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    MÉTRICA: NOCIONES FUNDAMENTALES

    Pedro Casas Serra
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    MÉTRICA: NOCIONES FUNDAMENTALES Empty MÉTRICA: NOCIONES FUNDAMENTALES

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 13 Mayo 2019, 13:22

    .


    MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES


    LOS GÉNEROS LITERARIOS

    El filósofo griego Aristóteles, en el siglo IV a. C, ya clasificó las obras literarias en géneros, es decir, en distintos grupos con ciertas características comunes:
    Los géneros literarios principales o mayores son la lírica, la épica y la dramática, que actualmente identificamos con la poesía, la narrativa y el teatro, respectivamente.


    LA LÍRICA (POESÍA)

    En la lírica se expresa el mundo interior del autor (emociones, sentimientos, etc.) a través de un “yo poético”, que es la voz personal que transmite lo subjetivo.

    Los géneros líricos se escriben generalmente en verso y son muy variados, por ejemplo: una oda,  una elegía, una égloga, etc.
    La poesía va asociada a un ritmo poético, es decir, a una distribución fónica de pausas y acentos de intensidad, y en ella es habitual el verso, así como también la rima. Por esta razón, en los textos líricos en verso (poemas o poesías) se analiza la métrica:

    . La medida de los versos (número de sílabas). Se consideran de arte menor si tienen hasta ocho sílabas, y de arte mayor si tienen de 9 sílabas en adelante. Los versos se miden de la forma siguiente:

    - Si acaban en palabra aguda (o monosílabo): + 1 sílaba.
    - Si acaban en palabra llana: se cuentan las sílabas reales.
    - Si acaban en palabra esdrújula: - 1 sílaba.

    Hay que tener en cuenta otras cuestiones al medir un verso:

    - La sinalefa. La unión habitual que se produce entre la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. (Observa las sinalefas marcadas en el ejemplo siguiente.)
    - La diéresis. La descomposición de un diptongo, que añade una sílaba más al verso.
    Ejemplos de sinalefas (subrayadas) y de diéresis (en negrita) (Al margen de cada verso se escriben en números el de silabas y en letras la coincidencia de rima (mayúsculas o minúsculas según el verso sea de arte mayor o menor.):

    El aire el huerto orea…………..……….. 7 a
    y ofrece mil olores al sentido;………….. 11 B
    los árboles menea………………………. 7 a
    con un manso rdo,……………………. 7 b
    que del oro y del cetro pone olvido.….... 11 B
    FRAY LUIS DE LEÓN

    - La sinéresis: la formación de un falso diptongo, que reduce en una sílaba el verso. Ejemplo de sinéresis (en negrita):

    La veleta, la cigarra.………………….….. 8 -
    Pero el molino, la hormiga.……………… 8 a
    Muele pan, molino, muele.……………….. 8 -
    Trenza, veleta, poesía.….……………….. 8 a
    DÁMASO ALONSO

    . La rima. Cuando hay rima, puede ser de dos tipos:

    -  Consonante. Aquella en la que hay coincidencia de vocales y consonantes a partir de la última sílaba tónica. Ejemplo:

    Aun el ocaso es carmín,………………….. 8 a (7 + 1)
    y en el naciente, entre una……..………… 8 b
    niebla azul, sube la luna…………..……… 8 b
    dorada sobre el jardín.….…………………. 8 a (7 + 1)
    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    - Asonante. Aquella en la que únicamente hay coincidencia de las vocales a partír de la última sílaba tónica. Ejemplo:

    En el jardín melancólico…………………. 8 - (9 - 1)
    las veredas son de plata,………...……….. 8 a
    y en el fondo de la fuente………………… 8 -
    duerme la luna encantada.…………..…… 8 a
    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    . La estrofa. Los versos pueden agruparse siguiendo el esquema estrófico de alguna composición tradicional (un soneto por ejemplo) o pueden formar composiciones libres.
    En los ejemplos anteriores, la estrofa de rima consonante corresponde a una redondilla (abba), mientras que la de rima asonante es una cuarteta asonantada (solo riman los versos pares : -a-a).


