Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 195 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 194 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty

3 participantes

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 07:09

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JAN MARTÍNEZ

    POEMAS

    Fte.- GEOCITIES

    22.- LAS CARTAS SOBRE LA MESA



    Las cartas están sobre la mesa.

    A un extremo un hombre palpa espadas,

    su tersura se recrea en reyes

    y oros y bastos de inconfundible grandeza.



    Busca abolir la penumbra

    con el diamante de un deseo.



    A otro extremo de la partida

    siempre juega una mujer

    que tiene el corazón de un as

    y en el sueño

    una vastedad de trébol.



    Juegan a sabiendas de que este juego

    hace tiempo enterró al azar un día.









    23.- PARA ENTRAR AL ESPEJO



    Refracta el lado oscuro de tus límites.

    Haz de pájaro el aire que te circunda.

    Vete despacito buscando el color más tenue del iris.

    Pídele permiso al azogue

    y con la venia del marco

    deslízate todo hasta dentro

    y hazte transparencia.




    (Los poema de Geocities han sido seleccionados por Alberto Martínez - Márquez)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 08:07

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JAN MARTÍNEZ


    EL POST ANTILLANO

    ENTRE LUCES Y SOMBRAS CON JAN MARTÍNEZ

    ENTREVISTA SÁBDO 13 DE FEBRERO DE 2016

    Es un autor intenso, profundo, abarcador, intimista, polifacético, polifónico y polémico. Su verso enamora, pega fuerte, provoca a la reflexión del individuo frente a su propia totalidad. Es, como todo buen poeta, un ser sensible y rebelde, en contacto constante con las expresiones creativas que emanan de su ser. Su generación, la del 70, es una de rupturas y búsqueda de la autenticidad. La suya, una mirada introspectiva que brota en el reflejo de una personalidad lírica, dramática y quijotesca. Conocer al poeta, platicar con el poeta es una delirante ocasión que hoy recogemos en esta breve entrevista reveladora de su gesta artística y humana. Entrar en sus oficinas o en su hogar, es una fiesta de colores de cientos de libros y pinturas (suyas en su mayoría) colgadas por todas partes, un reflejo caleidoscópico del  alma de este autor puertorriqueño que hoy invitamos al espacio de Entre luces.

    Jan Martínez, poeta, narrador, ensayista, crítico literario, columnista, editor, tallerista, periodista y pintor, nace en Puerto Rico en el pueblo de Vega Baja, en el año de 1954. Su vasta obra ha sido publicada en numerosas revistas, periódicos y antologías de Puerto Rico y el extranjero. Ha trabajado en Nueva York (1984-1990) como columnista de El Diario/La Prensa, como escritor residente de La casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña y como profesor en Lehman College. En Puerto Rico, en la revista La Torre de la Universidad de Puerto Rico durante diez años y con las Series de Poesía Luna Nueva y Zinsonte. Actualmente, es profesor de literatura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y dirige la Revista Politecnê. Ha ganado el Premio de Poesía de la Casa Cultural Dominicana en Nueva York y ha obtenido Premios del Pen Club de Puerto Rico y del Ateneo Puertorriqueño. Entre sus obras se encuentran: Minuto de silencio (1977), Archivo de cuentas (1987), Jardín (obra escogida 1977- 1997, 1997), Prosas (per)versas (2000), La nueva sensibilidad (1995), Trasunto de Transilvania (2013), Palabras en Santa María Magdalena de Pazzis (2013), Redobles (2015).

    IM: ¿Cómo comienza tu carrera poética?

    JM: Comienzo mi vocación literaria escribiendo un par de poemas para el pequeño semanario Taíno de mi pueblo Vega Baja mientras cursaba estudios de Escuela Superior estudios en Escuela Superior. Luego mi maestro de español Julio Meléndez quien ejercería una enorme influencia en mi vocación literaria tendría acceso a estos textos que fueron utilizados como mi tesina para el grado de bachiller en Estudios Generales Posteriormente el profesor Meléndez y don Fermín Arraiza que eran directores y editores de la editorial Cibuco, también en Vega Baja publicaron mi primer libro Minuto de silencio, que inmediatamente tuvo una excelente acogida- para mi sorpresa- por críticos como José Emilio González, Manuel de la Puebla, Josefina Rivera de Álvarez, Luz Ivonne Ochart y Juan Martínez Capó entre otros.

    Posteriormente, Juan Martínez Capó me brindaría la oportunidad de colaborar en la página literaria del desaparecido periódico El Mundo. Iniciándose así mi experiencia periodística que tendría su mejor momento cuando mi querido amigo, el trágicamente desaparecido,- asesinado por el narcotráfico- Manuel de Dios Unanue, Director del Diario/ La Prensa en Nueva York, me ofreció ser columnista del mismo. Manuel fue un extraordinario ser humano de una valentía pocas veces vista que enfrentó a través del periodismo al narcotráfico y la corrupción. Gran amigo y mentor que echo de menos en mi vida y que fue una pérdida incalculable para mí. Algo de esto ayudó a que se produjera mi primera publicación antológica ya que Che Melendes se acerca a mí y entablamos una relación cordial -que aunque duró muy poco –nada de extrañar, tratándose de este señor, fue motivo suficiente para que se me incluyera en la Antología de la sospecha(sic).

    Es preciso decir que en estos años publicó en Palestra, Creación, Mairena, Ventana, Reintegro la revista del Instituto de Cultura y otras revistas universitarias. Además José Luis Vega me invita a formar parte de la Junta editorial de la revista Ventana. Son años de transición, múltiples lecturas y paulatinamente voy experimentando con nuevas dicciones hasta la publicación de mi segundo libro en Perú Archivo de cuentas libro que inicia un cambio de dicción en mi poética y que tiene una distribución continental y muchos de sus poemas se conocen en Latinoamérica y España. Este libro se publicó gracias a los buenos oficios de mi Maestro en CUNY-siendo yo, estudiante de doctorado, José Olivio Jiménez, quien fuera un entusiasta propulsor de mis trabajos iniciales y quien organizara los trabajos para la candidatura a Premio Nobel de Vicente Aleixandre y fuera profesor distinguido en CUNY y uno de los mayores críticos del siglo XX en el género de la poesía en lengua española. Pocas personas en mi vida he conocido con la capacidad crítica y la erudición en materia poética como la de este distinguido profesor ya fallecido a quien le debo el que una parte de mi obra pudiera salir del encierro colonial que todavía sufre nuestra escritura. Así como su amistad, sus siempre atinados consejos y sus clases de literatura en CUNY. Algunas de estos cursos los tomamos juntos Manuel Ramos Otero y este servidor.

    IM: Cuando escribes además de lápiz o computadora, ¿qué otras condiciones necesitas o prefieres?

    JM: Suelo escribir a computadora y en papel y tinta. Con tinta y papel de una manera particular ya que escribo sobre agendas de esas que regalan en las navidades con fechas y calendarios. Es decir que escribo sobre lo ya escrito en las mismas sin importarme si los versos caen o no sobre la tipografía de la agenda. O en libretas atractivas de buen papel que invitan a escribir y que luego repletas de apuntes, versos, poemas, dibujos, guardo en mi biblioteca y me sirven para mirar a través de los años, las maneras de mi escritura, los cambios de ruta, como pensaba en esos momentos, entre otras cosas propias del oficio. Son muy útiles estos manuscritos para los ejercicios de la memoria y para ver la génesis de lo escrito. En ocasiones me atrae más escribir con tinta y papel ya que encuentro un regusto particular en este medio con el que puedo divagar haciendo dibujos o salirme del texto para hacer anotaciones en los márgenes y otras cosas. Luego paso estos poemas a la computadora y corrijo. Corrijo mucho y edito más.

    El poema termina en ocasiones siendo un trasunto del primer manuscrito. Luego a los poemas se les da un descanso vuelven a ser retomados y si la suerte conspira se publican. Para escribir necesito silencio y soledad. Muchas veces en las altas horas de la noche me levanto y trazo unas líneas que luego edito y comienza a surgir el poema. Siempre camino con una agenda o una libreta y en mi oficina en la universidad en ocasiones escribo algunos versos e incluso poemas completos. Solo necesito estar aislado lo más posible. Me gusta escribir en espacios cerrados donde la intimidad del enclaustramiento me ayude a concentrarme en la idea, en lo que voy a escribir. Así como que me siento protegido. Pero también puedo escribir ante la inmensidad de un paisaje. Lo acostumbro hacer cuando me escapo al campo. Aquí es otra la dinámica. El paisaje me invita y la poesía se transforma. Aparece la naturaleza. Cuando vivía en Nueva York el invierno era la más propicia de la estaciones porque imponía el encierro y yo amaba esa soledad, allí escribí Dibujos de fuego que fue primer premio del certamen de la Casa cultural Dominicana que tenía un certamen para poetas latinoamericanos residentes en Nueva York. Ese año el premio sorpresivamente quedó en el Caribe ya que el primer premio fue a mi puertorriqueño el segundo un cubano y el tercero a un dominicano. También escribí en Nueva York muchos de los poemas de Jardín.

