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      Mensaje por airam1964 15.01.21 11:14

      Buenos días. Tengo problemas para medir los endecasílabos porque no sé qué palabras tengo que acentuar lo que me lleva a no saber que tipo de endecasílabo es.
      También estoy perdida en el análisis de un poema, en la datación de un texto y con el comentario filológico. ¿Alguien me puedes ayudar? Muchas gracias y perdón por las molestias.


      LAS RESPUESTAS Y PREGUNTAS POR FAVOR EN ESTE POST O EN DONDE DIJO PEDRO, GRACIAS.
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      Mensaje por airam1964 15.01.21 11:38

      Buenas tardes. Tengo problemas para saber qué palabras no se acentúan en el endecasílabo y para analizar las cláusulas internas, además de entender por qué un endecasílabo , por ejemplo, tiene ritmo yámbico y dáctilico gramaticalmente o. incluso qué aportan las vocales...
      También tengo problemas para responder a la pregunta del nivel fónico de un poema.
      Por otro lado, no sé datar un texto, ni hacer un comentario filológico.
      Sé que son muchas dudas pero es que no sé a quién acudir para que me ayude a resolver estos problemas. Si alguien lo puede hacer, se lo agradecería mucho.
      Un saludo.
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      Gavase


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      Mensaje por Gavase 15.01.21 12:06

      airam1964 escribió:Buenos días. Tengo problemas para medir los endecasílabos porque no sé qué palabras tengo que acentuar lo que me lleva a no saber que tipo de endecasílabo es.
      También estoy perdida en el análisis de un poema, en la datación de un texto y con el comentario filológico. ¿Alguien me puedes ayudar? Muchas gracias y perdón por las molestias.

      Bienvenida al foro.
      Arriba de la página pincha en taller luego en
      recursos y ahí encontrará lo que busca.

      Mis respetos.
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      Mensaje por Walter Faila 15.01.21 13:55

      Te paso al foro taller, allí seguramente Pedro te ayudará, pero deja algun poema o texto para que el pueda explicarte mejor en base a algo tuyo. Saludos y bienvenida al foro.


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      Mensaje por Walter Faila 15.01.21 14:00

      Esto me dejó Pedro una vez en un intento de soneto mío:

      Los versos endecasílabos llamados propios son los siguientes:

      -enfático: con acentos en 1ª, 6ª y 10ª sílabas (Máxima intensidad)
      -heroico: con acentos en 2ª, 6ª y 10ª sílabas (Equilibrado, uniforme, serio y solemne)
      -melódico: con acentos en 3ª, 6ª y 10ª sílabas (Suave, armonioso y apacible)
      -francés: con acentos en 4ª, 6ª, 8ª y 10ª siempre con acento agudo en la sílaba 4ª

      Todos ellos acentúan su 6º Sílaba.


      Se aceptan también como endecasílabos clásicos, aunque no lleven acento en la 6ª sílaba:

      -sáfico: con acentos en 4ª, 8ª y 10ª sílabas (Baja intensidad, lento y reposado)(El sáfico francés lleva acento agudo en la 4ª sílaba) 4ª, 8ª, 10ª (El sáfico-adónico, en 4ª, 8ª, 10ª lleva cesura después de la 5ª sílaba).
      - gaita gallega: con acentos en 4ª, 7ª y 10ª (éste endecasílabo no se puede mezclar con otro tipo de endecasílabos)


      Los versos de tu soneto son:

      1º Enfático ("Casi sin respirar, desde la arena,")
      2º Heroico ("con voces de su historia se levanta,")
      3º Heroico ("ningún temor ni nada me la espanta")
      4º Melódico ("porque carga su honor en una vena.")
      5º Sáfico ("Juventud firme, madurez serena")
      6º Melódico ("con el grito pegado a la garganta")
      7º Sáfico ("desde Gijón a Cartagena canta")
      8º Heroico ("rompiendo con su hechizo y su condena.")
      9º Melódico ("No podrán sus captores destruirla,")
      10ºHeroico ("no habrá de derrotarla su reinado")
      11ºMelódico ("porque España es escudo y es espada.")
      12ºFrancés ("Arrancarán sus hijos toda esquirla")
      13ºMelódico ("del hereje fusil que han accionado.")
      14ºHeroico ("Y nunca la verás arrodillada.")