    CLASES DE VERSOS


    (continuará)


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 22 Mayo 2019, 03:33, editado 3 veces

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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 14 Mayo 2019, 09:40

    .


    CLASES DE VERSOS

    Por el número de sílabas que tengan, los versos pueden ser de las siguientes clases:

    ………… Arte menor………………………….…..Arte mayor
    …...(menos de nueve sílabas)………..……….(nueve o más sílabas)

    Bisílabos………..2 sílabas…………………Eneasílabos……….9 sílabas
    Trisílabos……….3 sílabas…….…………...Decasílabos……...10 sílabas
    Tetrasílabos……..4 sílabas…………………Endecasílabos……11 sílabas
    Pentasílabos……..5 sílabas………………...Dodecasílabos……12 sílabas
    Hexasílabos……..6 sílabas………………...Tridecasílabos…….13 sílabas
    Heptasílabos…….7 sílabas………………...Alejandrinos……...14 sílabas
    Octosílabos……...8 sílabas………………...Pentadecasílabos….15 sílabas

    Los versos endecasílabos suelen recibir las siguientes clasificaciones: propios (acento en 6ª sílaba); impropios (acentos en 4ª y 8ª sílabas); de gaita gallega (acentos en 4ª y séptima sílabas).

    Los versos de 12 o más sílabas métricas se denominan versos compuestos o de arte mayor, y están formados por dos semiversos llamados hemistíquios, que pueden tener la misma medida (isostiquios) o distinta medida (heterostiquios). Los hemistiquios están separados por una pausa o cesura, y cada uno de ellos se considera como un verso distinto, por lo que hay que sumar una sílaba métrica o restarla, si el hemistiquio termina en palabra aguda o esdrújula.

    Ni los cisnes unánimes en el lago de azur
    Soy un hijo de América, soy un nieto de España (RUBÉN DARÍO).

    Ni – los – cis – nes – u – ná – ni – mes  // en – el – la – go - de a – zur (8-1) + (6+1) = 14 sílabas

    Soy - un – hi - jo - de A - mé -ri – ca // soy - un – nie - to - de Es – pa - ña (8-1) + 7 = 14 sílabas


    ESTROFAS


    (continuará)


    .

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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 15 Mayo 2019, 04:33

    .


    ESTROFAS

    Estrofas de número fijo de versos

    Pareado. Número de versos: dos de arte mayor o menor, o en alternancia. Rima consonante o asonante. Esquema: aa, AA, Aa, aA.

    La primavera ha venido.………….8a
    Nadie sabe como ha sido..………..8a
    ANTONIO MACHADO


    Tercerilla. Número de versos: tres de arte menor. Rima: consonante: el 1º con el 3º; el 2º queda libre. Esquema: a- a.

    ¡De amarillo calabaza………….….8a
    en el azul, cómo sube………….….8-
    la luna, sobre la plaza!….………. 8a
    ANTONIO MACHADO


    Terceto. Número de versos: tres de arte mayor. Rima: el 1º con el 3º; el 2º queda libre. Esquema: A – A.

    Quien ve su perdición cierta, aborrece,..…………..11A
    más que su perdición, la causa della;……………...11-
    y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece.……....11A
    FRANCISCO DE QUEVEDO


    Terceto encadenado. Número de versos: tres de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º; el 2º con el 1º y 3º de la siguiente estrofa. Esquema: ABA BCB CDC…

    Fabio, las esperanzas cortesanas…………..11A
    prisiones son do el ambicioso muere……….11B
    y donde al más activo nacen canas.……..….11A.

    El que no las limare o las rompiere
    ,………..11B
    ni el nombre de varón ha merecido,………...11C
    ni subir al honor que pretendiere.…………..11B

    El ánimo plebeyo y abatido……………..…….11C
    procura, en sus intentos temeroso,………….11D
    antes estar suspenso que caído.……………..11C
    ANDRÉS FERNÁNDEZ DE ANDRADA  


    Soleá. Número de versos: tres de arte menor. Rima: asonante; el 1º con el tercero; el 2º queda libre. Esquema: a – a.