    IM: Hay dos libros en los que tratas el tema de la muerte con un toque muy especial y novedoso en Trasunto de Transilvania y en Palabras en Santa María Magdalena de Pazzis, poemarios que sorprenden al lector haciéndole arte y parte de las voces de seres fantásticos. ¿Cómo es que llegas a una idea que parecería macabra para muchos pero que ejecutas bellamente?

    JM: Sobre la muerte no puedo decir casi nada en prosa- Creo que en estos momentos casi nadie puede decir algo que valga la pena en prosa en el género del ensayo filosófico, o la llamada escritura sapiencial de la que hablara Harold Bloom-. Es un tema tan obsesionante y misterioso que mis explicaciones o mis intentos de explicármela se encuentran en mis libros de poesía .Esto no quiere decir que haya triunfado en el intento pues sé muy bien que lo que enfrentamos con la muerte en última instancia es sufrirla en el mejor de la casos y en otras, los más iluminados experimentarla como una liberación. Nadie puede decir a la muerte, ella es quien siempre nos dicta las pautas, sin embargo es en el lenguaje de la lírica en el único que puedo acercarme a este vasto misterio. Por eso fue que los dioses en todas las tradiciones esotéricas le hablaron al hombre en poesía. Por eso le pido al lector interesado que mire estos textos donde podrá encontrar mis asombros ante este hecho tan particular de la muerte. Desde otra perspectiva en relación a la muerte yo me resigno a perder mi vida por ley natural, pero no me resigno a la idea de que la muerte pueda triunfar sobre la vida pues entiendo que toda aceptación de la muerte en esos términos implica más que una resignación un cansancio de la vida.

    Sí te puedo decir que desde mi primera entrega, Minuto de silencio (1977) el tema me ha tocado (el título, por sí solo, así lo manifiesta). En este libro aparece un poema, Elegía azul dedicado mi amigo de escuela superior Juan Rodríguez quien muriera trágicamente, en plena juventud, ahogado en la playa de Vega Baja. Suceso que me marcaría para siempre. Luego ocurre la muerte de mi abuelo -ser al que más he amado en mi existencia- y cuyo deceso aunado al de mi amigo, constituyeron para mi temprana adultez, episodios muy angustiantes y difíciles de enfrentar. Ambas muertes me sumieron en una profunda depresión y pude tentarle los encajes a la soledad, a la angustia desde temprano. Es decir que mi obra poética a pesar de mi corta edad ya comienza con una preocupación que suele (no siempre por supuesto) generalmente aparecer en otras poetas en sus etapas finales de escritura como reflexión sobre este hecho impostergable. Así se inicia mi interés por el tema.

    Luego compuse Palabras en Santa María Magdalena de Pazzis (2013) con Publicaciones gaviota y ya este libro de 106 poemas y cinco partes profusamente acompañado de fotografías es mi mayor intento de acercarme al tema. Desde diversas vertientes incluyendo la reflexión mítica, el aspecto social, los personajes que la sufren, el espacio donde se la recuerda y sus entes míticos como los ángeles y potestades.

    Tendría por otra parte que aludir también al libro Trasunto de Transilvania (2013) en este texto trabajo más que con el tema de la muerte el de la inmortalidad y el tema del eros y el mal. El libro es el diario de un vampiro puertorriqueño Severino Lisboa. Es un texto híbrido de corte gótico donde aparecen poemas, epístolas, fragmentos y apuntes de diversa índole una especie de lírica novelada. Es el drama de un vampiro en sus relaciones amatorias con varias amantes víctimas de la sed del vampiro y también una meditación sobre la naturaleza humana: sangre y sexo unidos por una misma tragedia, la de este vampiro que sufre una profunda crisis entre su deseo de humanidad y su odio a la misma. Víctima de un deseo por lo humano, de una humanidad que a la misma vez repele y odia por su infinito catálogo de crueldades que lo llevan a preguntarse quién es el verdadero vampiro. Este se siente atrapado en el dilema de aceptar la mortalidad del humano con el mito del bien incluido o la inmortalidad maligna que conlleva el destino de todo vampiro. Es un texto gótico de los cuales se ha escrito muy poco en Puerto Rico. Sobre la belleza de la muerte te debo señalar que lo macabro contiene un extraordinario misterio. Desde las coplas de Manrique, hasta las danzas de la muerte (España) y macabras (Francia) medievales y los poemas posteriores, contemporáneos sobre el tema. La muerte conmueve, toca las fibras más profundas del ser. Y el ser aun en la muerte es una entidad donde siempre arde la belleza. Un poema es bello porque conmueve también. Pero no estoy hablando de esos emociones facilonas de las cosas lacrimógenas como los telenovelones. Sino de una experiencia más profunda, intensa, donde nos encontramos con uno de los momentos definitorios de la existencia: el de la vida en su encuentro con su disolución o el de la muerte dándonos sus soluciones… Pero quién puede saber a ciencia cierta sobre esto.

    En el misterio acecha siempre la belleza. El cementerio es un lugar donde el hombre también despide a la vida dejando sus manifestaciones artísticas. Esculturas, mausoleos, caminos, árboles. El de San Juan invita al viaje es un cementerio marino. Su belleza es enorme .Rodeado por El viejo San Juan, El Morro, la mar, La perla. Creo que el que allí descansa, yace al lado de un gesto muy hermoso. Es el cementerio un lugar donde descansa todo el pasado que ya existe en el presente sino como polvo y ceniza y que solo tiene espacio en el futuro a raíz de las pretensiones de nuestra memoria. Buen lugar para meditar y reflexionar sobre el discurrir de nuestra existencia.

    Por otra parte, mi obra es más vasta en su temática-por mucho- que el tópico de la muerte. Y es que en ocasiones es muy fácil para el exiguo comentario crítico del país encajonar a uno en esos compartimentos estancos en los que suelen terminar muchos escritores gracias a la miopía de la crítica actual. De hecho otra de nuestras mal llamadas críticas me ha encajonado como el poeta de la muerte. He escrito muchísimo más sobre el tema del amor, el paisaje, sobre temas propios del misticismo, Además en realidad nunca he escrito sobre la muerte siempre he escrito sobre la vida. Pero en materia de crítica que los muertos entierren a sus muertos. De hecho acabo de dar a la luz un libro (Re)dobles con publicaciones gaviota que toca un sin número de temas de la más variada estirpe. Y ahora sale De tanto mirarte la espuma con la Editorial Isla negra, que pretende establecer un diálogo con la poesía de Pedro Salinas y su famoso poema El Contemplado. Este poemario es uno de poesía pura y da la coincidencia que sale en la conmemoración del centenario del poeta español al que se le rendirá homenaje este año en Puerto Rico Ya veremos cómo me va con estas dos nuevas publicaciones.

    IM: ¿Te consideras un autor oscuro?

    JM: No, no me considero un autor oscuro sino uno que vive como todos en el claroscuro de la existencia y su decir. Con sus grises eternos y sus luces tan insistentemente utópicas. Debo confesar que la poesía es un buzo que gusta de navegar en aguas profundas. Ya que para las superficies en literatura está la prosa y su epidérmica sintaxis. Creo que la poesía es el más verdadero e imprescindible de todos los lenguajes. Es curioso leer a ciertos autores sobre todo aquellos que iniciaron su vocación literaria con la poesía para terminar siendo narradores mediocres. Yo escogí a la poesía o mejor aún creo que nos escogimos. Por eso prefiero dialogar con ella, experimentar con ella, buscar lo que siento que yace y seduce en las palabras pero que solo un particular sortilegio de ella- la poesía- podría de alguna manera desentrañar. Siento que es a través de la poesía que conseguimos mirar más allá de la sábana que encubre al fantasma que esconden las palabras. Esta de alguna manera es mi fe. Y me consta que toda fe es sospechosa. Y todo afán de certeza una vanidad. Por eso prefiero, a la ortodoxia de lo consabido en la prosa, la bella herejía de la poesía.

    IM: ¿Leer o escribir, Jan Martínez?

    JM: Leo mucho. Todos los días que puedo. Los que me conocen saben que esto lo digo con la mayor humildad, no por demostrar erudiciones que no poseo y que al igual que Borges me enorgullezco más de lo que he leído que de lo que he escrito. En este momento, estoy leyendo entre otros dos poemarios uno de Liliana Ramos Collado Últimos poemas de la rosa que considero un intento logrado de trabajar con una poesía más clásica, pura, retomando el tópico de la rosa, lo que no deja de ser admirable luego de tanta poesía sobre el tema y los ya consabidos y maravillosos versos de Rilke y demás poetas. Creo que consigue su propósito que es decir en su propia voz lo que le obsesiona del tema. Sin embargo, uno se queda esperando más. Creo que al texto le hacían falta más poemas. Pero eso es mi gusto y no desmerece lo escrito, al contrario.

