Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 803452 mensajes en 39924 argumentos.

Tenemos 1370 miembros registrados

El último usuario registrado es Almudena 1964

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 106 usuarios en línea: 1 Registrado, 2 Ocultos y 103 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Noviembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:22

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

27.- CONTROVERSIA

Á AMADOR DE LOS RIOS

( CONTESTACION)

VII

Me tiene con muchísima zozobra,
por qué de mi soneto sin conciencia,
escribiste en el tuyo, extraña ciencia,
«el alma en él su libertad recobra.*

Pues este verso aunque le falta ó sobra
en la frase la misma inteligencia, *
es igual en su tono y en su esencia,
al del soneto que en tus manos obra.

Y temo que detrás del horizonte,
que se descubre á mi sencilla vista ,
alguna ciencia más se está creando.

Que en alas Luzbel tu génio monte,
y haciendo de la mágia la conquista,
vengas del brujo con el cetro infando.

(7 de Agosto de 1871. Carolina Coronado)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:43

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

28.- EN LA TUMBA DE BRETON DE LOS HERREROS

No turbemos su paz!... En lucha ardiente
domó las iras de cruel destino ;
y entonando, al vencer, canto divino,
de eterno láuro coronó su frente.

El mundo le escuchó con faz riente;
mas ¡ ay! huyendo el salvador camino,
00 hermosa luz para su bien previno,
lanzóse al vicio, cual feroz demente.

No turbemos su paz!... Gloria más alta
el Amor Infinito le destina,
que al necio humilla y al humilde exalta.

Al Génio, que á su frente se avecina,
no el lamentar del hombre le hace falta:
que ante él la Eternidad su frente inclina.

1874


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:46

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

29.- A...

De Paros dando al mármol peregrino .
con noble aliento artística grandeza,
arrebatar del cielo la belleza
concede á Fidias próvido el destino.

Victoria insigne fué! Mas yo imagino
que si hoy alzando la inmortal cabeza,
mirar osára tu sublime alteza,
fuera impotente su cincel divino.

Jamás ojos mortales contemplaron
de forma y de color el gran tesoro
que en tu seno las gracias derramaron.

Jamás mezclados el marfil y el oro
unidad tan perfecta revelaron,
que sólo vive en el celeste coro!

( Setiembre de 1871.)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:50

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

30.- A S. M. E L REY DON A L FO N SO XII

EN SU LLEGADA Á MADRID EL 14 DE ENERO De 1875

I

Llegad, Señor! De acrisolada gloria
la España torna á ser noble dechado:
vos, que por ella al trono sois llamado,
en trueque reanudad su antigua Historia.

De Alfonsos ciento la sin par memoria
con letras de oro guarda lo pasado:
cual ellos, comenzáis venciendo el hado;
domad cual ellos la inmortal victoria.

De discordia civil la horrible tea
generoso apagad, y en vuestra frente
nuncio de paz y amor el láuro sea.

Llegad!... El pueblo que os llorara ausente,
obrando siempre el bien, gozoso os vea,
y vuestro nombre irá de gente en-gente!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:53

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

31.- A S. M. E L REY DON A L FO N SO X II
EN SU LLEGADA Á MADRID EL 14 DE ENERO De 1875

II

La dicha labrareis del noble ibero,
si, al bien dispuesta la prudente mano,
la audaz lisonja os solicita en vano,
y al par guardáis el corazón entero.

Magnánimo, benigno y justiciero,
al bueno premio dad, pena al insano:
de vil zizaña separad el grano
y el dolo inicuo rechazad sereno.

Del huérfano, del mísero y del rudo,
sea faro en vuestra frente la corona,
y al sábio y al artista luz y escudo.

No de otra suerte á la preclara zona
de la fama eternal alzarse pudo
el Rey que en larga edad vida ambiciona.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 13:56

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

32.-  Á S. M. EL REY DON ALFONSO XII
EN SU TRIUNFAL ENTRADA EN MADRID EL 2 0 DE MARZO DE 1 8 7 6 .

i Volved, Señor! La espléndida victoria
que osé anunciaros vuestro nombre aclama;
y el noble corazón de Iberia inflama
de providente paz la santa gloria.

¡Volved! Y al làuro, que en la pàtria Historia
entre los héroes ínclitos os llama,
del Rey Sábio enlazad la docta fama,
dictando leyes de inmortal memoria.

Para tejer tan fúlgidas diademas
de nuestra sangre la primicia os dimos,
cuyo fiel holocausto Dios bendice! (1)

De paz y libertad los caros lemas
de vuestra mano en cambio recibimos,
y bien sin tasa el porvenir predice.

(1) Alude á la gloriosa muerte del menor de sus hijos D. Alfonso, teniente de in-
fanteria, acaecida después de haber tomado el fuerte de Mendemiguel, en Santa
Bárbara de Oteiza, el 30 de Enero de aquel año.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 14:00

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

33.- Á P...

En insaciable sed de amor y gloria,
ardió mi pecho-en juventud florida:
luché, y la noble palma apetecida
puso en mis sienes la inmortal victoria.

Negra fué, en cambio, del amor la historia:,
que el alma triste, de su dardo herida,
una esperanza y mil lloró perdida,
en vez del oro hallando vil escoria.

La nieve empieza á coronar mi frente;
y encendido por tí, de amor abrigo
dentro del corazón volcan rugiente.

Gloria y amor gozar quiero contigo;
mas si la pura fe tu lábio miente,
amor y gloria, cual Satán, maldigo!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 14:03

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

34.- Á E...

¿Dónde aprendió, mi bien, tu dulce acento
á modular la célica armonía
que á torrentes inunda el alma mia?...
¿Por qué á otro mundo trasportar me siento?

Sueltas la voz en lánguido concento
y el pecho desfallece en la agonía;
truenas, y el alma airada desafia
al león, al hombre , al huracán violento.

Canta! Las gracias que tu voz encierra
sobre el doliente corazón derrama,
y el duelo atroz, que lo abatió, destierra.

