Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039525 mensajes en 47560 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 134 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 132 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyHoy a las 01:59 por Pascual Lopez Sanchez

» AMY CLAMPITT (1920 - 1994))
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyHoy a las 01:44 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyHoy a las 01:29 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyHoy a las 00:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyHoy a las 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyAyer a las 23:25 por Lluvia Abril

» VERLAINE, PAUL (1841 - 1896)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyAyer a las 23:22 por Lluvia Abril

» VALERY, PAUL (1871 - 1945)
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyAyer a las 23:20 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) EmptyAyer a las 23:17 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) Empty

2 participantes

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44719
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) Empty Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 11 Mayo 2023, 13:56

    .


    (Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    JOSE CORREDOR-MATHEOS
    Nacido en Alcazar de San Juan 1929. Poeta, crítico de arte, ensayista. Poeta que trata de ir más allá de la realidad, como Gamoneda y José Ángel Valente. Su culturalismo está marcado por el Taoismo y el Budismo, busca la desnudez de la poesía pura. Su último poemario es de 2022, titulado Al Borde. Su primer libro de poemas en 1953.
    Leer poemas:  https://www.airesdelibertad.com/t46734-jose-corredor-matheos-1929?highlight=Corredor
    Del poemario Al Borde:


    TUMBADO EN ESTA HAMACA...

    A Francisco Brines.
    in memoriam

    Tumbado
    en esta hamaca
    contemplas la mañana
    que se abre
    tan sólo para ti
    Oyes el parloteo
    de los pájaros
    y el cántico de un agua
    que calla lo que sabe.
    Es tan grande el silencio,
    tan trasparente el aire,
    que dejas que recuerdos
    y deseos te abandonen.
    Tú eres el gran ausente,
    ahora que todo es.
    Vive en la plenitud,
    sin sentirte obligado
    ni siquiera a vivir

    José Corredor-Matheos


    COMENTARIO


    Ana Mercedes Villalobos:

    Dieciocho versos libres polimétricos escritos en una sola estrofa, que como su dedicatoria dice, es un homenaje a la memoria de un amigo del poeta, un poema escrito después de su muerte que nos habla de sus recuerdos en ese momento de contemplación. Es una mezcla de sentimientos que lo llevan a reflexionar sobre lo que supone en el momento en que su amigo recostado en la hamaca, es capaz de ver y sentir todo ese ambiente desde su dimensión de “el gran ausente”.
    No hay mucha riqueza de recursos, aunque si noté una alegoría “la mañana/que se abre/tan sólo para ti/Oyes el parloteo/de los pájaros/y el cántico de un agua/que calla lo que sabe.”
    También observo una paradoja “el cántico de un agua/que calla lo que sabe.”
    Y otra cuando dice “Vive en la plenitud,/sin sentirte obligado/ni siquiera a vivir”.
    Utiliza un lenguaje sencillo, muy fácil de entender e interpretar. Me encantó el poema, me pareció profundamente emotivo.


    Glòria Forasté:

    Poema de divuit versos de ritme hexasíl·lab, malgrat els primers versos estan trencats. Sense rima amb alguna assonància.
    Una elegia, dedicada a Brines on la naturalesa omple de plenitud l’absència. S’apropia del paisatge (tan solo para ti) que el rodeja i deixa anar el pensament al buit. (dejas los recuerdos y deseos) Es submergeix en el paisatge que a vegades és contradictori ( el cántico del agua que calla, el gran ausente ahora que todo es,)
    El llenguatge és molt senzill, sense gaires metàfores.
    S’aproximaria a la poesia xinesa o japonesa, on la natura té un gran protagonisme. La lectura del poema produeix calma.


    Maria Teresa Ferrer:

    Poema de tipo filosófico, compuesto de dieciocho versos en su mayoría heptasílabos. El lenguaje es sencillo, no exento sin embargo de belleza en la forma delicada como lo trata. Observo personificación cuando nos dice: “el cántico de un agua/ que calla lo que sabe”. También presenta como recurso diversos encabalgamientos y en todo su conjunto se puede apreciar cierta aliteración de la T que confiere a la lectura una suave sonoridad. No utiliza metáforas, no obstante, si nos presenta bellas imágenes: “contemplo la mañana/ que se abre/ tan solo para ti”, o cuando sigue diciendo: “Oyes el parloteo/ de los pájaros/ y el cántico de un agua/ que calla lo que sabe....es tan grande el silencio/ tan transparente el aire/ que deja que recuerdos/ y deseos te abandonen”.
    A mi modo de ver el poema consta de dos partes bien diferenciadas, La primera parte concluiría en este último verso mencionado. Hasta este punto, el poema nos describe un entorno idílico, en el que se respira paz, bienestar, en el que te puedes soltar y así llegar a un estado sublimado, y prosigue, entrando en esta segunda parte del poema, con una afirmación compleja: “Tú eres el gran ausente/ ahora que todo es”. Este sería el inicio de esta segunda parte y el núcleo que le caracteriza como poema filosófico, ya que nos presenta una contemplación compleja: Sólo puedes sentirte ser en todo, si no eres nadie, ya que tu personalidad es precisamente el límite que te encierra, tan solo puedes ser libre si trasciendes ese “Tu” que te delimita y te aprisiona, y al trascenderlo: “tú eres el gran ausente/ ahora que todo es”, y en este estado, el sujeto poético reconoce que solo así se puede vivir en plenitud: “vive en la plenitud/ sin sentirte obligado/ ni siquiera a vivir”, ya que este estado pleno va mas allá de la vida y de la muerte.
    No puedo estar más de acuerdo con el poeta, comparto plenamente esta visión de la vida, que me ha parecido expuesta de forma bella, clara y genuina.