    El otro, de Aurea María Sotomayor Cuerpo nuestro me parece un intento fallido de poesía amorosa. También he terminado de leer los dos últimos libros del profesor Carlos Pabón Polémicas y Mínima política, que me parecen excelentes. Siempre aprendo mucho de este profesor que se complace en desmitificar tanto nacionalismo inoperante en este país, aunque no coincida necesariamente con todas sus posturas. Me sigue pareciendo muy acertada su crítica en su libro Nación postmortem a estas castas magisteriales de acólitos de cofradías pseudo –intelectuales que empantanan la producción cultural con sus defensas histéricas del lenguaje, la cultura y claro el presupuesto que las mantiene en sus sillas magisteriales.

    No puedo hablar de la novela premiada de Eduardo Lalo por que no la he leído, siempre desconfío mucho de los autores del momento y de los llamados premios como ya te confesé. Leo novelas pero solo aquellas de las que tengo constancia de su calidad gracias a muchos excelentes lectores, amigos míos, que me hacen buenas recomendaciones. Y por supuesto los clásicos, Cortázar, Rulfo, Donoso, Borges, Cervantes y los clásicos. La Divina Comedia (aunque es poesía, sigue siendo espectacular claro ya se trata de Dante que es uno los mayores poetas de la historia).

    Por otro lado, como me enseñó Roberto Alberty que en ocasiones de sequía literaria es mejor releer un buen libro que empezar uno mediocre. Él se había leído El arco y la lira, de Octavio Paz, 16 veces.

    La experiencia como lector me ha enseñado que es preferible leer los márgenes que no empantanarse en los consabidos centros que dictan las pasajeras y peseteras modas literarias. Además, en el mercado editorial es más difícil hacerse de un nombre en la poesía que en la narrativa. Lo que me lleva a pensar en muchas cosas: en cómo sobrevivir el margen, la exclusión y en la falta de rigor intelectual de muchos lectores que podría llevar a muchos poetas a tratar de crear una poesía para complacer las mediocridades del mercado, o de convertirse en narradores y la falta de rigor crítico de tantos lectores porque no se puede excluir el velar por la calidad de lo emitido independientemente del estado actual de los receptores.

    IM: En este sentido, ¿qué te parece la afluencia de poetas y publicaciones literarias en estos momentos históricos en Puerto Rico?

    JM: Creo que en Puerto Rico, como decía mi padre, hay más poetas que matas de guineo. Y es que es muy fácil tomar un lápiz y papel o una computadora y emborronar unos versos mal cortados, cursis y plenos de los lugares comunes más horrendos de la más acartonada poesía decimonónica y romanticona y publicar un libro de autor o en alguna de las tantas editoriales criollas reales, virtuales o nonatas con su foto en la portada, por lo general agarrándose el mentón con la mano como si se le fuera a caer la cabeza de tanta enjundia, y así programar una presentación en algunas ocasiones con homenaje incluido, presentador incluido, proyector opaco con aburridísimas memorabilias de la ínclita existencia del nuevo autor- lo que lo convierte en un presentado más- con un coctel para la familia y los amigos y ya consumado el encuentro como reza el bolero todos dirán plenos de júbilo que estamos ante un poeta nuevo y los largos etcétera que semejante crimen conlleva. Esto es también sintomático de la pobre calidad de lectores que existe en el país.

    Al menos, todavía, existen editoriales serias, con editores cuidadosos que se preocupan por atajar estos virus. La poesía es un asunto serio y se necesita de disciplina, rigor, dedicación (años de trabajo con sus decepciones al acecho) estudio de las tradiciones, del lenguaje y del quehacer, muchas lecturas, horas de soledad y mil cosas más que conllevan un gran caudal de sacrificio. No es un asunto de caprichos mal habidos. Ni un objeto para dedicarse homenajes.

    También, son patéticas muchísimas de las lecturas de poemas donde aparecen decenas de aspirantes a leernos una andanada insoportable de mala poesía. Aquellos que todavía insisten y a los que el inmenso Tapia y Rivera llamó la pandilla de versómanos fusilables en sus memorias. Esto por otra parte y para ser justos, a pesar de lo insoportable que se hace en ocasiones este tipo de actividad tiene un lado positivo: demuestra el gusto, el deseo por la palabra, por el arte de la escritura.

    En el campo de la narrativa, a mi juicio, el asunto me parece ser más decepcionante con las nuevas maestrías y talleres de creación donde se le otorga o vende un grado a una persona y se comprueba por un comité de dignos representantes de la Academia letrada que dan fe de los atributos del nuevo Maestro en Artes escriturales que ya es todo un autor, cuya tesis -claro está- es por lo general una novela de una señora o un señor que luego de largos años haciendo otra cosa se creyó el cuento de que para tener una vida cumplida había que tener un hijo, plantar un árbol y publicar un libro y así terminamos con toda esa avalancha de novelones con los que los programas de maestrías de algunas universidades cuadran el presupuesto. Esto sin contar si el árbol le salió torcido y el engendro un bambalán. En realidad me provoca mucho aburrimiento leer novelas contemporáneas. Se han simplificado de una manera tal que son sorprendentemente predecibles.

    Pero quiero dejar claro que no estoy en contra ni a favor de los talleres literarios ni de ninguna otra índole, como tampoco de que se perpetren novelas pero ya hay tantas y muchísimas transcurren como un relámpago sin dejar ni siquiera el recuerdo de un fulgor- todo depende de las intenciones y de la metodología. Yo mismo he impartido bastantes talleres y ha sido una grata experiencia. Pero he sido muy claro al señalarle a los participantes del mismo que lo que me interesa es ayudar a crear buenos lectores y no pésimos autores que no ya escritores que eso es otra cosa. Además la magia nunca ha sido mi fuerte. Después de todo el helénico Homero nunca hizo una maestría en Atenas de creación literaria y la Ilíada me imagino que gracias a Zeus y otros olímpicos no le debe nada a estos nuevos títulos universitarios. Los talleres son necesarios y cumplen su función. Pero allí donde se inmiscuye el mercado y sus buscones con sus uñas sucias y su turbia conciencia todo se desvirtúa.

    En cuanto a las publicaciones de poesía, en esta escritura seguimos con los guineos pero tiene una bondad este género para el lector hábil y es que en muchos libros con leerse una estrofa ya se puede obtener una idea de la calidad de la poesía incluida o con mirar esas portadas tan plenas de mal gusto con sus caligrafías en cursivas y ya se comienza a tener sospechas. Todas estas premisas funcionan como hacerle un análisis de sangre al texto .En relación al autor que falla en unos cuantos poemas de un libro prefiero no perder mi tiempo con él. Este es un género que no permite esos espacios fallidos. También es un problema la crítica que muchas veces no sabe nada de poesía y entonces perdida la brújula se puede naufragar con el marinero. Y es que la lírica es el género de más difícil comprensión y análisis. Por eso las maestrías y doctorados de muchas universidades están llenas de tesis sobre narrativa. Es más fácil.

    IM: ¿Cuáles son los autores favoritos de Jan Martínez?

    JM: Leo siempre nuevos libros pero releo mucho a varios autores, a Octavio Paz, Ernesto Sábato ambos en su vertiente ensayística, al filósofo rumano Emile Cioran, a mis autores de la- religiosidad zen y taoísta, a Fernando Savater, a Nietzsche, al sociólogo Zygmunt Bauman , a Roland Barthes, Umberto Eco, Fernando Mijares, a Jacques Derrida, y a infinidad de sociólogos y antropólogos dedicados a los estudios culturales. Y a los poetas sobre todo a Luis Palés Matos, a mi maestro Francisco Matos Paoli, Jorge Luis Borges, Vallejo, Parra; y gusto mucho de la lírica española contemporánea de los novísimos al presente, en particular Eugenio D’ors, Ana Rossetti, García, Montero, Luis Antonio de Villena, los hermanos Panero, Pere Gimferrer y muchos otros. También me encantan los hermanos Machado en particular Manuel Machado por su elegantísimo y aristocrático decadentismo, Miguel Hernández porque supo hacer del sufrimiento poesía y no un sufrimiento de la poesía. Y los poetas del grupo Cántico de Córdoba. Así como Jaime Gil de Biedma, Luis Cernuda, Aleixandre, Salinas, Guillen. Me siento más afín con la poesía española que con la hispanoamericana. Es un asunto de espíritu no de falsas solidaridades ni de castellanofilias al uso. Sin embargo me encanta la poesía de Eugenio Montejo, Baldomero Fernández Moreno, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Franklin Mieses Burgos, Roberto Juarroz, Álvaro Mutis, Girondo y otros más viejitos como Huidobro, Parra, Darío y Lugones. El modernismo hispanoamericano me encanta y la poesía colombiana contemporánea que entiendo que es uno de los ejemplos más interesantes y conmovedores de la lírica hispanoamericana del siglo XX, con la que me tope en una excelente colección de la editorial Visor de España. En la poesía en traducción me gusta mucho Rilke, Elliot, George Trakl, Cesare Pavese, Salvatore Quasimodo, Rimbaud, Baudelaire, la poesía árabe de los califatos del sur de España a la que prefiero a la lírica castellana medieval por su elegante sensualidad, su colorido y su sorprendente modernidad en el lenguaje.

