Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040437 mensajes en 47585 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 188 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 182 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, clara_fuente, kin mejia ospina, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan García Hortelano (1928-1992)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 15:05 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 14:31 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra

» SE ESTA RUA FOSSE MINHA
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 08:55 por Maria Lua

»  Canto De Andar (Luar Na Lubre - Camiños da fin da terra)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 08:44 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 06:32 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 03:59 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 01:08 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyHoy a las 00:33 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) EmptyAyer a las 23:19 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) Empty

2 participantes

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) Empty METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 24 Nov 2022, 13:35

    .


    Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    Anne Carson (1950- ) Escritora canadiense, ganadora del premio Princesa de Asturias de las letras en el 2020 erudita e irónica, sutil siempre. En sus yemas están los amigos de siempre: Woolf y Proust, Lispector y Kant, Keats, Keats, mucho Keats, y las hermanas Brontë. También Hitchcock. Y Ovidio, claro. Y Aristóteles. Piensa viejo y piensa nuevo, pero con una universalidad antigua que apela, antropológicamente, al fondo de lo que somos: al leerla sabemos que estamos ya haciendo pie. A pesar de su genialidad más que corroborada,  Carson es casi una desconocida para los lectores españoles.
    Para leer más: https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Carson


    YO

    Oigo pequeños chasquidos dentro de mi sueño.
    La noche gotea su taconeo de plata
    espalda abajo.

    A las cuatro. Me despierto. Pensando
    en el hombre que
    se marchó en septiembre.
    Se llamaba Law.

    Mi rostro en el espejo del baño
    tiene manchas blancas en la parte baja.
    Me enjuago la cara y vuelvo a la cama.
    Mañana voy a ver a mi madre.



    COMENTARIOS


    Ana Mercedes Villalobos:

    Es un poema breve, escrito en versos polimétricos, de estructura libre, cuyo tema está explícito en su título YO, por lo que trata de exponer sus propios pensamientos y sentimientos de manera subjetiva y vivencial, en un lenguaje bastante sencillo y cotidiano.
    Está compuesto de tres estrofas donde nos relata de una manera muy vanguardista una noche de sueño, utilizando recursos literarios como la metáfora “oigo chasquidos dentro de mi sueño” “la noche gotea su taconeo de plata espalda abajo”
    A lo largo del poema, sobre todo a partir de la segunda estrofa utiliza anacolutos, específicamente anantapódoton omitiendo partes de los versos: “A las cuatro. Me despierto” “Me enjuago la cara y vuelvo a la cama. Mañana voy a ver a mi madre.” También noto una cierta ironía cuando habla de las manchas blancas de su rostro, que yo intuyo como las salpicaduras del dentífrico en el espejo.
    En la tercera estrofa se nota un rompimiento en la secuencia del tema, para mí, una desestructuración del hilo conductor, aunque siempre se refiera a mismo momento.


    Glòria Forasté
    :

    Es un poema lliure d’onze versos ordenats amb tres estrofes. El poema va des la transició del son fins a la vigília o estat d’alerta i finament ja el despertar.
    La primera estrofa son imatges oníriques que han aparegut en el somni.( no sé si son metàfores)  Potser su taconeo de plata fa referència al record de la mare amunt i avall de la casa, ja que l’últim vers apareix Mañana voy a ver a mi madre.
    A la segona estrofa apareix la realitat, recorda l’home que ara està absent  se marchó en septiembre. Se llamaba Law. Normalment son els primers records que et venen a la memòria quan has perdut una persona estimada.
    A la tercera estrofa, ja desperta i al bany es mira al mirall que li dona una imatge difusa La taca que té a la cara pot ser una taca del mirall que se li reflexa a la cara i pot ser també una mostra del pas del temps. L’he trobat una imatge fantàstica.
    Aterra a la realitat quan diu: Mañana voy a ver a mi madre.
    Combina encavalcaments a la primera estrofa  amb versos curts i descriptius a la resta.
    No sabria dir quin son els recursos que li donen ritme. Hi ha la dificultat de l’idioma (no podem saber si hi ha recursos fònics o de mètrica). El que hi ha es una graduació de l’estat de vigília fins al despertar, que em recorda molt a les meves nits quan mig adormida i encara recordant al son vaig fins a recordar les tasques del dia.


