Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037070 mensajes en 47478 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 129 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 125 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Alberto Boán Fernández, clara_fuente, javier eguílaz, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Antonio Ferres (1924-2020)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 10:42 por Pedro Casas Serra

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 08:18 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 07:23 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 07:10 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 07:05 por Maria Lua

» Jesús Ferrero (1952-
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 06:19 por Pedro Casas Serra

» Jaime Ferran (1928-2016)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 05:22 por Pedro Casas Serra

» 2012-09-22 TU AMOR
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 05:18 por Pedro Casas Serra

» 2012-08-25 EL HOMBRE
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 05:14 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) EmptyHoy a las 01:47 por Lluvia Abril

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty

+2
Juliana Mediavilla
Pedro Casas Serra
6 participantes

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 11 Mayo 2021, 14:39

    *Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *

    Por encargo de Juliana, abro este tema sobre la generación de los 50, en especial el poeta recientemente fallecido José Manuel Caballero Bonald

    Os dejo unos enlaces sobre la obra de Caballero Bonald y otros poetas de esta generación.

    Un abrazo.
    Pedro


    https://www.airesdelibertad.com/t44200-hoy-ha-fallecido-el-poeta-jerezano-jose-manuel-caballero-bonald?highlight=Jos%C3%A9+Manuel+Caballero+Bonald

    https://www.airesdelibertad.com/t42447-jose-manuel-caballero-bonald?highlight=Jos%C3%A9+Manuel+caballero+Bonald

    Y estos sobre la generación de los 50 y otros poetas de esta generación:

    Generación de los 50: https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_50_(Espa%C3%B1a)

    Jaime Gil de Biedma: https://www.airesdelibertad.com/t13367-jaime-gil-de-biedma?highlight=Gil+de+Biedma

    José Agustín Goytisolo: https://www.airesdelibertad.com/t34595-jose-agustin-goytisolo?highlight=Goytisolo

    María Victoria Atienza: https://www.airesdelibertad.com/t31966-maria-victoria-atienza?highlight=Atienza

    Gabriel Ferrater: https://www.airesdelibertad.com/t40759-gabriel-ferrater-mujeres-y-dias-1968?highlight=Ferrater

    Gloria Fuertes: https://www.airesdelibertad.com/t849-gloria-fuertes-1917-1998?highlight=Fuertes

    Ángel González: https://www.airesdelibertad.com/f3-pascual-lopez-sanchez-grandes-escritores

    Félix Grande: https://www.airesdelibertad.com/t34030-felix-grande?highlight=Grande

    José Hierro: https://www.airesdelibertad.com/t12652-jose-hierro?highlight=Hierro


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 26 Mayo 2022, 14:52, editado 3 veces

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 12 Mayo 2021, 14:33

    Hola compañeros, como dice Pere vamos a tomar como poeta de referencia al poeta recientemente fallecido José Manuel Caballero Bonald:

    Pertenece a la llamada generación de los 50. De esta generación solo queda Francisco Brines que está muy mal.
    Es poeta, novelista y ensayista. Aunque su vertiente más conocida es la de poeta.
    Es un escritor "rebelde", conocido por su lucha antifranquista.
    Escribe en verso blanco y utiliza muchas veces el versículo.

    Os copio uno de sus poemas:A batallas de amor, campo de plumas

    Ningún vestigio tan inconsolable
    como el que deja un cuerpo
    entre las sábanas
    y más
    cuando la lasitud de la memoria
    ocupa un espacio mayor
    del que razonablemente le corresponde.

    Linda el amanecer con la almohada
    y algo jadea cerca, acaso un último
    estertor adherido
    a la carne, la otra vez adversaria
    emanación del tedio estacionándose
    entre los utensilios volubles
    de la noche.
    Despierta, ya es de día, mira
    los restos del naufragio
    bruscamente esparcidos
    en la vidriosa linde del insomnio.

    Sólo es un pacto a veces, una tregua
    ungida de sudor, la extenuante
    reconstrucción del sitio
    donde estuvo asediado el taciturno
    material del deseo.
    Rastros
    hostiles reptan entre un cúmulo
    de trofeos y escorias, amortiguan
    la inerme acometida de los cuerpos.

    A batallas de amor campo de plumas.




    De: José Manuel Caballero Bonald
    Antología Personal



    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 14 Mayo 2021, 13:27

    Os dejo mi poema inspirado en unos versos de J.M. Caballero Bonald.

    Un abrazo.
    Pedro


    TAMBIÉN MUEREN

    Nunca serás el mismo que una vez
    convivió con los dioses.
    J.M. CABALLERO BONALD

    Mi tiempo ya pasó, otro ha llegado
    que tiene otro color, distintas
    respuestas y paisajes.

    Lo miro y no lo reconozco,
    ……………………………busco
    la toalla en la playa
    los pantalones de campana
    los primeros biquinis,
    fragmentos de ilusiones rotas
    - si alguno queda.

    Pregunto y me contesta
    una voz conocida, ¿eres tú, papá?
    ¿Por qué no me avisaste
    de que los dioses también mueren?


    Pedro Casas Serra (14-05-2021)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 15 Mayo 2021, 14:50

    Al final del tema del foro dedicado a José Caballero Bonald ( https://www.airesdelibertad.com/t42447-jose-manuel-caballero-bonald?highlight=Jos%C3%A9+Manuel+caballero+Bonald ) he dejado un comentario expresando mi opinión sobre este autor que os invito a leer. Me gustaría que me dieráis vuestra opinión.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 17 Mayo 2021, 14:29

    .


    A sugerencia de Glòria, os copio el comentario sobre la obra de Caballero Bonal, y otro posterior, para ahorraros tener que buscarlos.

