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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Lun 11 Abr 2022, 07:16

    ¡NO A LA GUERRA!




    183 - FLECHAS, de Ko Un 
     
    Transformados en flechas
    vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
    Atravesando el aire
    vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
    Sin camino de regreso
    pero no petrificados
    pudriéndonos con el dolor del hogar sorprendente,
    para no volver jamás.
     
    ¡Un último aliento! Ahora, vamos a salir de la cadena,
    desechados como trapos inútiles
    todo lo que hemos tenido en los últimos años
    todo lo que hemos disfrutado a lo largo de los años
    todo lo que hemos acumulado a lo largo de los años
    felicidad
    y cualquier otra cosa.
    Transformados en flechas
    vamos todos a volar juntos, ¡en cuerpo y alma!
    ¡El aire está gritando! Atravesando el aire
    vamos a ir galopando, ¡en cuerpo y alma!
     
    En un amanecer oscuro el destino se precipita hacia nosotros.
    Por último, como el objetivo cae
    en una lluvia de sangre,
    vamos todos una sola vez, como flechas
    a sangrar.
    ¡Para no volver jamás!
    ¡Para no volver jamás!


    Dios te salve, ¡flechas valientes, flechas de nuestra nación!
    Dios te salve, ¡ guerreros! ¡espíritus de los caídos!
    .
     
     




    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 9k=

    Ko Un nació en Seul, Corea, en 1933. No pudo acabar sus estudios en la Escuela secundaria Gunsan a causa de la Guerra de Corea.5​La Guerra de Corea lo traumatizó de forma física y psicológica, y provocó la muerte de muchos de sus familiares y amigos. Su audición se vio afectada por el ácido que echó en su oído durante una crisis aguda que tuvo en este tiempo y se dañó aún más después de recibir una paliza de la policía en 1979.
    En 1952, antes de acabar la guerra, Ko se hizo monje budista. Después de una década de vida monacal, decidió regresar a la vida secular en 1962 y entregarse a la poesía.






    http://centaurocabalgante.blogspot.com/2012/04/ko-un-notas-de-vida-poemas.html


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Abr 2022, 23:19

    ¡NO A LA GUERRA!


    “Sobre vivir”

    de Nazim Hikmet


    I


    Vivir no es cosa fácil:
    se debe vivir con gran seriedad
    como una ardilla, por ejemplo –
    Digo, vivir sin buscar algo más allá o por encima de la vida,
    Digo, vivir debe ser una ocupación completa.
    Vivir no es cosa fácil:
    debes vivir seriamente,
    tanto y a tal grado que,
    por ejemplo, tus manos atadas a tus espaldas,
    de espaldas a la pared,
    o quizás en un laboratorio,
    con la bata blanca y las gafas de seguridad,
    puedas morir por la gente –
    incluso por gente cuyos rostros jamás has visto,
    incluso aunque sepas que vivir
    es lo más real, lo más precioso que existe.
    Quiero decir, debes vivir tan seriamente
    que incluso a los setenta, por ejemplo, plantarás olivos –
    y ni siquiera para tus hijos,
    sino simplemente porque, aunque le temes a la muerte, no crees en ella,
    porque vivir, quiero decir, pesa más que morir.

    II

    Digamos que estamos gravemente enfermos y necesitamos cirugía –
    es decir, que puede que no podamos volver a levantarnos
    de esa mesa blanca.

    Aunque es imposible no sentirse tristes,
    por partir tan rápido,
    seguiremos riendo con los chistes que nos cuenten,
    seguiremos mirando por la ventana para ver si sigue lloviendo,
    o seguiremos esperando ansiosamente
    a lo que dice el noticiero más reciente…
    O digamos que estamos en el frente –
    peleando por algo por lo que valga la pena estar peleando.
    Allá, en ese mismísimo día, en la primera ofensiva,
    puede que caigamos de bruces, muertos.
    Eso lo sabremos con curiosa ira,
    pero aún así seguiremos preocupándonos hasta el cansancio
    acerca del resultado de esa contienda, que puede que dure años.
    O digamos que estamos en prisión
    y llegando a los cincuenta años,
    y digamos que tenemos que vivir todavía dieciocho años
    antes que se abran sus barrotes.
    Aún así seguiremos viviendo afuera,
    con su gente, con sus animales, con la lucha, con el viento –
    quiero decir, con el afuera más allá de esos muros.
    Lo que quiero decir es que sin importar cómo o dónde,
    debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

    III

    Esta tierra se tornará fría,
    una estrella entre estrellas,
    y una de las pequeñas,
    una reluciente mota en terciopelo azul –
    me refiero a esta tierra, la nuestra, nuestra gran tierra.
    Esta tierra se tornará fría algún día,
    no como un bloque de hielo,
    ni siquiera una nube apagada,
    sino como la cáscara vacía de una nuez rodará
    en el espacio absolutamente negro…
    Debes lamentar esto ahora
    -debes sentir esta pena ahora–
    pues el mundo ha de ser amado
    si es que puedes decir “he vivido”…


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Abr 2022, 23:55

    ¡NO A LA GUERRA!

    185. "UN GRITO NO SILENCIADO."
    Autora: ANA MARÍA DI BERT. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Es de noche con tormenta
    relámpagos tras cristales
    son repentinas señales
    que mi esencia experimenta.
    Desespera, se impacienta
    por querer otro destino,
    un deseo peregrino,
    un grito no silenciado.
    ¡La Paz! Lo más deseado...
    ¡Que no sea un desatino!

    Ana María Di Bert
    11/04/22


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Abr 2022, 07:07

    ¡NO A LA GUERRA!






    186 - Pasajeros entre palabras fugaces, de Mahmud Darwich, en Últimos Poemas
     
    Pasajeros entre palabras fugaces:
    Cargad con vuestros nombres y marchaos,
    Quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos,
    Tomad lo que queráis del azul del mar
    Y de la arena del recuerdo,
    Tomad todas las fotos que queráis para saber
    Lo que nunca sabréis:
    Cómo las piedras de nuestra tierra
    Construyen el techo del cielo. 

    Pasajeros entre palabras fugaces:
    Vosotros tenéis espadas, nosotros sangre,
    Vosotros tenéis acero y fuego, nosotros carne,
    Vosotros tenéis otro tanque, nosotros piedras,
    Vosotros tenéis gases lacrimógenos, nosotros lluvia,
    Pero el cielo y el aire
    Son los mismos para todos.
    Tomad una porción de nuestra sangre y marchaos,
    Entrad a la fiesta, cenad y bailad...
    Luego marchaos
    Para que nosotros cuidemos las rosas de los mártires
    Y vivamos como queramos. 

    Pasajeros entre palabras fugaces:
    Como polvo amargo, pasad por donde queráis, pero
    No paséis entre nosotros cual insectos voladores
    Porque hemos recogido la cosecha de nuestra tierra.
    Tenemos trigo que sembramos y regamos con el rocío de nuestros cuerpos
    Y tenemos, aquí, lo que no os gusta:
    Piedras y pudor.
    Llevad el pasado, si queréis, al mercado de antigüedades
    Y devolved el esqueleto a la abubilla
    En un plato de porcelana.
    Tenemos lo que no os gusta: el futuro
    Y lo que sembramos en nuestra tierra. 

    Pasajeros entre palabras fugaces:
    Amontonad vuestras fantasías en una fosa abandonada y marchaos,
    Devolved las manecillas del tiempo a la ley del becerro de oro
    O al horario musical del revólver
    Porque aquí tenemos lo que no os gusta. Marchaos.
    Y tenemos lo que no os pertenece: Una patria y un pueblo desangrándose,
    Un país útil para el olvido y para el recuerdo. 

