Aires de Libertad

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Maria Lua, Walter Faila


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    Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001)

    Pedro Casas Serra
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    Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) Empty Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Dic 2022, 07:12

    .


    Emilio Adolfo Westphalen
    (Lima, 15 de julio de 1911- † 17 de agosto de 2001) fue un poeta surrealista,1​ ensayista y promotor cultural peruano.

    Biografía

    Fue hijo de Pedro Pablo Emilio von Westphalen Wimmer y de Hermenegilda Teresa Milano Barbagelata. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Alemán de Lima, donde disfrutó de la amistad incondicional Martín Adán y Estuardo Núñez, futuro poeta y crítico literario respectivamente.​

    En 1928 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), después de un frustrado intento de ingreso a la Escuela de Ingeniería. En 1932 culminan sus estudios universitarios y comienza a trabajar en la compañía minera Hochschild.

    En 1933, a los 22 años de edad, publica su primer libro Las ínsulas extrañas, que junto con Abolición de la muerte le reportan prestigio como poeta.

    Editó El uso de la palabra (1939) y fue director de Las Moradas (1947-1949) y Amaru (1967-1971). Después de pasar varios años en Nueva York, como traductor de las Naciones Unidas y posteriormente en Italia, dirigió la revista Amaru de la Universidad Nacional de Ingeniería, una revista abierta, plural y de contenido multidisciplinario. Enseñó Historia del Arte Prehispánico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1971 fue nombrado Agregado Cultural de Perú en Italia. Posteriormente ejerció este cargo en México y Portugal. En estos países es donde vuelve a presentar a sus lectores nuevos poemas.

    En 1947 empieza a publicar la revista Las Moradas y al año siguiente empezó a residir en Nueva York. En 1964 regresó al Perú e ingresó como profesor de Arte Precolombino a la Universidad de San Marcos.

    En 1971 fue designado agregado cultural de la embajada peruana en Italia, en la que estuvo hasta 1977, cuando fue trasladado con el mismo cargo a la embajada en México. En 1980 lo volvieron a designar agregado en la embajada en Lisboa hasta 1981.

    Fue, asimismo, un tenaz buscador de la excelencia artística que le valió el unánime reconocimiento de quienes trabajaron con él y de toda la comunidad literaria peruana. Tal es el caso de escritores y artistas como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

    Estuvo casado con la pintora Judith Westphalen (1922-1976) con la que tuvo dos hijas: Inés y Silvia Westphalen Ortiz.

    Su obra poética es breve, pero fundamental en la literatura en lengua española. Con afinidades con el movimiento surrealista, en colaboración con su amigo, el poeta y pintor peruano César Moro concretó la Primera exposición surrealista realizada en Lima en 1935. Muy cercano igualmente al renombrado escritor indigenista José María Arguedas impulsó su obra a través de sus revistas. Además de escribir un par de ensayos sobre su trayectoria, le dedicó uno de sus poemarios.

    Falleció en la temporada hibernal en el primer peldaño del tercer milenio, en 2001 en Lima, en la Maison de Santé donde permaneció varios años.

    Estilo

    Como ejemplo del reconocimiento dado a su obra, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, al presentarlo en 1978 dijo de él: "Emilio Adolfo Westphalen es uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra."

    ( Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Emilio Adolfo Westphalen:


    De Las ínsulas extrañas, 1933:


