Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.
Biografía
Se crio en la Plaza del Pedró, en El Raval, hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y no conoció a su padre hasta los 5 años, cuando este pudo salir de la cárcel. Él mismo militó más tarde en ese partido tras pasar primero por el Frente de Liberación Popular (FELIPE), ingresando en 1961; incluso llegó a ser miembro de su Comité Central; luego estuvo también en Iniciativa per Catalunya (ICV).
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde conoció a su futura esposa, la historiadora Anna Sallés, y en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En diciembre de 1961 se casaron y en 1962 un Consejo de Guerra lo condena a él a tres años de prisión y a seis meses a su esposa, junto a dos estudiantes más, por participar en una huelga en apoyo de los mineros de Asturias. Los pasó en la cárcel de Lérida, donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información, así como dos libros de poesía y el embrión de una futura novela; pero solo cumplió dieciocho meses de pena, pues salió a la calle en octubre de 1963 gracias a un indulto con motivo de la muerte del papa Juan XXIII.
Por entonces sobrevive con pequeños trabajos redactando artículos para las editoriales Larousse primero y Espasa después, hasta que gracias a su amigo Francisco Camino se integra en 1965 en la redacción del semanario ilustrado antifranquista Siglo XX, que apenas dura ocho meses hasta que surge la Ley de prensa de 1966 auspiciada por el ministro Manuel Fraga Iribarne; el periodista pasa en ese año a la redacción de la revista Hogares Modernos hasta que en 1969, gracias a César Alonso de los Ríos, arranca de veras su carrera periodística en la prestigiosa revista Triunfo bajo el seudónimo de "Sixto Cámara", un famoso periodista socialista decimonónico español, debutando con la sonada serie de artículos "Crónica sentimental de España". Colabora además en diversas publicaciones como Solidaridad Nacional, Tele/eXprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.
En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. Marc falleció el 30 de abril de 2021, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, víctima de una septicemia fulminante a la edad de 10 años.
En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. En este mismo año abandona la militancia activa, como ya había hecho su esposa en 1967, aunque no las ideas marxistas, y aparece su novela Recordando a Dardé junto a una serie de relatos; es su primera incursión en la narrativa. Y en 1972 publica la primera novela cuyo protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, sin duda su personaje más popular, Yo maté a Kennedy. Es un personaje muy peculiar: gastrónomo, desencantado de toda ideología y quemador de libros; con la serie de novelas que dedica a este personaje se transforma en un referente de la novela negra española y en uno de los más destacados representantes de la misma a nivel internacional. Convertido en un solicitado escritor profesional, solía decir: "Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir". Fue según su hijo un "compañero de viaje incómodo de la gauche divine" y un anarquista de corazón, así como un hombre generoso que regalaba prólogos y buscaba editoriales a los escritores. En 1995 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.
Vázquez Montalbán falleció el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años. El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor. A fines de 2016 su archivo y biblioteca fueron donados a la Biblioteca de Cataluña por su viuda Anna Sallés.
El poeta
Se inicia como poeta en 1963 y es elegido como uno de los polémicos nueve novísimos de Castellet. En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española. Su producción se caracteriza por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga testimonial y crítica. En Memoria y deseo. Poesía 1967-1983 reunió toda su obra poética anterior, desde Una educación sentimental a Praga, a la que más tarde añadiría Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990. Después, solo publicó el volumen Ciudad, en 1997, y la antología de poesía erótica Ars amandi en 2001.