    Pasajeros entre palabras fugaces:
    Es hora de que os marchéis.
    Asentaos donde queráis, pero no entre nosotros.
    Es hora de que os marchéis
    A morir donde queráis, pero no entre nosotros
    Porque tenemos trabajo en nuestra tierra
    Y aquí tenemos el pasado,
    La voz inicial de la vida,
    Y tenemos el presente y el futuro,
    Aquí tenemos esta vida y la otra.
    Marchaos de nuestra tierra,
    De nuestro suelo, de nuestro mar,
    De nuestro trigo, de nuestra sal, de nuestras heridas,
    De todo... marchaos
    De los recuerdos de la memoria,
    Pasajeros entre palabras fugaces.

     


    ***************************
     Original en árabe



    عابرون في كلام عابر


    ايها المارون في الكلمات العابرة
    احملوا أسمائكم وانصرفوا
    وأسحبوا ساعاتكم من وقتنا ،و أنصرفوا
    وخذوا ما شئتم من زرقة البحر و رمل الذاكرة
    و خذوا ما شئتم من صور،كي تعرفوا
    انكم لن تعرفوا
    كيف يبني حجر من ارضنا سقف السماء 

    ايها المارون بين الكلمات العابرة 
    منكم السيف - ومنا دمنا
    منكم الفولاذ والنار- ومنا لحمنا 
    منكم دبابة اخرى- ومنا حجر
    منكم قنبلة الغاز - ومنا المطر
    وعلينا ما عليكم من سماء وهواء
    فخذوا حصتكم من دمنا وانصرفوا
    وادخلوا حفل عشاء راقص..و انصرفوا
    وعلينا ،نحن، ان نحرس ورد الشهداء 
    و علينا ،نحن، ان نحيا كما نحن نشاء

    ايها المارون بين الكلمات العابرة
    كالغبار المر مروا اينما شئتم ولكن
    لا تمروا بيننا كالحشرات الطائرة
    خلنا في ارضنا ما نعمل 
    و لنا قمح نربيه و نسقيه ندى اجسادنا 
    :و لنا ما ليس يرضيكم هنا
    حجر.. او خجل
    فخذوا الماضي،اذا شئتم الىسوق التحف
    و اعيدوا الهيكل العظمي للهدهد، ان شئتم 
    على صحن خزف
    لناما ليس يرضيكم ،لنا المستقبل ولنا في ارضنا ما نعمل

    ايها المارون بين الكلمات العابره
    كدسوا اوهامكم في حفرة مهجورة ، وانصرفوا
    واعيدوا عقرب الوقت الى شرعية العجل المقدس
    !او الى توقيت موسيقىمسدس
    فلنا ما ليس يرضيكم هنا ، فانصرفوا
    ولنا ما ليس فيكم : وطن ينزف و شعبا ينزف 
    وطنا يصلح للنسيان او للذاكرة
    ايها المارون بين الكلمات العابرة
    آن ان تنصرفوا 
    وتقيموا اينما شئتم ولكن لا تقيموا يننا
    آن ان تنصرفوا 
    ولتموتوا اينما شئتم ولكن لا تموتو بيننا
    فلنا في ارضنا مانعمل
    ولنا الماضي هنا
    ولنا صوت الحياة الاول
    ولنا الحاضر،والحاضر ، والمستقبل
    ولنا الدنيا هنا...و الاخرة 
    فاخرجوا من ارضنا
    من برنا ..من بحرنا
    من قمحنا ..من ملحنا ..من جرحنا
    من كل شيء،واخرجوا 
    من ذكريات الذاكرة
    ايها المارون بين الكلمات العابرة!.. 

     

    http://www.poesiaarabe.com/abirun_de_mahmud_darwich.htm


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Abr 2022, 07:40

    187.

    PRIMERA EVOCACIÓN

    Recuerdo
    bien
    a mi madre.
    Tenía miedo del viento,
    era pequeña
    de estatura,
    la asustaban los truenos,
    y las guerras
    siempre estaba temiéndolas
    de lejos,
    desde antes
    de la última ruptura
    del Tratado suscrito
    por todos los ministros de asuntos exteriores.

    Recuerdo
    que yo no comprendía.
    El viento se llevaba
    silbando
    las hojas de los árboles,
    y era como un alegre barrendero
    que dejaba las niñas
    despeinadas y enteras,
    con las piernas desnudas e inocentes.

    Por otra parte, el trueno
    tronaba demasiado, era imposible
    soportar sin horror esa estridencia,
    aunque jamás ocurría nada luego:
    la lluvia se encargaba de borrar
    el dibujo violento del relámpago
    y el arco iris ponía
    un bucólico fin a tanto estrépito.

    Llegó también la guerra un mal verano.
    Llegó después la paz, tras un invierno
    todavía peor. Esa vez, sin embargo,
    no devolvió lo arrebatado el viento.
    Ni la lluvia
    pudo borrar las huellas de la sangre.
    Perdido para siempre lo perdido,
    atrás quedó definitivamente
    muerto lo que fue muerto.

    Por eso (y por más cosas)
    recuerdo muchas veces a mi madre:

    cuando el viento
    se adueña de las calles de la noche,
    y golpea las puertas, y huye, y deja
    un rastro de cristales y de ramas
    rotas, que al alba
    la ciudad muestra desolada y lívida;

    cuando el rayo
    hiende el aire, y crepita,
    y cae en tierra,
    trazando surcos de carbón y fuego,
    erizando los lomos de los gatos
    y trastocando el norte de las brújulas;

    y, sobre todo, cuando
    la guerra ha comenzado,
    lejos-nos dicen- y pequeña
    -no hay por qué preocuparse-, cubriendo
    de cadáveres mínimos distantes territorios,
    de crímenes lejanos, de huérfanos pequeños…

    ÁNGEL GONZÁLEZ

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Gonz%C3%A1lez )

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Alma Ragatzzi Mar 12 Abr 2022, 12:48



      NO A LA GUERRA

    188 -  EN LA FERIA

    Envuelto en una nube de colores,
    agarrados con fuerza mis bracitos...
    ¡caballitos corred, mis caballitos!
    ¡Que de sonar la música no cese
    ni la atracción de feria de girar!,
    que no lejos de aquí, en una guerra,
    cada bomba que cae es una estrella
    que atraviesa la noche en un silbido
    y se lleva la vida, sin sentido.

    Por eso, ¡no cejéis mis caballitos
    de trotar! ¡Que la música no cese
    de sonar ni la atracción de feria
    de girar! ¡Que agarrados a la barra
    mis bracitos, envuelto en una nube
    de colores, no vea esa estrella
    que muy cerca de aquí, en esa guerra,
    atraviesa la noche sin sentido
    y se lleva la vida, en un silbido!

    Pedro Casas Serra (08-08-2006)
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Abr 2022, 01:05

    ¡NO A LA GUERRA!

    189. ENTERRADO VIVO. Autor: WOLE SOYINKA, en Lanzadera en una Cripta. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Dieciséis pasos
    por veintitrés. Mantienen
    sitiada la humanidad
    y la verdad
    tomándose su tiempo para taladrarle la cordura.

    ¡Cismático
    amante de Antígona!
    ¿Lo harás? ¿Desenterrarás
    los cadáveres de
    antaño? ¿Exhibirás el estiércol del nacimiento de hoy

    Sellado vivo
    en esa misma necrópolis.
    Que su amante fantasma
    señale la ruta
    clásica hacia los Misterios Estigios de los Forasteros.