    Para concluir quiero darte las gracias, Iris Miranda, por brindarme este espacio a través de El Post- antillano que entiendo que está realizando una labor de difusión y discusión de ideas con mucha calidad de página y afán de polémica que son dos de los atributos que conforman los buenos ensayos. Siempre me encontraré a su disposición


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 08:22

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL


    DINORAH MARZÁN (*)

    FTE.- NUESTRA APARENTE RENDICIÓN.

    QUEREMOS CONSTRUIR PAZ Y DIÁLOGO, POR ESO ESTAMOS AQUÍ

    Política de la belleza: entrevista con Dinorah Marzán

    Jueves, 06 Junio 2013 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email 0 Comments

    Dinora Marzán Dinora Marzán Dinora Marzán

    El estudio de Bonita Radio ocupa la planta más alta de una casa de urbanización en Hato Rey y se sube a él por una escalera desigual que llega a un recibidor con aires de mudanza. Es un espacio pequeño, adecuado para la transmisión digital. Bonita Radio transmite “De Letras”, un programa semanal producido por Dinorah Marzán.

    Entrevistar a Dinorah supone acercarse –uso la metáfora de William Carlos Williams– a una “mujer ciudad”: poeta, médica, artista, maestra, musicóloga y animadora cultural. La radio ha sido su medio favorito para la difusión de sus amores y de sus ideas, que son inseparables. Le pregunto sobre un programa en el que participó en los años noventa, “Diálogo Íntimo”, dedicado a prevenir la violencia de género.

    –Uno de los segmentos del programa se llamaba “Alma Adentro”, como el bolero. Yo tomaba las noticias de los asesinatos de mujeres y recreaba toda una historia partiendo de ahí. Era un ejercicio muy fuerte, había que hacer esa introspección, imaginarse la escena con los hijos. A veces narraba desde el punto de vista de la víctima, otras desde el punto de vista de los testigos y otras desde el punto de vista del victimario. Era una recreación, es que las noticias son violentas cuando te las dicen los medios. Yo trataba de recrear la historia detrás del acto violento. Pensando se llega hasta los principios, porque la violencia es un potente desorganizador. Y ese rol de víctima lo tenemos desde la cuna, a veces es lo único que hemos aprendido.

    Compara la violencia con un animal feroz que habita en los núcleos comunitarios y familiares. Si la violencia se aprende –tanto a ejercerla como a soportarla, recibirla y tolerarla– habría que empezar a desinformarnos, a desaprender. Dinorah comenta que viene de una familia agresiva, de una comunidad agresiva. La violencia es la manifestación extrema de la dureza en que se sobrevive en el Residencial las Casas, donde se crió. La liberaron los libros, la poesía, la palabra, la escuela, una maestra. Aprendió a controlar “a ese animal”.

    –¿Cómo así?

    –Hay cosas que se rescatan, sobre todo en comunidades que viven la marginalidad. Una cierta camaradería convive con la violencia, sin darse cuenta, como un desdoblamiento habitual. Pero hay salidas. Pude haber sido una drogadicta. A mí la educación me salvó. Esos modelos en la escuela, esa maestra de español, otras formas de ser me abrieron ventanas.

    –Hablemos sobre saberes. La medicina, la escritura de poesía, la organización de programas comunitarios, los talleres literarios, las ediciones. Tus libros son libros de arte. ¿Cómo se integran y se combinan esos saberes?

    –La integración se da naturalmente. En el caso de los libros, el libro mismo pide su forma.

    Estudió Medicina en México y allá hizo su internado y su servicio social. Todavía en México, cuando estudiaba, la relación médico paciente era otra. En Puerto Rico quien define y decide el tratamiento no son los médicos, sino las aseguradoras. Dice Dinorah que eso no es para ella, pero no fue una ruptura irreparable. Porque para Dinorah, que ha sufrido enfermedades graves y ha estado en los umbrales de la muerte, sanan la poesía, el trabajo creador, el arte y una disposición educada para pensar y sentir la belleza como el tangible contrapeso de las fuerzas de muerte. Acaba de publicar Olvidos, el más reciente de sus numerosos poemarios.

    –La poesía siempre ha sido liberadora. No he dejado nunca de escribir, puede que no publique, pero necesito escribir. La necesidad de escribir me da detrás de la oreja. Siento una pesadez que no se me quita hasta que escribo.

    Ofrece talleres de poesía terapia. Los ha dado en el Hospital de Psiquiatría, a personas con enfermedad mental severa y persistente: esquizofrénicos, pacientes con brotes sicóticos, bipolares. Pero también a poblaciones de niños y adultos, a mujeres encarceladas.

    –En los talleres se descubren muchas cosas, la palabra no amenaza uno se puede enfrentar a un papel en blanco con más recursos que los que cuesta enfrentarse a otro ser humano. Si te pido que escribas lo que sientes, tienes que empezar a organizarte. El evento adquiere unos matices estéticos de los que la realidad carece. En la Universidad de Liverpool hicieron un estudio sobre los efectos neurológicos de la poesía clásica. Esa recreación de palabras “rimbombantes” desarrolla unas vibraciones en el cerebro que una conversación coloquial no da.

    –Sin embargo, cada vez se leen menos los clásicos. ¿Habría que recuperar esos textos leyéndolos en voz alta, para que “suenen”? ¿Habrá que volver a leer en voz alta en las escuelas?

    –Estamos muy acostumbrados a ver, más que a leer. Ciertamente hay un efecto neurológico objetivable en el encuentro del razonamiento, del intelecto, con esa verdad impresa.

    Habla sobre Santurce, sobre el legado centenario, escrito, oral y pictórico de su barrio. Santurce como lo encontró y como lo encuentra.

    –Cuando yo me criaba era un universo, era un conocimiento tan absoluto de todo: el señor de la placita, el farmacéutico… había una interacción muy cercana, una red de protección y de pertenencia. Ahora Santurce es el espacio donde coexiste un proceso de transculturación dominico puertorriqueña. Villa Palmeras es Villa Palmeras de Macorís. Para que esa transculturación inevitable no se haga caótica, habría que trabajar con una figura que una las dos culturas. Siempre he dicho que Hostos es la figura para entrar en ese proceso inevitable de transculturación, sacando lo mejor de los dos.

    –Había de todo en el Puerto Rico de mediados del siglo pasado, vale preguntarse cómo se vivían los miedos y la represión para mantener la paz social, cómo se manejaban y cómo se manejan ahora en una isla que por su complejidad parece un continente.

    –Parte del problema es que ahora los protagonistas de la violencia son gente muy joven. Les hemos quitado la adolescencia a los muchachos. Se acabó la inocencia, se la matamos. Ante un escenario de esta patología el niño que está en crecimiento se va a identificar con el fuerte, nunca se va a identificar con la víctima. El mensaje es bien consistente: una nación lumpen masificada.

    Desde ese abismo hay que buscar respiraderos, espacios que permitan una reconstrucción de la convivencia. La propuesta de Dinorah no es de las que se encuentran en los discursos políticos.

    –Debería haber una política pública dirigida a la belleza. Nadie se comporta igual después de estar frente a algo hermoso, sea una obra de arte, literaria o musical. Eso va directamente al espíritu. En esta sociedad se puede tratar de vivir sin el espíritu, por ahí matándose, pero eso tiene un efecto, un vacío del tamaño de Dios. El Instituto de Cultura, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud deberían funcionar de manera integral, juntos. Un programa dirigido a lo biológico, social, cultural y espiritual.

    El Estado, según la poeta, tiene que encaminar esa política de la belleza, esa cura cultural, con la intensa participación de las comunidades, de los poetas, de los artistas. Nada de excluir a los poetas de la vida pública.

    –Tiene que estar en los currículos: pintura, artes plásticas talleres de literatura. Los muchachos tienen que saber que pueden crear. En sus casas no se les dice, porque no se les ocurre. Si no despertamos al creador, somos zombis, muertos en vida. Cuando yo me enfermé tuve la experiencia del túnel, cuando entré en el túnel y vi la luz, empecé a sentir un amor inmenso, como si viviera con el espíritu por fuera. Y me dije, esto es lo que soy. Antes hablaba de que éramos biología y espíritu, pero lo daba como un dato. Y empecé a enfocarme en eso que soy yo, no importa si tengo o no tengo el cuerpo funcionando. Alerta, consciente. Si no lo desarrollamos… y la belleza y las artes trabajan directamente con eso.

    La bellezase encuentra en la realidad más cruda. Recuerdo el verso de Palés: “Un perro sarnoso, poesía”. Dinorah recuerda una camisa de colores y el viento.