Toda la obra de Vázquez Montalbán conforma un proyecto coherente basado en la necesidad de recuperación del pasado, es decir, de la historia y la memoria, desde una consciencia crítica y comprometida con la palabra. En su poesía están presentes todas sus propuestas literarias, conjuga realismo y vanguardia configurando un collage donde convergen aquellas influencias que determinaron su memoria y, por tanto, su identidad cultural, siempre híbrida y mestiza, testimonio de la resistencia contra el olvido de varias generaciones que vivieron sometidos al franquismo. Este proyecto surge, por tanto, de la necesidad de una cultura emancipadora que devuelva la voz a los silenciados por el sistema, que no tienen acceso al poder de la palabra. Una de las cuestiones más interesantes al respecto es la recuperación de la cultura popular con la que, no solo lleva a cabo esta narración de la memoria, sino que también se estructura esta poética de la ruptura, ya que; “la confluencia de la literatura y la cultura popular en la memoria permite la superación de las tradicionales barreras elitistas construidas por los árbitros culturales de la hegemonía” (Colmeiro, 2007: 5)
Escéptico respecto al poder transformador de la poesía, punto que le distancia de la poesía social en un momento en que esta se encuentra en crisis, en su obra poética afronta los conflictos de la realidad, yendo más allá de una estética realista, a través de la experimentación. Construye una poesía de la experiencia como totalidad: “Poliédrica e inclusiva en ella convive el sueño con lo imaginario, la experiencia estética con los distintos estados de conciencia frente a la historia y frente a la intimidad, incluida la relación amorosa, y en ella se interrelacionan la memoria personal y colectiva.” (Manuel Rico, 2008: 15)
Nos encontramos, pues, con una poética, como decimos, heterodoxa y mestiza, que aúna la poesía social y las vanguardias, siempre marcada por las tensiones entre el carácter histórico-biográfico, y la reflexión en torno a la autonomía del lenguaje poético y la negación contemporánea de su carácter referencial. Todo ello estructurado sobre dos conceptos fundamentales que darán nombre a sus poesías completas: la memoria y el deseo. Por un lado, memoria colectiva de la herencia recibida, y también memoria íntima de la propia experiencia vital de la que surge su identidad, y por otro, el deseo como utopía, metáfora de la pulsión de esperanza hacia la felicidad, y como lucidez ante las servidumbres de la historia. Esta confluencia de memoria y deseo inspira, como señala Mari Paz Belibrea, toda la obra de MVM;
Memoria y deseo, recuerdo y esperanza, crónica del pasado y utopía del futuro, realidad y sueño, individual y colectivo a la vez. Memoria y deseo que son precisamente las palabras fundamentales de T. S. Eliot […]. El universo caótico, compuesto de jirones de desolación y desesperanza, donde ni pasado ni futuro ofrecen redención, es encarnación patética de la tierra baldía que ha creado el capitalismo industrial. (1999: 12)
El novelista
Los rasgos de su poesía aparecen también en la novelística de Vázquez Montalbán. En ella, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan El pianista (1985), Premio Recalmere, sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea, Los alegres muchachos de Atzavara (1987), radiografía moral de la élite social española emergente en las postrimerías del franquismo, Galíndez (1991), Premio Nacional de Narrativa y Premio Europeo de Literatura, que narra el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, El estrangulador (1994), Premio de la Crítica, y Erec y Enide (2002).
Serie Carvalho
Vázquez Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.
Así, cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita. Por ejemplo, en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE, mientras que en 1993 serán los fastos de la Barcelona olímpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olímpico.
Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión desatada del escritor por la gastronomía. Diferentes personajes, algunos creados ex-profeso como Fuster, sirven al autor de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero.
El gastrónomo
En todas las novelas de la serie Carvalho hay alguna referencia gastronómica, con algunas recetas inolvidables como la fideuá a base de fideos de arroz que prepara Los pájaros de Bangkok (1983). Esta estrecha relación con la gastronomía se convirtió en una de las señas de identidad de la serie, hasta el punto de que la presentación de Los pájaros de Bangkok, organizada por la Editorial Planeta, tuvo lugar en un exótico restaurante madrileño.
Las recetas gastronómicas de la serie fueron recopiladas en 1989 en el libro Las recetas de Carvalho, que tras su fallecimiento fue reeditado en 2012 con el título Carvalho Gourmet. Es también autor de una enciclopedia gastronómica de diez volúmenes ilustrados, que publicó entre 2002 y 2003 con el título Carvalho gastronómico.
Entre sus numerosas obras sobre gastronomía destaca Contra los gourmets (1985), obra para la iniciación en el mundo de la gastronomía donde despliega su amplio conocimiento gastronómico y recorre todos los alimentos y todas las cocinas del mundo, tanto la española como la cocina internacional, la cocina tradicional y la nouvelle cuisine.
En su testamento dejó dispuesto que tras su muerte se le incinerara y que sus cenizas fueran esparcidas en la pequeña Cala Montjoi, en la Costa Brava de Gerona, donde se encontraba el reputado como mejor restaurante del mundo, El Bulli.