    Las barcas de dos en dos,………...8a
    como sandalias del viento………...8-
    puestas a secar al sol.…………….8a
    MANUEL ALTOLAGUIRRE


    Cuarteto
    . Número de versos: cuatro de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Esquema: ABBA.

    En breve cárcel traigo aprisionado,………...11A
    con toda su familia de oro ardiente,………...11B
    el cerco de la luz resplandeciente,………….11B
    y grande imperio del Amor cerrado.…...…...11B
    FRANCISCO DE QUEVEDO


    Serventesio.


    (Continuará)

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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 16 Mayo 2019, 08:55

    .


    Serventesio. Número de versos: cuatro de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 2º con el 4º. Esquema: ABAB.

    Levántate: te esperan tus zapatos…………11A
    junto a los suyos muertos en tu cama,…….11B
    y la lluviosa pena en sus retratos………….11A
    desde cuyos presidios te reclama.………....11B
    MIGUEL HERNÁNDEZ


    Redondilla. Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: consonante; el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Esquema: abba

    Son de abril las aguas mil
    ………..8a
    Sopla el viento achubascado,…….8b
    y entre nublado y nublado………..8b
    hay trozos de cielo añil.…………..8a
    ANTONIO MACHADO


    Cuarteta. Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: consonante; el 1º on el 3º y el 2º con el 4º. Esquema: abab.

    El viento es un can sin dueño
    …….….8a
    que lame la noche inmensa.………….8b
    La noche no tiene sueño.…………….8a
    Y el hombre, entre sueños, piensa.…..8b
    DÁMASO ALONSO


    Copla o cuarteta asonantada.
    Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: asonante; el 2º con el cuarto; el 1º y el 3º quedan libres. Esquema: - a – a.

    Cada vez que la miraba……….8-
    salía un sol por su frente……...8a
    de tantos rayos ceñido………...8-
    cuantos cabellos contiene.…….8a
    LUIS DE GÓNGORA


    Cuaderna vía. Número de versos: cuatro alejandrinos (14 sílabas). Rima: consonante, la misma en todos los versos (versos monorrimos). Esquema: AAAA.

    Cuantos son en el mundo, justos y pecadores
    ,……….14A
    coronados y legos, reyes y emperadores,…………….14A
    allí corremos todos, vasallos y señores,……………...14A
    y todos a su sombra vamos a coger flores.…………...14A
    GONZALO DE BERCEO


    Seguidilla. Número de versos: cuatro de arte menor; el 1º y el 3º heptasílabos; el 2º y el 4º pentasílabos. Rima: asonante; el 2º con el 4º; el 1º y el 3º quedan libres. Esquema: 7- 5a 7- 5a.

    Hortelano es mi amante,………..7-
    tiene su huerto,………………...5a
    en la tierra de Soria……………7-
    cerca del Duero.……………….5a


    Quinteto.
    Número de versos: cinco de arte mayor. Rima: consonante; combinación libre siempre que no rimen más de dos versos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto. Esquema: variable.

    Hundía el sol su disco refulgente……….....11A
    tras la llanura azul del mar tranquilo,…….11B
    dando sitio en la noche, que imprudente…..11A
    presta con sus tinieblas igualmente………..11A
    al crimen manto y  al dolor asilo.…………..11B
    JOSÉ ZORRILLA


    Quintilla. Número de versos: cinco de arte menor. Rima: consonante; combinación libre siempre que no rimen más de dos versos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto. Esquema: variable.

    Será ya mi habitación……………..8a
    en los campos despoblados;……...8b
    lloraré con aflición…………..…….8a
    hasta alcanzar el perdón…………..8a
    de mis muy graves pecados.……..8b
    LUCAS FERNÁNDEZ


    Lira.


    (continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 17 Mayo 2019, 05:00

    .


    Lira. Número de versos: cinco; 3 heptasílabos y 2 endecasílabos. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 2º con el 4º y 5º. Esquema: 7a 11B 7a 7b 11B.

