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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:14

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    10. EL TRABAJO (Fragmentos). CONT.

    Presto a la caza, con infame insidia
    pero actitud bizarra,
    tendida muestra la tajante GARRA
    el salvaje LEÓN de la Numidia;
    y en tanto que DESGARRA
    el TIGRE bengalés, ágil y fuerte,
    al búfalo feroz y la gacela,
    en su delgada urdimbre Aracné odiosa
    prende al BRILLANTE y zumbador insecto.
    La fuerza irresistible
    del pesado hipopótamo irascible
    contempla a veces aterrado el Nilo,
    y opone del LEOPARDO al DIENTE horrible
    su escamosa coraza el COCODRILO.

    En vano, en FUEGO, el ecuador se INFLAMA
    que agrieta prado y huerta;
    en vano el polo en su llanura yerta
    estéril HIELO sin cesar derrama;
    en vano, en la desierta
    soledad del Sahara, esparcen MUERTE
    arenales CANDENTES y movibles.
    El carey y la BOA desatian
    el ARDOR tropical; pieles velludas
    el armiño y el oso
    del bóreas cruel al hálito silboso
    oponen, en los círculos polares;
    y arrostra el dromedario vigoroso,
    en ondeante arenal, sólidos MARES.
    ¿Y el hombre? ¡Eterno Dios! Desheredado
    por tu divina diestra,
    su egregia estirpe en su apostura muestra,
    pero débil, cenceño y desarmado,
    del mundo en la palestra,
    de las fieras opone a los embates,
    y a la rebelde acción de la natura,
    las blandas hebras del cabello dócil,
    la piel suave del sensible cuerpo;
    y, víctima ligada,
    al cruento sacrificio condenada,
    doblega la cabeza y las rodillas,
    como dobla el maíz la espiga hinchada.
    al pujante HURACÁN de las Antillas.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:19

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    10. EL TRABAJO (Fragmentos). CONT.

    Todo al trabajo salvador invita
    como a la ley inviolable.
    Y ¡guay del pueblo que en quietud culpable
    y en enervante ociosidad dormita!
    ¡Mirad la feria estable
    del profanado golfo de Guinea!
    Allí donde sus ramos vigorosos
    extiende la baobad... con anchos ríos
    profundos lagos y altaneros montes;
    bajo un SOL ESPLENDENTE,
    perfumes aspirando en el ambiente;
    selvático, feroz, sórdido, insano,
    parece HERIDO en la tostada frente
    de eterna maldición el africano.

    Danle, en vano, sus tierras a porfia
    los FRUTOS de más precio,
    que desdeña, con rudo menosprecio,
    su selvática y rústica apatía.
    Opone al soplo recio
    del ASTRO ABRASADOR la piel desnuda;
    "derriba el árbol por lograr el FRUTO",
    y rendido a medroso vasallaje,
    déspota en el hogar, siervo en la plaza,
    por esposas austeras
    adopta esclavas, yermos por fronteras,
    por víctima aceptable al menos fuerte,
    monstruos por dioses, por monarcas fieras,
    por código el terror, por juez la MUERTE.

    Volved, volved ahora la MIRADA
    al país de ventura
    donde tiene en su templo la cultura
    la ESTATUA del trabajo entronizada.
    El hombre se apresura
    de las campañas al primer tañido
    a emprender la fructífera tarea,
    y del cincel responde al ruido leve
    el sonoro golpear del rudo mazo.
    Los rápidos vagones
    atraviesan del nátchez las regiones,
    mil naves surcan el ruidoso puerto,
    y uniendo con un hilo las naciones,
    la palabra velos cruza el DESIERTO.

    De Cien de las mejores poesías cubanas por Rafael Esténger.
    (Editorial Mirador. La Habana, 1942)


    Y hasta aquí todo lo que encontré del autor. Sigo con PEDRO SANTACILIA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:25

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910) (ECURED)

    Pedro Santacilia Palacios. Escritor cubano. Desde su juventud estuvo vinculado a las conspiraciones anticolonialistas en Cuba, por lo que sufrió destierro. Tras peregrinar por Europa y Estados Unidos se estableció en México, donde desarrolló una amplia vida política, siendo elegido en siete ocasiones como diputado al Congreso de ese país.

    Desde su patria adoptiva apoyó las luchas de los cubanos por su independencia e hizo cuanto pudo por apoyar la insurrección. Tras acceder Cuba a la independencia, a pesar de estar ya anciano, fue el primero en inscribirse en la oficina consular cubana en México para dejar constancia expresa de su ciudadanía. Falleció en México en 1910.

    Su padre, Joaquín Santana, era teniente de granaderos, hijo a su vez de un catalán oficial de un regimiento de infantería. Su madre, de nombre Isabel, era natural de la isla de Santo Domingo. La familia propició a Pedro una formación académica a la par de las mejores familias santiagueras de la época. Joaquín Santana secundó el pronunciamiento liberal del general Manuel Lorenzo que gobernaba el Departamento Oriental y al ser este desautorizado por la metrópoli española abandonó Cuba en su compañía. Pedro acompañó a su padre en el viaje y se estableció en Jamaica.

    De esa etapa son sus primeros versos sobre Cuba, los aborígenes y el paisaje, donde abundaban los signos de admiración al recordar la tierra natal y las ansias de libertad. En 1845 con 19 años, regresó con su familia a Santiago de Cuba. Desde ese momento se dio a conocer con fuerza en los círculos literarios. El Liceo Científico Artístico y Literario de La Habana lo nombró su corresponsal en Santiago y lo eligió como socio de mérito. En 1846 la Real Sociedad Económica publicó Ensayos Literarios, una compilación de estudios académicos entre los cuales había varios de Santacilia.
    Exilio

    Su vinculación con varias conspiraciones contra el poder colonial español le hizo caer preso y fue deportado el 25 de enero de 1852. Días antes de su partida escribió en un calabozo del Castillo del Príncipe:
    " (...) Yo en tu suelo

    nací venturoso,

    tú abrigaste en mi cándida infancia
    y por eso mi eterna constancia..."

    Nunca más regresaría a Cuba. REstuvo en Sevilla, Córdoba, Granada, Gibraltar, Nueva York, Baltimore y Nueva Orleáns. En cada lugar continuó su trabajo literario y la difusión de sus ideas independentistas. En Nueva Orleáns conoció a Benito Juárez y desde entonces les unió una gran amistad. Santicilia se casaría posteriormente con Manuela, hija del prócer mexicano. Se estableció en México donde sería elegido siete veces como diputado al [[Congreso de México|Congreso].