    ANDANDO EL TIEMPO

    Andando el tiempo
    Los pies crecen y maduran
    Andando el tiempo
    Los hombres se miran en los espejos
    Y no se ven
    Andando el tiempo
    Zapatos de cabritilla
    Corriendo el tiempo
    Zapatos de atleta
    Cojeando el tiempo
    Con errar de cada instante y no regresar
    Alzando el dedo
    Señalando
    Apresurado
    Es el tiempo y no tiene tiempo
    No tengo tiempo
    Mostrar la libreta
    Todo en orden
    Por aquí a la aventura silencio cerrado
    Por allá a la descompuesta inmóvil móvil
    Ya llega y tarda
    Y se olvida
    Por acá con boca falsa y palabras de otra hora
    El pañuelo nuevo y pronto
    Para el adiós
    Adiós y no ha llegado
    Ésta es la señal
    El tiempoi
    Casi no es niño
    Pero flor no es
    Casi
    Cuando está sobre un árbol
    Se divisa el paisaje la estrella
    Los zapatos
    Osamentas de pescado
    Y el ojo llena el horizonte
    El tiempo
    Aunque cojee y se hiera y se lamente
    Prohibido
    No te hagas tan silencio
    La nube sabe de otro lugar
    Son las escaleras que bajan
    Porque nadie sube
    Porque nadie muerde la nuca
    Sino las flores
    O los pies llagados
    Andando y sangre de tiempo
    Gotas de lluvia el torrente
    La mano llega
    Éste es su destino
    Llegar el tiempo
    Se devuelve y usted sabe más
    Estaba junto al silencio
    Estaba con ojos pequeños
    La mano a lo desierto
    El pie a lo ignorado
    Indudable
    Los huesos prestados podían ser míos
    Si un leve signo no dijera
    Y no decía
    Alzada levantada
    Me doy a tu más leve giro
    Al amor de las pestañas
    A lo no dicho
    Vértigo
    Te temía sin noche y sin día
    Aunque no regreses
    Por la marcha de mis huesos a otra noche
    Por el silencio que se cae
    O tu sexo



    LA MAÑANA ALZA EL RÍO...

    La mañana alza el río la cabellera
    Después la niebla la noche
    El cielo los ojos
    Me miran los ojos del cielo
    Despertar sin vértebras sin estructura
    La piel está en su eternidad
    Se suaviza hasta perderse en la memoria
    Existía no existía
    Por el camino de los ojos por el camino del cielo
    Qué tierno el estío llora en su boca
    Llueve gozo beatitud
    El mar acerca su amor
    Teme la rosa el pie la piel
    El mar aleja su amor
    El mar
    Cuántas barcas
    Las olas dicen amor
    La niebla otra vez otra barca
    Los remos el amor no se mueve
    Sabe cerrar los ojos dormir el aire no los ojos
    La ola alcanza los ojos
    Duermen junto al río la cabellera
    Sin peligro de naufragio en los ojos
    Calma tardanza el cielo
    O los ojos
    Fuego fuego fuego fuego
    En el cielo cielo fuego cielo
    Cómo rueda el silencio
    Por sobre el cielo el fuego el amor el silencio
    Qué suplicio baña la frente el silencio
    Detrás de la ausencia mirabas sin fuego
    Es ausencia noche
    Pero los ojos el fuego
    Caricia estás los ojos la boca
    El fuego nace en los ojos
    El amor nace en los ojos el cielo el fuego
    El fuego el amor el silencio



    NO ES VÁLIDA ESTA SOMBRA...

    No es válida esta sombra
    Despertad pequeños ríos:
    Cuando yo os llevaba en los brazos
    Y mirábais con ojos más puros
    Me he dado contra mi cuerpo
    Qué dura sombra
    Mi garra no te alcanza
    En esta ausencia quien me ha mordido
    Llevo un sigl0 bajo la sombra
    La noche crece y nadie creía que creciera tanto
    Nadie oye estos golpes pregunto fuera
    Tan hondo como la mina tan hondo como mi cuerpo
    Resuena tan fuerte el silencio
    Tan tristes estas lágrimas que no han de cruzarse nunca
    Me levantaba o es que caía más sombra
    Quien creyera que tanta noche encerraran tus ojos
    Me ha ahogado esa hondura negrura
    Recuerdo un hombre que daba sus pasos
    Miraba y había cosas
    Pero
    Cosas o eran cosas o eran
    No recuerdo
    Un hombre miraba
    Si pudiera partir en dos este sueño
    Una parte para el dolor
    Otra para encontrar
    Aunque fuera una imagen difuminada borrada
    De hombre que supiera algo más que dar unos pasos
    Que mirar algo que se aleja tanto de ser un árbol
    Como un pensamiento que regresa de ser un pensamiento
    Se despega una nada tras otra
    Crece una nada sobre nada
    Y había ríos que se iban en vueltas y derechas
    Y había árboles con algo más que ramas y algunas hojas
    El sol no hacía en vano su camino
    Y tantas risas me dijeron que la luz también nace de sonidos entrechocados
    Pero como has vomitado ese mundo
    Y ahora si vas a la deriva o si no derivas
    Nada alcanzas y una sombra llama a otra
    Uno masca nada suena .
    Masca sombra con sombra da golpes
    Me habré perdido en mi cuerpo
    Acaso las tinieblas hablan de puntillas
    Y tú vas en su seno
    Toda la noche eran unos puntos inmensos
    O eran ojos, o eran noches sin estrellas que me subían
    Apagaban las madrugadas
    Me deslumbra esta noche
    La muerte que mira con los ojos de los vivos
    Los muertos que hablan con los loros de los vivos
    Cuidado no despierten no duerman cuidado