    Descubre tu presencia,…………..…….7a
    y mátame tu vista y hermosura;……...11B
    mira que la dolencia…………………...7a
    de amor que no se cura………………...7b
    sino con la presencia y la figura.……..11B
    SAN JUAN DE LA CRUZ


    Sexteto. Número de versos: seis de arte mayor (habitualmente, endecasílabos). Rima: consonante. Esquema: variable (generalmente, ABABCC).

    Yace en el mar, sino continuada………..11A
    isla, mal de la tierra dividida,…………..11B
    cuya forma tortuga es perezosa:………..11C
    díganlo cuantos siglos ha que nada…….11A
    sin besar de la playa espaciosa…………11C
    la arena, de las ondas repetida.…………11B
    LUIS DE GÓNGORA


    Sextilla. Número de versos: seis de arte menor. Rima: consonante. Esquema: variable (aabbba, abbacc…)

    Señora Santa María,…………...8a
    tú le das la bendición………….8b
    al que hoy en este día………….8a
    nos dier primero ración:……….8b
    dal’ al cuerpo alegría…………..8a
    e al alma salvación.……………8b
    ARCIPRESTE DE HITA


    Copla de pie quebrado, copla manriqueña. Número de versos: seis de arte menor; el 1º y el 2º, el 4º y el 5º, octosílabos; el 3º y el 6º, tetrasílabos. Rima: consonante; el 1º con el 4º; el 2º con el 5º; el 3º con el 6º. Esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

    Acabar, porque será…………….8a
    menor trabajo la muerte………..8b
    que tal pena,…………………....4c
    y acabando escapará……………8a
    la vida que aun era fuerte………8b.
    para ajena.……………………...4c
    JORGE MANRIQUE


    Octava real. Número de versos: ocho de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 5º; el 2º con el 4º y el 6º; el 7º con el 8º. Esquema: ABABABCC.

    En la hermosa tela se veían,……………..11A
    entretejidas, las silvestres diosas………...11B
    salir de la espesura, y que venían………..11A
    todas a la ribera presurosas,……………..11B
    en el semblante triste, y traían…………...11A
    cestillos blancos de purpúreas rosas,…….11B
    las cuales esparciendo derramaban……...11C
    sobre una ninfa muerta que lloraban.……11C
    GARCILASO DE LA VEGA


    Octavilla. Número de versos: ocho de arte menor. Rima: consonante; el 2º con el 3º; el 4º con el 8º; el 6º con el 7º; el 1º y el 5º quedan libres. Esquema: -aab-ccb.

    La luna en el mar riela,………………..8-
    en la lona gime el viento………………8a
    y alza en blando movimiento………….8a
    olas de plata y azul;……………………8b
    y va el capitán pirata,………………….8-
    cantando alegre en la popa,……………8c
    Asia a un lado, al otro Europa,………...8c
    y allá a su frente Estambul.…………….8b.
    JOSÉ DE ESPRONCEDA


    Décima, décima espinela. Número de versos: diez octosílabos. Rima: consonante; sigue la misma rima que dos redondillas unidas por dos versos de enlace (el 5º y el 6º). Esquema: abba ac cddc.

    Nace el arroyo, culebra…………….8a
    que entre flores se desata,………….8b
    y apenas, sierpe de plata,…………..8b
    entre las flores se quiebra,…………8a
    cuando músico celebra…………….8a
    de las flores la piedad……………...8c
    que le da la majestad………………8c
    del campo abierto a su huida:……...8d
    y teniendo yo más vida…………….8d
    ¿tengo menos libertad?…………….8c
    CALDERÓN DE LA BARCA


    Soneto. Número de versos: catorce endecasílabos. Rima: consonante, formada normalmente por dos cuartetos y dos tercetos. Esquema: ABBA ABBA CDC CDC (los tercetos pueden presentar otras combinaciones).

