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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 20 Abr 2023, 13:40

    .


    Ana María Navales (Zaragoza, 1939 - Borja, Zaragoza, 11 de marzo de 2009) fue una escritora e investigadora española, autora de varias novelas, relatos y libros de poesía. Fue una destacada especialista en literatura escrita por mujeres, y, muy especialmente, en la obra de Virginia Woolf.

    Trayectoria

    Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con una tesis sobre la novela epistolar y en la que fue posteriormente profesora de Literatura Hispanoamericana. Dirigió la sección literaria del Instituto de Estudios Turolenses. Fundó la revista de poesía Albaida (1977-1979) y fue codirectora de la revista cultural Turia.

    Falleció en Borja (Zaragoza), el 11 de marzo de 2009.

    Reconocimientos

    Premio San Jorge (1978) por Del fuego secreto
    Accésit del Adonáis (1978) por Mester de amor.
    Premio José Luis Hidalgo (1983) por Nueva, vieja estancia.
    Premio Antonio Camuñas (1985) por El laberinto del Quetzal.
    Premio Sial de Ensayo (2000) por La lady y su abanico.
    En 2001, el Gobierno de Aragón le concedió el primer Premio de las Letras Aragonesas.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Poemas de Ana María Navales:


    De Del Fuego secreto (1978):


    Y SALÍ A ESCRIBIR EL MUNDO

    Y salí a escribir el mundo
    y en busca del tigre, cabalgué mi delirio.
    Tú regresabas herida,
    luciendo la túnica de polvo
    que roba el aire.
    Un instante rocé el puñal de tu sombra,
    estéril como el suspiro,
    triste como la ausencia.



    MI PALABRA, DESORDEN DE HUMO Y VIGILIA

    Mi palabra, desorden de humo y vigilia,
    interroga al tiempo a quien se entrega
    como un débil junco frente al río.
    Se hiere en la vida, dulce y violenta,
    y llora y ríe en su huerto cerrado,
    con los pies en el rescoldo de la calma.




    De Mester de amor (1979):


    QUIÉN HA AMADO EN LA TARDE AZUL

    Quién ha amado en la tarde azul,
    en cada décima de aire
    que roza la almena con el sueño de la tórtola
    y aturde el pantano con un río de magma.
    Quién ha amado en cada huella de su aliento,
    más allá del foso de una mirada única
    claudicante como un desnudo de la tierra.
    Quién ha amado en el abrazo de la ira,
    en el centro de la montaña desgajada
    sobre el volcán manso de la lluvia
    o bajo cada arco de una catedral en fiesta.
    Quién no ha amado la esquina de su espejo
    y aún vive con una bala en su cuerpo rota.



    HOJAS DE HIERBABUENA ALIMENTAN LOS JARRONES

    Hojas de hierbabuena alimentan los jarrones,
    crees que aún son hermosos los sueños
    y miras las líneas enlutadas de tu frente
    como un valle donde se renueva el crepúsculo.
    Con tu atavío de noviembre cruzas las salas
    sorteando los cestos vacíos que rodean tu isla
    y la mano reposa sobre el polvo del tiempo
    con el impulso de abandonar tus rincones
    en el campo, triste vergel del olvido.




    De Los espías de Sísifo (1981):


    LA VIDA SE DESTRUYE EN LA VIDA

    La vida se destruye en la vida.
    Se destruye en este libro que nos lee,
    ojos abiertos la palabra, en el vino
    que riga la flor de nuestra angustia,
    en el amor que se desmaya en lo sublime.
    Rimbaud, adolescente espejo de la luz,
    arde con los versos de esta noche.



    NOS CREÍMOS LLAMADOS AL RECINTO DE LOS HÉROES

    Nos creímos llamados al recinto de los héroes,
    su clamor iniciaría un lenguaje de aromas ocultos.
    Desconocíamos el país y la extensión de su cerco,
    pero en los días ociosos preparamos el asalto.
    Las armas eran distribuidas con ademanes elegantes
    y los pasos adivinaban tumbas de guerreros.
    Para algunos la historia era un paisaje con atardeceres
    de injusticia y el alma se abrasaba ya con el sol
    que habría de venir. Hoy el desencanto convive
    con la vejez y el frío de los huesos.




