Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 985809 mensajes en 45547 argumentos.

Tenemos 1526 miembros registrados

El último usuario registrado es Jose Antonio Taboada

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 65 usuarios en línea: 9 Registrados, 1 Ocultos y 55 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Chambonnet Gallardo, clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, Gustavo Trejo, Josefina Simón, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 9:25 pm

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Febrero 2023

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty

2 participantes

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ene 08, 2021 10:56 pm

    SAFO


    INTRODUCCION: (Fuente: Sobre Grecia)

    LAS 9 MUSAS DE GRECIA

    En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas. Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.

    Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo cuando se les otorgaron nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública.

    Las nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.

    Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.

    Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.

    Las nueve musas son:

       Calíope
       Clío
       Erato
       Euterpe
       Melpómene
       Polimnia
       Talía
       Terpsícore
       Urania

    La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.

    Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.

    Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.

    Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.

    Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.

    Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.

    Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.

    Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.


    Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.


    Hemos hecho esta introducción para matizar que SAFO era considerada por PLATÓN LA DÉCIMA MUSA GRIEGA. La poeta más antigua, conocida, de Europa. Es de alrededor del año 600 antes de Cristo.

    Como en tantas ocasione recurrimos a WIKIPEDIA, aunque sus datos biográficos no sea excesivos:

    "Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo, (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610-Léucade, 580 a. C.) fue una poetisa griega de la época arcaica. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los «nueve poetas líricos». Platón la catalogó como "la décima Musa

    Biografía y leyenda

    Acerca de la vida personal de Safo solo hay conjeturas. La mayoría de ellas provienen de interpretaciones de su obra poética, de la cual se cree que nos ha llegado menos del diez por ciento.

    Nació en Ereso, en la isla de Lesbos. Su padre, según Heródoto, era Escamandrónimo y su madre, Cleis. Estuvo brevemente casada con un rico comerciante de Andros que murió pronto, y del que tuvo una hija, Cleis, aunque esto pudo ser inventado para aumentar su leyenda.Tuvo tres hermanos, uno de los cuales fue elegido copero del pritaneo de Mitilene, cargo que solo era ejercido por las familias nobles.2​

    Su acmé coincidió con el surgimiento de las polis griegas. En Lesbos gobernaba el tirano Mirsilo, y su subida al poder debió causar su destierro en Siracusa (Sicilia) entre los años 605 y 591 a.C.2​

    Hay tres interpretaciones de la Casa de las servidoras de las Musas: una sociedad llamada tíaso (θίασος) o asociación religiosa y cultural en honor de Afrodita y otros dioses; un lugar donde se educaba a las jóvenes nobles de Lesbos o un lugar de libertinaje, interpretación hecha desde un punto de vista moral ante la lectura de sus poemas.3​ Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, cantar, confeccionar coronas y colgantes de flores... A partir de sus poemas se interpreta que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas.4​ Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

    Hay una leyenda, surgida a partir de algún fragmento de la propia poetisa, en donde narra la historia de Faón, un hombre bello del que se enamoró la propia diosa Afrodita. Según esa leyenda, Safo, inducida por la diosa, se suicidó lanzándose al mar desde la roca de Léucade cuando su amor por Faón no se vio correspondido. Esta roca de la isla de Léucade era, al parecer, desde donde se lanzaban con frecuencia los enamorados para suicidarse. Otra versión afirma que Safo lo escribió como metáfora de una decepción amorosa, ya que en uno de sus fragmentos se describe como alguien que ya ha llegado a la vejez, y es «incapaz de amar». El tema fue popularizado por el poeta latino Ovidio. Así convirtió a Safo en una de sus Heroínas, como autora de una carta de amor dirigida a Faón.5​ De todas las heroínas de Ovidio, Safo es la única mujer cuya existencia se ha comprobado.6​ Esta imagen de Safo atormentada por un amor no correspondido fue representada a menudo por los grandes pintores europeos del siglo XIX, que reflejan una visión romántica de Safo con el cabello suelto apoyada en la roca.