    Esparce octubre, al blando movimiento…………..11A
    del sur, las hojas áureas y las rojas,………………11B
    y, en la caída clara de sus hojas…………………..11B
    se lleva al infinito el pensamiento.………………..11A

    ¡Qué noble paz en este alejamiento……………….11A
    de todo; oh prado bello, que deshojas………….....11B
    tus flores; oh agua, fría ya, que mojas…………….11B
    con tu cristal estremecido el viento!………………11A

    ¡Encantamiento de oro! ¡Cárcel pura,……………..11C
    en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,……….11D
    echado en el verdor de la colina!…………………..11E

    En una decadencia de hermosura,…………………11C
    la vida se desnuda, y resplandece………………….11D
    a excelsitud de su verdad divina.…………………..11E
    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


    Estrofas de número variable de versos


    (continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 19 Mayo 2019, 15:21

    .


    Estrofas de número variable de versos

    Madrigal. Composición de tema amoroso formada generalmente por versos heptasílabos y endecasílabos. Rima: variable. Esquema: variable.

    Ojos claros, serenos,…………………………….7a
    si de un dulce mirar sois alabados,…………….11B
    ¿por qué, si me miráis, miráis airados?………..11B
    Si cuanto más piadosos,…………………………7c
    más bellos parecéis a aquel que os mira,………11D
    no me miréis con ira,……………………………7d
    porque no parezcáis menos hermosos…………11C
    ¡Ay, tormentos rabiosos!………………………...7c
    Ojos claros, serenos,…………………………….7a
    ya que así me miráis, miradme al menos.……..11A


    Romance.
    Número de versos: variable pero par, generalmente octosílabos. Rima: asonante; riman los versos pares y los impares quedan libres. Esquema: -a-a-a-a…

    Las piquetas de los gallos……………..8-
    cavan buscando la aurora,…………….8a
    cuando por el bosque oscuro…………..8-
    baja Soledad Montoya.………………...8a
    Cobre amarillo, su carne,……………...8-
    huele a caballo y a sombra.……………8a
    Yunques ahumados sus pechos,………..8-
    gimen canciones redondas.…………….8a
    FEDERICO GARCÍA LORCA


    Silva. Número de versos: serie indefinida de heptasílabos y endecasílabos. Rima: variable; puede quedar algún verso suelto. Esquema: variable.

    ¿Y ha de morir contigo el mundo mago……..11A
    donde guarda el recuerdo……………………..7b
    los hálitos más puros de la vida,……………..11-
    la blanca sombra del amor primero,…………11B
    la voz que fue a tu corazón, la mano………….11A
    que tú querías retener en sueños,……………..11B
    y todos los amores……………………………..7-
    que llegaron al alma, al hondo cielo?………...11B
    ANTONIO MACHADO


    Villancico. Composición formada por un estribillo de dos, tres o cuatro versos; una mudanza constituida generalmente por una redondilla o una cuarteta y versos de vuelta que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo. Esquema: variable.

    Verde verderol,
    ………………..Estribillo
    endulza la puesta de sol.…………..
    Palacio de encanto…………….Mudanza
    el pinar tardío……………………..
    arrulla con llanto………………….
    la huida del río.……………………
    Allí el nido umbrío...………….Vuelta
    tiene el verderol.…………………...
    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


    Zéjel. Composición formada por un estribillo y una mudanza de tres versos monorrimos más el verso de vuelta que rima con el estribillo.

    Eres niño y has amor:…………..Estribillo
    ¿qué farás cuando mayor?………….
    Será tan vivo su fuego,…………Mudanza
    que con importuno ruego,…………..
    por salvar al mundo ciego,………….
    te dará mortal dolor.………………...
    Eres niño y has amor:…………..Vuelta
    ¿qué farás cuando mayor?…………..
    FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA


    RECURSOS LITERARIOS


    (continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 20 Mayo 2019, 13:28

    .


    RECURSOS LITERARIOS



    RECURSOS FÓNICOS


    Aliteración. Consiste en la repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto. (En el ejemplo hay aliteración de l y s.)

    Y suben las palomas con las alas.

    (Francisco Brines)


    Calambur. Consiste en agrupar palabras, o bien unir o separar las sílabas de una palabra, para obtener otros significados.

    Y tahúres muy desnudos
    con dados ganan condados.

    (Luis de Góngora)


    Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

    Era la noche; el trueno pavoroso
    ronco estallando, en torno retumbaba.