    De Nueva, vieja estancia (1983):


    Y BIEN, HABRÁ QUE DECIRLO OTRA VEZ TODO

    Y bien,
    habrá que decirlo otra vez todo,
    despacio,
    como si enseñase a hablar al niño
    que gatea entre libros por mi casa,
    ahora que el tiempo
    va cerrando las puertas del jardín
    y las palabras se tienden en mi sombra
    desnudas y pálidas,
    mariposas sin rumbo,
    dormidas flores,
    ahogadas de difícil belleza
    por un incendio lento y lejano.



    EN VANO ECHÉ MIS VERSOS AL MAR

    En vano
    eché mis versos al mar
    como una red de dardos y jazmines
    o quise reducirlos a semilla
    para hacer más largo el vuelo
    de asustados pájaros
    que sestean en la línea del alba.
    Nadie acudió
    al reparto de los dones
    ni bebió el arco de mi mano,
    pero hasta hoy no sabía
    lo afortunada que era,
    habitante de un mundo sólo mío.



    SI PUDIERA PENETRAR

    Si pudiera penetrar
    como un dardo de amor
    en la palabra
    y que ella diese nombre a la piedra
    de este pozo
    que se adueña del tiempo.
    Si pudiera saber quién anda conmigo
    por calles de inocencia
    y se burla de mi asombro
    en el silencio
    donde se extingue la vida.




    De Los labios de la luna (1989):


    MI VENTANA SE ASOMA A REGENT'S PARK

    Mi ventana se asoma a Regent′s Park.
    Soy esa piedra que nace junto al hombre,
    un ojo tras otro por el camino
    de luciérnagas estériles. Gotea su llanto
    sobre el césped oscuro de mi piel,
    y muere en la curva del día
    a las puertas del infierno.
    Perdidos estamos en la mirada de la fuente,
    abriendo en el agua estelas de palabras.
    Extraños, moribundos,
    pájaros secos entre hileras de sombras,
    dóciles al oleaje del vino y al recuerdo
    que adorna la tarde de frágiles tormentas.
    El viento derriba biombos y nombres
    desencadena las hojas, despeina el río,
    corre hacia mí, enamorado y solo,
    aulla lenguajes clandestinos. Arranca mi vida
    y deposita en el horizonte su fuego
    de sedientas palomas olvidadas.



    TU MANO RECOGE DE MI PIEL EL TIEMPO

    Tu mano recoge de mi piel el tiempo,
    incansable borra todo viejo amor
    y regresa de la caricia como una alondra
    que se debate en lo oscuro
    sin encontrar la luz de la mañana
    Después, serena mi cabello
    en algún odio enmarañado
    y llama a esa niña que enciende sus ojos
    con tu boca y reza silencios
    cuando los labios se acercan a tu nombre.



    ESCRIBES SOBRE LA RAMA SECA QUE CABALGA EL AIRE

    Escribes sobre la rama seca que cabalga el aire
    con bramidos de amor hacia el vacío.
    Pluma de águila o cometa en guerra contra el fuego.
    Sombra bajo el palacio y amarga serpiente de ira
    rastrean tu silueta por las almenas de la noche.
    Qué dioses han caído como nieve destrozando las
    túnicas que cubren tu muerte en la palabra…
    Ven a la tierra donde arde con humo de misterio
    el árbol y sostiene un mundo en cada herida.
    Pero nadie llega hasta el silencio de tu espanto.
    Todo los hombres se hunden en un solo cadáver
    de lluvia caliente sobre el océano que el sol abrasa.
    Otra vez penetras en la alcoba del verso
    y te nacen espinas en los dedos.
    Poeta, estás condenado a la mentira de tu espejo.




    De Hallarás otro mar (1993):


    AHORA EL HORIZONTE ES SÓLO LÁGRIMA

    Ahora el horizonte es sólo lágrima
    y el barco busca su muerte entre las rocas.
    Saltan puñales en el agua
    como un temblor de noche en la memoria.
    pero aún retienes en tu mano abierta
    un abanico de luz, una alondra,
    audaces canciones que del tiempo escapan.
    Una lluvia de espinas más allá de tus ojos,
    nada que anuncie la orilla de otros mares,
    ríos secretos, los peces que un instante brillan
    y dejan caer su luz entre las olas.
    Hasta el arrabal de tu sueño de jazmines,
    hasta tu torre desnuda de rosas y de labios,
    llegan la edad y el frío de tu cuerpo ausente.
    Acaso ya para tu viaje no hay camino.