    De Abolición de la muerte, 1935:


    VINISTE A POSARTE...

    Viniste a posarte sobre una hoja de mi cuerpo
    Gota dulce y pesada como el sol sobre nuestras vidas
    Trajiste olor de madera y ternura de tallo inclinándose
    Y alto velamen de mar recogiéndose en tu mirada
    Trajiste paso leve de alba al irse
    Y escandido incienso de arboledas tremoladas en tus manos
    Bajaste de brisa en brisa como una ola asciende los días
    Y al fin eras el quedado manantial rodando las flores
    O las playas encaminándose a una querella sin motivo
    Por decir si tu mano estuvo armoniosa en el tiempo
    O si tu corazón era fruta de árbol o de ternura
    O el estruendo callado del surtidor
    O la voz baja de la dicha negándose y afirmándose
    En cada diástole y sístole de permanencia y negación
    Viniste a posarte como la noche llama a las creaturas
    O como el brazo termina su círculo y abarca el horario completo
    O como la tempestad retira los velos de su frente
    Para mirar el mundo y no equivocar sus remos
    Al levantar los muros y cerrar las cuevas
    Has venido y no se me alcanza qué justeza equivocas
    Para estarte sin levedad de huida y gravitación de planeta
    Orlado de madreselvas en la astrología infantil
    Para estarte como la rosa hundida en los mares
    O el barco anclado en nuestra conciencia
    Para estarte sin dar el alto a los minutos subiendo las jarcias
    Y cayéndose siempre antes de tocar el timbre que llama a la muerte
    Para estarte sitiada entre son de harpas y río de escaramuza
    Entre serpiente de aura y romero de edades
    Entre lengua de solsticio y labios de tardada morosidad acariciando
    Has venido como la muerte ha de llegar a nuestros labios
    Con la gozosa transparencia de los días sin fanal
    De los conciertos de decir he llegado
    Que se ve en la primavera al poner sus primeras manos sobre las cosas
    Y anudar la cabellera de las ciudades
    Y dar vía libre a las aguas y canto libre a las bocas
    De la muchacha al levantarse y del campo al recogerse
    Has venido pesada como el rocío sobre las flores del jarrón
    Has venido para borrar tu venida
    Estandarte de siglos clavado en nuestro pecho
    Has venido nariz de mármol
    Has venido ojos de diamante
    Has venido labios de oro



    HE DEJADO DESCANSAR...