    (José de Espronceda)


    Paranomasia. Consiste en la utilización de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente.

    Ciego que apuntas y atinas
    caduco dios y rapaz
    vendado que me has vendido.

    (Luis de Góngora)



    RECURSOS SEMÁNTICOS


    (continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 21 Mayo 2019, 09:03

    .


    RECURSOS SEMÁNTICOS


    Comparación. Relacionar por alguna semejanza un elemento real (A) y otro figurado (B) mediante un nexo comparativo (como, igual que, parecido a).

    La poesía es como el viento
    …..A……es como…..B
    o como el fuego o como el mar. (José Hierro)
    ...como……B’…...como...B’’


    Metáfora. Identificación de un elemento real (A) con un elemento figurado (B), por algún tipo de semejanza. (A diferencia de la comparación, desaparece el nexo comparativo.)
    Hay dos tipos de matáforas:
    - Metáfora impura o simple: aparecen los dos términos, A y B. (A es B; A de B; B de A; A:B, etc.)

    El hombre es una música con ecos
    ……A…...es………...B
    que evidencian un ser
    (Victoriano Crémer)

    Esperando la mano de nieve

    ……………….A….de...B
    (Gustavo Adolfo Bécquer)

    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas,
    ………B...de…….A
    y el monte, gato garduño,
    …….A….:…...B
    eriza sus pitas agrias.
    (Federico García Lorca)

    - Metáfora pura: Solo aparece el término figurado B. (Los elementos figurados B sustituyen al elemento real A, la montaña del Machu Pichu.)

    Madre de piedra, espuma de los cóndores.
    ………..B……..,…………B
    (Pablo Neruda)


    Metonimia.
    Sustitución de un elemento real (A) por un elemento figurado (B) a causa de la proximidad entre ambos (contigüidad física, influencia,  causalidad, procedencia, etc.)
    (“Voces de muerte” sustituye a las personas; metonimia del tipo “la parte por el todo”.)

    Voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.
    Voces antiguas que cercan
    voz de clavel varonil.

    (Federico García Lorca)


    Personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados.

    Las aves que me escuchan, cuando cantan
    con diferente voz se condolecen
    y mi morir cantando me adivinan.

    (Garcilaso de la Vega)


    Hipérbole. Es la exageración expresiva de una idea, ponderándola desmesuradamente.

    Era mi dolor tan alto,
    que miraba al otro mundo
    por encima del ocaso.

    (Manuel Altolaguirre)


    Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.

    ...en efeto con muchísimo respeto
    os he de ahorcar, ¡juro a Dios!

    (Calderón de la Barca)


    Antítesis. Es la contraposición de dos ideas, palabras o frase, normalmente de sentido opuesto.

    Ni puro ni perverso
    ni denso ni vacío
    ni en uno mismo inmerso
    ni extroverso
    ni abrasador ni frío.

    (Carmen Martín Gaite)


    Paradoja. Contraposición de dos ideas muy opuestas que dan lugar a una aparente contradicción.

    Soy otro cuando soy, los actos míos
    son más míos si son también de todos,
    para que pueda ser he de ser otro.

    (Octavio Paz)


    Juego de palabras (equívoco).
    Utilización del doble sentido de las palabras, ya sea por varios significados, escritura parecida o sonido semejante. (Juego con el doble sentido de la palabra cardenales: “cardenales eclesiásticos” y “morados causados por los golpes”.

    Salió de la cárcel con tanta honra,
    que acompañaron doscientos cardenales,
    sino que a ninguno llamaba “señoría”.

    (Francisco de Quevedo)


    RECURSOS SINTÁCTICOS


    (Continuará)

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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 22 Mayo 2019, 03:32

    .


    RECURSOS SINTÁCTICOS


    Exclamación.
    Es la expresión de una intensa emoción, sensación o deseo, que se indica médiante signos de admiración.

    ¡Pobre barquilla mía
    entre peñascos rota,
    sin velas desvelada
    y entre las olas sola!