    Comunicado:
    Duerme bien, come
    bien. Sus doctores no aprecian
    daños
    los cirujanos plásticos se ocupan de su imagen pública.

    ¿Confesión
    ficción?¿No es la verdad la esencia
    del Arte, y la ficción Arte?

    Que se oxide el Arte
    ha tenido la gentileza de prestarnos su licencia poética.

    De Galileo
    esperábamos su demostración - que la edad
    o el genio se retractasen- nuestros carniceros
    cansados de esperar
    dieron la orden: Coged al chivo expiatorio, dejad al sabio.

    Los guardias. El lagarto:
    a cada momento chirría
    una garganta cual hormigonera.
    El fango de los cólones
    mancha los muros con un estampado de mugre.

    El morboso:
    eufórico por las ejecuciones, sorbe
    rapé para sacudirse la cabeza de
    los pecados - declaró
    la ley- por los que ahorcaban a los de aquella mañana.

    El mirón:
    calcula su patrullaje taimado
    para la hora de sentarse en el trono
    creo que se estremece
    al oír la queja estreñida de la Musa.


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Abr 2022, 06:57

    NO A LA GUERRA!


    190- PARA NUESTRA PATRIA, de Mahmud Darwich, en Últimos Poemas
     
     
    Para nuestra patria,
    Próxima a la palabra divina,
    Un techo de nubes.
    Para nuestra patria,
    Lejana de las cualidades del nombre,
    Un mapa de ausencia.
    Para nuestra patria,
    Pequeña cual grano de sésamo,
    Un horizonte celeste... y un abismo oculto.
    Para nuestra patria,
    Pobre cual ala de perdiz,
    Libros sagrados... y una herida en la identidad.
    Para nuestra patria,
    Con colinas cercadas y desgarradas,
    Las emboscadas del nuevo pasado.
    Para nuestra patria cautiva,
    La libertad de morir consumida de amor.
    Piedra preciosa en su noche sangrienta,
    Nuestra patria resplandece a lo lejos
    E ilumina su entorno...
    Pero nosotros en ella
    Nos ahogamos sin cesar.


    ***********************


    En árabe:


    لبلادنا

    لبلادنا،

    وَ هِيَ القريبة من كلام اللّهِ،

    سَقفٌ من سحابْ

    لبلادنا،

    وهي البعيدة عن صفاتِ الاسم،

    خارطة الغيابْ

    لبلادنا،

    وهي الصغيرة مثل حبّة سُمْسُم،

    أفقٌ سماويٌ ... وهاوية خفيَّة

    لبلادنا،

    وهي الفقيرة مثل أجنحة القطا،

    كتب مُقَدَّسَة ... وجرحٌ في الهويّة

    لبلادنا،

    وهي المطوَّقَة الممزَّقة التلال،

    كمائنُ الماضي الجديد

    لبلادنا، وهي السَّبِيّة

    حُريَّة الموت اشتياقا واحتراقا

    وبلادنا، في ليلها الدمويّ

    جَوْهَرَة تشعّ على البعيد على البعيد

    تضيء خارجَها ...

    وأمّا نحن، داخلها،

    فنزدادُ اختناقا! 


     
    http://www.poesiaarabe.com/patria_arabe.htm


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Abr 2022, 11:09

    191.


    GRANADAS

    Porque me parecieron
    pájaros que volaban las granadas, —
    golondrinas de los atardeceres, —
    me sorprendió como cosa de magia
    ver que en donde caían
    con un estruendo vasto, levantaban
    espirituales árboles de tierra
    maravillosos de troncos y de ramas.

    En el ramaje aéreo de esos árboles,
    escondido en el follaje de barro,
    hizo su nido de un instante
    un deseo olvidado:
    Tal vez de dormir en medio de un bosque,
    quizás de tener alas;
    ¡tantos deseos caben en sólo uno
    cuando se está casi muerto de cansancio!

    SALOMÓN DE LA SELVA

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%B3n_de_la_Selva )

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Abr 2022, 00:08

    ¡NO A LA GUERRA!

    192. "NO QUIERO." (*) Autora: ÁNGELA FIGUERA AYMERIC. Fte. Poesía Social Española Contemporánea. Leopoldo de Luís. Expone: PASCUAL LÓPEZ



    No quiero
    que los besos se paguen
    ni la sangre se venda
    ni se compre la brisa
    ni se alquile al aliento.
    No quiero
    que el trigo se queme y el pan se escatime.

    No quiero
    que haya frío en las casas,
    que haya miedo en las calles,
    que haya rabia en los ojos.

    No quiero
    que en los labios se encierren mentiras,
    que en las arcas se encierren millones,
    que en la cárcel se encierre a los buenos.

    No quiero
    que el labriego trabaje sin agua,
    que el marino navegue sin brújula,
    que en la fábrica no haya azucenas,
    que en la mina no vean la aurora,
    que en la escuela no ría el maestro.

    No quiero
    que las madres no tengan perfumes,
    que las mozas no tengan amores,
    que los padres no tengan tabaco,
    que a los niños les pongan los Reyes
    camisetas de punto y cuadernos.

    No quiero
    que la tierra se parta en porciones,
    que en el mar se establezcan dominios,
    que en el aire se agiten banderas
    que en los trajes se pongan señales.

    NO QUIERO
    QUE MI HIJO DESFILE,
    QUE LOS HIJOS DE MADRE DESFILEN
    CON FUSIL Y CON MUERTE EN EL HOMBRO:
    QUE JAMÁS SE DISPAREN FUSILES,
    QUE JAMÁS SE FABRIQUEN FUSILES.

    No quiero
    que me manden Fulano y Mengano,
    que me fisgue el vecino de enfrente,
    que me pongan carteles y sellos
    que decreten lo que es poesía.

    No quiero amar en secreto,
    llorar en secreto,
    cantar en secreto.

    No quiero
    que me tapen la boca
    cuando digo NO QUIERO...


    (*) La estrofa subrayada con mayúscula y en negrita  ha sido modificada por mí.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 14 Abr 2022, 04:23

    193.


    ES PRECISO HACER ALGO

    Escribo esta canción porque es preciso.
    Si no la escribo, falto al pacto
    que abiertamente tengo con la vida.
    Y es preciso hacer algo
    para ayudar al hombre.
    Pero ya.
    Cada vez más solo y más feroz,
    extraviada de sí misma la ternura,
    el hombre está perdido en su camino.
    Es preciso hacer algo
    para ayudarlo. Aún es tiempo.
    Es tiempo.
    A pesar del propio hombre, aún es tiempo.
    A pesar de esa costra que cultivas
    con amianto y miedo, aún es tiempo.
    A pesar de la delicada reserva
    de las ciegas pero perfectas toneladas
    de TNT puestas sobre el centro
    de cada corazón - aún es tiempo.

    En Brasil, allá en Angola, en Alemania,
    en la ladera más triste de Bolivia,
    en la polvareda que levanta sombra,
    en la ventana cerrada, en alta mar,
    en el Próximo Oriente y en el Lejano,
    en la nueva madrugada lusitana
    y en la avenida más iluminada
    de New York. En el Cuzco desolado
    y en las centrales atómicas atónitas,
    en tu cuarto y en las naves espaciales
    — es preciso ayudarlo.
    En las esquinas
    donde se pierde públicamente el amor,
    en las canciones guardadas en el sótano,
    en las palabras escritas con acrílico,
    cuando te haces el amor a ti mismo.
    En la selva amazónica, en las orillas
    del Sena y en los dos lados de este muro
    que atraviesa la esperanza de la ciudad
    donde encontré el amor
    — el hombre se está
    quedando seco como un sapo seco
    y su casa se transformó ya
    en sólo su lugar de refugio.