    Un abrazo.
    Pedro


    *

    Sáb 15 Mayo - 19:42

    Hola, Lluvia: Ya he leído enteros los dos libros (Diario de Argónida y Manual de infractores) que son los últimos que integran la antología de la obra poética completa de J.M. Caballero Bonald, Somos el tiempo que nos queda, de Seix Barral, 2007, que saqué de la biblioteca, y que, al estar publicados entre los 70 y 80 años de Caballero Bonal, creo que son con los que me puedo sentir más identificado.

    Ya sé qué es lo que me retenía de leer más a este autor cuando empezaba a leerlo en el pasado. Y es que, siendo sin duda un grandísimo poeta cuyos textos presentan una gran fluidez en su lectura (maneja formidablemente los ritmos de sus versos sin incurrir en la monotonía, mediante el uso de metros clásicos, frases cortadas entre dos versos, versos cortados, etc.), y utilizar un léxico muy rico... A mí me parece algo retórico, prolijo y sentencioso (calificativos que pueden ser tomados en buen y mal sentido, pero que para mí le restaban interés).

    Sin duda, tiene poemas, que sobresalen como joyas del conjunto de su obra, dignos de figurar en cualquier antología, pero el resto a mí no me lo parece, aunque esto me pasa con otros grandes poetas.

    Dejo dos poemas (El día menos pensado y Regla de excepción) de su último libro recogido en la antología (Manual de infractores) que creo me ayudarán a explicarme, el primero como ejemplo de lo que me gusta más de su poesía y el segundo como ejemplo de lo que me gusta menos.


    EL DÍA MENOS PENSADO

    La vida aguanta agazapada
    en burdeles, tabernas, cuartos
    de hotel,
    ............en cantinas, mazmorras,
    salas de espera de hospitales.

    Absorta y disponible, allí está ella,
    la puta más esquiva
    de la noche, oficiando de gran devoradora
    del día de mañana, haciendo trizas
    el pasado, ufanándose
    de la más borrascosa de las filantropías:
    la que convierte al timorato en justo,
    reviste de heroismo al impostor.

    Yo sólo aspiro a la recompensa
    que un destino inconcluso aún te debe:
    ¡un día más en vísperas del último!

    Este poema empieza arraigado en la tierra, pues la primera estrofa sitúa el poema en la realidad, y al hacerlo, nos lo acerca, nos sentimos involucrados con él. La segunda estrofa usa metáforas originales, bellas y comprensibles. En la tercera, el poeta se nos confiesa con sinceridad y llaneza, se pone a la altura de cualquier mortal, de cualquiera de nosotros sin sentar cátedra. ¡Bravo!


    REGLA DE LA EXCEPCIÓN

    No digo la verdad.

    Ni ante los dioses pétreos de Micenas,
    ni bajo el sacrosanto palio rojo
    de aquel volcán
    de las Galápagos, ni entre las dunas
    incandescentes de Doñana,
    ni aquí frente al Mar Latino
    digo la verdad.

    Nadie que escribe reencontrándose dice
    la verdad, y además para qué
    iba a querer decirla
    si la edad finalmente ha invalidado
    esos hirsutos tramos infidentes
    de la historia.
    ..................¿A qué anhelar entonces
    como algunos adictos a los despilfarros
    mostrencos de la realidad,
    tantos infectos lauros otoñales,
    tantos deleites para majaderos?

    Esa afición recompensada,
    ¿conduce a algo distinto a la mediocridad?
    Vida y literatura, ¿en qué coinciden?

    Sólo lo excepcional es duradero.

    El primer verso, suelto, es una confesión, pero, de ser cierta, ¿para qué continuar? (Lo supongo un simple reclamo para captar la atención del lector, lo que me parece hacer trampa).

    La primera estrofa nos menciona lugares exóticos visitados por él (para mí, un cierto preciosismo, exhibicionismo, quizás por contagio de los poetas "venecianos" de los 70).

    La segunda estrofa es para mí ejemplo de lenguaje rebuscado: "hirsutos tramos infidentes de la historia", "despilfarros mostrencos de la realidad", "infectos lauros otoñales". Y también un abuso de adjetivos que lo hace más retórico que irónico, como supongo pretende.

    Verso final: la sentencia (que abunda al final de muchos de sus poemas): "Solo lo excepcional es duradero", frase que igual podría leerse al  revés.

    Un poema que, con muchos más versos que el anterior, a mí me impacta mucho menos (por eso, lo de prolijo), cuando, sin embargo, el tema no carece de interés, haciendo válida la máxima, "menos es más", también en poesía.


    *


    Hoy a las 19:15

    Hola, Lluvia: Ya estoy acabando de leer la antología de la obra poética completa de J.M. Caballero Bonald, Somos el tiempo que nos queda, de Seix Barral, 2007, que he leído, como te dije, de atrás para delante, empezando por el final.

    Cuando leo, acostumbro a ir poniendo puntos en aquellos poemas que me gustan. He puesto muchos en esta lectura y en todos los libros de esta antología, pero he visto que tú ya los has publicado todos o casi, creo. La única excepción ha sido Laberinto de fortuna, que quizás ha sido de todos, el libro en que he penetrado menos. Está escrito en prosa, pero a mí me ha parecido más que eran versos escritos en líneas, o sea sirviéndose del ritmo métrico de la poesía en verso (cosa que puede apreciarse a la lectura y aún más si se hace el experimento de desplegarlos en versos) y que no ha usado de los métodos con que la prosa poética adquiere su ritmo, como anáforas, paralelismos... o semánticos.