    (Lope de Vega)


    Interrogación retórica. Es la pregunta que no espera una respuesta; sirve para evidenciar la idea que se cuestiona.

    ¿Quién será capaz
    de hacer el retrato de la amada?

    (Gerardo Diego)


    Hipérbaton. Es la alteración del orden sintáctico considerado lógico en una oración.

    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar…

    (Gustavo Adólfo Bécquer)


    Epíteto. Es el adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo.

    Cual queda el blanco lirio cuando pierde
    su dulce vida entre la hierba verde.

    (Garcilaso de la Vega)


    Anáfora. Repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos.

    Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.

    (Francisco de Quevedo)


    Paralelismo. Consiste en repetir frases o estructuras gramaticales muy parecidas en una parte o a lo largo de una composición.

    Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
    Porque deseo tu belleza plena.
    Porque busco ese horror, esa cadena
    mortal, que arrastra inconsolablemente.

    (Blas de Otero)


    Polisíndeton. Es la repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad.

    Tú vuelas y tú picas y tú espantas,
    y aprendes del cuidado y las mujeres
    a malquistar el sueño con las mantas.

    (Francisco de Quevedo)


    Perífrasis. Decir una idea mediante un rodeo en vez de usar una expresión directa.
    (En el ejemplo, las palabras subrayadas se refieren a “Apolo”.)

    Aquel que fue la causa de tal daño,
    a fuerza de llorar, crecer hacía
    el árbol que con lágrimas regaba.

    (Garcilaso de la Vega)


    Elipsis. Omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase.
    (En los dos primeros versos se omite o elide  el verbo “te diera” o “te daría”.)

    Por una mirada un mundo;
    por una sonrisa un cielo;
    por un beso… ¡yo no sé
    qué te diera por un beso!

    (Gustavo Adolfo Bécquer)


    RITMOS DEL VERSO: CANTIDAD


    (Continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 23 Mayo 2019, 09:47

    .


    RITMOS DEL VERSO: CANTIDAD

    La cantidad de un verso está construida por las sílabas que tiene ese verso.
    La sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical; en el cómputo silábico de los versos hay que tener en cuenta determinadas condiciones gramaticales en unos casos y convencionales en otros.
    Para realizar el cómputo silábico de un verso se debe considerar si las sílabas gramaticales están alteradas por alguna de estas convenciones (o licencias poéticas, como se llaman en algunos manuales de métrica):

    - Sinalefa: la sílaba gramatical de una palabra termina en vocal y se une a la primera sílaba de la palabra siguiente, que empieza también por vocal, para formar una única sílaba métrica. La h no impide la sinalefa y la cesura entre hemistiquios sí la impide. El siguiente verso de Jovellanos es heptasílabo, porque sus nueve sílabas gramaticales se reducen a siete al haber dos sinalefas:

    De un-mis-mo-due-ño her-mo-so

    - Diéresis: un diptongo, que pertenece a una única sílaba gramatical, se rompe y forma un hiato, con lo que se cuentan dos sílabas métricas. Suele ir señalado con la diéresis ortográfica (¨). Este verso de Fray Luis de León es endecasílabo, porque sus diez sílabas gramaticales se convierten en once al haber una diéresis:

    ¡tan-to-nos-es-el cie-lo-pi-a-do-so!

    - Sinéresis: fenómeno contrario a la diéresis; las dos sílabas de un hiato se cuentan como una sola, como si se tratara de un diptongo. En este verso de Gerardo Diego, las trece sílabas gramaticales se reducen a once porque existe una sinalefa (de a) y una sinéresis (lí-nea):

    cau-ce-fiel-de a-ban-do-no,-lí-nea-pu-ra

    - Terminación aguda: si la última palabra del verso es aguda o monosilábica, se cuenta una sílaba métrica más.

    - Terminación esdrújula: si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.
    Estos dos versos de Luis Cernuda son heptasílabos:

    los-mu-ros,-na-da-más
    : 6 + 1, por la terminación aguda
    los-tiem-pos-son-i-dén-ti-cos: 8 -1, por la terminación esdrújula


    RITMO DEL VERSO: INTENSIDAD


    (Continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 24 Mayo 2019, 03:09

    .