    Desde su patria adoptiva apoyó las luchas de los cubanos por su independencia e hizo cuanto pudo por apoyar la insurrección. Tras acceder Cuba a la independencia, a pesar de estar ya anciano, fue el primero en inscribirse en la oficina consular cubana en México para dejar constancia expresa de su ciudadanía.
    Muerte

    Falleció en México el 2 de marzo de 1910.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:29


    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910) (WIKIPEDIA)

    Pedro Santacilia Palacios (1834-1910) escritor, periodista y poeta liberal cubano nacido en Santiago de Cuba. Entre muchos escritos destacan sus "Lecciones Orales de Historia de Cuba", tomadas de sus conferencias impartidas en Nueva Orleans.1​ Por sus ideas liberales en favor de la independencia de Cuba respecto de España fue encarcelado y luego exiliado. En Nueva Orleans conoció a Benito Juárez con el que entabló amistad. Luego se radicó en México y se casó con la hija mayor de Juárez, Manuela Juárez Maza.

    Durante la época de la invasión francesa en México, Santacilia tuvo la encomienda de Juárez de cuidar de Margarita Maza y de sus hijos (su suegra y cuñados) durante el tiempo que estuvieron en Nueva York. También se encargaba de buscar armas en Norteamérica para la causa republicana en México, tarea difícil pues Estados Unidos estaba entonces en plena guerra civil. De 1862 a 1863 colaboró para el periódico sátirico La Chinaca.2​

    Luego de que Juárez salió avante de la invasión francesa, se incorporó al gobierno mexicano y consiguió que Juárez reconociera el derecho del pueblo cubano a la beligerancia, es decir, a luchar por su independencia. Fue un apoyo fundamental para Juárez y para la causa de La Reforma en México.

    Sus restos reposan junto a los de su esposa en un mausoleo en el Panteón Francés de la Ciudad de México, lugar donde murió el 10 de marzo de 1910 (otras fuentes señalan el día 2 de marzo).

    Un fragmento poético:

    ¡Adiós, pueblo mío! --la voz iracunda

    que parta me ordena destino feroz

    el llanto por eso mis ojos inunda

    que es triste a la Patria mandar un ¡adiós!


    Si quiere el destino que lejos sucumba

    del suelo dorado que vida me dio

    mi voz postrimera; la voz de la tumba

    en alas del viento te ira con mi ¡adiós!3


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:32

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)

    1. ¡ADIÓS!

    ¡Partir es preciso! –Con voz iracunda
    que parta me ordena destino feroz,
    el llanto por eso mis ojos inunda
    que es triste a la patria mandar un ¡adiós!

    No más, Cuba hermosa, veré tus montañas,
    tus límpidas aguas, tu fúlgido sol;
    que pronto vagando por tierras extrañas
    ni habrá quien escuche mi lúgubre ¡adiós!

    Por eso abatida mi frente altanera
    la nube oscurece de acerbo dolor;
    por eso es horrible la voz lastimera
    que sale del pecho diciéndole ¡adiós!

    No más la sonrisa veré seductora
    del ángel hermoso que guarda mi amor,
    y sola y doliente mi suerte deplora
    la voz escuchando que lleva este ¡adiós!

    Mi triste familia que gime angustiada
    al cielo elevando ferviente oración,
    tal vez para siempre de mí separada
    tan solo el recuerdo tendrá de mi ¡adiós!

    Mis fieles amigos, mis pobres cubanos,
    al yugo sujetos de férrea opresión,
    también un suspiro cual buenos hermanos
    darán al proscrito que manda este ¡adiós!

    ¡Adiós, pueblo mío! –Con voz iracunda
    que parta me ordena destino feroz,
    el llanto por eso mis ojos inunda
    que es triste a la patria mandar un ¡adiós!

    Si quiere el destino que lejos sucumba
    del suelo adorado que vida me dió
    mi voz postrimera: la voz de la tumba
    en alas del viento te irá con mi ¡adiós!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:34

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)

    2. A CUBA

    Cuba, Cuba mi patria querida,
    vergel bello de aromas y flores,
    cuyo cielo de puros colores
    densa bruma jamás ocultó.

    Yo a las sombras nací de tus palmas;
    tus sabanas corrí siendo niño,
    y por eso mi eterno cariño
    adorarte por siempre juró.

    Yo no envidio los goces de Europa,
    las grandezas tampoco que encierra,
    que es más bella mil veces mi tierra
    con sus brisas, sus palmas, su sol.

    Con su sol que el invierno respeta
    sin que pueda su mano de hielo
    la verdura borrar conque el cielo
    nuestros vírgenes campos vistió.

    Nunca helada se vio, Cuba hermosa,
    en tu suelo la limpia corriente,
    ni del ábrego el soplo inclemente
    agostó de tus prados la flor.

    Los cafetos cuajados de frutos
    cubren siempre tus altas montañas
    y en los llanos dulcísimas cañas
    miel nos brindan de rico sabor.

    En tus bosques jamás, patria mía,
    el rugido se oyó de la fiera
    que sedienta de sangre corriera
    de la víctima mísera en pos.

    Aquí solo se escucha en el campo
    el arrullo de tierna tojosa
    y la voz apacible, armoniosa,
    del sinsonte que canta su amor.

    No en tus valles las pardas almenas
    se descubren de viejo castillo
    que recuerden al pueblo sencillo
    los horrores de tiempo feudal.

    Allí solo la ceiba coposa
    alza bella la frente altanera
    y a su lado la verde palmera
    que hace suave sus pencas sonar.

    Cuba, Cuba, mi patria querida,
    vergel bello de aromas y flores,
    cuyo cielo de puros colores
    densa bruma jamás ocultó.

    Yo en tu suelo nací venturoso,
    tú abrigaste mi cándida infancia
    y por eso mi eterna constancia
    adorarte por siempre juró.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:35

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)

    3. MUJERES, FLORES Y ESTRELLAS

    Para ALUMBRAR la inmensidad del cielo,
    hizo el Señor, de vívidos FULGORES,
    clarísimas y bellas
    aparecer brillantes las ESTRELLAS;
    para alfombrar la inmensidad del suelo
    de mágicos colores,
    riquísimas de esencia,
    mandó a la tierra que brotase FLORES;
    para que fuese dulce la existencia,
    y a los crueles dolores
    sucediesen alegres los placeres,
    de sus ÁNGELES hizo las mujeres;
    así juntos nacieron
    los perfumes, la LUZ y los amores,
    y puras por doquier aparecieron,
    innúmeras y bellas,
    las mujeres, las FLORES, las ESTRELLAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:52

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    4. A ESPAÑA

    A mi amigo Juan Vallant y Girón.

    Estos, Pablo ¡ay dolor! que ves ahora,
    Campos de soledad, mustio collado,
    Fueron un tiempo Itálica famosa.
    Rioja. Ruinas de Italica.