    Me ha interesado especialmente el libro Pliego de cordel, y dentro de él, los poemas en que narra su experiencia de la guerra civil española y la posguerra, vividas cuando era adolescente. Me ha impactado más que ninguno su poema "Aprendiendo a ver claro", que no dejo aquí porque he visto que ya lo has recogido en este tema anteriormente. Es impresionante cómo te mete en la situación, terrible en todos los sentidos, de aquel momento. Creo que la poesía adquiere una de sus funciones más necesarias al ayudarnos a entender la historia desde una mirada tán próxima y viva como la de los poetas. Caballero Bonal lo hace desde el bando nacional (su Sevilla natal, donde Queipo de Llano dejó tan aciago recuerdo, ¡y sigue enterrado junto a la Macarena!). Gabriel Ferrater, coetaneo de él y compañero en la generación de los 50, en su poema "In memoriam", lo hace desde el bando republicano, Cataluña concretamente. Vale la pena leerlo. Como también "La visita del jerarca", poema de Narcís Comadira, este más joven que los anteriores, sobre la posguerra en Girona. Tiempos muy siniestros que ojalá no vuelvan nunca.

    Ha habido otro poema de Caballero Bonald que me ha impactado especialmente: "Nombre entregado" (también recogido por ti en este tema anteriormente, por lo que no lo repito). ¡Es asombroso que con 25 años pudiera escribir una elegía como esta, tan bella!

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 18 Mayo 2021, 14:42


    TAMBIÉN MUEREN

    Nunca serás el mismo que una vez
    convivió con los dioses.
    J.M. CABALLERO BONALD

    Mi tiempo ya pasó, otro ha llegado
    que tiene otro color, distintas
    respuestas y paisajes.

    Lo miro y no lo reconozco,
    ……………………………busco
    la toalla en la playa
    los pantalones de campana
    los primeros biquinis,
    fragmentos de ilusiones rotas
    - si alguno queda.

    Pregunto y me contesta
    una voz conocida, ¿eres tú, papá?
    ¿Por qué no me avisaste
    de que los dioses también mueren?


    Pedro Casas Serra (14-05-2021)


    Comentario del poema de Pere

    Poema escrito en verso blanco que consta de 14 versos distribuidos en tres estrofas irregulares de tres, siete y cuatro versos respectivamente. Contiene una cita de Caballero Bonal que es una buena introducción al tema que se desarrolla.
    La idea central del poema es el paso del tiempo y lo que comporta: todo aquello que dejamos atrás y que permanece en el recuerdo. La pequeña estrofa de introducción nos presenta ya lo que será el núcleo temático: “Mi tiempo ya pasó...”. En la segunda estrofa se citan elementos que formaron parte del pasado, quizá centrados en los veranos: la toalla en la playa/los pantalones de campana/los primeros biquines… que contrastan con la dureza de los últimos versos: “fragmentos de ilusiones rotas….”. En la última estrofa aparece la ternura a través de la voz de la hija:
    ¿Por qué no me avisaste
    de que los dioses también mueren?

    Que recoge muy bien esa mitificación que los hijos hacen de los padres y el consiguiente desencanto.
    El poema se ciñe muy bien el estilo poético de Caballero Bonal. En muchos de sus poemas aparece el escepticismo y el desencanto. Suele utilizar también un lenguaje sobrio y escueto, eso se cumple también en este poema en el que destacamos el aislamiento de la palabra “busco”, la enumeración de elementos, las preguntas retóricas y los paralelismos de la segunda estrofa.

    Juliana Mediavilla

    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 21 Mayo 2021, 08:01


    TAMBIÉN MUEREN

    Nunca serás el mismo que una vez
    convivió con los dioses.
    J.M. CABALLERO BONALD

    Mi tiempo ya pasó, otro ha llegado
    que tiene otro color, distintas
    respuestas y paisajes.

    Lo miro y no lo reconozco,
    ……………………………busco
    la toalla en la playa
    los pantalones de campana
    los primeros biquinis,
    fragmentos de ilusiones rotas
    - si alguno queda.

    Pregunto y me contesta
    una voz conocida, ¿eres tú, papá?
    ¿Por qué no me avisaste
    de que los dioses también mueren?

    Pedro Casas Serra (14-05-2021)

    Me reitero en el análisis morfológico llevado a cabo por Juliana.
    El poema tiene la consistencia de lo vivido y un halo sentimental, nostálgico, al tiempo que sereno pero pesimista, relativo al cambio que el propio entorno y la vida han sufrido con los años: “otro color, distintas respuestas y paisajes”.

    La voz del autor se centra primero en la búsqueda de los elementos materiales y ambientales que hacían de su pasado un mundo feliz y que ya no se le ofrece a simple vista.

    El desencanto y la aceptación de la muerte acaban apareciendo en la pregunta de una hija que se hace presente en los últimos versos del poema, añadiendo así al tema una pincelada tierna y triste.

    Me ha gustado mucho la composición, Pere, sobria y resolutiva, muy fiel al estilo y pensamiento de Caballero Bonald. Un abrazo.

    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 21 Mayo 2021, 09:00

    DIARIO REENCUENTRO, J.M.CABALLERO BONALD -  DE LAS HORAS MUERTAS -


    Desde donde me vuelvo
    a la pared, en medio de la noche,
    desde donde estoy solo
    cada noche, cautivo
    bajo mi propia vigilancia, allí
    me hallo según la fe que me fabrico
    cada día.
                     Lavada está mi vida                
    en virtud de su asombro. Ayer, mañana,
    viven juntos y fértiles. Conforman
    mi memoria conmigo.
                                           Únicamente soy
    mi libertad y mis palabras.