    Allá en la Alameda de Bernardo O'Higgins
    y en la sangre chilena que escurría
    de los cuerpos de los obreros fusilados,
    llevados a la fosa en camiones
    por la ferocidad que los domingos
    sabe arrodillarse y cantar salmos.
    Allá en la tierra marcada como un buey
    por la brasa voraz del latifundio.

    Dentro de la risa tonta que disfraza
    la amargura de tu indiferencia,
    en la mágica electrónica dorada,
    en el milagro que enciende los altos hornos,
    en el desamor de las manos, de tus manos,
    en el diario engaño, pan de cada noche,
    está ahora el hombre, el hombre autómata,
    triste siervo de su propio mundo,
    como un niño ciego, solo y herido,
    dentro de la multitud.
    Aún es tiempo.
    Sé por qué canto: si rascas el fondo
    del viejo pozo de tu esperanza,
    hallarás restos de agua que se pudre.
    Es preciso hacer alguna cosa,
    librarlo de esa voraz situación,
    del engranaje organizado y frío
    que nos devora a todos la ternura,
    la alegría de dar y recibir,
    el gusto de ser persona y de vivir.

    Es preciso ayudar.
    Sin embargo, primero,
    para poder hacer lo necesario,
    es preciso ayudarme, ahora mismo,
    a ser capaz de amar, de ser un hombre.
    Yo que me sé también herido y sólo,
    pero acojo este animal sonoro
    que reina poderoso en mi pecho.

    THIAGO DE MELLO
    (Traducción de Pedro Casas Serra)


    É PRECISO FAZER ALGUMA COISA

    Escrevo esta canção porque é preciso.
    Se não a escrevo, falho com um pacto
    que tenho abertamente com a vida.
    E é preciso fazer alguma coisa
    para ajudar o homem.
    Mas agora.
    Cada vez mais sozinho e mais feroz,
    a ternura extraviada de si mesma,
    o homem está perdido em seu caminho.
    É preciso fazer alguma coisa
    para ajudá-lo. Ainda é tempo.
    É tempo.
    Apesar do próprio homem, ainda é tempo.
    Apesar dessa crosta que cultivas
    com amianto e medo, ainda é tempo.
    Apesar da reserva delicada
    das toneladas cegas mas perfeitas
    de TNT pousada sobre o centro
    de cada coração — ainda é tempo.

    No Brasil, lá na Angola, na Alemanha,
    na ladeira mais triste da Bolívia,
    nesta poeira que embaça a tua sombra,
    na janela fechada, no mar alto,
    no Próximo Oriente e no Distante,
    na nova madrugada lusitana
    e na avenida mais iluminada
    de New Yoirk. No Cuzco desolado
    e nas centrais atômicas atônitas,
    em teu quarto e nas naves espaciais
    — é preciso ajudá-lo.
    Nas esquinas
    onde se perde o amor publicamente,
    nas cantigas guardadas no porão,
    nas palavras escritas com acrílico,
    quando fazes o amor para ti mesmo.
    Na floresta amazônica, nas margens
    do Sena e nos dois lados deste muro
    que atravessa a esperança da cidade
    onde encontrei o amor
    — o homem está
    ficando seco como um sapo seco
    e a sua casa já se transformou
    em apenas local de seu refúgio.

    Lá na Alameda de Bernardo O′Higgins
    e no sangue chileno que escorria
    dos corpos dos obreiros fuzilados,
    levados para a fossa em caminhões
    pela ferocidade que aos domingos
    sabe se ajoelhar e cantar salmos.
    Lá na terra marcada como um boi
    pela brasa voraz do latifúndio.

    Dentro do riso torto que disfarça
    a amargura da tua indiferença,
    na mágica eletrônica dourada,
    no milagre que acende os altos-fornos,
    no desamor das mãos, das tuas mãos,
    no engano diário, pão de cada noite,
    o homem agora está, o homem autômato,
    servo soturno do seu próprio mundo,
    como um menino cego, só e ferido,
    dentro da multidão.
    Ainda é tempo.
    Sei por que canto: se raspas o fundo
    do poço antigo da tua esperança,
    acharás restos de água que apodrece.
    É preciso fazer alguma coisa,
    livrá-lo dessa situação voraz
    da engrenagem organizada e fria
    que nos devora a todos a ternura,
    a alegria de dar e receber,
    o gosto de ser gente e de viver.

    É preciso ajudar.
    Porém primeiro,
    para poder fazer o necessário,
    é preciso ajudar-me, agora mesmo,
    a ser capaz de amor, de ser um homem.
    Eu que também me sei ferido e só,
    mas aconchego este animal sonoro
    que reina poderoso em meu peito.

    THIAGO DE MELLO

    ( https://www.airesdelibertad.com/t11971p60-thiago-de-mello )

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    Mensaje por Maria Lua Jue 14 Abr 2022, 07:56

    ¡NO A LA GUERRA!



    194 -¿Puede haber poesía después de 2014? de Anastasia Afanasieva 
     
    ¿Puede haber poesía después de
    Yasinuvata, Hórlivka, Savur-Mohyla, Novoazovsk?
    ¿Después de
    Krasnyi-Luch, Donetsk, Luhansk?
    ¿Después de
    separar los cuerpos en reposo de los agonizantes?
    ¿Los hambrientos de aquellos que van de paseo?
    Mucho después
    de que la poesía degenere en un “balbuceo autista”
    Labios apareándose en la oscuridad
    Pregunto
    medio despierta
    ¿Es posible la poesía
    en el momento en que
    se revuelve la historia,
    una vez que sus pasos
    reverberan en los corazones?
    Imposible hablar de cualquier otra cosa,
    hablar resulta imposible.
    Mientras escribo esto
    muy cerca de mí
    se aniquila toda esperanza.



    ***********************


    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 9 Web_Anastasia-Afanasyeva



    Anastasia Afanasieva (Járkov, 1982) ha publicado seis libros de poemas y ha recibido algunos de los premios más importantes de la poesía en ruso. Sus libros se han traducido al inglés, alemán, italiano, ucraniano y bielorruso. En el prólogo de una antología sobre poesía y guerra publicada en 2017, Ilya Kaminski citaba un correo electrónico en el que Afanasieva, hablante nativa de ruso, hablaba de su experiencia viajando por Ucrania: “Nunca me he sentido discriminada por hablar ruso. Es un mito. En cada ciudad del oeste de Ucrania que he visitado he hablado en ruso con todo el mundo. He encontrado nuevos amigos y, lejos de sentirme agredida, todos me han tratado con respeto”. Este poema fue escrito tras la invasión rusa de Crimea y Donbas en 2014:




    https://www.poetica2puntocero.com/poesia-de-ucrania-voces-desde-un-pais-herido/


    Última edición por Maria Lua el Jue 14 Abr 2022, 09:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 01:29

    ¡NO A LA GUERRA!