      Un abrazo.
      Pedro

      Si dejas algún texto tuyo es mejor para que te lo explique. Ten paciencia seguro que entre hoy y mañana te responde, saludos y espero te sientas a gusto en nuestro espacio.-


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      Mensaje por Pedro Casas Serra 15.01.21 14:43

      Hola, Airam:

      Además de la explicación sobre el endecasílabo que te ha dejado, Walter, aquí, en el foro Taller, encontrarás algunos temas sobre Métrica, la ciencia de la poesía, que te ayudarán a resolver tus dudas, así como también sobre comentario de textos poéticos. Te dejo los enlaces:

      https://www.airesdelibertad.com/t40099-metrica-nociones-fundamentales

      https://www.airesdelibertad.com/t32563-la-versificacion-espanola-por-ignacio-bonnin-valls-ediciones-octaedro-s-l-barcelona-1996-extracto-y-comentario

      https://www.airesdelibertad.com/t35153-la-versificacion-castellana-por-jose-maria-mico-poesia-de-espana-circulo-de-lectores-barcelona-1996

      https://www.airesdelibertad.com/t22329-como-se-comenta-un-poema-de-angel-l-lujan-atienza-editorial-sintesis-s-a-1999-madrid-recension

      Si, después de su lectura, tienes alguna duda, procuraré resolvértela. También puedes dejar tus poemas si deseas que te los corrija.

      Un abrazo.
      Pedro


      PS. En el verso endecasílabo (de 11 sílabas) se cuentan sus sílabas no sus palabras, por tanto las preguntas correctas serían:

      ¿Cómo se miden los endecasílabos? Por sílabas, han de tener once sílabas fónicas, que no siempre coinciden con las sílabas gramaticales porque se cuentan de oído no de leído.

      ¿Qué sílabas se pueden acentuar en el endecasílabo? Tienes la respuesta en el comentario anterior de Walter. Hay varias distribuciones de acentos obligatorios (que son fónicos  y no siempre coinciden con los acentos gramaticales). Además de los acentos obligatorios los versos pueden llevar otros acentos que se llaman secundarios.

      ¿Cómo se llaman los endecasílabos según las sílabas en que acentúan? Tienes la respuesta en el comentario anterior de Walter.

      Los ritmos yámbico y dactílico corresponden a la  poesía greco-latina que algunos autores han querido trasladar al castellano. Pero la poesía castellana es silábico-acentual, se rige por sílabas,  acentos y rimas, no por cláusulas.

      Nivel fónico equivale a nivel sonoro, todo poema escrito en verso castellano clásico tiene sonoridad que le da la colocación de los acentos y la rima.

      Datar un texto consiste en situarlo en su época histórica y en la escuela poética a la que pertenece su autor.

      El comentario filológico puede incluir un estudio de la forma del poema (su número de versos, sus estrofas, si tiene una estructura clásica, si tiene rima y con qué estructura, el metro de sus versos= su número de sílabas, si todos los versos tienen el mismo número de versos o no, los recursos poéticos que utiliza (fónicos, semánticos, morfo-sintácticos), y de su contenido (el tema que trata, el tono con que lo hace...)

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      Mensaje por airam1964 16.01.21 7:23

      Querido Pedro Casas. Tengo problemas para entender desde cuándo de empiezan a contar las sílabas en un endecasílabo y por lo tanto qué tipo de endecasílabo es.
      - Dentro del endecasílabo hay claúsulas métricas o pies métricos (que no se muy bien qué son, ni sé diferenciarlas), (anfibráquicas y no sé cuáles más) porque depende de no sé qué motivo unas veces son de un tipo y otras, de otros quedando sílabas en anacrusis o no, o utilizando el acento flotante, que tampoco entiendo, al igual que cuándo el endecasílabo es yámbico pero gramaticalmente es trocaico o viceversa, por ejemplo. Si me pudiera ayudar, se lo agradecería muchísimos. No sé si me he explicado bien. ¡Quizá necesitaría que me diera clases hasta que sea capaz de entender algo. Lo único que tengo claro que en métrica se pasa de la cantidad en latín a la intensidad.
      Le dejo un poema de Lope de Vega para que así pueda, si es tan amable de explicarme mis dudas y de tener, al menos algo, como ejemplo. Un precioso saludo. Gracias.