    ----------------------------------------------------

    A UN ÁPICE DEL FONDO

    la oscuridad vigila nuestros pasos
                                                     y propone
    argucias de abandono
    una entrega centrífuga a la nada
    la obsolescencia de un final
    promesa de descanso y el olvido
    como página en blanco que pudiera
    de nuevo ser escrita                                    

    el miedo se reitera cada noche
    al pie de las renuncias
    en la sombra y las dudas si el insomnio
    se prolonga irredento y nos aboca
    a un silo sin salida ni cosecha
    sin sueños que sostengan el mañana

    y a un ápice del fondo
    regresa el ministerio de los días
                                                  y descubre

    de nuevo ante la luz y el calendario
    el debe y el haber de la jornada
    el impuesto de vida obligatorio si más no
    para seguir en ella y custodiarla

    Mercedes Carrión Masip
    14 de Mayo de 2021
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 21 Mayo 2021, 14:03

    .


    Mi comentario al poema de Mercedes A un ápice del fondo: El poema de Caballero Bonald que ha elegido Mercedes para inspirarse es muy bello y expresivo: “...me fabrico cada día,… únicamente soy mi libertad y mis palabras”. El poema de Mercedes, siguiendo en las formas a Caballero Bonald (versos blancos, versos partidos, cuidado léxico…) formas que se avienen mucho con las usadas por ella misma habitualmente, sigue también su tema, aunque con voz propia, y contrapone a la noche y sus miedos, la necesidad de seguir viviendo. Me ha parecido muy logrado.

    Mi comentario al poema de Marta Bajo las palabras: La cita pertenece al poema “Un libro, un vaso, nada” https://www.poetasandaluces.com/poema/2836/ (Si escribes los versos de un poema en el buscador te saldrá el poema completo.) Efectivamente, entender a Caballero Bonald no es fácil. Parece que Caballero Bonald en este poema nos dice que al llegar la noche, abandonadas sus ocupaciones de escritor, se enfrenta con su soledad y su vacío: un libro, un vaso, nada. El poema de Marta también habla de la noche, del momento de acostarse, pero como algo liberador, puerta a lo fantástico, lo pacífico, lo liberador. El tema está inspirado, pero mientras Caballero Bonal utiliza el verso blanco para darle ritmo, Marta usa el verso libre y el ritmo se resiente. Otra distribución de los versos, su construcción en versos blancos, creo que lo beneficiaría.

    El meu comentari al poema de la Glòria Relat: L'epígraf de Caballero Bonald és molt interessant i original, perquè generalment ho diríem a l'inrevés: som el temps que hem viscut. El poema de la Glòria, construït en vers blanc com el de Caballero Bonald, segueix el mateix tema existencial des d'un enfocament personal i quotidià que l'aproxima al lector, i en la seva conclusió recalca la cita de Caballero Bonald, però estenent-se encara més: "-no me'n he anat- / i el Temps que em queda / se'm fa un relat estrany. // Tot el que tinc." M'ha agradat.(Passa'l pel corrector perquè hi ha errors d'ortografia.)

    El meu comentari al poema de la Maria Teresa, Els arbres sense fulles semblen el meu hivern: El poema de J.M. Caballero Bonald triat com inspirador és maco encara que una mica difícil de desentranyar. El de la Maria Teresa s'entén millor. Té una presentació paisatgística que porta a la joventut i als records i com a contrast el temps present reflectit en els tons foscos del paisatge hivernal. M'ha agradat molt, crec que ha adaptat molt bé la forma del model al seu propi estil. Quasi tot el poema està escrit en ritme hendecasil·làbic, en versos parells. Hi ha algun senar que es podria corregir i un "volejant" que el corrector em diu que s'escriu "voleiant".

    Mi comentario al poema de JUliana, Seguidillas del amor: Qué puedo decir sino que me gustan muchos estas seguidilas desde que las leí por primera vez, pero hecho de menos algún poema tuyo nuevo, Juliana ¡Ya llegará!


    Un abrazo.
    Pedro

    PS. Para facilitar su lectura, colocaré en esta misma contestacion todos mis comentarios a los poemas escritos.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 29 Jun 2021, 13:30, editado 4 veces

    Marta García Sentís
    Marta García Sentís
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 12
    Fecha de inscripción : 19/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Marta García Sentís Sáb 22 Mayo 2021, 13:23

    Comentario: no me inspira demasiado este poeta, he escogido unos versos del poeta pero he perdido
    el nombre del poema.
    "
    Todas las noches dejo
    mi soledad entre los libros, abro
    la puerta a los oráculos,
    quemo mi alma con el fuego
    del salmista"

    BAJO LAS PALABRAS

    Al acostarme me escondo
    bajo las palabras y las sábanas.
    Sobre mi mesita el libro
    que inspira mi soñar,
    ventana a lo fantástico,
    lejos de la insensatez del vivir.

    Al dormir recupero la paz
    perdida, en la tierra descompuesta.
    Se oye un salmo,
    se libera mi alma
    y la sumerge,
    y la eleva.

    Marta Garcia
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Dom 23 Mayo 2021, 08:16


    M'ha costat una mica la poètica de Caballero Bonald, malgrat és un poeta molt ric en metàfores i en lèxic. Del poema Somos el tiempo que nos queda he tret aquests versos per escriure el meu poema. No crec que en la forma s'assembli res a com escriu ell,però...



    No te preocupes no me he ido,
    ¿cómo iba a irme sin saber?
    Somos el tiempo que nos queda.
    Caballero Bonald



    Relat


    He canviat el llit de cambra
    i ara el tinc enfocat a la finestra
    des d’on veig les copes dels arbres que somriuen.

    A mitja son
    les fulles son de cotó-fluix
    i tinc davant una pintura abstracta
    que em dona pau.

    Acluco els ulls
    -no me'n he anat-
    i el Temps que em queda
    se’m fa un relat estrany.

    Tot el que soc.

    * he corregit un vers i he canviat l'últim vers que deia: Tot el que tinc, per Tot el que soc.