Mas ¡oh!... Suspende el vuelo que te inflama:
que no florecen ángeles la tierra,
y torpe envidia lo que anhela infama!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 14:06

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

35.- Á...

Y eres tú la que en dulce estrecho lazo
ventura inagotable me ofrecías?..
Tú, la que el santo juramento hacías,
de no dar á mi amor trégua ni plazo?...

Oh! Te cansaste ya!... Del vil regazo,
dó hallaron luz las esperanzas mias,
la pura fé, que pérfida mentías,
lanzó de Judas el infame abrazo.

No esperes mi perdón!... Llama de infierno impía
derramaste en mis entrañas,
que me devora con dolor eterno!

Y aunque en llanto faláz, el rostro bañas,
no esperes, no, que me conmueva tierno:
si una vez me engañaste, hoy no me engañas!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Oct 2019, 14:08

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

35.- Á M A R ÍA

¿Qué es esto que hay en mí?... Si ayer mi pecho
tranquilo y libre de temor latia,
¿ por qué hoy lleno de afan, lucha y porfía
prestando al corazón ámbito estrecho?...

¿ Por qué, el alma suspensa, á mi despecho
á tí se vuelve y trémula te envía
el ¡ ay! que agita la existencia mia,
y en llanto anega el solitario lecho?...

¿Es esto amor, María? Si en tu alma
este dulce gemir grato resuena,
concede á mi dolor la ansiada palma.

Mas si lo oyeres, á mi llanto ajena,
ó tórname por Dios la antigua calma,
ó déjame más bien, morir de pena.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 22 Oct 2019, 01:27

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

36.- Á R A F A E L A

Adiós! Adiós, por siempre, Rafaela!
A hundirte vas en celda solitaria ,
y el fuego de tu amor suerte precaria,
cual mentido volcan, injusta vela.

El mísero dolor, que te desvela
no manche, no, tu mística plegaria,
y bajo yerta losa funeraria
el ¡ay! sepulta que tu afan revela.

Ah! No mientas á Dios!... Si el pecho mío
en hiel rebosa y mi turbada mente
perdida vaga en lóbrego vacío, —

no llores más por mí... Dios lo consiente...
Deja que sufra el mal, con que porfío,
mientras negro crespón cubre mi frente.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 22 Oct 2019, 01:29

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

37.- Á R...

Cada vez que te ausentas, alma mía,
la luz se anubla de mis tristes ojos;
y henchido el pobre corazón de enojos,
salir del pecho, por seguirte ansia.

Vuelves, y ese mirar que me extasía,
en dulces flores trueca los abrojos:
hablas, y fluye de tus lábios rojos
el bien que el cielo, por tu amor, me envía.

Ah! No te ocultes más, astro divino,
á quien busca tu lumbre soberana,
perdido el faro en gélido camino.

Acaso alumbres la postrer mañana
que me concede el mísero destino!
Por siempre brille en mí tu luz temprana


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 22 Oct 2019, 01:32

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS

38.- Á R... (Cont.)

Ave, que el vuelo de lejanos climas
tendistes, y cruzando hirvientes mares,
buscaste ansiosa los sagrados lares
dó en la prístina estirpe te sublimas.

Tú, que al domar las empinadas cimas,
disipando tormentas á millares,
nueva oliva trajiste á los hogares,
que en paz eterna seductora animas,

¿por qué del dulce pecho hondo quejido
lanzas al despuntar la bella aurora,
en la callada noche repetido?

¿ Qué mano fue la que te hirió traidora?
Si puede tu dolor ser comprendido
habla, y eco tendrás en el que llora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 22 Oct 2019, 01:37

SIGLO XIX

AMADOR DE LOS RÍOS (*)

39.- Á UNA E S T R E L L A

Sublime y pura y misteriosa estrella,
que, mi alma iluminando, resplandeces,
y del gozo eternal el bien me ofreces
con el dulce fulgor de tu luz bella:

tú, que mi llanto ves y mi querella,
¿por que al dolor que te mostré, ensordeces?
¿Por qué en tu viva llama te oscureces,
cuando mi ardiente afan se fija en ella?

Deja ¡oh mi bien! que tu esplendor divino
torne á mi seno la perdida calma,
rompiendo el lazo á mi cruel destino.

Ciñe á mi frente de tu amor la palma:
que en tu luz y en tu aliento peregrino
su inextinguible sed aplaque el alma!

(*) De los 39 sonetos, 7 corresponderían a CAROLINA CORONADO, resultado de la controversia entre ambos. estos sonetos no los pusimos cuando fue el turno de Carolina. Creo que están bien acá para valorar la controversia entre ambos.


Llegué al final, querida Lluvia.

Te toca.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 22 Oct 2019, 23:39

Has dejado un trabajo excepcional, amigo mío, así que gracias y sigo.
Besos.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 22 Oct 2019, 23:43

SIGLO XIX


Ríos Rosas, Antonio de los
Ronda (Málaga). 1808 - Madrid. 1873
Abogado. Poeta. Diputado a Cortes. Ministro. Presidente del Consejo y del Congreso de Estado. Magnífico orador.


Bautizado con el nombre de Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa, buscó una mayor sonoridad en sus apellidos cambiándolo por el de Antonio de los Ríos Rosas, un político malagueño que destacó como brillante orador en las Cortes y fue en dos ocasiones ministro de Gobernación en el siglo XIX. Además, fue en tres ocasiones presidente del Congreso de los Diputados, una cámara que fue para él una segunda residencia, puesto que figuró en casi todas las legislaturas entre 1840 y 1866, según destaca el investigador Antonio Fernández García en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia en 2010.

Ríos Rosas nació el 16 de marzo de 1812 -tres días antes de que las Cortes de Cádiz aprobaran la primera Constitución española, la popular 'Pepa'- en Ronda, donde su padre era abogado y fiscal de Rentas del Tabaco y de los Pósitos, además de tener inquietudes políticas que inculcó a su hijo. Este se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, capital que junto a Málaga y Ronda configuran el tridente de ciudades donde el político desarrolló sus primeras actividades profesionales y escribió sus primeros poemas.

