Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039591 mensajes en 47564 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 146 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 141 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Maria Lua, Simon Abadia, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 10:38 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 09:08 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:48 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:46 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:43 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:39 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:33 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:29 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:25 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) EmptyHoy a las 08:22 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) Empty

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022) Empty METÁFORA. Poemas de autores contemporáneos. Gata Cattana. MALDITOS SEAN (15-12-2022)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Ene 2023, 14:35

    .


    (Se recoge a continuación el autor contemporáneo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    GATA CATTANA (Adamuz, Córdoba, 11 de mayo de 1991-Madrid, 2 de marzo de 2017) Ana Isabel García Llorente, más conocida por sus nombres artísticos Gata Cattana y Ana Sforza fue una artista, rapera, poeta, feminista y politóloga española. Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Gata_Cattana


    MALDITOS SEAN


    Malditos sean los mapas,
    las coordenadas, las carreteras
    y las vías de la Renfe.
    Malditas las unidades de medida:
    las horas, los kilómetros, los números.
    Malditas sean las comunidades autónomas,
    el tendido eléctrico,
    las líneas telefónicas,
    las conexiones automáticas
    y la red virtual.
    ¡Malditos los poetas!
    ¡Madito Salinas, maldito Machado!
    Y Gustavo.
    Y Federico.
    Malditas las tostadas
    con café por las mañanas.
    Malditas las canciones
    que me arrancó, los testigos.
    Malditas las camas de uno cuarenta,
    la prisa, el alcohol y los planes a la larga.
    Malditos los pensamientos impuros,
    las ideas lujuriosas y la libido.
    Malditas sean también las comparaciones
    y los dólares, la ley del suelo
    y la burbuja inmobiliaria.
    Malditas las parejas de la mano,
    malditos los besos sin tapujos,
    maldito el camino de vuelta.
    Y tus ojos.
    Y todas las cosas que me recuerdan que tú no estás.

    Gata Cattana



    COMENTARIOS


    Ana Mercedes Villalobos:

    Un poema que nos habla de un terrible dolor, por una pérdida tan profunda que estremece el sentimiento, hasta convertirlo en rabia y desolación en la pluma de la poeta, a través de los 32 versos de medida libre que utiliza para expresarse.
    En un lenguaje sencillo y cotidiano, se pasea por todos los momentos y los espacios que han tenido algún significado en esa relación fallida que hoy la perturba, utilizando la anáfora como recurso literario en la palabra malditos/as a todo lo largo de sus letras, que se leen con mucha fuerza y determinación, siguiendo un hilo conductor para expresar, lo que para mí es un abandono.
    Un tipo de poesía que ella llama urbana y que también se conoce como RAP cuando es musicalizada, cansada de los poetas tradicionales a los que por cierto nombra en su poesía, se decide por algo más moderno que la describe y define con mucha más lealtad, sacando a relucir todo ese talento que con tanta generosidad nos regaló a lo largo de su corta vida.


    Glòria Forasté:

    El poema consta de 32 versos de diferent mida i sense cap metro ni rima. Es sosté amb la anàfora “Malditos o Malditas” que li dona un ritme i una força que l’eleva a un càntic de protesta. Em recorda el poema de Celaya “Maldigo la poesia”, però en aquest cas, com veiem al final,no es un cant social, sinó una protesta personal per la pèrdua del seu estimat o estimada, ja sigui per separació voluntària o no.
    Es un poema que definiria d’una poesia d’amor o desamor “jove” en contraposició del poema de Adrienne Rich “Porque ya no somos jóvenes”, que vaig qualificar com un amor adult. Perquè una de les emocions d’una pèrdua és la ràbia, l’enuig… i això és el que es mostra en tot el poema.
    És un rosari de malediccions que va pujant de to i sobretot de conceptes conforme avança el poema, amb el vers final “Y todas las cosas que me recuerdan que tú no estàs”, que ens explica que és el dolor de la pèrdua el que no la fa gaudir de cap cosa bonica. El començament maleeix coses que ens semblen intranscendents “los mapas, las carreteras, las vias de la renfe”, que ens porten potser algun viatge que ha compartit amb la persona que falta. Els següents versos ens parlen d’una separació i una dificultat en la comunicació “las comunidades autónomas, el tendido eléctrico,las líneas telefónicas,las conexiones automáticas y la red virtual.” Després maleeix els poetes, que segurament han estat llum per la seva relació. Aquí hi ha una el·lipsis perquè els anomena pel nom o pel cognom, donat que són poetes propers i coneguts “¡Madito Salinas, maldito Machado! Y Gustavo. Y Federico.” Els següents versos ens parla d’una intimitat quotidiana que segurament ha compartit “Malditas las tostadas con café por las mañanas. Malditas las canciones que me arrancó, los testigos. Malditas las camas de uno cuarenta, la prisa, el alcohol y los planes a la larga.” “Malditos los pensamientos impuros,las ideas lujuriosas y la libido”, referències al desig. “Malditas sean también las comparacions y los dólares, la ley del suelo y la burbuja inmobiliaria.” Jo hi veig relació a la dificultat de trobar habitatge. El seu dolor es tan gran que no pot suportar les expressions d’amor d’altres persones “Malditas las parejas de la mano, malditos los besos sin tapujos,maldito el camino de vuelta.” Finalment els últims versos en diuen la causa d’aquesta ràbia “Y tus ojos. / Y todas las cosas que me recuerdan que tú no estás.”
    L’anàfora “Malditos o malditas”, la combina amb altres paraules, canviant de gènere i amb majúscules o minúscules depèn del moment del vers, el que fa que no soni repetitiu com si hagués començat en cada estrofa amb “Malditos” i una enumeració de situacions encavalcant els altres versos… El llenguatge és senzill i quotidià, malgrat la referència als poetes ens dona entendre que és una poeta que coneix la poesia i que té referents. Gatta Cattana va ser una poeta molt jove, que cantava rap i flamenc i que en el seus poemes mostra un llenguatge realista i modern en quan a poesia. No hi ha paraules líriques, malgrat del seu poema es desprèn un profund dolor per la pèrdua.


    Maria Teresa Ferrer:

    Es un poema libre y todo él constituye una enumeración , pudiéndose destacar una repetida anáfora a lo largo de todo el poema :"malditos". Tambien encontramos diversos paralelismos.
    Solo en los dos últimos versos se desvela el motivo de tanta desesperación.
    Es un poema amoroso lleno de tristeza, añoranza y amargura.
    Cuando llegas con la lectura al final del poema, entonces toda maldición cobra sentido y mucha más fuerza puesto que queda desvelada la desesperación que siente el sujeto poético y la causa de esa desesperación.
    Si bien es cierto que la autora del poema es una mujer, el poema en si no hace referencia a ningún sexo y se podría aplicar indistintamente a uno u a otro.
    Personalmente no me ha llegado en demasía, no por ello dejo de reconocer que tiene mucha fuerza e intrepidez.


    Marta García Sentís:

    Es importante hacer referencia a su vida profesional, al ser cantante de rap y a su vocación de poeta y reconocer que se expresa muy fuera de formalismos- También tener en cuenta su extraordinaria juventud para entender sus reivindicaciones hacia cuestiones personales y sociales. El hecho de tener un buen conocimiento de flamenco tal vez le transfiere el sentido del quejido a sus escritos.
    El poema es una apreciación negativa de lo que va ocurriendo en la vida, va enumerando cantidad de cuestiones, para dar énfasis a cosas que desaprueba. Luego pasa a los detalles más cotidianos, "malditas las tostadas con café por las mañanas", es todo un enfado al despertar matutino.
    La insistente repetición de la anáfora MALDITOS nos hace sentir su rebelión, su ira o su desesperación por no tener lo que más necesita para seguir viviendo, que nos descubre al final del poema "Y todas las cosas que me recuerdan que tú no estás"- No observo metáforas que supondría menos fuerza a la forma directa de decir.
    Hace alusión a varios poetas como para deshacerse de lo que podría ser más lírico, que llevaría a otra dimensión de su decir La fuerza está en repetir insistentemente este malditos" aunque me parece que es demasiado, pero que nos hace caminar hacia el desenlace en los últimos versos.
    Es apostar fuertemente para que la luz nos venga del amor a otro ser humano, cuando el despliegue del vivir no tiene muchas otras melodías.