    Última edición por Glòria Forasté el Jue 27 Mayo 2021, 09:52, editado 1 vez
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Jue 27 Mayo 2021, 09:48

    COMENTARI AL POEMA DE PERE
    Aquesta pregunta al final del poema, des de la veu d’una filla al seu pare, es aquella que en un poema meu deia “ningú m’ho va explicar”...El pares, els avantpassats que han tingut cura de nosaltres, no ens han explicat moltes coses que només la vida ens explica. I sí, conforme ens fem grans perdem els deus, es moren.
    M’ha agradat el poema i aquest tret des de la infància que en molts poemes teus reflexes i ja saps que són els que més m’agraden.

    *en el meu poema dius que hi ha faltes, em pots dir quines a part de l’expressió “no me’n he anat”’ Sempre el passo pel corrector, però a vegades si són de construcció, no ho assenyalen. Gràcies.

    *Amb l'embolic dels accents diacrítics,soc no porta accent. Ho he buscat ara expressament perquè en dubtava. Això ho complica més tan en castellà com en català.  Mad Gràcies.

    COMENTARI AL POEMA DE MERCEDES
    “Únicamente soy
    mi libertad y mis palabras.”
    “Somos el tiempo que nos queda”

    Sembla que Caballero Bonald en els seus poemes, potser els últims, reflexioni sobre qui som, després de l’aventura de viure....Això es reflecteix en el teu poema , que també es reflexiu, d’aquelles últimes imatges que en el “duermevela” ens atrapen i quan ens entra la por i/o la pau del dorment.
    Ric de paraules i d’imatges, un bon poema.

    COMENTARI AL POEMA DE MARTA
    No sé si llegeixes els comentaris. Si és així se’t demana una petita opinió, però veig que no t’animes.

    Dormir no es un malson, sinó un alliberament segons el teu poema. A vegades per a mi també. Malgrat no estigui amb vers blanc, sinó lliure, aquesta vegada m’ha agradat el ritme del poema i també el contingut.


    Última edición por Glòria Forasté el Vie 28 Mayo 2021, 03:49, editado 2 veces
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 27 Mayo 2021, 11:28

    Glòria, l'altra falta és "sóc" que porta accent.

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 27 Mayo 2021, 15:55



    A UN ÁPICE DEL FONDO

    la oscuridad vigila nuestros pasos
    y propone
    argucias de abandono
    una entrega centrífuga a la nada
    la obsolescencia de un final
    promesa de descanso y el olvido
    como página en blanco que pudiera
    de nuevo ser escrita

    el miedo se reitera cada noche
    al pie de las renuncias
    en la sombra y las dudas si el insomnio
    se prolonga irredento y nos aboca
    a un silo sin salida ni cosecha
    sin sueños que sostengan el mañana

    y a un ápice del fondo
    regresa el ministerio de los días
    y descubre

    de nuevo ante la luz y el calendario
    el debe y el haber de la jornada
    el impuesto de vida obligatorio si más no
    para seguir en ella y custodiarla

    Mercedes Carrión Masip
    14 de Mayo de 2021

    Comentario al poema de Mercedes

    Poema escrito en verso blanco, con dos versos "rotos" formados por dos verbos que destacan por su ubicación: ...y propone/ ...y descubre/ que estructuran el poema que nos habla de la noche y del insomnio, temas muy recurrentes en Caballero Bonal. No es la noche placentera y amiga. Es la noche vigilante que despierta los temores:la oscuridad vigila nuestros pasoscomo página en blancoen la sombra y las dudas a un silo sin salida ni cosecha(preciosa la reiteración en este verso) el impuesto de vida....
    Los que conocemos ese lado de la noche podemos identificarnos muy bien: no es el abandono y el descanso, más bien el despertar de fantasmas cotidianos que nos conducen al insomnio.

    Escueto y muy bien trazado, el poema fluye muy bien y describe, muy en la línea de C. Bonal, la nocturnidad y sus demonios.
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Jue 27 Mayo 2021, 16:00

    Estoy muy atrasada, aún no he colgado mi poema y estoy en los comentarios. Ando falta de tiempo y de inspiración. Espero que sabréis perdonarme, a ver si me pongo al corriente.

    Juliana Mediavilla
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Sáb 29 Mayo 2021, 17:11

    Yo también espero que me perdonéis, pero me cuesta ponerme....era tan distinto cuando cada semana nos veíamos y cara a cara nos hacíamos los comentarios y nuestras bromas y los dulces (sin azucar) que compartíamos.
    Espero de veras que el próximo curso ya podamos volver, aun que no sea del todo, al viejo sabor de nuestros encuentros.
    A continuación os escribo mi poema inspirado en el de Manuel Caballero.

    LA BOTELLA VACÍA SE PARECE A MI ALMA

    Solícito el silencio se desliza
    por la mesa nocturna
    rebasa el irrisorio contenido del vaso.
    No beberé ya mas hasta tan tarde,
    otra vez soy el tiempo que me queda.
    Detrás de la penumbra
    yace un cuerpo desnudo
    y hay un chorro de música insidiosa
    disgregando las burbujas del vidrio,
    tan distante como mi juventud.
    Pernocta entre los muebles el amorfo,
    el tenaz y oxidado material del deseo.
    Que aviso más penúltimo
    amagando en las puertas, los grifos y las cortinas.
    Que terror de repente de los timbres.
    La botella vacía se parece a mi alma.
    Por las ventanas, por los ojos
    de cerraduras y ranuras,
    por orificios y rendijas
    y por debajo de las puertas,
    entra la noche.