    No existen muchos datos biográficos sobre ella, y solo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que se sabe de su vida se dedujo de sus poemas. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida.

    Safo y su compatriota Alceo son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica, de la que Terpandro y Arión son precedentes. Son, además, los únicos representantes de una producción literaria lesbia.

    Su obra estaba compilada en la biblioteca de Alejandría en nueve libros, que eran copiados, traducidos y usados para la enseñanza hasta que el papa Gregorio VII en 1073 ordenó quemar todos los manuscritos por considerarlos inmorales.8​

    Escribió en dialecto eolio y creó, o al menos popularizó, una estrofa, la sáfica. Se han conservado también ejemplos de lírica popular en algunos epitalamios, cantos nupciales —adaptaciones de canciones populares propias de los amigos del novio y de la novia que se improvisaban en las bodas—. Estas canciones se diferenciaban del resto de sus poemas, más intimistas y cultos, para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, la estrofa sáfica. Su tema principal eran sus sentimientos y el amor, propiciado por la diosa Afrodita. La sensibilidad y delicadeza son las protagonistas de sus poemas; sentimientos encontrados con su círculo de mujeres, como los celos, el amor, la decepción, la alegría y la rivalidad, son plasmados en su total extensión. El mundo sáfico es un mundo femenino.8​

    El trabajo de la décima musa9​ es el producto de la derivación de la lírica tradicional, popular o preliteraria griega de los siglos VII y VI a. C. que se convertiría en la lírica literaria. Esta distinción se debe a las diferencias del carácter oral y tradicional de la primera y el carácter escrito de la segunda que surgió, a propósito, a la par con la difusión de la escritura en el siglo VII a. C. Por otra parte, las características y temas a tratar que adopta la lírica literaria de la tradicional son esencialmente las mismas solo que esta vez se hallan más concentradas en los motivos de un yo individual. El éxito, en gran parte, de la poesía de Safo radica en la adopción del amor como tema personal. Por lo tanto, las situaciones creadas serían temporalmente cercanas a sí y a la audiencia. De ahí que fue necesario crear una forma de expresión adecuada para expresar sus sentimientos más íntimos, de manera que sus composiciones podían distinguirse por una fuerte presencia del yo que canta y ese yo autorreferencial que está frecuentemente situado en el tiempo y en el espacio.10​

    Safo habla en sus poemas de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Ejemplo de esto se encuentra en el Himno en honor a Afrodita, el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Podría considerarse como una oración, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir su ayuda y lograr así el amor de su enamorada. Parece que no es la primera vez que Safo invocaba a la diosa para esto mismo, en el poema Afrodita habla directamente a Safo y le pregunta por los motivos por los que la llama de nuevo. La descripción de la diosa bajando del cielo en su carro rodeada de alegres gorriones, sonriendo responde a una de las imágenes más evocadoras de la diosa.

    En 2004 fueron hallados nuevos fragmentos de Safo,11​ que amplían y mejoran sustancialmente uno de los que ya se existían de ella. En este nuevo fragmento ampliado, Safo se lamenta del paso de tiempo y plasma de forma magistral los efectos de la vejez en su cuerpo y carácter utilizando el mito de Titono, el enamorado de Eos, la Aurora, la diosa de dedos rosados, quien pidió a los dioses que convirtieran a Titono en inmortal, pero olvidando pedir para él la eterna juventud. Como consecuencia de ello, Titono es el eterno viejo, no se muere nunca, pero siempre se va haciendo más viejo. Se trata de un símil con el que Safo se identifica, puesto que en su calidad de educadora se ve como Titono frente a sus alumnas siempre de la misma edad, siempre inmortales de alguna forma.12​

    Casi todos sus poemas nos han llegado lamentablemente de forma fragmentaria por vía indirecta, es decir, gracias al testimonio de otros autores que los mencionan. Uno de entre ellos es aquel en el que describe lo que podrían considerarse «síntomas de la enfermedad del enamoramiento», aplicable a todo enamorado, del que contamos con una maravillosa versión del poeta latino Catulo, y el fragmento en el que dice que no hay en el mundo nada más maravilloso que el ser a quien uno ama.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue Mar 04, 2021 7:58 pm, editado 2 veces


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ene 08, 2021 11:04 pm

    SAFO


    WIKIPEDIA. CONT.

