Un himno nacional es una composición musical emblemática de una nación, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.1
En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones de un país. En muchos casos, no fueron escritos con ese objetivo, sino que adquirieron esa función después de conmemorar algún acontecimiento histórico o militar, especialmente durante el despertar del sentimiento nacional de los siglos xviii y xix. Durante los siglos xix y xx, con el crecimiento del número de países independientes, muchos de ellos adoptaron himnos nacionales que, en algunos casos, coexistían con canciones populares de carácter patriótico utilizadas.
En el período moderno temprano, algunas monarquías europeas adoptaron himnos reales. Algunos de estos himnos han sobrevivido al uso actual. "Dios salve al Rey/Reina", interpretado por primera vez en 1619, sigue siendo el himno real del Reino Unido y de los reinos de la Commonwealth. La Marcha Real, adoptado como himno real de la monarquía española en 1770, fue adoptado como himno nacional de España en 1939. Dinamarca conserva su himno real, Kong Christian stod ved højen mast (1780) junto con su himno nacional (Der er et yndigt land, adoptado en 1835). En 1802, Gia Long encargó un himno real al estilo europeo para la Reino de Vietnam.
Tras la reinstauración de La Marsellesa en 1830, a raíz de la Revolución de Julio, como himno nacional de Francia, se hizo común que las naciones recién formadas definieran himnos nacionales, sobre todo a raíz de las guerras de independencia latinoamericanas, para Argentina (1813), Perú (1821), Brasil (1831) pero también Bélgica (1830). En consecuencia, la adopción de himnos nacionales antes de la década de 1930 fue sobre todo por parte de estados recién formados o recién independizados, como la Primera República Portuguesa (A Portuguesa, 1911), el Reino de Grecia ("Himno a la Libertad", 1865) la Primera República Filipina (Marcha Nacional Filipina, 1898), Lituania (Tautiška giesmė, 1919), Alemania de Weimar (Deutschlandlied, 1922), República de Irlanda (Amhrán na bhFiann, 1926) y Gran Líbano ("Himno Nacional Libanés", 1927). Aunque la costumbre de un himno nacional adoptado oficialmente se popularizó en el siglo xix, algunos himnos nacionales son anteriores a este periodo, existiendo a menudo como canciones patrióticas mucho antes de su designación como himno nacional.
Si un himno se define como compuesto por una melodía y una letra, entonces el himno nacional más antiguo en uso hoy en día es el himno nacional de los Países Bajos, el Wilhelmus.5 Escrito entre 1568 y 1572 durante la Revuelta Flandes, ya era un himno popular del orangista durante el siglo xvii, aunque habría que esperar hasta 1932 para que fuera reconocido oficialmente como himno nacional holandés. La letra del himno nacional japonés, Kimigayo, es anterior a la del himno holandés en varios siglos, ya que está tomada de un poema del periodo Heian (794-1185), pero no se le puso música hasta 1880.6 Si un himno nacional se define por ser designado oficialmente como la canción nacional de un estado en particular, entonces La Marsellesa, que fue adoptado oficialmente por la Convención Nacional Francesa en 1796, se calificaría como el primer himno nacional oficial.
La Carta Olímpica de 1920 introdujo el ritual de tocar los himnos nacionales de los ganadores de las medallas de oro. A partir de ese momento, la interpretación de los himnos nacionales se hizo cada vez más popular en los eventos deportivos internacionales, creando un incentivo para que las naciones que aún no tenían un himno nacional definido oficialmente introdujeran uno. 7
Estados Unidos introdujo la canción patriótica The Star-Spangled Banner como himno nacional en 1931. Después de esto, varias naciones pasaron a adoptar como himno nacional oficial canciones patrióticas que ya se habían utilizado de facto en actos oficiales, como México (Mexicanos, al grito de guerra, compuesto en 1854, adoptado en 1943) y Suiza ("Salmo Suizo", compuesto en 1841, uso de facto desde 1961, adoptado en 1981).