    ¡España!- La flaqueza De tus cobardes hijos pudo sola
    Así enlutar tu sin igual belleza
    vanamente
    Busco honor y virtud; fué tu destino
    Dar nacimiento un dia
    A un odioso tropel de hombres feroces.
    Colosos para el mal.
    Quitana...-.A Padilla.

    ¡Cuán solitaria la nación que un dia
    Poblara inmensa gente!
    Espronceda.-Elegia.

    Ignominia perenne á tu nombre
    Degradada y estupida España-
    Heredia.-A Riego.

    Torpe, mezquina y miserable Erpaña.
    ZORRILLA.-España artística.


    Aún era yo muy niño y me contaban
    Que fuiste grande y poderosa un tiempo,
    Que tus naves llenaban el Occeano,
    Que llenaba tu nombre el universo;
    Que tus legiones por do quier triunfantes
    Asombraban el mundo con sus hechos
    Y que eran los hidalgos de tu tierra
    Dechados de cumplidos caballeros;
    Que temblaban de espanto las naciones
    Al escuchar tu formidable acento,
    Y que el sol sin cesar, en tu bandera
    Alumbraba es escudo de tu pueblo.
    I:so y aún más que guarda la memoria
    De tu poder, España, me dijeron,
    Y yo de Cuba en las remotas playas
    Acariciaba cual dorado sueño,
    La esperanza feliz de ver un día
    Rico en recuerdos tu fecundo suelo.
    Lleno de fe, con férvido entusiasmo,
    Empapado en patriótico ardimiento,
    Mil veces ¡ay! desde la verde orilla
    De mi tierra infeliz, busqué á lo lejos
    Con ansiosa mirada hacia el oriente
    La sombra de tus montes corpulentas,
    Y mil veces y mil imaginaba
    Mirar distante entre la mar y el cielo,
    A través de las brumas y el espacio
    La sombra aquella de tus montes bellos.
    Así embriagado en dulces ilusiones,
    Ignorante, feliz, niño inexperto,
    Soñaba con tus bravos capitanes,
    Soñaba con tus grandes monumentos,
    Con tus bellas mujeres, con tus bardos,
    Con tus fiestas, combates y torneos,
    Y sin cesar, España, en la memoria
    Un culto consagraba á tus recuerdos...
    -Pero el tiempo voló, con él volaron
    De aquella edad los mágicos ensueños,
    Y no más por el prisma del engallo,
    Pude mirar, España, tus portentos.
    El ídolo toqué que tantas veces
    Admiraba inocente desde lejos,
    Aparté los girones de su manto
    Y el barro inmundo contemplé del cuerpo,
    Entonces ¡ay! las ilusiones bellas
    Que agitaban mi ardiente pensamiento,
    Cual hojas por el cierzo arrebatadas,
    Para más no volver desparecieron.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:54

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    4. A ESPAÑA. CONT.

    ¡Palpé la realidad!-El desencanto
    Al entusiasmo sucedió en mi pecho,
    Y en vez de admiración, sentí en el alma
    Un sentimiento, Espafía, de desprecio,
    Porque ví tus ciudades despobladas,
    Transformados tus campos en desiertos,
    Convertidas tus fábricas en ruinas;
    Y sin bajeles tus antiguos puertos;
    Y vi también la patria de Viriato
    Emancipada del pendón ibero,
    Y la roja bandera de Inglaterra
    Dominando las aguas del Estrecho;
    Y los hermanos contemplé-si hermanos
    Alguna vez los españoles fueron -
    Que en discordias civiles divididos
    Se devoraban como tigres fieros,
    Manchando así la tierra que fecunda
    Tantos laureles produjera un tiempo.
    En vano interrogué-¿Dónde, decía,
    Está de los Fenicios el portento?
    ¿En qué lugar se ocultan de Cartago
    Las riquísimas minas y el comercio?
    ¿Por qué no miro de la altiva Roma
    El pasado esplendor?-¿Por qué no encuentro
    Los cármenes floridos y canales
    Que dejara al partir el Agareno?
    ¡Todo despareció!-Ruinas tan sólo
    Descubre la mirada del viajero.
    Al recórrer los solitarios campos
    Fértiles por do quiera, pero yermos:
    Y cual' suele mirarse allá en el foso
    De algún castillo que respeta el tiempo
    Los reptiles inmundos que se agitan,
    Y bullen, y se agrupan en el cieno;
    Asi también en derredor se miran
    De tus ricos, grandiosos monumentos,
    Bullir como reptiles en el fango,
    Atrasados y bárbaros tus pueblos...
    ¡Desdichada nación!-Ayer tu nombre
    Llenaba con su gloria el Universo,
    Hoy...olvidada vives de la historia
    Que menosprecia referir tus hechos.
    ¡Oh, si la frente alzáran del sepulcro
    Los que en Lepanto y San Quintin cayeron!
    ¡Como ruborizados la ocultaran
    Al contemplar las glorias de sus nietos!
    ¡ Balanguingui!-¡Joló!-¡ Las Chafarinas!
    ¡Esas las glorias son del pueblo ibero!
    ¡Después de los gigantes que pasaron
    Sólo quedan...parodias de pigmeos...!
    Para vencer tus invencibles naos

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:55

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    4. A ESPAÑA. CONT.

    Frió preciso la cólera del cielo,
    Mas vino Trafalgar, y tus escuadras
    Una sombra no son de lo que fueron.
    En Africa y en Asia, y en Europa,
    Se paseaban triunfantes tus guerreros,
    Y no bastando á tu poder un mundo,
    Otro mundo más grande te dió al cielo;
    Pero tus hijos crueles y feroces,
    De sangre, y oro, y de maldad sedientos,
    Las inocentes tribus de aquel mundo
    Devoraron cual buitres carniceros,
    Y mil pueblos, y mil que allí vivían,
    En tropel á la tumba descendieron..:
    Cayó del Anahuac la monarquía
    Y de los Incas sucumbió el imperio;
    Atahualpa, Caonabo, Motezuma,
    Hatuey, Guatimozin...¡todos cayeron!
    Y apenas de sus nombres la memoria
    Entre lágrimas guardan los recuerdos...
    ¡Sanguinaria nación! ¡Como Saturno
    Devoraste los hijos de tu seno,
    Y después cual Caín, á tus hermanos
    Sacrificaste con encono fiero.
    Como el árbol del marido americano
    A cuya sombra que emponzoña el suelo,
    Callan las aves y la planta muere,
    Se marchita la flor y huye el insecto;
    Así también á la funesta sombra
    De tu pendón fatídico y sangriento,
    Huye la libertad, cesa la industria,
    Calla la ilustración, muere el progreso.
    Hija de los desiertos africanos,
    Parece que la mano del Eterno
    Para librar de tu contacto á Europa
    Hasta el éter alzó los Pirineos.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 01:57

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    4. A ESPAÑA. CONT.