    En De compositione Verborum XXIII-173, Dionisio de Halicarnaso afirmó que era la mejor exponente de la poesía lírica griega. Gracias a él conservamos el Himno a Afrodita.13​ A esta oda, solo le falta un pequeño pedazo al inicio del tercer verso de la quinta estrofa.8​

    Desde un punto de vista formal, la obra está compuesta de siete estrofas sáficas. La estrofa sáfica, denominada así en honor a Safo, se compone de cuatro versos, los primeros tres son endecasílabos sáficos, mientras que el último es un pentasílabo que recibe el nombre técnico de adónico. La métrica grecolatina es diferente a la métrica española, por eso no es posible traducir estos versos de una forma adecuada. En griego, había vocales cortas y largas y los versos tenían cierta cantidad de sílabas largas y breves. Si leyéramos la oda a Afrodita en griego, notaríamos como todos los versos inician con una sílaba larga seguida de una sílaba breve.

    El contenido de la oda es sencillo, básicamente consiste en un ruego que la escritora le hace a la diosa Afrodita, con el fin de que atraiga hacia ella un amor renegado.

    El poema inicia con una invocación. Safo llama a la diosa Afrodita y le ruega que acuda en su ayuda. Luego viene una larga digresión en la que la autora rememora una ocasión anterior en que la diosa la ayudó. En aquel momento Afrodita, llevada por un carruaje de oro tirado por gorriones, descendió y atendió el ruego prometiéndole que la renegada «pronto» estaría completamente enamorada de ella. El poema cierra con una estrofa en la que se reitera la solicitud de ayuda en la «guerra del amor», concepto antiguo que aún hoy conservamos y supone que el establecimiento de una relación amorosa es similar a una batalla.


    (Editorial Mondadori. Traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal)

    Inmortal celeste, de ornado trono,

    dolotrenzadora, Afrodita, atiende:

    no atormentes más con pesar y angustias

    mi alma, señora,


    sino ven aquí, si mi voz de lejos

    otra vez oíste y me escuchaste

    y dejando atrás la dorada casa

    patria viniste,


    tras uncir el carro: gorriones lindos

    a la negra tierra tiraban prestos

    con sus fuertes alas batiendo el aire

    desde los cielos.


    Y llegaron pronto, y tú, dichosa,

    con divino rostro me sonreías

    preguntando qué me pasaba, a qué otra

    vez te llamaba


    y que qué prefiero que en mi alma loca

    me suceda ahora: "¿A quién deseas

    que a tu amor yo lleve? Ay dime, Safo,

    ¿quién te hace daño?


    Pues, si huyó de ti, pronto irá a buscarte;

    si aceptar no quiso, dará regalos;

    te amará bien pronto, si no te ama,

    aun sin quererlo".


    Ven también ahora y de amargas penas

    líbrame, y otorga lo que mi alma

    ver cumplido ansía, y en esta guerra,

    sé mi aliada.


    ¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,

    Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
    No me acongojes con pesar y sexo
    Ruégote, Cipria!

    Antes acude como en otros días,
    Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
    Por mi dejaste la del padre Zeus
    Alta morada.

    El áureo carro que veloces llevan
    Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
    Al negro suelo, desde el éter puro
    Raudo bajaba.

    Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
    Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
    ¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
    —me preguntabas—

    ¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
    ¿A quién pretendes enredar en suave
    Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
    Mísera Safo?

    Que si te huye, tornará a tus brazos,
    Y más propicio ofreceráte dones,
    Y cuando esquives el ardiente beso,
    Querrá besarte.

    Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
    Liberta el alma de su dura pena;
    Cual protectora, en la batalla lidia
    Siempre a mi lado.