En el periodo de descolonización, en la década de 1960, se convirtió en una práctica habitual que las nuevas naciones independientes adoptaran un himno nacional oficial. Algunos de estos himnos fueron encargados específicamente, como el himno de Kenia, Ee Mungu Nguvu Yetu, producido por una "Comisión del Himno de Kenia" en 1963.8
Varias naciones siguen sin tener un himno nacional oficial. En estos casos, hay himnos establecidos de facto que se tocan en eventos deportivos o recepciones diplomáticas. Entre ellos se encuentran el Reino Unido (God Save the King) y Suecia (Du gamla, Du fria). Entre los países que han pasado a adoptar oficialmente sus antiguos himnos de facto desde la década de 1990 se encuentran: Luxemburgo (Ons Hémécht, adoptado en 1993), Sudáfrica (Himno nacional de Sudáfrica, adoptado en 1997), Israel (Hatikvah, compuesto en 1888, uso de facto desde 1948, adoptado en 2004), Italia (Il Canto degli Italiani, adoptado en 2017).
Himnos nacionales oficiales
Los Himnos Nacionales oficiales más antiguos del mundo son:
N.º País Nombre Año de creación
1.º Reino Unido God Save the King 1745
2.º España Marcha Real 1770
3.° Dinamarca Kong Kristian 1778
4.º Estados Unidos The Star-Spangled Banner 1780
5.º Francia La Marsellesa 1792
6.° Alemania Deutschlandlied 1797
7.° Polonia Mazurek Dąbrowskiego 1797
El himno de los Países Bajos, titulado Wilhelmus, es sin duda el más antiguo del mundo del que existe partitura, que data de 1568. Curiosamente, este himno proviene de una canción soldadesca cuya letra hace referencia al príncipe Guillermo, que huyó de los Países Bajos a Nassau en 1567 con varios miles de otros adversarios de la dominación española. Los versos detallan su oposición al rey, de aquel entonces, de España, Felipe II, al que juró fidelidad. Aunque el Wilhelmus sonó en muchos actos patrióticos en los Países Bajos a lo largo de su historia, no fue himno oficial del país hasta el 10 de mayo de 1932. A diferencia de la generalidad de los himnos nacionales que se refieren al país, este himno se refiere al monarca.
Los himnos nacionales florecieron en Europa en un estilo musical típico del siglo xix, que fue usado en la creación de nuevos himnos. Aún en África y Asia, donde la música orquestal occidental no proliferaba, sus himnos nacionales adquirieron el mismo género musical. Solo en aquellos países donde no hubo colonialismo europeo, permanecieron sus estilos característicos, como Japón, con su himno nacional Kimi Ga Yo, Irán, Sri Lanka y Birmania.
La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países de Iberoamérica tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.
Los países cuyos himnos nacionales fueron compuestos por músicos ilustres son:
Alemania: Franz Joseph Haydn
Austria: Wolfgang Amadeus Mozart
Bangladés: Rabindranath Tagore
Ciudad del Vaticano: Charles Gounod
India: Rabindranath Tagore
Noruega: Rikard Nordraak
Singapur: Zubir Said
Algunos himnos nacionales se cantan en ferias o fiestas y han venido a establecer también una fuerte relación con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos. En los partidos oficiales de fútbol, el himno se canta antes de comenzar, generalmente en versiones reducidas.
En algunos países, el himno es tocado todos los días, antes de comenzar las clases en las escuelas, y en otros es interpretado antes de una pieza teatral o una función de cine; en algunos países incluso se interpreta en contextos religiosos (por ejemplo, en procesiones). Determinados canales de televisión utilizan el himno nacional para iniciar y finalizar sus programaciones diarias.
En general, se interpreta la primera estrofa exclusivamente, salvo en los casos de Ecuador, que utiliza la segunda; Alemania, que interpreta la tercera; Chile, que interpreta la quinta; Perú, que interpreta la séptima desde 2009; Eslovenia y Honduras, que interpretan la séptima. Algunos himnos nacionales carecen de letra y se componen solo de melodía, siendo el caso más conocido el de España, cuya Marcha Real o Marcha Granadera es una marcha militar de la época de Carlos III.
