Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051082 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 203 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 201 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyHoy a las 01:25 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyHoy a las 00:32 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyHoy a las 00:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyHoy a las 00:18 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyHoy a las 00:14 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyAyer a las 23:40 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyAyer a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyAyer a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyAyer a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Covid-19: Cartas de un confinamiento EmptyAyer a las 19:12 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Covid-19: Cartas de un confinamiento Empty

    Covid-19: Cartas de un confinamiento

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Covid-19: Cartas de un confinamiento Empty Covid-19: Cartas de un confinamiento

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 27 Sep 2020, 03:35

    .


    Lunes, 23 de Marzo, 2020.

    Hola, A

    ¿Cómo os va? Espero que estéis bien.

    Aquí estamos multiplicando diariamente los casos de infectados y de muertos (también crecen los dados de alta), esperando que el confinamiento que prácticamente sigue todo el mundo y la recepción de más medios de diagnóstico y asepsia ayuden a que la curva de la enfermedad comience a perder fuerza y nuestros hospitales puedan resistir la presión. La gente está muy concienciada y solidaria.

    Nosotros estamos bien, encerrados en casa de donde hace dos días que no salimos. No nos hace falta nada. Como dice un refrán en catalán: "Qui dia passa, any empeny" (Quien día pasa, año empuja). Paciencia y procurar no perder los nervios. También se ven cosas bonitas: muchas demostraciones de interés y afecto.

    Un abrazo.
    P

    *

    Miércoles, 25 de Marzo

    Hola, A

    Celebro que estés bien, como también tu familia.

    Por lo que me explicas, seguís las mismas pautas que aquí pero con algo de retraso. Cumplirlas rigurosamente ayuda a no propagar el virus y así evitar el colapso de los medios sanitarios que es lo que en este momento preocupa más. Luego, con más medios de diagnóstico y de tratamiento (que está costando que lleguen de China, pues todos los países se los quitan unos a otros y hay especulación) se mirará de detener la epidemia.

    Aquí estamos en esta fase: los hospitales llenos, hoteles y otras macroinstalaciones habilitadas para casos menos graves y los muertos creciendo día a día. En Madrid los llevan a una pista cerrada de hielo porque los servicios funerarios no dan abasto.

    Ya verás como en tu país el cumplimiento del confinamiento aumentará hasta ser total, porque la gente se irá concienciando y los controles policiales harán el resto.

    Aquí ya se está hablando de paralizarlo todo menos lo imprescindible. En eso hay dos opiniones: unos son partidarios de hacerlo para acabar antes con la pandemia y la mortandad; otros no, para no destruir empleo ni tejido empresarial que pueden resultar vitales al finalizar esta fase de la pandemia y así poder prepararse para la siguiente. Porque mientras no descubran y comercialicen una vacuna, puede haber rebrotes de la epidemia o nuevas fases estacionales.

    Algo bueno dentro del mal: los servicios de abastecimiento alimentario funcionan y parece que los animales están mejor que antes y hasta muchos se adentran por las ciudades vacías (en Barcelona, los jabalíes bajan desde Collserola), y la contaminación ha bajado un 75 % en la ciudad.

    Yo también me despierto a media noche (a mucha gente le pasa lo mismo). Yo ya estoy en la página 427 de un libro de seiscientas página que saqué de la biblioteca antes de que empezará el confinamiento: Historia de la crítica literaria, por David Viñas.

    Deseo que sigáis todos bien.

    Un fuerte abrazo.
    P

    *

    Sábado, 28 de Marzo

    Estamos bien, A, gracias. Celebro saber que vosotros también.

    Dicen aquí que estamos llegando al pico de contagiados. Espero que no tarde en alcanzarse y los contagios comiencen a bajar. El número de muertos tardará más en disminuir.

    Los hospitales se encuentran saturados, pero aguantan. Se utilizan toda clase de instalaciones para los menos graves. Los sanitarios y en general todos los funcionarios públicos están dando un ejemplo de sacrificio increíble. Faltan medios de aislamiento (sobre todo entre sanitarios, residencias y fuerzas de seguridad).

    Sobre todo faltan respiradores para los infectados y tests de contagio para hacerlos a toda la población. Parece que esto último es imprescindible para conocer el número real total de infectados, y graduar las medidas para acabar con la pandemia y garantizar que no rebrote. Se están empezando a fabricar aquí. Los comprados a China a veces no llegan, los países se los arrebatan unos a otros. La solidaridad dentro de la UE no funciona.

    El confinamiento se ha prolongado hasta el 14 de abril. Luego ya se verá. La gente está respondiendo increíblemente bien con muy pocas excepciones. El desconfinamiento será paulatino, quizá por grupos de edad. No sé.

    El abastecimiento funciona, los transportes y los suministros también. Muchas empresas siguen trabajando a puerta cerrada, pues de momento no lo han prohibido. Se están arbitrando medidas públicas para auxiliar a los más necesitados, para preservar los puestos de trabajo. Hay mucha preocupación sobre cómo afectará esta pandemia a la economía.

    Llevamos ya 14 días de confinamiento y hay como mínimo para 14 días más. Espero que todo vaya bien.

    El coronavirus no se comporta igual en todas partes. No se conoce la causa. Dicen que puede influir el clima: la temperatuta, la humedad... No lo sé. Ojalá eso os ayude en tu país y en otros sitios y la pandemia no sea tan virulenta.