    Ποικιλόθρον᾽ ὰθάνατ᾽ ᾽Αφρόδιτα,

    παῖ Δίος, δολόπλοκε, λίσσομαί σε
    μή μ᾽ ἄσαισι μήτ᾽ ὀνίαισι δάμνα,
    πότνια, θῦμον.

    ἀλλά τυίδ᾽ ἔλθ᾽, αἴποτα κἀτέρωτα
    τᾶς ἔμας αὔδως αἴοισα πήλγι
    ἔκλυες πάτρος δὲ δόμον λίποισα
    χρύσιον ἦλθες

    ἄρμ᾽ ὐποζεύξαια, κάλοι δέ σ᾽ ἆγον
    ὤκεες στροῦθοι περὶ γᾶς μελαίνας
    πύκνα δινεῦντες πτέῤ ἀπ᾽ ὠράνω αἴθε
    ρος διὰ μέσσω.

    αῖψα δ᾽ ἐξίκοντο, σὺ δ᾽, ὦ μάκαιρα
    μειδιάσαισ᾽ ἀθανάτῳ προσώπῳ,
    ἤρἐ ὄττι δηὖτε πέπονθα κὤττι
    δηὖτε κάλημι

    κὤττι μοι μάλιστα θέλω γένεσθαι
    μαινόλᾳ θύμῳ, τίνα δηὖτε πείθω
    μαῖς ἄγην ἐς σὰν φιλότατα τίς τ, ὦ
    Ψάπφ᾽, ἀδίκηει;

    καὶ γάρ αἰ φεύγει, ταχέως διώξει,
    αἰ δὲ δῶρα μὴ δέκετ ἀλλά δώσει,
    αἰ δὲ μὴ φίλει ταχέως φιλήσει,
    κωὐκ ἐθέλοισα.

    ἔλθε μοι καὶ νῦν, χαλεπᾶν δὲ λῦσον
    ἐκ μερίμναν ὄσσα δέ μοι τέλεσσαι
    θῦμος ἰμμέρρει τέλεσον, σὐ δ᾽ αὔτα
    σύμμαχος ἔσσο.


    TRASCESNDENCIA

    EN LA ANTIGUEDAD

    Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. Platón la llamó la décima musa. Dionisio de Halicarnaso la nombrará como el mejor exponente de la lírica. Más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. Su poesía sirvió de fuente de inspiración a poetas, como los latinos Catulo y Horacio. A partir de la época alejandrina se intentó conservar su obra y descubrir nuevas partes. Catulo dirige sus poemas a su amada Lesbia, en clara alusión, y utilizará la estrofa sáfica en su poesía. El discurso de Cicerón contra Verres, acusado de robar un busto de Safo, muestra también su popularidad.

    A partir de finales del siglo XVI el endecasílabo sáfico comenzó a utilizarse como estrofa independiente, así es usado por Luis de Góngora en la Fábula de Polifemo y Galatea.8​

    En el Romanticismo
    Safo, por Soma Orlai Petrich (c. 1860)

    En 1840 se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid la ópera Saffo de Giovanni Pacini, que dio lugar a una semblanza de la poeta por el Semanario Pintoresco Español, que contribuyó a popularizar su figura.14​ La imagen de una heroína romántica que se suicidaba por amor fue ampliamente difundida en el Romanticismo. Las escritoras románticas se escudaron en ella para validar la autoría femenina,15​ Gertrudis Gómez de Avellaneda, que le dedica una estampa literaria en su serie Galería de mujeres ilustres,14​ Carolina Coronado en sus Cantos de Safo, en los que quería recuperar su memoria16​ y Rogelia León en un poema en que el yo lírico es Safo lamentándose de la predilección que los hombres muestran hacia las mujeres bellas y sin talento.17​ La dramaturga María Rosa Gálvez escribió una tragedia en que recreaba los últimos momentos de la poeta antes de su suicidio.

    EN EL SIGLO XX.