    He dejado descansar tristemente mi cabeza
    En esta sombra que cae del ruido de tus pasos
    Vuelta a la otra margen
    Grandiosa como la noche para negarte
    He dejado mis albas y los árboles arraigados en mi garganta
    He dejado hasta la estrella que corría entre mis huesos
    He abandonado mi cuerpo
    Como el naufragio abandona las barcas
    O como la memoria albajar las mareas
    Algunos ojos extraños sobre las playas
    He abandonado mi cuerpo
    Como un guante para dejar la mano libre
    Si hay que estrechar la gozosa pulpa de una estrella
    No me oyes más leve que las hojas
    Porque me he librado de todas las ramas
    Y ni el aire me encadena
    Ni las aguas pueden contra mi sino
    No me oyes venir más fuerte que la noche
    Y las puertas que no resisten a mi soplo
    Y las ciudades que callan para que no las aperciba
    Y el bosque que se abre como una mañana
    Que quiere estrechar el mundo entre sus brazos
    Bella ave que has de caer en el paraíso
    Ya los telones han caído sobre tu huida
    Ya mis brazos han cerrado las murallas
    Y las ramas inclinado para impedirte el paso
    Corza frágil teme la tierra
    Teme el ruido de tus pasos sobre mi pecho
    Ya los cercos están enlazados
    Ya tu frente ha de caer bajo el peso de mi ansia
    Ya tus ojos han de cerrarse sobre los míos
    Y tu dulzura brotarte como cuernos nuevos
    Y tu bondad extenderse como la sombra que me rodea
    Mi cabeza he dejado rodar
    Mi corazón he dejado caer
    Ya nada me queda para estar más seguro de alcanzarte
    Porque llevas prisa y tiemblas como la noche
    La otra margen acaso no he de alcanzar
    Ya no tengo manos que se cojan
    De lo que está acordado para el perecimiento
    Ni pies que pesen sobre tanto olvido
    De huesos muertos y flores muertas
    La otra margen acaso no he de alcanzar
    Si ya hemos leído la última hoja
    Y la música ha empezado a trenzar la luz en que has de caer
    Y los ríos te cierran el camino
    Y las flores te llaman con mi voz
    Rosa grande ya es hora de detenerte
    El estío suena como un deshielo de los corazones
    Y las alboradas tiemblan como los árboles al despertarse
    Las salidas están guardadas
    Rosa grande ¿no has de caer?


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    Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) Empty Re: Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Dic 2022, 09:31

    .


    De Balanza exacta (escrito en 1938, publicado en 1988):


    AMOR ETERNO

    Da miedo, a veces, encontrarse con que el camino cae a pico y que hay que bajar agarrándose con las uñas de las rocas. En esta circunstancia - no se puede sino aconsejar que a cien metros del suelo se suelten las manos. La caída es deliciosa - el cuerpo se ha hecho permeable: lo atraviesan flores - hojas aromáticas - riachuelos - algas - espuma del mar - hilos de lluvia - cabellos de mujer - copos de nieve. Estos se solidifican - finalmente - a su alrededor y luego estallan tal una granada arrojada con violencia al rostro de la mujer amada - sonriente tras las trayectorias vertiginosas de los granos rojos.




    De Belleza de una espada clavada en la lengua (aparecidos en revistas entre 1930 y 1978):


    EL GRITO...

    El grito de las aves gjira como una espada.



    MUNDO MÁGICO

    Tengo que darles una noticia negra y definitiva
    Todos ustedes se están muriendo
    Los muertos la muerte de ojos blancos las muchachas de ojos rojos
    Volviéndose jóvenes las muchachas las madres todos mis amorcitos
    Yo escribía
    Dije amorcitos
    Digo que escribía una carta
    Una carta una carta infame
    Pero dije amorcitos
    Estoy escribiendo una carta
    Otra será escrita mañana
    Mañana estarán ustedes muertos
    La carta intacta la carta infame también está muerta
    Escribo siempre y no olvidaré tus ojos rojos
    Es todo lo que puedo prometer
    Tus ojos inmóviles tus ojos rojos
    Es todo lo que puedo prometer
    Cuando fui a verte tenía un lápiz y escribí sobre tu puerta
    Esta es la casa de las mujeres que se están muriendo
    Las mujeres de ojos inmóviles las muchachas de ojos rojos
    Mi lápiz era enano y escribía lo que yo quería
    Mi lápiz enano mi querido lápiz de ojos blancos
    Pero una vez lo llamé el peor lápiz que nunca tuve
    No oyó lo que dije no se enteró
    Sólo tenía ojos blancos
    Luego besé sus ojos blancos y él se convirtió en ella
    Y la desposé por sus ojos blancos y tuvimos muchos hijos
    Mis hijos o sus hijos
    Cada uno tiene un periódico para leer
    Los periódicos de la muerte que están muertos
    Sólo que ellos no saben leer
    No tienen ojos ni rojos ni inmóviles ni blancos
    Siempre estoy escribiendo y digo que todos ustedes se están muriendo
    Pero ella es el desasosiego y no tiene ojos rojos
    Ojos rojos ojos inmóviles
    Bah no la quiero