    POR LA VENTANA HUYE EL ADIÓS A LA TARDE

    Por la ventana huye el adiós a la tarde.
    Las páginas del libro
    vuelan sedientas de amor y de pereza.
    La nave naufraga en la costumbre
    buscando en las ninfas pasiones tardías
    donde entregar el tedio
    y dejarse morir en una larga sombra.
    Sin una rendija para el sueño,
    cuando fallan las columnas de los templos
    y el mar que hallas es el mar de siempre,
    sólo queda el regreso a tu infierno mudo.
    Lo intentaste, jamás podrás olvidarlo,
    marinero de oro en barco de papel,
    lirio de fuego, más allá de los siglos,
    detrás de todo, del verso repetido,
    tu fracaso invisible, dentro de ti,
    un instante descubierto con palabras.



    EL AZAR ES UN FRÁGIL AMANTE

    El azar es un frágil amante
    en los ojos de la melancolía.
    Resplandece el secreto de los cuerpos
    como un girasol que entre las piedras
    muere de penumbras y de miedo.
    Por esta puerta abierta de guirnaldas
    fue hermoso salir con gesto altivo
    entre un arrollo de palomas tristes.
    La soledad en los acantilados,
    la indiferencia de embriagados dioses
    borran el triunfo de un instante,
    el afán de nuevos mares en la tierra,.
    Duro es inventar otra vez la vida.




    De Escrito en el silencio (1999):


    ESTA MAÑANA DE ABANDONO

    Esta mañana de abandono
    he perdido un poema.
    Voló como un viento frío,
    como una hoja quemada
    por el otoño. Los versos
    temblaban de muerte y olvido.
    Con angustia pisé la calle
    buscando la vieja imagen
    que el tiempo dibujó en la lluvia;
    el oro de un pasado ya borroso.
    Pero todo estaba en aquel papel
    extraviado que envolvía la llave
    de mi casa y las palabras.
    Ahora ya es inútil buscar
    entre cenizas y libros
    el único poema que he escrito
    y alguien habrá roto en una esquina.


    ANA MARÍA NAVALES, Mar de fondo (poesía 1978-1998), Diputación de Huelva, 1998


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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 11 Jul 2023, 14:14

    EN VANO ECHÉ MIS VERSOS AL MAR

    En vano
    eché mis versos al mar
    como una red de dardos y jazmines
    o quise reducirlos a semilla
    para hacer más largo el vuelo
    de asustados pájaros
    que sestean en la línea del alba.
    Nadie acudió
    al reparto de los dones
    ni bebió el arco de mi mano,
    pero hasta hoy no sabía
    lo afortunada que era,
    habitante de un mundo sólo mío.

    Exquisita Poesía.

    Gracias Pedro
    por traer a esta autora por siempre viva en sus versos.

    Un beso
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 12 Jul 2023, 03:26

    Muchas gracias por mostrar interés sobre esta autora, Amalia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 13 Jul 2023, 15:51

    LA VIDA SE DESTRUYE EN LA VIDA

    La vida se destruye en la vida.
    Se destruye en este libro que nos lee,
    ojos abiertos la palabra, en el vino
    que riga la flor de nuestra angustia,
    en el amor que se desmaya en lo sublime.
    Rimbaud, adolescente espejo de la luz,
    arde con los versos de esta noche.


    Muy buena autora!!!!!!!!!!! Graciassssss amigo
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 14 Jul 2023, 02:23

    Gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 25 Oct 2024, 06:11

    .


    Otros poemas de Ana María Navales:


    De Del fuego secreto, 1978:


    VUELVO DEL ENIGMA A LA MONTAÑA...

    Vuelvo del enigma a la montaña
    sobre un pájaro tatuado por la lluvia
    que arrastra mi cuerpo desde el sueño.
    Quedo en la silente alfombra del ocaso
    como una luz que se despierta ingrávida
    hacia el origen del tiempo prisionero.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 26 Oct 2024, 04:57

    .


    De Mester de amor, 1979:


    GUARDO EN EL CORAZÓN ATARDECERES Y FATIGA...

    Guardo en el corazón atardeceres y fatiga
    de cuando el amor destrozaba las sábanas
    y creíamos entrar en la cúspide del trópico
    como altivos reyes que todo lo poseen.
    Aquellos días de espaldas al reloj,
    con naipes viejos y mármoles sin frío,
    qué miedo de la fugaz fortuna
    dispuesta al torneo donde sus armas quiebra.



    LENTO VIERNES ENTRE MARAÑAS Y BRISAS...