    Una abrazo.
    P

    PS Acaban de anunciar que el gobierno ha decretado el confinamiento total en sus casas de todos los trabajadores, menos de los que atienden los servicios esenciales

    *

    Lunes, 30 de Marzo

    Hola, A

    Es bueno desahogarse. Aquí llevamos ya 15 días de confinamiento. Lo han prorrogado quince días más y lo han extendido a todos los trabajadores salvo los que presten servicios esenciales. La ciudad es una ciudad fantasma, no hay nadie por la calle. Naturalmente esto acaba por afectar al estado de ánimo pero hay que intentar superarlo animándose unos a otros. Para quienes tienen un familiar trabajando en los servicios esenciales o enfermo en un hospital, la situación es mucho más angustiosa. Pero pasará. Todo pasa. Hemos de procurar adaptarnos a las circunstancias. Mantenernos tranquilos y animar a los demás. Realmente hay cosas que no se sabe cómo se van a solucionar, día a día sacan nuevas regulaciones, o se cambian. Hay que armarse de paciencia. De alguna manera se irán solucionando las cosas y nos iremos acostumbrando a no tener la vida tan planeada como teníamos. Mientras tanto, procurar distraernos, no pensar demasiado, charlar cuando se pueda, hablar de otras cosas, empezar alguna actividad desde casa o en casa: poner orden en papeles viejos, libros, las tareas de la casa, la cocina, iniciar o recuperar actividades hogareñas que nos agraden, mantener unos horarios, unos hábitos que nos ayuden a diferenciar los días, las horas.

    Un abrazo.
    P

    *

    Lunes, 20 de Abril

    Hola, A

    Celebro que estés bien, como también toda tu familia.
    Respecto a la cadena de poesía, supongo, por ser idéntico el texto, que es la misma que antes recibí yo. Yo la recibí un mismo día a través de dos conductos y aunque a este tipo de cosas nunca les hago caso, siendo los remitentes personas que aprecio del foro, la seguí por las dos partes. Una de ellas debe haber llegado hasta ti. Todos tenemos un número limitado de personas a quienes inscribir en la cadena (en mi caso fueron dieciséis, tú una de ellas) y al final se cruzan por todas partes, Así acostumbran acabar estas cosas. Creo que nosotros bastante trabajo tenemos ya con participar en el foro, lo cual por otra parte es mucho más gratificante.

    En junio, tal como yo veo que van yendo las cosas, no vas a poder viajar, creo que tardará más en empezar a normalizarse la vida y los viajes probablemente aún más. Paciencia. Quizá al final será más fácil que tu hijo y su familia puedan ir a verte a ti a tu país.

    Aquí también la gente lo está pasando muy mal. No puedo hacer comparaciones porque en cada país las circunstancias son diferentes, pero en todos los países se dan muchos casos lamentables. Como el virus parece que ha ido desplazándose de Asia a Europa y de Europa a América, creo que en tu país lleváis algo de retraso respecto a España. Eso, en principio, no debería ser malo, porque os puede ayudar a tener más experiencia sobre cómo se comporta la pandemia y a mejorar la forma de enfrentarse a ella. Aquí iniciamos el confinamiento el 14 de marzo y si no me equivoco se ha prorrogado hasta el 10 de mayo aunque parece que a partir del 27 de abril dejarán salir a los niños pequeños un par de horas al día de manera organizada no sé cómo. El número mayor de muerte creo que fue sobre el 27 de marzo. Creo que lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de tu país y confiar en que no se equivoquen demasiado.

    Gracias por la opinión que te merezco pero desgraciadamente no sé más que los demás y casi toda la información que poseo la obtengo de La Vanguardia, periódico que leo cada día. Esta pandemia me ha sorprendido tanto como a todo el mundo, pero, pensando sobre ello y dadas las circunstancias del mundo actual (la globalización, en especial, que hace que bienes y personas se muevan de un lugar a otro con tanta rapidez), que esta epidemia, como otras que ha habido y habrá, se haya hecho mundial tan rápido es explicable. Que se produzcan epidemias también es explicable pues es una circunstancia que se ha dado en el pasado y se seguirá dando en el futuro y creo que se debe a que los virus pasan de los animales al hombre en determinadas circunstancias (sin ir más lejos, así ocurrió, pero entre personas, en la colonización de América donde murieron millones de pobladores americanos por enfermedades que les transmitieron los colonizadores europeos, frente a las que carecían de defensas). En principio, no veo necesarias más explicaciones, aunque comprendo que la gente haga sus especulaciones sobre esto. En el taller he publicado un par de artículos de virólogos que ayudan a entender cómo se originan y desarrollan estas epidemias.

    Respecto a las actuaciones tan radicales que se han tomado a consecuencia de la pandemia y que pueden parecer desproporcionadas teniendo en cuenta el número total de muertos hasta ahora producidos proporcionalmente bajo, creo que es porque respecto a otras causas de muerte (accidentes, violencia de género, guerras...) de ellas se tiene más información y se conoce mejor su alcance mortífero, que, como quien dice, ya se tiene asumido, pero en el caso de una pandemia nueva no se sabe nada de su funcionamiento ni de su grado de letalidad por lo que se teme una posible mortalidad general, visto que no se dispone de vacunas ni se conoce cómo tratarla en un principio.

    Estoy convencido de que saldremos adelante porque el ser humano tiene más capacidad de adaptación que un virus, tal como la historia ha demostrado, pero desde luego habrá que hacer adaptaciones que nos obligarán a hacer cambios en nuestras costumbres, sobre todo en la forma de relacionarnos, pero también en otras muchos aspectos (familiares, laborales, económicos...) no sé si temporales o definitivos. Como digo confiemos en nuestra capacidad de adaptación, que hasta ahora nos ha permitido superar otras muchas dificultades en la historia, de la que al final este solo será otro capítulo.

    Un fuerte abrazo.
    P


    .


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Jul 2024, 02:17