    EL MAR EN LA CIUDAD

    ¿Es éste el mar que se arrastra por los campos,
    Que rodea los muros y las torres,
    Que levanta manos como olas
    Para avistar de lejos su presa o su diosa?

    ¿Es éste el mar que tímida, amorosamente
    Se pierde por callejas y plazuchas,
    Que invade jardines y lame pies
    Y labios de estatuas rotas, caídas?

    No se oye otro rumor que el borboteo
    Del agua deslizándose por sótanos
    Y alcantarillas, llevando levemente
    En peso hojas, pétalos, insectos.

    ¿Qué busca el mar en la ciudad desierta,
    Abandonada aun por gatos y perros,
    Acalladas todas sus fuentes,
    Mudos los tenues campanarios?

    La ronda inagotable prosigue,
    El mar enarca el lomo y repite
    Su canción, emisario de la vida
    Devorando todo lo muerto y putrefacto.

    El mar, el tierno mar, el mar de los orígenes,
    Recomienza el trabajo viejo:
    Limpiar los estragos del mundo,
    Cubrirlo todo con una rosa dura y viva.



    POEMA INÚTIL

    Empeño manco este esforzarse en juntar palabras
    Que no se parecen ni a la cascada ni al remanso,
    Que menos transmiten el ajetreo del vivir.

    Tal vez consiguen una máscara informe,
    Sonriente complacida a todo hálito de dolor,
    Inerte al desgarramiento de la pasión.

    Con frases en tropel no llegan a simular
    Victorias jubilosas de la sangre
    O la quietud del agua sobre el suicida.

    Nada dicen tampoco de la danza del amor y odio,
    Alborotada, aplacada, extinta,
    Ni del sueño que se ahoga, arrastrado
    Por marejadas de sospecha y olvido.

    Qué será el poema sino un espejo de feria,
    Un espejismo lunar, una cáscara desmenuzable,
    La torre falsa más triste y despreciable.

    Se consume en el fuego de su impaciencia
    Para dejar vestigios de silencio como única nostalgia,
    Y un rubor de inexistente no exento de culpa.

    Qué será el poema sino castillo derrumbado antes de erigido,
    Inocua obra de escribano o poetastro diligente,
    Una sombra que no se atreve a aniquilarse a sí misma.

    Si al menos el sol, incorrupto e insaciable,
    Pudiera animarlo a la vida,
    Como cuando se oculta tras un rostro humano,
    Los ojos abiertos y ciegos para siempre.



    RIQUEZA

    No poseer sino
    Unos cuantos recuerdos:
    Todo lo que uno
    Puede llevarse
    Cuando muere.




    De Arriba bajo el cielo, 1982:


    CHIRRIDO DESGARRANTE...

    Chirrido desgarrante
    Del vencejo
    Más dañino
    Que la hoja asesina
    De su vuelo




    De Máximas y mínimas de sapiencia pedestre, 1982:


    VOCACIÓN DE MÁRTIR

    Aspirar a convertirse en esa hojarasca que arde en las pupilas doradas de ciertas mulatas.



    FANTASMAS REALES Y DUDOSOS

    En la ciudad de los fantasmas se observan falsos fantasmas (la mayoría), fantasmas ciertos y fantasmas a la segunda potencia, es decir, fantasmas de fantasmas. Esto lo reconoció antes que nadie el gran especialista en la materia, el inexistente Giorgio de Chirico, quien era el fantasma más irreal de todos los hasta ahora descubiertos y catalogados pues fantasma disfrazado de fantasma, evidencia tan inverosímil que nadie se atrevió  nunca a denunciarla.