    ¿Qué se hicieron, España, tus laureles?
    ¿Qué se hicieron, tus ínclitos guerreros?
    Tus conquistas, tus glorias de otros días,
    Tus matronas, tus sabios, ¿qué se hicieron?
    Apenas de ese inmenso poderío
    Conservan ya tus hijos el recuerdo,
    Que hasta el recuerdo de tu antigua gloria
    Lo ignora, España, tu atrasado pueblo.
    Generación raquítica y bastarda
    De mendigos, y frailes, y toreros,
    ¿Cómo ha de comprender ¡ay! las proezas
    Que acabaron sus ínclitos abuelos?
    ¿Corno ha de comprender que hubo un Padilla
    De noble audacia y corazón de fuego
    El pueblo que en abyecta servidumbre
    Dobla tranquilo á la opresión el cuello?
    ¿Cómo ha de comprender cuanto fué grande
    El alma de Guzmán llamado el bueno,
    La gente que enervada en loe placeres
    Ni tiene fe, ni fibra, ni denuedo?
    ¿Cómo admirar pudieran esos hombres
    De espíritu servil y flaco aliento
    La abnegación sublime de Numancia,
    Ni de Sagunto los preclaros hechos?
    ¡Hijos espúreos! ¡Raza degradada!
    ¡ Degenerada estirpe de pigmeos!
    Acaso con la fábula confunda
    Lis gloriosas hazañas de otros tiempos!
    ¡Acaso con escéptica sonrisa,
    La relación escuche como un cuento

    De los hechos titánicos que un día
    Renombre dieran al pendón ibero!
    De tu inmenso poder, mísera España,
    Sólo quedan memorias y recuerdos:
    Las naciones que ayer te obedecían
    Hoy pronuncian tu nombre sin respeto:
    Y mañana la historia en sus anales
    Escribirá con lágrimas tus hechos,
    Y tus hijos...¡tal vez avergonzados!
    Maldecirán sus bárbaros abuelos...
    Por eso con amargo desencanto
    Ví tus ciudades, y estudié tus pueblos,
    Y en vez de admiración, sentí en el alma
    Un sentimiento, España, de desprecio.


    FIN DEL POEMA A ESPAÑA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 02:02

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    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    5. SALMO CXXXVII DE DAVID (*)

    Super flumina.


    De Babilonia los lejanos ríos
    Con dolorida vista contemplamos,
    Y tristes y sombríos,
    Sentados en sus límpidas orillas
    El suelo en que nacimos recordamos
    Empapadas en llanto las mejillas;
    Los dulces instrumentos
    Que en horas de placer antes sonaban,
    A merced de los vientos
    En los aduces tristísimos colgaban.
    Entonces los tiranos
    Que la tierra asolaron con el hierro
    Y encadenaron luego nuestras manos
    Conduciéndonos crueles al destierro,
    Sin atender al lloro
    Que á raudales los párpados brotaban,
    Canciones nos pedían
    Y-"cántanos, decían,
    En vuestras arpas de oro
    Los himnos bellos que en solemne coro
    En las fiestas se oían
    Que al Señor en Sión se dirigían."
    ¡Pero cómo cantar!-¿Cómo pudiera
    Lejos del suelo que nacer le viera
    El proscripto cantar?-¡Tierra querida!
    Jerusalen amada,
    Tesoro de mi amor,-patria adorada;
    Si alguna vez para mi propia mengua
    La memoria te olvida,
    Y puedo hallar consuelo
    Apartado de tí bajo otro cielo,
    Permite que mi lengua
    Sin movimiento quede, y el destino
    Alfombre de dolores mi camino;
    Y tú, Dios de justicia,
    Que conoces del hombre los senderos,
    Contempla la malicia
    De loe hijos de Edom; de los que fieros
    A la patria querida nos robaron
    Y cual esclava y mísera colonia
    Cautivos nos llevaron
    A la antigua, soberbia Babilonia,
    Castígalos, Señor, no como el bueno
    Goce el malo de dulce bienandanza,
    Suene terrible de tu voz el trueno
    Y descienda sobre ellos la venganza.

    Este poema, obviamente, es un Salmo de David, que Pedro Santacilia saca a colación con motivo de movimiento independentista de Cuba respecto a España.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 02:12

    CUBA

    PEDRO SANTACILIA (1826 - 1910)


    6. A UN ARROYO ( Fte. Hojas de prensa para la historia de Cuba)

    "Cuan dulce es ver muellemente
    De un olmo á la fresca sombra
    Descansando,
    Un arroyo transparente
    Que va por la verde alfombra
    Murmurando"

    (Zorrilla)

    Salve, manso arroyuelo,
    Que lento riegas la menuda arena,
    El astro retratando
    Que en la noche serena
    Las sombras disipando
    Alumbra claro el azulado cielo!
    Yo quiero nuevamente
    Tu curso contemplar; y cual un día
    Mirando tu corriente
    La paz hallar que el corazón ansía
    Y el fuego mitigar que el pecho siento.
    - Mas no te buscaré dó la espesura
    Del intricado monte
    Tus aguas cubre de eternal verdura,
    Que quiero el horizonte
    Despejado mirar en la llanura.
    Aquí donde las flores
    Bellas exhalan sus perfumes suaves,
    Dó las variadas aves
    Las plumas agitando de colores
    Derraman por el viento
    Las breves notas de su dulce acento
    Dó el aura vagarosa
    Que blanda mece las ligeras ramas
    Te besa cariñosa
    En tus aguas formando mil escamas.
    Sentado aquí sobre la verde alfombra
    Contemplando de lirios tu guirnalda
    Dó el indiano bambú que te dá sombra
    Una bóveda miente de esmeralda
    Tu curso seguiré; y a los reflejos
    Del sol resplandeciente,
    Allá del prado miraré á lo lejos
    Perderse entre malezas tu corriente..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:22

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890) WIKIPEDIA

    José Fornaris y Luque, (Bayamo, 18 de marzo de 1827-La Habana, 19 de septiembre de 1890), fue un poeta cubano.
    Biografía