    Fragmento de “El ejército de este hombre – Una guerra en cincuenta sonetos y medio”
    de John Allan Wyeth


    DE CORBIE A SAILLY-LE-SEC

    Altos muros inestables, y pilas de maderos llenos de puntillas,
    ladrillos y yeso –tejados triangulares partidos por la mitad
    y altas casas de muñecas fragmentadas en dos–
    Cuartos abiertos de par en par en cada piso destrozado,
    retratos desparramados que te hacían sentir la garganta en astillas,
    y humildes muebles que inspiraban al corazón frialdad.
    “Salgamos de acá, ¡por Dios!”
    Seguimos atravesando el pantano a lo largo de la orilla del río, por el camino señalado.
    Sailly-le-Sec –su iglesia una vela rota con campanillas
    levantándose sobre un altar, y más allá de ella, mirad,
    su redonda cúpula– en la ciudad de polvo y de retazos,
    puro escombro y vidrio. Bajas colinas atrás diciendo adiós,
    relumbrando en el atardecer fosforescente y estrellado
    por misiles saltando y estallando a zarpazos.

    CUARTEL GENERAL DEL REGIMIENTO EN EL ACANTILADO DE CHIPILLY

    Pendientes empinadas y espinosas a la sombra de la luna
    que se hunden atrás nuestro bajo un cielo estridente.
    La artillería truena dura. Las estrellas brillan fervorosas.
    Un acantilado blanco justo enfrente y el sonido amortiguado de las bombas cayendo.
      “Ya volvieron a salir los alemanes –” susurra una voz oportuna.
    De pronto un silbido se yergue sobre nuestras cabezas, trazando una línea cadente
    iluminada por una pálida luz de reflectora, y al estrellarse contra el piso pasmosas
    las bombas emanan un amarillento gas humeante. Tosiendo
    alguien dice, “Estos tipos los guiarán sin demora alguna.
    - Oiga, usted, llévelos al Segundo Batallón.” Mi garganta seca se resiente
    y mis labios trémulamente empiezan a temblar.
    - “Tengan cuidado con el gas – lo han estado lanzando a todas horas.”
    “Vamos Tomás.” “Espere un segundo – Jueputa,” digo gimiendo.
    “Algo no está bien con la máscara – no sé como hacer para hacerla funcionar.”

    A TRAVÉS DEL VALLE DEL ACANTILADO DE CHIPILLY

    “¿Todo bien Tomás?” “Sí, ya – finalmente logré que funcionara.
    Vamos.” Un sendero rocoso a través de un espino doloroso
    hacia el camino que va junto al río. Por toda la orilla
    lengüetazos de fuego se atisban tras los árboles negros
    y un pito ensordecedor desgarra el cielo como si lo quebrara.
    Un camino de arena – caballos, pistolas en un trajín clamoroso,
    y hombres, los dientes apretados bajo cascos atados a la barbilla,
    caminan en silencio. A lo lejos, montes quietos, sordos, distantes, íntegros.
    “¿Escucharon eso? Mis ojos están empezando a arder y esta vaina no para.”
    Un gran barranco oscuro más adelante, y el secreto gaseoso
    del mal infiltrándose en la oscuridad. – Pasamos
    a dos soldados, blancos como la muerte, que llevaban a otro en camilla,
    la cabeza dando golpes a ciegas, las rodillas convulsas, los brazos extendidos como Cristo.

    “Camine, hermano, camine. A esos los gasearon. Sigamos.”


    John Allan Wyeth fue un soldado estadounidense que pasó por la Francia devastada por la guerra en mayo de 1918, un año y un mes después de que su país entrara en la guerra en el bando de los Aliados contra los Poderes Centrales y seis meses antes de que ésta terminara. Como señala Dana Gioia en la introducción a su obra, los poemas de Wyeth muestran la experiencia de la guerra particularmente desde los ojos estadounidenses, “violenta pero menos trágica y traumática que la experiencia más brutal, más larga y más destructiva de los Aliados”. Por otro lado, aunque Wyeth escogió una estructura poética eminentemente tradicional –el soneto, con distintas disposiciones, una de ellas (abcd abcd abe cde) inventada por él, que he intentado preservar lo más fielmente posible en mi traducción– para Gioia logra evocar “la trágica inadecuación de la poética y retórica tradicional de la guerra de cara a la escala industrial y masiva de la matanza” que poetas ingleses como Owen y Sassoon –“poetas de trincheras”– ya habían denunciado.

    Wyeth nació en Nueva York en 1894, por lo cual cuando fue a Francia tenía apenas 24 años. Su padre era un cirujano que había participado luchado en la Guerra Civil estadounidense, en el bando confederado, y en 1914, cuando empezaba la guerra en la que participaría su hijo, publicó unas memorias sobre sus experiencias como médico y como soldado. Por lo mismo, cuando la obra de Wyeth hijo cayó en el olvido, quienes leyeron sus poemas se los atribuyeron inicialmente a su padre, que tenía su mismo nombre y también escribía poesía. En efecto, la obra de Wyeth fue olvidada y solamente recientemente rescatada por B.J. Omanson, un historiador militar contemporáneo. Gioia especula que su olvido se debió a que su libro –escrito probablemente en los años veinte en Rapallo, influenciado por Ezra Pound, con quien fraternizó estando allá, pues el célebre poeta inglés vivía en esa pequeña ciudad al norte de Italia– fue publicado un mes antes de la caída de la Bolsa que inició la Gran Depresión, que alteró radicalmente los intereses de la audiencia estadounidense y disminuyó considerablemente el número de personas que podían comprar libros de poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Abr 2022, 01:35

    ¡NO A LA GUERRA!

    196. ARENGA A LAS ROSAS Y A LOS HOMBRES.
    Autor: RAMÓN DE GARCIASOL. En Poesía Social Española Contemporánea. Leopoldo de Luís. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Rosas, creced, pujad, multiplicaos
    hasta invadir las cajas de caudales,
    hasta impedir las ametralladoras,
    hasta sembrar la pólvora y el hierro
    de luz y primavera,
    hasta ocupar el odio y las entrañas
    de obuses, bombas, balas y morteros.

    ¡Creced, rosas, creced! ¡Pujad sin tregua!
    Llenad los ojos de los tocineros,
    floreced los cerebros belicosos,
    corroed de esperanza a los podridos,
    iluminad la mente de las bestias,
    que se alimentan de oro, y sangre, y lágrimas;
    que son capaces de matar la vida
    porque palpita y brilla en nuestras manos.
    Árboles, aguas, pájaros, frutales,
    mieses, vides, obreros, plantas, madres,
    óleos, músicas, máquinas, ideas,
    vamos a proclamar la resistencia
    de amor contra la guerra.

    Están sembrando el aire de temores
    para amargarnos la alegría,
    para que nos matemos tú y yo, hermano,
    ahora que ya maduran los dolores, y el sentido
    va a revelarse al mundo.
    Trabajad
    de espaldas al temor. Abrid los ojos,
    Rosas, hombres, al bien y a la belleza.
    ¡Creced! ¡Cantad! La vida es nuestra.
    La tierra es nuestra, y nuestro es el futuro.
    Trabajos, pensamientos, esperanzas,
    vuestros y nuestros, rosas, hombres.
    Nosotros encendemos las estrellas
    y traemos el día,
    y por nosotros se hará la paz.
    Estamos en peligro, rosas, hombres,
    perfume, sol, materia, inteligencia,
    ciencia, fe, muerte, piedra, gracia, Dios.

    ¡Ahoguemos a los bárbaros en luces!
    ¡Avanzad, rosas, hombres! ¡Ocupad el mundo!


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 02:36

    ¡NO A LA GUERRA!



