Aires de Libertad

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 06 Mar 2022, 16:22

    Dime que es mentira, Marcela Vélez

    No digas sí
    dime que tú tampoco deseas la guerra
    porque es un juego peligroso en el que todos pierden
    no es una serie en que al final te salvas
    es un toque de queda que paraliza el alma
    es el pánico en avión sobre tu frente
    es la muerte cada vez más cerca.

    No me tapes los ojos con tanto humo
    no me digas que no
    dime que pronto terminará este miedo
    no me obligues a abandonar mi casa, mi patria, mi libertad
    no le cambies a nuestros niños sus juegos por lágrimas
    dime que alguien tomará el mando
    y gritará ¡Ya Basta!

    Dime que no es verdad
    que mañana puede estallar un bomba en mi alacena
    que no voy a perder a un hijo, un padre, un amigo
    dime que las noticas no me harán llorar
    que quien borra a otro también desaparece
    que nuestro único enemigo es esa palabra cruel
    que amenaza con convertirnos en cenizas.

    No quiero más armamentos, ni soldados
    prefiero una bandera blanca
    no me digas que estás lejos del conflicto
    nuestro barco es el mundo y se esta hundiendo
    dime que hay más manos unidas
    que brazos empuñando fusiles.

    Dime que el amor es más fuerte que el odio
    que la vida vale más que el poder
    que la fe aún mueve montañas y Dios es Padre
    que el pan y la felicidad alcanzan para todos
    que miles de campanas convocan a la esperanza
    dime que la paz vencerá...
    y una paloma volverá a volar en mi poema.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 07 Mar 2022, 00:49

    ¡NO A LA GUERRA!

    40. ME LLAMARÁN...  ( de PIDO LA VOZ Y LA PALABRA). Autor: BLAS DE OTERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    "...porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más..." SANCHO (Quijote, II, cap. 74)

    1


    Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.
     
    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti.
    (Aquí
    no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
     
    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquel que dice:
    Abel, Abel, Abel ... o yo, tú, él ...

    2
     
    Pero tú, Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento...


    _________________
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 07 Mar 2022, 04:57

    41.


    BOMBAS SOBRE BAGDAD

    Todas las manos juntas de la gente, esa guerra de manos
    como un clamor de cañones ilesos, no fueron suficientes,
    y la sangre se tiende pulso a pulso por una catástrofe real.
    Ya sabíamos que los muertos acabarían siendo ciertos,
    porque las bombas no son inteligentes.
    Hoy se rifó metralla en un mercado, al peso,
    y detrás de cada casa por la noche, hay ojos aterrados
    sintiendo la tormenta de estar en el punto de mira.
    Seres apagados, quedan entre las llamas,
    andando desde el miedo, con un grito en los ojos.
    Dormid si es que podéis salvadores aciagos.
    Dad vueltas a las cosas torcidas para que parezcan derechas,
    y luego vendedlas como saldos en un mercado que esté fuera de tiro,
    no vayan esas bombas clarividentes a hacer nuevos estragos.
    Lo peor de la guerra es que no tiene nombre.
    Nombrar el exterminio mancha la lengua,
    por eso se le buscan falsas metáforas de salvación.
    Pero la guerra no puede disfrazarse,
    es demasiado impresentable;
    pisotón de un zapato a las hormigas,
    aspas locas del odio y de la furia,
    argumento final del que carece de argumentos.
    Incluso después que los marines desfilen por Manhattan
    quedará la cosecha tardía del silencio,
    las magulladuras intratables y la duda instalada.
    El fracaso de toda guerra.
    Eso que no trascribe fácilmente.
    No hay bombas inteligentes.
    Lo único inteligente que tiene el ser humano es la palabra,
    y en cada guerra, la palabra la pisan con sus botas los soldados.

    PAULINO APARICIO ORTEGA


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Mar 2022, 07:50

    ¡NO A LA GUERRA!




    42 -  Veglia, de Giuseppe Ungaretti
     
    Un’intera nottata
    buttato vicino
    a un compagno
    massacrato
    con la sua bocca
    digrignata
    volta al plenilunio
    con la congestione
    delle sue mani
    penetrata
    nel mio silenzio
    ho scritto
    lettere piene d’amore

    Non sono mai stato
    tanto
    attaccato alla vita.



     
     
    *****************




     
    Vigilia




    Una entera velada
    tendido al costado
    de un compañero
    masacrado
    con su boca
    desencajada
    vuelta al plenilunio
    con la congestión
    de sus manos
    penetrada
    en mi silencio
    he escrito
    cartas llenas de amor.

    No me he sentido nunca
    tan
    aferrado a la vida.

     
     

    ****************
     
    Giuseppe Ungaretti nació y se crio en Alejandría, Egipto, en la última década del siglo XIX. Aunque era de padres italianos, conoció por primera vez Italia tan sólo en 1912, de camino a Francia, donde se radicaría para estudiar Filosofía y Literatura en la Sorbona y el Collège de France. En 1915, cuando Italia entró a la guerra, Ungaretti se ofreció como voluntario para combatir en las filas del país de sus padres. Sobrevivió a la guerra y tuvo una vida intensamente activa y nómada como profesor, como periodista y como escritor. Se adhirió al movimiento intelectual pro-fascista italiano en 1925 y, aunque no luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue despedido de la universidad en la que enseñaba cuando cayó Mussolini, en 1944. Aún así, en 1947 fue reintegrado a la cátedra, en 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1970 murió reconocido como uno de los poetas italianos más importantes del siglo XX. 








    https://www.isoladellapoesia.com/poesie_famose/16-veglia-ungaretti.php


    _________________



    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Luna7
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Mar 2022, 00:14

    ¡NO A LA GUERRA!

    43. LAS FURIAS Y LAS PENAS(*) PABLO NERUDA


    Expone: PASCUAL LÓPEZ



    II
    (En 1934 fue escrito este poema. Cuántas cosas han sobrevenido desde entonces! España, donde lo escribí, es una cintura de ruinas. Ay! si con sólo una gota de poesía o de amor pudiéramos aplacar la ira del mundo, pero eso sólo lo pueden la lucha y el corazón resuelto.
    El mundo ha cambiado y mi poesía ha cambiado. Una gota de sangre caída en estas líneas quedará viviendo sobre ellas, indeleble como el amor.