    –Cuando tuve la experiencia del amor, a mí me mató aquel amor. Cuando salí del hospital recuerdo que iba subiendo la cuesta del Seboruco, la última de Santurce y había un hombre con una camisa de colores y el viento le daba, ay, yo me emocioné al llanto, qué cosa tan hermosa, dónde yo estaba que no me daba ni cuenta. Era creyente, pero vacía.

    Dinorah dirigió el programa Expresarte, del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Fue una “preciosa experiencia”, que después de un cambio de gobierno se sepultó. Hubo talleres diversos en los 78 municipios.

    –La cultura invita a imaginar, a salir del cuadrado. Había un taller muy popular el de los murales de mosaicos. Había comunidades sin paredes, ellos levantaban las paredes. Muchos artistas plásticos, gráficos, en los lugares más remotos, participaron miles de personas. Avasallador. En las comunidades nos matamos haciendo cosas y arañando la tierra. Eduardo, el grafitero de La Perla… cuando llegó a la oficina había que despojarse de todos los prejuicios. Esos grupos de artistas marginados encontraron un espacio, un nicho, para ser útiles al prójimo.

    Es incansable. Ahora anima un proyecto llamado Plaza Poética, que comenzará el Día Internacional de la Poesía y se extenderá a lo largo de un año por los 78 municipios de la isla.

    –Llevar poetas y músicos, que haya exposición de libros. Y quiero hacerlo con mala intención, en el sentido de poder tomar alguna estadística de cómo disminuye la incidencia de delitos violentos en esos días en que estamos frente a la poesía. Un estudio con rigor científico. Sé que bajarán las estadísticas del crimen.

    –Y si los policías que escriben leen sus poemas, quién sabe qué pasará…

    –Es que aquí todo el mundo canta, baila, escribe. Dales tarima. Tres poetas hoy en la plaza y tenemos los discos y libros que tienen que ver con poesía y es una forma diferente de convivencia, basada en la belleza de la palabra. Sale de nosotros lo mejor, nadie queda igual ante la belleza. La belleza es lo contrario a esta basura que tenemos. Yo apuesto a la belleza. A las artes. Y con paciencia, con la paz de Cristo, porque tampoco es función mágica. Estamos acostumbrados a la rapidez del servicarro. Esto es un proceso. Como no nos perdimos en un día, no nos vamos a encontrar en otro. Ha habido por lo menos dos generaciones perdidas. Así que ahora estaremos trabajando para las próximas.

    Ello requiere otra mirada a la llamada “guerra contra las drogas” auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos.

    –Yo “medicalizaría” el asunto. Se perdería “la mística” de la marginación, disminuiría la violencia. El mayor consumidor de drogas es Estados Unidos. Nosotros somos el pasillo. Aquí se queda el veinte por ciento de la droga. Si se despacha la droga en los Centros de Tratamiento se acabó el punto, la jodedera. Y mientras el adicto espera, se le atiende, se le ayuda a manejar su dependencia, se hace un trabajo de salud pública, de terapia grupal. Aquí hay muchachos adictos desde el vientre de la madre.

    Ante tanto horror, ¿qué podrá la belleza? De las páginas de un escrito de Dinorah sobre la poesía como terapia, nos llevamos una cita del insumergible Aristóteles: “En efecto, por la naturaleza misma de las cosas, persuaden mejor los apasionados… y por este motivo el arte de la poesía es propio de naturales bien nacidos o de locos; de aquellos por su multiforme y bella plasticidad; de estos, por su potencia de éxtasis”. Desde el sufrimiento, desde las noches oscuras y los días lluviosos.


    (Las fuentes biográficas no abundan mucho - yo no encontré más que un breve texto que pondré a continuación-. Por ello comencé con esta interesante entrevista a esta autora que nació el mismo año que yo - 1952-.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 08:25

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL


    DINORAH MARZÁN

    FTE.- PÁGINA 80 GRADOS

    Dinorah Marzán
    Nacida en Santurce. Poeta, músico y graduada de medicina. Propulsora en Puerto Rico de sicoterapias alternativas entre las que figuran: poesía terapia, músico terapia, psicodanza, técnicas psicodramáticas, aromaterapia, terapias lúdicas y psicoimaginación. Ha ofrecido talleres de poesía terapia para el Centro de Artes Rehabilitadoras, Inc. y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además de talleres de poesía en comunidades de alto riesgo a poblaciones especiales: niños y adolescentes de residenciales públicos de San Juan, Ponce, Humacao y Mayagüez, pacientes mentales y confinadas, combinando su experiencia en el manejo de crisis sicosocial. Ha publicado varios poemarios y colabora con Radio Universidad, y ahora con 80grados.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 08:27

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL


    DINORAH MARZÁN

    COSTAS HERMOSAS... (Diferentes fuentes recogen este poema)

    Costas hermosas y verdes
    líneas de luz y coral.
    Cantos de sangre y de soles,
    costas verdes, monte, mar.

    Tierra de bronce curtido
    donde el sol se fue a jugar,
    en la piel de las mujeres
    y en las garras del jaguar.

    Raza de jade y de bronce,
    de esmeralda y mineral.
    Raza que brilla en la noche,
    como barro sin hornear.

    Raza de tierra que sube
    para el cielo ir a tocar.
    Raza de sueños y plumas
    de la tierra y de la mar.

    Caras de colores vivos,
    en rayos y en espiral.
    Hembras de pechos de luna,
    donde el maíz va a mamar.

    Niños con miembro de yuca
    y cabeza de cristal.
    Hombres con pecho de yunque,
    ancianos de alado andar.

    Raza de dioses, oh raza,
    dueña del cielo y el mar,
    hechiceros de los vientos
    que están aún por soplar.

    Brujos de aromas que enlazan
    al sol cuando va a escapar,
    cuando la luna se baña,
    allá en el fondo del mar.

    Raza de picos de aves,
    donde el viento va a jugar
    y sale en cantos gloriosos
    de cohoba y de copal.

    (Lo no visto y lo no oído,
    está próximo a llegar.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 08:51

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL


    DINORAH MARZÁN



    Dejo a esta autora con pena. Encuentro trabajos suyos sobre "soneros" - sonero, que no sonetos- ; sobra el valor de la poesía y de la música en el tratamiento de ciertas enfermedades. Encuentro grabaciones sobre ella. Encuentro libro prologados o comentados por ella misma. pero no encuentro más poemas que el que he puesto

    Lo siento.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA (Fte.- Portal del propio autor)



    Ramón Felipe Medina. Poeta, narrador y pintor natural de Santurce, Puerto Rico. Nace el 14 de mayo de 1935 y se cría en el barrio Quintana de Hato Rey. Vivió un periodo de tiempo en Ciales.Producto de las escuelas públicas del país, en Barrio Obrero hace sus estudios elementales, intermedios y superiores. Seminarista, monje benedictino, se dirigió a la carrera sacerdotal, la que interumpe para formar familia. Como estudiante de filosofía, en la Universidad de Puerto Rico es colaborador de Juan Ramón Jiménez en los años cincuenta donde se da a conocer como poeta. Se inicia como profesor universitario, en el Departamento de Estudios Hispánicos en los años 60, periodo al que se une al Grupo Guajana con cuya revista colabora. Ha publicado una copiosa obra poética: El ruiseñor bajo el cielo (1956); Cantos de Dios airado (1969); Te hablo a ti (1972), Del tiempo al tiempo (1973) y otras obras recientes. Ha hecho labor investigativa y ensayística sobre literatura puertorriqueña, su cátedra por años en la UPR, destacándose sus trabajos sobre Hugo Margenat, Juan Antonio Corretjer y Santiago Vidarte.

    Es un excelente narrador, autor del libro de cuentos Prodigio del tiempo y de la novela El 27. Trabaja en otra novela El obispo de Manglares.

    Como pintor su obra se remonta a los años 50, casi al inicio de su faena poética, se incia como dibujante, asiste algunas veces al taller del Maestro Pou y más tarde al Maestro Tufiño. En los años sesenta hace dibujos de carácter espiritual e ilustra libros de poesía. En los setentas, su pintora juega con la abstracción y se da a la tarea de retratista logrando los de los poetas Corretjer, Matos Paoli y Hugo Margenat. Su obra pictórica en los ochenta continúa con el retrato y experimenta otras alternativas como el retrato de Angel Rodríguez Cristóbal, con elementos políticos, igual que en su poesía. En los 90s pinta el retrato de sus abuelos y el del beato Carlos Manuel Rodríguez, en el nuevo milenio trabaja con las naturalezas vivas y el tema de las centrales arruinadas, entre otros.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:04

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    1.- BREVE ELEGIA PARA CESAR VALLEJO



    Me moriré en París con aguacero.

    César Vallejo.



    TRES cantos me dejaron conocerte,

    sólo tres cantos de tu hermosa lira

    y la doliente América me mira

    como lágrima en ojo por tu muerte.



    El indio a la montaña fue a encenderte

    la antorcha de la raza que delira

    la pena vieja de apagada ira:

    eco de un odio que en amor se vierte.