    Manuel Caballero

    ELS ARBRES SENSE FULLES SEMBLEN EL MEU HIVERN

    Rebolicant-se el vent xiula entre branques
    a l'empar del moment
    i volejant les fulles quan s'ajeuen al sòl
    van esperant la nit que les aculli,
    Elles són el final de la tardor.
    Sobre un bressol de fulles
    la lluna acomoda
    uns rajos blancs des del cristall del cel
    on les estrelles brillants tentinegen,
    em retornen al temps de joventut
    i suren els records ballant la vida
    amb totes les etapes amb tot el moviment.
    Quin conjur, quin disbauxi
    truca a la finestra
    del balcó del meu cor.
    Un calfred em recorre per l'esquena,
    els arbres sense fulles semblen el meu hivern
    pels meus ulls tristos, pel meu enyor
    per la meva ànima agitada,
    per la inquietud que es respira
    a les esquerdes del meu cos,
    entra el silenci,

    Maria Teresa
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Miér 02 Jun 2021, 15:18

    Copmentario al poema de Glòria por Mercedes

    Relat

    He canviat el llit de cambra
    i ara el tinc enfocat a la finestra
    des d’on veig les copes dels arbres que somriuen.

    A mitja son
    les fulles son de cotó-fluix
    i tinc davant una pintura abstracta
    que em dona pau.

    Acluco els ulls
    -no me'n he anat-
    i el Temps que em queda
    se’m fa un relat estrany.


    El teu poema comença per un fet determinant en els canvis de mobles i per tant d’orientació cara a la llum del carrer i ja suposa una actitut protagonista, activament positiva en front dels inconvenients de la nit i el seus fantasmes quotidians. Es ja una proposta de positivitat.

    En la segona estrofa el teu interés s’hi fixa en el cuadre abstracte que en la mirada gairebé endormida ja et convida al relaxament que antecedeix a la son y passes a la reflexió que tots ens fem tantes vegades, la meravellosa sensació de serguir viu, de que encara ens queden coses per fer y sobreviure, pero gairabé mai sabem con ho farem y qué será de nosaltres.

    En vers lliure fas un breu relat que plé d’humanitat y gairebé parat en el temps, es un punt, tan sol un instant en que la vida, el passat i el present, s’enroquen i ens entreguem a alló que está per venir i encaqra ni sabem ni podem controlar.

    M’ha agradat, companya. Es molt teu i al’hora sento que em representa. Gràcies per compartirlo, estimada Glòria. Cuidem-se…
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 03 Jun 2021, 12:05

    Mis comentarios a los poemas de Mercedes, Marta, Glòria y Maria Teresa están todos juntos en un comentario anterior. Solo me falta comentar el poema de Juliana, cuando lo cuelgue.

    Un abrazo.
    Pedro

    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Jue 10 Jun 2021, 04:29

    Els ARBRES SENSE FULLES SEMBLEN EL MEU HIVERN

    Rebolicant-se el vent xiula entre branques
    a l'empar del moment
    i volejant les fulles quan s'ajeuen al sòl
    van esperant la nit que les aculli,
    Elles són el final de la tardor.
    Sobre un bressol de fulles
    la lluna acomoda
    uns rajos blancs des del cristall del cel
    on les estrelles brillants tentinegen,
    em retornen al temps de joventut
    i suren els records ballant la vida
    amb totes les etapes amb tot el moviment.
    Quin conjur, quin disbauxi
    truca a la finestra
    del balcó del meu cor.
    Un calfred em recorre per l'esquena,
    els arbres sense fulles semblen el meu hivern
    pels meus ulls tristos, pel meu enyor
    per la meva ànima agitada,
    per la inquietud que es respira
    a les esquerdes del meu cos,
    entra el silenci,

    Maria Teresa

    Amb imatges de la naturalesa vas descrivint records de joventut que parlen de la tardor fins que arriba l'hivern amb el silenci. No és coincidència que tots els poemes parlin de la nit i de l'època del declivi en què ens trobem. Serà el què ens ha inspirat Caballero, la pandèmia que encara perviu o l'edat que ens fa reflexionar?

    Bonic el poema a la manera de Bonald.

    Ganes de compartir i veure'ns.
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 17 Jun 2021, 16:35

    Comentario al poema de Pere



    TAMBIÉN MUEREN

    Nunca serás el mismo que una vez
    convivió con los dioses.
    J.M. CABALLERO BONALD

    Mi tiempo ya pasó, otro ha llegado
    que tiene otro color, distintas
    respuestas y paisajes.

    Lo miro y no lo reconozco,
    ……………………………busco
    la toalla en la playa
    los pantalones de campana
    los primeros biquinis,
    fragmentos de ilusiones rotas
    - si alguno queda.

    Pregunto y me contesta
    una voz conocida, ¿eres tú, papá?
    ¿Por qué no me avisaste
    de que los dioses también mueren?


    Pedro Casas Serra (14-05-2021)

    COMENTARIO AL POEMA DE PERE

    Podríamos decir que casi todo el sentido del poema está sintetizado en el primer verso,
    “Mi tiempo ya pasó y otro ha llegado” y sigue el poema explicando cómo es este nuevo tiempo que ha llegado, al que mira pero no reconoce, y en este no reconocimiento busca, y en este “busco” introduce cómo fue el tiempo pasado, su tiempo que ya pasó, y este relato lo hace con una enumeración en varios paralelismos.

    La última de las estrofas, el poema está estructurado en tres, escritas en verso blanco, y la tercera es la que se escapa del contenido del verso inicial y nos transmite una gran ternura al evocar este sentimiento compartido por todo niño, de que los padres lo saben todo y en su saber, los niños nos apoyamos con total confianza. Luego la vida ya se encarga de hacernos ver que nuestra apreciación infantil no es tan fiable como nos parecía.

    El poema me ha parecido original en la forma como ha sido expuesto y me ha gustado. Felicidades Pere !