    CINCUENTA DÍAS (11.4.22) Haikus Encadenados XIII

    por Pascual López Sánchez


    CINCUENTA DÍAS (11.4.22)

    Cincuenta días
    De sufrimiento extremo:
    Lirios quemados.

    Cincuenta noches
    De dramas en silencio…
    Rotas lágrimas.

    Sobre las cimas
    Blancas, besos de fuego:
    Helados llantos.

    Ríos de sangre
    Sobre almas y barbechos
    Por fuego secos

    De rencor llenos…
    << - ¡ Mi zompo! ¡Mi muñeca!>>
    Lirios quemados…

    En los recuerdos
    Flores de girasoles…
    Llantos y llantos..


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Abr 2022, 03:58

    Perdón, sé que las reglas hay que seguirlas. Sé que es un poema por día, pero como mañana no podré venir, sé que no os importa que ponga dos hoy, el de hoy, y el de mañana.
    Venga, gracias por vuestra comprensión.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Abr 2022, 05:41

    198.


    A MALLORCA, DURANTE LA GUERRA CIVIL

    Verdean todavía aquellos campos
    y persisten aquellas arboledas
    y sobre el mismo azur
    se recortan mis cumbres.
    ¡Allí las piedras invocan siempre
    la lluvia difícil, la lluvia azul
    que viene de ti, cadena clara,
    sierra, dicha, luz mía!
    ¡Soy avaro de la luz que me queda en los ojos
    y que me hace temblar si te recuerdo!
    Ahora los jardines son allí como música
    y me turban, fatigan como en un tedio lento.
    Ya el corazón de otoño se marchita
    concertado con finas humaredas.
    Y las hierbas se queman en colinas
    de caza, entre los sueños de septiembre
    y las nieblas teñidas de crepúsculo.

    Toda mi vida está ligada a ti,
    como en la noche las llamas a la sombra.

    Barcelona, septiembre 1937.

    BARTOMEU ROSSELLÓ-PÒRCEL
    (Traducción de Pedro Casas Serra)


    A MALLORCA, DURANT LA GUERRA CIVIL

    Verdegen encara aquells camps
    i duren aquelles arbredes
    i damunt del mateix atzur
    es retalles les meves muntanyes.
    Allí les pedres invoquen sempre
    la pluja difícil, la pluja blava
    que ve de tu, cadena clara,
    serra, plaer, claror meva!
    Sóc avar de la llum que em resta dins els ulls
    i que em fa tremolar quan et recordo!
    Ara els jardins hi són com músiques
    i em torben, em fatiguen com en un tedi lent.
    El cor de la tardor ja s'hi marceix,
    concertat amb fumeres delicades.
    I les herbes es cremen a turons
    de cacera, entre somnis de setembre
    i boires entintades de capvespre.

    Tota la meva vida es lliga a tu,
    com en la nit les flames a la fosca.

    BARTOMEU ROSSELLÓ-PÒRCEL

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bartomeu_Rossell%C3%B3-P%C3%B2rcel )


    Última edición por Pedro Casas Serra el Vie 15 Abr 2022, 13:46, editado 1 vez

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    Mensaje por Maria Lua Vie 15 Abr 2022, 13:38

    ¡NO A LA GUERRA!



    199 - TENEMOS DERECHO A AMAR EL OTOÑO, de Mahmud Darwich
     
    Tenemos derecho a amar el final de este otoño y a preguntarle:
    ¿Hay espacio en el campo para un otoño nuevo, mientras tendemos sobre él nuestros cuerpos carbonizados?


    Un otoño que abate sus hojas de oro. ¡Ah, si fuéramos hojas de higuera, hierba abandonada


    para revelar la diferencia entre las estaciones! ¡Ah, si no nos hubiéramos despedido del sur de los ojos para preguntar


    lo que preguntaron nuestros padres cuando se lanzaron sobre las puntas de las lanzas! Tal vez la poesía y la plegaria se apiadaran de nosotros.


    Tenemos derecho a enjugar la noche de las mujeres hermosas, a hablar de lo que


    acorta la noche de dos extraños esperando la llegada del norte a la brújula.


    Otoño. Tenemos derecho a aspirar el perfume de este otoño y pedirle a la noche un sueño.


    ¿Puede enfermar un sueño como los soñadores? Otoño, otoño. ¿Puede nacer un pueblo sobre una guillotina?


    Tenemos derecho a morir como queramos, para que la tierra pueda ocultarse en una espiga.




    *************


    http://www.poesiaarabe.com/derecho_a_amar.htm


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Abr 2022, 23:45

    ¡ NO A LA GUERRA!

    200. ETERNIDAD DE ELEFANTES.
    Autor: ADRIAN MITCHELL. En Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Elefantes caminando bajo árboles de jugosas hojas
    Caminando con sus hijos bajo árboles de jugosas hojas
    Elefantes elefantes caminando como el tiempo

    Elefantes bañándose en el río crecido de espuma
    Borbolleando a sus hijos en el río maternal
    Elefantes elefantes bañándose en la felicidad

    Fuertes y tiernos elefantes
    Parados en la tierra
    Fuertes y tiernos elefantes
    Como la paz

    El tiempo está caminando bajo árboles elefante
    La felicidad se está bañando en el río elefante
    Una paz fuerte y tierna brilla
    Sobre toda la tierra elefante

    Adrian Mitchell (Reino Unido, 1932-2008)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 16 Abr 2022, 05:25

    .


    ALEMANIA, FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Este hombre mayor que ante el público narra
    los últimos días de la guerra en Alemania
    es, de pronto, la mano del jugador
    que desvela la pobreza de las cartas.
    Era pequeño y ni siquiera sabía qué era perder.
    Ahora evoca la vida mutilada y quiere atar el miedo
    y la esperanza a los sonidos de las palabras que lo salvaron:
    un comodín irónico y cruel, un bufón de la suerte.
    Han pasado muchos años y sabe que quizá es injusto
    con él mismo. Pero tampoco reniega del miedo
    que lo hizo soñar. Ata con dedos torpes
    los pañuelos del recuerdo como aquella tropa
    desarrapada que repetía palabras desconocidas
    en el fondo de un refugio a oscuras. Para hacer mágica la voz.
    Cantando. Bajo el terror de las pasadas de los aviones
    que avanzan aliados como espectros hacia el círculo de la muerte.
    La hilera de criaturas, viejos y mujeres resbala sobre el barro.
    Y no paran de cantar. Sólo se fijan en el negro pisoteado
    de las hierbas de la orilla y cantan lo que alguien ha dicho
    que les puede salvar. No confían en la inocencia,
    confían en las palabras. Al frente de todos el hermano mayor
    que levanta un palo con los harapos de la bandera blanca.
    Y la letanía desesperada que cifra el universo
    en el sonido vacío de cinco palabras: ceniza de cenizas,
    cenizas de mujeres y de niños, cantos y cenizas.
    we are women and children, uiarrbumananxildran,
    ui-arr-buman-an-xildran, we are women and children...
    Una compasión azul e imposible donde se deposita el futuro,
    un cántico que pide sentido a la lengua de los otros.
    Creemos en el barquero herido o en el perdón que no hacía falta.