    Marzo de 1939.)
    LAS FURIAS Y LAS PENAS

    ...Hay en mi corazón furias y penas ...
    QUEVEDO
    EN el fondo del pecho estamos juntos,
    en el cañaveral del pecho recorremos
    un verano de tigres,
    al acecho de un metro de piel fría,
    al acecho de un ramo de inaccesible cutis,
    con la boca olfateando sudor y venas verdes
    nos encontramos en la húmeda sombra que deja caer besos.

    Tú mi enemiga de tanto sueño roto de la misma manera
    que erizadas plantas de vidrio, lo mismo que campanas
    deshechas de manera amenazante, tanto como disparos
    de hiedra negra en medio del perfume,
    enemiga de grandes caderas que mi pelo han tocado
    con un ronco rocío, con una lengua de agua,
    no obstante el mudo frío de los dientes y el odio de los ojos,
    y la batalla de agonizantes bestias que cuidan el olvido,
    en algún sitio del verano estamos juntos
    acechando con labios que la sed ha invadido.
    Si hay alguien que traspasa
    una pared con círculos de fósforo
    y hiere el centro de unos dulces miembros
    y muerde cada hoja de un bosque dando gritos,
    tengo también tus ojos de sangrienta luciérnaga
    capaces de impregnar y atravesar rodillas
    y gargantas rodeadas de seda general.

    Cuando en las reuniones
    el azar, la ceniza, las bebidas,
    el aire interrumpido,
    pero ahí están tus ojos oliendo a cacería,
    a rayo verde que agujerea pechos,
    tus dientes que abren manzanas de las que cae sangre,
    tus piernas que se adhieren al sol dando gemidos,
    y tus tetas de nácar y tus pies de amapola,
    como embudos llenos de dientes que buscan sombra,
    como rosas hechas de látigo y perfume, y aun,
    aun más, aun más,
    aun detrás de los párpados, aun detrás del cielo,
    aun detrás de los trajes y los viajes, en las calles donde la
             gente orina,
    adivinas los cuerpos,
    en las agrias iglesias a medio destruir, en las cabinas que
             el mar lleva en las manos,
    acechas con tus labios sin embargo floridos,
    rompes a cuchilladas la madera y la plata,
    crecen tus grandes venas que asustan:
    no hay cáscara, no hay distancia ni hierro,
    tocan manos tus manos,
    y caes haciendo crepitar las flores negras.

    Adivinas los cuerpos!
    Como un insecto herido de mandatos,
    adivinas el centro de la sangre y vigilas
    los músculos que postergan la aurora, asaltas sacudidas,
    relámpagos, cabezas,
    y tocas largamente las piernas que te guían.

    Oh conducida herida de flechas especiales!
    Hueles lo húmedo en medio de la noche?
    O un brusco vaso de rosales quemados?
    Oyes caer la ropa, las llaves, las monedas
    en las espesas casas donde llegas desnuda?

    Mi odio es una sola mano que te indica
    el callado camino, las sábanas en que alguien ha dormido
    con sobresalto: llegas
    y ruedas por el suelo manejada y mordida,
    y el viejo olor del semen como una enredadera
    de cenicienta harina se desliza a tu boca.

    Ay leves locas copas y pestañas,
    aire que inunda un entreabierto río
    corno una sola paloma de colérico cauce,
    como atributo de agua sublevada,
    ay substancias, sabores, párpados de ala viva
    con un temblor, con una ciega flor temible,
    ay graves, serios pechos como rostros,
    ay grandes muslos llenos de miel verde,
    y talones y sombra de pies, y transcurridas
    respiraciones y superficies de pálida piedra,
    y duras olas que suben la piel hacia la muerte
    llenas de celestiales harinas empapadas.
    Entonces, este río
    va entre nosotros, y por una ribera
    vas tú mordiendo bocas?

    Entonces es que estoy verdaderamente, verdaderamente lejos
    y un río de agua ardiendo pasa en lo oscuro?
    Ay cuántas veces eres la que el odio no nombra,
    y de qué modo hundido en las tinieblas,
    y bajo qué lluvias de estiércol machacado
    tu estatua en mi corazón devora el trébol.

    El odio es un martillo que golpea tu traje
    y tu frente escarlata,
    y los días del corazón caen en tus orejas
    como vagos búhos de sangre eliminada, ·
    y los collares que gota a gota se formaron con lágrimas
    rodean tu garganta quemándote la voz como con hielo.

    Es para que nunca, nunca
    hables, es para que nunca, nunca
    salga una golondrina del nido de la lengua
    y para que las ortigas destruyan tu garganta
    y un viento de buque áspero te habite.

    En dónde te desvistes?
    En un ferrocarril, junto a un peruano rojo
    o con un segador, entre terrones, a la violenta
    luz del trigo?
    O corres con ciertos abogados de mirada terrible
    largamente desnuda, a la orilla del agua de la noche?

    Miras: no ves la luna ni el jacinto
    ni la oscuridad goteada de humedades,
    ni el tren de cieno, ni el marfil partido:
    ves cinturas delgadas como oxígeno,
    pechos que aguardan acumulando peso
    e idéntica al zafiro de lunar avaricia
    palpitas desde el dulce ombligo hasta las rosas.

    Por qué sí? Por qué no? Los días descubiertos
    aportan roja arena sin cesar destrozada
    a las hélices puras que inauguran el día,
    y pasa un mes con corteza de tortuga,
    pasa un estéril día,
    pasa un buey, un difunto,
    una mujer llamada Rosalía,
    y no queda en la boca sino un sabor de pelo
    y de dorada lengua que con sed se alimenta.
    Nada sino esa pulpa de los seres,
    nada sino esa copa de raíces.