    Maria Teresa Ferrer:

    Es un poema escrito de forma libre y constituido por tres estrofas, la primera formada por tres versos y las dos siguientes por cuatro versos cada una. El número de sílabas de cada verso oscila entre 14 como máximo y cinco como mínimo.
    La primera de las estrofas, a pesar de ser la más corta, es la que aglutina todos los recursos poéticos del poema . Tan solo comenzar: “Oigo pequeños chasquidos dentro de mi sueño” para mi es una metáfora para decir que se está despertando, y sigue con el segundo verso “La noche gotea su taconeo de plata, personificación de la noche. “taconeo de plata, metáfora que se refiere a la luz de la luna, confiriéndole a la luna ese deje aflamencado que me recuerda a Lorca. “espalda abajo”nos sugiere ciertos escalofrios en la espalda. Al final de la estrofa se da el primer encabalgamiento, que posteriormente en las dos siguientes estrofas, será la tónica general empleada por la poeta.
    La segunda estrofa es toda ella un encabalgamiento, podría ser perfectamente el fragmento de una narrativa, carece a mi modo de ver de recursos poéticos.
    La tercera y última estrofa sigue el estilo de la anterior, carente de recursos poéticos.
    Es un tanto enigmática la expresión “.....mi rostro/tiene manchas blancas en la parte baja” ¿se referirá a pasta de dientes?.
    El tema es: Estoy durmiendo y comienzo a despertar. Ya despierta, voy al baño mientras que a mi mente acude el recuerdo de un hombre que se marchó en Septiembre. A pesar de no mencionarlo se intuye que fue un amor que se alejó de su vida. Se mira en el espejo y se lava la cara en el lavabo. Regresa a la cama y su anterior pensamiento se aleja para dar la bienvenida al siguiente con el que llegamos al último verso del poema “Mañana voy a ver a mi madre”Temática totalmente diferente a la anterior.
    Este poema refleja como funciona a menudo nuestra mente, pasando de un pensamiento a otro y después a otro, reflejando a su vez una realidad cotidiana: dormir, despertar a media noche con un pensamiento o recuerdo en la mente, ir al baño, regresar a la cama, cambiar de pensamiento y con mucha suerte volver a dormirse, a mi modo de ver esta secuencia hace que el poema sea universal.


    Marta García Sentís:

    Poesía libre, versos que registran lo más cotidiano. Al leerlos resultan algunos muy explícitos, por ejemplo "A las cuatro". "Se llamaba Law",Sigue sus pensamientos conforme va escribiendo, y sorprende. Es una conexión, con motivos populares, escapa a las clasificaciones en poesía.
    Al escuchar una entrevista que le han hecho recientemente puede ayudar a comprender que Carson
    intenta tejer algo nuevo, cuestiona lo dado, mezcla toda su preparación académica con lo creativo.
    Desestructura a cortes para llegar a algo nuevo, puede decirse que es una innovación, es rompedora, no hace lo que se hizo siempre.
    No aparecen en el poema muchos recursos. Hay metáforas como "la noche gotea su taconeo de plata, y pocos encabalgamientos. Nos habla de su pensamiento en el último verso "mañana voy a ver a mi madre", que me deja un poco perpleja. En resumen una seria mirada de lo pequeño.


    Matilde Marco:

    El poema que se va a comentar es rompedor respecto a los esquemas tradicionales. Creo que no es clasificable ni siquiera como poema libre ya que no aparece ningún recurso propio de la poesía llamada libre. La poeta utiliza el presente habitual para exponernos una serie de pensamientos tal y como se suceden en la mente, sin conexión entre ellos. El título YO, nos explicita el tema: va a hablar de ella misma.
    En la primera estrofa nos dice que es de noche y que está durmiendo “oigo chasquidos dentro de mi sueño y la noche gotea taconeo de plata”. Es aquí donde aparece la única metáfora del poema. Yo relaciono los chasquidos del sueño con el taconeo de plata y me sugiere las estrellas del firmamento.
    En la segunda habla de que se levanta pensando “en el hombre que se marchó…” Por la lectura de otros poemas de la poeta sabemos que era su marido, hecho que no se dice en el texto, pero sí sugiere que se trata de alguien muy cercano a ella.
    En la tercera y última estrofa nos indica que, en el espejo del baño, ve manchas blancas en su rostro, que se enjuaga la cara, y que se vuelve a la cama. En el último verso piensa en su madre y nos dice “mañana iré a ver a mi madre.
    El estilo que utiliza es totalmente sencillo, cotidiano. Formalmente aparecen varios encabalgamientos entre los versos segundo y tercero, entre el cuarto, quinto y sexto y finalmente entre el octavo y el noveno. El verso cuarto tiene dos puntos seguidos inusuales, lo que hace que la expresión quede muy cortada y que los versos sean cortos. En los versos primero, séptimo, noveno, décimo y onceavo aparece la esticomitia, es decir la oración gramatical ocupa todo el verso.
    En síntesis se trata de un poema que rompe con los esquemas tradicionales, muy coloquial, a mi juicio poco sugerente, por lo menos en comparación con la poesía más tradicional. Tampoco tengo conocimiento sobre los aspectos interesantes que este tipo de poesía pueda aportar.