El ensayista
Escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura o música y durante cierto tiempo se le tuvo como un experto en franquismo. Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España. Otras obras importantes son Manifiesto subnormal, 1970, Crónica sentimental de España, 1971, Joan Manuel Serrat, 1972, El libro gris de Televisión Española, 1973, Diccionario del Franquismo, 1977, Los demonios familiares de Franco, 1978, Historia y comunicación social, 1980, Mis almuerzos con gente inquietante, 1984, Crónica sentimental de la transición, 1985, Contra los gourmets, 1985, Panfleto desde el planeta de los simios, 1995, Pasionaria y los siete enanitos, 1995, Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, 1996, análisis de la vida política en Madrid en los últimos años de gobierno de Felipe González, Y Dios entró en La Habana, 1998, sobre Cuba, Fidel Castro y la visita del papa Juan Pablo II, Marcos: el señor de los espejos, 1999,15 sobre el Subcomandante Marcos y el levantamiento de Chiapas y La aznaridad, 2003, publicado de forma póstuma.
El periodista
La editorial Debate publicó toda la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán en tres volúmenes, el primero de los cuales reúne sus artículos de juventud, escritos entre 1960 y 1973.16
El segundo volumen se publicó en febrero de 2011 y el último, en febrero de 2012. En el que abre la serie, 'Volumen I. La construcción de columnista (1960-1973)', se rememora su debut en la prensa falangista y las posteriores dificultades para encontrar trabajo, tras una condena por un delito político.
Después de Siglo 20, una revista de información general en la que hace de redactor jefe y que se cerró por orden ministerial, se gana la vida en Hogares modernos, una revista de decoración de la que es el único redactor.
En el primer periódico que le contrata, Tele/eXprés, prosigue con sus pruebas con la ficción y luego en la revista Triunfo ya se convirtió en una referencia con sus reportajes de nuevo cuño y las columnas en las que mezclaba comentarios políticos con personajes de ficción.
La antología proseguirá con 'Del humor al desencanto (1974-1986)', que empieza con Por Favor, el intento más ambicioso de Vázquez Montalbán de reírse e informar a la vez, con la ayuda de Forges, Perich, Maruja Torres, Joan de Sagarra, Joan Fuster y Juan Marsé.
El tercer volumen, 'Las batallas perdidas (1987-2003)', cuando ya era todo un referente del periodismo de orientación de izquierdas y combina las columnas semanales en El País, Interviú y el diario Avui.
Premios y homenajes
Vázquez Montalbán recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes:
1991, Premio Nacional de Narrativa, por Galíndez.
1992, Premio Europeo de Literatura, por Galíndez.
1994, Premio de la Crítica, por El estrangulador.
1994, Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano, por Autobiografía del general Franco.
1995, Premio Nacional de las Letras Españolas.
Desde 2007 existe una calle llamada "Manuel Vázquez Montalbán" en la localidad de Getafe (Madrid). Anteriormente, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) dio este nombre a una plaza situada en el barrio de Casablanca. También son bautizados en su honor el Centro Cívico "Vázquez Montalbán" de Vallvidrera (Barcelona) y el Instituto de Educación Secundaria "Manuel Vázquez Montalbán" de San Adrián de Besós (Barcelona), que adopta esta denominación tras su fallecimiento. Desde el 29 de junio de 2018 también cuenta con una glorieta en la localidad madrileña de Valdemoro.
Premios en su nombre
El Colegio de Periodistas de Cataluña otorga desde 2004 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en su memoria. Este se entrega en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y/o político, recordando así las dos facetas de su trabajo en este campo.
En 2004 se le dedicó el VIII premio Nostromo de narrativa marítima que fue a parar a la novela El veneno del Escorpión.
En 2006 el Ayuntamiento de Barcelona entrega por primera vez el Premio Pepe Carvalho, que se concede a escritores de novelas policiales o negras.
Homenajes de otros escritores
Manuel Vázquez Montalbán ha servido de inspiración al escritor italiano Andrea Camilleri a la hora de poner nombre al protagonista de su serie de novelas y narraciones cortas sobre el comisario Montalbano. Así, Montalbano sería una italianización de Montalbán. De hecho, el personaje de ficción es aficionado a las novelas policiacas escritas por Vázquez Montalbán, que conformaron la serie sobre Pepe Carvalho.