    Nació en Bayamo, antiguo departamento Oriental —actualmente provincia de Granma— el 18 de marzo de 1827. Cursó la enseñanza primaria en el Seminario de San Basilio el Magno, de Santiago de Cuba desde 1835. Estudió en La Habana a partir de 1840, en el Colegio de San Fernando y más tarde en la Universidad, donde se graduó de bachiller en Leyes (1844) y de licenciado en Leyes (1852). Entre esas dos fechas tomó posesión en Bayamo del cargo —heredado de su padre— de regidor del Ayuntamiento. Publicó sus primeros ensayos literarios en La Prensa y participó en la conspiración de 1851. En 1852 fue encarcelado en Palma Soriano durante cinco meses con Carlos Manuel de Céspedes y Lucas del Castillo. Recibido de abogado en Puerto Príncipe (1853), regresó a Bayamo para ejercer. A partir de 1854 alterna su vida entre Bayamo y La Habana. En 1855 publicó sus Cantos del siboney, recogidos en Poesías de José Fornaris, con los cuales dio gran impulso al Siboneyismo. En 1859 recopiló con Joaquín Lorenzo Luaces Cuba poética; colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta ese momento. Fue codirector de Floresta Cubana (1855-1856), La Piragua (1856) y Cuba Literaria (1861-1862). Cuando su amigo Céspedes, a cuya solicitud escribiera los versos de La Bayamesa, pieza que está considerada como la primera de carácter patriótico del quehacer musical cubano, inició la Guerra de los Diez Años, Fornaris no quiso comprometerse y permaneció en La Habana. En 1870 viajó por España, Francia e Italia.

    En la larga lista de colaboraciones con revistas y publicaciones culturales aparecen: La Abeja, El Colibrí, El Almendares, Revista de La Habana, Civilización, El Siglo, La Prensa, Correo de la tarde, Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, Aguinaldo Habanero, Camafeos, Revista Habanera, El País, Ateneo, La Aurora y Revista de Cuba. Consagró sus últimos años a la enseñanza y como siempre a las letras.

    El 19 de septiembre de 1890 falleció en La Habana, quién fue el más popular cantor de la vida de los indios. Sus versos alcanzaron notoriedad y muchos de ellos fueron musicalizados. Obtuvo gran popularidad no solo por su calidad como versificador, sino de manera esencial por ser portavoz de los sentimientos patrióticos de los criollos. En sus versos él describió la vida y costumbres de los primitivos habitantes de Cuba de los que se tenían muy indirectas referencias, ya que los aborígenes antillanos desaparecieron casi totalmente durante el siglo xvi, debido a la cruel explotación a que fueron sometidos por los colonizadores españoles.
    Valoraciones
    El artista cubano Samuel Feijóo describió a José Fornaris como «creador del siboneísmo, de desafiante poética, llega en su exaltación por todo lo cubano, en su fijación patriótica necesaria, a clavarse en las entrañas del cielo de la Isla». El crítico literario José Antonio Portuondo dijo que sus poemas son «incorrectos hasta el ripio y el prosaísmo frecuentes, los poemas siboneístas de Fornaris describen una sociedad primitiva ideal, de pura ascendencia romántica». El escritor Cintio Vitier lo describió como «un poeta afluente y superficial. Su rasgo más simpático, que a veces nos desarma, es el amor delirante y obsesivo por Cuba (...) Su relativos aciertos están en el tono blanco, suavemente voluptuoso y paradisíaco, de algunos pasajes de los Cantos del Siboney».




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:25

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    1. EL ARROYO EN CRECIENTE

    Ayer corrió el arroyo de linfa transparente
    en reducido lecho con lánguido rumor;
    hoy surge caudaloso y arrastra en su creciente
    los juncos de la orilla, las hojas de la flor.

    Ayer perdió el arroyo sus olas y sus giros:
    vio pálido el nenúfar, marchito el alhelí;
    hoy vuelven las palomas con férvidos suspiros,
    y mojan en sus aguas su pico carmesí.

    Hoy altos los retoños ostentan frentes blondas,
    hoy pinos acopados agitan su dosel,
    y alzando su cabeza, rompiendo por las ondas,
    hoy tiende relinchando sus crines el corcel.

    ¡Qué bello entre las güijas con tardo movimiento
    se arrastra en las arenas torcido caracol!
    ¡Qué cantos alza el ave! ¡Qué espumas riza el viento!
    ¡Qué cisne cruza el agua! ¡Qué flores dora el sol!

    Sus límpidas espumas no encuentran un escollo,
    da el alba con sus rayos esmaltes al cristal;
    al borde las espigas despliegan su pimpollo,
    al centro el lirio ofrece su seno virginal.

    Aquí, preciosa Julia, bajo frondosa jagua
    dichosos reposemos: no te detengas, no;
    ¡la sed me abrasa tanto! ¡Tan fresca corre el agua!
    ¡Haz copa de tus manos, y en ellas beba yo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:27

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    2. LA MADRUGADA EN CUBA

    I

    ¡Qué hermosos brillan los campos
    de mi Cuba idolatrada,
    coronados de rocío
    y mecidos por las auras,
    cuando la luna ilumina
    allá por la madrugada!
    Alegres los estancieros
    dejan sus pobres hamacas:
    el uno el terreno siembra
    de plátanos y de caña,
    el otro a sus mansos bueyes
    unce coyunda pesada,
    y el sitiero enamorado,
    lleno de amorosas ansias,
    con melancólico acento
    así a su sitiera llama:
    "La luna está como el día
    y yo velando a tu puerta:
    despierta, mi amor, despierta,
    ven, acude a mi agonía.
    Salta del lecho, María,
    que la luz brillante baña
    desde la erguida montaña
    a la callada laguna:
    espléndida va la luna,
    y el astro que la acompaña"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:28

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    2. LA MADRUGADA EN CUBA

    II

    Y en tanto que al son del tiple
    de pie junto a su ventana,
    el venturoso sitiero
    despierta así a su adorada,
    otra va por el camino
    sobre un potro de crin blanca,
    ojo vivo, casco duro,
    y dobles y llenas ancas.
    Él también su canto entona,
    que el sitiero que no canta,
    que no siente, ni se inspira,
    no es hijo de estas comarcas.
    Mira la luna, y doliente
    un hondo suspiro exhala,
    al recordar que es su gloria
    un corazón que lo engaña.
    Y tras el hondo suspiro
    quejumbrosa voz levanta;
    y así revela su agravio
    en canción apasionada:
    "Pálida luna que un día
    en amoroso desmayo,
    alumbraste con tu rayo
    la frente que yo quería.
    Aquella sitiera mía
    me inmola con dura saña...
    ¡Pérfida, mi nombre empaña!
    ¡Ella, toda mi fortuna!
    ¡Qué triste brilla la luna,
    y el astro que la acompaña!"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:29