    Mercedes Carrión Masip
    :

    Es un poema polimétrico en verso libre y  tres estrofas de tres, cuatro y cuatro versos respectivamente.
    Primera estrofa: "Oigo pequeños chasquidos dentro de mi sueño. / La noche gotea su taconeo de plata / espalda abajo". Parece un repentino despertar en el sueño y a mí el taconeo del agua de plata me suena a la lluvia nocturna como metáfora compleja que sería también causa de "los pequeños chasquidos". La espalda sentiría una sensación agradable, un ligero escalofrío, ante el sonido cristalino de la lluvia.
    Segunda estrofa: "A las cuatro. Me despierto. Pensando / en el hombre que / se marchó en septiembre. / Se llamaba Law". Veo como un exceso de puntuación y forzados los encabalgamientos. Creo que sería el efecto de una traducción complicada por las diferencias tonales entre los dos idiomas. Probablemente la voz poética estaba soñando algo relativo a una posible ruptura amorosa y solo especifica el nombre del que se marchó sin sentir nostalgia ni rencor, como un acontecimiento más en el transcurso de los días aunque sí especifica su nombre lo cual, en principio, la desmiente. Podría ser...
    Tercera estrofa: "Mi rostro en el espejo del baño tiene manchas blancas en la parte baja. / Me enjuago la cara y vuelvo a la cama. / Mañana voy a ver a mi madre". Ya en el baño observa manchas en su rostro. Las manchas blancas pueden tener orígenes distintos, todos biológicos en el momento de despertar del sueño. Pueden ser lágrimas o saliva conteniendo restos de alguna pastilla de las que se ingieren al acostarse, especialmente los antiácidos. No da importancia a ninguno de los detalles de su descripción. Como si aún no estuviera despierta del todo. Sin embargo recuerda puntualmente que a la mañana siguiente va a ver a su madre. Es el verso más importante del poema, opino.
    Hay soledad aceptada y un esfuerzo por reducir el tema tanto como el lenguaje poético le permite. Es un formato reducido que escatima palabras y deja a la imaginación del lector encontrar lo que éstas esconden. El poder inmenso de las palabras en una sintaxis directa ante el lector para que pueda crear su propia historia acercándose así personalmente a lo que la autora pudiera expresar. Nos da vía libre para "acabar de escribir su historia" como cada quien la sienta y entienda.
    La ausencia, la soledad, se entiende desdramatizada, como aceptada en un estilo propio de vida en que la autora encuentra una propia y, madura a mi modo de ver, entidad.


    Pedro Casas Serra:

    Es un poema breve pero de mucho contenido, escrito en verso libre y en tres estrofas. Su título, “Yo”, deja claro que quien habla es la propia poeta, por tanto es un poema confesional.
    El asunto son las vivencias experimentadas por la autora durante el transcurso de una noche. Estas vivencias, en apariencia inconexas, en el fondo están relacionadas unas con otras, unas llaman a las  otras. Corresponde al  lector intuir dicha relación. En este sentido y en mi opinión, el tema del poeta es la ausencia, la tristeza que deja la ausencia.
    La primera estrofa se sitúa de noche, en la cama, durante el sueño. Y la protagonista dice que, soñando, oye “pequeños chasquidos”, y los metaforiza: como “la noche gotea su taconeo de plata espalda abajo”.  Esta imagen para mí sugiere unas pisadas, una partida que siente en carne propia, la marcha de alguien. Estos ruidos soñados son la causa de que se despierte.
    La segunda estrofa se sitúa al despertar a media noche, y nos explica quien se fue: Law, un hombre (con el que se supone que se encontraba unida).
    La tercera estrofa se sitúa frente al espejo del baño donde la protagonista se observa y se enjuaga “manchas blancas en la parte baja del rostro”, para mí metáfora de restos de lágrimas. Acaba la estrofa y el poema, regresando la protagonista a la cama y pensando o expresando en voz alta: “Mañana voy a ver a mi madre.” que supone recordar otra ausencia, la de su madre, que quiere subsanar yéndola a ver.
    El poema está formado por tres escenas que conducen al lector  buscarles una conexión común, para mí la sensación de la ausencia.
    El lenguaje del poema es sencillo, salvo por el empleo de dos imágenes: “La noche gotea su taconeo de plata espalda abajo.” y “manchas blancas en la parte baja (de mi rostro)”, que, como he indicado, para mí constituyen metáforas. El lenguaje es sincopado, está construido con frases muy cortas:, como si se tratara de un guion cinematográfico: “ A las cuatro. Me despierto. Pensando…” y a veces, las frases se cortan en varios versos muy cortos encabalgados: “en el hombre que / se marchó en septiembre. / Se llamaba Law.” Trata de ella: “Oigo, me despierto, Me enjuago, mi rostro, mi madre”. Y de “La noche, el hombre (Law), Mi madre”: los motivos de su inquietud.