    De Amago de poema - de lampo - de nada (publicado originalmente como Nueva serie de escritos, 1984):


    BARCA DE SUEÑO

    Vamos en barca con Juliana. La barca es pequeña - Juliana más grande. Sus piernas se mueven en el agua. La barca pasa por encima y por debajo del agua. Juliana ríe. Se tapa la vulva con la mano. Son lo mismo la barca y Juliana.



    HOMENAJE

    AIRE alisa muslos de Juliana mecida en hamaca -
    AGUA destapa culito prieto de Juliana en alberca -
    FUEGO lame entrañas intactas de Juliana abierta -
    TIERRA revuelve mar y cielo sin rozar vello de Juliana soñada despierta.



    PÉNDULO

    Temblor lento y tiempo armonioso en la ondulación rítmica - al caminar - de nalgas de muchacha agraciada y esbelta. Vaivén amoroso que retiene el habla.



    SEÑOR DE LOS TEMBLORES

    Pensaba en la ausencia en la imaginería poética de representaciones del temblor de tierra cuando se instaló un buen rato ante él - suspendido en el aire nítido del jardín - un picaflor vibrante e inmóvil - desconcertante réplica y antítesis delpoderoso impedido que estremece mar y tierra al tratar de desperezarse en reóndito aposento.



    BEFA

    Día aciago el de hoy día - en el curso de la tarde cinco personas diversas de edad sexo talla pielcondición talante le pisaron de improviso el pie. Todas parecieron tropezar obstáculo sólo reparable después del incidente. Es corto cinco veces para calificar de fatídico el ultraje. Cabría mejor juzgarlo incompetente maldición gitana. (Esmirriado hasta en desdichas).



    PRURITO DE PUETA

    ¿Qué te suena mejor "flecha desnuda" o "flecha vestida"? - ¡Pamplinas! - Admirable es solo la flecha clavada - en el ojo por supuesto.



    DE INCÓGNITO

    Se tropiieza uno al voltear la esquina con imponente arboladura de navío penetrando pesada lentamente en ruidosas calles congestionadas hemipléjicas. El poniente tiñe de púrpura telas restallantes sobre cubierta desierta. Guiña los ojos la gente distraída y noadvierte como la Noche enjoyada y maligna se está adueñando de la ciudad para siempre.



    PIEL DE LUZ

    Con aguja de cristal de roca y hebras de sol zurce el Niño gota a gota amplia túnica temblorosa y sangrienta de Río desollado vivo.



    GUERRA DE AMOR GANADA

    El niño se ha bebido el Río todo - ahora se está gordo e hinchado durmiendo beatífico junto al barranco seco.



    LOTERÍA

    El niño echa el anzuelo más lo coge el propio Río - pez de escamas de pñlata demasiado pesado para levantarlo en vilo.



    AL ESCONDITE

    No veo al Río - está oculto tras mi sombra o la nieve ronda por pueblos lejanos o se extravía persiguiendo doncellas por el campo.Es mañoso y nos engaña. Lo buscamos fuera y en cambio se ha hecho un ovillo y está recluido todo entero - quietecito - en el hueco delicioso de tu oído.



    SALIDO DE MADRE

    ¿Es cierto que ya no sabes
    Adónde vas ni qué quieres?
    Te zampas moscas racimos
    Culebras de piel de rosa
    Rimeros de miel silvestre.
    Hierve el agua en tu garganta
    Cascas lo qeu encuentras
    Y nada te repleta.
    Requintas apedreas desgarras
    Has perdiido compostura y camino.
    Río -me dueles en los ojos y en el vientre.
    ¿Qué te haría la madre
    Que así deliras y destruyes
    Mi pueblo mi casa
    Te llevas el borrico pardo
    La palmera sin sombra
    El cementerio completo?
    ¿Eres río sin madre
    O mar recién parido
    Estirándote lo más que dé
    Tu hambre y tu codicia?
    Río -vuelve a ser río
    No te quiero tan grande.