    Matilde Marco:

    Ya desde el título, “Malditos sean”, el lector ve que se trata de un poema cuyo yo poético está desesperado. A medida que va leyendo, la desesperación si cabe, va in crescendo hasta llegar a
    los dos versos finales donde se manifiesta que ese maldecir de todo lo que lo rodea, se debe a la pérdida de su amor, por eso maldice todo lo que le recuerda a la persona ausente. El tema sería, pues, la ausencia de ese amor, vivida por la poeta con rabia y desesperación.
    Es un poema libre. Los versos se suceden de forma lineal hasta llegar a los dos últimos que desentrañan el motivo de la desesperación de la poeta. Sin embargo se podrían agrupar por temas que desarrollan un recorrido de lo vivido conjuntamente en unas determinadas jornadas. Así, vemos que maldice los mapas, las vías de comunicación, el territorio, los poetas, el desayuno, las camas de uno cuarenta, el alcohol, los planes a la larga, los besos sin tapujos, también las comparaciones, los dólares, la ley del suelo y la burbuja inmobiliaria. Esto último lo interpreto como una protesta social.
    Dentro de la importancia que tiene cada verso en el poema, quizás destacan aquellos que aluden directamente al amor perdido: “Malditos los poetas! Machado, Salinas, Gustavo, Federico”, poetas muy populares en temas amorosos. “Malditas las jornadas que me arrancó, los testigos” (el amor ausente y el público que la escuchó, a mi parecer,). “Maldito el camino de vuelta” (sin su amor, quizás) “Malditas las camas de uno cuarenta”, (compartidas en las rutas). “Malditas las parejas de la mano,( porque ella ya no podrá andar o pasear de ese modo).
    El poema está escrito en un lenguaje totalmente coloquial. Los recursos que utiliza refuerzan el
    contenido del tema, la rabia y la desesperación del yo poético. La enumeración, el paralelismo de malditos o malditas sean que se repite en la mitad de los versos y en los que no aparece es porque la expresión está elíptica. También destaca el polisíndeton al comienzo del verso que a su vez es anáfora. “Y Gustavo y Federico/ y tus ojos. Y todas las cosas”. Finalmente decir que se trata de un poema expresado con mucha fuerza y que manifiesta la rabia, la desesperación y el profundo dolor que siente el yo poético por la pérdida de su amor.


    Pedro Casas Serra:

    Poema escrito en verso libre, y en primera persona. Su asunto lo constituye una relación de cosas y circunstancias diversas que le recuerdan a la persona amada o que amó (esto no me queda claro). El tema sería la ausencia. Entre el título y el último verso podría resumirse el contenido del poema: “MALDITOS SEAN… todas las cosas que me recuerdan que tú no estás.” El lenguaje es claro, conversacional, dirigido a ese “tú” que no está. Su mayor interés radica en la variedad de cosas, de lo más sorprendente, que le recuerdan al ausente, desde instrumentos de viaje, unidades de tiempo y espacio, comunicaciones, poetas, desayuno, canciones, camas de matrimonio, erotismo, enamorados, besos… Algunas difíciles de relacionar con el tema, para cualquier lector no informado: comunidades autónomas, comparaciones, dólares, ley del suelo, burbuja inmobiliaria. El ritmo del poema se logra mediante el empleo reiterado (en mi opinión demasiado) de unos pocos recursos sintácticos, el más empleado de los cuales es la anáfora: “Malditos…”. También utiliza mucho el paralelismo: “Malditos sean los...xxx” Y también la enumeración: “los mapas, las coordenadas, las carreteras y las vías de la Renfe”, “las horas, los kilómetros, los números”… etc. Usa en varias ocasiones la polisíndeton: “Y Gustavo. / Y Federico”, “y los dólares, la ley del suelo, / y la burbuja inmobiliaria”. Y tus ojos. / Y todas las cosas…” Algunos de los objetos maldecidos en el poema llaman la atención: “las canciones que me arrancó” (se supone que a la autora como cantautora), “los besos sin tapujos” (aquí podría referirse a las manifestaciones públicas amorosas entre personas del mismo sexo), “el camino de vuelta” (parece plantear una inseguridad respecto a la relación). La expresión “parejas de la mano” podría considerase una metáfora de enamorados, en tal caso sería la única metáfora del poema. Se trata, en mi opinión, de un poema con escasos pero muy reiterados recursos, que consigue captar la atención por la heterogeneidad de los objetos relacionados y por no descubrir su nexo de unión hasta el último verso del poema.




    POEMAS


    Ana Mercedes Villalobos
    :

    DECLARACIÓN

    Odio los momentos,
    las horas, los instantes
    y el minutero del reloj.
    Odio los coches,
    los trenes, las patinetas, las bicis.
    Odio los caminos,
    las esquinas,
    las aceras rotas,
    las calles sin salida,
    la casa con jardín que se asoma
    y me corta el paso.
    Odio la Navidad,
    los Santas, los Reyes Magos,
    los árboles
    y las luces de colores.
    Odio las galletas de mermelada
    y los jugos de tomate.
    Odio las ventanas abiertas
    las rejas vacías, las flores de colores.
    Odio las gorras de los Yanquis,
    los viajes a New York
    en víspera del otoño.
    Odio tus labios ausentes de los míos,
    tu boca que no me pronuncia.
    Odio mi vida huérfana de ti.
    Y tus brazos.
    Y el espacio en mi cama
    que aún te espera.

    Ana Mercedes Villalobos


    *


    Glòria Forasté:

    RENEGAR

    Renego del forat a les mitges
    de la taca a l’abric
    de la menstruació pesarosa
    del vòmit i del fang.
    Renego de la brutícia que es posa pels racons de la casa
    de les escombraries al terra
    dels papers trepitjats amb sabates de cine
    de les paraules buides i pomposes
    del càncer de les presons.
    I renego de les platges plenes de plàstics i burilles
    de les escopinades d’amargor
    de les llàgrimes de sang.
    Renego dels sense llar que dormen al carrer
    dels rostres dels nens que passen gana
    de les cases enderrocades per la guerra
    de les dones violades
    de la solitud de les cambreres.
    Renego del dolor
    de tots els dolors, de les pors, de l’avarícia dels covards,
    del cinisme dels profetes
    de la misèria dels potentats...

    Haig d’entrar en la mirada lluminosa d’un infant
    perquè em torni l’esperança?

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    TU I JO

    Agraeixo l'hospital on et vaig conèixer,
    el teu llit, els llençols, l'habitació,
    el moment de girar-te i de veure els teus ulls per primera vegada.
    Agraeixo la metgessa
    i totes les operacions que et va fer.
    Agraeixo les infermeres,
    les nits i els dies viscuts allà dins, que van ser molts:
    de sol, de pluja,
    també n'hi va haver de neu.
    Agraeixo la teva rehabilitació,
    els passejos per dins de l'hospital, les abraçades,
    les partides de cartes i de dominó.
    Agraeixo els teus dinars, els sopars i els esmorzars
    compartits amb els companys d'habitació,
    el Macario, el Pedro, el "Carlos” i el ·”Pepito”.
    Agraeixo el dia que et van donar l'alta
    i al mirar des del carrer aquella finestra.
    Agraeixo haver-li dit adéu per sempre mes.
    I el nostre primer cinema,
    els petons i les carícies.
    Agraeixo el dia del nostre casament
    i cada naixement de les nostres filles.
    Els plors i les rialles,
    les ombres i les llums amb les quals ens ha obsequiat la vida.
    Agraeixo el cor trencat quan va arribar l'adéu,
    perque encara que et vaig perdre
    va ser perque primer t'havia trobat.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    MALAURANÇA

    malaurança per tantes paraules
    parcides d'excrements,
    pels tren que no arriven a l'hora
    pels diumenjes sense postres.