    POEMAS


    Ana Mercedes Villalobos:

    HOY

    Es luz esa mirada tuya que llena mi alma de azul.
    El abrazo que transita los espacios
    se abre como una flor.

    No es tiempo de sentir. Respiro.
    Hay un poco de ti en todo lo que huelo,
    como ese abril
    que se escurrió entre los dedos.

    El día va dejando su pátina brillante
    resbala la vida entre sus redes.
    Percibo el aroma del café.
    Leeré de nuevo tu carta.

    Ana Mercedes Villalobos


    Glòria Forasté
    :

    PAISATGE E FORA I DE DINS

    Travesso la via del tren sentint el xiulet
    que em martelleja les oïdes
    i m’ennuvola les cames.

    Vaig tard. Potser no hi serà.
    Les vuit. Era a les vuit?
    Sota el pont hi ha rates.
    Ja es fosc.
    Com aquell dia.

    Si no hi és, demà l’aniré a veure.
    Al cementiri.

    Glòria Forasté


    Maria Teresa Ferrer:

    ELL

    Sento un estrèpit fort dins de la fosca.
    Xiula la màquina del tren engolint paisatge
    travessant el meu pit.

    Em desperto, són les sis. Recordo
    aquell últim viatge amb ell.
    Es deia Antonio i
    vam anar a Galícia.

    Em fonc en la mirada del mirall del bany
    un rostre em guaita, el d'ell.
    Em refresco la cara. M'he desvetllat.
    Demà aniré a Lleida.

    Maria Teresa Ferrer


    Marta García Sentís
    :

    YO SOY YO

    Vivo a través de la ventana
    los rayos de sol,
    parpadeo los ojos
    hasta las uñas de los pies.
    Hoy es jueves.
    Me lavaré el pelo.
    La mañana soleada despierta mi instinto
    de recoger las manzanas
    del jardín.
    Lo sé, he de llamar a Leo
    para ir al pub.
    Saborearemos un wisky maltés.

    Marta García Sentís


    Mercedes Carrión Masip
    :

    OCULTA DESAZÓN

    cuando cae la noche
    finalmente dormida y en la sombra
    se abren los paréntesis
    a veces encriptados del insomnio

    ………………………………….parsimonioso atril de posibles lecturas
    ………………………………….donde buscar tres pies a nuestros gatos

    y cambio mi paisaje
    podando sin tristeza sus bonsáis
    hasta dar con el quid de sus raíces

    su oculta desazón
    su gen de tiesto

    Mercedes Carrión Masip


    Pedro Casas Serra:

    ÉL

    Oye pequeños chillidos dentro de su sueño.
    La noche afila su hoz de plata
    en su oídos.

    A las cuatro. Se despierta. Pensando
    en su loro que
    se enfermó en octubre.
    Se llama Cocó.

    Su rostro en el espejo del baño
    tiene manchas oscuras bajo los ojos.
    Orina y vuelve a la cama.
    Mañana llamará al veterinario.

    Pedro Casas Serra

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40200
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) Empty Re: METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 24 Nov 2022, 15:19

    Me gustaron mucho los comentarios y los poemas que se generaron ( sólo pude leer los escritos en castellano, por supuesto).
    El café, los rayos de sol, la noche, la enfermedad de Cocó...me gusta cómo se poetiza a partir de la cotidianeidad. Esto es una muestra de que la poesía no nace sólo a partir de los temas trascendentes. Basta con mirar la vida con ojos de poeta.

    Gracias Pedro!!!!!!!!!!!!

    A Ana Mercedes Villalobos le gusta esta publicaciòn

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44787
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) Empty Re: METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 25 Nov 2022, 03:44

    Gracias por tus palabras, Cecilia. La verdad es que tras leer mucha poesía lírica, metafórica y trascendente, uno descansa un poco al alcanzar la cotidianidad.

    Un abrazo.
    Pedro

    A Ana Mercedes Villalobos le gusta esta publicaciòn


    Contenido patrocinado


    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022) Empty Re: METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Anne Carson. YO (24-11-2022)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 15:17