    En el siglo XX
    Con las aportaciones de los papiros hallados a finales del siglo XIX y siglo XX, Safo vuelve a ser leída. Así Hilda Doolittle y Ezra Pound la utilizaron como modelo de concisión propia del imaginismo. Doolittle escribió en fragmentos a la manera sáfica. En Italia sirvió como modelo para los poetas herméticos, que buscaban la esencialidad en la poesía. La edición canónica de los poetas lesbios fue publicada en 1955 por Lobel y Page: Poetarum lesbiorum fragmenta. Esta edición y traducción conformó una visión diferente de la poeta. Perdió su leyenda para convertirse en una autora real.




    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 09, 2021 7:44 pm

    Bien, veo que promete, así que estaré atenta, amigo mío.
    Gracias


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Ene 09, 2021 9:27 pm

    TODO UN MUNDO LÍRICO QUE TENÍAMOS CERRADO. YA LO SABES: DEDICO UNAS 6 A 8 HORAS DIARIAS AL FORO... PERO NO ES UN TRABAJO - AUNQUE A VECES ME CANSE -; NO ES UNA OBLIGACIÓN...

    SATISFACCIONES PARA MI ALMA...

    BESOS.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Ene 09, 2021 11:33 pm

    SAFO

    I. AFRODITA

    I.A. (Versión de MANUEL FERNÁNDEZ GALIANO) (*)

    Inmortal Afrodita, la florida,
    artera hija de Zeus, te lo suplico,
    no atormenten mi espíritu, señora,
    penas ni angustias,

    mas ven aquí, como también antaño
    unciste tu áureo carro y de la casa
    de tu padre saliste al escuchar
    mi voz lejana;

    llevábante unos ágiles gorriones
    hacia la negra tierra desde el cielo
    y el veloz movimiento de sus alas
    pronto te trajo;

    y tú, bendita diosa, sonreías
    con tu faz inmortal y preguntabas
    qué me ocurre otra vez, por qué de nuevo
    vuelvo a invocarte

    y qué es lo que deseo que suceda
    a mi alma loca. "¿A quién persuadir debo
    a que acepte tu amor? ¿Quién mal contigo,
    Safo, se porta?

    Porque, si hoy huye, pronto irá tras ti;
    si regalos no acepta, los hará;
    y, si hoy no te ama, pronto te amará
    aunque no quiera".

    Ven también ahora a mí, de mis congojas
    crueles sálvame y haz lo que mi ánimo
    cumplido quiere ver y así tú misma
    sé mi aliada.

    (*) Voy a seguir TRECE POEMAS RECONSTITUIDOS DEL LIBRO I. Introducción - Traducción rítmica y notas de MANUEL FERNÁNDEZ GALIANO, Catedrático de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Trabajo del año 1979.
    Cuando lo veamos interesante, como es el caso del poema AFRODITA, recurriré a la versión de la ANTOLOGÍA que yo disponía, de PAU SABATÉ o a algún otro trabajo como una ANTOLOGÍA URUGUAYA, de la que no me constan ni la autoría ni la edición; o como otro trabajo critico del quedaré las referencias si lo llegara a usar.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 10, 2021 5:46 pm

    SAFO

    I. AFRODITA

    I.B. (Versión del helenista alemán Schadewaltd )


    A ti, en tu trono multicolor, inmortal Afrodita,
    hija de Zeus, tejedora de ardides, yo te suplico:
    ¡no me paralices, con melancolía y hastío,
    oh soberana, el ánimo!

    Ven aquí, como hacías antaño,
    cuando oyendo mi voz desde lejos
    me escuchabas y abandonando la casa paterna
    venías.

    Unciendo el carro dorado bellos y veloces gorriones,
    te traían alrededor de la oscura tierra,
    batiendo velozmente las alas en remolino, desde el cielo,
    a través del éter.

    Llegaban pronto y tú, bienaventurada, sonriendo
    con tu inmortal rostro preguntabas
    cuál era mi padecimiento y por qué
    te llamaba nuevamente.

    Y que lo que más deseara en mi corazón atormentado
    lo tendría. ¿A quién pretendes que Peitho conduzca hacia tu amor?
    ¿Quién, oh Safo,
    te causa pena?