En 1836 ya era miembro del Partido Moderado, sus compañeros de partido le tenían en gran estima y reconocían sus dotes como mitinero y colaboraba en periódicos moderados como 'El Correo Nacional', 'El Heraldo' o 'El Conservador'. Además había adquirido un gran prestigio en Málaga, bastión del progresismo, donde fue nombrado jefe político.
A partir de 1840 entró en el Congreso de los Diputados, institución de la que fue vicepresidente en 1847 y 1848 y presidente en tres periodos (1863, 1865 y 1872). La identificación de Ríos Rosas con el Congreso de los Diputados aparece como el principal rasgo de su personalidad pública. Considerada la tribuna de las Cortes ante todo como un pedestal para el lucimiento de la retórica, el arte de la oratoria en el que se desplegaban todas las frondosidades literarias, el político rondeño brillaba con luz propia en estos torneos de la palabra () Orador de párrafo largo en el que se encadenaban construcciones verbales cuya repetición intensificaba el tono suasorio de su discurso, decidió en ciertas ocasiones sólo por la fuerza de la palabra el resultado de una votación parlamentaria, remarca Fernández García en la obra citada.

Sus primeros años políticos aparecen vinculados al Partido Moderado, donde destacó en su oposición al general Espartero durante su periodo de Regencia y su defensa de la Constitución de 1837 como simbiosis de las tesis del progresismo y con las del moderantismo. En la llamada Década Moderada, 1844-1854, tres sectores conviven dentro del Partido Moderado: la derecha (encabezada por el Marqués de Viluma), el centro (liderado por el general Narváez) y un ala izquierdista que recibió el nombre de los puritanos, donde se enmarcó Ríos Rosas. Estos últimos predicaban un parlamentarismo apoyado en la tolerancia entre las fuerzas políticas, la alternativa civil y la reconciliación liberal; aunque sólo disponían de veinte escaños, sus periódicos -'El Tiempo', 'El Globo' y 'El Universal'- amplificaban su voz ante la opinión pública en su defensa de los planteamientos críticos con la política severa de orden público, la reforma tributaria, los controles a la libertad de expresión o la negociación del Concordato con el Vaticano.
Tras el fin de la Década Moderada, todos los políticos conspiraban y tras la Revolución de Julio que dio paso al Bienio Progresista, la reina Isabel II encargó formar Gobierno a Fernando Fernández de Córdova, donde Ríos Rosas aceptó la cartera de Gobernación, aunque ocupó por poco tiempo el cargo ya que este Ejecutivo sólo duró diez díaz y donde se tuvo que centrar en sofocar los levantamientos que se habían extendido por distintos puntos. Al dejar la cartera ministerial fue designado ministro plenipotenciario en Lisboa.

En 1854, propulsada por Leopoldo ODonnell, se creó la Unión Liberal, en la que se integró Ríos Rosas. Un partido defensor de los principios de la soberanía nacional, la defensa del trono de Isabel II sin menoscabo de las prerrogativas del Parlamento, la libertad de imprenta, la elección popular de los ayuntamientos, una ley de instrucción pública y la promoción de las líneas férreas -son los años del inicio de la expansión del ferrocarril por España-.
El político rondeño formó parte de la comisión que redactó la Constitución de 1856 y en julio de ese año accedió por segunda vez a la cartera de Gobernación, destacando como el teórico de ese Gobierno. Su mayor aportación, empero, fue de índole constitucional. No habiendo entrado en vigor la Constitución de 1856 fue repuesta la de 1845, un código moderado en que los unionistas deseaban introducir algunas modificaciones. Ríos Rosas se encargó de redactar el Acta Adicional, cuyos principales puntos fueron los siguientes: sometimiento de los delitos de imprenta a la calificación por un jurado -lo que los sustraía de los arbitrios del Gobierno-, restricción a la facultad de la Corona de creación de senadores, ampliación de las condiciones exigibles para ser senador, fijación de un calendario de reunión de Cortes de al menos cuatro meses al año, ley de Tribunales para hacer más independiente la justicia, prórroga automática del presupuesto en el caso de que no concordaran ambas Cámaras y limitación de la facultad real de nombramiento de alcaldes a las poblaciones de más de 40.000 habitantes. En definitiva, el Acta limitaba los poderes regios, ordenaba la composición de las Cortes, impedía las suspensiones arbitrarias del Parlamento y reforzaba la participación del Senado en la aprobación de los presupuestos, recalca Fernández García.

En 1858 fue nombrado embajador en Roma en un momento donde las relaciones diplomáticas entre España y el Vaticano se habían interrumpido. Dos años después regresó a Madrid y chocó con ODonnell por algunas decisiones autoritarias del militar. En noviembre de 1863 fue elegido presidente de las Cortes y centró sus esfuerzos en atraerse a los progresistas, lo que le situó en una posición complicada dentro de su partido hasta tal punto que en enero el año siguiente se presentó un voto de censura contra su presidencia que fue rechazado.

En 1865 y tras otro periodo como presidente del Congreso, abandonó el Parlamento. Regresó durante las Cortes Constituyentes tras la Revolución de Septiembre de 1868. Al plantearse en 1870 la urgencia de un titular para el trono, Antonio Ríos Rosas apoyó al duque de Montpensier frente al finalmente elegido Amadeo I de Saboya. Tras alejarse de la actividad política de primera línea, se sumó a Sagasta en 1872 en la fundación del Partido Constitucional y poco después, por su prestigio, fue elegido de nuevo presidente del Congreso.
Ante la proclamación de la República, salida de dudosa legalidad, dada la vigencia de una Constitución monárquica, Ríos Rosas mantuvo una postura de prudencia, pero terminó fustigando a Pi y Margall por considerarlo responsable ideológico del incendio cantonal, en tanto que apoyaba al posibilitismo de Castelar, subraya Fernández García.