    RITMOS DEL VERSO: INTENSIDAD

    La intensidad de un verso hace referencia a los acentos de ese verso, que se llaman acentos de intensidad y pueden ser de diferentes tipos según su situación relativa dentro del verso:

    - Acento estrófico: coincide siempre con la penúltima sílaba métrica del verso. Todos los versos tienen, por tanto, un acento estrófico en lapenúltima sílaba.

    - Acento rítmico: es rítmico todo acento que coincida en la misma clase de sílaba (par o impar) que el acento estrófico.

    - Acento extrarrítmico: son extrarrítmicos los acentos que van en tipo de sílaba (par o impar) diferente de la del acento estrófico.

    - Acento antirrítmico: es un acento extrarrítmico situado inmediatamente después o antes de un acento rítmico.

    En este endecasílabo de Quevedo aparecen todos los tipos de acentos de intensidad:

    y-po-drá-de-sa-tar-es-tá al-ma- mí-a
    1..2….3...4...5...67….8….9...10..11

    El verso tiene acentos de intensidad en las sílabas 3, 6, 7, 8 y 10. El acento estrófico va en la penúltima sílaba, la 10ª, que es sílaba par. Son rítmicos, por tanto, todos los acentos de las sílabas ñpares (6 y 8 ) y extrarrítmicos los de las sílabas impares (3 y 7). De estos últimos, el de la sílaba 7 es también antirrítmico porque tanto delante como detrás va un acento rítmico.


    RITMO DEL VERSO: TIMBRE


    (Continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 25 Mayo 2019, 04:41

    .


    RITMO DEL VERSO: TIMBRE

    El timbre, en poesía se refiere a la rima, que es la repetición de sonidos, a partir del último acento de intensidad, en dos o más versos.
    La rima puede ser consonante y asonante.

    - Rima consonante: se repiten todos los sonidos finales (se llama también rima total y rima perfecta). Estos dos versos de Gutierre de Cetina tienen rima consonante (-éno):

    que en verde prado está de flores lleno.
    Al ánimo del mal de amor ajeno.


    - Rima asonante: se repiten solo los sonidos vocálicos finales (se llama también rima parcial y rima imperfecta).Estos versos de García Lorca tienen rima asonante (i-o) en los versos pares:

    El río Guadalquivir
    va entre naranjos y olivos.
    Los dos ríos de Granada
    bajan de la nieve al trigo.



    RITMOS DEL VERSO: TONO


    (Continuará)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 27 Mayo 2019, 03:37

    .


    RITMOS DEL VERSO: TONO


    El tono, en poesía, está constituido por las pausas, que marcan la longitud del grupo fónico.
    La pausa es una detención, de duración variable, en la elocución. En poesía existen diferentes tipos de pausas según su duración, el lugar que ocupan ylas alteraciones que pueden producir:

    - Pausa estrófica: es la pausa final de una estrofa y la más larga de todas. Existe siempre y suele señalarse así: ///

    - Pausa versal: es la pausa final de verso que aparece siempre, a menos que sea rota por un encabalgamiento entre versos. Su duración está marcada por los signos de puntuación, la sintaxis y el significado. Se representa: //

    - Pausa media: es la pausa que aparece en el interior de un verso. No es obligatoria: depende de los signos de puntuación y de la entonación del hablante. Se representa: /

    - Cesura: es una pausa media porque se produce en el interior de un verso compuesto, pero es también una pausa versal porque se comporta como la pausa final de un verso en algunos aspectos. La cesura es obligatoria en ciertos tipos de versos, que quedan divididos en dos hemistiquios.
    La cesura impide la sinalefa y hace que cada hemistiquio funcione como un verso en cuanto a la cantidad (número de sílabas) y la intensidad (acentos); y, a veces, también en cuanto al timbre (rima), produciendose un tipo de rima interna: las palabras finales de los hemistiquios que van en primer lugar pueden rimar entre sí o con las palabras finales de los versos en distintas combinaciones.


    (FIN)


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