(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
*
Algunos poemas de Manuel Vázquez Montalbán:
De Una educación sentimental (1967):
NADA QUEDÓ DE ABRIL
Era distinto abril, entonces
había alegría, y rastro de mejillones
en la escollera, canciones
a la orilla del crepúsculo, pretendientes
vanamente apostados en las esquinas
tras las persianas verdes remendadas,
tras los geranios alimentados con moñigos
de percherones lentos, espiábamos
la variación anormal de la chaqueta a cuadros
Príncipe de Gales
.............................los pañuelos de rayón
blancos como paloma en el pecho, zapatos
de charol como bombillas negras, silbidos
largos, insinuantes, cuchillos de gasa sobre
la piel, si mamá se entera o vecinas
al acecho de honras ajenas
...........................................y más tarde
los gitanos del Bar Moderno, tamboril
de silla, canción de salmuera o la voz
del musclaire
......................arri Joan que l’arròs
s’està covant
......................felices tiempos de reyes asequibles,
Alfonso XIII borbónico y flemático pasaba
como pasan los reyes, con majestad,
...........................................................por el ensanche
cuando íbamos a entregar los largos
calzoncillos de felpa a Inogar Hermanos
..................................................................Confecciones
grises atardeceres de máquina Sigma,
Wertheim, Singer
.............................Singer, me inclino por la Singer
.................................................................................cansa
menos los riñones, pero una tarde de abril
.....................................................................entonces
en el rompeolas, compensaba trescientos
sesenta y cuatro días de viajes ensoñados,
haciendo calados, dobladillos, festones es posible
llegar hasta Suecia, John Gilbert y Greta Garbo
se aman tiernamente, respetuosamente, imposiblemente
...............................................................la tabla de encarar
puede ser una vasta llanura de amores gauchos
y la curva para el vientre una ensenada
donde arranquen veleros olorosos en betel y especias
con marinos dispuestos a la muerte
.........................................................por Jean Harlow
.....................................................pero a veces
pasaban multitudes vocingleras por la calle
............................................................................Visca
Macià qu’és català, mori Cambó qu’és un cabró
y papá habló con un marino de bigotes amarillos
en un mercante
..............................sobre la hamaca la luna de Benicasim
era la misma que la de Mazarrón, llegamos
a un puerto entre rocas doradas, parientes,
fotografías animadas, tardes por la Glorieta
en sillones de mimbre, pay-pays de cartón blanco
con anuncios de Linimento Sloan
....................................................nada quedó del puerto,
grúas retorcidas, patrulleros hundidos, serones
cargados de alcaparras y girasoles, cascotes
de bombas misteriosamente humanizadas, se oían
caer después, ya de vuelta a la ciudad, como
una noche impuesta que se impone gritando
..........................................................................murieron
pretendientes y nadie descendió a la calle
al paso de los percherones
...........................................los geranios
se agostaron en cenizas amarillas
......................................................luego
volvieron otras tarde de abril, no aquellas
...................................................................muertas
muertas ya para siempre
.........................................los gitanos perdieron duende, no
cantaban, tosían de noche bajo el relente, cuando
cosíamos tristes arreglos de vestidos viejos
para mutilados cuerpos de postguerra
.............................................................incivil
inmutables, más allá de esta ventana, de esta
persiana, de estas macetas vacías como planetas
deshabitados,
los palos grises para tender
la ropa, azoteas de arenisca y ladrillos desportillados,
negras chimeneas rotas
.......y amarillos jaramagos sobre tejados en erosión.
SOE
En la pared el rapto de las sabinas
ocre y verde, desconchadas
marcas de humedad, raídos
tapizados de damasco clareados por el sol
tardío en el balcón de hierro blanco
por el polvo
.....................subían de la calle
el rumor y el tufido de las fritangas,
cabezas de corderos ciegos, pinchitos
de chorizo, papas asadas, pimienta,
mujeres en traje de chaqueta hablaban
de la busca, alguien arrancaba
un timbrazo único de aquella puerta
de cristal opaco -lavajes-gomas-
sífilis- las muchachas reían en la esquina
las dos o tres palabras del albañil
-restauraban la fachada de un bar
casa Manolo- invitándolas a un carajillo
entonces alguna mujer bostezaba, alguien
comentaba la desusada tardanza del doctor,
las hemorroides no sentaban a gusto
a la mujer ballena que abría la sonrisa,
antes en Cueva de Vera, cuando parecía
una rosa sin oler, jamás supuso padecer
un mal tan malo, señor, los médicos
matan, yesos del seguro no cobran
lo suficiente para matar con formalidades
piadosas -señora, tiempo ha que no la veo
siempre tan bella, doña Leonor, con Dios,
por Dios, no hacía falta, el puro
en el pueblo un conejo, una gallina, entonces
criaba su padre en el corral hasta corderos
y los girasoles se burlaban del sol ahora,
a esta hora del crepúsculo, él, volvía
del esparto o de salinas de Terreros, lejos
casi en Murcia, ahora peón de la construcción
sindicado, naturalmente, el mayor trabaja
en Pueblo Nuevo y el pequeño jugaba
conmigo a marines americanos, Todos
a una, anunciaba el cartel del cine Edén,
algo más lejos, junto al bar, mal llamado Bar
de las Putas Francesas, relleno de putas nacionales
con permanentes aceitosas y avinagradas, hechas
por una peluquera siempre o casi siempre
llamada Pepita, a punto de casarse, manos
de oro, hoy las peluqueras se forran
las batas blancas de duros duros en papel
pringoso, antes de la guerra había moneda
metálica, se llevaron el oro, los dos hombres
se miraban, antes de la guerra, antes de la guerra
en el frente me mataron un hermano los rojos,
el otro manoseaba la cartilla de asegurado.