    Lento viernes entre marañas y brisas,
    la lluvia apenas sostiene tu imagen
    y puede caer como una simple hoja
    si atroz el sol rompe tu tregua.
    Cuando vuelvas a tu origen y tu nombre,
    cuando recrearte ya no sea necesario
    porque no hay nada en la muda costumbre,
    coge al azar un bello lirio encubierto.
    Se diría que hasta el amor nos finge,
    ilumina los cuerpos de grandeza
    sólo con una hebra de piel enamorada.



    EN RECUERDO DE ALGÚN DÍA...

    En recuerdo de algún día que floté sobre el mundo
    o fue sólo un instante y hoy lo alarga la memoria
    como la brisa en verano entre balcones de azulejos.
    En recuerdo de las casidas que copiaban las palomas
    con alfanjes de mármol en los brocales de un pozo
    que ahora leo como ruinosas piedras de mi heráldica.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 27 Oct 2024, 05:43

    .


    De Los espías de Sísifo, 1981:


    IGNORO QUIEN ME TRAJO A ESTE MOMENTO...

    Ignoro quien me trajo a este momento,
    a esa caricia en la carne abierta
    hacia la cueva del invierno con su lumbre.
    Y me dejan fría con la puerta entornada,
    con un golpe de sol roto en la nuca
    y una lágrima que se rinde en oraciones.
    Esta tarde, sujeta a un columpio de ternura,
    busco el cuerpo vivo de mi sombra
    mientras la calle huele a fiesta innecesaria
    y el viento me amontona escombros en la mesa.



    LO PEOR ES CUANDO ASOMA ESTÉRIL EL OTOÑO...

    Lo peor es cuando asoma estéril el otoño
    como un tigre agazapado en la mirada
    como un recuerdo agrio que rasga el paisaje.
    Pero ya no hay arena donde dibujar el nombre
    cuando hasta el agua estrecha dócil su contorno
    y el ser se ha perdido en su íntimo fantasma.



    CON SIGILO EL TIGRE NOS PENETRA...

    Con sigilo el tigre nos penetra.
    Lento se mueve
    y sacude su piel de la caricia
    olfateando el sexo de la noche.
    Amor que en sangre cae
    más allá de la tarde de un domingo
    triste en su fiesta de príncipes.
    Ya el gozo resbala por la alfombra
    y nos cubre la cabeza de campanas.
    El sol se abandona en nuestra imagen.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 28 Oct 2024, 04:33

    .


    De Nueva, vieja estancia, 1983:


    ESA NIÑA EXTRAÑA QUE ME MIRA...

    Esa niña extraña que me mira,
    y busca en mi pecho
    un cálido rincón donde dormirse,
    viene hacia el engañoso faro
    que tiembla en una isla de cenia.
    Alegre se desnuda de todos sus disfraces
    y descubre su piel transparente
    de ríos misteriosos.
    Desde el reflejo de la luna en la ciudad que muere
    esa niña extraña me dice lo que soy,
    apenas un recuerdo,
    una marioneta unida por hebras de lluvia
    a la mano de los dioses.
    Pero mañana volveré a ser vida,
    violado mi silencio por el canto de la aurora.



    GIME LA TARDE DE GRISES Y GERANIOS...

    Gime la tarde de grises y geranios
    las palomas están quietas y oscuras,
    y alguien se adueña de mi vida
    y la arrastra más allá del horizonte.
    La página es arena
    que el aire levanta hacia las nubes
    donde se entrelazan las siluetas de los ángeles
    cubriendo el vacío con sus alas.
    Mi espacio es la huella de un violín callado,
    de una mano inmóvil y tendida
    a la espera de que el verso le acaricie.
    Y pasa el poema sin rozar la tarde
    sin haberme mirado
    como un niño que crece en la costumbre
    de estar solo
    y entre viejos juguetes se olvida del mundo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 30 Oct 2024, 07:05

    .


    De Los labios de la luna, 1989:


    DE PIE...

    De pie
    sobre mi barco libre, mar y espinas
    en el trago de la niebla, arrojo
    la tierna elegancia de mis besos al vacío,
    donde fui amante de los ángeles.
    Alas encendidas cubrían mi cuerpo
    y no la bruma que me borra el lugar
    y las horas, el verso se hiela
    hasta ser cadáver, mancha agria
    en el paisaje, rendija en el muro,
    abrazo ausente de los labios
    para decir amor, estatua, nada,
    y sólo eso, invierno y el último canto.



    LA DAMA FANTASMAL SE POSA EN EL ESPEJO...