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    2. LA MADRUGADA EN CUBA

    III

    Oh, qué magnífica escena!
    ¡Qué seductor panorama!
    ¡Cómo reluce en las hojas
    la luna de madrugada!
    Sobre los verdes guayabos
    tiende el perico las alas,
    que parecen con la luna
    abanicos de esmeralda;
    de revoltosos totíes
    las negras plumas resaltan,
    como ramas de azabache
    sobre los mangos y jaguas.
    En el cafetal vecino
    por todas las guardarrayas
    del africano guardiero
    suena la rústica flauta;
    tenor campestre el sinsonte
    sus trinos de amor ensaya;
    seduce con blando arrullo
    la tórtola enamorada;
    atados a sus cadenas
    rabiosos los canes ladran;
    el grillo chilla, el cordero
    con tímido acento bala;
    en el árbol duerme el ave,
    en el bosque el toro brama,
    y en el batey canta el gallo
    precursor que anuncia el alba.
    Mas yo dejando la tierra
    busco del cielo las galas,
    y entre sus blancos celajes
    la luna de madrugada.
    No hay duda que es este cielo
    aún más bello que el de Italia,
    pero si fuese tan triste
    como es el de la Bretaña,
    lo quisiera por ser mío,
    por ser el de mis hermanas,
    por ser el mismo que un tiempo
    con mi madre contemplaba.
    Aquí ardió en mi fantasía
    del primer amor la llama,
    y con lirios olorosos
    ceñí la sien de mi amada.
    Bajo este cielo se mecen
    estas ceibas, esas palmas
    que me dieron sombra amiga
    allá en mi risueña infancia.
    Bajo este cielo he crecido
    en mis selvas y cañadas,
    y va en mi sangre, en mis venas,
    y clavando en mis entrañas.
    En fin sabed que lo adoro
    con todo el fuego del alma,
    porque no hay cielo en el mundo
    como el cielo de la patria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:32

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    3. LA BAYAMESA

    ¿No recuerdas, gentil bayamesa
    Que tú fuiste mi sol refulgente,
    Y risueño en tu lánguida frente
    Blando beso imprimí con ardor?
    ¿No recuerdas que en un tiempo dichosos
    Me extasié con tu pura belleza,
    Y en tu seno doblé mi cabeza
    Moribundo de dicha y amor?
    Ven, y asoma á tu reja sonriendo;
    Ven, y escucha amorosa mi canto;
    Ven no duermas, acude á mi llanto;
    Pon alivio a mi duro dolor.
    Recordando las glorias pasadas
    Disipemos, mi bien, la tristeza;
    Y doblemos los dos la cabeza
    Moribundos de dicha y amor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:34

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    4. LA SERRANA DE JIGUANÍ

    En un sitio pintoresco
    En el rigor del Estío,
    A las orillas de un río
    Una serrana encontré.
    Llevaba un cántaro al hombro
    Virgen tan cándida y bella;
    Y bajo un cedro con ella
    Oíd como platiqué:

    Yo

    Aproxímate y responde:
    ¿Tú eres india? ¿Todavía,
    Ángel de la selva umbría,
    Se esconde tu raza aquí?

    Ella

    Aquí, señor, esquivando
    De los caribes las sañas,
    Nos oculta en sus entrañas
    La sierra de Jiguaní.

    Yo

    Refiere la santa Biblia
    Que allá en época lejana,
    Hubo, preciosa serrana,
    Un diluvio universal.
    Bajo las aguas inmensas
    Todos los hombres lanzados,
    Cedieron desesperados
    A su destino fatal.

    Mas flotó entonces un arca
    Resbalando de ola en ola,
    Y con su familia sola
    Salvóse un patriarca allí,
    Para ti, para los tuyos,
    Ángel puro y escogido,
    Arca salvadora ha sido
    La sierra de Jiguaní.

    Ella

    Yo no sé de esas historias,
    Mas es igual a la nuestra:
    Es horrorosa, es siniestra,
    Es toda una maldición.
    Por eso tu grato acento
    En mí tal eco produce,
    Y es música que seduce
    Mi afligido corazón.

    Yo

    Escúchame. Yo te adoro.
    El fuego de tu puerta
    En mi corazón destila
    Hirviente lava de amor.
    Esa vida que tú llevas
    Sin ilusión ni ventura,
    Simpatiza, virgen pura,
    Con mi llanto y mi dolor.

    Ella

    ¡Amarte! ¡nunca! Mi mano
    A ti no te pertenece;
    Ni tu queja me enternece,
    Ni debo pensar en ti.
    Nunca mi sangre a la tuya
    He de unir en lazo odioso:
    Yo amo ya; será mí esposo
    Un indio de Jiguaní.

    Pero sus ojos brillaron
    Vivos, rutilantes, bellos;
    Fijé la mirada en ellos,
    Y enmudecimos los dos.
    La voz de la simpatía
    Con sus dulces vibraciones,
    Llevó nuestros corazones
    El uno del otro en pos.

    Tembló el aire entre las hojas
    Del cedro y de la macagua;
    Ella su cántaro de agua
    Llenó triste, y yo partí.
    Seguí por extrañas rutas,
    Y del alba a los reflejos,
    Volví el rostro, y miré al lejos
    La sierra de Jiguaní.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:39

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    5. EN LA MUERTE DE MI HERMANA

    JUANA FORNARIS DE CESPEDES


    Fuimos dos flores de un ramo,

    Fuimos dos aves de un nido…

    ¡Cuan injusto el hado ha sido

    En separarme de ti!

    Nacimos en una misma orilla

    I con la misma suerte…

    ¡Debió el golpe de la muerte

    Herirme tambien a mí!



    Antes de morir, bien mio,

    Yo te dejé en mis hogares;

    La ausencia, montes i mares

    Interpuso entre los dos:

    Pensé verte en otros días

    A la luz de nueva aurora;

    Mas entre los dos ahora

    Coloca una tumba Dios.



    Una lagrima de amores

    De un vivo dolor nacida,

    A mis ojos encendida

    Viste asomar al partir;

    Tal vez lloraba tu muerte

    En este pesar impío;

    Tal vez el alma, anjel mio,

    Reposaba en el camino

    De verde yerba en la alfombra,

    Entre flores, a la sombra

    Del frondoso cuajaní;

    I viendo saltar las aves,

    I evaporarse el rocío,

    I correr sereno el rio,

    Me puse a pensar en ti.



    Cruzé la márjen del Yara,

    I sediento y fatigado

    Sobre una roca sentado

    Miraba el limpio cristal:

    Vi la garza en sus orillas,

    Oí trinar el sinsonte,

    I ví a la falda del monte

    Estenderse el yareyal;



    Surqué la mar borrascosa,

    Divisé tierras estrañas,

    I gigantestas montañas

    Entusiasta recorrí;

    I por las tardes de Julio,

    Alzando triste la frente,

    Con la luz del Sol poniente

    Me puse a pensar en ti.

    CONT.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:41

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    5. EN LA MUERTE DE MI HERMANA

    JUANA FORNARIS DE CESPEDES. CONT.