    España como silenciosa aparta,

    igual que en juego equivocada carta,

    ese cáliz que tanto te entristece.



    La piedra blanca de tu ser florece

    sobre la piedra gris donde partiste,

    canción de soledad de huesos, triste.



    [El ruiseñor bajo el cielo, 1956]


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:07

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    2.- TRIPTICO FRATERNAL

                               

                               REGALAME un minuto de tu ajorada vida,

                               paisano, de tu vida que te estafan

                               con el opio de unos dollars,

                               detente, ven, acércate, sentémonos

                               a hablar por un instante con el suelto aletear de dos pitirres

                               que inmaculadamente ponen sus entrañas en el canto.

                               

                               Ven acá tú, que de verdad conoces

                               el inconfundible vaho de la tierra,

                               que a fuerza de contacto

                               se te confunden entre carne y alma

                               caña, café y tabaco, y explícame

                               por qué abandonas la aromosa tierra

                               por la hediondez manglar de las ciudades,

                               por la inhumana mole de cemento armado

                               allende el litoral que el gallo canta,

                               donde te invierten sin piedad los midas

                               en una bestia extraña de trabajo.

                               

                               Ven acá tú, hermano mal pagado

                               de los cien oficios,

                               tú, que compras por seiscientos dollars

                               el carro que soñabas

                               en uno de esos lotes de dueños

                               que se llaman exilados,

                               y que debes el radio y el T.V.

                               y la nevera, y la comida escasa

                               para tantas bocas,

                               ven y confiésame

                               hasta cuándo podrás llevar el peso de la carga

                               sin protestar un día, sin demostrar que no es horchata

                               lo que corre por tus venas;

                               porque tú y yo sabemos

                               que te explotan

                               y te engañan

                               y te enajenan con dos o tres comodidades

                               más y un mar sin escape

                               de vergüenza menos.

                               

                               Ven acá tú también, cuello

                               alba de almidón tostado,

                               alma incolora de oficinas herméticas

                               de aires congelados,

                               y dime

                               si es cierto que has trocado tu vergüenza

                               por una residencia en Villa Gardens

                               y dos flamantes carros,

                               y que te turbas con bochorno hueco

                               porque en plural no silbas

                               las castizas eses

                               y arrastras una erre que ya es jota

                               rancia del ibero;

                               y que por eso infieres

                               que hablas mejor la lengua anglosajona,

                               y así, por consiguiente,

                               proclamas a George Washington y a Jefferson

                               tus dilectos patriarcas nacionales.

                               

                               Regálame un minuto,

                               paisano, de tu vida

                               y explícame y hablemos entrañablemente.

                               
                               Tomado de Cantos de Dios airado,1969


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:12

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    3.- TAMBIÉN

    También en la mañana es la tristeza
    un pájaro que muerde las entrañas,
    para robarle al día
    la luz de sus albores,
    dejando como un hueco sin fondo de nostalgias.

    También en la mañana es la tristeza
    un pájaro de hielo que se triza,
    porque la muerte llega
    sobre un recién nacido
    y deja sus venitas congeladas.

    Lo sé, porque ha llegado con el aire
    el ángel cuyo dardo misterioso
    penetra con sigilo
    al fondo del aljibe,
    donde el presagio hiere nuestras almas.

    Y por mis venas, con glacial premura,
    un río de tristeza hacia la muerte
    avanza, mientras suelta
    sus últimos fulgores
    la estrella del albor hasta quedarse en nada.

    (De Hasta el final del fuego.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    4.- TE HABLO A TI ( Fragmento)

    Constructor de caminos sobre lodo

    o corazón rocoso,

    que abrevias lo redondo,

    tú también tienes sangre entre los hombros

    como tu obrero, como

    esa legión que aviva nuestro globo.

    ¡No temas a su antorcha en soles rojos!

    Esta tierra es de todos:

    ¡hazte enemigo de los monopolios!

    Y a su alba de asombro

    tus puentes ingeniosos

    cierren distancias entre polo y polo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:18

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    5.- POEMA 19

    En cada cosa sin cesar me canta

    el arpa sideral que en todo late,

    como celeste clave,

    que en música, hacia el alba,

    se hace eco de esencias en el aire.



    Y es recuerdo de prismas armoniosos

    en la infinita escala del olvido,

    donde reposa el silbo

    primero que hay en todo

    y es rosa primigenia del abismo.



    ¡0h acorde inatrapable, forma exacta!

    ¡0h presencia arrobante de las cosas!

    El canto se acrisola

    misterio en tus entrañas,

    cuando en el alba en el fulgor te asomas.



    Y arde la palabra en el deleite

    que en lumbres te presagia en el atisbo

    del hálito divino

    de un canto transparente,

    que siempre se me escapa y que no ha sido.

    Del tiempo al tiempo, 1973



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:22

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    6.- LA RAMERA



    En aquella casa eras

    la alegre del; vecindario.

    Tu repleto calendario

    barajaba las esferas

    de tus extrañas visitas.

    Allí rondaban las citas

    ]para conocer tu encanto

    y tus placeres fugaces...

    ¡Oh tus entregas mendaces,

    seguidas del triste llanto!

    De A QUIEN CONTIGO VA



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:24

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    7.- EL BEODO



    Para todos Juan Cuneta,

    eternamente borracho...

    Como un humano gazpacho,

    como agónica veleta,

    vagaba tu alma inquieta

    en busca de tu sociego.

    Y todo el barrio era ciego,

    pues sólo te percibía

    en tu burda algarabía

    y en tu continuo trasiego.

    De A QUIEN CONTIGO VA


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:25

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    8.- COMANDANTE



    Ya Moncada quedó atrás

    con tu sangre y sus crueldades.

    Esta es hora de verdades

    que bajan del montaraz

    noviciado subversivo.

    Huye el canalla opresivo

    y tu causa, victoriosa,

    ya comienza su gestión

    ¡Cómo goza el corazón

    con tu vida venturosa!

    De A QUIEN CONTIGO VA


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:27

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    9.- EL OFICIO







    No tengo nada que añadir.

    Qué importa que sea sólo un hombre de trabajo,

    un puente apenas... que sin fin dialogo

    ajenas fantasías. Esos libros

    llenos de ingenio y magia de palabras,

    que en el tiempo superan a sus fuentes.

    Un obrero a deleite y sin sudores

    es lo que soy. Sencillamente, eso.

    ¿Qué puedo yo añadir, con estas letras,

    a tan modesta historia cotidiana?

    Que a veces suermo a saltos por caudales.

    que tengo...que buscar...y no entre brumas.

    Sin embargo, el grafito no se inhibe

    y entre mis dedos, ágil, se hace versos.



    De Arbol de palabras


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:30

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    10.- ESTABA COMO DORMIDO...



    Estaba como dormido

    y con el rostro sereno,

    mas, con quietud en estreno

    de su aliento suspendido,

    detenido

    para siempre, que fue fuerte,

    fue muy fuerte asimilarlo;

    y ahora más, al recordarlo

    aquietado por la muerte...

    Hoy se vierte

    en versos mi sentimiento,

    para salvar el momento

    De JACOBINAS A LA MUERTE DE U PADRE



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:32

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    11.- EN TU MISTERIO NIÑO



    Qué dolor entrañable, Señor mío,

    de verte solo en la ventana,

    con delgadez lejana,

    como en gesto de adiós en el vacío

    de una dura tristeza, tan temprana...



    Cómo duele el dolor de tu inocencia

    que, impotente, agoniza con sí misma,

    en delirante prisma,

    que la frente te quiebra sin clemencia

    y hacia la noche, sin querer, te abisma.



    Dame siempre ternura para amarte,

    que en tu misterio niño quieres darte.



    Coloquio de la criatura con su Señor (2001)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:34

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    RAMÓN FELIPE MEDINA

    12.- UN DÍA VEINTISIETE



    UN DÍA veintisiete,

    como cualquiera otro, pero en marzo,

    él con su nube a cuestas, gravitando,

    con el aire dañado de huecas turbulencias,

    con una mordida grave en las entrañas,

    con una tristeza gemela del júbilo,

    con una compuerta abierta al desahogo,

    con una corriente suelta de rencores falsos,

    con una emanación de paz brotando

    desde la fuente misma de las mansedumbres,

    desde la fuente misma del dolor triunfante,

    desde la fuente misma del amor gratuito,

    alza ahora su frente con un manso gesto

    y deja todos sus cuidados

    entre divinas flores reposando...