    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 17 Jun 2021, 17:14

    A UN ÁPICE DEL FONDO

    la oscuridad vigila nuestros pasos
    y propone
    argucias de abandono
    una entrega centrífuga a la nada
    la obsolescencia de un final
    promesa de descanso y el olvido
    como página en blanco que pudiera
    de nuevo ser escrita

    el miedo se reitera cada noche
    al pie de las renuncias
    en la sombra y las dudas si el insomnio
    se prolonga irredento y nos aboca
    a un silo sin salida ni cosecha
    sin sueños que sostengan el mañana

    y a un ápice del fondo
    regresa el ministerio de los días
    y descubre

    de nuevo ante la luz y el calendario
    el debe y el haber de la jornada
    el impuesto de vida obligatorio si más no
    para seguir en ella y custodiarla

    Mercedes Carrión Masip
    14 de Mayo de 2021

    COMENTARIO AL POEMA DE MERCEDES

    Composición escrita en verso blanco, distribuida en cuatro estrofas irregulares en las que destacan dos versos que se parten y que introducen, el primero de ellos lo que cuenta la noche cuando dice “y propone” y el segundo lo que nos revela el día cuando dice “y descubre”.

    Esos dos versos partidos son los dos ejes en los que se apoya el poema, lo estructuran, y así des de la oscuridad y temores de la noche nos asienta en la realidad cotidiana de un nuevo día.

    Me ha parecido muy logrado. Felicidades !
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 17 Jun 2021, 18:00


    Comentari al poema de Glòria


    Relat

    He canviat el llit de cambra
    i ara el tinc enfocat a la finestra
    des d’on veig les copes dels arbres que somriuen.

    A mitja son
    les fulles son de cotó-fluix
    i tinc davant una pintura abstracta
    que em dona pau.

    Acluco els ulls
    -no me'n he anat-
    i el Temps que em queda
    se’m fa un relat estrany.

    Aquest teu poema em porta a la teva realitat, em transporta mes aviat diria jo a la teva nova cambra, on em sembla veure amb tu, des de la finestra “les copes dels arbres que somriuen”

    M'imagino despres un cuadre de formes i colors suaus, que em convida a aclucar els ulls.

    De sobte, i arrivat a la tercera i última de les estrofes que composen el poema,de composició lliure,... et sents present, dintre d'aquest context oniric i veus la teva vida com un relat extrany.

    Em sento molt propera al teu poema. Es mes, penso que recordar-lo quan vagi a dormir em pot transmetre molta pau i serenor. Merci Glòria....! m'agradat...!
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 17 Jun 2021, 18:18

    Todas las noches dejo
    mi soledad entre los libros, abro
    la puerta a los oráculos,
    quemo mi alma con el fuego
    del salmista"

    BAJO LAS PALABRAS

    Al acostarme me escondo
    bajo las palabras y las sábanas.
    Sobre mi mesita el libro
    que inspira mi soñar,
    ventana a lo fantástico,
    lejos de la insensatez del vivir.

    Al dormir recupero la paz
    perdida, en la tierra descompuesta.
    Se oye un salmo,
    se libera mi alma
    y la sumerge,
    y la eleva.

    Marta Garcia

    Comentario al poema de Marta.

    En este poema escrito en verso libre, Marta expresa lo muy liberador que puede ser el soñar, poder evadirse de este mundo que nos rodea, al que ella alude cuando nos dice "lejos de la insensatez del vivir".
    Al dormir recupera la paz y en un salmo su alma se siente liberada. El poema termina pues con un toque de misticismo.
    Me parece un poema bien logrado. Felicidades Marta...!
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Lun 28 Jun 2021, 15:26

    Cuelgo aquí uno de mis últimos poemas. No escribimos, no comentamos...Estamos pasando o dejando pasar un tiempo que ni contamos. A ver si nos animamos un poco, compañeros.


    Seguidillas del amor

    Cosquilleo en el alma,
    amor de NIÑO,
    miraditas cruzadas
    al tresbolillo.
    Sumas y sueños
    corazones pintados
    en los cuadernos.

    La fuerza del abrazo,
    amor de MOZO,
    desbocado el deseo
    igual que un potro.
    Coma la yedra
    son los cuerpos trenzados,
    dulce la hoguera.


    Cuando la mies es mucha
    amor de HOMBRE,
    en los cuencos del día
    y de la noche.
    Fruta sabrosa
    que al morderla destila
    todo su aroma.

    Senderitos estrechos,
    amor de VIEJO,
    el corazón se pone
    vestido nuevo.
    Pero aunque muda,
    primavera en invierno
    qué poco dura.

    Juliana Mediavilla
    Junio de 2021
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44511
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 29 Jun 2021, 13:32

    Eso, eso, a ver, aver.

    Un abrazo.
    Pedro

    PS. Todos mis comentarios los dejo reunidos en un comentario anterior.

    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 29 Jun 2021, 15:46

    Comentario al poemade María Teresa porMerce4des Carrión

    Els ARBRES SENSE FULLES SEMBLEN EL MEU HIVERN

    Rebolicant-se el vent xiula entre branques
    a l'empar del moment
    i volejant les fulles quan s'ajeuen al sòl
    van esperant la nit que les aculli,
    Elles són el final de la tardor.
    Sobre un bressol de fulles
    la lluna acomoda
    uns rajos blancs des del cristall del cel
    on les estrelles brillants tentinegen,
    em retornen al temps de joventut
    i suren els records ballant la vida
    amb totes les etapes amb tot el moviment.
    Quin conjur, quin disbauxi
    truca a la finestra
    del balcó del meu cor.
    Un calfred em recorre per l'esquena,
    els arbres sense fulles semblen el meu hivern
    pels meus ulls tristos, pel meu enyor
    per la meva ànima agitada,
    per la inquietud que es respira
    a les esquerdes del meu cos,
    entra el silenci,

    Es un hermoso y nostálgico poema que repasa lo vivido en simetría con los cambios de un paisaje en otoño, el silencioso baile de las hojas desplomándose sobre la tierra decadente, ya las cosechas recogidas y las tardes cortas e imprecisas, bajo las estrellas tempraneras, curiosas de las ventanas ya encendidas en horas en las que hace poco aún se despertaba el cuerpo de las siestas. El invierno de la propia vida se evidencia ante el espectáculo de una naturaleza mortecina.
    Ritmo endecasilábico de los versos blancos en un poema que se adivina de la mano de María Teresa.