El 6 de octubre de 1873, Antonio Ríos Rosas pronunció su último discurso en el Congreso. Falleció el 3 de noviembre de ese año en la más absoluta pobreza hasta el punto de que el Gobierno de la República tuvo que costear su sepelio.

El político rondeño fue presidente del Ateneo de Madrid y de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación e ingresó en la Real Academia Española el 12 de febrero de 1871 con el discurso 'Del principio de autoridad en el orden literario' premiándose de esa manera su actividad literaria y sus escritos.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 22 Oct 2019, 23:45

SIGLO XIX


Ríos Rosas, Antonio de los
Ronda (Málaga). 1808 - Madrid. 1873
Abogado. Poeta. Diputado a Cortes. Ministro. Presidente del Consejo y del Congreso de Estado. Magnífico orador.




La opinión

La sien latiendo, turbia la mirada,
teñido el rostro de rubor sangriento,
la espléndida melena suelta al viento
la vestidura al seno desgarrada.

Ella me ciñe en lúbrica lazada,
trémulo el cuerpo, el labio macilento,
con honda sed bebiéndome el aliento,
en su boca mi boca aprisionada.

¡Oh, visión que mis sueños envenenas,
y en lava del volcán hinchas mis venas!
¿quién eres, di, mujer, deidad o arpía?

Soy la Opinión, tu esclava y tu tirana,
hoy transida de amor tu barragana,
ayer, tu dama infiel con befa impía.



Pues no hay más, así que cuando quieras-puedas, adelante.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Oct 2019, 00:10

Gracias por tus palabras anteriores. Respecto a Ríos Rosas me resulta curioso que siendo un personaje de su talla intelectual no haya nada más - yo busqué también, por pura curiosidad, y no encontré nada: poemas dedicados a él sí... pero suyos, nada-..

Bueno, hoy te daré una sorpresa.

Besos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Oct 2019, 00:12

Muy cierto, nada de nada sobre él y...Cada día es una sorpresa, amigo mío, grata además, así que a esperar con mucho gusto.
Besos.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Oct 2019, 00:16

SIGLO XIX

DEMETRIO DE LOS RÍOS Y SERRANO (Fte.- CORDOBAPEDIA)

Demetrio de los Ríos y Serrano, arquitecto, arqueólogo y poeta cordobés nacido en Baena el día 26 de junio de 1827 y fallecido en León el 27 de enero de 1892.

Afincado en Sevilla, durante el periodo de la Junta Revolucionaria, salvó de la piqueta veinticinco iglesias, casi todas mudéjares, entre otras : Santa Catalina, San Marcos y Omnium Sanctorum. Evitó también la demolición de la Torre del Oro y de la parte plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, siendo además fundador del Museo arqueológico de esta ciudad.

La importancia de su trabajo se centra no sólo en su famosa actuación en la restauración de la Catedral de León, que su puso un antes en este tema, sino también en otras muchas actuaciones importantes como en las ruinas de Itálica.





DATOS BIOGRÁFICOS

Fue bautizado en la Parroquia de Santa María la Mayor como hijo legítimo de D. José de los Ríos y Dª María del Carmen Serrano. Contaba pocos meses de edad cuando fue llevado a Córdoba y después a Madrid y Sevilla, en cuyas últimas ciudades pasó su juventud y cursó con aprovechamiento todos los estudios hasta llegar a obtener el título de arquitecto en 20 de abril de 1852, cuando no contaba veinticinco años de edad.

A los dos meses ganaba en pública oposición una cátedra de la Academia sevillana de Bellas Letras, y poco después alcanzó, en público concurso también, la plaza de arquitecto municipal de Sevilla, desempeñando algún tiempo la provincial y ganando por oposición la cátedra de Topografía en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad.

Durante su larga permanencia en Sevilla dio repetidas y constantes pruebas de su laboriosidad y talento: construyó las hermosas fachadas de las Casas Consistoriales, obra que basta por sí sola a dar renombre a su autor, aunque no la llegó a ver terminada en toda la rica ornamentación plateresca del proyecto, sin que por eso sea menor la alta estima y la gloria que mereció el autor de él: suyos fueron también los proyectos de las portadas de N. y S. de aquella Catedral, premiados en concurso público, aunque no llegaron a ejecutarse, y lo mismo puede decirse respecto al de la fuente monumental, coronada por la estatua ecuestre de San Fernando, cuya primera piedra colocó Alfonso XII en la plaza que lleva el nombre del santo rey.

Nombrado Vicepresidente de la Comisión provincial de Monumentos, sostuvo una verdadera lucha por conservar veinticinco iglesias, casi todas mudéjares, la torre del Oro y el arco plateresco del Ayuntamiento, cuyo derribo y destrucción estaban ya decretados en 1869. Clasificó sabiamente el Museo Arqueológico provincial enriqueciéndole con gran número de preciosos restos que desenterró en las ruinas de Itálica, a cuyos trabajos dio gran impulso, en tanto escribía una obra grandiosa sobre dichos descubrimientos, ilustrada por él con muchísimas láminas al cromo. Débele Sevilla también el gallardo pedestal que sustenta la estatua de Murillo delante del Museo, así como un libro que escribió entonces con el título de Monumentos árabes y mudéjares de Sevilla, en que hace la historia y la descripción de ellos con singular competencia, adornando el texto con ilustraciones de su lápiz.

Llevaba a cabo la restauración de la magnífica Catedral de León en 1880 el arquitecto D. Juan de Madrazo, cuando le sorprendió la muerte, y para sustituirle en aquel difícil empeño, fue nombrado Demetrio de los Ríos, que había figurado en la terna que se formó en 1869, para la dirección de aquellas obras.