    QUIÉNES

    Me voy a meter contigo
    En un cuartito
    O en un espejito
    Donde no haya sitio para uno
    Y menos para dos
    Y se esté muy apretaditos.



    SOLILOQUIO EN CORO

    Voy a cantar
    Una canción verde
    Vas a cantar
    Una canción verde
    Vamos a cantar
    Una canción verde
    Ahora - todos juntos
    Una canción verde.



    CONCORDANCIA

    Con cinco anillos de presión amorosa
    Ajusta Juliana el pene a su shushuma.



    (PARÉNTESIS)

    Ha sido dicho repetidas veces - se posee el libro mas no el poema - un dueño de cuadros es ciego a la pintura. Habría que insistir igualmente en que los poemas con el tiempo se enferman degeneran mueren se momifican - los cuadros envejecen se decoloran u oscurecen se arrugan y marchitan. Unos y otos pierden con los años vivacidad irradiación hechizo - se anulan finalmente como obras de arte sin que valgan interpretaciones nuevas ni reparaciones y renovaciones. La música más bien sería hecha de nuevo con mayor o menor fortuna cada vez que es tocada - dicha y oída distinta según los ejecutantes (vivificadores o verdugos).

    Hay poemas ocultos o desconocidos poemas doblados en cuatro o con cola prensil desprendible y no renovable. Otras especies al gusto de cada uno.

    Poemas descomponibles y expuestos al desgaste por el uso.

    Una poesía por rehacer a cada instante.

    Hermosas ruinas perecederas desde siempre.)



    LEYENDA NEGRAS

    Se cuenta que una vez se le tomó por santo ya en avanzado estado de putrefacción.




    De Porciones de sueño para mitigar avernos:


    COLMARSE CON LO NO ESPERADO...

    Colmarse con lo no esperado - espejismos de buenaventura y celajes al alcance de la mano.



    EN LAS PLAYAS CÁLIDAS

    En las playas cálidas
    Rumorosas de sol
    Frente al mar recién nacido.



    INMINENCIA DE PARAÍSO EXTRAVIADO...

    Inminencia de paraíso extraviado - quizá remembranza de la cadencia tibia en que se bañaba el feto.



    CUANDO DEMELEBÉ MIRABA...

    Cuando Demelebé miraba
    Con sus temibles ojos -
    Toda la belleza del mundo
    Irradiante en su rostro...



    ¿CÓMO SERÁ ESCRIBIR UN POEMA...

    ¿Cómo será escribir un poema para Demelebé? Acaso una guirnalda tupida de palabras para que aparezca - de pronto - sobre la página - sirena completa y coleante? Ella misma y ella sola - más grande que todas las palabras - con voz piel cabellera mirada. Dentro o fuera - ¿dónde estás si te veo por doquier? De la red o guirnalda tendida te escapas para invadirlo todo - fuera y dentro - mar que deglute red barca e iluso que quiso pescar la inhallable perla.

    (El derrotado poeta - perenne en su gloria - te exhalta súbdito orgulloso que le permitieras tu presencia).




    De Ha vuelto la diosa ambarina, 1988:


    ES CUANDO CASI NO  LE QUEDA...

    Es cuando casi no le queda a uno sino memorias y olvidos - que se toma conciencia de murmurante precipicio insondable.



    CONCEBIR PENSAMIENTOS DE PIEDRA...

    Concebir pensamientos de piedra - que se echen al agua y formen ondas - que se arrojen al vidrio y lo destrocen.



    LOS SENTIDOS CAPTAN...

    Los sentidos captan - la memoria retiene (lección elemental). Dados el exceso y lo descomunal ofrecidos (insistentess e inagotables por añadidura) no queda sino seleccionar y adaptar - transfigurando (por necesidad) apartando reduciendo disolviendo. ¿Será el recuerdo - en consecuencia - mera acumulación de olvidos transferencias y deslices?



    "YO SOY LO EFÍMERO...

    "Yo soy lo efímero - díjose - me cubriré con el poema para ocultarlo."
    Invernó así por siglos y no lo despertaron ni las indiscretas trompetas convocando a desacreditadas resurrecciones.