    Pues si ahora huye, pronto perseguirá,
    si no acepta regalos, en cambio ella te los dará,
    y si no ama, ¡pronto amará
    aún contra su voluntad!

    ¡Ven hacia mí también ahora! ¡Líbrame
    de pensamientos tristes y haz
    que se cumpla lo que mi corazón ansía!
    ¡Sé tú misma mi compañera de lucha!


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Ene 10, 2021 6:02 pm

    SAFO

    I. AFRODITA

    I.C. (Versión de PAU SABATÉ)

    Afrodita inmortal de trono cincelado,
    hija de Zeus, urdidora de engaños, te ruego
    no domeñes con ansias ni desasosiegos
    mi corazón, señora,

    mas ven aquí, si alguna vez antaño
    oíste mis clamores desde lejos
    y dejaste la casa de tu padre
    para venir a verme

    en tu carro de oro. Te traían del cielo
    hermosos y veloces gorriones
    aleteando espesamente hacia la tierra negra
    a través del aire,

    y llegaron deprisa. Tú, bienaventurada,
    con una sonrisa en el rostro inmortal,
    me preguntabas qué me había acontecido
    y por qué te llamaba,

    y qué quería tanto que ocurriera
    con el corazón enloquecido. "¿A quién he de convencer
    de que sea tu amante? ¿Quién, Safo,
    quién te atormenta?

    Si ahora huye, pronto te perseguirá;
    si no acepta regalos, los dará;
    si no te ama, pronto te amará,
    aunque ella no quiera."

    Vuelve a verme, ahora como antes,
    deshazme de cuidados, y cuanto mi corazón
    desea que se cumpla, cúmplelo, y tú, diosa,
    sé mi aliada.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 7:20 pm

    SAFO

    II.

    La luna luminosa
    huyó con las Pleyadas;
    la noche silenciosa
    ya llega a la mitad; la hora pasó, y en vela
    sola en mi lecho, en tanto
    suelto la rienda al llanto
    sin esperar piedad.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 7:23 pm

    SAFO

    III.

    Amor, que el pecho mío
    continamente agita,
    es dulce y es impío,
    y es más que una avecita
    volátil y ligero.
    ¡Ay! de su dardo fiero,
    ¿quién consiguió victoria?
    Renueva, amada mía,
    renueva la memoria
    de cuando Atis ardía,
    tu dulce amor odiaba
    y a Andrómeda estimaba.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:47 pm

    SAFO

    IV.

    Desciende, Venus bella,
    y en las doradas copas
    con el suave néctar,
    mezcla purpúreas rosas,
    y a mis dulces amigos
    que tu deidad adoran,
    con divinal bebida
    inspira y alboroza.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:49 pm

    SAFO

    V.

    Será tal vez hallada
    simplecilla labriega,
    si dulce amor hirióla
    con su dorada flecha,
    Amor el rapazuelo
    de Venus Citerea,
    que con su blanda mano
    doma las bravas fieras.
    Y la joven hermosa
    nacida en la floresta,
    siendo de amor tocada,
    ya suaviza y templa,
    las rústicas costumbres,
    la esquivez de la selva,
    plegando sus vestidos
    con gracia y gentileza.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:51 pm

    SAFO

    VI.

    De los verdes manzanos
    en las frondosas cimas,
    con estruendoso ruido
    las aguas se deslizan,
    las puras frescas aguas
    que el peñasco destila;
    el delicioso estruendo
    de las hojas movidas
    del apacible viento
    süave sueño inspira,
    y con Venus hermosa
    soñaba que dormía;
    mas de las altas ramas,
    del viento sacudida,
    una roja manzana
    de mi sueño me priva.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:56 pm

    SAFO

    VII.

    Al Olimpo volara
    si alitas yo tuviera,
    cual cándida paloma,
    y a Pafia la risueña
    mis cuitas contara,
    mis amorosas quejas,
    y de allí a las alturas
    de los montes viniera,
    y enlazaran mis brazos
    la causa de mi pena:
    que el amor dulce amargo
    con fiera violencia
    mi corazón impele,
    le arrebata y le lleva,
    cual viento impetuoso
    arranca por las selvas
    en los excelsos montes
    a las encinas gruesas.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:57 pm

    SAFO

    VIII.

