunas negras pan negro
    ...............................................caliente
    en la mano mutilada de la diosa
    menor luces totales colores inocentes
    olores de posguerra tornasoles
    paleta de calendarios mal impresos
    mas era el único color posible
    de los afirmados días laborables


    MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, Memoria y deseo. Poesía completa 1963-2003, Península 2008.


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