    Es muy importante ese reconocer fácilmente al autor; denota una personalidad, una voz propia, características que marcan un estilo y una voz. Me alegro mucho, María Teresa. Un fuerte abrazo y sigue este camino que no entiende de cuestas arriba cuando de versificar sentimientos se trata. Un beso. Mercedes
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Mar 29 Jun 2021, 15:57



    SEGUIDILLAS DEL AMOR - Juliana Mediavilla

    Cosquilleo en el alma,
    amor de NIÑO,
    miraditas cruzadas
    al tresbolillo.
    Sumas y sueños
    corazones pintados
    en los cuadernos.

    La fuerza del abrazo,
    amor de MOZO,
    desbocado el deseo
    igual que un potro.
    Coma la yedra
    son los cuerpos trenzados,
    dulce la hoguera.


    Cuando la mies es mucha
    amor de HOMBRE,
    en los cuencos del día
    y de la noche.
    Fruta sabrosa
    que al morderla destila
    todo su aroma.

    Senderitos estrechos,
    amor de VIEJO,
    el corazón se pone
    vestido nuevo.
    Pero aunque muda,
    primavera en invierno
    qué poco dura.

    Seguidillas con bordón de Juliana, preciosas y tan decidoras, tan fieles a su estilo y voz. En ellas, en sus cuatro estrofas, describe en esencia cómo evoluciona el amor del hombre según las etapas de su vida y su propia historia lo van marcando, lo cambian en una evolución no solo biológica sino emocional.

    Sustancioso contenido que semeja un frontal costumbrista, cromático y casi musical de estas seguidillas fruto del conocimiento que tiene la autora de la vida, el amor y el tiempo, largo tiempo de vida en que ha ido experimentando todas estas sensaciones, llegando al conocimiento que la autoriza, sin duda, a firmar estas preciosas seguidillas. Un fuerte abrazo, poeta de la vida desde una irada luminosa y tierna. Mercedes
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Miér 30 Jun 2021, 17:02



    Comentario del poema "Relat" de Glòria:


    Relat

    He canviat el llit de cambra
    i ara el tinc enfocat a la finestra
    des d’on veig les copes dels arbres que somriuen.

    A mitja son
    les fulles son de cotó-fluix
    i tinc davant una pintura abstracta
    que em dona pau.

    Acluco els ulls
    -no me'n he anat-
    i el Temps que em queda
    se’m fa un relat estrany.

    Tot el que soc.


    Poema escrito en verso libre, intimista ya que describe el inicio de la noche, cuando en realidad nos quedamos solos (con nosotros mismos). El poema es breve pero "intenso": se nos habla del cambio de posición de la cama y la nueva perspectiva desde esta posición. El paisaje nocturno esta formado por los árboles (que somriuen), Partiendo de esta personificación entendemos una visión apacible del entorno que tanto interno como externo se muestra complaciente. Hay otros elementos que integran el poema, como esas fulles de cotó fluix o la pintura abstracta. En la tercera estrofa la poeta se manifiesta: "acluco els ulls..." haciendo una reflexión sobre el Tiempo (el que nos queda) que para ella, como para Caballero Bonal, se convierte en un "relat extrany".
    Un poema que nace de una reflexión que adquiere un carácter filosófico, como todas esas preguntas que nos hacemos.
    Me alegra leerte y comentarte, poeta.

    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Mar 13 Jul 2021, 05:32

    http:/METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) 51277051266_71d5cd5d45_m


    com que el fòrum esta molt parat he volgut compartir un petit  
    poema que he escrit a partir d'una fotografia d'un avenc.

    Concepció

    a un avenc.

     
    Per aquesta escletxa de la terra,
    entrada d’una gruta frondosa i còncava,
    com en un joc d’amor, ha penetrat la llum.
    Potser com un prodigi
    la llum donarà llum.

    Infantarà.


    Última edición por Glòria Forasté el Jue 15 Jul 2021, 12:33, editado 1 vez
    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Mar 13 Jul 2021, 05:38

    SEGUIDILLAS DEL AMOR - Juliana Mediavilla

    Cosquilleo en el alma,
    amor de NIÑO,
    miraditas cruzadas
    al tresbolillo.
    Sumas y sueños
    corazones pintados
    en los cuadernos.

    La fuerza del abrazo,
    amor de MOZO,
    desbocado el deseo
    igual que un potro.
    Coma la yedra
    son los cuerpos trenzados,
    dulce la hoguera.


    Cuando la mies es mucha
    amor de HOMBRE,
    en los cuencos del día
    y de la noche.
    Fruta sabrosa
    que al morderla destila
    todo su aroma.

    Senderitos estrechos,
    amor de VIEJO,
    el corazón se pone
    vestido nuevo.
    Pero aunque muda,
    primavera en invierno
    qué poco dura.


    El pas del temps en aquestes juganeres seguidillas, de l'amor que esclata en el nen, en el jove, en l'adult i en el vell.Les diferents demostracions en cada etapa de la vida.
    Molt àgil i amb molt de ritme, amb paraules noves per a mi, i amb l'esperança, que sigui com sigui, l'amor duri en totes les etapes de la vida.

    Espero veure'ns aviat.

    Contenido patrocinado


    METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: Generación del 50: José María Caballero Bonald (11-05-2021)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 11:39