    Cruzé las ondas del Cáuto

    Sobre la barca lijera,

    Por cojer en la ribera

    El dorado caracol;

    Ví que los remos batían

    Otras índcas piraguas,

    Resbalando por las aguas

    Al postrer rayo de Sol;



    Al fín, llorando mis penas

    En mis noches de vijilia,

    Recordando mi familia

    De la Habana el cielo ví;

    Miré las serenas aguas

    Del cristalino Almendáres,

    I al soñar con mis hogares

    Me puse a pensar en ti.



    Brisas de Agosto, en moribundos jiros

    Antes que el pecho de dolor sucumba,

    Vosotras que la visteis en la tumba

    Llenadme de sus últimos suspiros.



    Anjeles que velais por los despojos

    De una mujer tan pura i hechicera,

    Dadle a mi corazón siquiera

    El llanto postrimero de sus ojos.



    Impresa permanece en mi memoria,

    Como ántes vive, en mi interior la siento;

    Como el sueño dorado de la gloria

    Inunda con su luz mi pensamiento.



    Unidos a llorar nuestros pesares,

    Venid, venid, familia sin ventura,

    Entre tristes delirios de ternura

    Venid a estar con ella en mis cantares.



    Como el fuego puro i sacrosanto

    Vírjen Vestal cuidaba en otro día,

    ¡Siempre guardemos su recuerdo santo!

    ¡Siempre lloremos a la hermana mia!







    Habana, 1853.


    FIN DEL POEMA EN LA MUERTE DE MI HERMANA...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:47

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    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    6. SU VOZ ( Soneto)



    Envuelta en alba túnica la veo
    radiante de esplendor, alta la frente,
    canta, y despierta con su voz ardiente
    de ignota dicha el íntimo deseo.

    Calla, y la sigo en grato devaneo
    por un mundo de luz, y dulcemente
    me parece que escucho en el ambiente
    resonar el tiernísimo gorjeó.

    Se aleja, y oigo el eco que distante
    cual himno triste de perdida gloria
    suspira lleno de pasión y llanto:

    Sueño, y la miro hermosa y palpitante,
    y con su imagen fija en la memoria
    torno a escuchar su delicioso canto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 11:56

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    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    7. MI ADORACIÓN ( Soneto )

    Aquí alzando patrióticos cantares,
    de estas orillas en la blanca arena,
    y no en la margen del helado Sena,
    ni al blando murmurar del Manzanares,

    vivo feliz. Prefiero en mis hogares
    el claro arroyo que entre guijas suena,
    y la que grata los espacios llena
    música de mis cedros y palmares.

    ¿Qué puede haber en el Antiguo Mundo
    comparable a mis céfiros y cañas,
    y al follaje sin par del bosque mío?

    Adorar sólo sé mi sol fecundo,
    mis colinas, mis vírgenes montañas,
    y la fértil ribera de mi río.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 12:29

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    8. EL CACIQUE DEL CAMAGÜEY

    No me desdeñes, cubana mía;
    El fuego deja de tus hogares,
    Ven a la sombra de mis palmares,
    mi luz, mi gloria, mi única ley
    Tórtola parda de cuello de oro,
    De leves alas, de fácil vuelo;
    Mi voz escucha, corre a mi anhelo:
    Yo soy cacique del Camagüey.

    Para tu adorno mi flores guarda
    Mi valle fértil y pintoresco;
    Y para darte música y fresco
    Hay altas ceibas en mi batey.
    Por ti las danza, por ti los cantos,
    Por ti los juegos, por ti las fiestas.
    Ven, que tú mandas en mis florestas...
    Yo soy cacique del Camagüey.

    Hermosa virgen á quien adoro,
    Yo te consagro mi pensamiento:
    Tú eres mi sangre, tú eres mi aliento.
    Tu humilde esclava será mi grey.
    Ven, sáboneya de mis amores,
    Son tuyos todos los campos míos.
    Tuyas mis redes, tuyos mis ríos,
    Tuyo el cacique del Camagüey.

    Si tú me escuchas, y correspondes
    Que puros votos, y qué embeleso!
    Cuantas ternuras! qué dulces besos,
    Deidad divina del siboney!
    Mas si me miras con ceño adusto,
    Si me aborreces, si me desechas,
    Prepara el arco, toma mis flechas,
    Mata al cacique del Camagüey. (*)


    (*) Este fue el primer canto que escribió el autor en Bayamo, 1854.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Oct 2020, 13:31

    CUBA

    JOSÉ FORNARIS (1827 - 1890)

    9. EN LA PLAYA (Fragmento)

    ¡Con qué gracia virginal
    corres por la arena leve!
    ¡Qué bien queda tu pie breve
    impreso en el arenal!

    Parece que el MAR por ti
    gime, se agita y explaya,
    y cubre todo la playa.
    De conchas de oro y rubí.

    Un CARACOL que te ve
    dej ando del MAR el centro,
    viene a salirte al encuentro
    porque lo pise tu pie.

    Otro lindo CARACOL
    deja su frágil morada
    y corre tras tu MIRADA
    imaginándote el SOL.

    Yo al ver tus OJOS BRILLAR,
    temo que por tu donaire
    te quiera llevar el aire
    que riza el AGUA DEL MAR.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Oct 2020, 23:24

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    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)



    Ricardo del Monte y Rocío (1828-1909). Escritor, periodista y traductor cubano. Colaboró en relevantes publicaciones como La Aurora de Matanzas, El Siglo y El Triunfo. Su nombre figura entre los críticos ineludibles de la historia de la literatura cubana. Estuvo vinculado a la política a través del autonomismo.

    Infancia
    Ricardo del Monte nació el 30 de julio de 1828 en el poblado de Cimarrones, de la provincia de Matanzas, en el cual vivió hasta los once años de edad, cuando fue enviado por sus padres a La Habana. Más tarde vivió cinco años en Estados Unidos, donde prosiguió su instrucción en un colegio jesuita. Desde pequeño estudió las lenguas griega y latina.

    Iniciación en las Letras
    Era sobrino del insigne intelectual Domingo del Monte, que influyó en su formación y futuro interés por las letras, y a quien acompañó en viajes por Europa. Durante su estancia allí, trabajó como agregado de la delegación diplomática cubana en Nápoles y Roma, perfeccionó su conocimiento de lenguas clásicas y aprendió los principales idiomas modernos. En el viejo continente, Domingo Del Monte guió sus lecturas y maduró su vocación literaria.