    La dama fantasmal se posa en el espejo
    como un ave de silencios y de nubes,.
    Trae en cada verso un anillo de tristeza,
    una sombra de lejanía en la palabra.
    Es sólo un gris de lluvia rezagado,
    una silueta remota de otra imagen,
    pero hiere mientras cruza la memoria
    y escribe su nombre en lugares indefensos.


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    Ana María Navales (1939-2009) Empty Re: Ana María Navales (1939-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Nov 2024, 05:24

    .


    LA IMAGEN QUE REFLEJA EL AGUA...

    La imagen que refleja el agua
    pertenece a un lejano espejo
    de otra vida.
    No es una nube o una sombra
    con la boca abierta al otoño,
    a la caricia que el aire arranca de los buitres.
    Una palabra puede iluminar la noche
    o caer sobre el miedo de un niño,
    como una piedra en el fondo del estanque
    que bajo la luna sueña con ser pájaro.
    Otra mujer brilla en el recuerdo,
    tiene mis ojos y mis labios,
    pero el rostro de agua y el rostro de tierra
    no son el mismo
    y alguien alza murallas,
    separa el sol de ese cuerpo desnudo
    sobre el látigo que palpita en las horas.
    Nadie oye el grito de animal salvaje
    perdido en la decepción del bosque
    cuando el camino se convierte en frontera
    y el día envejece como un invierno largo
    y silencioso.
    No hay espejo más frágil que el agua;
    imposible colocar este rostro sobre el mío.




    De Escrito en silencio, 1999:


    DICES QUE QUIERES IRTE YA...

    Dices que quieres irte ya
    que tu memoria está vacía
    de palabras
    y tus sueños no despiertan,
    que sólo eres un olvido que crece.
    Equivocaste la vida
    y la diste entera
    por esa luz que un día se detuvo
    y te cegó la sangre.
    Por ella volviste la espalda
    al ángel del amor
    que en su vuelo arrastró el oro
    de tus años de leyenda.
    Está sin alma y en sombra
    tu presente
    y sólo te queda un triste espacio.
    Cada día sales a la plaza
    a vender tus viejas aventuras,
    a liquidar las ruinas de tu tiempo
    a cambio de un lugar en calma.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 02 Nov 2024, 07:52

    .


    SE HAN DESHECHO LAS PALABRAS...

    Se han deshecho las palabras
    y andan sin rumbo
    buscando su nombre
    en las voces de la calle.
    Con aire cansado se detienen
    en el estanque de mi jardín
    y se miran en el agua,
    espejo de su sombra,
    a la espera de alguien
    que les invente un rostro.
    Desde la otra orilla del mar
    una hilera de ángeles
    como una brisa suave reúne las sílabas
    para salvar del naufragio
    la máscara de la alegría.



    CUANDO ME VES QUEMAR

    Cuando me ves quemar
    barritas de incienso
    por la casa,
    encender linternas
    por oscuros pasillos
    o avivar el fuego
    junto a las paredes desnudas,
    te pones en guardia.
    Crees que mi corazón anda
    revuelto en primaveras
    de sorpresa, que acaso
    se ha aventurado por un secreto
    pasadizo donde quiere morir
    en su última batalla,
    lentamente, sobre las ruinas
    de aquel edificio junto al mar
    que alguna vez fue la vida.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Nov 2024, 13:52

    .


    DAME UNA MANO QUE TIEMBLE...

    Dame una mano que tiemble,
    un misterio desvelado,
    unos ojos muy abiertos
    frente a mi espejo de plata.
    Y un otoño de hoja verde,
    un beso fugaz y eterno,
    el viento como un susurro
    y un río de sueños lleno.
    Dame cristales y plumas,
    lunas pálidas y mares,
    perlas y suaves aromas
    y abejas en primavera.
    Dámelo todo muy pronto
    y yo me iré para siempre.




    De Contra las palabras (Contro le parole), 2000:


    MÁS CERCA DE LA MAÑANA...

    Más cerca de la mañna
    que del ayer, el tiempo
    como un espejo limpio
    tiembla ante la infancia.
    La puerta aún no se cierra
    y adivinan los ojos
    el peligro, la sombra
    de lo que ya no existe.
    La palabra se agota
    y la voz se adelgaza
    en un largo silencio.
    Ya descansan los sueños
    al borde del camino
    y quedan pocas preguntas
    que me atreva a responder.


    ANA MARÍA NAVALES, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Hiperión, 2007.


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