    Yo persigo como en un túnel roto, en otro extremo
    carne y besos que debo olvidar injustamente,
    y en las aguas de espaldas cuando ya los espejos
    avivan el abismo, cuando la fatiga, los sórdidos relojes
    golpean a la puerta de hoteles suburbanos, y cae
    la flor de papel pintado, y el terciopelo cagado por las ratas
            y la cama
    cien veces ocupada por miserables parejas, cuando
    todo me dice que un día ha terminado, tú y yo
    hemos estado juntos derribando cuerpos,
    construyendo una casa que no dura ni muere,
    tú y yo hemos corrido juntos un mismo río
    con encadenadas bocas llenas de sal y sangre,
    tú y yo hemos hecho temblar otra vez las luces verdes
    y hemos solicitado de nuevo las grandes cenizas.

    Recuerdo sólo un día
    que tal vez nunca me fue destinado,
    era un día incesante,
    sin orígenes. Jueves.
    Yo era un hombre transportado al acaso
    con una mujer hallada vagamente,
    nos desnudamos
    como para morir o nadar o envejecer
    y nos metimos uno dentro del otro,
    ella rodeándome como un agujero,
    yo quebrantándola como quien
    golpea una campana,
    pues ella era el sonido que me hería
    y la cúpula dura decidida a temblar.

    Era una sorda ciencia con cabello y cavernas
    y machacando puntas de médula y dulzura
    he rodado a las grandes coronas genitales
    entre piedras y asuntos sometidos.

    Éste es un cuento de puertos adonde
    llega uno, al azar, y sube a las colinas,
    suceden tantas cosas.

    Enemiga, enemiga,
    es posible que el amor haya caído al polvo
    y no haya sino carne y huesos velozmente adorados
    mientras el fuego se consume
    y los caballos vestidos de rojo galopan al infierno?

    Yo quiero para mí la avena y el relámpago
    a fondo de epidermis,
    y el devorante pétalo desarrollado en furia,
    y el corazón labial del cerezo de junio,
    y el reposo de lentas barrigas que arden sin dirección,
    pero me falta un suelo de cal con lágrimas
    y una ventana donde esperar espumas.

    Así es la vida,
    corre tú entre las hojas, un otoño
    negro ha llegado,
    corre vestida con una falda de hojas y un cinturón de metal
              amarillo,
    mientras la neblina de la estación roe las piedras.

    Corre con tus zapatos, con tus medias,
    con el gris repartido, con el hueco del pie, y con esas manos
              que el tabaco salvaje adoraría,
    golpea escaleras, derriba
    el papel negro que protege las puertas,
    y entra en medio del sol y la ira de un día de puñales
    a echarte como paloma de luto y nieve sobre un cuerpo.

    Es una sola hora larga como una vena,
    y entre el ácido y la paciencia del tiempo arrugado
    transcurrimos,
    apartando las sílabas del miedo y la ternura,
    interminablemente exterminados.


    (*)Fuente:  OBRAS COMPLETAS DE PABLO NERUDA. TOMO I ( de CREPUSCULARIO a LAS UVAS Y EL VIENTO). 1923 - 1954. Editorial: GALAXIA GUTENBERG - CÍRCULO DE LECTORES.

    El poema LAS FURIAS Y LAS PENAS  pertenece a II de TERCERA RESIDENCIA de RESIDENCIA EN LA TIERRA. Es previo a los poemas de ESPAÑA EN EL CORAZÓN.


    _________________
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 08 Mar 2022, 05:31

    44.


    ¿PARA CUÁNDO?

    La noche
    nos sigue.
    Noche sin fin,
    tinieblas del hambre,
    tinieblas sin luna
    que alucina nuestros pálidos rostros.
    Gritos de blasfemia
    horadan la blindada faz del cielo sin eco.
    Gritos salvajes.
    Gritos de rabia
    que la miseria arranca
    de nuestras gargantas en llamas.
    ¿Para cuándo
    las espigas de nuestra tierra
    y la dulzura de nuestro cielo?
    ¿Para cuándo
    el sol en el corazón?
    ¿Veremos un día,
    el día,
    como todo el mundo?
    Todo el mundo busca la paz.
    Nosotros preferimos estar en querella
    con la muerte
    que nos siega
    sin consideraciones
    ni piedad
    por teorías
    infinitas,
    todos los días
    sin tregua.

    Muhammad Aziz al-Hababi

    ( https://hmong.es/wiki/Mohammed_Aziz_El-Hababi )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Mar 2022, 06:22

    ¡NO A LA GUERRA!



    45 - Tres poemas de Mohamad Alaeedin, en
    Cuarenta días de bloqueo





    1.
    ¿Cuándo habrá de expulsar el productor su obra?
    En los soldados se halla, desbordante,
    el sentimiento de los lobos.
    Cada escena repite el actor la matanza,
    nadie alumbra
    ni quiere dialogar.
    ¿Cuándo despertará con carcajadas de conejos el público
    mientras los mártires esperan
    a punto de explotar?
    ¿Y cómo puede el público pensar que las masacres
    son signos de victoria?
    La obra se ha alargado
    y no baja el telón (no llega el fin).



    2.
    Los soldados han vuelto a sus hogares
    y el campamento de los fantasmas
    se encuentra solitario, sin hogar. Las mujeres
    de los soldados celebraron
    la buena nueva (hemos matado a mil
    y pasado mañana a otros mil mataremos).
    Llegó el sábado
    y el tanque cerró su compuerta.
    Esperando el domingo
    sonaron las campanas,
    falleció el campanero
    e incineraron al Mesías sin cuerpo.



    3.
    Necesitamos despertar sin tanques
    para ordenar el tiempo a nuestro antojo:
    el florero en la mesa, los zapatos
    que olvidó una pequeña minusválida
    y aquel adolescente que está leyendo libros.
    Necesitamos cantos que respondan al rugido del avión.
    Nos gustaría pasar la jornada con menos
    pérdidas y masacres.
    ¡Necesitamos que nuestro cuerpo, a veces, esté entero
    para morir de muerte natural!

     
     
     
     



    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 C4f1cceba82a8c4bac51e686a40a3718
     
    Mohamad Alaeedin en su departamento, en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.