    Vida laboral
    Regresó a Cuba, y en 1847 comenzó a dirigir el periódico El Prisma. Junto a Antonio Bachiller y Morales redactó el Faro Industrial de la Habana. Más tarde, realizó con Quintín Suzarte El Correo de la Tarde. A mediados de 1853 dirigió La Aurora de Matanzas, publicación que revolucionó el periodismo de la época. También publicaba trabajos en El Tiempo, La Serenata y La Legalidad. Pasó a la redacción de El Siglo, desde el que contribuyó a la campaña a favor del reformismo que encauzó Francisco Frías y Jacott, Francisco Frías Jacott, Conde de Pozos Dulces. En las páginas de El Siglo publicó su traducción de la novela Madame De Girardin, de Delphine Gay, que tituló en español Margarita o Dos amores. Gracias a sus amplios conocimientos de lenguas extranjeras, sobresalió como traductor; así tradujo también del latín algunos poemas de Horacio.

    Vinculación a la Revolución
    El conde de Pozos Dulces, quien influyó en el pensamiento de Del Monte, le propuso en [[[1868|1868]]] que dirigiera con él el diario La Opinión. Al estallar la Guerra de los diez años, Ricardo del Monte se recluyó en la villa habanera de Guanabacoa. En 1877 fundó con José Antonio Cortina y otros la Revista de Cuba, con el propósito de ofrecer un espacio a la pujanza de la crítica y el ensayo literario del período de entreguerras y rescatar obras de intelectuales cubanos como José Agustín Caballero y José María Heredia. La revista contribuyó, por otra parte, a la creación de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba. Sin embargo, Del Monte confesó que, detrás del aparente carácter apolítico de la Revista de Cuba, se propuso con ella reunir un grupo de intelectuales para sentar las bases de una futura organización reformista. En la revista descolló como crítico literario. Su ensayo más famoso en ella aparecido fue El efectismo lírico (1876), en el cual arremetió contra la tendencia a la poesía altisonante, entonces en alguna boga. En ese trabajo Del Monte criticó en especial la obra del poeta Saturnino Martínez. Después de El efectismo lírico, la popularidad de Martínez decayó, por lo cual dejó de escribir. Después del Pacto del Zanjón, en 1878, Del Monte estuvo entre los fundadores del Partido Liberal Autonomista (1879), fue miembro de su junta central y redactor de su programa. Constituyó uno de los principales promoventes del autonomismo. Dirigió El Triunfo, órgano del mencionado partido. A diferencia de otros destacados autonomistas, utilizó como tribuna de sus ideas el periodismo, y no la oratoria, pues no poseía dotes de orador y en muy pocas ocasiones subió al podio.

    Después del Triunfo
    En El Triunfo, Del Monte consolidó su habilidad periodística, al servicio de la doctrina del autonomismo. Parte de sus trabajos diarios para ese órgano permanece hasta nuestros días sin identificar, pues no aparecían firmados. En cuanto a política, defendió la idea de que el destino de Cuba podía revertirse a través de la evolución, y no de la lucha armada. Además, fue electo varias veces diputado provincial por La Habana. En 1889, los electores de los municipios de Ceiba del Agua y Vereda Nueva, lo proclamaron su candidato para la provincia habanera.
    En 1895 fue corresponsal en Cuba del periódico estadounidense New York Herald. El 4 de abril del mismo año firmó el Manifiesto del Partido Autonomista, el cual se pronunció en contra de la contienda conocida más tarde como Guerra de Independencia. Durante la intervención norteamericana dirigió El Nuevo País (1902). A pesar de haber demostrado dotes como sonetista, Ricardo del Monte solo publicó un libro de poemas. No obstante, legó algunas piezas antológicas como Mi barquera y Safo.
    Dirigió el periódico Cuba en 1907, y colaboró en la Revista Bimestre Cubana. En su desempeño como escritor no llegó a acumular una extensa obra, aunque en varios trabajos puso en evidencia su valía de prosista cuidadoso, su hondura crítica y un refinado bagaje cultural. Prologó varios libros de sus contemporáneos, como la extensa carta-prólogo que elaboró para Noche trágica -un boceto de novela de Arturo R. Carricarte- y el estudio introductorio a una selección de discursos del destacado tribuno Rafael Montoro, titulada Discursos y Trabajos Literarios. En la obra de Del Monte se distinguieron por su calidad varias semblanzas y artículos necrológicos, en los cuales ensalzó las figuras de Giuseppe Garibaldi, el conde de Pozos Dulces, Miguel Aldama y José Antonio Cortina. En contadas ocasiones empleó seudónimos, aunque se conocen De Profundis, que empleó en La Serenata (1866), y Juan Vinagre, en Juan Palomo (1873). Falleció en La Habana el 9 de julio de 1909.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Oct 2020, 23:25

    CUBA



    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    EN EL BAILE

    Rompe el botón su cáliz de esmeralda
    que ostenta al sol la púrpura olorosa,
    y el jardinero la entreabierta rosa
    coge y la teje en su mejor guirnalda.

    Fresca y prendida en su ondulante falda
    brilla una noche en danza tumultuosa;
    ajan allí su gracia ruborosa
    groseros roces, y el calor la espalda.

    ¡Oh, juventud! No pagas lo que cuesta
    la agitación febril que te alucina,
    si oyes sonar las copas y la orquesta.

    Del lirio virginal, esencia fina;
    de la diamela, candidez modesta;
    inocencia y pudor; ¡ve cuanta ruina!


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Oct 2020, 23:26

    CUBA



    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    VIDA DEL ARTE

    El jardín de Verona, el balconaje
    Enramado de verde filigrana;
    la niña, presa de pasión temprana,
    suelto el cabello y desceñido el traje.

    El granado inmortal que su follaje
    Con flor y estrellas rojas engalana;
    tardío ruiseñor o alondra ufana
    trinando en la penumbra del paisaje;

    duran sin caducar, y confundiendo
    con la ideal efigie de Julieta
    su deleznable realidad, reviven.

    ¡Oh torpe que te engríes presumiendo
    escarnecer los sueños del poeta,
    tú morirás. Sus sueños sobreviven!


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 05 Oct 2020, 23:27

    CUBA



    RICARDO DEL MONTE.
    (1828-1909)




    EL ALMA DE CERVANTES

    Luchó con su infortunio; en el combate,
    como en Lepanto, lo vejó la suerte;
    lo apresó la miseria, y lo halló fuerte
    como en Argel, pero faltó el rescate.

    Lo abandona el amigo y el magnate:
    La envidia hiel en sus heridas vierte,
    ¡y el pobre! “con las ansias de la muerte”,
    ni maldice, ni llora, ni se abate.

    Ve en torno el mundo sordo a su lamento,
    y alma viril, bendice la pobreza,
    “dádiva santa nunca agradecida”.

    ¡Si, Que ella fue crisol de su pureza
    y a su amparo lábrose el monumento
    que vengó los ultrajes de su vida!



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