Vicente Lampérez describe la ardua empresa que había echado sobre sus hombros:

“No habiendo hecho Madrazo más que comenzar el Hastial, los estribos y las pilas del brazo Sur, continuaba abierto el enorme boquete que los derribos de Laviña habían hecho en el edificio. Los encimbrados y apeos, a tanta costa ejecutados, se hallaban faltos de conservación, por la parada de las obras, y las pilas cerchadas pedían por sus grietas pronto remedio. Su tarea más importante en el primer periodo fue la de construir el Hastial y todo el brazo Sur, que como queda dicho, había dejado sus antecesor apenas comenzados. Este trabajo, aunque lleno de dificultades técnicas y artísticas, era al fin y al cabo algo que casi podía considerarse como construcción de nueva planta. Pero cuando daba cima a esta parte, acometió las delicadísimas tareas de reconstruir pilas, desmontar bóvedas y rehacer ventanales y triforios; la enorme responsabilidad de la empresa exigió de Ríos las mayores dotes de organizador, de constructor y de artista. Necesario le fue crear escuela de canteros, de monteadores y de asentistas; porque las tracerías y arcos de los ventanales destinados a subsistir los destruidos, ajustándose perfectamente en los sitios respectivos, pedían un plantillaje, que sólo para los grandes ventanales se elevó a más de 650 piezas y contras previas; el asentar una piedra en el hueco abierto a puntero en un pilar, pedía cuidados infinitos, apeos parciales y precauciones de todo género; y la labra y ajuste de dovelas y dinteles, zócalos, sillares, crochets y pináculos, exigía canteros hábiles y hechos al estilo. Crease esta escuela y al acometer Ríos la reconstrucción de las bóvedas, era admirable la maestría con que aquellos obreros ajustaban los doveles sobre las cimbras de Madrazo, y una vez cerradas las crucerías, repartían las hiladas de la plementería según el más puro método francés, labrando con la azuela los sillarejos de toba, verdadera esponja petrificada, cuya ligereza es una de las causas de la inverosímil diafanidad de la Catedral de León. Entraron los trabajos más tarde en un nuevo periodo. Varios pilares del ábside y del crucero, de época antiquísima cerchados, exigieron pronta y total reparación. Desde los cimientos, mal construidos y en parte disgregados, hasta los capiteles, fueron rehechos con los cuidados infinitos que pedían de consumo su oficio constructivo, su estado de deterioro y las cargas que sustentaban. Al practicar estas operaciones, aparecieron las fundaciones de parte de la basílica de Orduño II y algunos restos de las termas romanas, sobre las que era tradición que se había construido la iglesia leonesa. Simultáneamente con estos trabajos, presentó Ríos diversos proyectos y ante-proyectos, presupuestos, estudios y memorias, entre los que citaremos todos los ventanales, escamados de triforio, antepechados, etc., etc., el de obras necesarias para terminar la restauración de las vidrieras desmontadas y mandadas dibujar por Laviña, y la Memoria presentada en 1889 con la enumeración de los diversos elementos, como pavimento, rejas, pintura de capillas y demás precisos para abrir al culto la Catedral, en cuya Memoria se aboga por la inmediata traslación del coro a su primitiva posición en el ábside. Corría el año de 1887 cuando fue presentado a la Superioridad el proyecto de la obra más importante de las que restaban hacer, para dar por salvada totalmente la Catedral. El Hastial del Oeste, que ya había sido objeto de restauraciones en el XVI, amenazaba inminente ruina y pedía su reconstrucción. Ejecutó Ríos un doble proyecto y mientras la Academia de San Fernando estudiaba el asunto, se comprobó y comenzó el derribo del decrépito Hastial. Acodalóse con dos enormes tornapuntas armadas, de 27,50 metros, que apoyaban en fortísimas cepas de piedra. Enorme, pero necesaria, carpintería surgió ante la fachada, y pieza a pieza, fue desmontada la cantería de Badajoz (Juan de) en espera de la superior decisión. Fue ésta partidaria de la unidad artística, y allá se yergue hoy la obra de D. Demetrio de los Ríos, lógica y rica manifestación de la anterior estructura, pero animada por todas las galas del arte, como corresponde a la imafronte principal de tan sublime monumento. Dieciocho proyectos y veintisiete grupos de obras constituyen la tarea de este arquitecto al frente de la restauración de la Catedral. Y no se crea que esta labor se realizaba en una atmósfera sosegada y tranquila. Enemistades, pasiones e intereses jamás acallados desde los tiempos de Laviña, pero exacerbados después de la muerte de Madrazo, minaron el terreno y amargaron la vida de D. Demetrio de los Ríos. El relato de tanta miseria constituye la página negra de esta historia del arte. No hay por qué recordarla en todos los detalles. La atmósfera, ya densa, engendró la tempestad, y en 1888 llovieron denuncias sobre el Ministerio de Fomento en las que se daban como ciertos toda clase de errores y peligros y se lanzaba el grito de “¡¡¡La Catedral se hunde!!!” Un Ministro hubo que se hizo eco en el Parlamento de las denuncias: una Comisión oficial fue a León a examinar las obras. El Ministro se desdijo de un modo solemne y por escrito, y la Comisión vio descimbrar totalmente la Catedral, sin que ni una piedra, ni un desplome se manifestase en aquella máquina de tan complicado equilibrio. Y así continua para honor de España.”

Murió el 27 de enero de 1892, en la misma ciudad donde deja enhiesta aquella inmensa fábrica que recibió abatida, y que el 30 de mayo de 1901 se abrió al culto, recuperadas sus antiguas galas y grandezas.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Oct 2019, 00:23

SIGLO XIX

DEMETRIO DE LOS RÍOS Y SERRANO



Los Herreras


De dos Herreras el pincel valiente
raros portentos realizó en el lino,
y émulos ambos de Rafael de Urbino
sus obras admiró la hispana gente.



Otro Herrera ciñó el lauro a su frente
nombre alcanzando de Cantor Divino,
y otro Herrera su ingenio peregrino,
alzando el Escorial mostró patente.