    La graciosa doncella
    en apartada estanza
    pasa su edad florida
    de delicias privada;
    sus cuidadosos padres
    dicen: -Amor la espanta,
    allí vive contenta,
    que no quiere de Pafia
    las süaves caricias-;
    mas, ¡ay!, niña cuitada,
    que ya siente tu pecho
    las amorosas llamas,
    triste, cerrada y sola,
    niña y enamorada.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 10:59 pm

    SAFO

    IX.

    Morirás, bella joven;
    ni servirá ser bella,
    ni quedará memoria
    de ti sobre la tierra,
    porque las frescas rosas
    no has gozado de Pieria:
    y así desconocida
    irás a las cavernas
    del horroroso Dite,
    ni será quien te vea
    cuando en las vanas sombras
    des fugitivas vueltas.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:01 pm

    SAFO

    X.

    Alzad, alzad la casa,
    artífices, que viene
    el esposo gallardo,
    que a Marte se parece:
    al menos muy más alto,
    muy más robusto y fuerte
    que los más esforzados
    que la ciudad contiene.
    Todos de una vez toman
    y de sus asas tienen
    la gran Carkesia copa,
    y libación ofrecen,
    felicidad, delicias,
    eternos, justos bienes,
    al esposo desean,
    y el dulce vino beben.
    De todas las doncellas,
    tu venturosa suerte
    la más linda te ha dado,
    ni hallarse otra tal puede:
    la dulce joven bella,
    por quien tú tantas veces
    tiernos suspiros dabas,
    hoy a tus brazos viene;
    no envidies a los dioses,
    si tu ventura entiendes.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:03 pm

    SAFO

    XI.

    Amor bulle en mi pecho
    y sin cesar voltea
    mi corazón amante
    y acá y allá le lleva;
    mis miembros desenlaza
    su poderosa diestra,
    y en viéndome rendido
    ya me desprecia y vuela;
    tiene sus lindas alas
    cual ave, mas es fiera,
    y dulce y apacible,
    y de indomable fuerza.
    Atis, de tu abandono
    al crudo Amor te queja,
    que en los ojos me abrasa
    de Andrómeda la bella.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:05 pm

    SAFO

    XII.

    Esperio, luz hermosa
    de Venus la rosada,
    que los tiernos deseos
    y enamoradas ansias
    benigna satisfaces,
    tú conduces a casa
    el delicioso fruto
    que las almas encanta,
    el manchado rebaño
    de las ligeras Cabras,
    y con su dulce madre
    la niña que las guarda.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:08 pm

    SAFO

    XIII.

    Epitalamio:

    ... la noche... las doncellas... festejando en la noche... cantan tu amor y el de la
    novia de seno de violetas.

    Despiértate, novio, ven con los amigos de tu edad... para
    que veamos (menos) sueño que (el ruiseñor) de agudo canto.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:11 pm

    SAFO

    XIV.

    Poema sobre la pérdida de una amiga que se casa:

    Me parece igual a los dioses aquél varón que está
    sentado frente a ti y a tu lado te escucha mientras le hablas
    dulcemente
    y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho
    desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te miro
    un punto, mi voz no me obedece,
    mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel,
    nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,
    ... brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí
    toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de morir me
    veo a mí misma.
    Pero hay que sufrir todas las cosas.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:13 pm

    SAFO

    XV.

    Las Musas conceden inmortalidad.

    Una vez muerta, yacerás en la tierra y no habrá recuerdo tuyo ni añoranza ya
    más: no tienes parte de las rosas de Pieria, sino que ignorada también en la
    mansión de Hades errarás revoloteando entre las sombras de los muertos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Ene 13, 2021 5:35 am, editado 1 vez


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Ene 11, 2021 11:20 pm

    SAFO

    XVI.

    Abandono de Safo por una joven.