    Mohamad es un talentoso y prolífico poeta que logró escapar de su país poco antes de que el Ejército Libre de Siria y las fuerzas de Asad convirtieran a su ciudad, Homs, en un montón de escombros. Durante su carrera, Mohamad ha ganado múltiples premios, tanto en su país como en el resto del mundo árabe. Sus libros tienen títulos como Tragedia árabe, Augurio del infierno o Cuarenta días de bloqueo y sus poemas hablan frecuentemente sobre política, religión y sexualidad, tres temas que no son necesariamente los favoritos del aburrido gobierno sirio.
     
     
    https://www.vice.com/es/article/dpqqe7/versos-en-el-exilio-0000312-v5n10


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    o un ciego soñando
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    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Mar 2022, 00:33

    ¡NO A LA GUERRA!

    46. "¡SU COMIDA ES BASURA... !". Autor: BERTOLT BRECHT. Fuente: MÁS DE CIEN POEMAS. Hiperión. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    ¡Su comida es basura, sus ropas harapos!
    La mitad de su soldada la roba el regimiento
    pero aún puede suceder algún milagro:
    ¡la campaña todavía no ha acabado!


    Llega la primavera. ¡Despierta ya, cristiano!
    Se derrite la nieve y descansan los muertos.
    Pero lo que no ha muerto todavía,
    ahora se pone en marcha.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Mar 2022, 00:55

    Recuerdo a todo el mundo que en PRIMERA PÁGINA, existe un ÍNDICE, que renuevo todos los días. Ese índice tiene el objetivo fundamental, en nuestro caso, de EVITAR LA REPETICIÓN DE POEMAS. Como yo no estoy facultado para borrar lo que un FORISTA EXPONE, ruego que, por favor, se eche una ojeada al mismo antes de editar un nuevo poema. Aunque mi vista no anda muy bien, creo que, de momento esa repetición no se ha producido.

    Gracias.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 09 Mar 2022, 06:07

    47.


    Conocí a un general
    con cien medallas colgadas
    en su pechera imponente,
    medallas de pura chapa
    todas de rojo carmín
    no de sangre derramada,
    que los heridos son otros
    a los que a morir mandaba.
    Bravucón en su despacho
    con piernas acomodadas,
    nunca utilizó un fusil,
    solo lápices y mapas.
    Guerrero de pacotilla
    presumido de sus chanchas,
    hablaba de mil combates
    sin rubores en su cara,
    mil combates y mil muertos
    entre la noche y el alba,
    acribillados en calles
    Sepultados en sus casas,
    mil niños sin padre o madre
    de la noche a la mañana.
    Muy bien hecho, general,
    ya te ganaste la paga,
    duerme tranquilo esta noche
    en la mejor de las camas
    y que mueran los demás
    sin que puedan hacer nada,
    en un carro de combate
    o en un avión ya sin alas.
    ¡Qué importa que niños mueran
    en guerra injustificada!
    Puedes ser un general
    de los que ordenan y mandan,
    el que más medallas tienes,
    pero careces de un alma.
    Vuelve tanques al cuartel
    y lucha contra batallas,
    con bandera de la paz
    salvando vidas humanas.
    Ojalá que así te viera
    cuando al fin me despertara.

    ANTONIO ARJONA

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 09 Mar 2022, 06:29

    ¡NO A LA GUERRA!





    48 - Noticias en la mañana, de Mahbobah Ebrahimi, en "El viento
    es mi hermano"
     


    1-     La sombra de la guerra

    Una vez más saliste en televisión
    a impresionar a la gente feliz y a arruinar su mañana.
    Tú, ¡la más oscura imagen de la existencia!
    mostrado a las gentes tranquilas del mundo
    para arruinar su paz y su letargo.

    No te importa cómo se pasó la noche,
    por qué murieron los pájaros, una bandada tras otra.
    Los ángeles guardianes sobre los hombros de la tierra
    enseñaron una y otra vez a los jóvenes a levantarse y continuar.

    Una vez más el corazón de la humanidad
    hinchado de sangre
    volvió a salir por la televisión.

     
    2-     La frontera


    “Frontera” dice la señal
    ¿cuántas paradas faltan?
    ¿debemos esperar mucho todavía? ¿cuánto?
    Tu nombre huérfano está escrito sobre la señal -
    Presagiando, late mi corazón,
    ansioso por cruzar la alambrada.
    A este lado:
    la oda amarga y asfixiante del adiós.
    A ese lado:
    Tantos poemas florecidos
    en los labios de Qandahar.
    ¡O, viento! ¡Llévale a ella mis besos!
    ¡Adorna las mejillas del invierno
    con miles de retoños de granado!
    ¡Ahora que la hierba verde ha crecido de sus heridas –
    O, nube – rocía mis lágrimas sobre su cuerpo!
    A este lado: la larga, larguísima espera en la frontera.
    A ese lado, la primavera rebrota a la orilla del río.

     
    3 - Segunda desobediencia

    Es un gran consuelo
    no ser la luna que brilla sobre la tierra –
    este planeta maldito, húmedo aún
    de lágrimas de arrepentimiento de nuestra madre, Eva.
    ¿a dónde te has llevado nuestro paraíso, o madre?
    ¡El infierno es aquí en la tierra! ¡Sí, aquí!
    ¡Donde las penas de la vida
    rebasan los límites de resistencia del hombre!

    ¡Es imposible ser celestiales en el infierno!
    ¡Y más quimérico aún, madre, sería que
    este infierno tuviera la sapiencia suficiente para sufrirnos!
    ¡La tierra ya está hastiada del hombre!

    Como hija verdadera tuya, acá abajo, en la tierra,
    He recogido la manzana roja – ¡tal como tú en el edén!
    La mano que la recoge es una continuación de la tuya,
    ¡Sí, madre Eva!
    ¡Por muy difícil de creer que parezca!

     
     

    ********************


    UNA POETA-PERIODISTA EN LA GUERRA 


    Mahbobah Ebrahimi nació en Kandahar, Afganistán, en 1976. Desde su temprana infancia la guerra la llevó a vivir el desplazamiento hasta Irán, donde se graduó en ciencias básicas de la salud en la Universidad de Teherán. 
    Escribe poesía desde su adolescencia, está casada con un poeta afgano y tiene tres hijos. Su primer libro de poesía es El viento es mi hermano. 
    Trabajó como Jefe de Redacción del periódico cultural "Farkhar" y como Jefe de Redacción de la revista mensual "Neda", dedicada a las mujeres. Desde 2007 vive en Afganistán con su familia, en medio de la zozobra de la guerra.