Reyes del Arte a todos los proclama
no hallando entre ellos diferencia alguna,
que es justa y noble nuestra patria historia;



mas si hay quien suyo el galardón reclama,
Sevilla sólo, por que dio a tres cuna
y a todos campo donde hallar la gloria.

Y no hay o no encuentro nada más. Por tanto, querida amiga, puedes seguir cuando puedas.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Oct 2019, 23:54

SIGLO XIX


Rivas Casala, Enrique
Málaga. Siglo XIX
Poeta y periodista. Dirigió la Revista de Málaga y El Correo de Andalucía.




Último amor

Dame a beber enamorada loca
el néctar que las penas desvanece
aquel que la razón nos oscurece
y la fiereza del valor provoca.

Dame con el perfume de tu boca,
el veneno sutil que me enardece,
y el dormido volcán que se estremece
vuelva otra vez a conmover la roca.

De la edad juvenil y los engaños,
haz que de nuevo se despierte el brío,
renacerá también de aquellos años,

la ardiente sangre que apagó el hastío,
si me dejas; ¡con tantos desengaños
entre la nieve moriré de frío!



Lo siento, pero nada encontré acerca del autor, así que te doy paso, querido Pascual


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 24 Oct 2019, 00:32

SIGLO XIX

FEDERICO RIVAS FRADE

Federico Rivas Frade
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1856
Lugar de nacimiento: La Mesa, Cundinamarca, Colombia
Muerte: 19 de mayo de 1922 (66)
Hijo de Federico Primo Rivas Mejia y María de Jesús Josefa Petrona Frade Bustamante
Esposo de María Aldana Ortega
Padre de Jorge Alberto Rivas Aldana, alcalde EJC
Hermano de María Tulia Emilia Rivas Frade
Medio hermano de Bartolomé Ricardo Silva Frade


FEDERICO RIVAS FRADE Federico Rivas Frade (1856-1922), poeta y periodista. Rivas Frade fue conocido especialmente por sus escritos humorísticos en verso. Ganador del concurso de poesía "Juegos florales" en dos ocasiones por sus poemas Mientras Llueve y Consolátrix Affictorum. Fue cofundador del primer diario liberal de Bogotá. Nació en La Mesa. Obras: Entre el cielo y la tierra (drama) Mas allá (drama) Los vencidos (drama) Las pelucas (zarzuela)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 24 Oct 2019, 00:37

SIGLO XIX

FEDERICO RIVAS FRADE

1.- EN LA SIERRA

Hirsuto el pelo, el caminar doliente,
inútil o humillada la altanera
cornamenta que el tigre en lucha fiera
venció bajo la luz del sol ardiente.

Hambriento, despeado, lentamente
el que antes fue señor de la pradera,
va de la rocallosa cordillera
ascendiendo por la áspera pendiente.

Al fin, bajo el rigor de las jornadas,
imponente desplómase en la altura;
y al volver al oriente sus miradas

lánguidas de cansancio y amargura,
regosto hay en sus nervios de vacadas,
y en sus ojos, nostalgias de llanuras.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 24 Oct 2019, 00:40

SIGLO XIX

FEDERICO RIVAS FRADE

2.- CONSOLATRIX AFFLICTORUM

Ante el viejo retablo donde lloras,
mi madre se postraba de rodillas,
y, lo mismo que en ti, vi en sus mejillas
rodar el llanto en las amargas horas.

Como un rayo de luz de dos auroras,
de ella y del cielo en que sin mancha brillas,
bajaba con mis súplicas sencillas
la compasión que tú de Dios imploras.

Muerta mi madre, en noches de amargura
ante el cuadro a caer vuelvo de hinojos,
y cuando el alma su oración murmura,

se aplacan de mi vida los enojos,
porque al rogarte a ti, se me figura
que ella me está mirando con tus ojos.

Puedes continuar, Lluvia.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 24 Oct 2019, 23:38

SIGLO XIX


Rivera, Domingo
Araucas (Gran Canaria). 1852 - Las Palmas de Gran Canaria. 1929
Estudió Derecho. Fue relator de la Audiencia Territorial de Las Palmas.




Yo, a mi cuerpo

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?
¿por qué con humildad no he de quererte,
si en ti fui niño, y joven, y en ti arribo,
viejo, a las tristes playas de la muerte?

Tu pecho ha sollozado compasivo
por mí, en los rudos golpes de mi suerte;
ha jadeado con mi sed, y altivo
con mi ambición latió cuando era fuerte.

Y hoy te rindes al fin, pobre materia,
extenuada de angustia y de miseria.
¿Por qué no te he de amar? ¿Qué seré el día

que tú dejes de ser? ¡Profundo arcano!
Sólo sé que en tus hombros hice mía
mi cruz, mi parte en el dolor humano.





El muelle viejo

Cuando el sol de la tarde sus rayos amortigua
y el muelle en sombra dejan sus pálidos reflejos,
por las aceras toscas de la explanada antigua,
siguiendo su costumbre, van llegando los viejos.

Desde ese muelle -anhelo de tres generaciones-
en otro tiempo vieron, sobre la azul llanura,
cruzar las blancas velas de las embarcaciones
como presagio humilde de la ciudad futura.

Y hoy, desde el viejo muelle, silencioso y desierto,
miran con turbios ojos salir del nuevo puerto
para Marsella o Londres, Hamburgo o Liverpool,

en vez de los pequeños veleros de estos días,
vapores poderosos que exportan mercancías
y manchan de humo negro el horizonte azul.



Pues no encontré ningún dato sobre este autor, así que, cuando quieras, Pascual.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 25 Oct 2019, 01:44

SIGLO XIX

JOSÉ ANTONIO RIVERA G...

Suponemos que García González se refiere al abogado, político y poeta de CHIAPAS (estado mexicano del sur) JOSÉ ANTONIO RIVERA GORDILLO. Hay referencias al mismo al meno en 10 0 12 libros que tratan sobre la historia de Chiapas, sus convulsiones políticas; su acervo cultural; etc... Pero no hemos podido abrir ninguno de esos libros... nos quedamos pues con la mielen la boca.