Existen muchos países en los cuales existen himnos no oficiales, ya sean el himno real, el himno presidencial, un himno histórico o incluso el himno de una región del país, reconocidos oficialmente. Por ejemplo, el himno de Azores o el de Madeira en el caso de Portugal.
La única nación sin himno nacional propio es Chipre, que en tras la independencia en 1960 adoptó el de Grecia. Hay también naciones que comparten la misma música de su himno nacional:
Rusia Rusia y la Unión Soviética Unión Soviética, compartiendo la misma música pero con letra diferente (Himno nacional de Rusia).
Estonia Estonia y Finlandia.
Liechtenstein y Reino Unido (God Save the King).
Polonia y la antigua Yugoslavia. La música de los himnos de las dos naciones era ligeramente diferente; el texto del himno polaco fue escrito en julio de 1797 por Józef Wybicki.
LA POESÍA EN LOS HINOS NACIONALES
La poesía ha sido siempre el lenguage colectivo del pueblo y es por medio de el que se ha espresado en los momentos supremos de su existencia. Mientras que la prosa solo ha ejercido su influencia sobre circulos aislados por el convencimiento y la razon, la poesia, levantándose sobre las masas, las ha confortado en el peligro con ecos varoniles, las ha entusiasmado en la prosperidad con la rememoracion de los hazañas de los heroes, ha ensalzado la gloria del vencedor y derramado flores sobre la tumba del martir. Por do quiera se encuentran en la historia los vestigios de su influencia, y ella es mayor en las naciones regidas por las formas democráticas. Cuando un pueblo libre se vé reunido en el templo, en las plazas ó en el campo de batalla, siente el deseo de levantar su voz en coro y entonces se presenta el poeta á ser el interprete del sentimiento íntimo de la multitud en el hermoso idioma de la poesía, que no puede reemplazarse con otro en tales circunstancias; porque halagando como ninguno los sentidos y hablando a la vez a la cabeza y al corazon se presta maravillosamente á uniformar por el entusiasmo el sentimiento de todo un pueblo, transmitiendolo, como una descarga electrica, de hombre en hombre. De aqui el origen, de aqui la necesidad de los himnos nacionales. Y el presente siglo en que los intereses materiales dominan y ahogan tanto los vuelos del espíritu, el himno nacional es como un resto del esplendor pasado de la poesía, como una protesta elocuente contra el sentimiento egoista que preside á las transaciones de la vida ordinaria. Cuando el levanta su voz omnipotente ¿que sois vosotros frios calculadores, potentados, capitalistas, ambiciosos? postrados al soplo de fuego de la masa popular, admirando el entusiasmo nacional que alza sus palmas á los cielos, arrastrados por la magia de ideas generosas, os elevais tambien á las mas altas regiones del espíritu, dejando en el suelo la mezquindad facticia que os prestó la corrupción.
Mientras un pueblo canta el himno nacional, no están muertos en él los sentimientos de patria y libertad.
ANDRES LAMAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional
https://es.wikisource.org/wiki/El_himno_nacional
Hoy a las 06:20 por Pedro Casas Serra
» Gaspara Stampa (h.1523-1554)
Hoy a las 06:10 por Pedro Casas Serra
» Michelangelo Buonarroti (1475-1564)
Hoy a las 06:05 por Pedro Casas Serra
» 2022-04-27 AFORISMOS: POESÍA
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2022-03-22 SR. PUTIN
Hoy a las 05:50 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:34 por Pedro Casas Serra
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 03:00 por Lluvia Abril
» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Hoy a las 02:53 por Lluvia Abril
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 4 POETAS CONTEMPORÁNEOS DE RUSIA Y LA FEDERACIÓN RUSA. CONT. 7
Hoy a las 02:47 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 02:36 por Lluvia Abril