      El ánimo solícito y turbado
      de Lope de Vega

      El ánimo solícito y turbado,
      como se ve en el mar la inquieta boya
      miraba Albano el campo en que fue Troya
      de fuego un tiempo y de dolor cercado.

      Adonde el Ilión se vio fundado,
      que ya la fama en su grandeza apoya,
      y estuvo la greciana, hurtada joya,
      vio la ceniza convertida en prado.

      Estuvo un rato así, mas dijo luego:
      ¡Oh campos, ya de fuego, en mis dolores
      y en vuestro ejemplo mis consuelos fío!

      Que si en lugar que cupo tanto fuego,
      ahora veo verde hierba y flores,
      también podrá tener templanza el mío.
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      Mensaje por airam1964 16.01.21 7:24

      Muchas gracias. Muy amable. Un abrazo enorme.
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      Mensaje por Walter Faila 16.01.21 10:28

      Leíste la respuesta a tu pregunta anterior?, porque veo una larga explicación y no veo tu respuesta a eso.


      Lee eso por favor y espera que seguramente Pedro te desmenuzará este soneto en si. Saludos


      Última edición por Walter Faila el 17.01.21 12:49, editado 1 vez


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      Mensaje por Walter Faila 17.01.21 12:41

      Voy a unificar los temas porque se repiten en 3 ocasionase, por favor Airam, no abras más temas sobre esta consulta, hazla aquí o donde te dijo Pedro, gracias.


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      Mensaje por Pedro Casas Serra 17.01.21 17:19

      Airam, te señalo, en el poema que me presentas, las sílabas (separadas por guiones), los acentos obligatorios (señalados con negrita), la rima (con letras mayúsculas), el metro teniendo en cuenta las sinalefas (subrayadas) y la clase de endecasílabos por la colocación de sus acentos principales.


      El ánimo solícito y turbado
      de Lope de Vega

      El- á-ni-mo- so--ci-to y- tur-ba-do, (heroico)
      co-mo- se- ve en- el- mar- la inquie-ta- bo-ya (vacío)
      mi-ra-ba Al-ba-no el- cam-po en- que- fue- Tro-ya (vacío)
      de- fue-go un- tiem-po y- de- do-lor- cer-ca-do. (sáfico)

      A-don-de el- I-li-ón- se- vio- fun-da-do, (vacío)
      que- ya- la- fa-ma en- su- gran-de-za a-po-ya, (sáfico)
      y es-tu-vo- la- gre-cia-na, hur-ta-da- jo-ya, (vacío)
      vio- la- ce-ni-za- con-ver-ti-da en- pra-do. (sáfico)

      Es-tu-vo un- ra-to a-,- mas- di-jo lue-go: (vacío)
      ¡Oh- cam-pos,- ya- de- fue-go, en- mis- do-lo-res (heroico)
      y en- vues-tro e-jem-plo- mis- con-sue-los--o! (sáfico)

      Que- si en- lu-gar- que- cu-po- tan-to- fue-go, (sáfico)
      a-ho-ra- ve-o- ver-de- hier-ba y- flo-res, (vacío)
      tam-bién- po-drá- te-ner- tem-plan-za el- mi-o. (vacío)

      Para ver la clasificación de los endecasílabos según sus acentos: http://tallerliterariohl.blogspot.com/2012/11/clasificacion-de-los-endecasilabos.html (yo lo he simplificado limitándome a los acentos principales)
      El esquema de rima es ABBA ABBA CDE CDE

      Un abrazo.
      Pedro


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