    27 de marzo de 2002

    (De EL VISITANTE SILENCIOSO)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:51

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L



    HOJA DE VIDA

    Ángel Luis Méndez nació en Santurce, Puerto Rico, 1944. Participó activamente en el resurgimiento del teatro hispanoamericano en la ciudad de Nueva York, desde fines de la década de los 60 hasta la de los 70, con los grupos El Nuevo Teatro Pobre de América, que dirigía el poeta y dramaturgo Pedro Santaliz; Teatro de Orilla y el Teatro Rodante Puertorriqueño – The Puerto Rican  Traveling Theater. Fue miembro fundador, junto a  otros poetas,  de los  conocidos eventos culturales puertorriqueños La Guagua de la Poesía, la cual  se inicia en la década de los ’70,  y  el más reciente Encuentro  de Poetas que ha celebrado cuatro ediciones. Participa como editor de la antología de poesía lesbia Opus Totus (2008). Obtuvo un  doctorado en Literatura de  New York University. Recientemente, se jubiló como Profesor de Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Libros: Breviario de cotorras y jicoteas (1978), Tecnicolor de la gallina blanca (1984),  El hombr e de papel en la Antología de textos En el nido de la gorda (2002), Los poetas puertorriqueños / The Puerto Rican Poets (Antología de Alfredo Matilla e Yván Silén, 1972.)

    EN NOMBRE DE LA POESÍA

    1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

    ALM La buena poesía es valida en todo lugar porque está constituida por elementos estéticos similares. Desde la metáfora al juego de los opuestos, la poesía se nutre de los mismos poderes y se diferencia en el trato que se le de a los temas universales: la libertad, el amor, la guerra, entre otros.

    2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

    ALM La poesía negrista de Luis Palés Matos es la mayor aportación de la poesía puertorriqueña. La multiplicidad de los elementos constitutivos  de la poesía negrista – aliteración, onomatopeya, ritmo, rima y  repetición – constituyen la  aportación más significativa del poeta Luis Palés Matos a la poesía en lengua española.

    3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

    ALM Fundamentalmente, lo que impide una relación más estrecha entre los países de Hispanoamérica es la falta de comunicación y poco conocimiento de la poesía y el arte que se cultiva en los países hermanos. La poca divulgación de las publicaciones es uno de los escollos para el conocimiento de la nueva y mejor poesía de cada uno de los países.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:54

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

    1.- NINDIRÍ



    Esta mujer es distinta

    algo de nuestro amor circula por el cuerpo

    de una manera diferente sanguínea y ósea

    bríndame de su ternura de su piel

    algo nuevo y fragante

    son sus besos y sus labios pasos sigilosos en el alma

    que se escurren y me acechan en todo momento

    y no se disipa su presencia con las duras lluvias

    grises de la distancia

    esta mujer es distinta

    me sube por la piel su quebrada canción

    de llanto y risa

    soy el viejo elocuente pordiosero de sus cantos

    mendigo sus palabras y sus gestos como mísero

    penitente aterciopelado

    por ella cuelgo madrugadas en su sala y mitigo

    atardeceres durmiendo en su memoria tierna

    en su rostro redondo de naranja nueva

    es algo frutal dentro de mí lo que le adora

    por eso digo que es distinta esta mujer

    me crece desde adentro me salen sus brazos y sus piernas por los

    ojos por la boca

    creciendo como crece la obstinación

    la milagrosa multiplicación de los peces y los besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:56

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

    2.- LA LENGUA DEL AMOR





    Relucirá el sol en tu vientre

    como un dios inaugurado

    con mi lengua

    el frío cotidiano de sábanas y espumas

    fundará nuestras horas

    con mis manos

    y se levantará la luz

    de todos tus espacios claros

    rosas y oscurecidos

    con mi lengua

    y en el umbral de la puerta

    saludaremos al mundo

    enmudecido con mis manos

    pondremos en fuga coloreada

    la luz del agua

    con mi lengua

    se hará pan del tiempo huesos crujientes

    con mis manos

    y una sorpresa de colores

    irrumpirá como un golpe de fuego

    con mi lengua

    navegarás a vela desplegada

    del mástil ebrio loco y sostenido

    con mis manos

    se fundirá en un rayo el universo

    entre saltos

    deliciosas redondeces y momentos

    con mi lengua

    rehusarás volver.

    regresar sería cerrar la vida

    con mis manos

    reverdecerán pechos

    muslos labios y sangre

    como agua tibia y dura

    con mi lengua

    la música que abre el cuerpo

    tocará la piel y el alma

    con mis manos

    color música de noche y alba

    con mi lengua

    inventaremos el amor

    gozado espacio

    para abrazarnos muertemente

    con mis manos

    vidamente con mi lengua.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:57

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

    3.- ALÍA-ALADA



    Tienen estas Yndias tal cantidad de animales y monstruos extraños y fieros que es maravilla y llenan de temor el rostro más duro del hombre más arrojado. Alados reptiles ponzoñosos, inmensas yuanas como escamosos reptiles que caminan sobre las aguas de los muchos ríos y lagunas de estas partes y territorios. Peces de mil formas, algunos llenos de pelos, cuyas hembras dan la teta a sus crías y salen de las dulces aguas de los ríos en los frescos atardeceres a pastar en la yerba como el ganado acostumbra a pacer allá en la tierra de los cristianos. Insectos hay millares y millares y millares, que parece que escapan los números de Dios por su cantidad y variedad de formas y colores. Diríase que hay tantos que su número supera las estrellas del infinito firmamento y salen de día y de noche y llenan los pastos, las playas y los aires, cubriendo con sus cuerpos las arenas, el verde verde de los campos y la luz rosa del sol naranja tibio de estas ínsulas, haciendo la noche en medio del día. Y hormigas, mariposas, abejas y cocuyos en cantidades tales, que cubren todo como la fuerza y la furia del agua que todo lo arrastra a su paso.

    Entre todas estas bestias hay una tierna, blanda y hermosa como la blanda tripa de un pan caliente acabado de salir del horno. Es alada por el aire que la rodea y liviana como pluma, aunque no posea alas y no vuele. Tiene dos ojos grandes por donde se hunde el universo entero y en cuyas pupilas puede leerse la profundidad, la riqueza y la inmensa grandeza de todo el Orbe Novo de estas Yndias. Son tan grandes sus ojos y tan claros y tan limpios, que seducen a quien los mira. Y es tal la belleza de su mirada y de sus ojos redondos y oscuros, que le arranca el corazón a los hombres, dejándoles el cuerpo sin rasguño, aunque les haya devorado el alma. Es un extraño animal sonriente. ¡Cuídese de la sonrisa de esta animalia Alía alada! Ciertamente es un gran sabio el Creador cuando decidió hacer su boca tan pequeña, para que en sus labios y en su sonrisa no sucumbiera más de un hombre a la vez. Pone en sus labios besos como dardos o alfileres que van derecho al corazón de quien se arriesgue a contemplarlos. Mueve con sus gestos canciones de mañanas, y cuando esta dulce animalia de la Yndias balbucea palabra, perfuma el ámbito y todo queda impreso con la aromática pátina de su luz olorosa a nardos, gardenias y rosas. Es Alía alada como un fornido animal borrascoso que todo lo toca y todo lo trueca con su mirada y su presencia, y es capaz de desatar terribles tempestades que los indios llaman furcanos, con la pequeña sonrisaque le cabe en su boca diminuta poblada de pequeños dientes blancos del tamaño de un grano de arroz.

    En ciertas mañanas, cuando despierta a su incansable y constante movimiento este formidable monstruo de la tibieza, en su insaciable curiosidad por el mundo, descubre la grande elocuencia de una sombrilla, sube y baja, provoca vientos, lluvia, rayos, y desata truenos que hacen temblar todo el Orbe.

    Pero Alía alada, la dulce, la tibia, la frágil y blanda, es sorprendida por su enemigo el sueño, y queda dormida, de pie, casi alerta, lista a la próxima ráfaga


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:58

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

    4.- TESTIMONIO DE UN POETA SOLEMNE, FLACO Y ALMIDONADO





    Era muy pequeño

    y dormía en los bolsillos de los gabanes de mi padre

    y crecí

    y me hicieron una cama en los zapatos de mi viejo

    pero crecí

    y llegué a dormir en una gaveta

    sentía mis zapatos grandes como barcos

    y alguna gente al verme se reía de mí

    pero era feliz

    vivía en una lata de galletas

    untaba un sol anaranjado al pan y las galletas

    tenía una sonrisa de caramelo

    y un dulce corazón cantarino como el almíbar del dulce

    de lechosa

    en mi pobre casa no había árbol verde ni pozo blanco

    pero sí un aljibe de miel fría

    que brotaba del vientre de arcoiris de una cotorra

    tornasolada

    el perro de tres rabos que hacía reír al vecindario

    vivía en mi casa

    pero ni las risas ni la burla me dañaban

    me sentía rico y opulento

    encontré una estrella deslumbrante en un basurero

    y una espuela de oro en los pliegos de un libro muy

    antiguo

    los años pasaron como una fila de hormigas

    no sé ni recuerdo dónde dejé o se me cayó el cabello

    pero cuando quiero crear el corazón lustroso de las

    cosas

    me llego hasta estos signos

    y emergen rostros, lugares y algo de tiempo

    para dar cuerpo a estos poemas nutritivos.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 13:59