    Traducciones al castellano de Ricardo Gómez para Prometeo
    a partir de las traducciones inglesas de Kambiz Parsai


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Mar 2022, 08:28

    Me pillaste la delantera, Pedro. El poema de Antonio es francamente muy bueno.

    Un abrazo.


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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 09 Mar 2022, 15:23

    Nos han dejado solos.
    Alejandro Guardiola

    Bajo un sol infernal, lejano y pobre
    caminan por la senda bajo un silencio de muerte
    temiendo los misiles, las bombas lanzadas
    por aquellos que actúan, sin piedad ninguna

    Un conejo desarrapado, sucio
    todo hecho de trapo lleva en sus manos
    un niño de muy pocos años
    mientras llora por su madre perdida

    De nuevo resuena el grito de las horas
    esas horas que siempre llegan tarde
    masacrando sin piedad ciudades enteras
    masacrando sin piedad a tantos inocentes

    Una madre llevaba en su regazo un pobre niño
    el hijo de su amado que se quedó atrás
    cuando un misil destrozó sus cuerpos
    y de madre e hijo no quedó nada

    Regresan los hombres a defender su tierra
    en la voz de su líder una tristeza infinita
    viendo perecer a su pueblo entre llamas
    y le dice a esta Europa...nos han dejado solos...
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Alma Ragatzzi Miér 09 Mar 2022, 20:05



    ¡NO A LA GUERRA!

    50 - "CRUELES GUERRAS"  Autor: Pascual López Sánchez

    A Pablo, Lucía, Iker, Pepe, Nacho y Eva ( mis nietos).


    No olvidé ayer
    la cita de las noches,
    en las estrellas

    que aún titilan
    en el inmenso cielo,
    y en mi memoria...

    luces cansadas
    de infinitas batallas
    y crueles guerras...

    memoria exhausta:
    venidera esperanza
    en primavera.

    Pascual López Sánchez
    Fuente: Foro  "Aires de Libertad"
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Mar 2022, 00:51

    LO SIENTO ALEJANDRO. ME ALEGRO QUE TUS POEMAS ESTÉN AQUÍ POR MERITOS PROPIOS. CONCRETAMENTE:

    - "UCRANIA". nº 36. Expone: María Lua.
    - "NOS HAN DEJADO SOLOS", nº 49. Expone: Cecilia Gargantini. 

    Tu participación, sin embargo, no se atiene a una norma muy sencilla:

    3. UN FORISTA NO PUEDE PONER UN POEMA SUYO. PERO SI PUEDE PONER UN POEMA , SOBRE EL TEMA CONCRETO DE LA GUERRA, DE CUALQUIER OTRO FORISTA O POETA ( SIN IMPORTAR NACIONALIDAD NI FRONTERA).


    ¡NO A LA GUERRA! es un ESPACIO ABIERTO A  TODO EL MUNDO. TIENE SUS NORMAS EN PRIMERA PÁGINA. 


    VOY A PEDIR AL ADMINISTRADOR QUE RETIRE LA PARTICIPACIÓN:


    "Ciegos, sin voz, con la noche cosida
    Caminan los niños, sin padre ni madre
    Sobre el horror de la prisión oscura
    Mientras a su puerta llama la muerte

    Que triste la guerra que a tantos llama"



    Sospecho que los versos son tuyos. Tienen profundidad y calidad. PERO TÚ NO LOS PUEDES  COLGAR AQUÍ.  Ponlos en Libre, seguro que alguien los trae a ESTE ESPACIO.


    Y, por favor, PARTICIPA, pero léete las bases.


    Un saludo.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Mar 2022, 01:55

    ¡NO A LA GUERRA!


    51. EL DILUVIO. Autor: ROBERT FROST. Fte. Rv. PROMETEO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.



    La sangre ha sido más difícil de contener que el agua.
    Justo cuando pensamos que la habíamos confinado segura
    Detrás de nuevas barricadas (y dejándola frotarse)
    Deriva en algún nuevo tipo de masacre.
    Elegimos decir que se desató por el diablo;
    Pero el poder de la sangre en sí misma libera sangre.
    Pasa por el poder de ser tal inundación
    Mantenida alta en un nivel tan poco natural.
    Tendrá salida, valiente y no tan valiente.
    Armas de guerra e implementos de paz
    No son más que puntos en los que se encuentra la libertad.
    Y ahora es una vez más el maremoto
    Que cuando ha barrido por las hojas ha manchado cumbres.
    Oh, la sangre saldrá a la luz. No puede ser contenida.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 10 Mar 2022, 05:02

    52.


    PREGUNTAS

    Ya se han puesto en camino
    la muerte y sus patrullas:
    la muerte, esa aliada
    de la guerra más sucia,
    y con ella los cómplices
    duchos en imposturas.
    Dejan por los caminos
    una imperial basura
    y sus armas contestan
    a todas las preguntas.
    Patrañas y rapiñas
    con la paz se camuflan
    mientras la vida cuenta
    sus muertes una a una.
    La guerra es una patria
    de horrible catadura
    y el dios de los ejércitos
    no retrocede nunca:
    con sus armas contesta
    a todas las preguntas.

    J.M. CABALLERO BONALD

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Caballero_Bonald )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Mar 2022, 08:50

    Excepcional romance de Caballero Bonald, el que nos dejas. Gracias, Pedro.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Mar 2022, 09:33

    ¡NO A LA GUERRA!





    53 - CAMOUFLAGING THE CHIMERA, de Yusef Komunyakaa, en 
    Dien Cai Dau (1988)

    We tied branches to our helmets.
    We painted our faces & rifles
    with mud from a riverbank,



    blades of grass hung from the pockets
    of our tiger suits. We wove
    ourselves into the terrain,
    content to be a hummingbird’s target.