    LAS PALABRAS LO ESCOGEN A UNO...

    Las palabras lo escogen a uno para sus zarabandas (o sus autos de fe).
    En la Poesía - es sabido - el "medium" está sujeto enteramente a los dictados y caprichos de la Palabra. Aun en la vida corriente - ¿quién no se ha sentido arrastrado a donde él mismo no hubiera osado o no había previsto? Nos extralimitaríamos empero si confundiéramos Poesía con Hado - el Verbo entreoído (a veces encarnado) con semejanzas del Destino.



    AL REVÉS DEL VESTIDO INVISIBLE...

    Al revés del vestido invisible del rey de la historieta - la Poesía es la tela visible - (o más bien audible) desprovista de consistencia alguna (rayo que marca y subraya el vacío).



    DESEABA GUSTAR LA SAL...

    Deseaba gustar la sal de tu cuerpo lozano - para deleitarse luego en el sabor de tu saliva (bálsamo almizclado y benéfico).



    CERRADOS LOS PÁRPADOS...

    Cerrados los párpados y cubiertos los ojos con la mano se adentrea uno en espesa tiniebla inagotable - sin interferencia de color o luz - tiniebla amorosa - palpitante de vida.
    Tal se imagina uno el paisaje primero del que emergió al nacer - igual asimismo al que nos aguarda - vencidas las pruebas - completado el ciclo.



    PONER JUNTAS LAS DOS LENGUAS...

    Poner juntas las dos lenguas - manera única idónea aceptable para alabar el Amor - para proclamar: yo amo al Amor y el Amor me ama.



    SÚBITO E IRRESISTIBLE DESEO...

    Súbito e irresistible deseo de morder labios jugosos coralinos húmedos - de hincar pausadamente (pero fuertemente - pero implacablemente) los dientes en boca entreabierta. Sentir ahogarse en la propia garganta el grito de sorpresa - de dolor - de goce de quien comparte tal acción propiciatoria y deswconsagrante. Rito alucinado - pero instante más vívido que cualquier imagen deshojada del olvido.



    HOY HE VISTO A LA DIOSA AMBARINA...

    Hoy he visto a la Diosa Ambarina - la misma tez de ámbar - sus ojos de llamarada y tiniebla - encarnación de la única y perennal Belleza.
    Su espléndida Iracundia me abrasó el alma - su Belleza funesta se cebó en mi sangre - sus desproporcionados Rencor y Odio me fueron de gloria.
    No soy - no seré sino sonámbulo atónito ante la Belleza tremebunda de la Diosa Ambarina.
    Nada existe - nada puede existir sino la Diosa Ambarina y su Belleza de Medusa arrebatadora y mortífera.




    De Falsos rituales y otras patrañas, 1999:


    DESIDERATUM

    Ciertas visitantes gentiles de nuestros sueños - o de cualquier día gris y sórdido de nuestra vigilia - serían adorables si no nos dieran cita - al igual que espectaculares cometas errabundos - para dentro de varios sivglos o al cabo de un milenio.

    Saciarían - en cambio - nuestro anhelo - dándonos prueba de caridad y cariño - si nos uncieran desprevenidos - a bala de cañón perdida y nos depositaran - con ellas - plácidos - en el harem de todas las huríes.



    CON AIRE SIGILOSO...

    Con aire sigiloso - mal celado el bochorno - me reveló mi amiga que en sueños había sido violoncello en manos de diestro ejecutante.

    Pequeña o grande confusión la de su sueño - amoté. La vihuela se adapta mejor a tu talle y garbo - rasgueada y punteada con brío.

    O podría preferirse la viola de gamba - cómoda pues destinada a apretarse entre las piernas para hacerla vibrar.

    Mi predilecta - empero - es la viola d'amore: doble hilera de cuerdas a fin de obtener mutuas resonancias y satisfacciones.


    EMILIO ADOLFO WESTPHALEN, Simulacro de sortilegios. Antología poética, Signos, 2009


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      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 10:41