    Marta García Sentís:

    Son 18 versos varios heptasílabos. No observo métaforas, ni recursos, es todo el poema una metáfora de vivir el ahora.
    Personificación del tú, dirigido al tu, se refiere a la tranquilidad del momento en que se encuentra en una hamaca, saboreando la naturaleza, hace referencia a pájaros, a su parloteo, también al parloteo del agua que discurre, que no habla "se calla lo que sabe", que pueden ser muchas cosas, en su paso por la naturaleza.
    No existe nada que perturbe "es tan grande el silencio", ni siquiera el aire está contaminado "tan transparente el aire".En medio de este respirar tan tranquilo esta tu, permite que los recuerdos que pueden ser muchos, que los deseos que también pueden ser inmensos, lo abandonen, sin estar apegado a nada, está presente solo en esta hamaca. De golpe, recalca, repite "Tu eres el gran ausente", ha desaparecido el tú, en términos psicológicos será el ego, y sólo existe el momento presente, que está involucrado en un absoluto"que todo es", en unión a la naturaleza que está sintiendo, sentimiento que vive en la plenitud "en esta hamaca", en esta mañana y recomienda que no se vea obligado "a ni siquiera vivir" todo se convierte en etéreo.
    Tal vez es importante volver a decir que el poeta tiene una formación sobre el budismo, y en el caso del budismo zen, originario en china. Esta filosofía es una forma de vida, que ayuda a observar la mente. En el caso de Taoísmo su filosofia es integrarse en la naturaleza con armonía.
    Me gusta el poema y sobre todo los publicados en 2022.


    Mercedes Carrión Masip:

    Nos hallamos ante un poema en verso blanco de dieciocho versos en una sola estrofa y ritmo endecasílabo. Presenta la peculiaridad de que abundan las rimas asonantes en "a" (hamaca mañana agua). En su sencillez abarca un contenido de gran calado referido a la muerte como un segundo estado de vida plena (vive en la plenitud sin sentirte obligado ni siquiera a vivir) sin las contrariedades ni ataduras de la vida real.
    Es la inmortalidad lo que subyace al discurso, la idea de que lo que el poeta deja al morir permanecerá y su nombre nunca desaparecerá pues su obra lo trasciende.
    Hay en la voz del autor un cierto cansancio que hace deseable la muerte como liberación de los sentidos, como un estado perfecto, otorgándole al alma la vida plena después de la muerte, aunque describe con deleite el parloteo de los pájaros, el cántico del agua, la transparencia del aire, elementos deseables en la vida real, lo que me parece un elemento de contraste, que no contradicción, en alguien que también ama la vida en estado natural, en su pureza.
    Un elemento de peso en el poema es la "hamaca". Lo considero más que una metáfora de la tumba en que el poeta homenajeado yace. Pienso que es también el estado en que el autor se contempla a sí mismo al introducir el elemento "hamaca" precedido del término "esta" y no "esa". Es un matiz indicativo de que la voz poética desea llegar hasta la paz de la que disfruta su admirado poeta.
    El tono general del poema es de amistad, de cercanía y confianza respecto del homenajeado. Un poema aparentemente sencillo pero que contiene un pensamiento profundo en torno a la muerte y la inmortalidad, la permanencia en la memoria colectiva y en el alma de quienes amaron y- o admiran al ausente.


    Pedro Casas Serra:

    Poema en verso blanco, en una única estrofa de dieciocho versos. El poema comienza por una descripción de la mañana que lleva a un estado contemplativo de paz en que el yo se disuelve en la naturaleza. El lenguaje es  sencillo, carente de metáforas, pero de contenido muy filosófico. La dedicatoria, “A Francisco Brines, in memoriam”, y los versos “Tu eres el gran ausente, ahora que todo es.” (frase que me recordó a Epicuro y su máxima: “Cuando tú estás, la muerte no está, y cuando la muerte está, tú no estás”), me hizo pensar, en un primer momento, que el personaje poético pudiera ser Brines, el poeta fallecido, y que se tratara de un poema elegíaco en su memoria, pero luego entendí que, a través de la segunda persona del singular en que está escrito, el poema se refiere al propio autor y a su deseo de vivir la vida en plenitud sin ataduras de recuerdos o deseos, en plena comunión con la naturaleza. En cuanto a los recursos empleados, contiene dos paradojas: “Oye… el cántico de un agua que calla lo que sabe”, y “Vive en la plenitud, sin sentirte obligado ni siquiera a vivir.” Se trata de un bello poema, sencillo de estructura pero profundo en contenido, que produce sosiego en quien lo lee.