    We hugged bamboo & leaned
    against a breeze of the river,
    slow-dragging with ghosts



    from Saigon to Bangkok,
    with women left in doorways
    reaching in from America.
    We aimed at dark-hearted songbirds.



    In our way station of shadows
    rock apes tried to blow our cover,
    throwing stones at the sunset. Chameleons



    crawled our spines, changing from day
    to night: green to gold,
    gold to black. But we waited
    till the moon touched metal,



    till something almost broke
    inside us. VC struggled
    with the hillside, like black silk



    wrestling iron through grass.
    We weren’t there. The river ran
    through our bones. Small animals took refuge
    against our bodies; we held our breath,



    ready to spring the L-shaped
    ambush, as a world revolved
    under each man’s eyelid.






    ****************





    CAMUFLANDO LA QUIMERA

    Atamos ramas a nuestros cascos.
    Pintamos nuestros rostros y fusiles
    con el barro de la ribera,


    colgamos briznas de hierba en los bolsillos
    de nuestros camuflados. Como hilos
    en un telar, nos fundimos con el terreno
    felices de ser el blanco de un colibrí.


    Abrazamos el bambú y nos inclinamos
    para esquivar la brisa del río,
    arrastrando lentamente nuestros fantasmas


    desde Saigón hasta Bangkok,
    tras dejar a las mujeres abandonadas en las puertas
    cuando partimos desde América.
    Apuntábamos a pájaros de aciago canto.


    En las sombrías paradas de nuestro recorrido,
    los simios de las rocas intentaron delatarnos
    lanzando piedras al atardecer. Los camaleones


    trepando en nuestras espaldas, cambiaban del día
    a la noche: del verde al dorado,
    del dorado al negro. Pero esperamos
    hasta que la luna se convirtió en metal,


    hasta que algo pareció romperse
    en nosotros. Los Vietcong batallaron
    con la ladera, como seda negra


    que lucha con el hierro a través de la hierba.
    No estábamos allí. El río corría
    a través de nuestros huesos. Pequeños animales hallaron refugio
    contra nuestros cuerpos; contuvimos la respiración,


    preparados para formar nuestra emboscada
    en L, mientras que el mundo giraba
    bajo los párpados de cada hombre.








    (Traducción de Marisol Bohórquez Godoy)




    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Komunyakaa1

    "Los poemas que presentamos aquí hacen parte del libro Dien Cai Dau (1988) del escritor Yusef Komunyakaa. Una crónica de las experiencias de un soldado afroamericano (el mismo autor) en el infierno del combate en Vietnam, vivido entre 1969-1970. Komunyakaa nos presenta una visión aguda y crítica del trauma que supuso la guerra para los soldados norteamericanos. El título es una expresión vietnamita que significa “loco en la cabeza”, y era utilizada despectivamente para referirse a los invasores norteamericanos."


    "Yusef Komunyakaa (Bogalusa, Louisiana, 1947) poeta, dramaturgo y profesor norteamericano. Hijo de un humilde carpintero que nunca aprendió a escribir. Fue inscrito con el nombre James William Brown y sólo más tarde reclamó el apellido Komunyakaa que su abuelo, llegado desde Trinidad en un barco, había perdido. Obtuvo una amplia reputación cuando recibió en 1994 el Premio Pulitzer por su libro Neon Vernacular: New & Selected Poems 1977-1989. Se graduó en la Universidad de Colorado en 1975, después de volver del ejército, y actualmente, después de haber sido profesor en diversas universidades, enseña en la Universidad de Nueva York. Entre sus poemarios cabe destacar: Magic City (1992), Thieves of Paradise (1998), Talking Dirty to the Gods (2000), Pleasure Dome: New & Collected Poems, 1975-1999 (2001), Taboo: The Wishbone Trilogy, Part 1 (2006), Warhorses (2008), The Chameleon Couch (2011) y The Emperor of Water Clocks (2015)."



    https://vuelapalabra.com/camuflando-la-quimera-yusef-komunyakaa/


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    Mensaje por Walter Faila Jue 10 Mar 2022, 15:16

    Pascual escribió:¡NO A LA GUERRA! es un ESPACIO ABIERTO A TODO EL MUNDO. TIENE SUS NORMAS EN PRIMERA PÁGINA.


    VOY A PEDIR AL ADMINISTRADOR QUE RETIRE LA PARTICIPACIÓN:

    RETIRADO-


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    Mensaje por Walter Faila Jue 10 Mar 2022, 15:22

    TESTAMENTO

    Cuando muera, enterradme
    en una tumba alta,
    en medio de la estepa
    de mi adorada Ucrania.
    ¡Así yo podré ver los campos anchurosos,
    el Dniéper, sus represas agitadas,
    y podré oír también
    cómo braman sus aguas!
    Y cuando el río arrastre atravesando Ucrania
    hasta la mar azul
    tanta sangre adversaria,
    entonces dejaré los campos y los montes
    y volaré hacia Dios
    a alzarle mi plegaria,
    pero hasta que ello llegue
    de Dios no sabré nada ...
    ¡A mí, enterradme, más de pie vosotros,
    las cadenas que os atan quebrantad,
    y con la impura sangre derramada
    la Libertad sagrada salpicad!
    ¡Y ya en familia inmensa,
    familia libre y nueva,
    no olvidéis recordarme
    con una palabra buena!

    Tarás Shevchenko

    Poema escrito el 25 de diciembre de 1845. El autor le dio la forma de su testamento. Este poema es el canto de la lucha liberadora del pueblo ucraniano, que tuvo (y sigue teniendo) una gran influencia en la cultura ucraniana. Fue traducido a 150 idiomas.


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    Mensaje por Angel Salas Jue 10 Mar 2022, 23:10



    EL HERIDO (PARA LA LIBERTAD)

    Para el muro de un hospital de sangre.

    I

    Por los campos luchados se extienden los heridos.
    Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
    salta un trigal de chorros calientes, extendidos
    en roncos surtidores.

    La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
    Y las heridas suenan, igual que caracolas,
    cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
    esencia de las olas.

    La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
    La bodega del mar, del vino bravo, estalla
    allí donde el herido palpitante se anega,
    y florece, y se halla.

    Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
    La que contengo es poca para el gran cometido
    de sangre que quisiera perder por las heridas.
    Decid quién no fue herido.

    Mi vida es una herida de juventud dichosa.
    ¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
    herido por la vida, ni en la vida reposa
    herido alegremente!

    Si hasta a los hospitales se va con alegría,
    se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
    de adelfos florecidos ante la cirugía.
    de ensangrentadas puertas.

    II

    Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
    Para la libertad, mis ojos y mis manos,
    como un árbol carnal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.

    Para la libertad siento más corazones
    que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
    y entro en los hospitales, y entro en los algodones
    como en las azucenas.

    Para la libertad me desprendo a balazos
    de los que han revolcado su estatua por el lodo.
    Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
    de mi casa, de todo.

    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
    ella pondrá dos piedras de futura mirada
    y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
    en la carne talada.

    Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
    Porque soy como el árbol talado, que retoño:
    porque aún tengo la vida.

    Autor del poema: Miguel Hernández
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 11 Mar 2022, 00:35

    Gracias María, Walter y Ángel.

    Una aclaración, Ángel. El poema, EL HERIDO, que traes, lo expuso LLUVIA, con el Nº 22. El ÍNDICE está en Primera Página. Entiendo que conforme se incrementa resulte más complejo leerlo para evitar repeticiones. Pero sería conveniente.
    Tu participación es siempre de agradecer. No lo volveré a poner en dicho Índice. Espero que no te importe.

    Un abrazo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 11 Mar 2022, 00:41

    ¡NO A LA GUERRA!




    “Julio de 1914” de Anna Ajmátova


    Huele a quemado. Durante cuatro semanas ya
    Ha estado ardiendo el pozo seco de la huerta.
    Los pájaros ni siquiera han cantado hoy
    Y el álamo ha dejado de crujir y silbar.

    El sol se ha tornado malestar divino.
    La lluvia no ha rociado los campos desde Semana Santa.
    Un forastero con una sola pierna arribó
    y solo en el patio declamó:

    “Tiempos de terror se acercan. Pronto
    Frescas tumbas abundarán en todo lado.
    Habrá hambre, terremotos, muerte por doquier,
    Y un eclipse de sol y de luna.

    Pero el enemigo no dividirá
    Nuestra tierra a voluntad, sólo para él:
    La Madre de Dios desplegará su blanco manto
    Sobre toda esta enorme congoja.”


    Anna Ajmátova nació en 1889 y antes de la Primera Guerra Mundial era conocida sobre todo por sus poemas de amor y su devoción a la Iglesia ortodoxa y a la cultura tradicional rusa. Ajmátova creía en el carácter profético de la poesía y en estas líneas, escritas en 1914, encontramos la creencia de que la guerra que se acababa de desencadenar era una muestra del enfado de Dios, que culminaría con la intercesión de la Virgen a favor de la humanidad. Sin embargo, en los poemas posteriores su esperanza mutará rápidamente a desespero y duelo a medida que la guerra y la Revolución Rusa acabaron con su círculo de amigos y amantes intelectuales, entre quienes se contaban los poetas Boris Pasternak y Alexander Blok. A pesar de que consideró partir al exilio como muchos de sus conocidos (vacilaciones registradas en su poema “Escrito en angustia suicida”), permaneció en Rusia hasta su muerte en 1966. Gran parte de su familia y sus amigos fueron perseguidos, encarcelados o fusilados por el régimen estalinista (o cometieron suicidio al ser condenados al destierro Siberia, tal como sucedió con su célebre amiga Marina Tsvetaeva) y su obra poética fue censurada y vigilada de cerca por la policía secreta de la Unión Soviética hasta que en sus últimos años alcanzó reconocimiento en su país y en el extranjero, por lo cual le fue permitido viajar y publicar de nuevo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 11 Mar 2022, 00:54

    ¡NO A LA GUERRA!


    56. GUERNIKA.  Autor: J. ÁNGEL VALENTE, en INTERIOR CON FIGURAS. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    No el sol, sino la súbita bombilla pálida ilumina
    la artificial materia de la muerte.

    El espacio infinito de una sola agonía,
    las repentinas formas rotas
    en mil pedazos de vida violenta
    sobre la superficie lívida del gris.

    No el sol, sino la pálida
    bombilla eléctrica del frío
    horror que hizo nacer
    el gris coagulado de Guernica.

    Nadie puede tender sobre tal sueño
    el manto de la noche,
    callar tal grito,
    tal lámpara extinguir
    que alumbra
    la explosión de la muerte interminable,
    la cámara interior donde no puede
    reposar ni morir en el gris Guernica

    la memoria.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 11 Mar 2022, 04:37

    57.


    ENTROPÍA

    Ponen a Dios al lado de la guerra
    y a la guerra la amparan bajo el nombre de Dios,
    mas Dios es la no guerra
    y la guerra es, sin duda, un contradios.
    Hace ya muchos siglos que alguien dijo
    que no hay daño en la parte que no afecte al todo,
    pero el hombre aún no sabe que no sabe,
    hacia adelante huye, siembra
    desarmonía y otra vez terror
    llama a terror y guerra llama a guerra.
    Ni siquiera la piedra es ya sagrada,
    el tiempo se desangra y el espíritu
    huye con su misterio de los templos.
    Se retira el pinar en llamas (ya
    no arde con el canto de cigarras),
    desierto y mar avanzan con sus escorias, son
    las palabras un grito en carne viva
    y el aire que dio vida ya no es
    puro como la escarcha, fino como la nieve.
    Mas en el mundo habrá aún esperanza
    mientras alguien respire
    en paz la última música,
    y amanse con las yemas de sus dedos
    cada muro de odio,
    y el último estertor de lo sagrado
    tiemble en los ojos abiertos del niño muerto.
    Abajo la ignorancia secular,
    la usura y el no amor, el no saber
    que no se sabe,
    mientras el universo
    allá arriba se expande y se retira
    con su secreto.
    Respirar aún en paz la fugitiva música
    que no oímos,
    respirar aún en paz la música que huye
    a los prados remotos del firmamento,
    es todo cuanto el hombre deberá
    saber para salvarse.