SOE, todos sufrimos, todos matamos, alguien
recordaba una prima lejana deshonrada,
los moros, tosía, tosía, el pañuelo, sangre,
las madres nos hacían salir al descansillo,
miraban el aire con temor, dicen que basta el aire
y no se entiende cómo van sueltos por la calle
los tuberculosos
somos los tuberculosos
los que más los que más nos divertimos
y en todas nuestras reuniones
arrojamos, arrojamos y escupimos
.........................................................llegaba
el doctor con cara de incandescente ser planetario
poseía el bien y el mal en un maletín negro,
¿Qué hora es? alguien inusitadamente contestaba mil
novecientos cuarenta y ocho, nos miraba, miraba
el reloj, decía, mil novecientos cuarenta y ocho
volvían a hacernos salir al descansillo ya veces
la pregunta de alguna mujer oscurecida u hombres
de trajes bicolores, sin corbata, nos hacían vagamente
importantes, sí, aquella puerta, el Seguro Obligatorio
de Enfermedad, obligatoria enfermedad, no lo sabíamos
entonces, siquiera cuando el médico extendía el volante
para los rayos equis, miraba de reojo aquella mancha
de aceite en la cartilla y nuestra madre enrojecía
nos daba un cachete y musitaba -estos niños, estos niños.
BÍCEPS, TRÍCEPS...
Había muerto
al intentar hacer la vertical
sobre dos taburetes
deslucidos, gotas de gaseosa
o sangría, manos sudadas de parejas
entre baile y baile de domingo
en las afueras, merenderos
con papelotes amarillos y guirnaldas
moradas
................pero nadie aquietó el chillido
de la polea, ni dejó de girar
en la barra fija, ni el potro se encabritó
ante los saltos temerarios de gimnastas
artísticos
................y ante el espejo, bíceps
tríceps con pesas oxidadas, material
deficiente de gimnasio de barrio
mejorar la raza
caro proyecto de prospectos informativos
bíceps y tríceps desde las siete de la mañana
torneros, matriceros, carpinteros
incluso herederos de tiendas de ultramarinos,
tintorerías, accesorios eléctricos, frutas
secas
...........el hijo de la farmacia cercana subía
a pulso la cuerda con media plancha
...........................................................y en el verano
practicaba el amor sobre la arena con suecas
desencantadas, de ingles blancas y pechos breves
algo tristes, algo ricas, algo frígidas en Suecia,
en España deslumbradas por el sol, Spain
is different y el bíceps de sementales
cálidos como una canción susurrada —la niña
de Puerto Rico ¿por quién suspira?
........................................................suspiraban
rítmicamente —inspirar-espirar-bíceps-tríceps—
o cruzaban palabras obscenas, gestos obscenos
con muchachas algo maquilladas, medias de hilo
y rebecas azules, rosas, tejidas en casa, ellas
mismas aprendían corte y confección en las ventanas
cercanas, inútilmente ruborizadas por un sexo
imprevisto asomado a la ventana
......................................................entre bíceps
y tríceps, levantaban los ojos curiosos
hacia la terraza
..........................donde serios, como vegetarianos,
los partidarios de la gimnasia sueca,
niños de bachillerato, orondos padres de familia,
aspirantes e instructores de Acción
Católica, hombres con principios y lecturas
graduadas, el Muller, la gimnasia sueca
y la Salud, los ritos, uno y dos, uno
dos, u ao, u ao, el profesor elevaba las manos
hacia la neblina, sobre las tejas grises
de verdines ilavables, bajo las antenas, el grito
de sirenas lejanas en el puerto, en las fábricas
las ocho y media de la mañana en la Ciudad Condal.
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