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ ( Fte.-

    P R O J E T O E D I T O R I A L B A N D A H I S P Â N I C A

    J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

    5.- LA CIUDAD



    Es un inmenso animal. Está viva y se mueve. Cambia de colores y paisajes, como si dejara en cada esquina y detrás de todas sus puertas el pellejo. Es una bestia mutante. Se convulsiona, lenta, sedosa y precipitada como los inmensos cetáceos que bañan los mares de historias blancas y rosadas. Así es la ciudad. Una especie de animal marino que juega en sus mares y océanos infinitos. Ciclópica e insomne de las luces encendidas, con una imaginación de lamparones y la neblina verde de los cigarrillos y el espíritu de los muertos congelados. Dueña es la ciudad de la vida y de la muerte, con su turbia y tibia muerte regala a sus infelices desesperado una burbuja convulsiva. En su vientre de juguete obsequia cruces y relámpagos. Extraña fiera esta cuidad lampiña y escalofriante. A veces se agiganta y asombra, tronándose apacible y diminuta, lisa, plana, en un charco; otras, cual geniecillo púrpura, la encontramos aburrida dentro de una lata o bien de una botella. Ebria de resurrecciones y con la tediosa cara de todas sus muertes. Animal raro esta bestia de la ciudad, con existencia propia, independiente de Dios y sus secuaces. Aparece inesperada en cualquier mañana salida de la niebla. Es hija de algunos grises nublados. Poco a poco va adquiriendo su corporeidad. Asume postura y forma de huesos. Sueña escamas y surgen escamas, como pétalos tornasolados. Es animal a ciudad cada mañana, escoge su propia animalidad escamas, huesos, plumas, pelos, y una milagrosa cresta de niños viejos regados como viejas liendres. Sí, cada mañana metamorfosea sus grises, sus sombras grasas, sus ronquidos, y con toda su inmensidad de animal colosal, sacude su cola de transeúntes y mercaderes. Tiene algo de dragón y pez anfibio que poco a poco levanta la cabeza como asombrada de su propio ser, de su latente vida acabada de resurgir. Tiene algo dulce su animalidad ponzoñosa, algo silente de animal acuoso, volador y rastrero animal, sinuoso y aventajado. Sueña sueños de ángeles dormidos y dibuja tiernos navajazos en los rostros de los desparecidos. Todos los días simula su muerte el inmenso monstruo de la cuidad. Mañana continuará su eterno peregrinaje por la luz y por la sombra, burlándose de sus perseguidores, riéndose de sus


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 14:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    ÁNGEL LUIS MÉNDEZ

    6.- HERIDO EL SOL...

    herido el sol
    por el vuelo
    recto y seguro
    del puñal y el vuelo
    de ese pájaro
    contra el viento
    se retuerce
    y sangra la tarde
    su atardecer cotidiano
    que el corazón
    y la sangre del sol
    le ha regalado


    (De Tecnicolor de la gallina blanca)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 14:12

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MILI MIRABAL

    Mili Mirabal nació en Ponce, Puerto Rico. Hija del escritor y poeta
    Antonio Mirabal (1880-1966); fue un periodista que viajó por Cuba,
    República Dominicana, México y Venezuela. Mili hizo estudios en
    periodismo, literatura y relaciones públicas en la Universidad de Puerto
    Rico. Ha transitado el mundo fascinante de la publicidad desempeñándose
    en importantes agencias publicitarias. Ha alternado labores con
    comentarios sobre cultura y literatura en la estación educativa WIPRradio;
    con colaboraciones en El Mundo, El Universal de Caracas, The
    Miami Herald, El Caribe de Santo Domingo, a través de la agencia
    internacional Ala Press (Agencia Latinoamericana) cuyos artículos de
    opinión se difunden en más de 40 periódicos de Hispanoamérica.
    4 Mili Mirabal, los datos biográficos fueron obtenidos del archivo que está custodiado por
    Joane Ramos.

    La autora pertenece al consejo de redacción de la revista literaria
    Mairena. Es miembro de la junta directora de la Sociedad de Autores
    Puertorriqueños y colaboradora de La Cámara del Libro. Cultiva el
    ensayo, la crítica y la poesía. Tiene publicados los poemarios: Mis comunicados
    boca arriba (1979); Apuntes de servilletas (ICO, 1981) y
    conjuntamente con éste, Monólogos a la intemperie (1981), trilogía premiada
    en el 1976 con motivo de la celebración del Centenario del Ateneo
    Puertorriqueño y galardonados con el Premio Club Cívico de Damas del
    Ateneo Puertorriqueño en el 1980 y 1982.
    Sus poemas han sido estudiados en las escuelas superiores y en la
    Facultad de Estudios Hispánicos de la UPR con motivo de los estudios
    sobre literatura puertorriqueña e incluida en varias antologías del exterior.
    Tiene en prensa el poemario El jardín de Afrodita, al cuidado de
    Editorial Cultural e inéditos los siguientes: La danza de Leonardo (sentencia
    aguda sobre la aventura de un personaje movido por la traición), Y de
    ellos es el reino de los cielos (poemario dedicado a los niños del Tercer
    Mundo), Hay un lugar en septiembre (poemario neorromántico), Exit, El
    ojo mágico (relatos) y uno en preparación: Saudade canto a la persona
    querida ausente (neorromántico).
    Además la Sociedad de Autores Puertorriqueños le otorgó un
    reconocimiento por su contribución a las letras y al periodismo puertorriqueño.
    Su intervención como corresponsal para el Caribe en la prensa del
    exterior ha sido reconocida por distintas personalidades de la literatura y
    del periodismo latinoamericano por sus temas en torno a la política, a la
    literatura, a las artes, a las ciencias y a la economía.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Oct 2019, 14:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MILI MIRABAL


    SIN EQUIPAJE

    hombre que fuiste niño
    retorna por un rato
    a tus antiguos prados
    y entenderás el lenguaje
    de su silencio largo
    en su paisaje
    todo es lejano
    en el recinto de su inocencia
    no hay campanarios
    ni huertos florecidos
    ni nanas
    sólo el aquelarre
    de hambre y soledad que dobla en llanto
    su rizo endeble
    se desgaja con la brisa acerada
    su mano pinta desesperanza
    se desvanece su cuerpecillo
    llevando
    las costas de su miseria como mortaja
    sus pupilas
    se precipitan largas lejanas
    al horizonte deshabitado
    su largo viaje
    se torna inmóvil
    sin equipaje
    no hay pensamientos
    ni palabras
    sólo vacío
    un vacío cuyo misterio
    va ubicando entre sus dedos
    enjambres de galaxias


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Oct 2019, 23:48

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera








    SOY TESTIGO

    Yo he venido en la arena de los ríos,
    recorriendo los cauces noche a noche,
    yo llevo una sombra de mil nilos
    en un grito amazónico de voces:
    Mi cuerpo lleva marcas de las rocas
    en los rápidos distantes de los bosques,
    y mi voz es un sol de cataratas,
    nevándose en la escarcha de las torres.
    Esta huella de ríos en mi cuerpo,
    tiene el trueno salvaje de los montes,
    tiene un olor lejano de galeras,
    tiene la viva sed de mis canciones.
    En mí se rompen misterios de pirámides,
    soy testigo de homéricas acciones,
    y he visto florecer las maravillas
    por el brazo de tiempo de los hombres.
    Yo he visto teñirse con la sangre
    y aumentarse los ríos en el orbe,
    yo he visto al mundo ser en agua,
    un desolado espejo de los soles:
    He visto carabelas en la sombra,
    guiada por velas y razones,
    he visto las tierras ultrajadas
    por el paso sin ley de las naciones:
    En esta hora de valles angustiosos,
    esta voz de rápidos de bronce
    busca en las aguas el río del silencio,
    para implorar los cauces superiores:
    Yo he vivido en la arena de los ríos,
    muriendo de vivir entre los hombres.



    _________________
    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Oct 2019, 23:49

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera




    Es insondable

    Es insondable el mar de mí mismo
    con sus olas de perenne grito;
    aguas que se secan de ser fuertes,
    con marullos de sueño dividido.
    En mi escafandra de anhelos y quimeras
    desciendo por los hilos ancestrales;
    es mi caída lenta, continuada,
    espíritu que busca eternidades.
    Mi mar de cielo de color de algas
    es tan grande que oscurece al mundo,
    tan inmenso y tenaz como mi alma,
    tan callado, tan cierto, tan profundo.
    Soy del mar rey y sembrador de peces
    con ojos y escamas de granito,
    pescador de sueños y de mieses,
    explorador de montes infinitos.
    En el oscuro cieno del mar mío,
    se levantan castillos de tristeza,
    mares con venas dulces de la tierra
    y roquedales sentados de pereza.
    Como Neptuno, reino soledades
    con mi arpón y voluntad lejanas
    y destruyo castillos medievales
    con el rayo de luz entre mis aguas.
    De lo profundo soy aventurero
    buscándome el misterio de mi sombra.
    Se mueren los peces caminando,
    y este mar callándose de auroras.






    _________________
    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 921109804308f20162a031aa5a339bc1

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 22:30