    ANTONIO COLINAS

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Colinas )

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    Mensaje por Maria Lua Vie 11 Mar 2022, 07:00

    ¡NO A LA GUERRA!








    58 - PASAPORTE, de MAHMOUD DARWISH
    (1970)




    No me han reconocido en las sombras que
    difuminan mi color en el pasaporte.
    Mi desgarrón estaba expuesto
    al turista amante de postales.
    No me han reconocido Ah, no prives
    de sol a la palma de mi mano,
    porque el árbol
    me conoce
    Me conocen todas las canciones de la lluvia,
    no me dejes empalidecer como la luna.
    Todos los pájaros que ha perseguido
    la palma de mi mano a la entrada del lejano aeropuerto,
    todos los campos de trigo,
    todas las cárceles
    todas las tumbas blancas
    todas las fronteras
    todos los pañuelos que se agitaron,
    todos los ojos
    estaban conmigo, pero ellos
    los borraron de mi pasaporte.
    ¿Despojado de nombre, de pertenencia,
    en una tierra que ha crecido con mis propias manos?
    Job ha llenado hoy el cielo con su grito:
    ¡no hagáis de mí un ejemplo otra vez!
    Señores, señores profetas,
    no preguntéis su nombre a los árboles,
    no preguntéis por su madre a los valles:
    de mi frente se escinde la espada de la luz,
    y de mi mano brota el agua del río.
    Todos los corazones del hombre son mi nacionalidad:
    ¡retiradme el pasaporte!








    (Traducción de Luz Gómez García)




    https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Diario/poemas_darwish.html


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Alejandro Guardiola Vie 11 Mar 2022, 16:54

    Poema de la guerra

    Otra vez en la noche… Es el martillo
    de la fiebre en las sienes bien venidas
    del niño. -Madre, ¿el pájaro amarillo!
    ¡las mariposas negras y moradas!

    – Duerme, hijo mío. – Y la manita oprime
    la madre, junto al lecho-. ¡Oh flor de fuego!
    ¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime:
    Hay en la pobre alcoba olor de espliego;

    fuera, la oronda luna que blanquea
    cúpula y torre a la ciudad sombría.
    Invisible avión moscardonea.
    -¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?
    El cristal del balcón repiquetea.
    -¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!

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    Mensaje por Angel Salas Vie 11 Mar 2022, 20:07

    Grodek

    de Georg Trakl

    En la noche resuenan los bosques otoñales
    Con letal artillería, y las doradas planicies,
    Los lagos azules permanecen quietos mientras el sol
    Rueda oscuramente arriba; la noche envuelve
    A los agonizantes soldados, el salvaje lamento
    De sus bocas rotas.
    Allí, en silencio, sobre los pastizales
    Se amasan rojas nubes que habita un dios enfurecido,
    La sangre vertida con frialdad lunar;
    Todos los caminos desembocan en negra carroña.  
    Bajo el dorado follaje de la noche y las estrellas
    Se mecen sombras hermanas a través de una silenciosa floresta,
    Saludando las almas heroicas, cabezas ensangrentadas;
    Y suave suenan al unísono las oscuras flautas de otoño.
    ¡Oh, soberbia tristeza! Altares de plata,
    Hoy la ardiente llama del alma alimenta una pena inmensa,
    Los nietos aún no nacidos.
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 3 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Mar 2022, 00:03

    ¡NO A LA GUERRA!


    60. "LA ESTATUA Y LA PALOMA." Autor: GABRIEL CELAYA. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    En el aire vibraba algo inmenso y pausado,
    era como un rumor de hojas grandes creciendo,
    rumor de mar, de amor,
    rumor de una tranquila plenitud respirando.

    ¡ Adiós, virgen dormida ! Ya viene el toro vivo ;
    mientras tus ojos se abren como flores submarinas,
    ya viene el toro ciego, ciego instinto,
    recto precipitarse en rectas ansias.

    ¡ Adiós, virgen dormida, noche martirizada,
    confuso padecer las más lívidas ansias !
    ¡ Adiós, virgen dormida, sonámbula en mi muerte !
    De mis siete silencios, tú, mi séptima hermana.

    Sobre sus brazos rubios las olas te traen yerta,
    desnuda en la delicia del agua y de la espuma ;
    te saludan los toros de sangre y sol mugiendo
    frente a un mar de sonrisas que justamente apuntan.

    Te saluda en tu muerte lo que apenas si nace:
    la arena y la brisa, la espuma y las nubes,
    el alba y este loco delirio del caballo
    que corre por el fondo del ojo del dios-sol.

    El mar, de puro ser, se está quedando inerte.
    ¡ Ser mar ! ¡ Ser sólo mar ! Lo quieto en lo presente ;
    y no luna sin sangre, blanco abstracto hacia muerte,
    claridad del silencio, luz mortal de nieve.

    ¡ Ser mar ! ¡ Ser sólo mar ! ¡ Mar total en presente !
    Un «ahora», un «aquí» clavados y vibrantes.
    La brisa pasa como un lento entonar la mirada,
    como un lento desmayo de la virgen en mi.

    ¡ Oh estatua de mármol, paloma de sangre !
    La inmóvil perfección y las alas huyendo.
    ¡ Oh estatua de cristal con la paloma dentro !
    La estéril perfección y las alas batiendo.

    ¡ Oh los dientes blancos, la estatua ante la luna !
    ¡ Oh viento negro y paloma girando !
    ¡ Oh estatua, oh paloma !
    ¡ Oh quieta muerte eterna ! ¡ Oh vuelo, vida muerta !

    La estatua está hundida en el fondo de un silencio ;
    la paloma, volando en lo alto de un grito ;
    la estatua, submarina, cubierta de musgo ;
    la paloma, en el aire salpicada de espuma.

    La estatua se cierra mortal sobre sí misma ;
    la paloma se abre a una vida ignorada ;
    la estatua y la paloma ; la paloma y la estatua.
    ¡ Oh victoria de los mares ! ¡ Oh derrota
    de mis soledades !


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 02 Abr 2022, 15:30, editado 1 vez


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