Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 769955 mensajes en 38818 argumentos.

Tenemos 1347 miembros registrados.

El último usuario registrado es Artemio Rodriguez Ortiz

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 47 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Alejandro Guardiola, Maria Román, Rafael Valdemar, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 23:12.

Marzo 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


“¡Hola, tú,” por Magí Camps (La Vanguardia, 04-03-2019)

Comparte
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28824
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“¡Hola, tú,” por Magí Camps (La Vanguardia, 04-03-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 10 Mar 2019, 16:12

.


“¡Hola, tú,” por Magí Camps (La Vanguardia, 04-03-2019)

Aunque no lo parezca, el pronombre tú (segunda persona del singular) es un vocativo de primer orden. A buen seguro que más de una vez usted se ha dado la vuelta cuando alguien ha gritado: “Eh, tú!”, Podemos convenir que es muy indeterminado, pero a la vez es muy útil. Algunos lingüistas lo equiparan al tío o tía para referirnos coloquialmente a cualquier persona (“Aquel tío va a mi clase!), y también para dirigirnos a alguien de un modo muy popular, casi argótico: “Eh, tía!”.

El nombre tío se empezó a utilizar en unos registros muy informales y lentamente el uso se ha ido extendiendo a recursos coloquiales más generales. De algún modo, ha ido perdiendo la marca de argot y ha pasado a ser un vocativo que las generaciones más jóvenes – y no tan jóvenes- hoy emplean espontáneamente. De todos modos, hay personas que lo consideran vulgar y lógicamente se ofenden si alguien las llama así. Por eso los usuarios no lo usan en según qué registros ni según la edad y la confianza de la persona a quien se dirigen.

Si usted ha estudiado latín, recordará los seis casos, que van del nominativo al ablativo, pasando por el vocativo. Este vocativo es el que he definido en el primer párrafo con estas palabras: “para dirigirnos a alguien”. El diccionario dice: “Nombre con que uno se dirige directamente a una persona o cosa personificada”. Los casos de y de tío son muy claros como vocativos, y nuestros nombres de pila también se usan a menudo así. Es el caso de cuando llamamos a alguien o cuando nos saludamos: !¡Carmen, ven!”, “¡Hola, Víctor!”, “¡Calla, Rosa!”, “¡Felicidades, Sergio!”.

Obsérvese la coma, por favor. El vocativo la pide, casi la implora. Incluso hay que poner dos si la frase sigue: “Ven, Judit, y siéntate aquí”. Corre una broma que juega con la presencia y la ausencia de la coma para cambiar del todo el sentido de una frase. Una frase normal se convierte en otra muy distinta, que solo podríamos encontrar en un cuento de ogros: “Vamos a comer, niños” / "¡Vamos a comer niños!”.

Este signo de puntuación, que en boca de algún diseñador ha llegado a ser calificado de feo -lo puedo jurar, a mí me han pedido sacar una coma imprescindible de un título porque “hace feo”-, en el caso del vocativo es imprescindible.

Las redes han puesto en marcha una campaña en defensa de “la coma del vocativo”, y a menudo hay tuiteros que se gastan bromas o se denuncian unos a otros por la ausencia de esta vírgula, que ni es fea ni es prescindible. De hecho, en su defensa, hay quienes la encuentran incluso sexy.

Yo no sé si es sexy o no. Solo sé que debe ir y que ponerla denota corrección y conocimientos ortográficos. Ya lo saben, queridos, observen las comas y pónganlas cuando corresponda.

Magí Camps (La Vanguardia, 04-03-2019)


.


    Fecha y hora actual: Miér 20 Mar 2019, 22:24