Rivera G., José Antonio
México. Siglo XIX - XX



El soneto


Joya rara, primor de orfebrería
el Soneto ha de ser por su elegancia;
conviene a su linaje la arrogancia
y le da nuevos lauros la osadía.



Grande de España a veces se diría,
o Príncipe italiano, o Par de Francia;
desdeña la vulgar intemperancia,
y es fiel a su blasón y su hidalguía.



Caballero gentil, sobre Pegaso
asciende por las faldas del Parnaso
en busca de bellezas ideales...



¡Y al descender de la celeste altura
ofrece a los selectos la dulzura
del néctar que robó a los inmortales!



Esto en la que trata Ramón García González.

Adelante, Lluvia



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Oct 2019, 00:15

SIGLO XIX

Robainas, Francisco
Cuba. Siglos XIX – XX



Francisco Robaina Alquimbau. Destacado escritor artemiseño que desarrolló el movimiento cultural en el municipio colaborando con publicaciones periódicas y seriadas asi como la fundación de la imprenta "La Libertad".

Nació el 15 de diciembre de 1874 en Pinar del Río. De adolescente colabora en publicaciones locales. Estudió farmacia, y se graduó con 20 años.
Integración al Ejercito
De inmediato se suma al Ejercito Libertador y en 1896 se une a los Generales Pedro Días y Máximo Gómez, donde alcanzó el grado de Capitán.

Vida laboral
En 1897 fundó y dirigió en la manigua el periódico “Sanidad”. Termina la contienda con el grado de Comandante. En el año 1901 llegó a Artemisa, además de farmacéutico fue botánico, ictiólogo y cultivador de todos los géneros literarios y desde ese momento empezó a desarrollar un movimiento cultural donde colaboró en el Ideal, Primer Órgano local. En 1902 lanza "La Golondrina" 1a revista en Artemisa. Decidió montar un taller de imprenta para editar además de los impresos necesarios a su farmacia, sus obras literarias de las que fue un fecundo autor y consagrado poeta, periodista de fácil y amena prosa, por lo que fundó la imprenta en 1906 con el simbólico nombre de "La Libertad". Entre 1914–28 colaboró con la Revista Artemisa. Su imprenta propició al máximo la publicación de revistas y periódicos los cuales realizaron la cultura del pueblo artemiseño.

Obra
En los años de 1910 escribe la novela Villa Roja, que propicia tal sobrenombre a la localidad.

Muerte
Muere el 29 de abril de 1941 en Marianao, La Habana.





_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Oct 2019, 00:16

SIGLO XIX

Robainas, Francisco
Cuba. Siglos XIX – XX




Flor de otoño


...Y, a pesar de los años que han pasado, alma mía,
te adivino en la sombra por el huerto cruzar
sobre las hojas muertas que gimen todavía
bajo tus pies de seda, de nieve y de azahar...!

Ven... no temas, te espero. Ya agoniza la tarde,
caen las hojas.. Es el viento un suspirar
de Fauno... Otoño mustia las flores, mientras arde
dentro de mí un horrible deseo de llorar...!

Ven... no temas. Te llevo prendida en mi amargura;
veo en ti a la soñada, ya olvidé a la perjura;
eres sólo la muerta que al bardo sonrió,

la flor evocadora de mis tristezas hondas,
la flor que sonreía debajo de las frondas
y que el Otoño -el fauno ebrio de amor- mustió...!



Puedes continuar cuando quieras, Pascual


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Oct 2019, 02:42

SIGLO XIX

CONCEPCIÓN ROBLES

No sabemos si se trata de la misma persona o no... sospechamos, sin embargo, que sí. El luctuoso suceso de su muerte ensombrece, de alguna manera, su capacidad lírica creadora y su actividad como actriz dramática.

Pongo como referencia biográfica uno de artículos sobre su vida y muerte (los hay a decenas)Como soneto expondremos el que cita Ramón García González, en la creencia de que se trata de la misma persona.

DIARIO DE ALMERÍA

Asesinato de la actriz Concha Robles

Crimen machista. En enero de 1922 -durante la representación en el teatro Cervantes de "Santa Isabel de Ceres"- el comandante Carlos Berdugo asesinó a tiros a su esposa, la actriz Concha Robles

Asesinato de la actriz Concha Robles
Asesinato de la actriz Concha Robles

Asesinato de la actriz Concha Robles

28 Enero, 2018 - 02:32h



En 2009 un grupo de alumnos del IES "Bahía de Almería" (Ainhoa Collar, Beatriz Plaza, Rita Mª Rodríguez y Miguel Revueltas), tutelados por la profesora Carmen Rubio, recibieron de manos del ministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo, un prestigioso premio de investigación otorgado por la comunidad educativa de Madrid. El joven equipo optó por un tema doblemente sugestivo: el tratamiento historicista del asesinato de la actriz Conchita Robles, de gran trascendencia social en una pequeña capital de provincias. Y de otro, el análisis de un caso de violencia de género con brutal desenlace, en el primer cuarto del pasado siglo XX, y sus connotaciones con la actual pandemia machista. Un trabajo elaborado desde el rigor y contrastando distintas fuentes, ajeno a fenómenos esotéricos y otras estupideces paranormales con cabida en programas televisivos mínimamente creíbles. ¡Manda narices que el sensacionalismo de un desvergonzado friqui local degrade la alevosa muerte de Conchita hasta convertir su memoria en un "circo" espectral, en el "fantasma del Teatro Cervantes"!