    Dissorts pels profetes encisadors
    que arroseguen a ànimes fosques
    pels cant'ans que enfarinen l'amor.

    Malaurança per la lluna tapada pels núvols
    pel raïm que penja d'un mangraner
    pels trests disparats des de Troia.

    Dissorts per l'agonia de tants animals ferits
    pels llacs que s'assequen inexsorablement
    com l'Aral.
    per la fredo de tants de llavis que necessiten un peto.

    Malaurança i desolac ió per la teva pertença
    cap a un altre món, sense retrobaments en l'avui.
    Només em queda el teu rostre pintat al mocador.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    LO CERCA QUE ESTÁ EL MAR

    adoro el epicentro de este mundo
    adoro su isobara y su altitud
    lo cerca que está el mar
    lo que cuesta llegar hasta la cumbre
    tan solo para verlo y entender
    su brillo en la distancia que me inspira
    me nombra y me arrebata
    me comparte
    la danza sin final de sus azules
    los desmanes de aquellos que navegan
    sin conocer apenas sus misterios
    sin respetar su voz
    sus tumbas ancestrales sus pecios y sus pozos
    su negrura abisal sin saber de sus rutas
    por las que navegaron los destinos
    de pueblos sin bandera
    sin suelo y sin hogar
    siempre huyendo del cisma y la pobreza
    soñando con las tierras redentoras
    el mar
    el sempiterno punto de partida
    para entender la esencia de la historia
    su tráfico de siglos
    acogedor y cruel
    cuando el viento levanta su capucha
    y arrebata engullendo a tantos que se atreven
    a atravesar su calma o su galerna
    de regreso a la casa por los caminos viejos
    me entrego a mi canción de gratitud
    porque llegando aquí
    la vida me enseñó a pertenecer
    a quienes importaron la cultura
    del olivo y la toga
    del teatro de lira y de tragedia
    de odeón
    tierra sacrificada tantas veces
    entregada a las zarpas de la guerra
    superviviente
    esencia
    son
    raíz
    concepto
    enigma y solución

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    BENDITOS SEAN

    Benditos sean los segundos,
    minutos, horas, días,
    semanas, meses y años que nos conocemos.
    Benditas las mañanas,
    tardes y noches
    que hemos compartido.
    Benditos los otoños,
    inviernos, primaveras y veranos que nos han visitado.
    Benditos los lugares, las cosas y personas
    que hemos conocido.
    Benditos los aviones, autobuses y trenes,
    coches y bicicletas en que hemos viajado.
    Benditos nuestros ojos, pies y manos, corazones y sexos,
    y nuestros cuerpos, que nos repartimos.
    Bendito sea lo dicho, hecho,
    pensado, imaginado, escrito y dibujado.
    Benditos los museos y películas que hemos ido a ver,
    los libros y periódicos leídos.
    Benditos el portátil, Internet, Google, whasapp, el móvil
    y la televisión, que nos han distraído,
    y el tiempo que nos hizo perder.
    Bendita la salud y la dolencia,
    los sanitarios que nos han tratado
    y las intervenciones quirúrgicas sufridas.
    Bendito sea nuestro loro, Cocó,
    por tantos picotazos y alegrías.
    Benditos los amigos
    por los buenos momentos transcurridos.
    Bendito sea el amor que nos tenemos.
    Y benditos los días que vendrán.

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 11:13