    POEMAS


    Ana mercedes Villalobos:

    ASOMADA A MI VENTANA

    Asomada
    a mi ventana
    veo caer la lluvia
    que se hace manantial
    solo para ti.
    Contemplas
    las gotas de agua
    y escuchas esa música
    que alborota los recuerdos.
    Es tan nítida esa melodía
    tan brillante el reflejo
    que te dejas mecer
    en su cálido murmullo.
    Pero tú no estás
    aunque hoy llueve.
    Flota en tus sueños
    sin que logres siquiera
    volver a soñarlos.

    Ana Mercedes Villalobos


    *


    Glòria Forasté:

    ESTIRADA I ESTESA

    El cel d'un blau terrible
    i el sol com una mare
    m’acarona el paisatge i els peus.
    Els cabells s’arronsen i s’allisen
    per la brisa del mar
    que se’m duu els neguits i els pensaments.
    Estirada i estesa,
    nua de tot,
    hi ha un moment que no sé
    on s'acaba el meu cos
    i comença l’arena.

    Glòria Forasté


    *


    Marta García Sentís:

    CON LOS PIES SOBRE EL PUENTE

    Estoy sobre un puente
    apoyada en la barandilla,
    pueden ser muchos puentes.
    Estoy aquí
    nada ensombrece este momento
    ni siquiera las nubes de espuma.
    En la baranda con tacto frío
    cuelgo mis manos, también el instante.
    No me atrevo a cantar
    ni a tirar un papel al río
    para no destruir el silencio.
    Estoy sola, ningún rostro,
    soy el camino traspasado
    soy este único respirar
    en el que me atrevo a parar los recuerdos, ¡hay tantos!

    Con los pies sobre el puente
    fascinada,
    nadie más, nada más
    ni siquiera tengo preguntas

    Marta García Sentís


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    NO JO

    Dins d'una gota d'aigua
    hi ha el jardí,
    els camps i el blat.
    També dins d'una onada
    juga el mar, juga el vent.
    Dins la llum d'una cuca
    llueixen les estrelles
    les que brillen avui
    les que van brillar ahir, i brillaran demà.
    I soc goteta d'aigua
    i soc tots els jardins
    i soc el blat
    i totes les onades
    i també el mar saltant.
    I soc cuca de llum
    i totes les estrelles.
    Dins del meu cor batega l'univers
    quan SOC no jo.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    EL ARCA DE TU ADIÓS
    (a ti, Ana)

    habitas en el dolmen sin memoria
    sobre esa cumbre abierta al mar
    final de mi camino penitente
    cuando nada consigue alimentarme
    que no sea el calor de tu memoria
    y esta fidelidad sobre el paisaje
    el arca de tu adiós y mi tristeza

    camino hacia la altura
    ………………………...............desfallezco

    el tiempo cosechó mi deterioro
    en cambio tu figura reverdece
    hermosa plenitud como consuelo
    de quienes te añoramos

    duerme tu eternidad en la distancia
    ausente del clamor de cada día
    de las voces hostiles y el cansancio
    del turbulento afán de las contiendas

    la paz y nuestro amor
    contigo para siempre

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:


    ES TAN HERMOSO EL MUNDO

    Es tan hermoso el mundo
    que no queremos hacernos a la idea
    pero tenemos que irnos acostumbrando
    que igual como nosotros otros quieren
    vivir abrir los ojos sorprenderse
    ante tanta belleza echar a andar
    conocer cosas hombres y mujeres
    cruzar montañas estirarse en la hierba
    amar amar amar Y recuerdo ese día
    muy temprano
    paseando con Daira por Montjuic
    a los pies del castillo y ver llegar
    una ambulancia y como
    sacaban de ella una camilla
    y la llevaban hasta el mirador
    sobre el puerto y el mar
    y naves que se van adiós adiós

    Pedro Casas Serra


    Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 16 Mayo 2023, 12:38, editado 1 vez

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40161
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 11 Mayo 2023, 15:46

    Escogiste un poema que es un disparador de buena escritura!!!!!!!!!!

    Los resultados de los escritos en castellano (no sé catalán) así lo demuestran.

    En el tuyo, creo que la ausencia de puntuación es un logro...y el final, muy emotivo realmente.

    Gracias por compartir este espacio!!!!!!!!!!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44719
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 12 Mayo 2023, 04:17

    Muchas gracias a ti, Cecilia, por tus palabras.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23) Empty Re: Metáfora. Poemas de autores contemporáneos. José Corredor-Matheos. TUMBADO EN ESTA HAMACA... (11-05-23)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 02:48