Alumnos del IES Bahía de Almería fueron premiados en 2009 por la investigación

DOBLE CRIMEN

Coincidiendo este domingo con el 96º aniversario del luctuoso suceso, retomo un artículo anterior. María de la Concepción del Pilar Fe Juana Robles Pérez nació el 7 de octubre de 1887 en el nº 14 de c/. Real de la Almedina; hija del concertista de guitarra Juan Robles (nieta por línea paterna de un fundador de la Banda de Música Municipal) y de Pura Pérez, de familia burguesa vinculada a la abogacía. El matrimonio marchó a Madrid y allí surgió la vocación teatral de la joven paisana. Trabajó en la compañía de Rosario Pino, María Guerrero-Fernando Mendoza y María Palou y Ernesto Vílches, entre otras, consolidándose como primera actriz dramática en la década inicial de la centuria anterior. En 1918 se casó con Carlos Berdugo Boti (con "b", de bandido), comandante de Caballería; de 45 años y 14 mayor que ella, viudo y con dos hijas. La convivencia duró escaso tiempo dado el carácter violento y celoso del militar. Sobrados testimonios (incluido un exhorto judicial) indican que Conchita ya sufrió malos tratos -verbales y físicos- durante una prolongada estancia en Granada; motivo más que sobrado para que se apartara de él y demandara la anulación matrimonial. Junto a su madre regresó a Madrid, estableciéndose seguidamente en Valencia.

Se reintegró a la actividad escénica en la compañía Tudela y Monteagudo, con la que giró por España. A nuestra ciudad arribaron en enero de 1922 para cumplir un abono de diez representaciones. El día 21 estaba anunciada "Santa Isabel de Ceres", del dramaturgo Vidal Planas, basada en el sórdido submundo de la prostitución, con muy crudas y realistas escenas. Enterado su esposo, radicalmente opuesto a su regreso a las tablas, la siguió hasta Almería (el mes antes habían dictado auto de separación). La noche del crimen, el hermoso teatro inaugurado el año anterior tenía totalmente vendido su aforo dada la expectación de que venía precedida la obra. Carlos Berdugo se introdujo subrepticiamente en el Cervantes y oculto entre bastidores esperó el momento de consumar la traición. En el primer acto, cuando Concha se disponía a salir a escena, se percibió de su presencia y de que empuñaba una pistola. Intentó protegerse detrás del aprendiz de la imprenta "Celedonio Peláez", Manuel Aguilar Ruescas, pero el malnacido disparó sobre ambos por la espalda. La actriz murió en el acto y el chaval a las pocas horas en el Hospital Provincial. El agresor intentó suicidarse con la misma arma aunque, no lo consumó.

La rabia y el dolor se apoderaron de una ciudad horrorizada por el doble crimen: un chiquillo de 16 años y una almeriense de 36, atractiva, famosa y admirada profesional. El entierro constituyó una multitudinaria manifestación de duelo. Carlos Berdugo, a quien los doctores Aráez Pacheco y Gómez Campana le extirparon un ojo, fue atendido espiritualmente por el obispo Martínez Noval, al tiempo que recibía muestras de afecto del estamento militar (su padre había sido general) y de influyentes familias castellanas. El juez de Instrucción le tomó declaración y, al parecer, se hizo cargo de una carta dirigida a sus superiores. La prensa local no recoge ningún telegrama remitido a las madres de las víctimas dándoles el pésame, ni que el prelado de la diócesis participara en el sepelio.

CONSEJO DE GUERRA

El asesino (ni presunción de inocencia ni gaitas) estuvo acompañado por sus hermanas hasta que avanzado febrero -ya bajo la jurisdicción militar- fue recluido en el cuartel de La Misericordia. El capitán de la Guardia Civil, José Clarés, lo trasladó el 20 de abril al hospital de Cartagena. Al ser dado de alto ingresó en la prisión militar de la Torre del Cuarte (Valencia).

El 27 de mayo de 1924, bajo la presidencia del gobernador militar, general García Trejo, se instaló en la Capitanía General de Valencia el Consejo de Guerra que había de juzgar al comandante de Caballería por la muerte de su esposa y del niño Manuel Aguilar (en el sumario figura como tramoyista y no como aprendiz). El procesado renunció a asistir a la vista, permaneciendo en un despacho contiguo vestido de uniforme. En su declaración afirma, entre otras falsedades, "que la madre de la víctima influía en ella para que trabajara en el teatro; que se hallaba dispuesto a aumentarle la pensión (…) y que la conducta equívoca de su mujer dio lugar al hecho". Sorprendentemente, el director de la Compañía, Alfonso Tudela, declaró en su contra; incluso, en el afán de denigrarla, la agencia de detectives privada contratada aseguraba "que vivía en Valencia en una casa de huéspedes de dudosa conducta; que es neurasténica, desequilibrada, de carácter voluble, coqueta y apoyada en su madre". En esta línea de bajeza moral siguieron numerosos infundios, hasta que el fiscal los desmontó uno a uno, demostrando que en todo momento Concha guardó una conducta honesta y decorosa. Se leyeron testimonios de la madre, de compañeras actrices, empresarios teatrales y del marqués de Tamarón. Un certificado del alcalde de Granada ratificaba "que la señora Robles observó una conducta ejemplar", amén de una prueba determinante: el contrato entre los esposos para vivir separados, de lo que se desprende que Berdugo autorizaba tácitamente a su mujer a incorporarse a los escenarios.

Tras cuatro intensas sesiones, acusación y fiscal elevaron a definitivas sus conclusiones: parricidio con alevosía y atenuante de obcecación y homicidio en la figura del niño Aguilar Ruescas. Su defensor, la libre absolución ya que mató a su esposa ¡por amor! El 31 de mayo dictaron sentencia contra Carlos Berdugo Boti: cadena perpetua por parricidio y catorce años por la muerte del chaval. El 16 de enero de 1925 el Tribunal Supremo de Guerra y Marina confirmó la anterior y aumentó las indemnizaciones económicas a las familias. En abril llegó a Melilla en una conducción de presos comunes, para desde aquí pasar al penal de las islas Chafarinas, donde comenzaría a cumplir condena.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 13 Nov 2019, 07:34