    ... no es justo que tú, Mica, pero yo no voy a dejarte... preferiste el
    amor de las Pentílidas... oh muchacha sin carácter, nuestro... una dulce
    canción... de voz de miel... a la aguda... cubierta de rocío...


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Ene 13, 2021 5:36 am, editado 1 vez


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Ene 13, 2021 5:31 am

    SAFO

    Una traducción diferente de VI

    VI b

    Baja a este templo santo, donde hay un bosque ameno
    de manzanos, y hay también altares
    que exhalan incienso;

    y el agua fresca canta por las ramas
    de los manzanos, y a todo el lugar
    dan sombras los rosales, y al temblor de las hojas
    viene el sueño;

    y hay un prado que nutre los caballos
    lleno de flores, y las brisas
    soplan suaves...

    Ven tú aquí, Afrodita,
    y vierte en copas de oro, con delicadeza,
    el néctar que se sirve en la fiesta de los dioses.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Ene 13, 2021 5:40 am

    SAFO

    XVII

    Diosa de Chipre, que te encuentre más amarga
    y que no se enorgullezca Dórica y proclame
    que por segunda vez ha vuelto a ella
    lleno de deseo.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Ene 13, 2021 5:50 am

    SAFO

    XVIII

    Dicen unos que una tropa de jinetes; otros, que una de soldados;
    y otros aún, que una flota de naves
    es lo más bello que hay sobre la tierra negra.
    Yo digo que es lo que se ama.

    Es muy fácil hacer entender esto
    a todo el mundo, pues Helena, que de mucho
    superaba en belleza a los mortales,
    dejó a su marido tan noble

    y se fue en barco a Troya, y no pensó
    ni en su hija ni en sus padres para nada,
    mas la descarrió Afrodita

    y la doblegó con facilidad...
    … me recuerda a Anactoria,
    que no está aquí,

    y ahora querría ver sus andares hermosos
    y el resplandor precioso de su rostro
    más que los carros de los lidios y soldados
    luchando a pie.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Ene 14, 2021 10:46 pm

    SAFO

    XVIII. CONT.

    … coge la lira, ahora que el deseo de ella
    te vuela alrededor.

    Tu vestido, que te llega hasta los pies,
    se estremeció cuando la viste, y yo me alegro,
    porque reprochaba a la diosa de Chipre...

    y la conjuro...
    quiero...



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Ene 14, 2021 10:50 pm

    SAFO

    XIX

    También tú, cuando eras niña...
    venga, canta...
    dime, y regálame en abundancia...

    … pues vamos a una boda, lo sabes muy bien.
    En cuanto puedas echa a las doncellas,
    y que los dioses...

    Por el camino que lleva al Olimpo
    no pueden ir los hombres...



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Ene 14, 2021 10:53 pm

    SAFO

    XX

    … la noche...
    doncellas...
    en vela...
    cantan tu noche de bodas y la de la novia
    de cuerpo violeta.

    Levántate, novio,
    ven con tus compañeros
    mientras el ruiseñor de voz aguda...


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77573
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Ene 14, 2021 11:05 pm

    SAFO

    XXI

    Me parece un igual a los dioses
    el hombre que se sienta enfrente de ti
    y te escucha de cerca cuando hablas
    con ternura

    y cuando ríes seductora. Entonces
    el corazón me tiembla dentro del pecho,
    pues en cuanto te miro no me sale
    ni un hilo de voz

    la lengua se me traba y un sutil
    fuego me corre por debajo de la piel,
    mis ojos no ven nada y los oídos
    me retumban,

    el sudor e me vierte por encima, se adueña
    de mí el espanto, estoy más pálida
    que la hierba y me parece
    que voy a morirme.

    Pero hay que atreverse a todo, porque...


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Ene 16, 2021 8:08 pm

    Aquí estoy, intentando disfrutar de las joyas literarias.
    Gracias y voy a ello en el fin de semana, creo que se hará corto.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica) Empty Re: SAFO (s.VII a.C.-s. VI a.C.) (Grecia Clásica)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Feb 08, 2023 5:19 am