    FRANCESC PARCERISAS
    (Traducción de Pedro Casas Serra)


    ALEMANYA, FI DE LA SEGONA GUERRA

    Aquest home gran que davant el públic narra
    els últims dies de la guerra a Alemanya
    és, de sobte, la mà del jugador
    que desvela la pobresa de les cartes.
    Era un nen i ni tan sols sabia què era perdre.
    Ara n'evoca la vida mutilada i vol lligar la por
    i l'esperança als sons de paraules que el van salvar:
    un comodí irònic i cruel, un bufó de la sort.
    Han passat molts anys i sap que potser és injust
    amb ell mateix. Però tampoc renega de la por
    que el va fer somiar. Lliga amb dits maldestres
    els mocadors del record com aquella tropa
    espellifada que repetia mots desconeguts
    al fons d'unn refugi a les fosques. Per fer màgica la veu.
    Cantant. Sota el terror de les passades dels avions
    que avancen aliats com espectres cap al cercle de la mort.
    La corrua de criatures, vells i dones rellisca sobre el fang.
    I no paren de cantar. Sols es fixen en el negre calcigat
    de les herbes de la riba i canten allò que algú ha dit
    que els pot salvar. No confien en la innocència,
    confien en les paraules. Al capdavant de tot el germà gran
    que enlaira un pal amb els parracs de la bandera blanca.
    I la lletania desesperada que xifra l'univers
    en el so buit de cinc paraules: cendra de cendres,
    cendres de dones i d'infants, cants i cendres.
    we are women and children, uiarrbumananxildran,
    ui-arr-buman-an-xildran, we are women and children...
    Una compassió blava i imposible on es diposita el futur,
    un càntic que demana sentit a la llengua dels altres.
    Creiem en el barquer ferit o en el perdó que no calia.

    FRANCESC PARCERISAS

    ( https://www.airesdelibertad.com/t36150-francesc-parcerisas?highlight=Parcerisas )

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Abr 2022, 07:11

    ¡ NO A LA GUERRA!


    202 - UNA MUJER EN UN CAMPO DE REFUGIADOS, de 

    CHINUA ACHEBE




    Ninguna Virgen con el niño podría conmover
    Su ternura por un hijo
    Pronto debería olvidar…
    El aire estaba tan pesado con los olores de diarrea,
    De niños no lavados con costillas macilentas
    Y traseros desecados balanceándose con pasos dificultosos
    Detrás de vientres vacíos reventados. Otras madres allí
    Hace rato han parado de cuidar, pero no ésta:
    Sostiene una sonrisa fantasmal entre sus dientes,
    Y en sus ojos la memoria
    Del orgullo de una madre….ello lo había bañado
    Lo había masajeado con las palmas desnudas.
    Ella tomó de su atado de posesiones
    Un peino roto y peinó
    El cabello color ladrillo que quedaba en su cráneo
    Y luego-zumbando en sus ojos-comenzó cuidadosamente a separarlo
    En su antigua vida esto era tal vez
    Un pequeño acto cotidiano sin consecuencias
    Antes de su desayuno y escuela, ahora ella lo hizo
    Como poniendo flores en una tumba diminuta.



    ******************






    CHINUA ACHEBE (16 de noviembre de 1930, Ogidi, Anambra -  Nigeria- 21 de marzo de 2013, Boston, Massachusetts, Estados Unidos)





    http://faustomarcelo.blogspot.com/2017/01/6-poemas-de-chinua-achebe.html


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 23:16

    ¡NO A LA GUERRA!

    203. "COMO EL JUDÍO QUE AÑORA."
    Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBAN. Fte. Poesías Completas. Visor. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Como el judío que añora
    aquel lugar
    del que no sea preciso regresar
    paraísos de confianza
    en la propia piel
    o en la blanda penetrabilidad
    de los cuerpos
    vivo en Praga acumulando
    recuerdos deudas pérdidas
    de la propia identidad en cada testigo
    muerto

    escribo en alemán para que las palabras
    no sean vuestras ni mías
    al fin y al cabo
    todo lenguaje es un tam tam
    que pide socorro en una lengua
    inaceptable

    ser judío vivir en Praga escribir en alemán
    significa no ser judío ni alemán
    ni ser aceptado
    por las mejores familias de la ciudad
    que identifican
    el alemán con Alemania y el ser judío con la alarma

    Por las venas un río en fuga
    o quizá sólo de tránsito
    pero fue el aire de Praga
    la monumentalidad oxidada
    de sus palacios sin reyes
    de sus diccionarios sin lengua
    de sus garitas llenas de guerreros
    extranjeros
    la que cambió el ritmo de la sangre
    y señaló el mapa exacto de cuatro
    puntos cardinales cuatro esquinas de cruz final

    nacidos para ser extranjeros
    compartimos con vosotros la condición vencida
    incluso los recuerdos -los vuestros, sin duda-
    de escuadras en el mar
    mares de Praga
    sangre de paso o de vuelta digo
    recuerdos vuestros memoria vuestra
    y al fin imposible el ayer y el mañana
    mestizos de derrota propia y ajena
    cultura de bolero y K quinientos cuatro

    de cuando Mozart cedía a Praga
    tres movimientos de una sinfonía que le sobraba…


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 01:55

    ¡NO A LA GUERRA!




    ¿QUIÉN DIJO PAZ?


    Del fusil asesino disparada,
    sale la muerte envuelta en estallidos,
    llueve la sangre, brotan los gemidos,
    del crimen vencedor se vuelve aliada.

    Noche de insomnio, tierra ensangrentada,
    y los sueños de paz son reprimidos,
    solo están vencedores y vencidos,
    y en medio de los dos...no queda nada.

    Hoy el crimen se llama: prevenir,
    y la paz es palabra por cumplir,
    hoy la guerra es el brazo de Caín.

    Facciones de terror en el poder,
    no dejan esta tierra florecer,
    ya las hienas reclaman su botín.

    Autor; KIN MEJIA OSPINA.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Abr 2022, 04:12

    205.


    OTRA VEZ
    ………………………………...A Pablo Neruda y Salvador
    ………………………………...Allende. In memoriam


    Sangre: no sangres más.
    ¡Como decirte que no sangres, sangre!
    ¿Nunca ha cesado de correr la sangre?

    Contemplad el pasado
    ……………………...--esos graffiti obscenos:
    la huella de una mano ensangrentada
    en el muro sombrío de la Historia.

    Y el presente:
    ……………...más sangre,
    otra vez sangre.
    ………………...(Ahora
    ………………………...--el mensaje es la sangre--
    un general con nombre de payaso
    hace correr,
    …………...en Chile,
    la triste gracia de la sangre:
    la sangre de los justos,
    la que redime al hombre del horror de ser hombre,
    la sangre más valiosa, la más pura.)

    Para que deje de correr sangre
    ¿hará falta más sangre?
    Tiempo largo, sangriento:
    …………………………..derrama
    la última gota de tu sangre, pronto.

    No hay tiempo que llorar.

    Cuando no sangre más así la sangre,
    ese día, por fin, será el futuro.

    ÁNGEL GONZÁLEZ

    ( https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Gonz%C3%A1lez )

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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Abr 2022, 09:12

    ¡NO A LA GUERRA!


    206 - A UNOS VISITANTES OCCIDENTALES, de SAADI YUSUF
     
     
    Nos preguntamos, por Dios, por qué habéis venido hasta nosotros;
    somos pobres
    y bandoleros
    y pescadores de un pescado que no satisface nuestras necesidades diarias
    y polinizadores de palmeras, a veces.
     
    Nuestras casas son
    lana,
    o caña,
    o barro con techos de hoja de palmera, a veces.
     
    Nuestra ropa
    es una,
    sin colores,
    ni cortes ni formas,
    sin cinto...
    Incluso estamos desnudos, a veces.
     
    Entonces,
    por Dios, ¿por qué habéis venido hasta nosotros?
    ¿Os gustan, de verdad, las palmeras y el desierto?
    ¿Os gustan las casas de lana,
    y nuestra ropa,
    y el barro techado?
     
    No nos queda,
    a nosotros, los desollados, más que mostrar la blancura de los huesos.
     
    No os damos,
    os rogamos...
     
    *******************


    En árabe









    إلى زوّار غربيين

    نسألكم، باللّه، لماذا تأتون إلينا؟

    نحن رعاة

    وصعاليك

    وصيادو سمك قد لا يكفي للقوت اليومي

    وأبّارو نخل أحيانا.

     

    ومساكننا

    صوفٌ

    أو قصبٌ

    أو طينٌ بسقوف من سعف أحيانا.

    وملابسنا

    واحدةٌ لا ألوان بها

    لا تفصيل، ولا أشكال

    ولا حتى حبكة…

    بل نحن عراةٌ أحيانا.

     

    وإذا؟

    باللّه، لماذا تأتون إلينا؟

    أتحبّون النخلة حقا، والصحراء؟

    تحبون البيت الصوف

    وملبسنا

    والطين المسقوف؟

     

    لم يتبقّ لدينا،

    نحن المسلوخين الى أن بان بياض العظم

    ما نمنحكم،

    نرجوكم…

     

     
    Del poemario Yawmiyyat asir al-Qalaa (Diario del prisionero del castillo), Saadi Yúsef, Damasco 2000. ( en la invasión de Estados Unidos a Irak)
     
    Saadi Yusuf

    Autor iraquí, poeta, periodista, editor y un activista político, nacido en 1934 en Basora. Estudió literatura árabe en Bagdad. Comenzó a componer verso libre bajo la influencia de Sayyab y posteriormente realizó una poesía más experimental. Ha publicado más de treinta volúmenes de poesía y siete libros de prosa. Reside actualmente en Londres.



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    Mensaje por clara_fuente Dom 17 Abr 2022, 13:28

    Llamadme por mis verdaderos nombres
    Thich Nhat Hanh
    (1926-2022)



    No digáis que partiré mañana,
    pues aún estoy llegando.

    Mirad profundamente;
    estoy llegando a cada instante,
    para ser brote de primavera en una rama,
    para ser pajarillo de alas aún frágiles,
    que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
    para ser mariposa en el corazón de una flor,
    para ser joya oculta en una piedra...

    Aún estoy llegando
    para reír y para llorar,
    para temer y para esperar.

    El ritmo de mi corazón
    es el nacimiento y la muerte
    de todo lo que vive.

    Soy un insecto
    que se metamorfosea
    en la superficie del río.
    Y soy el pájaro
    que se precipita para tragarlo.

    Soy una rana
    que nada feliz
    en las aguas claras del estanque.
    Y soy la serpiente acuática
    que sigilosamente
    se alimenta de la rana.

    Soy el niño de Uganda,
    todo piel y huesos,
    mis piernas tan delgadas
    como cañas de bambú.
    Y soy el comerciante de armas
    que vende armas letales a Uganda.

    Soy la niña de doce años,
    refugiada en una pequeña embarcación,
    que se arroja al océano
    tras haber sido violada por un pirata.

    Y soy el pirata,
    cuyo corazón es aún incapaz
    de ver y de amar.

    Soy un miembro del Politburó
    con todo el poder en mis manos.
    Y soy el hombre que ha pagado
    su “deuda de sangre” a mi pueblo
    muriendo lentamente
    en un campo de concentración.

    Mi alegría es como la primavera,
    tan cálida que hace florecer
    las flores de la Tierra entera…

    Mi dolor es como un río de lágrimas
    tan vasto que llena
    los cuatro océanos.

    Llamadme por mis verdaderos nombres,
    os lo ruego
    para poder despertar
    y que la puerta de mi corazón
    pueda quedar abierta,
    la puerta de la compasión


    Última edición por clara_fuente el Lun 18 Abr 2022, 10:15, editado 1 vez
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Abr 2022, 23:05

    ¡NO A LA GUERRA!


    Autor: Pedro Casas Serra




    DELIRIO

    ¡Los perros! Probarán primero con ellos. Daira no, antes
    la mato, la tiro bajo un coche, la despeño, la suelto
    como al del camping… El camping, la casa, el perro,
    el susto, el miedo, el terror, la angustia, la paz... Y después
    la muerte, la vida, el amor... ¿Amor? ¿No es un sueño
    del psiquiátrico? La Rosa, les llàgrimes de l'Hortensia,
    els silencis d'en Francesc, els vestits (primer blanc, després
    vermell) de les infermeres en cap… Què he de fer? Escribe,
    pero no a nosotros que estamos demasiado lejos... con
    los locos. Are you americans boys of President George
    Busch? Kennedy is dead. You tomorrow, in a nuclear
    explosion. ¡Llevadme al Líbano, a Ammán, a Damasco, a El Cairo,
    a Bagdad! Si sois hermanos, ¿por qué jugáis con el petróleo
    y con las vidas? La doctora… ¿Cómo se llama? ¿Qué hago?
    ¿Firmo? ¿Cuándo saldré? ¿Cómo llamar sin monedas?
    ¿Y fumar? ¡Dormir sin tener con quien hablar! Sus risas
    entrecortadas, sus espasmos, su ensuciarse encima, la que
    solo mira, la que no oye, el payés, la sirena, el kuwaití-
    iraquí. L'altre només entén rús: No me llevéis a Petrogrado,
    porque la guerra va a estallar mientras yo duermo
    a causa de los somníferos... No hay tiempo. ¿Quién me oirá?
    Solo tú en el momento justo. ¿Me quieres? Las mujeres y
    los niños primero... Yo el último. Escarlata no, ¡cuídamela!
    "Encantados de serviros, gracias", dice la máquina de tabaco.

    Pedro Casas Serra (08-1990,01)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 23:39

    ¡NO A LA GUERRA!

    209. EN ESE PAÍS. Autor: C.K. STEAD.
    Fte. Prometeo 96. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    En ese país
    el poeta habló por su pueblo
    enfrentando al invasor.

    Entre un bombardeo y otro
    cuando las sirenas callaban
    se transmitían poemas.

    Cuando los periódicos mentían
    la gente hacía cola pidiendo poemas
    y los leían en los tranvías.

    Oh con semejante responsabilidad
    escribir sólo la verdad,
    incluso morir por ella -

    esto es mucho mejor que ser
    un empleado público de las convenciones,
    del Decoro, ese, nuestro amo.


    C. K. Stead (Nueva Zelanda, 1932)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 18 Abr 2022, 04:47

    210.


    SUEÑO

    Estabamos en ¿familia? en una casa.
    Alguien tenia que irse de viaje

    Hacía falta fruta fresca.
    Yo salí con una bolsa de colores.
    El resto del sueño era en blanco y negro

    Fui por varias calles, encontré conocidos
    Cambié de rumbo y fuí a ver algo

    Tuve que volver a la casa. No había comprado nada,

    Al volver, mi madre me abrió la puerta
    Entramos en un piso de algún vecino que querían venderlo.
    Era un museo de fotos antiguas y otros objetos curiosos

    Comprendí que no hacía falta la fruta
    Todos estaban muertos.
    Mi bolsa era de colores verdes.

    CLARA FUENTE (del foro Aires de Libertad, 17 abril 2022)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 04:57

    Me encantó el poema de Clara, pero no lo pude poner por no trasgredir de un poema por día.

    Gracias, Pedro.



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